LA ADMINISTRACIÓN N DE DOCUMENTOS EN EL ESTADO DE MÉXICOM Retrospectiva, Desarrollo y Prospectiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ADMINISTRACIÓN N DE DOCUMENTOS EN EL ESTADO DE MÉXICOM Retrospectiva, Desarrollo y Prospectiva"

Transcripción

1 LA ADMINISTRACIÓN N DE DOCUMENTOS EN EL ESTADO DE MÉXICOM Retrospectiva, Desarrollo y Prospectiva Mtro.. Rodolfo Alanis Boyzo Director de Administración n y Servicios Documentales SECRETARÍA DE FINANZAS SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DOCUMENTALES DR. NICOLÁS SAN JUAN NO. 109, COL. PARQUE CUAUHTÉMOC EDIFICIO DEL ARCHIVO GENERAL DEL PODER EJECUTIVO TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P TEL. Y FAX: (01722) y gemoydad@edomex.gob.mx

2 Contenido 1. Retrospectiva 2. Desarrollo A. Acciones y avances ( ). 1985). B. Acciones y avances ( ). 3.Prospectiva.

3 1. Retrospectiva Hasta la primera mitad de la década de los años setentas del siglo veinte: Los archivos existentes en la entidad, no tenían claramente definidos ni sus objetivos ni su conceptualización. Se carecía de una normatividad destinada a regular la organización y funcionamiento de los archivos. No había planeación, organización, control y evaluación en los archivos. No existía la actividad archivística como tal.

4 Se carecía de personal capacitado en la materia y de una definición de sus funciones. Inexistencia de locales, instalaciones y mobiliario adecuado para los archivos. Los recursos materiales eran insuficientes y los financieros precarios.

5 El marco legal databa de 1945, año en el que el gobernador Isidro Fabela declaró de utilidad pública los archivos estatales y municipales prohibiendo su venta y destrucción. Además de establecer que los documentos deberían estar 50 años bajo la responsabilidad del órgano productor y una vez concluido este período, deberían pasar al archivo histórico, disposición que no tomaba en cuenta el ciclo de vida de los documentos ni la valoración de la información en ellos contenida.

6 2. Desarrollo A. Acciones y avances ( ). 1985). Con la participación en el Primer Seminario Nacional de Archivos Administrativos e Históricos ricos, se inicia la toma de conciencia sobre la importancia de los archivos en el Estado de México. Se llevan a cabo las primeras acciones en materia de normatividad. Se inicia la reestructuración tanto de la organización como del funcionamiento de los archivos mexiquenses, principalmente en el denominado Archivo General del Estado.

7 Se emprende un intenso programa de capacitación de los recursos humanos dedicados a la labor archivística. Se otorga al Archivo General del Estado la función normativa, de asesoría y de apoyo para las unidades de archivo del Poder Ejecutivo y éste deja de ser sólo una institución de servicio.

8 Se implementa en los archivos de trámite, la clasificación alfanumérica y se realiza el primer cuadro de clasificación. Se inicia la ordenación de los archivos de concentración e históricos bajo los principios de procedencia y de orden original y se dictan las primeras medidas para regular la transferencia primaria.

9 Se dota a los archivos de locales más amplios y con mejores condiciones, así como de mobiliario y equipo. En el contexto de la organización de los archivos estatales, se inicia el desarrollo de dos actividades necesarias para su óptimo funcionamiento: la selección (valoración y depuración) y la microfilmación de los documentos.

10 En 1977 se crea la Coordinación n de Archivos Municipales, con el propósito de iniciar las acciones de organización y clasificación en estos repositorios documentales. En 1978 inicia el funcionamiento de la Comisión n Dictaminadora de Depuración n de Documentos en el Archivo General del Estado. En 1981, al modificarse la Ley Orgánica de la Administración Pública, se asigna a la Secretaría de Administración la conducción del Archivo General del Estado.

11 Se expide la Ley de Documentos Administrativos e Históricos del Estado de México. M Inicia la expedición de la normatividad administrativa para la organización, selección y conservación de los archivos. B. Acciones y avances ( ). Se crea el Sistema Estatal de Documentación. n marca un parte aguas en el desarrollo de la Administración n de Documentos en el Estado de México Se establece la obligación n de inventariar y entregar toda la documentación generada y recibida al concluir un cargo público. Se da sustento legal a la Comisión Dictaminadora de Depuración n de Documentos. Se crean el Archivo General del Poder Ejecutivo y el Archivo Histórico del Estado de México. M

12 Instauración n del Día a del Documentalista Mexiquense En 1998, se estableció el 24 de marzo como el Día del Documentalista Mexiquense, con el propósito de reconocer el trabajo que realizan los documentalistas del Estado de México. La decisión fue de la misma comunidad documentalista a través de su participación en un concurso al cual convocó el Sistema Estatal de Documentación. El jurado dictaminó que el 24 de marzo era la fecha idónea, en razón de que en este día, se publicó la Ley de Documentos Administrativos e Históricos del Estado de México. A la fecha 342 documentalistas de los Poderes del Estado y de los municipios han sido reconocidos.

13 Reuniones de Coordinación Con el propósito de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los documentalistas de la entidad y con ello consolidar el funcionamiento del Sistema Estatal de Documentación, de 1993 a la fecha se han realizado 426 reuniones de coordinación en las que han participado poco más de 18 mil documentalistas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los 125 municipios.

14 Edición n de publicaciones Con la finalidad de difundir información sobre métodos, normas y legislación, entre otros temas, que faciliten las actividades de los compañeros documentalistas, así como las que realiza el Sistema Estatal de Documentación, a partir de 1986 se han elaborado y editado 108 publicaciones entre revistas, boletines, catálogos, manuales, lineamientos, folletos y guías.

15 Profesionalización n y desarrollo de recursos humanos Los recursos humanos constituyen el elemento primordial de cualquier organización. Por ello, el Sistema Estatal de Documentación ha impulsado decididamente las actividades encaminadas a su capacitación y profesionalización. De esta manera, a partir de 1986 se han celebrado 756 cursos de capacitación sobre temas relacionados con la administración de documentos, se han otorgado 24,250 asesorías técnicas y se han impartido 446 conferencias. Lo anterior ha beneficiado a 46,010 documentalistas estatales y municipales.

16 Por otra parte, entre 1990 y 1998, el Sistema Estatal de Documentación organizó, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México, seis promociones del Diplomado en Administración n de Documentos, lo cual permitió la profesionalización de 152 documentalistas. Hoy en día y con el afán de ofrecer nuevas alternativas de formación a los documentalistas mexiquenses, se diseñó y estructuró el Diplomado en Organización n y Administración n de Archivos, el cual se desarrolla conjuntamente con el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo y es cursado, a partir del pasado mes de agosto, por 25 responsables de archivo.

17 Valoración n y selección n documental En el Estado de México la valoración y la selección de los documentos se realiza de acuerdo a los criterios técnicos aprobados por la Comisión Dictaminadora de Depuración de Documentos. De esta manera, la Comisión Dictaminadora de Depuración de Documentos ha autorizado en sus 32 años de funcionamiento, la eliminación de 1, millones de documentos carentes de valor informativo, los cuales equivalen a 127,260 metros lineales.

18 Preservación n del patrimonio documental Dentro de las acciones llevadas a cabo para conservar en mejores condiciones los documentos con información útil para la toma de decisiones o para el conocimiento del desarrollo histórico, así como para garantizar a los ciudadanos el acceso a la información, destacan las siguientes: La construcción entre 1993 y 1995, del edificio principal del Archivo General del Poder Ejecutivo, constituido por un moderno conjunto arquitectónico ex profeso para archivo, que cuenta con salas de depósito, áreas administrativas, de usos múltiples, de atención al público, de selección documental, de recepción y de inventarios.

19 La recepción, en diversos archivos de concentración, de 318 millones 264 mil 051 documentos de trámite concluido, provenientes de 5,400 archivos de gestión. La microfilmación de 18 millones 392 mil 163 documentos. La digitalización de 2 millones 701 mil 676 documentos. La organización de poco más de 55 millones de documentos en diversos archivos.

20 Facilitación n del acceso a la información gubernamental Sabedores de que la información es uno de los activos más valiosos para crear una estrategia sustentable de desarrollo, durante los últimos 25 años se han otorgado siete millones de servicios de información documental solicitados por servidores públicos, ciudadanos, estudiantes y público en general. Asimismo y con el propósito de facilitar el acceso a la información gubernamental, en diversos archivos se han creado bases de datos que a la fecha contienen aproximadamente medio millón de registros.

21 3. Prospectiva. Adecuar el desarrollo de la administración de documentos en el Estado de México a la realidad del fin de la primer década del siglo XXI, permitirá no sólo contar con información para una eficaz toma de decisiones y transparentar las acciones gubernamentales, sino también para lograr la protección del patrimonio documental. Para ello, estamos conscientes de que es necesario continuar transformando, renovando o adaptando lo que ya se tiene, pues si bien y muy a pesar de los avances que hemos logrado en la entidad, es indiscutible que el nivel de desarrollo alcanzado por los archivos existentes en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los municipios, se ha dado en forma desigual, pues se sigue adoleciendo, en algunos casos, de los recursos más indispensables para el desarrollo de la administración de documentos.

22 Por ello y con el propósito de que para la segunda década del siglo XXI, los archivos mexiquenses se fortalezcan y con ello continúen impulsando la modernización del sistema de información que integran, se considera de imperiosa necesidad llevar a cabo las siguientes acciones: Expedir un nuevo marco jurídico que permita una mayor eficacia en la organización, conservación y preservación del patrimonio documental, pues la actual legislación ha sido rebasada por la dinámica documental de la entidad. Vincular las acciones de modernización de la administración pública con las de modernización de la administración de documentos. Estrechar la relación en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y las autoridades municipales, con el propósito de delinear estrategias que permitan planear, organizar, dirigir, supervisar y evaluar las acciones de las unidades documentales que integran el Sistema Estatal de Documentación.

23 Revisar y adecuar los objetivos de la capacitación tradicional que se imparte en la materia, a fin de que ésta se otorgue con un enfoque que se centre en el documentalista y en la problemática a la que se enfrenta en su unidad documental. Promover que se asigne a los archivos locales y mobiliario adecuados, que aseguren la preservación del patrimonio documental. Impulsar la normalización de los procesos documentales. Incorporar en los procesos técnicos que realizan los archivos, el uso de las nuevas tecnologías de la información. Normar la producción, organización, conservación, uso y preservación de los documentos generados electrónicamente.

24 GRACIAS POR SU ATENCIÓN SECRETARÍA DE FINANZAS SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DOCUMENTALES DR. NICOLÁS SAN JUAN NO. 109, COL. PARQUE CUAUHTÉMOC EDIFICIO DEL ARCHIVO GENERAL DEL PODER EJECUTIVO TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P TEL. Y FAX: (01722) y gemoydad@edomex.gob.mx

Sistema de Administración de Recursos de Información

Sistema de Administración de Recursos de Información Sistema de Administración de Recursos de Información La Información es un aspecto de enorme trascendencia dentro de la Administración, pues de ella depende en gran parte el correcto planteamiento de sus

Más detalles

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Tratamiento de documentos electrónicos aplicados a documentación de la Universidad Nacional de Colombia (Actualizada

Más detalles

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Alicia Barnard Amozorrutia Directora del Centro de Documentación Institucional, Secretaría a de Salud Primera Reunión n de Archivos del Poder Ejecutivo

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Programa Institucional de Desarrollo Archivístico 2010 Comité Técnico Interno de Administración de Documentos Dirección de Administración. 1 PROGRAMA

Más detalles

Director de Administración y

Director de Administración y El Marco Jurídico de la Administración de Documentos en el Estado de México Mtro. Rodolfo Alanis Boyzo Director de Administración y Servicios Documentales Junio de 2011 Contenido Ley de Documentos Administrativos

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos Instructivo para la elaboración de la Guía simple de archivos Índice Introducción 3 Objetivo general 4 Objetivos específicos.. 5

Más detalles

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen:

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: 1. Guardar y custodiar los documentos propios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus direcciones y unidades, con el fin

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

Comité Técnico Interno de Administración de documentos. Dirección General de Administración

Comité Técnico Interno de Administración de documentos. Dirección General de Administración PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2014 Comité Técnico Interno de Administración de documentos Dirección General de Administración CONTENIDO O 1) Introducción 2) Presentación 3) Objetivo

Más detalles

GUÍA PARA EFECTUAR EL PROCESO DE VALORACIÓN DOCUMENTAL EN LOS ARCHIVOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

GUÍA PARA EFECTUAR EL PROCESO DE VALORACIÓN DOCUMENTAL EN LOS ARCHIVOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ SECRETARIA EJECUTIVA DE VIGILANCIA Y DISCIPLINA COORDINACIÓN DE ARCHIVOS GUÍA PARA EFECTUAR EL PROCESO DE VALORACIÓN DOCUMENTAL EN LOS ARCHIVOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Elaboró:

Más detalles

Aspectos Básicos en Gestión Documental,

Aspectos Básicos en Gestión Documental, Aspectos Básicos en Gestión Documental, Misión del Archivo Universitario El Archivo Universitario es el servicio responsable de organizar, proteger, custodiar, dar acceso y difundir el patrimonio documental

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA TÍTULO I. NATURALEZA, DEFINICIÓN, ÁMBITO Y FUNCIONES.... 1 CAPÍTULO I. NATURALEZA.... 1 CAPÍTULO II. DEFINICIÓN.... 1 CAPÍTULO III

Más detalles

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA La eliminación de la documentación, aun tratándose de copias, deberá realizarse asegurándose la destrucción física que imposibilite su reconstrucción.

Más detalles

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 19 de Noviembre de 2015 INSTRUCCIÓN DE POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Preámbulo En los últimos años, la gestión

Más detalles

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA Secretaria de la Facultad División Gestión Documental y Archivo Central de la FP-UNA DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y DE LA FP-UNA. DECANATO SECRETARÍA DE LA FACULTAD SECRETARÍA DEL CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO

Más detalles

Normativa del Archivo General de la Universidad de Navarra

Normativa del Archivo General de la Universidad de Navarra Normativa del Archivo General de la Universidad de Navarra Fecha de aprobación: septiembre de 2006 I. NATURALEZA, DEFINICIÓN, ÁMBITO Y FUNCIONES a. Naturaleza 1. A los efectos de esta normativa, se entiende

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

Amr. Propuesta para la instalación del Sistema de Control de Gestión Documental en las Direcciones Distritales

Amr. Propuesta para la instalación del Sistema de Control de Gestión Documental en las Direcciones Distritales Amr DEL l'4sttuto Dl'ilAIlO ELECTORAL FE3ERAL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS Propuesta para la instalación del Sistema de Control de Propuesta para la instalacibn del Sistema de

Más detalles

Módulo 1. Coordinación de Archivo. Instrucciones 2014 2015 En cinco años Actividad Permanente. Indicar si o no según corresponda si si si X

Módulo 1. Coordinación de Archivo. Instrucciones 2014 2015 En cinco años Actividad Permanente. Indicar si o no según corresponda si si si X Módulo 1. Área Coordinadora de Archivo (Normatividad e Instrumentos Técnicos) Registro de Coordinadores de Archivo criterios específicos para procedimientos y organización de archivos un Programa de Capacitación

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL DGD-005 00 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el documento que permita definir de forma sistemática las actividades inherentes al proceso de gestión documental que incluyen: producción,

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas COMITÉ TÉCNICO DE ARCHIVO DEL CAPECE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas COMITÉ TÉCNICO DE ARCHIVO DEL CAPECE 1 Los integrantes de la Junta de Gobierno del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas, con fundamento en los Artículos 1, 3 fracción III, 4 fracción I, 5, 8 fracción X del

Más detalles

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO ACUERDO 3 DE 2015 (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO Por el cual se establecen lineamientos generales para las entidades

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I De las atribuciones y funciones Artículo 1º. El Archivo del Municipio de Othón P. Blanco es una dependencia de la Secretaría General, y tiene

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 178 Jueves 26 de julio de 2012 Sec. III. Pág. 53776 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 10048 Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

XXXIII REUNION NACIONAL DE ARCHIVOS 2011 MANZANILLO, COLIMA

XXXIII REUNION NACIONAL DE ARCHIVOS 2011 MANZANILLO, COLIMA XXXIII REUNION NACIONAL DE ARCHIVOS 2011 MANZANILLO, COLIMA Ponencia "Transparencia y Archivos un compromiso compartido" Ponente Lic. Jesús Homero Flores Mier, Instituto Coahuilense de Acceso a la Información

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ARCHIVO HISTÓRICO DON LUÍS CASTILLO PÉREZ DEL MUNICIPIO DE SALVATIERRA, GTO.

REGLAMENTO PARA EL ARCHIVO HISTÓRICO DON LUÍS CASTILLO PÉREZ DEL MUNICIPIO DE SALVATIERRA, GTO. REGLAMENTO PARA EL ARCHIVO HISTÓRICO DON LUÍS CASTILLO PÉREZ DEL MUNICIPIO DE SALVATIERRA, GTO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE SALVATIERRA, GTO., ES LA

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS La Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal

Más detalles

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL,

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, Página 1 de 6 Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, en uso de sus facultades estatutarias, y CONSIDERANDO: Que la Ley 594

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Los presentes lineamientos son de orden general y obligatorio para los sujetos

Más detalles

Platica introductoria para el cumplimiento de la Ley Estatal de Documentación y Archivos

Platica introductoria para el cumplimiento de la Ley Estatal de Documentación y Archivos Platica introductoria para el cumplimiento de la Ley Estatal de Documentación y Archivos IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS La importancia de los archivos para un Estado o para una sociedad nos lleva a considerarlos

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización MANUAL de Organización APLICADO A: ÁREA DE COMUNICACIÓN SOCIAL SAN LUIS POTOSI, S.L.P., SEPTIEMBRE 2014 CONTENIDO Sección Introducción 1 Directorio 2 Legislación o Base legal 3 Misión 4 Estructura Orgánica

Más detalles

Título de la ponencia:la identificación y valoración de los documentos electrónicos de archivo dentro de la gestión documental

Título de la ponencia:la identificación y valoración de los documentos electrónicos de archivo dentro de la gestión documental Mesa 1: Modelos de Gestión Documental Título de la ponencia:la identificación y valoración de los documentos electrónicos de archivo dentro de la gestión documental Ponente: Mtra. Georgina Flores Padilla

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

Programa de Gestión Documental

Programa de Gestión Documental Programa de Gestión Documental Julio de 2014 PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL AUTORIDAD NACIONAL DE TELEVISIÓN 1. INTRODUCCIÓN La Ley General de Archivos (Ley 594 de 2000), establece en su título quinto

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable Armonización Contable 1 2 Medidas regulatorias del proceso de gestión: Definición clara y documentada de todas las etapas del proceso. Registros de todos los componentes y momentos del proceso. Información

Más detalles

Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán. Instituto de la Judicatura FEBRERO DE 2012.

Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán. Instituto de la Judicatura FEBRERO DE 2012. LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL CURSO-TALLER GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS JUDICIALES FEBRERO DE 2012. LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL CURSO-TALLER GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA POR UNA AGRICULTURA COMPETITIVA Y SUSTENTABLE PARA LAS AMÉRICAS Somos el organismo

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación Circular Externa No. 6 de 27 de septiembre de 2013 Para: Asunto: Entidades Estatales Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 46, fracción I de la Constitución Política

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS PARA EL DESARROLLO ARCHIVISTICO DE LA SEDEMA

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS PARA EL DESARROLLO ARCHIVISTICO DE LA SEDEMA 2013 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS PARA EL DESARROLLO ARCHIVISTICO DE LA SEDEMA 1 PRESENTACIÓN El Programa Institucional de Desarrollo Archivístico (PIDA), es un instrumento de planificación orientado

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO DECRETO QUE CONTIENE EL REGLAMENTO DE LA LEY DE ARCHIVOS DEL ESTADO DE HIDALGO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO DECRETO QUE CONTIENE EL REGLAMENTO DE LA LEY DE ARCHIVOS DEL ESTADO DE HIDALGO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LAS FACULTADES QUE ME CONFIERE LA FRACCIÓN II, DEL ARTÍCULO

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

C.P. CARLOS ALEJANDRO PALACIOS RODRIGUEZ

C.P. CARLOS ALEJANDRO PALACIOS RODRIGUEZ FIDEICOMISO FONDO DE APOYO PARA LA CREACION Y CONSOLIDACION DEL EMPLEO PRODUCTIVO EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN (FOCRECE) C.P. CARLOS ALEJANDRO PALACIOS RODRIGUEZ 1 Agosto 2015 2 1 Descripción 2 Misión y

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DEL INSTITUTO TÉCNICO DE FORMACIÓN POLICIAL

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DEL INSTITUTO TÉCNICO DE FORMACIÓN POLICIAL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DEL INSTITUTO TÉCNICO DE FORMACIÓN POLICIAL 2015 INDICE CONTENIDO I. Introducción. II. Acciones Institucionales. II.1. Actualización del Comité Interno

Más detalles

Ley Federal de Archivos retos y oportunidades para los administradores. julio 2012

Ley Federal de Archivos retos y oportunidades para los administradores. julio 2012 Ley Federal de Archivos retos y oportunidades para los administradores julio 2012 Obligaciones de las Coordinaciones de Archivo I. Elaborar los procedimientos y métodos para administrar y mejorar el funcionamiento

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL Página 1 de 12 ALCALDIA MUNICIPAL PÁEZ - CAUCA DE GESTION DOCUMENTAL 2014 INTRODUCCIÓN Página 2 de 12 Siguiendo los lineamientos del archivo General de la Nación, la ley 594 de 2000 y demás normas reglamentarias,

Más detalles

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO Pablo Muñoz Rojas Sumario: I. Desregulación de marco jurídico aplicable a los prestadores de servicios; II. Coordinación del sector con las dependencias afines de la administración

Más detalles

Dirección Corporativa de Administración. Área Coordinadora de Archivo. Plan Anual de Desarrollo Archivístico (PADA) 2015

Dirección Corporativa de Administración. Área Coordinadora de Archivo. Plan Anual de Desarrollo Archivístico (PADA) 2015 Dirección Corporativa de Administración Área Coordinadora de Archivo Plan Anual de Desarrollo Archivístico (PADA) 2015 Abril, 2015 Marco de Referencia Desde 2004, la organización y conservación de los

Más detalles

Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información

Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Marco Normativo LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL.

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

2a REUNIÓN DE ARCHIVOS DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL

2a REUNIÓN DE ARCHIVOS DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL 2a REUNIÓN DE ARCHIVOS DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN La norma ISO 9001:2000 aplicada a los archivos Ana Luisa Orozco Rodríguez Noviembre 2007 Vertientes de desarrollo del AGN

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO I.- QUE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO POR EL ARTÍCULO 25 BIS,

Más detalles

REGLAMENTO DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO E HISTORICO DEL MUNICIPIO DE URUAPAN, MICHOACAN. CONTENIDO.

REGLAMENTO DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO E HISTORICO DEL MUNICIPIO DE URUAPAN, MICHOACAN. CONTENIDO. EL H. AYUNTAMIENTO DE URUAPAN, MICHOACÁN 2005-2007, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN II SEGUNDO PÁRRAFO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 123 FRACCION

Más detalles

DIRECCIÓN DEL ARCHIVO JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Y DEL REGISTRO PÚBLICO DE AVISOS JUDICIALES

DIRECCIÓN DEL ARCHIVO JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Y DEL REGISTRO PÚBLICO DE AVISOS JUDICIALES DIRECCIÓN DEL ARCHIVO JUDICIAL DEL Y DEL REGISTRO PÚBLICO DE AVISOS JUDICIALES SEPTIEMBRE 2003 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I.- Introducción 3 II.- Antecedentes 5 III.- Marco Jurídico 7 IV.- Estructura Orgánica

Más detalles

Estudio sobre el archivo, digitalización, expurgo y destrucción de documentos judiciales

Estudio sobre el archivo, digitalización, expurgo y destrucción de documentos judiciales Estudio sobre el archivo, digitalización, expurgo y destrucción de documentos judiciales José Félix Muñoz Soro Laboratorio Avanzado de la Universidad de Zaragoza sobre Aplicaciones Jurídicas y Económicas

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ PLAN INSTITUCIONAL GESTION DOCUMENTAL Versión 1.0 Junio de 2015 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRE CARGO JUAN NICOLAS NARVAEZ CONTRATISTA COMITÉ INTERNO DE ARCHIVO PRESIDENTE DEL

Más detalles

CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL I.- CONTROL INTERNO MUNICIPAL 1.1. EL CONTROL INTERNO : ES UNA HERRAMIENTA QUE COADYUVA A LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Artículo 50.- El Consejo General, sesionará en público y tendrá las siguientes atribuciones

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos. Noviembre 13 de 2014

GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos. Noviembre 13 de 2014 GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos Noviembre 13 de 2014 MARIA EUGENIA ARBOLEDA DEROA Directora Técnica de Gestión Documental maria.arboleda@certicamara.com CONTENIDO

Más detalles

Consejerías de Hacienda y Sector Público y de Cultura y Deporte. Secretarías Generales Técnicas

Consejerías de Hacienda y Sector Público y de Cultura y Deporte. Secretarías Generales Técnicas Consejerías de Hacienda y Sector Público y de Cultura y Deporte Secretarías Generales Técnicas Propuesta: Decreto /2012, de de, por el que se crea la Junta de Expurgo de Documentos Judiciales del Principado

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas Educativas Actuales Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá as diferentes estrategias

Más detalles

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1 Sobre los CIEES Qué son los CIEES? Son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS

REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el miércoles 15 de abril de 2009.

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015)

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015) DECRETO FORAL 30/2015, DE 20 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULA LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS LA COPIA Y CONVERSIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

FONDO ESCUELA NORMAL DE MURCIA

FONDO ESCUELA NORMAL DE MURCIA FONDO ESCUELA NORMAL DE MURCIA 1. Área de identificación 1.1. Código de referencia ES 3030 AUUM FMAG 1.2. Título Escuela Normal de Murcia 1.3. Fechas 1852/1970 1.4. Nivel de descripción Fondo 1.5. Volumen

Más detalles

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS?

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS? Presentación Madrid, agosto de 2015 El documento describe la navegación por esta aplicación en la que el Instituto Nacional de Estadística ofrece toda la información disponible sobre: - El Inventario de

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS DEL ESTADO DE CHIAPAS. CONSIDERANDO 1.

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana.

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. D.O.F. 30 de marzo de 1981 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

La Firma Electrónica: Ventajas y Desventajas

La Firma Electrónica: Ventajas y Desventajas La Firma Electrónica: Ventajas y Desventajas Guadalajara, abril de 2009 Qué es la firma electrónica? El desarrollo de nuevas tecnologías de información, telecomunicación y transmisión de datos por vía

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011 CONVOCATORIA CONACYT- INEGI 2011 INTRODUCCIÓN Conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un organismo

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL ACUERDO N. IEEM/CG/53/2014

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL ACUERDO N. IEEM/CG/53/2014 INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CONSEJO GENERAL Por el que se expiden los Lineamientos para la Cancelación Total de Sistemas de Datos Personales, del Instituto Electoral del Estado de México.

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL TEXTO VIGENTE (PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA La Universidad Pública de Navarra precisa una política de gestión de documentos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED. Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED

Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED. Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED Premio Consejo Social - Fundación UNED Por acuerdo del pleno del

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO CONSEJO DE LA JUDICATURA PODER JUDICIAL DEL ESTADO CONSEJO DE LA JUDICATURA PROGRAMA DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2012 San Luis Potosí, S.L.P., enero 2012 1 INTRODUCCION En seguimiento a los avances en el año 2011, se presenta el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles