Una valoración por otra parte, se refiere a establecer las habilidades y necesidades de una persona, generalmente para determinar unos nuevos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una valoración por otra parte, se refiere a establecer las habilidades y necesidades de una persona, generalmente para determinar unos nuevos"

Transcripción

1 VALORACIÓN DE COMPETENCIA CURRICULAR Carol Andrea Bernal Castro 1 Coordinadora del programa de apoyo a la inclusión en el aula regular Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD La presente unidad, busca constituirse en una guía para docentes de aula y docentes de apoyo, al momento de realizar una valoración de competencia curricular de un estudiante. COMO APORTA ESTA UNIDAD A LA EDUCACION INCLUSIVA? Brinda a los docentes unos lineamientos conceptuales y unas herramientas que le faciliten la valoración del estudiante en condición de discapacidad (que igualmente puede ser útil con otros estudiantes) con el fin de establecer el perfil de apoyos requeridos. Para comenzar es importante realizar una diferenciación conceptual entre el significado de evaluar y valorar. Una evaluación hace referencia a establecer las habilidades y necesidades de una persona, comparándolas con un estándar, para determinar su nivel. Este estándar suele ser la edad cronológica de la persona y particularmente el desarrollo esperado para la misma dentro de un grupo cultural determinado, generalmente en busca de un proceso de nivelación de esta persona. Una valoración por otra parte, se refiere a establecer las habilidades y necesidades de una persona, generalmente para determinar unos nuevos 1 Fonoaudióloga. Magister en Discapacidad e inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora Programa de Apoyos a la Inclusión en el Aula Regular de la Corporación Síndrome de Down, Bogotá, Colombia, 2009.

2 objetivos en relación con su propio desarrollo, y en miras a mejorar la calidad de vida de la persona en diferentes aspectos. En el contexto escolar, y particularmente en el trabajo con estudiantes en situación de discapacidad intelectual, es fundamental realizar un proceso de valoración que dé cuenta de las habilidades y necesidades de un estudiante, en relación con su situación escolar actual y desde la perspectiva de qué apoyos deben ofrecérsele al estudiante. Para ello, a continuación se toman algunos elementos conceptuales tomados de Bernal, : Aproximación a una Definición de Discapacidad Intelectual Es fundamental que en principio, entendamos al estudiante en situación de discapacidad intelectual como un ser humano, quien de acuerdo al entorno en el cual vive, tendrá una particularidad y unas oportunidades claramente diferenciadas de otras personas. Esto es, la familia, las condiciones socioeconómicas, nutricionales, etc. Todos estos son factores que influyen en la vida de un individuo. Por ejemplo, un estudiante en situación de discapacidad intelectual, que vive en un ambiente hostil donde recibe un maltrato físico y psicológico o aquel que no cuenta con unas condiciones de cubrimiento de sus necesidades básicas: alimentación, salud, entre otras, tendrá nuevos factores adversos que complejizan su situación de vida. Así como aquel que cuenta con una familia comprometida y consciente del tipo de apoyo afectivo y cotidiano que debe brindarle a su hijo, tendrá unas condiciones muy favorables para su desarrollo. En relación con los procesos de diagnóstico, que son aquellos que determinan si una persona está o no en condición de discapacidad intelectual, debe decirse que hasta 2 Ver en tesis: Aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud para Niños y Jóvenes (CIF-NJ) en contextos educativos para facilitar los procesos de Inclusión educativa de estudiantes en situación de Discapacidad Intelectual. Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia.

3 hace poco tiempo se utilizó el término retraso mental, pero dado que a este tipo de nominación se le atribuyó un uso social despectivo, en el año 2007, la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AADID) 3, adoptó el término: Discapacidad Intelectual, que en su definición práctica, responde a la misma condición del término usado anteriormente, pero con una conceptualización más respetuosa y desde la perspectiva del entorno y de los derechos. Para definir dicho término, se tomarán como referente algunos autores reconocidos en el campo de la discapacidad, Ruiz, 2009 y Schalock y Luckasson, 2004, quienes consideran importante realizar acercamientos a una definición internacionalmente aceptada del concepto de Discapacidad Intelectual. Sin embargo, hay que tener claridad acerca de la intencionalidad al momento de determinar si una persona tiene o no una discapacidad intelectual, pues en el contexto colombiano, es muy común que se busque dar un diagnóstico como criterio de exclusión o segregación, lo cual no es una decisión ética. La visión debe ir encaminada a encontrar los apoyos adecuados para cada persona. Para ello establece un proceso de evaluación de la discapacidad intelectual que comprende tres fases: Gráfico 1. Fases de la evaluación de una persona en situación de discapacidad intelectual: 3 La Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo AAIDD (American Association of Intellectual and Development Disabilities). Es una organización interdisciplinar fundada en 1876, que se ha involucrado con discapacidades intelectuales y algunas discapacidades del desarrollo relacionadas con esta condición. Anteriormente llamada: Asociación Americana de Retardo Mental, cuenta con miembros de diferentes países y su sede principal se ubica en Washington, DC. La misión de la AAIDD es promover políticas progresivas, investigación legítima, prácticas eficaces, y derechos humanos de las personas con discapacidades intelectuales. Mayor información acerca de la AAIDD en Desde 1908 la AAIDD, ha definido diez veces el concepto de discapacidad intelectual hasta hace poco conocido como retraso mental. Los cambios en el concepto se basan en nueva información, cambios en la práctica clínica, o descubrimientos en la investigación científica. La décima edición de Discapacidad Intelectual: Definición, Clasificación, y Sistemas de Apoyo (2002) es una actualización de la definición de El próximo manual de clasificación será actualizado y publicado en el año 2010.

4 1. El diagnóstico (nominación): Determina la elegibilidad de una persona para ser 2. La descripción (definición) y La clasificación: Para considerada como persona con discapacidad Llegar a intelectual. Identifica los puntos fuertes y débiles de cada individuo en una serie de dimensiones o áreas, 3. El perfil de necesidades de apoyo: para poder establecer las necesidades de apoyo. Identifica los apoyos necesarios para mejorar el funcionamiento, la intensidad de estos apoyos, las personas que han de prestarlos en las distintas áreas. 1. PRIMERA FASE: EL DIAGNÓSTICO: De acuerdo a la AADID en 2007, la discapacidad intelectual es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, así como expresada en las habilidades conceptuales, sociales, y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años de edad. (Ruiz, 2009). Actualmente, en la mayoría de colegios públicos de la ciudad de Bogotá que realizan procesos de inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad intelectual, suele pedirse un diagnóstico previo al ingreso del estudiante, el cual debe corroborar que el estudiante tiene una discapacidad intelectual a partir de una prueba de Coeficiente Intelectual. En muchos casos esto se convierte también en un criterio de segregación o exclusión del sistema escolar. Hay que ser cuidadoso al momento de aplicar una prueba de Coeficiente Intelectual, de acuerdo con algunas recomendaciones que se darán durante esta unidad, pero además, hay que tener claridad en que no es el único criterio a tener en cuenta dentro del proceso de diagnóstico de una persona en situación de discapacidad intelectual. Es común que muchos estudiantes con discapacidad intelectual que tienen rasgos físicos correlacionados con su condición como en el

5 caso de síndrome de Down, sean excluidos de antemano por los sistemas escolares, esto debido a su desconocimiento y a los mitos sociales hacia estas personas, lo cual da continuidad a la cadena histórica de vulneración del derecho a la educación y a la participación de estas personas, desconociendo sus capacidades y sus alcances. Es también muy común, que la mayoría de estudiantes en situación de discapacidad intelectual, que generalmente no tiene rasgos físicos correlacionados con su condición, pasen gran parte de su vida escolar, o su vida escolar completa al interior del sistema educativo, sin ser detectados ni diagnosticados, sin que el entorno haga los ajustes curriculares y pedagógicos requeridos, en atención a la diversidad de sus aulas. Muchos de estos estudiantes protagonizan año tras año, fenómenos como la extra edad y repitencia escolar, sin que en muchos casos, el sistema escolar asuma la responsabilidad respectiva, que es dar respuesta genuina a sus necesidades. Gráfico 2. Áreas o dimensiones sobre las que se identifica la Discapacidad Intelectual.

6 Competencia General Inteligencia Conducta adaptativa Desarrollo motor y físico Práctica Habilidades para la vida independiente. Ejemplo: manejo de dinero, transportarse, etc. De acuerdo con Schalock y Luckasson, 2004, la discapacidad intelectual puede Conceptual Capacidades cognitivas, de comunicación y académicas. Ejemplo: leer, habilidades de cálculo, etc. Social Competencia social. Ejemplo: saludar, despedirse, conversar, etc. comprenderse a partir de la multidimensionalidad de la inteligencia y los constructos de la conducta adaptativa, que se muestra en la anterior gráfica adaptada de los autores. La evaluación de este funcionamiento intelectual es un aspecto crucial para diagnosticar la discapacidad intelectual, y entre las recomendaciones que se dan al respecto, la principal es que ha de ser realizada por personas con amplia experiencia y altamente calificadas, quienes idealmente deberán solicitar la colaboración de diversos especialistas, para emitir un diagnóstico en equipo. Pese a sus limitaciones y al abuso que de él se ha hecho, se sigue considerando al coeficiente intelectual (CI) como la mejor representación de lo que aquí denominamos como funcionamiento intelectual de una persona. Pero debe obtenerse con instrumentos apropiados que estén bien estandarizados. El criterio para diagnosticar discapacidad intelectual en el funcionamiento de una persona

7 continúa siendo el de dos desviaciones típicas o estándar por debajo de la media. Esto indica aproximadamente un CI de 70. De acuerdo a Ruiz, 2009 cuando existe la presencia simultánea de las siguientes características, un individuo pude ser diagnosticado con Discapacidad Intelectual: a)una Capacidad Intelectual significativamente inferior al promedio, esto es un CI aproximado de 70 o inferior. Un test de CI administrado de manera individual o en los niños más pequeños, si existe un juicio clínico que indique que la capacidad intelectual de este niño es significativamente inferior al promedio. b)déficit o alteraciones concurrentes en la actividad adaptativa actual, entendida como la eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural, en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades socialesinterpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. c)comienza antes de los 18 años. Esto quiere decir, que si una persona presenta una puntuación inferior a 70 en la prueba de CI, pero presenta una conducta adecuada a su entorno en las áreas anteriormente nombradas, no puede ser diagnosticada con una discapacidad intelectual

8 Para concluir esta primera parte, lo importante en un proceso de diagnóstico, es que este se realice dentro de los términos de la ética, pues para las familias es difícil comprender este tipo de diagnósticos que muchas veces, hacen dar giros sustanciales a la vida y contexto del individuo que pueden ser positivos o negativos, dependiendo de la manera como se comparta esta información al grupo familiar del estudiante. Es obsoleto además emplear edad mental vs edad cronológica, hecho que ha alimentado durante décadas el mito de que las personas con discapacidad intelectual son eternos niños. Se tiene una sola edad: la cronológica, pese a que el funcionamiento intelectual muestre unas particularidades. 2. SEGUNDA FASE: DESCRIPCIÓN, PROCESO DE VALORACIÓN INTEGRAL EDUCATIVA DE UN INDIVIDUO Esta segunda etapa va mucho más allá del diagnóstico de una persona en situación de discapacidad intelectual, y que en muchos casos debe ocurrir aún cuando el estudiante no cuente un diagnóstico de discapacidad intelectual, es la más útil al interior del contexto educativo. Consiste en obtener mayor información acerca de las capacidades de un estudiante en relación con su contexto escolar. Este tipo de valoración puede realizarla un docente u otro profesional que haya tenido formación desde lo pedagógico y quien realice la valoración desde ese enfoque: un fonoaudiólogo, psicólogo, psicopedagogo ó terapeuta ocupacional, por ejemplo. Como parte inicial de este tipo de valoración y previo a la observación directa del estudiante, es importante que se conozca información clave de la historia de vida del estudiante, para lo cual es vital la obtención de información por

9 parte de un familiar o acudiente del estudiante, así como del docente de aula y del propio estudiante. La información a obtener incluye: Fecha de nacimiento Antecedentes médicos relacionados con la forma y circunstancias en que nació, si ha tenido enfermedades u hospitalizaciones, fiebres altas, convulsiones, golpes fuertes en la cabeza que le hayan dejado inconsciente u otros que se consideren de importancia), cómo es su estado visual, auditivo y nutricional, si hay exámenes, tratamientos o diagnósticos previos Grado escolar en el que se encuentra Historial de repitencia de años si lo hay A qué edad inició su escolaridad Con quien vive Cuáles son sus gustos y preferencias dentro y fuera del contexto escolar Qué hace en los tiempos de descanso Cómo son sus conductas en clase Cómo es su personalidad Cómo se relaciona con sus compañeros Cuál es la percepción del estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje Cuáles son las cosas que más se le dificultan y en cuáles se siente hábil Si tiene amigos, si se siente cómodo con ellos, quienes le ayudan Cuáles son las mayores preocupaciones de la familia y del colegio Si ha tenido algún tipo de intervención terapéutica o pedagógica individuales, entre otras. La persona que lleva a cabo el proceso de valoración, debe tener una visión clara del desarrollo de una persona, así como conocimiento acerca de los

10 procesos de pensamiento, y ser hábil para generar un ambiente cálido y de confianza donde el estudiante, no se sienta en evaluación; el estudiante debe saber y comprender para qué está allí, pues muchos estudiantes experimentan ansiedad e incluso expresan temores como: me van a sacar del colegio si me va mal en esto?, o si es una persona externa a su contexto escolar: usted quién es y para qué viene?. Es fundamental ser honesto y responder que si se realiza el proceso de valoración es para ver la mejor manera de ayudarle al estudiante y saber qué apoyos se le brindan a su proceso de aprendizaje, como se ha enfatizado desde la perspectiva de apoyos. Ya al momento de obtener información puntual acerca de las habilidades del estudiante, la Corporación Síndrome de Down, implementa una guía de aspectos a valorar, diseñada por Carmenza Salazar. A continuación se muestra la guía, explicando los aspectos gruesos que la componen. Vale la pena aclarar que la persona que realice la valoración, debe hacerla desde el punto de vista pedagógico, desde la perspectiva de apoyos y debe tener un amplio sentido de la observación, balanceando capacidades y necesidades. De igual forma, debe haber una preparación de material estructurado, atractivo y motivante para el estudiante, en donde cada actividad planteada responda a un fin u objetivo de la valoración. Dependiendo del estudiante una valoración podrá realizarse en un tiempo promedio de 3 horas, no tan extensa, ni tan superficial. En caso de que se requiera un tiempo mayor, se recomienda realizarla en dos sesiones. FORMATO DE VALORACIÓN

11 1. ENCABEZADO Acá se incluirán los datos personales del estudiante tales como: NOMBRE DEL COLEGIO: NOMBRE DEL ESTUDIANTE: FECHA DE NACIMIENTO: CURSO: 2. ANTECEDENTES: En los antecedentes se debe incluir información que se indaga con familia, docente y estudiante acerca de su historia de vida y del contexto en el que vive, como la que se especificó previamente. 3. ACTITUD DEL ESTUDIANTE FRENTE A LA EVALUACIÓN: Esto se observa a través del proceso de valoración del estudiante, determinando algunos rasgos de personalidad del estudiante. Por ejemplo, si participa, si tiene iniciativa, si es propositivo, si es impulsivo, si es pasivo, si se muestra alegre. Se pueden reportar además, cosas relacionadas con su imagen corporal: si existen rasgos físicos que den cuenta de desnutrición, desaseo o por el contrario buen cuidado y aseo, entre otros. 4. INTELIGENCIA CONCEPTUAL: Observar a través del desarrollo y propuesta de las diferentes actividades, sus dispositivos básicos de aprendizaje, atención, motivación, tiempo de permanencia en la actividad, si establece contacto visual con la persona y con el material, si realiza las actividades de principio a fin. IMITACIÓN Se evalúa la habilidad de imitar, indispensable en el proceso de aprendizaje, si imita posiciones simétricas y asimétricas con su cuerpo y qué tipo de posiciones; igualmente si imita trazos, qué tipo de trazos.

12 MEMORIA VISUAL Qué tantos elementos que ha visto, logra recordar. Requisito esencial para los diversos aprendizajes, particularmente en la lectura y escritura de letras y números. MEMORIA AUDITIVA Qué tantos elementos que ha escuchado, logra recordar. Requisito importante para los diversos aprendizajes, particularmente en la lectura y escritura de letras y números. MOTIVACIÓN: Hacia el material concreto y gráfico, persistencia en una actividad o si tiene baja tolerancia a la frustración, si es autocrítico. ESQUEMA CORPORAL: Si identifica partes gruesas del cuerpo y su utilidad, articulaciones y partes internas del cuerpo, su nombre, ubicación y utilidad, detalles pequeños, si se describe física y personalmente. PERCEPCIÓN TEMPORAL Si maneja los conceptos día-noche, sol-luna, despacio-rápido, y los asocia con eventos de su cotidianidad. Si establece secuencias temporales, tales como nominar los días de la semana o los meses del año y determinar cuál está antes y después. Si maneja conceptos como mañana y tarde, meses del año. Si conoce el reloj. PERCEPCIÓN ESPACIAL: Si maneja los conceptos cerca-lejos, arriba-abajo, dentro-fuera, al lado de, alrededor de, entre, izquierda-derecha.

13 PERCEPCIÓN VISUAL: Si identifica y discrimina colores, formas, tamaños y si logra manejar estas variables simultáneamente. Si realiza análisis visual de los elementos que observa y mantiene una constancia perceptual en sus dibujos. Si se dibuja a sí mismo y cómo, si su copia conserva algunas o todas las características del original. PENSAMIENTO: Si identifica absurdos visuales y verbales, argumentando sus respuestas. Si logra clasificaciones, establecimiento de semejanzas y diferencias, realización de seriaciones siguiendo un modelo escrito. COMUNICACIÓN De qué manera se comunica, si hay riqueza de vocabulario, si brinda datos referentes a sí mismo, si expresa deseos y necesidades, si logra narraciones y descripciones. MATEMÁTICAS Qué circulo numérico maneja, si discrimina y escribe los números al dictado. Si determina cuál es el número mayor y menor, si determina el número que falta en la serie, si asocia símbolo y cantidad, si realiza sumas, restas, multiplicación, división, fraccionarios. Si soluciona problemas y qué tipo de problemas, si maneja dinero (especificando monedas, billetes y qué denominaciones, si reúne cantidades, da vueltas, etc), si maneja el reloj análogo. PROCESO DE LECTURA

14 Si realiza lectura con correspondencia de grafías y sonidos. Si la lectura es fluida, si realiza lectura comprensiva de palabras, frases, párrafos, textos cortos, largos, etc. PROCESO DE ESCRITURA Si realiza lectura con correspondencia de grafías y sonidos en copia, dictado y escritura espontánea. Si genera textos coherentes y con una gramática y vocabulario adecuados. Al finalizar este proceso de valoración, es importante retroalimentar al estudiante sobre algunos aspectos, dándole algunas recomendaciones de acuerdo con el desempeño encontrado. La observación directa e individual del estudiante puede ser complementada con observación de su desempeño en parte de una jornada escolar y observando algunos de los trabajos que realice habitualmente en cuadernos, cartillas, etc. 4. ESTABLECIMIENTO DEL TIPO DE APOYO Para determinar el tipo de apoyo requerido por el estudiante, es necesario que el profesional que realiza la valoración analice los datos que resultarán en una descripción del estudiante y su contexto. Con base en ello deberá sugerir elementos que continuando en la ruta de trabajo con el estudiante, permitan realizar un proceso de flexibilización curricular. Este estará acorde a las posibilidades del estudiante e irá encaminado a potenciar su capacidad humana de manera integral. Deben surgir recomendaciones para el contexto escolar, que deben ser socializadas con el colegio y la familia, estableciendo un plan de trabajo. Todo ello desembocará en la construcción de un Proyecto Educativo Personalizado, que enfatizará en las competencias que puede continuar desarrollando el estudiante desde cada

15 una de las áreas. Esto complementado con el proceso de flexibilización curricular, será de gran utilidad para el docente, la familia y el proyecto de vida del estudiante.

- Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales

- Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales Índice: Definición de discapacidad Discapacidad Intelectual - Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE10). - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR). - Definición

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

Para qué lo hemos producido?

Para qué lo hemos producido? Para qué lo hemos producido? El Programa formativo Educamos Juntos lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA BOGOTÁ D.C.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA BOGOTÁ D.C. FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA BOGOTÁ D.C. TÍTULO: DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE LENGUAJE PARA

Más detalles

ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE TRANSICIÓN A PRIMER GRADO

ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE TRANSICIÓN A PRIMER GRADO Tema: Cambio de ciclo EXPERIENCIA # 1 ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE TRANSICIÓN A PRIMER GRADO Propuesta de las Docentes de Preescolar de la Escuela Guatuso para Facilitar la Articulación de los Educandos

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

El marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

El marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Página 1 de 8 1. DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO 1 Algunos datos 2 : Más de mil millones de personas -un 15% de la población mundial- padece alguna forma de discapacidad.

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lucía Tamariz Valdivieso www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL OBJETIVO DE LA UNIDAD La presente unidad sugiere un conjunto de talleres que permitirán a la institución educativa, realizar de manera participativa una reflexión

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Curso 2005 2006 ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Introducción: Desde Granadown creemos que las personas con Síndrome de Down aprenden lo que se les enseña siempre y cuando: Creamos

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA En la Orden 1028/2008 de 28 de febrero del Boletín de la Comunidad de Madrid, se establecen unas normas que rigen la evaluación y promoción

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable.

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable. COMPETENCIAS BÁSICAS 1 Conocimiento y autodesarrollo 1.1 Autoformación. Ampliar conocimientos acerca de la propia especialización, ocupación o profesión. Capacidad de utilizar y ampliar el conocimiento

Más detalles

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE?

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? Esta guía que ahora tienes en tus manos, surge por la existencia de una demanda creciente por parte de los profesionales de la

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

La Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria para. la Obtención de Aprendizajes Significativos

La Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria para. la Obtención de Aprendizajes Significativos La Importancia de Desarrollar el Pensamiento Crítico en la Escuela Primaria para la Obtención de Aprendizajes Significativos Leticia Palma Rosales y Enrique Bores Rangel Resumen: La investigación realizada

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Maestra: Marina Toro Toledo Numero de alumnos: 25 Curso: 5/6 años educación infantil Duración: una quincena, 6 sesiones, 3 sesiones/semana. Adaptación curricular:

Más detalles

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes Facultad Programa Nivel de formación Actividad académica Horas Ciencias económicas y administrativas Diplomado Educación continua Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Más detalles

Neuropsicología y aprendizaje escolar

Neuropsicología y aprendizaje escolar Neuropsicología y aprendizaje escolar Luis Quintanar Rojas Yulia Solovieva Maestría en Diagnostico y Rehabilitación Neuropsicológica, Universidad Autónoma de Puebla, México. Resumen En el artículo se expone

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

PERFIL PSICOLÓGICO Y NEUROPSICOLOGICO DEL NIÑO CON RETARDO MENTAL

PERFIL PSICOLÓGICO Y NEUROPSICOLOGICO DEL NIÑO CON RETARDO MENTAL Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 15 - Junio de 2008 PRIMER ENCUENTRO COLOMBO ARGENTINO DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LAS FACULTADES DE PSICOLOGÍA EN COLOMBIA Y CARRERAS

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN. Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica

MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN. Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica Qué es el RTI? Integra la evaluación y la intervención en un sistema de varios niveles de prevención

Más detalles

GERENTE GENERAL TECHO - HAITÍ

GERENTE GENERAL TECHO - HAITÍ Identificación del Cargo GERENTE GENERAL TECHO - HAITÍ Departamento / Área Cargo al que reporta (Jefatura directa) Cargos bajo su dependencia (Jefatura directa) Gerencia General Director Regional de México

Más detalles

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA.

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA. RESOLUCIÓN DE 17 DE JULIO DE 2006 DEL DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES PARA ACTUALIZAR Y FACILITAR LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2005, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

La Evaluación de los Niños con Sordo-Ceguera: Una Mini-Guía para Padres

La Evaluación de los Niños con Sordo-Ceguera: Una Mini-Guía para Padres Estimado padre de un niño con sordo-ceguera: Como padre de un niño con sordo-ceguera, usted se enfrenta a muchos retos todos los días. Usted tiene esperanzas y sueños para su hijo, y desea que los servicios

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA La Ley de Educación Superior N 24521, sancionada en julio de 1995, reglamenta por primera vez en el Sistema Universitario Argentino, instancias

Más detalles

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO Articulo del PERIODICO EL TIEMPO Los obstáculos y ventajas del país para emprender http://bit.ly/1oyx1or Articulo del PERIODICO PORTAFOLIO Colombia, líder en emprendimiento http://bit.ly/18bf9ps Definición

Más detalles

Escuela de Farmacia Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico

Escuela de Farmacia Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico Escuela de Farmacia Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico NORMAS TÉCNICAS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN DEL PROGRAMA PROFESIONAL DEL DOCTORADO EN FARMACIA El siguiente documento de Normas

Más detalles

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía

Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 89 Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía Protocolo de Funcionamiento del Departamento de Psicopedagogía 1. Objetivo

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL V. Estructura Organizativa La estructura organizativa del COLEGIO NACIONAL responde a su historia y sus definiciones fundamentales. La forma de organizarse de una institución

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

Carlos Alberto González Torres 2

Carlos Alberto González Torres 2 ANÁLISIS CONCOMITANTE DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR IMPLEMENTADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED) EN LOS COLEGIOS DISTRITALES OEA E INTERNACIONAL DURANTE

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

UNIDAD DE EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN

UNIDAD DE EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN UNIDAD DE EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN UNIDAD DE EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN (UEDO) La detección y diagnóstico supone el primer paso de cara a la orientación profesional, siendo esencial

Más detalles

Enseñanza de la Estadística en secundaria, descripción de una experiencia

Enseñanza de la Estadística en secundaria, descripción de una experiencia Enseñanza de la Estadística en secundaria, descripción de una experiencia Ana Magali Salazar Ávila 1 Resumen Seguidamente, se abordarán aspectos generales en cuanto a la importancia que tiene la Estadística

Más detalles

GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Hablando de discapacidad... EL MODO ES EL MENSAJE GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL DE La sociedad en la que vivimos ha dado grandes pasos en la comprensión

Más detalles

IV ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ROL PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR

IV ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ROL PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR 1 IV ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS TÍTULO: OBSERVACIÓN DE NIÑOS CATEGORÍA: ROL PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR INSTITUCIÓN: CASITA DE CHOCOLATE AUTORES: HANSEL GRETEL AÑO 2013 2 OBSERVACIÓN DE NIÑOS En

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Circular de 25 de marzo de 2014 de la, por la que se desarrollan directrices para la escolarización del alumno o alumna que presenta necesidades educativas especiales en la modalidad de escolarización

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Contenido TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Presentación Qué evalúa PISA? Prueba de alfabetización matemática Dimensiones de la evaluación Prueba de lectura Prueba de ciencias Prueba de solución de problemas

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria Universidad La Salle Pachuca Dirección de Extensión Universitaria Coordinación de Educación Continua Curso de Aplicación de Competencias Educativas en el Nivel Preescolar 0 Contenido General I. Título:...

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje El programa de la MCTA se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo que se pueda simplemente transferir de una persona a otra, sino que

Más detalles

II. Planteamiento del Problema

II. Planteamiento del Problema Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 8 II. Planteamiento del Problema La presente tesis se llevó a cabo para poder responder: cuál es la relación existente entre el perfil vocacional de ingreso

Más detalles

estructuras silábicas.

estructuras silábicas. Tema 8. Fase de intervención 2. Inversiones y confusión entre estructuras silábicas. 1. En qué consisten las inversiones y confusiones entre estructuras silábicas? Entre los errores de precisión que se

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Datos de identificación Unidad Didáctica: Taller Horas clase: Tres horas, semana, mes Tipo de materia: Obligatoria Eje de formación: Común Materia antecedente: Ninguna

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Políticas Públicas Comparadas Título de la Tesis OPCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Más detalles

Titulo. Trabajando con las nuevas Tecnologías

Titulo. Trabajando con las nuevas Tecnologías Titulo Trabajando con las nuevas Tecnologías Autor Jhohan Alexander Cuesta Garces Jhoalcu5@yahoo.com Institución Educativa Ambrosio Mena Engrivado Sede Escuela Rural Mixta De Cuajando Municipio de Bagadó

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG DEFINICION DE LA SORDOCEGUERA La sordoceguera es una limitación sensorial de los sentidos de la distancia, sin importar el monto de disminución de las capacidades

Más detalles

El valor de educar: opinión de Fernando Savater *

El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El valor de educar: opinión de Fernando Savater * El primer objetivo de la escuela es la fabricación de ese ser humano igualitario, racional, capaz de participar de forma crítica en una sociedad democrática,

Más detalles

UD5- LENGUAJE ALGEBRAICO 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS

UD5- LENGUAJE ALGEBRAICO 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS UD5-1.-INTRODUCCIÓN Buenos días!! Mi nombre es José Aurelio Pina Romero y paso a exponer la U.D. que lleva por título Esta unidad didáctica está pensada para 3º curso de ESO (14/15 años), con una mayoría

Más detalles

18 Consejos Para obtener servicios de educación especial de alta calidad para su hijo

18 Consejos Para obtener servicios de educación especial de alta calidad para su hijo California s Protection & Advocacy System Toll-Free (800) 776-5746 18 Consejos Para obtener servicios de educación especial de alta calidad para su hijo Antes de la reunión del IEP 1 : July 2007, Pub #5130.02

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

Reunión Nacional de Autoridades Educativas 18-19 junio 2015 ACCIONES PRIORITARIAS

Reunión Nacional de Autoridades Educativas 18-19 junio 2015 ACCIONES PRIORITARIAS Reunión Nacional de Autoridades Educativas 18-19 junio 2015 ACCIONES PRIORITARIAS 1 Propósitos de la reunión: - Conocer la propuesta de desarrollo de los Consejos Técnicos Escolares para el ciclo 2015-2016

Más detalles

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL .. COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA STELLA MARIS GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL Cartagena. Curso 2012-2013 GUIÓN PARA REALIZAR

Más detalles

Qué es Aprendizaje Servicio (SEBASTIAN ZULUETA, PUC, CHILE)

Qué es Aprendizaje Servicio (SEBASTIAN ZULUETA, PUC, CHILE) Qué es Aprendizaje Servicio (SEBASTIAN ZULUETA, PUC, CHILE) Objetivos El Aprendizaje Servicio busca alcanzar tres objetivos. El primero es el 1) mejorar la calidad de los aprendizajes establecidos en los

Más detalles

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down INTRODUCCIÓN El proyecto de vida de un ser humano siendo un proceso continuo, cambiante

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

TEMA 5. EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA ADAPTATIVA. Conducta adaptativa y diagnóstico de retraso mental

TEMA 5. EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA ADAPTATIVA. Conducta adaptativa y diagnóstico de retraso mental 1 TEMA 5. EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA ADAPTATIVA Introducción Conducta adaptativa y diagnóstico de retraso mental Consideraciones especiales en la evaluación de la conducta adaptativa Medidas de conducta

Más detalles

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION

TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION TEMA : MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION Resumen Cap. 8 del libro Introducción a la Investigación Pedagógica de Ary, Jacobs y Razavieh y cap 9. del libro Metodología

Más detalles

11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q.

11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q. 11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q. 1 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Las adecuaciones

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo Profesional Docente y la Mejora de la Escuela Consideraciones básicas para trabajar esta guía en el Consejo Técnico Escolar, CTE 1. Esta Guía

Más detalles

Programa/Plan de Educación Individual (IEP)

Programa/Plan de Educación Individual (IEP) Programa/Plan de Educación Individual (IEP) Dirigida por las Familias De Fondos no Lucrativos 501(c)3 Nosotros NO: Nosotros SI: Respeto, Actuamos como Abogados Proveemos Apoyo Proveemos Información Ayudamos

Más detalles

Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos GUÍA PARA LA PERSONA FACILITADORA Abril 2014

Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos GUÍA PARA LA PERSONA FACILITADORA Abril 2014 HABILIDADES PREVIAS Comparar objetos por tamaño (más grande, más pequeño, igual que, tan grande como, tan pequeño como) Comparar objetos según su longitud, anchura o espesor Identificar figuras geométricas:

Más detalles

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión Un buen Informe de Evaluación Psicopedagógica realizado a un alumno con TDAH por el Orientador, Equipo de Orientación del centro o Equipo de Orientación del que dependa el centro, debe contener los siguientes

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: QUÉ ES? QUÉ DEFINE? QUÉ SE PRETENDE?

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: QUÉ ES? QUÉ DEFINE? QUÉ SE PRETENDE? DISCAPACIDAD INTELECTUAL: QUÉ ES? QUÉ DEFINE? QUÉ SE PRETENDE? Retraso mental, deficiencia mental, discapacidad intelectual. Qué significan realmente esos términos? Qué conceptos teóricos y, sobre todo,

Más detalles

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LOS ESTUDIOS 1.- CONSIDERACIONES PREVIAS A.- EL PAPEL NECESARIO DE LOS PROFESIONALES EN LA ADQUISICIÓN DE LOS APRENDIZAJES FORMALES

Más detalles