GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS!"

Transcripción

1 PÁGINA: 1 de 8 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: 5 Docente: Área: : MATEMATICAS Periodo: PRIMERO GUIA 1 Duración: 10 horas Asignatura: MATEMATICAS ESTÁNDARES: 1. Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones. 2. Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición, transformación, comparación e igualación. 3. Identifico la potenciación y la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos. 4. Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. 5. Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos. 6. Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones. INDICADORES DE DESEMPEÑO: Resuelve situaciones de la vida cotidiana que requieren del uso de una o más de las operaciones entre los números naturales. EJE(S) TEMÁTICO(S): * Sistema de numeración decimal (Diagnóstico y repaso) 0PERACIONES CON NÚMEROS NATURALES: * Adición y sustracción de números naturales * Multiplicación de números naturales * División de números naturales * Potenciación, radicación y logaritmación de números naturales. Resolución de problemas MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA ES FELIZ QUIEN SUPERA OBSTÁCULOS Y ALCANZA METAS. ORIENTACIONES 1. Leer la guía teniendo en cuenta las orientaciones de tu profesor(a). 2. Realice las actividades propuestas en los tiempos que te indiquen y teniendo en cuenta las observaciones de tu profesor(a). 3. Desarrolle en tu cuaderno las actividades que te indique tu profesor(a). 4. Realizar los compromisos en casa, con orientación de los padres. 5. Acuda a la bibliografía para aclarar dudas y ampliar su conocimiento. 6. La evaluación será revisión constante de las actividades en clase, participación y la final será tipo prueba saber. NOTA: Para el desarrollo de los contenidos se tendrá en cuenta el libro propuesto por el Ministerio de educación Nacional Matemáticas 5 Edición Especial, Proyecto Sé, Ediciones SM. En la siguiente dirección electrónica puedes practicar lo aprendido entrando por el link ingreso de estudiantes. EXPLORACIÓN Qué números faltan en cada serie. Escríbalos CONCEPTUALIZACIÓN 1. EVALUACIÓN DIAGNOSTICA Propuesta en el texto: pág Guía del Maestro Matemáticas 5 Edición Especial, Proyecto Sé, Ediciones SM. Sistema de numeración decimal (Diagnóstico y repaso)

2 Centenas de Decenas de Unidades de Centenas de miles de millón Decenas de miles de Unidades de miles de Centenas de millón Decenas de millón Unidades de millón Centenas de mil Decenas de mil Unidades de mil centenas decenas unidad I.E. COLEGIO ANDRÉS BELLO PÁGINA: 2 de 8 NUMEROS NATURALES Los números naturales nos ayudan a ordenar, clasificar, conocer y, en general a darle sentido a muchos eventos relacionados con nuestro entorno, por ejemplo: Conocer la numeración de las páginas de un libro Saber en qué fecha estamos Saber cuántos pisos tiene un edificio SISTEMA DE NUMERACION DECIMAL En el sistema de numeración decimal se utilizan los números dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. El sistema de numeración de los naturales es decimal porque con diez unidades formamos una unidad de orden inmediatamente superior. En el sistema de numeración decimal el valor de una cifra depende del valor que ocupe en el número. Cada unidad es 10 veces mayor que la inmediatamente más pequeña y 10 veces menor que unidad inmediatamente más grande. Si una cifra ocupa el lugar de las unidades, su valor se multiplica por 1 y si una cifra ocupa el lugar de las decenas, su valor se multiplica por 10. En este sistema hay órdenes y clases que se organizan en la siguiente tabla de posiciones. BILLONES MILES DE MILLONES MILLONES MILES UNIDADES cb Db B cmm DmM umm Cm dm Um cm dm um c d u LECTURA Y ESCRITURA DE NUMEROS: Para leer un número de varias cifras primero se separa por órdenes de derecha a izquierda. Cada orden se separa usando un punto. Así, el número quedaría Luego, se leen de izquierda a derecha las cifras de acuerdo con la posición. Ejemplo: dos miles de millón, trescientos setenta y cinco millones, novecientos sesenta y dos mil ciento ochenta y tres. 2. COMPETENCIA LECTORA Resuelve la actividad propuesta en las páginas 8 y 9 del texto Matemáticas 5 Edición Especial, Proyecto Sé, Ediciones SM. 3. ADICION Y SUSTRACCIÓN DE NUMEROS NATURALES Lee y escribe en tu cuaderno Explora página 10 del texto Matemáticas 5 Edición Especial, Proyecto Sé, Ediciones SM. Escribe Comprende página 11 ibid. Lee y escribe Explora Página 12 ibídem. Escribe Comprende Página 13 ibídem. 4. MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES 5. DIVISIÓN DE NUMEROS NATURALES Lee y escribe Explora página 14 ibíd. Escribe Comprende pág 15 ibíd. 6. POTENCIACIÓN DE NUMEROS NATURALES Lee y escribe Explora pág. 16 ibíd. Escribe Comprende pág. 17 ibíd. 7. RADICACIÓN DE NUMEROS NATURALES Lee y escribe Explora pág. 18 ibíd. Escribe Comprende pág. 19 ibíd.

3 PÁGINA: 3 de 8 8. LOGARITMACIÓN DE NÚMEROS NATURALES Lee y escribe Explora pág. 20 ibíd. Escribe Comprende pág. 21 ibíd. Observa el siguiente y escribe en tu cuaderno las propiedades de la potenciación ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN ACTIVIDAD 1 1. Revisa y corrige las respuestas erradas de la evaluación diagnóstica. ACTIVIDAD 2 1. Lee con mucha atención el siguiente párrafo. Después escribe en una tabla de valor posicional, todos los números que allí se nombran. Durante miles de años el hombre Se ha maravillado ante la magnitud del espacio y el espectáculo del cielo estrellado. Para nuestra mente es muy difícil entender tal tamaño, por ejemplo la unidad de medida cósmica es el año luz y corresponde a nueve billones cuatrocientos sesenta mil ochocientos noventa y seis millones de km por año; esto equivale a que en un segundo la luz recorre doscientos noventa y nueve mil trescientos noventa t dos km. A esta velocidad la luz tarda ocho minutos en llegar desde el sol hasta la Tierra. Ya que la distancia que los separa es de aproximadamente ciento cuarenta y nueve millones quinientos sesenta mil novecientos veintinueve km. Pero eso no es lo único sorprendente, ya que hay otros datos que causan asombro; por ejemplo la temperatura promedio de nuestro sol es un millón novecientos noventa y nueve mil novecientos ochenta y dos grados centígrados y, como si fuera poco, recientes estudios indican que nuestro planeta se formó hace más o menos cinco mil millones de años. 2. A continuación se presentan los croquis de cuatro departamentos de Colombia y el número aproximado de habitantes de cada uno Cundinamarca Boyacá N de Santander Antioquia habitantes habitantes habitantes habitantes El nombre del departamento cuyo número de habitantes está compuesto por 1 unidad de millón, dos centenas de mil, 3

4 PÁGINA: 4 de 8 unidades de mil,8 decenas y 6 unidades es El nombre del departamento que tiene 6 centenas de mil es El nombre del departamento que tiene 5 unidades de mil es El nombre de los departamentos que no tienen centenas son 3. Revisa y corrige las respuestas equivocadas de la lectura Facturas ACTIVIDAD 3 1. Resuelve Practica con una guía página 10 del texto guía. 2. Resuelve Desarrolla tus competencias y Solución de problemas, actividades 2 a 5 página 11. ACTIVIDAD 4 Resuelve Practica con una guía página 12 ibíd. Resuelve Desarrolla tus competencias y Solución de problemas, actividades 2 a 5, pág. 13 ibíd. ACTIVIDAD 5 Resuelve Practica con una guía pág. 14 ibíd. Resuelve Desarrolla tus competencias y Solución de problemas actividades 2 a 6, pág. 15. ACTIVIDAD 6 Resuelve Practica con una guía pág.16 ibíd. Resuelve Desarrolla tus competencias y Solución de problemas actividades 3 a 7 pág. 17 ibíd. ACTIVIDAD 7 Resuelve Practica con una guía pág.18 ibíd. Resuelve Desarrolla tus competencias y Solución de problemas actividades 3 a 6 pág. 19 ibíd. ACTIVIDAD 8 Resuelve Practica con una guía pág. 20 ibíd. Resuelve Desarrolla tus competencias y Solución de problemas actividades 3 a 6 pág. 21 ibíd. ACTIVIDAD 9 Resuelve Resolución de problemas pág. 34 y 35 ibíd. ACTIVIDAD 10 Lee y Resuelve Ciencia, Tecnología y sociedad pág. 36 y 37 ibíd. GLOSARIO: Escribe el significado de cada palabra Sistema decimal dígito orden Reunir Comparar Adición sustracción minuendo sustraendo diferencia factores producto triple duplo dividendo divisor cociente residuo potencia radicación logaritmación SOCIALIZACIÓN Se hará una plenaria para aclarar dudas y compartir el trabajo con sus compañeros Desarrollo y revisión de las actividadeses y trabajo en el cuaderno. Desarrollo del taller 1: El país en números, páginas 4 5 Cuaderno de Trabajo, Matemáticas 5 Edición Especial, Proyecto Sé, Ediciones SM. Desarrollo del taller 2: Regiones Naturales de Colombia, páginas 6 7 Cuaderno de Trabajo, Matemáticas 5 Edición Especial, Proyecto Sé, Ediciones SM. Desarrollo del taller de comprensión lectora: Amazonas el alma de la Tierra, páginas 8 9 Cuaderno de Trabajo, Matemáticas 5 Edición Especial, Proyecto Sé, Ediciones SM. Desarrollo del taller 3: Ubicación de Colombia en el mundo, páginas Cuaderno de Trabajo, Matemáticas 5 Edición Especial, Proyecto Sé, Ediciones SM.

5 PÁGINA: 5 de 8 Socialización de las respuestas. BIBLIOGRAFÍA Matemáticas 5 Edición Especial, Proyecto Sé, Ediciones SM. COMPROMISO ACTIVIDAD 1 Escribe en números las siguientes cantidades 1. Ochenta y cinco mil uno 2. Doscientos mil veintiuno 3. Cuatro mil noventa y dos 4. Trescientos ocho millones diecisiete 5. Seiscientos treinta y cinco billones 6. Ciento dos mil setecientos treinta millones seis mil catorce 7. Nueve millones tres mil uno 8. Cuarenta y siete mil doce millones trece mil cinto ocho 9. Ocho millones trescientos cuatro mil seis 10. Ochocientos cincuenta y cuatro mil setecientos ochenta y cuatro ACTIVIDAD 2 Separe los siguientes números en grupos de a tres y después escribe como se leen y ordénalos de mayor a menor, ubíquelos en la tabla de posiciones cb db B cmm dmm umm cm Dm um cm dm um c d u ACTIVIDAD 3 Escribe el valor de posición de la cifra 4 en cada uno de estos números: ACTIVIDAD 4 Forma 10 números de 7 cifras con los dígitos de las tarjetas y escribe sus nombres

6 PÁGINA: 6 de 8 ACTIVIDAD 5 Desarrolla los siguientes ejercicios Observa el ejemplo modelo 1. La diferencia de una resta es ) El minuendo de una resta es y la Y el sustraendo es Cuál es el diferencia es Halle el sustraendo. Minuendo? Minuendo Sustraendo Diferencia 3) El sustraendo de una resta es ) El resultadado de una adición es La diferencia es Halle el minuendo. y uno de los sumandos es Halle El otro sumando. ACTIVIDAD 6 1). Escribe los dígitos que faltan en cada operación ). Resuelve en tu cuaderno las siguientes operaciones = x 96 = = = = = 3) Investiga las propiedades de la suma y la multiplicación, realice un ejemplo de cada propiedad. ACTIVIDAD 7 Observa la lista de precios y calcula. No olvide realizar las operaciones en tu cuaderno Cuánto cuestan 6 faldas Cuánto cuesta una docena de pantalones Cuánto cuesta 8 sacos y 8 pantalones Cuánto cuestan 3 sacos y 9 vestidos Cuál es el artículo más costoso? ACTIVIDAD 8 A. Lee y completa la tabla ROPA PARA MASCOTAS Faldas $ Pantalones $ Sacos $ vestidos $ Divisor Cociente Residuo Prueba de la división X =

7 PÁGINA: 7 de 8 Completa cada enunciado En una multiplicación uno de los factores es 10 y el producto 180. El otro factor es: El número que multiplicado por sí mismo dá 734 es : El producto de y es 90 El cociente entre 20 y 5 es Si el dividendo es y el divisor 25, entonces el cociente es 400 y el residuo 13 Si el dividendo es y el cociente 1410, entonces el residuo es 11 y el divisor Problemas ACTIVIDAD 9 Lee, analiza y soluciona cada problema en tu cuaderno, aplicando el proceso respectivo. 1. Luisa quiere comprar dos blusas de $ cada y tres pantalones de $ cada uno.si tiene $ , le alcanzará el dinero para comprar las cinco prendas?, si le alcanza, Cuánto le darán de vuelta? 2. Javier está haciendo una colección de cromos de fútbol y tiene ya 320 cromos. Tiene 4 veces más que su primo Jorge. Cuántos cromos tiene Jorge? 3. Desde una editorial deben distribuir un libro a los 320 colegios de un departamento Cada colegio debe recibir un paquete con 25 libros. En la editorial han producido ya ejemplares. Cuántos libros quedan todavía por editar? 4. Un libro cuesta lo mismo que 5 bolígrafos. Si tres libros cuestan 30 euros, cuánto costarán 5 libros y 8 bolígrafos? 5. Gladys compra un microondas por $ y una lavadora por $ Si le rebajan $ en la compra y el resto lo paga en quince cuotas iguales, cuánto paga en cada cuota? 6. En un colegio médico reparten 630 bolígrafos entre los asistentes y sobran 210. Si había 70 cajas con bolígrafos. Cuántos bolígrafos tenía cada caja? 7. Juan tiene 6 canicas, Antonio 13 canicas y Paula 8 canicas. Cuántas canicas tienen entre los tres? 8. Una empresa transporta leche en cajas de 120 botellas. Cuántas botellas transportará 5 camiones si cada camión lleva150 cajas? 9. Mateo, Laura y Daniel coleccionan estampillas. Mateo tiene estampillas, Laura tiene 1952 estampillas y Daniel tiene más que Laura.a) Cuántas estampillas tiene Daniel? b). Cuántas estampillas reúnen entre los tres? c). Cuántas estampillas menos tiene Mateo Daniel? d). Cuántas estampillas más que Laura tiene Mateo? 10. Plantea un problema con cada enunciado y luego resuelve con ayuda de un compañero. a) Paola tiene un vivero de flores. b) Federico tiene ahorrados $ Ella tiene 856 rosas, 679 claveles y margaritas. El quiere comprar un TV que vale $ _ 11. Desarrolla en tu cuaderno los siguientes ejercicios 1. A mi casa llegó una carta pidiendo que la fotocopiara 5 veces y la enviara a 5 amigos, que a su vez la enviarían a 5 amigos suyos. a cuántas personas les llegó el mensaje? 2. Es lo mismo 2 3 que 3 2 si no Por qué_ es lo mismo que multiplicar 4. Realice en tu cuaderno a. 9 5 = b. (5 2 ) 3 = c. = d. = e. = f. = g. = h. = i. = j. k. 5X3 + - = 5. De acuerdo al cuadro de la potenciación explica con tus palabras que se hace para dividir potencias de igual base 6. Escriba en forma de potencia y realiza 5X5X5X5X5X5=

8 PÁGINA: 8 de 8 7. Mi abuelo tiene un terreno de 144 m 2. me dice que le coloque en el frente una hilera de alambre. cuánto mide la hilera de alambre? 8. A. Determina el cuadrado de:11, 25, 36, 77, 100. B. Determina el cubo de: 9, 12, 33, completa el siguiente cuadro: BASE EXPONENTE POTENCIA RADICACION = = ELABORÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRES DORIS ROCIO ARAQUE RAMIREZ ALEXANDRA URIBE CARGO Docentes de Área Jefe de Área Coordinador Académico DD MM AAAA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: MATEMATICAS Grado: Cuarto Periodo: Primero GUIA 1 Duración: 25 HORAS Asignatura: MATEMATICAS ESTÁNDAR: Resuelvo y formulo problemas cuya

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA 1

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA 1 PÁGINA: 1 de 9 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: MATEMATICAS Grado: Cuarto Periodo: Primero GUIA 1 Duración: 25 HORAS Asignatura: MATEMATICAS ESTÁNDAR: Resuelvo y formulo problemas cuya

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: 5 Docente: Área: : MATEMATICAS Periodo: TERCERO GUIA 1 Duración: 20 horas Asignatura: Aritmética ESTÁNDARES: 6. Justifico regularidades y propiedades

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 9

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 9 PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: MATEMÁTICAS Grado: SEGUNDO Periodo: TERCERO Duración: 23 HORAS Asignatura: MATEMÁTICAS ESTÁNDAR: 1. Uso diversas estrategias de cálculo

Más detalles

OBJETIVO 1 CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL NOMBRE: CURSO: FECHA: Unidad de millar. Decena de millar

OBJETIVO 1 CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL NOMBRE: CURSO: FECHA: Unidad de millar. Decena de millar OBJETIVO CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL NOMBRE: CURSO: ECHA: El sistema de numeración decimal tiene dos características:. a Es decimal: 0 unidades de un orden forman unidad del

Más detalles

Quinientos euros / quinientas cajas Novecientos euros / novecientas cajas

Quinientos euros / quinientas cajas Novecientos euros / novecientas cajas CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS ESPA 1 Matemáticas y Tecnología Unidad 1 Repaso: SND y operaciones con números naturales LOS NÚMEROS NATURALES Los números se escriben y leen de la siguiente

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 2. FECHA: I.E. COLEGIO ANDRÉS BELLO PÁGINA: 1 de 8 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS!

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 2. FECHA: I.E. COLEGIO ANDRÉS BELLO PÁGINA: 1 de 8 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! I.E. COLEGIO ANDRÉS BELLO PÁGINA: 1 de 8 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Grado: primero Período: Segundo Duración: 10 HORAS Área: matemáticas Asignatura: matemáticas ESTÁNDAR: *Resuelvo y

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA 2

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA 2 PÁGINA: 1 de 9 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Grado: cuarto Periodo: SEGUNDO GUIA 1 Duración: 30 horas Área: MATEMATICAS Asignatura: MATEMATICAS ESTÁNDAR: Uso diversas estrategias de cálculo

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1 PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Grado: CUARTO Periodo: CUARTO GUIA 1 Duración: 20 HORAS Área: MATEMÁTICAS Asignatura: MATEMÁTICAS ESTÁNDAR: Utilizo la notación decimal para

Más detalles

CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL El sistema de numeración decimal tiene dos características: 1. a Es decimal: 10 unidades de un orden forman 1 unidad del

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: MATEMÁTICAS Grado: CUARTO Periodo: TERCERO Duración: 30 Horas GUIA 1 Asignatura: MATEMÁTICAS ESTÁNDAR: Resuelvo y formulo problemas cuya

Más detalles

CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL El sistema de numeración decimal tiene dos características: 1. a Es decimal: 10 unidades de un orden forman 1 unidad del

Más detalles

En el sistema de numeración decimal, diez unidades de un orden cualquiera forman una unidad de orden inmediato superior.

En el sistema de numeración decimal, diez unidades de un orden cualquiera forman una unidad de orden inmediato superior. TEMA 1 NÚMEROS NATURALES En el sistema de numeración decimal, diez unidades de un orden cualquiera forman una unidad de orden inmediato superior. 1 unidad de = 10 centenas de = 1.000.000 1 decena de =

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Números Naturales. Series Numéricas. Valor de Posición en Números Naturales. Descomposición de los Números Naturales

TABLA DE CONTENIDO. Números Naturales. Series Numéricas. Valor de Posición en Números Naturales. Descomposición de los Números Naturales TABLA DE CONTENIDO TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4 TEMA 5 TEMA 6 TEMA 7 TEMA 8 TEMA 9 TEMA 10 TEMA 11 TEMA 12 Números Naturales Series Numéricas Valor de Posición en Números Naturales Descomposición de los

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDACTICA 8

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDACTICA 8 I.E. COLEGIO ANDRÉS BELLO PÁGINA: 1 de 17 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Grado: Primero Período: Cuarto Duración: 10 horas Área: Matemáticas Asignatura: Matemáticas ESTÁNDAR: Uso diversas

Más detalles

MATEMÁTICAS SEXTO SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

MATEMÁTICAS SEXTO SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL MATEMÁTICAS SEXTO SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL 1. Identifica el número que corresponde a cada desarrollo exponencial. Luego, escríbelo. a. 4 10 5 + 2 10 3 + 1 10 b. 5 10 12 + 3 10 11 + 2 10 10 + 2 10

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1 PÁGINA: 1 de 12 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: Matemáticas Grado: Primero Período: Primero Duración: 45 horas Asignatura: Matemáticas ESTÁNDAR: Describo, comparo y cuantifico situaciones

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA Nº 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA Nº 1 PÁGINA: 1 de 9 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: MATEMATICAS Grado: Quinto Periodo: Cuarto Duración: 15 horas Asignatura: ESTADISTICA ESTÁNDAR: 5. Identifico, en el contexto de una situación,

Más detalles

Relaciona estas líneas con su nombre. Línea poligonal cerrada. Línea recta. Línea curva abierta. Línea poligonal abierta. Línea curva cerrada

Relaciona estas líneas con su nombre. Línea poligonal cerrada. Línea recta. Línea curva abierta. Línea poligonal abierta. Línea curva cerrada Relaciona estas líneas con su nombre. Línea poligonal cerrada Línea recta Línea curva abierta Línea poligonal abierta Línea curva cerrada Completa este cuadro. Número 8.764 Cifra millares Número de millares

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 2

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 2 PÁGINA: 1 de 7 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Esp. Blanca Rozo Blanco Área: Matemáticas Grado:6 Periodo: 1º GUIA 2 Duración: 5 horas Asignatura: Matemáticas ESTÁNDAR: * 1) Justifico procedimientos

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... a) =... b) =... c) =...

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... a) =... b) =... c) =... UNIDAD 1 AR 1 Escribe cómo se leen estos números: a) 4 3 =...... b) 0 3 =...... c) 0 00 =... Escribe con cifras estos números: a) Quinientos sesenta y cuatro mil noventa y tres... b) Siete millones doscientos

Más detalles

Completa la tabla con los números que faltan. Luego, busca debajo esos números en palabras y enciérralos en un círculo.

Completa la tabla con los números que faltan. Luego, busca debajo esos números en palabras y enciérralos en un círculo. ? Nombre 1.6 Números en palabras Pregunta esencial Números y operaciones: 2.2.B PROCESOS MATEMÁTICOS 2.1.D, 2.1.F De qué manera escribes los números de 3 dígitos en palabras? Explora Completa la tabla

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 7 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Blanca Rozo Área: Matemáticas Grado: NOVENO Periodo: PRIMERO Duración: 10 horas Guía nº 1º Asignatura: Matemáticas ESTÁNDAR: *Utilizo números

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 2 PÁGINA: 1 de 9 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: DORIS ROCIO ARAQUE RAMIREZ Grado: DECIMO Periodo: CUARTO Duración: Área: MATEMATICAS Asignatura: GEOMETRIA ESTÁNDAR: Uso argumentos geométricos

Más detalles

Developed in Consultation with Texas Educators

Developed in Consultation with Texas Educators Developed in Consultation with Texas Educators Índice Carta al estudiante.......................................6 Lista de revisión para tomar exámenes......................7 Correlación de expectativas

Más detalles

LOS NÚMEROS NATURALES. Los números están formados por cifras. El valor de cada cifra depende de la posición que ocupa en el número.

LOS NÚMEROS NATURALES. Los números están formados por cifras. El valor de cada cifra depende de la posición que ocupa en el número. LOS NÚMEROS NATURALES Los números están formados por cifras. El valor de cada cifra depende de la posición que ocupa en el número. Ejemplo: En el número 25.628 2 DM = 20.000 U 2 D = 20 U Para ordenar varios

Más detalles

Plan de Mejoramiento. Pensamiento: Lógico matemático. Saber- Saber: Identifica la tabla de valor posicional y los nombres que se encuentran en ellas

Plan de Mejoramiento. Pensamiento: Lógico matemático. Saber- Saber: Identifica la tabla de valor posicional y los nombres que se encuentran en ellas Guía No: Docente: Astrid fuentes, Jenny Patricia Valbuena Castillo Plan de Mejoramiento Pensamiento: Lógico matemático Asignatura: Aritmética Grado: tercero Saber- Saber: Identifica la tabla de valor posicional

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 7 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: : Matemáticas Grado:6º Periodo: 3 GUIA # 1 Duración:10 HORAS Asignatura: Matemáticas ESTÁNDAR: justifico la extensión de la representación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Código Nombre del Documento: Planes de Mejoramiento Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA MATEMÁTICAS GRADO: ACELERACION PERÍODO TRES AÑO:

Más detalles

Kg que compró en última tienda = =Kg que necesitaba - kg comprados en tiendas anteriores = = 12 - ( 4,5 + 2,75 ) = 12-7,25 = 4,75 kg

Kg que compró en última tienda = =Kg que necesitaba - kg comprados en tiendas anteriores = = 12 - ( 4,5 + 2,75 ) = 12-7,25 = 4,75 kg 61.> Vamos a cercar una finca de 145,75 m. y queremos colocar un poste cada 2,5 m. Cuántos postes necesitaremos? Partimos 145,75 m en trozos de 2,5 m = 145,75 : 2,5 = =1457,5 : 25 = 58,3 trozos y por tanto

Más detalles

NÚMEROS Y OPERACIONES

NÚMEROS Y OPERACIONES NÚMEROS Y OPERACIONES NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN Para escribir un número usamos sólo diez cifras, que son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 El número 2 1 403.745 está formado por siete órdenes de unidades.

Más detalles

Material Educativo. Matemática. 6to grado. Matemática/jljf

Material Educativo. Matemática. 6to grado. Matemática/jljf 1 Material Educativo Matemática 6to grado Carrizal, septiembre 2016 2 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Dr. José María Vargas Municipio

Más detalles

Matemáticas. Cuaderno de Ejercicios. 2º Ciclo de Educación Primaria Curso 4º. José Aurelio Pina Romero. Nombre y Apellidos: Curso: Centro:

Matemáticas. Cuaderno de Ejercicios. 2º Ciclo de Educación Primaria Curso 4º. José Aurelio Pina Romero. Nombre y Apellidos: Curso: Centro: Matemáticas Cuaderno de Ejercicios 2º Ciclo de Educación Primaria Curso 4º CURSO 2014-15 OCTUBRE 2012 José Aurelio Pina Romero CEIP NTRA SRA. DE LA PAZ Nombre y Apellidos: Curso: Centro: ÍNDICE UNIDAD

Más detalles

Dibuja dos segmentos que tengan un extremo común..

Dibuja dos segmentos que tengan un extremo común.. Recuerda. m A En qué divide el punto A a la recta m?... n B C Qué determinan los puntos B y C en la recta n?... Dibuja dos semirrectas con el mismo origen. Dibuja dos segmentos que tengan un extremo común..

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 2

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 2 PÁGINA: 1 de 13 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: Matemáticas Grado: Primero Período: Tercero Guía 2 Duración: 10 Horas Asignatura: ESTÁNDAR:. Desarrollar habilidades para relacionar dirección,

Más detalles

Lectura y escritura de números de tres cifras

Lectura y escritura de números de tres cifras Lectura y escritura de números de tres cifras PLAN DE MEJORA Ficha 1 Al leer y escribir números de tres cifras, ten cuidado con las cifras que son cero. 1 Relaciona cada número con su lectura. 275 ochocientos

Más detalles

Un sistema de numeración es una serie de símbolos y unas normas que empleamos para expresar los números.

Un sistema de numeración es una serie de símbolos y unas normas que empleamos para expresar los números. MATEMÁTICAS GRADO SEXTO SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL 06/02/2017 SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL ORÍGENES Un sistema de numeración es una serie de símbolos y unas normas que empleamos para expresar los números.

Más detalles

REPASO ACUMULATIVO ACTIVIDADES DE REFUERZO NOMBRE:... NIVEL 6º E.P. FECHA:...

REPASO ACUMULATIVO ACTIVIDADES DE REFUERZO NOMBRE:... NIVEL 6º E.P. FECHA:... NOMBRE:... NIVEL 6º E.P. FECHA:... REPASO ACUMULATIVO ACTIVIDADES DE REFUERZO Averigua el valor que tiene la cifra 7 en cada uno de los siguientes números. 243.478 445.723 4.742.689 5.471.496 127.449 4.326.749

Más detalles

Los siguientes estudiantes no alanzaron los logros mínimos en la asignatura de matemáticas:

Los siguientes estudiantes no alanzaron los logros mínimos en la asignatura de matemáticas: Los siguientes estudiantes no alanzaron los logros mínimos en la asignatura de matemáticas: SEBASTIAN ROA OMAR CONTRERAS Para recuperar se debe: Presentar el cuaderno de matemáticas adelantado, con todas

Más detalles

DÍA 01. 1) Une con flechas cada número con su forma de leerlo Ciento veintiocho mil trescientos siete

DÍA 01. 1) Une con flechas cada número con su forma de leerlo Ciento veintiocho mil trescientos siete DÍA 01 C D U 1) Une con flechas cada número con su forma de leerlo. 407 230 Ciento veintiocho mil trescientos siete 78 904 Cuatrocientos siete mil doscientos treinta 128 307 Setenta y ocho mil novecientos

Más detalles

Soluciones a la autoevaluación

Soluciones a la autoevaluación 1 Soluciones a la autoevaluación Conoces algunos de los sistemas de numeración utilizados a lo largo de la historia? Pág. 1 1 Aquí tienes una cantidad escrita en distintos sistemas de numeración: 3 290

Más detalles

NOMBRE. Asistencia, puntualidad e interés 20% (cada uno de los criterios con el mismo valor).

NOMBRE. Asistencia, puntualidad e interés 20% (cada uno de los criterios con el mismo valor). ASIGNATURA: MATEMÁTICAS GRADO: 2º El siguiente plan superación de apoyo, contiene los conceptos y ejercitación básica de los tópicos desarrollados durante el semestre, además tiene los criterios con que

Más detalles

1) Escribe la fracción representada por la parte sombreada en la imagen (el cuadrado grande es igual a una unidad).

1) Escribe la fracción representada por la parte sombreada en la imagen (el cuadrado grande es igual a una unidad). Valor de posición Trabajo en clase PMI 5 to Grado. Unidad. Problema del capítulo Conceptos decimales 1) Escribe la fracción representada por la parte sombreada en la imagen (el cuadrado grande es igual

Más detalles

LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN

LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN SATISFACTORIO ACEPTABLE MEJORABLE Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS TEMA 5 NÚMEROS DECIMALES ALUMNO/A: Nº Ejercicios TEMA 5 NÚMEROS DECIMALES (1º ESO) Página 1 1 L O S O R D E N E

Más detalles

Lee y ordena estos números : : : :... Escribe el menor y mayor número de siete cifras significativas

Lee y ordena estos números : : : :... Escribe el menor y mayor número de siete cifras significativas TEMA 1 - LOS NUMEROS Y LAS OPERACIONES Escribe los números siguientes: Medio millón:... Tres millones y medio:... Diez millones cien mil:... Cuatro millones cuatrocientos... Seis millones treinta mil:...

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 7 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: MATEMATICAS Grado: SEXTO Periodo: SEGUNDO Duración: 3 semanas y/o 15 horas GUIA 1 Asignatura: MATEMATICAS ESTÁNDAR: Resuelvo y formulo

Más detalles

00-A-1/24. Recordamos. Numeración. Nombre: 2, 3, 4, 5, 6,... Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1,

00-A-1/24. Recordamos. Numeración. Nombre: 2, 3, 4, 5, 6,... Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1, 00A1/24 Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1, 2, 3, 4, 5, 6,... Estos números se llaman naturales El sistema de numeración que usamos normalmente se llama cambiando

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO MERCEDES ABREGO PLAN DE APOYO DE EVALUACIONES PARA SUPERACIÓN DE DEBILIDADES ACADÉMICAS AÑO (DECRETO.

INSTITUTO TÉCNICO MERCEDES ABREGO PLAN DE APOYO DE EVALUACIONES PARA SUPERACIÓN DE DEBILIDADES ACADÉMICAS AÑO (DECRETO. AREA: MATEMATICAS PLANES DE APOYO PROFESORA DE AREA: ZUSELE GONZALEZ TORRES GRADO: SEGUNDO MAYOR, MENOR, IGUAL 1. Colorea de verde los números menores de 70 y de naranja los números mayores de 70 2. Escribe

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 21

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 21 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 7 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 19 4. EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 21 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 22 1 1. ESQUEMA - RESUMEN

Más detalles

LOS NUMEROS Y LAS OPERACIONES

LOS NUMEROS Y LAS OPERACIONES LOS NUMEROS Y LAS OPERACIONES Sistema de numeración decimal. Lectura de números 1. Escribe los números siguientes: Medio millón:... Cuatro millones cuatrocientos... Tres millones y medio:... Seis millones

Más detalles

Escribe en tu cuaderno dos situaciones donde se utilicen los números y explica qué significado tienen en cada caso MANUEL

Escribe en tu cuaderno dos situaciones donde se utilicen los números y explica qué significado tienen en cada caso MANUEL UNIDAD AR Escribe en tu cuaderno dos situaciones donde se utilicen los números y explica qué significado tienen en cada caso. 2 Escribe con cifras y con letras los números representados: CM DM UM C D U

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 11 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: 5 Docente: Área: : MATEMATICAS Periodo: CUARTO Duración: 25 horas Asignatura: MATEMÁTICAS ESTÁNDARES: 6. Justifico regularidades y propiedades

Más detalles

AVERIGUA!!! Que números son? 7 centenas, 5 unidades = 6 centenas 4 decenas y 6 unidades = 95 decenas y 4 unidades = 5 decenas y 9 unidades =

AVERIGUA!!! Que números son? 7 centenas, 5 unidades = 6 centenas 4 decenas y 6 unidades = 95 decenas y 4 unidades = 5 decenas y 9 unidades = MATEMÁTICAS 3º DE PRIMARIA LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS Sabes descomponer estos números 3 6 8 = + + 5 7 3 = + + 9 3 7 = + + 5 0 6 = + + 3 4 0 = + + AVERIGUA!!! Que números son? 7 centenas, 5 unidades = 6

Más detalles

Conoce los contenidos

Conoce los contenidos Contenido Unidad 3 Conoce los contenidos 1 Los números pares 3 Los números impares 4 La centena 5 La adición 6 Partes de la adición 7 Utiliza el Abaco 8 Lectura, escritura y relación de orden hasta 499

Más detalles

Millones (m) Millares (M) Unidades. Decenas de millar. Centenas de millar

Millones (m) Millares (M) Unidades. Decenas de millar. Centenas de millar Lectura y escritura de números. Millones (m) Millares (M) Unidades Cm Dm Um CM DM UM C D U Centenas de millón Decenas de millón Unidades de millón Centenas de millar Decenas de millar Unidades de millar

Más detalles

2. Completa como en el ejemplo. Noventa y ocho decenas y 8 unidades 67

2. Completa como en el ejemplo. Noventa y ocho decenas y 8 unidades 67 1. Completa 1 decena = 10 unidades 2 decenas = unidades 8 decenas = unidades 6 decenas = unidades 7 decenas = unidades 3 decenas = unidades 9 decenas = unidades 5 decenas = unidades 4 decenas = unidades

Más detalles

Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre:

Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre: Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre: 2º - 7º- 5º - 10º - 1º - 3º - 6º - 4º - 9º - 8º. 1º 2º.. 3º. 4º 5º.. 6º.. 7º. 8º.. 9º 10º Descomponer estos números en sumas. Pon su nombre.

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: 6º

ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: 6º Temporalización: 10-9/11-10 Nombre:... C.R.A. Los Fresnos Matemáticas 6º Curso 2013-14 LO QUE VAS A APRENDER EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER: Leer, escribir y descomponer números

Más detalles

REPASO DE MATEMÁTICAS

REPASO DE MATEMÁTICAS REPASO DE MATEMÁTICAS NUMEROS DE HASTA 7 CIFRAS SUMA Y RESTA EL PARENTESIS PROBLEMAS 1.- Escribe un número que tenga: 8 decenas de millar, 9 unidades, 4 centenas, 3 centenas de millar, 1 unidad de millar

Más detalles

Suma. Propiedades de la suma.

Suma. Propiedades de la suma. Suma. La suma es la operación matemática que resulta al reunir en una sola a varias cantidades. También se conoce a la suma como adición. Las cantidades que se suman se llaman sumandos y el resultado suma

Más detalles

MATEMÁTICAS INICIACIÓN A LA FORMACIÓN BÁSICA

MATEMÁTICAS INICIACIÓN A LA FORMACIÓN BÁSICA MATEMÁTICAS INICIACIÓN A LA FORMACIÓN BÁSICA Base Procesos e instrumentos matemáticos Página Base Procesos e instrumentos matemáticos Página ÍNDICE INICIACIÓN A LA FORMACIÓN BÁSICA TEMA...8 NÚMEROS NATURALES...8

Más detalles

Lección 1: Números naturales. Sistema de numeración decimal y orden

Lección 1: Números naturales. Sistema de numeración decimal y orden Lección 1: Números naturales. Sistema de numeración decimal y orden Sistema de numeración Los números naturales son los que usamos para contar y forman un conjunto infinito, un conjunto que no se acaba.

Más detalles

TEMARIO Y GUÍA DE MATEMÁTICA I SEMESTRE 2016 Profesora: Rosario Morales O.

TEMARIO Y GUÍA DE MATEMÁTICA I SEMESTRE 2016 Profesora: Rosario Morales O. TEMARIO Y GUÍA DE MATEMÁTICA I SEMESTRE 2016 Profesora: Rosario Morales O. 5 BASICO NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO CURSO Fecha Prueba Semestral: Jueves 16 de Junio 2016 APRENDIZAJE ESPERADO:

Más detalles

Lección 1:NÚMEROS NATURAIS E SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Lección 1:NÚMEROS NATURAIS E SISTEMAS DE NUMERACIÓN Lección 1:NÚMEROS NATURAIS E SISTEMAS DE NUMERACIÓN 1.1.- LOS NÚMEROS NATURALES Y LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN QUÉ ES UN NÚMERO? Un número es la expresión de la idea de cantidad. Esta idea de cantidad es

Más detalles

Matemática. Íconos. ActivamenteA. Hola! yo soy Tugar Tugar. Trabajaremos juntos en este cuaderno. Marca con una X.

Matemática. Íconos. ActivamenteA. Hola! yo soy Tugar Tugar. Trabajaremos juntos en este cuaderno. Marca con una X. Hola! yo soy Tugar Tugar. Trabajaremos juntos en este cuaderno. Matemática Cuadernio 1 Recorta y pega. (Recortables página 45-47) Marca con una X. Íconos Pinta tu respuesta. Dibuja tu respuesta. Observa

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS JEFATURA DE CIENCIAS BÁSICAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS JEFATURA DE CIENCIAS BÁSICAS INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS JEFATURA DE CIENCIAS BÁSICAS NIVELATORIO DE MATEMÁTICAS BÁSICAS Guía 1 Conjuntos Numéricos COMPETENCIA Reconocer los diferentes conjuntos numéricos,

Más detalles

2/19/2010. Ejemplos. Lectura y escritura de números enteros VALOR RELATIVO. Para leer números enteros de varios dígitos siga estos pasos:

2/19/2010. Ejemplos. Lectura y escritura de números enteros VALOR RELATIVO. Para leer números enteros de varios dígitos siga estos pasos: Universidad Interamericana Recinto de Barranquitas Programa de Carreras Cortas Lectura y escritura de números enteros Matemática Comercial Básica Unidad 1 Números Enteros Profa. Gloria Rivera Para leer

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL MARÍA PLAN DE RECUPERACION 2017 PRIMER PERIDO GRADO: QUINTO AREA: MATEMÁTICAS DOCENTES: ISABEL BARRETO ROA (5A) GLORIA BEATRIZ MENDOZA SOLER (5B) MONICA ISABEL ESPINELTRUJILLO

Más detalles

Matemáticas Cuarto Primaria

Matemáticas Cuarto Primaria Matemáticas Cuarto Primaria Mes 1 Compruebo mis competencias Módulo 1 Coloco las comas (, ) donde corresponde y escribo los números con letras. a) 3 2 5 0 0 0 0 2 b) 3 0 0 2 0 0 5 0 0 c) 4 0 6 8 0 0 0

Más detalles

2.1 Suma de Números Naturales. Propiedades. 2.2 Resta de Números Naturales. Propiedades. 2.3 Multiplicación de Números Naturales. Propiedades.

2.1 Suma de Números Naturales. Propiedades. 2.2 Resta de Números Naturales. Propiedades. 2.3 Multiplicación de Números Naturales. Propiedades. UNIDAD 1 1 UNIDAD 1 El Mundo de los Números ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Los Números Naturales. 2. Operaciones con los Números Naturales. 2.1 Suma de Números Naturales. Propiedades. 2.2 Resta de Números Naturales.

Más detalles

Guía de Ejercitación Alumnos Ingresantes 1 er año secundaria Ciclo lectivo 2018 Área: Matemática

Guía de Ejercitación Alumnos Ingresantes 1 er año secundaria Ciclo lectivo 2018 Área: Matemática Guía de Ejercitación Alumnos Ingresantes 1 er año secundaria Ciclo lectivo 2018 Área: Matemática 1 Sugerencias: a) No utilizar calculadora. b) Se recomienda utilizar la siguiente guía como nivelación de

Más detalles

3 número menore que número mayore que

3 número menore que número mayore que 1 1. Lee, piensa y escribe. 3 número menore que 40......... 3 número mayore que 60......... 2. Coloca y resuelve estas operaciones. 23 + 52 61 + 27 78 12 97 35 3. Sigue la serie. +3 +3 +3 +3 +3 +3 +3 4.

Más detalles

Conoce los contenidos

Conoce los contenidos Contenido Unidad 1 Conoce los contenidos 1 Los conjuntos y su determinación 2 Relación entre elementos y conjuntos 3 Unión entre conjuntos 4 Intersección entre conjuntos 5 Complemento de un conjunto 6

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION Nombre de la alumna: Área: MATEMATICAS Asignatura: Matemáticas Docente: Luis López Zuleta Tipo de Guía: Conceptual PERIODO GRADO FECHA DURACION DOS 6º 04 de mayo de

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: 6º Periodo: 3º Docente: Duración: 14 horas PÁGINA: 1 de 6 Área: Matemáticas Asignatura: Geometría ESTÁNDAR: Justifico la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado

Más detalles

MATEMÁTICAS UNIDAD 1 NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES BÁSICAS

MATEMÁTICAS UNIDAD 1 NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS UNIDAD 1 NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES BÁSICAS Debes saber: Conocer las propiedades de la adición, sustracción y valor posicional de los números naturales. Resolver problemas cotidianos Diferenciar

Más detalles

Sistema de numeración romano

Sistema de numeración romano R Sistema de numeración romano Escribe con números romanos. > XXIV 8 > CCCLXXXV 8 > IVCCXXXVIII > 90 > 999 > 0 > > LV CMXCIV MMCCCLVI 0 > XC CCXL MCCLX Aplica las reglas y averigua el valor de los siguientes

Más detalles

AUTOR. JOSÉ SASTRE Y LAHOZ. PROFESOR EMÉRITO IES GUILLEM DEL BERGUEDÀ (BERGA) NÚMEROS NATURALES

AUTOR. JOSÉ SASTRE Y LAHOZ. PROFESOR EMÉRITO IES GUILLEM DEL BERGUEDÀ (BERGA) NÚMEROS NATURALES AUTOR. JOSÉ SASTRE Y LAHOZ. PROFESOR EMÉRITO IES GUILLEM DEL BERGUEDÀ (BERGA) NÚMEROS NATURALES Ficha.1 1.- Escribir los números que forman: a) c 5 d 2 u ------------------------------------------------

Más detalles

Selección Única: Marca la alternativa que contenga la respuesta correcta. 1 En el número , qué posición tiene el dígito destacado?

Selección Única: Marca la alternativa que contenga la respuesta correcta. 1 En el número , qué posición tiene el dígito destacado? Sagrados Corazones Manquehue Coordinación Académica 2º Ciclo Nombre: Curso: 5 - Esta guía consta de tres partes: i. Número naturales, adición y sustracción. ii. Multiplicación y división. iii. Patrones,

Más detalles

Saint Louis School Educación Matemática NB2. Miss Rocío Morales Vásquez Miss Mittzi Martínez

Saint Louis School Educación Matemática NB2. Miss Rocío Morales Vásquez Miss Mittzi Martínez Saint Louis School Educación Matemática NB2 Miss Rocío Morales Vásquez Miss Mittzi Martínez Objetivo de aprendizaje Contar números del 0 al 1 000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100: - empezando por

Más detalles

Испанский язык Количественные числительные. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский.

Испанский язык Количественные числительные. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. испанский. 16 17 18 20 21 22 23 30 33 35 40 43 50 52 54 56 diecisiete dieciseis veinte dieciocho veintidós veintiuno treinta veintitres treinta y cinco treinta y tres cuarenta y tres cuarenta cincuenta y dos cincuenta

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS Debes de situar las unidades debajo de las unidades, decenas debajo de las decenas, centenas debajo de las centenas y así sucesivamente de cada uno de los sumandos Ejemplo Suma 3.572 + 6.035 = 3.572 +

Más detalles

Millares Centenas Decenas Unidades. 1 millar 1 centena 3 decenas 6 unidades. Se podrá poner un recuerda para que no quede un hueco vacío

Millares Centenas Decenas Unidades. 1 millar 1 centena 3 decenas 6 unidades. Se podrá poner un recuerda para que no quede un hueco vacío UNIDAD 4 Unidad de millar 1. Observa el cuadro y colorea de anaranjado los millares, de verde las centenas, de rojo las decenas y de azul las unidades. Completa cuántos millares, centenas, decenas y unidades

Más detalles

Developed in Consultation with Texas Educators

Developed in Consultation with Texas Educators Developed in Consultation with Texas Educators Índice Carta al estudiante.......................................6 Lista de revisión para tomar exámenes......................7 Correlación de expectativas

Más detalles

x 8 = 79 x 8 = 7. Calcula 10 : 5 = 30 : 1 = 20 : 2 = 45 : 5 =

x 8 = 79 x 8 = 7. Calcula 10 : 5 = 30 : 1 = 20 : 2 = 45 : 5 = 1. Lee estas cantidades: 1.800, 2.880, 3.700, 6.000, 2000. 2. Escribe con cifras: Siete mil setecientos setenta: 3. Ordena estas cantidades de menor a mayor: 1.000, 1.500, 1.800, 1.540, 1.005, 1.900,,,,,.

Más detalles

Matemáticas. Cuaderno de actividades. Primer Ciclo de Educación Primaria Curso 2º. OCTUBRE 2012 Elaborado por: José Aurelio Pina Romero

Matemáticas. Cuaderno de actividades. Primer Ciclo de Educación Primaria Curso 2º. OCTUBRE 2012 Elaborado por: José Aurelio Pina Romero Cuaderno de actividades Matemáticas Primer Ciclo de Educación Primaria Curso 2º OCTUBRE 2012 Elaborado por: José Aurelio Pina Romero Nombre y Apellidos: Curso: Centro: OBJETIVOS: - Construir números utilizando

Más detalles

UNIDAD 1. Nuestro sistema de numeración es el sistema decimal. En el sistema de numeración decimal, el valor de cada cifra depende de su posición.

UNIDAD 1. Nuestro sistema de numeración es el sistema decimal. En el sistema de numeración decimal, el valor de cada cifra depende de su posición. UNIDAD 1 1. NÚMEROS NATURALES DE CUATRO CIFRAS. 2. COMPARACIÓN DE NÚMEROS DE CUATRO CIFRAS. 3. LA APROXIMACIÓN DE NÚMEROS. 4. LA SUMA Y LA RESTA COMO OPERACIONES CONTRARIAS. 5. LOS NÚMEROS ORDINALES. 1.

Más detalles

INCLUSIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

INCLUSIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 Lo fundamental de la unidad Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LOS NÚMEROS NATURALES EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Nuestro sistema de numeración es decimal: 10 unidades de un orden cualquiera

Más detalles

Ampliemos el conocimiento de la numeración Hagamos compras

Ampliemos el conocimiento de la numeración Hagamos compras Guía 10 A Ampliemos el conocimiento de la numeración Hagamos compras Trabaja solo 1. Averigua las cantidades y precios de 5 productos para alimentación que hayan comprado en tu casa en los últimos días.

Más detalles

a) 43+43= b) 71x71= c) 26x26= d) = e) 14x14x14= f) 19x19x19=

a) 43+43= b) 71x71= c) 26x26= d) = e) 14x14x14= f) 19x19x19= 1.. CUADRADO Y CUBO DE UN NÚMERO NATURAL. El cuadrado de un número es el resultado de multiplicar ese número por sí mismo dos veces. Por ejemplo: el cuadrado de 3 es 9 3 x 3 = 9. El cubo de un número es

Más detalles

6, ,8 0, ,09 12, 037

6, ,8 0, ,09 12, 037 Nombre: Fecha : MAT 6º - T 2 -Página 1 de 12 1.- Completa la tabla en tu cuaderno. Número Parte entera Parte decimal Se lee 35,024 35 024 35 unidades y veinticuatro milésimas 6,25 38 013 2. Copia los números

Más detalles

Números de más de seis cifras

Números de más de seis cifras FICHA Números de más de seis cifras Completa cuántas unidades son y escribe cómo se lee. U. de.. U Dos millones U. de.. U Tres millones RECUERDA U. de.. U D. de.. U C. de.. U D. de.. U D. de.. U C. de..

Más detalles

Tema: Los números naturales menores que un millón

Tema: Los números naturales menores que un millón Tema: Los números naturales menores que un millón 1 Analizo la información y contesto. Vendimos tres mil cuatrocientos ocho palcos y ocho mil cuatrocientos tres asientos para sol. a. Escribo esas dos cantidades

Más detalles

4º DE PRIMARIA ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS

4º DE PRIMARIA ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS CUR Consejería de Educación, Cultura y Deportes. C/ Ángel Delgado s/n. BARGAS (Toledo) 4º DE PRIMARIA ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS 1.- Escribe con cifras los siguientes números: trece mil cuatrocientos doce

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental 1 Los números naturales Recuerda lo fundamental Curso:... Fecha:... EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL LOS NÚMEROS NATURALES Nuestro sistema de numeración es decimal: 10 unidades de un orden cualquiera hacen

Más detalles