Carrera de Educación Parvularia Facultad de Medicina Julio, 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carrera de Educación Parvularia Facultad de Medicina Julio, 2012"

Transcripción

1 Formación de Educadoras de Párvulos en la Universidad de Valparaíso: una experiencia innovadora en los campos complementarios de la educación y la salud Carrera de Educación Parvularia Facultad de Medicina Julio, 2012

2 Temas a abordar Inclusión de la carrera de Educación Parvularia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Investigación de apoyo a la innovación curricular. Innovación curricular. Conclusiones.

3 Formación de Educadoras de Párvulos en la Universidad de Valparaíso Experiencia Innovadora de Formación de Educadoras de Párvulos en un espacio no tradicional como lo es una Facultad Medicina. Inclusión concreta del tema de salud en la formación desde una perspectiva biopsicosocial. Consideración de las políticas públicas para la formación de nuestras educadoras: Chile Crece Contigo. Apropiación de la infancia como sujeto de derecho. Vínculo desde la primera infancia con el derecho a la salud y a la educación. Incorporación de Menciones: Promoción de la Salud y Comunicación y Trastornos del Lenguaje. Desarrollo de una cultura autoevaluativa.

4 Qué significa ser un Educador, Educadora de Párvulos de la Universidad de Valparaíso con saberes que den cuenta del cruce de Educación y Salud?

5 CAMINO RECORRIDO Comité de Currículum Centro de Desarrollo Docente Investigación DIPUV Innovación Curricular Acreditación

6 Investigación DIPUV N 23/2008

7 Investigación DIPUV N 23/2008 Plan de Estudio Integrador de los Campos de la Salud y la Educación, para la Mejora de las Competencias Profesionales de las/os Educadoras/es de Párvulos de la Universidad de Valparaíso.

8 Interrogantes de la Investigación Cuáles son las interacciones entre los campos de la salud y la educación parvularia? Qué características debiese contener y considerar un plan de estudio integrador de los campos de la salud y la educación? Qué competencias se deben considerar para dar cuenta de la complementariedad entre educación y salud en la construcción de la identidad profesional del/la educador/a de párvulos de la Universidad de Valparaíso?

9 Objetivo general Generar un plan integrador de los campos de educación y salud, en la formación de la identidad profesional de Educadoras/res de Párvulos de la Universidad de Valparaíso como aporte a los requerimientos de la educación parvularia chilena en la actualidad.

10 Metodología Enfoque de la investigación: cualitativo. Tipo de estudio: Evaluativo, de diseño interpretativo. Fases: I. Determinación de campos de interacción II. Evaluación de plan de estudios III. Elaboración de competencias

11 DETERMINACIÓN DE LOS CAMPOS DE INTERACCIÓN Qué nos dijeron los expertos del área de la salud y de la educación?

12 Qué dicen los expertos en Salud?

13 Qué dicen educadores y representantes de Instituciones que atienden la infancia?

14 Qué dicen los investigadores acerca de la formación inicial de educadoras de párvulos? Juan Eduardo García-Huidobro De cara al futuro, aún es preciso visualizar en forma creciente la existencia de profesionales que trabajan (y aprenden) en equipo: equipos de educadoras(es) e interdisciplinarios (de salud y de trabajo comunitario).

15 Qué dicen los investigadores acerca de la formación inicial de educadoras de párvulos? Juan Eduardo García-Huidobro es importante que escuelas de educación que hoy forman los educadores tengan una mayor vinculación con las escuelas de medicina de manera que se fortalezca un enfoque integrado que complemente la mirada pedagógica con la visión de la salud y el desarrollo neuro-biológico.

16 Qué dicen los investigadores acerca de la formación inicial de educadoras de párvulos? Falabella y Rojas: los debates actuales consideran distintas posibilidades, como especializaciones en un ciclo y una mayor formación interdisciplinaria (por ejemplo con el área de la salud).

17 Qué dicen los investigadores acerca de la formación de educadoras de párvulos en otros países? Finlandia, Australia, Nueva Zelanda: Planes de formación contemplan asignaturas relacionadas con el área de la salud, con una mirada integral, que incorpora aspectos como: promoción de la salud, higiene, alimentación saludable, educación física y hábitos saludables de la familia. (Falabella y Rojas)

18 Qué dicen los investigadores acerca de la formación de educadoras de párvulos en otros países? Finlandia, Australia, Nueva Zelanda: Se trabaja desde un enfoque sociocultural de la infancia, poniendo en cuestionamiento nociones de niño universal y de niño con déficit. Se va más allá de cursos relacionados a educación especial, y se introduce una perspectiva distinta desde las nociones de equidad, derecho de los niños, diversidad e inclusión. (Falabella y Rojas)

19 Qué dicen los investigadores acerca de la formación de educadoras de párvulos en otros países? Estudio comparado de formación de docentes de educación Infantil, como sello distintivo: Italia: atención que se le confiere a las áreas de la Higiene y de la Salud. Reino Unido y España: relevancia de la organización y la gestión del aula o de los centros escolares. España: importancia de la teoría y del estudio de las políticas institucionales de la educación. (Ana Ancheta Arrabal)

20 Qué dicen evaluaciones realizadas en nuestro país? Memoria de la Instalación del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo : los organismos destinados a la salud pública y la educación inicial requieren una profunda modificación del enfoque en la entrega de servicios para los niños, niñas y sus familias. Moviéndose desde una visión clásica del crecimiento y desarrollo, centrada en el individuo, hacia un modelo con mayor énfasis en una dimensión relacional de la salud, el aprendizaje y el desarrollo humano.

21 Qué proponen los/as investigadores/as en nuestro país como competencias a desarrollar en los/as educadores/as de párvulos? Simonstein, Reveco, Peralta y Mayorga: Línea de caracterización del niño y niña de 0 a 4 años: competencias adaptativas Considera en el trabajo pedagógico cotidiano el efecto de los factores sicológicos y neuropsicológicos en el desarrollo y el aprendizaje de los de los párvulos. Considera en el trabajo educativo cotidiano los factores que afectan la salud integral, el desarrollo y los aprendizajes de los niños de 0 a 2 y de 2 a 4 años. Genera condiciones educativas en el trabajo con niños/ as de 0 a 2 y de 2 a 4 años en la búsqueda de estilos de vida saludable, que integre aspectos de buen trato, de prácticas de crianza positivas, de ambientes enriquecidos, de higiene, cuidado y nutrición pertinente. Potencia condiciones para el apego y la separación en niños y niñas de 0 a 2 y de 2 a 4 años.

22 Evaluación de plan de estudio Qué nos dijeron las estudiantes?

23 Investigación de pregrado (Ahumada, Allende y Escudero, 2010): Tituladas y egresadas Mención Clima de interacciones positivas Rol de la educadora como diseñadora, implementadora y evaluadora de currículos Fortalezas Prácticas pedagógicas Estrategias metodológicas Competencias genéricas

24 Investigación de pregrado (Ahumada, Allende y Escudero, 2010): Tituladas y egresadas Lenguaje y Comunicación Asignaturas cursadas Saberes específicos de asignaturas aplicados en la práctica Integración equipos multidisciplinarios Saberes adquiridos en el proceso de formación Diseño, implementación y evaluación de currículos Prácticas pedagógicas Menciones

25 Investigación de pregrado (Ahumada, Allende y Escudero, 2010): Tituladas y egresadas Inclusión Facultad de Medicina Acreditación Menciones Sello distintivo de la formación Universidad Estatal Cruce educación y salud Inserción al campo laboral

26 Investigación de pregrado (Ahumada, Allende y Escudero, 2010): Tituladas y egresadas Aplicación de saberes sobre promoción de la salud Cruce educación y salud Mirada holística del rol de la Educadora de Párvulos Saberes adquiridos que permiten la vinculación salud y educación

27 INNOVACIÓN CURRICULAR

28 Competencias de Egreso del Educador /a de Párvulos Universidad de Valparaíso Competencias Licenciatura Competencias Profesionales Competencias Genéricas

29 Ejes de Formación Plan de Estudio Carrera Educación Parvularia Universidad de Valparaíso Formación en Ciencias Básicas de la Educación Formación en Desarrollo Humano y Salud Formación del Ser Personal, Profesional y de Gestión Formación en el Saber Hacer pedagógico en Educación Parvularia PRACTICAS Formación en el Saber Hacer pedagógico en Educación Parvularia

30 Competencias de Egreso Profesionales

31 Competencias de Egreso Profesionales Planifica, organiza, ejecuta y evalúa propuestas pedagógicas para potenciar aprendizajes significativos, relevantes oportunos, pertinentes y de calidad, en niños y niñas de O a 6 años, considerando componentes del currículum coherentes con el contexto educativo, con las metas y el marco curricular nacional. Actúa como educador/a de párvulos de manera coherente, integral y respetuosa del ser humano, considerado como unidad biopsicosocial unívoca y diversa, promoviendo sus derechos, en un trato ético hacia los niños y niñas, las familias, los equipos de trabajo y la comunidad.

32 Gestiona contextos educativos saludables potenciadores del desarrollo del ser humano, considerando la diversidad de personas, familias y comunidades ejecutando propuestas que enfaticen la promoción de la salud, desde una perspectiva biopsicosocial y holística (Mención Promoción de la Salud). Gestiona contextos educativos saludables potenciadores del desarrollo del ser humano, considerando la diversidad de personas, familias y comunidades ejecutando propuestas que enfaticen en la comunicación efectiva y el abordaje de dificultades del lenguaje, desde una perspectiva biopsicosocial y holística (Mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje). Desarrolla proyectos educativos con la comunidad a favor de la infancia, asumiendo un liderazgo participativo y colaborativo, estableciendo redes sociocomunitarias y participando en equipos de trabajo interdisciplinarios e intersectoriales.

33 Asignaturas Menciones Práctica Mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje I y II Trastornos del Lenguaje Bases Anatómicas del Crecimiento y Desarrollo de la Infancia Plan Mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje Contextos Educativos Saludables Evolución del Lenguaje Oral Evolución del Lenguaje Escrito

34 Asignaturas Menciones Factores Protectores Psicosociales Práctica Mención Promoción de la Salud I y II Educación para la Salud en la Primera Infancia Plan Mención Promoción de la Salud Contextos Educativos Saludables Actividad Física y Ambientes Saludables Alimentación del Niño de 0 a 6 Años

35 Mapa de Progreso Menciones

36 Nivel I (Conceptual) Nivel II ( Procedimental) Nivel III (Integración procedimental actitudinal - comp. genéricas) Diseña, organiza, ejecuta y evalúa propuestas pedagógicas saludables que involucrando a niños, niñas y sus entornos familiares y/o comunitarios, potencien el desarrollo integral y la promoción de la salud. Egreso Gestiona contextos educativos saludables potenciadores del desarrollo del ser humano, considerando la diversidad de personas, familias y comunidades ejecutando propuestas que enfaticen la promoción de la salud, desde una perspectiva biopsicosocial y holística. Comprende los cruces complementarios entre educación y salud desde una perspectiva biopsicosocial y holística del ser humano. Elabora e implementa situaciones de aprendizaje desde una perspectiva integral, holística y saludable destinadas a niños y niñas y comunidades. Diseña, organiza, ejecuta y evalúa propuestas pedagógicas saludables que involucrando a niños, niñas y sus entornos familiares y/o comunitarios, potencien el desarrollo integral, la comunicación efectiva y el abordaje de dificultades del lenguaje. Gestiona contextos educativos saludables potenciadores del desarrollo del ser humano, considerando la diversidad de personas, familias y comunidades ejecutando propuestas que enfaticen en la comunicación efectiva y el abordaje de dificultades del lenguaje, desde una perspectiva biopsicosocial y holística.

37

38

39

40

41

42 En el Centro de Salud Familiar

43

44

45

46

47 Conclusiones La investigación realizada da cuenta de los sustentos y del campo de interacciones entre la educación y la salud para la primera infancia. La salud es entendida como un proceso complejo, que va más allá de la responsabilidad personal, por lo tanto requiere de un tejido social que involucra a muchos actores y sectores.

48 Conclusiones La formación de educadores/as de párvulos debe abordar la complejidad de los nuevos escenarios, producto de nuevas demandas sociales, para aportar al desarrollo pleno de niños y niñas y relevar la infancia como una etapa crucial en el ciclo vital de las personas. Desafío de la carrera: incorporar el cruce de educación y salud en forma integral y transversal en el currículum desde el inicio de la formación, con el aporte de la mirada interdisciplinaria de los académicos de la carrera, de los centros de práctica y de la vinculación con el medio.

49 Bibliografía Albala, C.; Olivares, S.; Salinas, J. y Vio, F. (2004). Bases, Prioridades y Desafíos de la Promoción de la Salud. Universidad de Chile, Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos. Ancheta, Ana (2007). La formación inicial del profesorado de educación infantil en italia, Reino Unido y españa: una perspectiva comparada. Revista Española de educación Comparada, Nº13. Castillo, R. y González. C. (2006). Promoción de la salud teoría y práctica? Universidad Austral de Chile, Programa de diplomado en salud pública y salud familiar: módulo I. Chile Crece Contigo. (2009). Programa de apoyo al desarrollo al desarrollo biopsicosocial. Catálogo de prestaciones Disponible en: Chile Crece Contigo. (2010). Guía para la promoción del desarrollo infantil en la gestión local. Disponible en:

50 Frenz, P. (2007). Desafíos en Salud Pública de la Reforma: Equidad y Determinantes Sociales de la Salud. Disponible en: Ippolito_Sheppard, J. y Cimmino, K. (2002). La promoción de la salud en el ámbito escolar: la iniciativa regional escuelas promotoras de salud. Buenos Aires: Novedades Educativas. Lange, I. y Vío, F. (2006). Guía para las universidades saludables y otras instituciones de Educación superior. Disponible en: ttp://www.inta.cl/materialeducativo/guia_universidades_saludables2 006.pdf Mustard, F. (2007). Invirtiendo en los primeros años: cerrando la brecha entre lo que sabemos y hacemos. En Transición del niño hacia la socialización y la escuela, 2º Simposio Interamericano OEA, Valparaíso, 2009.

51 Programa de Estudios Desarrollo y Sociedad. (2007). Protección social y primera infancia. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Serie Documentos PREDES. Propuestas del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia (2006). El futuro de los niños es siempre hoy. Disponible en: Simonstein, Selma; Reveco, Ofelia; Peralta, Mª Victoria y Mayorga, Liliana (2009) Especialización en la formación inicial y continua de educadores de párvulos en los primeros cuatro años de vida de niños/as. Informe preliminar final. Universidad Central y CPEIP. UNESCO (2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes del Foro Mundial de la Educación. Disponible en:

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018)

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Sandra Pavez A. Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa. División de Educación General 1 Agenda

Más detalles

PRÁCTICA PROFESIONAL DE RELIGIÓN Y PROFESOR JEFE II

PRÁCTICA PROFESIONAL DE RELIGIÓN Y PROFESOR JEFE II Pedagogía en Educación Religiosa para la Educación Media DATOS DE INDENTIFICACIÓN Curso Código 8238 Créditos 16 Horas de clases semanales 04 Requisitos Equivalencia PRÁCTICA PROFESIONAL DE RELIGIÓN Y PROFESOR

Más detalles

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN ESCOLAR

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y PERFECCIONAMIENTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEDE LA SERENA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN

Más detalles

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media Material elaborado por el Nivel de Educación Media de la División de Educación General y el Componente Currículum de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Ministerio de Educación

Más detalles

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento OBJETIVO: Actualizar conocimientos de docentes pares, docentes técnicos, directivos y profesionales de apoyo, con el propósito de influir en el mejoramiento

Más detalles

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 Modelo Educativo Universidad de Concepción 1 Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 La Docencia de Pregrado en la Udec La Docencia Los estudios

Más detalles

MAGÍSTER EN INNOVACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL

MAGÍSTER EN INNOVACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL INSTITUTO INTERNACIONAL DE EDUCA CIÓN INFANTIL DIRECCIÓN DE POSTG RADO Y PERFECCIONAMIENTO FACULTA D DE CIENCIAS DE LA EDUCA CIÓN MAGÍSTER EN INNOVACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL Salidas Intermedias de: Diplomado

Más detalles

Instituto Pedagógico de Formación Profesional

Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Av. Juárez 2423 Ote. Torreón, Coahuila RVOE ACUERDO No. 0528020491 CLAVE: 05MSU0022W Tel. 193-21-34 Septiembre

Más detalles

Aprobado por Res. CFE N 142/11

Aprobado por Res. CFE N 142/11 Aprobado por Res. CFE N 142/11 1. Caracterización general de la propuesta educativa de la orientación La presente propuesta para la orientación en Economía y Administración pretende enfatizar el carácter

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

PLAN 99 PSICOPEDAGOGÍA. Centro: Facultad de Educación www.feduc.ull.es CÓD. CENTRO: 12 CÓD. PLAN: P074 TOTAL DE CRÉDITOS PARA OBTENER LA LICENCIATURA

PLAN 99 PSICOPEDAGOGÍA. Centro: Facultad de Educación www.feduc.ull.es CÓD. CENTRO: 12 CÓD. PLAN: P074 TOTAL DE CRÉDITOS PARA OBTENER LA LICENCIATURA PLAN DE ESTUDIOS DE PLAN 99 Segundo Ciclo Centro: Facultad de Educación www.feduc.ull.es CÓD. CENTRO: 12 CÓD. PLAN: P074 PSICOPEDAGOGÍA TOTAL DE CRÉDITOS PARA OBTENER LA LICENCIATURA Troncales Obligatorios

Más detalles

Estimado participante,

Estimado participante, Estimado participante, En el marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, Sede Regional

Más detalles

TECNICATURA SUPERIOR EN PROMOCION SOCIO CULTURAL Y COMUNITARIA

TECNICATURA SUPERIOR EN PROMOCION SOCIO CULTURAL Y COMUNITARIA TECNICATURA SUPERIOR EN PROMOCION SOCIO CULTURAL Y COMUNITARIA DATOS GENERALES: Denominación de la carrera: Tecnicatura Superior en Promoción Socio Cultural y Comunitaria. Título / Certificado que otorga

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

CONVOCATORIA DOCENTE CARRERA DE PSICOLOGÍA GESTIÓN 2-2016. Negociación de conflictos y conciliación Recursos humanos y Relaciones laborales

CONVOCATORIA DOCENTE CARRERA DE PSICOLOGÍA GESTIÓN 2-2016. Negociación de conflictos y conciliación Recursos humanos y Relaciones laborales CONVOCATORIA DOCENTE CARRERA DE PSICOLOGÍA GESTIÓN 2-2016 La Carrera de de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Regional Cochabamba, invita a docentes a presentar su postulación para docencia según

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

DIPLOMADO DE LA LINEA DE EDUCACIÒN INICIAL LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: INTERVENCIÓN Y DESARROLLO

DIPLOMADO DE LA LINEA DE EDUCACIÒN INICIAL LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: INTERVENCIÓN Y DESARROLLO DIPLOMADO DE LA LINEA DE EDUCACIÒN INICIAL LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: INTERVENCIÓN Y DESARROLLO PRESENTACIÓN El programa de reordenamiento de la oferta educativa de la Universidad Pedagógica

Más detalles

Convivencia escolar y resolución de conflictos

Convivencia escolar y resolución de conflictos Material de apoyo para Profesoras y Profesores Nº 30 Convivencia escolar y resolución de conflictos Presentación Contenidos La existencia de integrantes de distinta jerarquía y, sobre todo, de distintas

Más detalles

La experiencia de la reestructuración curricular de la Maestría en Educación, de la UPN

La experiencia de la reestructuración curricular de la Maestría en Educación, de la UPN La experiencia de la reestructuración curricular de la Maestría en Educación, de la UPN Ana Cecilia Valencia Aguirre, académica de la UPN, responsable de la reestructuración curricular del Programa de

Más detalles

@!;#!(?%E?<)!(A)&)!<)

@!;#!(?%E?<)!(A)&)!<) Esta propuesta busca contribuir al proceso de discusión y debate en torno a la incorporación de la interculturalidad en la educación parvularia que se imparte en centros educativos del país. A partir de

Más detalles

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL TRABAJO CON MODALIDADES EN LA TRAYECTORIA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LILY GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR

PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR ÍNDICE 6 palabras del rector 8 el contexto uvm y el proyecto educativo 10 valores institucionales y propósitos formativos 12 sello del egresado uvm 16 aprendizaje

Más detalles

LEY 14750 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

LEY 14750 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY LEY 14750 Provincia de Buenos Aires.- Regula la promoción sobre la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas en concordancia con la Ley Nacional 26892 (docentes-acuerdos-ac-violencia-acoso-escolar-discriminación-escuelas-sanciones-bullying)

Más detalles

EL ENFOQUE TERRITORIAL EN EL TRABAJO EDUCATIVO DE JUNJI

EL ENFOQUE TERRITORIAL EN EL TRABAJO EDUCATIVO DE JUNJI COLECCIÓN CURRÍCULO II EL ENFOQUE TERRITORIAL EN EL TRABAJO EDUCATIVO DE JUNJI Junta Nacional de Jardines Infantiles 6 COLECCIÓN CURRÍCULO II 6 EL ENFOQUE TERRITORIAL EN EL TRABAJO EDUCATIVO DE JUNJI

Más detalles

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 )

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) Facultad de Humanidades y Educación Sede Santiago, Campus Casona Fernández Concha 700, Las Condes Santiago Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2) 661

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 15 de Enero 2008 Antecedentes El documento de trabajo que presentamos

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Elementos relevantes del Documento: Orientaciones para el desarrollo institucional de propuestas de enseñanza sociocomunitarias

Más detalles

Los desafíos del directivo de Educación Especial: entre la integración educativa y la educación inclusiva.

Los desafíos del directivo de Educación Especial: entre la integración educativa y la educación inclusiva. DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL Curso - Taller Los desafíos del directivo de Educación Especial: entre la integración educativa y la educación inclusiva. M. en C. Cuauhtémoc Guerrero Araiza Coordinador

Más detalles

1872 LA GESTIÓN COMO QUEHACER ESCOLAR

1872 LA GESTIÓN COMO QUEHACER ESCOLAR 1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 242, CIUDAD VALLES, S.L.P. ASIGNATURAS DEL ÁREA ESPECÍFICA GESTIÓN ESCOLAR 1872 LA GESTIÓN COMO QUEHACER ESCOLAR El curso a partir de algunos elementos teóricos

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

Nombre de la unidad de aprendizaje: TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DE LA SALUD-ENFERMEDAD MENTAL Y SUS PROCESOS EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR

Nombre de la unidad de aprendizaje: TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DE LA SALUD-ENFERMEDAD MENTAL Y SUS PROCESOS EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PSICOLOGÍA SOCIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNICACIÓN Nº 4 /15 Programa de Educación Solidaria Una propuesta destinada a los/as alumnos/as del Nivel Secundario que concurren a Centros Educativos Complementarios (CEC) DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA

Más detalles

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias de la Educación. Profesorado de Educación Inicial

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias de la Educación. Profesorado de Educación Inicial Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado de Educación Inicial Materia: Práctica Docente I Docente a cargo: Lic. Ma. Julia Pereira de Lucena

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE Elaborado por: Graciela Muñoz Z. Revisado por : Alejandro Basáez R. Aprobado por : Directorio Sesión Nº 102 de fecha 05/01/2009

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE GLORIA PEZA HERNÁNDEZ Instituto de Investigación, Innovación y estudios de Posgrado para la Educación RESUMEN: En este trabajo se presenta una mirada

Más detalles

La reforma integral de la educación básica y la formación de maestros

La reforma integral de la educación básica y la formación de maestros La reforma integral de la educación básica y la formación de maestros Bertha Fortoul Olivier La reforma integral de la educación básica (RIEB) se define en el Acuerdo 592, publicado en el Diario Oficial

Más detalles

UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO PROFESIONAL DE DIRECTIVOS PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS EDUCATIVOS

UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO PROFESIONAL DE DIRECTIVOS PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS EDUCATIVOS UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO PROFESIONAL DE DIRECTIVOS PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS EDUCATIVOS Postítulo en Conducción y Gestión Educativa -2011- Ministerio de Educación de la Provincia

Más detalles

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lineamientos de la política educativa de Córdoba 2011 2015

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lineamientos de la política educativa de Córdoba 2011 2015 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lineamientos de la política educativa de Córdoba 2011 2015 1. Presentación El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, como organismo

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

Secretaria de Educación Pública SEP

Secretaria de Educación Pública SEP Secretaria de Educación Pública SEP Subsecretaría de planeación y Coordinación Dirección General de planeación, Programación Presupuesto Coordinación General del Sistema De evaluación de la Política. Contenido

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO. División Académica

PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO. División Académica 2 PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO División Académica 2012 3 RESUMEN EJECUTIVO 4 RESUMEN EJECUTIVO L a versión actualizada del Modelo Educativo de la Universidad de Valparaíso, es el

Más detalles

MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS. Resumen

MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS. Resumen MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS MAE. Ana Hermelinda Vargas Carrillo Unidad Regional Tehuacán, BUAP lindavargasca@hotmail.com Eje temático: 1. Modelo Universitario Minerva (Nivel Superior) Resumen

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB INDICE 1. ANTECEDENTES DESERCION ESCOLAR Y EMBARAZO ADOLESCENTE. 2. PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR. 3. CONCLUSIONES

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES PARA ORIENTADORES, DOCENTES Y TUTORES, 2014 OBJETIVO GENERAL Apoyar a

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

3. Unidad Académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla. 4. Horas de trabajo presencial no presencial SCT 2 3

3. Unidad Académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla. 4. Horas de trabajo presencial no presencial SCT 2 3 PROGRAMA 1. Nombre de la actividad curricular Familia, Comunidad y Territorio 2. Nombre de la actividad curricular en inglés Family, Community and Territory 3. Unidad Académica / organismo de la unidad

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (Borrador)

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (Borrador) UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (Borrador) I. IDENTIFICACION DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR NOMBRE: Familia, Escuela y Comunidad CATEGORIA: Formación básica o de especialización MODALIDAD:

Más detalles

REDISEÑO CURRICULAR: PROCESO DE DIÁLOGO, PARTICIPACIÓN Y REVISIÓN CONTINUA. EXPERIENCIA DE LA CARRERA DE AGRONOMÍA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN-CHILE.

REDISEÑO CURRICULAR: PROCESO DE DIÁLOGO, PARTICIPACIÓN Y REVISIÓN CONTINUA. EXPERIENCIA DE LA CARRERA DE AGRONOMÍA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN-CHILE. REDISEÑO CURRICULAR: PROCESO DE DIÁLOGO, PARTICIPACIÓN Y REVISIÓN CONTINUA. EXPERIENCIA DE LA CARRERA DE AGRONOMÍA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN-CHILE. Susana Fischer. Guillermo Wells. Mora Marcela. Pleguezuelos

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Orientaciones para la. ELABORACIÓN Cartilla para la comunidad educativa

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Orientaciones para la. ELABORACIÓN Cartilla para la comunidad educativa PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Orientaciones para la ELABORACIÓN Cartilla para la comunidad educativa Si bien en este documento no se utiliza un lenguaje inclusivo en toda su extensión, declaramos que

Más detalles

Ponentes: Alicia Clariá, Sonia Yulán, Mirna Laciar, Juan Pineda

Ponentes: Alicia Clariá, Sonia Yulán, Mirna Laciar, Juan Pineda El bibliotecario (socio-educativo) y su rol extensionista Ponentes: Alicia Clariá, Sonia Yulán, Mirna Laciar, Juan Pineda Resumen: La Tecnicatura Superior en Bibliotecología con Orientación Socioeducativa

Más detalles

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 27 de Agosto 2015 Patricia Núñez, Oficial de Educación y Desarrollo

Más detalles

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica.

El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. DOCUMENTO GUÍA ORIENTATIVA PARA ESCUELAS El aprovechamiento de las netbook como herramienta pedagógica. Introducción Desde el Equipo Central del Programa Conectar Igualdad (PCI) para la Modalidad Educación

Más detalles

MAGÍSTER EN RENDIMIENTO DEPORTIVO

MAGÍSTER EN RENDIMIENTO DEPORTIVO MAGÍSTER EN RENDIMIENTO DEPORTIVO Certificaciones Intermedias: Diplomado en Ciencias Aplicadas al entrenamiento deportivo Sede Casona Las Condes Inicio de clases Abril 2016 1. INTRODUCCIÓN La educación

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables CONGRESO MUNDIAL: LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA :LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO. Puebla. México

Más detalles

Dimensión 2. Planes de Estudio y Formación

Dimensión 2. Planes de Estudio y Formación Dimensión 2. Planes de Estudio y Formación Sería conveniente reflexionar sobre los siguientes ítems con representantes de los equipos docentes de las diferentes actividades curriculares. Se sugiere hacer

Más detalles

Planeación y gestión educativa

Planeación y gestión educativa Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Planeación y gestión educativa SÉPTIMO SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 2012 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Más detalles

DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Equipo de diseño del diplomado Gestión Educativa para directivos de educación básica.. Documento de trabajo. UPN. 2003. Para el análisis y fundamentación de la práctica

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965 ESTUDIO DE SUS FUNDAMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL

LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965 ESTUDIO DE SUS FUNDAMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965 ESTUDIO DE SUS FUNDAMENTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL OSCAR MORALES MEJIAS MAGÍSTER EN POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCACIONAL RESUMEN Durante la década de los

Más detalles

II FORO DEL MERCOSUR SOBRE POLÍTICA DE ATENCIÓN EN PRIMERA INFANCIA

II FORO DEL MERCOSUR SOBRE POLÍTICA DE ATENCIÓN EN PRIMERA INFANCIA II FORO DEL MERCOSUR SOBRE POLÍTICA DE ATENCIÓN EN PRIMERA INFANCIA : Evaluación del Desarrollo Integral y de la calidad de los servicio en las políticas de atención en la primera infancia Asunción Paraguay

Más detalles

El Salvador: Sistema educativo

El Salvador: Sistema educativo Reforma Educativa con Equidad: Modalidades Alternativas de Servicios Educativos con Calidad y Participación El Salvador - Noviembre 2006 El Salvador: Sistema educativo Niveles de educación formal Preescolar:

Más detalles

VIDA DE LA FACULTAD. EL PROGRAMA DE EDUCAClON ESPECIAL EN SUS 25 AÑOS

VIDA DE LA FACULTAD. EL PROGRAMA DE EDUCAClON ESPECIAL EN SUS 25 AÑOS VIDA DE LA FACULTAD EL PROGRAMA DE EDUCAClON ESPECIAL EN SUS 25 AÑOS Trayectoria y significación del programa de educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia CECILIA LANCHEROS DE

Más detalles

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3 SÍNTESIS El Proyecto Educativo de la Universidad tiene como marco institucional la misión, la visión, los valores institucionales y el sello institucional, en tanto elementos constituyentes de su identidad.

Más detalles

SUBCOMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE PROFESORADOS UNIVERSITARIOS Y REPRESENTACIÓN ANTE EL INFD

SUBCOMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE PROFESORADOS UNIVERSITARIOS Y REPRESENTACIÓN ANTE EL INFD Asuntos Académicos SUBCOMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE PROFESORADOS UNIVERSITARIOS Y REPRESENTACIÓN ANTE EL INFD Resolución CE, Nº 754/12 Buenos Aires, 17 de abril de 2012 Visto: que habiendo vencido

Más detalles

POLÍTICA DE TRABAJO CON FAMILIA. Serie de documentos técnicos 35 años Junta Nacional de Jardines Infantiles. Autor Departamento Técnico

POLÍTICA DE TRABAJO CON FAMILIA. Serie de documentos técnicos 35 años Junta Nacional de Jardines Infantiles. Autor Departamento Técnico Serie de documentos técnicos 35 años Junta Nacional de Jardines Infantiles Autor Departamento Técnico Coordinación general Vicepresidencia Ejecutiva Edición general Unidad de Comunicaciones y Relaciones

Más detalles

PERFIL DE EGRESO Área: Salud Comunitaria

PERFIL DE EGRESO Área: Salud Comunitaria PERFIL DE EGRESO Área: Salud Comunitaria Competencias específicas Desempeño profesional especializado en el campo de la salud comunitaria. Participación activa en investigaciones en el área de salud comunitaria.

Más detalles

4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL AL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Presencial. encia en la universidad

4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL AL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Presencial. encia en la universidad 4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL AL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN Modalidad de enseñanza en la que será impartido el curso Número de plazas

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 11 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

REDISEÑO CURRICULAR FACSO 2014. Documento base para el ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 2

REDISEÑO CURRICULAR FACSO 2014. Documento base para el ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 2 REDISEÑO CURRICULAR FACSO 2014 Documento base para el ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 2 21 de Julio de 2014 Documento de base para el ajuste y

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

Elementos centrales de la definición del nuevo currículo. a) La Reforma de la Educación Preescolar

Elementos centrales de la definición del nuevo currículo. a) La Reforma de la Educación Preescolar a) La Reforma de la Educación Preescolar La Reforma de la Educación Preescolar, realizada en 2004 se sustenta en la necesidad de tomar en cuenta los aportes recientes de la investigación sobre el desarrollo

Más detalles

Programa Nacional Educación Solidaria

Programa Nacional Educación Solidaria Programa Nacional Educación Solidaria Objetivo Promoción y fortalecimiento de propuestas pedagógicas institucionales que articulen acciones solidarias con contenidos formales de las disciplinas escolares,

Más detalles

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Seminario: Desarrollo Profesional Docente y Educación de calidad sin exclusiones en la Primera Infancia Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Violeta Arancibia C. Jefa CPEIP Santiago, 5

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES. Plan de Mejoramiento Educativo. Nuevo Enfoque a 4 años. Documento de la Segunda Fase

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES. Plan de Mejoramiento Educativo. Nuevo Enfoque a 4 años. Documento de la Segunda Fase ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES Plan de Mejoramiento Educativo Nuevo Enfoque a 4 años Documento de la Segunda Fase ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS

Más detalles

ALGUNAS TENDENCIAS CURRICULARES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES DE PÁRVULOS

ALGUNAS TENDENCIAS CURRICULARES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES DE PÁRVULOS 160 ALGUNAS TENDENCIAS CURRICULARES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES DE PÁRVULOS La calidad de la formación docente en Chile ha surgido como un tema crítico en los últimos años (Ávalos, 2003), gatillado por

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA El origen de la Carrera de Educación Física en Valparaíso,

Más detalles

Proyecto Plan Multidisciplinario para la Modernización de la Educación, Capacitación y Entrenamiento en Salud

Proyecto Plan Multidisciplinario para la Modernización de la Educación, Capacitación y Entrenamiento en Salud REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE APOYO A LA REFORMA DE SALUD Proyecto Plan Multidisciplinario para la Modernización de la Educación, Capacitación y Entrenamiento en Salud RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

Sistema Nacional de Bachillerato en México Reforma Integral de la Reforma Integral Educación de la Media Superior Septiembre, 2008

Sistema Nacional de Bachillerato en México Reforma Integral de la Reforma Integral Educación de la Media Superior Septiembre, 2008 Sistema Nacional de Bachillerato en México Reforma Integral de la Educación Media Superior Septiembre, 2008 1 Principales retos de la EMS: 1. Cobertura, la calidad y la equidad. 2. Responder a las exigencias

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Seminario de Investigación I. 1.3. Curso : Segundo. 1.4. Carga horaria semanal : 5 horas. 1.5. Carga horaria total :

Más detalles

428 Uso y manejo del Test de Rorschach

428 Uso y manejo del Test de Rorschach Código: PG-SAC-ADM-130 Versión: 01 Fecha: 27/mayo/2014 Página 1 de 16 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 428 Uso y manejo del Test de Rorschach Jefe de Departamento:

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

LA RETROALIMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LOS CENTROS DE ATENCIÓNN MÚLTIPLE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TABASCO, MÉXICO

LA RETROALIMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LOS CENTROS DE ATENCIÓNN MÚLTIPLE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TABASCO, MÉXICO 1 XII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA LA RETROALIMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LOS CENTROS DE ATENCIÓNN MÚLTIPLE DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TABASCO, MÉXICO YAZMIN

Más detalles

PROGRAMA EN VALIDACIÓN LITERATURA I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DGB/DCA/2009-11

PROGRAMA EN VALIDACIÓN LITERATURA I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DGB/DCA/2009-11 LITERATURA I SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS 1 Literatura I PROGRAMA EN VALIDACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO SERIE : PROGRAMAS

Más detalles

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar.

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar. 0I.- FUNDAMENTACION I.1.- El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Belén O Higgins, está orientado a la formación y respeto por la persona, entendida esta como un ser social que se desarrolla

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Coordinación Nacional del Area de Dificultades de Aprendizaje Lic. María Lira - Lic.

Más detalles

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial de Docentes Seminario Internacional Calidad en E-learning, g, Bogotá, 15, 16 y17 de agosto. Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Más detalles