Desarrollo Organizacional. SESIÓN #4 Teoría y administración del desarrollo organizacional. Parte II.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo Organizacional. SESIÓN #4 Teoría y administración del desarrollo organizacional. Parte II."

Transcripción

1 Desarrollo Organizacional SESIÓN #4 Teoría y administración del desarrollo organizacional. Parte II.

2 Contextualización Una de las bases más importantes del desarrollo organizacional es el empleo de un modelo de participación y delegación de autoridad. La participación en los programas de DO no está restringida a las élites o a las personas en los niveles más altos; se extiende ampliamente a toda la organización. La creciente participación y la delegación de autoridad han sido siempre las metas principales y los valores prominentes del campo. Otra de las bases importantes del DO son las estructuras paralelas de aprendizaje las cuales son estructuras organizacionales creadas especialmente y desarrolladas para planificar y guiar los programas del cambio, son organizaciones complementarias que coexisten con la acostumbrada organización formal, el propósito de esa organización formal es abordar los problemas mal estructurados que la organización formal es incapaz de resolver.

3 Introducción En esta sesión analizaremos cómo la participación de los empleados en las organizaciones es de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de la misma, ya que los trabajadores proporcionan la primera retroalimentación acerca del buen funcionamiento de la empresa, por lo que debemos buscar estrategias que motiven a los trabajadores a dar sus opiniones acerca de sus áreas de trabajo. Conocer la madurez laboral de los empleados para asignar la delegación de autoridad a todos aquéllos que están comprometidos con la empresa realizando eficazmente sus trabajos además de colaborar con sus compañeros. También estudiaremos las estructuras paralelas de aprendizaje que son una gran herramienta para hacer innovar a todas las empresas que cuentan con un gran nivel de burocratización.

4 Explicación Participación y delegación de autoridad Participación. Se han realizado diversas investigaciones sobre las dinámicas de grupos, estas demostraron que el creciente interés y participación eran algo que deseaba la mayoría de las personas, que tenía la capacidad de activar un mayor desempeño, sugerir mejores soluciones a los problemas y mejoraba grandemente la aceptación de las decisiones. Se encontró que esta dinámica de grupo funcionaba para vencer la resistencia al cambio, incrementaba el compromiso con la organización, reducía los niveles de tensión y en general.

5 Autoridad. Delegar autoridad es darle poder a alguien. Esto se hace concediendo a los individuos autoridad para participar, toma de decisiones, contribuir con sus ideas, ejercer su influencia y ser responsables. Esa es la razón por la cual la participación es una forma tan efectiva de delegar autoridad. La participación incrementa la delegación de autoridad, y a su vez ésta incrementa el desempeño y bienestar individual. La autoridad se puede definir también como el derecho oficial y legal de ordenar acción por otros y hacerla cumplir. La autoridad se ejerce tomando decisiones y controlando que se cumplan.

6 Función de la delegación de autoridad. Funciona para vencer la resistencia al cambio, incrementar el compromiso con la organización, reducir los niveles de tensión y, en general, hace que las personas se sientan mejor acerca de sí mismas y de sus mundos. Proceso de delegación de autoridad. Belasco utiliza un modelo sencillo de cuatro pasos para describir el proceso de delegación de autoridad: preparación, crear un mañana, visión y cambio. Cree que: 1. Sólo los cambios masivos serán suficientes para que las organizaciones sean viables en el futuro. 2. Que las personas no adoptarán en forma natural los cambios necesarios. 3. Que la delegación de autoridad es la clave para lograr que las personas deseen participar en el cambio.

7 La delegación de autoridad implica desarrollar una visión clara, esto se fundamenta en la participación de los miembros de la organización y en las diferentes modalidades de liderazgo y definición de roles. Cinco prácticas de liderazgo y diez compromisos de conducta son las siguientes: a) Desafiar el proceso: a. Buscar oportunidades. b. Experimentar y arriesgarse. d) Modelar el camino: a. Poner el ejemplo. b. Planear pequeños triunfos. b) Inspirar una visión compartida: a. Imaginar el futuro. b. Reclutar a otros. c) Permitir que los demás actúen: a. Fomentar la colaboración. b. Fortalecer a los demás. e) Alentar al corazón: a. Reconocer las contribuciones individuales. b. Celebrar los logros.

8 Estructuras paralelas de aprendizaje Son estructuras formadas con el objetivo de lograr ver un problema de forma imparcial y encontrar alternativas de solución, a problemas diferentes, a las que la organización está acostumbrada a utilizar. La idea es sacar el problema de la organización para visualizarlo imparcialmente. La tarea más importante de este tipo de estructura es lograr formar dentro de una organización una cultura diferente a la que tiene.

9 Bushe y Shani (1991) describen la idea de estructura paralela de aprendizaje como una clasificación genérica que abarca las intervenciones en donde: a) Se crea una estructura (es decir, una división específica y una coordinación del trabajo) que; b) Opera paralela (es decir de lado a lado)a la jerarquía y la estructura formales y; c) Tiene el propósito de incrementar el aprendizaje de una organización (es decir, la creación y/o la puesta en práctica de nuevos pensamientos y conductas de los empleados).

10 Estrategia normativa-reeducativa del cambio Chin y Benne (1976) describen tres tipos de estrategias para cambiar: Estrategias empíricas-racionales, que se basan en la suposición de que las personas son racionales, de que seguirán su propio interés racional y que cambiarán siempre y cuando comprendan que el cambio es ventajoso para ellas. Estrategias normativas reeducativas, basadas en las suposiciones de que las normas constituyen la base de la conducta, y que el cambio ocurre a través de un proceso de reeducación en el cual se descartan las antiguas normas y se remplazan por otras nuevas. Estrategias de poder-coercitivas, basadas en la suposición de que el cambio es el acatamiento de aquellos que tienen menos poder, a los deseos de aquellos que tienen más poder.

11 Administración del proceso del DO (etapas del cambio) En los programas de desarrollo organizacional existen tres componentes básicos que son: Diagnóstico: representa una recopilación continua de datos acerca del sistema total o de sus subunidades, y acerca de los procesos, la cultura del sistema y otros objetos de interés. Acción: consiste en las actividades e intervenciones diseñadas para mejorar el funcionamiento de la organización. Administración del programa: abarca todas las actividades diseñadas para asegurar el éxito del programa, como desarrollar la estrategia general, vigilar los acontecimientos a lo largo del camino y abordar las complejidades y sorpresas inherentes en todos los programas.

12 Investigación-acción: proceso y enfoque Existen tres procesos involucrados en la investigación-acción: Recopilación de datos. Retroalimentación a los miembros del sistema cliente. Planificación de la acción basándose en los datos. La investigación-acción es un método para aprender y hacer, aprender acerca de la dinámica del cambio organizacional y hacer o poner en práctica los esfuerzos para el cambio.

13 Lewin estableció un proceso de investigación en la acción que se puede definir como el estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de acción dentro de ella misma. Se puede representar como una espiral de actividades dispuestas en el siguiente orden: 1. Clarificar y diagnosticar una situación problemática para la práctica. 2. Formular estrategias de acción para resolver el problema (formulación de hipótesis). 3. Poner en práctica y evaluar /valorar las estrategias puestas en acción (verificación de hipótesis). 4. Nueva aclaración y diagnosis de la situación problemática.

14 La investigación-acción es el estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de acción dentro de la misma. Su importancia yace en que proporciona una metodología científica para administrar el cambio planeado. El proceso de la investigación de la acción consiste en cinco pasos: diagnóstico, análisis, retroalimentación, acción y evaluación (pasos parecidos al método científico).

15 Conclusión La participación y delegación de autoridad dan resultado, razón por la cual son parte de la base del desarrollo organizacional. El aspecto clave de las estructuras paralelas es que crean un espacio confinado y tiempo para pensar, hablar, decidir y actuar de una manera diferente de la que por lo común tiene lugar en el trabajo. Si no pone en práctica diferentes normas y procedimientos, no tiene una estructura paralela. La tarea más difícil y más importante para las personas que crean una estructura paralela es la creación de una cultura diferente dentro de ella. La estructura paralela no es lo importante, lo es el que las personas actúen en una forma que promueva el aprendizaje y la adaptación. La investigación-acción es una investigación en acción, con las metas de hacer que ésta sea más efectiva, al mismo tiempo que crea simultáneamente un conjunto de conocimientos científicos. La acción se refiere a los programas y las intervenciones diseñados para resolver los problemas y mejorar las condiciones.

16 Para aprender más Para aprender más acerca de técnicas para generar participación en los grupos de trabajo y sobre relaciones de autoridad y poder, te invito a consultar los siguientes recursos: Qué podemos hacer para que los trabajadores participen dentro de los proyectos de la organización? Gómez, E. (2012). Técnica para generar participación de grupos. Video disponible en: Relaciones de Autoridad y Poder. Disponible en:

17 Bibliografía Garzón Castrillón, M. A. (2005). El desarrollo organizacional planeado. Colombia: Centro Editorial Universidad del Rosario. y el cambio Guizar, R.; Chiavenato, I. (2004). Desarrollo organizacional. México: McGraw-Hill. Robbins, S. (1999). Comportamiento organizacional (8a. Ed). México: Prentice Hall.

18 Cibergrafía Gómez, E. (2012). Técnica para generar participación de grupos. Video disponible en: Relaciones de Autoridad y Poder. Disponible en:

19

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría y administración del desarrollo organizacional. Parte II. Objetivos de la sesión: El alumno conocerá otros de los fundamentos del desarrollo organizacional.

Más detalles

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #8 Relaciones entre consultor y cliente. Parte II.

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #8 Relaciones entre consultor y cliente. Parte II. Desarrollo Organizacional SESIÓN #8 Relaciones entre consultor y cliente. Parte II. Contextualización La naturaleza del desarrollo organizacional y de la investigación-acción es muy similar. Ambas son

Más detalles

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #9 Relaciones entre consultor y cliente. Parte III.

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #9 Relaciones entre consultor y cliente. Parte III. Desarrollo Organizacional SESIÓN #9 Relaciones entre consultor y cliente. Parte III. Contextualización Las normas éticas son aquellas que guían el comportamiento de los individuos, existen para todas las

Más detalles

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #6 Intervenciones del desarrollo organizacional. Parte II.

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #6 Intervenciones del desarrollo organizacional. Parte II. Desarrollo Organizacional SESIÓN #6 Intervenciones del desarrollo organizacional. Parte II. Contextualización Como hemos visto, las intervenciones pueden ser aplicadas a nivel individual o a nivel grupal,

Más detalles

Universidad de Tarapacá. Desarrollo Organizacional

Universidad de Tarapacá. Desarrollo Organizacional Universidad de Tarapacá Desarrollo Organizacional Unidad I Tema 5 Fases del proceso de Desarrollo Organizacional Profesor: Gustavo Gómez Velásquez Etapas del Desarrollo Organizacional Las tres etapas generales

Más detalles

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 2: La evolución del pensamiento administrativo II

Tópicos Avanzados de Administración. Sesión 2: La evolución del pensamiento administrativo II Tópicos Avanzados de Administración Sesión 2: La evolución del pensamiento administrativo II Un tema importante en esta sesión tiene que ver con el proceso administrativo, que no es más que las funciones

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 8 Nombre: Relaciones entre consultor y cliente. Parte II. Objetivos de la sesión: El alumno comprenderá la importancia de la congruencia como persona y consultor

Más detalles

Definir la naturaleza y el propósito de la administración.

Definir la naturaleza y el propósito de la administración. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROGRAMA ANALÍTICO Carrera: ECONOMÍA Programa de: ADMINISTRACIÓN Código SIS: 1304017 Nivel: Segundo Semestre N Hrs. De clases Teóricas: 4

Más detalles

Bloque 4 ORGANIZACIÓN

Bloque 4 ORGANIZACIÓN Bloque 4 ORGANIZACIÓN Bloque 4 V: Organización A. PRESENTACIÓN La organización es la estructura de las funciones y jerarquías dentro de una empresa, es decir, existe una definición sobre los papeles a

Más detalles

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #2 Introducción al desarrollo organizacional. Parte II.

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #2 Introducción al desarrollo organizacional. Parte II. Desarrollo Organizacional SESIÓN #2 Introducción al desarrollo organizacional. Parte II. Contextualización Las actividades sistemáticas del desarrollo organizacional tienen una historia reciente, su tronco

Más detalles

Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral. Liderazgo. Adriana Briano Tommy Wittke

Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral. Liderazgo. Adriana Briano Tommy Wittke Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Liderazgo Liderazgo Capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas.* *Robbins, S. Comportamiento Organizacional,

Más detalles

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Reingeniería 2. Competencias Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero y humano,

Más detalles

Cultura de Calidad. La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de calidad total

Cultura de Calidad. La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de calidad total Tema 12. La visión sistemática de una organización: los sistemas organizacionales basados en principios de Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir los sistemas organizacionales

Más detalles

Gestión de las Personas Liderazgo y Delegación

Gestión de las Personas Liderazgo y Delegación Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Capacitación y Desarrollo. Objetivo Capital Humano 1 Sesión No. 7 Nombre: Capacitación y Desarrollo Objetivo Al concluir la sesión el alumno podrá determinar los elementos que se deben considerar en la capacitación empresarial con la finalidad

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE ASIGNATURA PRH-215. TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES SANTIAGO, R. D. UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESPECIALIDAD

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 1 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las organizaciones son parte de nuestra vida en sociedad. Las recientes teorías administrativas

Más detalles

Principios de gestión y liderazgo de WCS IMAGEN: JULIE LARSEN MAHER WCS

Principios de gestión y liderazgo de WCS IMAGEN: JULIE LARSEN MAHER WCS Principios de gestión y liderazgo de WCS 1 Principios de liderazgo Lograr un impacto Formar su equipo Principios de liderazgo de WCS Principios de gestión y liderazgo de WCS Promover la innovación Inspirar

Más detalles

Habilidades Directivas y de Negociación. Sesión 3: La toma de decisiones

Habilidades Directivas y de Negociación. Sesión 3: La toma de decisiones Habilidades Directivas y de Negociación Sesión 3: La toma de decisiones Contextualización No podemos hablar de un buen directivo o responsable de algún grupo que no sea un buen tomador de decisiones. Un

Más detalles

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III.

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III. Habilidades Directivas y de Negociación SESIÓN #7 Las habilidades directivas. Parte III. Contextualización Imagina que eres el Gerente de Recursos Humanos de una empresa de telecomunicaciones, actualmente

Más detalles

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #8 Las habilidades directivas. Parte IV.

Habilidades Directivas y de Negociación. SESIÓN #8 Las habilidades directivas. Parte IV. Habilidades Directivas y de Negociación SESIÓN #8 Las habilidades directivas. Parte IV. Contextualización Has oído hablar de las habilidades interpersonales e intrapersonales? Aterrizando el tema a la

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 12 Nombre: Liderazgo Contextualización Las diferentes instancias de la escuela participan de forma diferente

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelos de decisión. Primera parte. Contextualización Modelos para decidir? Hemos visto herramientas de tipo más bien matemático que nos permiten

Más detalles

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. 8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Tenga presente estos objetivos durante

Más detalles

La ges'ón humana, nuevos paradigmas para trabajar con personas

La ges'ón humana, nuevos paradigmas para trabajar con personas La ges'ón humana, nuevos paradigmas para trabajar con personas Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales 25 y 26 de mayo de 2013 Complejo Raigón San José Jóvenes liderando el cambio Prof. Ps. Ricardo Chiesa

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS HORAS TEÓRICAS: 3 HORAS PRÁCTICAS: 0 CRÉDITOS: 6

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS HORAS TEÓRICAS: 3 HORAS PRÁCTICAS: 0 CRÉDITOS: 6 UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS MATERIA: ADMINISTRACION RECURSOS HUMANOS NIVEL: AREA FORMACIÓN TRANSVERSAL HORAS TEÓRICAS: 3 HORAS PRÁCTICAS: 0 CRÉDITOS: 6 RECOMENDACIÓN:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PERSONAL

ADMINISTRACIÓN PERSONAL 1 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO CICLO VI ADMINISTRACIÓN PERSONAL 2009 2 I. DATOS GENERALES: ADMINISTRACION DE PERSONAL CURSO : ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL CODIGO : S3S

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección. Objetivo: El estudiante describe el liderazgo, comunicación y supervisión. Contextualización Cómo se desarrolla una dirección en el departamento

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #1: Conceptos Generales

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #1: Conceptos Generales Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #1: Conceptos Generales Contextualización Las necesidades de las personas son ilimitadas y los recursos disponibles para satisfacerlas son limitados. Debemos

Más detalles

CAPACIDADES Y HABILIDADES EN LOS DIFERENTES DIRECTIVOS ALTA DIRECCIÓN DIRECCIÓN INTERMEDIA SUPERVISIÓN DIRECTA

CAPACIDADES Y HABILIDADES EN LOS DIFERENTES DIRECTIVOS ALTA DIRECCIÓN DIRECCIÓN INTERMEDIA SUPERVISIÓN DIRECTA LA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL 1. Concepto y naturaleza del sistema administrativo. 2. El proceso de administración y sus funciones. 3. Naturaleza y roles del trabajo administrativo. 4. La planificación

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Introducción al Desarrollo Organizacional.

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Introducción al Desarrollo Organizacional. Página 1de6 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Introducción al Desarrollo Organizacional 224622 8 Laboral Carácter

Más detalles

Administración del Capital Humano

Administración del Capital Humano Administración del Capital Humano 1 Sesión No. 11 Estrategias de mejora en el desarrollo del capital humano (Primera Parte) Objetivo: Al terminar esta primera parte de Estrategias de mejora en el desarrollo

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas 1 Sesión No. 1 Organización Objetivo: El estudiante explicará las etapas del proceso administrativo dentro de la organización, así como la retroalimentación que se lleva a cabo

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión #12 Desarrollo y formación de directores. Parte III.

Dirección de Centros Educativos. Sesión #12 Desarrollo y formación de directores. Parte III. Dirección de Centros Educativos Sesión #12 Desarrollo y formación de directores. Parte III. Contextualización Cada uno de los actores escolares deben saber ejercer el liderazgo no solamente el director,

Más detalles

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA CURSO PROPEDÉUTICO

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA CURSO PROPEDÉUTICO Dirección Académica Operativa Coordinación de Operación Académica TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA CURSO PROPEDÉUTICO ABRIL 2018 P Á G I N A 1 D E 5 INTRODUCCIÓN El presente curso propedéutico, se ha diseñado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. Facultad de Ciencias Económicas

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. Facultad de Ciencias Económicas UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES Facultad de Ciencias Económicas Carrera: Licenciatura en Recursos Humanos Asignatura: CAPACITACION PLAN 2015 CAPACITACION PLAN 2005 Curso: 2do. Año Curso

Más detalles

Proceso Administrativo. Sesión 11. El control. Primera parte.

Proceso Administrativo. Sesión 11. El control. Primera parte. Proceso Administrativo Sesión 11. El control. Primera parte. Contextualización El desempeño de una empresa dependerá de su capacidad para adaptarse a los cambios del medio. El entorno interno requiere

Más detalles

Carrera: COM Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COM Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dinámica Psicosocial Licenciatura en Contaduría COM-0420 3 2-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Liderazgo y Gestión de Equipos

Liderazgo y Gestión de Equipos Liderazgo y Gestión de Equipos Programa de Estudio Liderazgo y Gestión de Equipos Aprende a conducir un equipo de alto rendimiento. Adquiere las herramientas para motivar a tu equipo, dar y recibir feedback,

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Dinámica Grupal

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Dinámica Grupal PROGRAMA DE ASIGNATURA Dinámica Grupal 01. Carrera Lic en Dirección del Factor Humano 02. Año Lectivo 2017 03. Año de cursada 1er. 04. Cuatrimestre 2do cuatrimestre 05. Horas semanales de cursada 4 06.

Más detalles

Sílabo del curso Teoría Organizacional

Sílabo del curso Teoría Organizacional Sílabo del curso Teoría Organizacional Agosto Diciembre 2013 III / V / VI Ciclo Profesores Yuli Montes Maria del Carmen Morales Domingo Natteri Jhony Ostos Jorge Cardeña 1 I. Datos generales del curso

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN DE PERSONAS I

PROGRAMA GESTIÓN DE PERSONAS I PROGRAMA GESTIÓN DE PERSONAS I Misión Facultad de Economía y Negocios La misión de la Facultad de Economía y Negocios es formar profesionales de excelencia en el campo de la administración, la economía,

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Diseño de la estructura administrativa Objetivo: El estudiante identificará las unidades organizacionales y longitud del tramo

Más detalles

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS)

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS) I. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CURSO:ADMINISTRACION DE EMPRESAS CÓDIGO 103230 UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO DEL CURSO COMPONENTE DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL POSGRADUAL BÁSICA PROFESIONAL

Más detalles

LIDERAZGO 6 MÓDULOS. 47 Horas

LIDERAZGO 6 MÓDULOS. 47 Horas LIDERAZGO 6 MÓDULOS. 47 Horas COACHING Y MENTORING Horas: K014 15 horas Distinguir entre el proceso de Coaching y Mentoring. Describir las razones para poner en marcha un proceso de coaching, las funciones

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL CÓDIGO: 11231 CARRERA: GESTIÓN SOCIAL NIVEL: SÉPTIMO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS DE PRÁCTICA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: I Semestre

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 3 Nombre: Decisiones bajo incertidumbre. Primera parte. Contextualización Se puede evitar la incertidumbre en la toma de decisiones? En el ámbito administrativo

Más detalles

Programa AGAPD-01. La gestión de recursos humanos en proyectos. Cultura Organizacional El proceso de la Planificación Organizacional

Programa AGAPD-01. La gestión de recursos humanos en proyectos. Cultura Organizacional El proceso de la Planificación Organizacional Programa AGAPD-01 La gestión de recursos humanos en proyectos. Cultura Organizacional El proceso de la Planificación Organizacional Ing. Osvaldo Martínez Gómez. MAP, MSc. Aspectos importantes Consideración

Más detalles

Modelos para la toma de decisiones. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones. Primera parte.

Modelos para la toma de decisiones. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones. Primera parte. Modelos para la toma de decisiones SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones. Primera parte. Contextualización Amerita una asignatura el estudiar sobe el análisis de decisiones? Parece sencillo el

Más detalles

Introducción a la administración en un mundo globalizado

Introducción a la administración en un mundo globalizado Introducción a la administración en un mundo globalizado OBJETIVOS: Quiénes son los administradores? Qué es la administración? Qué hacen los Administradores? Qué es una Organización? Por qué estudiar la

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor LICENCIATURA EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL 1. Competencias Dirigir los programas y operación de centros de atención integral de terapia física

Más detalles

División Académica de Informática y Sistemas División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Ingeniería en Informática Administrativa

División Académica de Informática y Sistemas División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Ingeniería en Informática Administrativa Área de formación Nombre de la asignatura Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA HCS HPS TH C HTCS TH C TC General 2 2 4 4 0 0 0 4 PROCESO ADMINISTRATIVO Carácter

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Presentación

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Presentación Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Carlos Mario Morales C - 2010 CONTENIDO 1. LOS PROYECTOS, LA PLANEACIÓN Y EL DESARROLLO 2. POR QUÉ ESTUDIAR LOS PROYECTOS? 3. PROPÓSITOS

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Diagnóstico e intervención en el ámbito Laboral

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Diagnóstico e intervención en el ámbito Laboral Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Diagnóstico e intervención en el ámbito 224626 9 Laboral laboral

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL I

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL I UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL I CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS III Prof. Fabiola Fulchini Octubre

UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS III Prof. Fabiola Fulchini Octubre PROGRAMA ANALÌTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA: ADMINISTRACIÓN UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Código de la Escuela Código Período Elaborado por Fecha Elaboración

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Contextualización I. Naturaleza y Propósito de las organizaciones: - Definición - Tipos - Propósito general Organizaciones y Diseño

Más detalles

Inventario de prácticas de liderazgo: LPI JAMES M. KOUZES & BARRY Z. POSNER

Inventario de prácticas de liderazgo: LPI JAMES M. KOUZES & BARRY Z. POSNER Inventario de prácticas de liderazgo: LPI JAMES M. KOUZES & BARRY Z. POSNER Informe de evaluación individual Preparado para Pedro Gonzales CONTENIDO The Five Practices of Exemplary Leadership y el informe

Más detalles

Dirección de Centros Educativos. Sesión #11 Desarrollo y formación de directores. Parte II.

Dirección de Centros Educativos. Sesión #11 Desarrollo y formación de directores. Parte II. Dirección de Centros Educativos Sesión #11 Desarrollo y formación de directores. Parte II. Contextualización El liderazgo es una habilidad que debe desarrollar sólo el director escolar? Actualmente se

Más detalles

Métrica de desempeño. Marcador balanceado Balanced Scorecard. Mtra. Claudia De Fuentes 12 Febrero 03

Métrica de desempeño. Marcador balanceado Balanced Scorecard. Mtra. Claudia De Fuentes 12 Febrero 03 Métrica de desempeño Marcador balanceado Balanced Scorecard Mtra. Claudia De Fuentes 12 Febrero 03 Modelo del proceso de planeación estratégica Sistema de monitoreo e inteligencia competitiva Fase estratégica

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Agosto-Diciembre 2017 Nombre de la asignatura: Administración Plan de estudios:

Más detalles

DIRECCIÓN DE HABILIDADES DIRECTIVAS

DIRECCIÓN DE HABILIDADES DIRECTIVAS DIRECCIÓN DE HABILIDADES DIRECTIVAS MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 48 Aprender a gestionar eficazmente el tiempo, como un recurso limitado pero muy valioso. Conocer las leyes del tiempo. Conocer qué elementos,

Más detalles

Esta metodología es reconocida en todo el mundo como una eficaz herramienta de gestión empresarial en una triple dimensión:

Esta metodología es reconocida en todo el mundo como una eficaz herramienta de gestión empresarial en una triple dimensión: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Balanced CARRERA: Ingeniería Industrial CLAVE DE LA ASIGNATURA: SATCA: 2.- PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS DE LA ASIGNATURA : La asignatura de Balanced

Más detalles

CURSO DE COACHING PERSONAL Y PNL

CURSO DE COACHING PERSONAL Y PNL CURSO DE COACHING PERSONAL Y PNL Podemos definir el Coaching como el conjunto de acciones dirigidas a promover el desarrollo del potencial individual que permita superar las limitaciones personales y lograr

Más detalles

Desarrollo Organizacional. Dr. Ender Faría

Desarrollo Organizacional. Dr. Ender Faría Desarrollo Organizacional Dr. Ender Faría Desarrollo o o o o o o o Crecimiento intelectual del individuo adquirido por el ejercicio mental del aprendizaje de la enseñanza empírica (basado en la experiencia,

Más detalles

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Resistencia al cambio

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Resistencia al cambio Facultad de Humanidades Licenciatura en Producción y Dirección de Televisión, Cine y Radio. Producción de Medios Audiovisuales, eventos y espectáculos. Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y

Más detalles

Habilidades Directivas y de Negociación. Sesión 12: Técnicas de manejo de conflictos

Habilidades Directivas y de Negociación. Sesión 12: Técnicas de manejo de conflictos Habilidades Directivas y de Negociación Sesión 12: Técnicas de manejo de conflictos Contextualización Un conflicto existe cuando una persona está en desacuerdo con las aportaciones de otra persona y por

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso administrativo. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las ventajas y desventajas que presentan los conceptos de experiencia y la naturaleza

Más detalles

Gestión de la Prevención

Gestión de la Prevención Gestión de la Prevención Unidad III: Control Administrativo de la Prevención 1 Control Administrativo de la Prevención Objetivos Unidad: Vincular la importancia de la Prevención de Riesgos, con las funciones

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA TEORIA ADMINISTRATIVA II

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA TEORIA ADMINISTRATIVA II UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA TEORIA ADMINISTRATIVA II Programa: Administración y Contaduría. Departamento: Administración. Área Curricular: Formación

Más detalles

LOS GRUPOS. El trabajo con el equipo sanitario

LOS GRUPOS. El trabajo con el equipo sanitario LOS GRUPOS El trabajo con el equipo sanitario CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 7 Concepto y estructura de grupo Formación de grupos This Tipos is de an grupos example text. Go ahead and replace it Grupos vs. Equipos

Más detalles

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 8: Facultamiento y delegación 8-1

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 8: Facultamiento y delegación 8-1 Desarrollo de habilidades directivas Capítulo 8: Facultamiento y delegación 8-1 Objetivos de aprendizaje Desarrollo y ejecución de planes para facultar a los demás Adoptar de manera proactiva los principios

Más detalles

Químico Farmacéutico Biólogo PROGRAMA DE ESTUDIO

Químico Farmacéutico Biólogo PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo Proyectos Emprendedores en Farmacia y Clínica Área de Formación : Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas:

Más detalles

Planificación del Ecoturismo

Planificación del Ecoturismo Planificación del Ecoturismo 1 Sesión No. 8 Nombre: Bases para desarrollar un proyecto de ecoturismo. Primera parte. Contextualización En la presente sesión entrarás de lleno en la metodología para la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Unidad académica: Estructuras Administrativas. Ubicación: Tercer Semestre. Clave: Horas semana-mes: 4 Horas Teoría: 2 Hora práctica: 2 Créditos:

Más detalles

CÓMO NO DISPARARSE EN SU PROPIO PIE Lo que hacen los líderes en seguridad para dañar su credibilidad.

CÓMO NO DISPARARSE EN SU PROPIO PIE Lo que hacen los líderes en seguridad para dañar su credibilidad. CÓMO NO DISPARARSE EN SU PROPIO PIE Lo que hacen los líderes en seguridad para dañar su credibilidad. 25 de Noviembre de 2014 CÓMO NO DISPARARSE EN SU PROPIO PIE? LA TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD BASADA EN COMPORTAMIENTOS:

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales. Sesión 8: El líder y los procesos organizacionales.

Liderazgo y Procesos Organizacionales. Sesión 8: El líder y los procesos organizacionales. Liderazgo y Procesos Organizacionales Sesión 8: El líder y los procesos organizacionales. Contextualización Es responsabilidad del líder diseñar procesos organizacionales que conlleven al cumplimiento

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: EMPRESAS IV Prof. Fabiola Fulchini Octubre Eje de Formación Prelación HAD HTIE

UNIDAD CURRICULAR: EMPRESAS IV Prof. Fabiola Fulchini Octubre Eje de Formación Prelación HAD HTIE PROGRAMA ANALÌTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA: ADMINISTRACION UNIDAD CURRICULAR: EMPRESAS Código de la Escuela Código Período Elaborado por Fecha Elaboración Plan de Estudios 05 05-0277

Más detalles

Gestión de proyectos. Nociones de Gestión Herramientas para la gestión. A qué llamamos gestión

Gestión de proyectos. Nociones de Gestión Herramientas para la gestión. A qué llamamos gestión Gestión de proyectos A qué llamamos gestión Nociones de Gestión Herramientas para la gestión Cuando hablamos de gestión de Estrategias de Desarrollo, pensamos la gestión en sentido amplio. Nos referimos

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #3 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte I.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #3 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte I. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #3 Introducción a la mercadotecnia internacional. Parte I. Contextualización Una vez que quedaron sentadas las bases sobre lo que es la mercadotecnia en

Más detalles

Requisitos y roles para el trabajo colaborativo. Para que un equipo sea un equipo sus miembros dejan su yo y lo reemplazan por un nosotros.

Requisitos y roles para el trabajo colaborativo. Para que un equipo sea un equipo sus miembros dejan su yo y lo reemplazan por un nosotros. Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo sus miembros dejan su yo y lo reemplazan por un nosotros. Temario Trabajo en Equipo Comparación de trabajo en equipo vs

Más detalles

Capital Humano. Sesión 7. Capacitación y Desarrollo

Capital Humano. Sesión 7. Capacitación y Desarrollo Capital Humano Sesión 7. Capacitación y Desarrollo Contextualización Si se trata a un hombre como lo que es, seguirá siendo como es; si se trata a un hombre como lo que puede y debe ser, llegará a ser

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales

Liderazgo y Procesos Organizacionales Liderazgo y Procesos Organizacionales Tema No. 3 Sesión 5: El liderazgo situacional, un enfoque de efectividad. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización En los últimos años, los individuos

Más detalles

GUIA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. Grado en Psicología

GUIA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. Grado en Psicología 1 GUIA DOCENTE PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Grado en Psicología Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia Curso 2017/18 2 GUÍA DOCENTE

Más detalles

Liderazgo y Gestión de Equipos

Liderazgo y Gestión de Equipos Liderazgo y Gestión de Equipos Programa de Estudio Liderazgo y Gestión de Equipos Aprende a conducir un equipo de alto rendimiento. Adquiere las herramientas para motivar a tu equipo, dar y recibir feedback,

Más detalles

OBJETIVO GENERAL papel del profesional evolución del pensamiento administrativo el alcance funciones generales

OBJETIVO GENERAL papel del profesional evolución del pensamiento administrativo el alcance funciones generales Tema I OBJETIVO GENERAL 1. Describir el papel del profesional en la práctica administrativa, sus funciones y habilidades 2. Describir y valorar la evolución del pensamiento administrativo 3. Analizar el

Más detalles

Psicología de las Organizaciones y los Recursos Humanos Curso: 4º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico-Práctico

Psicología de las Organizaciones y los Recursos Humanos Curso: 4º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórico-Práctico Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Psicología de las Organizaciones y los Recursos Humanos Curso: 4º Créditos ECTS: 6 Tipo

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 2.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA. a) RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 2.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA. a) RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1.- SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Nombre de la Asignatura: Sociología de las Organizaciones Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: MCB-0204 Horas teoría-horas práctica-créditos: 4-0-8

Más detalles

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #3 Teoría y administración del desarrollo organizacional. Parte I.

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #3 Teoría y administración del desarrollo organizacional. Parte I. Desarrollo Organizacional SESIÓN #3 Teoría y administración del desarrollo organizacional. Parte I. Contextualización Cada día más organizaciones enfrentan un ambiente dinámico y cambiante, lo que requiere

Más detalles

PROCESO ADMINISTRATIVO. Ericka Pamela Calzada Bueno.

PROCESO ADMINISTRATIVO. Ericka Pamela Calzada Bueno. PROCESO ADMINISTRATIVO. Ericka Pamela Calzada Bueno. PLANEACIÓN. La planeación es la primera fase del proceso administrativo y consiste en actividades que se realizarán en el futuro, a partir de decisiones

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 11 ENFOQUES Y TEORÍAS ADMINISTRATIVAS: ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO, Y ENFOQUE SISTÉMICO

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 11 ENFOQUES Y TEORÍAS ADMINISTRATIVAS: ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO, Y ENFOQUE SISTÉMICO F08-9405-045/ 0- Versión 0 GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA ENFOQUES Y TEORÍAS ADMINISTRATIVAS: ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO, Y ENFOQUE SISTÉMICO. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión

Más detalles

Primera Semana Introducción a la Teoría General de la Administración. Formación de Grupos de Trabajo Importancia del Método de estudio de casos

Primera Semana Introducción a la Teoría General de la Administración. Formación de Grupos de Trabajo Importancia del Método de estudio de casos BACHILLERATO EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO ADMINISTRACION I CODIGO 01E 2010 CREDITOS 2, TEORIA 2 HORAS REQUISITOS: NINGUNO MODALIDAD CUATRIMESTRE I DESCRIPCION DEL CURSO: En este curso de estudian los

Más detalles

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión Personal

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión Personal Consultoría en Creación de Valor s Gestión Personal Focalización y Gestión del Tiempo El curso permitirá aprender a gestionar eficazmente los recursos humanos disponibles para lograr cambios en la planificación

Más detalles

FINANZAS. Programa sintético FINANZAS Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica

FINANZAS. Programa sintético FINANZAS Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica FINANZAS Programa sintético FINANZAS Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo adicional estudiante Créditos Optativo 3 0 3 6 Objetivos Que el alumno sepa integrar todos los

Más detalles