TESIS MAESTRIA 7ª edició ON-LINE FARMACOEPIDEMIOLOGIA FUNDACIÓ INSTITUT CATALÀ DE FARMACOLOGIA (FICF)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TESIS MAESTRIA 7ª edició ON-LINE FARMACOEPIDEMIOLOGIA FUNDACIÓ INSTITUT CATALÀ DE FARMACOLOGIA (FICF)"

Transcripción

1 1 EVALUACION DE LA PROFILAXIS PARA LA ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA VENOSA EN UNA ENTIDAD HOSPITALARIA PRIVADA DE TERCER NIVEL EN COLOMBIA. ESTUDIO DE UTILIZACION DE MEDICAMENTOS TESIS MAESTRIA 7ª edició ON-LINE FARMACOEPIDEMIOLOGIA FUNDACIÓ INSTITUT CATALÀ DE FARMACOLOGIA (FICF) FERNANDO GUERRERO LOPEZ UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA BOGOTA BARCELONA COLOMBIA-ESPAÑA Tutores. Dr. Josep M Castel Dra. Eva Montané 2007

2 2 DEDICATORIA A Claudita, Sarita Monserrat y Miki. A mis padres Carmen y Rafael.

3 3 AGRADECIMIENTOS Realizar un proyecto de Maestría On line tiene una gran diferencia a un modelo convencional de enseñanza asistencial, en donde los profesores y compañeros son virtuales pero paradójicamente están mas presentes. Creo que lo más importante de este proyecto es transformar la invisibilidad en algo concreto y útil. Debo agradecer a mis tutores Jep y Eva, a los profesores Dolors Capellà, Eduard Diogène, Marta Duran, Albert Figueras, Clàudia Morralla, Xelo Pedrós, Mònica Sabaté, Xavi Vidal, Joan Ramon Laporte y a mis compañeros de maestría, ya que sin ellos no hubiese discusión y aprendizaje. A la Organización Sanitas Internacional muy especialmente a los Drs. Diego Arboleda y Marta Duarte (GEEM) que desde un comienzo apoyaron el proyecto de Farmacoepidemiologia. Al Departamento de Anestesia, Estadística y al comité de Ética de la Clínica Reina Sofía. Al Programa Alßan de cooperación entre la Unión Europea y América Latina por permitirme finalizar la tesis de Maestría en Barcelona.

4 4 1. RESUMEN La Enfermedad Tromboembolica Venosa ETV ha sido catalogado como la causa prevenible mas común de muerte hospitalaria. Los factores clínicos de riesgo para desarrollar ETV están bien definidos y son altamente prevalentes El desarrollo de guías para la tromboprofilaxis no ha corrido de manera paralela con su implementación en los pacientes con riesgo. El Sexto consenso de trombosis señalo que el 56 % de los pacientes que fallecieron por ETV no recibieron profilaxis a pesar de tener mayor riesgo y no tener contraindicaciones para su uso. En Colombia esta descrito que el 51% de hospitalizaciones cuentan por lo menos con un factor de riesgo y existe un inadecuado uso de las medidas de profilaxis. Este trabajo tuvo como objetivo identificar cual es el manejo actual de la profilaxis de la Enfermedad Tromboembólica Venosa en los pacientes ingresados en una Clínica privada en Bogota y determinar el cumplimiento del protocolo institucional. Metodología: Se realizó un estudio de corte transversal de utilización de Medicamentos tipo indicación-prescripción. Se seleccionaron pacientes mayores a 15 años de edad, ambos géneros, que pertenecieran a las especialidades médicas y quirúrgicas, excluyendo a las mujeres en embarazo, pacientes que pertenecieran a la UCI, y con tratamiento anticoagulante. Se realizo una muestra sistemática y una selección aleatoria de los casos. Los pacientes se clasificaron en tres grupos: Alto, Medio y Bajo y se comparó con el riesgo establecido por el protocolo de la Clínica para la asignación de profilaxis. Resultados: Se incluyeron 167 pacientes, 74 (44%) médicos y 93 (56%) quirúrgicos. 21(13%) de riesgo bajo, 54 (32%) moderado y 92(55%) alto. La profilaxis se realizo en 80(48%) pacientes. La profilaxis de acuerdo a la especialidad quirúrgica se realizo en 14(37%) de cirugía general, 18(81%) de ortopedia, 7(46%) de ginecología, 6(85%) de neurocirugía y 7(58%) de urología. La profilaxis farmacológica PEF se realizo en 61(36%) pacientes. La profilaxis con CNI se utilizo en 30(18%) pacientes y las medias elásticas ME en 47(28%) pacientes. El protocolo de la clínica se uso en 56(34%) pacientes, 43(58%) Médicos y 13(14%) quirúrgicos. La probabilidad de usar el protocolo es fue 4 veces mayor en los pacientes médicos que en los quirúrgicos y La razón de usar el protocolo/no usarlo fue 8 veces mayor en el grupo medico. Conclusión La ausencia de profilaxis es similar a la obtenida en otros estudios y existe un inadecuado cumplimento del protocolo Institucional. Se recomienda incluir una metodología que permita que las guías se realicen en consenso tanto en el desarrollo como en su divulgación.

5 5 2. INTRODUCCIÓN La trombosis venosa profunda (TVP) y el embolismo pulmonar se consideran una misma enfermedad denominada enfermedad tromboembólica venosa (ETV). El Tromboembolismo pulmonar (TEP) sintomático ocurre en aproximadamente el 30% de los pacientes con Trombosis venosa profunda (24). Diversos estudios necrópsicos muestran que el TEP es la principal causa de muerte hospitalaria representando un 10% a 20% de los casos totales y ubican a la ETV como la tercera causa principal o secundaria de mortalidad hospitalaria, con cifras de la mortalidad del Tromboembolismo pulmonar estable que oscilan entre un 3.8 % y 8.6 %, sin embargo este valor aumentara en un 30% si no es diagnosticado.(6,43). Los estudios del comportamiento de la mortalidad ajustada por edad por embolismo pulmonar presentan datos contradictorios que señalan un incremento en Canadá y declinación en los estados unidos. Sin embargo estos datos parecen estar demostrando la influencia de factores étnicos, genéticos y ambientales por lo que se plantearían dificultades al extrapolar riesgos entre poblaciones diferentes. (3) La ETV ha sido catalogado como la causa prevenible mas común de muerte hospitalaria. Los factores clínicos de riesgo para desarrollar ETV están bien definidos y son altamente prevalentes. A pesar de existir una evidencia favorable de utilizar métodos farmacológicos y no farmacológicos para evitar la trombosis venosa profunda, una amplia proporción de pacientes no los reciben. (24) Un estudio administrativo descriptivo realizado en nuestra entidad de medicina prepagada que incluyo las clínicas de la ciudad de Bogotá, registró una incidencia de ETV (trombosis venosa profunda [TVP] y TEP) durante los años 2003 y 2004 con tasas entre 75 y 82 casos por afiliados, cifra muy similar a la descrita en la literatura medica. (8) La Clínica Reina Sofía esta ubicada en la ciudad de Bogota y es la Institución de mayor complejidad de la Organización Sanitas. Atiende pacientes de tercer nivel de complejidad por contrato de medicina prepaga. Estudios exploratorios administrativos en la clínica con respecto al uso de heparinas, plantearon un posible inadecuado uso de la profilaxis farmacológica en los pacientes quirúrgicos, por lo que se divulgo desde el mes de diciembre del año 2005 un protocolo denominado Guías para la profilaxis de la enfermedad Tromboembólica Venosa en pacientes médicos y quirúrgicos que tuvo dos versiones y una amplia difusión. Este trabajo tuvo como objetivo identificar cual es el manejo actual de la profilaxis de la Enfermedad Tromboembólica Venosa en los pacientes ingresados en la Clínica Reina Sofía de Bogotá y determinar el cumplimiento de la 2a versión del protocolo institucional.

6 6 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El desarrollo de guías para la tromboprofilaxis no ha corrido de manera paralela con su implementación en los pacientes con riesgo de ETV. Sin esta profilaxis diversos estudios han calculado que el riesgo de ETV para los eventos médicos se encuentra entre un 16% en patología medica general, 20 a 40 en ICC, 55% en ictus cerebral, 33 % en lesiones agudas de medula espinal, 22% en neurocirugía, 50% en cirugía ortopédica y 33% en procedimientos quirúrgicos generales. (9, 10, 11, 45,46,48). Los pacientes hospitalizados con factores de riesgo para tromboembolismo venoso son altamente prevalentes, presentando entre uno a cuatro factores 78%, dos o más 48% y tres o más 19%.(23) El numero requerido de pacientes para obtener diferencias fiables en la mortalidad por ETV con el uso de profilaxis con heparina en cirugía podría ser del orden de a , por lo que los datos de mortalidad hasta 1988 dependían de un estudio multicéntrico internacional publicado hacia 1975 que mostraba resultados favorables con una reducción en un 47% de embolismo pulmonar. A pesar de esto solamente el 25 % de cirujanos generales y el 5 % de cirujanos ortopedistas en Estados unidos y Gran Bretaña reportaban el uso de rutinario de heparina perioperatorio.(17) Hacia 1988 fue publicado un metanálisis que señalaba como la mortalidad de la embolia pulmonar después de cirugía dependía fuertemente de la edad, el tipo y duración de la cirugía. El estudio confirma una reducción del riesgo en un 67% para trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar en pacientes con cirugía urológica, ortopédica y trauma ortopédico con duraciones de tratamiento 5 a 10 días y sin diferencias significativas entre los regímenes de tratamiento cada 8 y 12 horas, con una diferencia significativa en la reducción de la mortalidad total.(18) En encuestas realizadas en EU, Inglaterra, Suecia, Suiza, España y Australia la utilización de la tromboprofilaxis varia entre un 28% al 100%. En un estudio en EU un 90% de fellows de la escuela de cirujanos la utilizaba, sin embargo la tasa de respuesta era limitada y la presencia de sesgos en sus resultados al no utilizar una población representativa de todos los médicos hace pensar que su proporción de utilización era mucho menor.(23) Un estudio transversal que evaluó la adherencia a un protocolo en 397 pacientes de diferentes especialidades, concluye que la profilaxis de TVE es generalmente usada en pacientes con riesgo pero que la adherencia al protocolo es menos frecuente y es variable para cada área, por lo que recomienda una regular educación medica con discusión y difusión de los protocolos para mejorar su practica. En este estudio la profilaxis fue usada en el 72% de pacientes con moderado riesgo y 90% en pacientes con alto riesgo pero con una adherencia al protocolo del 42%. Esta adherencia fue alta tomando en cuenta factores de riesgo del paciente y el uso del tipo apropiado de profilaxis, pero fue muy poco apropiada para la dosis de heparina y dosis preoperatorio. La profilaxis usada fue más adecuada en cuidado crítico y en el área quirúrgica que en las áreas medicas.(14) Un estudio que evaluó la adherencia al 4o Consenso de terapia antitrombótica en 10 hospitales de enseñanza entre 1996 y 1997 en Estados Unidos encontró que la profilaxis se uso en 93% en los grupos ortopédicos y 75% en el grupo de cirugía abdominal, mostrando como uno de cada 4 pacientes fallo en recibir una adecuada profilaxis.(22)

7 7 En 20 hospitales de Oklahoma en mayores de 65 años con cirugía torácica o abdominal, de los pacientes considerados de alto riesgo la tromboprofilaxis fue usada solamente en un 39% y una tercera parte de estos recibieron una profilaxis inadecuada de acuerdo a las guías publicadas. Sin embargo, este estudio cuenta con limitaciones tales como la comparación entre hospitales con un número de camas muy diferente que influye en las tasas de utilización, y a pesar de encontrar un 80% de los pacientes de alto riesgo existió una infraestimación en algunos pacientes por datos perdidos de su registro.(10, 24) Otro estudio en 16 hospitales en pacientes de alto riesgo hospitalizados encontró que solamente el 32% recibió profilaxis (rango de 9 a 56%). Otro estudio transversal en 414 pacientes con enfermedad renal Terminal encontró que solamente el 30% que requerían una profilaxis la recibió.(25,30) Una cohorte retrospectiva en 38 hospitales en los EU en pacientes con diagnostico de TVP y TEP con cirugía de rodilla, reemplazo total de cadera y fractura de cadera, encontró que solamente el 56 % recibieron profilaxis, de los pacientes de cirugía ortopédica y el 14 % recibió ninguna o inadecuada profilaxis.(29 ) Estudios que se han realizado para evaluar si existen diferencias frecuentes entre el conocimiento y la práctica clínica han encontrado por ejemplo en el Brigham and Women's Hospital que la mayoría (54%) de las TVP y EP que se trataron, procedían de servicios de medicina más que de cirugía u ortopedia, y que en la mayoría de los casos, la TVP ocurría por profilaxis inadecuada más que de ausencia de profilaxis y además han señalado como medidas de detección electrónica de pacientes en riesgo disminuyen las tasas de ETV. (47) El 5 o y 6 o Consenso de terapia antitrombótica señalan como un estudio británico que documento TEP fatal en pacientes quirúrgicos, encontró que el 56 % de los pacientes que fallecieron no recibieron profilaxis a pesar de tener mayor riesgo y no tener contraindicaciones para su uso. El uso de profilaxis fue mayor en hospitales con enseñanza que sin ella. (10,24) Los resultados de un metaanálisis señalan que solamente un cuarto de los cirujanos en estados unidos y la mitad en Europa usaban la profilaxis(16,17) La falta de utilización de profilaxis tiene explicaciones tales como la existencia de datos contradictorios de mortalidad y descensos de incidencia que afectan la percepción del medico y hacen parecer el evento embolico como infrecuente. Otra razón es el sangrado especialmente en pacientes quirúrgicos y la posibilidad de hematomas con sus complicaciones. Los costos han sido otra explicación pero ya ha demostrado ser una medida costo efectiva.(23) Un estudio que evaluó 59 guías clínicas en la práctica médica concluyó que estas mejoran la práctica clínica cuando se introducen en un contexto de rigurosa evaluación y dependen de muchos factores pero principalmente en el método de su desarrollo, difusión, e implementación.(27) Un estudio que evaluó el impacto de la educación medica continua en la calidad de los programas para el uso de profilaxis en trombosis venosa, encuentro como esta se incrementa en 3 años de 29 % a 52 % en aquellos hospitales en los cuales existió una participación de los médicos en un programa formal.(25) En un estudio de tipo transversal en Colombia en 308 pacientes sometidos a reemplazo total de cadera se encontró una prevalecía de eventos confirmados clínicamente de TEP de 2.9%, en donde 4 pacientes presentaron TVP después de 35 días y en todos ellos se

8 8 había seguido un protocolo de profilaxis; 2 pacientes presentaron TEP y 2 pacientes se encontraban sin dosis prequirúrgica de HBPM y un paciente que había seguido el protocolo presento TEP hasta el día 35 de observación; sin embargo los eventos se encontraron con cifras menores a las reportadas internacionalmente pero existen diferencias en el método diagnostico utilizado; los autores señalan la necesidad de evaluar la necesidad de cambiar ciertas normas de los protocolos actuales.(44) Un metaanálisis publicado en 1988 que comparo los ensayos clínicos aleatorizados que evaluaron la eficacia y el riesgo de los métodos de profilaxis de TVP en pacientes con riesgo quirúrgico moderado y alto, encontró que los métodos que reducían la incidencia de TVP fueron: Bajas dosis de heparina, Dextrano, Heparina, Dihidroergotamina, Compresión Mecánica Intermitente y Medias Elásticas graduadas, pero no encontró diferencias en el uso de ASA. El régimen de aplicación cada 8 horas de bajas dosis de heparina resulto más eficaz que la administración cada 12 horas. (18 ) Un metanálisis en 1992 que comparó la heparina de bajo peso molecular con heparina estándar postoperatoria, en cirugía ortopédica y general, concluye que no hay evidencia que la HBPM genere un importante beneficio en cirugía general, pero en cirugía ortopédica puede ser preferible, y el riesgo de sangrado postoperatorio en ambos casos es similar. (11) Otro metaanálisis de cirugía ortopédica comparando la HBPM con placebo, Dextrano y Heparina no fraccionada HNF, encuentra que la HBPM tiene mayor disminución del riesgo en la prevención de trombosis peri operatoria, sin diferencia en la incidencia de sangrado entre estos dos. (19) Un metaanálisis en reemplazo total de cadera encontró que todos los métodos, excepto el ASA reducen el riesgo de trombosis venosa profunda TVP, y la HBPM y las Medias de Compresión tienen mayor eficacia en la prevención de Tromboembolismo Pulmonar TEP, además señala como un 28 % de los ortopedistas no usaban ningún método de profilaxis. (20) En el año 2000 se publica un metaanálisis que compara la HBPM y la HNF en neurocirugía, encontrando que ambas muestran ser efectivas para la profilaxis sin un excesivo riesgo de sangrado. Además, señala como solamente el 32 % de los neurocirujanos la utiliza. (9) Algunos estudios económicos de costo efectividad publicados en Suecia, Alemania y EU que comparan Enoxaparina y Warfarina en bajas dosis y Heparinas de bajo peso molecular HBPM con Heparina fraccionada HF, encontraron que a pesar de ser más costoso el tratamiento con enoxaparina este es costo efectivo comparado con otras intervenciones medicas y que las HBPM postoperatorias son mas costo efectivas en comparación con HNF ( 31-33) 4. JUSTIFICACIÓN La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una de las principales causas de mortalidad durante el ingreso hospitalario. (1) Los datos disponibles de mortalidad por esta causa, ponen de manifiesto la relevancia del problema. (2). Existe una amplia variabilidad en los estudios de mortalidad por ETV (3). Dichas discrepancias pueden deberse a la influencia de factores étnicos, genéticos, ambientales y locales que, sumados a las diferencias descritas en la aplicabilidad de

9 9 medidas profilácticas, plantean dificultades a la hora de extrapolar dichos riesgos a otras poblaciones (por ejemplo a la hispánica)(4,5) Este hecho explicaría posiblemente los amplios rangos de incidencia de ETV en diferentes países que oscilan entre el 5 y el 500 por habitantes según sean los grupos de edad analizados. (6,7). En nuestro medio, un estudio descriptivo realizado en nuestra entidad de medicina prepagada que incluyo las clínicas de la ciudad de Bogotá, registró una incidencia de ETV (trombosis venosa profunda [TVP] y TEP) durante los años 2003 y 2004 con tasas entre 75 y 82 casos por afiliados. (8). Dichas tasas son muy similares a las descritas en otros medios. (7). Diversas Instituciones, grupos e iniciativas han colaborado en clasificar y establecer los factores que se relacionan o predisponen a mayores riesgos de ETV (7). Aunque se han publicado resultados contradictorios sobre la eficacia y seguridad de la profilaxis farmacológica antitrombótica, el beneficio de la disminución de la morbilidad y mortalidad por ETV, en los pacientes con riesgo parece evidente. (12). Algunos de los datos contradictorios sobre dicha eficacia se deben principalmente a una amplia variabilidad en la cuantificación del riesgo del paciente a desarrollar una complicación tromboembólica lo que repercute en el seguimiento de las recomendaciones de la profilaxis de la ETV (13,14). En Colombia existen estudios que demuestran que la aplicación de dichas medidas profilácticas es variable. Un estudio realizado en 1996 evaluó la prevalencia de factores de riesgo en nuestra población y el uso de profilaxis. Los resultados constataron que el 51% de los pacientes que requerían hospitalización contaban por lo menos con un factor de riesgo de trombosis pero no existía un adecuado uso de las medidas de profilaxis farmacológica. También se constató que, según el tipo de institución, no se consideró algunos factores de riesgo (15). Actualmente existen consensos internacionales que han realizado guías de actuación para la tromboprofilaxis (12), sin embargo, dado que en nuestro medio no se ha evaluado el cumplimiento de estas recomendaciones decidimos realizar una evaluación de un protocolo institucional de una clínica de Bogotá que tiene mas de egresos hospitalarios anuales para correlacionarlos con los factores de riesgo que presentan los pacientes que requieren de hospitalización. 5. FUNDAMENTO TEÓRICO El tromboembolismo venoso es la tercera causa de enfermedad cardiovascular después de la isquemia miocárdica y el ictus. La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) tiene una incidencia poblacional anual en Europa del Norte entre 1,6 y 3 por cada habitantes. El TEP es la principal causa de muerte hospitalaria en los países desarrollados, en Gran Bretaña representa del 10% al 20% mortalidad. La incidencia Hospitalaria de TEP se calcula en 0,046% y de 1,0%, esta ultima estimada a partir de autopsias. En series de necropsias, la ETV se ha encontrado entre 3,8% y 8,6%. En los casos no tratados puede seguir un TEP fatal en el 11% para TVP y del 26% en TEP. (1, 26, 46)

10 FACTORES DE RIESGO Están descritos adecuadamente los factores de riesgo para ETV. Existe asociación entre la edad y el desarrollo de Trombosis Venosa Profunda (TVP), el riesgo relativo es 4 en los mayores de 60 años con respecto a los menores de 60 años, con un aumento del riesgo del 5-10% por cada 10 años. La incidencia anual (x 1.000) por grupos de edad entre los años de 1,56, entre los años 4,6 y de años 6,25. (2, 36,48,49) Se encuentran pequeñas diferencias en la incidencia de ETV en relación con el género (Ratio hombre / mujer 1,2-1,4/ 1). (2,36,49) La incidencia de TVP se encuentra entre 0,26-0,7 (1 caso de TVP por cada embarazos), con una mayor frecuencia en el tercer trimestre (incidencia 1,06 por mujeres-año). Un estudio de casos y controles encontró un riesgo de TVP de OR 11,4 (IC 95% 1,4-93). En mujeres con más de tres embarazos previos 1,74 (IC 95% 1,06-2,87). Los factores asociados a un mayor riesgo de TVP son: trombofilia, amenaza de parto prematuro con reposo de al menos tres días (OR, 18), varices en miembros inferiores (OR, 11) y edad mayor de 35 años (OR, 4,6). En el puerperio la incidencia de ETE es de 3,2 por mujeres-año. Un estudio poblacional señala que la TVP previo en embarazo o puerperio no es un factor de riesgo de recurrencias. La recurrencia de TVP durante el embarazo se encuentra entre un 2,5% y 11%. (36,48). Se encuentra un riesgo de TVP/TEP de 4 a 5 veces superior en mujeres que toman anticonceptivos orales. Los Anticonceptivos orales de tercera generación que contienen Desogestrel o Gestodeno tienen un riesgo 1,7 veces superior. Las mujeres que usan ACO de 3ª generación por primera vez tienen 3 veces superior. El uso como píldora del día después no ha mostrado mayor riesgo. Están descritos que el sobrepeso y el tabaquismo aumentan el riesgo de 2 a 6 veces. (36,48). Las trombofilias y entre ellas la más frecuente, la presencia del factor V de Leiden (resistencia a la acción anticoagulante de la proteína C activada), se asocia a un riesgo de TVP/TEP 15 y 30 veces superior en los 6 primeros meses de utilización de ACO. (6, 36, 48-50). Parece existir más riesgo en mujeres en terapia con tamoxifeno, como coadyuvante tras mastectomía, y prevención de cáncer de mama posthisterectomía. Un estudio encontró un mayor riesgo de TEP en mujeres mayores de 50 años, OR: 3 (1,2-9). La incidencia de TVP en mujeres que reciben tamoxifeno es de 8-10 en tratamiento de 5 años. Un ECA que analizó raloxifeno en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis encontró también un mayor riesgo de TVP, OR: 3. (36) Diversos estudios de cohortes han encontrado riesgo para ETV entre 2 y 3 veces mayor al usar terapia hormonal sustitutiva THS, principalmente en el primer año de tratamiento OR 3,5 (IC 95% 2,3-5,6). El riesgo desaparece a partir de los 6 meses de suspender el tratamiento. No hay datos suficientes para concluir si hay mayor riesgo con el uso de estrógenos solos frente a estrógenos combinados, ni de la forma de administración transdérmica frente a oral. Sí se observa, en cambio, una tendencia de mayor riesgo de TVP a mayor dosis de estrógenos (>1,25 mg/día). (36,48). Un estudio de cohortes encontró una asociación entre la obesidad (IMC mayor de 28) y el desarrollo de TVP con un RR de 2,9 (IC 95% 1,5-6). Un estudio de una cohorte en

