INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL PROGRAMACION PRESUPUESTAL. INVERSIÓN Vigencia 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL PROGRAMACION PRESUPUESTAL. INVERSIÓN Vigencia 2013"

Transcripción

1 INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL PROGRAMACION PRESUPUESTAL INVERSIÓN Vigencia 2013 NOMBRE DE PROYECTO: IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INFORMACION DE. CLASIFICACION DEL GASTO Tipo de gasto Sector Denominación Código Denominación Código 1. COMPONENTE DE INFORMACIÓN BÁSICA 1.1. INFORMACIÓN BÁSICA Datos básicos. Descripción problema o necesidad CODIGO BPIN Por problemas relacionados con el acopio, registro, organización y disponibilidad de la información de manera oportuna y confiable, con las características que se necesitan, por ejemplo: por programas, por vigencias, por tipo de beneficiarios y por departamentos y/o municipios, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural se dio a la tarea de modernizar los sistemas de información de la entidad. Debido a lo anterior, en el año 2007 se contrató con la empresa Economía Urbana un diagnóstico sobre la gestión de la información en la entidad. Como resultado del diagnóstico sobre la funcionalidad de la gestión de la información en el INCODER, se pudo determinar que el Instituto no poseía un modelo de flujo de información eficiente, soportada en herramientas tecnológicas que facilitaran la toma de decisiones, ni la prestación de servicios efectiva a la comunidad. El Instituto contaba con una limitada disponibilidad de la información, sin embargo, no se desconoce que los avances realizados en años anteriores fueron

2 importantes pero insuficientes para cumplir con los objetivos estratégicos. De igual manera se evidenciaron esfuerzos individuales en la implementación de mecanismos y herramientas para soportar los procesos de apoyo y misionales. Adicionalmente el diagnóstico en su momento encontró que, el área de informática encargada de ofrecer la plataforma para soportar un buen modelo de gestión de información, no fue ajena a la inestabilidad administrativa del Instituto (Reestructuraciones continuas). Los cambios frecuentes y la alta rotación de la planta administrativa no favoreció el crecimiento y desarrollo continuo de los productos, teniendo como resultado que cada subgerencia trabajara de manera independiente, desconociendo las políticas de gestión de la información e incluso las herramientas de software que podrían soportar la ejecución de sus procesos en forma automática, ordenada y transparente, por el contrario, se evidencio que tanto las áreas misionales como de apoyo utilizaban hojas electrónicas (Excel) para procesar los datos resultantes de su gestión, incurriendo en problemas como: 1. Imposibilidad de tener con la oportunidad y calidad requerida, una vista global de la Entidad, en lo relacionado a la planificación de metas vs estado actual de ejecución, debido a que se tenían varias fuentes de información, que eran procesadas en la mayoría de los casos para atender solicitudes de entes externos ó al interior del Instituto.. 2. Información poco confiable debido a que se corre el riesgo de modificar los datos en forma voluntaria ó involuntaria, generando incongruencia en información. 3. Desgaste de tiempo reprocesando y buscando la historia de los datos para reconstruir la información, que adicionalmente conlleva a imprecisión. 4. Falta de oportunidad en la generación de la información para facilitar la toma de decisiones. 5. Duplicidad de labores, porque en cada instancia superior iniciando desde las Direcciones Territoriales hasta las Subgerencias se reprocesaban los datos en sus propios formatos, que a su vez variaban por proceso. 6. Ausencia de datos para hacer evaluación y monitoreo adecuados que presentaran alertas tempranas para reorientar estrategias, recursos económicos y humanos ó fortalecer planes de acción tendientes al logro de las metas. Así mismo, se evidencio que el Instituto había realizado esfuerzos a fin de implementar una plataforma tecnológica como capa base sobre la cual se soportaran los sistemas de información. Dicha plataforma favoreció la interconexión entre las diferentes sedes del Instituto, agilizó la comunicación entre las mismas; de igual manera ofreció los equipos, redes, servidores, bases de datos para que los usuarios de la información agilizaran su procesamiento. Sin embargo, a nivel de sistemas de información, la Entidad contaba con diferentes programas sin integralidad entre ellos, sin instalación en todo el país, con estado de madurez bajo y sin mecanismos de validación.

3 También se encontró que el Instituto contaba con personal procedente de entidades que presentaban un atraso tecnológico importante que no exigía este tipo de conocimientos para ejercer sus labores permanentes y no se contaba con un plan de capacitación continúo y permanente que permitiera crear las competencias deseadas. Finalmente el diagnóstico arrojó, que en materia de gestión de información, el INCODER, no contaba con una verdadera cultura de información que garantizara el uso adecuado de las herramientas, la prestación eficiente de los servicios y por lo tanto el cumplimiento de la política rural en un ámbito de transparencia, eficiencia y participación ciudadana. En consecuencia, en 2008 el Instituto realizó las gestiones pertinentes para apropiar recursos con el objetivo de montar para la entidad un sistema de información acorde con los actuales avances tecnológicos. Se inició en el 2009 el montaje del SIDER a partir de los procesos y procedimientos que se desprendían de la Ley 1152, que en ese momento estaba en vigencia. No obstante, debido a la declaratoria de inexequibilidad de dicha Ley, fue necesario redefinir el planteamiento pues se retomaban las funciones que se habían retirado de la entidad y por lo tanto se aumentaban el número de procesos a caracterizar y desarrollar; en consecuencia fue necesario dividir el proyecto en dos fases en lo que a cobertura de procesos misionales se refiere. El sistema de información de desarrollo rural se encuentra soportado plenamente sobre una arquitectura abierta y robusta y contando con una infraestructura de Comunicaciones y de servidores. Su implementación se ejecutará a través de una Bodega de datos (Datawarehouse) que permitirá realizar análisis de información (BI Business Intelligence, Inteligencia de Negocios) y una solución con elementos BPM (Gestión de Procesos de Negocio Business Process Management) en ambiente Web, para automatizar los macro-procesos misionales y estratégicos, para esto se desarrollarán interfaces que permitan intercambiar información con módulos existentes en el Instituto. Complementario a esto se desarrollará una capa de servicios de negocios WEB, la cual brindará unos canales de comunicación seguros, rápidos, interoperables y de arquitectura abierta para interactuar con otras entidades que requieran de esta información. El diagrama de contexto del SIDER, es el siguiente:

4 En el marco de la ejecución del Sistema de Información de Desarrollo Rural - SIDER, se han desarrollado varias actividades que han permitido avanzar de manera importante y definitiva en la ejecución del sistema. El proyecto se basa en la arquitectura de tipo Multicapas, el más importante avance en términos de arquitectura para sistemas de información para Internet. En este contexto el desarrollo es web con una arquitectura SOA que permitirá todos los beneficios inherentes a este tipo de Construcciones de Software. El proyecto ha sido estructurado en fases y componentes que paulatinamente se debe ir integrando para de esta manera ir estableciendo las relaciones directas e indirectas de información con su respectiva integridad. De manera que se establezca un Gobierno de información soportado sobre una plataforma de comunicaciones, bases de datos servidor de reportes, servidor web, canales de comunicación. FASE I: Procesos con algún aplicativo o sistema de información antes del SIDER (se integran a la solución BI): Titulación de Baldíos -TB. Procesos Agrarios PA. Otorgamiento de Subsidios OS. Procesos no implementados antes del SIDER (se automatizan bajo metodologías BPM y se integran a la solución BI): Promoción, Acompañamiento y Seguimiento PAS. Gestión de Asuntos Étnicos GAE.

5 Desarrollo de Proyectos de Adecuación de Tierras DPAT. Atención al Ciudadano AC. Adicionalmente, la Fase I incluyó también el desarrollo de un módulo en BI para el proceso estratégico de Planeación. FASE II: Incluye los siguientes procesos: Atención a Población Desplazada APD. Registro y Control de la Pesca y la Acuicultura RCPA. Investigación, Ordenamiento y Fomento de la Pesca y la Acuicultura IOPA. Ordenamiento Productivo OP. FASE III: Se incluye la implementación de Procesos Estratégicos, Procesos de Apoyo, y Proceso de Evaluación y Control a través del componente de Business Intelligence y de portales de información estratégica. El proyecto integra también los datos existentes en las bases de información históricas del INCORA INCODER, como procesos de depuración y registro de aquella que no se encuentra sistematizada. La primera fase comenzó en diciembre de 2009 (Apropiación de $2.260 millones, ejecución de $2.204 millones) y se continuó ejecutando durante En dicha Fase, se tomó información de los procesos y procedimientos y se inició la construcción del sistema para los procesos definidos. El proyecto apropio en el 2010 recursos por $2.000 millones de los cuales se recortaron $980,3 millones mediante Decreto 4718 de 2010, ejecutándose solamente $468 millones debido a que el proyecto presentó retrasos en la captura de la información y la revisión de los avances por parte de los dueños de proceso, lo cual indica que el retraso comprometió a las dos partes, al INCODER y al contratista. Por lo anterior, no se pudo terminar la Fase Uno del proyecto y por ende no se pudo iniciar la Fase Dos. Además del desarrollo de la Fase Uno del SIDER, durante 2010 se llevaron a cabo actividades destinadas a fortalecer la plataforma tecnológica del Instituto que se plasmó en el desarrollo de las siguientes actividades: Compra de licencias de antivirus faltantes y de renovación. Adquisición de licencias de correo institucional.

6 Se contrató e implementó solución para la segmentación del uso del canal de banda ancha. Se contrató una consultoría de seguridad, conforme a las normas de seguridad de la información ISO e ISO Se contrató por un año el servicio de Internet para la sostenibilidad de la red WAN en las Oficinas Centrales y las 31 Direcciones Territoriales. En el 2011 finalizó el plazo de ejecución del contrato 0687 del 2009 que corresponde a la Fase I del proyecto. Lo implementado en esta primera fase, se resume en la tabla a continuación. Solución BPM (Business Solución BI (Business Process Management): Intelligence): Bodega de Proceso Automatización del información para soportar control y gestión de los procesos el análisis y la toma de decisiones Atención al Ciudadano AC X X Gestión de Asuntos X X Étnicos GAE Promoción, X X Acompañamiento y Seguimiento PAS Desarrollo de Proyectos X X de Adecuación de Tierras (1) DPAT Titulación de Baldíos TB (2) X Otorgamiento de Subsidios (2) X OS Procesos Agrarios PA (3) X Planeación y Mejora (4) X continua (1) Según la promulgación del Decreto 4145 el 3 de noviembre de 2011, se debe revisar cuáles de estas actividades continúan en el Instituto. (2) No se implementaron en BPM en la Fase I, por disponer previamente de algún aplicativo de soporte. Sin embargo, se plantea migrarlos en las Fases 2 y 3. (3) No se implementaron en BPM en la Fase I, por disponer previamente de algún aplicativo de soporte. Sin embargo, se plantea migrarlos en la Fase 2 (4) Por ser preferentemente un proceso de análisis, no se incluyó la implementación de su flujo de trabajo en la solución BPM.

7 Con recursos contratados en calidad de prestación de servicios profesionales, se realizó durante el 2011 el levantamiento de información con miras a la implementación bajo metodologías BPM, de procedimientos de los procesos misionales contemplados para la Fase 2 resumen a continuación. Proceso Atención a Población Desplazada Investigación, Ordenamiento y Fomento de la Actividad Pesquera y Acuícola (5) Registro y Control de la Actividad Pesquera y Acuícola (5) Ordenamiento Productivo Otorgamiento de Subsidios y Desarrollo Productivo Procedimiento Adquisición, Adjudicación y Permuta de Tierras para la Población Desplazada por la Violencia Ordenación Pesquera y de la Acuicultura Expedición de la Guía de Transporte para la Movilización de Productos y/o Recursos Pesqueros y Acuícolas Otorgamiento de Permisos mediante Resolución Registro Único de Predios y Territorios Abandonados a Causa de la Violencia RUPTA Constitución Zonas de Reserva Campesina Desembolsos y Seguimiento para Tierras (5) El Decreto 4181 del 3 de Noviembre de 2011, escinde estas actividades del Instituto. Durante el 2012, continuará la implementación de dichos procedimientos misionales, como parte de la segunda fase del proyecto (con excepción de los que se afectan por los decretos 4145 y 4181 del 2011). Para atender necesidades de la Subgerencia de Tierras Rurales en el marco del proyecto SIDER, se adelantaron dos procesos contractuales durante el El primero de ellos, asignó en noviembre a través del proceso de Mínima Cuantía 11/2011, la Implementacion de acciones para la migración de la Base de Datos de la aplicación de Titulación de Baldíos e implementación de los respectivos ajustes en el aplicativo, para remplazar la plataforma de Base de Datos Oracle por SQL Server 2008 R2, manteniendo la funcionalidad de la aplicación inalterada y garantizando la integridad de la información y el desempeño que actualmente se tiene.

8 El segundo proceso, asignó en diciembre de 2011 el contrato 784, con el alcance de automatizar el manejo de operaciones diarias de los procedimientos de los Procesos Agrarios: Clarificación y deslinde de tierras de la Nación, Recuperación de baldíos indebidamente ocupados Extinción del derecho de dominio Compra directa de tierras para proyectos de interés estratégico Administración y control de predios de la Nación y, Regulación y manejo de sabanas y playones comunales. Así como dos procedimientos a cargo de la Dirección Técnica de Ordenamiento Productivo, de la misma Subgerencia de Tierras Rurales: Administración del Fondo Nacional Agrario - FNA y Calificación productiva de predios rurales en atención a solitudes presentadas por la Dirección Nacional de Estupefacientes DNE, Estos dos procesos se prorrogaron, de manera que su recibo y puesta en servicio se dará en el En el año 2011 se realizaron actividades que permitieron avanzar de manera importante y definitiva en la ejecución del presupuesto asignado teniendo en cuenta las metas programadas en el plan de acción de la D.T. de Información y Tecnología, lo cual contribuye de manera importante a la ejecución del Sistema de Información de Desarrollo Rural, el avance fue el siguiente: Software y Licenciamiento Continuación del desarrollo e implementación de la Segunda fase de BPM y solución BI. Implementación Modulo Procesos Agrarios sistema de información de desarrollo rural Adquisición de software y licencias de antivirus (1200) Adquisición de software de correo institucional y 1400 licencias de usuarios. Adquisición de software de Aranda Assent Management y 1000 licencias Desarrollo e Implementación página Web Institucional Hardware y Comunicaciones Adquisición de equipos de infraestructura tecnológica para el mejoramiento y actualización de la plataforma actual de la entidad. Adquisición de equipos de cómputo e impresoras. Ampliación canal de Internet a nivel central y nacional

9 Servicios Contratación del soporte técnico, para la prestación del servicio de soporte técnico a los funcionarios de la entidad. Mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo de la entidad a nivel central. Apoyo y capacitación a los funcionarios de la Direcciones Territoriales en el manejo de las herramientas tecnológicas existente en la entidad, a nivel de servicio y misional. Metas programadas y ejecutadas plan de acción 2011 Descripción Recurso Asignado Recurso Ejecutado Adquisición Infraestructura Tecnológica Adquisición Software Mesa de Ayuda Contratación Soporte Técnico Desarrollo Página Web Implementación Modulo Procesos Agrarios sistema de información de desarrollo rural Adquisición Equipos de computo Capacitación Tecnología D.T Apoyo a la ejecución del Sistema de Información de Desarrollo Rural TOTAL PRESUPUESTO EJECUTADO D.T.I.T Teniendo en cuenta que las dos primeras fases han tenido atrasos originados especialmente en la disponibilidad en el Incoder de los recursos de apoyo y usuarios finales 1, así como en los ajustes que se han requerido respecto a las implementaciones, durante el 2013 además de soportar la mantenibilidad de lo desarrollado en las fases 1 y 2, se iniciarán actividades de levantamiento de información con miras a la implementación bajo metodologías BPM de los procesos restantes a los misionales, como parte de la Fase 3. Considerando que las dos primeras fases han cubierto solo procesos misionales y que estos corresponden tan solo al 40% de los procedimientos del Instituto, se considera viable realizar la fase 1 La mayoría de ellos están vinculados en modalidad de prestación de servicios, para el 2011 la renovación de estos contratos inició después de mediados de febrero por lo que algunas de las personas previstas desistieron de su vinculación, lo que obligó a buscar otros candidatos que suplieran esos perfiles. Los roles de apoyo en Inteligencia de Negocios y Administración de bases de datos, se cubrieron hasta abril y junio.

10 3 en 2 años. Asimismo, se ejecutarán las contrataciones relacionadas con la actualización y complementación de la infraestructura de hardware, software, comunicaciones, colaboración y de recursos especializados, que contribuyan a la mantenibilidad del proyecto. Objetivos del proyecto Objetivo general Diseñar, desarrollar e implementar un sistema de información que permita la integración de todos los procesos misionales, facilite el seguimiento, el control y la toma de decisiones con base a información confiable, segura y oportuna; Objetivos específicos - Realizar el levantamiento de la información de los procesos misionales de la entidad a fin de contar con los insumos requeridos para dar inicio al proyecto. - Disponer de la infraestructura tecnológica necesaria para soportar la disponibilidad de aplicaciones y servicios, basándose en tecnologías de la información y las comunicaciones. - Diseñar los instrumentos metodológicos para la recolección y almacenamiento de la información. - Desarrollar los módulos faltantes para incluir los procesos aun no sistematizados. - Integrar las bases de datos existentes a los diferentes sistemas de información. - Establecer un canal único para la información que permita celeridad y atención oportuna a los beneficiarios, entidades y demás interesados. - Contar con una tecnología flexible que facilite la conectividad con otros sistemas e intercambio de información entre entidades. - Contar con la información digitalizada y sistematizada que soporta los procesos y el resultado final de los mismos.

11 Alternativa de solución El decreto 3759, por la cual se aprueba la estructura de la entidad, el Decreto Reglamentario 4902 de 2007 en sus artículos 32, 33 y 34 en donde se determinan las características del sistema de información que debe tener el INCODER y el borrador del Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos en donde se instruye que las entidades del sector deben ampliar la base de los usuarios del sector y de que estos puedan acceder a trámites en línea, la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras Ley 1448 de 2011, son la base para continuar con el desarrollo del SIDER. Para el año 2013, el Incoder en cabeza de la Dirección Técnica de Información y Tecnología, debe garantizar un Sistema de Información que además de responder a las exigencias de seguimiento a la trazabilidad de los procesos y procedimientos, a la disponibilidad de información detallada de los planes, programas y proyectos, a la necesidad de intercambio de información con otras entidades y de información digitalizada y segura y contar con información confiable y oportuna, permanezca actualizado y esté en capacidad de responder rápidamente a los cambios en los procedimientos y a la inclusión de nuevos procesos. Las acciones a realizar se discriminan en tres grandes componentes: (Elementos de Infraestructura - Hardware, Elementos de Aplicaciones -/ Software y Servicios) correspondientes a la inversión que se realizará en Información y Tecnología (IT). En ese sentido, es indispensable continuar con la ejecución del montaje del Sistema de Información de Desarrollo Rural que tendrá las siguientes características: a) Elementos de Infraestructura - Hardware Complementación y actualización de la infraestructura tecnológica requerida para soportar las aplicaciones y servicios. Se debe continuar con la estrategia de cambio y actualización de la infraestructura tecnológica y de cómputo de la entidad, teniendo en cuenta la obsolescencia debido al tiempo de uso de gran parte de ellos. Lo que no guarda coherencia con el proceso de modernización de la plataforma tecnológica de la entidad. Evaluación de la situación tecnológica de las Direcciones Territoriales (cableado estructurado y equipos activos) y mejoramiento de la infraestructura de comunicaciones.

12 Se debe continuar con la evaluación de la situación tecnológica de las Direcciones Territoriales (cableado estructurado y equipos activos), mantenimiento de los equipos actuales y montaje de centros de impresión. Para la implementación del Sistema de Información y procurando buena respuesta tecnológica, se requiere garantizar excelente disponibilidad de infraestructura que sea capaz de soportar las exigencias en software, hardware, conectividad y demás elementos indispensables. Por lo anterior, se requiere hacer un inventario de las condiciones tecnológicas en las que se desenvuelven las Direcciones Territoriales. b) Elementos de Aplicaciones/ Software Disposición y actualización del Licenciamiento Este es una inversión que es necesario hacer todos los años y es función de la Dirección Técnica de Información y Tecnología, dentro de este licenciamiento el objetivo es mantener todas las licencias actualizadas a las versiones que se requiere usar en los componentes del sistema. Establecimiento de canales de videoconferencia integrados con el componente de BI.SIDER Para hacer uso, validación e intercambio de información de los sistemas de información de SIDER, como también para intercambiar experiencias y trasmitir directrices, es necesario mantener comunicaciones unificadas, integradas y de intercambio de información rápido. Administración de la Plataforma de correo electrónico, colaboración, protección de equipos Hoy día se requieren fortalecer, mantener actualizados y soportar todos los medios de comunicación y colaboración posibles para que la información fluya a través de la organización y de las organizaciones de manera rápida, segura, y esta se encuentre disponible en diferentes medios y diferentes tiempos. Esto es necesario para que los sistemas de información del SIDER se comuniquen con los usuarios y este a su vez con otros usuarios en la red global de información. La entidad cuenta con correo electrónico corporativo en plataforma google gmail cuentas, suscripción que debe ser renovada anualmente, como también cuenta con licencias de antivirus plataforma NOD32 Endpoint que debe ser renovada cada año.

13 c) Servicios Establecimiento de la conectividad y comunicaciones e internet a nivel nacional incluyendo un mejoramiento del ancho de banda de internet El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER requiere la prestación de la solución de servicio de conectividad en las telecomunicaciones, que le permitan el fortalecimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en cumplimiento de su misión institucional. Para dar cumplimiento a su misión institucional, INCODER ha venido adelantando la implementación de los mecanismos tecnológicos necesarios, con el objeto de asegurar un desarrollo eficiente de los diferentes procesos y actividades que se realizan en las áreas misionales y operativas de la entidad y que involucran el desarrollo de tareas de carácter técnico y la transferencia ágil de información con organismos de carácter público y privado. Para tal efecto, el Instituto utiliza el servicio de acceso a Internet a través de canal dedicado sin reuso, como la herramienta más eficaz para el desarrollo de los procesos y actividades anteriormente señalados, lo cual ha conllevado al mejoramiento y dinamización de su gestión e igualmente le ha permitido incorporarse en el marco de la modernización tecnológica en materia de acceso a la información. La plataforma tecnológica del Incoder soporta sistemas de información como SIDER BPM, SIDER BI, Titulación de Baldíos, SIM, SIPA, RUPTA y de apoyo como el correo, la intranet, la página web del Incoder y el Sistema de Gestión Documental SISAD, que requieren indispensablemente contar con una solución de conectividad que le permita a los usuarios del Incoder hacer uso de los mismos tanto en las instalaciones de la entidad como en cada una de las direcciones territoriales y fuera de ellas El Gobierno actual mantiene vigente el compromiso de modernización del estado a través del PND , con el fin de, entre otros, garantizar mayor transparencia y eficacia en los procesos y además se solicita a las Entidades del Estado mantener servicios constantes a través de Internet para información a los ciudadanos y para mantener las interrelaciones con los clientes de los servicios y trámites que presta la entidad. En este sentido, el INCODER debe mantener y mejorar el canal de internet, con un ISP (Proveedor de Servicios de Internet Internet Service Provider) que garantice la disponibilidad de servicios integrales de comunicaciones, dentro de los cuales están los canales de acceso a Internet y la trasmisión de datos, brindar la conectividad y suministrar una solución integrada de telecomunicaciones con una

14 red de transmisión que provea los servicios de voz, Internet y datos en los 31 departamentos, con la sede central de las oficinas del INCODER bajo una estructura tipo estrella, son indispensables tanto para las actividades misionales como para las administrativas y de seguimiento y evaluación. De igual manera y a través de este medio de comunicación para fotalecer los sistemas de información es necesario implementar la videoconferencia y colaboración, como herramientas que permiten una comunicación efectiva, un un intercambio en línea de información, una transferencia de conocimiento y ahorro significativo y un incremento drástico de la productividad. La Videoconferencia requiere de 3 aspectos fundamentales: equipamiento especializado, enlaces robustos y una solución de audio y video fija para las salas donde se implemente esta tecnología. Con esta herramienta se busca facilitar la comunicación con la Direcciones Territoriales, será un canal de comunicación efectivo y en tiempo real, ayudará a la toma de decisiones y reducirá costos operativos Adicionalmente se requiere desarrollar un proceso de mantenimiento y soporte a las aplicaciones alineado con las mejores prácticas de ITIL la entidad adquirió el software para la Gestión de Servicios Informáticos en cuanto al soporte y solicitud de requerimientos, con el fin de mejorar el nivel del servicio hacia nuestros usuarios internos se solicita que el proveedor a contratar cuente con el personal con el conocimiento de ITIL y el manejo de una herramienta avalada por ITIL. Estructuración portal BI-SIDER Iniciada en el 2012 la estructuración del portal BI del SIDER, se proyecta para el 2013 la optimización de la integración de la información de manera estratégica y consolidada para un mejor servicio a los usuarios finales, en términos de calidad, confiabilidad y autonomía, conservando la disponibilidad de la información y ajustando la presentación de la misma a los cambios que se requieran según los procesos de mejoramiento continuo, cumplimiento de metas institucionales y ajuste a los cambios normativos. Este portal busca facilitar las actividades de consulta y participación, integrar toda la información del SIDER-BI, presentar los cubos de información de manera fácil para el usuario experto y estratégico, vinculando a ella la información histórica del actuar misional del Instituto según los resultados de los procesos de digitalización y depuración de la información, así como la información de las bases cartográficas.

15 También se prevé adelantar actividades de promoción y capacitación en el portal de Inteligencia de Negocios. Reconfiguración del Backbone, equipos activos, Vlan, Wireless y servidores debido al traslado del Centro de Computo Principal Se debe realizar el traslado del centro de cómputo que se encuentra ubicado en el quinto piso del edificio ala norte, al primer piso, esto teniendo en cuenta que por recomendaciones de la norma IEEE, los centros de cómputo deben estar ubicados máximo en un segundo piso, lo cual permite instalar todos los componentes necesarios para el funcionamiento óptico y el cumplimiento de todas las normas que regulan a un centro de datos. Es necesario identificar las situaciones de riesgo inherentes a la plataforma computacional tanto en su estructura de ubicación física como de hardware, software y comunicaciones, por consiguiente se adelantará mejoramiento de su infraestructura tecnológica, con lo cual atenderá las necesidades y requerimientos actuales y futuros para el procesamiento, almacenamiento, comunicaciones y condiciones técnicas y ambientales adecuadas para la administración, gestión y aseguramiento de la información misional. Se ha previsto un nuevo espacio físico dentro del edificio, en el piso 1 costado norte, donde será trasladado el centro de cómputo actual ubicado en el Piso 5 ala norte, la solución integral presentada en el proyecto SIDER incluye la reconfiguración de los diferentes equipos pasivos, activos y de servidores, el traslado del Backbone de fibra óptica, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de los mismos. Las principales actividades que se realizarán son los siguientes: 1. Sistema eléctrico (corriente normal, corriente regulada, tableros de distribución) 2. Sistema de control de acceso 3. Traslado de los backbone de fibra óptica de los diferentes pisos 4. Marcación, peinado del Rack Central 5. Configuración de los switches de core, VLAN y redundancia activa de fibra óptica 6. Instalación, configuración y puesta en funcionamiento de los equipos (racks de servidores, comunicaciones). 7. Configuración de la Red wireless, red RAVEC 8. Reconfiguración del PBX

16 Además se incluirán los servicios profesionales requeridos para el traslado, suministro, adecuación, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de los sistemas antes mencionados y capacitación a los funcionarios. Realizar el levantamiento de información de los procesos misionales correspondientes a la Implementación Fase III del SIDER. El trabajo de las fases I y II del SIDER, se focaliza en los procesos misionales de la entidad. No obstante, el mapa de procesos del INCODER tiene otros componentes que son fundamentales en la gestión y ejecución de los programas y proyectos de la entidad. Estos procesos son: Procesos Estratégicos, Procesos de Apoyo y el proceso de Evaluación y Control, que comprenden 73 procedimientos en relación a 55 misionales, por tal razón, se plantea adelantar esta tercera fase en el lapso de dos años: 2013 y 2014 Procesos Estratégicos: tiene a su vez dos componentes: I. Gerencia General. II. Planeación y Mejora Continua. Procesos de Apoyo: I. Gestión de recursos financieros. II. Gestión de Talento Humano. III. Gestión Logística de Bienes y Servicios. IV. Gestión documental. V. Gestión de Información y Tecnología. VI. Gestión de Comunicación Pública. VII. Gestión Jurídica. VIII. Gestión de Contratación. Proceso de Evaluación y Control: I. Evaluación y Control. Con la inclusión de los componentes de la tercera fase en el Sistema de Información de Desarrollo Rural - SIDER, se finalizaría la construcción de la plataforma tecnológica que permitiría la integración de todos los procesos y procedimientos del Instituto, facilitando la programación, gestión, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos de la entidad. Realizar mantenimiento y actualización de procesos y procedimientos por cambio de normatividad que ya han sido diseñados Se consideran recursos para este objetivo porque actualmente están en curso proyectos de reglamentación que con alta probabilidad modificarán de manera sustancial el quehacer de la entidad, así como también, el previsto ajuste

17 institucional al Incoder. Asimismo, apenas está iniciando la implementación de la operatividad de las nuevas leyes y decretos promulgados en el 2011, que incluye entre otros aspectos la articulación del sector rural y otras entidades, en torno a los temas de víctimas y restitución de tierras. Integración y depuración de las bases de datos existentes a los Sistemas de información de SIDER Es función de la Dirección Técnica de Información y Tecnología, la consolidación, depuración, cruce, respaldo, seguridad y disposición de la información. En los procesos hoy verificados se han encontrado muchas fuentes de información y muchas de ellas diferentes, lo que conlleva a integrar y unificar estas fuentes de información, realizando sobre la mismas procesos de validación, verificación y depuración a través de cruces y de aplicación de algoritmos especializados (fuzzi lookup) para lograr obtener información confiable y verificable. Capacitación de tecnologías de información y comunicación El Sistema de Información de Desarrollo Rural SIDER, se concibe como la herramienta que soportará al Instituto en materia de información, trazabilidad de los procesos y por tanto confiabilidad, oportunidad de datos y consolidación de estadísticas, para apoyar la toma de decisiones, definición de estrategias y ejecución misional. Para que el SIDER funcione y a su vez se puedan adoptar nuevas formas de hacer las cosas mediante la implantación de este sistema, se requiere su divulgación y capacitación a los participantes de los procesos involucrados. Al implantar este sistema, la capacitación se hace de manera específica impartiendo cursos sobre terminología técnica y funcional que le permitirán al usuario entender el funcionamiento del nuevo sistema a partir de sesiones teóricas y prácticas, que les ayudarán familiarizarse con el sistema y reducir la resistencia al cambio y algunos factores riesgos que puedan presentarse. Contratar el equipo de trabajo de parte del INCODER que apoye la ejecución del SIDER. El INCODER está tramitando la aprobación por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública de una Planta Temporal en la que se espera incluir los ingenieros de planta que deben atender todo lo concerniente a las funciones regulares de la entidad pero que a su vez garantizarán el buen funcionamiento del SIDER. No obstante, no se conoce si al inicio del 2013 se habrán surtido todos los trámites para contar con esos funcionarios nombrados en planta. Por lo anterior, es

18 necesario programar gastos que requiere el SIDER en asesorías y los gastos colaterales que implican para cubrir esa deficiencia. Sólo con la terminación de la fase III, anotada arriba, el Instituto puede responder a lo que se ha esperado durante muchos años y que ha sido una de las grandes falencias del sector agropecuario y rural y de las entidades que han pertenecido al sector agropecuario. Descripción y cuantificación de las metas físicas de la alternativa. La alternativa es única debido a que se busca dar continuidad y sostenibilidad al Sistema de Información de Desarrollo Rural SIDER, cuyas características de diseño y construcción están interrelacionados con la plataforma tecnológica y de equipos de comunicación con los que se está dotando al Instituto, para prestar un mejor servicio a nuestros usuarios tanto internos como externos. ACTIVIDAD Unidad de Medida Valor de la meta para el año 2013 Realizar el levantamiento de información de los procesos misionales correspondientes a la Implementación Fase III del SIDER. Realizar mantenimiento y actualización de procesos y procedimientos por cambio de normatividad que ya han sido diseñados en fase I y fase II Complementación y actualización de la infraestructura tecnológica requerida para soportar las aplicaciones y servicios Desarrollo de procesos estratégicos de apoyo y control. Personal Contratado (6) 5 procesos Personal Contratado (2) 3 procesos (*) Actualización y complementación de servidores y compra de equipos PC, centros de impresión, scanner. Plataforma con mantenimiento 150 equipos, 10 scanner, 10 Centros de Impresión Evaluación de la situación tecnológica de las Direcciones Territoriales (cableado estructurado y equipos activos) y mejoramiento de la infraestructura de comunicaciones. Evaluación de cableado y estado de equipos de computación en 31 DT 31 DT evaluadas Disposición y actualización del Licenciamiento Licencias **150 licencias +SA, Office, Bases de Datos, Servidores, + Licencias de diseño. Reconfiguración del Backbone, equipos activos, Vlan, Wireless y servidores debido al traslado del Centro de Computo Principal Reconfiguración Nuevo Centro de Computo Estructuración portal BI-SIDER Personal Contratado (5) 5 1 Integración y depuración de las bases de datos existentes a los Sistemas de información de SIDER Personal Contratado (9) 9

19 Establecimiento de la conectividad y comunicaciones e internet a nivel nacional incluyendo un mejoramiento del ancho de banda de internet Administración de la Plataforma de correo electrónico, colaboración, protección de equipos Establecimiento de canales de videoconferencia integrados con el componente de BI.SIDER Capacitación de tecnologías de información y comunicación Conectividad comunicaciones e internet 31 Territoriales conectadas Suscripciones / Buzones (1400) 1400 Servicio de videoconferencia establecido Capacitación DT capacitadas (*) Depende de los cambios que introduzcan la normativa y/o reglamentaciones por cambios en la reestructuración **Nota: Aparte de las licencias que se compran con los equipos de computo, la entidad necesita actualizar y adquirir licenciamiento adicional para cumplir con procesos misionales tales como: Licencias de Bases de datos, Licencias para servidores, Licencias VMWARE, Licencias Autocad, Licencias Adobe Style CSS, Licencias Acrobat Professional, licencias Project Professional, por lo anterior el número de licencias difiere del número de PC s que se tiene programado adquirir. Descripción y valoración de los costos por actividad. ACTIVIDAD Realizar el levantamiento de información de los procesos misionales correspondientes a la Implementación Fase III del SIDER. Realizar mantenimiento y actualización de procesos y procedimientos por cambio de normatividad que ya han sido diseñados en fase I y fase II Complementación y actualización de la infraestructura tecnológica requerida para soportar las aplicaciones y servicios Evaluación de la situación tecnológica de las Direcciones Territoriales (cableado estructurado y equipos activos) y mejoramiento de la infraestructura de comunicaciones. Valor total de la actividad para el año 2013 (en pesos corrientes) $ $ $ $ Disposición y actualización del Licenciamiento $ Reconfiguración del Backbone, equipos activos, Vlan, Wireless y servidores debido al traslado del Centro de Computo Principal $ Estructuración portal BI-SIDER $ Integración y depuración de las bases de datos existentes a los Sistemas de información de SIDER Establecimiento de la conectividad y comunicaciones e internet a nivel nacional incluyendo un mejoramiento del ancho de banda de internet Administración de la Plataforma de correo electrónico, colaboración, protección de equipos que soportan al SIDER Establecimiento de canales de videoconferencia integrados con el componente de BI.SIDER $ Capacitación de tecnologías de información y comunicación TOTAL $ Actividades desagregadas con valores

20 1. Realizar el levantamiento de información de los procesos misionales correspondientes a la Implementación Fase III del SIDER. Para realizar el levantamiento de información de los procesos misionales correspondientes a la Implementación Fase III del SIDER, se utilizará la siguiente metodología: Se organizan grupos de trabajo por proceso de apoyo para iniciar las reuniones de levantamiento de información. Se definen las variables del proceso. Se definen y diseñan en caso de no existir las plantillas y reportes por procesos. Se modelan los procesos y subprocesos en una herramienta especializada modeladora en BPM en donde se diseñan las tareas y actores involucrados en cada flujo. Se definen los casos de uso, escenarios, prototipos, modelo de dominio, casos Vs requerimientos y demás herramientas usadas en la metodología de especificación. Se inicia desarrollo de los procesos en una herramienta especializada para tal fin para su posterior fase de pruebas y ajustes. Se hace el despliegue y puesta en marcha del procesos Recursos requeridos Valor Honorarios mensuales promedio Cantidad de ingenieros requeridos 6 Tiempo para desarrollar la actividad 11 meses TOTAL PRESUPUESTO: $ El desarrollo de esta actividad se realizará mediante personal contratado en modalidad de prestación de servicios. De conformidad con la Resolución 29 de 2011 del INCODER, que define la tabla de honorarios para los contratos de prestación de servicios en el Instituto, se consideran en promedio los siguientes precios unitarios. Nota: los valores exactos dependerán de los perfiles específicos, así como de los honorarios correspondientes para la vigencia Realizar mantenimiento y actualización de procesos y procedimientos por cambio de normatividad que ya han sido diseñados en fase I y fase II. Este proceso contempla la reestructuración de los procesos dada la dinámica del instituto y la aplicación de mejores prácticas basadas en la experiencia para la

21 aprobación de estos ajustes. La metodología de ajuste es la misma realizada para la construcción de un proceso nuevo, adicionando la revisión de todos los documentos de construcción del proceso actual. Adicionalmente, se deben tener contemplados para esta fase, los ajustes pertinentes a asegurar la interoperabilidad con entidades externas dadas las obligaciones recientes del instituto con la ley de víctimas y la ley de restitución, esto es, involucrar en los procesos actuales del INCODER lo consagrado en la ley 1448 de 2011 e igualmente los autos de la corte constitucional en relación a los desplazados. También se contemplan los cambios de procesos que por ley o por disposiciones internas del Instituto hayan lugar. El desarrollo de esta actividad se realizará mediante personal contratado en modalidad de prestación de servicios. De conformidad con la Resolución 29 de 2011 del INCODER, que define la tabla de honorarios para los contratos de prestación de servicios en el Instituto, se consideran en promedio los siguientes precios unitarios. Recursos requeridos Valor Honorarios mensuales promedio Cantidad de ingenieros requeridos 2 Tiempo para desarrollar la actividad 12 meses TOTAL PRESUPUESTO: $ Notas: A. Los valores exactos dependerán de los perfiles específicos, así como de los honorarios correspondientes para la vigencia B. La definición exacta de los cambios a implementar, depende de las modificaciones que se lleguen a dar en la normativa y/o reglamentaciones, como por ejemplo una posible reestructuración. 3. Complementación y actualización de la infraestructura tecnológica requerida para soportar las aplicaciones y servicios. Actividades Desagregadas 1) Crecimiento de la SAN, actualmente contamos con una HP eva 4400 las especificaciones requeridas son: Valor Un (01) enclousure para EVA discos de 1 TB FATA de 7.2K..

22 Garantía y soporte por 3 años. Servicio de Instalación: La instalación deberá ser realizada directamente por el fabricante del equipo, garantizando la funcionalidad de los componentes de hardware Actualización, complementación y compra de equipos PC, centros de impresión y scanner. TOTAL PRESUPUESTO: $ Se obtiene como producto el crecimiento de la SAN de almacenamiento de la información institucional y la actualización de soporte y garantías de dichos elementos. Esto debido a la proyección de crecimiento en almacenamiento que se hace basado en el quehacer del instituto y la entrada en vigencia de la ley de restitución de tierras y victimas del conflicto en donde se requiere almacenar todos los expedientes digitalizados, y estos sean almacenados en los servidores del Incoder e integrados al SIDER. 4. Evaluación de la situación tecnológica de las Direcciones Territoriales (cableado estructurado y equipos activos) y mejoramiento de la infraestructura de comunicaciones. Actividades Desagregadas Valor Levantamiento de inventario de redes y comunicaciones a nivel nacional Adquisición de equipos activos (Swicthes) mantenimiento de cableado estructurado TOTAL PRESUPUESTO: $ Los equipos activos que operan hoy día en las regionales datan desde el año 2004, los equipos con que cuentan las territoriales son mayores a los puntos disponibles en los switches, muchos de los equipos activos no son administrables, y teniendo en cuenta los requerimientos y avances tecnológicos de la entidad, se hace necesario actualizar estos equipos como también completar algunas redes de cableado estructurado. Los productos esperados son levantamiento de inventario de redes y comunicaciones, registro fílmico, informes del estado actual, solución de problemas inmediatos, adquisición de equipos activos, y registro de las alternativas de los problemas graves o que no se puedan atender de manera inmediata.

23 5. Disposición y actualización del Licenciamiento. Actividades Desagregadas Valor Licencias Autocad Licencias VMWARE Licencias Adobe Style Licencias Acrobat Professional Licencias Microsoft SQL Server Standard Licencias Microsoft Lync Licencias Project Professional TOTAL PRESUPUESTO: $ Siguiendo con el cumplimiento de las normas de derechos de autor y licenciamiento que obliga la ley se requiere que la entidad este al día con todo su licenciamiento, esto es un proceso continuo y que tiene que adaptarse también a los cambios que se van realizando con los avances tecnológicos. Se obtiene como producto un grupo de licencias que complementa el licenciamiento institucional requerido con las que debe contar la entidad, como instrumento básico para el desarrollo de las labores diarias propias de su misión institucional. 6. Reconfiguración del Backbone, equipos activos, Vlan, Wireless y servidores debido al traslado del Centro de Computo Principal. Actividades Desagregadas Valor Reconfiguración y traslado Backbone Reconfiguración y traslado servidores Instalación y re-configuración Wireless (+2 AP) configuración y reconfiguración, traslado y puesta en marcha de equipos activos(aire acondicionado, Ups) Instalación y migración de los Rack de datos y de los puntos de cableado, incluyendo el peinado, marcación, y actualización Traslado, configuración y puesta en marcha de los equipos activos y servidores de comunicaciones de la entidad Traslado, configuración y puesta en marcha Planta de comunicaciones.

24 Adquisición y puesta en funcionamiento de equipos de seguridad y prevención de desastres Traslado, configuración puesta en marcha de la SAN de almacenamiento TOTAL PRESUPUESTO: $ El producto a obtener una vez trasladado el centro de computo es contar con un centro de cómputo debidamente reconfigurado, actualizado y complementado que cumpla con todas las buenas prácticas, normas y reglamentos de instalación, funcionamiento y seguridad existentes las cuales son de estricto cumplimiento para el correcto funcionamiento de la plataforma tecnológica. 7. Estructuración portal BI-SIDER. Recursos requeridos Valor Sharepoint Licencias Honorarios mensuales promedio Cantidad de ingenieros requeridos 5 Tiempo para desarrollar la actividad 11 meses TOTAL PRESUPUESTO: $ La Estructuración del portal de Inteligencia de Negocios (BI) del Sistema de Información de Desarrollo Rural SIDER, parte de lo implementado a través de las distintas fases del Sistema de Información. Se agrupan verticalmente los tres componentes técnicos fundamentales implementados en la solución de Inteligencia de Negocios del SIDER: Reportes, Cubos e Indicadores, para evolucionar hacia un Portal de Inteligencia de Negocios que maneje tableros de control y registros de avance (Dashboards y ScoreCards) que apoyen el seguimiento al cumplimiento de las metas institucionales. Las características técnicas planteadas definen que para los procesos nuevos (como por ejemplo los que se desarrollen a través de las Fase 3 del SIDER y los que se vayan dando a producción de la Fase 2), se constituirá asimismo una base de datos principal que corresponda al manejo de datos e información, y sobre esta se construirán los respectivos Reportes, Cubos y Datos en el Portal de BI. Para la puesta en producción del Portal de BI, se requiere robustecer la administración de la herramienta Sharepoint de Microsoft, así como profundizar en

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 9 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con los recursos físicos de tecnología e informática para brindar el correcto, oportuno

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO SISTEMAS DE INFORMACIÓN PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE SIS-INF 80. Definición Estratégica de los SIS-INF Las entidades deben, en la Arquitectura

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Sistema de Administración de Recursos de Información

Sistema de Administración de Recursos de Información Sistema de Administración de Recursos de Información La Información es un aspecto de enorme trascendencia dentro de la Administración, pues de ella depende en gran parte el correcto planteamiento de sus

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

Soluciones Tecnológicas

Soluciones Tecnológicas Soluciones Tecnológicas NOSOTROS Creamos IC en 1985 a fin de proveer a nuestros Clientes soluciones apropiadas y escalables en Consultoría de Negocios y en Tecnologías Informáticas. Durante más de dos

Más detalles

Experiencia: Portal Estadístico BI (Business Intelligence) SIDER

Experiencia: Portal Estadístico BI (Business Intelligence) SIDER Experiencia: Portal Estadístico BI (Business Intelligence) SIDER TEMAS CLAVE Servicios PALABRAS CLAVE Agropecuario, Portal Estadístico, Sistema de Información, Interacción, Portal Web, Plataforma Web,

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME 300 093 ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME JOSE MIGUEL VASQUEZ ARANGO ALCALDE PILAR REGINA JARAMILLO

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de una solución de optimización WAN, es el Departamento

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

001. Dirección y Apoyo Administrativo

001. Dirección y Apoyo Administrativo UTP.I.A01.02 Comunicar y difundir los procesos documentados de la Secretaría Técnica de la UTP 001. Dirección y Apoyo Administrativo Procesos documentados, difundidos y comunicados oportunamente 100% 100%

Más detalles

INFORME Nº 032-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 032-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 032-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la contratación del servicio de soporte técnico, actualización

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

Anexo Q. Procesos y Procedimientos

Anexo Q. Procesos y Procedimientos Anexo Q Procesos y Procedimientos ÌNDICE. 1. Introducción... 3 2. Proceso de Directorio Activo... 4 3. Proceso de Correo Electrónico... 5 4. Proceso de Mensajería Instantánea... 6 5. Proceso de Sharepoint

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MANANTAY PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO OFICINA DE SISTEMAS, INFORMATICA Y ESTADISTICA 2013 PLAN OPERATIVO INFORMATICO - 2013 1. Misión de la Oficina de Sistemas, Informática y Estadística.

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico IV Nivel 33 Grado 30 No.

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE GESTION IT QUIENES SOMOS SERSUCOM se dedica a brindar soluciones tecnológicas integrales a sus clientes gestionando todos los servicios de IT que demandan las empresas para su

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Servicio Geológico Colombiano, anterior

Más detalles

Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte

Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte Paquetería contable 1 Sesión No. 8 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte Contextualización: Con el crecimiento de un sinnúmero de proyectos en las empresas, se ha generado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica Código DGCD (Belg.): NN 3004412 Código NAVISION: ECU 07 023 11 Términos de Referencia Para el puesto de:

Más detalles

Instituto del Café de Costa Rica

Instituto del Café de Costa Rica Instituto del Café de Costa Rica Consideraciones Generales y Específicas Para el Presupuesto 2014-2015 1 ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA 1.0. Antecedentes

Más detalles

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO Objeto de la Política Artículo 1. La presente Política tiene por objeto: Capítulo I Disposiciones Generales I. Fomentar el desarrollo

Más detalles

Quienes Somos? Valor. Estrategia

Quienes Somos? Valor. Estrategia Quienes Somos? STGI nace como la respuesta necesaria al mundo empresarial en consultorías para acceder y gestionar la información, estructurada y no estructurada, con el fin de alcanzar procesos eficientes

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

INFORME Nº 054-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 054-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 054-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la renovación del servicio de soporte técnico, actualización

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos Páginas 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

Diseño e Implementación

Diseño e Implementación Datos de la empresa: Actualmente Aliaxis Centroamérica tiene presencia en 13 países y su operación a nivel estratégico y tecnológico es gestionada desde Costa Rica. Dada su dispersión geográfica, se requería

Más detalles

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Objeto del Llamado y Generalidades El Centro para la Inclusión

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO

ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO PROGRAMA DE CATASTRO REGISTRAL PRESTAMO No. 1448/OC-PR COMPONENTE III Consultoría de Apoyo a la DGRP CONSULTORIA TECNICA INFORMATICA ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO TERMINOS DE

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM SOLUCIÓN HOSPEDADA Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM Aprovechar el ecosistema de Microsoft para el éxito de CRM hospedado Microsoft Dynamics CRM ofrece a clientes

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Proyecto CAT Centro Atención al Trabajador

Proyecto CAT Centro Atención al Trabajador Proyecto CAT Centro Atención al Trabajador 1 Contenido Antecedentes del Proyecto... 3 Modelo Propuesto... 4 Objetivo general... 6 Objetivos específicos... 6 Alcance... 7 Beneficios Esperados... 7 Entorno

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Versión Preliminar 3.0

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Versión Preliminar 3.0 METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Propuestas en recuadros Notas Importantes: Versión Preliminar 3.0 Por favor diligencie todas las

Más detalles

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN OBJETIVOS 1 Métodos de Diseño 2 Cambios Significativos a Sistemas Actuales 3 Aprobación del Diseño 4 Definición y Documentación de Requerimientos

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

TEMA: MODALIDADES Y PROCESOS DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS

TEMA: MODALIDADES Y PROCESOS DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS DIPLOMADO EN CONTRATACION DE BIENES Y SERVICIOS INFORMATICOS SEGUNDA SEMANA TEMA: MODALIDADES Y PROCESOS DE SELECCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS TAREA No. 3 Objetivos Distinguir

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

SOLUCIÓN IMPLEMENTADA:

SOLUCIÓN IMPLEMENTADA: CASOS DE ÉXITO Casos de éxito Sistema de Atención al Ciudadano. DEXON BPM Business Process Management. Demora en los trámites de respuesta a las solicitudes de los ciudadanos, la entidad no tenía forma

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

Plantilla para Casos de Éxito

Plantilla para Casos de Éxito Plantilla para Casos de Éxito Nombre/Actividad de la EMPRESA objeto de estudio: INSIGNA Sector al que pertenece: Presidente o gerente de la empresa: Antonio Gil Moreno Localización: Valencia Facturación

Más detalles

La Solución informática para su sistema de gestión

La Solución informática para su sistema de gestión Página 1 de 7 ÍNDICE 1. Introducción 2. Características del software 3. Precios QUALITYSLAVE 4. Servicios Página 2 de 7 1.- INTRODUCCIÓN QUALITYSLAVE es una solución informática que permite a las organizaciones

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

Pruebas y Resultados PRUEBAS Y RESULTADOS AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Pruebas y Resultados PRUEBAS Y RESULTADOS AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ PRUEBAS Y RESULTADOS 57 58 Introducción. De la mano la modernización tecnológica que permitiera la agilización y simplificación de la administración de los recursos con los que actualmente se contaban

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL DGD-005 00 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el documento que permita definir de forma sistemática las actividades inherentes al proceso de gestión documental que incluyen: producción,

Más detalles

RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS AL PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES:

RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS AL PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES: RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS AL PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES: SELECCIÓN ABREVIADA No. SA - 002 DE 2014 cuyo OBJETO es Prestar los servicios de administración especializada y soporte de la

Más detalles

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Luego de la identificación de riesgos amenazas y vulnerabilidades se pudo determinar el conjunto de actividades más importantes a ser realizadas por el

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental?

1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental? 1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental? Es un tipo de Software o portal para la gestión de conocimiento en una Organización u empresa que se basa principalmente en la administración

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014 Página 1 MUNICIPIO DE ZARZAL VALLE OFICINA DE CONTROL INTERNO 2014 Página 2 TABLA DE CONTENIDO PAG INTRODUCCION. 3 RENDICION DEL INFORME. 4 1. FORTALECIMIENTO, DESARROLLO Y EVALUACION DEL SISTEMA DEL CONTROL

Más detalles

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 1 de 19 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 133000 5 133100 Gerencia

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. El problema, está compuesto por el planteamiento del problema,

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. El problema, está compuesto por el planteamiento del problema, CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 6 CAPÍTULO I EL PROBLEMA El problema, está compuesto por el planteamiento del problema, formulación del problema, en la cual se presenta la problemática del estudio

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO

ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO ACOMPAÑAMIENTOENLAIMPLEMENTACIÓN DE LAESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA EN EL ESTADO PLAN DE AJUSTE TECNOLÓGICO ALCALDÍA DE TÁMARA CASANARE V1.0 DICIEMBRE DE 2014 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. OBJETIVOS

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El Sistema de Gestión Financiera en Línea esta orientada a LA GESTION DEL PRESUPUESTO Y COMPRAS, esto es posible mediante interfaces vía Web, cuya

Más detalles

Software. Recaudación Móvil. Una solución informática para

Software. Recaudación Móvil. Una solución informática para Software Recaudación Móvil Una solución informática para Aumentar los niveles de recaudación de impuestos y aprovechamientos en gobiernos y entidades públicas www.icma.org/latinoamerica latinoamerica@icma.org

Más detalles

Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales

Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales ECUADOR Programa de Mejoramiento del Servicio de Rentas Internas DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA PRIMERA OLA

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles