EXACERBACIÓN DE ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXACERBACIÓN DE ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA"

Transcripción

1 Autores: EXACERBACIÓN DE ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA Dr. Gabriel Bouza, Dr. Horacio Díaz, Dr. Aldo Pi, Dr. Eduardo Parino, Dr. Juan Molinos. Avalado por el Comité de Docencia y Comité de Riesgo Swiss Medical Group. Estas guías constituyen una serie de recomendaciones de tipo general que no reemplazan el buen juicio del médico en el tratamiento de cada caso en particular.

2 La EPOC es una enfermedad, caracterizada por una obstrucción al flujo aéreo persistente, generalmente progresiva y asociada a una respuesta inflamatoria crónica aumentada en respuesta a gases y partículas externas. Tanto las exacerbaciones, como las comorbilidades, contribuyen a aumentar la severidad de la enfermedad. Determinación del grado de limitación al flujo aéreo mediante espirometría. Clasificación de la gravedad de la limitación al flujo aéreo en la EPOC (a partir del FEV, posbroncodilatador) En pacientes con cociente FEV1/FVC posbroncodilatador < 0.70 GOLD 1 Leve FEV1 80% del valor de referencia GOLD 2 Moderada 50% FEV1 < 80% del valor de referencia GOLD 3 Grave 30% FEV1 < 50% del valor de referencia GOLD 4 Muy grave FEV1 < 30% del valor de referencia Exacerbación de la EPOC: La exacerbación es un evento agudo caracterizado por el empeoramiento de los síntomas respiratorios del paciente, más allá de las fluctuaciones diarias, que indefectiblemente llevan a un cambio en la medicación habitual del mismo. La causa más frecuente es la infección viral o bacteriana de la vía aérea superior y del árbol traqueobronquial (70% de los casos): el resto se asocia a IC, isquemia miocárdica, TEP, broncoaspiración, reflujo gastroesofágico u otras condiciones. El diagnóstico se basa exclusivamente en la evaluación clínica del paciente cuyo síntoma cardinal es el empeoramiento respiratorio manifestado por aumento de la disnea habitual, empeoramiento en la frecuencia o severidad de la tos y cambios en el volumen o las características del esputo.

3 El objetivo principal del tratamiento es el de minimizar el impacto de la exacerbación actual y prevenir nuevos episodios. Los beta 2 agonistas inhalados de vida media corta con o sin anticolinérgicos inhalados de vida media corta son los broncodilatadores de elección para el tratamiento de la exacerbación. Los corticoides sistémicos y los antibióticos disminuyen el tiempo de recuperación, mejoran la función pulmonar y la hipoxemia y reducen el riesgo de recaída, falla en el tratamiento y acortan la estadía hospitalaria. Las exacerbaciones pueden y deben ser prevenidas:

4 Manejo de las exacerbaciones: Indicaciones de internación: Marcado aumento en los síntomas respiratorios: ej. progresión de la disnea hasta hacerse de reposo, aparición de cianosis o edemas periféricos, etc. EPOC con criterios de severidad (grupos 3 y 4 de la clasificación GOLD). Falta de respuesta al tratamiento inicial. Presencia de comorbilidades: IC, DBT, IRC, arritmias cardíacas, etilismo, hepatopatía severa, etc. Antecedente de exacerbaciones frecuentes: 2 o más por año. Mayores de 65 años. Alteración del status mental. Falta de contención en el hogar. Evaluación: Saturometría de pulso. En los pacientes conocidos como retenedores de CO 2 o con criterios. Clínicos de internación (ver punto anterior) solicitar gases arteriales: una po 2 < 60 mmhg o pco 2 > 50 mmhg hablan de severidad. Rx tórax: necesaria para excluir otros diagnósticos: neumotórax, neumonía, IC, etc. ECG: puede develar hallazgos cardiológicos ya que la comorbilidad CV es muy frecuente. Cultivo de esputo: controvertido. Si tiene antecedentes de bronquiectasias puede servir para determinar colonización por Pseudomona aeruginosa. Química general: para pesquisar alteraciones hidroelectrolíticas, hiperglucemia, insuficiencia renal y/o desnutrición. Espirometría: no recomendada en la exacerbación.

5 Opciones terapéuticas: O 2 : Si hay IR. titularlo hasta obtener una saturación entre 88 y 92%. Broncodilatadores: los beta 2 agonistas de acción corta con o sin anticolinérgicos de acción corta son los recomendados: administrar como nebulización o aerosol con aerocámara. Corticoides sistémicos: acortan el tiempo de recuperación, mejoran el VEF1, la hipoxemia, reducen el riesgo de recaídas, y la estadía hospitalaria. La dosis recomendable es de hidrocortisona 100 mg ev c/ 8hs ó 40 mg de prednidona durante 5 días. Antibióticos: deben ser administrados en los pacientes con: Presenten dos de tres síntomas cardinales (siendo uno de ellos la purulencia del esputo): aumento de la expectoración, aumento de la disnea y esputo purulento. A todos los pacientes que ingresen en ARM. Antibióticos: 1. Primera elección: Amoxi-clavulánico o ampicilina /sulbactam. 2. Alternativa: fluoroquinolonas 3. Si el paciente ha presentado reagudizaciones frecuentes y no se cumplieron + de 3 meses de la previa se sugiere utilizar un esquema distinto al último recibido. Considerar el tratamiento empírico antipseudomónico si el paciente tiene antecedentes de bronquiectasias y si ingresa a ARM. En epidemia de gripe y/o siempre que lo indique la autoridad sanitaria la exacerbación va a ser manejada y tratada como un IRAG (ver guía). Indicación de ventilación asistida en el EPOC reagudizado: Moderado a severo distress respiratorio Taquipnea > 24 Uso de músculos accesorios Ph <7,35 PCO2 <45 mmhg PA/Fio2 <200

6 Ventilación no invasiva: Siempre se debe hacer un intento de VNI antes de ingresar un paciente a ARM y siempre y cuando no tenga indicación inminente e indiscutible de intubación orotraqueal o contraindicación p/vni La VNI: mejora la acidosis respiratoria, disminuye la frecuencia respiratoria, la severidad de la disnea y acorta la estadía hospitalaria Disminuye la mortalidad y la necesidad de intubación orotraqueal. Contraindicaciones de la VNI: Paro respiratorio Inestabilidad hemodinámica Incapacidad para proteger vía aérea Excesivas secreciones Excitación psicomotriz Cirugía recientes de vía aérea y/o gastrointestinal - TRATAMIENTO - Antibióticos usados en la reagudización de la EPOC: Vía oral:amoxicilina/clavulánico 875mg c/12 hs Vía Endovenosa (cuando la vía oral no sea aconsejable): o Ampicilia/sulbactam 1,5 g c/6 hs ev. o Levofloxacina 750mg /día vía oral o ev. Broncodilatadores: Salbutamol 2,5 mg (20 gotas) por nebulización hasta la mejoría clínica Ipratropio 0,25-0,50 mg (20 a 40 gotas) por nebulización c/ 4 o 6hs o según necesidad. Salbutamol / Ipratropio (3.01mg/ 0,53mg) 1 vial (2,5 ml) por nebulización C/ 6 hs o hasta mejoría clínica.

7 Mucolíticos N-acetilcisteína: no ha demostrado ser de utilidad en las reagudizaciones. Algunos agentes mucoactivos pueden empeorar el brocoespasmo. Metilxantinas Son consideradas drogas de segunda línea. La aminofilina por vía ev no ha demostrado proporcionar mayor eficacia a la lograda con el tratamiento broncodilatador + corticoides, además se asocian en mayor proporción a nauseas y vómitos y pueden causar asimismo temblor, palpitación y arritmias. Asistencia kinésica respiratoria: La fisioterapia sobre el tórax mediante movimientos de percusión o vibración, la respiración intermitente contra presión positiva o el drenaje postural no han demostrado ser beneficiosos durante las reagudizaciones y pueden inducir mayor broncoespasmo. Se sugieren en aquellos pacientes con bronquiectasias. Pronóstico Los pacientes con EPOC severo que se internan tiene una mortalidad aumentada; estimada entre un 3-9% durante la internación y de un 14% en los 3 meses siguientes al egreso sanatorial. Los factores independientes que se asocian con mayor mortalidad son: edad, severidad del EPOC, hipercapnia y colonización con Psaeruginosa. Aun cuando la exacerbación resuelva muchos pacientes no recuperan su clase funcional previa.

8 Recomendaciones médico-legales: Una historia clínica mal confeccionada puede generar la falsa impresión de que lo actuado por el médico tratante fue incorrecto o insuficiente, aunque el profesional realmente se haya manejado acorde a las buenas prácticas médicas. Por lo tanto, antes de cerrar la historia clínica de atención por guardia, por favor asegúrese de haber tenido en cuenta las siguientes recomendaciones: Registrar claramente el MOTIVO DE CONSULTA y sus características: Es recomendable utilizar específicamente las palabras que refiere el paciente para describir sus síntomas. No escriba en este apartado directamente su interpretación diagnóstica (Ej. EPOC reagudizado), siendo preferible escribir, por ejemplo: refiere falta de aire progresiva de 6 hs. de evolución. En el apartado de EXAMEN FÍSICO dejar constancia de haber realizado una completa y correcta evaluación semiológica, con especial detalle en el aspecto respiratorio y cardiovascular (estado hemodinámico, signos vitales, oximetría de pulso, auscultación cardiopulmonar, mecánica respiratoria, etc.). Siempre aclarar si recientemente hubieron OTRAS ATENCIONES MÉDICAS por el mismo motivo o que pudieran estar relacionadas con el cuadro actual. Detallar fechas y lugares de aquellas consultas. Registrar detalladamente cual fue el MANEJO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO realizado durante su estadía en guardia. Consignar siempre los RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS SOLICITADOS, como también la opinión de las eventuales INTERCONSULTAS REALIZADAS por otros especialistas. Es fundamental dejar registrado cual ha sido finalmente la INTERPRETACIÓN DIAGNÓSTICA.

9 En caso de decidir NO internar al paciente, es fundamental registrar las CONDICIONES CLÍNICAS AL MOMENTO DEL ALTA. Para el caso de un paciente cuyo diagnóstico de egreso fue EPOC REAGUDIZADO, es imprescindible dejar plasmado en la historia clínica cuales eran los signos vitales y el status respiratorio y hemodinámico al momento del alta. No hacerlo pone en riesgo la responsabilidad del médico en caso de que el paciente sufriera una descompensación grave a las pocas horas de haber sido externado. Registrar las INDICACIONES MÉDICAS AL MOMENTO DEL ALTA, como también las PAUTAS DE ALARMA establecidas y FECHA DEL PRÓXIMO CONTROL, aclarando si debe ser por guardia o consultorios. En el caso de haberse decidido el alta médica de guardia con tratamiento y seguimiento ambulatorio, es fundamental que todo lo registrado en la historia clínica acredite que el profesional ha descartado la presencia de los criterios de internación establecidos en la guía. En aquellos casos en los cuales el paciente o el representante del mismo se nieguen a aceptar la internación sanatorial o la indicación de algún procedimiento diagnóstico o terapéutico, se recomienda leer las recomendaciones de la Gerencia de Riesgo y Calidad Medica para estas situaciones particulares y confeccionar el rechazo terapéutico o el egreso voluntario sin alta médica siguiendo tales recomendaciones.

10 Bibliografía: Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of COPD: Revised Global initiative for Chronic obstructive lung disease (GOLD). Niewoehner DE, Lokhnygina Y, Rice K, et al. Risk indexes for exacerbations and hospitalizations due to COPD. Chest 2007; 131:20. Burgel PR, Nesme-Meyer P, Chanez P, et al. Cough and sputum production are associated with frequent exacerbations and hospitalizations in COPD subjects. Chest 2009; 135:975. Quon BS, Gan WQ, Sin DD. Contemporary management of acute exacerbations of COPD: a systematic review and metaanalysis. Chest 2008; 133:756. Leuppi JD, Schuetz P, Bingisser R, et al. Short-term vs conventional glucocorticoid therapy in acute exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease: the REDUCE randomized clinical trial. JAMA 2013; 309:2223

MANEJO EXACERBACIONES EPOC

MANEJO EXACERBACIONES EPOC MANEJO EXACERBACIONES EPOC Definición y Diagnostico: Paciente con antecedente de EPOC y la presencia de algunos de los siguientes hallazgos clínicos: Empeoramiento de la disnea. Aumento de la tos. Aumento

Más detalles

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Escala terapéutica

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Escala terapéutica Concepto La enfermedad pulmonar crónica es un trastorno permanente y lentamente progresivo caracterizado por una disminución de flujo en las vías aéreas, que no es complemente reversible. La limitación

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA A. INTRODUCCION La pandemia desatada por el nuevo virus de Influenza A H1N1, ha generado un alto nivel de preocupación

Más detalles

GUÍA DE MANEJO ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA

GUÍA DE MANEJO ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA DE ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA PÀGINA 1 de 13 GUÍA DE MANEJO ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA No FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO 1 2 3 NOMBRE

Más detalles

PAPEL DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN LA EPOC. Dr. Jaume Sauleda. Servei Pneumologia. Hospital Univ. Son Espases

PAPEL DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN LA EPOC. Dr. Jaume Sauleda. Servei Pneumologia. Hospital Univ. Son Espases PAPEL DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA EN LA EPOC Dr. Jaume Sauleda. Servei Pneumologia. Hospital Univ. Son Espases GUIÓN 1- Introducción 2- Infección y progresión de la EPOC 3- Clasificación agudizaciones

Más detalles

SECCIÓN DE INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDADES OBSTRUCTIVAS ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

SECCIÓN DE INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDADES OBSTRUCTIVAS ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA SECCIÓN DE INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDADES OBSTRUCTIVAS ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO

EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO CURS DE DOCTORAT I DE FORMACIÓ CONTINUADA Avenços en Gerontologia Clínica EPOC EN EL PACIENTE ANCIANO Dr. Jordi Pérez López Servicio de Medicina Interna Hospital Valle de Hebrón Envejecimiento respiratorio:

Más detalles

MANEJO DE LA EXACERBACION DE LA EPOC

MANEJO DE LA EXACERBACION DE LA EPOC GLOBAL INITIATIVE FOR CHRONIC OBSTRUCTIVE LUNG DISEASE (GOLD): TEACHING SLIDE SET January 2015 This slide set is restricted for academic and educational purposes only. Use of the slide set, or of individual

Más detalles

REHABILITACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PULMONARES OBSTRUCTIVAS CRONICAS

REHABILITACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PULMONARES OBSTRUCTIVAS CRONICAS REHABILITACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PULMONARES OBSTRUCTIVAS CRONICAS Autora Dra Yolanda Torres Delis.. Especialista de Segundo grado en Neumología. Profesora Auxiliar. Jefa del Servicio de Rehabilitación

Más detalles

3.1 JUSTIFICACIÓN... 11 3.2 ACTUALIZACIÓN DEL AÑO 2008 AL 2012... 12 3.3 OBJETIVO... 13 3.4 DEFINICIÓN... 13 4.1 PREVENCIÓN PRIMARIA... 15 4.1.1 Promoción de la Salud... 15 4.2 DIAGNÓSTICO OPORTUNO Y ADECUADO...

Más detalles

Crisis Asmática. Dr. Sebastián Pablo Lamari Médico Neumonólogo Hospital Rivadavia. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.

Crisis Asmática. Dr. Sebastián Pablo Lamari Médico Neumonólogo Hospital Rivadavia. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory. Crisis Asmática Dr. Sebastián Pablo Lamari Médico Neumonólogo Hospital Rivadavia 1 Crisis Asmática Episodios caracterizados por el progresivo incremento de la tos, disnea y sibilancias, que requieren una

Más detalles

Manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estable y en la exacerbación, en hospitalización. 2015

Manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estable y en la exacerbación, en hospitalización. 2015 Hospital General Chone Manejo de la EPOC estable y en laexacerbación,enhospitalización Fecha elaboración: Abril 2015 Manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estable y en la exacerbación,

Más detalles

Exacerbación aguda de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Manejo en la unidad de urgencias*

Exacerbación aguda de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Manejo en la unidad de urgencias* 58 ARTÍCULO DE REVISIÓN Exacerbación aguda de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Manejo en la unidad de urgencias* DIEGO ALBERTO MORENO MARTÍNEZ 1 Resumen Tittle Abstract El diagnóstico y tratamiento

Más detalles

Asma y embarazo. Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2

Asma y embarazo. Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2 Asma y embarazo Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2 Concepto Patología caracterizaada por inflamación crónica de la vía aérea, con respuesta incrementada a una variedad de estímulos y obstrucción que es

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA EPOC (ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA)

DIAGNÓSTICO DE LA EPOC (ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA) DIAGNÓSTICO DE LA EPOC (ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA) Actualizado Marzo 2015 La EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de limitación

Más detalles

enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) Definición funcional P R O C E S O S Conjunto de actuaciones por las que, tras la sospecha y el diagnóstico de EPOC, se programan todas las actividades necesarias

Más detalles

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO

TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EN LAS REAGUDIZACIONES DE EPOC PAULA PESQUEIRA FONTAN MIR- 4 MEDICINA INTERNA HOSPITAL MONTECELO INTRODUCCION La EPOC es uno de los procesos patológicos de mayor prevalencia en

Más detalles

Revista de Puericultura y Pediatría Clínica Volumen 1 Julio - Agosto, 2007

Revista de Puericultura y Pediatría Clínica Volumen 1 Julio - Agosto, 2007 Revista de Puericultura y Pediatría Clínica Volumen 1 Julio - Agosto, 2007 Indexada en Artemisa-Cenids, Lilacs, Bibliomex-Latindex, Redalyc, EBSCO, Medic Latina, Imbiomed, Amerbac, Periódico y Anuario

Más detalles

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín, Málaga. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN Procedimiento

Más detalles

Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años

Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Diágnostico y Tratamiento Del Asma En Mayores de 18 Años 2009 Guía de Referencia Rápida 1 J45 Asma, J46 Estado Asmático GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico

Más detalles

EXACERBACIONES DE ASMA DETECCION, CATEGORIZACION Y MANEJO. Dres. Luis Bello, Galie Mimessi y Maximiliano Gómez.

EXACERBACIONES DE ASMA DETECCION, CATEGORIZACION Y MANEJO. Dres. Luis Bello, Galie Mimessi y Maximiliano Gómez. EXACERBACIONES DE ASMA DETECCION, CATEGORIZACION Y MANEJO Dres. Luis Bello, Galie Mimessi y Maximiliano Gómez. UNIDAD DE ASMA Y ALERGIA, HOSPITAL SAN BERNARDO INTRODUCCION Los ataques o crisis de asma

Más detalles

Manejo del Paciente con EPOC Agudizada

Manejo del Paciente con EPOC Agudizada Manejo del Paciente con EPOC Agudizada 14 Manejo del Paciente con EPOC Agudizada 14 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Valoración Inicial 1 Anamnesis Exploración Física Exploraciones

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2007 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición Inflamación crónica de la vía aérea Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos

Más detalles

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO 1. Son beneficios que se obtienen al diseñar un programa de asistencia ventilatoria domiciliaria: a. Disminuir costos por

Más detalles

Actualización de guías en la EPOC GOLD 2011 y GESEPOC. Dr. Alberto Muela Molinero Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de León

Actualización de guías en la EPOC GOLD 2011 y GESEPOC. Dr. Alberto Muela Molinero Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de León Actualización de guías en la EPOC GOLD 2011 y GESEPOC Dr. Alberto Muela Molinero Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de León La EPOC en cifras Importancia en cifras de la EPOC Enfermedad

Más detalles

GUIA DE ATENCION ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA

GUIA DE ATENCION ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre : Código CIE-10: J440 Población Objeto: Todos los pacientes que consulten al servicio de urgencias o que se encuentren en el área de hospitalización que presenten trastornos

Más detalles

María Montes Ruiz-Cabello Neumología. Hospital La Inmaculada.

María Montes Ruiz-Cabello Neumología. Hospital La Inmaculada. María Montes Ruiz-Cabello Neumología. Hospital La Inmaculada. La EPOC es una enfermedad de curso crónico, interrumpido por agudizaciones/exacerbaciones que: Complican la enfermedad Inciden de forma negativa

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL. Autores:

DOLOR ABDOMINAL. Autores: DOLOR ABDOMINAL Autores: Dra. Patricia Lesch, Dr. Horacio Díaz, Dr. Edgardo García Espina, Dr. Claudio Delfor Merlo. Avalado por el Comité de Docencia y Comité de Riesgo de Swiss Medical Group. Estas guías

Más detalles

Patricia Fanlo Mateo (MIR Medicina Interna HVC), Jalil Abu Shams (Adjunto Neumología HVC)

Patricia Fanlo Mateo (MIR Medicina Interna HVC), Jalil Abu Shams (Adjunto Neumología HVC) MANEJO PRÁCTICO DE EPOC EN URGENCIAS Patricia Fanlo Mateo (MIR Medicina Interna HVC), Jalil Abu Shams (Adjunto Neumología HVC) 1-DEFINICIÓN : Se define EPOC por la presencia de una obstrucción crónica,

Más detalles

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción BRONQUIOLITIS Es Ia infección aguda de los BRONQUIOLOS, se presenta con mayor frecuencia en LACTANTES PEQUEÑOS y Ia mayor incidencia ocurre durante el INVIERNO. ETIOLOGIA: La etiología es viral. En mas

Más detalles

Síndromes ventilatorios obstructivos: causas y mecanismos.

Síndromes ventilatorios obstructivos: causas y mecanismos. Licenciatura: Medicina y Cirugía Curso: 3º Asignatura: Patología General y Propedéutica Cínica Sección: Fisiopatología del Aparato Respiratorio Tema 22.- Síndromes ventilatorios obstructivos: causas y

Más detalles

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica TRANSPORTE EN PEDIATRÍA Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica Para que se logre un buen resultado es importante una buena evaluación en el terreno 1. EVALUAR PACIENTE 2. ESTABILIZAR

Más detalles

HECHO RELEVANTE PRESENTACIÓN DEL REGISTRO DE LA COMBINACIÓN DE BROMURO DE ACLIDINIO Y FORMOTEROL EN EUROPA

HECHO RELEVANTE PRESENTACIÓN DEL REGISTRO DE LA COMBINACIÓN DE BROMURO DE ACLIDINIO Y FORMOTEROL EN EUROPA Barcelona, 4 de noviembre de 2013 HECHO RELEVANTE PRESENTACIÓN DEL REGISTRO DE LA COMBINACIÓN DE BROMURO DE ACLIDINIO Y FORMOTEROL EN EUROPA Almirall, S.A. (ALM.MC), en cumplimiento de lo dispuesto en

Más detalles

ASMA BRONQUIAL-EXAMENES ENAM Y ESSALUD COMENTADOS ASMA BRONQUIAL

ASMA BRONQUIAL-EXAMENES ENAM Y ESSALUD COMENTADOS ASMA BRONQUIAL ASMA BRONQUIAL Fisiopatología EN 04-B (98). En la reacción ASMÁTICA aguda intervienen los siguientes mediadores excepto : A.- Leucotrienos. B.- Oxido nítrico. C.- Neuropépticos. D.- Histamina. E.- Prostaglandina

Más detalles

MANEJO DEL EPOC ESTABLE. José Luis López Otero R3 Medicina Interna CHUVI Meixoeiro

MANEJO DEL EPOC ESTABLE. José Luis López Otero R3 Medicina Interna CHUVI Meixoeiro MANEJO DEL EPOC ESTABLE José Luis López Otero R3 Medicina Interna CHUVI Meixoeiro INTRODUCCIÓN 4 fenotipos (GesEPOC): Tipo A - No Agudizador. Tipo B - Mixto (agudizador o no). Tipo C - Enfisema. Tipo D

Más detalles

Enfermedades Respiratorias

Enfermedades Respiratorias Enfermedades Respiratorias Infección Respiratoria Aguda Ataca las partes del aparato respiratorio: oídos, nariz, faringe, amígdalas, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos, pulmones Factores de Riesgo

Más detalles

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente.

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente. PATOLOGIA: ASMA BRONQUIAL CIE 10: J 45 Especialidad: Medicina General. Medicina Interna. Neumología Propósito clínico: Diagnóstico- tratamiento Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad

Más detalles

Uso de recursos y costes asociados a las exacerbaciones de EPOC: estudio retrospectivo de base poblacional

Uso de recursos y costes asociados a las exacerbaciones de EPOC: estudio retrospectivo de base poblacional Uso de recursos y costes asociados a las exacerbaciones de EPOC: estudio retrospectivo de base poblacional Antoni Sicras 1, Alicia Huerta 2, Ruth Navarro 3, Jordi Ibañez 4 1. Dirección de Planificación.

Más detalles

Asma Bronquial en el Escolar

Asma Bronquial en el Escolar Asma Bronquial en el Escolar Angelo Pallini Muñoz Interno de Pediatría Universidad de la Frontera 01/23/13 Definición Proviene del griego palabra âsthma (ἆσθµα) Asma = jadeo. Enfermeda d de origen sobrenatura

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS EXACERBACIONES AGUDAS EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTUVA CRONICA

TRATAMIENTO DE LAS EXACERBACIONES AGUDAS EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTUVA CRONICA TRATAMIENTO DE LAS EXACERBACIONES AGUDAS EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTUVA CRONICA María Celeste Pereira Scromeda, Elida Elena Torres Dra. Margarita Delia Scromeda RESUMEN La enfermedad pulmonar obstructiva

Más detalles

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Sección coordinada por el Dr. Bernardo de Miguel Bartolomé. Médico del Centro de Salud San José. A Coruña y Dr. Luis Domínguez Juncal. Neumólogo del Complejo

Más detalles

HOSPITAL Z. E. DR. NOEL H. SBARRA UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RESIDENCIA DE PEDIATRÍA COMUNITARIA 2.- ASMA

HOSPITAL Z. E. DR. NOEL H. SBARRA UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RESIDENCIA DE PEDIATRÍA COMUNITARIA 2.- ASMA HOSPITAL Z. E. DR. NOEL H. SBARRA UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RESIDENCIA DE PEDIATRÍA COMUNITARIA 2.- ASMA Trastorno inflamatorio crónico de la vía aérea inferior en el que intervienen varios tipos

Más detalles

Guía Práctica para el tratam iento am bulatorio del paciente con Enferm edad P ulm onar Obstructiva Crónica (EP OC)

Guía Práctica para el tratam iento am bulatorio del paciente con Enferm edad P ulm onar Obstructiva Crónica (EP OC) Guía Práctica para el tratam iento am bulatorio del paciente con Enferm edad P ulm onar Obstructiva Crónica (EP OC) ESTRATEGIA GLOBAL PARA DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y P REVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD PULMONAR

Más detalles

Definición y epidemiología EPOC. Normativa GOLD 2006 Normativa GOLD Nov-2011 Tratamiento según GOLD Nov-2011 GesEPOC Fenotipos de la EPOC Fenotipo

Definición y epidemiología EPOC. Normativa GOLD 2006 Normativa GOLD Nov-2011 Tratamiento según GOLD Nov-2011 GesEPOC Fenotipos de la EPOC Fenotipo Definición y epidemiología EPOC. Normativa GOLD 2006 Normativa GOLD Nov-2011 Tratamiento según GOLD Nov-2011 GesEPOC Fenotipos de la EPOC Fenotipo agudizador Fenotipo enfisema-hiperinsuflado Fenotipo Mixto

Más detalles

asma del adulto P R O C E S O S Definición funcional: Es el conjunto de actuaciones por las que se le presta atención a personas que consultan por síntomas sugestivos de asma, o que tengan un diagnóstico

Más detalles

Aprendamos de EPOC. N o 27 ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agrupa a varias

Aprendamos de EPOC. N o 27 ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agrupa a varias Aprendamos de N o 27 3 a Edición / Ficha coleccionable N o 27 / Junio 2007 EPOC ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) agrupa a varias enfermedades como

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA : ASMA Dr. Mario Guzmán Año 2012 - Revisión: 2

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA : ASMA Dr. Mario Guzmán Año 2012 - Revisión: 2 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA : ASMA Dr. Mario Guzmán Año 2012 - Revisión: 2 Definición El asma es la inflamación crónica de la vía aérea, en la que ejercen un papel destacado determinadas células y mediadores.

Más detalles

Asma. Definición. iniciales de la crisis

Asma. Definición. iniciales de la crisis Asma. Definición Es una enfermedad inflamatoria crónica e intermitente de la vía aérea caracterizada por la obstrucción generalmente reversible a flujo aéreo, aunque puede ser severa e incluso mortal.

Más detalles

TÍTULO ANÁLISIS DEL MANEJO DE LAS AGUDIZACIONES DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (AEPOC) MODERADA-GRAVE EN EL ÁREA HOSPITALARIA AUTORA

TÍTULO ANÁLISIS DEL MANEJO DE LAS AGUDIZACIONES DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (AEPOC) MODERADA-GRAVE EN EL ÁREA HOSPITALARIA AUTORA TÍTULO ANÁLISIS DEL MANEJO DE LAS AGUDIZACIONES DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (AEPOC) MODERADA-GRAVE EN EL ÁREA HOSPITALARIA AUTORA Elena María Porcel Martín Tutor Curso Esta edición electrónica

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4 Código. SL-GC-00010 Version : 1 Página 1 de 6 GUIA ASMA CÓDIGO FECHA DE CREACIÓN FECHA DE APROBACIÓN SL - GC - 00010 02/02/2005 18/02/2005 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3.

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición! Inflamación crónica de la vía aérea! Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos!

Más detalles

EPOC. Tratamiento de las exacerbaciones

EPOC. Tratamiento de las exacerbaciones 26 EPOC. Tratamiento de las exacerbaciones F.L. Márquez Pérez, M.J. Antona Rodríguez, A.M. Pérez Fernández, G. García de Vinuesa Calvo 1. INTRODUCCIÓN La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Más detalles

AMENAZA DE PARTO PREMATURO

AMENAZA DE PARTO PREMATURO AMENAZA DE PARTO PREMATURO Autores: Dr. Bernardo Lowenstein, Dr. Leonardo Mezzabotta, Dr. Sebastián Alessandría. Avalado por el Comité de Docencia y Comité de Riesgo de Swiss Medical Group. Estas guías

Más detalles

GUÍA CLÍNICA. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de Tratamiento Ambulatorio

GUÍA CLÍNICA. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de Tratamiento Ambulatorio Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de Tratamiento Ambulatorio Junio 2006 Grupos de trabajo que colaboraron en la formulación de la guía: Unidad de Salud respiratoria MINSAL Doctor Ricardo Sepúlveda

Más detalles

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS CAPÍTULO XX Exacerbación aguda de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica - EPOC Rafael Acero Colmenares, MD Medicina Interna, Neumología Jefe de Neumología Fundación

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA POST-VIRAL

ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA POST-VIRAL JEFATURA DE RESIDENTES DE PEDIATRÍA 2009-2010 GUÍAS PEDIÁTRICAS ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA POST-VIRAL La infección respiratoria aguda baja (IRAB) de etiología viral es uno de los motivos de consulta más

Más detalles

GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS

GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS SERGAS 2006-2007 43 PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS 1. Cómo se puede prevenir el asma?...45 2. Cómo se diagnostica el asma?...45

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA COMORBILIDAD EN EL MANEJO DE LA EPOC

IMPORTANCIA DE LA COMORBILIDAD EN EL MANEJO DE LA EPOC titulo IMPORTANCIA DE LA COMORBILIDAD EN EL MANEJO DE Ponente LA EPOC CASO CLÍNICO Varón 75 años Fumador 70 paquetes / año EPOC de 15 años evolución PFR: Grado disnea ( MRC ): 2 Agudizaciones anuales:

Más detalles

Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología. Rodolfo Álvarez-Sala Walther Servicio de Neumología Hospital Universitario La Paz Madrid

Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología. Rodolfo Álvarez-Sala Walther Servicio de Neumología Hospital Universitario La Paz Madrid Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología Rodolfo Álvarez-Sala Walther Servicio de Neumología Hospital Universitario La Paz Madrid Novedades en la práctica clínica: lo último en Neumología

Más detalles

Facultad de Medicina Exacerbación de la EPOC (E- EPOC) 1. Diagnós3co de E- EPOC 2. Valorar gravedad 3. Iden3ficar e3ología. 1. Diagnós:co de E- EPOC

Facultad de Medicina Exacerbación de la EPOC (E- EPOC) 1. Diagnós3co de E- EPOC 2. Valorar gravedad 3. Iden3ficar e3ología. 1. Diagnós:co de E- EPOC Valdivieso J. Josefa, Valenzuela B. Marcela Dra. Emiliana Naretto Larsen Definición Facultad de Medicina Exacerbación de la EPOC (E- EPOC) Guías Clínicas Respiratorio Empeoramiento sostenido y de inicio

Más detalles

APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN REHABILITACIÓN. Dr Josep Mª Muniesa

APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN REHABILITACIÓN. Dr Josep Mª Muniesa APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN REHABILITACIÓN Dr Josep Mª Muniesa INTRODUCCION En qué consiste la Prueba de Esfuerzo Cardio-Pulmonar (PECP)? Consiste en la realización de ejercicio físico en un

Más detalles

Clasificación Las enfermedades obstructivas pulmonares crónicas se pueden presentar en tres formas:

Clasificación Las enfermedades obstructivas pulmonares crónicas se pueden presentar en tres formas: Manejo Ambulatorio de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Introducción La Iniciativa Global Para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD, por sus siglas en inglés) en su última actualización

Más detalles

PROTOCOLO ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

PROTOCOLO ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC) ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC) ELABORADO POR: Dr. CARLOS MARIO ARENAS DURÁN Médico General APROBADO POR: Comité Médico Científico Acta 01 de 2014 Página: 1 de 22 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS...

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-037-08 Guía de Referencia

Más detalles

ES REALMENTE EFICAZ EL BROMURO DE TIOTROPIO EN LOS PACIENTES EPOC SINTOMÁTICOS?

ES REALMENTE EFICAZ EL BROMURO DE TIOTROPIO EN LOS PACIENTES EPOC SINTOMÁTICOS? ES REALMENTE EFICAZ EL BROMURO DE TIOTROPIO EN LOS PACIENTES EPOC SINTOMÁTICOS? ESCENARIO CLÍNICO Varón 72 años, HTA, DM tipo 2, DLP. EPOC con HRB con elevado núm. de exacerbaciones. TTO: Ingreso en Neumología

Más detalles

Diagnóstico de EPOC (GesEPOC)

Diagnóstico de EPOC (GesEPOC) Diagnóstico de EPOC (GesEPOC) Ana Paula Rodríguez Álvarez. Jose López Castro M. Interna. CHUO Cuál es la prevalencia estimada de EPOC en nuestro medio? < 5% 5-10% 10-15% > 15% Epidemiología - Prevalencia

Más detalles

Tratamiento de la Crisis Asmática

Tratamiento de la Crisis Asmática Página 1 de 11 Copia N : Nombre Firma Fecha Representante de la Dirección: Revisó Dr. Fernando Lamas 09/03 Fecha: Aprobó Dr. Gustavo Sastre 19/03 Página 2 de 11 Introducción: La exacerbación del asma o

Más detalles

Insuficiencia Respiratoria Aguda

Insuficiencia Respiratoria Aguda Insuficiencia Respiratoria Aguda Definición Incapacidad de sistema respiratorio para realizar un intercambio gaseoso adecuado po2 < 60 mmhg (en reposo y respirando aire ambiente) pco2 > 45 mmhg Fisiopatolgía

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL Página: - 1 de 12 PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: - 2 de 12 1.- OBJETIVO

Más detalles

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2009 INDICE CRITERIOS DE INGRESOS A UPC 3 CRITERIOS DE INGRESO POR PRIORIZACIÓN 4 CRITERIOS DE INGRESO POR PATOLOGÍA ESPECIFICA 5 DESORDENES

Más detalles

C. Queipo Corona. Santander, Octubre 2009

C. Queipo Corona. Santander, Octubre 2009 C. Queipo Corona Santander, Octubre 2009 Conceptos de fisiología respiratoria Indicaciones de la ventilación mecánica Mecanismos de acción de la ventilación mecánica Anatomía del sistema respiratorio Zona

Más detalles

orales, ni el uso sistemático de mucolíticos, ni el empleo de roflumilast.

orales, ni el uso sistemático de mucolíticos, ni el empleo de roflumilast. Año 2014; 29(3) http://dx.doi.org/10.11119/bta2014-29-03 Tratamiento farmacológico de la EPOC estable ANDALUZ Boletín Terapéutico PUNTOS CLAVE - El tratamiento farmacológico de la EPOC estable debe ser

Más detalles

GUIA DE MANEJO CRISIS ASMATICA

GUIA DE MANEJO CRISIS ASMATICA MANEJO DE LA INTRODUCCION El asma es una enfermedad que afecta aproximadamente al 10% de la población colombiana. Una de las características de la misma es la presentación de exacerbaciones o crisis, las

Más detalles

2. Material para la administración de oxígeno en situaciones agudas.

2. Material para la administración de oxígeno en situaciones agudas. ANEXO II: Oxigenoterapia. 1. Objetivos: El objetivo de la oxigenoterapia es mantener unos niveles adecuados de oxígeno para evitar la hipoxia tisular. Para ello es preciso que la presion parcial de oxígeno

Más detalles

Profilaxis. Factores de riesgo

Profilaxis. Factores de riesgo EFICACIA DEL PROTOCOLO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ANFOTERICINA B NEBULIZADA EN LA PREVENCIÓN DE LA ASPERGILOSIS PULMONAR INVASIVA TRAS TRASPLANTE HEPÁTICO Giráldez J, Bosch M., Costa M, Guerra A, Lázaro

Más detalles

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Subdirección de Organización de Servicios Sanitarios Protocolo para el registro del programa sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Elaborado por Subdirección de Organización de Servicios

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO ASMA EN NIÑOS. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO ASMA EN NIÑOS. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 1 OBJETIVO 2 DEFINICIÓN Se define como una enfermedad pulmonar

Más detalles

LEVOFLOXACINA EN LA EXACERBACIÓN AGUDA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

LEVOFLOXACINA EN LA EXACERBACIÓN AGUDA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC) LEVOFLOXACINA EN LA EXACERBACIÓN AGUDA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC) Material elaborado en coordinación con el Centro de Infectología de Buenos Aires Información Científica Raffo

Más detalles

CRISIS ASMATICA ASMA:

CRISIS ASMATICA ASMA: CRISIS ASMATICA ASMA: Enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea. Episodios de obstrucción recurrente, reversibles espontáneamente o con tratamiento. Patología crónica más frecuente en el mundo occidental

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PROGRAMA NACIONAL DE TUBERCULOSIS Y ENF. RESPIRATORIAS ENFOQUE PRACTICO EN SALUD PULMONAR (PAL)

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PROGRAMA NACIONAL DE TUBERCULOSIS Y ENF. RESPIRATORIAS ENFOQUE PRACTICO EN SALUD PULMONAR (PAL) MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PROGRAMA NACIONAL DE TUBERCULOSIS Y ENF. RESPIRATORIAS ENFOQUE PRACTICO EN SALUD PULMONAR (PAL) 1ª VERSIÓN 2005 San Salvador, El Salvador INTRODUCCIÒN La

Más detalles

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD DEL ADULTO

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD DEL ADULTO NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD DEL ADULTO Autores: Dr. Gabriel Bouza, Dr. Horacio Díaz, Dr. Aldo Pi, Dr. Guillermo Díaz Colodrero, Dr. Juan Molinos. Avalado por el Comité de Docencia y Comité de Riesgo

Más detalles

Guía de Recomendaciones Clínicas. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Guía de Recomendaciones Clínicas. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Guía de Recomendaciones Clínicas Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica 0 1 Edita: Dirección General de Organización de las Prestaciones Sanitarias Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado

Más detalles

Tratamiento de la Bronquitis

Tratamiento de la Bronquitis Consenso Intersociedades IRA, bronquitis aguda y EPOC Tratamiento de la Bronquitis Gustavo Lopardo Infectólogo en Hospital Bernardo Houssay y en FUNCEI Profesor enfermedades infecciosas, Universidad de

Más detalles

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica II

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica II Colección Trabajos Clave Serie Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica II N-Acetilcisteína TC Efectos de Altas Dosis de N-Acetilcisteína sobre la Estructura de las Vías Aéreas y Biomarcadores en Pacientes

Más detalles

Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos

Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos Dr. Antonio Esquinas Rodríguez Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Morales Meseguer Murcia VMNI Oxigenoterapia IOT Insuficiencia Respiratoria

Más detalles

Evaluación del diagnóstico y tratamiento al egreso hospitalario en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Evaluación del diagnóstico y tratamiento al egreso hospitalario en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ARTÍCULO ORIGINAL Evaluación del diagnóstico y tratamiento al egreso hospitalario en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Valuation of diagnosis and treatment of patients with Chronic

Más detalles

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA INFANTIL Guías para su diagnóstico y Tratamiento Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica (COMAAIPE) DEFINICION: El asma es una enfermedad crónica inflamatoria

Más detalles

CRISIS ASMÁTICA FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA TÍTULO DE LA GUÍA:

CRISIS ASMÁTICA FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA TÍTULO DE LA GUÍA: FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA TÍTULO DE LA GUÍA: CRISIS ASMÁTICA RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN: Yolima Alzate Carlos A. Torres D. Especialista en Neumología FECHA DE ENTREGA

Más detalles

Guía de Manejo Influenza Grave en niños

Guía de Manejo Influenza Grave en niños División de Prevención y Control de Enfermedades Versión 1.1 Fecha: 9 JUNIO 2009 Guía de Manejo Influenza Grave en niños Introducción Las siguientes recomendaciones están dirigidas a disminuir el riesgo

Más detalles

NEUMOLOGÍA. Corticoides inhalados beclometasona, budesónida Corticoides por vía oral prednisona Estimulantes adrenérgicos ß 2

NEUMOLOGÍA. Corticoides inhalados beclometasona, budesónida Corticoides por vía oral prednisona Estimulantes adrenérgicos ß 2 NEUMOLOGÍA 8 NEUMOLOGÍA ASMA Corticoides inhalados beclometasona, budesónida Corticoides por vía oral prednisona Estimulantes adrenérgicos ß 2 salbutamol, terbutalina, salmeterol, formoterol Inhibidores

Más detalles

VI REUNION DE EPOC SEMI Barcelona, 18 marzo 2011 NUEVOS TRATAMIENTOS EN LA EPOC.

VI REUNION DE EPOC SEMI Barcelona, 18 marzo 2011 NUEVOS TRATAMIENTOS EN LA EPOC. VI REUNION DE EPOC SEMI Barcelona, 18 marzo 2011 NUEVOS TRATAMIENTOS EN LA EPOC. José Manuel Varela Servicio de Medicina Interna, Hospital Virgen del Rocío, Sevilla. CIBER Epidemiología y Salud Pública

Más detalles

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López.

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López. EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves Dra. Miriam Barrales López. Introducción. EPOC: enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo que no es reversible en su totalidad. Esta limitación

Más detalles

TALLER DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA ASINCRONÍAS

TALLER DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA ASINCRONÍAS TALLER DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA ASINCRONÍAS VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) es una forma de soporte que se aplica sin necesidad de aislar la vía aérea

Más detalles

3.- DIAGNOSTICO: Los hallazgos que se encuentran en la zona de condensación neumónica son:

3.- DIAGNOSTICO: Los hallazgos que se encuentran en la zona de condensación neumónica son: NEUMONIA. CIAP-2: Neumonía (R81). CIE-10: Neumonía (486). 2.- DEFINICION: La neumonía es una infección e inflamación del parénquima pulmonar, producida por diferentes microorganismos, que se asocia a síntomas

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA.

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA. UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA. FACULTAD DE MEDICINA CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. MATERIA: CIENCIAS BIOLÓGICAS IV. PROFESOR: ALEJANDRO VÁZQUEZ. AÑO

Más detalles

ATENCION Y EVALUACION DEL PIE DIABETICO EN LA URGENCIA. Dr. Daniel Abbas Especialista Universitario en Nutrición Médico Diabetólogo

ATENCION Y EVALUACION DEL PIE DIABETICO EN LA URGENCIA. Dr. Daniel Abbas Especialista Universitario en Nutrición Médico Diabetólogo ATENCION Y EVALUACION DEL PIE DIABETICO EN LA URGENCIA Dr. Daniel Abbas Especialista Universitario en Nutrición Médico Diabetólogo QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus (DM) es un desorden metabólico

Más detalles

El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid

El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid Grabado.jpg El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid Qúe ha cambiado más el enfoque de la fiebre

Más detalles

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC-COPD)

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC-COPD) Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC-COPD) Dr. Sergio Trujillo Vivar American Thoracic Society (ATS) European Respiratory Society (ERS) Soc. Chilena de Enf. Respiratorias (SER) Hospital Clínico

Más detalles

CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010993

CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010993 CONICYT: Repositorio Institucional: Ficha de Iniciativa de CIT (Ciencia, Tecnología e Innovación) 1 FONDECYT-REGULAR - 2001-1010993 UTILIDAD DE INCORPORAR EL ANALISIS METODICO DE LA CAPACIDAD INSPIRATORIA

Más detalles

Mitos sobre el Asma. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333

Mitos sobre el Asma. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 Mitos sobre el Asma Dr. Alfredo Pachas Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 www.neumologiaperuana.com alfredop@neumologiaperuana.com

Más detalles