PLAN DE INCENTIVOS 2010

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE INCENTIVOS 2010"

Transcripción

1 PLAN DE INCENTIVOS 2010 Titulo de la Experiencia: Gestión electrónica de informes de visita de inspección y vigilancia Responsables: Hernando Cadena Pedro Montes Rodríguez Raúl Camargo Medina Fecha de Inicio de la Experiencia: Segundo semestre de Área temática y sub-área: Inspección y vigilancia Averiguaciones preliminares I. Resumen A raíz de la falta de un sistema electrónico que permitiera gestionar de manera rápida, eficiente y eficaz el proceso de elaboración y consolidación de los informes presentados por los pares académicos y expertos financieros para realizar visitas de inspección y vigilancia a las instituciones de educación superior, se sustituyeron trámites que implican el uso y/o producción de documentos físicos por la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Así, se inició la producción, corrección, consolidación, organización y colección de los informes de visitas de inspección y vigilancia que presentan los pares académicos y los expertos financieros, mediante la comunicación, envío y recepción de información utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación. La buena práctica permitió que los resultados de las visitas realizadas con el apoyo de pares académicos y de expertos financieros, se conozcan con mayor celeridad, siendo ésta una manera de realizar las funciones de la Subdirección de Inspección y Vigilancia en sincronía con la política medioambiental, pues facilita y promueve un uso más eficiente de los recursos, así como congruente con la austeridad en el gasto y coadyuva al fortalecimiento de una cultura de utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

2 II. Objetivos esperados con la implementación de la buena práctica Imprimir agilidad al trámite relacionado con la elaboración, corrección y presentación de los informes de visitas realizadas con el apoyo de pares académicos y expertos financieros. Racionalizar el uso del papel, de insumos para la producción de documentos impresos y reducción de los costos del envío de correspondencia física (mensajería), en concordancia con la política de gestión ambiental adoptada por el Ministerio de Educación Nacional y la austeridad en el gasto público. Reducir el archivo físico de la dependencia, optimizándose el uso de los espacios que para tal efecto se han dispuesto, mediante la generación de archivos electrónicos que facilitan y agilizan el acceso a la información para la toma de decisiones. III. Contexto de la experiencia La Subdirección de Inspección y vigilancia apoya al Ministro de Educación Nacional en el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia de la educación superior asignadas mediante el Decreto 5012 de En este sentido, adelanta diversas acciones, entre las cuales se encuentra la programación y realización de visitas a las instituciones de educación superior (IES), cuyo propósito es verificar el cumplimiento de las condiciones de calidad de la prestación del servicio público educativo y la debida aplicación y conservación de las rentas (esta Subdirección junto con la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad hacen parte de la Dirección de Calidad para la Educación Superior). Para tal efecto, se requiere el acompañamiento y apoyo de pares académicos 2 y de expertos financieros 3 para verificar un sinnúmero de temas correspondientes a todas las áreas del conocimiento que hacen relación a las condiciones de calidad y aspectos financieros de las IES, de conformidad con lo previsto en la Ley 30 de 1992, la Ley 749 de 1 El Ministerio de Educación Nacional asumió las funciones de inspección y vigilancia de la educación superior mediante el Decreto 2230 de Son miembros de la comunidad académica quienes se desempeñan como docentes y/o directivos en las instituciones de educación superior con un alto perfil académico y son seleccionados del Banco de Pares del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior SACES. 3 Son profesionales especializados en las áreas contable, económica, administrativa o afines, quienes hacen parte de un equipo de trabajo que una firma auditora pone a disposición de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, la cual es seleccionada y contratada siguiendo los lineamientos legales y procedimentales previstos en el Ministerio de Educación Nacional.

3 2002, la Ley 1188 de 2008 y el Decreto 1295 de 2010, así como en las demás normas que reglamentan el servicio público de la educación superior. Para la realización de dichas actividades, la Subdirección de Inspección y Vigilancia no contaba con un sistema electrónico que permitiera mejorar la eficiencia en la presentación de los informes que describen los resultados obtenidos luego de la realización de las visitas a las instituciones de educación superior. Esta situación conllevaba la utilización tiempos de recibo, de envío de información para lograr las versiones definitivas de aquellos informes, consumo de papel, de insumos de producción de documentos impresos y erogación de recursos en gastos de mensajería, mayores que los utilizados cuando se empezaron a usar las nuevas tecnologías de información y comunicación disponibles para establecer comunicación e intercambiar información y documentos con los pares académicos y/o los expertos financieros. En este sentido, podemos decir, que este era el problema que se tenía en ese entonces y a partir de ahí se empezaron a realizar acciones innovadoras con el paso del tiempo, para poder afirmar que hoy en día contamos con una buena práctica. En el anterior contexto, la buena práctica que se ha venido adelantando y fortaleciendo consiste en un procedimiento en virtud del cual se logra mayor agilidad con menores costos, en la producción, recepción y colección de los informes definitivos que son elaborados por los pares académicos y expertos financieros, como fruto de la realización de visitas de inspección y vigilancia. Como consecuencia del surgimiento, a partir del año 2003, del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior SACES y de su consolidación, el número de solicitudes de otorgamiento de registro calificado 4 se incrementó de tal suerte que se vio la necesidad de verificar, luego de otorgados los registros, el mejoramiento de las condiciones de calidad en la oferta y desarrollo de los programas académicos. Así las cosas, a partir de finales del año 2007 la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior comenzó a solicitar a la Subdirección de Inspección y Vigilancia la realización de seguimiento a las condiciones de calidad de los programas académicos objeto de otorgamiento de registros calificados, hecho que tuvo continuidad en el 2008 y años siguientes. 4 El registro calificado es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior. Art. 1º, Ley 1188 de 2008.

4 Para el año 2009, las solicitudes recibidas por parte de la Subdirección de Inspección y Vigilancia para la realización de estas tareas de verificación tuvieron un incremento equivalente al 28% frente a las solicitudes recibidas en el año anterior. Es decir, el número de solicitudes de verificación de condiciones de calidad de programas académicos pasó de 54 en 2008 a 69 en En este sentido, la buena práctica fue un factor determinante que permitió incrementar la realización de las actividades tendientes a satisfacer con mayor oportunidad las solicitudes presentadas por la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior. Para el año 2008 se logró realizar la verificación de 17 programas académicos con registro calificado, se realizaron visitas para verificar condiciones de calidad institucionales en un total de 33 6 ; también se apoyó con pares académicos la realización de visitas en el marco de investigaciones administrativas en un total de 4 casos y se verificaron algunas denuncias de los usuarios del servicio en 9 casos; en virtud de la buena práctica, en 2009, se logró verificar 65 programas académicos y condiciones de calidad institucionales en un total de 9; en lo corrido del 2010 (con corte a septiembre 30), se han verificado 68 programas académicos y en cuanto a condiciones de calidad institucionales, un total de 5. Es decir, que para el año 2009 se logró un incremento en las actividades realizadas con el apoyo de pares académicos en un 17% frente a lo alcanzado en el año 2008 y, a septiembre 30 de 2010, se ha logrado un incremento del 16% frente al mismo año, esperando realizar la verificación de condiciones de calidad a 80 programas académicos y de condiciones institucionales, en al menos 10 instituciones de educación superior, lo que conlleva un incremento cercano al 22% frente a los logros de 2009 y del 43% frente a los del De otra parte, se han realizado en promedio 63 visitas con el apoyo de expertos financieros, en los últimos cuatro años para verificar temas de carácter financiero y contable en las instituciones de educación superior. 5 En algunos casos, las solicitudes contemplan la verificación de varios programas académicos a la vez. La verificación de condiciones de calidad institucionales (de la Institución, no de un programa académico específico) se realiza de oficio y no por solicitud de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad.

5 De igual manera, a través de la información que los usuarios del servicio público de la educación superior suministran al Ministerio de Educación Nacional o de la información que de oficio se recopila, la Subdirección de Inspección y Vigilancia, entre otras acciones, debe realizar visitas a las instituciones de educación superior, tendientes a verificar dicha información con el fin de adelantar las acciones a que haya lugar. En tal sentido, la buena práctica ha posibilitado dar respuesta tanto a los usuarios del servicio como a las solicitudes de verificación de las condiciones de calidad realizadas por la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, puesto que, mediante la implementación de un procedimiento intensivo en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se facilita y agiliza la producción, corrección, consolidación, organización y colección de los informes de los pares académicos y expertos financieros luego de la realización de las visitas de inspección y vigilancia. En esta medida, la utilización adecuada del correo electrónico evita la utilización de medios convencionales en el envío y recepción de los informes y sus anexos, reduciendo el tiempo utilizado para el flujo de información; por ejemplo, en la realización de observaciones tendientes a lograr el cumplimiento de las expectativas que tiene la Subdirección de Inspección y Vigilancia frente a los informes recibidos, y el recibo de las correcciones efectuadas por los pares académicos o expertos financieros. Así mismo, la implementación de la buena práctica hace posible contar con versiones en medio electrónico de los informes, lo que facilita su colección, archivo y consulta a los integrantes de la Subdirección de Inspección y Vigilancia para la realización de las actuaciones administrativas que de aquellos se desprendan. En este punto, vale la pena mencionar que dichos informes constituyen el fundamento para dar inicio o no a las acciones de inspección y vigilancia tendientes a corregir o sancionar el incumplimiento de las disposiciones que rigen la educación superior en Colombia; es decir, que la buena práctica ha tenido incidencia positiva en las demás funciones asignadas a la Subdirección de Inspección y Vigilancia tendientes a mejorar constantemente las condiciones bajo las cuales se presta el servicio público educativo. Como se ha mencionado, la buena práctica que el presente documento describe, se ha implementado en la Subdirección de Inspección y Vigilancia, dependencia que hace parte

6 de la Dirección de Calidad para la Educación Superior del Viceministerio de Educación Superior. Dentro de la buena práctica participa la totalidad del equipo de trabajo vinculado a la Subdirección de Inspección y Vigilancia, por cuanto, las actividades a desarrollar son conocidas por el respectivo funcionario a quien se le ha asignado el conocimiento de las correspondientes tareas que, con el apoyo de pares académicos o expertos financieros, debe ejecutar. Un factor determinante para el logro de la implementación de esta buena práctica lo constituye la suficiente capacidad instalada en materia de tecnologías de información y comunicación en el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente, ha sido un factor facilitador la consolidación de un Banco de Pares académicos en el cual se tiene disponibilidad de información de contacto de ellos (teléfonos y correos electrónicos). Por otro lado, es importante resaltar que las directivas del Ministerio de Educación Nacional han generado un ambiente que propicia el desempeño de los funcionarios de la Subdirección de Inspección y Vigilancia con autonomía responsable que, indudablemente, permitió que los funcionarios crearan, organizaran e implementaran la buena práctica con la orientación de los superiores. IV. Etapas del Proceso e Identificación de Factores Críticos de Éxito En este punto se expondrá detalladamente cada una de las etapas del proceso dentro de las cuales se ha venido desarrollando la buena práctica, incluyendo los actores que intervienen, las actividades que las componen y los resultados parciales que se van logrando en cada una de ellas. Por otro lado, se identificará cuáles son los factores críticos de éxito de la buena práctica, es decir, aquellos que permitieron el surgimiento y realización de la misma. Etapas del proceso 1. Recibo de quejas, derechos de petición, consultas o comunicaciones internas En esta etapa el administrador de correspondencia (técnico administrativo) recibe las comunicaciones mediante las cuales se ponen en conocimiento de la Subdirección de

7 Inspección y Vigilancia situaciones que los remitentes consideran como irregulares en la prestación del servicio público educativo o en el funcionamiento de las instituciones de educación superior. Por ejemplo, en dichas comunicaciones se describen deficiencias en cuanto a infraestructura física, medios educativos o del personal docente. El administrador de correspondencia organiza aquellas comunicaciones con el fin de asignar las tareas que de éstas se deriven. Si fuera el caso, advierte al Subdirector sobre temas críticos que requieran atención inmediata; por ejemplo, clasifica los temas según se trate de quejas, derechos de petición o consultas para que así mismo se atiendan de acuerdo con los tiempos perentorios previstos para cada caso. 2. Cronograma de actividades Una vez asignadas las actividades a realizar, derivadas de la información recibida en la Subdirección de Inspección y Vigilancia, cada profesional identifica cuáles de ellas requieren la realización de visitas de inspección y vigilancia con el apoyo de pares académicos y/o expertos financieros y se lo informa al profesional encargado de elaborar el cronograma de actividades y de adelantar los trámites de logística necesarios; por ejemplo, aquellas que se refieran a deficiencias en la planta docente, en medios educativos o en infraestructura, que afectan sensiblemente la calidad en la prestación del servicio. En esta etapa se tiene como resultado parcial la actualización del cronograma de visitas, el cual sirve de instrumento para la verificación del cumplimiento de metas de la dependencia. 3. Contacto del par académico o experto financiero y envío de información. Asignadas las actividades a los profesionales del equipo de trabajo de la Subdirección de Inspección y Vigilancia y definido el cronograma de actividades, según lo descrito anteriormente, con fundamento en las características de lo que se requiere verificar, cada profesional determina el perfil del par académico y/o experto financiero requerido para la realización de las visitas de inspección y vigilancia, para solucionar el caso. Dicho perfil es comunicado al profesional encargado de adelantar los trámites de logística y de hacer el puente de comunicación entre unos y otros, con el propósito de aclarar los objetivos y

8 temas de trabajo de cada visita y, de ser el caso, el envío de la información requerida para estudio previo, a través de correo electrónico. Es importante aclarar que los pares académicos son escogidos del Banco de Pares de SACES 7. Por su parte, los expertos financieros son designados por la firma de auditores que se tiene contratada para tal efecto. Ahora, en cuanto al contacto con los pares académicos y/o expertos financieros y el envío de la información que se requiere para que desarrollen su papel, el profesional encargado de la logística se comunica telefónicamente informándolos inicialmente sobre la objeto de sus servicios y el contexto de la visita. El envío y recepción de documentos previos a la realización de la visita se realiza a través de correo electrónico; entre otros, se elaboran y envían formatos de actas de visita, de informes y de comunicaciones con las cuales se advierten unos lineamientos generales para la realización de cada visita, la presentación de dichos informes y se exponen los tiempos perentorios a tener en cuenta para tal fin. A partir de esta etapa se empieza a constatar la disminución costos y tiempos en el envío y recibo de información y documentos previos a la realización de la visita; igualmente, se constata el ahorro de papel y demás insumos necesarios para la producción de documentos impresos. 4. Recepción y revisión del informe de visita Una vez realizada la visita, el par académico y/o experto financiero envían al profesional responsable de la actividad que dio origen a la misma, la primera versión del informe respectivo 8 vía correo electrónico, en un tiempo no mayor a 10 días hábiles. Recibido éste, el profesional responsable del tema revisa y remite por correo electrónico al par académico y/o experto financiero el documento con las observaciones, si las hubiere, con el fin de que sea aclarado o complementado su contenido. Finalmente, el par académico y/o experto financiero envían la versión definitiva del informe de visita por correo electrónico en un término no mayor a 5 días hábiles. Estos tiempos son informados al momento de dar a conocer los lineamientos generales antes de la realización de cada visita. 7 Sistema Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. 8 El formato se elabora tomando como base la información del cronograma de visitas y del control de solicitudes de apoyo logístico para pares académicos, ambos bajo la responsabilidad del profesional especializado quien hace seguimiento al cronograma y gestiona la logística de pares académicos y de expertos financieros.

9 Es de resaltar en este punto que los tiempos o términos descritos anteriormente son posibles y realizables debido al reemplazo del envío de correspondencia física que, de aplicarse, demoraría el proceso una semana más aproximadamente, los cuales se eliminan por la inmediatez del correo electrónico. Recibido el informe definitivo, el profesional responsable de los trámites de logística, realiza las gestiones necesarias para el pago de los honorarios que correspondan tanto a pares académicos como a la firma de auditores, con lo cual concluyen los compromisos entre ellos y el Ministerio en lo que respecta a la actividad que se les haya encomendado. Este informe es el producto esperado en la Subdirección de Inspección y Vigilancia, con base en el cual se determinan nuevas actuaciones administrativas tendientes al mejoramiento de la calidad de la prestación del servicio público educativo o al archivo del asunto particular que dio lugar a la realización de la visita por encontrarse el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de la institución visitada. Factores críticos de éxito 1. Como equipo de trabajo Conocimiento sobre el proceso y capacidad de identificar vacíos de conocimiento, los cuales son susceptibles de mejorarse y poner en práctica las medidas que los llenan dentro del contexto de la buena práctica. Capacidad de visualizar cómo el desempeño del equipo puede garantizar o no la eficacia de las acciones en el proceso. Capacidad para romper paradigmas en la realización de las tareas cotidianas para generar cambios e innovaciones a favor de la buena práctica. Conocimiento claro de los procedimientos, debido a la experiencia acumulada. Convencimiento de que lo que se va a hacer es posible y en esta medida, ejecutar las acciones propuestas. Compromiso en su saber hacer en función del Ministerio de Educación Nacional.

10 2. Subdirección de Inspección y Vigilancia Apoyo y capacidad de comprensión del efecto de las mejoras en el proceso de la buena práctica, de forma que tuvo un impacto en el cómo debería responder cada funcionario de la Subdirección hacia la misión de la misma. 3. Ministerio de Educación Nacional Voluntad política Capacidad para reflexionar si lo que se hace va en pro de la política del sector. La buena práctica se encuadra dentro del gran plan de mejoramiento de la calidad implementado por la nueva administración, pues, precisamente se trata, en últimas, de mejorar la eficiencia en el proceso de verificación de las condiciones de calidad del servicio público de la educación superior. 4. Factores externos: Pares académicos y expertos financieros receptivos al cambio de cultura que implica la ejecución de la buena práctica. V. Medios Utilizados A. Personas La Subdirección de Inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional es un equipo de trabajo conformado por 22 personas como sigue: Un Subdirector de Inspección y Vigilancia: Dirigir y orientar las actividades, en este caso, relacionadas con las visitas de inspección y vigilancia. En los casos complejos, toma decisiones previo análisis con el funcionario quien tiene asignado cada caso.

11 Un Coordinador Abogado (Profesional Especializado Grado 20): Coordinar la ejecución de las actividades propias involucradas en la buena práctica. Nueve Profesionales Especializados Abogado y/o Administrador Público (ocho Grado 16 y uno Grado 14): Son los responsables de los asuntos que les sean asignados para la realización de visitas de inspección y vigilancia. A través de ellos se materializa el cumplimiento de las funciones asignadas a la Dependencia. Un Profesional Universitario Grado 9: Ingeniero de Sistemas, quien genera indicadores y datos estadísticos relacionados con las actividades propias de la Subdirección de Inspección y Vigilancia. Tres Técnicos Administrativos: Administrador de Correspondencia y apoyo para la recolección de información preliminar. Son el soporte asistencial del equipo de trabajo de la Dependencia. Dos contratistas y tres judicantes: Abogados y egresados del programa de Derecho quienes cumplen funciones de apoyo a la Subdirección de Inspección y Vigilancia. Por otro lado, se cuenta con: Pares académicos: Son miembros de la comunidad académica quienes se desempeñan como docentes y/o directivos en las instituciones de educación superior, quienes son seleccionados del Banco de Pares de SACES 9. Esta selección se hace, según el área del conocimiento del programa académico a verificar y se tiene en cuenta que provenga de una ciudad y una institución diferentes de la que será objeto de visita. Expertos financieros: Son profesionales especializados en las áreas contable, económica, administrativa o afines, quienes hacen parte de un equipo de trabajo que una firma auditora pone a disposición de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, la cual es seleccionada y contratada siguiendo los lineamientos legales y procedimentales previstos en el Ministerio de Educación Nacional. Este proceso de selección se realiza cada año. 9 Sistema Nacional de Aseguramiento de la Educación Superior.

12 B. Financieros Teniendo en cuenta que la buena práctica fue surgiendo en el tiempo como una oportunidad de mejora en la gestión, recepción y colección de los informes definitivos que son elaborados por los pares académicos y expertos financieros, como fruto de la realización de visitas de inspección y vigilancia, en el mismo sentido, esta práctica ha permitido ahorrar costos por cuanto conlleva el menor uso de los medios impresos y consecuentemente, menos consumo de papel y de elementos de impresión, guardando una correspondencia directa con la política medioambiental y la austeridad en el gasto público. La buena práctica también ha implicado una menor dependencia del servicio de correspondencia convencional a cambio de los medios electrónicos, con lo cual se facilitó y agilizó el intercambio de información entre los profesionales del equipo de trabajo de la Subdirección de Inspección y Vigilancia y los pares académicos y/o expertos financieros. Por consiguiente, la implementación de la buena práctica no ha generado costos adicionales a los previstos para el normal desarrollo de las actividades de la Subdirección de inspección y Vigilancia con la disponibilidad de los medios electrónicos y de comunicación que el Ministerio de Educación Nacional pone a disposición. C. Tecnológicos Equipos de cómputo actualizados Internet Servidor de Correo electrónico Teléfono Vale la pena resaltar que la implementación de la buena práctica no ha generado para el Ministerio de Educación Nacional la erogación de recursos adicionales, por cuanto los medios utilizados en ella hacen parte de su infraestructura.

13 VI. Actores Involucrados A. Internos Subdirector de Inspección y Vigilancia: orienta las actividades de la Subdirección de inspección y Vigilancia y responde por las mismas. 2. Coordinador: Coordina la realización de actividades relacionadas con averiguaciones preliminares e investigaciones administrativas con el equipo de trabajo de la dependencia. 3. Profesionales Especializados: realizan las actividades que les son asignadas para garantizar el cumplimiento de las funciones de inspección y vigilancia, propias de la dependencia, relacionadas con las averiguaciones preliminares y la realización de visitas a las instituciones de educación superior. 4. Profesional Universitario: apoya al Subdirector en el seguimiento a las actividades asignadas al equipo de trabajo de la dependencia, así como en la generación de estadísticas y análisis para orientar las decisiones que deban tomarse. 5. Técnicos Administrativos: apoyan al Subdirector en la gestión de documentos y de la correspondencia. 6. Contratistas y Judicantes: apoyan al equipo de profesionales en la atención de quejas, consultas y derechos de petición de los usuarios del servicio, entre otros. 7. Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior: genera información que es insumo para la planeación y realización de las actividades de inspección y vigilancia, como las visitas a las instituciones de educación superior, entre otras. B. Externos 10 Los roles de los miembros del equipo de trabajo de la Subdirección de Inspección y Vigilancia están descritos en el capítulo V, literal A (Personas)

14 1. Instituciones de Educación Superior: Son sujetos de visitas de inspección y vigilancia, con el fin de verificar el cumplimiento de las condiciones de calidad en la prestación del servicio educativo. 2. Pares académicos Expertos financieros Operador logístico: Es la persona jurídica contratada por el Ministerio de Educación Nacional, la cual pone a disposición de las Subdirecciones de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y de Inspección y Vigilancia, un equipo de trabajo encargado de gestionar los trámites necesarios para lograr oportunamente la disponibilidad de viáticos y pasajes aéreos con los cuales se garantiza el desplazamiento de los pares académicos de una ciudad a otra. Una vez realizada la visita, revisado y corregido y/o complementado el informe y recibida la versión definitiva del mismo, el Operador logístico paga los honorarios correspondientes. Tanto los trámites de viáticos y pasajes, como los de pago de honorarios a los pares académicos, los realiza el operador logístico, previa solicitud del interventor, la cual es elaborada por el responsable de elaborar y hacer seguimiento al cronograma de visitas de la Subdirección de Inspección y Vigilancia. VII. Resultados Logrados Los resultados logrados con la buena práctica que aquí se exponen no solamente han generado cambios positivos en la realización de las actividades directamente relacionadas con ésta, como enseguida se describirá, sino también, han podido impactar en la realización de otras actividades que guardan relación con la información y/o documentos producidos en desarrollo de la misma. Principalmente se presentan como resultados los siguientes: 11 La Descripción de su rol está contenida en el Capítulo V, literal A 12 La Descripción de su rol está contenida en el Capítulo V, literal A. Los pagos que deban hacerse por sus servicios de realizan de conformidad con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

15 A. Reducción de tiempos de gestión para lograr informes de visitas definitivos Se ha logrado reducir el tiempo invertido desde la realización de la visita por parte de los pares académicos y/o expertos financieros hasta la recepción del informe definitivo de cada diligencia realizada. Cuando se iniciaron las actividades de inspección y vigilancia con el apoyo de aquellos expertos, el tiempo transcurrido entre la realización de la visita y la recepción del informe definitivo podía durar entre 20 días y un mes y medio, pues ellos radicaban una versión inicial impresa, la cual era objeto de revisión por parte del equipo de trabajo de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, cuyo resultado era el reenvío del mismo documento con observaciones para su aclaración y/o complementación. Con el uso de herramientas informáticas, se ha logrado recudir a un tiempo no mayor a 20 días. Aún se siguen adelantando esfuerzos encaminados a reducir este tiempo a un límite no mayor a 15 días. B. Ahorro de costos, papel y otros insumos para la producción de documentos impresos, así como para el envío y recepción de información El uso intensivo del correo electrónico para el intercambio de información entre los pares académicos, los expertos financieros y los profesionales del equipo de trabajo de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, además de procurar mayor agilidad en el flujo de la información, ha permitido reducir la cantidad de documentos producidos en medio impreso, relacionados con las actividades de inspección y vigilancia para las cuales contamos con el apoyo de aquellos expertos. Lo anterior conduce al ahorro de gastos en el envío y recepción de correspondencia, en el consumo de papel y de otros insumos requeridos para producir documentos que necesariamente deben gestionarse en medio impreso; así mismo, conduce a la disminución significativa del tiempo utilizado para consolidación de los informes definitivos presentados por los pares académicos y/o expertos financieros, los cuales son insumo para la identificación y ejecución de actuaciones administrativas tendientes a garantizar la prestación del servicio público de la educación superior con calidad y el cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias por parte de las instituciones de educación superior.

16 C. Disminución de archivos físicos por archivos electrónicos para facilitar su disponibilidad y agilizar su consulta En el año 2009 se realizaron visitas con el apoyo de pares académicos para verificar condiciones de calidad a un total de 65 programas académicos que cuentan con registro calificado y se realizaron 9 visitas para verificar condiciones de calidad institucionales; se recibieron en medio electrónico todos los informes de pares académicos; de igual manera, se recibieron todos los informes en medio electrónico de las actividades realizadas por los expertos financieros, siendo 73 en total. Adicionalmente, se recibieron en medio electrónico los anexos de los informes presentados en un total de 34 elementos (46% del total de informes recibidos); algunos de estos anexos son carpetas comprimidas con varios archivos que dejaron de imprimirse. Es de tener en cuenta que para el mismo año, la retroalimentación que se dio entre los pares académicos y el equipo de trabajo de la Subdirección de Inspección y Vigilancia respecto de la revisión de las versiones preliminares de los informes se hizo a través de correo electrónico, obviando las versiones impresas. Así, se dejaron de imprimir 21 documentos con información previa a la realización de visitas con pares académicos, 37 informes preliminares de pares académicos y 34 de expertos financieros, que fueron objeto de aclaraciones y complementaciones, es decir, 92 documentos en total, cada uno con 10 páginas aproximadamente. Lo anterior, sin tener en cuenta el número de hojas que se dejaron de imprimir de los documentos anexos recibidos en medio electrónico, cuya medición se dificulta debido a la cantidad de archivos que los componen. En el año 2010 se tiene el siguiente resultado con corte al 31 de octubre: de un total de 80 programas académicos verificados y 10 visitas de verificación de condiciones institucionales con el apoyo de pares académicos, se han recibido 55 informes de pares en medio electrónico, algunos de éstos dan cuenta de la verificación de varios programas en una sola visita, y 30 anexos de informes en medio electrónico; 6 informes están en etapa de elaboración 13 Respecto de las visitas realizadas con el apoyo de expertos financieros, se han recibido 29 informes en medio electrónico. Se han dejado de imprimir 162 documentos con información previa a la realización de 13 La diferencia entre el total de programas verificados (80) y el total de informes (55) se explica por el hecho de verificar más de un programa en una sola visita, eventualmente.

17 visitas con pares académicos y 81 con expertos financieros, 62 versiones preliminares de informes de pares académicos y 29 de expertos financieros, que fueron objeto de aclaraciones y complementaciones, es decir 305 documentos en total. Lo anterior, junto con los anexos de los informes recibidos en medio electrónico que se dejan de imprimir, ha permitido el ahorro de más de hojas (10 resmas de papel). Así, se puede percibir que cada vez se incrementa el archivo de información en medio electrónico mientras que se reduce el archivo en medio físico, en lo que respecta a informes de visitas realizadas con el apoyo de pares académicos y/o expertos financieros. Esto ha facilitado las tareas de consulta y de intercambio de información entre los profesionales del equipo de trabajo, lo cual, impacta también en la reducción de tiempos para la realización de otras actividades debido a la mayor agilidad que se logra en la disponibilidad de la información. Finalmente, es oportuno resaltar que esta buena práctica se ha venido implementando en el trámite de reporte de los derechos pecuniarios que las instituciones de educación superior deben hacer al Ministerio de Educación Nacional. Es así como a partir de la expedición de la Resolución 1780 de 2010, este reporte lo deberán hacer las instituciones de educación superior informando una dirección electrónica para acceder a los archivos que se requieran desde el sitio web, con lo cual se reduce significativamente el archivo físico de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, genera agilidad en su consulta y, consecuentemente, facilita la solución de quejas, consultas y derechos de petición que requieran de esa información. Todo lo anterior demuestra que el proceso de la producción, corrección, consolidación, organización y colección de los informes de visitas de inspección y vigilancia que presentan los pares académicos y los expertos financieros, mediante la comunicación, envío y recepción de información utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación, contribuye al logro de los objetivos y metas fijados en el Sistema Integrado de Gestión SIG, relacionados con el uso eficiente de los recursos y el mejoramiento del desempeño ambiental del Ministerio de Educación Nacional.

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SANDRA MILENA JIMÉNEZ CASTAÑO Directora Administrativa y Financiera DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO Noviembre, 2009. 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ÁREAS EMISORAS DE NORMATIVIDAD INTERNA 3.

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1.

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1. PERTENENCIA PARA LA INNOVACION Y LA PRODUCTIVIDAD PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS EDUCACIÓN SUPERIOR PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE

Más detalles

Normas de Auditoría Operacional

Normas de Auditoría Operacional Normas de Auditoría Operacional Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-013 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA OPERACIONAL DISPOSICIONES GENERALES Propósito El

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION (OAI) Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Emisión: 26/11/2013 Página 1 de 19 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Revisión: 26/11/2013 Página

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN Página 1 de 9 ALCALDIA MUNICIPAL DE ROLDANILLO, VALLE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN Capítulo I. Generalidades 1. INTRODUCCIÓN Toda Institución para alcanzar el éxito y desarrollar actividades que

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTION PRIMER SEMESTRE DE 2014 SANDRA MILENA JIMÉNEZ CASTAÑO Directora Administrativa y Financiera DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL LECCIONES APRENDIDAS SOBRE EL PROCESO DE EMBARGOS A LAS CUENTAS BANCARIAS DEL MEN INTEGRANTES:

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL LECCIONES APRENDIDAS SOBRE EL PROCESO DE EMBARGOS A LAS CUENTAS BANCARIAS DEL MEN INTEGRANTES: MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL LECCIONES APRENDIDAS SOBRE EL PROCESO DE EMBARGOS A LAS CUENTAS BANCARIAS DEL MEN INTEGRANTES: Leonardo Cubillos Guzman Asesor - Presupuesto Farid Barrera Molina Profesional

Más detalles

C I R C U L A R N 2.015

C I R C U L A R N 2.015 Montevideo, 18 de marzo de 2009 C I R C U L A R N 2.015 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y REPRESENTANTES DE ENTIDADES FINANCIERAS CONSTITUIDAS EN EL EXTERIOR. Servicios relacionados con

Más detalles

Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Proyecto monitoreo y evaluación de condiciones y proyectos sociales de la ciudad.

Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Proyecto monitoreo y evaluación de condiciones y proyectos sociales de la ciudad. Plan de Desarrollo Bogotá Humana Proyecto monitoreo y evaluación de condiciones y proyectos sociales de la ciudad. Dirección de Análisis y Diseño Estratégico Subdirección de Diseño, Evaluación y Sistematización

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DR. GABRIEL ESTRELLA VALENZUELA, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, con fundamento en los artículos 23 fracción I y 25 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California,

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES Página 1 de 24 MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES San Salvador, Diciembre de 2008 ELABORADO

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 036 (18 FEBRERO 2009)

RESOLUCIÓN NÚMERO 036 (18 FEBRERO 2009) RESOLUCIÓN NÚMERO 036 (18 FEBRERO 2009) Por medio de la cual se adopta el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información -SGSI - de la Procuraduría General de la Nación EL PROCURADOR GENERAL DE LA

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: PEDRO ABSALON CIFUENTES CERON Período evaluado: 11 de marzo a 11 de julio. Fecha

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal RESOLUCIÓN CFE Nº 82 /09 ANEXO I PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal 1. Justificación del programa El programa propuesto se enmarca en las políticas,

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN. INFORME Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN 2. 2.1. Resultados de Auditorías Internas y Externas 2

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN. INFORME Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN 2. 2.1. Resultados de Auditorías Internas y Externas 2 INFORME Página 1 de 8 ÍNDICE 1. INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN 2 2. DESARROLLO 2.1. Resultados de Auditorías Internas y Externas 2 2.1.1. Resultados de Auditorías Internas..2 2.1.1.1. Seguimiento

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

INFORME SEGUIMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

INFORME SEGUIMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL INFORME SEGUIMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL I.- Actuación especial de fiscalización a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia, vigencias 2011, 2012 y primer

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL Pág. 1.- QUÉ ES LA CAPACITACIÓN 1.1 Objetivos 1.2 Importancia 1.3 Unidad de la Capacitación 2.- BASE NORMATIVA DE LA CAPACITACIÓN 2.1 Como Derecho

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x RESOLUCIÓN NÚMERO 8859 del 9 de agosto 2006 Por la cual se reglamenta la capacitación, la inducción y la reinducción en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD Diciembre de 2005 INDICE DEL CONTENIDO 1. OBJETO... 1 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 2 2.1 Ambito jurídico... 2 2.2 Ambito personal... 2 2.3 Ambito material... 2 3. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD. MEDIDAS

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE EL PIÑON MAGDALENA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE EL PIÑON MAGDALENA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DE EL PIÑON MAGDALENA 2009 INTRODUCCIÓN La Oficina de Control, con el objeto de garantizar el control y la gestión de las diferentes unidades administrativas de

Más detalles

Aviso Oficial. En Caracas, a los diez días del mes de enero del dos mil. Año 189 de la Independencia y 140 de la Federación.

Aviso Oficial. En Caracas, a los diez días del mes de enero del dos mil. Año 189 de la Independencia y 140 de la Federación. Aviso Oficial En vista del Oficio 040 que solicita la reimpresión del Decreto N 382, mediante el cual se dictó el Reglamento Orgánico del Ministerio de Ciencia y Tecnología, publicado en la Gaceta Oficial

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Qué examinamos?

RESUMEN EJECUTIVO. Qué examinamos? Contenido RESUMEN EJECUTIVO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. Origen del estudio... 4 1.2. Objetivo General... 4 1.3. Alcance y periodo del estudio... 4 1.4. Antecedentes... 4 2. RESULTADOS... 6 3. CONCLUSIONES...

Más detalles

INFORME DEFINITIVO AUDITORIA INTERNA PROCESO PARTICIPACION CIUDADANA

INFORME DEFINITIVO AUDITORIA INTERNA PROCESO PARTICIPACION CIUDADANA INFORME DEFINITIVO AUDITORIA INTERNA PROCESO PARTICIPACION CIUDADANA AUDITORÍA No.004-2014 FECHA DE CORTE: 31/12/2014 FECHA DE PRESENTACIÓN: 18/08/2015 INTRODUCCIÓN El proceso tiene como propósito incentivar

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 6. DEFINICIONES. GEDIS Sistema de Información de Gestión Disciplinaria. 7. FORMATOS.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 6. DEFINICIONES. GEDIS Sistema de Información de Gestión Disciplinaria. 7. FORMATOS. SUBPROCESO: INDAGACIÓN PRELIMINAR DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROCEDIMIENTO: Dependencias con competencia disciplinaria. Servidores comisionados. PROCEDIMIENTO: - Conflicto de CODIGO: PRO- DI- IP- 008

Más detalles

EVALUACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORME EJECUTIVO

EVALUACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORME EJECUTIVO Página: 1 de 1 EVALUACIÓN AL COMPONENTE TALENTO HUMANO- MECI 2014 (1) Informe ejecutivo 1. INTRODUCCIÓN 1 A través del Decreto 943 de 2014 se actualizó el Modelo Estándar de Control Interno MECI, estableciendo

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL V.1 DIRECCION NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR-DNDA

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL V.1 DIRECCION NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR-DNDA PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL V.1 DIRECCION NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR-DNDA APROBADO POR EL COMITÉ DE ARCHIVO MEDIANTE EL ACTA No 25 DE LA DIRECCION NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR BOGOTA 26 DE JUNIO 2014

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

(mayo 26) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

(mayo 26) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE RESOLUCIÓN 948 DE 2015 (mayo 26) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Por la cual se crean y reorganizan los grupos de Trabajo en la Dirección de Formación Profesional

Más detalles

REGULACIÓN No. CONELEC 005/09 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC. Considerando:

REGULACIÓN No. CONELEC 005/09 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC. Considerando: REGULACIÓN No. CONELEC 005/09 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC Considerando: Que, en el Registro Oficial No. 449 de 20 de octubre de 2008 se publicó el texto de la nueva Constitución

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES MUEBLES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE BIENES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL FEBRERO 2011 1 ÍNDICE I.- INTRODUCCIÓN II.- MARCO JURÍDICO III.- DEFINICIONES IV.- OBJETIVO GENERAL V.- POLÍTICAS GENERALES VI.-

Más detalles

ACREDITACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA FACES CON LA ACAP. Estrategia Metodológica Versión 14Feb.2011

ACREDITACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA FACES CON LA ACAP. Estrategia Metodológica Versión 14Feb.2011 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESPACIALES Ciudad Universitaria, Tegucigalpa M. D. C., Honduras ACREDITACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA FACES CON LA

Más detalles

Banco de Desarrollo de América del Norte. Contratación de Consultores

Banco de Desarrollo de América del Norte. Contratación de Consultores Banco de Desarrollo de América del Norte Contratación de Consultores CONTRATACIÓN DE CONSULTORES Esta Nota Aclaratoria ha sido preparada por el Banco de Desarrollo de América del Norte para ayudar al personal

Más detalles

Manual de Gestión de Calidad

Manual de Gestión de Calidad Manual de Gestión de Calidad MC: v2 Fecha: 26/12/2013 MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Revisión: 2 Indica modificaciones Vigencia : 26/12/2013 Copia no controlada La información contenida en este manual no

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES AMIKECO

SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES AMIKECO SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES AMIKECO Ref: SG-AMIKECO Asociaciones Amikeco MADRID, 8 de Junio de 2012 Asociación H-AMIKECO C/ Ferrocarril, nº: 34, 3º B 28045 Madrid Tel.: 628-600.911 e-mail: info@amikeco.es

Más detalles

FORMATO 2 INFORME CONTROL Y EVALUACIÓN AUDITORIA INTERNA DE GESTIÓN. Código: CYE03-FOR-02

FORMATO 2 INFORME CONTROL Y EVALUACIÓN AUDITORIA INTERNA DE GESTIÓN. Código: CYE03-FOR-02 Código: CYE03-FOR- DESCRIPCIÓN DEL PROCESO, PROCEDIMIENTO, ÁREA O TEMA A AUDITAR: Auditoria Interna de gestión al GAD-PRC16 Quejas y Reclamos del proceso Gestión Administrativa primer semestre de 2014.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01. Airadin Pinedo Dir. Aseguramiento para la Calidad

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01. Airadin Pinedo Dir. Aseguramiento para la Calidad PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01 3 2 1 Se reestructuro el ítem 3 Referencia Modificación de la descripción detallada literal 5.3. 0 Documento inicial Airadin Pinedo

Más detalles

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA La Ley de Educación Superior N 24521, sancionada en julio de 1995, reglamenta por primera vez en el Sistema Universitario Argentino, instancias

Más detalles

EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015

EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015 Página: 1 de 12 EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015 Página: 2 de 12 CONTENIDO 1. Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Responsable... 3 4. Definiciones... 3 5. CONTENIDO... 4 5.1 Introducción... 4 5.2

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 DAIRO GIRALDO VELASQUEZ Subdirector Financiero SUBDIRECCIÓN FINANCIERA Julio de 2014 Bogotá, D.C.

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ley General de Contabilidad Gubernamental 1 Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) El objetivo principal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental es contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos,

Más detalles

INFORME AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO PRIMER TRIMESTRE 2014

INFORME AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO PRIMER TRIMESTRE 2014 Página 1 de 7 INFORME AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO PRIMER TRIMESTRE 2014 1. PRESENTACIÓN En cumplimiento de lo ordenado en los Decretos 1737 y 1738 de 1998 y el Decreto 2209 de octubre de 1998, emanados

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR

OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÒN TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES Período evaluado: 12 Diciembre - 12 de Marzo 2014

Más detalles

Subdirección Administrativa y Financiera.

Subdirección Administrativa y Financiera. PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Gestión Documental Táctico Subdirección Administrativa

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independiente del medio utilizado.

producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independiente del medio utilizado. 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA EL Página 1 de 6 Controlar la recepción, radicación y distribución de las comunicaciones oficiales internas y externas que llegan a la Administración Municipal, y que son

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Transparencia en la divulgación de la Información

Transparencia en la divulgación de la Información Transparencia en la divulgación de la Información Juan Guillermo Plata Plata 31-07-2013 Información de las IES para tener disponible en sus páginas web Información que las IES deben tener disponible en

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014 Página 1 MUNICIPIO DE ZARZAL VALLE OFICINA DE CONTROL INTERNO 2014 Página 2 TABLA DE CONTENIDO PAG INTRODUCCION. 3 RENDICION DEL INFORME. 4 1. FORTALECIMIENTO, DESARROLLO Y EVALUACION DEL SISTEMA DEL CONTROL

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 11 (DO). TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE AUDITORÍAS TÉCNICAS

PROCEDIMIENTO N 11 (DO). TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE AUDITORÍAS TÉCNICAS PROCEDIMIENTO N 11 (DO). TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE AUDITORÍAS TÉCNICAS Autor Dirección de Operación. Fecha de Creación 21-Mar-2006. Fecha Impresión 21-Mar-2006. Correlativo CDEC-SING

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN Y SEGUIMIENTO A ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA 1 de 5 1. Objetivo Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No Conformidades

Más detalles

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER:

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO EN LOS

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y ASIGNACIÓN DE COMBUSTIBLE SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y ASIGNACIÓN DE COMBUSTIBLE SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y ASIGNACIÓN DE COMBUSTIBLE SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014 1 2 3 Subdirección Administrativa, Consejo Nacional de la Juventud Presidencia de la República

Más detalles

32. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO A LAS ACTIVIDADES GERENCIALES DE ENFERMERÍA

32. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO A LAS ACTIVIDADES GERENCIALES DE ENFERMERÍA 32. Procedimiento para la implementación del proceso administrativo a las actividades gerenciales de enfermería. Rev. 0 Hoja 550 de 2669 32. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Resumen Ejecutivo DGICO-CA-PO-018-04

Resumen Ejecutivo DGICO-CA-PO-018-04 Resumen Ejecutivo I. Nombre y antecedentes de la práctica 1. Anote el nombre de la práctica (tal y como se nombró en la solicitud de registro) Sistema de Seguimiento de Obras de Rehabilitación de Infraestructura

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

MAPA DE RIESGO INSTITUCIONAL

MAPA DE RIESGO INSTITUCIONAL MAPA DE RIESGO INSTITUCIONAL SANTOS EDUARDO SUAREZ MONTAÑO 2008-2011 INTRODUCCIÒN La Administración pública introdujo el concepto de administración de riesgo en las entidades del Estado, considerando la

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA

TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA I. Antecedentes En el marco de la asistencia técnica y financiera que viene brindando el PNUD al Gobierno

Más detalles

OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A.

OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A. OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA S.I.G.A. INFORME PORMENORIZADON DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO PERIODO: JULIO 12 A NOVIEMBRE 12 DE 2015 Fecha de Presentación 19 de Noviembre

Más detalles

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015 MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II VERSION: 5 CODIGO: GH-MN- FUN.REQ.COMP GESTION HUMANA FECHA: 11/May/2015 APROBADO MEDIANTE RESOLUCION

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL 1. PROPÓSITO Garantizar las actividades técnicas para la administración de los documentos producidos por los funcionarios de la Entidad y los recibidos por el Centro de Administración Documental - CAD,

Más detalles

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE CAPITULO I DEL OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ARTICULO 1o. OBJETO Presentar los lineamientos

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA ODO-CO-001 VER 0 OFICINA DE ARCHIVO CENTRAL NOVIEMBRE 2014 PAGINA: 2 de 12 CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 1 OBJETIVO. 3 2 ALCANCE 3

Más detalles

3.7. 5 Profesionalización: Formación inicial. 5.7 Régimen disciplinario. Semáforo del Desarrollo Policial Policía Estatal Preventiva de Puebla

3.7. 5 Profesionalización: Formación inicial. 5.7 Régimen disciplinario. Semáforo del Desarrollo Policial Policía Estatal Preventiva de Puebla Semáforo del Desarrollo Policial Policía Estatal Preventiva de Puebla Fecha de visita de Causa en Común al estado: del 17, 18 de marzo y 21, 22 de octubre del 2015. Evaluación Global 3.7 Evaluación por

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES AGOSTO DE 2008 Oficialía Mayor Dirección

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS LLAMADO A CONCURSO

BASES ADMINISTRATIVAS LLAMADO A CONCURSO BASES ADMINISTRATIVAS LLAMADO A CONCURSO I. DESCRIPCIÓN DEL CARGO Cargo : JEFE SUBDEPTO. SERVICIOS GENERALES Escalafón : Profesional Grado EUS : 5 Sueldo Bruto : $ 1.853.380.- Calidad Jurídica : Contrata

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Lima, agosto de 2002. CONTENIDO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 TÍTULO II BIBLIOTECA NACIONAL DEL

Más detalles

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano CIRCULAR 07 Para: De: Directora de Talento Humano Sede Bogotá, Jefe División de Talento Humano Sede Medellín, Jefe División de Talento Humano Sede Manizales, Jefe División de Talento Humano Sede Palmira,

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE 2011 Periodo Evaluado 13 de marzo a 12 de julio de 2014 Mariana Salnave Sanin Fecha de elaboración 18 de Jefe Oficina

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 MAYO 2013 EL AGUSTINO-LIMA PERU Página 1 I. PROPOSITO El Hipólito Unànue considera que la seguridad y salud

Más detalles

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015 República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA Resolución Número de 2015 Por la cual se adopta el Plan de Capacitación Año 2015 para los funcionarios del Ministerio de Cultura LA MINISTRA DE CULTURA En ejercicio

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Misión.- - Reducir los costos para la ciudadanía en la gestión de los procesos de facturación.

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P. Informe Sistema Gestión de calidad Fecha 19/02/2009 Versión: 0 Pág: No. --1--- de ---7--_ EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P. INFORME ESTADO ACTUAL DEL

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS . PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Página 1 de 18 APROBACIÓN DEL DOCUMENTO ELABORA: REVISA: APRUEBA: CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN DESCRIPCION DE LA MODIFICACION FECHA 6 Se reemplaza

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles