ACEITE DE PALMA EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACEITE DE PALMA EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado"

Transcripción

1

2 ACEITE DE PALMA EN REINO UNIDO Parte Uno: Información de Mercado

3 EL MERCADO Producción local del aceite de palma La palma africana requiere de un suelo y clima tropical para su cultivo y crecimiento. Por este motivo, los países que cultivan palma africana están en las respectivas zonas tropicales ubicadas en África, Asia y América Central y Sur. El Reino Unido no presenta cifras o estadísticas de producción de palma africana en su territorio debido a que el clima y suelo no permitirían su cultivo. Por lo tanto, el Reino Unido importa el 100% de su consumo de aceite de palma. Segmentación del mercado El aceite de palma es comercializado como una materia prima para un gran numero de procesos. Al no ser un producto comercializado para el consumidor final, se ha calculado la segmentación del mercado según criterios geográficos y demográficos obtenidos del último censo realizado en 2011 en el Reino Unido.

4 EL MERCADO Según dicho censo, la población del Reino Unido es de 63.7 millones, con un incremento de 4.1 millones de habitantes (cerca del 7%) entre el 2001 y el La población de Inglaterra es a su vez de 53.5 millones de habitantes, Escocia de 5.3 millones, Gales de 3.1 millones e Irlanda del Norte de 1.8 millones. De acuerdo a esta información, podríamos estimar que el 84% del consumo de aceite de palma se encuentra en Inglaterra, mientras que en Escocia se encontraría el 8.32%, seguido de Gales con el 4.86% e Irlanda del Norte con el 2.82%. El aceite de palma al ser usado, principalmente, como un ingrediente industrial para la fabricación de un gran numero de productos (de diferentes sectores) y luego comercializado al consumidor final, no es consumido por un grupo demográfico específico.

5 EL MERCADO Consumo per cápita del aceite de palma Para obtener el consumo per cápita del aceite de palma en Reino Unido, se consideró el volumen de importación del aceite de palma crudo, aceite de palma y sus fracciones (refinadas o no), aceite de palma kernel crudo y el aceite el palma kernel y sus fracciones (refinadas o no) y el volumen de exportación de los mismos productos. Esta información se obtuvo directamente del sitio web oficial de las Aduanas y Rentas de Reino Unido. El cálculo del consumo per cápita de aceite de palma en Reino Unido se presenta a continuación tomando en cuenta que la población de Reino Unido es de 63,7 millones de habitantes, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido. Cabe recalcar que este calculo no representa el verdadero consumo del producto ya que el aceite de palma es un ingrediente industrial para la elaboración de diferentes tipos de productos. Consumo 2012 = Importaciones - Exportaciones = 459,508,869kg -17,474,243kg Consumo per cápita 2012 = Consumo / Población Consumo per cápita 2012 = 442,034,626 kg / 63,705,000 hab = 6.93 kg/hab

6 EL MERCADO Localización geográfica de la demanda Londres es la ciudad de mayor población en el Reino Unido, con 8.3 millones de habitantes. Esta ciudad únicamente representaría el 13% del consumo de aceite de palma, sus fracciones y los productos que contienen aceite de palma como ingrediente en el Reino Unido. Luego de Londres, las ciudades más pobladas del Reino Unido son Birmingham con 1 millón de habitantes, Leeds con 750,000 habitantes y Glasgow con 600,000 habitantes, aproximadamente. Birmingham representaría el 1.68% del consumo de aceite de palma sus fracciones y los productos que lo contienen como ingrediente, mientras que Leeds el 1.17% y Glasgow el 0.94%. Las principales industrias procesadoras de aceite de palma están ubicadas en Inglaterra. Las empresas más grandes están en Hull al norteste, Essex cerca del puerto de Tilbury, Liverpool al noroeste y Goole al noreste (cercano a Hull).

7 EL MERCADO Formas de consumo del aceite de palma El aceite de palma y aceite de palma kermel son utilizados como materia prima o ingrediente por varias industrias para la producción de diferentes tipos de productos. Luego, estos productos llegan al consumidor final a través de su respectiva cadena de distribución. El aceite de palma es un ingrediente utilizado por las industrias de alimentos procesados, alimentos para animales, productos de limpieza, cuidado personal o cosmético, uso industrial y energía. Según un estudio realizado por el Departamento de Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales DEFRA del Reino Unido, la industria de alimentos procesados utiliza el 68% de las importaciones totales de aceite de palma. El mismo estudio establece que las procesadoras de alimentos para animales utilizan el 23.3%, la industria de productos de limpieza el 4.8% y la de cuidado personal y cosmético el 3,5% del total de las importaciones de aceite de palma al Reino Unido.

8 EL MERCADO La presentación usual del aceite de palma crudo es en tambores de 55 galones o bidones de 20 galones, presentación usual en ingredientes de uso industrial. Sin embargo, el aceite de palma refinado también se comercializa en presentaciones más pequeñas como 5 galones, 1 galón o por litros. Esto es debido a que gran parte del aceite de palma refinado es utilizado por restaurantes, servicios de catering, hoteles, escuelas, entidades de gobierno, etc. Es inusual, pero si existen presentaciones de aceite de palma para el consumidor final. En el Reino Unido, el consumidor prefiere otros tipos de aceite para cocina (oliva, girasol, maíz, entre otros) por considerarlos más saludables. Perfil del consumidor Las empresas que compran aceite de palma y aceite de palma kernel son las refinerías de aceites vegetales o plantas oleoquímicas, fabricas (mayoritariamente de alimentos procesados, y algunas de limpieza, cuidado personal y cosmético) que dentro de sus procesos han incluido la refinación de aceites de origen vegetal y empresas comercializadoras (que venden a las anteriores).

9 EL MERCADO Hábitos de consumo Las refinerías de aceites vegetales o plantas oleoquímicas importan aceite de palma de forma continua, mensualmente, durante todo el año. Al ser la naturaleza de su actividad la refinación de aceites vegetales, el requerimiento es permanente. Las fabricas de alimentos procesados, productos de limpieza, cuidado personal y cosmético importan según su necesidad. Muchas de estas empresas realizan una o dos importaciones durante el año, almacenan el producto en sus bodegas, y lo van refinando (de ser necesario) y utilizando según su producción lo exige. Las empresas comercializadoras importan aceite de palma con más frecuencia que las fabricas. Sin embargo, el flujo de compra no es tan continuo y el volumen de compra no es tan importante como los de las refinerías. Por lo general, estas empresas almacenan el aceite de palma en sus bodegas y o van despachando según las necesidades de sus clientes (fabricas, refinerias, plantas olequímicas, etc).

10 EL MERCADO Motivos de compra El aceite de palma es considerado un commodity, por lo tanto su precio es cambiante y lo pone el mercado. En la actualidad, el motivo más importante para la compra de determinado aceite de palma es el precio. Es por esta razón, que mucho la gran parte de las importaciones de Reino Unido provienen de Malasia, Indonesia y Papua Nueva Guinea. Para las refinerías de aceites vegetales o plantas oleoquímicas, el motivo de compra está dividido en precio y disponibilidad. La naturaleza de su actividad requiere que las refinerías tengan siempre un suministro de materia prima confiable y sin interrupciones. Las fabricas de alimentos procesados, productos de limpieza, cuidado personal y cosmético importan también consideran el precio como un factor determinante al momento de comprar. Sin embargo, ciertas fabricas de productos premium consideran también la calidad y pureza del aceite vegetal al momento de elegir un proveedor proveniente de un país productor.

11 EL MERCADO Nuevas tecnologías o novedades en la presentación y comercialización La principal novedad en la comercialización del aceite de palma en Reino Unido es el compromiso del Gobierno Británico con el sector industrial de eliminar la adquisición de aceite de palma que no provenga de un proceso sostenible. El compromiso establece que en el 2015, todo el aceite de palma importado por Reino Unido deberá ser sostenible, según indicó el DEFRA a través de un comunicado con fecha Octubre La medida fue tomada para combatir la deforestación irresponsable, tala de especies únicas e impacto en la biodiversidad por la proliferación del cultivo de aceite de palma, en especial en Malasia e Indonesia. El compromiso fue adquirido por el Gobierno Británico, distribuidores y productores de aceite, productores de alimentos y bebidas, minoristas, productores de alimentos para animales, servicios de catering y hoteles, sector de energías renovables, industria de productos de limpieza, sector de químicos especializados y la WWF.

12 COMERCIO EXTERIOR *Cifra del 2013 comprende solo hasta mes de junio. Fuente: UK Trade Info Elaboración: Oficina Comercial del Ecuador en Reino Unido

13 *Cifra del 2013 comprende solo hasta mes de junio. Fuente: UK Trade Info Elaboración: Oficina Comercial del Ecuador en Reino Unido

14 COMERCIO EXTERIOR Importaciones de aceite de palma de Reino Unido desde el mundo En el 2012, cerca el 20% de las importaciones de Reino Unido de aceite de palma tenían como origen la Unión Europea (81,300 tm), la mayoría provinieron de Holanda y un pequeño porcentaje proviene de Alemania, Dinamarca, España, Francia e Irlanda entre otros, según el estudio del DEFRA. Por otra parte, alrededor del 15.5% de las importaciones de aceite de palma kernel provinieron de la Unión Europea (5,000 tm) en el El proveedor más importante de este volumen es Holanda. Sin embargo, Irlanda, Alemania, Dinamarca, República Checa, entre otros, proveen ciertos volúmenes a Reino Unido. Aproximadamente, el 80% de las importaciones totales de aceite de palma (345,000 tm) y aceite de palma kernel (28,000 tm) al Reino Unido provinieron de los países productores en el 2012.

15 COMERCIO EXTERIOR Importaciones de aceite de palma de Reino Unido desde el mundo Cerca del 80% del volumen de aceite de palma tenía como origen Asia y Oceanía. Aproximadamente el 18% provenían de Sudamérica y 0.5% de África. En el 2012, Ecuador representó el 3.48% de las importaciones de aceite de palma al Reino Unido provenientes del Mundo (excluye a la Unión Europea). En el 2012, alrededor del 65% del aceite de palma kernel proviene de Asia y Oceanía, el 31% de Sudamérica y el 4% de África y otros países. En ese mismo año, Ecuador representó el 3.9% de las importaciones de aceite de palma kernel al Reino Unido provenientes del Mundo (excluye a la Unión Europea).

16 COMERCIO EXTERIOR Cerca del 80% del volumen de aceite de palma tenía como origen Asia y Oceanía. Aproximadamente el 18% provenían de Sudamérica y 0.5% de África. En el 2012, Ecuador representó el 3.48% de las importaciones de aceite de palma al Reino Unido provenientes del Mundo (excluye a la Unión Europea). En el 2012, alrededor del 65% del aceite de palma kernel proviene de Asia y Oceanía, el 31% de Sudamérica y el 4% de África y otros países. En ese mismo año, Ecuador representó el 3.9% de las importaciones de aceite de palma kernel al Reino Unido provenientes del Mundo (excluye a la Unión Europea).

17 Exportaciones de Reino Unido de Aceite de Palma *Cifra del 2013 comprende solo hasta mes de junio Fuente: UK Trade Info Elaboración: Oficina Comercial del Ecuador en Reino Unido

18 Las mayor parte de las exportaciones de aceite palma que realiza el Reino Unido, responden a la actividad de comercializadores británicos que encuentran oportunidades comerciales en otros países. Sin embargo, se puede observar que los montos de exportación son considerablemente bajos en comparación a los montos de importación. Exportaciones de Aceite de Palma del Ecuador a Reino Unido Desde el 2008 hasta el 2013, 16 empresas ecuatorianas han exportado aceite de palma y aceite de palma kernel al Reino Unido. Sin embargo, únicamente 5 de estas empresas han exportador a Reino Unido entre el 2012 y el Las partidas arancelarias utilizadas para estas exportaciones son y De las dos partidas, la más exportada por las empresas ecuatorianas corresponde a la de aceite de palma crudo ( ). Cabe indicar que en el 2008, las exportaciones de Ecuador de aceite de palma alcanzaron a 40 millones de dólares, sin embargo esto se adjudicó a problemas de producción de Malasia e Indonesia.

19 Exportaciones de Aceite de Palma de Ecuador a Reino Unido *Cifra del 2013 comprende solo hasta mes de junio Fuente: UK Trade Info Elaboración: Oficina Comercial del Ecuador en Reino Unido

20 CANALES DE COMERCIO Descripción de los canales de distribución 1 El proveedor vende su aceite de palma a las refinerías o plantas olequímicas que procesan este producto en Reino Unido (4) o a las ubicadas en Europa. Estas compañías son las grandes importadoras, sin embargo, existen unas pocas empresas de alimentos y otros sectores que compran aceite de palma directamente de los países productores Las refinerías y plantas olequímicas, luego de procesar el aceite de palma, lo venden a las industrias (alimentos, cría de animales, limpieza, cosméticos, energía). Las diferentes industrias manufacturan diferentes tipos de productos, usando aceite de palma como ingrediente. Las industrias venden sus productos finales (alimentos procesados, jabones, cosméticos, alimento para mascotas, otros) a mayoristas. Luego, los mayoristas venden estos productos a supermercados, restaurantes, hoteles, servicios de catering, minoristas, gobierno, escuelas, etc. Al final, son los supermercados, restaurantes, servicios de catering, hoteles, minoristas, oficinas de gobierno, entro otros los que ofrecen los productos terminados que contienen aceite de palma al consumidor final.

21 Descripción de los canales de distribución Entre los diferentes tipos de etapas o actores dentro del canal de distribución del aceite e palma en Reino Unido, los más importantes para aceite de palma crudo son las refinerías o plantas oleoquímicas. Existen algunas empresas procesadoras de alimentos, productos de limpieza y cuidado personal o cosmético que refinan el aceite de palma de su consumo. Sin embargo, el numero de estas empresas no es grande y la gran parte de las industrias compra aceite refinado de las refinerías británicas o de refinerías europeas. Cabe indicar que según el DEFRA, el 80% del aceite de palma que es importado a Reino Unido proviene de los países productores directamente. Mientras que el 84.5% del aceite de palma kernel importado por Reino Unido proviene también de países productores. Solo el 20% y 15.5% de aceite de palma y aceite de palma kernel, respectivamente, es importado de Europa (mayormente refinerías ubicadas en Holanda).

22 Fuente: UK Trade Info Elaboración: Oficina Comercial del Ecuador en Reino Unido Factores determinantes de los márgenes de comercialización en los diferentes canales y segmentos Según lo indicado por un importador británico, el margen de utilidad con el aceite de palma podría alcanzar hasta el 20%. Los motivos principales para que el margen cambie es un precio FOB elevado o costos logísticos excesivos.

23 Información general de las empresas En el Reino Unido, existen únicamente 4 refinerías de aceites vegetales: AAK (Hull), ADM PURA en Purafleet (Thames), NBOils (Liverpool) y Britannia Food Ingredients (Goole). Estas refinerías tienen en conjunto una capaciad de refinación mayor a 940,000 tm de aceite vegetal por año. Juntas, estas empresas manejan alrededor de 500,000 tm de aceite de palma RBD, estearina de palma, oleina de palma y estearina de palma kernel. ADM Pura posee una refinería de aceites con capacidad de 300,000 tm / año, la cual procesa aceites de palma, girasol, oliva, semilla de colza y coco. La refinería está localizada junto la fabrica de margarina más grande del mundo, operada por Unilever. ADM provee aproximadamente el 45% de los requerimientos de aceite de palma al granel de Reino Unido. AKK UK posee una refinería de aceites con capacidad de 400,000 tm / año en Hull, la cual procesa aceites de palma, semillas de colza, girasol, entre otros. Alrededor del 20% de su producción es exportada. Esta empresa posee instalaciones adicionales en Oldham y Runcorn.

24 Información general de las empresas New Britain Oils posee una refinería dedicada exclusivamente al aceite de palma. Esta instalación fie comisionada a la empresa en mayo 2010 y tiene una capacidad de 150, ,000 tm / año. Britannia Food Ingredients posee instalaciones en Goole, East Riding Yorkshire que incluye plantas de mezclado y refinación con una capacidad total de 70,000 tm / año. Estas instalaciones procesan cacao, aceite de palma, fracciones de aceite de palma, así como ingredientes especializados de grasas, que incluyen sal, illipé, karité, kokum, mango y sus fracciones. Durante el año2012, aproximadamente 45 empresas importaron aceite de palma según las Aduanas de Reino Unido. De las 45 empresas, solo 7 importan regularmente durante todo el año. Entre ellas se encuentran las 3 de las refinerías mencionadas anteriormente (AKK, ADM Pura y New Britain Oils) y empresas comercializadoras, productoras de alimentos y laboratorios. Encontramos las siguientes empresas británicas Jumbo UK Ltd, Macphilips Foods Ltd, The Kerfoot Group Ltd, Wanis Ltd y Whitman Laboratories Ltd, entre otras.

25

26

PURÉ DE FRUTAS EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado

PURÉ DE FRUTAS EN REINO UNIDO. Parte Uno: Información de Mercado PURÉ DE FRUTAS EN REINO UNIDO Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del puré de frutas El Reino Unido posee una producción local de ciertas frutas como manzanas, peras, frambuesas

Más detalles

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL Introducción Los factores críticos de éxito del mercado (FCE) o requisitos de compra, están definidos por los eslabones de la cadena más cercanos a los consumidores finales,

Más detalles

QUINUA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado

QUINUA EN CANADÁ. Parte uno: Información de Mercado QUINUA EN CANADÁ Parte uno: Información de Mercado INFORMACION DEL MERCADO EL MERCADO Producción local del producto La quinua es producida en cantidades mínimas, ya que no existe producción en gran escala,

Más detalles

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL Cervezas La producción del sector cervecero español se situó durante 2010 en 33,4 millones de hectolitros, con un descenso interanual del 1,3%. Nuestro país se mantiene como el cuarto productor europeo

Más detalles

Perfil Sectorial. Los aceites de soja y los aceites de girasol son los de mayor peso en los envíos nacionales. Analizando el

Perfil Sectorial. Los aceites de soja y los aceites de girasol son los de mayor peso en los envíos nacionales. Analizando el Industria de los Aceites Vegetales Contexto mundial del sector de aceites vegetales La producción mundial de aceites vegetales durante la zafra 2008/2009, según proyecciones para el mes de octubre de la

Más detalles

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte uno: Información de mercado

ATÚN EN LATA EN SHANGHAI. Parte uno: Información de mercado ATÚN EN LATA EN SHANGHAI Parte uno: Información de mercado EL MERCADO El PIB per cápita de los ciudadanos chinos en 2012 fue de $6,310 registrándose un aumento del 21% respecto al año anterior. El gasto

Más detalles

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto En Ecuador se produce pulpa de diferentes frutas, pero la que más se exporta a

Más detalles

Mercado del mango y el aguacate en Canadá Nota Sectorial

Mercado del mango y el aguacate en Canadá Nota Sectorial 2014 Mercado del mango y el aguacate en Canadá Nota Sectorial Nota sectorial en el que se realiza una aproximación al sector del mango y el aguacate en Canadá. Se presenta una perspectiva general del pasado

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 21/06/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 21/06/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 21/06/2016 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte uno: Información de Mercado

QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte uno: Información de Mercado QUÍNOA EN PAÍSES BAJOS (HOLANDA) Parte uno: Información de Mercado El mercado Producción local de Quinoa Entre los países que están produciendo o que llevan a cabo ensayos agronómicos para la producción

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL AGENCIA LOGÍSTICA DE LAS FUERZAS MILITARES ANÁLISIS DEL SECTOR

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL AGENCIA LOGÍSTICA DE LAS FUERZAS MILITARES ANÁLISIS DEL SECTOR ANÁLISIS DEL SECTOR 1. Objeto del contrato: Contratar la Elaboración de impresos y publicaciones para la Quinta Brigada del Ejército Nacional. 2. Descripción de la necesidad: La Agencia Logística de las

Más detalles

El mercado del raps canola

El mercado del raps canola Marzo 214 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Francisca Santa Cruz Raps canola, producción internacional, exportaciones mundiales, importaciones mundiales, aceite de raps, producción

Más detalles

PIÑA EN CHINA. Parte uno: Información de mercado

PIÑA EN CHINA. Parte uno: Información de mercado PIÑA EN CHINA Parte uno: Información de mercado EL MERCADO Producción local del producto En China, la piña es cultivada principalmente en las provincias del sur, como Guangzhou, Hainan, Guanxi, Fujian

Más detalles

REPORTE Nº6 Junio 2013. Inteligencia Competitiva para el sector Agroalimentario. ODEPA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

REPORTE Nº6 Junio 2013. Inteligencia Competitiva para el sector Agroalimentario. ODEPA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Junio 213 Situación global de especias y condimentos: una oportunidad para el ají procesado picante Iris Carmona Analista de email: icarmona@odepa.gob.cl Cambios en las preferencias de los consumidores

Más detalles

Aceites de semillas: palma, colza, soja y girasol lideran la producción y el consumo mundial JOSÉ LUIS MURCIA. Periodista

Aceites de semillas: palma, colza, soja y girasol lideran la producción y el consumo mundial JOSÉ LUIS MURCIA. Periodista TENDENCIAS Aceites de semillas: palma, colza, soja y girasol lideran la producción y el consumo mundial JOSÉ LUIS MURCIA. Periodista Aunque el aceite de oliva supera ya en el mundo la ingesta de tres millones

Más detalles

ATÚN EN CHINA. Parte uno: Información de mercado

ATÚN EN CHINA. Parte uno: Información de mercado ATÚN EN CHINA Parte uno: Información de mercado EL MERCADO Producción local del producto A nivel general, la pesca del atún se lleva a cabo en el Océano Pacífico, Índico y Atlántico. Buques que operan

Más detalles

11/11/2010. El mercado de Aceite de Oliva en China: una oportunidad para Chile

11/11/2010. El mercado de Aceite de Oliva en China: una oportunidad para Chile El mercado de Aceite de Oliva en China: una oportunidad para Chile 1 Introducción Regulación aceite de oliva Principales actores Análisis del consumidor Canales de comunicación y venta Conclusiones Recomendaciones

Más detalles

CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA. Parte Uno: Información de Mercado

CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA. Parte Uno: Información de Mercado CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local La industria de azúcar, té, café, infusiones y productos de confitería en España se componía en 2011 de 766 empresas,

Más detalles

COSMÉTICA Y PERFUMERÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

COSMÉTICA Y PERFUMERÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA COSMÉTICA Y PERFUMERÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA JULIO 2015 DESTACA: EXPORTACIÓN DE COSMÉTICA Y PERFUMERÍA Los últimos datos disponibles para 2015 (enero mayo) reflejan unas exportaciones de productos

Más detalles

ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA. Parte uno: Información de Mercado

ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA. Parte uno: Información de Mercado ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto En el mercado local se registran ciertas empresas, tales como: Baterías MAC,

Más detalles

PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España. Parte I Información del Mercado

PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España. Parte I Información del Mercado PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España Parte I Información del Mercado EL MERCADO Producción local de las conservas de frutas La industria agroalimentaria es la principal actividad de la industria manufacturera

Más detalles

Informe de Mercado del Sudeste Asiático

Informe de Mercado del Sudeste Asiático Informe de Mercado del Sudeste Asiático Este informe analiza el mercado de carne vacuna de los siguientes países: Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong, Taiwán y los principales países que conforman la

Más detalles

Informe Coyuntura de Exportaciones Apícolas Enero Agosto de 2014

Informe Coyuntura de Exportaciones Apícolas Enero Agosto de 2014 Informe Coyuntura de Exportaciones Apícolas Enero Agosto de 2014 Rabaglio, M. 1 ; Castignani, H. 2 ; Barberis, N. 3 ; Sanchez, C. 4.; y Huerta, G. 5 En este informe se detalla el comportamiento de las

Más detalles

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía o El indicador de Energía del mes de junio, elaborado por Foro P.A.I.S., fue de 95,02, siendo un 21% mayor al mes anterior.

Más detalles

ROSAS EN SUECIA. Parte Uno: Información del Mercado

ROSAS EN SUECIA. Parte Uno: Información del Mercado ROSAS EN SUECIA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local de rosas El Reino de Suecia tiene un clima templado frío, que hace que sea imposible el cultivo de flores al aire libre durante

Más detalles

Nuevos aceites de girasol: el futuro para una industria alimentaria más saludable

Nuevos aceites de girasol: el futuro para una industria alimentaria más saludable Nuevos aceites de girasol: el futuro para una industria alimentaria más saludable Las grasas y aceites usados en alimentación, se destinan tanto a consumo directo, como en la preparación de alimentos en

Más detalles

MERCADO DE CARNES CHILE

MERCADO DE CARNES CHILE MERCADO DE CARNES CHILE I. Situación Económica. La economía chilena es altamente dependiente del precio del cobre y de sus exportaciones de productos agrícolas. La fuerte baja del cobre en el 2 semestre

Más detalles

Capítulo 2: Marco Teórico. En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante

Capítulo 2: Marco Teórico. En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante CAPÍTULO 2 Capítulo 2: Marco Teórico 2.1 Introducción En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante sobre los planes de negocios y su importancia, para así tener una

Más detalles

Oportunidades de mercado para exportar cacao colombiano. Bogotá D.C., septiembre 2014

Oportunidades de mercado para exportar cacao colombiano. Bogotá D.C., septiembre 2014 Oportunidades de mercado para exportar cacao colombiano Bogotá D.C., septiembre 2014 Contenido Antecedentes y contexto general Comercio exterior del cacao en el mundo y en Colombia Priorización de mercados

Más detalles

Empleo de principios activos derivados de la biodiversidad. Industria Cosmética

Empleo de principios activos derivados de la biodiversidad. Industria Cosmética Empleo de principios activos derivados de la biodiversidad Industria Cosmética Lima, 22 de Marzo 2004 Reunion BIO CAF Dr. Carlos Malpica Lizarzaburu Kina Biotech S.R.L. La biodiversidad vegetal como oportunidad

Más detalles

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado CAMARÓN EN ESPAÑA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local La industria de procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos en España se compone de 673 empresas. De estas,

Más detalles

Preparado para la Empresa All Knits Específicamente relacionado con el Centro Textil en Los Angeles, CA

Preparado para la Empresa All Knits Específicamente relacionado con el Centro Textil en Los Angeles, CA Consulting Group Estudio de Mercado Preparado para la Empresa All Knits Específicamente relacionado con el Centro Textil en Los Angeles, CA Objetivo El objetivo de este estudio de mercado es obtener y

Más detalles

Café. Café e infusiones

Café. Café e infusiones Café En nuestro país el mercado del café ronda las 136.700 toneladas, con un incremento interanual del 2,2%. Esta cifra supone un cambio de tendencia, ya que en el ejercicio precedente las demandas se

Más detalles

Aceite de palma en la UE/Inteligencia de mercados Logística Por: Legiscomex.com Agosto 27 del 2008

Aceite de palma en la UE/Inteligencia de mercados Logística Por: Legiscomex.com Agosto 27 del 2008 Aceite de palma en la UE/Inteligencia de mercados Logística Por: Legiscomex.com Agosto 27 del 2008 Inteligencia de mercados- Aceite de palma en la UE La UE cuenta con una legislación comunitaria que permite

Más detalles

DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos

DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos Ciudad de México, 31 de octubre de 2010 DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos en el mismo,

Más detalles

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado

PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA. Parte 1: Información de Mercado PERFIL PRODUCTO MERCADO DE PULPA DE FRUTA EN CHINA Parte 1: Información de Mercado EL MERCADO Producción local de producto Las frutas y la pulpas de frutas están intrínsecamente unidas. Tendencias y el

Más detalles

Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados. Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009

Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados. Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009 Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009 Mercados seleccionados Alemania Reino Unido Francia Dinamarca

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Granos Andinos en la Unión Europea 1. Importancia de la Unión Europea La UE, es una potencia comercial compuesta de 28 países, con 505

Más detalles

Convocatoria Acciones de Promoción. de VINO de Rioja Alavesa y Txakoli y de ALIMENTOS Gourmet. en ALEMANIA y SUIZA

Convocatoria Acciones de Promoción. de VINO de Rioja Alavesa y Txakoli y de ALIMENTOS Gourmet. en ALEMANIA y SUIZA INGURUMEN, LURRALDE PLAGINTZA, NEKAZARITZA ETA ARRANTZA SAILA Berrikuntza eta Elikagaien Industriako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA Dirección

Más detalles

COMERCIO JUSTO: una alternativa para la apertura de nuevos mercados

COMERCIO JUSTO: una alternativa para la apertura de nuevos mercados COMERCIO JUSTO: una alternativa para la apertura de nuevos mercados Seminario Oportunidades de Innovación en la industria Apícola Chilena Universidad de Talca Agosto 2009. Fighting poverty through trade

Más detalles

Perfil de Pastas de Madera en Venezuela. Parte I Información de Mercado

Perfil de Pastas de Madera en Venezuela. Parte I Información de Mercado Perfil de Pastas de Madera en Venezuela Parte I Información de Mercado EL MERCADO La pasta de madera es un material fibroso, obtenido a través de astillas, partículas y residuos de madera o papel recuperado,

Más detalles

TILAPIA EN ESTADOS UNIDOS. Parte uno: Información de Mercado

TILAPIA EN ESTADOS UNIDOS. Parte uno: Información de Mercado TILAPIA EN ESTADOS UNIDOS Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local El mercado de Tilapia en Estados Unidos está dominado por las importaciones, las cuales representan más del 95% del

Más detalles

I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR

I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR 1.1 Delimitación Esta clase abarca la elaboración de alimentos compuestos principalmente de frutas, legumbres u hortalizas. Conservación mediante congelación de frutas, legumbres

Más detalles

Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España

Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España Un estudio de Meridiano Zero, Qualiter Taste & Trade y TNS para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) Madrid, 2011 1 COMPRA

Más detalles

Solicitando preferencias arancelarias del TPC Pan-USA

Solicitando preferencias arancelarias del TPC Pan-USA Solicitando preferencias arancelarias del TPC Pan-USA CCIAP 5 de diciembre de 2012 Por: Licda. Constancia Thomas Directora General de Administración de Tratados Comerciales Internacionales Acceso a Mercados

Más detalles

Estudio de caracterización del sector del. Mayo de 2012

Estudio de caracterización del sector del. Mayo de 2012 Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España Mayo de 2012 Índice 1. Introducción 2. El transporte y la logística en España 3. Caracterización de la demanda 4. Caracterización

Más detalles

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO 3.1 Descripción General La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el menor riesgo posible y así asegurar la rentabilidad de los accionistas.

Más detalles

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CONTENIDO 1. CONCEPTOS DE: INTELIGENCIA E INVESTIGACION DE MERCADOS 2. COMO INICIAR LA INVESTIGACION DE MERCADOS 3. EL PROCESO DE INVESTIGACION

Más detalles

Casos de Internacionalización de Empresas Españolas BREVE RESUMEN

Casos de Internacionalización de Empresas Españolas BREVE RESUMEN Guía del profesor BREVE RESUMEN El olivo era un cultivo marginal en Almería que se utilizaba para el autoconsumo, Rafael Alonso comenzó su aventura en la finca, un espacio que con cuidados y trabajo fue

Más detalles

]]NFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL MERCADO

]]NFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL MERCADO v. INTRODUCCIÓN II ]]NFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL MERCADO n.l. Segmentación de los consumidoresudafricanos. n.2. El mercado de la distribución alimentaría. n.j. Información para calcular la estructura de

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE EXPOSICIONES Y FERIAS 2013-2014 FOOD INGREDIENTS 2013 La Secretaría de Agricultura,

Más detalles

Oportunidades para productos farmacéuticos y cosméticos en Ecuador. Dirección de Inteligencia Comercial

Oportunidades para productos farmacéuticos y cosméticos en Ecuador. Dirección de Inteligencia Comercial Oportunidades para productos farmacéuticos y cosméticos en Ecuador Dirección de Inteligencia Comercial Contenido 1. Definición de sectores 2. Visión general de Ecuador 3. Intercambio comercial Ecuador

Más detalles

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12 Los altibajos del mercado de la papa Por Bernabé Tapia Cruz Junio de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción El mercado de la papa está sujeto a variaciones estacionales

Más detalles

Mayo 2013 Sector porcino en Uruguay

Mayo 2013 Sector porcino en Uruguay Mayo 2013 Sector porcino en Uruguay Contenido 1 Introducción... 3 2 Características del sector... 3 3 Cadena Cárnica porcina en Uruguay... 4 3.1 Estructura... 4 3.2 Oferta y demanda... 7 4 El mercado mundial

Más detalles

Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido

Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido Analizamos en este trabajo la venta de vinos tranquilos en los canales de venta On y Off Trade de Brasil, Canadá, China,

Más detalles

CAPÍTULO 1. Introducción

CAPÍTULO 1. Introducción CAPÍTULO 1. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Actualmente vivimos en un mundo globalizado en el que se presenta una dificultad para identificar marcas en el mercado, dicho problema se propicia

Más detalles

Producción Nacional SETIEMBRE 2015. 1. Volumen

Producción Nacional SETIEMBRE 2015. 1. Volumen Producción Nacional 1. Volumen En el cuadro 1 se presenta la comparación de los volúmenes mensuales de producción que se origina de los datos de los censos (tres veces en el año) y las verificaciones (aproximadamente

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR BIOTECNOLOGÍA* COMUNITAT VALENCIANA

COMERCIO EXTERIOR BIOTECNOLOGÍA* COMUNITAT VALENCIANA BIOTECNOLOGÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA JULIO 2015 COMERCIO EXTERIOR BIOTECNOLOGÍA* COMUNITAT VALENCIANA *En la tabla a continuación indicamos la clasificación de los productos considerados, con el objetivo

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

Cifras sector ciclismo 2013

Cifras sector ciclismo 2013 Cifras sector ciclismo 2013 INTRODUCCIÓN AMBE presenta su primera edición de Cifras Sector Ciclismo, un estudio de los datos más significativos de nuestra industria que pretende medir cada año, cual es

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

Oportunidades y desafíos para Productos Gourmet en México. Manuel José Prieto Director Comercial de Prochile en México. Índice

Oportunidades y desafíos para Productos Gourmet en México. Manuel José Prieto Director Comercial de Prochile en México. Índice Oportunidades y desafíos para Productos Gourmet en México. Manuel José Prieto Director Comercial de Prochile en México. Índice 1. Cómo definimos un producto gourmet. 2. Tamaño de mercado mexicano. 3. Perfil

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN LOS AGRONEGOCIOS

COMPETITIVIDAD EN LOS AGRONEGOCIOS COMPETITIVIDAD EN LOS AGRONEGOCIOS Primera Convención Internacional de Agronegocios Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Carrera de Administración y Agronegocios MSc. Mariuxi Rovayo Agosto, 2009 1

Más detalles

Chile: comercio exterior de productos orgánicos

Chile: comercio exterior de productos orgánicos Chile: comercio exterior de productos orgánicos Enero 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Pilar Eguillor Recabarren Agricultura orgánica, Productos orgánicos, Exportación, Importación,

Más detalles

PRODUCTO CON POTENCIAL LA CASTAÑA O NUEZ DEL BRASIL EN EL PERÚ.

PRODUCTO CON POTENCIAL LA CASTAÑA O NUEZ DEL BRASIL EN EL PERÚ. PRODUCTO CON POTENCIAL LA CASTAÑA O NUEZ DEL BRASIL EN EL PERÚ. El desarrollo comercial de la Castaña o Nuez del Brasil beneficia directamente al medio ambiente ya que sus niveles de producción dependen

Más detalles

La industria panadera en cifras

La industria panadera en cifras La industria panadera en cifras 1. Situación general de la Industria Alimentaria La Industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial de la economía española y representa el 20,5% de

Más detalles

El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD

El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD Me arrebatas la vida si me quitas los medios por los que vivo William Shakespeare. Introducción

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS GASEOSAS EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Y EVALUACIÓN DE LOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

DETERMINACIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS GASEOSAS EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Y EVALUACIÓN DE LOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Matemáticas DETERMINACIÓN DEL CONSUMO DE BEBIDAS GASEOSAS EN EL SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Y EVALUACIÓN DE LOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

CAFÉ EN AUSTRALIA. Parte uno: Información de Mercado

CAFÉ EN AUSTRALIA. Parte uno: Información de Mercado CAFÉ EN AUSTRALIA Parte uno: Información de Mercado El Mercado Producción Local del Producto El suelo Australiano, en su mayor parte, no es terreno ideal para el cultivo de café. No obstante, hay regiones

Más detalles

En este artículo se analiza el consumo de bebidas

En este artículo se analiza el consumo de bebidas Consumo de agua, refrescos, zumos y cerveza Principales características VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Universidad Complutense de Madrid En este artículo se analiza el consumo de bebidas en España. Tradicionalmente,

Más detalles

ROSAS EN MIAMI. Parte Uno: Información de Mercado

ROSAS EN MIAMI. Parte Uno: Información de Mercado ROSAS EN MIAMI Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto Según el último estudio elaborado por el Departamento de Floricultura de los Estados Unidos en Junio de 2014, California

Más detalles

Embajada del Perú en Argentina Área Económico-Comercial y Promoción de Inversiones

Embajada del Perú en Argentina Área Económico-Comercial y Promoción de Inversiones Embajada del Perú en Argentina Área Económico-Comercial y Promoción de Inversiones ÁMBITO MACROECÓNOMICO PBI real del Perú (en US$ miles de millones) 30 0 250 20 0 150 10 0 50 53 53 56 61 69 79 92 108

Más detalles

1. Producto... 1. 2.1 Países proveedores de Quínoa... 3 2.2 Estadísticas volumen/valor... 3 3. Mercado... 4

1. Producto... 1. 2.1 Países proveedores de Quínoa... 3 2.2 Estadísticas volumen/valor... 3 3. Mercado... 4 Contenido 1. Producto... 1 1.1 Descripción del producto.... 1 1.2 Demanda actual del producto... 1 1.3 Precios y presentaciones del producto... 1 1.4 Puntos de venta del producto... 2 2. Principales proveedores...

Más detalles

Modelo de negocio. C.I. BIOCOSTA S.A. Comercialización y Logística. PLANTAS DE EXTRACTORAS Aceites y derivados

Modelo de negocio. C.I. BIOCOSTA S.A. Comercialización y Logística. PLANTAS DE EXTRACTORAS Aceites y derivados Nuestra compañía. C.I. BIOCOSTA S.A., es una compañía comercializadora internacional ubicada en Colombia y constituida por seis plantas procesadoras de aceite de palma, es la principal empresa exportadora

Más detalles

Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II.

Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II. Guía del Proyecto de Curso El proyecto de curso debe basarse en un proyecto real en el que hayan trabajado o estén próximos a trabajar. En él deben demostrar los conocimientos y conceptos adquiridos en

Más detalles

EXPERIENCIA DE UNOCACE EN LA CADENA PRODUCTIVA DEL CACAO ORGANICO EN ECUADOR

EXPERIENCIA DE UNOCACE EN LA CADENA PRODUCTIVA DEL CACAO ORGANICO EN ECUADOR EXPERIENCIA DE UNOCACE EN LA CADENA PRODUCTIVA DEL CACAO ORGANICO EN ECUADOR PRODUCION MUNDIAL DE CACAO Nigeria 5% Ecuador Brasil 5% 5% Resto del Mundo 11% Costa de Marfil 38% Camerun 5% Indonesia 10%

Más detalles

3. Pilares de sostenibilidad

3. Pilares de sostenibilidad 3. Pilares de sostenibilidad La importancia que tienen los sectores de productos básicos para reducir la pobreza y para un desarrollo sostenible es evidente: no sólo tienen un impacto positivo sobre la

Más detalles

Combustibles de biomasa Tipos y características

Combustibles de biomasa Tipos y características Febrero 2015 Combustibles de biomasa III Plan Energético de Navarra Comisión mixta de la biomasa forestal de Navarra Combustibles de biomasa III Plan Energético de Navarra ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 1. TIPOS

Más detalles

ÍNDICE. 1. Introducción... 4. 2. Tamaño del mercado alemán de vino ecológico... 4. 3. Distribución... 7. 4. El consumo de vino en Alemania...

ÍNDICE. 1. Introducción... 4. 2. Tamaño del mercado alemán de vino ecológico... 4. 3. Distribución... 7. 4. El consumo de vino en Alemania... ÍNDICE 1. Introducción... 4 2. Tamaño del mercado alemán de vino ecológico... 4 3. Distribución... 7 4. El consumo de vino en Alemania... 8 5. Conclusiones... 10 6. Para saber más: direcciones y fuentes

Más detalles

miel premium La apuesta por la Alternativas para agregarle valor

miel premium La apuesta por la Alternativas para agregarle valor voz académica Alternativas para agregarle valor La apuesta por la miel premium Constanza Honorato 1 /clhonora@uc.cl Juan Pablo Subercaseaux 2 / psuberci@uc.cl En la actualidad, al producir y comercializar

Más detalles

Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU

Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU Requisitos: Parte I: Registro de la Empresa. Parte II: Notificación de Exportación. Parte III: Establecimiento y Mantenimiento de Registros. I- Registro de

Más detalles

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003

PRESENTACION FICHA TÉCNICA DEL CENSO DE LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA TECNIFICADA EN COLOMBIA. 2003 PRESENTACION En Colombia, en los últimos años, la porcicultura ha evidenciado un proceso de expansión dentro de la economía nacional, con señales de dinamismo reflejadas en el aumento sostenido del sacrificio,

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO El manejo de los residuos sólidos se convierte en un problema más complejo a medida que se incrementan los niveles de población;

Más detalles

CUESTIONES PLANTEADAS SOBRE SU APLICACIÓN. Documento elaborado por la Comisión Nacional de Coordinación en materia de alimentación animal

CUESTIONES PLANTEADAS SOBRE SU APLICACIÓN. Documento elaborado por la Comisión Nacional de Coordinación en materia de alimentación animal MINISTERIO DE Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN GANADEROS Reglamento (UE) nº 225/2012 de la Comisión por el que se modifica

Más detalles

Más de 100 años de experiencia

Más de 100 años de experiencia Más de 100 años de experiencia Misión Vitro es una empresa comprometida con el cliente, que se dedica a ofrecer productos y servicios de valor agregado, en mercados rentables y en crecimiento. Visión Convertirnos

Más detalles

CACO Y CHOCOLATE EN BRASIL. Parte dos: Requisitos del comprador

CACO Y CHOCOLATE EN BRASIL. Parte dos: Requisitos del comprador CACO Y CHOCOLATE EN BRASIL Parte dos: Requisitos del comprador REQUISITOS DEL COMPRADOR RÉGIMEN IMPOSITIVO De acuerdo con el Portal Brasileiro de Comércio Exterior (2013), los impuestos que inciden sobre

Más detalles

Estudio de mercado sobre la producción y comercialización de aceite de palma en la región centro occidental Por Mary Morillo Tutor: Samuel Gutiérrez

Estudio de mercado sobre la producción y comercialización de aceite de palma en la región centro occidental Por Mary Morillo Tutor: Samuel Gutiérrez Estudio de mercado sobre la producción y comercialización de aceite de palma en la región centro occidental Por Mary Morillo Tutor: Samuel Gutiérrez Los aceites y grasas son componentes de la dieta humana

Más detalles

DISEÑO DE UN PROCESO DE COMPRAS APLICÁNDO LA TÉCNICAS DEL JUSTO A TIEMPO EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL. Justo a Tiempo, en la empresa Carita de Ángel.

DISEÑO DE UN PROCESO DE COMPRAS APLICÁNDO LA TÉCNICAS DEL JUSTO A TIEMPO EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL. Justo a Tiempo, en la empresa Carita de Ángel. 62 CAPITULO III DISEÑO DE UN PROCESO DE COMPRAS APLICÁNDO LA TÉCNICAS DEL JUSTO A TIEMPO EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL. A. OBJETIVOS 1. Objetivo General Diseñar un proceso de compras aplicando la técnica

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO VINO INDONESIA

ESTUDIO DE MERCADO VINO INDONESIA ESTUDIO DE MERCADO VINO INDONESIA ProChile Jakarta, Marzo 2010 PRODUCTO: VINO a. CODIGO SISTEMA ARMONIZADO CHILENO SACH 2204.2112 2204.2113 2204.2111 2204.2121 2204.2122 2204.2123 b. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Más detalles

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL TAMARINDO PERFIL COMERCIAL 1 TAMARINDO: FICHA TÉCNICA COMERCIAL 1. MERCADO MUNDIAL El tamarindo se encuentra presente en 4 continentes y es cultivado en 54 países; es nativo de 18 naciones y se encuentra

Más detalles

Estadísticas Energéticas en Chile: Reporte de Cuestionarios

Estadísticas Energéticas en Chile: Reporte de Cuestionarios Estadísticas Energéticas en Chile: Reporte de Cuestionarios Contenido Visión Global de Reportes Problemas Generales Origen de Información Información Faltante Contenido Visión Global de Reportes Problemas

Más detalles

Agricultura Limpia Agricultura orgánica o ecológica

Agricultura Limpia Agricultura orgánica o ecológica Es increíble que la naturaleza pida a gritos ayuda, pero más increíble es que muy pocos la escuchen. Anónimo. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Derechos reservados, distribución gratuita. Introducción

Más detalles

Máster en Comercio Internacional

Máster en Comercio Internacional Máster en Comercio Internacional XIX Edición Junio UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID I CIÓ E CEI E E E I Y E I E E E EC E Ñ E E E EC I Tutor: D. Fé lix Créspo Bravo Alumnas: Hérranz Martín, Alba Mª Rualés

Más detalles

Fábrica Alimentos Gourmet

Fábrica Alimentos Gourmet Fábrica Alimentos Gourmet Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 1 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

panorama retail Retailer Profile: Waldo s Mart Las noticias más destacadas del sector retail Número

panorama retail Retailer Profile: Waldo s Mart Las noticias más destacadas del sector retail Número panorama retail A m é r i c a L a t i n a Número 382 2 de Octubre de 2006 MÉXICO Retailer Profile: Waldo s Mart Las noticias más destacadas del sector retail Instituto Latinoamericano de los Canales de

Más detalles

RABAT. 1. Canales de distribución. 1.1. Consumo y distribución comercial OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA. e-mail: rabat@mcx.

RABAT. 1. Canales de distribución. 1.1. Consumo y distribución comercial OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA. e-mail: rabat@mcx. 1. Canales de distribución 1.1. Consumo y distribución comercial El sector del consumo ha conocido una importante evolución en los últimos años en Marruecos, lo que se debe a una serie de factores, como

Más detalles