PROGRAMA: LENGUA DE SEÑAS (Cód.: 6619)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA: LENGUA DE SEÑAS (Cód.: 6619)"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION CARRERAS: Profesorado en Educación Especial (Plan de Estudio 1998-Versión 3) Licenciatura en Educación Especial (Plan de Estudio 2002-Versión 1) PROGRAMA: LENGUA DE SEÑAS (Cód.: 6619) Docente Responsable: Profesora Asociada Dra. Diana Sigal Jefe de Trabajos Prácticos: Lic. Sandra Amor AÑO ACADEMICO 2011 REGIMEN: Anual HORAS SEMANALES: 3 teórico-prácticas

2 PROGRAMA FUNDAMENTOS Esta asignatura se inscribe curricularmente como espacio de formación específicamente dedicado al trabajo con y para personas sordas. Se trata de una materia anual con fuerte vincualciòn de teoría y práctica. La preparación de futuros profesionales de la educación especial implica una puesta en escena de nuevas y variadas herramientas comunicacionales, especialmente en el abordaje de la sordera. Esta asignatura pretende el acercamiento a la lengua de señas como instrumento de mediación pedagógico. La lengua de Señas es una lengua en sí misma y no una representación del español (Massone- Machado, 1994).Es el objetivo principal, ofrecer a los futuros profesionales de la Educación Especial, elementos de comunicación viso gestual propios de esta lengua. Consideramos que la lengua en sí misma, como toda lengua, requeriría un estudio sistemático más prolongado y profundizado. Por esta razón, entendemos que es prioritario brindar a nuestros alumnos elementos estructurantes que faciliten la construcción del vínculo pedagógico y el trabajo áulico. Es inherente a nuestra propuesta pedagógica el marco teórico de fundamentación filosófica, antropológica y sociolingüística que permita a nuestros alumnos el posicionamiento a la hora de elegir este abordaje pedagógico para sus alumnos. Abordar la lengua de señas, no basta. Es preciso comprender sus orígenes y fundamentos. Es necesario acercarse a las motivaciones que la impulsaron y la sostienen. Entendemos que la Lengua de Señas debe ser enseñada y transmitida a personas oyentes puesto que, de lo contrario, corre el riesgo de generar un encierro en la comunidad sorda promoviendo un efecto contrario a la integración social y lingüística. Abordaremos la asignatura haciendo hincapié en la comprensión, producción y expresión de la lengua procurando articular habilidades motrices y de organización espacial necesarias para el manejo de los códigos viso gestuales. OBJETIVOS GENERALES Brindar a los futuros profesionales de la Educación Especial la Legua de Señas como instrumento de mediación pedagógica. Ofrecer a los futuros docentes el acceso a una lengua que ampliará sus potencialidades de servicio a la comunidad. Brindar instrumentos teóricos acerca de la Lengua de Señas que permitan realizar opciones educativas fundamentadas. Promover debates y reflexión respecto al enfoque antropológico, filosófico y sociolingüístico de la misma.

3 CONTENIDOS UNIDAD Nº 1: Particularidades de la lengua de seña, como lengua: Configuraciones El espacio en la lengua de señas. Direccionalidad. Uso de pronombres. Abecedario. Nombres. Apodos. Saludos de cortesía. Adverbios de afirmación y negación. Verbos en afirmativo y negativo. Adverbios de modo. DICCIONARIO LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA (1997) Ministerio de Cultura y Educación de la MASSONE, María MACHADO, Emilia (1994): Lengua de Señas Argentina. Buenos Aires. Edicial, UNIDAD Nº 2: Familia: parentescos. Ubicación en la ciudad. Dirección. Recorridos Verbos. Preguntas y respuestas. Comprensión de textos. Diálogo y reportaje DICCIONARIO LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA. Ministerio de Cultura y Educación de la SKLIAR, Carlos: Una mirada crítica sobre la educación bilingüe para sordos. Políticas de las identidades sordas y multiculturalismo. Universidad Federal de Río Grande do Sul. Brasil. Programa de Posgraduación en Educación. Núcleo de Investigaciones en políticas educativas para sordos. SKLIAR, Carlos y TELLEZ, Magaldí (2008) Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia Buenos Aires. Novedades Educativas. UNIDAD Nº 3: Los colores. Las prendas de vestir. Uso de preguntas Descripción. Producción de textos simples. DICCIONARIO LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA (1997) Ministerio de Cultura y Educación de la MORA, Liliana. Un cambio de conciencia. En Guedes de Mello, Anahí Los Sordos y el Fracaso Escolar En

4 UNIDAD Nº4 Los números del cero al mil. Operaciones matemáticas. Elaboración de situaciones problemáticas. Consignas. DICCIONARIO LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA (1997). Ministerio de Cultura y Educación de la SKLIAR, Carlos. Un análisis preliminar de las variables que intervienen en el proyecto de educación bilingüe para los sordos. En SKLIAR, Carlos Una mirada sobre los nuevos movimientos pedagógicos en la educación de los sordos.en UNIDAD Nº 5: La lengua de señas en la didáctica específica para trabajo con sordos. Fundamentación pedagógica del trabajo desde la lengua de señas. Dimensión antopológica y filosófica acerca de la persona con sordera. MASSONE, María MACHADO, Emilia (1994) Lengua de Señas Argentina. Buenos Aires. Edicial REY, María Inés: El cuerpo en la construcción de la identidad de los sordos.universidad de La Plata.(S/D) SKLIAR, Carlos MASSONE, María Ignacia- VEIMBERG, Silvana: El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al biculturalismo. Infancia y aprendizaje. Madrid Vol SKLIAR, Carlos: Idealismo y etnocentrismo en los discursos y las prácticas de integración de niños sordos a la escuela común. Publicado en Cuadernos de Educación Especial. Universidad Federal de Santa María. Brasil, Año 10, 1977.pp VYGOTSKY, Lev (1983) Obras Escogidas. Fundamentos de defectología. Tomo V. Moscú. Editorial Pedagógica. UNIDAD Nº 6: Himno Nacional Argentino Planificación de una clase en lengua de señas : DICCIONARIO LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA (1997) Ministerio de Cultura y Educación de la LA ESCUELA ESPECIAL FRENTE A LA INTEGRACIÓN(2003) Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Investigación. Serie Estudios de Base. Volumen 1, Abril.

5 MASSONE, María MACHADO, Emilia(1994) Lengua de Señas Argentina. Buenos Aires. Edicial. SKLIAR, Carlos (2007) La Educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos Buenos Aires. Noveduc. FORMAS METODOLÓGICAS Las clases serán participativas, procurando el uso significativo de la lengua. Se considera especialmente importante el intercambio de opiniones y le diálogo, optimizando el uso de vocabulario aprendido. Se utilizará la dramatización, la mímica para promover la diferenciación entre señas y gestos convencionales. Se trabajará alternativamente el encuadre teórico pedagógico y didáctico con la lectura y reflexión acerca del sujeto de aprendizaje con deficiencias auditivas procurando construir vínculos entre la teoría y la práctica que permitan al futuro docente tomar decisiones pedagógicas fundamentadas. ACTIVIDADES Lectura de vocabulario. Escritura de campos semánticos. Producción de textos cortos. Elaboración de consignas de trabajo escolar. Dramatización individual y colectiva. Organización y diseño de propuestas didácticas en lengua de señas. Análisis reflexivo de los fundamentos de la lengua de señas como propuesta de intervención pedagógica. Elaboración de propuestas de trabajo y fundamentación de las mismas. EVALUACION Se irán realizando permanentemente producciones que permitan deconstruir significados naturalizados y resignificar las prácticas en lengua de señas. Trabajos prácticos de ensayo sobre diseño de clases en lengua de señas. La evaluación final consistirá en la elaboración de una planificación con contenidos de primaria que deberá ser desarrollada con la ayuda de pares en el marco de una situación áulica. Elaboración de material gráfico como herramienta didáctica. Un examen parcial por cuatrimestre. HORARIOS DE CLASES Viernes de 14 hs. a 17 hs. HORARIOS DE CONSULTA Miércoles 14,30 a 17hs.

6 DISTRIBUCIÓN ESTIMADA DEL TIEMPO Abril: Unidad N 1 Mayo: Unidad Nº 2 Junio: Unidad N 3 Agosto: Unidad N 4 Septiembre: Unidad N 5 Octubre: Unidad N 6 Noviembre: Unidad N 6 EXAMENES PARCIALES Fecha: 20/05/11 : 1 Parcial Fecha:03/06/11 Recuperatorio 1 Parcial Fecha: 21/10/11 : 2 Parcial Fecha:04/11/11 Recuperatorio 2 Parcial REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA Regular Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas. Aprobación del 100% de las evaluaciones integradoras (parciales) con nota no inferior a cinco previéndose sus recuperatorios. Aprobación del 80% de los trabajos prácticos. Aprobación de un examen oral. Libre Aprobar un examen escrito. Aprobar un examen oral.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL ASIGNATURA LENGUA DE SEÑAS (Código 6619) Docente Responsable:

Más detalles

MÓDULO III PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I

MÓDULO III PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FISICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA (Código de carrera N ) MÓDULO III PRÁCTICA

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado y Licenciatura en Educación Especial Asignatura: Lengua de Señas Código/s: 6619 Curso: otros requisitos Comisión: A Régimen de la asignatura:

Más detalles

DIPLOMADO: Educación bilingüe para personas sordas. Fundamentos y actualidad en el ámbito nacional e internacional.

DIPLOMADO: Educación bilingüe para personas sordas. Fundamentos y actualidad en el ámbito nacional e internacional. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona Facultad Educación Infantil Departamento de Educación Especial Curso escolar 2010-2011 DIPLOMADO: Educación bilingüe para personas Fundamentos y

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES

CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre y Apellido: Andrea Ivana Ochat Fecha de nacimiento: 11 de enero de 1970 D.N.I: 21 419 361 Dirección: Julio A. Roca 177 Sunchales Santa Fe Estado civil: Casada Celular:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES Carrera de Sociología Asignatura: Sociología de la Salud Año lectivo: 2º cuatrimestre de 2015 Horario: jueves

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado y Licenciatura en Educación Especial Asignatura: Lengua de Señas Código/s: 6619 Curso: otros requisitos Comisión: A Régimen de la asignatura:

Más detalles

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1)

CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) CURSO SCI LENGUA DE SIGNOS INICIACIÓN (A1) INTRODUCCIÓN El presente programa se corresponde al nivel A1 del MCER del curso SCI Lengua de Signos cuyos contenidos se darán en dos cuatrimestres de 60 horas

Más detalles

Capacitaciones en todo el país

Capacitaciones en todo el país Capacitaciones en todo el país Última Actualización: Enero 2013 CANALES ASOCIACIÓN CIVIL Por una educación accesible y de calidad para los niños, niñas y jóvenes sordos Canales Asociación Civil acerca

Más detalles

La escritura académica en el aula universitaria

La escritura académica en el aula universitaria La escritura académica en el aula universitaria Diana Capomagi ctubre 2014 Problema de Investigación Qué es lo que sucede con las prácticas de escritura en la universidad, y de qué manera las asumen los

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Lengua de Señas I

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Lengua de Señas I 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La lengua de señas es un sistema de comunicación desarrollado por los humanos (en este caso las personas no oyentes), compuesta por signos o señales y reglas para su combinación.

Más detalles

1. La Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela

1. La Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Colaboran: 1. La Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela El enfoque y relevancia que las Bases Curriculares asignan a las Ciencias Naturales en la formación de los estudiantes requiere nuevos

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO: Plan 1998- Versión 3 (PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL) Plan 2002- Versión 1 (LICENCIATURA EDUCACIÓN ESPECIAL)

PLAN DE ESTUDIO: Plan 1998- Versión 3 (PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL) Plan 2002- Versión 1 (LICENCIATURA EDUCACIÓN ESPECIAL) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL LICENCIATURA EDUCACIÓN ESPECIAL PLAN DE ESTUDIO: Plan

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social" Grupo: Grp Clases Teóricas Familia, Escuela, Relaci.(928701) Titulacion: Grado en Educación Primaria Curso: 2011-2012

Más detalles

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias de la Educación. Profesorado de Educación Inicial

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias de la Educación. Profesorado de Educación Inicial Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado de Educación Inicial Materia: Práctica Docente I Docente a cargo: Lic. Ma. Julia Pereira de Lucena

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Política y Desarrollo de Productos

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Política y Desarrollo de Productos PROGRAMA DE ASIGNATURA Política y Desarrollo de Productos 01. Carrera Lic. En Comercialización 02. Año Lectivo 2016 03. Año de cursada 2 04. Cuatrimestre: 1º Cuatrimestre 05. Horas semanales de cursada

Más detalles

Instituto de Idiomas - Universidad de la Punta Programa

Instituto de Idiomas - Universidad de la Punta Programa Instituto de Idiomas - Universidad de la Punta Programa Curso: Curso de Auxiliar para personas con discapacidad sensorial Ciclo Lectivo: 2016 Régimen de cursado: anual Objetivo General: Formar auxiliares

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ASIGNATURA: ANALISIS CONCEPTUAL CARRERAS: -MARKETING -MARKETING INTERNACIONAL -DIRECCION DE NEGOCIOS -COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA Nombre del curso: Tutoría Académica de Español como Lengua

Más detalles

ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Sentidos y orientaciones de las propuestas educativas del nivel. Convertir a la escuela secundaria en un lugar propicio para

Más detalles

Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire

Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO:

Más detalles

Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín PLAN DE CATEDRA 2015. ESPACIO CURRICULAR: campo de la formación general pedagógica

Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín PLAN DE CATEDRA 2015. ESPACIO CURRICULAR: campo de la formación general pedagógica Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín PLAN DE CATEDRA 2015 CARRERA: Profesorado de Física ESPACIO CURRICULAR: campo de la formación general pedagógica MATERIA: Ética Profesional 4º año

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración

Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración Orientaciones para la elaboración de planes pedagógicos individuales para alumnos con discapacidad en proyectos de integración Documento de Apoyo Nº 7 Subsecretaría de Educación Dirección de Educación

Más detalles

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (RSE Nº 1115/09 Disp. 230/09) CURSO: 2º AÑO AÑO: 2012 ASIGNATURA:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Lenguaje Musical en Primaria / Musical Language in Primary Education Módulo: ITINERARIO EDUCACIÓN

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria FACULTAD / Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de la Lengua Curso Académico 2011-2012. Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la

Más detalles

ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL

ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO MAÑANA Y NOCHE REGIMEN 2º SEMESTRE CARGA HORARIA Total: 45 horas reloj Teóricas:

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Actividad Física e Inclusión Social Código de asignatura: 69123301 Plan: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera PROGRAMA DE ASIGNATURA Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano X Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

Común / Optativo: Profesional Integral. 5to: 6to: 7mo: 8vo: Tipo de curso: Seleccionar Turno/s: LETICIA LORIER. Trabajos Prácticos.

Común / Optativo: Profesional Integral. 5to: 6to: 7mo: 8vo: Tipo de curso: Seleccionar Turno/s: LETICIA LORIER. Trabajos Prácticos. Nombre del curso: Lengua Extranjera Portugués Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: LEP (Será completado por Bedelía) Carrera: Licenciatura en Comunicación Código: 201502Por (Será completado

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO RELATOS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN ÉTICO- POLÍTICA DE DOCENTES DE NIVEL EDUCATIVO SUPERIOR Coordina: Mónica Fernández Universidad Nacional de Quilmes mbfernandez62@gmail.com LA ENSEÑANZA

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: Enfermería en Salud Comunitaria I Obligatoria Áreas (que incluye): Enfermería Individuo - Familia - Comunidad Departamento: Primer Ciclo Carga Horaria: Semanal 6 Total: 2. CONFORMACION DEL

Más detalles

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO Año lectivo 2014 Profesorado en Historia Campo de Formación General Instancia curricular: Sujetos de la Educación: Niveles Secundario y Superior Nº de código: 601

Más detalles

COMISIÓN INTERUNIVERSITARIA DE DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN INTERUNIVERSITARIA DE DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS 1 COMISIÓN INTERUNIVERSITARIA DE DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS República Argentina Octubre de 2014 EDITORIAL A todos y todas los representantes de las universidades públicas, que, desde hace mucho tiempo

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo en el que se integra

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA

PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA PROGRAMA ANALÍTICO DIDÁCTICA GENERAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA ISFD Nº 809. AÑO 2011 Es indispensable que en su formación inicial los futuros docentes se enfrenten a la complejidad

Más detalles

particular; en el ámbito educativo surgen las primeras escuelas bilingües. Sin duda esta situación repercutió en las acciones y en la formación de

particular; en el ámbito educativo surgen las primeras escuelas bilingües. Sin duda esta situación repercutió en las acciones y en la formación de TITULO: Recorrido histórico del Servicio para Sordos de la Universidad Nacional de San Luis EJE: Integración extensión, docencia e investigación. AUTORES: Prof. Martha Horas. Lic. María Beatriz Fourcade.

Más detalles

JEFA DE TRABAJOS PRÁCTICOS: LIC. NATALIA LEDESMA

JEFA DE TRABAJOS PRÁCTICOS: LIC. NATALIA LEDESMA PROGRAMA DE PSICOPATOLOGÍA CARRERA: LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL ASIGNATURA: PSICOPATOLOGÍA CÁTEDRA: LIC. DIEGO VELÁZQUEZ JEFA DE TRABAJOS PRÁCTICOS: LIC. NATALIA LEDESMA CICLO LECTIVO: 2012 CUATRIMESTRE:

Más detalles

Guía didáctica Curso a distancia de Lengua de Señas Chilena, nivel I

Guía didáctica Curso a distancia de Lengua de Señas Chilena, nivel I Guía didáctica Curso a distancia de Lengua de Señas Chilena, nivel I 1. Justificación. La lengua de señas, desde hace años en nuestro país ha tomado una gran importancia. No sólo por el cambio de paradigma

Más detalles

Columbus University REGLAMENTO DE BECAS Elaborado en julio/2002

Columbus University REGLAMENTO DE BECAS Elaborado en julio/2002 CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1: Columbus University, consciente de su responsabilidad de coadyuvar al desarrollo del país, desde el ámbito académico, se esfuerza en brindar a través de becas

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de:

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de: Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1 PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFORMACION GENERAL La Universidad Mesoamericana con el afán de colaborar con la Educación Superior

Más detalles

Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN INICIAL. Créditos Conducidas. Total de horas

Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN INICIAL. Créditos Conducidas. Total de horas FORMATO Nº 6 Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMA DE ESTUDIOS Asignatura FORMACIÓN PARA UNA NIÑEZ EN IGUALDAD. Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON

Más detalles

DERECHO BANCARIO GUÍA DE LA ASIGNATURA

DERECHO BANCARIO GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO BANCARIO GUÍA DE LA ASIGNATURA I. DATOS Y OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Derecho Bancario Código: 35156 Licenciatura de Derecho Asignatura optativa Curso: 5º 4 5 Créditos Profesor: María Cristina Escribano

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental Materia: Taller de Práctica Profesional Curso: 4 año Curso lectivo:

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Docente. Educación Primaria

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Docente. Educación Primaria Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Primaria para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN Instituto de Formación Docente PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Plan 529/09 Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA CURSO: Primer Año DIVISIÓN:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA II

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA II INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA II CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AREA FORMACIÓN BÁSICA DOCENTES PROFESOR TITULAR: PROFESOR ADJUNTO: COLABORADOR ALUMNO:

Más detalles

TRABAJO DE CAMPO PROPUESTA DE TRABAJO: LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA TIERRA COMO CUERPO CÓSMICO

TRABAJO DE CAMPO PROPUESTA DE TRABAJO: LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA TIERRA COMO CUERPO CÓSMICO Escuela Normal Superior nº 7 José María Torres Campo de Formación General TRABAJO DE CAMPO PROPUESTA DE TRABAJO: LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LA TIERRA COMO CUERPO CÓSMICO Carga horaria: 3 horas

Más detalles

Curso: Lengua Avanzada II Código: CH4101 Nivel: C1 Nº de créditos ECTS: 6 Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2.2

Curso: Lengua Avanzada II Código: CH4101 Nivel: C1 Nº de créditos ECTS: 6 Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2.2 Curso: Lengua Avanzada II Código: CH4101 Nivel: C1 Nº de créditos ECTS: 6 Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2.2 Profesor: C.e.: Horario de atención al estudiante: Descripción En este curso

Más detalles

Destinatarios. Síntesis del proyecto

Destinatarios. Síntesis del proyecto DESCRIPCIÓN GENERAL Y REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN CON PUNTAJE DOCENTE DEL CURSO COMUNICACIÓN/EDUCACION: DESAFÍOS EN TIEMPOS DE RESTITUCIÓN DE LO PÚBLICO El curso se desarrolla en de manera presencial

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Curso Académico 2010/11

Curso Académico 2010/11 1 GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA Grado en Educación Primaria Escuela Universitaria Cardenal Cisneros Curso Académico 2010/11 1 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica Materia a la que pertenece: Educación

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS AÑO 5 2011-1 - 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Carrera:

Más detalles

Descripción del Curso. Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca que apoye el proyecto escolar: El acompañamiento como estrategia de asesoría.

Descripción del Curso. Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca que apoye el proyecto escolar: El acompañamiento como estrategia de asesoría. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURAS DE JUEGOS MOTRICES APLICADOS A LA EDUCACIÒN ESPECIAL PARA GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS

FICHA DE ASIGNATURAS DE JUEGOS MOTRICES APLICADOS A LA EDUCACIÒN ESPECIAL PARA GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS FICHA DE ASIGNATURAS DE JUEGOS MOTRICES APLICADOS A LA EDUCACIÒN ESPECIAL PARA GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: JUEGOS

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL

DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL JORNADAS PROVINCIALES 2015 Febrero 2015 1 JORNADA INSTITUCIONAL DE NIVEL INICIAL. -FEBRERO 2015 Sabemos que enseñar es hoy una tarea ardua, llena de interrogantes

Más detalles

Lengua de Señas Argentina y Alfabetización en el marco de los derechos de las personas Sordas.

Lengua de Señas Argentina y Alfabetización en el marco de los derechos de las personas Sordas. Lengua de Señas Argentina y Alfabetización en el marco de los derechos de las personas Sordas. Lic. Silvana Veinberg Canales Asociación Civil Sr. Pablo Lemmo Confederación Argentina de Sordomudos 2 Congreso

Más detalles

CURSO EN LINEA DE DOCENCIA EN LAS AREAS DE LA SALUD

CURSO EN LINEA DE DOCENCIA EN LAS AREAS DE LA SALUD Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación H. A. Barceló (IUCS) Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD) CURSO EN LINEA DE DOCENCIA EN LAS AREAS DE LA SALUD ASUNTO Formación

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MAGISTERIO INFANTIL CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA II Nombre del Módulo al que pertenece la materia Enseñanza y aprendizaje de las lenguas

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA CIENCIAS POLÍTICAS. I) Perfil del Egresado.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA CIENCIAS POLÍTICAS. I) Perfil del Egresado. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA CIENCIAS POLÍTICAS. I) Perfil del Egresado. El Licenciado en Ciencias Políticas, es el profesional con una formación teórica

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA PROYECTOS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA PROYECTOS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA PROYECTOS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: PROYECTOS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL/PSYCHOSOCIAL INTERVENTION PROJECTS Módulo: Código:

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZ AGA DE ICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TUR ISMO Y ARQUEOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZ AGA DE ICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TUR ISMO Y ARQUEOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZ AGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, T URISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TUR ISMO Y ARQUEOLOGIA SYLLABUS I. IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE I 4 AÑO / CICLO LECTIVO 2013

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE I 4 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE I 4 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 Profesora: Cristina Rolle Cursos: 4º Año / Ciclo: CO / Cursos: A y B FUNDAMENTACION de SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Aúla Múltiple. Práctica Pedagógica. Pareja. Pedagógica

Aúla Múltiple. Práctica Pedagógica. Pareja. Pedagógica Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa POSTÍTULO EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ÁMBITOS RURALES ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA PARA PROFESORES

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Artística artes visuales - música - danza - teatro - artes audiovisuales Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 1 Durante

Más detalles

El horario de tutoría estará publicado en la vitrina del Área y en la web de ESCUNI, durante todo el curso académico.

El horario de tutoría estará publicado en la vitrina del Área y en la web de ESCUNI, durante todo el curso académico. CURSO ACADÉMICO 2015-2016 ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA 2º 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura Educación Física y su Didáctica 1.2. Titulación Grado de Maestro en Educación Primaria

Más detalles

Diplomado REPSI DIDACTICA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO PARA DOCENTES

Diplomado REPSI DIDACTICA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO PARA DOCENTES Diplomado REPSI DIDACTICA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO PARA DOCENTES FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA La implementación del decreto 170 en las aulas con Proyecto de Integración escolar ha establecido la necesidad

Más detalles

Curso: Teatro Español del siglo XX Código: CH3091 Nivel: B2.2 Nº de créditos ECTS: 6 Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2.

Curso: Teatro Español del siglo XX Código: CH3091 Nivel: B2.2 Nº de créditos ECTS: 6 Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2. Curso: Teatro Español del siglo XX Código: CH3091 Nivel: B2.2 Nº de créditos ECTS: 6 Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2.1 Profesor: C.e.: Horario de atención al estudiante: Descripción Este

Más detalles

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CUTLURA Gobierno de la Provincia de Corrientes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente Articulación del sistema de educación

Más detalles

Carrera de Educación Parvularia Facultad de Medicina Julio, 2012

Carrera de Educación Parvularia Facultad de Medicina Julio, 2012 Formación de Educadoras de Párvulos en la Universidad de Valparaíso: una experiencia innovadora en los campos complementarios de la educación y la salud Carrera de Educación Parvularia Facultad de Medicina

Más detalles

PROGRAMA 2011. I. Programa de Estudio: Convivencia e Integración Escolar

PROGRAMA 2011. I. Programa de Estudio: Convivencia e Integración Escolar I. Programa de Estudio: Convivencia e Integración Escolar PROGRAMA 2011 II. Nombre del curso: Convivencia e Integración Escolar - Tipo de curso: Curso de Pregrado Obligatorio - Nombre del (la) docente

Más detalles

PROGRAMA PROMOCIONAL DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA

PROGRAMA PROMOCIONAL DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA Ir al Sitio Web de la Facultad de Psicología UNLP. / Boletines AÑO 2014 MARTES 23 DE SEPTIEMBRE Nº 73 PROGRAMA PROMOCIONAL DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA Acreditación 2014: Se encuentra abierta la Convocatoria

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

COMUNIQUÉMONOS EN UNA TERCERA LENGUA

COMUNIQUÉMONOS EN UNA TERCERA LENGUA COMUNIQUÉMONOS EN UNA TERCERA LENGUA - 1 - INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA PEREZ Y ALDANA Esp. JOSE DOMINGO TAVERA ANDRADE RECTOR Dra. Sandra Milena Navarro Díaz Coordinadora de proyecto Profesional de apoyo

Más detalles

PARA PROFESIONALES DE LA SALUD:

PARA PROFESIONALES DE LA SALUD: EDUCACIÓN PERMANENTE PARA PROFESIONALES DE LA SALUD: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO 5 de septiembre al 25 de noviembre de 2013 FUNDAMENTOS En el pasado, mantenerse competente como

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

FUNDACIÓN LITTERAE CORRECTOR INTERNACIONAL DE TEXTOS EN LENGUA ESPAÑOLA (CARRERA PRESENCIAL) CONVENIO FUNDACIÓN LITTERAE (REPÚBLICA ARGENTINA)

FUNDACIÓN LITTERAE CORRECTOR INTERNACIONAL DE TEXTOS EN LENGUA ESPAÑOLA (CARRERA PRESENCIAL) CONVENIO FUNDACIÓN LITTERAE (REPÚBLICA ARGENTINA) 1 CORRECTOR INTERNACIONAL DE TEXTOS (CARRERA PRESENCIAL) CONVENIO (REPÚBLICA ARGENTINA) FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE (FUNDÉU) (ESPAÑA) TÍTULOS NO OFICIALES DIRECTORA ACADÉMICA: Dra. Alicia María Zorrilla

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA: MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: IDIOMA OPTATIVO CHINO MANDARÍN I CURSO: 4 AÑO AÑO LECTIVO: PRIMER CUATRIMESTRE

Más detalles

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Planificación y Evaluación

Más detalles

El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos

El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos Reflexión: Qué tipo de profesionista se va a requerir en un futuro? Cuáles serán las características específicas que requerirá una persona para conseguir

Más detalles

PROFESORADO de EDUCACION INICIAL

PROFESORADO de EDUCACION INICIAL INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 5-PT NIVEL SUPERIOR Fray Luis Beltrán 192 - Tel/Fax 0261-4941414 E-mail: nsrosario@nttec.com.ar LAVALLE - MENDOZA PROFESORADO de EDUCACION INICIAL CICLO

Más detalles

Licenciatura de Psicopedagogía

Licenciatura de Psicopedagogía Información general Centro docente Facultat de Ciències de l'educació Propuesta Docente Formar adecuadamente a expertos para ayudar a evaluar, asesorar y tratar problemáticas de los educandos; para ejercer

Más detalles

LA PLATA, Visto el Expediente N 5801-320987/10 y Resoluciones N 11861/99, 2341/99 y 5554/03, y;

LA PLATA, Visto el Expediente N 5801-320987/10 y Resoluciones N 11861/99, 2341/99 y 5554/03, y; LA PLATA, Visto el Expediente N 5801-320987/10 y Resoluciones N 11861/99, 2341/99 y 5554/03, y; CONSIDERANDO: Que el Instituto GOETHE, registro DIPREGEP N 4668 del distrito de San Isidro, eleva a consideración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA: LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: PSICOLOGÍA Plan 2015 INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA Plan 2005 CURSO:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: Licenciatura en Periodismo MATERIA: Agencias CURSO: 2 año AÑA LECTIVO: 2 Cuatrimestre de 2015 CARGA HORARIA: 4 horas semanales DOCENTE A CARGO: Profesor

Más detalles