Funciones trigonométricas básicas. Propiedades básicas de las funciones trigonométricas: Seno, Coseno, Tangente, Cotangente, Secante y Cosecante.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Funciones trigonométricas básicas. Propiedades básicas de las funciones trigonométricas: Seno, Coseno, Tangente, Cotangente, Secante y Cosecante."

Transcripción

1 Funciones trigonométricas básicas Propiedades básicas de las funciones trigonométricas: Seno, Coseno, Tangente, Cotangente, Secante y Cosecante. José de Jesús Angel Angel jjaa@math.com.mx MathCon c

2 Contenido. Introducción.. Ángulos en grados y radianes La función sen(x) 4.. El valor del seno para algunos ángulos comunes El valor del seno para El valor del seno para El valor del seno para El valor del seno para El valor del seno para El valor del seno para El valor del seno para El valor del seno para El valor del seno para El valor del seno para El valor del seno para El valor del seno para Construcción de la gráfica del seno Propiedades básicas de la función sen(x) La función cos(x) 6.. El valor del coseno para valores comunes Gráfica de la función coseno Propiedades básicas de la función cos(x) La función tan(x) 4.. El valor de la Tangente para valores comunes Gráfica de la función tan(x) Propiedades básicas de la función tan(x) La función cot(x) Gráfica de la función cot(x) El valor de la cotangente para valores comunes Propiedades básicas de la función cot(x)

3 6. La función sec(x) Gráfica de la función sec(x) El valor de la secante para valores comunes Propiedades básicas de la función sec(x) La función csc(x) Gráfica de la función csc(x) Propiedades básicas de la función csc(x) Resumen de valores comunes 4 9. Relaciones trigonométricas 4 0. Funciones trigonométricas inversas La función arc sen Gráfica de la función arc sen La función arc cos Gráfica de la función arc cos La función arctan Gráfica de la función arctan La función arccot Gráfica de la función arccot La función arcsec Gráfica de la función arcsec La función arccsc Gráfica de la función arccsc La función a sen(bx + c) + d 47. La función a cos(bx + c) + d 48. La función a tan(bx + c) + d Funciones hiperbólicas Identidades trigonométricas 5 6. Aplicaciones 5

4 Introducción Las funciones trigonométricas tienen una larga historia y lista de aplicaciones, en esta lección aprenderemos a encontrar los valores más comunes de la funciones trigonométricas básicas, como seno, coseno, tangente, cotangente, secante, cosecante. También aprenderemos a dibujar sus gráficas, y listaremos algunas de sus propiedades más básicas... Ángulos en grados y radianes Las dos maneras más comunes de denotar un ángulo es por grados y por radianes(números reales). La relación que tienen los ángulos con los radianes se muestra en la siguiente tabla. Valores entre grados y radianes más comunes π π π π π 4 π π π π

5 La función sen(x) La función seno puede ser definida de diferentes maneras, la forma más común de hacerlo es a partir de un triángulo rectángulo. La función seno de un ángulo α se define, como el cociente del cateto opuesto al ángulo α, sobre la hipotenusa del triángulo. Sen(α) = a c c Α a b Figura : El valor del seno y coseno en el círculo unitario... El valor del seno para algunos ángulos comunes Para calcular el valor del seno en algunos ángulos comunes, hay que trasladar al triángulo en consideración al círculo unitario, ya que de esta manera se podrán obtener algunos valores de la función seno de forma explícita. Como sen(α) = a c donde a es el cateto opuesto y c la hipotenusa, por ser el círculo unitario c =. Por lo tanto sen(α) es igual a la longitud del segmento rojo de la figura.

6 .. El valor del seno para algunos ángulos comunes 5 Círculo Unitario Sen Α Α Cos Α Figura : El valor del seno y coseno en el círculo unitario. Los valores de ángulos más simples a obtener, son los valores siguientes: 0, 90, 80, 70, 60. Como se observa en la figura, el seno toma los valores de 0,, 0,, 0 respectivamente para estos primeros ángulos.

7 .. El valor del seno para algunos ángulos comunes 6 Sen Sen Α Α Sen Α Α Α Sen 60 0 Sen 70 Figura : El valor del seno para 0, 90, 80, 70, 60. En las siguientes subsecciones calcularemos el valor explícito del seno para otros ángulos comunes. Se trabajaran esencialmente dos triángulos, el triángulo rectángulo de 0 y 60 como ángulos internos, y el triángulo rectángulo isosceles de 45.

8 .. El valor del seno para El valor del seno para 0 El valor del seno en α = 0 se calcula considerando los triángulos ACB, ABD en círculo unitario como se muestra en la figura 4:. El ángulo BAC es el ángulo de 0.. El ángulo ACB, es de 90, porque el triángulo ACB es rectángulo.. Por lo tanto el ángulo B, es de También el ángulo D, es de 60, derivado del reflejo del triángulo ACB. 5. Así el triángulo ABD es equiangular, por lo tanto equilátero. 6. Entonces el lado DB tiene como longitud. 7. Como el ángulo es de 0, entonces el segmento AC biseca al lado BD, entonces la longitud de BC es. 8. Lo anterior muestra que el seno de 0 es. B Sen 0 A 0 C D Figura 4: Sen(π/6) = sen(0 ) =... El valor del seno para 45 El valor del seno en α = 45, se calcula al considerar el triángulo ACB, en el círculo unitario como se muestra en la figura 5:. El ángulo A es el ángulo de 45.. El ángulo C, es de 90, porque el triángulo ACB es rectángulo.

9 .4. El valor del seno para Por lo tanto el ángulo B, es de Por lo tanto el triángulo ABC es isosceles. 5. Entonces el lado AC tiene la misma longitud del lado BC. 6. Por el teorema de pitágoras, AC + BC =, pero AC = BC, es decir BC =, entonces BC es. 7. Lo anterior quiere decir que el seno de 45 es, multiplicando por a. B Sen 45 A 45 C.4. El valor del seno para 60 Figura 5: sen(π/4) = sen(45 ) = El valor del seno en α = 60, se calcula al considerar el triángulo ACB en el círculo unitario como se muestra en la figura 6:. El ángulo A es el ángulo de El ángulo C, es de 90, porque el triángulo ACB es rectángulo.. Por lo tanto el ángulo B, es de Entonces, del triángulo de la figura 4, del seno de 0, tenemos que el lado AC =.

10 .5. El valor del seno para Por el teorema de pitágoras, AC + CB =, pero AC =, entonces CB = 4, lo que implica que CB = 4, o sea CB =. 6. Lo anterior quiere decir que el seno de 60 es. Sen 60 B A 60 C Figura 6: sen(π/) = sen(60 ) =.5. El valor del seno para 0 El valor del seno en α = 0, se calcula considerando el triángulo ACB en el círculo unitario como se muestra en la figura 7:. En seno del ángulo 0, es la longitud del segmento BC.. El ángulo A es de 60.. Por lo tanto el ángulo B, es de El triángulo ACB es congruente al ACB del caso Por lo tanto BC = 6. Lo anterior quiere decir que el seno de 0 es..

11 .6. El valor del seno para 5 0 B C A 0 Sen 0 Figura 7: sen(π/) = sen(0 ) =.6. El valor del seno para 5 El valor del seno en α = 5, se calcula considerando el triángulo BCA en el círculo unitario como se muestra en la figura 8:. En seno del ángulo 5, es la longitud del segmento BC.. El ángulo A es de 45.. Por lo tanto el ángulo B, es de El triángulo BCA es congruente al BCA del caso Por lo tanto BC = 6. Lo anterior quiere decir que el seno de 0 es..

12 .7. El valor del seno para 50 B C A 5 Sen 5 Figura 8: sen(π/4) = sen(5 ) =.7. El valor del seno para 50 El valor del seno en α = 50, se calcula considerando el triángulo BCA en el círculo unitario como se muestra en la figura 9:. En seno del ángulo 5, es la longitud del segmento BC.. El ángulo A es de 45.. Por lo tanto el ángulo B, es de El triángulo BCA es congruente al BCA del caso Por lo tanto BC = 6. Lo anterior quiere decir que el seno de 0 es..

13 .7. El valor del seno para 50 B C A 50 Sen 50 Figura 9: Sen(5π/6) = Sen(50 ) =.

14 .8. El valor del seno para 0.8. El valor del seno para 0 El valor del seno en α = 0, se calcula considerando el triángulo en el círculo unitario como se muestra en la figura 0:. En seno del ángulo 0, es la longitud del segmento BC. En este caso la longitud es negativa.. El triángulo a considerar es congruente al caso de 0. Lo anterior quiere decir que el seno de 0 es. Sen 0 B C A 0 Figura 0: Sen(7π/6) = Sen(0 ) =.

15 .9. El valor del seno para El valor del seno para 5 El valor del seno en α = 5, se calcula considerando el triángulo en el círculo unitario como se muestra en la figura :. En seno del ángulo 0, es la longitud del segmento BC. En este caso la longitud es negativa.. El triángulo a considerar es congruente al caso de 0. Lo anterior quiere decir que el seno de 0 es. Sen 5 C A 5 B Figura : Sen(5π/4) = Sen(0 ) =.

16 .0. El valor del seno para El valor del seno para 40 El valor del seno en α = 40, se puede calcular considerando el triángulo en el círculo unitario como se muestra en la figura :. En seno del ángulo 40, es la longitud del segmento BC. En este caso la longitud es negativa.. El triángulo a considerar es congruente al caso de 0. Lo anterior quiere decir que el seno de 40 es. Sen 40 C A 40 B Figura : Sen(4π/) = Sen(40 ) =.

17 .. El valor del seno para El valor del seno para 00 El valor del seno en α = 00, se puede calcular considerando el triángulo en el círculo unitario como se muestra en la figura :. En seno del ángulo 00, es la longitud del segmento BC. En este caso la longitud es negativa.. El triángulo a considerar es congruente al caso de 0. Lo anterior quiere decir que el seno de 00 es. Sen 00 A 00 C B Figura : Sen(4π/) = Sen(40 ) =.

18 .. El valor del seno para El valor del seno para 5 El valor del seno en α = 5, se puede calcular considerando el triángulo en el círculo unitario como se muestra en la figura 4:. En seno del ángulo 5, es la longitud del segmento BC. En este caso la longitud es negativa.. El triángulo a considerar es congruente al caso de 45. Lo anterior quiere decir que el seno de 00 es. Sen 5 A 5 C B Figura 4: Sen(7π/4) = Sen(5 ) =.

19 .. El valor del seno para El valor del seno para 0 El valor del seno en α = 0, se puede calcular considerando el triángulo en el círculo unitario como se muestra en la figura 5:. En seno del ángulo 0, es la longitud del segmento BC. En este caso la longitud es negativa.. El triángulo a considerar es congruente al caso de 0. Lo anterior quiere decir que el seno de 5 es. Sen 0 0 A C B Figura 5: Sen(7π/4) = Sen(5 ) =.

20 .4. Construcción de la gráfica del seno 9.4. Construcción de la gráfica del seno La construcción de la gráfica del seno se puede realizar de la manera como se muestra paso a paso en las siguientes figuras. Se considera que la función es continua y derivable, es decir que no hay saltos en la gráfica y la línea de la función es una curva. En esta construcción debe observarse que la línea azul en el círculo se mueve girando varios ángulos que al trasladarlos a la línea del eje x estos ángulos se convierten números reales. La gráfica que se forma (la línea roja) se dibuja de manera continua, cosa que podemos suponer libremente aquí. Finalmente debemos observar que de esta manera dibujamos la gráfica del seno en el intervalo de ángulos [0, 60 ] o equivalentemente [0, π], sin embargo esto mismo lo podemos extender a todos los ángulos. El periodo de π del seno se sigue por la periodicidad del círculo. Sen 0 Α Figura 6: sen(0 ) = sen(π/6) =. Sen 45 Α Figura 7: sen(45 ) = sen(π/4) =.

21 .4. Construcción de la gráfica del seno 0 Sen 60 Α 60 0 Figura 8: sen(60 ) = sen(π/) =. Sen 90 Α 90 0 Figura 9: sen(90 ) = sen(π/) =. Sen 0 Α 0 0 Figura 0: sen(0 ) = sen(π/) =.

22 .4. Construcción de la gráfica del seno Sen 5 Α Figura : sen(5 ) = sen(π/4) =. Sen 50 Α Figura : sen(50 ) = sen(5π/6) =. Sen 80 0 Α 80 0 Figura : sen(80 ) = sen(π) = 0.

23 .4. Construcción de la gráfica del seno Sen 0 Α Figura 4: sen(0 ) = sen(7π/6) =. Sen 5 Α Figura 5: sen(5 ) = sen(5π/4) =. Sen 40 Α Figura 6: sen(40 ) = sen(4π/) =.

24 .4. Construcción de la gráfica del seno Sen 70 Α 70 0 Figura 7: sen(70 ) = sen(π/) =. Sen 00 Α Figura 8: sen(00 ) = sen(5π/) =. Sen 5 Α Figura 9: sen(5 ) = sen(7π/4) =.

25 .4. Construcción de la gráfica del seno 4 Sen 0 Α Figura 0: sen(0 ) = sen(π/6) =. Sen 60 Α Figura : sen(60 ) = sen(π) = 0. Finalmente la gráfica del seno queda de la siguiente manera: Amplitud Período Figura : sen(x). 5

26 .5. Propiedades básicas de la función sen(x) 5.5. Propiedades básicas de la función sen(x) De la gráfica de la función seno podemos inferir algunas de sus propiedades básicas, como las siguientes:. La función seno tiene dominio R y rango (imagen del dominio) al intervalo [, ] sen(x) : R [, ].. La función seno es impar, es decir sen( x) = sen(x).. La función seno tiene un periodo π, es decir sen(x) = sen(x + kπ). 4. La función seno esta acotada por, es decir sen(x). 5. La función seno tiene máximos (el ) en x = π + πk, k Z. 6. La función seno tiene mínimos (el ) en x = π + πk, k Z.

27 La función cos(x) En esta sección haremos lo que corresponde para la función coseno. Observación Es muy importante observar que con el trabajo hecho para la función seno, es posible calcular una gran cantidad de valores similares para otras funciones trigonométricas como cos, tan, cot, sec, csc. Lo que hay que hacer es simplemente usar las relaciones de triángulos rectángulos. De la definición del coseno y siguiendo la misma figura de como se calculó el seno para valores comunes, obtenemos los siguientes valores. Α Cos Α Sen Β Β Sen Α Cos Β Figura : El valor del seno y coseno en el círculo unitario.

28 .. El valor del coseno para valores comunes 7 Observación De la figura observamos lo siguiente: el seno"de un ángulo es igual al coseno"del ángulo complementario (su suma es 90 ). Es decir sen(α) = cos(90 α) cos(α) = sen(90 α) ya que sen(α) = cos(β) y cos(α) = sen(β) con α + β = 90. De hecho podemos usar esta relación y los valores obtenidos del seno para obtener los valores del coseno, como se hace en la siguiente subsección... El valor del coseno para valores comunes Aunque de manera didáctica podemos deducir los valores del coseno de la misma manera que se obtuvieron los del seno, a partir de las figuras. Aquí lo haremos usando las fórmulas de la observación, por dos razones, la primera: evitar aumentar el número de figuras y la segunda: para mostrar una manera diferente en la obtención de los valores del coseno. Además podemos considerar ángulos negativos, por definición los ángulos negativos giran en sentido contrario (en sentido a las manecillas de un reloj) a los ángulos positivos (en sentido contrario a las manecillas de un reloj). Círculo Unitario Α Α Sen Α Sen Α Figura 4: El valor del seno y seno.

29 .. Gráfica de la función coseno 8 cos(α) = sen(90 α) cos(0 ) = sen(90 0 ) = sen(90 ) = cos(90 ) = sen(90 90 ) = sen(0 ) = 0 cos(80 ) = sen(90 80 ) = sen( 90 ) = cos(70 ) = sen(90 70 ) = sen( 80 ) = 0 cos(60 ) = sen(90 60 ) = sen( 70 ) = cos(0 ) = sen(90 0 ) = sen(60 ) = cos(45 ) = sen(90 45 ) = sen(45 ) = cos(60 ) = sen(90 60 ) = sen(0 ) = cos(0 ) = sen(90 0 ) = sen( 0 ) = cos(5 ) = sen(90 5 ) = sen( 45 ) = cos(50 ) = sen(90 50 ) = sen( 60 ) = cos(0 ) = sen(90 0 ) = sen( 0 ) = cos(5 ) = sen(90 5 ) = sen( 5 ) = cos(40 ) = sen(90 5 ) = sen( 50 ) = cos(00 ) = sen(90 00 ) = sen( 0 ) = cos(5 ) = sen(90 5 ) = sen( 5 ) = cos(0 ) = sen(90 0 ) = sen( 40 ) =.. Gráfica de la función coseno De la teoría general de gráficas y con la fórmula cos(α) = sen(90 α) podemos obtener la gráfica de la función coseno. Es la misma gráfica que el seno pero recorrida sobre el eje x, 90, es decir π/ (ver tutorial sobre gráficas). Hay varias formas de constatar que la gráfica de la función coseno es la misma gráfica que la función seno recorrida π/. Lo que hay que mostrar es que cos(x) = sen(x 90 ).. Sabemos que cos(x) = sen(90 x), pero la función seno es impar, es decir sen(90 x) = sen(x 90 ). Por tanto para obtener la gráfica del coseno hay que tomar la gráfica del seno recorrerla 90 y hacer una reflexión respecto del eje x.

30 .. Gráfica de la función coseno 9 5 sen(x) 5 sen(x 90 ) 5 sen(x 90 ). Otra forma de ver la relación del seno y el coseno se deriva del triángulo unitario donde se puede observar la relación de triángulos semejantes que hay entre el que se forma con un ángulo α y con el ángulo α De hecho la gráfica la podemos también obtener recorriendo la gráfica del seno 90 a la izquierda.

31 .. Propiedades básicas de la función cos(x) 0 Α 90 Α Sen Α Sen Α 90 Cos Α Figura : Cos(x). Por todo lo anterior, la gráfica del coseno queda de la siguiente forma: Amplitud Período Figura : Cos(x). 5.. Propiedades básicas de la función cos(x) De la gráfica de la función coseno podemos inferir algunas de las propiedades básicas, como las siguientes:. La función coseno tiene dominio R y rango (imagen del dominio) al intervalo [, ] cos(x) : R [, ].. La función coseno es par, es decir cos( x) = cos(x).

32 .. Propiedades básicas de la función cos(x). La función coseno tiene un periodo π, es decir cos(x) = cos(x + kπ). 4. La función coseno esta acotada por, es decir cos(x). 5. La función coseno tiene máximos (el ) en x = πk, k Z. 6. La función coseno tiene mínimos (el ) en x = πk, k Z.

33 4 La función tan(x) las propiedades básicas de la función tangente se pueden derivar de su definición. tan(x) = sen(x) cos(x) De la siguiente figura se tiene que los triángulos OAB y OCD son semejantes, por lo tanto se cumple la relación AB OA = CD. Por otra parte la definición de la función tangente dice que tan(α) = OC sen(α) cos(α) = AB CD, por la anterior igualdad tan(α) =, pero OC =, entonces tan(α) = CD. De la OA OC misma manera, si consideramos el triángulo OBE es semejante, de hecho igual al triángulo OCD, esto quiere decir que la tangente es también la longitud del segmento BE. D B Tan Α Sen Α O Α A Cos Α C E El valor del seno y coseno del círculo unitario.

34 4.. El valor de la Tangente para valores comunes 4.. El valor de la Tangente para valores comunes Los valores comunes de la función tangente pueden ser derivados inmediatamente de la definición y de los valores correspondientes del seno y coseno. Con objeto de no repetir los valores, estos pueden verse en la tabla del resumen de valores. 4.. Gráfica de la función tan(x) 0 Obtención de la gráfica de la tangente.

35 4.. Propiedades básicas de la función tan(x) 4 Período Gráfica de la función tangente. 4.. Propiedades básicas de la función tan(x) A partir de la gráfica de la función tangente podemos inferir algunas de las propiedades básicas, como las siguientes:. La función tangente no esta definida en los puntos x = π + kπ con k Z.. La función tangente tiene dominio R {x x = π +kπ} y rango (imagen del dominio) a los reales R tan(x) : R {x x = π + kπ} R.. La función tangente es impar, es decir tan( x) = tan(x). 4. La función tangente tiene un periodo π, es decir tan(x) = tan(x + kπ). 5. La función tangente no esta acotada. 6. La función tangente no tiene máximos. 7. La función tangente no tiene mínimos.

36 5 La función cot(x) Las propiedades básicas de la función tangente se pueden derivar de su definición. 5.. Gráfica de la función cot(x) cot(x) = tan(x) = cos(x) sen(x) Período Gráfica de la función cotangente. 5.. El valor de la cotangente para valores comunes Los valores comunes de la función cotangente pueden ser derivados inmediatamente de la definición y de los valores correspondientes del seno y coseno. Con objeto de no repetir los valores, estos pueden verse en la tabla del resumen de valores.

37 5.. Propiedades básicas de la función cot(x) Propiedades básicas de la función cot(x) A partir de la gráfica de la función cotangente podemos inferir algunas de las propiedades básicas, como las siguientes:. La función cotangente no esta definida en los puntos x = kπ con k Z.. La función cotangente tiene dominio R {x x = kπ} y rango (imagen del dominio) a los reales R tan(x) : R {x x = kπ} R.. La función cotangente es impar, es decir cot( x) = cot(x). 4. La función cotangente tiene un periodo π, es decir tan(x) = tan(x + kπ). 5. La función cotangente no esta acotada. 6. La función cotangente no tiene máximos. 7. La función cotangente no tiene mínimos.

38 6 La función sec(x) las propiedades básicas de la función secante se pueden derivar de su definición. 6.. Gráfica de la función sec(x) sec(x) = cos(x) Período Gráfica de la función secante. 6.. El valor de la secante para valores comunes Los valores comunes de la función secante pueden ser derivados inmediatamente de la definición y de los valores correspondientes del coseno. Con objeto de no repetir los valores, estos pueden verse en la tabla del resumen de valores.

39 6.. Propiedades básicas de la función sec(x) Propiedades básicas de la función sec(x) A partir de la gráfica de la función secante podemos inferir algunas de las propiedades básicas, como las siguientes:. La función secante no esta definida en los puntos x = π + πk con k Z.. La función secante tiene dominio R {x x = π + πk} y rango (imagen del dominio) a los reales R (, ) tan(x) : R {x x = π + πk} R (, ).. La función secante es par, es decir sec( x) = sec(x). 4. La función secante tiene un periodo π, es decir tan(x) = tan(x + kπ). 5. La función secante no esta acotada. 6. La función secante no tiene máximos globales, pero en los intervalos se alcanza el máximo local en (k + )π. ((k + )π π, (k + )π + π ) 7. La función secante no tiene mínimos globales, pero en los intervalos se alcanza el mínimo local en (k)π. ((k)π π, (k)π + π )

40 7 La función csc(x) las propiedades básicas de la función cosecante se pueden derivar de su definición. 7.. Gráfica de la función csc(x) sec(x) = sen(x) Período Gráfica de la función cosecante. 7.. Propiedades básicas de la función csc(x) A partir de la gráfica de la función cosecante podemos inferir algunas de las propiedades básicas, como las siguientes:. La función cosecante no esta definida en los puntos x = kπ con k Z.

41 7.. Propiedades básicas de la función csc(x) 40. La función cosecante tiene dominio R {x x = kπ} y rango (imagen del dominio) a los reales R (, ) csc(x) : R {x x = kπ} R (, ).. La función cosecante es impar, es decir csc( x) = csc(x). 4. La función cosecante tiene un periodo π, es decir csc(x) = csc(x + kπ). 5. La función cosecante no esta acotada. 6. La función cosecante no tiene máximo global, pero tiene máximos locales, en 7. La función cosecante no tiene mínimo global, pero tiene mínimos locales, en π( + 4k). π( + 4k).

42 8 Resumen de valores comunes grados radianes sen cos tan cot sec csc no existe no existe 0 π 6 45 π 4 60 π 90 π 0 π 5 4 π π 0 no existe 0 no existe 80 π 0 0 no existe no existe π π 40 4 π π 0 no existe 0 no existe 6 π π 0 6 π 60 π 0 0 no existe no existe

43 9 Relaciones trigonométricas sen α cos α tan α cot α sec α csc α sen α cos α tan α cot α sec α csc α cos tan α sec α α + tan α + cot α sec α csc α sen cot α csc α α + tan α + cot α sec α csc α sen α cos α sec α sen α cos α cot α csc α sen α cos α csc α sen α cos α tan α sec α + cot + tan α csc α α sen α cos α cot α csc α + tan α + cot α sen α tan α cos α sec α sec α

44 0 Funciones trigonométricas inversas Todas las funciones trigonométricas antes mencionadas tienen inversa en un intervalo donde la función sea biyectiva. 0.. La función arc sen La función arc sen esta definida en el intervalo [, ]. arc sen : [, ] [ π, π ]. 0.. Gráfica de la función arc sen Gráfica de la función arcoseno.

45 0.. La función arc cos La función arc cos La función arc cos esta definida en el intervalo [, ]. arc cos : [, ] [0, π] Gráfica de la función arc cos Gráfica de la función arcoseno.

46 0.5. La función arctan La función arctan La función arctan esta definida en R. arctan : R [ π, π ] Gráfica de la función arctan Gráfica de la función arcotangente La función arccot La función arccot esta definida en R. arccot : R ( π, 0) (0, π ) Gráfica de la función arccot Gráfica de la función arcocotangente.

47 0.9. La función arcsec La función arcsec La función arcsec esta definida en R. arcsec : R [0, π ) ( π, π] Gráfica de la función arcsec Gráfica de la función arcosecante. 0.. La función arccsc La función arccsc esta definida en R. arccsc : R [ π, 0) (0, π ]. 0.. Gráfica de la función arccsc Gráfica de la función arcoseno.

48 La función a sen(bx + c) + d

49 La función a cos(bx + c) + d

50 La función a tan(bx + c) + d

51 4 Funciones hiperbólicas

52 5 Identidades trigonométricas

53 6 Aplicaciones Solicite información acerca de la versión completa de este documento de 00 hojas.

Las funciones trigonométricas

Las funciones trigonométricas Las funciones trigonométricas Las funciones trigonométricas Las funciones trigonométricas son las funciones derivadas de las razones trigonométricas de un ángulo. En general, el ángulo sobre el cual se

Más detalles

PROPIEDADES FUNCIONES PRINCIPALES

PROPIEDADES FUNCIONES PRINCIPALES PROPIEDADES FUNCIONES PRINCIPALES 1.- FUNCIÓN EXPONENCIAL Sea a un número real positivo no nulo distinto de 1. Se llama función exponencial real de base a, a la función: a) a 0 = 1 b) a 1 = a f: R R x

Más detalles

1.5 Funciones trigonométricas

1.5 Funciones trigonométricas .5 Funciones trigonométricas Haciendo uso de las razones trigonométricas vistas anteriormente, se puede definir un nuevo tipo de función, que llamaremos f unciones trigonométricas. Notemos que para cada

Más detalles

Capitulo I. Trigonometría

Capitulo I. Trigonometría Capitulo I. Trigonometría Objetivo. El alumno reforzará los conceptos de trigonometría para lograr una mejor comprensión del álgebra. Contenido: 1.1 Definición de las funciones trigonométricas para un

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría 1) Indica la medida de estos ángulos en radianes: a) 0º b) 45º c) 60º d) 120º Recuerda que 360º son 2π radianes, con lo que para hacer la conversión realizaremos una simple

Más detalles

3. Operaciones con funciones.

3. Operaciones con funciones. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lección. Funciones derivada. 3. Operaciones con funciones. En esta sección veremos cómo podemos combinar funciones para construir otras nuevas. Especialmente

Más detalles

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

Manual de teoría: Trigonometría Matemática Bachillerato

Manual de teoría: Trigonometría Matemática Bachillerato Manual de teoría: Trigonometría Matemática Bachillerato Realizado por José Pablo Flores Zúñiga Trigonometría: José Pablo Flores Zúñiga Página Contenido: 4) Trigonometría 4. Trigonometría Básica 4. Funciones

Más detalles

DIVERSOS CAMBIOS DE VARIABLE TRIGONOMÉTRICOS

DIVERSOS CAMBIOS DE VARIABLE TRIGONOMÉTRICOS X DIVERSOS CAMBIOS DE VARIABLE TRIGONOMÉTRICOS Para integrales de la forma ± ± ( ) ( ) p ± a ± b d, en donde p() es un polinomio en el numerador o en el denominador (según tome el eponente el valor de

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. Para el estudio de dichas relaciones entre lados y ángulos se utilizan triángulos rectángulos como el siguiente.

TRIGONOMETRÍA. Para el estudio de dichas relaciones entre lados y ángulos se utilizan triángulos rectángulos como el siguiente. TRIGONOMETRÍA La trigonometría es la rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de los triángulos. Etimológicamente la palabra trigonometría proviene del griego Tri

Más detalles

Vectores: Producto escalar y vectorial

Vectores: Producto escalar y vectorial Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 Vectores: Producto escalar y vectorial Versores fundamentales Dado un sistema de coordenadas ortogonales, se considera sobre cada uno de los ejes y coincidiendo con

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Profesoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Profesoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Profesoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas 15 de junio de 2009 Razones trigonométricas Considere los triángulos

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

2.1.5 Teoremas sobre derivadas

2.1.5 Teoremas sobre derivadas si x < 0. f(x) = x si x 0 x o = 0 Teoremas sobre derivadas 9 2. f(x) = x 3, x o = 3 a. Determine si f es continua en x o. b. Halle f +(x o ) y f (x o ). c. Determine si f es derivable en x o. d. Haga la

Más detalles

Guía para el examen de clasificación de matemáticas para las carreras de: actuaría, economía, ingenierías y matemáticas aplicadas.

Guía para el examen de clasificación de matemáticas para las carreras de: actuaría, economía, ingenierías y matemáticas aplicadas. Guía para el eamen de clasificación de matemáticas para las carreras de: actuaría, economía, ingenierías matemáticas aplicadas. Septiembre 23 Índice. Instrucciones.. Objetivo....2. Requisitos....3. Característicasdeleamen...

Más detalles

VII INTEGRALES TRIGONOMÉTRICAS

VII INTEGRALES TRIGONOMÉTRICAS VII INTEGRALES TRIGONOMÉTRICAS Diez fórmulas más habrán de agregarse al formulario actual de integrales del estudiante. Son seis correspondientes a las seis funciones trigonométricas seno, coseno, tangente,

Más detalles

27 de febrero de 2013

27 de febrero de 2013 1 / 52 Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá 27 de febrero de 2013 2 / 52 Razones trigonométricas Considere

Más detalles

COORDENADAS CURVILINEAS

COORDENADAS CURVILINEAS CAPITULO V CALCULO II COORDENADAS CURVILINEAS Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un

Más detalles

Funciones y sus gráficas

Funciones y sus gráficas Funciones y sus gráficas El concepto de función es de suma importancia en la matemática moderna, debido a esto vamos a estudiar este tema de una manera un poco detallada. Dos conjuntos de números, por

Más detalles

Seminario de problemas-eso. Curso 2012-13. Hoja 7

Seminario de problemas-eso. Curso 2012-13. Hoja 7 Seminario de problemas-eso. Curso 2012-13. Hoja 7 43. La suma de las edades de mamá, papá, mi hermano y yo es 83. Seis veces la edad de papá es igual a siete veces la edad de mamá, y la edad de mamá es

Más detalles

1.- Encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de las funciones:

1.- Encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de las funciones: F. EJERCICIOS PROPUESTOS. 1.- Encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento de las funciones: (a) f(x) =x 3 /3+3x 2 /2 10x. Resp.: Crece en (, 5) y en (2, ); decrece en ( 5, 2). (b) f(x) =x 3

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

Funciones Trigonométricas

Funciones Trigonométricas Unidad. Trigonometría.5 funciones trigonométricas e identidades trigonométricas Funciones Trigonométricas Denición 1. Dado un circulo de radio 1 y un punto P sobre el circulo a un ángulo θ, denimos cos

Más detalles

Trigonometría. 1. Ángulos:

Trigonometría. 1. Ángulos: Trigonometría. Ángulos: - Ángulos en posición estándar: se ubican en un sistema de coordenadas XY. El vértice será el origen (0,0) y el lado inicial coincide con el eje X positivo. - Ángulos positivos:

Más detalles

UNIDAD N 4: TRIGONOMETRÍA

UNIDAD N 4: TRIGONOMETRÍA Matemática Unidad 4 - UNIDD N 4: TRIGONOMETRÍ ÍNDICE GENERL DE L UNIDD Trigonometría....... 3 Sistema de medición angular... 3 Sistema seagesimal...... 3 Sistema Radial....... 3 Tabla de conversión entre

Más detalles

a) Buscar dominio, crecimiento, decrecimiento y máximos absolutos. b) Buscar el área delimitada por la función y el eje '0X'.

a) Buscar dominio, crecimiento, decrecimiento y máximos absolutos. b) Buscar el área delimitada por la función y el eje '0X'. .- Dada la función: f(x) = x 9 x a) Buscar dominio, crecimiento, decrecimiento y máximos absolutos. b) Buscar el área delimitada por la función y el eje '0X'..a.- Lo primero que hacemos es buscar el dominio,

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONOCIDAS. FUNCIONES LINEALES. Se llaman funciones lineales a aquellas que se representan mediante rectas. Su epresión en forma eplícita es y f ( ) a b. En sentido más estricto, se llaman funciones

Más detalles

2. Vector tangente y gráficas en coordenadas polares.

2. Vector tangente y gráficas en coordenadas polares. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL CURSO 0 Vector tangente y gráficas en coordenadas polares De la misma forma que la ecuación cartesiana y = yx ( ) define una curva en el plano, aquella formada por los

Más detalles

senx cos x función se indefine cuando cos x 0 lo cual permite establecer su dominio.

senx cos x función se indefine cuando cos x 0 lo cual permite establecer su dominio. DEFINICIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMÉTRICS Ejemplos Si es el punto en la circunferencia trigonométrica asociado a 8 x calcule el valor de la expresión sec x csc x Solución Del punto asociado a x se deducen

Más detalles

Lección 7 - Coordenadas rectangulares y gráficas

Lección 7 - Coordenadas rectangulares y gráficas Lección 7 - Coordenadas rectangulares gráficas Coordenadas rectangulares gráficas Objetivos: Al terminar esta lección podrás usar un sistema de coordenadas rectangulares para identificar puntos en un plano

Más detalles

Taller de Matemáticas II

Taller de Matemáticas II Taller de Matemáticas II 1 Universidad CNCI de Méico Temario 1. Funciones Trigonométricas para ángulos agudos 1.1. Unidades de medición de ángulos 1.. Funciones Trigonométricas Directas 1.3. Funciones

Más detalles

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA Conoce los vectores, sus componentes y las operaciones que se pueden realizar con ellos. Aprende cómo se representan las rectas y sus posiciones relativas. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CARRERA DE CIENCIAS DE EDUCACIÓN AREA DE MATEMÁTICAS. Módulo

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CARRERA DE CIENCIAS DE EDUCACIÓN AREA DE MATEMÁTICAS. Módulo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CARRERA DE CIENCIAS DE EDUCACIÓN AREA DE MATEMÁTICAS Módulo TRIGONOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO Msc. Sexto Nivel Tercera Edición Quito, marzo

Más detalles

Repaso de funciones elementales, límites y continuidad

Repaso de funciones elementales, límites y continuidad Tema 3 Repaso de funciones elementales, ites y continuidad 3.1. Funciones. Definiciones básicas. Operaciones con funciones 3.1.1. Definiciones Una función real de (una) variable real es una aplicación

Más detalles

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad Estudio y representación de funciones 1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad 1.1. Dominio Al conjunto de valores de x para los cuales está definida la función se le denomina dominio. Se suele

Más detalles

Tarea 4 Soluciones. la parte literal es x3 y 4

Tarea 4 Soluciones. la parte literal es x3 y 4 Tarea 4 Soluciones Extracto del libro Baldor. Definición. Término.-es una expresión algebraica que consta de un solo símbolo o de varios símbolos no separados entre sí por el signo + o -. Así, a, 3b, 2xy,

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I ASPECTOS PRELIMINARES SUMA DE VECTORES

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I ASPECTOS PRELIMINARES SUMA DE VECTORES GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I ASPECTOS PRELIMINARES SUMA DE VECTORES SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS SUMA DE VECTORES OBJETIVOS Usar la mesa de fuerzas

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17

http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17 http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 05/2013 Pág. 1 de 17 1 CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 DEFINICIONES Una función liga dos variables numéricas a las que, habitualmente, se les llama x e y. x es la

Más detalles

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos.

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. ESTATICA: Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. TIPOS DE MAGNITUDES: MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad. Ejemplos: La temperatura

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOMETRIA ANALITICA SEMESTRE 2016-1 SERIE ÁLGEBRA VECTORIAL

DEPARTAMENTO DE GEOMETRIA ANALITICA SEMESTRE 2016-1 SERIE ÁLGEBRA VECTORIAL 1.-Sea C(2, -3, 5) el punto medio del segmento dirigido AB. Empleando álgebra vectorial, determinar las coordenadas de los puntos A y B, si las componentes escalares de AB sobre los ejes coordenados X,

Más detalles

3. Funciones reales de una variable real. Límites. Continuidad 1

3. Funciones reales de una variable real. Límites. Continuidad 1 3. Funciones reales de una variable real. Límites. Continuidad 1 Una función real de variable real es una aplicación f : D R, donde D es un subconjunto de R denominado dominio de f. La función f hace corresponder

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA GIRO DE LOS EJES

GEOMETRÍA ANALÍTICA GIRO DE LOS EJES GIRO DE LOS EJES CONTENIDO. Ecuaciones de giro. Ejercicios Ya tratamos el procedimiento, mediante el cual, con una translación paralela de ejes, simplificamos las ecuaciones en particular de las curvas

Más detalles

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1. Definiciones básicas Vectores 1.1. Magnitudes escalares y vectoriales. Hay magnitudes que quedan determinadas dando un solo número real: su medida. Por ejemplo:

Más detalles

CAPÍTULO III. FUNCIONES

CAPÍTULO III. FUNCIONES CAPÍTULO III LÍMITES DE FUNCIONES SECCIONES A Definición de límite y propiedades básicas B Infinitésimos Infinitésimos equivalentes C Límites infinitos Asíntotas D Ejercicios propuestos 85 A DEFINICIÓN

Más detalles

1. Definición 2. Operaciones con funciones

1. Definición 2. Operaciones con funciones 1. Definición 2. Operaciones con funciones 3. Estudio de una función: Suma y diferencia Producto Cociente Composición de funciones Función reciproca (inversa) Dominio Recorrido Puntos de corte Signo de

Más detalles

Movimientos en el plano

Movimientos en el plano 7 Movimientos en el plano Objetivos En esta quincena aprenderás a: Manejar el concepto de vector como elemento direccional del plano. Reconocer los movimientos principales en el plano: traslaciones, giros

Más detalles

Números Reales. MathCon c 2007-2009

Números Reales. MathCon c 2007-2009 Números Reales z x y MathCon c 2007-2009 Contenido 1. Introducción 2 1.1. Propiedades básicas de los números naturales....................... 2 1.2. Propiedades básicas de los números enteros........................

Más detalles

Concepto de función. El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D.

Concepto de función. El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D. Concepto de función Dados dos conjuntos A y B, llamamos función a la correspondencia de A en B en la cual todos los elementos de A tienen a lo sumo una imagen en B, es decir una imagen o ninguna. Función

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION CURSO DE POSTGRADO TERCER CICLO DE EDUCACION BASICA ESPECIALIDAD EN MATEMATICA

MINISTERIO DE EDUCACION CURSO DE POSTGRADO TERCER CICLO DE EDUCACION BASICA ESPECIALIDAD EN MATEMATICA MINISTERIO DE EDUCACION CURSO DE POSTGRADO TERCER CICLO DE EDUCACION BASICA ESPECIALIDAD EN MATEMATICA CURSO 4 TRIGONOMETRIA Y TRANSFORMACIONES GEOMETRICAS EN EL PLANO CARTA DIDÁCTICA SABADO : 5/JUNIO/011

Más detalles

Características de funciones que son inversas de otras

Características de funciones que son inversas de otras Características de funciones que son inversas de otras Si f es una función inyectiva, llamamos función inversa de f y se representa por f 1 al conjunto. f 1 = a, b b, a f} Es decir, f 1 (x, y) = { x =

Más detalles

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx.

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx. Conceptos de derivada y de diferencial Roberto C. Redondo Melchor, Norberto Redondo Melchor, Félix Redondo Quintela 1 Universidad de Salamanca 18 de agosto de 2012 v1.3: 17 de septiembre de 2012 Aunque

Más detalles

En la siguiente gráfica se muestra una función lineal y lo que representa m y b.

En la siguiente gráfica se muestra una función lineal y lo que representa m y b. FUNCIÓN LINEAL. La función lineal o de primer grado es aquella que se representa gráficamente por medio de una línea recta. Dicha función tiene una ecuación lineal de la forma f()= =m+b, en donde m b son

Más detalles

Unidad 4: TRIGONOMETRÍA

Unidad 4: TRIGONOMETRÍA Unidad 4: TRIGONOMETRÍA. RAZONES TRIGONOMÉTRICAS La palabra tri-gono-metría significa medida de las figuras con tres esquinas, es decir, de los triángulos. La trigonometría estudia las relaciones entre

Más detalles

Límites. Problemas básicos de límites. José de Jesús Angel Angel

Límites. Problemas básicos de límites. José de Jesús Angel Angel Límites Problemas básicos de ites José de Jesús Angel Angel jjaa@math.com.mx c 2007-2008 Contenido 1. Límites 2 2. Límites con ɛ δ 4 3. Límites con simple evaluación 12 4. Límites con una diferencia de

Más detalles

Funciones y gráficas (3)

Funciones y gráficas (3) Funciones y gráficas (3) 3. Funciones trigonométricas Las funciones trigonométricas son funciones muy utilizadas en las ciencias naturales para analizar fenómenos periódicos tales como: movimiento ondulatorio,

Más detalles

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS

FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS UNIDAD 3 FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS Concepto clave: 1. Razones trigonométricas Si A es un ángulo interior agudo de un triángulo rectángulo y su medida es, entonces: sen longitud del cateto opuesto al A

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA EJERCITARIO DE FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

GEOMETRÍA ANALÍTICA EJERCITARIO DE FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA (ÁLGEBRA VECTORIAL - TEORÍA) AÑO 2014 ÁLGEBRA VECTORIAL - EJERCICIOS TEÓRICOS

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

1.1Razones trigonométricas -Son las distintas proporciones que se establecen entre los lados de un triángulo rectángulo:

1.1Razones trigonométricas -Son las distintas proporciones que se establecen entre los lados de un triángulo rectángulo: --ÍNDICE-- Trigonometría 5 Razones trigonométricas 5 Coordenadas trigonométricas de un punto del plano 5 Consecuencias de esta fórmula 5 Razones exactas de ángulos 6 Otras fórmulas 6 Aplicaciones de la

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 120 minutos INSTRUCCIONES: La prueba consiste en la realización de cinco ejercicios, a elegir entre dos opciones, denominadas A y B. El alumno realizará una

Más detalles

MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN PROCEDIMIENTO TRIGONOMÉTRICO

MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN PROCEDIMIENTO TRIGONOMÉTRICO MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN SOBRE LA MEDIDA DEL ARCO DE SEPARACIÓN DE DOS ESTRELLAS BINARIAS Cuando se trata de medir el arco comprendido entre la posición en la bóveda

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla. GradoenIngenieríadelas Tecnologías de Telecomunicación EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS II

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla. GradoenIngenieríadelas Tecnologías de Telecomunicación EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS II Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla GradoenIngenieríadelas Tecnologías de Telecomunicación EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS II CURSO 2015-2016 Índice general 1. Derivación de funciones

Más detalles

Actividad nº/título: A0. Triángulo rectángulo y Teorema de Pitágoras. Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo (1hr.

Actividad nº/título: A0. Triángulo rectángulo y Teorema de Pitágoras. Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo (1hr. Código/Título de la Unidad Didáctica: CALCULOS TRIGONOMETRICOS Actividad nº/título: A0. Triángulo rectángulo y Teorema de Pitágoras Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo (1hr. 30 min)

Más detalles

f( x) = ( x)2 + 11 x + 5 = 0 = x2 + 11 = 0 = No hay solución y = 0 + 11 0 + 5 = 11

f( x) = ( x)2 + 11 x + 5 = 0 = x2 + 11 = 0 = No hay solución y = 0 + 11 0 + 5 = 11 1. y = x + 11 x + 5 a) ESTUDIO DE f: 1) Dominio: Como es un cociente del dominio habrá que excluir los valores que anulen el denominador. Por tanto: x + 5 = 0 x = 5 ) Simetría: A simple vista, como el

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS página 181 NÚMEROS COMPLEJOS

NÚMEROS COMPLEJOS página 181 NÚMEROS COMPLEJOS página 181 11.1 RECORRIDO HISTÓRICO Para comprender el por qué y para qué existen los números complejos y todo lo que se hace con ellos es necesario, aunque sea de manera muy sintética, hacer un breve

Más detalles

A 10. 1) El conjunto solución de 3x 2 9x = (x 3) 2 es A) 2) Una solución de 2x 2 =x(4 x) + 1 es A) 1

A 10. 1) El conjunto solución de 3x 2 9x = (x 3) 2 es A) 2) Una solución de 2x 2 =x(4 x) + 1 es A) 1 ) El conjunto solución de x 9x = (x ) es,, ) Una solución de x =x( x) + es 7 5 ) El producto de dos números enteros positivos es 60 y el número menor es las tres quintas partes del número mayor. Cuál es

Más detalles

48 Apuntes de Matemáticas II para preparar el examen de la PAU

48 Apuntes de Matemáticas II para preparar el examen de la PAU 48 Apuntes de Matemáticas II para preparar el eamen de la PAU Unidad. Funciones. Derivabilidad TEMA FUNCIONES.DERIVABILIDAD.. Tasa de variación media. Derivada en un punto. Interpretación.. Tasa de variación

Más detalles

I. RELACIONES Y FUNCIONES 1.1. PRODUCTO CARTESIANO { }

I. RELACIONES Y FUNCIONES 1.1. PRODUCTO CARTESIANO { } I. RELACIONES Y FUNCIONES PAREJAS ORDENADAS Una pareja ordenada se compone de dos elementos x y y, escribiéndose ( x, y ) donde x es el primer elemento y y el segundo elemento. Teniéndose que dos parejas

Más detalles

Funciones Reales en una Variable

Funciones Reales en una Variable Funciones Reales en una Variable Contenidos Concepto función Grafica de una función Dominio y Recorrido de una función Clasificación de la funciones Función Inversa Paridad de las Funciones Operaciones

Más detalles

Olimpiada Matemática Internacional Formula of Unity / The Third Millennium Curso 2015/2016. Fase 1 Problemas del grado R5

Olimpiada Matemática Internacional Formula of Unity / The Third Millennium Curso 2015/2016. Fase 1 Problemas del grado R5 Problemas del grado R5 1. Pedro, Braulio and Antonio reunieron sus ahorros para comprar un balón. Cada uno de ellos no gastaron más de la mitad del dinero gastado por los otros dos chicos juntos. El balón

Más detalles

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias OBJETIVO: Identificar los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales; resolver una operación binaria, representar un número racional

Más detalles

Segundo Examen eliminatorio estatal 28va OMM Durango

Segundo Examen eliminatorio estatal 28va OMM Durango Segundo Examen eliminatorio estatal 28va OMM Durango 1. En la división de 999 entre n donde n es un entero de dos cifras, el residuo es 3. Cuál es el residuo de la división de 2001 entre n? (a)3 (b)5 (c)6

Más detalles

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1

Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 Tema 4 Funciones elementales Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 TEMA 4 - FUNCIONES ELEMENTALES 4.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : Una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua CORRIENTE ALTERNA Hasta ahora se ha considerado que la corriente eléctrica se desplaza desde el polo positivo del generador al negativo (la corriente electrónica o real lo hace al revés: los electrones

Más detalles

Valores de las funciones trigonométricas en los ángulos múltiplos de π 4 y de π 6

Valores de las funciones trigonométricas en los ángulos múltiplos de π 4 y de π 6 Valores de las funciones trigonométricas en los ángulos múltiplos de y de Vamos a recordar como se deducen los valores del cos y sen del ángulo. Preliminares de geometría. Teorema de Pitágoras. Denotemos

Más detalles

, o más abreviadamente: f ( x)

, o más abreviadamente: f ( x) TEMA 5: 1. CONCEPTO DE FUNCIÓN Observa los siguientes ejemplos: El precio de una llamada telefónica depende de su duración. El consumo de gasolina de un coche depende de la velocidad del mismo. La factura

Más detalles

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn.

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn. 1. VECTORES INDICE 1.1. Definición de un vector en R 2, R 3 (Interpretación geométrica), y su generalización en R n...2 1.2. Operaciones con vectores y sus propiedades...6 1.3. Producto escalar y vectorial

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Departamento de Matemáticas.

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Departamento de Matemáticas. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Departamento de Matemáticas. PROBLEMAS DE CÁLCULO INFORMÁTICA DE SISTEMAS . Cálculo diferencial. Probar que a si y sólo si a a, siendo a >. Utilizar estas desigualdades

Más detalles

Reporte de Actividades 30

Reporte de Actividades 30 Reporte de Actividades 30 Profesores: Arturo Ramírez, Alejandro Díaz. Acompañantes: Paulina Salcedo. 1. Sesión del 23 de noviembre de 2011. 1.1 Apuntes de la clase con Arturo Ramírez. 1.1.1. Semejanza

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO TEÓRICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO TEÓRICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO TEÓRICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA AÑO 2014 RECTAS - EJERCICIOS TEÓRICOS 1- Demostrar que la ecuación

Más detalles

Interpolación polinómica

Interpolación polinómica 9 9. 5 9. Interpolación de Lagrange 54 9. Polinomio de Talor 57 9. Dados dos puntos del plano (, ), (, ), sabemos que ha una recta que pasa por ellos. Dicha recta es la gráfica de un polinomio de grado,

Más detalles

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones 1.- los polígonos. Un polígono es un trozo de plano limitado por una línea poligonal (sin curvas) cerrada. Es un polígono No son polígonos Hay dos clases de polígonos:

Más detalles

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta:

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta: Todo el mundo sabe que dos puntos definen una recta, pero los matemáticos son un poco diferentes y, aún aceptando la máxima universal, ellos prefieren decir que un punto y un vector nos definen una recta.

Más detalles

UNIDAD 10. PROPORCIONALIDAD GEOMÉTRICA. TEOREMA DE TALES.

UNIDAD 10. PROPORCIONALIDAD GEOMÉTRICA. TEOREMA DE TALES. UNIDAD 10. PROPORCIONALIDAD GEOMÉTRICA. TEOREMA DE TALES. Unidad 10: Proporcionalidad geométrica. Teorema de Tales. Al final deberás haber aprendido... El examen tratará sobre... Reconocer figuras semejantes.

Más detalles

Tipos de funciones. Clasificación de funciones

Tipos de funciones. Clasificación de funciones Tipos de funciones Clasificación de funciones Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción, multiplicación,

Más detalles

Funciones hiperbólicas inversas (19.09.2012)

Funciones hiperbólicas inversas (19.09.2012) Funciones hiperbólicas inversas 9.09.0 a Argumento seno hiperbólico. y = arg shx = x = senh y = ey e y = x = e y e y. Multiplicando por e y, xe y = e y = e y xe y = 0, de donde e y = x ± x +. Para el signo

Más detalles

DERIVADA DE UNA FUNCIÓN DEFINIDA EN FORMA PARAMÉTRICA

DERIVADA DE UNA FUNCIÓN DEFINIDA EN FORMA PARAMÉTRICA (Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) DERIVADA DE UNA FUNCIÓN DEFINIDA EN FORMA PARAMÉTRICA f( t) f: ; t a, b y g() t De la regla de la cadena dy dy dt d dt d En donde dt se puede calcular

Más detalles

Semana 08 [1/15] Axioma del Supremo. April 18, 2007. Axioma del Supremo

Semana 08 [1/15] Axioma del Supremo. April 18, 2007. Axioma del Supremo Semana 08 [1/15] April 18, 2007 Acotamiento de conjuntos Semana 08 [2/15] Cota Superior e Inferior Antes de presentarles el axioma del supremo, axioma de los números reales, debemos estudiar una serie

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA MEXICALI

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA MEXICALI PROGRAMA EDUCATIVO PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Tronco Común 2009-2 11211 Álgebra Lineal PRÁCTICA No. NOMBRE DE LA PRÁCTICA DURACIÓN (HORAS) 7 Producto

Más detalles

DERIVADAS. El proceso de calcular la derivada se denomina derivación. Se dice que es derivable en c si existe, es decir, existe

DERIVADAS. El proceso de calcular la derivada se denomina derivación. Se dice que es derivable en c si existe, es decir, existe DERIVADAS DEFINICION DE LA DERIVADA DE UNA FUNCION La derivada de una función respecto de (x) es la función (se lee f prima de (x) y está dad por: lim El proceso de calcular la derivada se denomina derivación.

Más detalles

mcd y mcm Máximo Común Divisor y Mínimo Común múltiplo www.math.com.mx José de Jesús Angel Angel jjaa@math.com.mx

mcd y mcm Máximo Común Divisor y Mínimo Común múltiplo www.math.com.mx José de Jesús Angel Angel jjaa@math.com.mx mcd y mcm Máximo Común Divisor y Mínimo Común múltiplo www.math.com.mx José de Jesús Angel Angel jjaa@math.com.mx MathCon c 2007-2008 Contenido 1. Divisores de un número entero 2 2. Máximo común divisor

Más detalles

, y su resultado es igual a la suma de los productos de las coordenadas correspondientes. Si u = (u 1, u 2 ) y v = (v 1, v 2 ), = u1 v 1 + u 2 v 2

, y su resultado es igual a la suma de los productos de las coordenadas correspondientes. Si u = (u 1, u 2 ) y v = (v 1, v 2 ), = u1 v 1 + u 2 v 2 Los vectores Los vectores Distancia entre dos puntos del plano Dados dos puntos coordenados del plano, P 1 = (x 1, y 1 ) y P = (x, y ), la distancia entre estos dos puntos, d(p 1,P ), se calcula de la

Más detalles

4.1 EL SISTEMA POLAR 4.2 ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES 4.3 GRÁFICAS DE ECUACIONES EN COORDENADAS

4.1 EL SISTEMA POLAR 4.2 ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES 4.3 GRÁFICAS DE ECUACIONES EN COORDENADAS 4 4.1 EL SISTEMA POLAR 4. ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES 4.3 GRÁFICAS DE ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES: RECTAS, CIRCUNFERENCIAS, PARÁBOLAS, ELIPSES, HIPÉRBOLAS, LIMACONS, ROSAS, LEMNISCATAS, ESPIRALES.

Más detalles

Vectores. Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales.

Vectores. Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales. Cantidades vectoriales escalares Vectores Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales. Una cantidad escalar es la que está especificada completamente por

Más detalles

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G.

Universidad de la Frontera. Geometría Anaĺıtica: Departamento de Matemática y Estadística. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G. Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística Cĺınica de Matemática 1 Geometría Anaĺıtica: J. Labrin - G.Riquelme 1. Los puntos extremos de un segmento son P 1 (2,4) y P 2 (8, 4).

Más detalles

Funciones polinomiales de grados 3 y 4

Funciones polinomiales de grados 3 y 4 Funciones polinomiales de grados 3 y 4 Ahora vamos a estudiar los casos de funciones polinomiales de grados tres y cuatro. Vamos a empezar con sus gráficas y después vamos a estudiar algunos resultados

Más detalles