Manual de calidad y desarrollo de proveedores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de calidad y desarrollo de proveedores"

Transcripción

1 Manual de calidad y desarrollo de proveedores i. Introducción Se espera que los proveedores de Dana demuestren su compromiso con la excelencia en todos los aspectos de su desempeño en la cadena de suministros vehicular global. Este Manual de calidad y desarrollo de proveedores ( Manual ) está diseñado para establecer muchos de los requisitos y expectativas que Dana pretende de sus proveedores. Nuestra relación comercial se basará en los requisitos establecidos en este manual, y en los términos y condiciones del contrato o de la orden de compra que son específicos para sus transacciones con Dana. En el caso de una inconsistencia entre este manual y los términos y condiciones del contrato específico o de la orden de compra de Dana, prevalecerá el contrato o la orden de compra. A fin de cumplir con las expectativas de categoría mundial de nuestros clientes, Dana ha establecido estándares adecuados para garantizar la calidad de nuestros productos y la integridad de nuestras operaciones. Este Manual es el estándar de calidad para todos los proveedores de Dana de todo el mundo. Este Manual global común permite a Dana evaluar a sus proveedores en todos los grupos de productos de todo el mundo según las expectativas comunes y los estándares de desempeño. Este Manual reemplaza todas las demás versiones anteriores, y esta versión es la única publicación oficialmente reconocida de este documento.

2 ii. Conducta comercial Dana se compromete a realizar actividades comerciales de manera ética, y con respeto hacia los miembros de nuestro personal y las comunidades donde estos residen. Esperamos lo mismo de nuestros proveedores. Para respaldar este objetivo, Dana ha elaborado una Guía de conducta comercial de proveedores que forma parte de todos los acuerdos de suministro celebrados entre Dana y sus proveedores. Para acceder y revisar la Guía de conducta comercial de proveedores de Dana, utilice el siguiente enlace: iii. Inscripción de proveedores Todos los proveedores de producción deben estar inscritos en Dana1Source para que podamos recopilar sus datos de contacto y de organización esenciales. La inscripción es obligatoria para cada una de sus ubicaciones de suministro, si desea mantener una relación comercial con Dana. Para inscribirse, los proveedores deben trabajar con su Comprador de Dana para registrarse y recibir la información requerida para el inicio de sesión y la contraseña. Cuando se inscriba, se le solicitará que proporcione datos adicionales en el sistema y que los mantenga actualizados, incluidos, entre otros, todos los certificados de inscripción en el sistema medioambiental y de calidad junto con todos los documentos de evaluación CQI de AIAG pertinentes.

3 1. Objetivos de calidad Los requisitos y procesos incluidos en este Manual establecen la base para el logro de un desempeño de categoría mundial, resultados comerciales superiores y el cumplimiento de los requisitos específicos de los clientes de Dana. Este Manual pone énfasis en una Asociación basada en el desempeño, lo que significa que los proveedores tendrán la posibilidad de alcanzar objetivos de desempeño establecidos. A fin de que Dana y sus proveedores cumplan con nuestras expectativas mutuas y de cliente final, existen objetivos fundamentales que debemos incorporar en nuestro sistema comercial y que se relacionan con los siguientes aspectos: Calidad Cero incidentes de calidad Cero piezas por millón Cumplimiento en las entregas Puntualidad total Fabricación y procesamiento esbeltos Mejor costo de su clase Mejor tecnología de su clase Lanzamientos de productos sin defectos Proceso de planificación avanzada de calidad de productos (Advanced Product Quality Planning, APQP) orientado al proveedor Aceptación del proceso de aprobación de piezas de producción (Production Part Approval Process, PPAP) con puntualidad total la primera vez Conducta comercial y estándares comerciales Guía de conducta comercial de proveedores Planificación de capacidad/contingencia Cero finalización de suministros sin la aprobación previa de Dana Diversidad en la contratación en regiones correspondientes Respeto por el medioambiente: se les recomienda a los proveedores que obtengan la inscripción en ISO para sus sistemas medioambientales. En nuestra lucha por la eliminación de desechos en la cadena de suministros, les recomendamos a nuestros proveedores que proporcionen comentarios y críticas constructivas de los procesos identificados en este Manual o en otro material. Para tal fin, si tiene algún comentario o sugerencia de mejora, comuníquese con su representante de la gestión de cadena de suministros.

4 2. Procesos de evaluación de proveedores 2.1 Evaluación de los sistemas del proveedor: El objetivo de la evaluación de los sistemas del proveedor de Dana es identificar a los posibles proveedores que tienen sistemas y controles operativos que son compatibles y complementarios con Dana, y evaluar periódicamente a los proveedores actuales a fin de garantizar que esos sistemas y controles se mantengan adecuadamente. El propósito de la evaluación del sistema es identificar el posible riesgo de suministro o rendimiento para Dana o sus clientes finales antes del abastecimiento. Los factores del sistema clave evaluados incluyen calidad, seguridad, proceso, logística/embalaje, APQP, diseño, gestión de cambios, personal, liderazgo, costo y módulos de procesos especiales esenciales para la fabricación de productos de Dana. Los procesos especiales abordados incluyen fundición, seguridad, maquinado, estampado, tuberías, forjaduras, procesamiento de laminado de acero y aluminio, y las evaluaciones especiales de AIAG para el tratamiento térmico (CQI-9), galvanización (CQI-11), revestimiento (CQI-12) y soldadura (CQI-15). Los proveedores deben establecer un estado de aprobación para la evaluación básica y todos los módulos de procesos especiales correspondientes a fin de convertirse en un proveedor aprobado para Dana. Las evaluaciones de los sistemas del proveedor de Dana son válidas durante tres años y deben volver a realizarse antes de que un proveedor sea elegible para el nuevo abastecimiento. Los proveedores cuyo desempeño de calidad cumpla con los requisitos específicos de Dana, como se muestra en nuestro sistema de comentarios sobre desempeño de proveedores, tendrán derecho a completar y enviar una autoevaluación. Los requisitos de la autoevaluación se vuelven a evaluar anualmente. 2.2 Revisión de serie de proceso: El propósito es un análisis enfocado en una línea de producción y número de pieza únicos (o familia de piezas). Engloba una revisión minuciosa de la capacidad de un proveedor, la capacidad de características especiales, el control y la documentación para garantizar que el producto resultante cumpla completamente con todos los requisitos de especificaciones y planos de Dana y el volumen contractual presupuestado.

5 3. APQP Una vez completada la revisión técnica del programa, se requiere que los proveedores cumplan con la última edición del Manual de planificación avanzada de calidad de productos de AIAG, que se encuentra en para presentar a Dana un producto fabricado nuevo o que contenga modificaciones significativas. 3.1 Paquete de documentos de APQP para el proveedor: El Comprador le comunicará sobre la documentación de APQP a su organización. El paquete de documentos de APQP se encuentra dentro del archivo de Excel Informe de estado de APQP. Las copias en blanco de los formularios se pueden encontrar en la Biblioteca de el Centro de documentos de desarrollo del proveedor. Dana espera que su organización revise esta información, desarrolle su cronograma para cada elemento de la hoja de estado de APQP e identifique los problemas que surjan. Para los proyectos designados, Desarrollo de proveedores proporcionará un Manual de APQP con los hitos del programa. Se requiere que los proveedores agreguen sus plazos específicos a los Elementos de APQP y entreguen la evidencia de objetivos requerida según el cronograma de plazos del programa. 3.2 Revisión de elementos de estado de APQP: Según el personal de Desarrollo de proveedores regionales del proceso grupal de productos de Dana, la Gestión del programa o el Equipo de calidad del centro de Dana revisará sus actualizaciones entregadas y verificará su cumplimiento con los requisitos del programa. Todos los problemas pendientes se documentarán con responsabilidad y plazos establecidos en el Informe abierto de estado de problemas (Open Issues Status Report, OISR) en el Manual de APQP. Si un requisito de APQP genera un producto que no cumple con las especificaciones de Dana, el proveedor deberá presentar la solicitud de cambio/desviación para la aprobación de Dana antes de que Dana reciba ese producto. Solicitud de cambio/desviación del proveedor 3.3 Criterios de lanzamiento de proveedores y PPAP: Si se han completado todos los elementos de APQP 1 a 231 del proveedor, su organización presentará un paquete de documentos de PPAP en el nivel de presentación solicitado y el Manual de APQP, al centro de Dana. De forma predeterminada, se requieren un PPAP de nivel 3, un análisis de capacidad Run@Rate y un plan de control de lanzamiento seguro, salvo que el centro de Dana receptor especifique lo contrario. Según se describe en el Elemento 23 de APQP, el proveedor deberá cumplir con los requisitos de lanzamiento seguro para la duración determinada. 3.4 Mejora del sistema: Una de las metas del proceso de APQP es mejorar con el transcurso del tiempo. La efectividad del proceso de APQP se mide según su capacidad para alcanzar la meta de lanzamientos sin defectos. La eficiencia del proceso de APQP (es decir, el uso eficaz de los recursos) para el lanzamiento perfecto un nuevo producto se mejorará a través de las sugerencias y los resultados de sus participantes. En cualquier etapa del programa, su organización puede presentar ideas de mejoras a través de su representante de la gestión de cadena de suministros.

6 4. Requisitos específicos de Dana 4.1 Sistema de calidad: El estándar de requisito de Dana para nuestra base de suministros es la inscripción en la última edición de ISO/TS o ISO Las excepciones al estándar de Dana se evaluarán según sus méritos individuales. Los proveedores mantendrán una copia de su certificado de inscripción en el sistema de calidad en su página del perfil de proveedor. Los proveedores también deben respetar los requisitos específicos del cliente final de Dana. Esos requisitos específicos del cliente final se pueden encontrar en el siguiente enlace: Manuales de calidad del proveedor proveedores: Dana podrá revisar los Manuales de calidad de su organización en cualquier momento razonable. En tal caso, usted debe permitir que el representante solicitante de Dana revise su manual de acuerdo con los requisitos de confidencialidad razonables. 4.3 Especificaciones de ingeniería: Las especificaciones de ingeniería se proporcionan durante el proceso de solicitud de presupuesto. Los proveedores deben asegurarse de que han recibido y comprenden completamente los requisitos de todas las normas de ingeniería relacionadas con los productos que proporcionan a Dana. Los datos faltantes o las preguntas relacionados con la comprensión del propósito de las normas de ingeniería de Dana se comunicarán a su representante de la gestión de cadena de suministros antes de iniciar el suministro a Dana. 4.4 Conservación de registros: Todos los registros relacionados con la fabricación de piezas de Dana se deben conservar durante diez (10) años a partir de la fecha de creación (15 años para los elementos diseñados para seguridad) o durante un período más prolongado, si así lo exigiese el cliente final de Dana. 4.5 Características especiales: Las características especiales definidas en los planos de Dana o en las normas de ingeniería de Dana deben cumplir con los requisitos de Dana Special Characteristics. Los proveedores podrán generar pruebas de que el proceso estadístico se utiliza continuamente cuando se requiera o sea adecuado, a fin de garantizar procesos estables y competentes Características especiales de muestras de prototipo: Todas las muestras de prototipo proporcionadas por los proveedores deben cumplir con los siguientes requisitos para su grupo de productos de Dana correspondiente. Tecnologías de sistemas de transmisión para vehículos todoterreno. Especificación OH- GL_001_Proto Piezas Requisitos de calidad de Dana. Grupo de productos de tecnologías de potencia; según se define en la orden de compra del prototipo. Tecnologías de sistemas de transmisión para vehículos comerciales y vehículos livianos: cada pieza se producirá en serie sobre una superficie no crítica (consultar con el Grupo de ingeniería correspondiente para obtener la identificación de superficie no crítica). La identificación preferida es número de pieza y número con guión consecutivo. (Ejemplo: número de pieza -1, - 2, etc.). Se debe presentar un informe de inspección para cada pieza producida en serie para todas las dimensiones críticas/significativas según lo designado en el plano de Dana o en la especificación de ingeniería.

7 Como mínimo, el informe de inspección debe incluir la fecha de inspección, la firma del inspector, el número con guión de serie y pieza, el nivel de revisión, el nombre de la pieza, el número de orden de compra, la dimensión/tolerancia/dimensión real de la pieza y los informes de repetibilidad y reproducibilidad de calibre para todas las herramientas de inspección utilizadas (para CMM, presentar una copia del certificado de calibración actual). El informe de inspección debe estar en formato de archivo pdf, y en el nombre debe incluir el programa de Dana, el número de pieza y la fecha. (Ejemplo: Nombre del programa_número de pieza_ Mes-Día-Año.pdf). El informe de inspección se debe enviar con las muestras de prototipo. Se rechazarán las muestras de prototipo recibidas sin el informe de inspección adjunto. Los resultados de prueba metalúrgica/prueba física/de tratamiento térmico disponibles para las piezas de prototipo se deben incluir con el informe de inspección presentado. Los requisitos de inspección adicionales que no se encuentren en la lista que aparece más arriba se describirán en la solicitud de presupuesto de prototipo y se incluirán en la orden de compra de prototipo. En todos los casos, las muestras de prototipo que no cumplan con el plano o las especificaciones de Dana no se enviarán antes de la recepción de un cambio o una desviación de ingeniería aprobado. Se incluirá una copia del documento de aprobación con el envío de la pieza de prototipo. 4.6 Puntos de fijación del cliente. Los puntos de fijación del cliente se comunicarán a los proveedores por designación, ( <CAP> ), en los planos de producto de Dana. Los puntos de fijación del cliente requieren una solución poka-yoke en la fuente de fabricación. Si no es posible implementar una solución poka-yoke, el proveedor debe proponer un método de plan de control alternativo, que Dana debe aprobar. 4.7 Proceso de aprobación de piezas de producción (PPAP): Dana exige a sus proveedores que cumplan con la última edición del Manual de referencia del proceso de aprobación de piezas de producción de AIAG, que se encuentra en Todos los proveedores deben presentar documentación del PPAP en el nivel 3 en inglés, incluido un análisis de capacidad operativa, salvo que se especifique lo contrario en su acuerdo de suministro, su orden de compra o el centro de Dana receptor sin la emisión de una orden de compra específica para la presentación de PPAP. Los centros de Dana, que reciben las piezas de arrastre previamente aprobadas mediante PPAP, tienen el derecho de solicitar la presentación de un nuevo PPAP (nivel 3 predeterminado) cuando la aprobación del PPAP inicial, demostrada mediante una garantía de presentación de pieza (Part Submission Warrant, PSW) firmada, tiene un año de antigüedad o más. Se notificará al proveedor que envía la pieza de arrastre cuando el centro de Dana respectivo aplique este requisito. Los proveedores que abastecen piezas a las que se aplica PPAP por primera vez y que se envían a varios centros de Dana deben enviar el PPAP de nivel 3 completo al centro de Dana indicado en la orden de compra. Para el resto de los puntos de entrega de Dana, deben proporcionar una copia aprobada de la PSW antes de enviar cualquier pieza de producción.

8 Los proveedores que desean enviar el mismo número de pieza desde distintos sitios de fabricación deben obtener la aprobación del centro de Dana receptor, el Departamento de Ingeniería de Dana y el cliente final de Dana, cuando corresponda. Cuando los requisitos de embalaje específicos no se estipulan en el plano de piezas de Dana, la especificación de ingeniería o su orden de compra, los proveedores deben documentar su método de empaque propuesto en Supplier Packaging Specification Form e incluirlo como parte de su presentación de PPAP. Dana también se reserva el derecho de exigir la presentación de un nuevo PPAP de nivel 3 cada vez que se cuestione si el producto que se suministrará cumple con las especificaciones de Dana. 4.8 Validación del proceso o la pieza de producción periódica: Todos los procesos para la producción y las prestaciones de servicio se deben revisar periódicamente, incluida toda la documentación pertinente (p. ej., dimensional, análisis de modo de fallo y efectos [Failure Mode and Effects Analysis, FMEA], plan de control, flujo de proceso, etc.). Esta revisión contiene todos los criterios específicos del cliente final de Dana junto con los procesos especiales especificados de AIAG, incluidos evaluación de tratamiento térmico CQI-9, evaluación de galvanización CQI-11, evaluación de revestimiento CQI-12, evaluación del sistema de soldadura CQI-15, Sistema Internacional de Datos de Materiales (International Material Data System, IMDS), etc. Cuando los clientes finales de Dana requieran actualizaciones periódicas específicas de cualquiera de estos elementos, el proveedor deberá presentar garantías actualizadas con la documentación de respaldo pertinente y la frecuencia requerida. Comuníquese con el Departamento de Calidad en el centro de Dana que reciba su producto para obtener orientación sobre la aplicabilidad de este requisito. 4.9 Fuentes aprobadas/designadas: El uso de las fuentes designadas de Dana o del cliente final de Dana, incluidos todos los proveedores de calibre/herramienta, no exime a su organización de la responsabilidad de garantizar la calidad de los productos de la fuente o el cumplimiento del resto de los acuerdos de suministro Control de la cadena de suministros de subnivel: Los proveedores de Dana deben proporcionar evidencia de su aprobación de subnivel y del proceso de supervisión de rendimiento a solicitud de Dana Capacidad de suministro: Se espera que los proveedores administren la entrega a Dana de acuerdo con la divulgación/las previsiones suministradas por Dana. Cuando esas divulgaciones/previsiones superen la capacidad de entrega de los proveedores según se espera, los proveedores deberán notificar a su representante de la gestión de cadena de suministros. La notificación a Dana proporcionada por el proveedor no exime a este de su obligación de entregar los productos de acuerdo con los cronogramas de entrega correspondientes Equipo y herramientas pertenecientes a Dana: El equipo y las herramientas pertenecientes a Dana deben cumplir con los términos y condiciones de su orden de compra, el acuerdo de depósito regional más los requisitos de identificación y documentación delineados en las Pautas de herramientas para proveedores de este Manual Herramientas pertenecientes al cliente final de Dana: los proveedores deben cumplir con todos los requisitos de herramientas pertenecientes al cliente final de Dana y los documentos recibidos Requisitos globales de fundición: Además de todas las especificaciones de planos e ingeniería, todos los proveedores de fundiciones de Dana deben cumplir con los requisitos globales de calidad de

9 función de Danarequisitos globales de calidad de fundición de Dana, descritos en la Sección II de este manual Composición de materiales/sustancias: Los productos de proveedores no deben contener ni usar sustancias que están prohibidas o que superan las restricciones de métodos o cantidad según se define en los requisitos específicos de clientes o las reglamentaciones de agencias normativas, incluidos registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (Registration, Evaluation, Authorization and Restriction of Chemicals, REACH), descritos en la Lista de candidatos de REACH, Anexo 14, Anexo 17 y las sustancias de la Directiva vehicular de fin de serie descritas en la Lista global de sustancias declarables automotrices. Los proveedores deben determinar esos montajes/piezas suministrados que contienen minerales en conflicto y los orígenes de sus materias primas usadas para fabricar los montajes/piezas. Los proveedores deben notificar a sus contactos de ingeniería y compras de Dana sobre cualquiera de las sustancias anteriores que contengan sus productos. Para obtener más orientación, consulte o a su contacto de ingeniería de Dana.

10 5. Gestión de cambios Todas las solicitudes de desviación o cambios de diseño de producto, proceso, origen, ubicación y material para el nivel aprobado de PPAP actual se deben enviar para la aprobación formal a través de Supplier Change / Deviation Request; esto incluye todos los cambios o desviaciones de proveedores de subnivel. Este requisito también se aplica a cualquier cambio que surja de una forma de proceso o actividad de mejora de productos, o un incumplimiento de producto previo. Los proveedores deben obtener la aprobación escrita de Dana antes de la implementación de un cambio o envío solicitado de un producto que contenga una desviación respecto de las especificaciones de Dana. Los proveedores serán responsables de los costos de cualquier prueba requerida por Dana o su cliente final para validar el cambio/la desviación, y esto no impactará negativamente en el rendimiento del producto de Dana o de su cliente final. El representante de la gestión de cadena de suministros comunicará al proveedor los costos de las pruebas relacionadas con la solicitud de cambio/desviación del proveedor, incurridos por Dana o los clientes finales de Dana. Una vez recibida la aprobación por escrito de Dana de una solicitud de cambio de un proveedor, usted debe enviar un nuevo PPAP de nivel 3, salvo que la aprobación por escrito especifique lo contrario. El centro de recepción de Dana informará si se requiere un ensayo de producción (Production Trial Run, PTR) o una identificación o un control de registro de la gestión de cambios. No deben comenzar los envíos de producción hasta que haya recibido la garantía de presentación de pieza (Part Submission Warrant, PSW) aprobada por parte del centro de Dana receptor. Una vez recibida la aprobación por escrito de Dana de una solicitud de desviación del proveedor, debe notificar al Departamento de Materiales del centro de Dana receptor que enviará un producto con desviación. Los envíos de productos con desviaciones a un centro de Dana deben tener el número de desviación claramente identificado en cada contenedor individual y en la documentación de envío. Los proveedores son responsables de todos los daños o costos en los que incurra Dana o sus clientes finales a causa del incumplimiento total de los proveedores de los requisitos de gestión de cambios de Dana.

11 6. Requisitos de materiales no conformes A través de este Manual, los requisitos de contrato y demás, Dana se esfuerza por definir claramente las expectativas de sus proveedores y brindar un proceso para cumplir con estas expectativas y un método de medidas correctivas cuando no se alcancen las expectativas. 6.1 Determinación de no conformidad: La no conformidad se define como la no conformidad de las piezas aprobadas de Producción o PPAP con uno o más de los siguientes requisitos documentados: Dimensiones de diagrama. Especificaciones de material y sustancia. Especificaciones de ingeniería. Especificaciones de embalaje. Piezas mezcladas/incorrectas dentro de un envío. Identificación errónea de piezas. Una pieza que no tiene el rendimiento esperado durante el período de garantía que Dana ha extendido para sus clientes finales debido a una discrepancia creada por el proveedor. 6.2 Determinación de piezas por millón (PPM) de materiales no conformes: Las PPM asignadas a un proveedor para las cantidades no satisfactorias se determinan por la cantidad de piezas incompatibles contenidas dentro de un envío de piezas a un centro de Dana con las siguientes aclaraciones: Una o varias discrepancias en una pieza constituye una pieza defectuosa. Las discrepancias de material a granel se clasifican en las unidades en que se solicita el material (kg, litros, lb, etc.). Los problemas de etiquetado se definirán como una pieza defectuosa por etiqueta incorrecta. Las piezas mezcladas se definirán como la cantidad de piezas incorrectas encontradas en cada contenedor correctamente etiquetado. Se considerará que la cantidad total de piezas con desviación tiene defectos, salvo que el proveedor haya separado el envío y haya identificado la cantidad de piezas que cubrirá la desviación. Excepción: si un proveedor notifica a Dana sobre un defecto, antes de que Dana reciba el envío, y solicita que se le devuelva el material, entonces ninguna de las piezas se considerará defectuosa. Excepción: si la desviación implica un cambio del diagrama para Dana, entonces ninguna de las piezas con desviaciones se considerará con defectos. Si el material con defectos está clasificado, las cantidades rechazadas se actualizan según los resultados de clasificación en el centro de Dana o en el de un proveedor. 6.3 Notificación de no conformidad de un proveedor: Cuando se identifica una no conformidad del proveedor, se genera una solicitud de medida correctiva del proveedor (Supplier Corrective Action Request, SCAR). Esta notificación incluye los requisitos de contención, material, sincronización de

12 respuesta y los documentos adecuados si se requiere un formato de cliente final de Dana para los resultados de contención. 6.4 Respuesta inicial de un proveedor a una SCAR: Se exige que los proveedores actualicen la SCAR y proporcionen una respuesta inicial dentro de las 24 horas de la notificación. La respuesta inicial debe incluir sus medidas de contención de los controles de producción actuales, auditorías de muelle y medidas de contención de sus organizaciones, como también el resto de los requisitos de contención especificados del cliente final de Dana o de Dana. 6.5 Envío restringido: Cuando se requiera un envío restringido, el centro de Dana receptor iniciará el proceso de envío restringido. La carta de notificación de envío restringido describirá las responsabilidades del proveedor en relación con el establecimiento del proceso de envío restringido y los criterios para salir del proceso El nivel I del envío restringido es un requisito que un proveedor implementa para un proceso de contención 100 % adicional en la ubicación de suministro para contener no conformidades específicas o determinadas. El proveedor debe aislar a Dana de la recepción del material no conforme. La contención 100 % adicional está representada por los empleados del proveedor, salvo que Dana apruebe un enfoque alternativo, y debe incluirse en sus controles de proceso de producción normales El nivel II del envío restringido es un requisito que un proveedor implementa con un proceso de contención de parte externa (aprobada por el centro iniciador de Dana) certificado para contener una no conformidad específica, mientras se pone en práctica un proceso de causa fundamental y resolución de problema de medidas correctivas. La parte externa certificada debe verificar la efectividad de la identificación de la causa fundamental y la medida correctiva implementada. La contención de la parte externa se suma a sus controles de proceso de producción normal y a las actividades de contención de nivel I del envío restringido. 6.6 Identificación de las causas fundamentales y la solución: Es la responsabilidad del proveedor confirmar las causas fundamentales de la discrepancia identificada en el lapso de 72 horas y definir las soluciones efectivas para eliminar las verdaderas causas fundamentales. Existen muchas herramientas posibles para ayudar a su organización con esto, incluidos (entre otros): generación de ideas, análisis de 5 motivos, índice de capacidad (calidad), diagrama de control, matriz de decisión, detección de errores de diseño/detección de errores de proceso, diseño de experimentos, histograma, pruebas de hipótesis, análisis de regresión lineal, gráficos de producción y tendencias, y análisis de modo de fallo y efectos de diseño/proceso. Aunque Dana no indica un método de análisis de causa fundamental específico, su organización demostrará la validación de causa fundamental de su respuesta a SCAR. Los representantes de Dana podrán revisar la validación de causa fundamental presentada. Cuando, según la opinión de Dana, el plan de análisis y medición no valide claramente las causas fundamentales posibles, Dana podrá rechazar su respuesta a la SCAR. Cuando las causas fundamentales se hayan validado de forma efectiva, según lo determinado por Dana o el cliente final, su organización es responsable de proponer un plan para implementar soluciones permanentes y verificar su efectividad. Cuando los cambios propuestos impactan en el diseño o el procesamiento de un producto aprobado para PPAP, se generará una SupplierChange / Deviation Request con referencia al número de SCAR (consulte la sección de requisitos de gestión de cambios de este Manual). Si se rechaza su plan propuesto, su organización es responsable de proporcionar planes alternativos para brindar el material satisfactorio.

13 6.7 Implementación de una solución permanente: Una vez aprobada la propuesta, su organización es responsable de implementarla. Su organización debe actualizar la SCAR para indicar el progreso. Dana supervisará el progreso según los hitos en las actividades planificadas. Cuando se requiera asistencia para alcanzar el plan o este no pueda implementarse según lo definido o no resuelva el problema original, su organización debe notificar a Dana antes de que esto comprometa las fechas de vencimiento. 6.8 Cambios en el sistema y efectividad de la solución permanente: Su organización es responsable de proporcionar evidencia sobre la efectividad de la medida correctiva para prevenir o controlar las causas fundamentales de la falta de conformidad. Esta evidencia se incluirá en la respuesta a la SCAR. Cuando la evidencia proporcionada no indique claramente que el problema se ha resuelto, se notificará a su organización para que incluya evidencia adicional o más integral. Su organización debe incluir las actualizaciones a su análisis de modo de fallo y efectos y el plan de control como parte de la evidencia en la respuesta a la SCAR. 6.9 Implementación en todo el sistema: Su organización es responsable de identificar áreas en la organización que puedan compartir características de proceso similares (modos de fallo) que podrían beneficiarse de las medidas correctivas permanentes aplicadas en respuesta a una falta de conformidad conocida Costos de falta de conformidad: Los proveedores deben ser responsables de todos los daños o costos incurridos por Dana o sus clientes finales como resultado del suministro de productos con falta de conformidad por parte de los proveedores, incluida una tarifa de administración razonable. Todos los cargos reales se documentarán en la SCAR o en el memorándum de débito relacionado Proceso de mejora de proveedores: Los proveedores con procesos de resolución de problemas ineficaces, varios rechazos de gran cantidad o varios incidentes de calidad deberán participar en un proceso de mejora de desarrollo de proveedores, cuyos elementos serán determinados por Dana a su discreción razonable. Se exige a los proveedores que desarrollen un plan (incluido un cronograma para respuesta oportuna) para abordar sus deficiencias para la revisión y aprobación de Dana antes de la implementación de las medidas correctivas.

14 7. Enlaces del sitio web Título: Guía de la conducta comercial de los proveedores de Dana Título: Inscripción de proveedores Título: Sitio web, planificación avanzada de calidad de productos, proceso de aprobación de piezas de producción de AIAG Título: Requisitos específicos del cliente final de Dana Biblioteca de documentos de desarrollo del proveedorcentro de documentos del proveedor Título: Plantilla en blanco de APQP del proveedor Archivo: APQP_Status_Report.xls Título: Manual de APQP del proveedor con avisos de capacitación Archivo: APQP_Status_Report_Training.xls Título: Solicitud de cambios/desviación del proveedor Archivo: Supplier Change / Deviation Request.xls Título: Formulario de embalaje del proveedor Archivo: Supplier Packaging Specification Form.xls Título: Características especiales Archivo: Special Characteristic Definitions.doc Título: Requisitos globales de fundición Archivo: Dana Global Casting Quality Requirements.pdf

15 I. Pautas de herramientas para proveedores Además de los requisitos identificados en los Términos y condiciones de la orden de compra del Comprador, también se aplican las siguientes disposiciones a todas las herramientas proporcionadas por el Proveedor. Identificación de herramientas Todas las herramientas deben estar identificadas permanentemente como lo especifica el Comprador con el número de identificación de herramienta según se proporciona en el formulario de especificación de herramientas del Comprador (consultar el Anexo A)r. La identificación permanente incluye etiquetas de metal, grabados o estampados. Si el Comprador o su cliente exigen que las herramientas se etiqueten mediante el uso de sus propias etiquetas patentadas, el Comprador proporcionará las etiquetas al Proveedor e indicará qué herramienta debe ser identificada con qué etiqueta. En el caso de que el Proveedor no reciba las etiquetas de metal en el momento en que se emite la orden de compra del Comprador, dichas etiquetas se proporcionarán al Proveedor cuando estén disponibles. Documentación de herramientas Dana les pagará a los proveedores el costo real y elegible de fabricar las herramientas. Dana no les paga a los proveedores o subproveedores un margen de ganancia por las herramientas. Los proveedores deben enviar a Dana, en Dana1Source, el costo real y elegible de las herramientas, incluidas las facturas y demás documentos necesarios para justificar el costo de las herramientas. El proveedor deberá mantener un sistema contable razonable para separar, acumular y documentar el costo de las herramientas. El costo debe documentarse según lo siguiente: costo interno, material, horas de mano de obra, tarifa laboral y trabajo subcontratado. Identificación de herramientas Los proveedores deben enviar, en Dana1Source, fotografías aceptables que muestren claramente el número de identificación de la herramienta y la configuración de la pieza/función de la herramienta. a. Fotografía nro. 1: primer plano del nro. de identificación de la herramienta (Anexo A) b. Fotografía nro. 2: fotografía de la herramienta que muestre la configuración de la pieza/función (Anexo B) c. Las fotos deben estar etiquetadas con la descripción de la herramienta según se indica en el formulario de especificación de herramientas del Comprador (Anexo A y Anexo B). Documentación de herramientas adicional requerida Además de la documentación de herramientas requerida identificada anteriormente, también se debe presentar la siguiente documentación de herramientas en las siguientes situaciones: 1. Las herramientas se encuentran en las instalaciones de un proveedor: emitir una garantía de presentación de piezas (PSW) aprobada.

16 2. Las herramientas incluyen troqueles: la fotografía nro. 2 más arriba debe estar en una posición abierta (Anexo C). 3. Las herramientas incluyen varias cantidades de la misma herramienta: cada herramienta individual debe incluirse en una sola fotografía (Anexo D). 4. Las herramientas incluyen calibradores de inspección finales: cada calibrador debe contar con un diagrama de piezas que identifique las dimensiones que verificará el calibrador y un diagrama del calibrador, si lo solicita Dana.

17 Anexo A Identifique la herramienta según se especifica en el formulario de especificación de herramientas del Comprador y proporcione una fotografía de primer plano del nro. de identificación de la herramienta. Anexo B Fotografía que muestra la pieza/función de las herramientas.

18 Anexo C Proporcione una fotografía del troquel en la posición abierta. Anexo D Las diversas cantidades de la misma herramienta se deben incluir en una sola fotografía. Comuníquese con su representante de la gestión de cadena de suministros si tiene alguna pregunta sobre estos requisitos.

19 Requisitos globales de calidad de fundición de Dana Estos requisitos se suman a los requisitos identificados en las especificaciones de ingeniería de Dana señaladas en el plano de producto aprobado de Dana o incluidas como parte del contrato de compra. Requisitos de desarrollo de fundición: a) El proveedor utilizará un software de modelado 3D para el desarrollo de fundición. b) Todas las ejecuciones de desarrollo de fundición se dividirán, analizarán y documentarán. Dividir una cantidad suficiente (el objetivo es el 10 %) de las piezas producidas en una serie de desarrollo para establecer claramente la ubicación y el nivel de cualquier característica interna que podría ser evidente en las series de producción constantes y garantizar que el producto cumpla con todos los requisitos funcionales y de especificación. c) El proveedor utilizará la capacidad de prueba no destructiva interna para la validación de toda la integridad de la fundición durante la etapa de desarrollo de productos. Si el proveedor no tiene la capacidad interna, debe contratar a una fuente externa que posea certificación ISO/IEC (o un equivalente nacional), que necesitará la aprobación del desarrollo de calidad del proveedor (Supplier Quality Development, SQD) de Dana. d) El proveedor realizará lo siguiente en la 1.ª serie de producción: i) Un mínimo de 1 pieza (3 muestras en total) desde el comienzo, el medio y el final de la serie de producción debe dividirse, analizarse y documentarse para validar la estabilidad y la consistencia del proceso con las series de desarrollo dentro de los límites de especificación. e) Cuando lo requiera el grupo de productos de Dana, una muestra adicional de la producción inicial debe analizarse con rayos X y se debe proporcionar evidencia documentada con la presentación de PPAP que muestre que los resultados se correlacionan con todos los modelos de desarrollo y la división y el análisis previos al PPAP, o el PPAP se rechazará. f) Cuando lo requiera el grupo de productos de Dana, la presentación de PPAP se debe basar en los datos tomados de la serie de producción inicial y debe incluir lo siguiente: i) Una copia de los resultados de modelos de solidificación, fotografías de los resultados de divisiones realizadas en las series de desarrollo y la serie de producción inicial. ii) Informe y películas de rayos X de la pieza evaluada en la 1.ª serie de producción. g) Ninguna pieza de producción de la producción inicial se enviará a Dana antes de que el proveedor reciba una PSW firmada que indique que Dana ha emitido la aprobación de PPAP usando la ubicación. Cambio de proceso/producción continuos: a) El plan de control de proveedores debe incluir verificaciones de integridad del proceso continuo específicas como mínimo desde el comienzo, el medio y el final de cada serie de producción a fin de garantizar que el proceso se mantenga bajo control para confirmar la integridad de la calidad de la fundición interna según se demuestra en la etapa de desarrollo a través del PPAP, y Dana debe aprobar este plan. b) Se deben volver a verificar los cambios de proceso del proveedor a partir de la 1.ª serie de producción del cambio. El PPAP se debe actualizar y aprobar antes de que un producto pueda enviarse a un centro de Dana o al proveedor.

20 8. Historial de revisión Septiembre de 2015: Revisado iii. Inscripción de proveedores. Procesos de evaluación de proveedores: ascendió a la sección 2. APQP: párrafos renumerados y revisados 3.1 y 3.3. Requisitos específicos de Dana: sección renumerada y nuevos párrafos agregados 4.6 y 4.13, párrafos revisados 4.4, 4.7 y Gestión de cambios: sección renumerada. Requisitos de materiales no conformes: sección renumerada y párrafos revisados 6.1 y 6.6. Sección 7.1: Biblioteca de documentos de desarrollo del proveedor era Centros de documentos del proveedor. Se revisaron las instrucciones en la solicitud de cambio/desviación del proveedor. Requisitos globales de calidad de fundición de Dana: párrafos revisados e) y f) en la sección Requisitos de desarrollo de fundición. Pautas de herramientas para proveedores: sección revisada y rescrita.

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

DGAC-LV11-MIA EVALUACIÓN DE SUBCONTRATOS: ORGANIZACIONES BAJO UN SISTEMA DE CALIDAD DE LA OMA 1. Nombre de la OM: 2. Dirección:

DGAC-LV11-MIA EVALUACIÓN DE SUBCONTRATOS: ORGANIZACIONES BAJO UN SISTEMA DE CALIDAD DE LA OMA 1. Nombre de la OM: 2. Dirección: DGAC-LV11-MIA EVALUACIÓN DE SUBCONTRATOS: ORGANIZACIONES BAJO UN SISTEMA DE CALIDAD DE LA OMA 1. Nombre de la OM: 2. Dirección: 3. Nombre del acompañante designado por la OM: 4. Capítulos relacionados

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL.

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. 1 REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. SUMARIO 1.- CAMPO DE APLICACIÓN. 2.- REQUISITOS DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN Y REGISTRO DEL SERVICIO

Más detalles

Advanced Product Quality Planning, APQP

Advanced Product Quality Planning, APQP Advanced Product Quality Planning, APQP Diplomado en Gestión de la calidad Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Advanced Product Quality Planning Es un conjunto de procedimientos y técnicas usadas

Más detalles

Janesville de México S.A. de C.V.

Janesville de México S.A. de C.V. Janesville de México S.A. de C.V. CALIDAD PARA PROVEEDORES Janesville de México S.A. de C.V. Privada de Encino No. 243 Col. El Colorín Norte Uruapan Michoacán, México Tel: +52 452 51 98100 Fax : + 52 452

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Diapositiva 1 Buenos días/buenas tardes. Mi nombre es David Racine y trabajo para la Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

Guía del usuario. Centro de Facturación de UPS

Guía del usuario. Centro de Facturación de UPS Guía del usuario Centro de Facturación de UPS 2015 United Parcel Service of America, Inc. UPS, la marca y el color café son marcas registradas de United Parcel Service of America, Inc. Todos los derechos

Más detalles

MANUAL DE REQUERIMIENTOS A PROVEEDORES. 1. PROPÓSITO: Establecer los requerimientos de calidad de los proveedores de Pertek Erler.

MANUAL DE REQUERIMIENTOS A PROVEEDORES. 1. PROPÓSITO: Establecer los requerimientos de calidad de los proveedores de Pertek Erler. 1. PROPÓSITO: Establecer los requerimientos de calidad de los proveedores de Pertek Erler. 2. ALCANCE: Este procedimiento aplica a todos los proveedores enlistados en el AVL. 3. MATRIZ DE CONTROL DE REGISTROS:

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO Resolución de Consejo Directivo Acta N 1646 del 17/11/2005 Autoridades PRESIDENTE Dr. Carlos Horacio

Más detalles

SECTION 01 32 16 PROGRAMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE EL PROGRESO DE LA CONSTRUCCIÓN

SECTION 01 32 16 PROGRAMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE EL PROGRESO DE LA CONSTRUCCIÓN CC-XX -XX SECTION 01 32 16 PROGRAMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE EL PROGRESO DE LA CONSTRUCCIÓN PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN 1.1.1 El Contratista elaborará y presentará, para aprobación,

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Ariba Network Guía de inicio rápido para proveedores

Ariba Network Guía de inicio rápido para proveedores Ariba Network Guía de inicio rápido para proveedores Índice Gestión de funciones y usuarios... 3 Creación de una función... 3 Creación de un usuario... 5 Modificación de un usuario... 7 Configuración de

Más detalles

Programa de soporte técnico ampliado MSA Start

Programa de soporte técnico ampliado MSA Start 1 1. TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES En este documento se incluye una lista de casos de soporte técnico, en relación con los que Kaspersky Lab proporcionará asistencia al propietario de este Certificado

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

1. Información del Instrumento de Agregación de Demanda

1. Información del Instrumento de Agregación de Demanda Guía para contratar el servicio de Plan de Alimentación Escolar a través del instrumento de Agregación de Demanda en la Tienda Virtual del Estado Colombiano 1. Información del Instrumento de Agregación

Más detalles

SERVICIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE INFORMATICO BASE

SERVICIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE INFORMATICO BASE COLEGIO LEONARDO DA VINCI SERVICIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE INFORMATICO BASE ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO HOJA DE CONTROL Colegio Leonardo Da Vinci Arica Unidad CTIC Titulo Servicio de

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría La presente Nota de Información a Cliente explica las principales fases del proceso de auditoría y certificación de Sistemas de Gestión de

Más detalles

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Definiciones generales: Calidad: Se define en la Guía ISO/IEC 2 como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan

Más detalles

Actualización de versión a Bizagi 10.x

Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x 1 Tabla de contenidos Introducción... 2 Actualizar un proyecto desde v9.1.x a 10.x... 2 Preparación... 3 Habilitación de formas

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es.

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es. 1. Introducción Con el fin de facilitar la tarea a los proveedores y mejorar la gestión interna de las facturas que recibe la Diputación, se ha habilitado un nuevo módulo de Registro de facturas, compatible

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Tipo: Criterio Código: DTA-CRI-009 Versión: 7 Título: Acreditación de laboratorios de ensayo y calibración de acuerdo a la norma NB-ISO-IEC

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

PLANIFICADOR DE OBJETIVOS

PLANIFICADOR DE OBJETIVOS PLANIFICADOR DE OBJETIVOS INDICE Fijación de objetivos en la plataforma digital Qualitas CLOUD 1.Introducción incorporando criterios de las normas ISO 2015 2.Crear objetivos 3.Planificador de Objetivos

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

PRC-DTI-007 Administración de Cuentas de Usuario Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-007 Administración de Cuentas de Usuario Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-007 Administración de Cuentas de Usuario Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado por: Vinicio Ureña Irola Firma:

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Descripción General El módulo de Compras es un medio confiable, cómodo y de fácil manejo para gestionar sus adquisiciones. Este servicio permite desarrollar

Más detalles

Comentarios de introducción al Procedimiento de Compras Como apuntábamos en los capítulos iniciales, uno de los pilares en los que se apoya nuestro sistema de la calidad es el producto entregado a nuestros

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD Página: 1 de 5 marzo 2012 1.0 OBJETIVO: Definir los pasos a seguir para el adecuado control de la producción, manejo y resguardo en archivo de trámite de los registros de calidad. 2.0 ALCANCE: Desde la

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE DE LAS EMPRESAS PARA EL AÑO 2015 I. OBJETIVOS - Orientar sobre los procedimientos y lineamientos para la presentación de

Más detalles

sistema aseguramiento calidad proveedores, división auto

sistema aseguramiento calidad proveedores, división auto sistema aseguramiento calidad proveedores, El proceso de aprovisionamientos tiene como uno de sus objetivos la obtención de suministros en serie conformes con las especificaciones definidas. Para alcanzar

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

Marco de Juego Responsable

Marco de Juego Responsable Marco de Juego Responsable Guía del solicitante NIVEL 3 PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN Para certificarse en el Nivel 3 del Marco de Juego Responsable (MJR), las loterías deberán demostrar que: 1. Han asignado

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 13/03/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 13/03/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PÁGINA: 1 DE 14 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 14 1. Objetivo: Asegurar el control y manejo adecuado de la documentación declarada en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), por medio del establecimiento

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE SERVICIOS

DISEÑO Y DESARROLLO DE SERVICIOS Página 1 de 9 1 Diagrama del proceso. (Anexado al Procedimiento) Descripción 1.1 Evaluación de la necesidad. El sector interesado y Gestión de la Calidad antes de comenzar el diseño de un servicio deben

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014 BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014 Venezuela sin Límites invita a sus organizaciones no gubernamentales aliadas (ONG) a participar en la convocatoria del X Fondo de Inversión Social (FIS) 2014. A

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD.

21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD. Hoja 1 de 8 21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD. Hoja 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Establece los

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica.

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. Antecedentes Los sistemas de gestión de la calidad utilizan

Más detalles

Proceso de administración del tiempo del proyecto/programa

Proceso de administración del tiempo del proyecto/programa Proceso de administración del tiempo del proyecto/programa Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA La Paz, Agosto de 2010 REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO INTERNET

Más detalles

Copicopias: Sistema de Atención en Línea

Copicopias: Sistema de Atención en Línea Copicopias: Sistema de Atención en Línea Manual de operación Versión de Marzo 25, 2006 I- Usuarios Existen 5 clases de usuarios del servicio: 1- Administrador: responsable por el manjeo integral del sistema

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

SBDCGlobal.com Manual de Asesor

SBDCGlobal.com Manual de Asesor SBDCGlobal.com Manual de Asesor El Manual de Asesor de SBDCGlobal.com indica cómo el Asesor debe usar los componentes, características y herramientas de SBDCGlobal.com. El Equipo de Administración se reserva

Más detalles

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Organización: INAPI Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Perfil: Vendedor Versión: 1.0 Año 2016 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 3 2. Creación de Cuenta Perfil Vendedor...

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-2015

AUDITORÍA INTERNA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-2015 ELABORÓ Douglas Lanny Alarcón S. Profesional de Apoyo SG Fecha 23-JUL-25 1. DEFINICIÓN AUDITORÍA INTERNA REVISÓ Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-25 APROBÓ Faber Andrés Gallego

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

Definiciones. Tema: Cumplimiento

Definiciones. Tema: Cumplimiento Definiciones IVA: Impuesto al Valor Agregado. Impuesto que se aplica a bienes y servicios, similar al impuesto a las ventas en EE. UU. Tema: Cumplimiento Elaboración del informe de impuestos extranjeros

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Anexo 16: Certificación por una persona cualificada y liberación

Más detalles

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Mi ventana Otra ventana Relatividad Etapas Normalización NWIP WD CD DIS FDIS Disculpas NO ESTÁN TODOS LOS CAMBIOS, ALGUNOS SIGUEN EN DISCUSIÓN Capítulos

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Bogotá D.C., 10

Más detalles

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 Tabla de contenido 1, A spectos básicos 3 2. Descripción

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad de los sistemas

Más detalles