11 11 hombres, la obesidad abdominal (perímetro abdominal > 95 cm) tuvo un aumento de riesgo de 2,6 (IC 95% 1,1-6).Una IMC > 30 tiene un riesgo de 2,3. (36,48,51). Los estudios sobre la relación entre el hábito tabáquico y la ETV han encontrado datos contradictorios. Una cohorte señala un mayor riesgo de TVP en el grupo de fumadores de 35 cigarrillos RR: 3,3 (IC 95% 1,7-6,5) con una correlación directa entre la magnitud del riesgo y el nº de cigarrillos consumidos. Sin embargo un estudio de casos-controles no encontró diferencias. (36,49) Un estudio que evaluó el riesgo de TVP en encamamiento tuvo una incidencia del 8%, 27% entre 5-7 días, 75% entre 8-14 días y 80% para más de dos semanas de encamamiento. Sin embargo, la calidad de dicho trabajo no es adecuada y no estudia el problema del hábito de vida sedentario en situación ambulatoria. Otro estudio de cohorte de buena calidad que analiza la asociación entre actividad física y TVP no encuentra una mayor incidencia ni riesgo en las personas con hábito de vida más sedentario. (36,48,51). Un estudio caso-control comunitario encontró una incidencia de TVP de 6,1 personasaño. Presentado el riesgo como factor de riesgo atribuible, la institucionalización (definida como hospitalización domiciliaria, hospitalización actual o en los 90 días previos) representaba el 60% de dicho riesgo. Se deben considerar dos situaciones de riesgo distintas, el encamamiento crónico tipo domicilio asistido con riesgo bajo de ETV, y el encamamiento incidental por descompensación aguda de una enfermedad crónica con riesgo moderado. En la primer a situación, la profilaxis farmacológica durante los días de ingreso evitaría el 50% Eventos que se producirían en mayores de 50 años. En el caso de encamamiento crónico domiciliario, la profilaxis durante un año de sujetos evitaría 1 de las 13 TVP que se producirían. La incidencia de TVP asociada a catéter venoso central cuando se realiza flebografía se ha estimado en 0,33-0,92 por catéteres-día. La incidencia varía del 60% al 12% cuando se realiza una búsqueda activa de TVP (sintomática o no). La mayoría de los sujetos incluidos en dichos estudios son pacientes oncológicos o con nutrición parenteral. La incidencia es similar para los distintos tipos de catéter. Los factores asociados a un mayor riesgo son el aumento de diámetro del catéter, la inserción por vía subclavia izquierda, mala colocación del catéter (craneal a la unión entre vena cava superior y venas innominadas). (36,49) En un Metanálisis que comparó los efectos de las HBPM frente a placebo en accidente vasculo-cerebral no hemorrágico, la incidencia de ETV durante el episodio agudo (2 primeras semanas) fue de 5,6% para TVP y 1,9% para TEP. Hubo una reducción absoluta del riesgo de ETV del 2,7% para TVP y 1,2% para TEP. Se observó un aumento de riesgo de hemorragia extracraneal grave (NND 83) y de hemorragia intracerebral OR 1,7(0,95-3,3). Una revisión sobre eficacia preventiva en accidente vasculocerebral y el uso de medidas físicas concluye que no existe evidencia que apoye el uso rutinario de medidas físicas. Varios estudios observacionales, con cohortes seguidas más de 6 meses y déficit al moderado de en un miembro inferior encuentran una incidencia del 12 % de ETV cuando se realiza flebografía y del 1% de ETV sintomática. (36,46,49) Existen datos contradictorios como evidencia para la enfermedad inflamatoria intestinal como riesgo de TVP. (36,49) Estudios transversales sobre la TVP en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) señalaron una prevalencia entre 89 y 440 casos/ (36,49,51)

12 12 En pacientes ingresados por infección aguda grave la incidencia de TEP fue de 0,26% a las 6 semanas de seguimiento.(35,36, 49) Se encontró asociación entre insuficiencia cardiaca grado III-IV de la NYHA y TVP (OR entre 1,4 y 2,9). La incidencia de TVP fue del 2,2 %, el riesgo de TVP fue muy elevado en disfunción sistólica grave (FE < 20%) (OR 38, IC 95% 9,6-125).(35, 36, 48,49) Parece existir una asociación entre el síndrome nefrótico y el desarrollo de ETV con una prevalencia entre el 9 y el 19,2% en los pacientes hospitalizados por esta causa. En pacientes ambulatorios la incidencia de TVP en el síndrome nefrótico se apróxima al 50. La incidencia de TVP en Insuficiencia renal crónica (IRC) se encuentra sobre el 2,5%, sin embargo, no es posible determinar actualmente su asociación. (36, 49) Los pacientes con neoplasia se consideran con un riesgo elevado de ETV, constituyendo el 4% de las TVP de una muestra hospitalaria. Un estudio de casos y controles poblacionales señaló una OR de 4,05 (IC 95% 1,93-8,52); y el riesgo respecto a pacientes institucionalizados es OR 2,37 (IC 95% 1,89-2,85). Hay evidencias que apoyan una recurrencia de TVP, sin o con quimioterapia, hasta dos y cuatro veces mayor, respectivamente. (48,49) La presencia de trombosis venosa superficial previa y el riesgo para ETV presenta cifras descritas entre OR 2-4 y 4,3 (IC 95% 1,76-10).(36,48,49) La existencia de venas varicosas en piernas no parece tener un mayor riesgo (RR, 0,85) para TVP a lo largo de 10 años. (36,49) La tendencia hereditaria a la trombosis que tienen algunos pacientes (Trombofilia) se ha demostrado en portadores heterocigotos del factor V Leiden, en donde la incidencia de ETV espontánea varía del 10 al 52 personas-año, a partir de los 50 años, siendo las tasas más elevadas en los sujetos mayores de 70. La mutación en el gen de la protrombina (G20210A) no mostró diferencias significativas en cuanto a este riesgo. Diversos trabajos han obtenido resultados contradictorios en cuanto a la relación de la hiperhomocisteinemia (> 17,25 μmol/l) como factor independiente de riesgo. Existe riesgo aumentado de ETV en portadores de anticuerpos antifosfolípidos, independiente que tengan o no un lupus eritematoso sistémico. El riesgo está claramente establecido en pacientes con niveles de anticuerpos muy elevado. El riesgo de trombosis es 5 veces superior en la cohorte portadora de anticuerpos anticardiolipina IgG, en niveles superiores al percentil 95 (>32 GPL) y se encuentra un riesgo de TVP 11 veces superior asociado al anticoagulante lúpico. En los deficits de proteína C, S o antitrombina el riesgo de trombosis asociado al déficit de AT III es 11 veces superior al basal, siendo 5 veces superior para el déficit de proteína C y S. (6, 36,48,49,50). El riesgo relativo de padecer ETV durante el tratamiento con antipsicóticos es de 7,1. Dicho riesgo es variable en función del tiempo de exposición al fármaco y del tipo de antipsicótico administrado.(36,49)

13 CLASIFICACION DE RIESGO El riesgo de un episodio de TVP se incrementa durante la cirugía, particularmente en la cirugía ortopédica y la neurocirugía. En la cirugía de rodilla y de cadera el riesgo de TEV puede alcanzar entre el 30% y el 50%. La cirugía abdominal, ginecológica y urológica presentan un riesgo superior al 30%. El riesgo de ETV aumenta en traumatismo mayor, oscilando entre un 80% en fractura de fémur y el 54% en traumatismos craneoencefálicos. La figura 1 muestra diferentes rangos de riesgo de cuatro grupos de pacientes médicos y quirúrgicos que dependen de la naturaleza de la enfermedad de base y la existencia de factores de riesgo. (7,12, 23,24,35,42,52,53) Fig. 1 incidencia de Riesgo por grupos de pacientes Hacia los años 80, a partir del THRiFT (Thromboembolic Risk Factors Consensus Group), se establecieron una serie de factores de riesgo para desarrollar trombosis venosa profunda (TVP) y TEP. Actualmente existen parámetros establecidos por sociedades científicas que permiten seleccionar el tipo de profilaxis de acuerdo con el riesgo del paciente y/o de la circunstancia que la indica. Para esta investigación se utilizo una clasificación de riesgo de la Sociedad francesa de anestesiología que define el riesgo por el tipo de cirugía (véase las figuras 2, 3, 4, 5 y 6). (42). Fig. 2 Clasificación de cirugía Ortopedia Fig. 3 Clasificación de cirugía digestiva

14 14 Fig4. Clasificación de cirugía Urológica Fig. 5 Clasificación de cirugía Ginecológica

15 15 Fig. 6 Clasificación de Neurocirugía El riesgo final para los eventos quirúrgicos se estructura de acuerdo a los parámetros de Salzman y Hirsh en tres grupos: Alto, Medio y Bajo que son los que determinan el tipo de profilaxis farmacológica y no farmacológica a utilizar (véase la tabla 1). Tabla 1 Clasificación del nivelde riesgo Salzman y Hirsh (7,12,23,24,52,53).

16 16 Factores de riesgo Bajo riesgo Riesgo moderado Riesgo alto Muy alto riesgo Cirugía menor 40 años Sin otros factores Cirugía mayor sin factores de riesgo. Cirugía menor, edad 40 a 60 años, sin factores de riesgo. Cirugía menor con factores de riesgo. - Cirugía mayor en mayores a 60 años sin factores de riesgo. - cirugía mayor, edad 40 a 60 años con factores de riesgo. Infarto del miocardio. Pacientes médicos con factores de riesgo. TVP 2 10 a a a 80 DISTAL % TVP a 4 4 a 8 10 a 20 proximal % TEP % a 2 2 a 4 4 a 10 TEP fatal % a a 1 1 a 5 Prevención Deambulación temprana LDUH cada 12 horas, LMWH Compresión mecánica (si está disponible) y ES LDUH cada 12 horas cada 8 horas, LMWH e IPC Cirugía mayor con edad 40 años, con TVP o TEP previo, malignidad, o hipercoagulabilidad. Cirugía electiva mayor de MII de ortopedia, o fractura de cadera, o traumatismo múltiple o traumatismo medular. LMWH, anticoagulantes orales, IPC Heparina de bajo peso a dosis altas. Dosis ajustada de heparina El 75% de los pacientes que presenta TEP tiene diagnostico medico. Sin embargo para el riesgo medico no existe un consenso establecido por tipo de patología, lo que explicaría en parte la baja utilización de medidas profiláctica en este grupo de pacientes agregado a dudas en el costo- beneficio, difícil estratificación de riesgo y selección de pacientes. Las recomendaciones de Leizorovicz y Mismetti (35) parecen las más acertadas para utilizar (vease la figura 7). Fig. 7 Criterios de Tro m boprofilaxispara pacientes médicos.leizorovicz y Mis metti 5.3 MEDIDAS FARMACOLÓGICAS DE PROFILAXIS

17 17 La figura muestra las diferentes reducciones de riesgo en pacientes quirúrgicos obtenidas con diversos métodos de Prevención. (7,12,23,24) Fig. 8 Tipos de profilaxis y Reducciones de Riesgo. La HNF y las HBPM son los fármacos que tienen mas pruebas en la profilaxis de ETV en pacientes médicos. Diferentes estudios contra placebo han demostrado reducciones hasta un 56% de TVP asintomático y del 52% en TEP, pero tienen un ligero mayor riesgo en hemorragia mayor (vesae la figura 9). La disminución en la incidencia de TEP en pacientes quirúrgicos se ha logrado disminuir desde el 0.8% al 0.3% y de mortalidad de un 3,3% a un 2,4%.(35,37, 38,53) Fig. 9 Reducciones de ET V y TE P con Heparinas. Este beneficio se ha confirmado con la aparición de los estudios MEDENOX, PREVENT y ARTEMIX que incluyeron pacientes con ICC e insuficiencia respiratoria. (7,12, 23,24,34,37,53). Fig. 10 Estudios de Eficacia de Enoxaparina, Dalteparina y Fondaparina. Incidencia de T V P Proximal o T V E sintomático hasta el día 2 vs.placebo. Recomendaciones de profilaxis por tipo de procedimiento (7,12, 23,24,34,37,53). Reemplazo de cadera

18 18 Se recomienda heparina de bajo peso molecular administradas a dosis fijas dos veces al día, iniciando 12 a 24 horas antes de la cirugía; o anticoagulación oral de baja intensidad (INR 2-3) con warfarina, iniciada preoperatoriamente o inmediatamente después de la cirugía; o dosis ajustada de heparina no fraccionadas, comenzando en el preoperatorio. La profilaxis con heparina de bajo peso o con warfarina debe durar 7 a 10 días, basado en recomendaciones grado A1. Hay una recomendación grado A2 para continuar la profilaxis 29 a 35 días, pero está por confirmar el riesgo/beneficio y costo/efectividad de esta medida. Reemplazo de rodilla Recomendación grado A, basada en nivel I. Se recomienda heparina de bajo peso molecular administradas dos veces al día, es el esquema de elección. También se puede usar warfarina a dosis recomendada; la profilaxis no farmacológica más efectiva es la comprensión neumática intermitente que brinda una protección similar. La profilaxis con heparina de bajo peso o con warfarina debe durar 7 a 10 días, basado en recomendaciones grado A1. Hay una recomendación grado A2 para continuar la profilaxis 29 a 35 días, pero está por confirmar el riesgo/beneficio y costo/efectividad de ésta medida. Fractura de cadera Recomendación grado A, basada en nivel II. Se recomienda heparina de bajo peso molecular a dosis fija cada 12 horas o anticoagulación oral con warfarina (INR 2-3). La comprensión elástica intermitente combinada con cualquiera de los dos métodos brinda protección adicional. Los datos son insuficientes para recomendar la colocación de filtro de vena cava inferior profilácticos en los casos de cirugía ortopédica. Los filtros de vena cava inferior profilácticos deben limitar su uso a pacientes de alto riesgo en los cuales la profilaxis basada en la anticoagulación no puede ser utilizada por sangrado activo. Recomendación grado C, basada en nivel IV y V. Neurocirugía Recomendación grado A, basada en nivel I. Se recomienda la comprensión neumática intermitente (si está disponible) con o sin medias elásticas. La heparina de bajo peso molecular o la heparina a bajas dosis puede ser una alternativa aceptable. La comprensión neumática intermitente y dosis bajas de heparina no fraccionadas pueden ser más efectivas en combinación que individualmente y debe considerarse en pacientes de muy alto riesgo. Cirugía general, urología, ginecología Señalado en la Clasificación del nivel de riesgo Salzman y Hirsh (Tabla 1). Heparina no fraccionada

19 19 La heparina se adhiere a la Antitrombina III plasmática a través de una combinación de un pentasacárido entonces se produce el efecto anticoagulante. Para que se produzca el efecto anticoagulante es necesario que la antitrombina III neutralice el enzima coagulante activa ( factor II activado o trombina, Factor X activado, Factor IX activado). A dosis bajas o a las dosis habituales, las cadenas de alto peso molecular de que esta formada esta heparina, se eliminan por un sistema saturable en el sistema retículoendotelial o en el endotelio. La cinética de aclaramiento plasmático se denomina no-lineal puesto que las constantes de aclaramiento dependen de la dosis y la vía de administración. La vida media plasmática es de 60 a 90 minutos. Si se inyecta heparina cálcica subcutánea el pico plasmático se alcanza a las 2 a 3 horas de la inyección, su aclaramiento plasmático se deberá por un lado a la velocidad de absorción y su eliminación. Las dosis diarias son casi idénticas a las usadas en tratamiento curativo y deben realizarse dos inyecciones diarias. Cuando se administran pequeñas cantidades de heparina esta se elimina por el sistema reticuloendotelial o el endotelio, pero este sistema es saturable, y cuando se alcanza se produce una eliminación renal, cuya velocidad es mucho más lenta (3 a 4 horas). Existen situaciones en que se produce una absorción de la heparina por proteínas del tipo reactivo impidiendo su acción. Esta circunstancia debe conocerse cuando al intentar monitorizar un tratamiento heparínico se observa que no aumenta la capacidad de alterar el tiempo de cefalina con la dosis administrada, obligándonos a aumentar la cantidad de heparina a administrar y llegando a sospecharse una resistencia a la heparina. Dado que la heparina se neutraliza por el sistema retículo-endotelial y el endotelio, existe una gran variabilidad entre individuos así como en un mismo individuo varía con el tiempo y el estado del sujeto. Heparina fraccionada o de bajo peso molecular Se producen por la despolimerización, química o enzimático de las heparinas convencionales. Estas heparinas poseen poca acción inhibidora de la trombina y si en cambio conservan la acción inhibidora sobre el Factor X activado. Es importante conocer la relación anti Xa / anti IIa del producto a usar, así esta relación es de 1 en la heparina estándar e infinito en el pentasacárido sintético. La nadroparina ( Fraxiparina ) es la que posee el mejor cociente de las heparinas existentes, seguida de la enoxaparina ( Clexane ). La nadroparina cálcica se expresa en unidades suyas ( Choay ), mientras que la enoxaparina sódica lo hace en miligramos. Hoy día existe un estándar internacional, una Unidad Internacional (UI) anti Xa al que se refieren las dos heparinas según el siguiente criterio: 1 Unidad Instituto Choay ( Unidades Fraxiparina ) = 0.41 UI 1 mg de enoxiparina ( Clexane ) = 100 UI Así se pueden asimilar las dosis a emplear de estas heparinas en tratamiento curativo de trombosis venosas; en cambio su uso en profilaxis no puede extrapolarse dado que las dosis y frecuencia de administración varían considerablemente entre los estudios utilizados para validar los resultados e indicaciones. Desde el punto de vista de su uso clínico, estas características se traducen en un aumento de la biodisponibilidad (>90%); prolongación de la vida media desde la circulación, lo que permite su uso una o dos veces al día, y respuesta antitrombótica predecible, lo que

20 20 posibilita usarla sin monitorización de laboratorio. Algunas de las HBPM actualmente disponibles para uso clínico se muestran en la Tabla 2. Tabla 2 Tipos de heparinas de Bajo Peso M olecular Tabla Heparinas de bajo peso molecular Agente Nombre comercial Peso molecular Razón anti- Xa:IIa Dalteparina Fragmin ,1:1 Enoxaparina Clexane ,7:1 Nadroparina Fraxiparin ,2:1 Tizaparina Logiparin ,9:1 La administración se realiza por vía subcutánea, alcanzándose un pico plasmático a las 2 o 3 horas. Las pocas cadenas largas que poseen estas heparinas se neutralizan por el sistema retículo-endotelial pero con un menor aclaramiento. El resto de cadenas pequeñas se elimina por el riñón de forma muy lenta. La vida media de la eliminación de la actividad anti Xa es de 3 a 4 horas. En total el tiempo medio de permanencia del producto en el compartimiento plasmático es de varias horas, permitiendo la administración de solo dos inyecciones al día o hasta de una. Deben reducirse las dosis y adaptarse al grado de insuficiencia renal. Si no existe insuficiencia renal, no es necesario monitorizar la cantidad de heparina de bajo peso molecular a administrar, dada la poca variabilidad interindividual que existe y las pocas variaciones que se producen en el transcurso del tiempo La HBPM son Incompatibles con el uso simultáneo de otros anticoagulantes, entendiéndose como tales los antiagregantes plaquetarios, fibrinolíticos y anticoagulantes orales ( warfarina, acenocumarol ). Efectos secundarios de la heparina. Frecuentes (10-25%): - Hemorrágias En el tratamiento del tromboembolismo venoso con heparina utilizada en forma de infusión continua, la tasa de complicaciones hemorrágicas es menor al 5%. No existe evidencia de que el uso de heparina no fraccionada en bajas dosis subcutáneas para profilaxis perioperatoria, se asocie a sangrados mayores o fatales, aunque se ha demostrado una mayor frecuencia de sangrados menores y pérdida total de sangre. El riesgo de hemorragia por la heparina se acrecienta en los casos siguientes: Dosis de heparina y respuesta anticoagulante del paciente; Forma de administración de la heparina; Condición clínica del paciente; Uso concomitante de fármacos antiplaquetarios o agentes fibrinolíticos. Afectación del estado general; Existencia de diátesis hemorrágica congénita o adquirida: hepatopatía crónica; Antecedente de paro cardíaco recuperado; Traumatismo o intervención quirúrgica en los dos meses precedentes; Anemia severa; Insuficiencia renal crónica; Cáncer en evolución; Superar las U / m2 / día y

21 21 Administración endovenosa a intervalos -Trombosis -trombopenia La disminución del recuento de plaquetas es una complicación reconocida del tratamiento con heparina. Existen dos formas de trombocitopenia inducida por heparina (TIH): una forma precoz, benigna, no inmune y reversible y una forma más tardía, grave, mediada por anticuerpos. Típicamente la TIH se manifiesta por trombocitopenia que aparece 5-15 días después de iniciado el tratamiento con heparina (media, 10 días), que en la mayoría de los casos progresa a niveles muy bajos de recuento de plaquetas. La TIH se asocia frecuentemente a trombosis venosa y arterial, siendo esta última la forma más grave del cuadro. Es arriesgado administrar una heparina de bajo peso molecular al enfermo que ha presentado una trombopenia con la heparina tradicional. Para su prevención es necesario controlar el recuento de plaquetas de forma periódica en los enfermos tratados con heparina. Si existe una reducción de la cifra de plaquetas al 50 % de la dosis inicial o si desciende por debajo de plaquetas / mm3 debe detenerse el tratamiento. En caso de necesitar un tratamiento anticoagulante debe continuarse con anticoagulantes orales Ocasionales (1-9%) Reacciones alérgica y de hipersensibilidad. Rinitis al shock anafiláctico, pasando por reacciones cutáneas. Excepcionales (< 1%) Existe evidencia de que el uso de heparina por largo tiempo produce osteoporosis. La gran mayoría de los estudios que demuestran osteoporosis se han realizado en pacientes que fueron tratados con al menos U/día por al menos 3 meses. Raras (< 1%) La heparina puede producir lesiones cutáneas urticaria les y necrosis. La necrosis cutánea ocurre en los sitios de inyección subcutánea, con una forma menos grave caracterizada sólo por enrojecimiento y pápulas dolorosas. Se han comunicado algunos casos de hipoaldosteronismo y priapismo asociados al uso de heparina. - Otras reacciones Se ha observado aumento de los enzimas hepáticos, pero nunca por encima de dos veces su valor basal, tampoco posee importancia, ya que al suprimir el tratamiento se recuperan los valores normales. Se observa una reducción de la síntesis de aldosterona que solo tiene valor en enfermos diabéticos, insuficiencia renal o en tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos o inhibidores del enzima de la conversión, en que se produce una hiperkaliemia. Este dato debe considerarse en la supresión heparínica en enfermos cardíacos.

22 22 Contraindicaciones del uso de la heparina Se considera una contraindicación absoluta al tratamiento la existencia de un cuadro hemorrágico activo grave o la prevención de una posible aparición de un cuadro hemorrágico, existencia de una alergia a la heparina o la presentación de una trombopenia secundaria a la heparina. Contraindicaciones absolutas: Alergia a heparina. Trombopenia en pacientes con agregación in Vitro a la heparina de bajo peso molecular. Hay un mayor riesgo de hemorragia o posible agravamiento de ésta en pacientes con: Discrasias sanguíneas, hemofilia Hipertensión no controlada Hemorragia cerebral, gastrointestinal, genitourinaria u otras lesiones orgánicas Son susceptibles de sangrar en: Úlcera gastroduodenal activa Endocarditis bacteriana aguda Traumatismos o cirugía reciente ocular o del SNC Tratamiento concomitante con fármacos ulcero génicos o antiagregantes plaquetarios. Las HBPM deben administrarse con precaución en las siguientes situaciones: Insuficiencia hepática grave Insuficiencia renal grave Hipertensión arterial no controlada Retinopatía hipertensiva o diabética Todas las heparinas pueden inducir plaquetopenia. Se debe controlar la aparición de este efecto adverso mediante la realización de recuentos plaquetarios periódicos. El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente presente un recuento de plaquetas inferior a /mm3. Interacciones farmacológicas Las HBPM deben administrarse con precaución en pacientes que siguen tratamiento con fármacos que actúan sobre la hemostasia como: Ácido acetilsalicílico y otros antiagregantes plaquetarios Antiinflamatorios no esteroideos Anticoagulantes orales Dextranos Trombolíticos. Tabla 3 Reco mendaciones de uso de H B P M y esquema de tratamiento Riesgo Heparina Inyecciones/dia Dosis/ Volumen / Inicio tto antes intervención

23 23 inyección inyeccion Moderado Cálcica UI 0.2 ml 2 h Fraxiparina U antixa 0.3 ml 2 a 4 h IC Enoxaparina UI antixa 0.2 ml 2 h Dalteparina UI antixa 0.2 ml 2 a 4 h Reviparina UI antixa 0.25 ml 2 h Elevado Fraxiparina en cirugía ortopédica y oncológica Fraxiparina en otras situaciones U anti Xa IC 0.3 ml 2 a 4 h Enoxaparina UI antixa 0.4 ml 12 h Dalteparina 1 o UI antixa total Reviparina UI anti -Xa 0.2 ml 2 h media dosis, dando la otra media a las 12 horas postintervención h Tabla 4 Reco mendaciones de esquema de tratamiento con H B P M y riesgo Quirúrgico Tabla Uso clínico de las heparinas de bajo peso molecular Dosis recomendada Agente Cirugía general Cirugía ortopédica Tratamiento de la trombosis venosa (riesgo bajo) (riesgo alto) Enoxaparina 20 mg. 40 mg. 1 mg /kg/12 horas Dalteparina UI UI 200 U/kg/24 horas Tinzaparina UI 50 U/kg/24 horas 175 U/kg/24 horas 5.4 MEDIDAS NO FARMACOLOGICAS DE PROFILAXIS Compresión Elástica Externa (7,12, 23,24,36,37,53). La compresión elástica externa es un método de profilaxis seguro, simple y moderadamente eficaz. Las medidas de compresión elástica externa mejoran la hemodinámica venosa por varios mecanismos: reducen la distensión patológica de las venas, restauran la insuficiencia valvular y reducen el volumen de sangre venosa acelerando el retorno venoso. Adicionalmente, dichas medidas aumentan la actividad Fibrinolítica de la pared venosa disminuyendo el riesgo de trombosis. Las medias de compresión elástica gradual se caracterizan porque la compresión decrece continuamente desde el talón hasta el muslo. Se utilizan dos gradientes de compresión: baja presión (en torno a 18 mmhg a nivel del tobillo) en pacientes encamados y compresión Clase I (20-30 mmhg) en pacientes que pueden caminar y en aquellos encamados considerados de alto riesgo. Contraindicaciones Isquemia arterial Edema secundario a insuficiencia cardiaca Gangrena de miembros inferiores. Dispositivos De Compresión Neumática Permiten aplicar una presión intermitente o secuencial sobre los miembros inferiores que acelera el flujo venoso y aumenta la actividad fibrinolítica endógena. Su utilización resulta incómoda para el paciente y tienen un elevado coste, motivos que han limitado su uso en tromboprofilaxis.

en el Paciente Quirúrgico

en el Paciente Quirúrgico Trombo profilaxis en el Paciente Quirúrgico CLINICA MEDICA C PROFESOR DR JUAN ALONSO Dra Lila Borràs Asistente Clinica Medica C BENEFICIO CLINICO NETO SANGRADO TROMBOSIS Que situaciones aumentan el riesgo

Más detalles

PROTOCOLO para la PREVENCIÓN de la ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA

PROTOCOLO para la PREVENCIÓN de la ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA PROTOCOLO para la PREVENCIÓN de la ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA La trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP), pueden aparecer secundariamente a una intervención quirúrgica o una enfermedad

Más detalles

TROMBOSIS y EMBARAZO IOANA RUIZ ARRUZA UNIDAD DE INVESTIGACION DE EAS MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES

TROMBOSIS y EMBARAZO IOANA RUIZ ARRUZA UNIDAD DE INVESTIGACION DE EAS MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES TROMBOSIS y EMBARAZO UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES IOANA RUIZ ARRUZA UNIDAD DE INVESTIGACION DE EAS MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES POR SI LOS INTERNISTAS NO NOS COMPLICARAMOS

Más detalles

HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES

HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES HEMOSTASIA Conjunto de mecanismos que intentan evitar la pérdida sanguínea tras un traumatismo vascular 1º) Hemostasia primaria: respuesta vascular y plaquetaria *Tapón

Más detalles

ETEV Y CÁNCER. CLÍNICA MÉDICA C Prof. Dr. Juan Alonso

ETEV Y CÁNCER. CLÍNICA MÉDICA C Prof. Dr. Juan Alonso ETEV Y CÁNCER CLÍNICA MÉDICA C Prof. Dr. Juan Alonso ETEV COMPLICACIÓN FRECUENTE INCIDENCIA 4-20% MAL PRONÓSTICO IMPORTANTE CAUSA DE MUERTE FACTORES PREDISPONENTES INMOVILIZACIÓN COMPRESIÓN VENOSA POR

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

Trombo profilaxis en el Paciente Quirúrgico

Trombo profilaxis en el Paciente Quirúrgico Trombo profilaxis en el Paciente Quirúrgico JIMENA BUENO, LILA BORRAS, DANIELA OLIVARI, BORIS PEREZ, MARCELO CHIARELLA CLINICA MEDICA C DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA, HOSPITAL DE CLINICAS Guías para

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

GUÍA RÁPIDA. Comisión Farmacoterapéutica Autonómica Servei de Salut de les Illes Balears

GUÍA RÁPIDA. Comisión Farmacoterapéutica Autonómica Servei de Salut de les Illes Balears Guía para la elección de tratamiento anticoagulante oral en la prevención de las complicaciones tromboembólicas asociadas a la fibrilación auricular no valvular GUÍA RÁPIDA Comisión Farmacoterapéutica

Más detalles

CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa

CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa Olga Madridano Servicio de Medicina Interna Hospital universitario Infanta Sofía Universidad Europea de Madrid Epidemiología Fisiopatología Factores de riesgo

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Vivir anticoagulado FEDERACION. Aula taller ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS. Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN

Vivir anticoagulado FEDERACION. Aula taller ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS. Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN FEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ANTICOAGULADOS Aula taller Vivir anticoagulado Camila Romero Vicepresidenta de AVAC y Tesorera de FEASAN Dra. Mª Ángeles Fernández Hematóloga y asesora científica

Más detalles

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS)

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) La Atorvastatina para la prevención primaria cardiovascular en diabéticos tipo 2, con independencia de sus niveles de colesterol El estudio CARDS (Collaborative

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab)

riesgos con Xolair. Información sobre Xolair (omalizumab) La FDA aprueba cambios en la etiqueta del medicamento para el asma Xolair (omalizumab), los que incluyen la descripción de un riesgo ligeramente mayor de acontecimientos adversos cardíacos y cerebrales

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

La Trombosis en el embarazo y parto

La Trombosis en el embarazo y parto La Trombosis en el embarazo y parto Información ofrecida por su médico y Laboratorios Leo Pharma, S.A. Conoce el problema? El embarazo supone una situación fi siológica en la que se producen alteraciones

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de metoprolol para pacientes con síndrome coronario agudo. Información general de la tecnología: el metoprolol es un

Más detalles

Guía de prescripción

Guía de prescripción Guía de prescripción Tarjeta de alerta para el paciente Debe entregarse una tarjeta de alerta a cada paciente al que se le receta Xarelto 15 mg ó 20 mg y explicarle lo que supone el tratamiento anticoagulante.

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Consiste en el enclavamiento en las arterias pulmonares de un trombo desprendido (émbolo) desde alguna parte del territorio venoso.

Consiste en el enclavamiento en las arterias pulmonares de un trombo desprendido (émbolo) desde alguna parte del territorio venoso. Tromboembolismo pulmonar Consiste en el enclavamiento en las arterias pulmonares de un trombo desprendido (émbolo) desde alguna parte del territorio venoso. CAUSAS Aunque el origen del émbolo puede ser

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

RECOMENDACIONES DE MANEJO TROMBOPROFILAXIS EN OBSTETRICIA HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

RECOMENDACIONES DE MANEJO TROMBOPROFILAXIS EN OBSTETRICIA HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ RECOMENDACIONES DE MANEJO TROMBOPROFILAXIS EN OBSTETRICIA HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ ADAPTADO DE: - Reducing the Risk of Thrombosis and Embolism during Pregnancy and the Puerperium,

Más detalles

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS)

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 1 VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 2 Es una técnica que se considera un procedimiento experimental, destinada a conservar gametos femeninos con fines reproductivos,

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

CONTENIDO DEL CURSO TROMBOSIS Y EMBOLIA

CONTENIDO DEL CURSO TROMBOSIS Y EMBOLIA Módulo I 1. Objetivo 1.1.1. HistologÍa y estructura de la pared vascular 1.1.2. EL Endotelio 1.1.3. Plaquetas 1.1.4 Fisiología de la coagulación 1.1.5 Proceso de la coagulación 1.1.6 Generalidades de la

Más detalles

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario"

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario MITJÀ: DIARIO SALUD CARÀCTER: PORTAL DE NOTICIES SALUT DATA: 12 D ABRIL DE 2011 Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario" (SALUDALIA) 12/04/2011

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Angina Estable y FRC Prevalencia de Angina Estable y FRC Dr. Joaquín Alonso Martín Jefe de Servicio de Cardiología Hospital U. de Fuenlabrada (Madrid) Profesor Asociado de Cardiología, Dto Medicina y Cirugía Universidad Rey

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2009 INDICE CRITERIOS DE INGRESOS A UPC 3 CRITERIOS DE INGRESO POR PRIORIZACIÓN 4 CRITERIOS DE INGRESO POR PATOLOGÍA ESPECIFICA 5 DESORDENES

Más detalles

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana M. En C. Zaira Ivonne Padrón Cortés Secretaría de Salud, México Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/ DEFINICION La Diabetes

Más detalles

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos

Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Tipos de Estudios Farmacoepidemiológicos Marcela Jirón, PharmD, PhD, MSc Depto. de Ciencias y Tecnología Farmacéutica Universidad de Chile mjiron@ciq.uchile.cl Declaración de conflicto de intereses Sin

Más detalles

Síndrome Antifosfolípido

Síndrome Antifosfolípido Síndrome Antifosfolípido El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es una enfermedad autoinmune de identificación reciente que se presenta principalmente en la población joven femenina. En estas personas,

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Prevención de la enfermedad tromboembólica Hospital-Domicilio Valoración de riesgos en el PPP y EA

Prevención de la enfermedad tromboembólica Hospital-Domicilio Valoración de riesgos en el PPP y EA Prevención de la enfermedad tromboembólica Hospital-Domicilio Valoración de riesgos en el PPP y EA Dr. José Luis Hernández Hernández Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Marques de Valdecilla

Más detalles

Ref.: -INFORME PUBLICABLE-

Ref.: -INFORME PUBLICABLE- Ref.: Análisis de tecnología para la detección y transferencia de nuevas ideas de producto y/o nuevas iniciativas empresariales en el ámbito del diagnóstico médico y -INFORME PUBLICABLE- Zamudio, 20 de

Más detalles

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Aunque actualmente la cirugía de reemplazo articular es un procedimiento efectivo y que en manos expertas tiene un

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

MODELO EN TODO EL MUNDO

MODELO EN TODO EL MUNDO GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa El ministro inaugura el curso internacional Plan 40. Benchmarking en el proceso de donación, organizado por la ONT en la sede de la FMM

Más detalles

Epidemiología HTA y colesterolemia

Epidemiología HTA y colesterolemia Epidemiología HTA y colesterolemia Concepto La distribución de la PA y su relación con el riesgo cardiovascular son continuos A cifras mayores, mayor riesgo La definición de HTA es convencional Útil para

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer y NSABP 6 de abril de 1998

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer y NSABP 6 de abril de 1998 Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer y NSABP 6 de abril de 1998 El Estudio para la Prevención del Cáncer del Seno muestra gran beneficio y algo de riesgo Seis años después de

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO 1 CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD En los últimos años, se ha observado un retraso de la maternidad

Más detalles

Estrategia restrictiva o liberal?

Estrategia restrictiva o liberal? Estrategia restrictiva o liberal? Evaluaron si un umbral restrictivo para la transfusión en pacientes con hemorragia digestiva aguda fue más seguro y eficaz que la estrategia transfusional liberal basada

Más detalles

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Lola Salas Trejo Oficina Plan de Cáncer Generalitat Valenciana Miembro de la Red de cribado de cáncer y de los Estrategias

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

TALLER BÁSICO DE EXPERIMENTOS CONTROLADOS ALEATORIOS

TALLER BÁSICO DE EXPERIMENTOS CONTROLADOS ALEATORIOS TALLER BÁSICO DE EXPERIMENTOS CONTROLADOS ALEATORIOS 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN Este Taller Básico de Experimentos Controlados Aleatorios (ECA) está dirigido a profesionales de la salud interesados

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas.

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas. ANEXO III 1 ENMIENDAS A INCLUIR EN LAS SECCIONES RELEVANTES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN NIMESULIDA (FORMULACIONES SISTÉMICAS) El texto añadido aparece

Más detalles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Los implantes proporcionan protección sumamente eficaz y de larga duración (3 a 5 años) contra el embarazo. A pesar de que la

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

TROMBOPROFILAXIS Y EMBARAZO

TROMBOPROFILAXIS Y EMBARAZO TROMBOPROFILAXIS Y EMBARAZO La embolia pulmonar sigue siendo la principal causa de muerte materna en el mundo desarrollado. Lewis G.CEMACH.2007 (UK) Chang J, MMWR Surveill Summ. 2003 La incidencia de ETEV

Más detalles

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Accidentes de tránsito en Paraguay 2012 Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Datos de fallecidos de los años 2000 al 2011 AÑOS POBLACION FALLECIDOS TASA 2000

Más detalles

La salud de las mujeres del medio rural

La salud de las mujeres del medio rural LA ENCUESTA DE SALUD DE LA CAPV 2 ÁNALISIS DEL ÁMBITO RURAL Y NO RURAL La salud de las mujeres del medio rural Objetivo: Describir los principales indicadores de salud recogidos en la encuesta de salud

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social 531 532 Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública 533 B. Esterilización quirúrgica masculina 8.1.1.3 Procedimientos seleccionados por la OMS para proveer métodos de

Más detalles

ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS

ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS AÑO 2004 Julio de 2004 La información de los egresos hospitalarios del Sistema Isapre, permite obtener una aproximación del perfil de la morbilidad de la población

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

Población. Comparación. Resultados

Población. Comparación. Resultados TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Inhibidores de aromatasa: anastrazol, letrozol y exemestane (cáncer de mama temprano y localmente avanzado, receptor hormonal positivo) 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

QUÉ ES LA PROFILAXIS?

QUÉ ES LA PROFILAXIS? QUÉ ES LA PROFILAXIS? ÍNDICE Publicado por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) World Federation of Hemophilia, 2014 La FMH alienta la traducción y redistribución de sus publicaciones con fines educativos

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles