SECRETARIA DE FINANZAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARIA DE FINANZAS"

Transcripción

1 SECRETARIA DE FINANZAS

2 SECRETARÍA DE FINANZAS MISIÓN Contribuir a la consecución de los fines institucionales, mediante la administración de los recursos financieros de manera eficiente, confiable y transparente, con servicios de calidad al usuario, a través de personal competente y comprometido con los valores de la institución.

3 SECRETARÍA DE FINANZAS VISIÓN En el 2023, ser marco de referencia para las instituciones públicas de educación superior, en la administración y transparencia de los recursos financieros

4 SECRETARÍA DE FINANZAS DEPARTAMENTOS Contabilidad Convenios Cuotas y Colegiaturas Nómina Planeación Presupuestos Sistemas y Procesamiento de datos

5 SECRETARÍA DE FINANZAS VALORES Marco de referencia que orienta el comportamiento de los universitarios en la realización de sus actividades: Responsabilidad Social: Que la institución toma conciencia de sí misma y de su papel en el entorno. Responder a las necesidades del entorno de modo responsable, innovando, y generando soluciones de manera oportuna y pertinente, con un sentido ético. Calidad, Equidad y Justicia: Asumir plenamente los valores institucionales y sus principio, en cada una de las actividades universitarias, y reconocer y respetar los derechos humanos de todas las personas Respeto y Tolerancia: Indispensables para la colaboración y la coexistencia pacífica y armónica de la comunidad universitaria, para el logro de objetivos compartidos.

6 SECRETARÍA DE FINANZAS VALORES Dignidad: Respeto a la persona humana, comenzando consigo misma y en relación con los demás Honestidad: Constituye una condición fundamental para los vínculos de la comunidad universitaria y el logro de los objetivos institucionales Humildad: Virtud de los universitarios para reconocer sus éxitos y fortaleza, así como sus limitaciones y debilidades en el cumplimiento de sus funciones. Asumiendo que todo logro o resultado favorable será siembre perfectible si se realiza un mayor esfuerzo Libertad: Uso ético y responsable del derecho de expresión y acción a partir de las creencias y valores personales, que a la vez implica respetar el mismo derecho de otras personas.

7 SECRETARÍA DE FINANZAS COORDINACIÓN

8 "A SECRETARÍA DE FINANZAS A veces creemos que lo que hemos logrado es sólo una gota en el océano, pero sin ella el océano estaría incompleto" Madre Teresa de Calcuta Si buscas resultados distintos, no hagas siempre los mismo. Albert Eisten Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo. Vicen Lombardi

9 PRESUPUESTOS Ingresos

10 Objetivo: Alinear el ingreso Presupuestal con la Contabilidad para dar cumplimiento con los criterios establecidos por la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas aprobadas por el CONAC.

11 Momentos Contables de Ingresos: Manual: Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos ESTIMADO: Es el ingreso aprobado por el H. Consejo Directivo Universitario. (a principio de año) MODIFICADO: Son las cantidades que se aumentan o disminuyen con base a las modificaciones al presupuesto estimado y que son autorizadas por el H. Consejo Directivo Universitario y/o la Comisión de Hacienda al final del ejercicio y/o dentro de los 2 meses siguientes al cierre del ejercicio.

12 Momentos Contables de Ingresos: Devengado o realizado: Cuando existe jurídicamente el derecho de cobro de los bienes y servicios que se prestan en el ente. En el caso de subsidios conforme al convenio establecido. (al emitir la factura) Recaudado: Refleja el cobro en efectivo o cualquier otro medio de pago de la venta de bienes y servicios, además de participaciones, aportaciones, recursos convenidos, y otros ingresos incluyendo los donativos por parte de la UASLP.

13 Solicitud de Programación de Ingreso Subtítulo primera línea y segunda línea Cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto, cuerpo de texto.

14 Conceptos de Recibos Se mostrará desde el SIIA Los conceptos para facturas están relacionados con las cuentas contables, es de suma importancia utilizar el correcto, por el contrario el ingreso se direccionará de manera errónea en la contabilidad.

15 Alta de nuevo concepto para Facturación Enviar concepto y precio a ginna@uaslp.mx Ext y 7752

16 Clasificador por Rubros de Ingresos Manual 71. Servicios académicos y educacionales: inscripciones, colegiaturas, cursos, congresos, asesorías, diplomados, trámites de nuevo ingreso, trámites de egreso, trámites de titulación, entre otros; Prestación de servicios profesionales a terceros: de investigación, de laboratorio, de administración, cuotas de recuperación clínica; Actividades empresariales y arrendamiento: producción agrícola y ganadera, ingresos de entidades auxiliares como la Librería, Tienda de Autoservicios, Papelería, Editorial, Arrendamiento y alguna otra cuota de servicio relacionadas con la actividad de la institución.

17 Clasificador por Rubros de Ingresos 83. Convenios firmados con entidades municipales, estatales o federales como consecuencia de investigación o prestación de servicios u otro acto cuando el financiamiento sea de fondos Federales, Estatales o Municipales que conlleve a aportaciones para los fines de la institución. (NO causan IVA) 94. Donativos: provenientes del sector público o privado, importe de los ingresos destinada para la atención de gasto de gestión o inversión de la Universidad. (especie o dinero)

18 Manuales Descargar manuales en:

19 SECRETARIA DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE CUOTAS Y COLEGIATURAS

20 Registro de ingresos por cursos de extensión SERVICIOS EDUCACIONALES: Curso (ejemplo: actualización, intersemestrales, de idiomas, etc.) Taller Congreso Seminario Simposio Reunión Jornadas Diplomado

21 Registro de ingresos por cursos de extensión FORMATO PARA PROGRAMACION DE PAGO:

22 Registro de ingresos por cursos de extensión Requisitos para la programación de Ingresos Cursos, Talleres, Congresos, Diplomados y Otros: Enviar Formato a la Secretaria de Finanzas, como mínimo 3 semanas antes de iniciar el cobro, con la siguiente información: Nombre de la Entidad Académica Concepto Periodo del Evento Fecha inicial y final de pago Indicar los Costos dependiendo de a quien este dirigido: alumnos, personal universitario o público en general

23 Registro de ingresos por cursos de extensión Requisitos para la programación de Ingresos Programación : a) SUO b) FONDO: 1152 c) FUNCION d) ACTIVIDAD e) PROYECTO f) OBJETIVO g) META h) RUBRO: 71 En el caso de los Diplomados de Nueva Creación, el número de ACTIVIDAD se gestiona en el Departamento de Contabilidad, enviando oficio de la Secretaria General donde indica que fue aprobado, al CP. J. Felipe Urbina Díaz de León (furbina@uaslp.mx)

24 Registro de ingresos por cursos de extensión FORMAS DE PAGO: El participante elegirá la forma de pago: en efectivo, por Depósito Bancario o Transferencia Bancaria En efectivo: El participante acudirá a cualquier Centro Recibidor (Locales y Foráneos)del Departamento de Cuotas y Colegiaturas a realizar el pago Depósito Bancario en Moneda Nacional: Banco: Banamex Cuenta: 501 Sucursal: 4536 Referencia: SUOnombredelparticipante

25 Registro de ingresos por cursos de extensión FORMAS DE PAGO Transferencia Bancaria en Moneda Nacional: Banco: Banamex CLABE: Referencia: SUOnombredelparticipante Transferencia Bancaria en DOLARES: Banco: Banamex Cuenta: Sucursal: 4536 SWIFT: BNMX MX MM CALBE:

26 Registro de ingresos por cursos de extensión FORMAS DE PAGO El participante entregará o enviará vía electrónica la Ficha de Depósito o el comprobante de Transferencia Bancaria a la Dependencia Académica y en el caso de requerir la Factura con datos fiscales, adjuntará también copia del RFC con datos completos (RFC, Nombre, Domicilio: calle, número exterior, número interior, colonia, código postal, Municipio o Delegación, Estado, País) La Dependencia Académica enviara diariamente al Departamento de Cuotas y Colegiaturas los comprobantes, mediante oficio, para la acreditación del ingreso y la elaboración de las Facturas.

27 Registro de ingresos por cursos de extensión Recepción de Pagos en las Instalaciones del Evento: Enviar a la Secretaria de Finanzas oficio con la petición del servicio, al menos 4 semanas antes del evento. Proporcionar al Departamento de Cuotas y Colegiaturas el equipo de computo requerido (laptop e impresora laser actual con los controladores instalados) por lo menos una semana antes ya que se programan y se instala el SIIA, en el Departamento de Sistemas y Procesamiento de Datos La(s) laptop deben contar con Sistema Operativo Vista o posterior, con las actualizaciones hasta el día de la entrega y con los permisos de Administrador del Equipo

28 Registro de ingresos por cursos de extensión FORMATO PARA PROGRAMACION DE PAGO:

29 Registro de ingresos por cursos de extensión Requisitos para la programación de Ingresos Posgrado: Enviar Formato a la Secretaria de Finanzas, como mínimo 4 semanas antes de iniciar el cobro, con la siguiente información: Nombre de la Entidad Académica Nombre del Programa Fecha de inicio y fin del Programa Fecha inicial y final de pago Indicar los Costos dependiendo del Nivel (nuevo ingreso, reingreso, tesista, etc.)

30 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI SECRETARIA DE FINANZAS Depto. De Planeación. Procedimientos Administrativos de la Secretaria De Finanzas 26 de Mayo de 2014

31 OBJETIVO Revisar los Procedimientos Administrativos del Departamento de Planeación Referente al manejo del SIIA de Facturación Electrónica, Recibos de Caja, Ingresos, Justificación de Recibos al Cobro, Reportes, pero sobre todo precisar sobre puntos que no se están atendiendo correctamente al momento de la generación de las solicitudes de Facturas Electrónicas o recibos de caja e incluso en la justificación de recibos al cobro.

32 Elaboración de Recibos de Caja Los recibos de caja se generan por los siguientes conceptos: Becas. Pago de cuotas de empleados. Comprobación de gasto de un proyecto específico, (Traspaso en chequeras). Compra de material Renta de equipo. Pago de préstamos otorgados al personal. Devolución de pagos indebidos. Depósitos en garantía por renta de locales.

33 Elaboración de Recibos de Caja Imagen, gráfico o tabla del SIIA CUOTAS PRESTAMOS COMPROBACION PROYECTOS Los tipos de recibo están activos según los permisos del Usuario.

34 Elaboración de Recibos de Caja Al abrir la pantalla nos pedirá los datos, cabe mencionar que cuando el campo tiene el color beige al dar doble click despliega un catálogo de opciones a capturar dónde podemos buscar por clave o descripción. Por ejemplo: en la Dependencia Solicitante. Se ingresarán los datos como Lo va pidiendo el formato.

35 Elaboración de Recibos de Caja ORIGEN DE LA RAZÓN SOCIAL. S.U.O. Este dato ya existe en la base de datos general de la Universidad. El catalogo es elaborado por los departamentos ya establecidos. R.P.E. Este dato ya existe en la base de datos general de la Universidad. El catalogo es elaborado por el departamento de Recursos Humanos. EXTERNO. A diferencia de las anteriores este dato lo vamos capturando conforme se va requiriendo un nuevo cliente, como se describe en el manual del Usuario para el Sistema Informático de Solicitud de Recibos (Pág. 9-11). En caso de requerir alguna modificación en los datos, es el departamento de planeación financiera quien lo realizará en base a la documentación fiscal.

36 Elaboración de Recibos de Caja Se debe capturar el tipo de ingreso, el cual ya está ligado a la programación financiera, por este motivo algunas veces sólo aparece el concepto específico al tipo de recibo solicitado.

37 Elaboración de Recibos de Caja Para captura del comprobante de pago se ingresará como lo pide el formato, Debemos considerar lo siguiente: 1. Al capturar la referencia será la S.U.O. a la que se debe aplicar.

38 Elaboración de Recibos de Caja 2. El banco a donde fue depositado, (se puede desplegar el catalogo donde vienen todas las cuentas de la Universidad), por default está la cuenta concentradora (Banamex ) sin embargo, hay que revisar en el comprobante para capturar la cuenta correcta.

39 Facturación Electrónica. La facturación electrónica se genera en el SIIA, a solicitud de cada dependencia, por los ingresos generados por cada una, y de acuerdos a los conceptos dados de alta en el modulo de facturación electrónica.

40 Facturación Electrónica. Los tipos de facturación electrónica se pueden dividir de la siguiente manera: Factura Electrónica de Pago, son aquellos que se emiten por Subsidios, Convenios, Servicios, ventas o Apoyos en que la Universidad recibirá dinero a cambio de ellos. Factura Electrónica de AL COBRO, son aquellos que se emiten por Subsidios, Convenios, Servicios, ventas o Apoyos y en los cuales la Universidad recibirá dinero a cambio de ellos en una fecha posterior a la emisión. Factura Electrónica de Donativo. son aquellos que entregan a la Universidad sin recibir un bien o servicio a cambio, para apoyar alguna actividad específica. Las facturas correspondientes a proyectos, serán en base al convenio establecido. Después de haber dado de alta la Programación para solicitar la factura, entraremos al programa para capturar la solicitud de la factura.

41 Facturación Electrónica. Capturaremos al igual que en el recibo de caja el número de Dependencia y la Razón Social.

42 Facturación Electrónica. En los recibos de Donativo deberá especificarse para qué tipo de actividad se está otorgando

43 Facturación Electrónica. Para el detalle de la factura es necesario haber solicitado el alta del concepto en el Departamento de Presupuestos, esto con el propósito de ligarlo a la Programación. Buscaremos este concepto en el Tipo de Ingreso

44 Facturación Electrónica. Los conceptos dados de alta con clave 9000 son aquellos que se utilizan de modo esporádico, si va a ser una actividad o servicio continuo es recomendable solicitar al departamento de Presupuestos el alta de la misma, para su debida aplicación a la programación contable. ALTA POR PLANTILLA. Cuando los servicios que prestamos son repetitivos conviene descargar la plantilla para facturación que contiene los conceptos de nuestra dependencia, puede consultar el manual del Usuario en la página 53 a la 57, para hacer dicha descarga.

45 Facturación Electrónica. En el caso de facturas SIN I.V.A., En la plantilla de Recibos sin I.V.A. aparece una casilla para que los conceptos tengan la leyenda Servicios de extensión estos son los que la Institución presta a los alumnos o maestros. Al activar la casilla, en todos los conceptos aparecerá la leyenda.

46 Facturación Electrónica. NOTA: 1.- Los ingresos generados por cada dependencia, deben ser reportados al departamento de Planeación financiera al día Siguiente del Deposito, ya que al ser facturas electrónicas, estas se timbran inmediatamente al SAT, y actualmente hay un desfase entre el deposito y la emisión de la factura. 2.- Los ingresos deben quedar reportados y registrados en el ejercicio fiscal 3.- los ingresos del Ejercicio que no hayan sido reportados, no serán recibidos en el siguiente año, ni tampoco se les consideraran en su presupuesto. 4.- Las facturas por donativos en Especie, se emitirán solamente si la empresa Donante entrega una factura de los Bienes donados. 5.- El día de hoy se les liberará a los Administradores un reporte en el SIIA, de todas las Facturas Electrónicas generadas por su dependencia para que puedan tener una información completa de sus ingresos.

47 Facturación Electrónica. NOTA: 6.- La Facultad de Medicina, ya esta generando su propia Facturación electrónica, y solo nos reporta la justificación de las mismas. Esto hace mas eficiente la atención a los solicitantes de Facturas ya que se las pueden entregar al momento. 7.- Los pagos por servicios que las dependencias acepten mediante Vales de Despensa o Descuentos por Nomina, también deben ser reportados al departamento de Planeación para su facturación correspondiente y para que queden considerados en su presupuesto. Ejemplo: La facultad de Agronomía, ya lo esta trabajando así.

48 Depósitos bancarios Al dar de alta las fichas de los depósitos bancarios en la opción fichas es importante recordar que los datos que se capturan, son los que están en la información del depósito ingresado a la cuenta de la universidad. Los depósitos deben capturarse uno por uno sin ajustar la cantidad a la factura, si hubiera diferencias se deberá revisar que es lo que la genera. Únicamente se hará este ajuste cuando sea más de una factura por depósito y la suma de ellas de el total de la ficha.

49 Depósitos bancarios Capturar la fecha que tiene la ficha de deposito, y en los comprobantes de transferencia revisar la fecha de aplicación del pago. Reiteramos el cuidado que debemos tener al capturar la Referencia que deberá ser la S.U.O. a la que se aplicará el recurso. De igual forma viene el catálogo de cuentas de la Universidad con opción de búsqueda de la cuenta referida, en los comprobantes de depósitos puede encontrarse este dato. Solicitar a los cajeros del banco que en la Referencia pongan el número de a S.U.O. Y revisarlo que este correcto.

50 Método de pago. Se refiere a la forma en que pagaron el recurso a la Universidad, Cuando una factura se solicita Al Cobro, el cliente debe indicarnos de qué forma hará el pago a la Universidad, en caso de no hacerlo se capturará como No identificado.

51 Método de pago. Cuando la factura se solicita Pagada el mismo comprobante nos indica la forma en que se realizó el pago. Por ejemplo: Efectivo Cheque El dato de la cuenta que se debe capturar, son los últimos 4 dígitos de la primera serie.

52 Método de pago Transferencias: Cuenta cliente Cuenta U.A.S.L.P. El dato de la cuenta que se debe capturar, son los últimos 4 dígitos.

53 Reportes. Después de capturada la solicitud se debe imprimir, recabar firmas de autorización y entregar al departamento de Planeación financiera en 2 tantos, con los comprobantes de pago en original. y la documentación si la hay de donde se genera la solicitud de la factura, como son: Copia de los recibos internos entregados al cliente. Copia del convenio (solamente en la primer factura) Reportes de ventas. Se les solicita que envíen ORIGINALES de las fichas de deposito y NO copia. Cuando se capturan más de una solicitud, podemos solicitarlos en forma global, en la opción

54 Reportes Aparecerá el siguiente formato, en esta opción se pueden agrupar varias solicitudes capturados en el mismo día o elegir según los números de solicitudes que puedan ir en una sola relación, incluso de diferentes fechas.

55 Reportes Se debe capturar el tipo de ingreso, el cual ya está ligado a la programación financiera, por este motivo algunas veces sólo aparece el concepto específico al tipo de recibo solicitado.

56 Reportes El reporte generado será el siguiente, facilitando para los usuarios el recabar las firmas de autorización (además del ahorro de papel)

57 Justificación (Pago) de recibos al cobro. Al haber solicitado una factura Al cobro es necesario darle seguimiento hasta el pago de la misma. Una vez que es pagada, deberán justificarla, reportando al departamento de Planeación, recordemos que el recurso se aplicará hasta que se reporte como pagado. Para ello abriremos la opción Pago de Recibos al Cobro

58 Justificación (Pago) de recibos al cobro. Donde capturaremos el No. De dependencia y la factura donde se indica.

59 Justificación (Pago) de recibos al cobro. La captura del comprobante de pago se hará en la opción Depósitos, Y se deberán considerar las recomendaciones dadas en el tema de DEPOSITOS, en cuanto a Referencia y Banco.

60 Justificación (Pago) de recibos al cobro. Se Generara el siguiente Reporte, el cual se deberá enviar en 2 tantos y el comprobante de pago, no es necesario agregar copia de la factura, ya que cuando se genera se queda una copia en resguardo para mandarla con los comprobantes al departamento de Contabilidad.

61 Justificación (Pago) de recibos al cobro. Nota: El día de hoy se les liberara a los Administradores un reporte de las facturas al cobro que tenga su dependencia, para que en cualquier momento sepan cuantas y cuales Facturas están al Cobro. Lo anterior para que se les de seguimiento y puedan recuperar el pago a la brevedad. En caso de NO lograr el pago de facturas al cobro, estas deberán ser Canceladas Mediante notas de crédito, ya que al cierre del ejercicio no debe haber cuentas por cobrar pendientes, puesto que los ingresos son por ejercicio fiscal.

62 Directorio M.A. Juan Cardozo Pérez Jefe del Depto. De Planeación Tel Conmutador Ext 7740 Correo juan.cardozo@uaslp.mx Elizabeth Córdova Santos Coordinadora de Ingresos Depto. de Planeación Conmutador Ext Correo elizabeth.cordova@uaslp.mx

63 Manual de procedimientos del SIIA Link

64 Reportes de Ingresos Ingresos< Solicitud de recibos Desde el SIIA se explicará cada reporte Se agregaran 2 reportes NUEVOS: -Reporte de Ingresos por Fondo -Reporte por Categorías

65 SECRETARÍA DE FINANZAS

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPUTO DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES INDICE Tema Página Objetivo 2 Portal del Departamento de Adquisiciones 3 Sección

Más detalles

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria Proceso: Gestión Financiera CONTENIDO I. Objetivo 265 II. Alcance 265 III. Políticas 265 IV. Desarrollo y responsabilidades

Más detalles

Manual de Usuario. Facturandote Corporativo Mérida, Yucatán, México www.facturandote.com

Manual de Usuario. Facturandote Corporativo Mérida, Yucatán, México www.facturandote.com Manual de Usuario 1. Ingreso al Sistema La ruta de acceso al portal de facturación es: https://portal.facturandote.com/crm/login.jsp Inmediatamente se abrirá la pantalla para ingreso a la aplicación: 1.1.

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL En este capítulo se integran las normas generales, que se denominan así porque su aplicación es para todas las entidades paraestatales federales y describen las disposiciones contables-presupuestarias

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

Nezahualcóyotl, Estado de México, 31 de agosto de 2015.

Nezahualcóyotl, Estado de México, 31 de agosto de 2015. COLEGIO CULTURAL MÉXICO ARAGÓN, S.C. MATERNAL JARDÍN DE NIÑOS Bosques de los Continentes No. 139-A PRIMARIA SECUNDARIA Bosques de las Naciones No. 20 CENTRO UNIVERSITARIO CULTURAL MÉXICO PREPARATORIA Bosques

Más detalles

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO. SIIGO Dejando huella...

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO. SIIGO Dejando huella... SIIGO Versión 5.1 ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION PROCESO DE FACTURACION Y RECAUDO, FORMULACION DE PRESUPUESTO 5 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. PROCESO DE VENTAS... 4 2. REQUERIMIENTOS

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el ejercicio y control de los recursos públicos en el cumplimiento de las funciones de la Universidad de Guanajuato para

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Para qué fines utilizaremos sus datos personales?

AVISO DE PRIVACIDAD. Para qué fines utilizaremos sus datos personales? AVISO DE PRIVACIDAD Buserdi, S.A. de C.V., en adelante BUSERDI, con domicilio en Belisario Domínguez 155, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán, C.P. 04100, México, Distrito Federal, México, teléfono

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Sistema de Gestión de la Calidad Solicitudes de Recursos Presupuestales C O N T E N I D O

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Sistema de Gestión de la Calidad Solicitudes de Recursos Presupuestales C O N T E N I D O C O N T E N I D O 1. PROPÓSITO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 3.1 RESPONSABILIDADES... 2 3.2 AUTORIDADES... 2 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 2 5. FRECUENCIA... 25 6. REFERENCIAS

Más detalles

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado Este documento complementa la información descrita en la Convocatoria del Programa de incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado (PROTALENTO) Jalisco 2015 publicada el 12 de agosto de

Más detalles

Residencial Las Arboledas, Complejo Los Amates, Block P #95, Colon, La Libertad. Tel.: (+503) 23402611 Correo: Info@grupoprodigi.

Residencial Las Arboledas, Complejo Los Amates, Block P #95, Colon, La Libertad. Tel.: (+503) 23402611 Correo: Info@grupoprodigi. San Salvador, 07 de junio de 2015. A quien interese. Presente. Reciban un cordial saludo y los mejores deseos de éxitos en el desempeño de sus funciones diarias, esperando que tenga un excelente día lleno

Más detalles

Secretaría Parlamentaria y Vinculación Ciudadana, Secretaría Jurídica y Legislativa y las Fracciones del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

Secretaría Parlamentaria y Vinculación Ciudadana, Secretaría Jurídica y Legislativa y las Fracciones del H. Congreso del Estado de Chihuahua. Página 1 de 10 I. OBJETIVO Regular oportunamente la asignación de viáticos locales, nacionales e internacionales al personal del H. Congreso del Estado acorde a las políticas establecidas, manteniendo

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR Código: M-DGF-CGDF-03 Fecha de emisión: Mayo 2013 Revisión: 00 Elaboró Revisó Aprobó C.P. Wendy L. Castro Peña Jefa del Depto. De Presupuestos y C.P.

Más detalles

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Tips para presentar los pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Puntos básicos para elaborar y enviar tu declaración a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)

Más detalles

1. A cuántos servidores públicos municipales se han sancionado por no haber cumplido o realizado los trabajos de la implementación de la armonización

1. A cuántos servidores públicos municipales se han sancionado por no haber cumplido o realizado los trabajos de la implementación de la armonización 1. A cuántos servidores públicos municipales se han sancionado por no haber cumplido o realizado los trabajos de la implementación de la armonización contable? 2. Mostrar actas administrativas u oficios

Más detalles

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet.

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. Carrito de Compras Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. La forma de utilizar el Carrito de Compras es desde los comprobantes

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES Departamento de Contabilidad y Finanzas Asignatura: Contabilidad Pública TEMA 2: PRESUPUESTO PÚBLICO Facilitadora: Prof. Nayibe Ablan

Más detalles

GUIA PARA LA SOLICITUD DE COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI) DIRECCIÓN DE INGRESOS

GUIA PARA LA SOLICITUD DE COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI) DIRECCIÓN DE INGRESOS GUIA PARA LA SOLICITUD DE COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI) DIRECCIÓN DE INGRESOS NOVIEMBRE 2012 El Titular o Administrador de la Entidad Académica o Dependencia de UV, serán los encargados

Más detalles

Novedades incluidas en Discovery 4.50

Novedades incluidas en Discovery 4.50 Novedades incluidas en Discovery 4.50 Nuevo comprobante: Cotizaciones en ventas Se incorpora el registro de cotizaciones al sistema, ya sea en forma manual o mediante importación desde archivos de texto.

Más detalles

1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria?

1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria? LA FINANCIACION 1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria? En esta línea financiera, la entidad prestataria es directamente Sodecan. El contrato de préstamo se formaliza exclusivamente

Más detalles

Sistema Integral de Escuelas Particulares

Sistema Integral de Escuelas Particulares Manual de Usuario Sistema Integral de Escuelas Particulares (SIEP) Índice 1. Requerimientos del SIEP.. 1 2. Documentación necesaria.... 1 3. Ingreso al SIEP....... 2 4. Forma de pago para solicitud de

Más detalles

Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad.

Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad. 1/7 Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad. El presente documento tiene varios objetivos: 1.- Controlar las entradas y salidas de dinero. 2.- Cumplir con la regulación

Más detalles

RECAUDACIÓN COBROS BANCO BOLIVARIANO

RECAUDACIÓN COBROS BANCO BOLIVARIANO I n s t r u c t I v o RECAUDACIÓN COBROS BANCO BOLIVARIANO PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE CARGA DE ARCHIVOS 1. Abrir correo Outlook donde se encuentran los archivos que nos envía el BANCO. 2. Bajar archivos

Más detalles

Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores)

Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores) Presentado por: Unidad de Sistemas y Servicios de Cómputo

Más detalles

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de Declaraciones

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998)

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) Por la cual se determinan algunas normas y procedimientos sobre registros presupuestales, suministro de información y su

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN)

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) MANUAL USUARIO - SIDREP DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) PREPARADO PARA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES

AVISO DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES AVISO DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (la Ley )

Más detalles

Facturación Electrónica.

Facturación Electrónica. Facturación Electrónica. Existen 2 formas de elaborar una factura, por medio de la caja que de forma inmediata elabora e imprime la factura en la misma impresora de la cuenta y envía al cliente el archivo

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

TÍTULO II DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE RECAUDACIÓN CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO

TÍTULO II DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE RECAUDACIÓN CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO TÍTULO II DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE RECAUDACIÓN CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO Artículo 40. El asiento inicial, deberá registrarse el primero de enero del ejercicio fiscal que

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO EL PRESENTE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA, FUE APROBADO POR EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información PROGRAMA DE GESTIÓN Tutorial para usuarios del sistema de información Planeación Julio de 2014 0 Contenido 1. Cómo ingresar al sistema?... 1 2. Cómo ingresar un proyecto de gestión?... 3 3. Cómo aceptar

Más detalles

ÍNDICE: Página. 1. Ingreso al Sistema. 1.1. Ingreso para personal del SAT. 1.2. Ingreso para usuarios. 1.2.2. Recuperación de Contraseña

ÍNDICE: Página. 1. Ingreso al Sistema. 1.1. Ingreso para personal del SAT. 1.2. Ingreso para usuarios. 1.2.2. Recuperación de Contraseña MANUAL DE USUARIO 1 ÍNDICE: Página 1. Ingreso al Sistema 1.1. Ingreso para personal del SAT 1.2. Ingreso para usuarios 1.2.2. Recuperación de Contraseña 2. Pantalla principal de la aplicación 3. Clientes

Más detalles

MANUAL SISTEMA ADMINISTRATIVO FINANCIERO WSIGA

MANUAL SISTEMA ADMINISTRATIVO FINANCIERO WSIGA MANUAL SISTEMA ADMINISTRATIVO FINANCIERO WSIGA En este manual, se describe en forma resumida las opciones y formularios del sistema WSIGA (Adminfinanq), el cual permite integrar los servicios de Facturacion,

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

APLICACIÓN ELECTRÓNICA DE INVESTORS TRUST PARA INTRODUCTORES

APLICACIÓN ELECTRÓNICA DE INVESTORS TRUST PARA INTRODUCTORES APLICACIÓN ELECTRÓNICA DE INVESTORS TRUST PARA INTRODUCTORES GUÍA DE USO www.investors-trust.com f Acceso a la plataforma de Aplicación Electrónica para Introductores Para poder acceder a la Aplicación

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL PROGRAMA ACADÉMICO E INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL PROGRAMA ACADÉMICO E INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL PROGRAMA ACADÉMICO E INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES INTRODUCCION: Apreciada y Apreciado docente: El cambio del Programa de trabajo Académico surge de la necesidad de generar

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA SUDIRECTOR 1(12) 1.NOMRE ADQUISICIÓN DE IENES Y 2.PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA 3. OJETIVO: Establecer las actividades necesarias para la adquisición de bienes y servicios que garanticen

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE"

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN EMAVERDE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE" CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Concepto El Reglamento Específico del

Más detalles

TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO CONTABLE PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO CONTABLE PÁGINA: 1 de 7 PROCESO GESTION FINANCIERA CÓDIGO SUBPROCESO CONTABILIDAD 1.4.3. CO-001 TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Elaborar y presentar estados financieros veraces, confiables,

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP-

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- CONTENIDO CONTENIDO PAGINA I. GENERALIDADES DEL SISTEMA 3 II. CONTABILIDAD 1. Creación de asientos contables 8 2. Modificación de asientos

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción

La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa. Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción La solución informática que le guiará en la administración total de su empresa Deudores, Acreedores, Stock, Facturación, Bancos, Caja, Producción Kavala es un sistema totalmente integrado, sumamente sencillo

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

Neodata ERP Construcción 2012

Neodata ERP Construcción 2012 Neodata ERP Construcción 2012 Control de obra, administración y contabilidad para Inmobiliarias y/o Constructoras Obtenga contabilidad por cada obra: Estado de resultados, balance general, estado de flujo

Más detalles

SILU Sistema de Inscripciones en Línea Universitario

SILU Sistema de Inscripciones en Línea Universitario SILU Sistema de Inscripciones en Línea Universitario Versión 1.0 1 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 3 2.1 RESTRICCIONES DE INGRESO AL SISTEMA... 4 3 INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO...

Más detalles

Atención y conservación de las condiciones mecánicas y estéticas del parque vehicular del ICAI.

Atención y conservación de las condiciones mecánicas y estéticas del parque vehicular del ICAI. Allende y Manuel Acuña s/n, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila. México, C.P. 25900 Teléfonos y Fax (844) 488-3346, 488-1344, 488-1667, 01 800 835 42 24. calidad@icai.org.mx DEPARTAMENTO DE SERVICIOS

Más detalles

MANUAL MÓDULO PMI MANUAL DE USUARIO SIGCE MÓDULO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

MANUAL MÓDULO PMI MANUAL DE USUARIO SIGCE MÓDULO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Página 1 de 152 MANUAL DE USUARIO SIGCE MÓDULO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 1. MÓDULO DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL... 2 2. MENÚ DESPLEGABLE... 4 3. MINISTERIO DE EDUCACIÓN... 5 3.1. PARÁMETROS PMI...

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0 http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD II C o n t e n i d o 1 Tabla de contenido C o n t e n i d o... I 1. Bienvenido...III 2. Antes de Comenzar...III 3. Iniciando

Más detalles

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4 Tabla De Contenido 1) Modulo de compras 4 1.1) Estructura del modulo de compras 4 a) Modo de acceso al modulo de compras 4 1.2) Registro de cotizaciones a proveedores 5 a) Carga de operaciones Guardadas

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ley General de Contabilidad Gubernamental 1 Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) El objetivo principal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental es contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos,

Más detalles

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003)

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) El artículo 10 de la Ley Nº 19.885, establece que el conjunto de las donaciones efectuadas por los contribuyentes del Impuesto de la Primera

Más detalles

Convocatoria salud mental 2014

Convocatoria salud mental 2014 Convocatoria salud mental 2014 En Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. tenemos como misión: Facilitar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle,

Más detalles

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos.

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos. 1 de 92 Nuevo: Permite incluir un nuevo registro en el sistema. Guardar: Permite almacenar un registro nuevo o actualizar si proviene de un catálogo. Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB

RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB 2014 Real Virtual SA de CV Gustavo Arizmendi Fernández RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB Manual de usuario de RV Factura Electrónica Web. INDICE INTRODUCCIÓN... 3 REQUISITOS DEL SISTEMA... 4 HARDWARE... 4 SOFTWARE...

Más detalles

PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS

PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS Antecedentes La Fundación Eduardo Acevedo es una asociación civil sin fines de lucro creada por la

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA

PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA Procedimiento de Certificación FNEE - Industria 16/12/2015 OBJETO El objeto de este documento es definir

Más detalles

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula el Programa de Ayuda Estudiantil

Más detalles

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco 1. Qué es el esquema e5cinco? E5cinco es un proyecto implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función

Más detalles

Versión vigente No. 04 Fecha: 25/10/2013 C O N T E N I D O. Establecer las actividades y requisitos para el trámite de Pagos en Tesorería.

Versión vigente No. 04 Fecha: 25/10/2013 C O N T E N I D O. Establecer las actividades y requisitos para el trámite de Pagos en Tesorería. C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1. Propósito

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ,, MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ÍNDICE Presentación 1 Página Objetivo 1 1. MARCO JURÍDICO 2 11. DEFINICIONES

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SoftRestaurant 2012 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT Versión 8.0 National Soft de México Configuración de Facturación

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Unidad 11. La partida doble

Unidad 11. La partida doble Unidad 11 La partida doble "La Partida doble se comprende fácilmente al hacer referencia a la ecuación del balance. Esto es útil para deducir sus reglas y aplicarla en forma practica": La ecuación del

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Cierre y apertura en ContaPlus

Cierre y apertura en ContaPlus Cierre y apertura en ContaPlus Desde la Aplicación de ContaPlus disponemos de diferentes maneras para dar de alta el nuevo ejercicio; por ejemplo: Podemos crear empresa para nuevo ejercicio, sin necesidad

Más detalles

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda 1 Segmentos principales En la industria de la construcción, podemos identificar diferentes segmentos: Obra pública Obra privada Vivienda

Más detalles

Manual de Usuario. Pago de Impuestos

Manual de Usuario. Pago de Impuestos Manual de Usuario Pago de Impuestos Índice Pago de Impuestos (SAT) 1. Impuestos Federales... 3 2. Alta de un pago... 5 2.1 Procedimiento captura por applet... 5 2.2 Procedimiento alta de pago referenciado

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA Bancomer

INSTRUCTIVO PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA Bancomer INSTRUCTIVO PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA Bancomer Estimado: Una vez que haya recibido la notificación de asignación de su beca, usted debe acudir en los siguientes

Más detalles

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero A ACCIONES (SOCIALES). Recursos destinados a cubrir los servicios, cuya atención permita incrementar el bienestar social de la población.

Más detalles

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2 HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN Página 1 de 16 ÍNDICE PÁGINA I. PROPÓSITO........................................................... 2 II. ALCANCE.............................................................

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Manual de usuario. Modulo De Ventas V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo De Ventas V.1.0.1 Manual de usuario Modulo De Ventas V.1.0.1 1 Tabla De Contenido 1) Modulo de Ventas 1 1.1) estructura del modulo de Ventas 1 a) Modos de acceso al modulo de ventas 1 1.2) Emisión de presupuestos o cotizaciones

Más detalles

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento 2009-09-5 de 5 HISTORIAL DE CAMBIOS No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento MOTIVO DEL CAMBIO FECHA N/A 5-09-2009 2009-09-5 2 de 5. OBJETIVO. Determinar de forma clara y precisa los

Más detalles

MATRÍCULA PREGRADO WEB

MATRÍCULA PREGRADO WEB MATRÍCULA PREGRADO WEB Actualizado: Mayo 2012. CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 USUARIOS DE ESTA GUIA... 2 ASIGNACIÓN DE TURNOS PARA MATRÍCULA... 2 PÓLIZA DE ACCIDENTES... 2 CÓMO INICIAR LA MATRÍCULA... 2 MATRÍCULA

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

CONTABILIDAD E INFORMES FINANCIEROS CON EL APOYO DE

CONTABILIDAD E INFORMES FINANCIEROS CON EL APOYO DE CONTABILIDAD E INFORMES FINANCIEROS CON EL APOYO DE UN SOFTWARE INTEGRAL Y ESPECIALIZADO. INITE, S.C. no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Orden APU/284/2004, de 2 de febrero, que regula el procedimiento de ingreso de las cotizaciones de los mutualistas a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Ministerio de Administraciones

Más detalles

Manual de Usuario. Guía rápida

Manual de Usuario. Guía rápida Manual de Usuario Guía rápida ÍNDICE Instalación de sistema 2 Usuario y Contraseña de XPD 4 Componentes que integran el sistema Configuración de Emisor 5 Datos Fiscales Lugar de Expedición Regímenes Comprobantes

Más detalles