TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL (FOBIA SOCIAL) FOBIAS ESPECÍFICAS (FOBIAS SIMPLES)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL (FOBIA SOCIAL) FOBIAS ESPECÍFICAS (FOBIAS SIMPLES)"

Transcripción

1 TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL (FOBIA SOCIAL) FOBIAS ESPECÍFICAS (FOBIAS SIMPLES) Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan

2 Concepto Fobia = miedo patológico. Características esenciales del miedo patológico: a) Desproporcionado respecto a la situación desencadenante. b) No puede ser razonado por el sujeto. c) Se encuentra fuera del control voluntario. d) Provoca una evitación de las situaciones o de los objetos fóbicos.

3 TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL (FOBIA SOCIAL)

4 Concepto Miedo marcado a ser el foco de atención, o a comportarse de forma embarazosa o humillante, lo que conduce a la evitación. (CIE-10)

5 Presentación del caso Paciente que refiere ansiedad en situaciones de interacción social. Tiene miedo a mostrar ansiedad en situaciones dónde están presentes personas ajenas a su círculo más próximo. En situaciones de relación social (por ejemplo, hablar a desconocidos o en público) muestra una respuesta intensa de ansiedad, con sudoración, temblor, rubefacción y dificultad para respirar. Intenta evitar estas situaciones por el malestar que le generan, afectando a su desarrollo interpersonal y laboral.

6 Epidemiología ESEMeD - España Hombre Mujer Total Ratio M:H Prevalencia-Año 0,57% 0,64% 0,60% 1,1 Prevalencia-Vida 1,06% 1,28% 1,17% 1,2 Prevalencia-vida en otros estudios epidemiológicos: amplia variabilidad, en el rango %. Edad media de inicio: entre 9 y 19 años, con un promedio en 16 años (bastante precoz).

7 Criterios diagnósticos DSM-5 A. Miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Algunos ejemplos son las interacciones sociales (p. ej., mantener una conversación, reunirse con personas extrañas), ser observado (p. ej., comiendo o bebiendo) y actuar delante de otras personas (p. ej., dar una charla). B. El individuo tiene miedo de actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente (es decir, que lo humillen o avergüencen; que se traduzca en rechazo o que ofenda a otras personas). C. Las situaciones sociales casi siempre provocan miedo o ansiedad.

8 Criterios diagnósticos DSM-5 D. Las situaciones sociales se evitan o resisten con miedo o ansiedad intensa. E. El miedo o la ansiedad son desproporcionados a la amenaza real planteada por la situación social y al contexto sociocultural. F. El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, y dura típicamente seis o más meses. G. El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

9 Criterios diagnósticos DSM-5 H. El miedo, la ansiedad o la evitación no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia ni a otra afección médica. I. El miedo, la ansiedad o la evitación no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental, como el trastorno de pánico, el trastorno dismórfico corporal o un trastorno del espectro del autismo. J. Si existe otra afección médica el miedo, la ansiedad o la evitación está claramente no relacionada es excesiva.

10 Pregunta de orientación diagnóstica MINI International Neuropsychiatric Interview (MINI) En el pasado mes, tuvo miedo o sintió vergüenza de que lo estén observando, de ser el centro de atención o temió una humillación? Incluyendo cosas como el hablar en público, comer en público o con otros, el escribir mientras alguien le mira o el estar en situaciones sociales.

11 Tipos Ejecución vs Interacción De ejecución: cuando la fobia se refiere a la realización de una tarea concreta. De interacción: referidas a la relación con otras personas. Circunscrita vs generalizada Generalizada: los temores incluyen casi todos los contactos sociales. Circunscrita: los temores se refieren a actividades sociales o situaciones específicas.

12 Fobia social circunscrita vs generalizada Circunscrita: Menor gravedad. Mayor reactividad cardíaca en el momento de la exposición. Más antecedentes de condicionamiento traumático. Mejor respuesta a la TCC. Generalizada: Los temores hacen referencia a la mayoría de las situaciones sociales. Mayor ansiedad y depresión, conductas evitativas, inquietud ante una evaluación negativa, juicios negativos sobre si mismo. Antecedentes de timidez en la infancia más frecuentes. Mayor componente hereditario. Mayor cronicidad.

13 Situaciones precipitantes de fobia social Llamar por teléfono. Ser presentado a otra persona. Comer con otros. Saludar a personas socialmente relevantes (famosos, autoridad ). Hablar en público. Ser observado mientras hace algo. Escribir delante de otros. Ser objeto de comentarios jocosos.

14 Síntomas más frecuentes Síntomas físicos: palpitaciones (79%), temblor (75%), sudoración (74%), tensión muscular (64%), sensación de vacío en el estómago (63%), sequedad de boca (61%), sensación de frío o calor (57%), cefalea o presión en la cabeza (46%). Síntomas típicos: rubefacción, temor o necesidad de orinar o defecar, evitación de la mirada. Trastornos psicológicos asociados: susceptibilidad a la crítica, rechazo, dificultad para autoafirmarse, baja autoestima, sentimientos de inferioridad.

15 Comorbilidad Comorbilidad psiquiátrica: hasta en el 80% de los pacientes. Fobia simple: 38%. Trastornos afectivos: depresión mayor (37%) y distimia (15%). Trastorno de angustia: 21%. Agorafobia: 23%. Trastorno de Ansiedad Generalizada: 13%. Trastorno por uso de alcohol (24%) u otras drogas (15%).

16 Diagnóstico diferencial Agorafobia con/sin trastorno de angustia: en la fobia social, el temor se centra en el contacto social; en la agorafobia, en la posibilidad de re-experimentar una crisis de pánico en situaciones en las que el escape es difícil. Depresión: suele aplicarse un criterio cronológico de aparición de los trastornos, valorándose su conexión temporal. Trastorno de la Personalidad por Evitación: posiblemente es el Dx Df más complejo, solapándose en muchas ocasiones. Aunque el criterio habitual es el grado de discapacidad generado (mayor en fobia social), en la fobia social generalizada, debe evaluarse si cumple criterios para este trastorno de la personalidad.

17 Diagnóstico diferencial Trastorno Obsesivo-Compulsivo: algunos pacientes con TOC presentan conductas de evitación social, pero éstas se relacionan con el contenido d ela ideación y de su rituales. Timidez: corresponde al punto inicial del continuum Timidez->Fobia Social. Se diferencia en que: a) no produce una discapacidad social, laboral, interpersonal ; b) la timidez es generalizada, mientras que la fobia social puede ser generalizada o circunscrita.

18 Tratamiento farmacológico Primera línea: Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS): paroxetina, sertralina, escitalopram y fluvoxamina son los que han evidenciado mejor relación beneficio-riesgo. Inhibidores de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina (IRSN): venlafaxina.

19 Tratamiento farmacológico Otras opciones terapéuticas: Fenelzina (IMAO), eficaz pero con peor tolerancia. Benzodiacepinas: preferentemente clonazepam y, en lo posible, sólo en casos resistentes y cuando no existan antecedentes de dependencia o abuso de BZDs. Citalopram (ISRS) y Gabapentina (anticomicial), sólo evidencia preliminar. Betabloqueantes: sólo en FS de ejeción (p.ej., propanolol mg., antes del acto) y con posibles efectos indeseados. Otros: olanzapina, tranilcipromina, tiagabina y topiramato, evidencias limitadas.

20 Tratamiento psicoterapéutico La terapia cognitivo-conductual (TCC) es el tratamiento de elección: Restructuración cognitiva. Eliminación de conductas de seguridad. Exposición in vivo. Exposición mediante realidad virtual y realidad ampliada. Entrenamiento con biofeedback. Biblioterapia y tratamiento guiado por internet.

21 Evolución y pronóstico Mantener el tratamiento durante, al menos, 12 meses después de remitir síntomas. Tendencia a la cronicidad. Peor pronóstico: inicio precoz y comorbilidad.

22 FOBIA SIMPLE (ESPECÍFICA)

23 Concepto Presencia de un miedo intenso, persistente, excesivo e irracional a objetos, actividades o determinadas situaciones, que provocan una respuesta inmediata de ansiedad, y que produce una alteración importante en la vida del sujeto que lo padece. (Schlatter et al., 2002)

24 Presentación del caso Paciente que acude a consulta por presentar un temor intenso ante las tormentas con rayos. Cuando se inicia una en la que prevé la aparición de éstos, se ve obligado a salir de casa y dormir en el coche, precisando consumir alcohol para tranquilizarse.

25 Epidemiología ESEMeD - España Hombre Mujer Total Ratio M:H Prevalencia-Año 1,19% 4,20% 3,60% 3,5 Prevalencia-Vida 2,32% 6,54% 4,52% 2,8 Otros estudios: % (prevalencia-vida). Segundo trastorno psiquiátrico más común en mujeres (detrás de la depresión) y tercero en hombres (detrás de la depresión y de los trastornos por uso de alcohol). Edad media de inicio: 12 años. Algunas son más precoces: entorno natural y sangre/inyecciones/herida suelen presentarse entre los 5 y 9 años de edad.

26 Criterios diagnósticos DSM-5 A. Miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación específica (p. ej., volar, alturas, animales, administración de una inyección, ver sangre). B. El objeto o la situación fóbica casi siempre provoca miedo o ansiedad inmediata. C. El objeto o la situación fóbica se evita o resiste activamente con miedo o ansiedad intensa. D. El miedo o la ansiedad son desproporcionados al peligro real que plantea el objeto o situación específica y al contexto sociocultural. E. El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, y dura típicamente seis o más meses.

27 Criterios diagnósticos DSM-5 F. El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. G. La alteración no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental, como el miedo, la ansiedad y la evitación de situaciones asociadas a síntomas tipo pánico u otros síntomas incapacitantes (como en la agorafobia); objetos o situaciones relacionados con obsesiones como en el trastorno obsesivocompulsivo); recuerdo de sucesos traumáticos (como en el trastorno de estrés postraumático); dejar el hogar o separación de las figuras de apego (como en el trastorno de ansiedad por separación); o situaciones sociales (como en el trastorno de ansiedad social).

28 Tipos 1) Animal (p.ej.: arañas, reptiles, perros ). 2) Entorno natural (p.ej.: alturas, tormentas, agua, rayos ) 3) Sangre/inyección/herida: único que cursa con bradicardia y síncope, en vez de con taquicardia. 4) Situacional (p.ej.: avión, ascensor, sitios cerrados ). 5) Otros (p. ej.: fobia a tragar, ruidos ).

29 Comorbilidad Depresión: una tercera parte de los casos. Trastornos de ansiedad (42%): fobia social, agorafobia, TAG y trastorno de angustia. Abuso de alcohol y otras drogas.

30 Diagnóstico diferencial Trastorno de angustia (pánico) con agorafobia. Trastorno hipocondríaco. Trastorno por estrés postraumático. Fobia social. Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastorno delirante.

31 Tratamiento Primera elección: terapia de exposición (preferentemente in vivo), con eficacia superior al 80%. Fármacos: se utiliza cuando el grado de discapacidad es importante. Existen evidencias aunque limitadas- en favor de la eficacia de paroxetina (20-40 mg./día). Benzodiacepinas. Propanolol, antes de la exposición, excepto en fobias de tipo sangreinyección-herida por su efecto hipotensor.

32 Evolución y pronóstico Factor más importante que determina el pronóstico: grado de interferencia en la vida o actividades habituales del sujeto. Remiten el 60% de las fobias a un único estímulo, disminuyendo el porcentaje de mejoría según aumenta el número de estímulos fóbicos. Si la fobia persiste en edad adulta es difícil que remita. Mantener el tratamiento durante, al menos, 12 meses después de remitir síntomas.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC) Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC) Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC) Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan Concepto Presencia de pensamientos intrusivos que producen ansiedad

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti Trastorno de angustia con agorafobia Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMEDAD Definición: Es un trastorno de ansiedad en el cual hay ataques repetitivos

Más detalles

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama ANSIEDAD En adultos mayores Docente Cátedra de SM1 UNT La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) o de síntomas

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD SERVICIO DE SALUD MENTAL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO 10 JUNIO 2009

TRASTORNOS DE ANSIEDAD SERVICIO DE SALUD MENTAL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO 10 JUNIO 2009 SERVICIO DE SALUD MENTAL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO 10 JUNIO 2009 ANSIEDAD, DEFINICIÓN: ES UNA EMOCIÓN COMUNMENTE EXPERIMENTADA POR EL HOMBRE A LOS LARGO DE SU EXISTENCIA Y QUE RESPONDE A UNA AMENAZA DE

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 5 1. DEFINICION Desorden caracterizado por la aparición súbita y paroxística de dos o más ataques de pánico seguido por un período de al menos un mes de miedo o preocupación intensa a padecer

Más detalles

Trastorno de ansiedad generalizada

Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad generalizada Epidemiología Prevalencia-vida: 5-6% Sexo femenino (relación 2:1) Debut: inicio vida adulta (20-30 años) 1 Factores etiopatogénicos Bases biológicas Factores genéticos

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS DE ANSIEDAD Trastornos de Ansiedad Patología muy frecuente en: Atención primaria Hospital general Trastornos de ansiedad Predominio de síntomas físicos sobre los psicológicos El médico debería

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo ANSIEDAD DEFINICIÓN La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no

Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no es un peligro real El peligro no siempre está en el

Más detalles

GPC SOBRE MANEJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA Tratamiento de la ansiedad

GPC SOBRE MANEJO DE PACIENTES CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA Tratamiento de la ansiedad GPC SORE MNEJO DE PCIENTES CON TRSTORNOS DE NSIEDD EN TENCIÓN PRIMRI Tratamiento de la ansiedad Preguntas Cuál es el tratamiento más efectivo para el trastorno de ansiedad generalizada? Cuál es el tratamiento

Más detalles

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Historia Neurosis: término íntimamente relacionado a Freud y al psicoanálisis Previamente afecciones nerviosas funcionales, fisiológicas y generales

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos

Los grandes síndromes psiquiátricos Los grandes síndromes psiquiátricos Trastornos de ansiedad Ansiedad patológica: concepto Los trastornos de ansiedad pueden ser patologías difíciles de reconocer y tratar. Es la ansiedad siempre patológica?

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira T.O.C en la infancia y adolescencia Similar al de adultos: cursa con la aparición de obsesiones

Más detalles

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental)

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) 5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) Una de las mayores dificultades en el estudio del tratamiento de la conducta suicida, es que el suicidio consumado es un hecho

Más detalles

El diagnóstico del pánico y la agorafobia

El diagnóstico del pánico y la agorafobia El diagnóstico del pánico y la agorafobia Trastorno de pánico Aparición inesperada y aislada de un malestar y miedo intensos, inicio brusco y máxima intensidad en los primeros 10 min. Acompañada de cuatro

Más detalles

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS Qué son? - Los trastornos de somatización son aquellos en que la persona tiene síntomas físicos que hacen pensar que padece una enfermedad médica, pero que no

Más detalles

MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL

MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL Autoras: Lic. Lorena Frangella Lic. Cecilia Lukaszewicz 1 Es normal tener ansiedad? La ansiedad es una emoción que poseemos los seres humanos, y

Más detalles

Trastorno de ansiedad generalizada

Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad generalizada Epidemiología Prevalencia-vida: 5-6% exo femenino (relación 2:1) Debut: inicio vida adulta (20-30 años) 1 Factores etiopatogénicos Bases biológicas Factores genéticos

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO Es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean y que repitan ciertos comportamientos una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra

Más detalles

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES 1. Qué y cuáles son los trastornos mentales 2.Causas de los trastornos mentales 3.Clasificación de los trastornos mentales 4.Tratamiento de los trastornos mentales

Más detalles

ansiedad, depresión, somatizaciones P R O C E S O S Definición funcional Atención a las personas que demanden asistencia por síntomas de ansiedad y/o depresión (estén o no diagnosticadas de enfermedad

Más detalles

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADO. ROTATORIO CLÍNICO DE PSIQUIATRÍA Davinia Gea Martos Grupo 3 B

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADO. ROTATORIO CLÍNICO DE PSIQUIATRÍA Davinia Gea Martos Grupo 3 B TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADO ROTATORIO CLÍNICO DE PSIQUIATRÍA Davinia Gea Martos Grupo 3 B CASO CLÍNICO MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 22 años derivado desde AP por ansiedad ANAMNESIS DE LA

Más detalles

Manejo del trastorno de ansiedad generalizada

Manejo del trastorno de ansiedad generalizada Manejo del trastorno de ansiedad generalizada Elaborado: Beatriz Sánchez-Peral Sánchez (Médico de Familia). Indice pg 1.- Definición y clasificación 3 2.- Criterios diagnósticos 4 3.- Valoración inicial

Más detalles

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patológicos sobre

Más detalles

Trastornos de ansiedad. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos de ansiedad. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos de ansiedad Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno por estrés postraumático 2 ESQUEMA Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

Guía psicoeducativa Ansiedad

Guía psicoeducativa Ansiedad Guía psicoeducativa Ansiedad Lic. Van Loo Guillermo. Qué es la ansiedad? La ansiedad es una emoción útil y normal que nos alerta sobre un posible peligro o amenaza. Funciona como una alarma que nos prepara

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA, CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CLÍNICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD.

EPIDEMIOLOGÍA, CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CLÍNICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD. EPIDEMIOLOGÍA, CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CLÍNICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD. 1. La prevalencia de los Trastornos de Ansiedad en la población general es de: a) 5%. b) 11%. c) 16%. d) 20%.

Más detalles

Cuando la ansiedad se hace ritual

Cuando la ansiedad se hace ritual Características y tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo El trastorno obsesivo compulsivo (T.O.C.) se caracteriza, como de su nombre se desprende, por la presencia tanto de obsesiones como de compulsiones.

Más detalles

Tabla 1: Clasificación de los trastornos somatomorfos en la CIE 10 y en la DSM IV y sus correspondencias

Tabla 1: Clasificación de los trastornos somatomorfos en la CIE 10 y en la DSM IV y sus correspondencias Tabla 1: Clasificación de los trastornos somatomorfos en la CIE 10 y en la DSM IV y sus correspondencias CIE-10 trastornos somatomorfos Trastorno por somatización. Trastorno somatomorfo indiferenciado.

Más detalles

BULIMIA NERVIOSA. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

BULIMIA NERVIOSA. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica BULIMIA NERVIOSA ASPECTOS GENERALES Peso y estado nutricional en los límites de la normalidad Inicio tras régimen dietético Adolescencia o primera etapa fase adulta Predominio sexo femenino Prevalencia:

Más detalles

Tratamiento de la ansiedad

Tratamiento de la ansiedad 4. Tratamiento de la ansiedad Cuál es el tratamiento más efectivo para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)? Cuál es el tratamiento más efectivo para el Trastorno de Angustia (TA)? Cuál es el tratamiento

Más detalles

2. EL MIEDO Y LOS NERVIOS

2. EL MIEDO Y LOS NERVIOS El MIEDO ESCÉNICO 1. Qué es? Estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicatoria e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados así como una forma de timidez que

Más detalles

Los Ataques de Ansiedad y sus Trastornos

Los Ataques de Ansiedad y sus Trastornos Los Ataques de Ansiedad y sus Trastornos Una guía para conocer los signos, síntomas y opciones de tratamiento Ataques de Ansiedad y sus Trastornos: Síntomas, Causas y Tratamiento Es normal sentir ansiedad

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 6 1. DEFINICION El Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza por la presencia de dos fenómenos clínicos relacionados: Obsesiones y Compulsiones. Las Obsesiones se definen como ideas, imágenes,

Más detalles

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Reconociendo el Estrés CUAL DE LOS SIGUIENTES EVENTOS ES ESTRESANTE? Recibes un aumento (de sueldo)en el trabajo. Se te pincha un neumático del auto. Asistir

Más detalles

ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO.

ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO. ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO. 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS.

Más detalles

Curso Anual Intensivo de Trastornos de Ansiedad 2013

Curso Anual Intensivo de Trastornos de Ansiedad 2013 Curso Anual Intensivo de Trastornos de Ansiedad 2013 MARZO, sábado 16 INTRODUCCION A LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD I 9:00 a 9:30hs. Acreditación 9.30 a 9.45hs. Presentacion del curso 9:45 a 11:15hs. Gustavo

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD FÓBICAF. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS DE ANSIEDAD FÓBICAF. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS DE ANSIEDAD FÓBICAF ANSIEDAD FÓBICA La ansiedad aparece ante situaciones bien definidas o frente a objetos externos, que no son en sí mismo peligrosos: El paciente está libre de ansiedad la

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN SALUD OCUPACIONAL

GUIA DE ATENCION EN SALUD OCUPACIONAL GUIA DE MANEJO TRASTORNO DE Revisión 00 Diciembre 2015 GUIA DE ATENCION EN SALUD OCUPACIONAL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA 2015-2020 GUIA DE MANEJO TRASTORNO DE Revisión 00 Diciembre 2015 PRESENTACIÓN

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA Qué es la ansiedad? La ansiedad es una respuesta emocional normal, similar al miedo, que se desencadena a partir de la percepción de una

Más detalles

Trastornos de Ansiedad. Terapéutica Farmacológica de los Trastornos de Pánico,

Trastornos de Ansiedad. Terapéutica Farmacológica de los Trastornos de Pánico, Trastornos de Ansiedad. Terapéutica Farmacológica de los Trastornos de Pánico, de Ansiedad Generalizada y de Estrés Postraumático HERNÁN MARTÍNEZ GLATTLI MÉDICO PSIQUIATRA. DOCENTE DE LA CÁTEDRA DE PSICOFARMACOLOGÍA.

Más detalles

CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental

CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental Mª Jesús s Chichón n Pascual Psicóloga y responsable del Servicio de Orientación n Familiar, de la Concejalía a de Familia, Asuntos

Más detalles

MIEDOS, FOBIAS Y RITUALES

MIEDOS, FOBIAS Y RITUALES MIEDOS, FOBIAS Y RITUALES CLÍNICAS Y TRATAMIENTOS PARTE 1: SÍNDROMES CLÍNICOS 1. Fenómenos fóbicos y obsesivo-compulsivos: clasificación, frecuencia y relación con otros problemas Problemas de clasificación

Más detalles

Padecer fobia significa tener un miedo irracional a un objeto o situación. Del griego phobeomai, yo temo, aversión apasionada contra algo.

Padecer fobia significa tener un miedo irracional a un objeto o situación. Del griego phobeomai, yo temo, aversión apasionada contra algo. FOBIAS Padecer fobia significa tener un miedo irracional a un objeto o situación. Del griego phobeomai, yo temo, aversión apasionada contra algo. El hecho de pensar o enfrentar esa situación, provoca siempre

Más detalles

Aerofobia. Resulta normal que el mero hecho de volar genere que muchos de los

Aerofobia. Resulta normal que el mero hecho de volar genere que muchos de los Aerofobia El término aerofobia o miedo a volar hace referencia al temor o fobia a volar en aviones y se encuentra incluido dentro de las llamadas fobias simples/específicas. Resulta normal que el mero

Más detalles

Prof. Julio Bobes. Trastorno de ansiedad generalizada

Prof. Julio Bobes. Trastorno de ansiedad generalizada Prof. Julio Bobes Trastorno de ansiedad generalizada Epidemiología Prevalencia-vida: 5-6% Sexo femenino (relación 2:1) Debut: inicio vida adulta (20-30 años) Factores etiopatogénicos Bases biológicas Factores

Más detalles

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM- IV-TR) F84 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO F84.0

Más detalles

CURSO DE PROFUNDIZACION EN SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO

CURSO DE PROFUNDIZACION EN SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO CURSO DE PROFUNDIZACION EN ANSIEDAD SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO Definiciones Desorden de pánico. Temor a las sensaciones corporales caracterizado por la tendencia de la persona a evaluar negativamente

Más detalles

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com 1 DEPRESION OMS 2020 Depresión 1ª causa de Discapacidad. Riesgo: 10% a 25% Mujeres. 5% a 12% Varones. 2/3 de pacientes

Más detalles

Prof. Miguel A. Morales S. mmorales@med.uchile.cl LOS ANTIDEPRESIVOS ACTUALMENTE DISPONIBLES NO SE DISTINGUEN POR SU EFICACIA Y SUS EFECTOS ADVERSOS

Prof. Miguel A. Morales S. mmorales@med.uchile.cl LOS ANTIDEPRESIVOS ACTUALMENTE DISPONIBLES NO SE DISTINGUEN POR SU EFICACIA Y SUS EFECTOS ADVERSOS Prof. Miguel A. Morales S. mmorales@med.uchile.cl LOS ANTIDEPRESIVOS ACTUALMENTE DISPONIBLES NO SE DISTINGUEN POR SU EFICACIA Y SUS EFECTOS ADVERSOS CON TODOS ELLOS PUEDE SER NECESARIO UN PERIODO DE HASTA

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://urlzz.org/konen84/pdx/hous2639/

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA. DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007

TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA. DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007 TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007 EVOLUCION HISTÓRICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Beard 1868 Neurastenia S. Freud

Más detalles

Terapia medicamentosa en la ansiedad y la depresión

Terapia medicamentosa en la ansiedad y la depresión Terapia medicamentosa en la ansiedad y la depresión La significación de la depresión El 10 20% de los pacientes atendidos en consultas de atención primaria tienen un trastorno depresivo. Los síntomas de

Más detalles

Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad).

Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad). Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad). 47. Existen enfermedades o situaciones que tengan síntomas

Más detalles

Técnicas para el manejo de ansiedad

Técnicas para el manejo de ansiedad Cómo ayuda la Terapia Cognitivo Conductual a los pacientes en el manejo y disminución de su ansiedad En Terapia Cognitivo Conductual contamos con diferentes técnicas para el adecuado manejo de la ansiedad.

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO FERNANDO BONILLA ENSEÑAT 6º MEDICINA UMH ROTATORIO CLÍNICO EN PSIQUIATRÍA

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO FERNANDO BONILLA ENSEÑAT 6º MEDICINA UMH ROTATORIO CLÍNICO EN PSIQUIATRÍA TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO FERNANDO BONILLA ENSEÑAT 6º MEDICINA UMH ROTATORIO CLÍNICO EN PSIQUIATRÍA CASO CLÍNICO MUJER DE 27 AÑOS QUE ACUDE A LA CONSULTA REMITIDA DESDE SU MAP POR OBSESIONES, COMPULSIONES

Más detalles

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista Luis Benites Morales RECIENTES INTERVENCIONES EN EL TRATAMIENTO DE PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO

Más detalles

MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO. Prof Dra. Rosemarie Fritsch

MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO. Prof Dra. Rosemarie Fritsch MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO Prof Dra. Rosemarie Fritsch CLASIFICACIÓN Según Duración: Agudo ó transitorio: Crónico: 1 mes Según Co-morbilidad: Psiquiátrica Médica Según Severidad: Moderado Severo Según

Más detalles

TEMA 5.- TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP).

TEMA 5.- TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP). .- TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP). 1.- INTRODUCCIÓN Las personas que son víctimas de sucesos inusuales de forma brusca, pueden sufrir el trastorno de estrés postraumático (TEP). La victimización

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos de ansiedad

Tratamiento farmacológico de los trastornos de ansiedad Tratamiento farmacológico de los trastornos de ansiedad - Me tocó controlar un paciente con trastorno de pánico en la policlínica, me llamó la atención que no estaba con benzodiacepinas, recibe solo fluvoxamina.

Más detalles

La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar.

La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean (obsesiones) y que repitan ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez. Todos

Más detalles

Tema 7 Trastorno obsesivo-compulsivo

Tema 7 Trastorno obsesivo-compulsivo 1 1. Definición 2. Epidemiología 3. Curso 4. Pronóstico 5. Causas 6. Prevención 7. Sintomatología 8. Diagnóstico 9. Tratamiento *Apéndice 10. Bibliografía Tema 7 Trastorno obsesivo-compulsivo 1. Definición

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA? GUÍAS DE AUTOAYUDA qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

PREVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

PREVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA PREVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Centro de Psicoterapia Vínculo 2. TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. El TCA, siglas que representan trastorno de la conducta alimentaria, es un trastorno

Más detalles

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Adolescencia : Ansiedad y Depresión Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Algunos Conceptos Previos: Características del Desarrollo Vitalicio Cada periodo está influenciado

Más detalles

La depresión CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Fundación BBVA Hospital Clínic de Barcelona

La depresión CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Fundación BBVA Hospital Clínic de Barcelona forumclínic La depresión forumclínic Fundación BBVA Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autores: C. Gastó, V. Navarro Hospital Clínic de Barcelona

Más detalles

Las clasificaciones en psiquiatría

Las clasificaciones en psiquiatría Las clasificaciones en psiquiatría Prof. Paz García-Portilla Nosotaxia y nosografía Nosotaxia: clasificación de las enfermedades Nosografía: descripción de las enfermedades Etiología: causas (bio-psico-social)

Más detalles

TEMA 27. SITUACIONES ESPECÍFICAS (2).

TEMA 27. SITUACIONES ESPECÍFICAS (2). TEMA 27. SITUACIONES ESPECÍFICAS (2). LOS TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN, DISMORFOFOBIA E HIPOCONDRÍA. TRASTORNOS SOMATOMORFOS Presentación reiterada de síntomas somáticos acompañados de demandas persistentes

Más detalles

La valoración de la discapacidad que un Trastorno Mental conlleva se realizará en base

La valoración de la discapacidad que un Trastorno Mental conlleva se realizará en base La valoración de la enfermedad mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de trastornos mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados - CIE - 10, DSM - IV -. Teniendo

Más detalles

Clínica de los Trastornos del Espectro Postraumático

Clínica de los Trastornos del Espectro Postraumático Clínica de los Trastornos del Espectro Postraumático Dr. Rodrigo A. Figueroa Médico Psiquiatra Jefe de la Unidad de Trauma, Estrés y Desastres Departamento de Psiquiatría UC rfiguerc@uc.cl Última actualización:

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD Carlos Guillén Gestoso Catedrático Psicología Social Facultad de Ciencias del Trabajo Universidad de Cádiz ENFOQUE DE LA PERSONALIDAD TEORÍA RASGO-ESTADO

Más detalles

www.virtualret.com VirtualRET es la primera plataforma de

www.virtualret.com VirtualRET es la primera plataforma de VirtualRET es la primera plataforma de Realidad Virtual diseñada específicamente para la evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad más habituales en la sociedad actual. www.virtualret.com

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Benzodiazepinas (Para Insomnio: Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las benzodiazepinas

Más detalles

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Pablo Mas Martínez

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Pablo Mas Martínez TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Pablo Mas Martínez CONCEPTO Formas de comportamiento duraderas y profundamente arraigadas en el enfermo, que se manifiestan de manera inflexible como modalidades estables

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA LÍNEA ESTRATÉGICA: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS PROGRAMA: PROGRAMA DE

Más detalles

Tema 9: Salud Mental

Tema 9: Salud Mental Concepto Tema 9: Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría &

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría & Psiquiatría & Salud Mental D r a. M e r c e d e s R i v a s T o r r e s Boletín No. I Año I Ansiedad Sumergidos entre las sombras y el dolor, en un cúmulo de emociones y sentimientos encontrados, quienes

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

Trastorno de pánico (ansiedad paroxística episódica) (CIE-10) Trastorno de angustia

Trastorno de pánico (ansiedad paroxística episódica) (CIE-10) Trastorno de angustia Trastorno de pánico (ansiedad paroxística episódica) (CIE-10) Trastorno de angustia Epidemiología Muy prevalente en AP Infradiagnóstico Alto gasto sanitario Prevalencia-vida: 2-3% crisis de angustia: 7-9%

Más detalles

Patricia López Sarai Lorenzo Rocío Morales Ana Pérez GRUPO 7

Patricia López Sarai Lorenzo Rocío Morales Ana Pérez GRUPO 7 Patricia López Sarai Lorenzo Rocío Morales Ana Pérez GRUPO 7 HISTORIA El trastorno de ansiedad generalizada, o TAG, se ha distinguido de otros desórdenes de ansiedad desde 1980. Caracterizado como una

Más detalles

{loadposition articulos_topchat}

{loadposition articulos_topchat} {loadposition articulos_topchat} El, es una sensación que, como la mayoría de los aspectos en la psique del ser humano, tiene un origen como mecanismo de protección o como algo que beneficia el bienestar

Más detalles

Trastornos de personalidad asociados a adicciones y diferencias de género.

Trastornos de personalidad asociados a adicciones y diferencias de género. Trastornos de personalidad asociados a adicciones y diferencias de género. Carmen Puerta García Médico, Directora del CAD 4 San Blas. Instituto de Adicciones Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid La

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

Dra. Roxana Vivar Cuba Psiquitra de Niños y Adolescentes INSM HD-HN

Dra. Roxana Vivar Cuba Psiquitra de Niños y Adolescentes INSM HD-HN Dra. Roxana Vivar Cuba Psiquitra de Niños y Adolescentes INSM HD-HN T. Ansiedad en Niños y Adolescente El diagnóstico se realiza cuando la Ansiedad es el síntoma predominante y causa malestar o deterioro.

Más detalles

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA Conducta antisocial: Abarca un amplio rango de actos y actividades que infringen reglas y expectativas sociales. Muchas de ellas reflejan acciones contra

Más detalles