Todo local de Copagran donde se manejen volúmenes de stock tanto para la venta como para consumo interno.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Todo local de Copagran donde se manejen volúmenes de stock tanto para la venta como para consumo interno."

Transcripción

1 PÁGINAS: 1 OBJETIVO: Gestionar en forma eficiente el Inventario de Plaguicidas. En este capítulo se establecen los procedimientos mínimos necesarios para tener información accesible, completa y confiable sobre los stocks de plaguicidas, así como para administrar las existencias de modo de evitar el vencimiento de productos. Finalmente se dan instrucciones para gestionar plaguicidas vencidos 1. Los stocks excesivos tienen un alto costo financiero y tienen asociados riesgos de deterioro y vencimiento que generan pérdidas económicas para COPAGRAN. También tienen asociados mayores riesgos ambientales y sobre la seguridad laboral. Los stocks mínimos tienen asociados riesgos de desabastecimiento y por lo tanto pueden impactar sobre la calidad del servicio al productor y producir pérdidas de ingresos por ventas. ALCANCE: Todo local de Copagran donde se manejen volúmenes de stock tanto para la venta como para consumo interno. RESPONSABLES: Jefe o Encargado de depósito o de ventas según corresponda. Deberá asegurarse de que su personal a cargo esté capacitado y cuente con los recursos para cumplir correctamente este procedimiento y deberá supervisar las tareas. Operarios: Deberán seguir este procedimiento e informar a su supervisor ante cualquier dificultad que impida su realización. 1 Evidentemente la calidad del stock estará muy afectada por la gestión de compras, sin embargo este aspecto escapa al alcance del presente manual.

2 PÁGINAS: 2 PROCEDIMIENTOS 1.- Informatización de la información: Sistema de gestión comercial. El sistema informático de gestión comercial es una herramienta, que utilizada por personal capacitado y con rigurosidad, permite tener en tiempo real prácticamente, los stock en cada localización de la cooperativa. Con esta información es posible movilizar mercadería internamente, sin necesidad de incrementar los niveles de inventario y reduciendo los tiempos de reposición. Esto tiene implícita la posibilidad de reducir los stocks considerados seguros para evitar desabastecimiento, aumentando la rotación de los stocks de COPAGRAN, reduciendo así los costos financieros y los riesgos de accidentes, deterioro y vencimiento. Evidentemente es crítico hacer un buen mantenimiento del sistema de gestión comercial, lo cual implica entre otras cosas, tener un solo código para cada producto, acordar y respetar rangos de códigos para cada categoría de productos, definir descripciones mediante un procedimiento sistemático y coherente que facilite la identificación con el producto, realizar correcciones de los stocks mediante la realización periódica de inventarios físicos y dar de baja los códigos en desuso una vez agotados los stocks. En caso de vencimiento de un plaguicida, se debe dar de baja del stock del código normal y dar de alta en el código de producto vencido, el cual surge de agregar un cero al final del código normal. Desde el punto de vista contable esta recodificación se verá reflejada como una pérdida del valor del inventario. Para el caso de los plaguicidas se debe usar el siguiente procedimiento de definición de descripciones: Nombre comercial completo + contenido neto con las unidades correspondientes (litros, cc, kilos, etc. según se use en la etiqueta del producto) + función (herbicida, insecticida, fungicida, etc) + categoría toxicológica. Ejemplo: K-Obiol F 10L Insecticida cat.ii Es crítico evitar que un producto tenga más de un código, para lo cual se debe verificar si no existe código para un producto antes de crearlo, y en caso de ser necesario crearlo seguir el procedimiento de definición de descripciones y asignar un código dentro del rango destinado al tipo de producto.

3 PÁGINAS: Inventarios físicos de plaguicidas para la venta. Para asegurar la confiabilidad del stock y el buen almacenamiento de los plaguicidas se debe realizar un inventario físico de los mismos al menos cada tres meses. El responsable del depósito podrá disponer la realización de inventarios con frecuencias mayores cuando lo considere necesario. En todos los inventarios el responsable del depósito deberá supervisar la tarea para asegurar que se realice de acuerdo al procedimiento que se detalla a continuación. Durante la realización de cada inventario físico se verificarán: 1.- Cantidades existentes. 2.- Existencia de productos vencidos o con riesgo de vencimiento. 3.- Ordenamiento de las estivas. 4.- Estado de los envases y de las etiquetas. 5.- Existencia de derrames. Para la realización del inventario deberá imprimirse un listado del rango de códigos de plaguicidas ordenados alfabéticamente, con los stocks que figuran en el sistema. Sobre este listado se escribirán las unidades inventariadas. El inventario deberá incluir todos los locales donde se almacenen plaguicidas que estén asociados a la misma localización en el sistema de gestión comercial y no podrá recibirse ni expedirse mercadería en ellos durante la realización del inventario. Durante este procedimiento se revisará la fecha de vencimiento de cada unidad. En caso de unidades vencidas que estén fuera del sector destinado a plaguicidas vencidos, se trasladarán en el momento hacia ese sector y no se registrarán en el listado. En caso de que la fecha de vencimiento no sea perfectamente legible, deberá determinarse la misma con el número de lote, mediante la inspección de otras unidades del mismo lote o mediante consulta al proveedor. Esta fecha deberá colocarse en un adhesivo junto a la etiqueta. Al final se deberá inventariar el sector de plaguicidas vencidos. Se registrarán en el listado con los códigos de plaguicidas vencidos o al final del listado en los casos que no exista el código, se escribirá el código del producto vigente agregando un cero al final y a su lado se anotará la cantidad inventariada. Adicionalmente se le colocará a cada unidad un rótulo adhesivo con la palabra vencido junto a la etiqueta, si no lo tuviera. Los envases estivados deberían estar ordenados normalmente de adelante hacia atrás en función de la fecha de vencimiento (adelante los de vencimiento más próximo).

4 PÁGINAS: 4 El ordenamiento deberá ser verificado en cada inventario y corregido en caso de anomalía. En caso de encontrarse unidades con riesgo de vencimiento se les colocará un círculo adhesivo rojo junto a la etiqueta, si no lo tuviera. Las unidades con el círculo adhesivo rojo deberán ser registradas en una planilla. Esta planilla deberá incluir: código, nombre comercial, contenido neto, fabricante o importador, número de unidades y fecha de vencimiento. También se verificará la estabilidad y altura de las estibas, el estado de los envases y la existencia de pérdidas. En caso de envases con defectos menores (sin riesgo de pérdidas y con etiqueta legible), se colocarán al frente de la pila para priorizar su venta, luego de las unidades con riesgo de vencimiento. En caso de unidades con defectos mayores (con riesgo de pérdida o con etiqueta ilegible), luego de inventariados deberán ser separados y se tramitará con el proveedor el recambio del producto o la reposición de la etiqueta, conservando la fecha de vencimiento original. En forma provisoria o de no conseguirse etiqueta, se colocará una fotocopia de la misma o en última instancia un cartel de identificación que incluya nombre comercial, contenido neto, función, categoría toxicológica, fabricante, número de registro del MGAP y fecha de vencimiento. En caso de envases con pérdidas deberá realizarse el reenvasado, la limpieza y descontaminación utilizando los elementos de protección personal y procedimientos recomendados, y teniendo en cuenta que los productos puros en ambientes cerrados pueden ser extremadamente peligrosos. Finalizado el inventario físico: 1º.-Evaluar la diferencia entre el stock del sistema y el stock real. En caso de diferencia, esta se registrará en el listado con un signo de más si la cantidad inventariada es mayor a la que figura en el sistema y con un signo de menos en caso contrario. 2º.-Dar de alta los códigos de plaguicidas vencidos que fueran necesarios. 3º.-Realizar los documentos de alta y baja de mercadería e ingresarlos al sistema. 4º.-Imprimir un listado resumen de los ajustes de stock realizados para verificarlos con el listado del inventario físico. 5º.-Realizar los ajustes necesarios en caso de error e imprimir un listado resumen de los mismos. 6º.-Gestionar con los proveedores la reposición de las unidades con riesgo de vencimiento. 7º.-Notificar por correo electrónico a todos los responsables de ventas de COPAGRAN, la existencia de los productos con riesgo de vencimiento, para posibilitar su canalización a través de todos los locales de ventas.

5 PÁGINAS: 5 El listado utilizado durante el inventario físico junto con los listados de los ajustes realizados y la planilla de plaguicidas con riesgo de vencimiento deberá conservarse al menos durante un año en una carpeta destinada a los inventarios. 3.- Prevención de vencimientos. Para evitar el vencimiento de plaguicidas deberán adoptarse medidas tanto en la aceptación de mercadería que ingresa, como en la selección de la mercadería que se despacha. No se aceptarán plaguicidas con fecha de vencimiento en la zafra en curso, salvo que se verifique alguna de las siguientes condiciones: a) la mercadería ya esté vendida a un productor y este ha manifestado que la acepta en esas condiciones. b) el proveedor se compromete por escrito (por correo electrónico o fax por ejemplo) a reponer la mercadería en caso de vencimiento, indicando nombre del producto, contenido neto, cantidad de envases y lote de fabricación. El registro de estos compromisos deberá conservarse hasta la venta o reposición de la mercadería. No se aceptarán plaguicidas con fecha de vencimiento en la zafra siguiente, cuando la vida útil total del plaguicida sea de dos años o más, salvo que la rotación del producto asegure su venta en la zafra corriente o cuando exista un compromiso del proveedor de reponer la mercadería en caso de vencimiento, en la forma indicada anteriormente. Al almacenar la mercadería recibida o al realizar cualquier reordenamiento de los plaguicidas en el depósito, deberá colocarse adelante la mercadería de más próximo vencimiento y los envases con defectos menores. Para el despacho de mercadería se priorizarán aquellos envases con fecha de vencimiento más próxima. De haber envases con defectos menores, se priorizarán estos cuando no haya envases con riesgo de vencimiento. Siempre que se detecten un producto con riego de vencimiento sin el círculo adhesivo rojo: 1º.- Colocar el círculo adhesivo rojo junto a la etiqueta. 2º.- Registrarlo en la planilla correspondiente del último inventario 3º.- Gestionar su reposición con el proveedor. 4º.- Notificar por correo electrónico a los responsables de ventas de COPAGRAN, la existencia de esta mercadería.

6 PÁGINAS: Manejo de plaguicidas vencidos. En general un plaguicida vencido puede gestionarse por distintas vías, pero es conveniente priorizar las alternativas en el orden que se presentan a continuación: 1º.- Gestionar el recambio con el proveedor. 2º.- Evaluar la posibilidad de utilizarlo. Para esto deberá determinarse si mantiene su actividad biológica y si sus propiedades físicas y químicas son adecuadas para la aplicación. Esta avaluación puede obtenerse en algunos casos enviando una muestra al proveedor, pero puede ser costosa. 3º.- Gestionar la devolución al proveedor sin reposición. Un plaguicida que no se puede usar es un problema serio para la Cooperativa. El proveedor sin embargo puede tener los medios para aprovechar el plaguicida mediante su reformulación o recuperación de principios activos. 4º.- Degradar el Plaguicida mediante su aplicación en el suelo. Esto implica una evaluación previa de las tasas de aplicación en función de la velocidad de degradación del plaguicida en el suelo, de su movilidad en el ambiente, de los metabolitos intermedios de la degradación y de las condiciones climáticas. Esta alternativa debe ser evaluada y supervisada por un especialista y deber contar con la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. 5º.- Enviar los plaguicidas vencidos a una empresa que cuente con un sistema de tratamiento o disposición final habilitado. Estos pueden ser incineradores de desechos peligrosos, hornos de Clinker, plantas de tratamiento fisicoquímico y biológico, o rellenos de seguridad 2. En el caso que el destinatario sea una empresa del exterior del país, el trámite será complejo, costoso y será necesario cumplir con las exigencias del Convenio de Basilea. Para viabilizar esta alternativa sería necesario implementarla en forma coordinada con otras empresas y con el apoyo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Solo se justifica para cantidades importantes, en general mayores a una tonelada. 6º.- Acondicionar los plaguicidas vencidos para su almacenamiento prolongado. 2 Al momento de elaboración del presente documento solo existe como posibilidad potencial de destino final el horno de Clinker de la Compañía Uruguaya de Cemento.

7 PÁGINAS: 7 Si la aplicación de ninguna de las alternativas anteriores (1 a 5) es probable dentro de los 12 meses siguientes, los plaguicidas vencidos deben acondicionarse previendo un almacenarse prolongado. Esto implica: a) Reenvasar los productos siguiendo el procedimiento correspondiente cuando el envase original tenga pérdidas o tenga riesgo de tenerlas por estar muy deformado, oxidado o degradado. b) En caso de derrames o pérdidas, limpiar las superficies contaminadas según el procedimiento correspondiente. c) Identificar claramente el producto cuando la etiqueta esté despegada, dañada, manchada o borrada. Para esto, si es necesario, colocar una etiqueta nueva, una fotocopia de la misma o en última instancia confeccionar una etiqueta de identificación que incluya: nombre comercial, contenido neto, función, categoría toxicológica, fabricante, número de registro del MGAP y fecha en la que venció. La etiqueta debe quedar perfectamente pegada al envase. Es fundamental mantener identificados los productos para posibilitar su posterior tratamiento y disposición final. d) Trasladar los productos con las precauciones debidas al depósito o a la ubicación dentro del mismo depósito destinado a plaguicidas vencidos en almacenamiento prolongado. e) Verificar al menos cada 6 meses el estado de los plaguicidas vencidos almacenados en estas condiciones para limpiar derrames, realizar reenvasados o reetiquetar envases cuando corresponda. Algunos plaguicidas organoclorados han sido prohibidos por su alta peligrosidad y su existencia debe ser notificada a la Dirección Nacional de Medio Ambiente para coordinar con este organismo su destino. Estos plaguicidas son: Aldrín, Dieldrín, Clordano, Endrín, Heptacloro, Hexaclorobenceno, Mirex, Toxafeno y DDT

8 PÁGINAS: 8 Elabora Revisa Aprueba Firma Firma Firma Fecha Fecha Fecha Planilla de distribución FILIAL NOMBRE FIRMA

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Tipo de empresa: IAMC (Cooperativa Medica) Área temática:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PAGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir una metodología para realizar el análisis de los peligros en las tareas de alto riesgo llevadas a cabo en la organización y definir los controles para realizar los trabajos

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS.

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS. I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION. I. Alcance Toda empresa que elabore, fraccione, distribuya, deposite o comercialice productos veterinarios II. Información relevante Para ser habilitada debe

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias-

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

NOMBRE EMPRESA AUDITADA

NOMBRE EMPRESA AUDITADA GUIA BASICA DE INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACION DE INVENTARIO FISICO DE LAS EXISTENCIAS Dirigida a: NOMBRE EMPRESA AUDITADA Elaborada por: Grupo de Auditores Públicos, S.A. 11 de diciembre de 2003 NOMBRE

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

Número: FCD-4.2.3-01 PROCEDIMIENTO. Control de Documentos. Se complementó la redacción de los párrafos

Número: FCD-4.2.3-01 PROCEDIMIENTO. Control de Documentos. Se complementó la redacción de los párrafos Tipo de Documento: Título: Número: PCD-4.2.3-01 Revisión: R Página: 2 de 7 Fecha: Marzo de 2012 Aviso: Este documento es de uso exclusivo del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, por lo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

Módulo de farmacia, stock y compras

Módulo de farmacia, stock y compras Módulo de farmacia, stock y compras Introducción... 2 Compras... 3 Remitos... 3 Facturas... 4 Proveedores... 5 Stock... 8 Configuración... 8 Componentes... 8 Familias de Ítems... 9 Ítems... 10 Productos...

Más detalles

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4 Franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de. COMPETENCIAS Tramitar tanto interna como externa, utilizando

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de Stocks. Código G-020-2 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de Stocks. Código G-020-2 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp Hacemos que tu negocio se mueva Plataforma de ventas www.movilidapp.com 2014 movilidapp NUESTRA PLATAFORMA DE VENTAS Nuestra plataforma de ventas permite gestionar la realización de pedidos de sus productos

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ENTRADA

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Activos Fijos? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Activos Fijos? 5. Cuál es la Ruta para Generar Informes

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS.

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1. OBJETO DE LA CONTRATACION: Los centros del, debido al volumen de documentación

Más detalles

Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento.

Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento. PÁGINAS: 1 OBJETIVO: Minimizar los riesgos de accidente y el deterioro de los plaguicidas durante su almacenamiento. Debido a la toxicidad de los plaguicidas, estos deben almacenarse de modo de minimizar

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

REGLAMENTO DE FARMACIA SOCIAL

REGLAMENTO DE FARMACIA SOCIAL Hospital Regional de Caazapá CONSEJO LOCAL DE SALUD DE CAAZAPÁ FARMACIA SOCIAL DE CABAYU RETA REGLAMENTO DE FARMACIA SOCIAL SUBCONSEJO DE SALUD DE CABAYU RETA CAAZAPA, DEPARTAMENTO DE CAAZAPA PRIMERA PARTE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO de toma de 1 PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIO de toma de 2 1 Objetivo Este procedimiento establece las actividades que sigue el Fondo de Cultura Económica para asegurar un control sobre las existencias

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

Boletín de Sistemas de Calidad. Administración de Producto o Servicio No Conforme.

Boletín de Sistemas de Calidad. Administración de Producto o Servicio No Conforme. Boletín de Sistemas de Calidad Administración de Producto o Servicio No Conforme. Fecha de Emisión: 26/12/2012 Boletín de Calidad No. 002 Objeto La administración de producto o Servicio no conforme involucra

Más detalles

14 pasos para lograr la calidad en construcción

14 pasos para lograr la calidad en construcción 14 pasos para lograr la calidad en construcción 1. Junta para analizar requerimientos del Proyecto 2. Benchmark (Estándar de Calidad) 3. Calibración de herramientas de inspección 4. Pruebas de laboratorio

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS Página : 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA LA Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

Mantenimiento de un objeto tecnológico

Mantenimiento de un objeto tecnológico de un objeto tecnológico Todo objeto tecnológico requiere de mantención luego de determinado período de tiempo que se determina en función de las horas de uso o del trabajo realizado. La división Talleres

Más detalles

GESTIÓN DE INCIDENCIAS

GESTIÓN DE INCIDENCIAS Página 1 de 9 INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. PROCEDIMIENTO 4.1. Introducción. 4.2. El Registro de Incidencia. 4.3 Detección de la Incidencia. 4.4. Efectos adversos, Evaluación y tratamiento.

Más detalles

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los CAPÍTULO V DISCUSIÓN El presente capítulo tiene como objetivo dar a conocer las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los problemas

Más detalles

CONFIDENCIAL. Sistema (software) de Gestión de Compras, Ventas, Inventario y producción.

CONFIDENCIAL. Sistema (software) de Gestión de Compras, Ventas, Inventario y producción. Sistema (software) de Gestión de Compras, Ventas, Inventario y producción. 1.1.- Módulos del Sistema: El software esta implementado en Visual Foxpro para Windows. Se compone de los módulos o funciones

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS.

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. BASADO EN EL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Más detalles

MANUAL DE USO DE GLPI

MANUAL DE USO DE GLPI MANUAL DE USO DE GLPI Qué es el GLPI? El GLPI es una solución de software abierto (Open Source) para la gestión del software de Mesa de Ayuda y Soporte Técnico (Help Desk) que se puede administrar bajo

Más detalles

INSTRUCTIVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SABS

INSTRUCTIVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SABS INSTRUCTIVO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SABS Universidad del Valle División de Administración de Bienes y Servicios Vicerrectoría Administrativa Tel: 3212211 email: compras@univalle.edu.co

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

En el artículo del mes pasado,

En el artículo del mes pasado, 144 UNE ISO/IEC 27001: 2005 & LOPD (II) EN ESTE NÚMERO PRESENTAMOS LA TABLA COMPLETA, EN LA CUAL SE RELACIONAN TODOS LOS S DE ESTE NUEVO REGLAMENTO Alejandro Corletti DIRECTOR DIVISIÓN SEGURIDAD INFORMÁTICA

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Visión DESARROLLADORA Teodora Vargas Tarqui Versión 0.9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01 1. OBJETIVO Asegurar que los registros que constituyen una evidencia de la conformidad del Sistema de Gestión de la Fundación Universitaria de Popayán con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001: 2008,

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual del módulo TALLAS Y COLORES

Eurowin 8.0 SQL. Manual del módulo TALLAS Y COLORES Eurowin 8.0 SQL Manual del módulo TALLAS Y COLORES Documento: me_tallasycolores Edición: 05 Nombre: Manual del módulo Tallas y Colores de Eurowin 8.0 SQL Fecha: 30-04-2012 Tabla de contenidos 1. Introducción...

Más detalles

Revisado por: Jefe SG Nombre: Azarías Ruiz Villalobos. Fecha: Julio, 2014

Revisado por: Jefe SG Nombre: Azarías Ruiz Villalobos. Fecha: Julio, 2014 Rige a partir DAF-SG-PO-11 de Agosto, 2014 Elaborado por: Archivista Nombre: Gladys Rodríguez López Fecha: Julio, 2014 1. OBJETIVO Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado

Más detalles

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO COMPRAS (PROC-COMP-01) PROCESO DE COMPRAS 1. Objetivo. Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación Municipal de lo Prado. 2. Alcances Considera la solicitud de las

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ACUERDO DE PROYECTO. Entre: Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del/de la participante. previsto/a para participar en el Proyecto ESF-BAMF

ACUERDO DE PROYECTO. Entre: Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del/de la participante. previsto/a para participar en el Proyecto ESF-BAMF ACUERDO DE PROYECTO Entre: Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del/de la participante previsto/a para participar en el Proyecto ESF-BAMF y Nombre y señas del promotor/de la cooperación de promotores

Más detalles

NIC 12 Impuesto a las ganancias

NIC 12 Impuesto a las ganancias Impuesto a las ganancias Concepto general El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto a la renta es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de: la recuperación o liquidación

Más detalles

Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu

Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu Política de la base datos WHOIS para nombres de dominio.eu 1/7 DEFINICIONES En este documento se usan los mismos términos definidos en los Términos y Condiciones y/o las normas para la solución de controversias

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS TITULO: PROCEDIMIENTO DE LOGISTICA IN HOUSE REVISION: 1.2 VIGENCIA: 01/01/2012 1 OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer los procesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y MÁQUINAS

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y MÁQUINAS Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y MÁQUINAS Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

Titulo: INVENTARIOS CICLICOS CSS

Titulo: INVENTARIOS CICLICOS CSS Elaborado por: COP Titulo: S S Revisado Por: CSS Código: BO- 0-08 Aprobado por: DTC Fecha de Revisión: No. a 6. OBJETIVO Definir los lineamientos generales para llevar a cabo la toma de inventario cíclico

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN Página: 249 23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 250 OBJETIVO GENERAL: Establecer la secuencia de operaciones a seguir para conocer las existencias físicas de los artículos

Más detalles

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1.

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1. CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES Versión 1.1 Noviembre de 2012 Tabla de contenido A QUIEN ESTÁ DIRIGIDA?... 3 PROCEDIMIENTO

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

STOCK CONTROL CENTER INVENTARIOS Y DEPOSITOS By PolakoSoft. www.stockcontrolcenter.com.ar M A N U A L. MAIL: info@stockcontrolcenter.com.

STOCK CONTROL CENTER INVENTARIOS Y DEPOSITOS By PolakoSoft. www.stockcontrolcenter.com.ar M A N U A L. MAIL: info@stockcontrolcenter.com. STOCK CONTROL CENTER INVENTARIOS Y DEPOSITOS By PolakoSoft www.stockcontrolcenter.com.ar M A N U A L MAIL: info@stockcontrolcenter.com.ar MSN: oruotolo@hotmail.com Gestión de Entregas de Insumos Gestión

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Gestión de Cambios Bizagi Process Modeler Tabla de Contenido Gestión de Cambios... 4 Descripción... 4 Principales factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas USA WINE TASTING EEUU California / Texas Lugar: San Francisco (California) y Houston (Texas) - EEUU. Fecha: del 14 al 17 de septiembre de semana 38 -. Sector: Profesionales de la industria vitivinícola.

Más detalles

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Desde mediados de 2010 existe la posibilidad de comprar sus avisos clasificados a través de Internet para los productos impresos del grupo de Vanguardia:

Más detalles

Comentarios de introducción al Procedimiento de Compras Como apuntábamos en los capítulos iniciales, uno de los pilares en los que se apoya nuestro sistema de la calidad es el producto entregado a nuestros

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - Bizagi Tabla de Contenido CRM- Gestión de Oportunidades de Venta... 4 Descripción... 4 Principales Factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

Software de Control de Visitas ALCANCE TÉCNICO

Software de Control de Visitas ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO 1. PRESENTACIÓN: El Sistema de Visitas propone dar solución al Control de visitas, permitiendo administrar en forma rápida y fácil el ingreso y salida de personal externo

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles