Yo promotor de los Derechos del Niño, de la Niña y del Adolescente

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Yo promotor de los Derechos del Niño, de la Niña y del Adolescente"

Transcripción

1 Yo promotor de los Derechos del Niño, de la Niña y del Adolescente Sub Dirección de Defensorías Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Dirección General de la Familia y la Comunidad MIMDES

2 Qué es promover los derechos de NNA? Es el despliegue de acciones planificadas orientadas a cambiar la forma de pensar y actuar de las personas en torno a los derechos de la niñez y adolescencia. Las técnicas persuasivas que utiliza la publicidad pueden servir como herramienta para una mejor promoción del tema.

3 Características de la Promoción: Es permanente.- Por que demanda de una intervención constante y persistente para lograr el cambio esperado. Es participativa.- Por que involucra en su diseño y ejecución a las personas de la localidad. Es especializada.- Por que el defensor debe desarrollar en si mismo, capacidades especiales para lograr el cambio esperado.

4 Características de la Promoción: Es flexible.- Por que se adapta y cambia de acuerdo al contexto cultural donde interviene la DNA. Es efectiva.- Por que logra cambios en las conductas de las personas respecto a los niños y adolescentes como sujetos de derechos en un tiempo determinado.

5 Qué son las Campañas? Son intervenciones que involucran la realización de diversas actividades, dirigidas a cumplir un determinado objetivo en torno a un tema o problema específico. Además se desarrollan con un público determinado, en un tiempo limitado y trabajan un mensaje. Es importante tener en cuenta que el éxito de una campaña radica en la capacidad de movilizar los recursos humanos e institucionales que existan en la localidad.

6 Plan IECA El IECA, se orienta a desarrollar cuatro componentes necesarios en la población para promocionar los derechos de NNA Información Educación Comunicación Abogacía Cómo promociono los derechos de los niños y adolescentes?

7 El IECA apunta a resultados factibles, en otras palabras, no busca lograr situaciones ideales o irreales. Información Educación Comunicación IECA (Plan) Abogacía

8 Información Transmisión de conceptos ideas, situaciones y experiencias que buscan exponer el tema, sus causas y consecuencias como motivo de debate público en la sociedad. Se brinda a través de un medio de comunicación generalmente masivo.

9 Educación Proceso que nos permite obtener conocimientos y habilidades sobre un tema específico. Ejemplo: Talleres de capacitación en el tema de Derecho al Nombre, desarrollado por los promotores defensores en las comunidades rurales.

10 Comunicación Es la relación que se establece entre dos o más personas o instituciones para intercambiar ideas y emociones. Busca motivar a las personas a adoptar nuevas actitudes o comportamientos. Ejemplo: Consejería en el acompañamiento educativo a cargo de profesores(as) Defensores, dirigidos a padres y madres de los y las alumnas del colegio Jorge lópez.

11 Abogacía Acciones individuales y grupales que buscan motivar a las autoridades y la población en su conjunto y conseguir compromisos políticos y apoyo de los sistemas para lograr un determinado objetivo o campaña. Ejemplo: Exposición ante el alcalde distrital, respecto a la incidencia de situaciones de maltrato familiar y escolar de los alumnos y alumnas de las diferentes instituciones educativas del distrito.

12 Desarrollo del PLAN IECA 1. Primera etapa: El diagnóstico Qué nos está afectando? (qué necesitamos cambiar?) Quién está siendo afectado por el problema? Cómo lo está afectando y principalmente dónde? Por qué niñas, niños y adolescentes se ven afectados? IMPORTANTE... Es importante definir el problema, pues las acciones deben responder a una necesidad existente y una situación real

13 Desarrollo del Plan IECA 1. Segunda etapa: Conociendo a nuestro público objetivo Características básicas: Sexo, edad, nivel de educación, lugar de residencia y de trabajo, ocupación. Conocimientos: actitudes, opiniones, creencias, valores. Comportamientos: Prácticas, hábitos, costumbres.

14 Desarrollo del Plan IECA Público Objetivo Primario- segmento de la población al cual dirigiremos la estrategia. Constituye la población afectada o esta directamente relacionada con ella. Público Objetivo Secundario.- segmento de la población que puede ayudarnos a resolver el problema identificado. Tiene posibilidad de influir directamente en el público objetivo primario. También se considera público objetivo secundario, a aquellos(as) que se beneficiarán indirectamente con las actividades a desarrollar. Aliados estratégicos.- personas e instituciones que pueden contribuir indirectamente a resolver el problema

15 Desarrollo del Plan IECA 1. Tercera etapa: La estrategia de intervención Qué conductas queremos lograr en el público? (objetivo) Cuáles son los beneficios que se pueden obtener al desarrollar estas conductas? (objetivo) Qué conocimientos necesita tener el público para desarrollar la conducta propuesta? (objetivo) Cómo lograremos las conductas deseadas en el público objetivo? (La respuesta es la estrategia)

16 Desarrollo del Plan IECA 1. Cuarta etapa: Elaboración del PLAN Cómo me organizo para llevar a cabo mi propuesta? Qué necesito? Distribución de Funciones Cronograma Presupuesto

17 Desarrollo del Plan IECA El objetivo debe ser: Medible (que se pueda verificar) Alcanzable (posible de lograr con los recursos disponibles) Dirigido (a un público definido y cuantificado) Razonable (en coherencia con los posibles cambios de conducta) Específico en el Tiempo(señalar el periodo en el que se dará el cambio)

18 Ejemplo de redacción de objetivo El 50% de los padres de familia de las zonas rurales de Abancay, luego de 8 meses de capacitación, incorporan a sus hijas al sistema educativo

19 Importancia de la Promoción Puede involucrar a diversos actores de la sociedad. Involucra a las familias e individuos y los vuelve agentes activos de su propio cambio o mejora. Contribuye al ejercicio real de los derechos de la niñez y la adolescencia. Contribuye a la prevención de la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es importante hacer el seguimiento a las acciones del PLAN, y la evaluación de los los resultados al final del mismo, para poder corregir lo que se deba y cambiar o eliminar lo necesario

20 ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS DE NNA

21 Los materiales de difusión o promoción, son toda clase de instrumentos especialmente elaborados o modificados en sus reales funciones, con el objetivo de que sirva de vehículo para transmitir mensajes o ideas claves previamente trabajadas. Estos materiales pueden ser visuales, auditivos o una combinación de ambos.

22 Elaboración de los Mensajes Cómo deben ser los mensajes? La pregunta es: Qué le quiero decir a mi público?. Luego, se debe considerar lo siguiente: Estar dirigidos a un grupo en particular (grupo objetivo) Ser claros y pertinentes Debe señalar el beneficio Llamar la atención Ser creativos Requerir de una respuesta

23 Validación de Materiales Consiste en verificar si el material que has preparado es atractivo y comprensible para el público al cual te diriges. Los aspectos a considerar son: Atracción: Está referido a si el material gusta o no gusta. Comprensión: se observa si el contenido lo entiende el público a quien se dirige el mensaje, además si se está utilizando el lenguaje adecuado.

24 Validación de Materiales Involucramiento: Aquí se evalúa si realmente, las personas a las que te diriges creen y/o sienten que ese material es para gente como ellos. Aceptación: consiste en verificar si algo de lo que contiene el material puede parecerles falso o agresivo para alguna persona. El mensaje no debe molestar a nuestro público, no debe incomodarlo porque esto es malo para nuestra campaña, ya que se puede generar resistencia.

25 Validación de Materiales Inducción a la Acción: Es de suma importancia que el material que produzcamos, señale de manera clara y precisa Qué deseo que la gente haga o deje de hacer?, qué esperamos de ellos. Puede parecer que la validación es una pérdida de tiempo, sin embargo, a la larga es una inversión que puede ahorrar mucho dinero y esfuerzo.

26 Selección y Mezcla de Medios Medios Masivos De Apoyo Interpersonales Comunitarios Cine Radio Televisión Periódicos Revistas Paneles Omnibus Mototaxis Rotafolios Cartillas Folletos Dípticos Trípticos Afiches Historietas Videos Consejería Talleres Charls Sociodramas Títeres Teatro callejero Ferias Eventos deportivos y recreativos Desfiles Pasacalles Reuniones comunales Exposiciones Altoparlante Murales

27 Principios publicitarios 1. Hágalo sencillo Asocie el producto con las necesidades humanas más poderosas e importantes. Seleccione los sentimientos más arraigados en el ser humano; aproveche sus motivaciones con respecto a la seguridad, la protección, el sentido de pertenencia a la familia, etc. 1. Utilice el corazón y no la cabeza La COMUNICACIÓN entre los seres humanos es EMOCIONAL. La música y las imágenes tienen mayor efecto emocional que las palabras.

28

29 Principios publicitarios 1. Refuerce los sentimientos existentes La publicidad funciona cuando apela a sentimientos existentes. Por ello, refuerce, alimente, vincule. 1. Sea amistoso y cálido Utilice un lenguaje familiar, coloquial, propio de las personas comunes. La especificad cultural es esencial: debe adaptarse fácilmente a la cultura local.

30

31 Principios publicitarios 1. Utilice lemas y repeticiones interminables Las mejores campañas de publicidad tienen un lema que se convierte en parte del lenguaje coloquial de las personas. Si su anuncio está diseñado para tocar las fibras de las emociones puede ser repetido frecuentemente. 1. Haga que su mensaje sea compatible con el medio que utiliza. La TV está diseñada para entretener. La radio es íntima, divertida, privada y personal. Los periódicos y revistas son más logicos.

32

33

34

35

36

37

38 Dónde está Tu hijo? La vigilancia está alrededor

39

40

41

42 LOS ANIMALES NO SON PAYASOS

43

44

45

46 No tome y maneje

47

48 PUBLICIDAD DE UNA EMPRESA FUNERARIA Acercate un poco más

49 POR FAVOR AYUDAME, SOY CIEGO" Un creativo de publicidad que pasaba frente a él, se detuvo y observó unas pocas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso tomó el cartel, lo dió vuelta, tomó una tiza y escribió otro anuncio. Volvió a poner el pedazo de madera sobre los pies del ciego y se fue. Por la tarde el creativo volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna, su gorra estaba llena de billetes y monedas. El ciego reconoció sus pasos y le preguntó si había sido él quien reescribió su cartel y sobre todo, que había puesto. El publicista le contestó "Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras", sonrió y siguió su camino. El ciego nunca lo supo, pero su nuevo cartel decía: "HOY ES PRIMAVERA, Y NO PUEDO VERLA". Cambiemos de estrategia cuando no nos sale algo, y verán que puede que resulte de esa manera.

50 tips Es vital conocer a la audiencia o P.O. No hay ideas buenas o malas, sólo adecuadas o no. Es bueno arriesgarse y experimentar cosas nuevas, pero deben ser planificadas.

51 Sub Dirección de Defensorías (01) anexo 7011

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Qué es y qué hace una agencia?

Qué es y qué hace una agencia? Qué es y qué hace una agencia? Es una empresa especializada en publicidad que crea, programa y ejecuta publicidad por cuenta del cliente, el anunciante. Qué es y qué hace una agencia? Tipos de agencias

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

Índice. 1. Presentación

Índice. 1. Presentación Educación Primaria Índice 1. Presentación 1. Presentación 2. Qué es EPS! Toma el timón? 3. Qué vas a encontrar aquí? 4. Actividades 5. Muestra de algunas actividades 6. Cómo usar el DVD? Equipo pedagógico:

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

Guion audiovisual televisivo: series y telefilmes. ÍNDICE

Guion audiovisual televisivo: series y telefilmes. ÍNDICE Guion audiovisual televisivo: series y telefilmes. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa Los medios audiovisuales constituyen para la enseñanza, en las difusiones

Más detalles

Emprendimiento: Concepto básico en competencias

Emprendimiento: Concepto básico en competencias Emprendimiento: Concepto básico en competencias Por: Leonor Jaramillo 1 Resumen En este documento se hace un acercamiento general a la conceptualización de emprendimiento como una característica que puede

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional () APARTADO 5: Aprendizaje y adaptación DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional El siguiente ejemplo nos explica cómo puede conocerse

Más detalles

MANUAL FORMACIÓN DE INSTRUCTORES

MANUAL FORMACIÓN DE INSTRUCTORES MANUAL FORMACIÓN DE INSTRUCTORES OBJETIVO Proporcionar a los Jefes de área, información básica para aprender a capacitar al personal, esta información deberá ser ampliada con su conocimiento del tema y

Más detalles

La importancia de la cultura financiera en las decisiones económicas

La importancia de la cultura financiera en las decisiones económicas La importancia de la cultura financiera en las decisiones económicas Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Será una prioridad conseguir que a lo largo del curso 2012/2013 se

Más detalles

Guía de Actividades sobre la Solidaridad

Guía de Actividades sobre la Solidaridad Guía de Actividades sobre la Solidaridad La solidaridad como práctica fundamental en la vida de las personas,debe ser promovida por todas las instituciones que participan en la formación educativa de niñas

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

IV. Diseño de proyectos utilizando el marco lógico Carlos Parodi T. Carlos Figueroa A.

IV. Diseño de proyectos utilizando el marco lógico Carlos Parodi T. Carlos Figueroa A. VÁSQUEZ H., Enrique y otros. Diseño de proyectos utilizando el marco lógico. En: Gerencia social: diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Lima: Universidad del Pacífico - Centro de Investigación,

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA Introducción Proceso de Elaboración del Plan 1. Sensibilización 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Redacción del Plan - Introducción - Resultados del Diagnóstico

Más detalles

Experto en comunicación efectiva con adolescentes

Experto en comunicación efectiva con adolescentes Juan Churión. Todos los derechos reservados. El contenido o partes de él, no podrán ser reproducidos de cualquier forma o bajo cualquier propósito sin el permiso escrito de Juan Churión RELACIONARSE CON

Más detalles

El usuario Investigación de campo

El usuario Investigación de campo Capítulo 2 El usuario Investigación de campo Para llegar a conocer bien al usuario, se realizó una serie de pruebas y entrevistas con el objetivo de relacionarse con él de la manera más cercana posible

Más detalles

Información para. jóvenes

Información para. jóvenes Información para jóvenes 1 UNODC para Ecuador y Perú quiere agradecer al Gobierno de Alemania por el apoyo financiero, complementario provisto para el desarrollo de la presente publicación. Información

Más detalles

Guía de seguridad de Facebook

Guía de seguridad de Facebook Guía de seguridad de Facebook Bienvenido a la Guía de seguridad de Facebook No hay nada más importante para la puesta en práctica de esta misión que proteger la seguridad de las personas, en especial los

Más detalles

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Extracto Gloria Silverman & Donna Mates OPSTF News, Diciembre 1990, vol 5, nº 2 1 Por qué es importante la Formación de Profesores? 1.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Más detalles

Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE

Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

CAMPAÑA MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CHILE

CAMPAÑA MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CHILE CAMPAÑA MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA INTEGRAL DE DERECHOS ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CHILE El 28 de Agosto de 2010 nos reunimos alrededor de 80 niños, niñas y adolescentes

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Publicidad efectiva Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Principio La publicidad consiste en trasmitir información a nuestro cliente objetivo a través de medios de comunicación

Más detalles

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA.

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Internacionalizar un producto no es fácil. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa. El reto de un empresario para

Más detalles

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR POSICIONAMIENTO DE LA CTERA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR Introducción La integración escolar es una estrategia educativa valiosa, que da respuesta a las necesidades educativas de sujetos con discapacidad, que

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

CONTENIDO PRIMER NIVEL

CONTENIDO PRIMER NIVEL CONTENIDO PRIMER NIVEL Contenido PRIMER NIVEL:... 1 UNIDAD I: INTRODUCCIÓN... 1 TEMA 1. MODALES Y BUENOS HÁBITOS DE EDUCACIÓN... 2 TEMA 2: CONCIENTIZACIÓN DE LA NUEVA ETAPA QUE COMIENZAN A VIVIR.... 3

Más detalles

ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO Y ESPACIOS LIBRES DE HUMO

ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO Y ESPACIOS LIBRES DE HUMO BIENVENIDO ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO Y ESPACIOS LIBRES DE HUMO Esta encuesta ha sido desarrollada y puesta en marcha por la FUNDACIÓN COLOMBIANA DEL CORAZÓN para el programa ORGANIZACIONES CIEN POR CIENTO

Más detalles

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones... 178 7.2 Recomendaciones... 181 7.2.1 Recomendaciones para la mezcla de mercadotecnia... 181 7.2.1.1 Recomendaciones en Producto... 181 7.2.1.2

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS Hola, si has abierto este documento es que estás interesado en hacer una autoevaluación de las competencias que hoy día se consideran imprescindibles para completar tu formación académica y aumentar así

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN - Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y la

Más detalles

ESP. ADOLFO LASTRE ESP. FRANCISCO BALDOVINO.

ESP. ADOLFO LASTRE ESP. FRANCISCO BALDOVINO. PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA FORMACION CIUDADANA: LOS PROYECTOS INTEGRALES DE VIDA COMO ESTRATEGIA PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO.

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5 ÍNDICE Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3 Qué es el Encuentro Dialhogar? 4 Cuándo?.. 4 Dónde?. 5 Quién puede participar en el Encuentro Dialhogar?. 5 Cómo se puede participar en el Encuentro Dialhogar?

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN YO, DIRECTOR Señor director, Señora, Señorita directora LIDERAR LA ELABORACIÓN DE PEI y PCI Partiendo de la realidad de sus estudiantes. Como

Más detalles

Unidad 16. La capacitación y el adiestramiento

Unidad 16. La capacitación y el adiestramiento Unidad 16 La capacitación y el adiestramiento Uno de los problemas a que se enfrenta los países del mundo entero es la desocupación, lo que hace indispensable programar y delinear soluciones a corto, mediano

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

Índice. 1. Presentación

Índice. 1. Presentación Educación Secundaria Obligatoria Índice 1. Presentación 1. Presentación 2. Qué es EPS! Toma el timón? 3. Qué vas a encontrar aquí? 4. Actividades 5. Muestra de algunas actividades 6. Cómo usar el DVD?

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN PRESENCIAL El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ÍNDICE Pág. Fundamentación teórica 3 Objetivos para el presente curso 5 Actuaciones 6 Temporalización general para todos los niveles 7 Temporalización

Más detalles

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades):

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades): LA PUBLICIDAD Qué es? Definición: Es un proceso de comunicación controlado a través de los medios de comunicación que da a conocer un producto o un servicio con la finalidad de informar o influir en su

Más detalles

Propuesta de implementación de la campaña:

Propuesta de implementación de la campaña: Propuesta de implementación de la campaña: en el contexto sanitario Ana María Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia www.asaci.es asaci@fapmi.es Pediatría social

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias

Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Evaluación del Aprendizaje. Enfoque centrado en Competencias Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Dirección de Educación Técnica A g o s t o 2 0 0 9 Contenido de este documento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL Agradecimientos El desarrollo del presente manual no podría haber sido realizado sin el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Chile, gracias

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA Objetivos: omprender el sentido de la evaluación en la tutoría y contar con criterios e instrumentos para realizarla. 7 unidad EVLUNDO L HOR DE TUTORÍ Tutoria y orientación educativa en la educacón primaria

Más detalles

Programa La Nevera. Para refrescar las ideas UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO

Programa La Nevera. Para refrescar las ideas UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO Selección de material y elaboración de la Unidad: Cristian Figueredo Coordinador Programa La Nevera I. PRIMERA SESIÓN: (PROFES@R) Materiales

Más detalles

III. Planteamiento de soluciones plausibles. Determinación de la metodología

III. Planteamiento de soluciones plausibles. Determinación de la metodología III. Planteamiento de soluciones plausibles Determinación de la metodología Para alcanzar los objetivos planteados en este caso práctico, sugerimos llevar a cabo dos tipos de estudios, uno cualitativo

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Roberto Fernández Sanchidrián Universidad de Alcalá Emilia Silva Velasco M.E.C. IDEAS CLAVE: - La educación no se reduce a una mera instrucción. Educar es más que instruir o adiestrar.

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA CULTURA. Primer semestre de 2012 Análisis de resultados

OBSERVATORIO DE LA CULTURA. Primer semestre de 2012 Análisis de resultados OBSERVATORIO DE LA CULTURA Primer semestre de 2012 Análisis de resultados EL OBSERVATORIO DE LA CULTURA DE LA FUNDACIÓN CONTEMPORÁNEA La Fundación Contemporánea tiene por misión contribuir al desarrollo

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 1. JUSTIFICACIÓN Se avecina una época de muchos cambios en la vida de los alumnos. Ellos pueden elegir muchos caminos. En esta sesión se dará una alternativa a los alumnos

Más detalles

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 3: Diseña tu afiche Nivel: NB1 (Primero Básico) Tiempo: 6 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación Objetivo fundamental transversal: Desarrollar la iniciativa personal, el

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Septiembre 2008 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Mario Horcas Villarreal Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Horcas Villarreal, M.: La Inteligencia Emocional

Más detalles

Título de la ponencia: Reflexiones en torno a la experiencia docente en el Bachillerato Universitario a Distancia de la UAEMéx.

Título de la ponencia: Reflexiones en torno a la experiencia docente en el Bachillerato Universitario a Distancia de la UAEMéx. 1 III Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia Desafíos ante la obligatoriedad del Bachillerato Línea temática: Formación docente y certificación Título de la ponencia: Reflexiones en

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

TALLER No. 6. Somos producto de nuestra Familia y Sociedad INTRODUCCIÓN

TALLER No. 6. Somos producto de nuestra Familia y Sociedad INTRODUCCIÓN TALLER No. 6 Somos producto de nuestra Familia y Sociedad CAPÍTULO: RELACIONES PRIMARIAS, RELACIONES SOCIALES Y VALORES INTRODUCCIÓN En talleres anteriores, hemos insistido en la necesidad de analizar

Más detalles

El influjo del deporte sobre la sociedad.

El influjo del deporte sobre la sociedad. El influjo del deporte sobre la sociedad. Hemos relacionado que el ambiente influye poderosamente en el individuo. Un componente importante de este ambiente hace referencia al entorno social. Este Entorno

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 8 Nombre: Mediación en el ámbito escolar. Parte II. Objetivo El estudiante especificará las características que debe poseer el docente como mediador en la

Más detalles

Desarrollar un mensaje persuasivo

Desarrollar un mensaje persuasivo Desarrollar un mensaje persuasivo S u partido probablemente conoce ya su comunidad a profundidad y los problemas que ésta enfrenta. Sin embargo, sólo conocer a su comunidad no es suficiente para convencer

Más detalles

Toda comunicación responde prioritariamente a seis preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por Qué.

Toda comunicación responde prioritariamente a seis preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por Qué. INDICE 1.Principios de la Comunicación Corporativa para pequeñas Empresas. Premisas Básicas. Ámbitos de Comunicación Corporativa: CC Interna. CC Externa: Comercial, Industrial, Institucional. El Plan de

Más detalles

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son:

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son: PAUTA PARA EL DISEÑO DE AFICHES ON LINE 1.-Nombre del Centro de Práctica: Servicio de Psiquiatría de Concepción. Hospital Guillermo Grant Benavente. Dirección: Avenida Juan Bosco S/N, Concepción. Teléfonos:

Más detalles

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes White Papers Internet como herramienta de apoyo Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Internet como herramienta de apoyo En ambos casos las empresas de éxito tienen un factor común: tienen una percepción

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO

1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO 1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La cultura ciudadana ha sido entendida y definida como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES La Coordinadora de Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana se constituyó en 1976 y se registró en el Registro de Asociaciones Autonómico en 1988, con el objetivo de reivindicar

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220 1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES C/ Monseñor Oscar Romero, 54 ACOSO ESCOLAR Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar refiere al maltrato psicológico, físico o verbal, que se

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE. AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MÉXICO. Contexto. La

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Correo electrónico sergiomontesgarcia@yahoo.com.mx En Internet www.lahojavolandera.com.mx. Yessika Virginia Castro González*

Correo electrónico sergiomontesgarcia@yahoo.com.mx En Internet www.lahojavolandera.com.mx. Yessika Virginia Castro González* LA HOJA VOLANDERA RESPONSABLE SERGIO MONTES GARCÍA Correo electrónico sergiomontesgarcia@yahoo.com.mx En Internet www.lahojavolandera.com.mx Yessika Virginia Castro González* *Estudiante de la carrera

Más detalles

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa.

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. 1. Idea de negocio Ideas para encontrar una Idea: Encuentra una necesidad insatisfecha en los consumidores, y luego piensa en

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

CONTENIDOS DE ESTA UNIDAD. Unidad PLANIFICACIÓN

CONTENIDOS DE ESTA UNIDAD. Unidad PLANIFICACIÓN Mª José Bolarín Martínez José Miguel Nieto Cano Antonio Portela Prueña Mª Ángeles Moreno Yus Unidad planificación (CURRICULUM Y NIVELES DE CONCRECIÓN) OpenCourseWare Aproximación http://farm1.static.flickr.com/106/294267127_0c92491728_o.jpgby

Más detalles

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal - Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE COMUNICACIÓN Desarrollar en los actores clave (MAP,

Más detalles

Manual para Tutores Manual para Tutores

Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Nuestra creencia En futuros profesionales Integrar creemos que los jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y no tienen los medios para hacerlo,

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles