Aspectos Operativos de la Logística Internacional. ROBERTO BLOCH Desayuno de Comercio Exterior 15 de septiembre de 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspectos Operativos de la Logística Internacional. ROBERTO BLOCH Desayuno de Comercio Exterior 15 de septiembre de 2011"

Transcripción

1 Aspectos Operativos de la Logística Internacional ROBERTO BLOCH Desayuno de Comercio Exterior 15 de septiembre de 2011

2 Corredores Bioceánicos y Transporte Multimodal en Sudamérica Ubicación interoceánica de Sudamérica. Posibilidad de que Sudamérica se convierta en un Puente Terrestre entre los dos océanos. Concepto de Corredor Bioceánico: espacio geográfico determinado en el que interactúan operadores, infraestructura, mercaderías e información especializada. Definición de los diversos Corredores Bioceánicos Sudamericanos a partir de los cuatro factores mencionados, y su conexión con los mercados del mundo. Utilidad del Transporte Multimodal en Sudamérica para el mejor aprovechamiento de los Corredores Bioceánicos.

3 Concepto de Transporte Multimodal Es el traslado de mercaderías utilizando dos o más modos de transporte, bajo la responsabilidad principal de un Operador de Transporte Multimodal y amparado ese traslado por un Documento de Transporte Multimodal.

4 Modos de Transporte en Sudamérica Modo de Transporte: Sistema a través del cual se trasladan mercaderías. Modo Fluvial Modo Marítimo Modo Aéreo Modo Carretero Modo Ferroviario

5 Modos de Transporte en Sudamérica Modo Marítimo: Mueve grandes volúmenes. Predominio de ciudades puerto en Sudamérica. Transporta aproximadamente el 75% de las mercaderías sudamericanas. Modo Fluvial: Tres grandes cuencas fluviales en Sudamérica: Orinoco, Amazonas y del Plata. Transporta aproximadamente el 5% de las mercaderías sudamericanas. Apto para graneles. Modo Aéreo: Utilizado para mercaderías de valor. Transporta aproximadamente 15% de las mercaderías sudamericanas.

6 Modos de Transporte en Sudamérica Modo Carretero: Utilizado excesivamente, ya que transporta mercaderías a muy largas distancias descremándole (restándole) mercaderías a los modos ferroviario y fluvial, tanto graneles como mercaderías de valor. Transporta aproximadamente el 5% de las mercaderías sudamericanas. Modo Ferroviario: Poco utilizado en Sudamérica. Ideal para graneles. Transporta aproximadamente el 5% de las mercaderías sudamericanas.

7 Modo Marítimo Mayores volúmenes de carga: Santos, Buenos Aires, Valparaíso. Puertos limpios : Buenos Aires, Montevideo, Valparaíso, Paranaguá. Puertos sucios : Santos, Puerto Cabello. La mayoría de los puertos sudamericanos requieren mejorar su interfaz terrestre para optimizar el Transporte Multimodal. Problema de calado en los puertos sudamericanos que acompañe la tendencia en la construcción de grandes buques (Panamax y Post Panamax y Graneleros de gran porte). Los puertos deben mejorar los servicios de información y seguimiento al sector exportador/importador.

8 Modo Marítimo Problemática especial del Puerto de Buenos Aires. Posibilidad de avances próximos en Corredores Bioceánicos en el Cono Sur: Antofagasta Paranagua/Santos Buenos Aires Valparaíso Santos Arica Ilo/Matarani Talcahuano Bahía Blanca / San Antonio Oeste Tendencias futuras en puertos. Grandes puertos regionales (concentración) y especialización simultáneamente.

9 Buques Portacontenedores

10 Modo Fluvial Hidrovía Orinoco: en Venezuela (Océano Atlántico Puerto Ordaz gran movimiento). Hidrovía Amazonas: Belén (Brasil) Manaos (Brasil) (Zona Franca). Hidrovía Paraná (Brasil) Tieté (Brasil). Transcurre dentro del Estado de San Pablo. Hidrovía Paraguay Paraná (Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay).

11 Modo Fluvial Ventajas del modo fluvial: económico, seguro, poca accidentología. Apto para graneles a largas distancias. Desventajas del modo fluvial: Lentitud. Hidrovía Paraguay Paraná requiere: mayores calados tramo Santa Fe Corumbá; balizamiento y señalización; mejoras en los puertos fluviales en el mismo tramo. Puertos fluviales de la Hidrovía Paraguay Paraná deben salir a buscar la carga para el puerto.

12 Modo Aéreo Incremento en su uso para transportar mercaderías de valor. Falta desarrollar la infraestructura del sector carga en la mayoría de los aeropuertos sudamericanos. Falta análisis logístico del sector exportador / importador para aprovechar mejor la oferta del modo aéreo. Necesidad de mayor número de aviones cargueros puros por parte de las compañías aéreas que operan en la región.

13 Modo Carretero Predominio de camiones brasileños en la región. Caminos en estado desigual en Sudamérica (Bien rutas primarias, regular los caminos secundarios, mal los caminos terciarios). Cordillera de los Andes aparece como barrera para el desarrollo de las conexiones interoceánicas y aún para las conexiones de un mismo país con sus puertos (Perú, Ecuador, Colombia, también Bolivia con puertos peruanos y chilenos). Necesidad de mejoras en los pasos carreteros transcordilleranos.

14 Modo Carretero Es el modo interior que transporta más cargas. Sin embargo, traslada mercaderías pesadas a largas distancias con gran impacto en los fletes que paga el sector exportador/importador (alta incidencia del flete en el precio de los commodities ) Ventajas del modo carretero: Rapidez, flexibilidad en la oferta. Transporte puerta a puerta. Desventajas: Altos fletes para largas distancias, accidentología, contaminación ambiental, robos y hurtos.

15 Modo Ferroviario Modo óptimo para grandes pesos a largas distancias. Además, realiza una función de ordenamiento territorial. Definir el rol del Estado y el rol del sector privado en el modo ferroviario. Problema: mal estado de las vías en varios países de la región, lo que lo hace lento. Deben mejorarse y ampliarse las conexiones ferroviarias entre países. Desarrollo de Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) interiores para enlace carretero ferroviario.

16 Transporte Multimodal Marcos jurídicos nacionales y regional. Para el Transporte Multimodal. Infraestructuras nacionales y regional aptas para el Transporte Multimodal. Operadores capacitados para ofrecer responsabilidad como Operador de Transporte Multimodal.

17 Modelo de Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Transferencia Ferrocarril - Camión

18 Tendencias en el Transporte en el Mundo y en la Región y Mejoras Correspondientes Buques de mayor calado (requieren mayores profundidades y muelles más largos). Puertos más profundos, seguros y rápidos en la carga y descarga. Aspecto ambiental comienza a ser tenido en cuenta en los puertos de las grandes ciudades. Avance del Transporte Multimodal marítimo terrestre y aéreo terrestre (conexiones). Racionalidad en la distribución de cargas entre los modos (en los países desarrollados, se debe implementar en Sudamérica).

19 Tendencias en el Transporte en el Mundo y en la Región y Mejoras Correspondientes Camiones de mayor porte. Pavimentación de mejor calidad y más resistente. Uso creciente del ferrocarril para grandes volúmenes a largas distancias. Mejor tecnología ferroviaria. Uso creciente del transporte fluvial, con hidrovías acondicionadas, para grandes volúmenes a largas distancias. Incremento del transporte aéreo de cargas (en los países desarrollados, se debe incrementar en Sudamérica).

20 Funciones de los Sectores Nacionales. Rol de los Bloques Regionales SECTOR PÚBLICO: Planeamiento, racionalidad en la distribución de cargas entre los diversos modos, inversiones públicas en determinadas áreas, incentivos para inversiones privadas en otras áreas, coordinación con los sectores públicos de los restantes países. Marcos jurídicos adecuados. Seguridad contra delitos que afectan el transporte.

21 Funciones de los Sectores Nacionales. Rol de los Bloques Regionales SECTOR PRIVADO: Generación de mayores volúmenes de carga, más mercaderías con valor agregado para exportar (el sector transporte deberá acompañar tales incrementos). Inversiones en zonas determinadas (concesiones). Inversiones en obras de ingeniería para modernización de las infraestructuras de transporte. Racionalidad en la distribución de cargas interiores.

22 Funciones de los Sectores Nacionales. Rol de los Bloques Regionales SECTOR ACADÉMICO: Formación de especialistas en Logística Internacional (Cursos, Especializaciones y Maestrías), investigaciones en Logística Internacional, intercambio de docentes, investigadores y alumnos entre los países sudamericanos. Seguimiento de las tendencias internacionales y adaptación de las mismas a la región, con matices propios (geográficos, políticos y de cultura empresarial). Visión de sistema, considerando al Transporte un subsistema de un sistema organizativo más amplio de la región, donde aquel interactúa con otros subsistemas.

23 Funciones de los Sectores Nacionales. Rol de los Bloques Regionales ROL DE UNASUR, ABREVANDO DE LAS EXPERIENCIAS DE LA COMUNIDAD ANDINA Y DEL MERCOSUR: Planeamiento e implementación de proyectos de transporte armonizados a nivel sudamericano. Rol del transporte para la efectiva realización de una circulación de mercaderías (y personas) relativamente libre y simultáneamente reglamentada (adecuados controles), con miras a un mercado común sudamericano. Proyección a Centroamérica.

Seminario La Importancia del Transporte Aéreo de Mercaderías en la Logística Internacional

Seminario La Importancia del Transporte Aéreo de Mercaderías en la Logística Internacional Seminario La Importancia del Transporte Aéreo de Mercaderías en la Logística Internacional Dr. Roberto Bloch Neuquén, 12 de agosto de 2014. Logística Internacional Movilidad de productos o servicios desde

Más detalles

Ecuador. Uruguay. México. Panamá

Ecuador. Uruguay. México. Panamá Suiza Singapur EE.UU Chile Panamá Uruguay México Ecuador Colombia Brasil Argentina Perú Bolivia Venezuela Perfil económico y comercial de México/Inteligencia de mercados Logística Por: Legiscomex.com 17

Más detalles

Desarrollando el Marco Institucional Logístico Taller sobre Transporte de Carga y Logística

Desarrollando el Marco Institucional Logístico Taller sobre Transporte de Carga y Logística Desarrollando el Marco Institucional Logístico Taller sobre Transporte de Carga y Logística Diagnóstico: Marco Institucional MINCETUR Diagnóstico: Marco Institucional MINCETUR CNC Diagnóstico: Marco Institucional

Más detalles

EN TRANSPORTE, LOGÍSTICA Y COMERCIO INTERNACIONAL TENEMOS UNA CAPACIDAD ILIMITADA.

EN TRANSPORTE, LOGÍSTICA Y COMERCIO INTERNACIONAL TENEMOS UNA CAPACIDAD ILIMITADA. EN TRANSPORTE, LOGÍSTICA Y COMERCIO INTERNACIONAL TENEMOS UNA CAPACIDAD ILIMITADA. 1 ILI, LOGÍSTICA INTERNACIONAL Abril, 2008. 2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN ASOCIADOS DELEGACIONES SERVICIOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DEL URUGUAY. La importancia del Puerto y de la Zona Franca de Nueva Palmira en el comercio exterior uruguayo

COMERCIO EXTERIOR DEL URUGUAY. La importancia del Puerto y de la Zona Franca de Nueva Palmira en el comercio exterior uruguayo COMERCIO EXTERIOR DEL URUGUAY La importancia del Puerto y de la Zona Franca de Nueva Palmira en el comercio exterior uruguayo Uruguay XXI Julio 2009 Contenido EL PUERTO DE NUEVA PALMIRA... 2 EXPORTACIONES

Más detalles

Identificación de normas del MERCOSUR y Comunidad Andina

Identificación de normas del MERCOSUR y Comunidad Andina Anexo 3. Casos específicos de derecho comparado Identificación de normas del MERCOSUR y Comunidad Andina La nueva institucionalidad se ha generalizado en América latina, lo que ha llevado a establecer

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

PROYECTOS EN VIAS NAVEGABLES Y PUERTOS

PROYECTOS EN VIAS NAVEGABLES Y PUERTOS PROYECTOS EN VIAS NAVEGABLES Y PUERTOS HIDROVIA PARANA - PARAGUAY PUERTO CRUCERO HIDROVIA PARANA - PARAGUAY Integración física de los cinco países de la Cuenca del Plata Río Apa -Argentina - Bolivia -Brasil

Más detalles

La Importancia del Desarrollo de la Infraestructura de Transporte Marítimo en Centroamérica

La Importancia del Desarrollo de la Infraestructura de Transporte Marítimo en Centroamérica La Importancia del Desarrollo de la Infraestructura de Transporte Marítimo en Centroamérica Carlos Ernesto González de la Lastra LOGITRANS Advisory Services Tres ideas básicas del transporte? El transporte

Más detalles

V. ANÁLISIS DE DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

V. ANÁLISIS DE DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES V. ANÁLISIS DE DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES En el desarrollo de este capítulo se analizarán las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se presentan en cada una de las

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

El Rol de Homeport de Puerto Valparaíso

El Rol de Homeport de Puerto Valparaíso El Rol de Homeport de Puerto Valparaíso 1 Encuentro de Turismo de Cruceros, Valparaíso 2011 Gonzalo Davagnino V. Gerente de Logística - Puerto Valparaíso Puerto Valparaíso Comercial Turístico Militar Qué

Más detalles

BANCO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO E SOCIAL

BANCO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO E SOCIAL POSSIBILIDADES DE FINANCIACIÓN A LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LA ARGENTINA Darc Costa Luiz Eduardo Melin 14 mayo de 2004 BANCO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO E SOCIAL POSICIÓN POSIÇÃO MUNDIAL

Más detalles

Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo

Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo 5.1 Descripción del Plan de Estudios PLAN DE ESTUDIOS CRÉDITOS ECTS > 90 ECTS Materias básicas Ingeniería de Tráfico. Planeamiento Urbanístico.

Más detalles

Las Perspectivas y Actualidad del Tráfico Marítimo de Corta Distancia en América Latina y el Caribe.

Las Perspectivas y Actualidad del Tráfico Marítimo de Corta Distancia en América Latina y el Caribe. Las Perspectivas y Actualidad del Tráfico Marítimo de Corta Distancia en América Latina y el Caribe. Tráfico Marítimo de Corta Distancia TMCD Definición: Flujo de transporte de mercancía en contenedores,

Más detalles

PROYECTOS IIRSA (PERU)

PROYECTOS IIRSA (PERU) PROYECTOS IIRSA (PERU) EJE ANDINO Función Estratégica del Grupo: Potenciar las relaciones comerciales y turísticas (playas y ecoturismo) de importantes zonas costeras del norte peruano, el Ecuador y las

Más detalles

SECTOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

SECTOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA 1. Definición del sector: SECTOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA El sector de transporte de carga e infraestructura logística, es un sector de dedicado a los servicios, de carácter transversal que incorpora tecnología

Más detalles

Colaboración con el Sector Privado: La perspectiva del Sector Público

Colaboración con el Sector Privado: La perspectiva del Sector Público Ministerio de Comercio e Industrias de la República de Panamá CONFERENCIA SOBRE LAS TICs Y EL GOBIERNO ELECTRONICO PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y LA INTEGRACION EN AMERICA CENTRAL Colaboración con el Sector

Más detalles

Septiembre 19 de 2.002

Septiembre 19 de 2.002 LOGÍSTICA INTEGRAL y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL Septiembre 19 de 2.002 1 INTRODUCCIÓN 2 LA GLOBALIZACIÓN (REFLEXIÓN INICIAL) EN LA ACTUALIDAD, LA ECONOMÍA SE MUEVE BAJO DOS CULTURAS: LA CULTURA

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Catamutun Energía S.A.

Catamutun Energía S.A. Catamutun Energía S.A. DESDE 1992 SIRVIENDO AL MERCADO INDUSTRIAL CHILENO DIVISIÓN CARBÓN Importación y distribución de carbón térmico de calidad para la industria Transporte y logística del combustible,

Más detalles

Logística y Competitividad. Griselda Hernández UPS México

Logística y Competitividad. Griselda Hernández UPS México Logística y Competitividad Griselda Hernández UPS México UPS UPS es la compañía de logística más grande del mundo y juega un papel importante en el comercio internacional al transportar a través de su

Más detalles

El Transporte de Cargas. La Situación Actual. Propuestas. Gastón Cossettini- Departamento de Infraestructura.

El Transporte de Cargas. La Situación Actual. Propuestas. Gastón Cossettini- Departamento de Infraestructura. El Transporte de Cargas. La Situación Actual. Propuestas. Gastón Cossettini- Departamento de Infraestructura. EL TRANSPORTE de CARGAS. CATEGORIZACIÓN Terrestre Carretero. Ferrocarril Fluvial. Marítimo.

Más detalles

Retos del Supply Chain Management en Centroamérica El Rol del Sector Público en el Desarrollo de Plataformas logísticas

Retos del Supply Chain Management en Centroamérica El Rol del Sector Público en el Desarrollo de Plataformas logísticas Retos del Supply Chain Management en Centroamérica El Rol del Sector Público en el Desarrollo de Plataformas logísticas Dr. Bernard Kilian y Daniel Calderón INCAE Business School 14 de mayo, 2014 Managua,

Más detalles

Nuestro aporte al mejoramiento de la calidad de vida en Latinoamérica. Asunción 31 de Enero de 2012

Nuestro aporte al mejoramiento de la calidad de vida en Latinoamérica. Asunción 31 de Enero de 2012 Nuestro aporte al mejoramiento de la calidad de vida en Latinoamérica Asunción 31 de Enero de 2012 Quién es ISA? 2 ISA en Latinoamérica: Negocios y empresas 3 Los accionistas del Grupo ISA 4 INTERNEXA:

Más detalles

UCAYALI COMO HUB LOGISTICO DE LA AMAZONIA

UCAYALI COMO HUB LOGISTICO DE LA AMAZONIA UCAYALI COMO HUB LOGISTICO DE LA AMAZONIA Plataformas logísticas multimodales Son las plataformas con mayor complejidad funcional, constan de diversas áreas funcionales, entre ellas, áreas intermodales

Más detalles

Taller sobre la Revisión de Recomendaciones Internacionales de las Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías

Taller sobre la Revisión de Recomendaciones Internacionales de las Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías Taller sobre la Revisión de Recomendaciones Internacionales de las Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías Tema : Modo de Transporte en el Perú Bogotá del 31 de Marzo al 3 de Abril 2009. INTRODUCCION

Más detalles

GRUPO INTEGRAL DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

GRUPO INTEGRAL DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA GRUPO INTEGRAL DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA Multilogística Multimar Parque Logístico San Pedro Plate Brokers Experiencia Confiabilidad Seguridad EL GRUPO EN LA REGIÓN En NYK-Grupo Multimar contribuimos a

Más detalles

HIDROVIA PARAGUAY PARANA CAMINO DE INTEGRACION

HIDROVIA PARAGUAY PARANA CAMINO DE INTEGRACION 1º SEMINARIO INTERNACIONAL DE COFINANCIACION BNDES/CAF: Prospección de Proyectos de Integración Física Sudamericana 6 al 8 de Agosto de 2003 - Río de Janeiro República Federativa del Brasil HIDROVIA PARAGUAY

Más detalles

Corredor Tecnológico de Guatemala, alianza Publico, Privada desde lo Local

Corredor Tecnológico de Guatemala, alianza Publico, Privada desde lo Local Corredor Tecnológico de Guatemala, alianza Publico, Privada desde lo Local DESCRIPCION DEL PROYECTO El Corredor Tecnológico de Guatemala (CTG) es una estructura compuesta por una franja terrestre de trescientos

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y GESTION LOGISTICA PORTUARIA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y GESTION LOGISTICA PORTUARIA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y GESTION LOGISTICA PORTUARIA CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3-B) PERFIL PROFESIONAL DE

Más detalles

UN PLAN DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES?

UN PLAN DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES? PORQUE UN PLAN DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES? Porque hay déficit de transportes que estrangula la producción aumenta los costos desarraiga los pueblos restringe la accesibilidad a los pasajeros Porque

Más detalles

THE INTEGRATED LOGISTICS PROVIDER Venezuela. Puerto Ordaz

THE INTEGRATED LOGISTICS PROVIDER Venezuela. Puerto Ordaz THE INTEGRATED LOGISTICS PROVIDER Venezuela Puerto Ordaz Junio 2006 Oficinas de Panalpina en Venezuela Puerto Cabello Maiquetia/ La Guaira Maracaibo Ciudad Ojeda Valencia Caracas Puerto La Cruz El Tigre/Maturin

Más detalles

LICITANDO EN COLOMBIA COMPRA EFCIENTE

LICITANDO EN COLOMBIA COMPRA EFCIENTE LICITANDO EN COLOMBIA COMPRA EFCIENTE Ricardo.nunez@quintavia.cl www.quintavia.cl Empresas Quinta Vía, somos una organización dedicada a integrar soluciones tecnológicas de valor agregado. Comenzamos en

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT Actualmente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está trabajando con INECO en los trabajos de ROL DEL INIT El Rol del INIT en el contexto

Más detalles

HIDROVÍA AMAZÓNICA: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; Río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río

HIDROVÍA AMAZÓNICA: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; Río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río HIDROVÍA AMAZÓNICA: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; Río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río Marañón; Río Ucayali, tramo Pucallpa - confluencia con el río

Más detalles

Programa Integral de Transporte multimodal de integración nacional

Programa Integral de Transporte multimodal de integración nacional Programa Integral de Transporte multimodal de integración nacional Ciudad de Puno Septiembre 2012 Inicio Programa Integral de Transporte multimodal de integración nacional La integración nacional interna

Más detalles

PLAN MAESTRO, COMPETITIVIDAD Y LOGÍSTICA

PLAN MAESTRO, COMPETITIVIDAD Y LOGÍSTICA PLAN MAESTRO, COMPETITIVIDAD Y LOGÍSTICA Comentarios y reflexiones José Barbero Cartagena 26 de noviembre de 2015 La logística es más que un nuevo nombre para el transporte de cargas Las unidades productivas

Más detalles

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo 0 FORO IBEROAMERICANO DE LOGISTICA Y PUERTOS Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo Antonio Juan Sosa PANAMA, PANAMA 19 de Septiembre 2013 1 CONTENIDO DE LA

Más detalles

Cómo Escoger un Operador Logístico? MSc. Fabián Andrés Mejía Espinal Magíster en Logística Internacional Administrador de Empresas

Cómo Escoger un Operador Logístico? MSc. Fabián Andrés Mejía Espinal Magíster en Logística Internacional Administrador de Empresas Cómo Escoger un Operador Logístico? MSc. Fabián Andrés Mejía Espinal Magíster en Logística Internacional Administrador de Empresas PROCESO DE GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA AVANCES TECNOLÓGICOS Reducción

Más detalles

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by El Impacto 1 Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas A report prepared by for El objetivo de la presente investigación es evaluar y demostrar la contribución económica y el potencial de las

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

El lavado de activos y el sector no financiero

El lavado de activos y el sector no financiero El lavado de activos y el sector no financiero de XI Jornadas Rioplantenses de Auditoria Interna Montevideo, 17 de agosto de 2015 1.- Algunos conceptos generales QUÉ ES EL LAVADO Es el proceso por el cual

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Maritza Villamizar M. Qué es Logística? ANTES - CONCEPTO: Tener un producto justo a tiempo, en el lugar correcto,

Más detalles

www.responsabilidadhidrica.org

www.responsabilidadhidrica.org Un encuentro sobre los recursos hídricos, su cadena de valor y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, para la promoción de la acción reflexiva sobre su trascendencia, uso y cuidado. www.responsabilidadhidrica.org

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Docente: Lcdo. Jorge Rojas

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Docente: Lcdo. Jorge Rojas REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Docente: Lcdo. Jorge Rojas ESPACIO TERRITORIAL ESPACIO TERRITORIAL Y SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL La República Bolivariana de Venezuela constituye un espacio territorial

Más detalles

Logística: puerta para la Inserción Internacional. Inés Butler ECONOMISTA JEFE IERAL Buenos Aires

Logística: puerta para la Inserción Internacional. Inés Butler ECONOMISTA JEFE IERAL Buenos Aires Logística: puerta para la Inserción Internacional Inés Butler ECONOMISTA JEFE IERAL Buenos Aires OPORTUNIDAD Globalización creciente La internacionalización es una realidad inexorable: las exportaciones

Más detalles

Sistemas logísticos de distribución multimodal. Propuestas para su desarrollo.

Sistemas logísticos de distribución multimodal. Propuestas para su desarrollo. Sistemas logísticos de distribución multimodal. Propuestas para su desarrollo. La intermodalidad y el necesario cambio de modelo de transporte POR QUÉ LA INTERMODALIDAD? Debemos superar el actual modelo

Más detalles

La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico.

La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico. La necesidad de agrupar a las empresas de los diferentes sectores en torno a un Cluster Logístico. Cada día se hace más clara y evidente la necesidad de complementar la actividad productiva con un transporte

Más detalles

ZICOSUR 1997 al 2007 ZONA DE INTEGRACION CENTRO OESTE DE AMERICA DEL SUR

ZICOSUR 1997 al 2007 ZONA DE INTEGRACION CENTRO OESTE DE AMERICA DEL SUR ZICOSUR 1997 al 2007 ZONA DE INTEGRACION CENTRO OESTE DE AMERICA DEL SUR El proyecto Zicosur está orientado a dinamizar las actividades de las grandes áreas geográficas que la componen y multiplicar las

Más detalles

Normas y procedimientos en el transporte terrestre de carga

Normas y procedimientos en el transporte terrestre de carga INTRODUCCIÓN Hoy por hoy el transporte de carga dentro del territorio colombiano se ha convertido en uno de los elementos de competitividad en la distribución de mercancías carga tanto a nivel nacional

Más detalles

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas SYSMAN SOFTWARE Soluciones efectivas CASO SYSMAN La empresa actualmente produce soluciones de gestión en software para empresas del sector público y privado. En lo que tiene que ver con la sistematización

Más detalles

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES:

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES: CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES: CUATRO CURSO: TERCERO CUATRIMESTRE: PRIMERO PROFESOR: Lic.

Más detalles

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida

Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Que la relación con sus proveedores no se convierta en un laberinto sin salida Interaction le muestra el camino adecuado para agilizar la comunicación con sus proveedores Cómo influye en el negocio la

Más detalles

El presente informe titulado El Manejo del Marketing en el Servicio Educativo; en la Organización Educativa Continental, permite mostrar un panorama del manejo comercial en centros educativos superiores

Más detalles

Las empresas del sector terciario dedicadas a la oferta de servicios logísticos se agrupan bajo la denominación de: operadores logísticos.

Las empresas del sector terciario dedicadas a la oferta de servicios logísticos se agrupan bajo la denominación de: operadores logísticos. Las empresas del sector terciario dedicadas a la oferta de servicios logísticos se agrupan bajo la denominación de: operadores logísticos. Entre ellas se encuentran empresas de transporte, de almacenaje,

Más detalles

DIRECTORES DE TECNOLOGÍA

DIRECTORES DE TECNOLOGÍA ACTITUDES DE LOS DIRECTORES DE TECNOLOGÍA DE EMPRESAS LATINOAMERICANAS CON RESPECTO A INTERNET: SEGURIDAD ENCUESTA INTERNET 2003 ACTITUDES DE LOS DIRECTORES DE TECNOLOGÍA DE EMPRESAS LATINOAMERICANAS CON

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Transporte de larga distancia

FORMACIÓN. CURSO Transporte de larga distancia FORMACIÓN CURSO Transporte de larga distancia En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de

Más detalles

Sumario. 1.1. Qué es exportar?... 1.2. Por qué exportar?...

Sumario. 1.1. Qué es exportar?... 1.2. Por qué exportar?... Sumario 1. La internacionalización de la empresa española: la decisión de exportar... 1.1. Qué es exportar?... 1.2. Por qué exportar?... 1.3. Objetivos y requisitos previos para exportar... 1.3.1. La decisión

Más detalles

Servicios logísticos e ILE: retos y oportunidades desde la perspectiva legal. Javier Franco- Zárate Socio

Servicios logísticos e ILE: retos y oportunidades desde la perspectiva legal. Javier Franco- Zárate Socio Servicios logísticos e ILE: retos y oportunidades desde la perspectiva legal. Javier Franco- Zárate Socio Transporte = Logística? logística. (RAE) (Del ingl. logistics). 1. f. Parte de la organización

Más detalles

P Presentación Corporativa 2

P Presentación Corporativa 2 1 P Presentación Corporativa 2 P Presentación Corporativa 3 Somos una compañía especializada en consultoría financiera integrada por un equipo interdisciplinario altamente calificado Nuestro objetivo principal

Más detalles

Infraestructura Logística Bogotá, Agosto 2012

Infraestructura Logística Bogotá, Agosto 2012 Infraestructura Logística, Agosto 2012 Posición Estratégica de Colombia Venezuela Panamá Ecuador Brasil Perú Imágenes procesadas por Proexport Colombia. *Los aeropuertos señalados son los de las principales

Más detalles

Labor del ingeniero. Concepto de ingeniería. Objetivos de la ingeniería. Características del trabajo del ingeniero. Tipos de ingenieros

Labor del ingeniero. Concepto de ingeniería. Objetivos de la ingeniería. Características del trabajo del ingeniero. Tipos de ingenieros Concepto de ingeniería Labor 4.1. Labor Real Academia Española de la Lengua Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y las fuentes de

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. Otros documentos. Por qué Colombia? Por qué Bogotá?

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. Otros documentos. Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá Otros documentos Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Otros documentos Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Este estudio ha sido realizado por

Más detalles

AGENDA DE PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL 2008

AGENDA DE PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL 2008 AGENDA DE PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL 2008 1. INTRODUCCIÓN La participación en el ámbito internacional de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones se considera de significativa importancia, en la

Más detalles

CONECTIVIDAD EN AEROPUERTOS: RETO PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

CONECTIVIDAD EN AEROPUERTOS: RETO PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA CONECTIVIDAD EN AEROPUERTOS: RETO PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA 1 Plan Nacional de Desarrollo / Infraestructura Objetivo 4.9 Contar con una infraestructura de transporte que

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO

PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO... Marzo 2014 Organigrama COORDINADOR GENERAL PDL COORDINACIÓN TÉCNICA EQUIPO APOYO ADMINISTRATIVO MARÍTIMO PORTUARIO FERROVIARIO TRANSPORTE VIAL

Más detalles

A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación.

A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación. CAPÍTULO 1 1. LOGÍSTICA: ELEMENTOS CONCEPTUALES 1.1 Definiciones principales A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación. 1.1.1 Logística

Más detalles

DONDE OPERAMOS. B R A S I L Oct 2011 REALIZAMOS SERVICIOS DE TRANSPORTE A BOLIVIA Y BRASIL PAISES DE SUDAMERICA PERU

DONDE OPERAMOS. B R A S I L Oct 2011 REALIZAMOS SERVICIOS DE TRANSPORTE A BOLIVIA Y BRASIL PAISES DE SUDAMERICA PERU DONDE OPERAMOS PAISES DE SUDAMERICA Nº PAIS EXTENSION (KM2) 1 BRASIL 8511965 8511965 2 PERU 1285220 1285220 3 COLOMBIA 1138910 1138910 4 BOLIVIA 1098580 1098580 5 ECUADOR 283560 283560 6 ARGENTINA 2780092

Más detalles

INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN DE CHILE EN LA II CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE PAÍSES EN DESARROLLO SIN LITORAL

INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN DE CHILE EN LA II CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE PAÍSES EN DESARROLLO SIN LITORAL INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN DE CHILE EN LA II CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE PAÍSES EN DESARROLLO SIN LITORAL Señor Presidente, Embajador Mariano Fernández Amunátegui Agradezco al Gobierno de Austria

Más detalles

BANCO ITAÚ. Hecho para el cliente. Itaú adopta Microsoft CRM en el área de Relaciones con los Inversionistas. HOLDING FINANCIERA

BANCO ITAÚ. Hecho para el cliente. Itaú adopta Microsoft CRM en el área de Relaciones con los Inversionistas. HOLDING FINANCIERA BANCO ITAÚ HOLDING FINANCIERA Hecho para el cliente Itaú adopta Microsoft CRM en el área de Relaciones con los Inversionistas. LA SITUACIÓN LA SITUACIÓN Podíamos saber quién se registraba y qué tipo de

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Seguridad y Protección Marítima y Portuaria

Seguridad y Protección Marítima y Portuaria Seguridad y Protección Marítima y Portuaria Taller de trabajo IIRSA sobre implementación Código PBIP Ricardo J. Sánchez Rodrigo García Bernal DRNI, Unidad de Transporte Temario Situación Mundial; Iniciativas

Más detalles

Los retos de la logística para el desarrollo argentino

Los retos de la logística para el desarrollo argentino DÍA DE LA EXPORTACIÓN Los retos de la logística para el desarrollo argentino José A. Barbero 13 de agosto de 2014 0 CONTENIDO DE LA PRESENTACION Evolución reciente y situación actual Cómo estamos: qué

Más detalles

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal). INCOTERMS 2012 El objetivo de los Incoterms es de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el Comercio Internacional. Así podrán evitarse

Más detalles

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica rica María José Lemaitre SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Contenidos Desafíos que enfrenta la educación superior Respuestas en países

Más detalles

DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS,

DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS, DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS, CONSIDERANDO: Que los pueblos del Hemisferio dependen

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

Situación Actual del Encaminamiento Internacional del Operador Postal de Perú. Ing. Carlos Meza MBA, PMP / Gerente Postal / Serpost S.A.

Situación Actual del Encaminamiento Internacional del Operador Postal de Perú. Ing. Carlos Meza MBA, PMP / Gerente Postal / Serpost S.A. Situación Actual del Encaminamiento Internacional del Operador Postal de Perú Ing. Carlos Meza MBA, PMP / Gerente Postal / Serpost S.A. Agenda 1 Tendencias actuales 2 La integración de los procesos 3 El

Más detalles

Retos del Transporte Intermodal. La Clave del Futuro

Retos del Transporte Intermodal. La Clave del Futuro . La Clave del Futuro La principal ventaja del transporte intermodal consiste en la posibilidad de combinar las ventajas inherentes a los distintos modos de transporte implicados. De los factores favorables

Más detalles

LC Perú: Una oportunidad para el desarrollo con SAP Business One

LC Perú: Una oportunidad para el desarrollo con SAP Business One LC Perú: Una oportunidad para el desarrollo con SAP Business One Partner de implementación Compañía LC Perú Industria Transporte Productos y servicios Aerolínea para transportes Website www. lcperu.pe

Más detalles

RESULTADOS: EMPRESAS CARGADORAS Y

RESULTADOS: EMPRESAS CARGADORAS Y RESULTADOS: EMPRESAS CARGADORAS Y Página 1 de 88 Índice FICHA TÉCNICA...3 OPINIÓN GENERAL...5 IMAGEN...19 SERVICIO...29 SEGURIDAD...40 PROFESIONALIDAD...50 VEHÍCULOS...60 NUEVAS TECNOLOGÍAS...67 MEDIO

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

FRIO AEREO Asociatividad como herramienta de gestión y acceso a los mercados Exportaciones Peruanas Producto Vía Aérea - 2003 Toneladas % Espárrago 71,000 65 Flores 1,000 1 Frutas y Hortalizas Diversas

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LOS AEROPUERTOS Y LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA

CONFERENCIA SOBRE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LOS AEROPUERTOS Y LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO CEANS-WP/39 1 28/8/08 (Español e inglés únicamente) CONFERENCIA SOBRE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LOS AEROPUERTOS Y LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Empresas para un Chile sano y activo. Un proyecto asociativo de

Empresas para un Chile sano y activo. Un proyecto asociativo de Empresas para un Chile sano y activo. Un proyecto asociativo de Qué es NutriRSE? Es un proyecto de RSE. Las empresas que participan entienden que la rentabilidad económica debe integrarse armónicamente

Más detalles

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso.

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. Iliana Vaca División de Asuntos de Género Contenidos: La pobreza y los ODS

Más detalles

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización.

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización. La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de comercialización. I.- Definición del problema De que forma los pequeños y medianos agricultores podrán utilizar la Bolsa de Productos de Lima como

Más detalles

DESAFÍOS DE LA CONECTIVIDAD PARA EL COMERCIO EXTERIOR HACIA UNA VISIÓN INTEGRADORA DEL SECTOR MARÍTIMO Y PORTUARIO

DESAFÍOS DE LA CONECTIVIDAD PARA EL COMERCIO EXTERIOR HACIA UNA VISIÓN INTEGRADORA DEL SECTOR MARÍTIMO Y PORTUARIO DESAFÍOS DE LA CONECTIVIDAD PARA EL COMERCIO EXTERIOR HACIA UNA VISIÓN INTEGRADORA DEL SECTOR MARÍTIMO Y PORTUARIO HACIA UNA VISIÓN INTEGRADORA DEL SECTOR MARÍTIMO Y PORTUARIO El crecimiento de la economía

Más detalles

Audax: nada se pierde, todo se transforma con SAP Business One

Audax: nada se pierde, todo se transforma con SAP Business One Audax: nada se pierde, todo se transforma con SAP Business One Partner de implementación Compañía Audax S.A. Industria Manufactura Productos y servicios Fabricación de motores, generadores y transformadores

Más detalles

AGENDA LOGÍSTICA PAÍS

AGENDA LOGÍSTICA PAÍS AGENDA LOGÍSTICA PAÍS Introducción En los últimos años, Chile ha suscrito -y está en vías de suscribiracuerdos comerciales con los principales mercados del mundo, que nos dan acceso a 3.000 millones de

Más detalles

Las actividades de extensión y de tercera misión en las. en Centroamérica, Sudamérica y en Europa: una profundización

Las actividades de extensión y de tercera misión en las. en Centroamérica, Sudamérica y en Europa: una profundización Santiago de Chile, 5-6 de Marzo 2014 Las actividades de extensión y de tercera misión en las Universidades I del proyecto CID - en Centroamérica, Sudamérica y en Europa: una profundización Cristiana Alfonsi.

Más detalles

Visión de las Concesiones y las APP s en Colombia. Octubre de 2015

Visión de las Concesiones y las APP s en Colombia. Octubre de 2015 Visión de las Concesiones y las APP s en Colombia Octubre de 2015 Definición y algunos tipos Concesión: Otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Logística Objetivo: La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente

Más detalles

VI Congreso Regional de Recursos Humanos Universidad Blas Pascal Córdoba, Argentina, 2010

VI Congreso Regional de Recursos Humanos Universidad Blas Pascal Córdoba, Argentina, 2010 Dr. René Castro Berardi VI Congreso Regional de Recursos Humanos Universidad Blas Pascal Córdoba, Argentina, 2010 Consumidor internacional; Mercados altamente internacionalizados y desregulados; Sociedad

Más detalles