Se desea definir redes lineales y estudiar sus propiedades.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Se desea definir redes lineales y estudiar sus propiedades."

Transcripción

1 apítulo 6 1 EES LINELES Se desea defnr redes lneales y estudar sus propedades. Luego se desarrollará el método de análss por superposcón para redes lneales; y dos mportantes casos partculares de este método: Los teoremas de Théenn y Norton. Una red lneal está formada por la nterconexón de componentes elementales lneales. Entonces una red lneal queda descrta por un sstema de ecuacones dferencales lneales de prmer orden. El número de ecuacones es gual al número de componentes dnámcas, esto s exste un árbol que contenga a todos los condensadores y fuentes ndependentes de tensón, y que las cuerdas contengan a todos los nductores y fuentes de corrente. e la defncón de lnealdad podremos demostrar qué modelos matemátcos pueden emplearse para representar componentes lneales. Veremos que los condensadores, resstencas e nductores son componentes lneales. Una red no-lneal es aquella que no es lneal. Un número mportante de redes útles son nolneales. Las redes lneales son un caso partcular de sstemas lneales, que se estuda como asgnatura aparte. omenzamos el estudo obserando redes con una exctacón y una respuesta; luego, redes con dos exctacones y, fnalmente, el caso general de n exctacones. 6.1 edes con una exctacón y una respuesta En la Fgura 6.1 se tene una red que posee sólo una fuente ndependente, que se consdera la exctacón. e todas las arables de la red se escoge el oltaje en la resstenca 3 como la respuesta. Ejemplo 6.1. Sea la sguente red:

2 Teoría de edes Eléctrcas e(t) 3 r(t) Fgura 6.1. ed con una exctacón. e todas las arables obserables se escogó arbtraramente una. En el caso de la Fgura 6.1, se elgó r, el oltaje en 3. La corrente 1 resulta, medante equalencas: 1 1 e 3 3 (6.1) La corrente 3, por dsor de corrente: (6.) Fnalmente: r t e t ( ) 3 3 ( ) ( ) (6.3) S el coefcente, formado por las resstencas, se denomna g, resulta: r( t) g e( t ) (6.4) La relacón (6.4) la podemos smbolzar, empleando notacón de sstemas, según se muestra en la Fgura 6.. e(t) S r(t) Fgura 6.. Símbolo de sstema.

3 apítulo 6. edes lneales 3 El símbolo relacona el estímulo, exctacón o causa, con la reaccón, respuesta o efecto. La relacón entre ambas es la red. Se anota: Es decr, la red S está defnda por una relacón. S : r( e ) (6.5) En el caso del ejemplo: r() e ge (6.6) 6.. Lnealdad para redes con una exctacón La red descrta por el sstema: S: r(e) es lneal s y solamente s cumple las propedades de homogenedad, o proporconaldad, y superposcón. Una red es homogénea s al aplcar una proporcón de un estímulo conocdo, la respuesta tambén aría en esa proporcón. Es decr, s se conoce que: e(t) S r(t) Entonces se cumple, por homogenedad que: Fgura 6.3. ausa efecto. k e(t) S k r(t) Fgura 6.4. Homogenedad. omo k es una constante, la forma de e y ke son proporconales; tambén r y kr tenen formas proporconales. Una red tene la propedad de superposcón, s al aplcar la suma de dos estímulos, en general dferentes, la respuesta es la suma de las respuestas a cada uno de los estímulos. Es decr, s se tene que:

4 4 Teoría de edes Eléctrcas e1(t) S r1(t) e(t) S r(t) Entonces se cumple que: Fgura 6.5. espuestas a estímulos dferentes. e1(t)+e(t) S r1(t)+r(t) Fgura 6.6. Superposcón. ombnando las defncones anterores, y s se tenen las relacones de la Fgura 6.5, se dce que S es lneal, s y solamente s: ae1(t) + be(t) S ar1(t) + br(t) Fgura 6.7. Lnealdad. onde a y b son constantes. ebe notarse que sólo exste una exctacón. Por lo tanto, (e 1 + e ) se nterpreta como un generador cuya forma de onda es la suma de las formas de ondas de e 1 y e. e la Fgura 6.7, puede obtenerse la Fgura 6.6, s a y b son guales a uno. Tambén puede obtenerse la Fgura 6.4 s a es cero o ben s b es cero Modelos báscos de componentes lneales ecta que no pasa por el orgen Sea un sstema descrto por:

5 apítulo 6. edes lneales 5 onde a y b son constantes. Se desea determnar s el sstema S es lneal. Sean: r 1 (e 1 ) y r (e ) los pares estímulo-respuesta conocdos. O sea, se cumplen: S : r ae b (6.7) r1 ae1 b (6.8) r ae b (6.9) e la defncón (6.7) s se aplca una exctacón e1 e, tendremos una respuesta que llamaremos rs ( e1 e ) ; es decr, se cumple: r a( e e ) b (6.10) s 1 El sstema cumple superposcón s y sólo s: r r r (6.11) s 1 S se reemplaza (6.8) y (6.9) en (6.10), se logra: r r r b (6.1) s 1 Lo que demuestra que S es lneal sólo s b=0. Es decr, una recta que pasa por el orgen. Para el sstema dado en (6.7) se defne la respuesta a un estímulo proporconal, como r h( ke ). Es decr, se cumple: El sstema S cumple homogenedad s: Elmnando e, medante (6.7) en (6.13) se logra: r a( ke) b (6.13) h rh kr (6.14) r kr b(1 k ) (6.15) h La relacón (6.15) muestra que se cumple (6.14), homogenedad, s y sólo sí: b=0.

6 6 Teoría de edes Eléctrcas Entonces el sstema S : r ae b es no lneal. Tambén podemos aseerar que el sstema S : r ae es lneal. Una resstenca es un sstema lneal, que relacona la causa, con la respuesta, medante la relacón de equlbro:, con constante La respuesta es la derada de la exctacón Sea un sstema S, descrto por: r de dt (6.16) Se defnen: r r 1 de1 dt de dt (6.17) (6.18) Sea rs la respuesta a la suma de los estímulos, de la defncón de S en (6.16), se cumple que: r s d( e1 e) dt (6.19) eemplazando (6.17) y (6.18) en (6.19) se logra: r r r (6.0) s 1 Por lo tanto, S defndo en (6.16) cumple superposcón. Se tene, aplcando la defncón de S en (6.16), que: r h d( ke) dt (6.1) omo el operador derada es un operador lneal, se tene a partr de (6.1) que: de (6.) r k dt h Empleando (6.16) en (6.1), se cumple que:

7 apítulo 6. edes lneales 7 Entonces de (6.1) y (6.3) se tene que S es homogéneo. rh kr (6.3) Y, como se cumple homogenedad (6.3) y superposcón (6.0), el sstema (6.16) será lneal. Vemos entonces que s L y son constantes, el nductor y condensador serán componentes lneales, ya que relaconan la corrente y el oltaje en ellas con una relacón smlar a la (6.16) ed de prmer orden Sea una red S, descrta por el sstema: dr S : a br e dt (6.4) El modelo matemátco en (6.4) es una ecuacón dferencal ordnara, lneal y de coefcentes constantes. Puede decrse que S es una red de prmer orden. En las Fguras 6.8 y 6.9 se muestran dos redes que cumplen la relacón (6.4): e r 1/b a Fgura 6.8. ed. Para la red de la Fgura 6.8, aplcando LK, se obtene: e r 1/ b a dr dt (6.5) Que es equalente a la relacón (6.4) En la sguente red:

8 8 Teoría de edes Eléctrcas e(t) r(t) b a Fgura 6.9. ed L. plcando LVK, se obtene: dr e a br dt (6.6) Puede comprobarse, aplcando un desarrollo smlar al de los puntos y 6.3., que una red de prmer orden es lneal; y tambén que el sstema descrto en (6.7) es no lneal. dr e a b r c dt (6.7) omponente cuadrátca Sea un sstema S descrto por una relacón cuadrátca: S : r e (6.8) Se defnen: r e (6.9) 1 1 r e (6.30) e (6.8) para la suma de las exctacones se tendrá la respuesta: rs ( e1 e ) (6.31) eemplazando (6.9) y (6.30) en (6.31) resulta: rs r1 r e1e (6.3) Por lo tanto, no cumple superposcón. Es no lneal. demás por la defncón (6.8) se tene que la respuesta a un estímulo proporconal es: rh ( ke) k e (6.33)

9 apítulo 6. edes lneales 9 eemplazando (6.8) en (6.33), se logra: Y no se cumple que: Por lo tanto, no cumple homogenedad, y (6.8) es no lneal. rh k r (6.34) rh kr (6.35) La no lnealdad cuadrátca es muy útl en la generacón de nueas frecuencas. S la exctacón es de tpo snusodal: e( t) sen( t ) Se tendrá una respuesta: r( t) 1 cos( t) e ( t) sen ( t ) Se apreca que la respuesta contene una señal que tene el doble de la frecuenca de la señal de entrada. Este tpo de componente se emplea en sstemas de comuncacones para generar nueas frecuencas lgunas redes no lneales Veremos algunos ejemplos de sstemas no lneales, para mostrar que una gran cantdad de dspostos útles pertenecen a esta categoría mplfcador lneal con saturacón el punto se puede asegurar que la red, cuya característca es la de la Fgura 6.10, es no lneal. r -E - E e Fgura ed con saturacón. Sn embargo, s E<e<E, la red tendrá comportamento lneal.

10 10 Teoría de edes Eléctrcas La característca de la Fgura 6.10 es la de un amplfcador operaconal real odo El sstema descrto por la Fgura 6.11, suele encontrarse en redes que tengan dodos. e acuerdo a será un sstema no lneal. r E e Fgura ed tpo dodo. Una característca como la de la Fgura 6.11, es muy útl en la construccón de rectfcadores de meda onda ectfcador de onda completa Empleando aros dodos se puede construr una red que tenga la característca de la Fgura 6.1. r -E E e Fgura 6.1. Módulo de ke. La característca anteror se emplea en rectfcadores de onda completa mplfcador nersor La característca de un transstor, puede representarse con la gráfca que se lustra en la Fgura Exsten nnumerables aplcacones de esta componente, tanto en la zona lneal como en las zonas no lneales.

11 apítulo 6. edes lneales 11 r 6.5. edes con dos exctacones e Fgura Saturacón y corte. Sea un sstema S que tene una respuesta r debda a dos exctacones. S : r( e, e ) (6.36) 1 El sstema se smbolza en la Fgura e 1 (t) e (t) S r(t) Fgura ed con dos exctacones. Ejemplo 6.. En la Fgura 6.15, se lustran las exctacones del sstema, como dos generadores de tensón ndependentes en una red formada por resstencas. 1 r e 1 e Fgura ed con dos fuentes. Puede comprobarse planteando las ecuacones de la red que el sstema puede representarse según:

12 1 Teoría de edes Eléctrcas r ae 1 be (6.37) onde: a b (6.38) Puede decrse que r en (6.37) es una combnacón lneal de las exctacones. S se defnen dos sstemas S1 y S, medante la relacón (6.39): S1 : r1 ( e1,0) S : r (0, e ) (6.39) hora S 1 y S son redes con una exctacón. Para ellas ya está defndo el concepto de lnealdad. Nótese que r 1 es una respuesta que sólo se debe a e 1 ; y que r sólo depende de e. Se dce que S, cumple la propedad de descomposcón s y sólo s: r r 1 r (6.40) Es decr, r puede descomponerse en la suma de las respuestas debdas a cada una de las exctacones. En el ejemplo de la Fgura 6.15, empleando (6.37) se cumple que: r1 ae1 y r be (6.41) Entonces la red de la Fgura 6.15 cumple la propedad de descomposcón. Se defne como lneal a un sstema con dos exctacones s y sólo s: S :,0) 1 r ( 1 e 1 es lneal S : ) r (0, e es lneal y s: r r 1 r (6.4)

13 apítulo 6. edes lneales 13 Ejemplo 6.3. Para la red de la Fgura 6.16, con (0) =V, analzar las exctacones. + e(t) (t) Solucón. Fgura Se tene por (.58) que el oltaje en el condensador puede expresarse según: 1 t ( t) (0) ( ) d 0 3) (6.4 S defnmos: 1 t r ( t) ( ) d 0 4) (6.4 Obserando (6.43), reconocemos que r es la ecuacón de equlbro para un condensador con oltaje ncal gual a cero, o que no tene energía acumulada en el nstante ncal. Suele decrse que el condensador, en esas condcones, está ncalmente relajado. eemplazando (6.44) en (6.43) y ocupando la condcón ncal para el condensador, se tene: ( t) V r ( t ) (6.4 5) Interpretando (6.45) como una LVK, podemos sualzar la red equalente de la Fgura 6.17, según: + e(t) V r (t) (t) Fgura 6.17.

14 14 Teoría de edes Eléctrcas La red de la Fgura 6.17, tene ahora dos exctacones: la orgnal representada por la fuente ndependente e(t), y la fuente contnua que representa la condcón ncal del condensador. Lo cual puede representarse por el sstema que se muestra en la Fgura e(t) V S r (t) Fgura Puede demostrarse que S es lneal, con lo cual puede estudarse el oltaje en el condensador, ncalmente relajado, como la composcón de los aportes causados por las exctacones por separado. El oltaje en el condensador queda dado por (6.45). La parte debda solo a las condcones ncales se denomna respuesta a entrada cero; y la debda solamente a la exctacón se llama respuesta a estado cero edes con tres y más exctacones Sea un sstema S con tres exctacones y una respuesta r: S : r( e, e, e ) (6.46) 1 3 Se defnen: S : r ( e,0,0) S : r (0, e,0) S : r (0,0, e ) (6.47) Entonces S es lneal s y solamente s: S 1, S y S 3 son lneales y s: r r r r 1 3 (6.48) La defncón de los subsstemas, alternatamente, podría haberse planteado: S : r ( e e 1 1 1,,0) (6.49) S : r (0,0, e ) Entonces S es lneal s y solamente s:

15 apítulo 6. edes lneales 15 S 1 y S 3 son lneales y s: (6.50) r r r 1 3 Esto debdo a que preamente se defnó lnealdad para redes con dos exctacones, y S 1 es un sstema con dos exctacones. La generalzacón para más exctacones sgue la msma línea precedente. Tambén puede demostrarse por nduccón matemátca, la defncón de lnealdad para sstemas con n exctacones Método de superposcón Se aplca a redes lneales y consste en aplcar la propedad de descomposcón de la respuesta. Su aplcacón es conenente, cuando al elmnar algunas de las exctacones, los cálculos de las partes de la respuesta se smplfcan, ya que resultan redes más smples. Mayores smplfcacones pueden lograrse aplcando los conceptos de redes equalentes stos en el apítulo 5, notando que solamente nteresa calcular el alor de una arable, y no la solucón de la red completa. Para elmnar el efecto de las exctacones, debe recordarse que una fuente de tensón que se llea a cero, puede reemplazarse por un cortocrcuto; y que una fuente de corrente que se llea a cero, puede reemplazarse por un crcuto aberto. Ejemplo 6.4. Sea la red de la Fgura 6.19, con dos exctacones: e j Fgura álculo de por superposcón. ebdo a que las relacones de nterconexón son lneales, y que las ecuacones de equlbro tambén lo son, el sstema de ecuacones que representa a la red de la Fgura 6.19 será un sstema lneal de ecuacones; y por lo tanto una red lneal, a la que se puede aplcar el método de superposcón.

16 16 Teoría de edes Eléctrcas La parte de la respuesta que se debe a e, puede calcularse en la red de la Fgura 6.0: e j=0 e Fgura 6.0. Parte de la respuesta debda a e. esulta, ddendo la tensón de la fuente e, en las resstencas: e e e 4 (6.51) La parte de la respuesta debda a j, se calcula en la red smplfcada de la Fgura 6.1, según: e=0 j j Fgura 6.1. Parte de la respuesta debda a j. esulta, ddendo la corrente de la fuente j, en las resstencas: j j j (6.5) plcando la composcón de las partes, resulta: e e j j (6.53) 6.8. Teorema de Théenn efncón del equalente Théenn. Se tene la sguente red:

17 apítulo 6. edes lneales 17 ed acta a a b Fgura 6.. a es una red acta con n fuentes. La red lneal a tene n fuentes. La red es una red cualquera, puede ser no lneal. La únca nteraccón entre las redes a y es en los termnales; es decr, no exsten fuentes controladas que tengan la fuente en una red y el elemento de control en la otra. Tampoco nductores acoplados que tengan una nductanca en una red y otra nductanca acoplada en la otra red. La red a puede tener componentes multtermnales; pero todos sus membros están dentro de a. La red a no tene componentes dnámcas. Se estudará prmero este caso partcular, pero frecuente en las asgnaturas de Electrónca. El Teorema de Théenn plantea que la red acta a con n fuentes, tene como equalente a una red con sólo una fuente y una resstenca en sere, como se muestra en la Fgura 6.3. Es decr: T a e T Fgura 6.3. ed Théenn essta. La ecuacón de equlbro para la red equalente a a, que se muestra en la Fgura 6.3 puede escrbrse según: e (6.54) T Tambén puede decrse que (6.54) es la relacón entre las arables en los termnales de a. T b

18 18 Teoría de edes Eléctrcas Formas de cálculo de la ed Théenn plcando equalencas Se calculan los parámetros de la ed Théenn medante equalencas. Se procede a aplcar teoremas de equalenca hasta reducr la red a la forma de la Fgura 6.3. Esto determna e T y T plcando métodos de análss Se plantean las ecuacones ndependentes en la red a. Se elmnan las arables nternas de la red a, quedando una ecuacón de equlbro, en funcón de las arables termnales, e, que permte determnar los parámetros e T y T Parámetros de crcuto aberto y cortocrcuto Este procedmento permte modelar la red Théenn, medante medcones. Prmero se desconecta la red, en este caso es cero y se mde en estas condcones. Para la red de la Fgura 6.4, puede determnarse, medante el análss de la red que: e (6.55) oc T T a e T oc Fgura 6.4. álculo de oc. Luego, se saca la red y se coloca un cortocrcuto entre los termnales. En este caso es cero, y la corrente que crcula por el cortocrcuto, con la dreccón que se ndca en la Fgura 6.5 es. ed acta b a b cc Fgura 6.5. álculo de. onsderando la red acta, con su equalente mostrado en la Fgura 6.3, aplcando métodos de análss puede determnarse que:

19 apítulo 6. edes lneales 19 cc e T T eemplazando la (6.55) en la (6.56) se obtene la expresón para el cálculo de T según: (6.56) T oc cc (6.57) Este método, o arantes de él, puede aplcarse usando nstrumentos. Los métodos anterores pueden aplcarse a redes en el domno de la Transformada de Laplace, cuando las exctacones son señales temporales cualesquera; y en el domno de la Transformada Fasoral, cuando las exctacones son exctacones snusodales. En estos casos pueden exstr componentes dnámcas álculo basado en superposcón Se saca la red, y se coloca una fuente de corrente, con la dreccón que se ndca en la Fgura 6.6. Se aplca substtucón por fuente de corrente. esulta: ed acta a b Fgura 6.6. Théenn por Superposcón. El oltaje se debe a las n fuentes nternas de la a, más el debdo a la fuente de corrente. e acuerdo a la ecuacón de equlbro de la ed Théenn sta en (6.0), la parte del oltaje, que es debda a las n fuentes de a es la fuente Théenn e T, con =0. Las condcones en que se calcula la parte T del oltaje, se lustra en la Fgura 6.7. ed acta a T = 0 b Fgura 6.7. álculo fuente Théenn. esulta: e (6.58) T T

20 0 Teoría de edes Eléctrcas La otra parte del oltaje es debda a la fuente externa, cuando se elmna el efecto de las n fuentes nternas. Las condcones en que se calcula la parte p del oltaje, se lustra en la Fgura 6.8. ed pasa p a Fgura 6.8. álculo red pasa Théenn. b p La red pasa tene una relacón de equlbro defnda por la relacón: ( ). p p La red pasa p, es la red acta con sus exctacones nternas lleadas a alor cero. Se calcula, aplcando métodos de análss redes, p en funcón de, y se dentfca T. En caso de una red que no contenga elementos dnámcos n fuentes controladas; es decr una red ressta, resultará: (6.59) p T S la red a no tene fuentes controladas el cálculo de T, puede efectuarse aplcando métodos de equalencas; en general suma de resstencas en sere y paralelo. plcando composcón de las partes, resulta: eemplazando (6.58) y (6.59) en (6.60) se obtene: (6.60) T T T p e (6.61) Lo cual demuestra el Teorema de Théenn para redes resstas. Ejemplo 6.5. La red de la Fgura 6.9, no tene equalente Théenn.

21 apítulo 6. edes lneales 1 j a b Fgura 6.9. No exste ed Théenn. Esto se debe a que en la stuacón planteada no puede abrrse los termnales para mponer =0, ya que debdo a LK, sempre se cumple que j; y, por lo tanto, no puede ser cero edes con componentes dnámcas En este caso sólo conene aplcar el cálculo basado en superposcón sto en S en el cálculo de la red pasa, se obtene una relacón p( ), según: d p a b dt t c d La red pasa Théenn se nterpreta como la suma sere de una resstenca de alor a, una nductanca de alor b, y un condensador de alor 1/c. 0 En el cálculo de la red pasa, no pueden lograrse en general grandes smplfcacones, el modelo de la red pasa quedará con los nductores y condensadores. Sn embargo s se aplca transformacón de Laplace, la red pasa resultará un cuocente de polnomos en la arable compleja s Teorema de Norton Es smlar al de Théenn, y la red equalente Norton se plantea empleando sólo un generador de corrente, según se muestra en la Fgura a N P Fgura ed Norton. El teorema se demuestra aplcando superposcón. Se reemplaza la red por una fuente de tensón, aplcando substtucón por fuente de oltaje. b

22 Teoría de edes Eléctrcas ed acta a b Fgura ed Norton aplcando Substtucón. La descomposcón del cálculo de se plantea: N p() (6.6) onde el cálculo de N se efectúa cortocrcutando los termnales de Según: a, es decr con 0. ed acta a =0 N b Fgura 6.3. álculo fuente Norton. Y la red pasa, resulta del cálculo de p, cuando sólo está aplcada la fuente : ed pasa p a b Fgura álculo red pasa Norton. En redes resstas, la red pasa Norton es una resstenca. Pueden aplcarse métodos smlares a los stos en uando no pueda aplcarse el Teorema de Théenn podrá aplcarse el Teorema de Norton y ceersa.

23 apítulo 6. edes lneales edes narantes en el tempo S en una red, no aría en el tempo la relacón entre la exctacón y la respuesta, se dce que la red es narante en el tempo. S tenemos un sstema S: S : r( e ) (6.63) Entonces s se cumple que la respuesta es r( t T ) cuando se aplca una exctacón e( t T ), se dce que el sstema es narante en el tempo: e(t-t) S r(t-t) Fgura ed narante en el tempo. Se dce que la red no camba en el tempo o que es narante en el tempo. S la red estuera descrta por ecuacones dferencales, para las cuales se requeran condcones ncales, entonces tambén se deben desplazar en el tempo los alores ncales. S en dferentes tempos se tenen las msmas causas, los efectos serán guales en sstemas narantes. Ejemplo 6.6. etermnar s la red S es o no narante en el tempo. S : r( t) a( t) e( t ) (6.64) S aplcamos el estímulo e(t), desfasado T en el tempo, se tendrá, aplcando (6.64) que: r ( t) a( t) e( t T ) (6.65) S se cumple: r ( t) r( t T ) (6.66) Entonces, la red S, será narante en el tempo. S en la relacón que defne la red, aplcamos el cambo de arable, t por t-t, se tendrá:

24 4 Teoría de edes Eléctrcas r( t T) a( t T) e( t T ) (6.67) S elmnamos e( t T ), usando (6.65) en (6.67) se logra: at () r ( t) r( t T ) a( t T ) (6.68) omparando (6.68) con (6.66) demostramos que la red S es arante en el tempo. Se puede comprobar que s el coefcente a no aría en el tempo, la red S será narante en el tempo. S los coefcentes de las ecuacones de equlbro de las componentes no arían en el tempo, las redes formadas por la nterconexón de esas componentes serán sstemas narantes en el tempo. Ejemplo 6.7. Una componente no-lneal puede ser narante en el tempo. Sea un sstema S, no lneal: r e (6.69) Entonces cuando en la entrada se aplca e(t-t), en la salda se tendrá: on un cambo de arables en la ecuacón (6.69) se obtene: eemplazando (6.71) en (6.70) se tene que: r ( t) ( e( t T )) (6.70) r( t T ) ( e( t T )) (6.71) r ( t) ( r T ) (6.7) on lo cual se prueba que la red S será narante en el tempo edes lneales e narantes en el tempo Para redes lneales e narantes en el tempo se pueden desarrollar algunos teoremas que muestran propedades mportantes de esas redes.

25 apítulo 6. edes lneales 5 Ejemplo 6.8. Sea S: r(e), lneal e narante en el tempo. Entonces se cumplen las sguentes relacones causa efecto: Exctacón espuesta et () rt () Por defncón e( t T ) r( t T ) Por naranza temporal e( t T) e( t ) r( t T) r( t ) Por superposcón e( t T) e( t) r( t T) r( t) T T Por homogenedad Entonces, con T tendendo a cero, y aplcando la defncón de derada se obtene, que s se aplca a S la derada de una exctacón, se obtendrá la derada de la respuesta a esa exctacón. de dt S dr dt Fgura erada de la exctacón. Tambén puede demostrarse, aplcando conceptos de ntegrales de emann, que s se almenta con la ntegral de la exctacón se obtendrá la ntegral de la respuesta a esa exctacón.

26 6 Teoría de edes Eléctrcas Problemas resueltos Problema 6.1 Para la red de la Fgura P6.1: j 1 E e1 4 3 j1 e Fgura P6.1. a) etermnar la red pasa Norton entre y, sta por la resstenca 1. b) etermnar la fuente equalente Théenn entre y, sta por la resstenca 1, aplcando superposcón. Solucón: a) Igualando a cero los alores de las fuentes ndependentes, se tene la Fgura P6. zquerda. la derecha se muestra un dagrama smplfcado: E E Fgura P6..

27 apítulo 6. edes lneales 7 esulta: ( ) N 3 4 b) El equalente Théenn entre y, sto por la resstenca 1, se muestra en la Fgura P6.3: Se tene que N T T e T 1 Fgura P6.3. b1) La parte de la fuente de tensón Théenn, e T 1, debda a los generadores de tensón, puede calcularse empleando la Fgura P6.4: e T1 E e e Fgura P6.4. Por LVK, se tene, ya que no crcula corrente por : La tensón 1 puede calcularse en la malla EE, según: 1 et 1 e 0 (1)

28 8 Teoría de edes Eléctrcas eemplazando () en (1), resulta: e () e e e 3 T (3) b) La parte de la fuente de tensón Théenn, e T puede calcularse empleando la Fgura P6.5:, debda a los generadores de corrente, j e T E j Fgura P6.5. Por LVK se tene: et 3 (4) on la ecuacón de equlbro para, y LK en nodo, se tene: j (5) ontrayendo el cortocrcuto entre E y, y aplcando LK en, se tene que por el paralelo de 3 con 4 crcula corrente ( j1 j ), entonces puede calcularse 3, según: eemplazando (5) y (6) en (4), se obtene: 3 ( j1 j)( 3 4) (6)

29 apítulo 6. edes lneales et 3 j ( j1 j) 3 4 (6) Fnalmente, de (3) y (6): e e e j ( j j ) e e T T1 T (7) Que puede expresarse, con a, b, c y d constantes, según: e aj bj ce de (8) T 1 1 Es decr, una combnacón lneal de los generadores. Problema 6. Para la red de la Fgura P6.6: 3 e1 E j j1 4 e 1 Fgura P6.6. etermnar la fuente Norton entre y, sta por la resstenca, medante superposcón. alcular potenca absorbda por. Solucón: Se requere calcular la corrente N en el cortocrcuto entre y, en la red a la zquerda de la Fgura P6.7; a la derecha se muestra el equalente Norton.

30 30 Teoría de edes Eléctrcas 3 E j e1 N j1 N N 4 e 1 Fgura P6.7. S consderamos juntas las fuentes del msmo tpo, tenemos dos stuacones, para calcular la corrente de la fuente equalente Norton, medante superposcón: a) b) N1 N 3 3 e1 E j j1 E e 1 Fgura P6.8. ebdo a LVK, en el crcuto, el oltaje entre y es cero en la red a la zquerda en la Fgura P6.8, por lo tanto la corrente que crcula por 1 es cero; entonces, por LK, se tene que: N1 j (1) 1 ebdo a LVK, en el crcuto, el oltaje entre y es (e1-e) en la red a la derecha en la Fgura P6.8, por lo tanto la corrente que crcula por 1 es N. Entonces, por LK, se tene que:

31 apítulo 6. edes lneales 31 Superponendo (1) y (), se tene: N e e 1 1 () e e j 1 N N1 N 1 1 (3) Para calcular la potenca absorbda por, empleando el equalente Norton, se tene: (4) N N p N Para calcular la red pasa Norton N, se elmna el efecto de las fuentes de corrente, en la Fgura P6.8 zquerda, y se aplca, entre y ; luego se calcula, en la Fgura P E 4 1 N Fgura P6.9. la derecha, en la Fgura P6.9, se dbuja la red equalente sta desde los termnales y, en la cual se tene: N (5) Por la combnacón sere de 3 con 4, no crcula corrente, entonces: (6) 1 on lo cual: (7) N 1 eemplazando (7) y (3) en (4) se obtene:

32 3 Teoría de edes Eléctrcas Problema 6.3 e e p j Para la red de la Fgura P6.6, determnar la fuente equalente Théenn entre E y, sta por la fuente j. alcular potenca entregada por j. Solucón. Se requere calcular el oltaje T en el crcuto aberto entre E y, en la red a la zquerda en la Fgura P6.10. la derecha se muestra el equalente Théenn. 3 E 4 T e e1 j1 1 T T E j (8) Fgura P6.10. Se calcula T por superposcón. La Fgura P6.11 zquerda muestra el efecto de las fuentes de corrente; la de la derecha el efecto de las fuentes de tensón. a) b) 3 3 e1 E 4 T1 j1 1 E T 4 e 1 Fgura P6.11.

33 apítulo 6. edes lneales 33 ebdo a LVK, en el crcuto E, el oltaje entre y es cero en la red a), por lo tanto la corrente que crcula por 3 y por 4 es cero; entonces, por LVK, se tene que: T1 0 (1) ebdo a LVK, el oltaje entre y es (e1-e) en la red b), por lo tanto la corrente que crcula por 3 y 4 es: e e () Entonces, por LVK en el crcuto E, se tene que: e1 e (3) e T Superponendo (1) y (3): T e e (4) La red pasa Théenn se calcula elmnando el efecto de las fuentes en la Fgura P6.10; y calculando el oltaje, debdo a la fuente de corrente, tal como se muestra en la Fgura P E 4 1 Fgura P6.1. Por LVK en crcuto no crcula corrente en 1 y, y se las puede substtur por crcutos abertos. ontrayendo los cortocrcutos y, la resstenca Théenn corresponde al paralelo de 3 con 4. En la Fgura P6.10 derecha, se tene que la potenca entregada por j está dada por:

34 34 Teoría de edes Eléctrcas p j ( ) (5) LVK en Fgura P6.10 derecha: j (6) T T eemplazando (6) y (4) en (5): j p 34 j 4e1 3e 3 4 ( ) (7) Problema 6.4 Para la red de la fgura P6.13, con (0) =V, analzar las exctacones. + e(t) (t) Solucón. Fgura P6.13. Se tene por (.58) que el oltaje en el condensador puede expresarse según: 1 t ( t) (0) ( ) d 0 (1) S defnmos: 1 t r ( t) ( ) d 0 () Obserando (1), reconocemos que r es la ecuacón de equlbro para un condensador con oltaje ncal gual a cero, o que no tene energía acumulada en el nstante ncal. Suele decrse que el condensador, en esas condcones, está ncalmente relajado. eemplazando () en (1) y ocupando la condcón ncal para el condensador, se tene: ( t) V r ( t ) (3)

35 apítulo 6. edes lneales 35 Interpretando (3) como una LVK, podemos sualzar la red equalente de la Fgura P6.13, según: + e(t) V r (t) (t) Fgura P6.14. La red de la Fgura P6.14, tene ahora dos exctacones: la orgnal representada por la fuente ndependente e(t), y la fuente contnua que representa la condcón ncal del condensador. Lo cual puede representarse por el sstema que se muestra en la Fgura P6.15. e(t) V S r (t) Fgura P6.15. Puede demostrarse que S es lneal, con lo cual puede estudarse el oltaje en el condensador como la composcón de los aportes causados por las exctacones por separado. La parte debda solo a las condcones ncales se denomna respuesta a entrada cero; y la debda solamente a la exctacón se llama respuesta a estado cero. Problema 6.5 etermnar para la red de la Fgura P6.16: a) Potencas que entregan las fuentes de tensón. b) Potencas que entran a las fuentes de corrente. c) Equalente Théenn sto por la resstenca, entre y. d) Equalente Norton sto por la resstenca, entre y.

36 36 Teoría de edes Eléctrcas j j + Fgura P6.16. Solucón. plcando LVK, y ecuacones de equlbro de las fuentes de tensón, en el crcuto, se obtene la corrente que crcula por la resstenca, desde haca : 1 (1) a) plcando LK en, la potenca que sale de la fuente de tensón 1, está dada por: p j j 1 1 1( 1 ) 1( 1 ) () plcando LK en, la potenca que sale de la fuente de tensón, está dada por: 1 (3) p ( j ) ( j ) b) plcando LVK en crcuto, la potenca que entra a la fuente de corrente j 1, está dada por: p j ( ) j (4) j plcando LVK en crcuto, la potenca que entra a la fuente de corrente j, está dada por: p j ( ) j (5) j c) La red pasa Théenn resulta un cortocrcuto entre y, es decr T = 0. La fuente Théenn es el oltaje que aparece entre y cuando se saca la resstenca, este oltaje es: ( ) (6) 1

37 apítulo 6. edes lneales 37 La red Théenn resulta: 1 + Fgura P6.17. d) Para calcular el equalente Norton debe determnarse la corrente que crcula por un cortocrcuto que reemplaza a la resstenca, pero no es posble efectuar este reemplazo ya que no se cumplría LVK en el crcuto, ya que 1 + no es cero. No exste entonces el equalente Norton. + Problema 6.6 Para la red de la Fgura P6.18, con 1=, =1, 3=1, a= y k=4: a) Plantear ecuacones de la red. b) etermnar fuente Théenn sta por la subred entre y. c) etermnar la red pasa Théenn sta por la subred entre y. a c + c 1 3 k Fgura P6.18. Solucón: a) Se desea calcular la red Théenn, que se muestra en la Fgura P6.19, en la cual se cumple: E (1) T T

38 38 Teoría de edes Eléctrcas E T + T Fgura P6.19. eemplazando la subred por una fuente de corrente de alor, y defnendo arables se tene la red que se muestra en la Fgura P6.0: F a c + k c Fgura P6.0. LK en : LK en : 3 ac () a (3) c 3 c No se plantea LK en, ya que se asume que la corrente que crcula de haca, en la fuente controlada por tensón es c. LVK y ecuacones de equlbro de la fuente controlada de tensón y de las resstencas 1 y, en la malla : k 1 c (4) LVK y ecuacones de equlbro de las resstencas y 3, en la malla :

39 apítulo 6. edes lneales 39 3 (5) 3 LVK y ecuacón de equlbro de la resstenca 3, en la malla : (6) F 33 b) No es necesaro emplear la ecuacón (6), salo para calcular F. Elmnando 3, reemplazando () en (3) y (5), resultan: espejando c en (4) se obtene: (7) c ( ) 3 ac (8) c ( k ) 1 (9) Elmnando c, reemplazando (8) en (6) y (7), resultan: ( k ) 1 (10) ( k ) a 3( ) 1 (11) espejando de (10) se obtene: 1 ( 1) 1 k (1) Elmnando, reemplazando (1) en (11), se obtene fnalmente: 1 ( 3 ) 3 ( k 1)( a 1) ( k 1) 1 (13) omparando con (1) se obtenen: T 1 ( 3 ) 3 ( k 1)( a 1) ( k 1) 1 (14)

40 40 Teoría de edes Eléctrcas eemplazando los alores numércos en (14) se tene: E 0 (15) T T (1 1) 1 1(4 1)( 1) 4 3 1(4 1) 1 7 (16) Una resstenca de alor negato puede nterpretarse como una fuente de tensón controlada por corrente, como se muestra en la Fgura P Fgura P6.1. O alternatamente como una fuente de corrente controlada por tensón: /7 Fgura P6..

41 apítulo 6. edes lneales 41 Ejerccos propuestos Ejercco 6.1. Para la red de la Fgura E6.1, calcular la red Théenn y Norton sta por la resstenca de 5 ohms entre y, con x= x 10 Fgura E6.1. Para la red de la Fgura E6.1, calcular la red Théenn y Norton sta por la resstenca de x ohms entre y. Luego calcular la corrente, para x=, 4, 8 y 16. Ejercco 6.. Para la red de la Fgura E6.: F G H E Fgura E6.. plcar teoremas de equalenca para: a) etermnar la red equalente Norton sta por la resstenca de 5 ohms, entre los értces y E. b) etermnar la red equalente Théenn sta por la resstenca de 7 ohms, entre los értces H y. Luego calcular. c) alcular 1, aplcando método de superposcón.

42 4 Teoría de edes Eléctrcas d) alcular, aplcando método de superposcón. Ejercco 6.3. etermnar la red equalente Norton y la red Théenn sta por la red. 1 3 m 1 + k a 1 a Fgura E6.3. Ejercco 6.4. etermnar la red equalente Norton y la red Théenn sta por la red. 1 e + 1 m + k 1 Fgura E6.4. Ejercco 6.5. etermnar la red equalente Norton y la red Théenn sta desde los termnales a y b. + 1 Vs a b 0 Fgura E6.5.

43 apítulo 6. edes lneales 43 Ejercco 6.6. Para la red de la Fgura E6.6 determnar la red equalente Théenn sta por la resstenca c. + e 1 k + Fgura E6.6. Ejercco 6.7. Para la red de la Fgura E6.7 determnar la red equalente Norton sta por la resstenca c. k + e 1 3 Fgura E6.7. Ejercco 6.8. Para la red de la Fgura E6.8 determnar la red equalente Théenn sta por la resstenca c. etermnar relacón entre los parámetros para que la resstenca Théenn equalente sea negata.

44 44 Teoría de edes Eléctrcas 1 3 k + + e E Fgura E6.8. Ejercco 6.9. a) Para la red de la Fgura E6.9 determnar la red equalente Théenn sta por la resstenca c. b) Para la red de la Fgura E6.9 determnar la red equalente Théenn sta por la fuente e. 1 + e k Fgura E6.9.

45 apítulo 6. edes lneales 45 Índce general PÍTULO EES LINELES EES ON UN EXITIÓN Y UN ESPUEST... 1 Ejemplo LINELI P EES ON UN EXITIÓN MOELOS ÁSIOS E OMPONENTES LINELES ecta que no pasa por el orgen La respuesta es la derada de la exctacón ed de prmer orden omponente cuadrátca LGUNS EES NO LINELES mplfcador lneal con saturacón odo ectfcador de onda completa mplfcador nersor EES ON OS EXITIONES Ejemplo Ejemplo EES ON TES Y MÁS EXITIONES MÉTOO E SUPEPOSIIÓN Ejemplo TEOEM E THÉVENIN efncón del equalente Théenn Formas de cálculo de la ed Théenn edes con componentes dnámcas TEOEM E NOTON EES INVINTES EN EL TIEMPO... 3 Ejemplo Ejemplo EES LINELES E INVINTES EN EL TIEMPO... 4 Ejemplo POLEMS ESUELTOS... 6 Problema Problema Problema Problema Problema Problema EJEIIOS POPUESTOS Ejercco Ejercco Ejercco Ejercco

46 46 Teoría de edes Eléctrcas Ejercco Ejercco Ejercco Ejercco Ejercco ÍNIE GENEL ÍNIE E FIGUS Índce de fguras. Fgura 6.1. ed con una exctacón.... Fgura 6.. Símbolo de sstema.... Fgura 6.3. ausa efecto Fgura 6.4. Homogenedad Fgura 6.5. espuestas a estímulos dferentes Fgura 6.6. Superposcón Fgura 6.7. Lnealdad Fgura 6.8. ed Fgura 6.9. ed L Fgura ed con saturacón Fgura ed tpo dodo Fgura 6.1. Módulo de ke Fgura Saturacón y corte Fgura ed con dos exctacones Fgura ed con dos fuentes Fgura Fgura Fgura Fgura álculo de por superposcón Fgura 6.0. Parte de la respuesta debda a e Fgura 6.1. Parte de la respuesta debda a j Fgura 6.. a es una red acta con n fuentes Fgura 6.3. ed Théenn essta Fgura 6.4. álculo de oc Fgura 6.5. álculo de Fgura 6.6. Théenn por Superposcón Fgura 6.7. álculo fuente Théenn Fgura 6.8. álculo red pasa Théenn Fgura 6.9. No exste ed Théenn Fgura ed Norton Fgura ed Norton aplcando Substtucón... Fgura 6.3. álculo fuente Norton.... Fgura álculo red pasa Norton.... Fgura ed narante en el tempo.... 3

47 apítulo 6. edes lneales 47 Fgura erada de la exctacón Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura P Fgura E Fgura E Fgura E Fgura E Fgura E Fgura E Fgura E Fgura E Fgura E

v i CIRCUITOS ELÉCTRICOS (apuntes para el curso de Electrónica)

v i CIRCUITOS ELÉCTRICOS (apuntes para el curso de Electrónica) IUITOS EÉTIOS (apuntes para el curso de Electrónca) os crcutos eléctrcos están compuestos por: fuentes de energía: generadores de tensón y generadores de corrente y elementos pasos: resstores, nductores

Más detalles

Tema 3. Teoremas de la Teoría de Circuitos

Tema 3. Teoremas de la Teoría de Circuitos Tema 3. Teoremas de la Teoría de Crcutos 3.1 Introduccón 3. Superposcón 3.3 Transformacón de fuentes 3.4 Teorema de Theenn 3.5 Teorema de Norton V Th Th L 3.6 Máxma transferenca de potenca José. Pereda,

Más detalles

COMPONENTES ELEMENTALES

COMPONENTES ELEMENTALES Capítulo COMPONENTES ELEMENTALES.. Modelos de Componentes Una componente eléctrca se descrbe por una relacón entre sus arables termnales, la que se denomna relacón de equlbro. El oltaje y la corrente,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y NEGOCIO UNIVERSIDAD DE ATACAMA COPIAPO - CHILE

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y NEGOCIO UNIVERSIDAD DE ATACAMA COPIAPO - CHILE DEPATAMENTO DE NDUSTA Y NEGOCO UNESDAD DE ATACAMA COPAPO - CHLE ESSTENCA EN SEE, PAALELO, MXTO Y SUPEPOSCÓN En los sguentes 8 crcutos calcule todas las correntes y ajes presentes, para ello consdere los

Más detalles

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. Tema 6. El mplfcador peraconal. Tema 6 EL MPLIFICD PECINL.. Introduccón... Símbolos y termnales del amplfcador operaconal... El amplfcador operaconal como amplfcador de tensón..3. Conceptos báscos de realmentacón..4.

Más detalles

Respuesta A.C. del FET 1/14

Respuesta A.C. del FET 1/14 espuesta A.C. del FET 1/14 1. Introduccón Una ez que se ubca al transstor dentro de la zona saturada o de corrente de salda constante, se puede utlzar como amplfcador de señales. En base a un FET canal

Más detalles

AMPLIFICADORES CON BJT.

AMPLIFICADORES CON BJT. Tema 5 MPLIFICDORES CON BJT..- Introduccón...- Prncpo de Superposcón...- Nomenclatura..3.- Recta de Carga Estátca..4.- Recta de Carga Dnámca..- Modelo de pequeña señal del BJT...- El cuadrpolo y el modelo

Más detalles

TEMA 4 Amplificadores realimentados

TEMA 4 Amplificadores realimentados TEM 4 mplfcadores realmentados 4.1.- Introduccón La realmentacón (feedback en nglés) negata es amplamente utlzada en el dseño de amplfcadores ya que presenta múltples e mportantes benefcos. Uno de estos

Más detalles

Tema 1. Conceptos Básicos de la Teoría de Circuitos

Tema 1. Conceptos Básicos de la Teoría de Circuitos Tema. Conceptos Báscos de la Teoría de Crcutos. Introduccón. Sstema de undades.3 Carga y corrente.4 Tensón.5 Potenca y energía.6 Ley de Ohm.7 Fuentes ndependentes.8 Leyes de Krchhoff.9 Dsores de tensón

Más detalles

MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS DE REDES. Capítulo 4

MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS DE REDES. Capítulo 4 apítulo 4 MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS DE REDES Hasta el momento hemos desarrollado el marco teórco de la Teoría de Redes. onocemos cómo plantear las ecuacones de equlbro, y tambén cómo plantear ecuacones

Más detalles

Guía de ejercicios #1

Guía de ejercicios #1 Unversdad Técnca Federco Santa María Departamento de Electrónca Fundamentos de Electrónca Guía de ejerccos # Ejercco Ω v (t) V 3V Ω v0 v 6 3 t[mseg] 6 Suponendo el modelo deal para los dodos, a) Dbuje

Más detalles

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES

TEMA 6 AMPLIFICADORES OPERACIONALES Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 TEMA 6 AMPLIFICADES PEACINALES Profesores: Germán llalba Madrd Mguel A. Zamora Izquerdo Tema 6 Amplfcadores peraconales ev 4 CNTENID Introduccón El amplfcador dferencal

Más detalles

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL

COMPARADOR CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL COMAADO CON AMLIFICADO OEACIONAL COMAADO INESO, COMAADO NO INESO Tenen como msón comparar una tensón arable con otra, normalmente constante, denomnada tensón de referenca, dándonos a la salda una tensón

Más detalles

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas IES Menéndez Tolosa (La Línea) Físca y Químca - 1º Bach - Gráfcas 1 Indca qué tpo de relacón exste entre las magntudes representadas en la sguente gráfca: La gráfca es una línea recta que no pasa por el

Más detalles

Consideremos un sólido rígido sometido a un sistema de fuerzas en equilibrío, es decir

Consideremos un sólido rígido sometido a un sistema de fuerzas en equilibrío, es decir 1. PRINIPIO E TRJOS VIRTULES El prncpo de los trabajos rtuales, en su ertente de desplazamentos rtuales, fue ntroducdo por John ernoull en 1717. La obtencón del msmo dera de la formulacón débl (o ntegral)

Más detalles

AMPLIFICADOR OPERACIONAL

AMPLIFICADOR OPERACIONAL apítulo MPLFDO OPEONL El mplfcador Operaconal es un amplfcador con realmentacón que se encuentra en el mercado como una pastlla de crcuto ntegrado. Es dfícl enumerar la totaldad de las aplcacones de este

Más detalles

Continua: Corriente cuyo valor es siempre constante (no varía con el tiempo). Se denota como c.c.

Continua: Corriente cuyo valor es siempre constante (no varía con el tiempo). Se denota como c.c. .. TIPOS DE CORRIENTES Y DE ELEMENTOS DE CIRCUITOS Contnua: Corrente cuyo valor es sempre constante (no varía con el tempo). Se denota como c.c. t Alterna: Corrente que varía snusodalmente en el tempo.

Más detalles

Laboratorio de Análisis de Circuitos. Práctica 10. Medición de la potencia eléctrica y corrección del factor de potencia con Maple y Proteus ISIS

Laboratorio de Análisis de Circuitos. Práctica 10. Medición de la potencia eléctrica y corrección del factor de potencia con Maple y Proteus ISIS aboratoro de Análss de Crcutos Práctca 10 Medcón de la potenca eléctrca y correccón del factor de potenca con Maple y Proteus ISIS 1 Objetos 1 Calcular con el empleo de programas de cómputo las ntensdades

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID DELTA MATE OMAÓN UNETAA / Gral. Ampuda, 6 8003 MADD EXÁMEN NTODUÓN A LA ELETÓNA UM JUNO 008 El examen consta de ses preguntas. Lea detendamente los enuncados. tene cualquer duda consulte al profesor. Todas

Más detalles

El circuito eléctrico de la figura está formado por un conjunto de Resistencias, condensadores, bobinas y una fuente de tensión.

El circuito eléctrico de la figura está formado por un conjunto de Resistencias, condensadores, bobinas y una fuente de tensión. El crcuto eléctrco de la fgura está formado por un conjunto de esstencas, condensadores, bobnas y una fuente de tensón. L L Para el sstema de la fgura, se pde: Modelo de bond graph del sstema, ncluyendo

Más detalles

Fugacidad. Mezcla de gases ideales

Fugacidad. Mezcla de gases ideales Termodnámca del equlbro Fugacdad. Mezcla de gases deales rofesor: Alí Gabrel Lara 1. Fugacdad 1.1. Fugacdad para gases Antes de abarcar el caso de mezclas de gases, debemos conocer como podemos relaconar

Más detalles

Guía de Electrodinámica

Guía de Electrodinámica INSTITITO NACIONAL Dpto. de Físca 4 plan electvo Marcel López U. 05 Guía de Electrodnámca Objetvo: - econocer la fuerza eléctrca, campo eléctrco y potencal eléctrco generado por cargas puntuales. - Calculan

Más detalles

Solución: Se denomina malla en un circuito eléctrico a todas las trayectorias cerradas que se pueden seguir dentro del mismo.

Solución: Se denomina malla en un circuito eléctrico a todas las trayectorias cerradas que se pueden seguir dentro del mismo. 1 A qué se denomna malla en un crcuto eléctrco? Solucón: Se denomna malla en un crcuto eléctrco a todas las trayectoras cerradas que se pueden segur dentro del msmo. En un nudo de un crcuto eléctrco concurren

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Diodos)

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Diodos) PROBLEMAS DE ELECTRÓNCA ANALÓGCA (Dodos) Escuela Poltécnca Superor Profesor. Darío García Rodríguez . En el crcuto de la fgura los dodos son deales, calcular la ntensdad que crcula por la fuente V en funcón

Más detalles

ELECTRÓNICA Y AUTOMATISMOS

ELECTRÓNICA Y AUTOMATISMOS ELECTRÓNICA Y AUTOMATISMOS 2º Curso de Instalacones Electromecáncas Mneras Tema 2: Electrónca Analógca Amplfcadores operaconales Profesor: Javer Rbas Bueno Electrónca analógca: Conceptos generales de amplfcacón

Más detalles

Resumen de los teoremas fundamentales del análisis estructural aplicados a celosías

Resumen de los teoremas fundamentales del análisis estructural aplicados a celosías Resumen de los teoremas fundamentales del análss estructural aplcados a celosías INTRODUCCIÓN Fuerzas aplcadas y deformacones de los nudos (=1,n) ESTICIDD Tensón =Ν/Α. Unforme en cada seccón de la arra.

Más detalles

EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA

EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA . El Método de Dferencas Fntas El Método consste en una aproxmacón de las dervadas parcales por expresones algebracas con los valores de

Más detalles

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Tema 6 EL AMPLIFICAD PEACINAL.- Introduccón...- Símbolos y termnales del amplfcador operaconal...- El amplfcador operaconal como amplfcador de tensón..3.- Conceptos báscos de realmentacón..4.- El amplfcador

Más detalles

Leyes de tensión y de corriente

Leyes de tensión y de corriente hay6611x_ch03.qxd 1/4/07 5:07 PM Page 35 CAPÍTULO 3 Leyes de tensón y de corrente CONCEPTOS CLAVE INTRODUCCIÓN En el capítulo 2 se presentaron la resstenca así como varos tpos de fuentes. Después de defnr

Más detalles

CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED

CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED Modelo en red para la smulacón de procesos de agua en suelos agrícolas. CAPÍTULO IV: MODELOS MATEMÁTICOS Y MODELOS EN RED IV.1 Modelo matemátco 2-D Exsten dos posbldades, no ndependentes, de acuerdo con

Más detalles

Resumen TEMA 1: Teoremas fundamentales de la dinámica y ecuaciones de Lagrange

Resumen TEMA 1: Teoremas fundamentales de la dinámica y ecuaciones de Lagrange TEMA : Teoremas fundamentales de la dnámca y ecuacones de Lagrange Mecánca 2 Resumen TEMA : Teoremas fundamentales de la dnámca y ecuacones de Lagrange. Prncpos de dnámca clásca.. Leyes de ewton a) Ley

Más detalles

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C

RESISTENCIAS EN SERIE Y LEY DE LAS MALLAS V 1 V 2 V 3 A B C RESISTENCIS EN SERIE Y LEY DE LS MLLS V V 2 V 3 C D Fgura R R 2 R 3 Nomenclatura: Suponemos que el potencal en es mayor que el potencal en, por lo tanto la ntensdad de la corrente se mueve haca la derecha.

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN

OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN OSCILACIONES 1.- INTRODUCCIÓN Una parte relevante de la asgnatura trata del estudo de las perturbacones, entenddas como varacones de alguna magntud mportante de un sstema respecto de su valor de equlbro.

Más detalles

Convertidores Digital-Analógico y Analógico-Digital

Convertidores Digital-Analógico y Analógico-Digital Convertdores Dgtal-Analógco y Analógco-Dgtal Conversón Dgtal-Analógca y Analógca-Dgtal Con estos crcutos se trata de consegur una relacón bunívoca entre una señal analógca y una dgtal o vceversa. Las magntudes

Más detalles

Matemáticas Discretas

Matemáticas Discretas Coordnacón de Cencas Computaconales - INAOE Matemátcas Dscretas Cursos Propedéutcos 2010 Cencas Computaconales INAOE Dr. Lus Vllaseñor Pneda vllasen@naoep.mx http://ccc.naoep.mx/~vllasen Algo de nformacón

Más detalles

5. LNAs y Mezcladores

5. LNAs y Mezcladores 5. Ns y Mezcladores 5.1 Característcas de los N El N (ow Nose mplfer es el prmer eslabón de la cadena del receptor. En el caso de un transceptor (transmsor-receptor que use FDD (frequency-dson duplexng

Más detalles

1 Aplicaciones básicas del amplificador operacional

1 Aplicaciones básicas del amplificador operacional 1 Aplcacones báscas del amplfcador operaconal 15 1 Aplcacones báscas del amplfcador operaconal El objeto prncpal de esta práctca es la presentacón y expermentacón del amplfcador operaconal (AO) en confguracones

Más detalles

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE

TEMA 8: PRÉSTAMOS ÍNDICE TEM 8: PRÉSTMOS ÍNDICE 1. CONCEPTO DE PRÉSTMO: SISTEMS DE MORTIZCIÓN DE PRÉSTMOS... 1 2. NOMENCLTUR PR PRÉSTMOS DE MORTIZCIÓN FRCCIOND... 3 3. CUDRO DE MORTIZCIÓN GENERL... 3 4. MORTIZCIÓN DE PRÉSTMO MEDINTE

Más detalles

Ampli cadores Multietapa

Ampli cadores Multietapa Ampl cadores Multetapa. Carrllo, J.. Hurcan Abstract Los ampl cadores multeetapa son crcutos electróncos formados por aros transstores (BJT o FET), que pueden ser acoplados en forma drecta o medante capactores.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUES DE CCESO L UNVERSDD L.O.G.S.E CURSO 004-005 CONVOCTOR SEPTEMRE ELECTROTECN EL LUMNO ELEGRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Crteros de calfcacón.- Expresón clara y precsa dentro del lenguaje técnco y gráfco

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA LABORATORIO DE ELECTRÓNICA II PRACTICA 11: Crcutos no lneales elementales con el amplfcador operaconal OBJETIVO: El alumno se famlarzará con

Más detalles

3. VARIABLES ALEATORIAS.

3. VARIABLES ALEATORIAS. 3. VARIABLES ALEATORIAS. Una varable aleatora es una varable que toma valores numércos determnados por el resultado de un epermento aleatoro (no hay que confundr la varable aleatora con sus posbles valores)

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA

FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA (BLOQUE DE INGENIERIA QUIMICA) GUION DE PRACTICAS DE LABORATORIO ANTONIO DURÁN SEGOVIA JOSÉ MARÍA MONTEAGUDO MARTÍNEZ INDICE PRACTICA PAGINA BALANCE MACROSCÓPICO DE

Más detalles

TEOREMAS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 2.1 Teoremas de THEVENIN Y NORTON y MILLMAN. Pasivado de fuentes

TEOREMAS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 2.1 Teoremas de THEVENIN Y NORTON y MILLMAN. Pasivado de fuentes TOMS D IUITOS LTIOS TOMS D IUITOS LÉTIOS. Teoremas de VNIN Y NOTON y MILLMN Pasvado de fentes Una fente qeda pasvada cando el módlo de s magntd eléctrca se hace cero (No tene más capacdad de aportar energía

Más detalles

Mecánica Clásica ( Partículas y Bipartículas )

Mecánica Clásica ( Partículas y Bipartículas ) Mecánca lásca ( Partículas y Bpartículas ) Alejandro A. Torassa Lcenca reatve ommons Atrbucón 3.0 (0) Buenos Ares, Argentna atorassa@gmal.com Resumen Este trabajo consdera la exstenca de bpartículas y

Más detalles

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales:

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales: VECTOES 1.- Magntudes Escalares y Magntudes Vectorales. Las Magntudes Escalares: son aquellas que quedan defndas úncamente por su valor numérco (escalar) y su undad correspondente, Eemplo de magntudes

Más detalles

Perturbación de los valores propios simples de matrices de polinomios dependientes diferenciablemente de parámetros

Perturbación de los valores propios simples de matrices de polinomios dependientes diferenciablemente de parámetros Perturbacón de los valores propos smples de matrces de polnomos dependentes dferencablemente de parámetros M Isabel García-Planas 1, Sona Tarragona 2 1 Dpt de Matemàtca Aplcada I, Unverstat Poltècnca de

Más detalles

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Aplcacón de la termodnámca a las reaccones químcas Andrés Cedllo Departamento de Químca Unversdad Autónoma Metropoltana-Iztapalapa Introduccón Las leyes de la termodnámca, así como todas las ecuacones

Más detalles

EBAS Exámenes resueltos

EBAS Exámenes resueltos www.smplyjarod.com EAS Exámenes resueltos -9 pto. de Electrónca Físca Examen de: ELETÓNA ÁSA(Feb/) PÁGNA N o APELLOS NOME N o N ALFAÓN ANTES E EMPEZA lea atentamente estas NSTUONES Mantenga en lugar SLE

Más detalles

Tema 3: Adaptadores de Señal

Tema 3: Adaptadores de Señal Tema 3: Adaptadores de Señal Sstema GENERAL de nstrumentacón (bloques( funconales): Señal sensor Fltrado, A/D Amplfcacón Rado, nternet bus de datos Medo Sensor prmaro Transductor de entrada Adaptacón de

Más detalles

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22 DOCENTE: LIC.GUSTO DOLFO JUEZ GUI DE TJO PCTICO Nº 22 CES: POFESODO Y LICENCITU EN IOLOGI PGIN Nº 132 GUIS DE CTIIDDES Y TJO PCTICO Nº 22 OJETIOS: Lograr que el lumno: Interprete la nformacón de un vector.

Más detalles

AMPLIFICADOR OPERACIONAL

AMPLIFICADOR OPERACIONAL Fundamentos de Electrónca Amplfcador Operaconal 4 1 CAPÍTULO 4 AMPLIFICADO OPEACIONAL 4.1 PESENTACIÓN El amplfcador operaconal (A.O.) se puede consderar como un amplfcador unersal debdo a su gran ersatldad

Más detalles

ECUALIZADORES. 1. Introducción

ECUALIZADORES. 1. Introducción ECUALIADOES Federco Myara. Introduccón Un ecualzador permte aumentar o reducr la gananca selectamente en tres o más frecuencas para corregr defcencas en la respuesta frecuencal de un sstema (generalmente

Más detalles

http://www.rubenprofe.com.ar biofisica@rubenprofe.com.ar RESISTENCIAS EN PARALELO

http://www.rubenprofe.com.ar biofisica@rubenprofe.com.ar RESISTENCIAS EN PARALELO bofsca@rubenprofe.com.ar El crcuto funcona así: ESISTENCIS EN PLELO.- Las cargas salen del extremo postvo de la fuente y recorren el conductor (línea negra) hasta llegar al punto, allí las cargas se dvden

Más detalles

3.1 Resolver mediante el método de la transformada de Laplace el problema 1.1.

3.1 Resolver mediante el método de la transformada de Laplace el problema 1.1. rcutos y Sstemas Dnámcos Ejerccos tema 3 Método de la transformada de aplace 3. esolver medante el método de la transformada de aplace el problema.. 3. esolver medante el método de la transformada de aplace

Más detalles

Corriente continua: introducción

Corriente continua: introducción nota técnca Corrente contnua: ntroduccón Introduccón os tpos de tensón contnua y alterna, a través de la hstora de la energía eléctrca, han pasado por dversas épocas de relatvas supremacías y de convvenca;

Más detalles

Gráficos de flujo de señal

Gráficos de flujo de señal UNIVRSIDAD AUTÓNOMA D NUVO ÓN FACUTAD D INGNIRÍA MCANICA Y ÉCTRICA Gráfcos de flujo de señal l dagrama de bloques es útl para la representacón gráfca de sstemas de control dnámco y se utlza extensamente

Más detalles

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGIA.

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGIA. TMA 4. TRABAJO Y NRGIA. l problema undamental de la Mecánca es descrbr como se moverán los cuerpos s se conocen las uerzas aplcadas sobre él. La orma de hacerlo es aplcando la segunda Ley de Newton, pero

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES INICIALES Soluconaro 7 Números complejos ACTIVIDADES INICIALES 7.I. Clasfca los sguentes números, dcendo a cuál de los conjuntos numércos pertenece (entendendo como tal el menor conjunto). a) 0 b) 6 c) d) e) 0 f)

Más detalles

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas Análss de Regresón y Correlacón Lneal Problemas donde ntervenen dos o más varables numércas Estudaremos el tpo de relacones que exsten entre ellas, y de que forma se asocan Ejemplos: La presón de una masa

Más detalles

Circuito Monoestable

Circuito Monoestable NGENEÍA ELETÓNA ELETONA (A-0 00 rcuto Monoestable rcuto Monoestable ng. María sabel Schaon, ng. aúl Lsandro Martín Este crcuto se caracterza por presentar un únco estado estable en régmen permanente, y

Más detalles

MECÁNICA CLÁSICA MAESTRÍA EN CIENCIAS (FÍSICA) Curso de Primer Semestre - Otoño 2014. Omar De la Peña-Seaman. Instituto de Física (IFUAP)

MECÁNICA CLÁSICA MAESTRÍA EN CIENCIAS (FÍSICA) Curso de Primer Semestre - Otoño 2014. Omar De la Peña-Seaman. Instituto de Física (IFUAP) MECÁNICA CLÁSICA MAESTRÍA EN CIENCIAS (FÍSICA) Curso de Prmer Semestre - Otoño 2014 Omar De la Peña-Seaman Insttuto de Físca (IFUAP) Benemérta Unversdad Autónoma de Puebla (BUAP) 1 / Omar De la Peña-Seaman

Más detalles

Simulador Convertidores DC-DC

Simulador Convertidores DC-DC Dept d'eng. Electrònca, Elèctrca, Automàtca (DEEEA) Escola Tècnca Superor d'engnyera (ETSE) Unverstat ovra rgl (U) Proyecto Fnal de arrera Smulador onvertdores D-D AUTO: íctor Galera Ortega DIETO: Abdelal

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 Meddas de centralzacón Meda Datos no agrupados = x X = n = 0 Datos agrupados = x X = n = 0 Medana Ordenamos la varable de menor a mayor. Calculamos la columna de la frecuenca relatva acumulada F. Buscamos

Más detalles

Equilibrio termodinámico entre fases fluidas

Equilibrio termodinámico entre fases fluidas CAPÍTULO I Equlbro termodnámco entre fases fludas El conocmento frme de los conceptos de la termodnámca se consdera esencal para el dseño, operacón y optmzacón de proyectos en la ngenería químca, debdo

Más detalles

1. GENERALIDADES DEL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA. Definición del álgebra geométrica del espacio-tiempo

1. GENERALIDADES DEL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA. Definición del álgebra geométrica del espacio-tiempo EL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA DEL ESPACIO Y TIEMPO. GENERALIDADES DEL ÁLGEBRA GEOMÉTRICA Defncón del álgebra geométrca del espaco-tempo Defno el álgebra geométrca del espaco y tempo como el álgebra de las matrces

Más detalles

Mediciones eléctricas X

Mediciones eléctricas X Medcones eléctrcas X Proesor: Gabrel Ordóñez Plata Ampérmetro Sstema Eléctrco Vóltmetro Clase Prncpo de operacón Subclase Campo de aplcacón Electromagnétco Electrodnámco Interaccón entre correntes y campos

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA TERMODINÁMICA AVANZADA Undad III: Termodnámca del Equlbro Ecuacones para el coefcente de actvdad Funcones de eceso para mezclas multcomponentes 9/7/0 Rafael Gamero Funcones de eceso en mezclas bnaras Epansón

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

Unidad II: Análisis de la combustión completa e incompleta. 2. 1. Aire

Unidad II: Análisis de la combustión completa e incompleta. 2. 1. Aire 4 Undad II: Análss de la combustón completa e ncompleta. 1. Are El are que se usa en las reaccones de combustón es el are atmosférco. Ya se djo en la Undad I que, debdo a que n el N n los gases nertes

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA ERMODINÁMICA AANZADA Undad III: ermodnámca del Equlbro Fugacdad Fugacdad para gases, líqudos y sóldos Datos volumétrcos 9/7/ Rafael Gamero Fugacdad ropedades con varables ndependentes y ln f ' Con la dfncón

Más detalles

Capítulo V. Teoremas de Fermat, Euler y Wilson

Capítulo V. Teoremas de Fermat, Euler y Wilson Capítulo V Teoremas de Fermat, Euler y Wlson En este capítulo utlzamos los conceptos desarrollados en dvsbldad y conteo para deducr tres teoremas báscos de la teoría de números. En el próxmo capítulo,

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electrcdad y calor Webpage: http://pagnas.sca.uson.mx/qb 2007 Departamento de Físca Unversdad de Sonora Temas 4. Prmera ley de la Termodnámca.. Concepto de Trabajo aplcado a gases.. Trabajo hecho por un

Más detalles

Fisicoquímica CIBEX Guía de Trabajos Prácticos 2010. Trabajo Práctico N 7. - Medida de la Fuerza Electromotriz por el Método de Oposición-

Fisicoquímica CIBEX Guía de Trabajos Prácticos 2010. Trabajo Práctico N 7. - Medida de la Fuerza Electromotriz por el Método de Oposición- Fscoquímca CIBX Guía de Trabajos Práctcos 2010 Trabajo Práctco N 7 - Medda de la Fuerza lectromotrz por el Método de Oposcón- Objetvo: Medr la fuerza electromotrz (FM) de la pla medante el método de oposcón

Más detalles

Dualidad entre procesos termodinámicos y electromecánicos

Dualidad entre procesos termodinámicos y electromecánicos ENERGÍA Y COENERGÍA EN IEMA ELECROMECÁNICO REALE, DEDE PROCEDIMIENO ERMODINÁMICO CLÁICO Alfredo Álvarez García Profesor de Inenería Eléctrca de la Escuela de Inenerías Industrales de adajoz. Resumen La

Más detalles

Electricidad y calor. Un repaso... Temas. 4. Primera ley de la Termodinámica. Webpage: Algunas definiciones

Electricidad y calor. Un repaso... Temas. 4. Primera ley de la Termodinámica. Webpage:  Algunas definiciones Electrcdad y calor Webpage: http://pagnas.sca.uson.mx/qb 2007 Departamento de Físca Unversdad de Sonora Temas 4. Prmera ley de la Termodnámca.. Concepto de Trabajo aplcado a gases.. Trabajo hecho por un

Más detalles

R L C. v i. dv dt. i x. v x V/R. recta de carga estática. V+V im. V-V im. Recta de carga dinámica: i vx R = C = L =

R L C. v i. dv dt. i x. v x V/R. recta de carga estática. V+V im. V-V im. Recta de carga dinámica: i vx R = C = L = R = R L C R R C = C d C dt L = d L L dt R x x /R recta de carga estátca x = ( ) R x x _ x = M senωt M ( ) Recta de carga dnámca: x x = R M x x R /R x Q _ x elemento no lneal x x = 0 s = k 2 ( ) x T s s

Más detalles

Diseño óptimo de un regulador de tensión en paralelo

Diseño óptimo de un regulador de tensión en paralelo Deño óptmo de un regulador de tenón en paralelo Federco Myara 1. egulador mple con un dodo de ruptura El cao má mple e el regulador con un dodo zener, ndcado en la fgura 1. S ben el crcuto parece muy encllo,

Más detalles

EJERCICIOS: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo

EJERCICIOS: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo EJEIIOS: Análss de crcuos en el domno del empo. égmen ransoro y permanene. En cada uno de los sguenes crcuos el nerrupor ha esado abero largo empo. Se cerra en. Deermnar o I, dbujar la onda correspondene

Más detalles

LECTURA 07: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE II) LA MEDIANA Y LA MODA TEMA 17: LA MEDIANA Y LA MODA

LECTURA 07: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE II) LA MEDIANA Y LA MODA TEMA 17: LA MEDIANA Y LA MODA LECTURA 07: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE II) LA MEDIANA Y LA MODA TEMA 17: LA MEDIANA Y LA MODA. LA MEDIANA: Es una medda de tendenca central que dvde al total de n observacones debdamente ordenadas

Más detalles

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES

CANTIDADES VECTORIALES: VECTORES INSTITUION EDUTIV L PRESENTION NOMRE LUMN: RE : MTEMÁTIS SIGNTUR: GEOMETRÍ DOENTE: JOSÉ IGNIO DE JESÚS FRNO RESTREPO TIPO DE GUI: ONEPTUL - EJERITION PERIODO GRDO FEH DURION 3 11 JUNIO 3 DE 2012 7 UNIDDES

Más detalles

6.1 EN QUÉ CONSISTEN LOS NÚMEROS COMPLEJOS

6.1 EN QUÉ CONSISTEN LOS NÚMEROS COMPLEJOS TEMA NÚMEROS COMPLEJOS. EN QUÉ CONSISTEN LOS NÚMEROS COMPLEJOS DEFINICIONES Al resolver ecuacones del tpo : x + = 0 x = ± que no tene solucón en los números reales. Los números complejos nacen del deseo

Más detalles

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación)

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación) Apuntes: Matemátcas Fnanceras 1. Leccón 7 - Rentas - Valoracón (Contnuacón) 1.1. Valoracón de Rentas: Constantes y Dferdas 1.1.1. Renta Temporal y Pospagable En este caso, el orgen de la renta es un momento

Más detalles

TEMA 2 Amplificadores con transistores: Modelos de pequeña señal

TEMA 2 Amplificadores con transistores: Modelos de pequeña señal Tema 2 TMA 2 Amplfcadores con transstores: Modelos de pequeña señal 2..- Introduccón La polarzacón de un transstor es la responsable de establecer las correntes y tensones que fjan su punto de trabajo

Más detalles

TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO V. EQUILIBRIO DE REACCIÓN QUÍMICA

TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO V. EQUILIBRIO DE REACCIÓN QUÍMICA Ing. Federco G. Salazar Termodnámca del Equlbro TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO V. EQUILIBRIO DE REACCIÓN QUÍMICA Contendo 1. Conversón y Coordenada de Reaccón. 2. Ecuacones Independentes y Regla

Más detalles

Cifrado de imágenes usando autómatas celulares con memoria

Cifrado de imágenes usando autómatas celulares con memoria Cfrado de mágenes usando autómatas celulares con memora L. Hernández Encnas 1, A. Hernández Encnas 2, S. Hoya Whte 2, A. Martín del Rey 3, G. Rodríguez Sánchez 4 1 Insttuto de Físca Aplcada, CSIC, C/Serrano

Más detalles

En el capítulo correspondiente a Inducción Magnética, vimos que un cuadro de hilo

En el capítulo correspondiente a Inducción Magnética, vimos que un cuadro de hilo VII. Corrente Alterna Introduccón: Cas la totaldad de la energía eléctrca utlzada actualmente se produce medante generadores eléctrcos de corrente alterna, la cual tene la gran ventaja sobre la corrente

Más detalles

Profesor: Rafael Caballero Roldán

Profesor: Rafael Caballero Roldán Contendo: 5 Restrccones de ntegrdad 5 Restrccones de los domnos 5 Integrdad referencal 5 Conceptos báscos 5 Integrdad referencal en el modelo E-R 53 Modfcacón de la base de datos 53 Dependencas funconales

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso.

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso. CARTAS DE CONTROL Las cartas de control son la herramenta más poderosa para analzar la varacón en la mayoría de los procesos. Han sdo dfunddas extosamente en varos países dentro de una ampla varedad de

Más detalles

Vida Util, características de la Fiabilidad e Inviabilidad y distribuciones teóricas en el terreno de la fiabilidad

Vida Util, características de la Fiabilidad e Inviabilidad y distribuciones teóricas en el terreno de la fiabilidad Vda Utl, característcas de la Fabldad e Invabldad y dstrbucones teórcas en el terreno de la fabldad Realzado por: Mgter. Leandro D. Torres Vda Utl Este índce se refere a una vda útl meda nomnal y se puede

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Ingenería Químca Undad I. Introduccón a los cálculos de Ingenería Químca

Más detalles

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos Reconclacón de datos expermentales MI5022 Análss y smulacón de procesos mneralúgcos Balances Balances en una celda de flotacón En torno a una celda de flotacón (o un crcuto) se pueden escrbr los sguentes

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia Investgacón y Técncas de Mercado Prevsón de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): s de Tendenca Profesor: Ramón Mahía Curso 00-003 I.- Introduccón Hasta el momento,

Más detalles

CAPITULO 3.- ANÁLISIS CONJUNTO DE DOS VARIABLES. 3.1 Presentación de los datos. Tablas de doble entrada.

CAPITULO 3.- ANÁLISIS CONJUNTO DE DOS VARIABLES. 3.1 Presentación de los datos. Tablas de doble entrada. Introduccón a la Estadístca Empresaral Capítulo - Análss conjunto de dos varables Jesús ánchez Fernández CAPITULO - AÁLII COJUTO DE DO VARIABLE Presentacón de los datos Tablas de doble entrada En el capítulo

Más detalles

4. PROBABILIDAD CONDICIONAL

4. PROBABILIDAD CONDICIONAL . ROBBILIDD CONDICIONL La probabldad de que ocurra un evento B cuando se sabe que ha ocurrdo algún otro evento se denomna robabldad Condconal, Se denota como (B/) y se lee como la probabldad de que ocurra

Más detalles

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría 8 MECANICA Y FLUIDOS: Calormetría CONTENIDOS Dencones. Capacdad caloríca. Calor especíco. Equlbro térmco. Calormetría. Calorímetro de las mezclas. Marcha del calorímetro. Propagacón de Errores. OBJETIVOS

Más detalles

CAPÍTULO V ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS

CAPÍTULO V ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS 7 CAPÍTULO V ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS Estructura Algebraca es todo conjunto no vacío en el cual se han defndo una o más leyes de composcón nterna, luego de cumplr certas propedades

Más detalles