Una valoración por otra parte, se refiere a establecer las habilidades y necesidades de una persona, generalmente para determinar unos nuevos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una valoración por otra parte, se refiere a establecer las habilidades y necesidades de una persona, generalmente para determinar unos nuevos"

Transcripción

1 VALORACIÓN DE COMPETENCIA CURRICULAR Carol Andrea Bernal Castro 1 Coordinadora del programa de apoyo a la inclusión en el aula regular Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD La presente unidad, busca constituirse en una guía para docentes de aula y docentes de apoyo, al momento de realizar una valoración de competencia curricular de un estudiante. COMO APORTA ESTA UNIDAD A LA EDUCACION INCLUSIVA? Brinda a los docentes unos lineamientos conceptuales y unas herramientas que le faciliten la valoración del estudiante en condición de discapacidad (que igualmente puede ser útil con otros estudiantes) con el fin de establecer el perfil de apoyos requeridos. Para comenzar es importante realizar una diferenciación conceptual entre el significado de evaluar y valorar. Una evaluación hace referencia a establecer las habilidades y necesidades de una persona, comparándolas con un estándar, para determinar su nivel. Este estándar suele ser la edad cronológica de la persona y particularmente el desarrollo esperado para la misma dentro de un grupo cultural determinado, generalmente en busca de un proceso de nivelación de esta persona. Una valoración por otra parte, se refiere a establecer las habilidades y necesidades de una persona, generalmente para determinar unos nuevos 1 Fonoaudióloga. Magister en Discapacidad e inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora Programa de Apoyos a la Inclusión en el Aula Regular de la Corporación Síndrome de Down, Bogotá, Colombia, 2009.

2 objetivos en relación con su propio desarrollo, y en miras a mejorar la calidad de vida de la persona en diferentes aspectos. En el contexto escolar, y particularmente en el trabajo con estudiantes en situación de discapacidad intelectual, es fundamental realizar un proceso de valoración que dé cuenta de las habilidades y necesidades de un estudiante, en relación con su situación escolar actual y desde la perspectiva de qué apoyos deben ofrecérsele al estudiante. Para ello, a continuación se toman algunos elementos conceptuales tomados de Bernal, : Aproximación a una Definición de Discapacidad Intelectual Es fundamental que en principio, entendamos al estudiante en situación de discapacidad intelectual como un ser humano, quien de acuerdo al entorno en el cual vive, tendrá una particularidad y unas oportunidades claramente diferenciadas de otras personas. Esto es, la familia, las condiciones socioeconómicas, nutricionales, etc. Todos estos son factores que influyen en la vida de un individuo. Por ejemplo, un estudiante en situación de discapacidad intelectual, que vive en un ambiente hostil donde recibe un maltrato físico y psicológico o aquel que no cuenta con unas condiciones de cubrimiento de sus necesidades básicas: alimentación, salud, entre otras, tendrá nuevos factores adversos que complejizan su situación de vida. Así como aquel que cuenta con una familia comprometida y consciente del tipo de apoyo afectivo y cotidiano que debe brindarle a su hijo, tendrá unas condiciones muy favorables para su desarrollo. En relación con los procesos de diagnóstico, que son aquellos que determinan si una persona está o no en condición de discapacidad intelectual, debe decirse que hasta 2 Ver en tesis: Aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud para Niños y Jóvenes (CIF-NJ) en contextos educativos para facilitar los procesos de Inclusión educativa de estudiantes en situación de Discapacidad Intelectual. Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia.

3 hace poco tiempo se utilizó el término retraso mental, pero dado que a este tipo de nominación se le atribuyó un uso social despectivo, en el año 2007, la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AADID) 3, adoptó el término: Discapacidad Intelectual, que en su definición práctica, responde a la misma condición del término usado anteriormente, pero con una conceptualización más respetuosa y desde la perspectiva del entorno y de los derechos. Para definir dicho término, se tomarán como referente algunos autores reconocidos en el campo de la discapacidad, Ruiz, 2009 y Schalock y Luckasson, 2004, quienes consideran importante realizar acercamientos a una definición internacionalmente aceptada del concepto de Discapacidad Intelectual. Sin embargo, hay que tener claridad acerca de la intencionalidad al momento de determinar si una persona tiene o no una discapacidad intelectual, pues en el contexto colombiano, es muy común que se busque dar un diagnóstico como criterio de exclusión o segregación, lo cual no es una decisión ética. La visión debe ir encaminada a encontrar los apoyos adecuados para cada persona. Para ello establece un proceso de evaluación de la discapacidad intelectual que comprende tres fases: Gráfico 1. Fases de la evaluación de una persona en situación de discapacidad intelectual: 3 La Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo AAIDD (American Association of Intellectual and Development Disabilities). Es una organización interdisciplinar fundada en 1876, que se ha involucrado con discapacidades intelectuales y algunas discapacidades del desarrollo relacionadas con esta condición. Anteriormente llamada: Asociación Americana de Retardo Mental, cuenta con miembros de diferentes países y su sede principal se ubica en Washington, DC. La misión de la AAIDD es promover políticas progresivas, investigación legítima, prácticas eficaces, y derechos humanos de las personas con discapacidades intelectuales. Mayor información acerca de la AAIDD en Desde 1908 la AAIDD, ha definido diez veces el concepto de discapacidad intelectual hasta hace poco conocido como retraso mental. Los cambios en el concepto se basan en nueva información, cambios en la práctica clínica, o descubrimientos en la investigación científica. La décima edición de Discapacidad Intelectual: Definición, Clasificación, y Sistemas de Apoyo (2002) es una actualización de la definición de El próximo manual de clasificación será actualizado y publicado en el año 2010.

4 1. El diagnóstico (nominación): Determina la elegibilidad de una persona para ser 2. La descripción (definición) y La clasificación: Para considerada como persona con discapacidad Llegar a intelectual. Identifica los puntos fuertes y débiles de cada individuo en una serie de dimensiones o áreas, 3. El perfil de necesidades de apoyo: para poder establecer las necesidades de apoyo. Identifica los apoyos necesarios para mejorar el funcionamiento, la intensidad de estos apoyos, las personas que han de prestarlos en las distintas áreas. 1. PRIMERA FASE: EL DIAGNÓSTICO: De acuerdo a la AADID en 2007, la discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, así como expresada en las habilidades conceptuales, sociales, y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años de edad. (Ruiz, 2009). Actualmente, en la mayoría de colegios públicos de la ciudad de Bogotá que realizan procesos de inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad intelectual, suele pedirse un diagnóstico previo al ingreso del estudiante, el cual debe corroborar que el estudiante tiene una discapacidad intelectual a partir de una prueba de Coeficiente Intelectual. En muchos casos esto se convierte también en un criterio de segregación o exclusión del sistema escolar. Hay que ser cuidadoso al momento de aplicar una prueba de Coeficiente Intelectual, de acuerdo con algunas recomendaciones que se darán durante esta unidad, pero además, hay que tener claridad en que no es el único criterio a tener en cuenta dentro del proceso de diagnóstico de una persona en situación de discapacidad intelectual. Es común que muchos estudiantes con discapacidad intelectual que tienen rasgos físicos correlacionados con su condición como en el

5 caso de síndrome de Down, sean excluidos de antemano por los sistemas escolares, esto debido a su desconocimiento y a los mitos sociales hacia estas personas, lo cual da continuidad a la cadena histórica de vulneración del derecho a la educación y a la participación de estas personas, desconociendo sus capacidades y sus alcances. Es también muy común, que la mayoría de estudiantes en situación de discapacidad intelectual, que generalmente no tiene rasgos físicos correlacionados con su condición, pasen gran parte de su vida escolar, o su vida escolar completa al interior del sistema educativo, sin ser detectados ni diagnosticados, sin que el entorno haga los ajustes curriculares y pedagógicos requeridos, en atención a la diversidad de sus aulas. Muchos de estos estudiantes protagonizan año tras año, fenómenos como la extra edad y repitencia escolar, sin que en muchos casos, el sistema escolar asuma la responsabilidad respectiva, que es dar respuesta genuina a sus necesidades. Gráfico 2. Áreas o dimensiones sobre las que se identifica la Discapacidad Intelectual.

6 Competencia General Inteligencia Conducta adaptativa Desarrollo motor y físico Práctica Habilidades para la vida independiente. Ejemplo: manejo de dinero, transportarse, etc. De acuerdo con Schalock y Luckasson, 2004, la discapacidad intelectual puede Conceptual Capacidades cognitivas, de comunicación y académicas. Ejemplo: leer, habilidades de cálculo, etc. Social Competencia social. Ejemplo: saludar, despedirse, conversar, etc. comprenderse a partir de la multidimensionalidad de la inteligencia y los constructos de la conducta adaptativa, que se muestra en la anterior gráfica adaptada de los autores. La evaluación de este funcionamiento intelectual es un aspecto crucial para diagnosticar la discapacidad intelectual, y entre las recomendaciones que se dan al respecto, la principal es que ha de ser realizada por personas con amplia experiencia y altamente calificadas, quienes idealmente deberán solicitar la colaboración de diversos especialistas, para emitir un diagnóstico en equipo. Pese a sus limitaciones y al abuso que de él se ha hecho, se sigue considerando al coeficiente intelectual (CI) como la mejor representación de lo que aquí denominamos como funcionamiento intelectual de una persona. Pero debe obtenerse con instrumentos apropiados que estén bien estandarizados. El criterio para diagnosticar discapacidad intelectual en el funcionamiento de una persona

7 continúa siendo el de dos desviaciones típicas o estándar por debajo de la media. Esto indica aproximadamente un CI de 70. De acuerdo a Ruiz, 2009 cuando existe la presencia simultánea de las siguientes características, un individuo pude ser diagnosticado con Discapacidad Intelectual: a)una Capacidad Intelectual significativamente inferior al promedio, esto es un CI aproximado de 70 o inferior. Un test de CI administrado de manera individual o en los niños más pequeños, si existe un juicio clínico que indique que la capacidad intelectual de este niño es significativamente inferior al promedio. b)déficit o alteraciones concurrentes en la actividad adaptativa actual, entendida como la eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural, en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades socialesinterpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. c)comienza antes de los 18 años. Esto quiere decir, que si una persona presenta una puntuación inferior a 70 en la prueba de CI, pero presenta una conducta adecuada a su entorno en las áreas anteriormente nombradas, no puede ser diagnosticada con una discapacidad intelectual

8 Para concluir esta primera parte, lo importante en un proceso de diagnóstico, es que este se realice dentro de los términos de la ética, pues para las familias es difícil comprender este tipo de diagnósticos que muchas veces, hacen dar giros sustanciales a la vida y contexto del individuo que pueden ser positivos o negativos, dependiendo de la manera como se comparta esta información al grupo familiar del estudiante. Es obsoleto además emplear edad mental vs edad cronológica, hecho que ha alimentado durante décadas el mito de que las personas con discapacidad intelectual son eternos niños. Se tiene una sola edad: la cronológica, pese a que el funcionamiento intelectual muestre unas particularidades. 2. SEGUNDA FASE: DESCRIPCIÓN, PROCESO DE VALORACIÓN INTEGRAL EDUCATIVA DE UN INDIVIDUO Esta segunda etapa va mucho más allá del diagnóstico de una persona en situación de discapacidad intelectual, y que en muchos casos debe ocurrir aún cuando el estudiante no cuente un diagnóstico de discapacidad intelectual, es la más útil al interior del contexto educativo. Consiste en obtener mayor información acerca de las capacidades de un estudiante en relación con su contexto escolar. Este tipo de valoración puede realizarla un docente u otro profesional que haya tenido formación desde lo pedagógico y quien realice la valoración desde ese enfoque: un fonoaudiólogo, psicólogo, psicopedagogo ó terapeuta ocupacional, por ejemplo. Como parte inicial de este tipo de valoración y previo a la observación directa del estudiante, es importante que se conozca información clave de la historia de vida del estudiante, para lo cual es vital la obtención de información por

9 parte de un familiar o acudiente del estudiante, así como del docente de aula y del propio estudiante. La información a obtener incluye: Fecha de nacimiento Antecedentes médicos relacionados con la forma y circunstancias en que nació, si ha tenido enfermedades u hospitalizaciones, fiebres altas, convulsiones, golpes fuertes en la cabeza que le hayan dejado inconsciente u otros que se consideren de importancia), cómo es su estado visual, auditivo y nutricional, si hay exámenes, tratamientos o diagnósticos previos Grado escolar en el que se encuentra Historial de repitencia de años si lo hay A qué edad inició su escolaridad Con quien vive Cuáles son sus gustos y preferencias dentro y fuera del contexto escolar Qué hace en los tiempos de descanso Cómo son sus conductas en clase Cómo es su personalidad Cómo se relaciona con sus compañeros Cuál es la percepción del estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje Cuáles son las cosas que más se le dificultan y en cuáles se siente hábil Si tiene amigos, si se siente cómodo con ellos, quienes le ayudan Cuáles son las mayores preocupaciones de la familia y del colegio Si ha tenido algún tipo de intervención terapéutica o pedagógica individuales, entre otras. La persona que lleva a cabo el proceso de valoración, debe tener una visión clara del desarrollo de una persona, así como conocimiento acerca de los

10 procesos de pensamiento, y ser hábil para generar un ambiente cálido y de confianza donde el estudiante, no se sienta en evaluación; el estudiante debe saber y comprender para qué está allí, pues muchos estudiantes experimentan ansiedad e incluso expresan temores como: me van a sacar del colegio si me va mal en esto?, o si es una persona externa a su contexto escolar: usted quién es y para qué viene?. Es fundamental ser honesto y responder que si se realiza el proceso de valoración es para ver la mejor manera de ayudarle al estudiante y saber qué apoyos se le brindan a su proceso de aprendizaje, como se ha enfatizado desde la perspectiva de apoyos. Ya al momento de obtener información puntual acerca de las habilidades del estudiante, la Corporación Síndrome de Down, implementa una guía de aspectos a valorar, diseñada por Carmenza Salazar. A continuación se muestra la guía, explicando los aspectos gruesos que la componen. Vale la pena aclarar que la persona que realice la valoración, debe hacerla desde el punto de vista pedagógico, desde la perspectiva de apoyos y debe tener un amplio sentido de la observación, balanceando capacidades y necesidades. De igual forma, debe haber una preparación de material estructurado, atractivo y motivante para el estudiante, en donde cada actividad planteada responda a un fin u objetivo de la valoración. Dependiendo del estudiante una valoración podrá realizarse en un tiempo promedio de 3 horas, no tan extensa, ni tan superficial. En caso de que se requiera un tiempo mayor, se recomienda realizarla en dos sesiones. FORMATO DE VALORACIÓN

11 1. ENCABEZADO Acá se incluirán los datos personales del estudiante tales como: NOMBRE DEL COLEGIO: NOMBRE DEL ESTUDIANTE: FECHA DE NACIMIENTO: CURSO: 2. ANTECEDENTES: En los antecedentes se debe incluir información que se indaga con familia, docente y estudiante acerca de su historia de vida y del contexto en el que vive, como la que se especificó previamente. 3. ACTITUD DEL ESTUDIANTE FRENTE A LA EVALUACIÓN: Esto se observa a través del proceso de valoración del estudiante, determinando algunos rasgos de personalidad del estudiante. Por ejemplo, si participa, si tiene iniciativa, si es propositivo, si es impulsivo, si es pasivo, si se muestra alegre. Se pueden reportar además, cosas relacionadas con su imagen corporal: si existen rasgos físicos que den cuenta de desnutrición, desaseo o por el contrario buen cuidado y aseo, entre otros. 4. INTELIGENCIA CONCEPTUAL: Observar a través del desarrollo y propuesta de las diferentes actividades, sus dispositivos básicos de aprendizaje, atención, motivación, tiempo de permanencia en la actividad, si establece contacto visual con la persona y con el material, si realiza las actividades de principio a fin. IMITACIÓN Se evalúa la habilidad de imitar, indispensable en el proceso de aprendizaje, si imita posiciones simétricas y asimétricas con su cuerpo y qué tipo de posiciones; igualmente si imita trazos, qué tipo de trazos.

12 MEMORIA VISUAL Qué tantos elementos que ha visto, logra recordar. Requisito esencial para los diversos aprendizajes, particularmente en la lectura y escritura de letras y números. MEMORIA AUDITIVA Qué tantos elementos que ha escuchado, logra recordar. Requisito importante para los diversos aprendizajes, particularmente en la lectura y escritura de letras y números. MOTIVACIÓN: Hacia el material concreto y gráfico, persistencia en una actividad o si tiene baja tolerancia a la frustración, si es autocrítico. ESQUEMA CORPORAL: Si identifica partes gruesas del cuerpo y su utilidad, articulaciones y partes internas del cuerpo, su nombre, ubicación y utilidad, detalles pequeños, si se describe física y personalmente. PERCEPCIÓN TEMPORAL Si maneja los conceptos día-noche, sol-luna, despacio-rápido, y los asocia con eventos de su cotidianidad. Si establece secuencias temporales, tales como nominar los días de la semana o los meses del año y determinar cuál está antes y después. Si maneja conceptos como mañana y tarde, meses del año. Si conoce el reloj. PERCEPCIÓN ESPACIAL: Si maneja los conceptos cerca-lejos, arriba-abajo, dentro-fuera, al lado de, alrededor de, entre, izquierda-derecha.

13 PERCEPCIÓN VISUAL: Si identifica y discrimina colores, formas, tamaños y si logra manejar estas variables simultáneamente. Si realiza análisis visual de los elementos que observa y mantiene una constancia perceptual en sus dibujos. Si se dibuja a sí mismo y cómo, si su copia conserva algunas o todas las características del original. PENSAMIENTO: Si identifica absurdos visuales y verbales, argumentando sus respuestas. Si logra clasificaciones, establecimiento de semejanzas y diferencias, realización de seriaciones siguiendo un modelo escrito. COMUNICACIÓN De qué manera se comunica, si hay riqueza de vocabulario, si brinda datos referentes a sí mismo, si expresa deseos y necesidades, si logra narraciones y descripciones. MATEMÁTICAS Qué circulo numérico maneja, si discrimina y escribe los números al dictado. Si determina cuál es el número mayor y menor, si determina el número que falta en la serie, si asocia símbolo y cantidad, si realiza sumas, restas, multiplicación, división, fraccionarios. Si soluciona problemas y qué tipo de problemas, si maneja dinero (especificando monedas, billetes y qué denominaciones, si reúne cantidades, da vueltas, etc), si maneja el reloj análogo. PROCESO DE LECTURA

14 Si realiza lectura con correspondencia de grafías y sonidos. Si la lectura es fluida, si realiza lectura comprensiva de palabras, frases, párrafos, textos cortos, largos, etc. PROCESO DE ESCRITURA Si realiza lectura con correspondencia de grafías y sonidos en copia, dictado y escritura espontánea. Si genera textos coherentes y con una gramática y vocabulario adecuados. Al finalizar este proceso de valoración, es importante retroalimentar al estudiante sobre algunos aspectos, dándole algunas recomendaciones de acuerdo con el desempeño encontrado. La observación directa e individual del estudiante puede ser complementada con observación de su desempeño en parte de una jornada escolar y observando algunos de los trabajos que realice habitualmente en cuadernos, cartillas, etc. 4. ESTABLECIMIENTO DEL TIPO DE APOYO Para determinar el tipo de apoyo requerido por el estudiante, es necesario que el profesional que realiza la valoración analice los datos que resultarán en una descripción del estudiante y su contexto. Con base en ello deberá sugerir elementos que continuando en la ruta de trabajo con el estudiante, permitan realizar un proceso de flexibilización curricular. Este estará acorde a las posibilidades del estudiante e irá encaminado a potenciar su capacidad humana de manera integral. Deben surgir recomendaciones para el contexto escolar, que deben ser socializadas con el colegio y la familia, estableciendo un plan de trabajo. Todo ello desembocará en la construcción de un Proyecto Educativo Personalizado, que enfatizará en las competencias que puede continuar desarrollando el estudiante desde cada

15 una de las áreas. Esto complementado con el proceso de flexibilización curricular, será de gran utilidad para el docente, la familia y el proyecto de vida del estudiante.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: QUÉ ES? QUÉ DEFINE? QUÉ SE PRETENDE?

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: QUÉ ES? QUÉ DEFINE? QUÉ SE PRETENDE? DISCAPACIDAD INTELECTUAL: QUÉ ES? QUÉ DEFINE? QUÉ SE PRETENDE? Retraso mental, deficiencia mental, discapacidad intelectual. Qué significan realmente esos términos? Qué conceptos teóricos y, sobre todo,

Más detalles

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down INTRODUCCIÓN El proyecto de vida de un ser humano siendo un proceso continuo, cambiante

Más detalles

- Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales

- Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales Índice: Definición de discapacidad Discapacidad Intelectual - Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR). - Definición

Más detalles

ALICIA DE LOS ÁNGELES CERVANTES ORTIZ

ALICIA DE LOS ÁNGELES CERVANTES ORTIZ DIAGNÓSTICO DE 27 HABILIDADES INTELECTUALES DE LOS ALUMNOS DE PRIMER Y TERCER SEMESTRES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR VERACRUZANA DR. MANUEL SUÁREZ TRUJILLO ALICIA DE LOS ÁNGELES CERVANTES ORTIZ RESUMEN:

Más detalles

ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV)

ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV) NIVEL: LENGUA: ÁREA: TIPOLOGÍA TEXTUAL: 1º Primaria Lengua Castellana Conocimiento del Medio Texto Literario ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CASO Iván es un niño de 6 años de edad que fue escolarizado en Educación Infantil cuando contaba 4 años.

PRESENTACIÓN DEL CASO Iván es un niño de 6 años de edad que fue escolarizado en Educación Infantil cuando contaba 4 años. CASO PRIMERO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON SINDROME DE DOWN ESCOLARIZADO EN INFANTIL (5 AÑOS) Y CON NECESIDAD DE ADECUACIÓN O ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA. En la resolución

Más detalles

El marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

El marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Página 1 de 8 1. DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO 1 Algunos datos 2 : Más de mil millones de personas -un 15% de la población mundial- padece alguna forma de discapacidad.

Más detalles

REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL OBJETIVO DE LA UNIDAD La presente unidad sugiere un conjunto de talleres que permitirán a la institución educativa, realizar de manera participativa una reflexión

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

Retos de la integración en la primaria para la persona con discapacidad

Retos de la integración en la primaria para la persona con discapacidad Retos de la integración en la primaria para la persona con discapacidad por Carmenza Salazar (Colombia) Sobre la autora: Psicopedagoga, Corporación Síndrome de Down de Colombia. (Versión resumida). Fuente

Más detalles

ADECUACIONES CURRICULARES

ADECUACIONES CURRICULARES Ministerio de Educación Pública Dirección Regional Educativa de Alajuela Departamento de Desarrollo Educativo Equipo Regional Itinerante Recopilado por: Licda Lilliana Rodríguez Jiménez y M.Ps. Krysia

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA BOGOTÁ D.C.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA BOGOTÁ D.C. FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA BOGOTÁ D.C. TÍTULO: DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE LENGUAJE PARA

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA MISIÓN DEL ÁREA: El área de artística en la I.E. SAN PABLO, contribuirá con la formación

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Inglés 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Inglés 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Inglés 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE IDIOMAS FECHA: 213-11-4 18:59:11 J.E. SECUNDARIA FECHA: 213-11-28 11:4:2 DIRECTOR

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Qué tiene que adquirir un niño cuando adquiere lenguaje? Lenguaje: Sistema de Comunicación, conjunto convencional de signos que utilizamos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA En la Orden 1028/2008 de 28 de febrero del Boletín de la Comunidad de Madrid, se establecen unas normas que rigen la evaluación y promoción

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

5 años AMARA SISTEMA. Educación Infantil

5 años AMARA SISTEMA. Educación Infantil Educación Infantil 5 años BERRI AMARA SISTEMA G LO BALIZAZIO A SISTEMA IREKI BATEN BARRUKO BIZI BILAKABIDE G ISA LA GLOBALIZACIÓN COMO PROCESO VITAL DENTRO DE UN SISTEMA ABIERTO E n este documento que

Más detalles

Descripción y Programación del Centro de Inclusión Socio-Laboral Fundación Asindown

Descripción y Programación del Centro de Inclusión Socio-Laboral Fundación Asindown 1 ÍNDICE Introducción (pág. 3). Centro de Integración Sociolaboral (pág. 4). Programación de Centro (pág. 7): o Programa de Transición a la Vida Laboral (pág. 7). o Programa de Formación Específica (PCPI)

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Circular de 25 de marzo de 2014 de la, por la que se desarrollan directrices para la escolarización del alumno o alumna que presenta necesidades educativas especiales en la modalidad de escolarización

Más detalles

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Plan de Estudio de preescolar Nombre ciclo Titulo Correo electrónico 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Página 1 Presentación El programa del grado preescolar distingue las dimensiones,

Más detalles

CASO SEXTO. DESCRIPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD En nuestras escuelas es clara la diversidad del alumnado, lo que nos ayuda a entender mejor que

CASO SEXTO. DESCRIPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD En nuestras escuelas es clara la diversidad del alumnado, lo que nos ayuda a entender mejor que CASO SEXTO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON DISCAPACIDAD MENTAL ESCOLARIZADO EN PRIMARIA (10 AÑOS) EN UN CENTRO ORDINARIO. En la resolución del presente caso se pretende señalar los parámetros

Más detalles

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad 23 Capítulo 4: Categorías de elegibilidad En este capítulo, usted: conocerá las diferentes categorías de educación especial 24 La Ley de Educación de Estudiantes con Discapacidades (Individuals with Disabilities

Más detalles

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Curso 2005 2006 ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Introducción: Desde Granadown creemos que las personas con Síndrome de Down aprenden lo que se les enseña siempre y cuando: Creamos

Más detalles

La Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria para. la Obtención de Aprendizajes Significativos

La Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria para. la Obtención de Aprendizajes Significativos La Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria para la Obtención de Aprendizajes Significativos Leticia Palma Rosales y Enrique Bores Rangel Resumen: La investigación realizada

Más detalles

SEP (2006), Orientaciones generales para el fortalecimiento de los servicios de educación especial, México, SEP, pp73-90.

SEP (2006), Orientaciones generales para el fortalecimiento de los servicios de educación especial, México, SEP, pp73-90. SEP (2006), Orientaciones generales para el fortalecimiento de los servicios de educación especial, México, SEP, pp73-90. Apoyo complementario El servicio escolarizado ofrece apoyo complementario a alumnos

Más detalles

ALUMNO SÍNDROME DE DOWN

ALUMNO SÍNDROME DE DOWN ALUMNO SÍNDROME DE DOWN AUTORÍA MARÍA ALVARADO GIL TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EI, EP Resumen A lo largo de este artículo he intentado ejemplificar las características que puede presentar un

Más detalles

DOCUMENTO BASE DE INFORMACION

DOCUMENTO BASE DE INFORMACION DOCUMENTO BASE DE INFORMACION FUENTE. Documento de la Universidad abierta de Catalunya (España) y presentado por la Lic. Marion K. Schulmayer en la Especialidad en Docencia Universitaria. UPSA 2008. Santa

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN

CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN Curso 2013-2014 Índice Cursos para profesorado: 1. Convivencia en las aulas. 2. La creatividad en la actividad docente. 3. Coaching educativo. 4. Gestión integral de grupos.

Más detalles

MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN. Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica

MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN. Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica Qué es el RTI? Integra la evaluación y la intervención en un sistema de varios niveles de prevención

Más detalles

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN AUTORÍA MARÍA ISABEL BENÍTEZ MURILLO TEMÁTICA DESARROLLO PERSONAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En el artículo que a continuación se presenta

Más detalles

Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez Facultad de Humanidades Departamento de Español Título del trabajo: La toma de notas. Fundamentos metodológicos para el trabajo con estudiantes extranjeros.

Más detalles

La funcionalidad de los aprendizajes en los centros específicos de educación especial. Pablo Pérez, Esther Bennasar y Diana Marín

La funcionalidad de los aprendizajes en los centros específicos de educación especial. Pablo Pérez, Esther Bennasar y Diana Marín La funcionalidad de los aprendizajes en los centros específicos de educación especial Pablo Pérez, Esther Bennasar y Diana Marín Resumen Según Decroly (1987) la educación es el medio para construir el

Más detalles

Evaluación de la enfermedad mental

Evaluación de la enfermedad mental Evaluación de la enfermedad mental 12 En el capítulo 1 analizamos de forma general cómo evaluamos nosotros la salud mental de un adolescente o de un adulto con síndrome de Down, independientemente de si

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lenguaje : Primero Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Los aprendizajes de esta área están acompañados de habilidades generales y específicas entregadas

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

Palabras clave: discapacidad intelectual, desarrollo personal.

Palabras clave: discapacidad intelectual, desarrollo personal. Módulo I. Desarrollo personal, hábitos saludables y motivación Tema 1. Salud física y psíquica, fundamento y bienestar personal Capítulo 1. La discapacidad una realidad cambiante José Manuel Rodríguez

Más detalles

AUTORREGULACIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

AUTORREGULACIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA FORO REGIONAL DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR AGOSTO 5 DE 2008 AUTORREGULACIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS

Más detalles

COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD. Marco teórico

COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD. Marco teórico COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD Sumario 1. Justificación de la competencia....

Más detalles

, actuar, no ser yo, ser otro, aprendí a no reír, llorar, Me volví renegada, olvidada, yo era extraña en mi mundo, me transforme en ustedes

, actuar, no ser yo, ser otro, aprendí a no reír, llorar, Me volví renegada, olvidada, yo era extraña en mi mundo, me transforme en ustedes , actuar, no ser yo, ser otro, aprendí a no reír, llorar, Me volví renegada, olvidada, yo era extraña en mi mundo, me transforme en ustedes Libro El autismo: La esencia es in Marcela Galleguillos Arrieta

Más detalles

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos EDUCACIÓN INFANTIL. 2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos TUTORES: 1º A: Elena González Ramiro 1º B: Laura García Moreno 2º A: Beatriz Gómez Sánchez 2º B: Antonio

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA SEGUNDO CICLO DE BÁSICA PRIMARIA

PLAN DE ESTUDIOS LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA SEGUNDO CICLO DE BÁSICA PRIMARIA PLAN DE ESTUDIOS LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA SEGUNDO CICLO DE BÁSICA PRIMARIA Secretaría de Educación del Distrito, SED. Federación Nacional de Sordos de Colombia, FENASCOL Noviembre 2011 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

- Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo.

- Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo. EVALUACIÓN EN E.S.O. 1º. Régimen jurídico. - Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. - Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 51180 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 18543 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación

Más detalles

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2 ÍNDICE.... 2 Qué es la Atención a la Diversidad Objetivos del Medidas propuestas para conseguir los objetivos establecidos - Medidas ordinarias - Medidas específicas Programas del... 3 Programa de transición

Más detalles

El Programa de Formación e Inclusión Socio - Laboral para personas

El Programa de Formación e Inclusión Socio - Laboral para personas Programa de formación e inclusión socio-laboral para personas en situación de discapacidad intelectual, en base a un modelo de empleo con apoyo María Angélica Valladares El Programa de Formación e Inclusión

Más detalles

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES 1. CONCEPTO: Debemos diferenciar entre el TDA y el TDAH. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.(TDA) Hace referencia a la alteración(es) causadas

Más detalles

Introducción... 2. Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición...

Introducción... 2. Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición... aprender a pensar primaria Introducción... 2 Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición...11 Material fotocopiable...13 Introducción Por

Más detalles

DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje.

DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje. GUÍA PARA EL DOCENTE DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje. Aprender a leer es uno de los logros más importantes de los infantes. En el

Más detalles

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes 1 Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes Dónde funcionan? Los espacios de apoyo funcionan en centros educativos del Nivel

Más detalles

Nombre del Establecimiento Tipo dependencia RBD. Dirección (calle, Nº) Comuna Ciudad Región

Nombre del Establecimiento Tipo dependencia RBD. Dirección (calle, Nº) Comuna Ciudad Región Este Formulario debe contener la síntesis del proceso de evaluación integral realizada al estudiante con NEE, y sus resultados. Debe ser completado por un profesional responsable del establecimiento educacional

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 3º curso 2º cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Infantil EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 3º curso 2º cuatrimestre Intervención educativa en discapacidad intelectual, altas capacidad y tgd Grado en Magisterio de Educación Infantil EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 3º curso 2º cuatrimestre

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo contribuir a la mejora

Más detalles

VISIÓN MISIÓN PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PEI)

VISIÓN MISIÓN PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PEI) EXTRACTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. (PEI) VISIÓN Entregar a la sociedad ciudadanos dotados de valores sociales y cristianos, morales e intelectuales, permitiéndoles destacar en el ámbito personal

Más detalles

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo

ANEXO II Condiciones y grados. Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo ANEXO II Condiciones y grados Condiciones que pueden estar en el origen de la necesidad específica de apoyo educativo 1.- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar necesidades

Más detalles

PLAN DE MEDIOS Y TÁCTICAS DE CAMPAÑA

PLAN DE MEDIOS Y TÁCTICAS DE CAMPAÑA PLAN DE MEDIOS Y TÁCTICAS DE CAMPAÑA PLAN DE MEDIOS: El presente documento da cuenta de los principales aspectos que un candidato o candidata debe tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de medios

Más detalles

CARTILLA DE ESTRATEGIAS PARA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES WUENDY JHOANNA OTALVARO DOCENTE

CARTILLA DE ESTRATEGIAS PARA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES WUENDY JHOANNA OTALVARO DOCENTE CARTILLA DE ESTRATEGIAS PARA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES WUENDY JHOANNA OTALVARO DOCENTE CLAUDIA LILIANA BENAVIDES GONZALES CC 21950544 FAYSULLY CHICA ORDOÑEZ CC37580218 SANDRA PATRICIA RODRIGUEZ

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa DECRETO /201-, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y LA EXCELENCIA DE TODOS LOS ALUMNOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. Artículo 1. Objeto.

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Programa de Estudio / 6º básico Ejemplos de actividades OA 15 Explicar algunos elementos fundamentales de la organización democrática de Chile, incluyendo: la división de poderes del Estado la representación

Más detalles

IDENTIDAD Y CONVIVENCIA y CIUDADANIA Y PARTICIPACIÓN

IDENTIDAD Y CONVIVENCIA y CIUDADANIA Y PARTICIPACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa EDUCACIÓN PRIMARIA: PRIMER Y SEGUNDO CICLO ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE VALORES Y ACTITUDES

Más detalles

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender.

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE MAGNETISMO OBJETIVOS POR ÁREAS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1) Desarrollar la capacidad de reflexión, investigación y pensamiento. 2) Iniciativa por aprender.

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La constante utilización en el área de técnicas para aprender, para trabajar en

Más detalles

RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DESDE LA ÓPTICA LINGÜÍSTICA

RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DESDE LA ÓPTICA LINGÜÍSTICA Consultado el (poner fecha) en http://www.revistareid.net/revista/n1/reid1art5.pdf RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DESDE LA ÓPTICA LINGÜÍSTICA Mª Jesús Colmenero Ruiz Universidad

Más detalles

Habilidades del Siglo XXI 2º Trayecto de Formación Docente

Habilidades del Siglo XXI 2º Trayecto de Formación Docente Habilidades del Siglo XXI 2º Trayecto de Formación Docente Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Dirección de Informática y Telecomunicaciones HABILIDADES DEL SIGLO XXI REINVENTAR EL APRENDIZAJE

Más detalles

II Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática 2013

II Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática 2013 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA Autor:* MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ PLAZAS Institución Educativa Técnica Valle de Tenza Integrante : Red de docentes de Matemáticas

Más detalles

Para qué lo hemos producido?

Para qué lo hemos producido? Para qué lo hemos producido? El Programa formativo Educamos Juntos lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales

Más detalles

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria ÁREA: Comunicación y Lenguaje. Aprender a leer es uno de los logros más importantes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA EN EL AULA

TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA EN EL AULA TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA EN EL AULA AUTORÍA Mª DEL ROSARIO MÁRQUEZ BRENES TEMÁTICA COMO AFRONTAR EL PROBLEMA DE LA DISLEXIA EN EL AULA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen El niño disléxico puede tener una

Más detalles

Términos de psicología

Términos de psicología Términos de psicología 1.-PSICOMETRÍA DEFINICIÓN. Disciplina o área de la psicología que se encarga de la investigación, elaboración y estandarización de los test psicométricos. Su función es medir cuantitativamente

Más detalles

ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO

ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO ANEXO II TEXTO CONSOLIDADO Modificación de 22 de junio de 2015 del Anexo I de la Circular de 10 de septiembre de 2012 de la por la que se establecen criterios y orientaciones para el registro y actualización

Más detalles

DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN AUTORÍA INMACULADA PULIDO MUÑOZ TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EP Y ESO Resumen Los aprendizajes básicos suponen los cimientos

Más detalles

PERFIL PSICOLÓGICO Y NEUROPSICOLOGICO DEL NIÑO CON RETARDO MENTAL

PERFIL PSICOLÓGICO Y NEUROPSICOLOGICO DEL NIÑO CON RETARDO MENTAL Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 15 - Junio de 2008 PRIMER ENCUENTRO COLOMBO ARGENTINO DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LAS FACULTADES DE PSICOLOGÍA EN COLOMBIA Y CARRERAS

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos Guía de Estudio Docente. Educación Secundaria. Educación Física

Más detalles

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Resumen Mtra. María Idolina Cervera Palma FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ANAHUAC La implementación

Más detalles

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes Facultad Programa Nivel de formación Actividad académica Horas Ciencias económicas y administrativas Diplomado Educación continua Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Más detalles

(INFORMACIÓN GENERAL)

(INFORMACIÓN GENERAL) (INFORMACIÓN GENERAL) (Bº. de Las Cárcavas, esquina a C/ Camino Viejo de Burgos) C/Carmen Bravo Villasante, 10-28050 Madrid TEL: 91 381 39 93 / 606 46 22 60 info@mascero.com / www.mascero.com NUESTRA IDEOLOGÍA:

Más detalles

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es Las 5 habilidades de un abogado de éxito www.go-up.es El Coeficiente de Inteligencia sólo explica el 20% del éxito. Y el 80%? Daniel Goleman El Derecho es una disciplina que proporciona una formación jurídica

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

EL SÍNDROME DE DOWN EN LA ESCUELA

EL SÍNDROME DE DOWN EN LA ESCUELA EL SÍNDROME DE DOWN EN LA ESCUELA AUTORÍA M. ÁNGELES REDONDO GONZÁLEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En el siguiente documento nos acercaremos a uno de los trastornos del desarrollo

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles

PROGRAMA PRO - LEES DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS

PROGRAMA PRO - LEES DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS PROGRAMA PRO - LEES DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS CONTEXTO TEÓRICO La lectura indiscutiblemente, es un vehículo que permite a los estudiantes el acceso a la cultura y el aprendizaje

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga.

GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga. GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga. Documento de trabajo para la sesión del 13 de Enero: Organización del aula

Más detalles

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006.

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006. TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS Madrid, 18 de diciembre de 2006. 18 de diciembre de 2006 CUERPO DE MAESTROS Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño

Más detalles

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por

Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnóstico de. deficiencia cognitiva por Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de a 1 años con diagnóstico de deficiencia cognitiva que se encuentran en instituciones especiales y niños que están integrados

Más detalles

Grado de Magisterio en Educación Primaria CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 3º curso 2º cuatrimestre

Grado de Magisterio en Educación Primaria CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 3º curso 2º cuatrimestre Intervención educativa en discapacidad intelectual, altas capacidad y TDG Grado de Magisterio en Educación Primaria CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 3º curso 2º cuatrimestre

Más detalles

LA ENTREVISTA PERSONAL Elena Vilaverde, Profesora de Educación Personalizada. UNIR

LA ENTREVISTA PERSONAL Elena Vilaverde, Profesora de Educación Personalizada. UNIR LA ENTREVISTA PERSONAL Elena Vilaverde, Profesora de Educación Personalizada. UNIR Introducción En este documento se refleja una parte fundamental de la actuación docente, la orientación personal. Esta

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES ISSN 1696-7208 Revista número 5 de Enero de 2004 EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES DUVIGE MACÍAS, VANESA La Evaluación de las Necesidades

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Elaborado por: Comisión de Prácticas Externas del Grado en Medicina, UEx Fecha:

Más detalles

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alumno con aptitudes sobresalientes Es aquel o aquella que destacan significativamente del grupo educativo y social al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos

Más detalles

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE?

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? Esta guía que ahora tienes en tus manos, surge por la existencia de una demanda creciente por parte de los profesionales de la

Más detalles

Guía práctica de integración educativa

Guía práctica de integración educativa Asociación Argentina de Neurofibromatosis Navarro 5221 (C1419HVA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel. +54 (011) 4215-1117 consultas@aanf.org.ar www.aanf.org.ar Facebook: Neurofibromatosis Argentina

Más detalles