CORE + DESARROLLO DE LA MUSCULATURA DEL CORE. CONTROL POSTURAL EN DEPORTISTAS: SU INCIDENCIA Y EFECTOS POSIBLES. PILATES EN ELD EPORTE.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CORE + DESARROLLO DE LA MUSCULATURA DEL CORE. CONTROL POSTURAL EN DEPORTISTAS: SU INCIDENCIA Y EFECTOS POSIBLES. PILATES EN ELD EPORTE."

Transcripción

1 DESARROLLO DE LA MUSCULATURA DEL CORE. CONTROL POSTURAL EN DEPORTISTAS: SU INCIDENCIA Y EFECTOS POSIBLES. PILATES EN ELD EPORTE.

2 Qué es el Core?

3 Qué es el Core? ESTRUCTURA

4 Qué es el Core? POSTURA

5 Qué es el Core? SOPORTE Y ESTABILIDAD

6 Importancia del Core ÓPTIMA DISTRIBUCIÓN DE CARGAS PARA UNA MÁXIMA EFICACIA DE FUERZAS Y UNA EFICIENTE FUNCIÓN DINÁMICA PANJABI, M. M. THE ESTABILIZING SYSTEM OF THE SPINE. PART I.. FUNCTION, DYSFUNCTION, ADAPTATION, AND ENHANCEMENT.J. Spinal Disord. 5:

7 Músculos estabilizadores del Core

8 Músculo Diafragma

9 Músculos del Core

10 Músculos de la Pelvis

11 Músculos del suelo pélvico

12 Músculos del cinturón escapular

13 Control Postural

14 La Postura Es una forma individualizada de relación entre distintos componentes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.

15 El concepto de Columna Neutra

16 Control, corrección y mantenimiento postural Concienciación. Inhibición de las reacciones adversas. Desarrollo de las capacidades de la corrección postural. Re-educar los malos hábitos reconocidos.

17 Pilates como técnica de apoyo

18 Método de J.H. Pilates Es un programa basado en una serie de ejercicios centrados en movimientos controlados que el alemán J.H. Pilates desarrolló y sistematizó a principios del siglo XX.

19

20 Principios Pilates CONCENTRACIÓN RESPIRACIÓN RESISTENCIA Y FUERZA ALINEAMIENTO MOVIMIENTO FLUIDO COORDINACIÓN Y PRECISIÓN CONTROLCENTRAL ELONGACIÓN N AXIAL EFICIENCIA DEL MOVIMIENTO

21 Respiración Respiración diafragmática: - Tridimensional. Organización pelvis y tórax. Facilita control central y elongación axial. Refuerza columna neutra.

22 Maniobra de Valsalva El tronco actúa como un estructura hinchable y rígida que protege la columna y transmite las fuerzas a la pelvis gracias a las sinergias de los músculos respiratorios, en particular los abdominales.

23 Alineamiento y Control Central Angulo Q Pelvis transmisora de Fuerzas

24 Elongación axial y control central Optimiza alineamiento y equilibrio estructural. Mejora postura. Disminuye fuerzas compresivas. Intervención de distintos pares de fuerzas.

25 Eficiencia del movimiento Organización cintura escapular, columna torácica y cervical. Eficiente transferencia de fuerzas. Disociación de las cinturas escapular y pélvicas.

26 Coordinación y precisión Interacción compleja de múltiples movimientos.

27 Integración del movimiento Eficiencia de adquisición y ejecución de movimientos. Un movimiento preciso de la pelvis en el espacio es esencial para el movimiento funcional eficaz. Conectividad de las cinturas escapular y pélvica. Optimiza el ROM y máxima eficiencia de la fuerza.

28 Ejercicios No constituyen un fin en sí mismos, son un medio para conseguir trabajar según los principios. Estabilización. Articulación columna. Elongación axial. Disociación cinturas. Movilización. Integración.

29 Estabilización SISTEMA CONTROL (NEUROMUSCULAR) SISTEMA PASIVO (COLUMNA) SISTEMA ACTIVO (MÚSCULOS) (Adaptado de Panjabi, 2003)

30 Equilibrio y Estabilidad EQUILIBRIO MUSCULAR ESTABILIDAD DEL NÚCLEO EQUILIBRIO DINÁMICO

31 Equilibrio dinámico PROCESO DINÁMICO QUE INTEGRA CONTROL POSTURAL Y CONTROL DEL MOVIMIENTO = EFICIENCIA EN ELMOVIMIENTO

32 Mejora funcional en el movimiento CONTROL POSTURAL RE-EDUCACIÓN REDUCE ESTRÉS ARTICULAR REDUCE LESIONES MEJORA FUNCIONAL DEL MOVIMIENTO

33 Valoración de la Estabilidad Capacidad de usar fuerza y resistencia muscular de forma funcional. (Bliss y Teeple, 2005) Capacidad de control de la posición y movimiento del trono sobre la pelvis para permitir una óoptima producción, transferencia y control de la fuerza a los segemntos distales. (Willsoni er al., 2005) Valoración isocinética. Valoración isométrica. Valoración isoinercial.

34 Valoración de la Estabilidad Test de estabilidad central (S.Sahrmann). Test de resistencia: curl up parcial. Test de resistencia isométrica (MCGuill): - Puente prono. - Decúbito lateral. - Resistencia de los flexores de tronco 60º. - Extensores de tronco (Biering-Sorensen).

35 Evaluación de la Fuerza Core en el gimnasio Postura. ROM Alineamiento. Métodos: observación, desestabilización inducida. Fuerza isométrica.

36 Fases desarrollo programa Core Fase I. Activación: control postural y activación de la musculatura profunda. Ejercicios analíticos. Abdominales básicos. Fase II. Estabilización: ejercicios de estabilización estática, disociación de cinturas. No funcionales. Fase III. Trabajo de estabilización dinámica : implicación cadenas musculares. Fase IV. Trabajo funcional con material alternativo: mayor activación y estimulación neuromuscular. Integración del movimiento. Fase V. Transferencia al movimiento deportivo: inercia y potencia.

37 Claves desarrollo programa Core Diferenciar movilidad-estabilidad. Seguridad en el ejercicio. Variedad. Desafíos alcanzables. Diferentes planos de movimiento. Integración y funcionalidad del movimiento. Progresividad en los ejercicios: - Analíticos Complejos - Estático - Dinámico - Velocidad - Estable - Inestable - ROM - con Resistencia

38 Objetivos Prevención de lesiones o problemas de orden físico. Tonificar, estirar y fortalecer la musculatura más profunda que actúa como estabilizadora de nuestra columna vertebral. Análisis del gesto deportivo. - Atendiendo a la técnica general. - Atendiendo a la técnica individual y personal en DAN. - Estudio de cadena cinética del gesto deportivo y su secuencia. Optimizar el sistema de entrenamiento y logro de mejores resultados. Desarrollo de un plan de trabajo que permita mejorar la técnica y el control del movimiento.

39 Ejercicios Ejercicios de propiocepción en bipedestación. Ejercicios de abductores. Ejercicios de estabilización de la pelvis. Ejercicios de estabilización escapular. Ejercicios en cuadrupedia. Estabilización en plancha. Ejercicios con elementos inestables. Ejercicios funcionales.

40 Pequeños aparatos

41 Gracias por la atención! n! Eskerrikasko!

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida.

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. 1. Los ejercicios basados en el Método Pilates, proporcionan:

Más detalles

PROTOCOLO DE EJERCICIOS DE PILATES CON ARO

PROTOCOLO DE EJERCICIOS DE PILATES CON ARO PROTOCOLO DE EJERCICIOS DE PILATES CON ARO En una sesión de Pilates encontramos varios materiales que contribuirán a sacar el máximo rendimiento de la ejecución de los ejercicios: el flexband, el magic

Más detalles

ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR. REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis

ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR. REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis APLICADO A TAEK WON DO MODALIDAD DE PUMSES IGOR SETUÁIN (FISIOTERAPEUTA CEIMD) - JESÚS GARCÍA (ENTRENADOR NACIONAL TKD) ENTRENAMIENTO

Más detalles

M ÉTODO PI LATES PARA FISIOTERAPEUTAS N I VEL 1 : SU ELO

M ÉTODO PI LATES PARA FISIOTERAPEUTAS N I VEL 1 : SU ELO M ÉTODO PI LATES PARA FISIOTERAPEUTAS N I VEL 1 : SU ELO Presentación: Desde hace unos años, cada vez son más los profesionales de la salud que recomiendan a sus pacientes el Método Pilates para prevenir

Más detalles

MASTER EN FISIOTERPIA DEL DEPORTE Y TEJIDO BLANDO: 1. DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA DEL DEPORTE Y CLÍNICA DIARIA (V EDICIÓN)

MASTER EN FISIOTERPIA DEL DEPORTE Y TEJIDO BLANDO: 1. DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA DEL DEPORTE Y CLÍNICA DIARIA (V EDICIÓN) MASTER EN FISIOTERPIA DEL DEPORTE Y TEJIDO BLANDO: 1. DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA DEL DEPORTE Y CLÍNICA DIARIA (V EDICIÓN) Objetivos del Curso: Valorar el estado funcional del deportista

Más detalles

PRINCIPIOS Y EVALUACIÓN DE LA ESTABILIDAD CORE

PRINCIPIOS Y EVALUACIÓN DE LA ESTABILIDAD CORE PRINCIPIOS Y EVALUACIÓN DE LA ESTABILIDAD CORE ESTABILIDAD CORE La estabilidad core (Fortalecimiento de la región core) se ha convertido en una muy conocida tendencia del fitness y los programas de rehabilitación

Más detalles

PEl Pilates no sólo asegura una postura visiblemente. Pilates. La fuerza del interior

PEl Pilates no sólo asegura una postura visiblemente. Pilates. La fuerza del interior Pilates Salud Ayurveda Yoga Curas La fuerza del interior PEl Pilates no sólo asegura una postura visiblemente más saludable, sino que también puede prevenir el dolor y la tensión de la espalda. Descubra

Más detalles

o Qué es el CORE o Problemas lumbares en el ciclismo o La Musculatura y funciones o Ejercicios y Progresiones o Propuesta de Tablas

o Qué es el CORE o Problemas lumbares en el ciclismo o La Musculatura y funciones o Ejercicios y Progresiones o Propuesta de Tablas Saoro Moll Mut o Qué es el CORE o La Musculatura y funciones o Problemas lumbares en el ciclismo o Ejercicios y Progresiones o Propuesta de Tablas o Sostén fundamental del cuerpo, del cual se crean la

Más detalles

ENTRENAMIEN PARA EL CORRE

ENTRENAMIEN PARA EL CORRE 20 preparación física // ENTRENAMIEN PARA EL CORRE El CORE, proveniente del inglés "centro", aunque no se refiere a una manera específica de entrenamiento, lo podemos enmarcar en una serie de ejercicios

Más detalles

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER?

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? EN CUESTIÓN DE OPINIONES CADA CUAL TIENE LA SUYA.PERO

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES PEDRO MUÑOZ SECA, EL PUERTO DE SANTA MARÍA CURSO ACADÉMICO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO El Calentamiento engloba

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA. 2.1.- PRINCIPIO DE LA ADAPTACIÓN.

Más detalles

Powerhouse y el Método Pilates: Paralelo con la Teoría Actual del Control Pélvico

Powerhouse y el Método Pilates: Paralelo con la Teoría Actual del Control Pélvico Powerhouse y el Método Pilates: Paralelo con la Teoría Actual del Control Pélvico El método Pilates ha sido reinterpretado y desarrollado a los largo de las dos últimas décadas. Joseph Hubertus Pilates

Más detalles

Para avalar todas estas afirmaciones, presentamos los estudios más relevantes hechos en universidades alemanas:

Para avalar todas estas afirmaciones, presentamos los estudios más relevantes hechos en universidades alemanas: QUÉ ES LA ELECTROESTIMULACIÓN? Nuestra empresa utilizará el mejor producto del mercado del fitness, Miha. Éste funciona mediante Estimulación Eléctrica del Músculo (EMS), los impulsos eléctricos se transmiten

Más detalles

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

Terapia acuática en atención primaria

Terapia acuática en atención primaria Cap253 17/7/06 11:36 Página 1779 Sección 22 Capítulo 253 Terapia acuática en atención primaria D. Álvarez, F. Santonja, D. Medina, G. Garcés La hidrocinesiterapia está basada en el uso del agua en la piscina,

Más detalles

ESCOLIOSIS CONSEJOS GENERALES Y EJERCICIOS RECOMENDADOS

ESCOLIOSIS CONSEJOS GENERALES Y EJERCICIOS RECOMENDADOS ESCOLIOSIS CONSEJOS GENERALES Y EJERCICIOS RECOMENDADOS CONSEJOS 1. Realizar regularmente ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular de la columna vertebral es la mejor prevención para evitar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 de Según el R. D. 1631/2006 en el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, los criterios de evaluación para la materia de Educación Física son los siguientes:

Más detalles

SISTEMA CONTINUO PURO

SISTEMA CONTINUO PURO SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO RESISTENCIA SISTEMA CONTINUO PURO -Desarrolla la resistencia aeróbica. -Se utiliza en pretemporada PERIODO PREPARATORIO GENERAL o como mantenimiento (también después de una lesión

Más detalles

Reeducación de las cervicalgias

Reeducación de las cervicalgias sofmmoo.com 2003 Reeducación de las cervicalgias Traducción : F. Colell (GBMOIM) Jean-Claude Goussard, Médecine Physique, 24 rue George Sand, 75016 Paris La reeducación del raquis cervical debe abordarse

Más detalles

ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta POR

Más detalles

Guía de Terapia Acuática

Guía de Terapia Acuática ESCUELA DE SALUD Guía de Terapia Acuática DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La terapia acuática es beneficiosa en el tratamiento de toda clase de procesos, desde

Más detalles

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento 1. EL CUERPO HUMANDO Y LA SALUD. 1.1. Somos personas sanas? Responder a esta pregunta no es fácil. Muchas personas piensan que no

Más detalles

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Pedro L. Calles pedroluiscalles_83@hotmail.com II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Índice GENERALIDADES CALENTAMIENTO

Más detalles

El mercado del Fitness y la actual figura del ENTRENADOR PERSONAL QUÉ ES Y CÓMO SE ESTRUCTURA UN ENTRENAMIENTO PERSONAL?

El mercado del Fitness y la actual figura del ENTRENADOR PERSONAL QUÉ ES Y CÓMO SE ESTRUCTURA UN ENTRENAMIENTO PERSONAL? PABLO J. MARCOS PARDO Diplomado en Estudios Avanzados. Doctorando en Fitness y Salud. Miembro UNIVEFD (Unidad de Investigación en Educación Física y Deportes. Univ. Murcia). Ldo Ciencias de la Actividad

Más detalles

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Y PREVENTIVO CON EL FITBALL EN EL FÚTBOL

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Y PREVENTIVO CON EL FITBALL EN EL FÚTBOL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Y PREVENTIVO CON EL FITBALL EN EL FÚTBOL POR: JAVIER VIDAL DELTELL - LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE - ESPECIALIDAD EN FÚTBOL - MASTER READAPTACIÓN AL

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

Entrenamiento de la espalda

Entrenamiento de la espalda Los ejercicios más efectivos para el Entrenamiento de la espalda Wend-Uwe Boeckh-Behrens Wolfgang Buskies Fotografías de Patrick Beier y Horst Lichte Índice Introducción 7 El nuevo entrenamiento para la

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING. Preparado para: KIROLAK DENDAK Presentado por: Ibai López Martínez, NSCA - CPT Fecha: 21.10.

PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING. Preparado para: KIROLAK DENDAK Presentado por: Ibai López Martínez, NSCA - CPT Fecha: 21.10. PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING Preparado para: KIROLAK DENDAK Presentado por: Ibai López Martínez, NSCA - CPT Fecha: 21.10.2010 PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING 1 Ahora

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA: El trabajo de resistencia debe comenzarse por un tiempo prolongado

Más detalles

Organización de los ejercicios

Organización de los ejercicios Organización de los ejercicios Los ejercicios principalmente representados en este libro incluyen 37 ejercicios musculares corrientes o con aparatos de ejercitación muscular. Abarcan ejercicios de estiramiento

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada La punta del pié de la pierna estirada debe quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FISICO EN GRUPO CON SOPORTE MUSICAL ARS CORPORE. Delegación Galicia. Formación Especializada

ACONDICIONAMIENTO FISICO EN GRUPO CON SOPORTE MUSICAL ARS CORPORE. Delegación Galicia. Formación Especializada Denominación del curso: Especialización Ars Corpore Duración total del curso: 60 horas. Objetivos Generales Dirigir clases de Ars Corpore como método integral de trabajo que mediante movimientos secuenciales,

Más detalles

Papel de los isocinéticos en la recuperación del deportista

Papel de los isocinéticos en la recuperación del deportista Papel de los isocinéticos en la recuperación del deportista Fermin Oliete Unitat Assitencial Centre d Alt Rendiment de Sant Cugat Consorci Sanitari de Terrassa Conceptos de Fuerza - Desde el punto de vista

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión)

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) 1. INTRODUCCIÓN A lo largo del primer trimestre, hemos trabajado con diferentes ejercicios y métodos las 4 capacidades físicas básicas que forman nuestra

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

Pilates Fisioterapéutico en el Embarazo y el Post-parto

Pilates Fisioterapéutico en el Embarazo y el Post-parto Pilates Fisioterapéutico en el Embarazo y el Post-parto AÑO ACADEMICO 2014 / 2015 2 SEMINARIOS DE FIN DE SEMANA Más información: www.famof.es 617 128 779 ACREDITADO POR: Fundación de Fisioterapia FAMOF

Más detalles

Brook Hamilton, B.S. CSCS. Academia de Golf Leadbetter

Brook Hamilton, B.S. CSCS. Academia de Golf Leadbetter Estabilidad del Core Brook Hamilton, B.S. CSCS Performance Coach Academia de Golf Leadbetter Región del Core Región Abdominal Espalda Baja Grupo de Abductores Grupo de Aductores Glúteos Bíceps Femoral

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

Seminarios específicos para profesores de yoga

Seminarios específicos para profesores de yoga Seminarios específicos para profesores de yoga 2014 Los seminarios de formación especializada de sidhartayoga nacen de la necesidad de ampliar los conocimientos adquiridos en un curso de formación general.

Más detalles

ÍNDICE. Municipio b. Municipio b Dirección: Joaquín Requena 1701 Tel: 1950 7052 Lunes a viernes: de 10 a 18 hs.

ÍNDICE. Municipio b. Municipio b Dirección: Joaquín Requena 1701 Tel: 1950 7052 Lunes a viernes: de 10 a 18 hs. ÍNDICE Dirección: Joaquín Requena 1701 Tel: 1950 7052 Lunes a viernes: de 10 a 18 hs. CCZ1 Dirección: Paysandú 1188 Tel: 1950 7001 CCZ2 Dirección: Eduardo Víctor Haedo 2046 Tel: 1950 7002 Idea y realización

Más detalles

Qué es STRIDING? Su definición es clara: andar con pasos grandes, desplazarse mediante zancadas y progresar hacia el éxito. Esta fusión de matices

Qué es STRIDING? Su definición es clara: andar con pasos grandes, desplazarse mediante zancadas y progresar hacia el éxito. Esta fusión de matices Qué es STRIDING? Su definición es clara: andar con pasos grandes, desplazarse mediante zancadas y progresar hacia el éxito. Esta fusión de matices sólo puede llevar a la consolidación de una nueva, y exitosa,

Más detalles

LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA:

LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA: LA FUERZA Es una de las capacidades más importantes desde el punto de vista del rendimiento deportivo, pero además es una capacidad muy importante para la salud, pues simplemente para mantener una postura

Más detalles

Que es el Método PILATES?

Que es el Método PILATES? Que es el Método PILATES? PILATES Es un sistema de entrenamiento que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, buscando siempre el equilibrio perfecto entre ambos, ya que combina tanto técnicas

Más detalles

M ÉTODO PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS: SUELO

M ÉTODO PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS: SUELO M ÉTODO PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS: SUELO Presentación: Desde hace unos años, cada vez son más los profesionales de la salud que recomiendan a sus pacientes el Método Pilates para prevenir lesiones,

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200823801

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200823801 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200823801 NUEVAS TENDENCIAS EN EL FITNESS: BOSU La nueva generación del movimiento: el bosu Apuntes. *** MONTSERRAT

Más detalles

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR El cuerpo-humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como

Más detalles

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL TRAAJO DE LA MUSULATURA ADOMINAL La musculatura abdominal tiene una función esencial para la salud y el bienestar corporal. Los músculos de esta zona son el centro de la fuerza total del cuerpo, imprescindibles

Más detalles

PILATES PARA UN JUGADOR PROFESIONAL DE GOLF DIAGNOSTICADO CON ENFERMEDAD DEGENERATIVA DEL DISCO LUMBAR

PILATES PARA UN JUGADOR PROFESIONAL DE GOLF DIAGNOSTICADO CON ENFERMEDAD DEGENERATIVA DEL DISCO LUMBAR PILATES PARA UN JUGADOR PROFESIONAL DE GOLF DIAGNOSTICADO CON ENFERMEDAD DEGENERATIVA DEL DISCO LUMBAR Yovanka Grueso Diciembre 2015 CTTC Darte Pilates Marbella 2015 1. Síntesis Enki Losado un varón de

Más detalles

EJERCICIOS EXCÉNTRICOS EN DEPORTES DE COMBATE Y LEVANTAMIENTO DE PESAS CON ANÁLISIS BIOMECÁNICO UNA VISIÓN INTERDISCIPLINARIA

EJERCICIOS EXCÉNTRICOS EN DEPORTES DE COMBATE Y LEVANTAMIENTO DE PESAS CON ANÁLISIS BIOMECÁNICO UNA VISIÓN INTERDISCIPLINARIA EJERCICIOS EXCÉNTRICOS EN DEPORTES DE COMBATE Y LEVANTAMIENTO DE PESAS CON ANÁLISIS BIOMECÁNICO UNA VISIÓN INTERDISCIPLINARIA Fisioterapeuta UCAD Laura Rojas Biomecánico CCD Alfredo Restrepo FUERZA EXCENTRICA

Más detalles

Empujar la banda elástica manteniendo siempre tensión, dedos estirados, sin cerrar los puños al sujetar la banda. Realizar entre 4 y 8 repeticiones.

Empujar la banda elástica manteniendo siempre tensión, dedos estirados, sin cerrar los puños al sujetar la banda. Realizar entre 4 y 8 repeticiones. FIT PILATES CON BANDAS Prof. Diana Bustamante www.diana-bustamante.com.ar FIT PILATES toma lo mejor del método Pilates y lo transfiere a las necesidades del público del gimnasio actual, estresado, sedentario

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

Curso de Masaje Deportivo + Titulación Profesional de Técnico en Quiromasaje (Doble Titulación)

Curso de Masaje Deportivo + Titulación Profesional de Técnico en Quiromasaje (Doble Titulación) Curso de Masaje Deportivo + Titulación Profesional de Técnico en Quiromasaje (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Masaje Deportivo + Titulación Profesional de Técnico en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS - Conocer el nombre de todos

Más detalles

PILATES. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014

PILATES. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014 PILATES Consiste en un programa de ejercicios físicos saludables, individualizado, adaptado a la personas, seguro, eficaz y funcional, cuyo objetivo general es mejorar la calidad de vida y la salud, influyendo

Más detalles

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR Página 1 de 9 GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR OBJETIVO El dolor lumbar es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo esta una de las principales causas de incapacidad laboral, sobre todo en sujetos

Más detalles

LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL

LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL FORMATIVO El fútbol como actividad física saludable: Ejercicios y actividades desaconsejadas y alternativas posibles ANTONIO LLORENTE RINCÓN Licenciado en Ciencias de la Actividad

Más detalles

CURSO DE PILATES EMBARAZO Y MAMÁ & BEBÉ.

CURSO DE PILATES EMBARAZO Y MAMÁ & BEBÉ. CURSO DE PILATES EMBARAZO Y MAMÁ & BEBÉ. 1. PONENTE LCDO. RAFAEL HUMANES BALMONT Doctorando en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León. Tesis sobre el método

Más detalles

Entorno Pilates y Dolor Lumbar

Entorno Pilates y Dolor Lumbar Entorno Pilates y Dolor Lumbar Podemos decir de Manuel Pedregal Canga que ha dedicado toda su vida tanto a la educación como a la reeducación física a través del Método Pilates, al que lleva dedicados

Más detalles

PILATES Y PILATES EMBARAZADAS

PILATES Y PILATES EMBARAZADAS PILATES Y PILATES EMBARAZADAS Pilates busca trabajar mediante un método novedoso para flexibilizar y tonifiicar de manera equilibrada la musculatura de tu cuerpo, consiguiendo un mayor control de la postura

Más detalles

CIRCUITO SALUDABLE MADERPLAY.

CIRCUITO SALUDABLE MADERPLAY. Juegos infantiles I Mobiliario urbano I Mobiliario rústico I Señalética MADERPLAY. Pol. Ind. Comarca II. C/ A, nº 25-31191 Esquiroz. Navarra T. 948 309 034 - F. 948 309 169 www.maderplay.es CIRCUITO SALUDABLE

Más detalles

ACROSPORT CICLO SUPERIOR EN ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO DEPORTIVAS IES A GUIA. Olga Cabaleiro Caride

ACROSPORT CICLO SUPERIOR EN ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO DEPORTIVAS IES A GUIA. Olga Cabaleiro Caride ACROSPORT CICLO SUPERIOR EN ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN FÍSICO DEPORTIVAS IES A GUIA Olga Cabaleiro Caride QUÉ ES ACROSPORT? El Acrosport es un deporte acrobático realizado con compañero o en grupo, en el

Más detalles

Curso Universitario de Especialización en Monitor de Pilates + 8 Créditos ECTS

Curso Universitario de Especialización en Monitor de Pilates + 8 Créditos ECTS Curso Universitario de Especialización en Monitor de Pilates + 8 Créditos ECTS Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Especialización en Monitor de Pilates + 8 Créditos

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

CURSO DE INSTRUCTOR DE PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS. CURSO NUEVO 1ª Edición. 21 de Noviembre 2015

CURSO DE INSTRUCTOR DE PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS. CURSO NUEVO 1ª Edición. 21 de Noviembre 2015 CURSO DE INSTRUCTOR DE PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS CURSO NUEVO 1ª Edición 21 de Noviembre 2015 Dirigido a: Profesionales en Ciencias de la Salud. Curso específico para fisioterapeutas y estudiantes de

Más detalles

EXPLICACIÓN ACTIVIDADES ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA TARIFA ÚNICA KIROLKIDE EKINTZAK

EXPLICACIÓN ACTIVIDADES ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA TARIFA ÚNICA KIROLKIDE EKINTZAK AEROBIC EXPLICACIÓN ACTIVIDADES ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA TARIFA ÚNICA KIROLKIDE EKINTZAK En esta clase se trabaja la capacidad cardiovascular con diversos movimientos coreografiados y sus progresiones.

Más detalles

CURSO DE INSTRUCTOR DE PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS. CURSO NUEVO 1ª Edición. 27 de Febrero 2016

CURSO DE INSTRUCTOR DE PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS. CURSO NUEVO 1ª Edición. 27 de Febrero 2016 CURSO DE INSTRUCTOR DE PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS CURSO NUEVO 1ª Edición 27 de Febrero 2016 Dirigido a: Profesionales en Ciencias de la Salud. Curso específico para fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia

Más detalles

Curso de Masaje Deportivo

Curso de Masaje Deportivo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso de Masaje Deportivo Curso de Masaje Deportivo Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad: Online

Más detalles

2. Deporte para discapacitados (300 clases) (especialidad) Teoría El deporte para discapacitados un deporte especial previsto para personas con

2. Deporte para discapacitados (300 clases) (especialidad) Teoría El deporte para discapacitados un deporte especial previsto para personas con Programa del curso 1. El deporte elegido (300 clases) (especialidad) Teoría Estructura del entrenamiento y del rendimiento, caracterización de las tendencias actuales Particularidades del entrenamiento

Más detalles

PLAN PREPARACIÓN FÍSICA C.T.A.

PLAN PREPARACIÓN FÍSICA C.T.A. PLAN PREPARACIÓN FÍSICA C.T.A. ÁRBITROS 2ª B PREPARADORES FÍSICOS Jorge Vilda Javier Velázquez Plan de preparación física CTA. Árbitros y a. asistentes de 2ª 1 DISTRIBUCIÓN SEMANAL DE LOS CONTENIDOS DE

Más detalles

Pilates Conciencia corporal

Pilates Conciencia corporal ego pilates instructora Ahina Figueroa Pilates Conciencia corporal Ejercicios sustentados en posturas naturales y movimientos controlados sistematizan la enseñanza de este método. Reconocer el propio cuerpo,

Más detalles

Nivel de Fitness: Todos los niveles

Nivel de Fitness: Todos los niveles POWER ABS 1 Clase de Power Abs: Todo se refiere aquí a esa zona media sede de la fuerza, a la cintura. Como parte de nuestras series del Power Core, esta clase se concentra en favorecer el equilibrio y

Más detalles

TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO

TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO BLOQUE 2 SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURAS BÁSICAS DEL MOVIMIENTO 2.1. ESTRUCTURAS BIOLÓGICAS 2.2. ESTRUCTURAS ESPACIALES 3. ANÁLISIS

Más detalles

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento Opinión sobre el centro de formación online Alto Rendimiento Información general Duración: 120 horas. Plazo: 4 meses. Materiales: Material online. Metodología: Online. Certificado: Alto Rendimiento. Entrenamiento

Más detalles

1. FUNDAMENTOS DE LA FISIOTERAPIA

1. FUNDAMENTOS DE LA FISIOTERAPIA 13 1. FUNDAMENTOS DE LA FISIOTERAPIA H. EHRENBERG Y U. HAEUSERMANN 1.1. DEFINICIONES 1.1.1 Fisioterapia La fisioterapia, como parte integrante de una terapia física, la actividad propia del enfermo, para

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO Página 1 LA RESISTENCIA La resistencia es la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible retardando la aparición

Más detalles

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura A fondo Adopta una buena postura y olvídate del dolor! Mareos, dolor de cabeza, contracturas, lesiones recurrentes Sabías que pueden evitarse aprendiendo a tener una postura adecuada? Y esto se consigue

Más detalles

Rafael García Chacón

Rafael García Chacón Rafael García Chacón FORTALECIMIENTO DE LA MUSCULATURA PROFUNDA DEL TRONCO CON EJERCICIOS ESPECÍFICOS Y PROGRAMA DE PROPIOCEPCIÓN DE TREN INFERIOR PARA JUGADORES DE EDADES CADETE Y JUNIOR. 1 2 FORTALECIMIENTO

Más detalles

RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES DEPORTIVAS. Lic. CFyD / A.T. Domingo Cisneros García

RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES DEPORTIVAS. Lic. CFyD / A.T. Domingo Cisneros García RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LESIONES DEPORTIVAS. Lic. CFyD / A.T. Domingo Cisneros García Individuo (Mujer o Varón) con capacidades y características físicas especiales, distintas al común de la población

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física -

Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco Plan de Tecnificación Regional - Área de Preparación Física - Índice: Índice:... Introducción:... 2 Objetivos:... 2 Calentar en tiro con arco:... 3 Calentamiento tipo en tiro con arco:... 4 Preparación física básica en tiro con arco:... 7 Ejercicios de musculación:...

Más detalles

El Trabajo abdominal y lumbar del corredor

El Trabajo abdominal y lumbar del corredor RUNNING ENTRENAMIENTO ENTO (1ª parte) El Trabajo abdominal y lumbar del corredor Una buena costumbre que deberíamos adquirir todos los corredores sería la de trabajar correctamente nuestro abdomen y cintura.

Más detalles

CAJA RURAL DE TOLEDO... 9

CAJA RURAL DE TOLEDO... 9 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS DEL CURSO... 4 PROGRAMA... 4 ESTRUCTURA... 4 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 5 CALENDARIO y LUGAR DE CELEBRACIÓN... 6 PROFESORADO... 6 APLICACIÓN LABORAL... 7 DESARROLLO

Más detalles

STRETCHING GLOBAL ACTIVO

STRETCHING GLOBAL ACTIVO Curso Profesional de STRETCHING GLOBAL ACTIVO El método R.P.G. - REEDUCACION POSTURAL GLOBAL PARA SU APLICACION EN LA GIMNASIA, EL DEPORTE Y MEJORAR LA ERGONOMIA EN EL TRABAJO Y VIDA DIARIA Solicitada

Más detalles

Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física. Curso de Experto en Fisioterapia Deportiva

Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física. Curso de Experto en Fisioterapia Deportiva Curso de Experto en Fisioterapia Deportiva 1 Curso de Experto en Fisioterapia Deportiva El papel del fisioterapeuta en el ámbito deportivo es claro hoy en día. De hecho la lesión deportiva y su recuperación

Más detalles

Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS

Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS Escuela Fútbol Sala FRANCISCANAS Presentación La idea de crear una Escuela de Fútbol-Sala nace del interés que tienen los alumnos en este deporte y los beneficios positivos que conlleva la práctica de

Más detalles

PRACTICA DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA: CULTURISMO (BODY BUILDING)

PRACTICA DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA: CULTURISMO (BODY BUILDING) PRACTICA DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA: CULTURISMO (BODY BUILDING) NORMAS PRELIMINARES - Pasar un examen médico - Elección de un buen entrenador y gimnasio - Aplicación de test de aptitud física FASES O NIVELES

Más detalles

Dr. Moreno Palacios Dra. Núñez Núñez

Dr. Moreno Palacios Dra. Núñez Núñez Dr. Moreno Palacios Dra. Núñez Núñez Principios básicos: Establecer un protocolo de tratamiento en función de la evolución de la enfermedad Mantener la independencia para caminar y realizar las actividades

Más detalles

Rehabilitación Funcional de la Columna Lumbar

Rehabilitación Funcional de la Columna Lumbar Rehabilitación Funcional de la Columna Lumbar La rehabilitación funcional de la columna lumbar, como cualquier otra progresión funcional, es una sucesión de actividades que estimulan las actividades motoras

Más detalles

Tratamiento de la lumbalgia en atención primaria

Tratamiento de la lumbalgia en atención primaria Sección 22 Capítulo 250 Tratamiento de la lumbalgia en atención primaria P. Andújar, F. Santonja, E. Castresana, P. Sainz de Baranda Introducción Los objetivos del tratamiento de la lumbalgia son: 1. Informar

Más detalles

Monitor de Educación Física + Monitor de Pilates (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) (Promoción Aprendum)

Monitor de Educación Física + Monitor de Pilates (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) (Promoción Aprendum) Monitor de Educación Física + Monitor de Pilates (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor de Educación Física + Monitor de Pilates (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Duración: 410 horas Precio: 99

Más detalles

Certificación en Pilates Clínico para Titulados Universitarios en Fisioterapia (CARNÉ DE FEDERADO)

Certificación en Pilates Clínico para Titulados Universitarios en Fisioterapia (CARNÉ DE FEDERADO) Certificación en Pilates Clínico para Titulados Universitarios en Fisioterapia (CARNÉ DE Certificación en Pilates Clínico para Titulados Universitarios en Fisioterapia (CARNÉ DE Duración: 300 horas Precio:

Más detalles

Beneficios: Reducción de la grasa Tonificación Eliminación de celulitis

Beneficios: Reducción de la grasa Tonificación Eliminación de celulitis Beneficios: Reducción de la grasa Tonificación Eliminación de celulitis * Reducción del dolor muscular / contracturas musculares de espalda Trabajo de Desequilibrios musculares compensatorios Músculo /

Más detalles

Electroestimulación como herramienta para el deportista

Electroestimulación como herramienta para el deportista Electroestimulación como herramienta para el deportista Electroestimulación y Deporte Recuperar Entrenar Compex y Deporte Anti-dolor Compex en la Recuperación del deportista La recuperación es un aspecto

Más detalles

URBAN WELLNESS SALUD DEPORTIVA

URBAN WELLNESS SALUD DEPORTIVA URBAN WELLNESS SALUD DEPORTIVA Quiénes somos? S AiguaBlava General Riera es un GYM-Studio, el nuevo concepto de Gimnasio: un ambiente tranquilo y reservado en donde el socio recibe una supervisión constante

Más detalles

Fundamentos anatómicos y técnicas quirúrgicas en traumatología del deporte

Fundamentos anatómicos y técnicas quirúrgicas en traumatología del deporte 18 de octubre de 2013 Fundamentos anatómicos y técnicas quirúrgicas en traumatología del deporte Catedrático de COT. Universitat Autònoma de Barcelona. Jefe de Servicio de COT. Hospital del Mar y de la

Más detalles

REPROCESSING SOFT FITNESS Basado en la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

REPROCESSING SOFT FITNESS Basado en la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA REPROCESSING SOFT FITNESS Basado en la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA El Reprocessing Soft Fitness basado en la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH ) es una técnica desarrollada por el Doctor en Kinesiterapia

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL MANUAL DE LA ESPALDA Protocolo de ejercicios básicos y la utilización de posturas adecuadas para el dolor y cuidado de la columna dentro de la vida laboral del floricultor. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Elaborar

Más detalles