Spanish 9th Grade. Code Subject.Grade.Strand #.Standard#. Benchmark#. Example: SP Spanish, Ninth Grade, Strand 3, Standard 4, Benchmark 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Spanish 9th Grade. Code Subject.Grade.Strand #.Standard#. Benchmark#. Example: SP Spanish, Ninth Grade, Strand 3, Standard 4, Benchmark 2"

Transcripción

1 Spanish 9th Grade SPAN credit 5 days per week; 1 year Taught in Spanish Este es un curso requerido para todos los estudiantes de 9no grado en el programa mexicano y de los EEUU para los estudiantes en el programa del diploma de los EEUU que poseen las habilidades esenciales del idioma español. En el presente programa los estudiantes desarrollarán sus habilidades de: comprensión lectora, investigación de información, argumentación de ideas en base a las mismas investigaciones, redacción de textos y análisis de la evolución del español y movimientos literarios. De la misma manera se sentarán las bases para una adecuada dicción y manejo de voz en público. En este curso se dará especial importancia a la lectura y comprensión de la misma mediante el uso de plataformas que evalúan el desarrollo de esta competencia y a través de la lectura de diferentes textos literarios (sobre todo novelas y antologías). El propósito de este curso es que los alumnos conjunten los conocimientos adquiridos (en ortografía y gramática) y los pongan de manifiesto, esto para poder prepararlos para los cursos subsecuentes a nivel preparatoria. Español 3. Morales García Elias, González Guerrero Laura. Ed. Ríos de Tinta, Prerequisite: Spanish 8 th Code Subject: Spanish = SP Strand I Ámbito de Estudio Strand II Ámbito de Literatura Strand III Ámbito de Participación Social Code Subject.Grade.Strand #.Standard#. #. Example: SP Spanish, Ninth Grade, Strand 3, Standard 4, 2 Strand 1: Ámbito de Estudio Standard 1: El alumno produce textos adecuados y coherentes a través de la elaboración de un ensayo sobre un tema de interés. Code SP El alumno elegirá un tema de interés para la elaboración del ensayo. SP El alumno indagará y leerá distintos textos (impresos o electrónicos) sobre el tema seleccionado. SP El alumno analizará y evaluará las distintas maneras de desarrollar un mismo tema a partir del análisis de descripciones, argumentos y relaciones que se establecen entre los hechos tratados. SP El alumno relacionará los puntos de vista expresados en diferentes textos mediante un cuadro comparativo. SP El alumno identificará las diferencias entre la paráfrasis y las citas textuales. SP El alumno analizará y desarrollará diversos recursos lingüísticos para la elaboración de los argumentos en el ensayo. SP El alumno integrará la información recopilada de los diferentes textos en un borrador del ensayo.

2 SP El alumno redactará la versión final del ensayo, dándole el tratamiento debido al tema elegido. El alumno usará manuales de ortografía y gramática para la SP elaboración de la versión final del ensayo. Standard 2: El alumno participa en eventos comunicativos formales y en paneles de discusión sobre temas investigados previamente. Code SP El alumno seleccionará un tema para organizar un panel de discusión e investigar sobre él en diversas fuentes SP El alumno redactará, en fichas de trabajo, notas con la información obtenida en la investigación. SP El alumno verá o escuchará paneles de discusión públicos transmitidos por los medios de comunicación. SP El alumno analizará algunas estrategias discursivas utilizadas por los participante SP El alumno desarrollará un argumento central y algunos argumentos colaterales en función de las intervenciones que se pueden prever. SP El alumno aplicará el uso de expresiones irónicas y lenguaje formal e informal para expresar sus argumentos y opiniones personales. SP El alumno comparará la credibilidad de diferentes versiones de un mismo hecho a partir de datos que se utilizan y la forma de presentarlos. SP El alumno sustentará sus argumentos con hechos y datos obtenidos en distintas fuentes. SP El alumno evaluará información contradictoria o datos imprecisos en las argumentaciones y la veracidad de la fuente. SP El alumno organizará el panel de discusión y participará como expositor, moderador y audiencia. SP El alumno desarrollará un panel de discusión sobre el tema seleccionado. SP El alumno evaluará la participación y desarrollo del panel de discusión. Standard 3: El alumno describe y elabora informes sobre experimentos científicos de distintas áreas de estudio. Code SP El alumno seleccionará el texto de otra asignatura en el que se informe sobre algún experimento. SP El alumno analizará, relacionará y evaluará la estructura de un texto informativo de un experimento. SP El alumno evaluará y modificará el orden en el que se presentan los resultados. SP El alumno estructurará oraciones y párrafos siguiendo el orden en que suceden los eventos. SP El alumno relacionará los pasos o momentos mediante oraciones temáticas. SP El alumno redactará oraciones de apoyo con datos y explicaciones.

3 SP El alumno diseñará e interpretará gráficas y/o diagramas según los datos obtenidos. SP El alumno consultará manuales de ortografía y gramática para redactar la versión final del informe. SP El alumno observará diferentes experimentos para la realización del informe de ellos. SP El alumno escribirá un borrador del informe de un experimento para analizar los usos correctos de las oraciones compuestas, signos de puntuación y voces léxicas. SP El alumno escribirá el informe final del experimento con todas las partes que lo conforman. Standard 4: El alumno elabora mapas conceptuales para la lectura valorativa. Code SP El alumno seleccionará diversas lecturas a partir de un área de conocimiento específica. SP El alumno elaborará un glosario de las palabras más relevantes de los textos que seleccionó. SP El alumno investigará las funciones y características de los mapas conceptuales. SP El alumno elaborará una síntesis y define conceptos a partir de mapas conceptuales. SP El alumno investigará las características de los crucigramas. SP El alumno relacionará la fonética en la construcción de crucigramas, así como el uso de la ortografía convencional, mediante el uso de enciclopedias o diccionarios (impresos o en línea). SP El alumno relacionará el uso de la polisemia y las abreviaturas para la construcción de definiciones. SP El alumno elaborará un conceptual y un crucigrama. SP El alumno compartirá el crucigrama con sus compañeros para el llenado del mismo. SP El alumno elaborará un periódico mural a partir de los mapas conceptuales y los crucigramas. Strand 2: Ámbito de Literatura Standard 1: El alumno realiza el seguimiento y estudia las manifestaciones poéticas de un movimiento literario. Code SP El alumno analizará y relacionará los movimientos literarios como el barroco, romanticismo y modernismo. SP El alumno analizará los aspectos estructurales y temáticos relevantes del movimiento elegido. SP El alumno investigará en diferentes fuentes sobre el período o movimiento elegido para ampliar análisis. SP El alumno elijará uno o varios poemas del movimiento investigado.

4 SP El alumno analizará las diferentes figuras retóricas empleadas en los poemas de la época como: la metonimia, sinécdoque, ironía y sinestesia. SP El alumno realizará una lectura pública de los poemas que más agradaron e interpretarlos con carteles emotivos. Standard 2: El alumno lee y escribe para compartir la interpretación de textos literarios y elabora prólogos y antologías. Code SP El alumno revisará á y comparará prólogos de antologías, novelas y otras obras. SP El alumno evaluará la información que proporcionan y la manera como se organizan. SP El alumno seleccionará textos literarios de un mismo género, siguiendo un criterio previamente definido para integrarlos a una antología. SP El alumno elaborará un prólogo o comentario introductorio para la antología usando como referente alguno de los textos leídos. SP El alumno desarrollará la versión final de las antologías que se integrarán a la biblioteca o salón de clase. Standard 3 El alumno analiza obras literarias del español medieval o del español del Renacimiento para conocer las características de la época. Code SP El alumno analizará y comparará diferentes obras del Español medieval para abstraer las características principales de ellas. SP El alumno identificará las variantes lingüísticas del español del renacimiento en relación al español actual. SP El alumno investigará el origen, significado y evolución léxica de ciertas palabras del español medieval al español actual. SP El alumno argumentará en mesas redondas, paneles o debates sobre la diversidad de los modos de vida, lenguas y valores de los pueblos. Standard 4: El alumno participa en la lectura dramatizada de una obra de teatro. Code SP SP SP SP SP SP El alumno analizará una obra del teatro del Siglo de Oro, reconstruyendo la trama, identificando personajes centrales y secundarios, ambiente de la obra y comentando el efecto que producen los diálogos versificados. El alumno indagará sobre el vocabulario que distingue el Siglo de Oro. El alumno identificará las figuras literarias usadas en las obras teatrales del siglo de oro, como son la sinestesia, la ironía y el sarcasmo. El alumno investigará circunstancias históricas que permitan entender el mundo planteado. El alumno representará la lectura en atril de pasajes de la obra elegida, seleccionando pasajes representativos de la obra, ensayando la lectura en voz alta, eligiendo algún elemento de vestuario que permita identificar a cada personaje. El alumno realizará la lectura en atril.

5 Standard 5: El alumno escribe textos con propósitos expresivos y estéticos, escribiendo autobiografía y elaborando un anuario que las integre. Code SP El alumno analizará y comparará biografías o autobiografías de personajes históricos o autores literarios. SP El alumno utilizará elementos estructurales de la autobiografía, para planear la escritura de la propia. SP El alumno seleccionará las experiencias que se desean relatar. SP El alumno escribirá su propia autobiografía. SP El alumno producirá su autobiografía mostrándola al grupo para una crítica sobre ella. SP El alumno escribirá la versión final de la autobiografía para integrarla en el anuario. Strand 3: Ámbito de Participación Social Standard 1: El alumno analiza y valora críticamente los medios de comunicación a través de encuestas. Code SP SP El alumno realizará una encuesta sobre los productos que se compran y quiénes los compran, en función de su edad, género, nivel, ocupación entre otros, haciendo una selección de una muestra de población para la aplicación de las encuestas. El alumno seleccionará mensajes publicitarios dirigidos a distintas audiencias y explicará la razón de la elección. SP El alumno evaluará los recursos empleados en estos mensajes para llamar la atención e influir en los consumidores. Como las figuras literarias: la sinestesia, la metonimia, la hipérbole y la sinécdoque. SP El alumno organizará un debate sobre el impacto social del discurso publicitario en los comportamientos y creencias. SP El alumno analizará los resultados de las encuestas para realizar gráficas. SP El alumno organizará resultados de encuestas en tablas o gráficos. SP El alumno debatirá en torno de los resultados obtenidos. SP El alumno elaborará el reporte final de las encuestas en base a los datos obtenidos. Standard 2: El alumno lee y utiliza los distintos documentos administrativos y legales con el fin de presentar solicitudes. Code SP El alumno investigará cuáles son los formatos necesarios para realizar una solicitud de ingreso a la educación media superior o un trabajo. SP SP SP El alumno analizará los requisitos solicitados en los distintos formularios, la información que se solicita y los documentos probatorios. El alumno analizará los diversos documentos que acreditan la identidad que solicitan los formularios. Los alumnos completarán y desarrollarán un formulario para solicitar inscripción a una escuela o para pedir trabajo.

6 Standard 3: El alumno investiga y valora la diversidad lingüística y cultural de los pueblos del mundo que plasma en una producción oral. Code SP El alumno indagará la variedad de lenguas que se hablan en el mundo: Cuáles donde se hablan y cuántos hablantes tiene. SP Al alumno averiguará qué lenguas han tenido una función importante en la comunicación internacional tanto en el pasado como en el presente. SP El alumno analizará tipos de escritura del mundo así como su distribución geográfica y número de usuarios. SP El alumno indagará si se han producido conflictos internacionales motivados por el uso de lenguas y costumbres. SP El alumno organizará una exposición para compartir los datos de esa indagación y discutir sobre los prejuicios que existen en torno de la diversidad de lenguas y escrituras. SP El alumno elaborará un programa de radio en donde exponga las características de las diversas lenguas del mundo. Standard 4: El alumno difunde información y elabora una historieta empleando recursos gráficos y visuales. Code SP El alumno discutirá en plenaria sobre diversos problemas de la comunidad. SP El alumno elaborará una lista de posibles soluciones a implementar para la solución de los problemas. SP El alumno investigará y seleccionará información relevante sobre el problema de la comunidad (causas y efectos). SP El alumno investigará las características de las historietas. SP El alumno investigara sobre las funciones de la onomatopeya y los recursos gráficos para la exaltación. SP El alumno elaborará distintos materiales que difundan el conocimiento obtenido sobre el problema (carteles, folletos, trípticos, grabaciones de video, historietas). Standard 5: El alumno analiza y valora críticamente diferentes temas de interés y produce textos para expresarse en diferentes tipos y formatos, como artículos de opinión. Code SP El alumno analizará artículos de opinión en diversos periódicos o revistas. SP El alumno seleccionará un tema o problemática de interés a partir de noticias o reportajes publicados en periódicos, El alumno indagará en torno al tema seleccionado, presentará el tema desde la perspectiva definida, argumentará sus puntos de vista. SP El alumno escribirá artículos de opinión para el periódico escolar. SP El alumno revisará el texto y hacer las correcciones necesarias (gramaticalmente y ortográficamente). SP El alumno elegirá los artículos de opinión mejor escritos para publicarlos en la gaceta o periódico escolar.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE SECRETARÍA DE EDUCACÓN DE TAMAULPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACÓN DRECCÓN DE EALUACÓN CONTENDOS RELEANTES PARA EALUACÓN 5 BMESTRE Estudio Argumentativo Comprensión e interpretación Argumenta sus puntos de

Más detalles

SECUNDARIA. Español 3

SECUNDARIA. Español 3 SECUNDARIA Español 3 Bloque 1 1 2 P1 16 El laberinto de la soledad 19 Cómo son los ensayos? Función y características de los ensayos 21 Cuál es cuál? Diferencias entre datos, opiniones y argumentos en

Más detalles

Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto. Comprensión e interpretación. Modos de explicar y argumentar

Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto. Comprensión e interpretación. Modos de explicar y argumentar Semana 1 Bloque I. Práctica social del lenguaje: Proyecto 1. Elaborar un ensayo sobre un tema de interés. Tipo de texto: Argumentativo. Proyecto 2. Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS DIDACTICOS -PROGRAMA DE TELEVISION -USO DE INTERNET DOCUMENTOS Y FORMULARIOS.

APRENDIZAJES ESPERADOS DIDACTICOS -PROGRAMA DE TELEVISION -USO DE INTERNET DOCUMENTOS Y FORMULARIOS. ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE 2 SECUENCIA DE APRENDIZAJE 4 VOCES, LETRAS Y PAPELES IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE UN ARCHIVO PERSONAL Y TEMA DE SECUENCIA LOS VAS A NECESITAR COMPETENCIAS: REALIZA TRAMITE DE

Más detalles

DOSIFICACIÓN PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: ESPAÑOL I Ciclo Escolar

DOSIFICACIÓN PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: ESPAÑOL I Ciclo Escolar DOSIFICACIÓN PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: ESPAÑOL I Ciclo Escolar 2008-2009 Primer Grado. La clase de la asignatura es de 50 de lunes a viernes En el caso de Español I resulta difícil considerar aspectos

Más detalles

Spanish 9 th Grade. SPAN 300 Spanish No graduation credit. Taught in Spanish

Spanish 9 th Grade. SPAN 300 Spanish No graduation credit. Taught in Spanish SPAN 300 1 credit 5 days per week; 1 year Taught in Spanish Spanish 9 th Grade Este es un curso requerido para todos los estudiantes de 9no grado en el programa mexicano y de los EEUU para los estudiantes

Más detalles

Spanish 8 th Grade. Code Subject.Grade.Strand#.Standard#.Benchmark# Example: SP Spanish, Eighth Grade, Strand 3, Standard 4, Benchmark 2

Spanish 8 th Grade. Code Subject.Grade.Strand#.Standard#.Benchmark# Example: SP Spanish, Eighth Grade, Strand 3, Standard 4, Benchmark 2 Spanish 8 th Grade SPAN 200 Spanish No graduation credit 5 days per week; 1 year Taught in Spanish This is a required course for 8 th students in the Mexican program and an elective course for students

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ ÁREA Comunicación oral META DE APRENDIZAJE Escuchar atentamente en situaciones formales e informales para comprender el

Más detalles

PRONTUARIOS PLANEACIÓN ANUAL ESPAÑOL

PRONTUARIOS PLANEACIÓN ANUAL ESPAÑOL PRONTUARIOS y PLANEACIÓN ANUAL DE ESPAÑOL http://humbertocueva.wordpress.com 2012 Propósito Prever y preparar recursos para los proyectos didácticos de la asignatura de Español de secundaria de acuerdo

Más detalles

Productos esperados. Septiembre 17 ENTREGA DEL PROYECTO # 1: Por una mirada, un mundo (valor de 20 puntos)

Productos esperados. Septiembre 17 ENTREGA DEL PROYECTO # 1: Por una mirada, un mundo (valor de 20 puntos) Centro Universitario Montejo Sección Secundaria Ciclo Escolar 2010-2011 Primer bimestre: SEPTIEMBRE-OCTUBRE Ámbito: Literatura Práctica general: Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento

Más detalles

Instrucciones: En carpeta Hojas de maquina Impreso u escrito con pluma Libro de texto Diferentes fuentes Cuaderno de un compañero

Instrucciones: En carpeta Hojas de maquina Impreso u escrito con pluma Libro de texto Diferentes fuentes Cuaderno de un compañero Instrucciones: En carpeta Hojas de maquina Impreso u escrito con pluma Libro de texto Diferentes fuentes Cuaderno de un compañero Características del proyecto: Hoja de presentación Introducción Desarrollo

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANAS 1 y 2 Evaluación diagnóstica

Más detalles

1. Presentación del proyecto. Comentarios y opiniones. Plenaria

1. Presentación del proyecto. Comentarios y opiniones. Plenaria Ámbito: Literatura Práctica general: Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento Práctica específica: Hacer el seguimiento de un periodo o movimiento poético. Aprendizajes esperados:

Más detalles

ÁMBITO: Estudio ETAPA ACTIVIDADES

ÁMBITO: Estudio ETAPA ACTIVIDADES INICIO PROYECTO: Pruebo, compruebo y reescribo PROPÓSITOS DEL PROYECTO: Difundir por medio de una revista de divulgación los informes de experimentos. NÚMERO DE SESIONES: 10 ÁMBITO: Estudio TOTAL DE ACTIVIDADES:

Más detalles

Introducción. Estructura de la Guía. Composición de cada wecourse

Introducción. Estructura de la Guía. Composición de cada wecourse ÍNDICE Introducción Estructura de la Guía Composición de cada wecourse Introducción Desarrollo de Bloques Cierre de materia Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3 Bloque 4 Bloque 5 Introducción El propósito de este

Más detalles

ESPAÑOL PRIMER GRADO DOSIFICACIÓN BIMESTRAL

ESPAÑOL PRIMER GRADO DOSIFICACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL PRIMER GRADO DOSIFICACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL 1.- DOSIFICACIÓN DEL BIMESTRE I ( Agosto, septiembre y octubre) de texto* Comprende la función regulatoria de los reglamentos Proyecto 1 en las sociedades.

Más detalles

Spanish Grade 7 Strand 1: Ámbito de Estudio

Spanish Grade 7 Strand 1: Ámbito de Estudio Spanish Grade 7 Strand 1 Ámbito de Estudio Strand 2 Ámbito Literatura Strand 3 Ámbito Participación Ciudadana Code S.7.Grade.strand#.standard#. # Strand 1: Ámbito de Estudio Standard 1: El alumno buscará,

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE SECRETARÍA DE EDUCACÓN DE TAMAULPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACÓN DRECCÓN DE EALUACÓN CONTENDOS RELEANTES PARA EALUACÓN 5 BMESTRE analizar sobre un Estudio Expositivo Comprensión e Analiza diferentes materiales

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Propósitos Enfoque Organización de las prácticas del lenguaje en ámbitos Consideraciones didácticas Organización del trabajo didáctico Propósito general de la enseñanza

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN ESPAÑOL SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: SEMANA 3 Estudio Identifica información

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL COLEGIO ALEXANDER ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1 A 10 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 EVALUACIÓN

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo Revisado: Junio 15 2011 GRADO: 5 STANDARDS: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP

Más detalles

Expansión: El estudiante usará/producirá diversos modos de locución (cuando apropiado) durante las presentaciones.

Expansión: El estudiante usará/producirá diversos modos de locución (cuando apropiado) durante las presentaciones. Escuchar E7 CO.11.1 Reconoce la estructura de los diversos modos de locución como narración, descripción, exposición y argumentación. COMUNICACIÓN ORAL: El estudiante, mediante el dominio de las artes

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE Analizar y comparar Estudio Expositivo Comprensión e SECRETARÍA DE EDUCACÓN DE TAMAULPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACÓN DRECCÓN DE EALUACÓN CONTENDOS RELEANTES PARA EALUACÓN 5 BMESTRE Contrasta las distintas

Más detalles

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Elementos de la comunicación. Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio. Práctica social:

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto. Comprensión e interpretación

Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto. Comprensión e interpretación Semana 1 Bloque I. Práctica social del lenguaje: Proyecto 1. Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos. Proyecto 2. Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana.

Más detalles

LOGROS. 9EspU1L12 Reconocer palabras provenientes de otras lenguas. anglicismos, galicismos e italianismos.

LOGROS. 9EspU1L12 Reconocer palabras provenientes de otras lenguas. anglicismos, galicismos e italianismos. LOGROS 9EspU1L1 Reconocer en el reality show los límites de la ficción y la realidad, lo público y lo privado. 9EspU1L2 Analizar los elementos innovadores de la telenovela colombiana como producto de exportación.

Más detalles

PRONTUARIO PRONTUARIO BLOQUE 1 PRONTUARIO BLOQUE 2 PRONTUARIO BLOQUE 3 PRONTUARIO BLOQUE 4 PRONTUARIO BLOQUE 5.

PRONTUARIO PRONTUARIO BLOQUE 1 PRONTUARIO BLOQUE 2 PRONTUARIO BLOQUE 3 PRONTUARIO BLOQUE 4 PRONTUARIO BLOQUE 5. PRONTUARIO PRONTUARIO BLOQUE 1 PRONTUARIO BLOQUE PRONTUARIO BLOQUE 3 PRONTUARIO BLOQUE 4 PRONTUARIO BLOQUE 5 Libro de texto Qué proyecto abordaremos? Proyecto 1 Escribir las ideas Escribamos un ensayo

Más detalles

PLAN DE CLASE CICLO ESCOLAR 2015/2016

PLAN DE CLASE CICLO ESCOLAR 2015/2016 PLAN DE CLASE CICLO ESCOLAR 0/0 ESCUELA: SECUNDARIA GENERAL NO. MIGUEL SERVET TURNO: JORNADA AMPLIADA PROFESOR (A): PEDRO ALBERTO GALVÁN CORDERO ASIGNATURA: ESPAÑOL III FECHA DE APLICACIÓN: DEL DE AGOSTO

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA Objetivos 1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las formas de comunicación de que se

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS La Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas viene regulada por la Orden de 10 de agosto de 2007, Boja número 172 del 31 de agosto. En ella se fijan los objetivos,

Más detalles

Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura

Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura Para obtener una valoración positiva del curso, el alumno deberá ser capaz de: BLOQUE 1. Comunicación oral. Escuchar y hablar 1. Entender

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA GRADO CUARTO Profesora CAROLINA RISUEÑO B. AÑO LECTIVO POPAYÁN 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes aprenderán

Más detalles

PROGRAMACION ESPAÑOL. 1. Procesos de construcción de sistemas de significación. 2. Procesos de producción e interpretación de textos.

PROGRAMACION ESPAÑOL. 1. Procesos de construcción de sistemas de significación. 2. Procesos de producción e interpretación de textos. PROGRAMACION ESPAÑOL CICLO: 4 GRADO: OCTAVO 1. Procesos de construcción de sistemas de significación. 2. Procesos de producción e interpretación de textos. 3. Procesos culturales y estéticos de la literatura.

Más detalles

Por qué hablamos de ajustes? Se busca mejorar la propuesta curricular, manteniendo el enfoque y la propuesta didáctica planteada desde 2006.

Por qué hablamos de ajustes? Se busca mejorar la propuesta curricular, manteniendo el enfoque y la propuesta didáctica planteada desde 2006. Por qué hablamos de ajustes? Se busca mejorar la propuesta curricular, manteniendo el enfoque y la propuesta didáctica planteada desde 2006. Bajo este contexto se realizaron dos procesos: Articulación

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: Lengua y literatura PLAN ANUAL 2017 CURSO: 8 Básico PROFESOR(ES): Jéssica Elena Navarrete

Más detalles

Amfr-ta6y micro currículo del ÁREA DE: Lengua Castellana. Fecha Grado octavo Sesión 1 a 10 semanas.

Amfr-ta6y micro currículo del ÁREA DE: Lengua Castellana. Fecha Grado octavo Sesión 1 a 10 semanas. Amfr-ta6y------------------micro currículo del ÁREA DE: Fecha Grado octavo Sesión 1 a 10 semanas #1. Comuniquemonos. 1. Literatura precolombina. 2. La argumentación. Interpretar textos de la época precolombina

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA Eje Lengua Castellana Grado 8 Periodo 1 Literatura. Realizar un acercamiento a obras literarias latinoamericanas en las que se identifican elementos textuales de sus características estéticas, históricas

Más detalles

UNIDAD 3. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO LITERARIO

UNIDAD 3. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO LITERARIO UNIDAD 3. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO LITERARIO Área:LENGUA CASTELLANA Grado: ONCE Periodo: PRIMERO REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD PRODUCCIÓN TEXTUAL Evidencio en producciones textuales el conocimiento de

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 17 BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS GUÍA PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL III MTRA. FENICIA RÍOS QUINTERO

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 17 BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS GUÍA PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL III MTRA. FENICIA RÍOS QUINTERO ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 17 BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS GUÍA PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL III MTRA. FENICIA RÍOS QUINTERO Nombre del alumno Tercer Grado, Grupo INDICACIONES: responde de manera concreta

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias Anno scolastico 2014-2015 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Objetivos Contenidos Competencias 1. Hablar, escuchar y conversar. Expresar de forma detallada,

Más detalles

COLEGIO NACIONAL NICOLÁS ESGUERRA COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS 2017 ÁREA DE HUMANIDADES GRADO: SEXTO ASIGNATURA: ESPAÑOL. período.

COLEGIO NACIONAL NICOLÁS ESGUERRA COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS 2017 ÁREA DE HUMANIDADES GRADO: SEXTO ASIGNATURA: ESPAÑOL. período. Y 2017 ÁREA DE HUMANIDADES GRADO: SEXTO ASIGNATURA: ESPAÑOL con sus propias entre los contenidos de posibles en forma oral y escrita de un texto y dar explicación de ellos. Segundo Identifica las funciones

Más detalles

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM4 4º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM3 3º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R.

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R. Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso:español Código: ESP 111 Grado: Undécimo Prontuario Descripción del curso En éste se desarrollarán las competencias comunicativas de los

Más detalles

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín Plan de área Español e Inglés CARMEN CELINA GARCIA PULGARIN Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla 2011 Medellín AREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA Año 2011 GRADO: QUINTO PERIODO PRIMERO INTENSIDAD

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO CURSO

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO CURSO DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B - Procedimientos y criterios de evaluación (ORDEN ESD/1729/2008, de 11 de junio) A) Objetivos ORDEN

Más detalles

HUMANIDADES GRADO. Undécimo 2. DESCRIPCIÓN DEL PLAN GENERAL DE FORMACIÓN P. SABERES LOGROS INDICADORES DE LOGRO ESTÁNDAR Y/O COMPETENCIA

HUMANIDADES GRADO. Undécimo 2. DESCRIPCIÓN DEL PLAN GENERAL DE FORMACIÓN P. SABERES LOGROS INDICADORES DE LOGRO ESTÁNDAR Y/O COMPETENCIA 1. PRESENTACIÓN NOMBRE DEL ÁREA NOMBRE DEL ASIGNATURA CASTELLANO HUMANIDADES GRADO Undécimo 2. DESCRIPCIÓN DEL PLAN GENERAL DE FORMACIÓN I 30 h Literatura Literatura antigua Literatura Medieval y Renacentista

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Primero Bachillerato CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación, que a continuación se relacionan deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado, como elementos

Más detalles

ELEMENTOS DE COMPETENCIA PRIMER CICLO

ELEMENTOS DE COMPETENCIA PRIMER CICLO ELEMENTOS DE COMPETENCIA PRIMER CICLO CB comunicación (lengua castellana) IES Las Viñas. Mollina ELEMENTOS DE CB EN COMUNICACIÓN (LENGUA ESPAÑOLA) Y DESARROLLO PARA PRIMER CICLO 1º ESO 2º ESO DIM Elemento

Más detalles

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Prácticas del lenguaje en torno a la literatura

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Prácticas del lenguaje en torno a la literatura Modalidades organizativas Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1- Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias. en torno a la literatura a- Compartir

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

Contenidos mínimos. Conceptuales. 1.- Comunicación: leer, hablar y escribir.

Contenidos mínimos. Conceptuales. 1.- Comunicación: leer, hablar y escribir. Contenidos mínimos Conceptuales 1.- Comunicación: leer, hablar y escribir. La comunicación: el código verbal y no verbal. Las funciones del lenguaje: representativa, expresiva, fática, poética y metalingüística.

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE

CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE Julio 2009 Currículum: Kit de 8 Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente Socio: Fundación Metal Asturias, España

Más detalles

Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura

Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura Capacidades mínimas (estándares) 4º de ESO Para obtener una valoración positiva del curso, el alumno deberá ser capaz de: Bloque 1. Comunicación

Más detalles

LAS COMPETENCIAS POR COMPONENTE Al final de Bachillerato los estudiantes debieran tener la capacidad de:

LAS COMPETENCIAS POR COMPONENTE Al final de Bachillerato los estudiantes debieran tener la capacidad de: COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO SECCIÓN BACHILLERATO PLAN DE ESTUDIOS 2013-2014 Asignatura LENGUAJE -CASTELLANO Grado Octavo Trimestre PRIMER0 LAS COMPETENCIAS POR COMPONENTE Al final de Bachillerato los estudiantes

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS CONCEPTUALES. 1.- Comunicación: leer, hablar y escribir.

CONTENIDOS MÍNIMOS CONCEPTUALES. 1.- Comunicación: leer, hablar y escribir. CONTENIDOS MÍNIMOS CONCEPTUALES 1.- Comunicación: leer, hablar y escribir. - La comunicación: el código verbal y no verbal. - Las funciones del lenguaje: representativa, expresiva, fática, poética y metalingüística.

Más detalles

Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, i

Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, i Evaluación Programas de estudio de Español 2006 Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción I PERIODO I CLAVE BCCO.01.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

UNIDAD 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS -Dar opiniones

UNIDAD 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS -Dar opiniones UNIDAD 1. Área: castellano Grado: séptimo Periodo: primero REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD PRODUCCIÓN TEXTUAL. Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos

Más detalles

Guía de estudios. Taller de Lectura y Redacción II

Guía de estudios. Taller de Lectura y Redacción II 1 Guía de estudios Taller de Lectura y Redacción II 2 3 Guía de Estudios Objetivo general: Realizar lecturas de manera crítica identificando los diferentes textos funcionales. Comunicar y argumentar ideas

Más detalles

COMPETENCIAS A FAVORECER: TEMA(S) DE REFLEXIÓN: SECUENCIA DIDÁCTICA DEL PROYECTO: APRENDIZAJES ESPERADOS:

COMPETENCIAS A FAVORECER: TEMA(S) DE REFLEXIÓN: SECUENCIA DIDÁCTICA DEL PROYECTO: APRENDIZAJES ESPERADOS: ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE 4 ÁMBITO: 1. ESTUDIO 2. LITERATURA 3.PARTICIPACIÓN SOCIAL PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: COMPETENCIAS A FAVORECER: APRENDIZAJES ESPERADOS: TEMA(S) DE REFLEXIÓN: SECUENCIA DIDÁCTICA

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media

Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media TEMARIO PROCESO EVALUACIÓN AÑO 2016 I. Lengua castellana y comunicación Actos de habla básicos: directos con verbo performativo e indirectos. Condiciones extralingüísticas

Más detalles

Colegio La Salle Envigado PLANEACIÓN FAMILIAR

Colegio La Salle Envigado PLANEACIÓN FAMILIAR PLANEACIÓN FAMILIAR CONTENIDOS TEMATICOS ACTIVIDADES Y EVALUACIONES RECURSOS Presentación a los estudiantes del plan de trabajo: Logro, indicadores y estrategias de evaluación. Género dramático La tragedia

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción II PERIODO II CLAVE BCCO.02.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

Requerimientos para la parte Práctica del Examen extraordinario de Lengua española

Requerimientos para la parte Práctica del Examen extraordinario de Lengua española Requerimientos para la parte Práctica del Examen extraordinario de Lengua española 1. El alumno debe leer las seis lecturas correspondientes a la asignatura. El alumno puede solicitarlas en la Sec. Académica

Más detalles

REFUERZO EN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Alternativa al Francés. Primaria

REFUERZO EN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Alternativa al Francés. Primaria BLOQUE 1: EXPRESIÓN ORAL QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas, uso de un discurso ordenado y coherente. Uso de normas para el intercambio comunicativo:

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA SEMANA 1 y 2 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

MAATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

MAATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES SANTA MARÍA DE GUÍA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MTERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 4º DE ESO A) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los referentes para la comprobación del grado

Más detalles

MACROMETA: MEJORAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DEL ALUMNADO

MACROMETA: MEJORAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DEL ALUMNADO MACROMETA: MEJORAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DEL ALUMNADO METAS GLOBALES: 1. MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS (ESCRIBIR) 2. MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS (LEER) 3. MEJORAR LA PRODUCCIÓN

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO NIVEL: BACHILLERATO MATERIA: 2º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS

ETAPA: BACHILLERATO NIVEL: BACHILLERATO MATERIA: 2º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: BACHILLERATO MATERIA: 2º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos

Más detalles

Se aplicará la primera lección el día 13 de septiembre. Valor: 10 puntos. Estudiar la tareas 5, 8 y 9

Se aplicará la primera lección el día 13 de septiembre. Valor: 10 puntos. Estudiar la tareas 5, 8 y 9 Maestros: Alejandra Campos y Carlos Adra Ámbito: Participación Ciudadana. Práctica general: Leer y utilizar documentos legales y administrativos. Práctica específica: Explorar, leer y participar en la

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

ESPAÑOL 2. Temario: 1 Trimestre ITZEL ROBLES RINCÓN

ESPAÑOL 2. Temario: 1 Trimestre ITZEL ROBLES RINCÓN ESPAÑOL 2 Temario: 1 Trimestre Maestr@: ITZEL ROBLES RINCÓN APRENDIZAJE ESPERADO Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos. 1.1 Contrasta las distintas formas de tratar un mismo

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I BLOQUE I PRACTICAS EL PROCESO COMUNICATIVO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I BLOQUE I PRACTICAS EL PROCESO COMUNICATIVO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I BLOQUE I PRACTICAS EL PROCESO COMUNICATIVO COMPETENCIAS GENERICAS CG.1.4 Analiza críticamente los factores

Más detalles

trabajar/mejorar Analizar textos escritos periodísticos.

trabajar/mejorar Analizar textos escritos periodísticos. DEPARTAMENTO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. DOCENTE: ALICIA ESTHER RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. MATERIA: LENGUA CASTELLANA. CURSO: 1º B DE BACHILLERATO ALUMNO/A: PLAN DE REFUERZO TERCER TRIMESTRE DEBE RECUPERAR

Más detalles

Español 1 Bloque No. 1 Guía de estudios.

Español 1 Bloque No. 1 Guía de estudios. Español 1 Bloque No. 1 Guía de estudios. Nombre del alumno(a): Grupo: No. Lista: Instrucciones: Con apoyo de un diccionario, tu libro de Español (en algunos casos se indica dónde leer específicamente)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA DE 1º DE ESO. OBJETIVOS 1.Leer de forma comprensiva y expresiva distintos tipos de texto con la entonación, las pausas y el ritmo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA Área o asignatura Lengua Castellana 7 1 Eje Literatura de Viajes y Aventuras. Desarrollar destrezas y habilidades para reconocer los diferentes géneros literarios, identificando características y estructura

Más detalles

Spanish Course: Hispanoamerican Literature I 11 th Grade

Spanish Course: Hispanoamerican Literature I 11 th Grade Spanish Course: Hispanoamerican Literature I 11 th Grade SPAN 501 Español-Literatura Hispanoamericana I SPAN 502 Español-Literatura Hispanomericana II ½ credit 5 days per week; 1 semester Taught in Spanish

Más detalles

Organización de las prácticas del lenguaje en ámbitos

Organización de las prácticas del lenguaje en ámbitos Organización de las prácticas del lenguaje en ámbitos Las prácticas del lenguaje se han agrupado en tres grandes ámbitos: el estudio, la literatura y la participación ciudadana. Dicha organización surge

Más detalles

XI.6. Cuarto periodo escolar, al concluir el tercer grado de secundaria,

XI.6. Cuarto periodo escolar, al concluir el tercer grado de secundaria, XI.6. Cuarto periodo escolar, al concluir el tercer grado de secundaria, entre 14 y 15 años de edad XI.6.1. Estándares de Español En este periodo, los estudiantes emplean la lectura como herramienta para

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 1º BACHILLERATO MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos

Más detalles

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Lenguaje y Comunicación A. Habilidades Las Bases Curriculares de Lenguaje mantienen el

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMA MEDIA A-B-C. Sexto de primaria CURSO Angela Prinetti Valentina Gómez Jesús Ortega

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMA MEDIA A-B-C. Sexto de primaria CURSO Angela Prinetti Valentina Gómez Jesús Ortega SCUOLA STATALE ITALIANA DI MADRID Scuola Secondaria di Primo Grado (Scuola Media) PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMA MEDIA A-B-C Sexto de primaria CURSO 2016 2017 Angela Prinetti Valentina

Más detalles

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria PLAN DE CLASE CON FUNDAMENTO EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2011: GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria o ESPAÑOL Tercer Grado CICLO ESCOLAR 2016-2017 Plan de clase ESCUELA SECUNDARIA: CLAVE:

Más detalles

Programa de Estudio Lenguaje y literatura Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACION 1

Programa de Estudio Lenguaje y literatura Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACION 1 Programa de Estudio Lenguaje y literatura Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACION 1 OA 9 OBJETIVO DE APRENDIZAJE Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales.

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales. TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE 1 Básico Comprensión lectora: Extraer información explícita, reconociendo datos expuestos y parciales en un texto. Leer palabras simples. Conciencia

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS GRADO: 3 SECUNDARIA 4 BIMESTRE: MARZO - ABRIL ESPAÑOL III. PROYECTO 10. Construir definiciones: mapas y crucigramas

APRENDIZAJES ESPERADOS GRADO: 3 SECUNDARIA 4 BIMESTRE: MARZO - ABRIL ESPAÑOL III. PROYECTO 10. Construir definiciones: mapas y crucigramas APRENDIZAJES ESPERADOS GRADO: 3 4 BIMESTRE: MARZO - ABRIL ESPAÑOL III PROYECTO 10. Construir definiciones: mapas y crucigramas Práctica social del lenguaje: Elaborar mapas conceptuales para la lectura

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria

GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria PLAN DE CLASE CON FUNDAMENTO EN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2011: GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria o ESPAÑOL Segundo Grado CICLO ESCOLAR 2016-2017 Plan de clase ESCUELA SECUNDARIA:

Más detalles

PLANEACIÓN TERCER GRADO

PLANEACIÓN TERCER GRADO PLANEACIÓN TERCER GRADO http://humbertocueva.wordpress.com CUADRO DE ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS BLOQUE PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE POR ÁMBITO ESTUDIO LITERATURA PARTICIPACIÓN SOCIAL Proyecto 1 Proyecto

Más detalles

MALLA CURRICULAR. escrito, en especial la de cohesión.

MALLA CURRICULAR. escrito, en especial la de cohesión. Organizo mis ideas para producir Entiende las implicaciones sociales, Compresión del valor del un texto oral, teniendo en cuenta políticas e ideológicas de los discursos que Los estudiantes comprenderán

Más detalles