Sala 2 Turritopsis los límites de la escultura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sala 2 Turritopsis los límites de la escultura"

Transcripción

1 Sala 2 Turritopsis los límites de la escultura Exposición: Turritopsis los límites de la escultura Artista: Tom Carr Comisaria: Raquel Medina de Vargas Produce: Centro Huarte Peso, volumen, permanencia, solidez son conceptos vinculados a lo que entendemos tradicionalmente por escultura que no encontramos en la obra de Tom Carr la cual ensalza el equilibrio inestable, lo ingrávido, lo etéreo, lo inmaterial, no se mantiene pasiva, se desplaza, transforma ámbitos, sugiere entornos y crea sensaciones visuales efímeras. Para ello se vale de recursos como el movimiento o la luz, el color, la caligrafía espacial, la forma virtual. Lo que valora el artista a la hora de definir proyectos como éste, en el que se presentan obras inéditas de gran calado, es la capacidad de visualizar la idea, transformar el espacio, configurar un ambiente mental y suscitar una sensación (percepción, evocación, emoción) una experiencia participativa, estética y poética capaz de calar en la sensibilidad el espectador. Tom Carr da una vuelta de tuerca al concepto de levedad y de minimización que la escultura ha sufrido desde la época de las vanguardias situándola al borde de su ausencia física, de sus límites, a partir de una inusual economía de medios. No se interesa por lo firme y permanente sino por lo dinámico, cambiante, frágil e ilusorio (y fugaz como el propio pensamiento), de ahí que su modelo en la naturaleza pueda ser una minúscula medusa, pero también la nube, el junco, el relámpago o el trazo que describe el vuelo de un insecto. En el estado actual de su evolución hacia la desmaterialización de la escultura el artista ha querido titular la exposición con el nombre de una medusa. De alguna manera se ha sentido inspirado por la Turritopsis, un minúsculo hidrozoo que ha revolucionado el mundo de la biología por su insólita capacidad para revertir su proceso vital y regenerarse indefinidamente.

2 La pequeña medusa apenas tiene una forma definida, es evanescente, pero tiene colores vivos dentro de su cuerpo transparente y luminoso, es vulnerable pero posee esa capacidad de regeneración continua ante situaciones adversas, de perpetuarse sin fin y de readaptarse a cualquier lugar. Ciertamente existen conexiones de tipo metafórico con la obra del artista, con sus preocupaciones conceptuales y con esa alusión a los imprecisos límites de la escultura, su fragilidad, nomadismo y su capacidad constante de renovación, readaptación y cambio. Tom Carr, 1956 Nace en Tarragona de madre valenciana y padre norteamericano. Actualmente vive y trabaja en Sant Quirze del Vallés (cerca de Barcelona). Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Compagina su actividad creativa profesional con la docencia en la Escola Massana (Barcelona) y en la School of Visual Arts de Nueva York. Asimismo imparte conferencias y participa en charlas y debates. Su obra incluye instalaciones, escultura, y net-art. Sus primeros trabajos en los años 80 consisten en instalaciones, pinturas, esculturas y dibujos, algunos de gran formato inspirados en temas arquitectónicos: escaleras, arcos, torres derivando posteriormente hacia la profundización en elementos geométricos simples como el círculo, la hélice o la pirámide asumiendo sus contenidos simbólicos ancestrales. Ha trabajado principalmente en arte público, realizando obras en Europa y Estados Unidos, parte de ellas son conjuntos escultóricos que intervienen en el paisaje, mientras otras interactúan con el espacio arquitectónico. A lo largo de toda su trayectoria artística ha realizado proyecciones en el exterior e instalaciones de luz. Ejemplos en España: fachada de la iglesia de Cadaqués, Seu Vella de Lleida, en otros países: Freiburg (Alemania), Ginebra, Singapur Expone habitualmente en museos y centros de arte de Europa, América y Asia y tiene obra, entre otras, en las siguientes colecciones: MNCARS, MACBA, Artium, Fundació Miró, Musée d Arts Decoratifs, Paris, Musée d art Moderne de Céret, sede central de Societé Generale en Paris, Fondation Stämpfli, Colección Fundación La Caixa, Fundació Sunyol, Fundació Vilacasas. (Fotografía: Tom Carr entrevistasdo en su estudio. Imagen del video realizado con motivo de la exposición "Turritopsis... los límites de la escultura" realizado DEL-IRIS)

3 Tom Carr Turritopsis los límites de la escultura La evolución de la escultura en la época de las vanguardias ha implicado su liberación respecto a los fundamentos (peso, volumen, estatismo, solidez...) que tradicionalmente la definían. En esa indefinición de los límites de la escultura contemporánea, que le permite explorar libremente las posibilidades dialécticas y los lindes recíprocos entre presencia y apariencia situamos la obra de Tom Carr que reflexiona sobre el proceso de la materialización de la idea (que la origina) y la desmaterialización de la forma (que la plasma), a través de un lenguaje que enfatiza la ingravidez, el dinamismo, el equilibrio, lo frágil, lo transitorio... mediante elementos tan básicos como el punto, cuyo desplazamiento genera el trazo, el círculo, la espiral y su desarrollo tridimensional en la hélice. Iconos geométricos esenciales que pueden expresar algo tan inasible como el trazo descrito por el vuelo de un insecto, o cargados de una simbología ancestral alusiva a conceptos como el tiempo y el cosmos, a los que se unen estructuras simples, tangibles o intangibles, a su vez impregnadas de un marcado carácter metafórico como la que alude a la minúscula medusa capaz de perpetuarse indefinidamente denominada Turritopsis. Obras todas ellas que interactúan con el espacio y lo transforman en una experiencia estética y cognitiva llena de resonancias poéticas. Raquel Medina de Vargas Comisaria de la exposición

4 La exposición El primer ámbito de esta exposición hace referencia al proceso creativo del artista que consiste en visualizar la idea mediante los elementos propios de su lenguaje. El punto en movimiento giratorio: el círculo, la espiral y la hélice con su simbolismo cósmico y de infinitud. La línea en movimiento (trazo), el color y la expresión de conceptos como levedad, dinamismo, tensión y equilibrio a través de diversas obras. El segundo ámbito (zona de doble altura), en el que la luz tiene un protagonismo destacado, recoge obras inéditas y de gran formato tangibles e intangibles que expresan ingravidez, vuelo, precariedad... Concepto de transitoriedad, percepción ilusoria y ciclo espaciotiempo. Las obras inéditas de los extremos, en especial Turritopsis, implican la participación del espectador que puede convertirse en protagonista de las mismas desde una ubicación conreta. Itinerarios A ) MATERIALIZACIÓN DE LA IDEA (Procesos, recursos y conceptos) Elementos de un lenguaje, iconos y símbolos. El punto en movimiento giratorio: el círculo y la espiral. Desarrollo helicoidal. Metáforas del cosmos, continuidad espacio/temporal e infinito. Trazo, signo, luz y color; ingravidez, levedad, ritmo y dinamismo ; tensión y equilibrio.

5 Visualización del pensamiento: el proceso creativo Vídeos del artista en su taller, Imágenes proyectadas de obras monumentales de interior y exterior. Bocetos y croquis de algunas de las obras expuestas donde se aprecia el proceso creativo. B DESMATERIALIZACIÓN DE LA FORMA (zona doble altura) Desarrollo: Obras grandes e inéditas que expresan Ingravidez, vuelo, precariedad, equilibrio y dinamismo. Forma virtual. Concepto de transitoriedad y ciclo espacio-tiempo. Las obras inéditas de los extremos, en especial Arrival & Departure, implican la participación del espectador que puede convertirse en fugaz protagonista introduciéndose en la misma.

6 Sala 3 Obras de tcteamwork El tc teamwork es un grupo de trabajo flexible impulsado por Tom Carr con el propósito de sumar ideas para desarrollar proyectos artísticos. Sus iniciativas parten de las premisas básicas en torno a la sostenibilidad, el reciclaje, la fusión de tecnologías, la funcionalidad, la participación y la intención de compartir sus ideas abriéndonse a la colaboración de otros equipos o personas. Los componentes actuales, todos ellos ex-alumnos de Tom Carr en la Escola Massana, son Massimiliano Moro, Lourdes Santandreu Planas y Candice Vielle. En esta muestra que conecta conceptualmente con la exposición de Carr- presentan proyectos individuales y colectivos en torno al empleo de recursos como la luz, las proyecciones y el reciclaje. Su objetivo consiste en configurar una propuesta creativa coherente, dinámica, visualmente atractiva y de cierta complejidad a partir de elementos de la máxima sencillez y que, al mismo tiempo, sea capaz de captar la atención del espectador y estimular su participación activa. Massimiliano Moro, 1986 Nacido en Cittadella (Italia) y crecido en Lugano (Suiza), vive y trabaja en Barcelona. Ha cursado un CFGS en Escultura y está finalizando el Grado en Arte y Diseño, ambos en la Escola Massana (Barcelona). Sus esculturas e instalaciones son espacios de reflexión. Se crean a partir de elementos simples en su interacción con la luz la sombra y el espectador. Luz y sombra son tratados independientemente de su relación causa-efecto. Se trata de equilibrios entre visión y estructura donde la tensión se mueve siempre entre lo que vemos y lo que es.

7 Lourdes Santandreu Planas, 1990 Nacida en Palma de Mallorca, vive y trabaja en Barcelona. Su obra incluye instalación, escultura y obra gráfica. Está finalizando el Grado en Arte y Diseño en la Escola Massana, Barcelona. Los temas que utiliza son de carácter trascendental como el paso del tiempo y la belleza. Su objetivo es visibilizar y dotar de valor simbólico elementos aparentemente banales, mediante un método obsesivo, dándole importancia al proceso. En un mundo de apariencias, busca despertar la curiosidad del espectador y al mismo tiempo captar su atención, su curiosidad ante propuestas aparentemente ambiguas que suscitan la duda ante su presencia y su apariencia. Candice Vieille, 1975 Nacida en Besançon (Francia) vive y trabaja en Barcelona desde hace 4 años. Ha cursado un Diploma de Realizador 3D en una escuela de arte francesa Supcrea y está finalizando un CFGS en Escultura en la Escola Massana (Barcelona). Le interesa sublimar la materia y darle una resonancia poética y sagrada, fragmentando y/o recomponiendo elementos que crean una dialéctica lírica y espiritual. Explora la ligereza del material, su gravedad y su gracia; el instante inmortalizado. Sus esculturas e instalaciones cuestionan temas tales como la memoria, la presencia/ausencia, el tiempo, el lugar, en sus aspectos a la vez íntimos y vastos, oscuros y luminosos.

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

Michael Goldgruber. experiencia panorámica

Michael Goldgruber. experiencia panorámica 52. 53 Michael Goldgruber experiencia panorámica Ampliando las maneras de visualización del paisaje y explorando el momento de su contemplación, este artista austriaco resuelve una pintura muy vinculada

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 3 Nombre: Elementos del Diseño Contextualización Ya viste como todas las imágenes cuentan con los Elementos Conceptuales y Visuales, si nos quedáramos aquí, sería como tener

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

ADENTRARSE EN EL ARTE

ADENTRARSE EN EL ARTE ADENTRARSE EN EL ARTE Un proyecto para la renovación pedagógica y la mejora de la calidad del Colegio Lourdes y Colegio Hipatia I. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Las obras de arte nacen siempre de quien ha

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa San Sebastián es la primera ciudad en el mundo en exhibir sus fotografías La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa La muestra, que

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Arte y moneda. Arqueología de un billete

Arte y moneda. Arqueología de un billete -Introducción- Esta lección busca despertar la curiosidad y la capacidad interpretativa de los estudiantes a nivel histórico, cultural y artístico sobre los personajes y motivos que ven diariamente en

Más detalles

COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014

COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014 1 COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014 DEFINICIÓN DEL ÁREA El ser humano como co-participe de la

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

Docente: Adolfo Marcelo Trejo Localidad: Cañada Escobar Dpto. Banda. Santiago del Estero Destinatarios: alumnos de 6 año. Nivel Primario Materia:

Docente: Adolfo Marcelo Trejo Localidad: Cañada Escobar Dpto. Banda. Santiago del Estero Destinatarios: alumnos de 6 año. Nivel Primario Materia: Docente: Adolfo Marcelo Trejo Localidad: Cañada Escobar Dpto. Banda. Santiago del Estero Destinatarios: alumnos de 6 año. Nivel Primario Materia: Educación Artística 1 CONSTRUCCIÓN CIUDADANA Y CULTURA

Más detalles

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca Fotografías 1968-2013 Fernando Biarge El paisaje del hombre Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca 8 de marzo a 11 de mayo de 2014 En febrero de 2014 se cumplen veinticinco años de la celebración

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. totales) (teóricos+prácticos) 45605 Troncal 3º 5 (125h.) 6 (1,5+4,5) cuatrimestral 2010-11

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. totales) (teóricos+prácticos) 45605 Troncal 3º 5 (125h.) 6 (1,5+4,5) cuatrimestral 2010-11 Programa asignatura DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Especial Créditos Curso Código Tipo Curso ECTS (horas Tradicionales Anual/Cuatrim. académico

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual entraña una propiedad inmaterial, respecto a las creaciones nacidas del ingenio e intelecto del ser humano.

Más detalles

Tere Barrera (1981) Ciudad de México

Tere Barrera (1981) Ciudad de México Tere Barrera (1981) Ciudad de México Estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Su trabajo se diversifica en exposiciones de pintura,

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

Las etapas del desarrollo cognoscitivo La perspectiva piagetiana EPISTEMOLOG STEMOLOGÍA GENÉTICA Teoría explicativa de la construcción del conocimiento, desde un punto de vista evolutivo. PSICOLOGÍA GENÉTICA

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: ARTES PLÁSTICAS Curso QUINTO Bimestre CUARTO Fecha 20.08.2012 Elaboró Prof. CELIA MEDELLIN Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 Práctica Categoría Descripción Aula Viva. Preparaciones para atraer el Amor al aula y alejar a los niños del

Más detalles

TALLERES DE VERANO 2016

TALLERES DE VERANO 2016 TALLERES DE VERANO 2016 Fundación Rodríguez-Acosta ARTES PLÁSTICAS ARQUEOLOGÍA ESCRITURA CREATIVA LITERATURA Y PATRIMONIO De 6 a 11 años De 6 a 11 años De 6 a 11 años De 12 a 16 años 27 de junio- 1 julio

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE PARA NIÑOS PEQUEÑOS ARTISTAS JUNTO A GRANDES MAESTROS

HISTORIA DEL ARTE PARA NIÑOS PEQUEÑOS ARTISTAS JUNTO A GRANDES MAESTROS Introducción HISTORIA DEL ARTE PARA NIÑOS PEQUEÑOS ARTISTAS JUNTO A GRANDES MAESTROS Daniela Mastrandrea El presente trabajo expone el proceso de investigación que desde el año 2005 llevo a cabo en la

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de Primera Edición San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016 Un proyecto de Lema I Edición 1 El cooperativismo: un camino hacia la paz El Festival Internacional de Cine Cooperativo (FestCoop) nace como

Más detalles

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ Miércoles a las 17 horas. De 0 a 3 años (Dirigido a todas las familias interesadas, tanto si cursan en Novaschool como otras familias

Más detalles

APORTACIONES DESDE LA ESCUELA DE ARTE Contributions from the school of art

APORTACIONES DESDE LA ESCUELA DE ARTE Contributions from the school of art APORTACIONES DESDE LA ESCUELA DE ARTE Contributions from the school of art Josefa Medina García Escuela de Arte de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación S.O.S. Patrimonio de la Universidad de Sevilla.

Más detalles

DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION

DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION ARTE Y MULTIMEDIA EL ARTE A TRAVÉS DE LOS SIGLOS Luis Arturo Ramírez Vergara, Esbeidi Denny Valerio Flores, Anel Zepeda David arteymultimedia@hotmail.com.mx RESUMEN Este sistema pretende, a través de multimedia,

Más detalles

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton pizarro.leyton@gmail.com Corporación Municipal de Educación de Isla de Maipo Centro Cultural Palacio La Moneda Red de Maestros de Maestros del Ministerio

Más detalles

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español DOSSIER DE PRENSA Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español Colección Fundación Antonio Pérez (Cuenca) Centro Cultural Bancaja. Alicante Del 9 de septiembre al 1 de noviembre de 2010 Bancaja

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Eugènia Agustí. Montse Carreño. Raquel Muñoz. Un proyecto de La Mandarina de Newton. Mercè Casanovas. Borja Leonardo Fermoselle.

Eugènia Agustí. Montse Carreño. Raquel Muñoz. Un proyecto de La Mandarina de Newton. Mercè Casanovas. Borja Leonardo Fermoselle. 1 Eugènia Agustí 2 Montse Carreño 3 Raquel Muñoz 4 13 Mercè Casanovas Un proyecto de La Mandarina de Newton 5 10 14 Borja Leonardo Fermoselle Anja Steidinger The Tech Museum 6 8 11 15 Sergi Selvas Eloi

Más detalles

La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer

La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer La Terapia de Arte como Auxiliar en el Manejo de Cáncer Conferencia impartida para el grupo de apoyo para pacientes de cáncer y sus familiares en el Hospital ABC. Desde hace varios años se está utilizando

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

La Virtualización de la Educación Superior

La Virtualización de la Educación Superior Docencia Universitaria, Vol III, Año 2002, Nº 1 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela La Virtualización de la Educación Superior Autor: José Silvio Colección Respuestas Ediciones IESALC UNESCO,

Más detalles

Ambientes que comunican

Ambientes que comunican Ambientes que comunican ENFOQUES en Comunicación con sesiones modulares que le permiten flexibilidad y mayor precisión en la formación del equipo Mis empleados y la imagen de la empresa Lo que comunican

Más detalles

OBRAS DE UNA COLECCIÓN

OBRAS DE UNA COLECCIÓN 2 OBRAS DE UNA COLECCIÓN Antonio LÓPEZ GARCÍA Tomelloso (Ciudad Real), 1936 Figuras en una casa 1967 Óleo sobre madera 85 x 1 cm. Museu d Art Espanyol Contemporani, Palma Miguel Fernández-Cid Crítico de

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia INTRODUCCIÓN EVOLUCIÓN DE LAS ARTES REPRESENTATIVAS E ICONOGRÁFICAS DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA EDAD MODERNA El estudio de la asignatura de Historia del

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PLANIFICACIÓN 2013. CARGA HORARIA: Dos horas cátedras semanales.

IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PLANIFICACIÓN 2013. CARGA HORARIA: Dos horas cátedras semanales. IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PLANIFICACIÓN 2013 ASIGNATURA: Educación Artística: Artes Visuales CURSO: Cuarto año A, B, C, D, E, F y G. TURNO: Mañana. CARGA HORARIA: Dos horas cátedras semanales.

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985.

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Imparte educación en los niveles de preescolar a bachillerato. La plantilla de

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ALIANZA ESTRATEGICA FUNPROVIDAS - TRASCENDER PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Cómo transformar e innovar En el trabajo pedagógico y psicosocial Con los niños La Fundación TRASCENDER, promueve la formación teórica

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

MIL PALABRAS JUEGOS DE FORMACIÓN VISUAL

MIL PALABRAS JUEGOS DE FORMACIÓN VISUAL MIL PALABRAS JUEGOS DE FORMACIÓN VISUAL Mil palabras es un proyecto de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que propone una serie de

Más detalles

Curaduría. Identidades: una mirada desde las artes visuales

Curaduría. Identidades: una mirada desde las artes visuales Festival Internacional de las Artes (FIA) 2012 Área de Artes Visuales Ruta Museos y Galerías (RMG) Curaduría Identidades: una mirada desde las artes visuales En una de sus acepciones, la palabra identidad

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Escultura

Descripción de los cursos del programa académico: Escultura Descripción de los cursos del programa académico: Escultura REQUISITOS ESC 100 MODELADO BÁSICO Elaboración de ejercicios tridimensionales utilizando esencialmente el modelado como expresión plástica. Se

Más detalles

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área.

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área. MATERIA CURSO PROFESOR/ES EPV 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual (punto, recta, plano..) y sus cualidades expresivas en las imágenes del entorno

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC elearning en UOC Este caso se basa en el uso de dos tipos de fuentes: (1) lo que dice el sitio web de la universidad Oberta de Catalunya 1, y (2) la información que contiene el documento El modelo educativo

Más detalles

Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) DOSSIER PARA EL PROFESORADO. Organizan: Colabora:

Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) DOSSIER PARA EL PROFESORADO. Organizan: Colabora: MEXICO ILUSTRADO LIBROS, REVISTAS Y CARTELES, 1920-1950 Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) Visitas-taller a la exposicion DOSSIER PARA EL PROFESORADO Organizan: Colabora: Presentación

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE LOS NIVELES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE LOS NIVELES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE LOS NIVELES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA CALLEJAS R., MARÍA MERCEDES; CAMARGO, ALBERTO; ALVAREZ,

Más detalles

Taller de expresión creativa

Taller de expresión creativa EXPRESIÓN Introducción al taller El taller de Expresión Creativa facilita el encuentro con la única y propia manera de crear, abriendo las posibilidades de investigación artística y creativa atendiendo

Más detalles

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO El artículo 29 en su apartado 6 del R.D. 1892/2008, dice: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general

Más detalles

La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México

La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México La perspectiva tecnológica desde el hecho técnico y racional Irma Eugenia García López U.A.E.Méx. México Introducción Martin Heidegger, uno de los filósofos más destacados del siglo XX, hace tiempo mostró

Más detalles

Bienvenidas vacaciones

Bienvenidas vacaciones Bienvenidas vacaciones Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 6º básico Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN La plaza imaginaria es una divertida animación dedicada al cuidado del medio ambiente, en el que los

Más detalles

PLANIFICACIÓN 2012 1º MEDIO. Asignatura Artes Visuales NIVEL 1º Medio Profesor Loreto Castro Sandoval FECHA marzo 2012 60% 60% 60%

PLANIFICACIÓN 2012 1º MEDIO. Asignatura Artes Visuales NIVEL 1º Medio Profesor Loreto Castro Sandoval FECHA marzo 2012 60% 60% 60% LICEO RAFAEL SOTOMAYOR 1º MEDIO Asignatura Artes Visuales NIVEL 1º Medio UNIDADES Conociendo los diversos elementos que componen un paisaje -Características generales del paisaje -Características geográficas

Más detalles

Los productos que visualmax ofrece son:

Los productos que visualmax ofrece son: VISUALMAX Un proyecto de un grupo de profesionales del sector con más de diez años de experiencia y total espíritu innovador. Su aparición en la escena nacional supone toda una revolución en lo que a imagen

Más detalles

El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación

El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación (Grupo de Estudios de Historia de la Educación, Universidad de las

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTO VIVIR BIEN

CONVOCATORIA PROYECTO VIVIR BIEN CONVOCATORIA PROYECTO VIVIR BIEN El Goethe Institut, responsable del intercambio cultural entre Bolivia y Alemania, y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, a través del Museo Nacional de

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos

Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos El mapa conceptual es una técnica para representar gráficamente el conocimiento y la información, formando

Más detalles

ROSA MONTEAGUDO MOMENTOS INVENTADOS Y OTRAS HISTORIAS

ROSA MONTEAGUDO MOMENTOS INVENTADOS Y OTRAS HISTORIAS ROSA MONTEAGUDO MOMENTOS INVENTADOS Y OTRAS HISTORIAS ROSA MONTEAGUDO MOMENTOS INVENTADOS Y OTRAS HISTORIAS Portada: Los zapatos de Clara también están hechos de historias 40 x 40 / Depósito legal AB 452-2015

Más detalles

Capacitación a distancia. Una modalidad de formación profesional

Capacitación a distancia. Una modalidad de formación profesional Revista Acción Crítica, # 5. Julio 98. Lima Perú Publicación del Centro Latinoamericano de Trabajo Social y de la Asociación Latinoamericana de Trabajo Social Capacitación a distancia. Una modalidad de

Más detalles

PROYECTO DE EXPOSICIÓN FUNDACIÓN FIART CURSO COMISARIADO TRANSICIONES

PROYECTO DE EXPOSICIÓN FUNDACIÓN FIART CURSO COMISARIADO TRANSICIONES PROYECTO DE EXPOSICIÓN FUNDACIÓN FIART CURSO COMISARIADO Proyecto realizado por: Marisa Moreno Ruiz-Zorrilla artista multidisplinar. Seleccionado en el concurso de proyectos derivado del curso El comisariado

Más detalles

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES.

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. 1 LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. Una de las demandas que se están haciendo en los últimos años desde distintos ámbitos educativos es la

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

beta nace en 2014 como galería experimental, luego de 3 años de constante permanencia y gestión en el mercado de arte colombiano. beta se caracteriza

beta nace en 2014 como galería experimental, luego de 3 años de constante permanencia y gestión en el mercado de arte colombiano. beta se caracteriza beta nace en 2014 como galería experimental, luego de 3 años de constante permanencia y gestión en el mercado de arte colombiano. beta se caracteriza por el planteo continuo de concepción de ideas en formato

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA NIÑOS 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA NIÑOS 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA NIÑOS 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO Wangechi Mutu. Dama repetida, 2010 Cortesía / Courtesy Victoria Miro Gallery, London. Wangechi Mutu. ESCUELA DE VERANO FOTOGRAFÍA: EL ARTE

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006 - Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006 - Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33867 Nombre Introducción a la Hª del Arte Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006

Más detalles

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales 200.000 estudiantes están a punto de decidir su futuro profesional una vez se publiquen las notas de corte de la Selectividad.

Más detalles

EL CUBISMO. Entre 1907 y 1914 Pablo Picasso y George Braque lideraron un movimiento con gran influencia en el arte del siglo XX.

EL CUBISMO. Entre 1907 y 1914 Pablo Picasso y George Braque lideraron un movimiento con gran influencia en el arte del siglo XX. EL CUBISMO Entre 1907 y 1914 Pablo Picasso y George Braque lideraron un movimiento con gran influencia en el arte del siglo XX. Forzaron los objetos, los allanaron y los privaron de volumen ya no veían

Más detalles

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación PROYECTO ARTE PARA NIÑOS I. ANTECEDENTES En el 2012 se llevó a cabo un taller gratuito de arte para niños en el Espacio Cultural MUMU. Cada

Más detalles

DISEÑO de INDUMENTARIA

DISEÑO de INDUMENTARIA DISEÑO de INDUMENTARIA s generales La carrera está organizada en semestres temáticos que en su progresiva complejidad de integración permite al estudiante apropiarse de manera efectiva de una concepción

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas garantizadas

Competencias Básicas Mínimas garantizadas Competencias Básicas Mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Graduado en Artes y Diseño

Graduado en Artes y Diseño Información general Centro docente Escola Massana, Centre Municipal d'art i Disseny Propuesta Docente Proporcionar una enseñanza interdisciplinaria, apoyada por la tradición de las artes aplicadas y la

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

El nivel avanzado de fotografía permite al estudiante aplicar todo el conocimiento adquiridos en el nivel inicial.

El nivel avanzado de fotografía permite al estudiante aplicar todo el conocimiento adquiridos en el nivel inicial. 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA El nivel avanzado de fotografía permite al estudiante aplicar todo el conocimiento adquiridos en el nivel inicial. Es un medio para desarrollar la percepción y el manejo de

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO Manolo Hugué, "Vieja catalana. La Llovera", 1910-11 Un siglo creando espacio. La Colección ICO de escultura con dibujo Dossier para el

Más detalles