LA ADMINISTRACIÓN N DE DOCUMENTOS EN EL ESTADO DE MÉXICOM Retrospectiva, Desarrollo y Prospectiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ADMINISTRACIÓN N DE DOCUMENTOS EN EL ESTADO DE MÉXICOM Retrospectiva, Desarrollo y Prospectiva"

Transcripción

1 LA ADMINISTRACIÓN N DE DOCUMENTOS EN EL ESTADO DE MÉXICOM Retrospectiva, Desarrollo y Prospectiva Mtro.. Rodolfo Alanis Boyzo Director de Administración n y Servicios Documentales SECRETARÍA DE FINANZAS SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DOCUMENTALES DR. NICOLÁS SAN JUAN NO. 109, COL. PARQUE CUAUHTÉMOC EDIFICIO DEL ARCHIVO GENERAL DEL PODER EJECUTIVO TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P TEL. Y FAX: (01722) y

2 Contenido 1. Retrospectiva 2. Desarrollo A. Acciones y avances ( ). 1985). B. Acciones y avances ( ). 3.Prospectiva.

3 1. Retrospectiva Hasta la primera mitad de la década de los años setentas del siglo veinte: Los archivos existentes en la entidad, no tenían claramente definidos ni sus objetivos ni su conceptualización. Se carecía de una normatividad destinada a regular la organización y funcionamiento de los archivos. No había planeación, organización, control y evaluación en los archivos. No existía la actividad archivística como tal.

4 Se carecía de personal capacitado en la materia y de una definición de sus funciones. Inexistencia de locales, instalaciones y mobiliario adecuado para los archivos. Los recursos materiales eran insuficientes y los financieros precarios.

5 El marco legal databa de 1945, año en el que el gobernador Isidro Fabela declaró de utilidad pública los archivos estatales y municipales prohibiendo su venta y destrucción. Además de establecer que los documentos deberían estar 50 años bajo la responsabilidad del órgano productor y una vez concluido este período, deberían pasar al archivo histórico, disposición que no tomaba en cuenta el ciclo de vida de los documentos ni la valoración de la información en ellos contenida.

6 2. Desarrollo A. Acciones y avances ( ). 1985). Con la participación en el Primer Seminario Nacional de Archivos Administrativos e Históricos ricos, se inicia la toma de conciencia sobre la importancia de los archivos en el Estado de México. Se llevan a cabo las primeras acciones en materia de normatividad. Se inicia la reestructuración tanto de la organización como del funcionamiento de los archivos mexiquenses, principalmente en el denominado Archivo General del Estado.

7 Se emprende un intenso programa de capacitación de los recursos humanos dedicados a la labor archivística. Se otorga al Archivo General del Estado la función normativa, de asesoría y de apoyo para las unidades de archivo del Poder Ejecutivo y éste deja de ser sólo una institución de servicio.

8 Se implementa en los archivos de trámite, la clasificación alfanumérica y se realiza el primer cuadro de clasificación. Se inicia la ordenación de los archivos de concentración e históricos bajo los principios de procedencia y de orden original y se dictan las primeras medidas para regular la transferencia primaria.

9 Se dota a los archivos de locales más amplios y con mejores condiciones, así como de mobiliario y equipo. En el contexto de la organización de los archivos estatales, se inicia el desarrollo de dos actividades necesarias para su óptimo funcionamiento: la selección (valoración y depuración) y la microfilmación de los documentos.

10 En 1977 se crea la Coordinación n de Archivos Municipales, con el propósito de iniciar las acciones de organización y clasificación en estos repositorios documentales. En 1978 inicia el funcionamiento de la Comisión n Dictaminadora de Depuración n de Documentos en el Archivo General del Estado. En 1981, al modificarse la Ley Orgánica de la Administración Pública, se asigna a la Secretaría de Administración la conducción del Archivo General del Estado.

11 Se expide la Ley de Documentos Administrativos e Históricos del Estado de México. M Inicia la expedición de la normatividad administrativa para la organización, selección y conservación de los archivos. B. Acciones y avances ( ). Se crea el Sistema Estatal de Documentación. n marca un parte aguas en el desarrollo de la Administración n de Documentos en el Estado de México Se establece la obligación n de inventariar y entregar toda la documentación generada y recibida al concluir un cargo público. Se da sustento legal a la Comisión Dictaminadora de Depuración n de Documentos. Se crean el Archivo General del Poder Ejecutivo y el Archivo Histórico del Estado de México. M

12 Instauración n del Día a del Documentalista Mexiquense En 1998, se estableció el 24 de marzo como el Día del Documentalista Mexiquense, con el propósito de reconocer el trabajo que realizan los documentalistas del Estado de México. La decisión fue de la misma comunidad documentalista a través de su participación en un concurso al cual convocó el Sistema Estatal de Documentación. El jurado dictaminó que el 24 de marzo era la fecha idónea, en razón de que en este día, se publicó la Ley de Documentos Administrativos e Históricos del Estado de México. A la fecha 342 documentalistas de los Poderes del Estado y de los municipios han sido reconocidos.

13 Reuniones de Coordinación Con el propósito de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los documentalistas de la entidad y con ello consolidar el funcionamiento del Sistema Estatal de Documentación, de 1993 a la fecha se han realizado 426 reuniones de coordinación en las que han participado poco más de 18 mil documentalistas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los 125 municipios.

14 Edición n de publicaciones Con la finalidad de difundir información sobre métodos, normas y legislación, entre otros temas, que faciliten las actividades de los compañeros documentalistas, así como las que realiza el Sistema Estatal de Documentación, a partir de 1986 se han elaborado y editado 108 publicaciones entre revistas, boletines, catálogos, manuales, lineamientos, folletos y guías.

15 Profesionalización n y desarrollo de recursos humanos Los recursos humanos constituyen el elemento primordial de cualquier organización. Por ello, el Sistema Estatal de Documentación ha impulsado decididamente las actividades encaminadas a su capacitación y profesionalización. De esta manera, a partir de 1986 se han celebrado 756 cursos de capacitación sobre temas relacionados con la administración de documentos, se han otorgado 24,250 asesorías técnicas y se han impartido 446 conferencias. Lo anterior ha beneficiado a 46,010 documentalistas estatales y municipales.

16 Por otra parte, entre 1990 y 1998, el Sistema Estatal de Documentación organizó, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México, seis promociones del Diplomado en Administración n de Documentos, lo cual permitió la profesionalización de 152 documentalistas. Hoy en día y con el afán de ofrecer nuevas alternativas de formación a los documentalistas mexiquenses, se diseñó y estructuró el Diplomado en Organización n y Administración n de Archivos, el cual se desarrolla conjuntamente con el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo y es cursado, a partir del pasado mes de agosto, por 25 responsables de archivo.

17 Valoración n y selección n documental En el Estado de México la valoración y la selección de los documentos se realiza de acuerdo a los criterios técnicos aprobados por la Comisión Dictaminadora de Depuración de Documentos. De esta manera, la Comisión Dictaminadora de Depuración de Documentos ha autorizado en sus 32 años de funcionamiento, la eliminación de 1, millones de documentos carentes de valor informativo, los cuales equivalen a 127,260 metros lineales.

18 Preservación n del patrimonio documental Dentro de las acciones llevadas a cabo para conservar en mejores condiciones los documentos con información útil para la toma de decisiones o para el conocimiento del desarrollo histórico, así como para garantizar a los ciudadanos el acceso a la información, destacan las siguientes: La construcción entre 1993 y 1995, del edificio principal del Archivo General del Poder Ejecutivo, constituido por un moderno conjunto arquitectónico ex profeso para archivo, que cuenta con salas de depósito, áreas administrativas, de usos múltiples, de atención al público, de selección documental, de recepción y de inventarios.

19 La recepción, en diversos archivos de concentración, de 318 millones 264 mil 051 documentos de trámite concluido, provenientes de 5,400 archivos de gestión. La microfilmación de 18 millones 392 mil 163 documentos. La digitalización de 2 millones 701 mil 676 documentos. La organización de poco más de 55 millones de documentos en diversos archivos.

20 Facilitación n del acceso a la información gubernamental Sabedores de que la información es uno de los activos más valiosos para crear una estrategia sustentable de desarrollo, durante los últimos 25 años se han otorgado siete millones de servicios de información documental solicitados por servidores públicos, ciudadanos, estudiantes y público en general. Asimismo y con el propósito de facilitar el acceso a la información gubernamental, en diversos archivos se han creado bases de datos que a la fecha contienen aproximadamente medio millón de registros.

21 3. Prospectiva. Adecuar el desarrollo de la administración de documentos en el Estado de México a la realidad del fin de la primer década del siglo XXI, permitirá no sólo contar con información para una eficaz toma de decisiones y transparentar las acciones gubernamentales, sino también para lograr la protección del patrimonio documental. Para ello, estamos conscientes de que es necesario continuar transformando, renovando o adaptando lo que ya se tiene, pues si bien y muy a pesar de los avances que hemos logrado en la entidad, es indiscutible que el nivel de desarrollo alcanzado por los archivos existentes en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los municipios, se ha dado en forma desigual, pues se sigue adoleciendo, en algunos casos, de los recursos más indispensables para el desarrollo de la administración de documentos.

22 Por ello y con el propósito de que para la segunda década del siglo XXI, los archivos mexiquenses se fortalezcan y con ello continúen impulsando la modernización del sistema de información que integran, se considera de imperiosa necesidad llevar a cabo las siguientes acciones: Expedir un nuevo marco jurídico que permita una mayor eficacia en la organización, conservación y preservación del patrimonio documental, pues la actual legislación ha sido rebasada por la dinámica documental de la entidad. Vincular las acciones de modernización de la administración pública con las de modernización de la administración de documentos. Estrechar la relación en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y las autoridades municipales, con el propósito de delinear estrategias que permitan planear, organizar, dirigir, supervisar y evaluar las acciones de las unidades documentales que integran el Sistema Estatal de Documentación.

23 Revisar y adecuar los objetivos de la capacitación tradicional que se imparte en la materia, a fin de que ésta se otorgue con un enfoque que se centre en el documentalista y en la problemática a la que se enfrenta en su unidad documental. Promover que se asigne a los archivos locales y mobiliario adecuados, que aseguren la preservación del patrimonio documental. Impulsar la normalización de los procesos documentales. Incorporar en los procesos técnicos que realizan los archivos, el uso de las nuevas tecnologías de la información. Normar la producción, organización, conservación, uso y preservación de los documentos generados electrónicamente.

24 GRACIAS POR SU ATENCIÓN SECRETARÍA DE FINANZAS SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DOCUMENTALES DR. NICOLÁS SAN JUAN NO. 109, COL. PARQUE CUAUHTÉMOC EDIFICIO DEL ARCHIVO GENERAL DEL PODER EJECUTIVO TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P TEL. Y FAX: (01722) y

Módulo 1. Coordinación de Archivo. Instrucciones 2014 2015 En cinco años Actividad Permanente. Indicar si o no según corresponda si si si X

Módulo 1. Coordinación de Archivo. Instrucciones 2014 2015 En cinco años Actividad Permanente. Indicar si o no según corresponda si si si X Módulo 1. Área Coordinadora de Archivo (Normatividad e Instrumentos Técnicos) Registro de Coordinadores de Archivo criterios específicos para procedimientos y organización de archivos un Programa de Capacitación

Más detalles

GUÍA PARA EFECTUAR EL PROCESO DE VALORACIÓN DOCUMENTAL EN LOS ARCHIVOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

GUÍA PARA EFECTUAR EL PROCESO DE VALORACIÓN DOCUMENTAL EN LOS ARCHIVOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ SECRETARIA EJECUTIVA DE VIGILANCIA Y DISCIPLINA COORDINACIÓN DE ARCHIVOS GUÍA PARA EFECTUAR EL PROCESO DE VALORACIÓN DOCUMENTAL EN LOS ARCHIVOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Elaboró:

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I De las atribuciones y funciones Artículo 1º. El Archivo del Municipio de Othón P. Blanco es una dependencia de la Secretaría General, y tiene

Más detalles

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA Secretaria de la Facultad División Gestión Documental y Archivo Central de la FP-UNA DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y DE LA FP-UNA. DECANATO SECRETARÍA DE LA FACULTAD SECRETARÍA DEL CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos Instructivo para la elaboración de la Guía simple de archivos Índice Introducción 3 Objetivo general 4 Objetivos específicos.. 5

Más detalles

Sistema de Administración de Recursos de Información

Sistema de Administración de Recursos de Información Sistema de Administración de Recursos de Información La Información es un aspecto de enorme trascendencia dentro de la Administración, pues de ella depende en gran parte el correcto planteamiento de sus

Más detalles

Comité Técnico Interno de Administración de documentos. Dirección General de Administración

Comité Técnico Interno de Administración de documentos. Dirección General de Administración PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2014 Comité Técnico Interno de Administración de documentos Dirección General de Administración CONTENIDO O 1) Introducción 2) Presentación 3) Objetivo

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Programa Institucional de Desarrollo Archivístico 2010 Comité Técnico Interno de Administración de Documentos Dirección de Administración. 1 PROGRAMA

Más detalles

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Alicia Barnard Amozorrutia Directora del Centro de Documentación Institucional, Secretaría a de Salud Primera Reunión n de Archivos del Poder Ejecutivo

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal Cucunubá Cundinamarca Comité Interno de Archivo Personero Municipal Víctor Alfonso Poveda Sánchez Secretaria de Personería Luz Elena

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Los presentes lineamientos son de orden general y obligatorio para los sujetos

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Eje estratégico Programa VERÓN FORMATO FICHA EBI: 03 Banco Distrital de Programas y s 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 14-Julio-2009,

Más detalles

Ley Federal de Archivos retos y oportunidades para los administradores. julio 2012

Ley Federal de Archivos retos y oportunidades para los administradores. julio 2012 Ley Federal de Archivos retos y oportunidades para los administradores julio 2012 Obligaciones de las Coordinaciones de Archivo I. Elaborar los procedimientos y métodos para administrar y mejorar el funcionamiento

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE MUÑIZ

INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE MUÑIZ Página 1 INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE MUÑIZ CALENDARIO DE CUMPLIMIENTO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE MUÑIZ 2012 SE

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

Director de Administración y

Director de Administración y El Marco Jurídico de la Administración de Documentos en el Estado de México Mtro. Rodolfo Alanis Boyzo Director de Administración y Servicios Documentales Junio de 2011 Contenido Ley de Documentos Administrativos

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DEL INSTITUTO TÉCNICO DE FORMACIÓN POLICIAL

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DEL INSTITUTO TÉCNICO DE FORMACIÓN POLICIAL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DEL INSTITUTO TÉCNICO DE FORMACIÓN POLICIAL 2015 INDICE CONTENIDO I. Introducción. II. Acciones Institucionales. II.1. Actualización del Comité Interno

Más detalles

Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2015

Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2015 Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2015 Enero, 2015 Objetivo General Desarrollar un Plan Anual de Desarrollo Archivístico que garantice la disponibilidad, localización expedita, integridad y conservación

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA La Universidad Pública de Navarra precisa una política de gestión de documentos

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO CONSEJO DE LA JUDICATURA PODER JUDICIAL DEL ESTADO CONSEJO DE LA JUDICATURA PROGRAMA DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2012 San Luis Potosí, S.L.P., enero 2012 1 INTRODUCCION En seguimiento a los avances en el año 2011, se presenta el

Más detalles

Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2015

Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2015 Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2015 HOJA 2 DE 20 1. MARCO DE REFERENCIA... 3 2. JUSTIFICACIÓN... 5 3. OBJETIVOS... 13 4. PLAN... 16 HOJA 3 DE 20 1. Marco de referencia La Ley de la Comisión Federal

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

XXXIII REUNION NACIONAL DE ARCHIVOS 2011 MANZANILLO, COLIMA

XXXIII REUNION NACIONAL DE ARCHIVOS 2011 MANZANILLO, COLIMA XXXIII REUNION NACIONAL DE ARCHIVOS 2011 MANZANILLO, COLIMA Ponencia "Transparencia y Archivos un compromiso compartido" Ponente Lic. Jesús Homero Flores Mier, Instituto Coahuilense de Acceso a la Información

Más detalles

COMITÉ DE INFORMACIÓN ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2015

COMITÉ DE INFORMACIÓN ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2015 PRESENTACIÓN Con fundamento en la fracción I, del Artículo 12, de Ley Federal de Archivos, se elaboró el presente documento que establece las acciones a emprender para el mejoramiento continuo de los servicios

Más detalles

UNIDAD TÉCNICA EJECUTIVA DEL SECTOR DE JUSTICIA GUÍA DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL DE LA

UNIDAD TÉCNICA EJECUTIVA DEL SECTOR DE JUSTICIA GUÍA DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL DE LA UNIDAD TÉCNICA EJECUTIVA DEL SECTOR DE JUSTICIA GUÍA DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL DE LA UNIDAD TÉCNICA EJECUTIVA DEL SECTOR DE JUSTICIA ELABORADA SEGÚN LA NORMA INTERNACIONAL PARA DESCRIPCIÓN DE INSTITUCIONES

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO DECRETO QUE CONTIENE EL REGLAMENTO DE LA LEY DE ARCHIVOS DEL ESTADO DE HIDALGO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO DECRETO QUE CONTIENE EL REGLAMENTO DE LA LEY DE ARCHIVOS DEL ESTADO DE HIDALGO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LAS FACULTADES QUE ME CONFIERE LA FRACCIÓN II, DEL ARTÍCULO

Más detalles

Valoración. Selección. Depuración

Valoración. Selección. Depuración Las etapas de la selección documental La selección documental consta de tres etapas: Valoración Selección Depuración La valoración documental Es el análisis que se realiza de la información contenida en

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal de Choachí Cundinamarca Comité de Archivo Personero Municipal VICTOR ARCENIO PRIETO GONZALEZ Secretaria de Personería YOLANDA IBAGÓN

Más detalles

Aspectos Básicos en Gestión Documental,

Aspectos Básicos en Gestión Documental, Aspectos Básicos en Gestión Documental, Misión del Archivo Universitario El Archivo Universitario es el servicio responsable de organizar, proteger, custodiar, dar acceso y difundir el patrimonio documental

Más detalles

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen:

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: 1. Guardar y custodiar los documentos propios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus direcciones y unidades, con el fin

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE TABASCO.

REGLAMENTO DE LA LEY DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE TABASCO. REGLAMENTO DE LA LEY DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE TABASCO. PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 6519 DE FECHA 26 DE FEBRERO DE 2005 LICENCIADO MANUEL ANDRADE

Más detalles

Platica introductoria para el cumplimiento de la Ley Estatal de Documentación y Archivos

Platica introductoria para el cumplimiento de la Ley Estatal de Documentación y Archivos Platica introductoria para el cumplimiento de la Ley Estatal de Documentación y Archivos IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS La importancia de los archivos para un Estado o para una sociedad nos lleva a considerarlos

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Investigación y Posgrado AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN SECRETARÍA DE FOMENTO ECONÓMICO INTRODUCCIÓN La Administración Pública Municipal de Tulancingo de Bravo es el medio principal para convertir los objetivos, planes y programas de

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

Dirección de Administración Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Coordinación de Archivos

Dirección de Administración Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Coordinación de Archivos Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2014 1 Índice Pagina I.- Introducción....3 II.- Objetivo General. 4 III.- Archivo de Trámite 5 a) Objetivos...5 b) Actividades...5 c) Calendario...7 d) Indicadores.11

Más detalles

TEMARIO PARA FACULTATIVOS O TÉCNICOS SUPERIORES DE ARCHIVOS DE LAS UNIVERSIDADES

TEMARIO PARA FACULTATIVOS O TÉCNICOS SUPERIORES DE ARCHIVOS DE LAS UNIVERSIDADES TEMARIO PARA FACULTATIVOS O TÉCNICOS SUPERIORES DE ARCHIVOS DE LAS UNIVERSIDADES - Temas esenciales (O) Temas opcionales 1. Marco jurídico-legal 1.1. El documento en la legislación administrativa: La Ley

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL DGD-005 00 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el documento que permita definir de forma sistemática las actividades inherentes al proceso de gestión documental que incluyen: producción,

Más detalles

Título de la ponencia:la identificación y valoración de los documentos electrónicos de archivo dentro de la gestión documental

Título de la ponencia:la identificación y valoración de los documentos electrónicos de archivo dentro de la gestión documental Mesa 1: Modelos de Gestión Documental Título de la ponencia:la identificación y valoración de los documentos electrónicos de archivo dentro de la gestión documental Ponente: Mtra. Georgina Flores Padilla

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable Armonización Contable 1 2 Medidas regulatorias del proceso de gestión: Definición clara y documentada de todas las etapas del proceso. Registros de todos los componentes y momentos del proceso. Información

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización MANUAL de Organización APLICADO A: ÁREA DE COMUNICACIÓN SOCIAL SAN LUIS POTOSI, S.L.P., SEPTIEMBRE 2014 CONTENIDO Sección Introducción 1 Directorio 2 Legislación o Base legal 3 Misión 4 Estructura Orgánica

Más detalles

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL Página 1 de 12 ALCALDIA MUNICIPAL PÁEZ - CAUCA DE GESTION DOCUMENTAL 2014 INTRODUCCIÓN Página 2 de 12 Siguiendo los lineamientos del archivo General de la Nación, la ley 594 de 2000 y demás normas reglamentarias,

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS

REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el miércoles 15 de abril de 2009.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MAYO DE 2007 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Código: 205320000 Página:

Más detalles

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Artículo 50.- El Consejo General, sesionará en público y tendrá las siguientes atribuciones

Más detalles

PRESUPUESTO 2009 PROGRAMAS DE ACTIVIDADES

PRESUPUESTO 2009 PROGRAMAS DE ACTIVIDADES PROGRAMAS DE ACTIVIDADES Sustantivos 1 Programa Fortalecimiento del Federalismo Hacendario $ 10,467,980.40 18% 2 3 4 5 6 Programa Desarrollo de la Colaboración Administrativa Intergubernamental $ 5,573,381.03

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE Publicado en la Gaceta oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de 24 de octubre de 2011, núm. 339. Al margen un sello que

Más detalles

ALEJANDRO LAFUENTE TORRES

ALEJANDRO LAFUENTE TORRES 37 años. Lugar de nacimiento: San Luis Potosí, S.L.P. OBJETIVO PROFESIONAL: Desarrollarme como servidor público ofreciendo una actualización constante y continua en el ámbito de mis funciones, salvaguardando

Más detalles

Código: GD-P-002 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS

Código: GD-P-002 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS PROCEDIMIENTO PARA EL Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer el control de los registros de tal manera que permita la identificación, acceso, almacenamiento, protección y consulta de la información que se

Más detalles

PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014

PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014 LEY DE ARCHIVOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014 LEY DE ARCHIVOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES Publicada en el Periódico Oficial del

Más detalles

ART. 9, FRACC. III FACULTADES. No. Unidad Administrativa Facultades Fundamento legal

ART. 9, FRACC. III FACULTADES. No. Unidad Administrativa Facultades Fundamento legal ART. 9, FRACC. III FACULTADES Dependencia o entidad: SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO No. Unidad Administrativa Facultades Fundamento legal SECRETARIO DE DESARROLLO ECONOMICO I.- Planear, elaborar e

Más detalles

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Tratamiento de documentos electrónicos aplicados a documentación de la Universidad Nacional de Colombia (Actualizada

Más detalles

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación Circular Externa No. 6 de 27 de septiembre de 2013 Para: Asunto: Entidades Estatales Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia

Más detalles

LEY ESTATAL DE BIBLIOTECAS

LEY ESTATAL DE BIBLIOTECAS Nueva Ley POE 2006.09.20/No. 75 Publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 75 del 20 de septiembre del 2006 DECRETO 606-06 II P.O. EL CIUDADANO LICENCIADO JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

Más detalles

Los archivos electrónicos alternativa eficaz para la atención de los juicios en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación

Los archivos electrónicos alternativa eficaz para la atención de los juicios en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación Los archivos electrónicos alternativa eficaz para la atención de los juicios en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación Segunda Reunión de Archivos del Poder Ejecutivo Federal México,

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ARCHIVO HISTÓRICO DON LUÍS CASTILLO PÉREZ DEL MUNICIPIO DE SALVATIERRA, GTO.

REGLAMENTO PARA EL ARCHIVO HISTÓRICO DON LUÍS CASTILLO PÉREZ DEL MUNICIPIO DE SALVATIERRA, GTO. REGLAMENTO PARA EL ARCHIVO HISTÓRICO DON LUÍS CASTILLO PÉREZ DEL MUNICIPIO DE SALVATIERRA, GTO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE SALVATIERRA, GTO., ES LA

Más detalles

Retos y alcances del Sistema Institucional de Gestión documental de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Retos y alcances del Sistema Institucional de Gestión documental de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Tema de ponencia: Retos y alcances del Sistema Institucional de Gestión documental de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Autor: Lic. Susana Angelina Diego Santos Cargo: Jefa del Departamento

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA TRANSFERENCIA DOCUMENTAL AL ARCHIVO MUNICIPAL DE REYNOSA

PROCEDIMIENTOS PARA LA TRANSFERENCIA DOCUMENTAL AL ARCHIVO MUNICIPAL DE REYNOSA PROCEDIMIENTOS PARA LA TRANSFERENCIA DOCUMENTAL AL ARCHIVO MUNICIPAL DE REYNOSA El Archivo Municipal de Reynosa, es una dependencia de la Secretaría del Ayuntamiento, que tiene entre sus funciones la concentración,

Más detalles

NORMAS TECNICAS PARA EL MANEJO DE ARCHIVOS DE LA DOCUMENTACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO

NORMAS TECNICAS PARA EL MANEJO DE ARCHIVOS DE LA DOCUMENTACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO NORMAS TECNICAS PARA EL MANEJO DE ARCHIVOS DE LA DOCUMENTACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO INTRODUCCION ARTICULO 104 NUMERAL 11 DE LA LOP CONCEPTO DE ARCHIVO, PROPOSITO, OBJETIVOS DE LAS NORMAS TECNICAS

Más detalles

Manual Específico de Organización. Coordinación de Fondos Mixtos

Manual Específico de Organización. Coordinación de Fondos Mixtos La Paz Baja California Sur; Septiembre del 2010 Vo. Bo. ELABORÓ PRESENTÓ APROBÓ Coordinadora de Fondos Mixtos Directora General del Instituto Sudcaliforniano de Cultura Aprobado de acuerdo a lo establecido

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. ARTÍCULO PRIMERO: DEFINICIÓN DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL: Entiéndase como tal el conjunto de actividades administrativas

Más detalles

CARGO : DIRECTOR DE SISTEMA ADMINISTRATIVO III No. HOJA: 018 DIRECTOR GENERAL No. CAP : 019 D5-05-295-3 F - 4

CARGO : DIRECTOR DE SISTEMA ADMINISTRATIVO III No. HOJA: 018 DIRECTOR GENERAL No. CAP : 019 D5-05-295-3 F - 4 SECRETARÍA GENERAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL SECRETARIA GENERAL DIRECCIÓN TÉCNICA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU 2.FUNCIONES GENERALES. Son funciones de la Secretaría General: a.

Más detalles

PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ANTECEDENTES La Contabilidad Gubernamental representa un área específica de la contabilidad financiera-presupuestal y programática, referida a las

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO INDICADORES DE GESTION 2012

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO INDICADORES DE GESTION 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y VINCULACIÓN CIUDADANA * DIRECCIÓN DE CONTROL DE GESTIÓN ANÁLISIS Control del Gasto de Inversión, Estatal y 4.5 Aplicar controles eficientes del INTEGRAL DE Federal gasto

Más detalles

H. AYUNTAMINETO DE SOLEDAD DE GRACIANO SANCHEZ INSTRUCTIVO PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL DE BAJAS DEL CATALOGO DE DISPOSICION DOCUMENTAL

H. AYUNTAMINETO DE SOLEDAD DE GRACIANO SANCHEZ INSTRUCTIVO PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL DE BAJAS DEL CATALOGO DE DISPOSICION DOCUMENTAL H. AYUNTAMINETO DE SOLEDAD DE GRACIANO SANCHEZ INSTRUCTIVO PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL DE BAJAS DEL CATALOGO DE DISPOSICION DOCUMENTAL Introducción 1 Objetivo general 2 Objetivos específicos 3 Marco

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

1) SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL.

1) SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. 1) SISTEMA DE DATOS PERSONALES DE LA DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. La finalidad y uso es el registro de presentación de la declaración patrimonial de los Servidores Públicos Estatales y Municipales

Más detalles

Lineamientos Generales para la Depuración de Documentos de las Dependencias del Gobierno del Estado

Lineamientos Generales para la Depuración de Documentos de las Dependencias del Gobierno del Estado Lineamientos Generales para la Depuración de Documentos de las Dependencias del Gobierno del Estado Documento de consulta Ultima reforma aplicada 2 de febrero de 2000. TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, Gobernador

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL TEXTO VIGENTE (PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL EN EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL EN EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 1 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL EN EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Los presentes Lineamientos son de orden general y de observancia imperativa

Más detalles

Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información

Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Marco Normativo LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL.

Más detalles

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8)

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) "Por el cual se adopta la política archivística y se dictan otras disposiciones para el manejo de los archivos públicos de las cámaras de comercio". EL CONSEJO DIRECTIVO DEL

Más detalles

La ASOFIS A.C a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE), te invita a participar en el: DIPLOMADO VIRTUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2015

La ASOFIS A.C a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE), te invita a participar en el: DIPLOMADO VIRTUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2015 La ASOFIS A.C a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE), te invita a participar en el: DIPLOMADO VIRTUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2015 1 Contacto: L.C.P Anali Nextli Reyes Gómez Jefe de Departamento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA DEPARTAMENTO JURÍDICO CONTENCIOSO CONDONACIÓN DE MULTAS. DEPARTAMENTO DE NORMATIVIDAD CONTRATOS, CONVENIOS,

Más detalles

Estudio sobre el archivo, digitalización, expurgo y destrucción de documentos judiciales

Estudio sobre el archivo, digitalización, expurgo y destrucción de documentos judiciales Estudio sobre el archivo, digitalización, expurgo y destrucción de documentos judiciales José Félix Muñoz Soro Laboratorio Avanzado de la Universidad de Zaragoza sobre Aplicaciones Jurídicas y Económicas

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN...4 VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 ANÁLISIS DAFO...6

Más detalles

2013-2016. Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo.

2013-2016. Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo. 2013-2016 Manual de Organización de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, Dgo. R. Ayuntamiento de Gómez Palacio, Dgo. Dirección de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología.

Más detalles

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL,

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, Página 1 de 6 Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, en uso de sus facultades estatutarias, y CONSIDERANDO: Que la Ley 594

Más detalles

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) ANEXO UNICO MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACION GENERAL EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivo General El presente

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP Octubre 2010 1 OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN I.

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA TÍTULO I. NATURALEZA, DEFINICIÓN, ÁMBITO Y FUNCIONES.... 1 CAPÍTULO I. NATURALEZA.... 1 CAPÍTULO II. DEFINICIÓN.... 1 CAPÍTULO III

Más detalles

El Grupo del Banco Mundial, mediante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), otorga dos tipos de instrumentos de financiamiento:

El Grupo del Banco Mundial, mediante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), otorga dos tipos de instrumentos de financiamiento: Secretaría de Hacienda y Crédito Público Préstamo para el Proyecto del Sistema de Protección Social en Salud Auditoría Especial: 11-0-06100-06-0117 GB-038 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó

Más detalles

Dirección Corporativa de Administración. Área Coordinadora de Archivo. Plan Anual de Desarrollo Archivístico (PADA) 2015

Dirección Corporativa de Administración. Área Coordinadora de Archivo. Plan Anual de Desarrollo Archivístico (PADA) 2015 Dirección Corporativa de Administración Área Coordinadora de Archivo Plan Anual de Desarrollo Archivístico (PADA) 2015 Abril, 2015 Marco de Referencia Desde 2004, la organización y conservación de los

Más detalles

Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán. Instituto de la Judicatura FEBRERO DE 2012.

Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán. Instituto de la Judicatura FEBRERO DE 2012. LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL CURSO-TALLER GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS JUDICIALES FEBRERO DE 2012. LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL CURSO-TALLER GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa

Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa Armonización de la legislación local con motivo de la reforma educativa 1 Fundamento jurídico Ley General de Educación Artículo Tercero Transitorio. Apartirdelaentrada en vigor del presente Decreto, las

Más detalles

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO ACUERDO 3 DE 2015 (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO Por el cual se establecen lineamientos generales para las entidades

Más detalles

Informe de avance Q3 sobre la implementación del Programa de Gestión Documental ARTESANÍAS DE COLOMBIA

Informe de avance Q3 sobre la implementación del Programa de Gestión Documental ARTESANÍAS DE COLOMBIA Informe de avance Q3 sobre la implementación del Programa de Gestión Documental ARTESANÍAS DE COLOMBIA OBJETIVO DEL INFORME Presentar el avance para el tercer trimestre del 2013 en cuanto a la implementación

Más detalles

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO

NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO NUEVA LEY FEDERAL DE TURISMO Pablo Muñoz Rojas Sumario: I. Desregulación de marco jurídico aplicable a los prestadores de servicios; II. Coordinación del sector con las dependencias afines de la administración

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Instructor: Francisco O. Acevedo Gutiérrez ARCHIVO HISTÓRICO ARCHIVO HISTÓRICO Unidad responsable de organizar, describir, administrar

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: REGLAMENTO DE LA LEY N 25323 DECRETO SUPREMO N 008-92-JUS Que, la Ley 25323, que crea el Sistema Nacional de Archivos en el Artículo 7, encarga al Archivo General

Más detalles

Archivo General de la Nación. Dirección del Sistema Nacional de Archivos

Archivo General de la Nación. Dirección del Sistema Nacional de Archivos Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos Instructivo para la baja documental de trámite concluido y su transferencia secundaria de la documentación generada por las dependencias

Más detalles

COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA DEL SISTEMA DE RADIO Y TELEVISIÓN MEXIQUENSE

COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA DEL SISTEMA DE RADIO Y TELEVISIÓN MEXIQUENSE COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA DEL SISTEMA DE RADIO Y TELEVISIÓN MEXIQUENSE 1.- PRESENTACIÓN En apego a lo establecido en la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios y su Reglamento

Más detalles

POLITICA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL PARA LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO.

POLITICA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL PARA LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. POLITICA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL PARA LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. SECRETARIO DE EDUCACIÓN DISTRITAL OSCAR GUSTAVO SANCHEZ JARAMILLO SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL. Olga

Más detalles

La arquitectura ciencia y arte para crear los espacios de la convivencia humana MFVR.

La arquitectura ciencia y arte para crear los espacios de la convivencia humana MFVR. OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS EN LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS La arquitectura ciencia y arte para crear los espacios de la convivencia humana MFVR. El 10 de Enero de 1923,

Más detalles

Normativa del Archivo General de la Universidad de Navarra

Normativa del Archivo General de la Universidad de Navarra Normativa del Archivo General de la Universidad de Navarra Fecha de aprobación: septiembre de 2006 I. NATURALEZA, DEFINICIÓN, ÁMBITO Y FUNCIONES a. Naturaleza 1. A los efectos de esta normativa, se entiende

Más detalles