Ph.D. Laura Alfaro Maykall Ministra de Planificación Nacional y Política Económica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ph.D. Laura Alfaro Maykall Ministra de Planificación Nacional y Política Económica"

Transcripción

1 Los Desafíos de la Planificación en Costa Rica Ph.D. Laura Alfaro Maykall Ministra de Planificación Nacional y Política Económica

2 La Planificación del Desarrollo La planificación se ha convertido en un ejercicio fundamental para el buen gobierno y la rendición ió de cuentas. Supone espacios de coordinación, participación y concertación, paraconsensuar agendas de desarrollo en todos los ámbitos. Va más allá del establecimiento de metas y líneas de acción: Supone la puesta en práctica de un proyecto país, una visión de Supone la puesta en práctica de un proyecto país, una visión de Estado y de las relaciones entre éste y la sociedad, que debe articular diversas agendas en torno a ejes comunes.

3 Sistema Nacional de Planificación: Objetivos Intensificar el crecimiento de la producción y de la productividad del país. Promover la mejor distribución del ingreso y de los servicios sociales que presta el Estado. Propiciar una participación cada vez mayor de los ciudadanos en la solución de los problemas económicos y sociales. il Ley No de Planificación Nacional, Artículo 1

4 Presentación Antecedentes de la Planificación Escenario Actual de la Planificación en Costa Rica Acciones en Ejecución Aprendizajes y Retos

5 Antecedentes de la Planificación en Costa Rica

6 Oficina de Planificación Nacional Ley N (1963): Creación de OFIPLAN, dependencia directa de la Presidencia, para promover una mayor eficiencia en los servicios prestados por la Administración Pública, con el objetivo de orientar el desarrollo nacional. Se trataba t de un órgano asesor, con representación en el Consejo de Gobierno, con voz pero sin voto. Las funciones de OFIPLAN incluían: Coordinar la acción planificadora del Estado. Coordinar la elaboración y ejecución de políticas, programas y proyectos de desarrollo nacional y sectorial. Vincular instituciones públicas a un proceso de Gobierno.

7 MIDEPLAN y el Sistema Nacional de Planificación OFIPLAN se convierte en MIDEPLAN y se define como rector del SistemaNacionalde Planificación (SNP), compuestopor por instituciones públicas del gobierno central y descentralizado (Ley de Planificación Nacional N 5525, de 1974). El SNP queda conformado por MIDEPLAN, las unidades de planificación de instituciones públicas, así como por los mecanismosde coordinación y asesoría (consejosasesores, comités interinstitucionales, comisiones consultivas y otros).

8 Redefinición de Alcances de la Planificación Tendencias durante las décadas de 1980 y 1990: Contracción del gasto público, combate a la inflación. Aplicación de políticas macroeconómicas de equilibrio financiero. Se limitó la capacidad de acción de MIDEPLAN en materia de presupuestación ligada alproceso de planificación. La planificación se vuelve indicativa, sin capacidad directa de ejecución: Desde 1984, la elaboración de presupuesto por programas (operacionalización de planes y programas) es asignada al Ministerio de Hacienda (Ley N 6955). MIDEPLAN dejó de tener presencia en la Junta Directiva del Banco Central, encargado de emitir la política monetaria. Cierre de oficinas regionales así como la reducción de su participación enla inversiónpública pública.

9 Escenario Actual de la Planificación en Costa Rica

10 MISIÓN: Misión y Visión de MIDEPLAN Orientar el desarrollo nacional y mejorar la gestión pública a corto, mediano y largo plazo, asesorando a la Presidencia en la toma de decisiones, elaborando insumos estratégicos de calidad, propiciando el debate nacional y coordinando el SNP. VISIÓN: Ser una institución estratégica para el desarrollo nacional y el mejoramiento de la gestión pública, reconocida por su capacidad de generar insumos oportunos y de alta calidad técnica para la toma de decisiones, y promover el debate nacional con la participación de diversos actores.

11 Objetivos Estratégicos 1. Reposicionar el papel de MIDEPLAN como ente rector de la planificación nacional, sectorial y regional, y con visión de largo plazo sobre el desarrollo del país. 2. Incrementar la calidad de los estudios de proyectos de desarrollo económico y social, de acuerdo con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). 3. Promover la modernización del Estado por medio de estudios, disposiciones y lineamientos. 4. Incorporar métodos participativos para conocer y satisfacer las necesidades dd de la ciudadanía. 5. Velar por la integración, ordenamiento y direccionamiento estratégico de la cooperación internacional y fortalecer la capacidad institucional de gestión. 6. Mejorar la calidad de la inversión pública a través de proyectos formulados y evaluados de acuerdo con los criterios establecidos en las normas técnicas de inversión pública y el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BPIP). 7. Mejorar la evaluación pública para apoyar la toma de decisiones oportunas, el mejoramiento de la gestión y la rendición de cuentas en beneficio de la ciudadanía.

12 El Ciclo de Planificación en Costa Rica Análisis de la realidad Asesoría y capacitación Formulación de políticas, planes y agendas Retroalimentación y rendición de cuentas Vinculación presupuestaria y programación Evaluación Seguimiento y monitoreo

13 Acciones en Ejecución

14 Fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación Incluye más de 100 instituciones divididas en 14 sectores y dos ejes transversales de Modernización del Estado y Política Exterior Definición de una agenda intensiva de fortalecimiento; de sus resultados podemos mencionar: Diagnóstico interno de las condiciones i operativas de las Unidades d de Planificación ió Institucionales (UPIs). Mejoramiento de la comunicación y coordinación con las UPIs. Capacitación a las Unidades de Planificación Institucional: Formulación del Plan Nacional de Desarrollo ; programación anual de las instituciones, reorganización administrativa para el sector público. Mejoramiento de la plataforma tecnológica para el seguimiento de acciones del PND.

15 Plan Nacional de Desarrollo María Teresa Obregón Zamora

16 PND María Teresa Obregón Zamora Mandato legal y principal producto de gestión de Gobierno. Es el instrumento que refleja las prioridades estratégicas del Gobierno de la República, definiendo los programas y proyectos que se impulsarán a fin de promover el desarrollo nacional. Innovaciones en materia de inversión, evaluación y análisis con el objetivo de que los resultados esperados apunten al cumplimiento de indicadores de impacto medibles en el proceso de desarrollo de las metas país. El PND, es el marco de referencia para la formulación de: Planes Operativos Institucionales. Presupuestos Públicos. Programas de Inversión Pública. Gestión de la Cooperación Internacional. Evaluación de la Gestión y la Rendición de Cuentas. Ley de Planificación Nacional 5525, Ley General de la Administración Pública 6227, Ley 8131 de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.

17 Conformación del Área de Planificación Regional

18 Conformación del Área de Planificación Regional Con el objetivo de atender las brechas regionales en materia de desarrollo económico, social y ambiental existentes en relación al área central y entre sí Se crea una estrategia de abordaje regional, con una visión integral e incluyente de la planificación en los espacios subnacionales (regional y local). Definición de acciones estratégicas con desagregación regional, a incluir en el PND. Se ha logrado la apertura operativa de las oficinas en las regiones Brunca, Chorotega, Huetar Norte y Pacífico Central (la región Huetar Atlántica está en proceso de consolidación).

19 Análisis de la Realidad Nacional

20 Análisis de la Realidad Nacional Se ha logrado, durante este primer año de Gobierno, poner a disposición de la sociedad costarricense, información de calidad y relevancia para la comprensión de la realidad d nacional y de los principales i retos del país en materia de desarrollo; informes como: Segundo informe de avance en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. i Boletines de Realidad Nacional: Hogares pobres en tiempos de crisis. Indicadores básicos de Costa Rica. Jóvenes en el mercado de trabajo. Propuesta para el Abordaje de un Índice Regional de Actividad Económica. Rediseño del Sistema Indicadores para el Desarrollo Sostenible (SIDES).

21 Fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Área de Evaluación y Seguimiento

22 Evaluación de Efecto e Impacto evaluación no sólo como un instrumento de control administrativo, sino como herramienta de análisis y retroalimentación de la gestión pública Agenda integral de fortalecimiento de la gestión de Evaluación y Seguimiento, con el liderazgo del AES y participación del Sistema Nacional de Evaluación (SINE). Diagnóstico sobre el estado td del seguimiento i y la evaluación pública en las instituciones de gobierno. Nueva metodología de evaluación del PND con un sistema de seguimiento de gestión para resultados medición de impactos de los objetivos alcanzados (semestral/anual). Impulso a la Evaluación Pública Estratégica para abarcar, con mayor profundidad y posibilidad de retroalimentación y generación de conocimiento, la toma de decisiones con respecto a programas de interés público estratégicos. Evaluación ex post, cumplimiento a la evaluación del PND , informe sobre el balance de metas sectoriales.

23 Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública

24 Estado, Inversión y Desarrollo en Costa Rica Desde los 80s, la inversión pública sufrió una contracción importante, generando efectos negativos que se potenciaron año tras año. En las últimas décadas, el Estado costarricense ha tenido limitada participación en la agenda de inversión, que ha repercutido en un debilitamiento de capacidades institucionales en materia de planificación y ejecución. El país evidencia un rezago en materia de capital físico, impactando negativamente la competitividad, la productividad y el crecimiento y por ende, la calidad de vida de la población. En la última década, el papel del Estado y la inversión pública se ha replanteado y dinamizado. La inversión pública asume un papel dinamizador en el desarrollo del país, como complemento de las actividades de la inversión privada.

25 Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública Acciones tendientes a ampliar las capacidades y servicios del SNIP: Programa de capacitación en los temas de Formulación y Evaluación de Proyectos y en el tema de Banco de Proyectos de Inversión Pública en Línea. Este ha abarcado cerca de 500 funcionarios en las seis regiones del país. Investigación e incorporación del capítulo de Reducción de Riesgo a Desastres en la Guía Metodológica para la identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública de Costa Rica para facilitar a las entidades del sector público y los análisis de esta temática en las etapas de preinversión (perfil, prefactibilidad y factibilidad). Impacto Económico de los Eventos Naturales y Antrópicos Extremos en Costa Rica, : primer esfuerzo de sistematización de la información existente sobre los efectos económicos directos de los desastres, que aporte a una inclusión de esta variable en el diseño y ejecución de obras y proyectos. Fortalecimiento del Banco de Proyectos de Inversión Pública (BPIP). MIDEPLAN ha implementado un Sistema de Programación y Presupuestación de las inversiones públicas para la inscripción de iniciativas en el BPIP, que incorpora guías metodológicas y el uso de una plataforma tecnológica accesible, racionalizando procesos y reduciendo los riesgos inherentes a un mal diseño y seguimiento (pre inversión).

26 Gestión de la Cooperación Internacional

27 Gestión de la Cooperación Internacional Sistema de Información para la Gestión de la Cooperación Internacional (SIGECI). MIDEPLAN puso a disposición del público este sistema, que aporta información relacionada con los programas, proyectos, fuentes y actividades que son financiadas por diferentes cooperantes. Mapeos regionales de la cooperación internacional. Se ha concluido el mapeocorrespondientealazonafronterizadecostaricaconpanamáyde las zonas costeras. Seguimiento de las agendas y programas de cooperación. Se han gestionado 22 proyectos de cooperación con fuentes bilaterales y multilaterales, que significaron una inversión aproximada de $708 millones. Además de intercambios deexpertos, voluntarios y capacitaciones. i Vinculación de las agendas de cooperación con Asia, Medio Oriente y Brasil, en función de las prioridades del PND.

28 Agenda de Modernización del Estado

29 Modernización del Estado: Programa La Agenda de Modernización exige instalar una política permanente de perfeccionamiento de la gestión pública. Desarrollar métodos participativos para identificar las necesidades de los usuarios de servicios públicos. Mejorar el acceso, la disponibilidad y la calidad de las respuestas del Estado a las demandas y necesidades de la ciudadanía. Monitorear las acciones institucionales para mejorar la prestación de estos servicios.

30 Programa de Modernización del Estado Ejes Fundamentales 1. Fortalecimiento del Recurso Humano: EL INSUMO (CAPITAL HUMANO) 2. Fortalecimiento Institucional: LA ORGANIZACIÓN Y SU ESTRUCTURA 3. Mejorar Gestión Pública: EL PROCESO DE EJECUCIÓN C 4. Servicios Públicos de Excelencia: EL PRODUCTO 5. Participación Ciudadana: EL USUARIO

31 Algunas Acciones: Modernización del Estado Registro, revisión y aprobación de propuestas de restructuración y reorganización institucional. Tramitadas 31 propuestas y resueltas 21 a partir del momento en que se publica el decreto que asigna la labor a MIDEPLAN. Desarrollo del Programa Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento de las Prácticas Promisorias. El premio se entregó a la Superintendencia de Pensiones en el Durante el 2011 hubo un aumento notable en la inscripción. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios. i Consolidar un sistema it que actualmente t integra 104 unidades y se incorporaron dos nuevos funcionarios a esta área.

32

33 Visión CR 2030: Planificación de Largo Plazo La planificación exige un compromiso a largo plazo en todas las áreas estratégicas de la institucionalidad, visualizar el futuro que se desea para el país, superar el corto placismo, la falta de continuidad y la articulación entre agendas de gobierno. Los avances en este sentido incluyen: Apertura de la Unidad de Prospectiva: paraliderarel el procesodeconstruccióndela construcción Visión de largo plazo para el desarrollo nacional, considerando elementos internos y externos, y garantizando la participación de los diferentes actores de la sociedad. Proyecto Visión Costa Rica 2030: con el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) se llevó a cabo una encuesta piloto a los funcionarios de MIDEPLAN y capacitaciones del área en el Instituto de Prospectiva de Colombia. Asesoría y acompañamiento a diversas instituciones y sectores en los procesos de formulación, actualización, definición de planes de acción y/o seguimiento de instrumentos de planificación de largo plazo: política nacional de niñez y adolescencia, de personas con discapacidad, plan nacional de gestión de riesgo, entre otros.

34 Aprendizajes y Retos

35 Aprendizajes La agenda de planificación debe apuntar a la constitución y consolidación de un sistema integrado y articulado, que organice los diversos ámbitos de intervención, actores y momentos que implica. La visión de desarrollo debe sustentarse en el conocimiento de la realidad, la red de actores, los mecanismos y posibilidades de ejecución y los resultados previos, a fin de que las acciones y metas se formulen de manera realista y viable. Se debe priorizar entre demandas y necesidades, y maximizar el uso de recursos para potenciar sinergias y dinamizar las agendas sectoriales y regionales, sin perder la visión de conjunto ni desatender lo urgente. Se requiere definir instrumentos oportunos y pertinentes para seguimiento y evaluación, que atiendan a lógicas y principios p estandarizados. Es de suma importancia aumentar la transparencia mediante ejercicios de planificación y evaluación con dinámicas participativas, relevantes y asertivas y con mecanismos oportunos de aporte de información y retroalimentación.

36 Retos y Desafíos Fortalecer la planificación como un instrumento político fundamental para fijar prioridades, asignar recursos y establecer objetivos y metas evaluables, desde líneas base claras y pertinentes. Consolidar la planificación para resultados y la evaluación de efecto e impacto. Articular un sistema integrado de programación, presupuestación y evaluación, a fin de mejorar la coordinación y capacidad de ejecución. Vincular niveles y plazos de la planificación: ámbitos institucional, sectorial, local, regional y nacional a corto, mediano y largo plazo. Mejorar la capacidad de las oficinas de planificación que integran el SNP (marco normativo y operativo, recurso humano, capacitación, equipo, plataforma tecnológica y herramientas operativas) y los mecanismos de coordinación. Sostenibilidad de la Planificación Regional. Incentivar y cultivar la visión de prospectiva (la necesidad de planificar a largo plazo). Propiciar una creciente transparencia en el quehacer institucional y rendición de cuentas, con participación activa de la población en las diversas etapas de la planificación y evaluación.

37 Muchas gracias!

Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC) Endeudamiento Público BID - MOPT

Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC) Endeudamiento Público BID - MOPT Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC) Endeudamiento Público BID - MOPT Laura Alfaro Maykall Ministra de Planificación Nacional y Política Económica Junio, 2011 Programa a para a la Red Vial Cantonal

Más detalles

Coordinador, Área de Inversiones. Lima, 15 y 16 Octubre, 2009

Coordinador, Área de Inversiones. Lima, 15 y 16 Octubre, 2009 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PUBLICAS (SNIP) COSTA RICA Luis Fallas Calderón Coordinador, Área de Inversiones Lima, 15 y 16 Octubre, 2009 Principales tendencias de la inversión pública 1999 2008 Reducción

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

V CONFERENCIA DE LA RED DE MONITOREO Y EVALUACIÓN (M&E) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

V CONFERENCIA DE LA RED DE MONITOREO Y EVALUACIÓN (M&E) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE V CONFERENCIA DE LA RED DE MONITOREO Y EVALUACIÓN (M&E) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Desafíos y oportunidades para la institucionalización de los sistemas regionales ARREGLOS INSTITUCIONALES PARA LOS

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación n (SINE)

Sistema Nacional de Evaluación n (SINE) Sistema Nacional de Evaluación n (SINE) El caso de Costa Rica Brasil, Belo Horizonte 24 de noviembre de 2008 Contenido: A. Marco conceptual B. El punto de partida: antecedentes C. Evolución n y estado

Más detalles

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos I SEMINARIO DE LA RED DE SISTEMAS NACIONALES DE INVERSIÓN PÚBLICA 13 y 14 de Abril de 2011 Santo Domingo, República Dominicana Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento

Más detalles

Marco Legal Sistema Nacional de Planificación Costa Rica

Marco Legal Sistema Nacional de Planificación Costa Rica Sistema Nacional de Planificación Costa Rica Enero 2013 2 Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Sistema Nacional de Planificación de Costa Rica INTRODUCCIÓN El establecimiento del Sistema

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Qué es la CNE? Elaborado por Sheily Vallejos Vásquez y

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2011-2015

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2011-2015 PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2011-2015 Plan Estratégico Institucional 2011-2015 Versión a Febrero 2015 Unidad Planificación Institucional 2 TABLA DE CONTENIDO MARCO GENERAL... 4 1. PANORAMA INSTITUCIONAL...

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública. Perú octubre 2009

Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública. Perú octubre 2009 Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública Perú octubre 2009 El Sistema Nacional de Planificación, consiste en la articulación de los procesos de planificación sectorial central, con los procesos

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA

MINISTERIO DE HACIENDA LINEAMIENTOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS PARA LA PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA, SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA EN EL SECTOR PÚBLICO EN COSTA RICA MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM 2014 F e c h a d e ú l t i m a a c t u a l i z a c i ó n : 21 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 Introducción La Fase II del Programa

Más detalles

EDICI ÓN ESPECIAL. ACUERDO: No. SNPD-091-2013 EXPÍDESE EL ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS -SENPLADES- Año I - Nº 97

EDICI ÓN ESPECIAL. ACUERDO: No. SNPD-091-2013 EXPÍDESE EL ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS -SENPLADES- Año I - Nº 97 EDICI ÓN ESPECIAL Año I - Nº 97 Quito, miércoles 22 de enero de 2014 ACUERDO: No. SNPD-091-2013 EXPÍDESE EL ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS -SENPLADES- 2 -- Edición Especial Nº

Más detalles

ORGANIZACIóN DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO S.A.C.

ORGANIZACIóN DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO S.A.C. FINALIDAD El Diploma de Especialización en Gestión Pública tiene la finalidad de brindar a los participantes las herramientas de gestión que le permitan estar actualizado y por ende desarrollar y mejorar

Más detalles

PROGRAMA MARCO PMG 2011 Objetivos de Gestión por Sistemas

PROGRAMA MARCO PMG 2011 Objetivos de Gestión por Sistemas Marco : Marco Básico Area : Recursos Humanos Sistema : Capacitación Objetivo : Desarrollar el ciclo de gestión de la capacitación, en el marco de la gestión de Recursos Humanos, con énfasis en la detección

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Armandina Guevara C. Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica Dirección de Normatividad,

Más detalles

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo

Más detalles

AUD 03-2014 INFORME. Verificación de funciones ejecutadas y control Interno. Área de Cooperación Internacional Periodo 2013

AUD 03-2014 INFORME. Verificación de funciones ejecutadas y control Interno. Área de Cooperación Internacional Periodo 2013 INFORME AUD 03-2014 Verificación de funciones ejecutadas y control Interno Área de Cooperación Internacional Periodo 2013 0 CONTENIDO 1.1 NOMBRE DEL ESTUDIO... 2 1.2 UNIDAD AUDITADA... 2 1.3 JUSTIFICACIÓN...

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GUÍA PRÁCTICA MESA TÉCNICA DE COORDINACIÓN MUNICIPAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL P R O G R A M A E S P E C I A L P A R A L A S E G U R I D A D A L I M E

Más detalles

Lineamientos de Políticas Públicas para la Reducción de Vulnerabilidades y Gestión de Riesgos frente al evento recurrente de El Niño

Lineamientos de Políticas Públicas para la Reducción de Vulnerabilidades y Gestión de Riesgos frente al evento recurrente de El Niño PROGRAMA DE REDUCCION DE VULNERABILIDADES FRENTE AL EVENTO RECURRENTE EL NIÑO - PREVEN Taller Estudio de capacidades y experiencias Sectoriales, Regionales y Locales, frente al evento recurrente de El

Más detalles

Gobierno de Costa Rica. Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 María Teresa Obregón Zamora RESUMEN EJECUTIVO

Gobierno de Costa Rica. Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 María Teresa Obregón Zamora RESUMEN EJECUTIVO Gobierno de Costa Rica Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 María Teresa Obregón Zamora RESUMEN EJECUTIVO Diciembre, 2010 Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Diseño y diagramación:

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012 Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional Junio de 2013 Equipo de Trabajo Simplificar y racionalizar la labor

Más detalles

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca)

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Coordinador/a Local COL/83324 Fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

Más detalles

Igualdad y equidad de Género:

Igualdad y equidad de Género: Igualdad y equidad de Género: Nuevos Retos en Planificación y Presupuestación Pública en Latinoamérica Dra. Laura Alfaro Maykall Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Marzo 2011 Igualdad

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

Gestión del sistema de Control Interno

Gestión del sistema de Control Interno Gestión del sistema de Control Interno MS.NI.LI.06 MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: LIDERAZGO INTRAINSTITUCIONAL PREPARADO POR: VALIDADO POR : REVISADO POR: APROBADO POR: EQUIPO CONSULTOR

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes 1. Qué es la Cooperación Internacional? La cooperación internacional es actualmente una relación entre socios que se establece a través de diferentes tipos de cooperación. La cooperación

Más detalles

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 TEMARIO 1. ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2. RECORDANDO LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA 3. RELACIÓN

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013-2014 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013-2014 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL 2013-2014 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN El Plan Operativo Anual (POA) es la herramienta fundamental para dar concreción al Plan Estratégico (PE) y facilitar su efectiva implementación.

Más detalles

COMPROMISOS DE VERACRUZ

COMPROMISOS DE VERACRUZ COMPROMISOS DE VERACRUZ Antecedentes La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con apoyo de sus socios regionales (PNUD, UNFPA y CAF, entre otros) y el soporte de los países iberoamericanos, ha

Más detalles

La planificación territorial en la República Dominicana: dónde estamos y hacia dónde vamos

La planificación territorial en la República Dominicana: dónde estamos y hacia dónde vamos A modo de balance: La planificación territorial en la República Dominicana: dónde estamos y hacia dónde vamos Juan T. Monegro Viceministro de Planificación Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO

PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO... Marzo 2014 Organigrama COORDINADOR GENERAL PDL COORDINACIÓN TÉCNICA EQUIPO APOYO ADMINISTRATIVO MARÍTIMO PORTUARIO FERROVIARIO TRANSPORTE VIAL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS -UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL-

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS -UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE COOPERACION INTERNACIONAL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS 2 INDICE CONTENIDO PÁGINA INTRODUCCION...4 OBJETIVOS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS...5 MISION...6 VISION...6 MARCO

Más detalles

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PLANIFICACIÓN, LA PRESUPUESTACIÓN, Y EL DESARROLLO TERRITORIAL*

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PLANIFICACIÓN, LA PRESUPUESTACIÓN, Y EL DESARROLLO TERRITORIAL* 1 ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PLANIFICACIÓN, LA PRESUPUESTACIÓN, Y EL DESARROLLO TERRITORIAL* Diego Bautista Consultor Experto en Políticas Públicas y Desarrollo Economía Urbana dbautista@economiaurbana.com

Más detalles

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO 1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE DESARROLLO TECNICO 2. FUNCIONES GENERALES. a. Coordinar, conducir y evaluar el proceso de planeamiento estratégico

Más detalles

Taller regional de capacitación técnica sobre

Taller regional de capacitación técnica sobre Resumen Taller regional de capacitación técnica sobre Financiación Climática La Antigua (Guatemala), 22-25 25 de septiembre de 2015 1 DIA 1 TALLER REGIONAL FINANCIACIÓN CLIMÁTICA (I) CONTEXTO TALLER Momento

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS San Salvador, noviembre de 2013 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

Más detalles

Sistema Nacional de Inversión Pública

Sistema Nacional de Inversión Pública Sistema Nacional de Inversión Pública Guatemala, noviembre 2014 Inversión Pública Son los recursos financieros y técnicos que el Estado dedica a crear, incrementar, modernizar, reponer, reconstruir para

Más detalles

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos Práctica Global de Buen Gobierno, Grupo Banco Mundial Buenos Aires, Julio 3, 2015 Buen Gobierno

Más detalles

La capacitación como instrumento clave en la construcción de capacidades Institucionales

La capacitación como instrumento clave en la construcción de capacidades Institucionales La capacitación como instrumento clave en la construcción de capacidades Institucionales Juan Abreu III SEMINARIO DE LA RED DE SISTEMAS NACIONALES DE INVERSIÓN PÚBLICA Santa Cruz, 8 y 9 de mayo de 2013

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social TEMAS CLAVE Gobierno Abierto (Participación Ciudadana) PALABRAS CLAVE Planeación, Inclusión Social, Innovación

Más detalles

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN

Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN Seminario Internacional Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Una apuesta por la Equidad a los 25 años de la CDN 2-3 octubre 2014 Lima, Perú Nota Conceptual Finalidad El Seminario Internacional

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

El impacto del VIH en el desarrollo: desafíos y respuestas en la región. El caso de la República Dominicana

El impacto del VIH en el desarrollo: desafíos y respuestas en la región. El caso de la República Dominicana Ministerial Meeting on HIV and Development in Latin America and the Caribbean ECOSOC Annual Ministerial Review El impacto del VIH en el desarrollo: desafíos y respuestas en la región. El caso de la República

Más detalles

ESTATUTO POR PROCESOS MINISTERIO COORDINADOR SECTORES ESTRATEGICOS

ESTATUTO POR PROCESOS MINISTERIO COORDINADOR SECTORES ESTRATEGICOS ESTATUTO POR PROCESOS MINISTERIO COORDINADOR SECTORES ESTRATEGICOS Acuerdo Ministerial 46 Registro Oficial Suplemento 193 de 22-oct.-2014 Estado: Vigente No. 46-2014 Rafael Poveda Bonilla MINISTRO DE COORDINACION

Más detalles

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo de la guía... 4 3. Aspectos a considerar... 4 3.1 Autoevaluación...5

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003-2012-MDM EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE MALA Mala, 24 de Abril del 2012 En Sesión Ordinaria de Concejo Municipal de fecha 24 de Abril 2012, sobre aprobación de Ordenanza

Más detalles

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017 PLAN DE ACCION PLAN ANDINO PARA LA GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL SECTOR SALUD 2013 2017 El plan de acción, del Plan Andino para la Gestión de Riesgos de Desastres en el Sector Salud que fue aprobado

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

Planeación y la programación de inversiones en Colombia

Planeación y la programación de inversiones en Colombia Taller Internacional Intercambio de experiencias de sistemas de seguimiento y programación de inversiones : Brasil- Chile, Colombia-Perú Planeación y la programación de inversiones en Colombia Dirección

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com VISION MISION Perspectiva del Ciudadano Brinda una gestión holística Alineación estratégica Gobierno predictivo Despliegue sinérgico Información eficiente Comunicación eficiente Perspectiva Economía y

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

MODELO DE RENDICION DE CUENTAS

MODELO DE RENDICION DE CUENTAS MODELO DE RENDICION DE CUENTAS 2012 CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS E INFORMES DE RENDICIÓN DE CUENTAS NACIONAL LEGAL: Cumplimiento norma Informes. COMUNICACIONAL: Socialización resultados, discrecional Distintos

Más detalles

FICHA PROGRAMA DEPORTE Y RECREACIÓN (ICODER)

FICHA PROGRAMA DEPORTE Y RECREACIÓN (ICODER) FICHA PROGRAMA DEPORTE Y RECREACIÓN (ICODER) 2014 Nombre del programa: Deporte y recreación (ICODER) Institución a cargo: Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) Norma legal de creación

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES Unidad orgánica Subdepartamento Desarrollo Regional Sur Reporta a Supervisa a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas)

Más detalles

Informe de Labores 2012-2014. Lic. Roberto Gallardo. Ministro de Planificación Nacional y Política Económica

Informe de Labores 2012-2014. Lic. Roberto Gallardo. Ministro de Planificación Nacional y Política Económica Lic. Roberto Gallardo Ministro de Planificación Nacional y Política Económica Mayo 2014 Tabla de contenido I. Presentación... 4 II. Resultados de la gestión... 6 1. Resumen de la gestión: labor sustantiva

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

REGLAMENTO DEL CODIGO ORGANICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PUBLICAS

REGLAMENTO DEL CODIGO ORGANICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PUBLICAS REGLAMENTO DEL CODIGO ORGANICO DE PLANIFICACION Y FINANZAS PUBLICAS Decreto Ejecutivo 489 Registro Oficial Suplemento 383 de 26-nov.-2014 Estado: Vigente No. 489 RAFAEL CORREA DELGADO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

Más detalles

Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers

Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers Seminario Internacional 1 Contenidos de la Presentación. Presupuesto por Resultados (PpR) El Sistema

Más detalles

Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos - RADI. Daniel Arturo Núñez Mendoza [PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015]

Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos - RADI. Daniel Arturo Núñez Mendoza [PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015] 2015 Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos - RADI Daniel Arturo Núñez Mendoza [PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015] 1 Contenido Presentación... 3 I. Marco Institucional... 4 1.3 Marco Estratégico

Más detalles

Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica

Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica Floribel Mendez Fonseca Quito, 16 de Noviembre, 2015 Sobre la Ley de creación del SEN

Más detalles

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA MINISTERIO DE HACIENDA

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA MINISTERIO DE HACIENDA LINEAMIENTOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS PARA LA PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO A METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO; PARA LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA Y PARA LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA EN EL SECTOR PÚBLICO

Más detalles

ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES

ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES Comité Técnico de Rendición de Cuentas PLAN DE ACTIVIDADES 2013 2015 1 INDICE Introducción...3 Contexto en que se inserta

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA NORMAS BASICAS

SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA NORMAS BASICAS SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN, QUE INCLUYE ESTRATEGIA DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE VILLA EL SALVADOR

SISTEMA DE GESTIÓN, QUE INCLUYE ESTRATEGIA DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE VILLA EL SALVADOR SISTEMA DE GESTIÓN, QUE INCLUYE ESTRATEGIA DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DE VILLA EL SALVADOR (PROPUESTA PARA EL DEBATE) Junio de 2006 SISTEMA DE GESTIÓN DEL

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN CAPACITACION Y CONTENIDOS PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ

Más detalles

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03 CONTENIDOS MÍNIMOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE SANEAMIENTO INCLUIDOS EN PROGRAMAS DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA CREACIÓN DE CIUDADES EN

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III. Organigrama

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2014 2021

PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2014 2021 PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2014 2021 (Aprobado por D. S. 034 2014 - PCM) Lima, Junio 2014 POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PROCESOS GRD Estimación de riesgos.

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

El SNIP y los sistemas APP en Colombia

El SNIP y los sistemas APP en Colombia El SNIP y los sistemas APP en Colombia Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Departamento Nacional de Planeación Abril de 2011 El SNIP y los sistemas APP en Colombia a) Cómo funciona el SNIP en

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA PLAN OPERATIVO ANUAL - POA I. INFORMACIÓN GENERAL. ÓRGANO PRESIDENCIA SECRETARÍA EJECUTIVA Contraloría General de la República de Chile Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay Belice

Más detalles

DECRETO Nº 36984-MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES

DECRETO Nº 36984-MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES DECRETO Nº 36984-MINAET LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES En uso de las facultades que les confieren los artículos 11, 24, 140, incisos 3) y 18) y 146,

Más detalles

IV. Adopción e Implementación de la Armonización Contable y su vínculo con el PbR.

IV. Adopción e Implementación de la Armonización Contable y su vínculo con el PbR. IV. y su vínculo con el PbR. En la búsqueda de incursionar en mejores estrategias que permitan una administración adecuada de los recursos públicos, así como una rendición de cuentas armonizadas, robusta

Más detalles

R-DC-24-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

R-DC-24-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA R-DC-24-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General de la República. San José, a las nueve horas del veintisiete de febrero de dos mil doce. CONSIDERANDO: 1º Que el artículo

Más detalles

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA ASISTENCIA EN EL ÁREA CONTABLE, CATEGORÍA B. 1. ANTECEDENTES El Gobierno de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT Actualmente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está trabajando con INECO en los trabajos de ROL DEL INIT El Rol del INIT en el contexto

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - MANUAL 3.1 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. Oficina de Información en Justicia

ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - MANUAL 3.1 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. Oficina de Información en Justicia ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - MANUAL 3.1 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO Oficina de Información en Justicia 2013 ANTECEDENTES 1.1. Marco Legal Tanto el documento CONPES 3072 de 2000 - Estrategia

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

Guía para la preparación de la evaluación conjunta (JSA)de los documentos de estrategia para la reducción de la pobreza (ERP)

Guía para la preparación de la evaluación conjunta (JSA)de los documentos de estrategia para la reducción de la pobreza (ERP) 18 de abril de 2001 Guía para la preparación de la evaluación conjunta (JSA)de los documentos de estrategia para la reducción de la pobreza (ERP) 1. Cuando un gobierno presenta una estrategia para la reducción

Más detalles