PROGRAMA!ADN!!AMPLIANDO!EL!DESARROLLO!DE!LOS!NIÑOS!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA!ADN!!AMPLIANDO!EL!DESARROLLO!DE!LOS!NIÑOS!"

Transcripción

1 1 PROGRAMAADN AMPLIANDOELDESARROLLODELOSNIÑOS EVALUACIÓNDEIMPACTO CIUDADJUÁREZ,CHIHUAHUA,MÉXICO. Derechosreservados CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

2 2 INDICE: ResumenEjecutivo...3 I.Antecedentes 5 I.1.ImportanciadelproyectoysusObjetivos I.2.Resultadosprevios 5 II.Análisisdelosresultados2010Q II.1.Metodología.7 II.2.Dificultadesoperativasparalaevaluación...7 II.3.Resultados2010Q II.4.Comparaciónderesultados2008,2009, III.ConclusionesyRecomendaciones Bibliografía. 25 AnexoTécnico1.26 CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

3 3 ResumenEjecutivo. ElConsejoLocalCiudadJuárezdelaFundacióndelEmpresariadoChihuahuense,A.C.ha logradoconsolidaren3añoselmodelo ADN:AmpliandoelDesarrollodelosNiños,el cualtienecomoobjetivocontribuir)a)mejorar)la)oferta)educativa)en)educación)básica) con)programas)complementarios)y)en)horario)extendido)al)horario)regular)que)fomenten) habilidades) cognitivas) y) físicas) en) las) áreas) de) educación,) actividad) física,) actividad) lúdico?formativa)y)nutrición.) En el ciclo escolar 2008Q2009 se desarrolló un sistema de evaluación integral para el programa, el cual está orientado a conocer los impactos positivos del mismo en los beneficiarios en las áreas de: rendimiento escolar; actitudes, prácticas y habilidades; saludynutricióne;integraciónfamiliar. De igual forma, se incluyeron los indicadores de desarrollo de modelo y calidad de intervención,loscualespermitieronmejoraryconsolidarelprograma. CFOSC como equipo evaluador, decidió que era importante desarrollar un sistema) de) evaluación)formativo,esdecirunprocesoenelcuallasorganizacionesoperadorasdel programa fueran capacitándose para realizar sus propias evaluaciones, ya que esto permitiría no solo evaluarlo, sino que además construiría capacidad técnica en las institucionesysusequiposdetrabajo. Esporesoquedurantetodoelprocesoloscoordinadoresyoperadoresdelprogramase involucranparaquedeéstaformaconozcanlaimportanciadeparticiparenunmodelo quepuededemostrarcambiospositivos,enlametodologíadeevaluación,indicadores, aplicacióndeinstrumentosdemedición,etc. A continuación presentamos un resumen de los resultados más importantes del programaenelperiodo ,enfocándonosenlosimpactosocambiospositivos enlosbeneficiarios: Los alumnos de ADN mejoraron en un año sus calificaciones de un promedio de 7.7 a 8.3,esdecirun7.8%.Lamejoríaenlascalificacionesdelosalumnoscomoproductode laintervenciónesuntemamuydiscutido,porqueesunindicadordemáslargoplazoy conllevaotrosfactoresqueayudanorestanalesfuerzo,perohayotrosindicadoresmás cercanosqueacompañanyayudanaexplicarunmejorrendimientodelosalumnos. Elestadonutricionaldelosalumnosparticipantespresentóunamejoríaconsiderableen el periodo, ya que se incrementó el número de casos que presentan peso bajo, peso normal y sobre peso así como se logró disminuir la obesidad, es importante destacar que aunque el programa solo ofrece un solo alimento y una hora de actividad física diaria,seobservantendenciaspositivasenlaresolucióndeunadelasproblemáticasde CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

4 4 salud más graves que se presentan en el país (incremento del número de niños con sobrepesoyobesidad). ElProgramaafectópositivamenteenunañolosindicadoresde:estadonutricional;plan devida;calificaciones;horarioextendido;conductapersonaly;asistenciaescolar. Desafortunadamente, actitud hacia adicciones; deporte; relación con padres, sentimientos de tristeza; importancia de la tarea; actividad extraescolar y; hábitos de saludynutriciónfueronafectadosnegativamente.sinembargo,seincluyealanálisisla relaciónqueexisteentrelosindicadoresconlosserviciosqueofreceelprogramaloque traecomoresultadolaidentificacióndedostiposdeindicadores;elgruporelacionado sólo a los niños y el grupo que incorpora otros actores como son los padres y los colectivosescolares. LosresultadosdelaevaluaciónmostraronqueduranteelperiodolasaplicacionesPrey Postenlosniños,lasvariablesmásimportantesqueexplicany/opredicenloscambios en las actitudes, prácticas y habilidades de los alumnos en el Programa para ambas pruebasson:plan)de)vida,)conducta)personal)y)relaciones)familiares.) Elcomparativodelosresultadosobtenidosporelprogramaenlosaños2008,2009y 2010,exhibequelosindicadoresqueestándirectamenterelacionadosalaintervención conlosalumnos(niños)muestranimpactospositivosenlos3añosdeevaluación. Así mismo se identifico que los indicadores que dependen del entorno familiar de los alumnos(padres),haidodecreciendonegativamente. Debido a lo anterior podemos explicar que mejorar ese grupo de indicadores implica complementarelprogramaconotrotipodeintervenciónconlasfamilias. Si bien éste tipo de intervención requiere esfuerzos mucho mayores y mas costosos reiteramoslaopcióndequealmenosseincluyanactividadesde involucramiento de las familias en ADN, ya que esto contribuiría a mejorar dichos indicadores y a la sustentabilidaddelprograma. Esta evaluación indica que los resultados del Programa en 3 años consecutivos son consistentes,yquedurantelostresperiodossegeneraroncambiospositivosenelpeso ytalla;plandevida;calificaciones;horarioextendidoy;conductapersonal. CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

5 5 I.Antecedentes I.1.ImportanciadelproyectoysusObjetivos. ElPrograma)de)Horario)Extendido)en)Escuelas)Primariasformapartedelasprincipales estrategiasqueelconsejolocaljuárezdelafundacióndelempresariadochihuahuense, A.C. se ha trazado, que es el desarrollo de modelos documentados, probados y con resultadostangibles,quepuedanseradoptadosporotrasinstituciones.porlotantouna buenapartedesusrecursostécnicos,humanosyeconómicossehanorientadohaciael desarrollodeesteprograma. LaimportanciadelProgramadeHorarioExtendidoenEscuelasPrimariasparaFECHAC como para las organizaciones de la sociedad civil que lo operan, radica no sólo en su objetivo primordial de poder ofrecer a los niños de la localidad la oportunidad de formarse como seres humanos íntegros, sino también de apoyar así a las madres trabajadorasdeciudadjuárezy,deuniresfuerzosentrelasdiferentesinstituciones,y juntos,mostraravancesyresultadosmedibles. Este esfuerzo ayuda también a FECHAC a ser una organización que administra sus proyectos por resultados, dándole prioridad a la asistencia técnica más que la supervisiónfinanciera,ypermiteestablecer filtros deapoyoaproyectosyprogramas concapacidaddemostrarresultadoseimpactosenlapoblacióndelestado. Considerando lo anterior se tomó la decisión que a partir del periodo el CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.fueraquienseencargara,delamanoconlas organizacionesoperadorasendiseñareimplementarunsistemadeevaluaciónintegral queproporcionelosconocimientosnecesariosparalatomaobjetivadedecisiones.yla mejoraenlaconsolidacióndelmodelo. Por lo tanto se incluyeron en el proceso de evaluación indicadores que llamamos de Desarrollo)del)Modelo,paraqueenbaseaellosytomandoencuentalaexperienciade los años anteriores se pudiera desarrollar una intervención sistematizada y replicable porotrasinstituciones.luegodeesteprocesodeconsolidación,parafinalesdel2010el modeloseregistracomo ADN)Ampliando)el)Desarrollo)de)los)Niños. I.2.Resultadosprevios. Para la evaluación del programa se tomó la experiencia previa de las organizaciones operadoras durante los 2 primeros años, quienes desde sus diferentes perspectivas y capacidadeshabíanevaluadosusproyectos.enconsecuenciadeloanterioryapartirdel 2008Q2009, se construyó un sistema de evaluación con un enfoque combinado (cualitativoycuantitativo)quepermitiómedir,estimar,calcularyapreciarlasbondades delprograma)de)horario)extendido.) CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

6 6 Al utilizar los 2 enfoques Cuantitativo y Cualitativo se enriquece y complementa la evaluación,yaqueloscualitativosnosayudanamedirobjetivamenteloscambiosenel comportamiento de los indicadores y los cuantitativos nos sirven para enriquecer el comportamientodeloscambios. Sediseñaroninstrumentosdemediciónybasesdedatosquenospermitieranrecopilar la información deseada para cada uno de estos como son: encuestas, entrevistas a profundidad,gruposfocalesyregistrosadministrativos. Obtener indicadores de impacto es más complicado que obtener indicadores de resultados,deprocesosodeinsumos.partedelariquezadelsistemadeevaluaciónque CFOSC diseñó para este programa es que se enfocó en los impactos o cambios generadosenlosbeneficiarios. II.Análisisdelosresultados II.1.Metodología Paraesteestudionosconcentramosenlaevaluacióndeimpacto.Lacuálhaceénfasis en las transformaciones promovidas en las familias, los grupos y las organizaciones participantes en el proyecto, refiriéndose a los resultados a nivel de cambios/ transformaciones provenientes de utilizar los productos entregados por ADN, concentrándoseenloquelaspersonassoncapacesdehacerconlosbienesyservicios entregados. Paralaevaluacióndelprogramaseconstruyóunsistemadeindicadoresloscualesson entendidoscomopatronesdevaloración(cuantitativosycualitativos)deladinámicade los proyectos, permitiéndonos medir, estimar, calcular y apreciar las bondades del mismo:1)asistencia)escolar,)2)horario)extendido,)3)importancia)de)la)tarea,)4)conducta) personal,) 5)Actividad) extraescolar,) 6)Plan) de) vida,) 7)Hábitos) de) salud) y) nutrición,) 8)Actitud) hacia) adicciones,) 9)Deporte,) 10)Sentimiento) de) tristeza,) 11)Relaciones) familiares.)12))estado)nutricional,)13))rendimiento)escolar. Para la construcción de los indicadores se tomaron como base los objetivos de la convocatoria2008,2009y,2010asícomodelresultadodelaexperienciaganadapor lasorganizacionesparticipantesduranteelperiodo2007q2008,loscualestienencomo objetoresponderalassiguientespreguntasdeevaluaciónplanteadasporelprograma. Se utilizó para la evaluación un enfoque combinado cuantitativo y cualitativo de medición el cual se complementa y enriquece entre sí. Se utilizaron instrumentos de medicióntalescomo: CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

7 7 Cuestionariosyentrevistasdirigidosalapoblacióndeestudiodealumnosy maestros. Registrosadministrativos. EntrevistasaprofundidadconStaffyMaestrosdelasescuelasparticipantes. Para el procesamiento de y captura de datos, manejo estadístico y análisis de la informaciónseutilizaronlossoftwarespssyhojasdecálculodeexcel. ParamayorinformaciónsobreeldiseñometodológicoconsultarelANEXOTÉCNICO1al finaldeldocumento. II.2.Dificultadesoperativasparalaevaluación En este apartado revisaremos las principales dificultades operativas que enfrentó el procesodeevaluaciónentrelascualesdestacanlassiguientes: 1) Muestra no probabilística: solo se logró aplicar cuestionarios a aquellos padres querespondieronalaconvocatorialanzadaporlasorganizacionesparticipantes. 2) Sesgoenlarelacióndelindicadordeltiempodeocioycumplimientodetareas: consideramosqueestosindicadoressepudieronversesgadosporlostiemposde aplicación de los instrumentos ya que la conformación de la línea de base el programa se realizó cuando éste tenía algunas semanas operando y las preguntasqueconformanlosindicadoreshacenalusiónalasactividades,hábitos ycostumbresdelosniñosreferentesalnúmerodehorasquevetelevisión,que juegavideojuegos,horasquelesdedicanahacerlatarea,lugardondehacenla tarea, horario, etc. 3) Registroregulardepeso,tallaycalificaciones.Comoyahemosexplicadoenlos párrafosanteriores,elregistrodecalificacionessevioafectadoporlarotacióne inasistenciadelosalumnos. 4) Elmétodosugeridoparalaaplicacióndeinstrumentosdirigidosalosalumnoses enformatodeentrevista,secreequeenalgunoscasosestesehizoenformato deautoaplicación. II.3Resultados2010Q2011 CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

8 8 Apartirdelosindicadoresanterioresseconstruyeronescalasdevaloracióntantopara padrescomoparaalumnosconlaintencióndeacercarlosresultadosalasactividades del programa, además de facilitar el diseño de recomendaciones relacionadas a la operación del mismo. El uso de una escala del 0 al 100 hace más entendible la proporcióndelresultado. Acontinuaciónsepresentanygraficanlosresultadosmássignificativosdelaevaluación, contestandolaspreguntasmásimportantesdelestudio. 1. El programa ADN contribuyó a mejorar la oferta educativa a nivel primaria? Contribuyó a mejorar el rendimiento escolar de los niños participantes? Los alumnos participantesenelhorarioextendidomejoraronsuscalificaciones,faltan menosalaescuelayalprograma? La gráfica anterior demuestra que los alumnos de ADN mejoraron en un año sus calificaciones de un promedio de 7.7 a 8.3, es decir un 7.8%. La mejoría en las calificaciones de los alumnos como producto de la intervanción es un tema muy discutido, porque es un indicador de más largo plazo y conlleva otros factores que ayudanorestanalesfuerzo,perohayotrosindicadoresmáscercanosqueacompañany ayudanaexplicarunmejorrendimientodelosalumnos. Enelmismosentidopositivo,laasistenciaescolarincrmentóen.7%subiendode61.1% a61.5%. CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

9 9 Apesardequeelíndicedemejoramientoenlascalificacionesfueenunpromediode 7.8%, puede observarse que en su gran mayoría los alumnos obtuvieron calificaciones másaltas.lagráficaanteriordemuestraqueel71.7%delosbeneficiariosmejoraronsus calificaciones en contraste a los que obtuvieron notas menores 22.7%, y los alumnos quemantuvieronsuscalificacionessinningúncambio5.6%. 2. Durante el periodo El programa mejoró la calidad, disposición, el tiempo que le dedican y la importancia de las tareas delos niños beneficiarios de ADN? CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

10 10 En la gráfica anterior se puede observar que el indicador importancia de la tarea disminuyó en 20.5% en la opinión de los alumnos. Creemosquese debe a que éstos últimosestánelaborandosustareasenelespacioqueofreceelprogramaparatalfiny latarealaentiendencomounaactividadarealizarseencasa. Esto se contrapone con la opinión de los padres, quienes observan mayor empeño de losalumnosenlarealizacióndetareas. 3. El programa ofrecióactividades extraescolares que disminuyeroneltiempode vagancia, ocio, las horas de televisión y video juegos por día de los alumnos. Disminuyendoasílasconductasderiesgo sedentarismo, adicciones y sexualidad? Mejoralaproyecciónalfuturodelosparticipantes? CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

11 11 Engeneral,duranteelProgramaADN2010Q2011disminuyeronlasconductasderiesgo delosalumnos.unalumnopresentaunaconductaderiesgocuandoenalgúnindicador (asistencia escolar, horario extendido, cumplimiento de tarea etc.) obtiene una valoraciónmenoroigualal60% Para la construcción del indicador de actitud hacia las adicciones se utilizaron preguntasalosalumnossobreelhaberprobadooconsumidotabaco,alcoholydrogas, asícomosisuspadreshanhabladoconellossobreeltema.enelcasodelospadresse utilizaronpreguntassobrealguienenlacasaqueconsumadichassubstanciasysihan habladoconsushijossobreeso. CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

12 12 Cabe destacar que este indicador está íntimamente relacionado con el indicador de sentimientodetristeza,portalmotivosecreequealobtenerresultadosnegativosen este ultimo explique que el comportamiento de los infantes sea más proclive al consumo de alcohol, tabaco y drogas utilizando esto como un mecanismo de compensación. Asimismo la evaluación demuestra que los alumnos que participaron en el programa mejorarondeformaconsiderablesuproyecciónafuturo.aunqueelindicadorpresenta unamejoraconsiderableenelcasodelosalumnos,esnecesarioseguirtrabajandopara que estos tengan un ambiente que propicie mejores expectativas de vida, ya que aunque el padre esté confiado de las capacidades de sus hijos, el medio en el que se desenvuelve este último no le brinda las condiciones necesarias para desarrollar su potencial. Este indicador es de suma importancia para los jóvenes en las condiciones actuales, porquelamayoríadelosestudiossobreestegrupopoblacional,señalancomounfactor determinanteensuconducta,lafaltadeunavisión clara sobresufuturo,aunapesar dequeestudienformalmenteenuniversidades. CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

13 13 4. Elprogramacontribuyóamejorarlasaluddelosniños? Losniñosmejoraronsu Índice de Masa Corporal(IMC)? Los hábitos alimenticios mejoraron? Disminuyó el consumodeproductoschatarra? Esta tabla indica que los alumnos beneficiarios del programa mejoraron su estado nutricional,yaqueloscasosdepesonormalseincrementaronyloscasosdeobesidad disminuyeron. La evaluación muestra que los casos de peso bajo se incrementaron en un1.4%,situaciónqueaopinióndeespecialistaseneserangodeedadnoesderiesgoy espreferiblealospesoselevados.enrelaciónalaumentoenelnúmerodesobrepesos sepuedeentenderquecorrespondeauncasodeobesidadquelogródisminuirsehasta unsobrepeso. Esimportantedestacarqueaunqueelprogramasoloofreceunsoloalimentoyunahora deactividadfísicadiaria,seobservantendenciaspositivasenlaresolucióndeunadelas problemáticasdesaludmásgravesquesepresentanenelpaís(incrementodelnúmero deniñosconsobrepesoyobesidad). Si tomamos en cuenta que los jóvenes deben estar bien alimentados como base para queestudien,haganejercicio,sesientanmejor,aprovechenlaescuela,tenganenergía parasusactividades,etc.esteresultadodelprogramaseconsideradevitalimportancia. Igualmente, creemos que estos indicadores crean hábitos que deben perdurar en cualquiercondiciónposterior. CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

14 14 5. Losniñosmejoraronsusaludmental(sentimientodetristeza,depresión)? Unodelosgrandesretosdelprogramaalconocerlalíneadebasedelosalumnosfueel alto porcentaje de niños con problemas de depresión. En la gráfica que se muestra a continuación se puede visualizar como a opinión de los propios alumnos que participaron durante el periodo 2010Q2011 el indicador se afectó negativamente, aumentandosusentimientodetristeza. Esteresultadosevalidaenlaopinióndelospadres,quienescabemencionar,aliniciode laevaluaciónubicaronasushijosconunporcentajemásaltoenrelaciónalaopiniónde lospropiosalumnos. Estavariableestásiendomuyestudiadaporlosespecialistasenjóvenes,puesunadelas hipótesis de haber obtenido dicho resultado se relaciona a la situación de mayor violenciaymayorpobrezaporlaqueactualmenteestápasandolasociedadjuarense. CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

15 15 6. Elprogramacontribuyóaelevarelnúmerodehorasquelosinfantesdedicarona unaactividadfísica? Según el sistema de evaluación diseñado para el programa, y en percepción de los alumnos,esteindicadornocontribuyóaelevareltiempoquelosestudianteslededican apracticaralgúndeporteoactividadfísicaasícomoalaimportanciadehacerlo.porel contrario,sufrióundecrementodel.4%. Cabe destacar que para construir el indicador se utilizaron preguntas en relación a la intensidad,frecuenciayduracióndelaactividadfísica. CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

16 16 7. ElProgramaADN promoviólaintegraciónfamiliar? Losniñostuvieron una mayor participación en las actividades delacasa? Elmodeloincrementóel tiempoafectivoyefectivoconlospadresyfamiliares? Mejorólaconductapersonal? Disminuyólaviolenciadoméstica? El programa ADN tiene el reto de promover una mayor participación y acercamiento efectivodelospadreshacialaescuela,conlosprofesoresyporsupuestoconsushijosy amigos. Este es un proceso lento, porque siempre hay excusas para que se de esa interacción de forma efectiva, pero el programa está trabajando directamente en ese sentido,comolodemuestraelanálisisdesusindicadores. Los resultados 2010Q2011 muestran que a opinión de los alumnos el programa no generó del todo una mejor relación entre padres de familia y alumnos, lo anterior se refleja en el indicador de relaciones familiares. Algunos de los efectos que se busca crearsonmejorarlaparticipacióndelosniñosenlasactividadesdelacasa,disminuirla violenciadomésticayfomentarlasactividadesenconjunto.estosevalidaconlaopinión delospadres,mismaquesecomportaenelmismosentidonegativoquelaopiniónde losalumnos. CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

17 17 ElsistemadeevaluacióndemuestraqueelprogramadeADNcontribuyedeunamanera positivaenlaconductapersonaldelosniños,loanteriorpuedeapreciarseenlamejora del3.2%sobreelindicadordeconductapersonal.ademásdequeocupaelquintolugar conmejortendenciapositiva. Para medir la conducta personal se realizaron preguntas enfocadas en conocer la participación de los niños en las labores de sus casas, su disciplina en relación a sus horarios de comida, horas de sueño, aseo personal así como también se evaluó si los padresdeterminabanreglasyhorariosparaquelosniñossalieranconsusamigos. 8. Los padres participaron activamente en las actividades del ADN? El programa contócontodoslosinsumosnecesariosparallevarseacabo? EldiseñodelProgramaADNcontemplóunaparticipaciónenconjuntodelacomunidad escolar: alumnos, maestros, autoridades educativas, padres y madres de familia y comunidaddelazona.laexperienciadel2010q2011dejacomoenseñanzaquelassedes con programas más exitosos son los que han logrado establecer una mejor relación entretodosestossujetos.aunasíestaesunadelasprincipalesáreasdeoportunidad del programa, ya que la participación de los padres de familia ha sido menor de lo esperado. A pesar de la oferta por parte de FECHAC hacia los organizaciones operantes del modelo, durante el 2010Q2011, de presentar solicitudes adicionales de apoyo para atender necesidades específicas de adecuación de espacios y equipamiento de los mismos,noserecibieronpropuestasporpartedelasorganizacionesparticipantes. CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

18 18 9. La información que generó el programa fue veraz, útil, oportuna, completa? La capacitación,competenciatécnicadelstaff yla organización del programa fuela adecuada? Los mecanismos para mejorar la continuidad del programa fueron los adecuados? LasinstitucionesqueoperaronelProgramaADNduranteel2010Q2011continuaroncon suspropiosmediosparaofrecerinformaciónsobreelprogramaalospadresdefamilia, tales como reuniones mensuales, trípticos y módulos de información los días de inscripciónaclases. Ya iniciado el año escolar, la Fundación tuvo a bien la elaboración y entrega entre las organizacionesdefolletospóstersestandarizadosconinformaciónespecíficasobrelos beneficiosdelprograma,desarrollandounnuevoconceptoparaelmismoalquetituló Ampliando) el) Desarrollo) de) los) Niños) (ADN). Si bien esto se realizó después de la promoción inicial del periodo escolar, ha estado contribuyendo a que los padres de familiaylasautoridadesescolaresconozcanadetalleelprogramaylaimportanciadel mismo. ComoestrategiadecontinuidadesimportantebuscarqueADNsepercibacomoparte delprogramaescolar,conlaparticipacióndetodoslosinteresados,másqueactividades independientes. DuranteesteperiodoFECHACofrecióunTallerdeExpresiónCorporalyunDiplomado dehabilidadesderesilienciaaloscoordinadoresypersonalclavedelosprogramascon la finalidad de que diseñaran y promovieran actividades que mejoraran el manejo de conductasviolentasenlosalumnos.esimportantequeestetipodecapacitacionesse siganofreciendo,yaquecomplementanlaasistenciatécnicaygenerancapacidadesen elpersonalqueoperaadn. 10. Elprogramafueaccesibleyaceptadoporlacomunidadescolar?Loscobrosalos padresdefamiliafueronaccesibles? Los resultados fueron consistentes a los que se obtuvieron durante la evaluación de impacto del 2008 y La tasa de deserción entre los alumnos no es alta, pero, conviene disminuir el costo, incluir el pago en especie y aumentar las actividades informativasapadresdefamilia. La mayoría de las organizaciones operadoras entienden la importancia de tener institucionalidad en la relación programaqescuela. Se presenta una debilidad en la aceptacióndelprogramaporpartedelosprofesores,enalgunosescuelaspercibensu propiaparticipacióncomotrabajoextra. CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

19 Cuálessonlasvariablesdelmodeloqueexplicany/opredicenenmayormedida loscambiospositivosenactitudes,prácticasyhabilidadesdelosalumnos? PararesponderestapreguntaseutilizóelcoeficientedecorrelaciónlinealdePEARSON, el cual es un índice que mide el grado de co variación entre distintas variables relacionadas linealmente, es decir este modelo nos ayuda a explicar a través de una proporcióndevariabilidadelporcentajequeunavariableexplicaaotra,ejemplo: Si la correlación en términos de la proporción de variabilidad compartida entre rendimientoacadémicoeinteligenciaesigualal64%,estosepuedeinterpretarcomo queel64%delrendimientoacadémicoesdebidoalainteligenciaqvariabilidadexplicada, obienquelainteligenciayrendimientoacadémicocompartenun64%deelementos, estarelaciónesdesumautilidadyaquenosayudaaexplicaruncomportamientoy/o conductaenbaseaunconjuntodevariablesdandocuentadeloquesucedenydeser necesario desarrollar estrategias que permitan modificar dicho comportamiento si así fueseelcaso. Resultados de la proporción de variabilidad compartida del modelo de PEARSON aplicaciónpreypost: La gráfica anterior demuestra que el modelo de correlación lineal de PEARSON en las aplicaciones PRE y POST son consistentes, ya que las variables más importantes que CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

20 20 explican el rendimiento de los alumnos en el programa para ambas pruebas son: HorarioExtendido,ConductaPersonalyRelaciónconPadres Estoquieredecirqueamedidaquelosniñosyniñasasistanmasconsistentementeal programa,semejorenloshábitosydisciplinaencasayseincrementeeltiempoefectivo /afectivoconlospadreselprogramagenerarámayorimpacto. II.4.Comparaciónderesultados2008,2009,2010. Elpresentedocumentoincluyeunanálisiscomparativodelosresultadosobtenidospor elprogramaenlosaños2008,2009y2010,enelcualsehaceunaponderacióndebase 100decadaunodelosindicadoresqueintegranelmodelo,paracadaañoseaplicaron evaluacionespreypostysecalculoladiferenciaporcentualdecadaindicador,lacualse obtiene de dividir el producto de la resta entre la evaluación post y pre entre el pre multiplicadopor100talcomoseobservaenelsiguienteejemplo: Indicador: Pre Post Diferencia Plandevida % Donde: Diferencia=((85.6Q73.6)/73.6))*100=16.43% Con base en los servicios que ofrece el programa se identificaron los indicadores que están directamente influenciados por estos y se denominaron Relacionados con los Niñosloscualessemuestranacontinuación: PesoyTalla(IMC) Plandevida. Calificaciones. HorarioExtendido. ConductaPersonal. Actitudhacialasadicciones. Deporte. RelaciónconPadres. SentimientodeTristeza Así mismo se identificó un segundo grupo de indicadores cuya influencia no depende directamentedelosserviciosdelprograma,sinoqueestádeterminadaporlospadres defamilia: ImportanciadelaTarea. ActividadExtraescolar. CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

21 21 AsistenciaEscolar. HábitosdeSaludyNutrición AcontinuaciónsepresentalaTablaNo.1,lacualanalizaelimpacto,positivoonegativo, queseobtuvoalcompararlosresultadosdelasevaluacionespreypostdelprograma ADNenlosperiodos2008,2009y,2010. PROGRAMAADN PROMEDIO INDICADOR DIFERENCIA DIFERENCIA DIFERENCIA GENERAL NIÑOS PesoYTalla(IMC) 19.4% 19.7% 6.9% 15.3% PlanDeVida 16.3% 10.8% 5.5% 10.9% Calificaciones 5.1% 3.7% 7.8% 5.5% HorarioExtendido 0.0% 5.5% 10.0% 5.2% ConductaPersonal 4.3% 1.0% 3.2% 2.8% ActitudHaciaAdicciones 3.1% 2.5% Q2.7% 1.0% Deporte 0.6% 1.7% Q0.4% 0.7% RelaciónConPadres 1.3% 0.6% Q1.6% 0.1% SentimientosDeTristeza 8.9% Q1.6% Q10.2% 31.0% Promedio 6.0% 4.4% 2.0% 4.1% INDICADOR DIFERENCIA DIFERENCIA DIFERENCIA PROMEDIO PADRES ImportanciaDeLaTarea Q15.7% Q1.4% Q20.5% 312.5% ActividadExtraescolar 0.7% Q9.7% Q4.4% 34.5% AsistenciaEscolar 3.4% Q6.9% 0.7% 30.9% HábitosDeSaludY Nutrición 1.2% 0.8% Q0.5% 0.5% Promedio 32.8% 34.1% 35.6% 34.2% PROMEDIOGENERAL 3.5% 1.9% 30.1% 1.8% TablaNo1ComparativodegananciasentrelostresperiodosdeprogramaADN. Análisisdelcomportamientodelmodelo: El programa presenta resultados consistentes durante la ejecución de los ciclos 2008Q 2009 y 2009Q2010, y 2010Q2011 generando en los tres años cambios positivosenlos indicadores de; peso y talla (IMC); plan de vida; calificaciones; horario extendido; conductapersonal;actitudhaciaadicciones;deporte;relaciónconpadresy;hábitosde salud y nutrición. En lo que respecta a los indicadores de: sentimientos de tristeza; CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

22 22 importancia de la tarea; actividad extra escolar y; asistencia escolar sufrieron una disminuciónensupromedioacumulado,esdecir,ensusgananciasopérdidasalfinalde tresañosdetrabajo. Esimportantehacerhincapiéenqueelindicadordepesoytalla(IMC)hasidounade lastendenciasquesistemáticamentesehacomportadodemanerapositiva,lacantidad de casos de índice de masa corporal ideal para finales del 2009 fue 19.4% más alta; 19.7%másaltaparafinalesdel2010y6.9%másaltaparafinalesdel2011. TomandoencuentaquelosgruposdeniñosqueiniciancadaañoconelProgramanoes necesariamenteelmismo,sepuedededucirqueelserviciodecomedorproporcionado porlasoscsesefectivoparaeldesarrollosanodelosniños.estoquieredecir,quecon elpasodeltiempoloscasosdepesonormalhanidoincrementandoyloscasosdesobre pesoyobesidadhanidodisminuyendo. De manera contraria, el indicador de hábitos de salud y nutrición presentó un comportamiento negativo. Es decir, los niños están respondiendo de forma positiva al serviciodecomedorquelesproporcionaelprograma,sinembargo,nohanmejoradosu cultura nutricional, misma que no sólo depende de este servicio, sino del consumo nutricionalensuscasas,enelhorariodeescuela,durantelosfinesdesemana,ydelos hábitosdesuspadres.esteesunclaroejemplodeloquesemencionaconanterioridad con la identificación de un segundo grupo de indicadores cuya influencia no ha dependidodirectamentedelosserviciosdelprograma. Así mismo la evaluación demuestra que los alumnos que participaron en el programa mejoraron su proyección a futuro y en el caso de los padres esto se mantuvo prácticamente constante. Aunque el indicador presenta una mejora en el caso de los alumnos, es necesario seguir trabajando para que estos tengan un ambiente que propicie mejores expectativas de vida, ya que aunque el padre esté confiado de las capacidadesdesushijos,elmedioenelquesedesenvuelveésteúltimonolebrindalas condicionesnecesariasparadesarrollarsupotencial.elindicadordeplandevidaesel segundo con mejor comportamiento, teniendo un 10.9% de ganancia durante los tres añosdelprograma.locualesmuyimportantedadoqueesunodelostresindicadores conmayorincidenciaenelcomportamientodelrestodelasvariables Este indicador es de suma importancia también para los jóvenes en las condiciones actuales,porquelamayoríadelosestudiossobreestegrupopoblacional,señalancomo un factor determinante en su conducta, la falta de una visión clara sobre su futuro, aunapesardequeestudienformalmenteenuniversidades. Lascalificaciones,formanpartedeotrodelosindicadoresdecomportamientopositivo durantelostresaños.parafinalesdel2009elaprovechamientoescolarsehabíaelevado 5.1%; 3.7% para finales del 2010 y; 7.8% para finales del Habiendo sido este últimoperiodoelañoconmayorporcentajedemejoraenlascalificaciones.apesarde CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

23 23 queelíndicedemejoramientoenlascalificacionesfueenunpromedioacumuladode 5.6%,ensugranmayoríalosalumnosobtuvieroncalificacionesmásaltas. El análisis demuestra que las actividades que se están ofertando en el programa son muybienaceptadasporlosalumnos,lacrecientegananciaenelindicadoren3añosnos permiteobservardichasituación. ElsistemadeevaluacióndemuestraqueelprogramadeADNcontribuyedeunamanera positivaenlaconductapersonaldelosniños,loanteriorpuedeapreciarseenlamejora del3.2%sobreelindicadordeconductapersonal.ademásdequeocupaelquintolugar conmejortendenciapositiva. Para medir la conducta personal se realizaron preguntas enfocadas en conocer la participación de los niños en las labores de sus casas, su disciplina en relación a sus horarios de comida, horas de sueño, aseo personal así como también se evaluó si los padresdeterminabanreglasyhorariosparaquelosniñossalieranconsusamigos. El indicador de actitud hacia las adicciones tuvo incrementos positivos en los dos primeros años en 3.1% y 2.5% respectivamente. No así en el último año en el que se afectónegativamenteenq2.7%.creemosqueestetipodeactitudesestándirectamente ligadasalsentimientodetristezaquesehaestadopresentandoenlosniñosdurantelos 2últimosaños. En cuando al indicador de deporte, según el sistema de evaluación diseñado para el programa, y en percepción de los alumnos, éste disminuyó.4% el tiempo que los estudiantes le dedican a practicar algún deporte o actividad física así como a la importanciadehacerlo.sinembargo,creemosqueésteesotrodelosindicadoresque cuentaconerroroperativoenelmodoenqueestánhechaslaspreguntas. No obstante, para construir el indicador se utilizaron preguntas en relación a la intensidad, frecuencia y duración de la actividad física para cada uno de los grupos estudiados (alumnos y padres), por tal motivo es natural que al asistir los niños al programadisminuyaeltiempoquelededicanarealizaractividadesdeportivasfuerade este ya que tienen menos tiempo libre y estas actividades las realizan dentro de el mismo. El programa ADN tiene el reto de promover una mayor participación y acercamiento efectivodelospadreshacialaescuela,conlosprofesoresyporsupuestoconsushijosy amigos. Este es un proceso lento, porque siempre hay excusas para que se de esa interaccióndeformaefectiva,peroelprogramaestátrabajandoindirectamenteenese sentido,comolodemuestraelanálisisdesusindicadores. Los resultados 2010Q2011 muestran que a opinión de los alumnos el programa no generó del todo una mejor relación entre padres de familia y alumnos, lo anterior se refleja en el indicador de relaciones familiares. Sin embargo, el promedio general CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

24 24 mantieneunatendenciapositiva.algunosdelosefectosquesebuscacrearsonmejorar la participación de los niños en las actividades de la casa, disminuir la violencia doméstica y fomentar las actividades en conjunto. Este es uno de los indicadores ubicadosenelsegundogrupo.dondelaparticipacióndeladnnecesitacomplementarse deestrategiasquetrasciendanelhorarioextendido. Unodelosgrandesretosdelprogramaalconocerlalíneadebasedelosalumnosfueel alto porcentaje de niños con problemas de depresión. En la Tabla No.1 se puede visualizar como a opinión de los propios el indicador ha venido presentando un comportamientonegativodesdeelsegundoañodelprograma. Estavariableestásiendomuyestudiadaporlosespecialistasenjóvenes,puesunadelas hipótesis de haber obtenido dicho resultado se relaciona a la situación de mayor violenciaymayorpobrezaporlaqueactualmenteestápasandolasociedadjuarense. Elindicadordeimportanciadelatareaeselúnicoindicadorquesehacomportadode manera negativa durante los tres años del programa. Creemos que se debe a que los alumnosestánelaborandosustareasenelespacioqueofreceelprogramaparatalfiny la tarea la entienden como una actividad a realizarse en casa. Esto se valida con la opinióndelospadres,cuyaopiniónesenelmismosentido.estoseconsideracomoun erroroperativoeneldiseñodelaspreguntasdelindicador. Deigualmaneraesteindicadorseveafectadoporlaapatíadelospadresenrelaciónal tiempo efectivo que estos le dedican a ayudar y revisar la tarea de sus hijos, ya que estosdelegantodalaresponsabilidaddeestaalmodeloadn. Éstacomparaciónnoshapermitidoobservarqueenlos2últimosañoselindicadorde actividadextraescolar hasidoafectadonegativamente.deacuerdoalasvariablesque lo componen podemos interpretar que las actividades ofrecidas por ADN son la única opciónquetienenlosbeneficiariosdelprogramadeaccederaactividadesfueradesu horarioescolar. La tasa de deserción entre los alumnos no es alta, pero, conviene disminuir el costo, incluirelpagoenespecieyaumentarlasactividadesinformativasapadresdefamilia. III.ConclusionesyRecomendaciones Elcomparativodelosresultadosobtenidosporelprogramaenlosaños2008,2009y 2010,exhibequelosindicadoresqueestándirectamenterelacionadosalaintervención conlosalumnos(niños)muestranimpactospositivosenlos3añosdeevaluación. Así mismo se identifico que los indicadores que dependen del entorno familiar de los alumnos(padres),haidodecreciendonegativamente. CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

25 25 Debido a lo anterior podemos explicar que mejorar ese grupo de indicadores implica complementarelprogramaconotrotipodeintervenciónconlasfamilias. Si bien éste tipo de intervención requiere esfuerzos mucho mayores y mas costosos reiteramoslaopcióndequealmenosseincluyanactividadesde involucramiento de las familias en ADN, ya que esto contribuiría a mejorar dichos indicadores y a la sustentabilidaddelprograma. En el periodo anterior se detectó que las organizaciones que operan el Programa ofreceninformaciónparcialalospadresdefamiliasobrelosbeneficiosdelmismo.ante estasituaciónfechacelaborópóstersytrípticosconinformaciónestandarizadadeadn ysefacilitóalasosc s,peroestosehizocuandolasinscripcioneshabíanpasado. Esescencialqueesteinsumosefaciliteantesdeiniciarlapromocióndelcicloescolary queademássesigareforzandoconcapacitaciónalasorganizacionessobrelosobjetivos ybeneficiosdeadnperiódicamente. Lamismasituaciónsesiguedetectandoenelconocimientoquetienenlasautoridades escolaresyelpersonaldocentedelasescuelassedes,yaquenoconocenaprofundidad el Programa ADN ni sus resultados probados. Por lo que será fundamental la implementación de estrategias de información y de intercambio de ideas entre el personaldeadnyelpersonaldocenteenhorarioregular. AgradecemoselapoyoydisposicióndelasorganizacionesoperadorasdelProgramade Horario Extendido en Escuelas Primarias para la implementación de este sistemadeevaluación: CentroEducativoMulticulturalYermoyParres,A.C. CiudadanosComprometidosporlaPaz,A.C. InstitutodeAtenciónEspecialaNiños,A.C. SaludyDesarrolloComunitariodeCiudadJuárez,A.C. DesarrolloEmpresarialMexicano,A.C. DesarrolloJuvenildelNorte,A.C. Bibliografía Campo Campos, C., Redondo R., Rúa A., Peralta M. Estadística. 480 páginas. Fecha de consulta: Septiembre 12, Glass, V., Métodos Estadísticos Aplicados A Las Ciencias Sociales. 597 páginas. Fecha de consulta: Septiembre 27, 2010 Documentosdigitales CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

26 26 Tablas de crecimiento, peso y talla publicadas por la Organización Mundial de la Salud Disponible en Biblioteca del CFOSC. Ciudad Juárez, Chih. ANEXOTÉCNICO1. Metodología 1.Importanciademedirlosresultadoseimpactos. La evaluación de programas sociales ha sido muy variable. En un principio se basó muchasvecesenopinionespersonales,impresiones, anécdotas, referencias y/o aplicación de métodos existentes y se centró en aspectos relacionados con la parte ECONÓMICA.Esteenfoquefuepermitidoporuntiempo. Las evaluaciones proporcionan los conocimientos necesarios para la toma objetiva de decisiones. El motivo primordial para evaluar el proyecto es el de mejorar la disponibilidad,elaccesoylaaceptacióndelprograma. Losdirectivosutilizanlainformaciónparadeterminarsiestáncubriendolasnecesidades delosjóvenes,quétanbienseestáncubriendoycalculaelcostoporsatisfacerdichas necesidades. Cuando la evaluación se aplica correctamente, se convierte en una poderosa herramienta para la toma de decisiones. Cuando está bien diseñada y ejecutadapromuevecambiosenlaspolíticasdelprogramaadn. ActualmenteestamosviviendoCAMBIOSynuevasactitudesrelacionadosenlaformaen cómo concebimos los proyectos y programas sociales, para lo cual se requiere de un medio sistémico para aprender y utilizar las lecciones asimiladas además de una valoraciónrigurosayobjetivadelosresultadosendondelabuenateoríasetraduzcaen unaprácticaútil,endondeelenfoqueutilizadoseconcentreenlosbienescomotalesy seconcentreenloquelosbieneshacenporlossereshumanos. BajoestenuevoesquemanoexisteynotienenlugarPROYECTOS)SOCIALESjustificables sinsermedidos,endondelaconsecucióndelosobjetivosplanteadosesproductode deunprocesosistémicodenominadocadenaderesultados,elcualtienecomopremisa queparalograrlosimpactosdeseadosesnecesarioquesedenprimerolosresultados del proyecto (los resultados obtenidos como consecuencia de las actividades), los cuales son producto del proceso de transformación de los insumos(humanos y materiales) en servicios para los beneficiarios, a continuación se muestra los componentesdelmodelo: CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

27 27 Para este estudio nos concentramos en la evaluación de impacto en la cual se hace énfasis en las transformaciones promovidas en las familias, los grupos y las organizaciones participantes en el proyecto, refiriéndose a los resultados a nivel de cambios/ transformaciones provenientes de utilizar los productos entregados por el programa,concentrándoseenloquelaspersonassoncapacesdehacerconlosbienesy serviciosentregados. LaevaluacióndelprogramaADNfinanciadoporFECHACyorganizacionesparticipantes es un proceso encaminado a determinar sistemática y objetivamente la pertinencia, eficiencia, eficacia e impacto de todas las actividades del programa en relación con la problemáticaquesepretenderesolverconlaimplementacióndelmismo. Susobjetivosson: o Establecerelgradodepertinencia,idoneidad,efectividad,eficaciadelprograma. o Determinarlasrazonesdeéxitoyfracasos. o Facilitarlatomadedecisionesparamodificarymejorarelprograma. o Establecerenquégradoseprodujeronefectosprevistoseimprevistos. o Aceptar,rechazaroreajustardeterminadasestrategiasdeintervención. o Aumentarelconocimientosobretemasparticularesdelaintervención. Parasuconsecuciónesnecesarioqueexistaunsentidodesatisfacción,derazóndeser delprogramaesdecir debeexistirunobjetivo,loqueledaunpropósitoalesfuerzo,el cualdebetenerunsignificadoyunvalor,bajoesteesquemalosobjetivosdelprograma sonlosresultadosdeseados;lafaltadeestoshacequelaadministraciónseadifícil,que elprocesosevuelvaconfuso,quelosrecursossedesperdicienyquelosresultadosno seanlosesperados. ConocerlosefectosdelprogramaADNnospermite: o Orientarlosrecursosadecuadamente. o Crearpolíticasparaelusodelosrecursos. o Responderalasnecesidadesdelapoblaciónatendida. o Determinarsieslaformamenoscostosaderealizarlaintervenciónysicuenta conlosnivelesdecalidadrequeridos. CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

28 28 Ademásnosayudaaresponderalossiguientescuestionamientos: Alcanzaelprogramaelobjetivoprevisto? Pueden ser explicados los cambios en la población objeto por las intervenciones del programaosonelresultadodeotrosfactores? Quéfactoresoacontecimientoshaninfluidoenlosresultadosdelprograma? Existenalgunosefectosnoprevistosdelprograma,bienseanpositivosonegativos? Cuán efectivo es el programa en comparación con otras intervenciones actuales o anteriores? Valelapenaelprogramaporlosrecursosquecuesta? Sehanutilizadolosrecursosdeformaeconómica? Sonlosefectosdelprogramaduraderosdespuésdeterminadalaintervención? Tiene la organización/ los beneficiarios/ la capacidad de gestión y los recursos financieros y humanos necesarios para mantener a largo plazo los resultados del programa? Responderaestaspreguntasesdesumaimportanciaparaevitarrealizaractividadessin sentido,dispersas,pocoeficaces,eficientesyquepococontribuyenalaconsecuciónde losobjetivosplanteadosolaresolucióndelaproblemáticaporlacualnacierondonde El impacto del Programa Ampliando el Desarrollo de los Niños estará determinado por la magnitud cuantitativa y cualitativa del cambio en el problema de la población objetivocomoresultadodelaentregadeproductos(bienesyservicios). 2.ConstruccióndeIndicadores Para la construcción de los indicadores del programa de ADN se tomó como base los objetivosdelaconvocatoria08q09asícomodelresultadodelaexperienciaganadapor lasorganizacionesparticipantesduranteelperiodo2007q2008,loscualestienencomo objetoresponderalassiguientespreguntasdeevaluación: ElprogramaADNcontribuyeamejorarlaofertaeducativaanivelprimaria? Contribuyeamejorarelrendimientoescolardelosniñosparticipantes? Los alumnos participantes mejoran sus calificaciones, faltan menos a la escuela y al programa? Elprogramaayudaypromuevelamejoradeactitudesprácticasyhabilidadesentrelos participantes? Mejoralacalidad,disposición,eltiempoquelededicanyelcumplimientodetareasde losniñosbeneficiariosdeladn? Mejoranlasrelacionespersonalesentrelosparticipantes? Disminuye el tiempo de vagancia, ocio, las horas de televisión y video juegos por día quelosalumnos? Disminuyenlasconductasderiesgo sedentarismo,adiccionesysexualidad? Mejoralaproyecciónalfuturodelosparticipantes? Elprogramacontribuyemejorarlasaluddelosniños? CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

29 29 LosniñosmejorarsuÍndicedeMasaCorporal(IMC)? Loshábitosalimenticiosmejoran? Disminuyenelconsumodeproductoschatarra? Losniñosmejoransusaludmental(sentimientodetristeza,depresión)? Elprogramacontribuyeaelevarelnúmerodehorasquelosinfanteslededicanauna actividadfísica? ElmodeloADNpromuevelaintegraciónfamiliar? Semejoranlasrelacionespersonalesconfamiliares? Losniñostienenunamayorparticipaciónenlasactividadesdelacasa? Elmodeloincrementaeltiempoafectivoyefectivoconlospadresyfamiliares? Disminuyelaviolenciadoméstica? Lospadresparticipanactivamenteenlasactividadesdelprograma? Elprogramacuentacontodoslosinsumosnecesariosparallevarseacabo? Lainformaciónquegeneraelprogramaesveraz,útil,oportuna,completa? La capacitación, competencia técnica del staff y la organización del programa es la adecuada? Losmecanismosparamejorarlacontinuidaddelprogramasonlosadecuados? Elprogramaesaccesibleyaceptado? 3.Instrumentosdemediciónytiemposdeaplicacióndeinstrumentos. El Sistema de Evaluación del programa Ampliando el Desarrollo de los Niños es una herramienta que nos permite conocer la marcha del proyecto, valorar el nivel de cumplimientodelosobjetivospropuestos,eidentificaryseleccionarlainformaciónque posibilita tomar decisiones, aplicar correctivos, reconocer impactos y sistematizar experiencias. Paralaevaluacióndelprogramaseconstruyóunsistemadeindicadoresloscualesson entendidoscomopatronesdevaloración(cuantitativosycualitativos)deladinámicade los proyectos, permitiéndonos medir, estimar, calcular y apreciar las bondades del mismo. Se utilizó para la evaluación un enfoque combinado cuantitativo y cualitativo de mediciónelcualsecomplementayenriqueceentresí. Enfoque)Cuantitativo:partedelogeneralaloparticularpermitiéndonosmedirquése quiere lograr y cómo hacerlo utilizando técnicas como: encuestas, registros administrativos, censos, diseños experimentales y pruebas, en donde los principales Instrumentosdemediciónutilizadosson:cuestionarios,entrevistaestructurada,análisis estadístico. El Enfoque) Cualitativo parte de lo particular a lo general siendo expresiones de las características que permiten apreciar, valorar y evaluar transformaciones mediante la recoleccióndeopiniones,valoresoapreciacionessobreloevaluado. CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

30 30 Técnicas: entrevista en profundidad, observación, revisión documental, análisis de contenido, estudio de caso, informantes clave, historias de vida, foros, técnicas grupales,juegos. Instrumentos:guías,listasdeverificación. Al utilizar los 2 enfoques Cuantitativo y Cualitativo se enriquece y complementa la evaluaciónyaqueloscualitativosnosayudanamedirobjetivamenteloscambiosenel comportamiento de los indicadores y los cuantitativos nos sirven para enriquecer el comportamientodeloscambios. Paraalimentarcadaunodelosindicadoresdelprogramasediseñaroninstrumentosde medición y bases de datos que nos permitieran recopilar la información deseada para cada uno de estos como son: Encuestas, entrevistas, grupos focales y registros administrativos. Acontinuaciónsepresentaunadescripcióndelosinstrumentosdemediciónutilizados paralaevaluacióndelprogramaasícomolostiemposdeaplicacióndeinstrumentosy losresponsablesdelaaplicacióndelmismo. CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

31 31 IndicadorImpacto: Tiempo evaluación Entrevistao cuestionario alumno Entrevistao cuestionario padres Grupos focales maestros Registro admvo. Coord./ entrevista Staff/ entrevista Rendimientoescolar: Calificaciones. agosto09 X /jul10 Ausentismoescolar(causas) sep09/jul X X X 10 Deserciónescolarprograma(causas) sep09/jul X X X 10 Ausentismoprograma(interésniño) sep09/jul X X X X 10 Actitudes,prácticasyhabilidades Elaboraciónautónomayresponsabledelastareas sep09/jul X X X (tiemposparahacerlatareaenprogramadeheyensu casa,calidaddelasmismas,disposiciónparahacerlas. 10 Disciplina(violencia,irritabilidad)escuela,casaymedio sep09/jul X X X 10 Relacionespersonalesenlaescuela sep09/jul X X X 10 Horasdetelevisiónpordíayvideojuegospordía) sep09/jul X X X 10 Tiempodevaganciauociofueradelaescuela sep09/jul 10 X X X Conductasriesgo(actividad fisica,sedentarismo,adicciones,sexual) sep09/jul 10 X X X CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

32 32 Proyecciónalfuturo sep09/jul X X X 10 Salud Pesoytalla(Inc.+Nutrición)curvasdecrecimiento. Mensual X Hábitosalimenticios(chatarra,horarios) sep09/jul X X X 10 Tabaquismoyalcohol sep09/jul X X X 10 Índicesedentarismo, sep09/jul X X X 10 Conductasriesgo sep09/jul X X X 10 Saludmental(depresión,suicidio) sep09/jul X X X 10 Horasdeactividadfisicaenlaescuela Integraciónfamiliar Relacionespersonasconfamiliares sep09/jul X X X 10 Mayorparticipaciónenactividadesdelacasa sep09/jul X X X 10 Tiempoefectivoyafectivoconlospadresyfamiliares sep09/jul X X X 10 Violenciadomestica(enambossentidos) sep09/jul X X X 10 CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

33 33 DesarrollodeModelo Indicadoresdelmodelodeformaestratégica Actividadesdehorarioextendido(impactodelasact. Trimestrales X X X H.E.) Manejodelmodelodelhorarioextendido(voluntarios, Trimestrales X X X parayprofesionalesoprofesionales) Contribuciónalproyectoeconómicayenespecie. Trimestrales X X X Participación:(PadresdeFamilia,Maestrosvoluntarios, Trimestrales X X X Voluntariostécnicos(nutrición,educaciónfísica, enfermería). Calidadintervención Insumos(todoloquenecesitaelprograma) Trimestrales X X X Informacióndelprogramaveraz,oportuna,útil,completa Trimestrales X X X Capacitaciónycompetenciatécnicaalstaff(esencia Trimestrales X X X actividades,porque,conocergeneralprograma) Relacionesinterpersonales(comunicaciónyrelaciones Trimestrales X X X X X entreparticipantes) Mecanismosparamejorarlacontinuidad(mantenerlos Trimestrales X X X X motivados) Organizacióndelprograma Trimestrales X X X X Accesibilidadydisponibilidad. Trimestrales X X X X X CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

34 34 Aceptabilidad Trimestrales X X X X X Resultadosmensuales Niñosparticipando Mensual X Alimentos Mensual X Asistencias Mensual X Asistenciaspadres Mensual X Voluntarios Mensual X Horastareas,deportivas,etc. Mensual X *TablaI.1.9 CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

35 35 4.DescripcióndelosEnfoquesMetodológicosutilizados 4.1.Cuestionarioalapoblacióndeestudiodealumnosypadres. Las 13 escuelas participantes en la convocatoria de horario extendido durante el periodo 2010C2011 no representan una muestra probabilística de las escuelas de ciudad Juárez, estas tienen como factor en común pertenecer a áreas marginadas de la ciudad y haber mostradoladisposicióndeparticiparenelprogramaenconjunciónconlasorganizaciones participantesyfechac. Por razones de tipo pedagógico y operativo se decidió aplicar el cuestionario a todos los alumnos de 4to,5to y 6to beneficiarios del programa, la aplicación del instrumento se realizóenformatodeentrevista,endondelaconduccióndelamismafueresponsabilidad deunapersonadecadaorganizaciónlacualfuecapacitadapreviamenteporelpersonalde CFOSC. Esdesumaimportanciacomprenderquelapoblacióndeestudio alumnosde4to,5toy6to sedeterminóporrazonespedagógicas,esdecir,laspreguntasdelcuestionarionecesitan parasucomprensióndeciertogradodemaduraciónporpartedelosniñosentrevistados, dichogradodemadurezsololoencontramosenlosniñosentrevistados.cabeseñalarque la población del programa abarca a niños beneficiarios de todos los grados de primaria 1eroa6to portalmotivoidentificamosparalaaplicaciónyanálisisdeesteinstrumentoa losniñosde4toa6tocomonuestrapoblacióndeestudioyalosniñosde1eroa6tocomo lapoblacióndelprograma. Antes de la aplicación de las entrevistas por parte del personal de las OSC s se probó el instrumento con un grupo de alumnos de nuestra población de estudio en donde se corroboróqueelgrupocomprendieralaspreguntasytuvieralacapacidadderesponderlas además de determinar que la metodología de aplicación fuera la adecuada para la operacióndelprograma(duracióndelasentrevistas). Dentrodelasdificultadesparaeldesarrollodelasentrevistaspodemosdestacarlarotación y baja de los niños beneficiarios así como la coordinación por parte de las OSC s participantesparalaaplicacióndelamisma,estoarazóndequelostiemposenloscuales serealizabanlasentrevistasseestablecíandentrodelmismohorariodelprograma. Las entrevistas correspondientes a la línea de base se desarrollaron durante el mes de octubredel2010paraunapoblaciónde329niños,lasegundaaplicacióntuvolugarenel mesdejuniodel2011paraunapoblacióntotaldeestudiode436alumnos. Cuestionario dirigido a padres, al igual que el de alumnos estuvo a cargo del personal de cadaunadelasosc sparticipantes,elprocesofuefacilitadoporsupersonalteniendocomo variantequeestefuedeautoaplicación,estetuvolugarenlosmesesdeoctubredel2010 paralalíneadebaseydejuniodel2011paralasegundarecolección(enamboscasosse capacitoalpersonaldelasosc sporelcfosc). En este caso nuestra población de estudio fue igual a la población del programa, se entrevistaron padres de familia de los grupos de 1ero a 6to para un total de 224 para la líneadebasey252paralasegundaaplicación,esdedestacarquelospadresencuestados CentroparaelFortalecimientoSocial,A.C.

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo Datos generales: Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo 1. Nombre de la herramienta: Caracterización Institucional. 2. Organización de contacto: Fundación Suramericana

Más detalles

Antonieta Aguilera García

Antonieta Aguilera García Capítulo 4 formación docente de LOS instructores comunitarios Formación docente de los instructores comunitarios 4 Ma. Antonieta Aguilera García Para el INEE es de suma importancia analizar, en el marco

Más detalles

Modelo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. Expositor: MC Leticia E. Gutiérrez MEXICO

Modelo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. Expositor: MC Leticia E. Gutiérrez MEXICO Modelo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. Expositor: MC Leticia E. Gutiérrez MEXICO Objetivo del Modelo reducir el número de niños en edad de Educación Básica en Ciudad Juárez que se encuentran

Más detalles

Evaluación del Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona - Informe final 1

Evaluación del Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona - Informe final 1 Evaluación del Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona - Informe final 1 Resumen ejecutivo El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (CMN) constituye el más alto órgano de toma de decisiones

Más detalles

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Presentación Tradicionalmente, se calificaban ciertas actividades a través de exámenes y se emitían calificaciones sobre los mismos. El concepto moderno

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

Actividad 20 Trabajo final

Actividad 20 Trabajo final Módulo 3 Actividad 20 Trabajo final Nombre: Norma Montiel López Usuario: DS125868 Escuela donde labora: Escuela secundaria técnica #86 Nivel educativo en que labora: Educación básica Primera Parte 1) En

Más detalles

MATERIALES AUTODIDÁCTICOS

MATERIALES AUTODIDÁCTICOS MATERIALES AUTODIDÁCTICOS 1.Planificación en salud y elementos de la planificación estratégica 2.Fuentes de información. Sistemas de información sanitaria 3.Evaluación en Salud Maria Carmen Davó Blanes.

Más detalles

Facultad de Psicología PROBLEMATIZACIÓN. Modalidad: Práctica Integrativa. Integrantes del equipo 1:

Facultad de Psicología PROBLEMATIZACIÓN. Modalidad: Práctica Integrativa. Integrantes del equipo 1: Facultad de Psicología PROBLEMATIZACIÓN Modalidad: Práctica Integrativa. Integrantes del equipo 1: Adolfo Cárdenas Vuelvas Ante Lezama Minerva. Ahumada Bayardo Maria del Carmen. Facilitador: M. C. Roberto

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO)

Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO) Informe cuestionario DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES (DIFO) Marzo 2014 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados OBJETIVOS Con un enfoque más moderno, a diferencia de la Encuesta de Clima

Más detalles

III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 1. TÍTULO: LA TUTORÍA DE IGUALES COMO RECURSO PARA LA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Angela Muñoz Sánchez, Mª Belén García

Más detalles

Evaluación del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo

Evaluación del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo 1 febrero 2011 Más dudas que certezas a un año de su finalización Evaluación del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Elaborado por: Programa de Vigilancia Ciudadana Tal como hace cinco años, el

Más detalles

El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria.

El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria. Introducción El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria. En nuestro centro recibe el nombre de Programa

Más detalles

la Biblioteca del Centro Asociado de la UNED Un punto cardinal de acción sociocultural1 Beatriz (ElUDO ALONSO *

la Biblioteca del Centro Asociado de la UNED Un punto cardinal de acción sociocultural1 Beatriz (ElUDO ALONSO * '('J{ la Biblioteca del Centro Asociado de la UNED Un punto cardinal de acción sociocultural1 Beatriz (ElUDO ALONSO * Resumen El proyecto de Animación sociocultural que se presenta está vinculado con la

Más detalles

NOMBRE DEL PROYECTO: CASA HOGAR PARA ANCIANAS AMOR Y FE, A.C. INSTITUCIÓN NORMATIVA: CASA HOGAR PARA ANCIANAS AMOR Y FE, A.C.

NOMBRE DEL PROYECTO: CASA HOGAR PARA ANCIANAS AMOR Y FE, A.C. INSTITUCIÓN NORMATIVA: CASA HOGAR PARA ANCIANAS AMOR Y FE, A.C. Página 1 de 8 AUTORIZACIÓN DE APOYO A PROYECTOS EN EL ACTA No. 117 DE LA SESIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FUNDACIÓN DEL EMPRESARIADO CHIHUAHUENSE, A.C. LLEVADA A CABO EL 11 DE ABRIL DE 2007 OBRAS Y PROYECTOS

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Título: Diseño del sistema de monitoreo y evaluación de la PNPDIM y PEO 2008-2023. Tipo de Contrato: Duración del contrato: Lugar del Trabajo: Special Service Agreement (SSA) - Nacional Cuatro (4) meses

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Este capítulo presenta una descripción de los pasos seguidos desde el punto de vista metodológico, los cuales permiten a través de su aplicación

Más detalles

Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV

Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV TERMINOS DE REFERENCIA EVALUACION FINAL DEL PROYECTO: Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV Managua, enero 2015 1. ANTECEDENTES

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES PLAN OPERATIVO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL LOS OLIVOS

UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES PLAN OPERATIVO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL LOS OLIVOS UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES PLAN OPERATIVO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL LOS OLIVOS 2014 1 LÍNEA ESTRATÉGICA: CONSOLIDAR LA CALIDAD DE

Más detalles

Guía de Mentoría. Antes de Comenzar

Guía de Mentoría. Antes de Comenzar Guía de Mentoría Esta guía proporciona una hoja de ruta para cualquier compañía, sin importar el tamaño de la empresa o su industria. Si acaba de comenzar o ya tiene un programa de internados que desea

Más detalles

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes.

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes. INFORME SEMANA DE LA JUVENTUD DESCRIPCIÓN Partiendo del diagnóstico realizado a la comunidad sobre estilos de vida en relación al área familiar, estudiantil, recreativa y laboral; y cuyo resultados muestran

Más detalles

La inserción del voluntariado universitario en el marco del desarrollo desde la ética universal: el paradigma del autodesarrollo

La inserción del voluntariado universitario en el marco del desarrollo desde la ética universal: el paradigma del autodesarrollo Programa de Voluntariado universitario Voluntarios Universidad Católica de Córdoba Entramos para aprender, Salimos para servir Vicerrectorado de Medio Universitario I. INTRODUCCIÓN El proceso de aprendizaje

Más detalles

PARTE IV: PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL FACTOR HUMANO TEMA 12: LA FORMACIÓN DE PERSONAL

PARTE IV: PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL FACTOR HUMANO TEMA 12: LA FORMACIÓN DE PERSONAL PARTE IV: PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL FACTOR HUMANO TEMA 12: LA FORMACIÓN DE PERSONAL 1. Introducción 2. Concepto y objetivos de la formación 3. Importancia de la formación 4. Requisitos para

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

ÁREA TEMÁTICA (p.ej., prevención escolar, comunitaria, laboral,...)

ÁREA TEMÁTICA (p.ej., prevención escolar, comunitaria, laboral,...) DATOS GENERALES ÁREA TEMÁTICA (p.ej., prevención escolar, comunitaria, laboral,...) TÍTULO DEL PROGRAMA LOCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD Municipio Región, Departamento, Provincia, Estado TALLER IBEROAMERICA

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

Guía de diseño Proyectos de Aprendizaje- Servicio

Guía de diseño Proyectos de Aprendizaje- Servicio Guía de diseño Proyectos de Aprendizaje- Servicio Introducción La presente guía busca contribuir al desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio en los establecimientos educativos maristas. En este

Más detalles

Documento de trabajo para la comunidad escolar

Documento de trabajo para la comunidad escolar EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO Documento de trabajo para la comunidad escolar NOTA IMPORTANTE

Más detalles

TUTORÍA Y ACCIONES PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS

TUTORÍA Y ACCIONES PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS TUTORÍA Y ACCIONES PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS AUTORÍA CARMEN JURADO GÓMEZ TEMÁTICA ACCIÓN TUTORIAL Y FAMILIA ETAPA EI, EP, ESO. Resumen La acción tutorial es entendida

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROTOCOLO CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROTOCOLO CURSO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROTOCOLO CURSO TRABAJO DE GRADO 204010 (TECNOLOGIA DE ALIMENTOS) ALBA DORIS TORRES HERRERA (Director Nacional)

Más detalles

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades Preguntas y Respuestas SDP 163/2012 Evaluación de Implementación del Programa Promoción de Talentos Académicos de Estudiantes de Escuelas y Liceos Municipales 1. Nos interesa participar; sin embargo, me

Más detalles

MEMORIA RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2.010

MEMORIA RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2.010 Excmo. Ayuntamiento de Concejalía de Bienestar Social Proyecto Torredelcampo ante las Drogas MEMORIA RESUMEN DE LAS ES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2.010 1Proyecto Torredelcampo ante las Drogas ES REALIZADAS

Más detalles

Proyecto Envejecer con Calidad. Informe de evaluación Impacto en Calidad de Vida

Proyecto Envejecer con Calidad. Informe de evaluación Impacto en Calidad de Vida Proyecto Envejecer con Calidad Informe de evaluación Impacto en Calidad de Vida Índice 1. Introducción. 2. Proceso de evaluación: esquema de todo el proceso de evaluación a. Descripción del proceso. b.

Más detalles

GIRH - Gestion Integral de Recursos Humanos

GIRH - Gestion Integral de Recursos Humanos GIRH - Gestion Integral de Recursos Humanos La realidad del mercado actual lleva a que todas las organizaciones necesiten no sólo racionalizar sus costos, sino al mismo tiempo lograr una mayor efectividad

Más detalles

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Competencias en TIC, desarrolladas por estudiantes de secundaria, de acuerdo a los Estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación MANTILLA, M; CEDILLO, M; VALENZUELA, R. 1 Competencias

Más detalles

Contenidos y criterios mínimos para superar la materia

Contenidos y criterios mínimos para superar la materia Contenidos y criterios mínimos para superar la materia En relación con los criterios de evaluación anteriores y buscando un nivel de concreción que permita diferenciar el rendimiento del alumno que obtiene

Más detalles

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES MINISTERIO SERVICIO PROGRAMA Ministerio de Educación Subsecretaría de Educación Programa de Educación Extraescolar RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos

Más detalles

PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN

PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN 1 2 MANUAL DEL PROCESO plan dede AUTOEVALUACIÓN E D U C A C I Ó N Nuestra Riqueza GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACIÓN Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo División de Educación General MINEDUC

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

Indice del Capítulo 13

Indice del Capítulo 13 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Cuba 1 Indice del Capítulo 13 13. EL PERSONAL DOCENTE: SITUACIÓN Y FORMACIÓN... 2 13.1 FORMACIÓN INICIAL... 2 13.2 CONDICIONES DE SERVICIO... 3 13.3 FORMACIÓN EN

Más detalles

La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé

La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé www.alcoholinformate.org.mx La escuela: Factor de Protección contra las adicciones Dra. Carmen Millé MÉXICO El sentido de pertenencia a la comunidad escolar, tener una buena vinculación con la escuela

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 3

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 3 CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 3 Términos de Referencia para la Asistencia Técnica en la Implementación de una Reforma Curricular en el Pregrado de la Facultad

Más detalles

Congreso Mazatlán, Sinaloa. Eje temático: Participación social, redes sociales de apoyo y experiencias exitosas en trabajo social.

Congreso Mazatlán, Sinaloa. Eje temático: Participación social, redes sociales de apoyo y experiencias exitosas en trabajo social. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de Ciencias Sociales y Administración Departamento de Ciencias Sociales Programa de Licenciatura en Trabajo Social Congreso Mazatlán, Sinaloa Eje temático:

Más detalles

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Entidad local: Ayuntamiento Alhama de Murcia Página 1 de 21 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Palabras clave: cultura organizacional, trabajo en equipo, educación básica, eficacia escolar.

Palabras clave: cultura organizacional, trabajo en equipo, educación básica, eficacia escolar. Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Funcionamiento del Consejo Técnico y la eficacia escolar Cruz Argelia Estrada Loya dreduarely@hotmail.com Centro Chihuahuense

Más detalles

Proyecto Capacitación Docente

Proyecto Capacitación Docente Proyecto Capacitación Docente Nivel Primario Inclusión digital tdf. Aulas Digitales Claudia Inés Castiglioni- Docente- Capacitador En un mundo donde la información y los conocimientos se acumulan y circulan

Más detalles

EL CONTEXTO ESCOLAR PUNTO DE PARTIDA PARA PONERNOS DE ACUERDO EN LA PLANEACIÓN 1

EL CONTEXTO ESCOLAR PUNTO DE PARTIDA PARA PONERNOS DE ACUERDO EN LA PLANEACIÓN 1 EL CONTEXTO ESCOLAR PUNTO DE PARTIDA PARA PONERNOS DE ACUERDO EN LA PLANEACIÓN 1 PRESENTACIÓN El marco metodológico es la descripción de los pasos, etapas, fases, y actividades que se llevarán a cabo para

Más detalles

Manual para la Aplicación del Sistema de Acreditación FIMPES [Versión III]

Manual para la Aplicación del Sistema de Acreditación FIMPES [Versión III] Manual para la Aplicación del Sistema de Acreditación FIMPES [Versión III] Septiembre, 2011 Septiembre, 2011 Página 0 ÍNDICE INTRODUCCIÓN................................ 2 CARACTERÍSTICAS DEL AUTOESTUDIO......................

Más detalles

CONVOCATORIA A COMPARACIÓN DE PRECIOS

CONVOCATORIA A COMPARACIÓN DE PRECIOS SNCC.F.012 No. EXPEDIENTE 004-CP-MAP-2013. 004-CP-MAP-2Q13. Ministerio de Administración Pública 22 de Abril 2013 Página 1 de 1 División de Compras y Contrataciones del MAP CONVOCATORIA A COMPARACIÓN DE

Más detalles

Informe Final Estudio de Satisfacción Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales

Informe Final Estudio de Satisfacción Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales 2015 Informe Final Estudio de Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales Informe de resultados finales Organismo Mandante: ACNexo Investigación / Latadia 4525/ Tel: (56 2) 2954 8225 / Las Condes - Santiago

Más detalles

ANEXO I.1: TÉRMINOS DE REFERENCIA Coordinador del Programa 1. Antecedentes 1.1. Los jóvenes de la Ciudad de Medellín se encuentran expuestos a múltiples factores de riesgo en el uso de violencia, al ser

Más detalles

El CFT de Tarapacá desde el inicio de sus actividades académicas ha impartido, al año 2014, 24 carreras TNS.

El CFT de Tarapacá desde el inicio de sus actividades académicas ha impartido, al año 2014, 24 carreras TNS. BASES TÉCNICAS DE LA CONSULTORÍA ESTUDIO TÉCNICO DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS DE CAPITAL HUMANO CON FORMACIÓN DE NIVEL TÉCNICO EMTP Y TNS QUE SUSTENTEN EL DESARROLLO DE LAS REGIONES DE ARICA Y PARINACOTA

Más detalles

CONSIDERANDO: Los fundamentos que figuran en el Anexo de la presente resolución.

CONSIDERANDO: Los fundamentos que figuran en el Anexo de la presente resolución. 1 RESOLUCIÓN N : 1150/15 ASUNTO: Acreditar con compromisos de mejoramiento la carrera de Especialización en Dirección Estratégica de Marketing, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas,

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN DE SERVICIOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NORMATIVIDAD DEL SERVICIO ACADÉMICO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR NOVIEMBRE, 2005 Í N D I C E Presentación 3 Introducción 4 La Orientación en el modelo

Más detalles

ESTUDIO DE L A INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL, EN EL DESEMPEÑO ACADEMICO DE LOS ADOLESCENTES DE CD. OBREGON Y NAVOJOA.

ESTUDIO DE L A INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL, EN EL DESEMPEÑO ACADEMICO DE LOS ADOLESCENTES DE CD. OBREGON Y NAVOJOA. ESTUDIO DE L A INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL, EN EL DESEMPEÑO ACADEMICO DE LOS ADOLESCENTES DE CD. OBREGON Y NAVOJOA. RESUMEN JESÚS PEDRO MIRANDA TORRES Universidad de Sonora MARIA GUADALUPE

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS;

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS; PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS; La UPS nace en Octubre de 2006, tras integrarse el CASS (Centro de asesoramiento en sexualidad y Salud) de la Escuela Universitaria

Más detalles

II Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down

II Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down II Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down Granada, del 29 de abril al 2 de mayo de 2010 Informe de Evaluación En este documento se presentan los principales resultados y conclusiones de la evaluación

Más detalles

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur Proyecto 4x4: una experiencia de acción tutorial en el CCH Plantel Sur de la UNAM. Eje 2. Desafíos y Áreas de oportunidades en los programas de Tutoría PROF.

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DIRIGIDO A INSTITUCIONES PÚBLICAS CHILENAS SEGUNDA CONVOCATORIA JULIO 2015 RESUMEN EJECUTIVO Este documento describe

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NUDEB001.01 Título: Dirección de centros escolares de educación básica tomando como base el Modelo de Gestión Educativa Estratégica Propósito de la Norma Técnica de Competencia

Más detalles

Guía de Apoyo: Elaboración de Proyectos Artísticos-Culturales

Guía de Apoyo: Elaboración de Proyectos Artísticos-Culturales Guía de Apoyo: Elaboración de Proyectos Artísticos-Culturales Elaborado por: Lic. Raquel Salazar Mesén Ing. Marcela Fernández M. P á g i n a 0 14 Contenido Guía para Formulación de Proyectos Proartes 2016...

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. I. E. S. Pablo Serrano CURSO 2010/11

PROYECTO CURRICULAR DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. I. E. S. Pablo Serrano CURSO 2010/11 PROYECTO CURRICULAR DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL I. E. S. Pablo Serrano CURSO 2010/11 ÍNDICE: 1. MARCO NORMATIVO... 3 2. ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LOS CICLOS FORMATIVOS AL

Más detalles

Consultor/a en legislación en energía renovable, análisis particular termosolar.

Consultor/a en legislación en energía renovable, análisis particular termosolar. 19 de julio de 2010 Posición: Objetivo: Proyecto: Dirigida a: Consultor/a en legislación en energía renovable, análisis particular termosolar. Elaboración del estudio y de manual de aplicación de legislación

Más detalles

Desarrollo de una aplicación web en apoyo del diagnóstico de ingreso de alumnos de la DAMRÍOS- UJAT

Desarrollo de una aplicación web en apoyo del diagnóstico de ingreso de alumnos de la DAMRÍOS- UJAT Desarrollo de una aplicación web en apoyo del diagnóstico de ingreso de alumnos de la DAMRÍOS- UJAT Grupo de trabajo 3: Recursos educativos abiertos y en línea 1 Víctor Guillermo Castro, 1 Elizabeth Torres

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Coordinación Nacional del Area de Dificultades de Aprendizaje Lic. María Lira - Lic.

Más detalles

DE LAS PASANTÍA. 8.13.1. Introducción. 8.13.2. Justificación

DE LAS PASANTÍA. 8.13.1. Introducción. 8.13.2. Justificación DE LAS PASANTÍA 8.13.1. Introducción A partir del año 1992, con la implementación del Plan Decenal de Educación y la puesta en marcha de la Ley General de Educación 66-97, el Estado Dominicano ha invertido

Más detalles

Módulo de identificación del problema o necesidad

Módulo de identificación del problema o necesidad Metodología General de Formulación Proyecto Implementación de acciones para mejorar la convivencia escolar en las Instituciones Oficiales del Municipio de Barrancas, La Guajira, Caribe Código BPIN: 2014440780004

Más detalles

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN YO, DIRECTOR Señor director, Señora, Señorita directora LIDERAR LA ELABORACIÓN DE PEI y PCI Partiendo de la realidad de sus estudiantes. Como

Más detalles

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005:

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005: S OBJETIVO Verificar que los planes, métodos, principios, procedimientos, actividades, operaciones, así como la administración de los recursos se ejecuten de acuerdo a las normas constitucionales legales

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO

ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO Asistente Gerencial Informático Institutos BIOS Página 1 de 6 ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO INTRODUCCIÓN Esta propuesta está orientada a aquellas personas que deseen desempeñarse en cargos de asesoría

Más detalles

Guía para la Evaluación Clínica y Diagnóstica

Guía para la Evaluación Clínica y Diagnóstica Fecha de emisión: 14/11/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 10 Guía para la Evaluación Clínica y Diagnóstica Elaboró Revisó Lts. Lilia Margarita Machuca Ayala Ps. Blanca Estela González Herrera Documentadora

Más detalles

La experiencia de los encuentros con beneficiarios. República Dominicana 3 de diciembre 2010

La experiencia de los encuentros con beneficiarios. República Dominicana 3 de diciembre 2010 La experiencia de los encuentros con beneficiarios República Dominicana 3 de diciembre 2010 Contenido 1. Cómo modifica la conducta de los beneficiarios un PTMC? 2. Los encuentros de Oportunidades con sus

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional Plan Estratégico 2014-2017 (Basado en el Proyecto Educativo 2009-2013) Colegio Ambrosio O`Higgins Vallenar

Proyecto Educativo Institucional Plan Estratégico 2014-2017 (Basado en el Proyecto Educativo 2009-2013) Colegio Ambrosio O`Higgins Vallenar Proyecto Educativo Institucional Plan Estratégico 2014-2017 (Basado en el Proyecto Educativo 2009-2013) Colegio Ambrosio O`Higgins Vallenar INTRODUCCIÓN El Colegio Ambrosio O Higgins, consciente de la

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 1 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA INCORPORAR ACCIONES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN EL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO El de integración escolar () es una estrategia inclusiva para el mejoramiento

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

N E X O FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL JEFE DEL EQUIPO

N E X O FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL JEFE DEL EQUIPO A N E X O ROLES Y FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES ADCRITOS A LOS EQUIPOS DE INTEGRACIÓN ESCUELAS MUNICIPALES CALERA DE TANGO I. DE LAS FUNCIONES DEL JEFE DEL EQUIPO En atención a que las funciones del equipo

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

Convivencia escolar y resolución de conflictos

Convivencia escolar y resolución de conflictos Material de apoyo para Profesoras y Profesores Nº 30 Convivencia escolar y resolución de conflictos Presentación Contenidos La existencia de integrantes de distinta jerarquía y, sobre todo, de distintas

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN Estudio de las prácticas pedagógicas y las habilidades profesionales docentes en el marco de las políticas de inclusión educativa en Uruguay ESCUELAS A.P.R.E.N.D.E.R Dr. Eduardo Rodríguez Zidán (Responsable

Más detalles

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1

el arte: estrategia para La protección y el apoyo psicosocial De La niñez 1 estudio de CAso 6 / nicaragua el arte: estrategia para la protección y el apoyo psicosocial de la niñez Antecedentes y contexto La Fundación de apoyo al arte Creador Infantil (Funarte), surgió en 1989

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

ACCESO, USO Y APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UNAM

ACCESO, USO Y APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UNAM ACCESO, USO Y APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UNAM ROCÍO LÓPEZ GONZÁLEZ RESUMEN: Los resultados finales aquí presentados forman

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

Seguimiento a la estrategia API: Enero -Marzo de 2012 Avances de la estrategia. Estado: México

Seguimiento a la estrategia API: Enero -Marzo de 2012 Avances de la estrategia. Estado: México Seguimiento a la estrategia API: Enero -Marzo de 2012 Avances de la estrategia Estado: México 13 de abril del 2012 1 Í N D I C E 1. Intervención del API en la comunidad 2. Estrategias de intervención con

Más detalles

Medellín, mesa de trabajo de entidades que trabajan con y para Población con discapacidad cognitiva

Medellín, mesa de trabajo de entidades que trabajan con y para Población con discapacidad cognitiva Medellín, mesa de trabajo de entidades que trabajan con y para Población con discapacidad cognitiva Esta mesa de trabajo tiene como propósito generar un modelo replicable y sostenible que permita la contratación

Más detalles

Programa: ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

Programa: ADMINISTRACION DE NEGOCIOS FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Programa: ADMINISTRACION DE NEGOCIOS GUIA ACADEMICA I. FICHA TECNICA NOMBRE DE LA MATERIA INVESTIGACION DE MERCADOS 2. Facultad que lo ofrece Ciencias Económicas

Más detalles

DIAZ SALAZAR Y ASOCIADOS, S.C. CLUB COYOTINES Calidad de Vida en la Empresa

DIAZ SALAZAR Y ASOCIADOS, S.C. CLUB COYOTINES Calidad de Vida en la Empresa DIAZ SALAZAR Y ASOCIADOS, S.C. CLUB COYOTINES Calidad de Vida en la Empresa El Despacho jurídico Díaz Salazar y Asociados, S.C., fue fundado en Enero de 1987 con el objetivo primordial de brindar Soluciones

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011

Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011 Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011 Por la cual se aprueba el Curso de Posgrado de Especialización en Didáctica Universitaria - Modalidad Semipresencial, segunda edición realizado por la

Más detalles

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA)

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA) Este material se realizó con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, empero el Instituto Nacional de las Mujeres no necesariamente comparte los puntos

Más detalles

Guía Para La Estructuración De Proyectos De Aula

Guía Para La Estructuración De Proyectos De Aula Guía Para La Estructuración De Proyectos De Aula Presentación Es política de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo establecer los proyectos de aula como forma de propiciar el aprendizaje basado en

Más detalles

Phillippe Perrenoud. Aquel que se dedica a enseñar, jamás debería dejar de aprender

Phillippe Perrenoud. Aquel que se dedica a enseñar, jamás debería dejar de aprender Phillippe Perrenoud. Aquel que se dedica a enseñar, jamás debería dejar de aprender Conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado. MANEJO DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Diplomado: Investigación y posibilidades educativas de la familia

Diplomado: Investigación y posibilidades educativas de la familia Diplomado: Investigación y posibilidades educativas de la familia Apropiarse de una concepción teórica y metodológica que permita abordar el estudio de la familia como institución y como grupo social.

Más detalles

Las configuraciones del deporte en la política socio-educativa de la provincia de Buenos Aires

Las configuraciones del deporte en la política socio-educativa de la provincia de Buenos Aires AÑO III, Nº 57-22 de octubre de 2013 Las configuraciones del deporte en la política socio-educativa de la provincia de Buenos Aires Autor: Alejo Levoratti Magíster en Antropología Social; Profesor y Licenciado

Más detalles