Carrera de Educación Parvularia Facultad de Medicina Julio, 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carrera de Educación Parvularia Facultad de Medicina Julio, 2012"

Transcripción

1 Formación de Educadoras de Párvulos en la Universidad de Valparaíso: una experiencia innovadora en los campos complementarios de la educación y la salud Carrera de Educación Parvularia Facultad de Medicina Julio, 2012

2 Temas a abordar Inclusión de la carrera de Educación Parvularia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Investigación de apoyo a la innovación curricular. Innovación curricular. Conclusiones.

3 Formación de Educadoras de Párvulos en la Universidad de Valparaíso Experiencia Innovadora de Formación de Educadoras de Párvulos en un espacio no tradicional como lo es una Facultad Medicina. Inclusión concreta del tema de salud en la formación desde una perspectiva biopsicosocial. Consideración de las políticas públicas para la formación de nuestras educadoras: Chile Crece Contigo. Apropiación de la infancia como sujeto de derecho. Vínculo desde la primera infancia con el derecho a la salud y a la educación. Incorporación de Menciones: Promoción de la Salud y Comunicación y Trastornos del Lenguaje. Desarrollo de una cultura autoevaluativa.

4 Qué significa ser un Educador, Educadora de Párvulos de la Universidad de Valparaíso con saberes que den cuenta del cruce de Educación y Salud?

5 CAMINO RECORRIDO Comité de Currículum Centro de Desarrollo Docente Investigación DIPUV Innovación Curricular Acreditación

6 Investigación DIPUV N 23/2008

7 Investigación DIPUV N 23/2008 Plan de Estudio Integrador de los Campos de la Salud y la Educación, para la Mejora de las Competencias Profesionales de las/os Educadoras/es de Párvulos de la Universidad de Valparaíso.

8 Interrogantes de la Investigación Cuáles son las interacciones entre los campos de la salud y la educación parvularia? Qué características debiese contener y considerar un plan de estudio integrador de los campos de la salud y la educación? Qué competencias se deben considerar para dar cuenta de la complementariedad entre educación y salud en la construcción de la identidad profesional del/la educador/a de párvulos de la Universidad de Valparaíso?

9 Objetivo general Generar un plan integrador de los campos de educación y salud, en la formación de la identidad profesional de Educadoras/res de Párvulos de la Universidad de Valparaíso como aporte a los requerimientos de la educación parvularia chilena en la actualidad.

10 Metodología Enfoque de la investigación: cualitativo. Tipo de estudio: Evaluativo, de diseño interpretativo. Fases: I. Determinación de campos de interacción II. Evaluación de plan de estudios III. Elaboración de competencias

11 DETERMINACIÓN DE LOS CAMPOS DE INTERACCIÓN Qué nos dijeron los expertos del área de la salud y de la educación?

12 Qué dicen los expertos en Salud?

13 Qué dicen educadores y representantes de Instituciones que atienden la infancia?

14 Qué dicen los investigadores acerca de la formación inicial de educadoras de párvulos? Juan Eduardo García-Huidobro De cara al futuro, aún es preciso visualizar en forma creciente la existencia de profesionales que trabajan (y aprenden) en equipo: equipos de educadoras(es) e interdisciplinarios (de salud y de trabajo comunitario).

15 Qué dicen los investigadores acerca de la formación inicial de educadoras de párvulos? Juan Eduardo García-Huidobro es importante que escuelas de educación que hoy forman los educadores tengan una mayor vinculación con las escuelas de medicina de manera que se fortalezca un enfoque integrado que complemente la mirada pedagógica con la visión de la salud y el desarrollo neuro-biológico.

16 Qué dicen los investigadores acerca de la formación inicial de educadoras de párvulos? Falabella y Rojas: los debates actuales consideran distintas posibilidades, como especializaciones en un ciclo y una mayor formación interdisciplinaria (por ejemplo con el área de la salud).

17 Qué dicen los investigadores acerca de la formación de educadoras de párvulos en otros países? Finlandia, Australia, Nueva Zelanda: Planes de formación contemplan asignaturas relacionadas con el área de la salud, con una mirada integral, que incorpora aspectos como: promoción de la salud, higiene, alimentación saludable, educación física y hábitos saludables de la familia. (Falabella y Rojas)

18 Qué dicen los investigadores acerca de la formación de educadoras de párvulos en otros países? Finlandia, Australia, Nueva Zelanda: Se trabaja desde un enfoque sociocultural de la infancia, poniendo en cuestionamiento nociones de niño universal y de niño con déficit. Se va más allá de cursos relacionados a educación especial, y se introduce una perspectiva distinta desde las nociones de equidad, derecho de los niños, diversidad e inclusión. (Falabella y Rojas)

19 Qué dicen los investigadores acerca de la formación de educadoras de párvulos en otros países? Estudio comparado de formación de docentes de educación Infantil, como sello distintivo: Italia: atención que se le confiere a las áreas de la Higiene y de la Salud. Reino Unido y España: relevancia de la organización y la gestión del aula o de los centros escolares. España: importancia de la teoría y del estudio de las políticas institucionales de la educación. (Ana Ancheta Arrabal)

20 Qué dicen evaluaciones realizadas en nuestro país? Memoria de la Instalación del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo : los organismos destinados a la salud pública y la educación inicial requieren una profunda modificación del enfoque en la entrega de servicios para los niños, niñas y sus familias. Moviéndose desde una visión clásica del crecimiento y desarrollo, centrada en el individuo, hacia un modelo con mayor énfasis en una dimensión relacional de la salud, el aprendizaje y el desarrollo humano.

21 Qué proponen los/as investigadores/as en nuestro país como competencias a desarrollar en los/as educadores/as de párvulos? Simonstein, Reveco, Peralta y Mayorga: Línea de caracterización del niño y niña de 0 a 4 años: competencias adaptativas Considera en el trabajo pedagógico cotidiano el efecto de los factores sicológicos y neuropsicológicos en el desarrollo y el aprendizaje de los de los párvulos. Considera en el trabajo educativo cotidiano los factores que afectan la salud integral, el desarrollo y los aprendizajes de los niños de 0 a 2 y de 2 a 4 años. Genera condiciones educativas en el trabajo con niños/ as de 0 a 2 y de 2 a 4 años en la búsqueda de estilos de vida saludable, que integre aspectos de buen trato, de prácticas de crianza positivas, de ambientes enriquecidos, de higiene, cuidado y nutrición pertinente. Potencia condiciones para el apego y la separación en niños y niñas de 0 a 2 y de 2 a 4 años.

22 Evaluación de plan de estudio Qué nos dijeron las estudiantes?

23 Investigación de pregrado (Ahumada, Allende y Escudero, 2010): Tituladas y egresadas Mención Clima de interacciones positivas Rol de la educadora como diseñadora, implementadora y evaluadora de currículos Fortalezas Prácticas pedagógicas Estrategias metodológicas Competencias genéricas

24 Investigación de pregrado (Ahumada, Allende y Escudero, 2010): Tituladas y egresadas Lenguaje y Comunicación Asignaturas cursadas Saberes específicos de asignaturas aplicados en la práctica Integración equipos multidisciplinarios Saberes adquiridos en el proceso de formación Diseño, implementación y evaluación de currículos Prácticas pedagógicas Menciones

25 Investigación de pregrado (Ahumada, Allende y Escudero, 2010): Tituladas y egresadas Inclusión Facultad de Medicina Acreditación Menciones Sello distintivo de la formación Universidad Estatal Cruce educación y salud Inserción al campo laboral

26 Investigación de pregrado (Ahumada, Allende y Escudero, 2010): Tituladas y egresadas Aplicación de saberes sobre promoción de la salud Cruce educación y salud Mirada holística del rol de la Educadora de Párvulos Saberes adquiridos que permiten la vinculación salud y educación

27 INNOVACIÓN CURRICULAR

28 Competencias de Egreso del Educador /a de Párvulos Universidad de Valparaíso Competencias Licenciatura Competencias Profesionales Competencias Genéricas

29 Ejes de Formación Plan de Estudio Carrera Educación Parvularia Universidad de Valparaíso Formación en Ciencias Básicas de la Educación Formación en Desarrollo Humano y Salud Formación del Ser Personal, Profesional y de Gestión Formación en el Saber Hacer pedagógico en Educación Parvularia PRACTICAS Formación en el Saber Hacer pedagógico en Educación Parvularia

30 Competencias de Egreso Profesionales

31 Competencias de Egreso Profesionales Planifica, organiza, ejecuta y evalúa propuestas pedagógicas para potenciar aprendizajes significativos, relevantes oportunos, pertinentes y de calidad, en niños y niñas de O a 6 años, considerando componentes del currículum coherentes con el contexto educativo, con las metas y el marco curricular nacional. Actúa como educador/a de párvulos de manera coherente, integral y respetuosa del ser humano, considerado como unidad biopsicosocial unívoca y diversa, promoviendo sus derechos, en un trato ético hacia los niños y niñas, las familias, los equipos de trabajo y la comunidad.

32 Gestiona contextos educativos saludables potenciadores del desarrollo del ser humano, considerando la diversidad de personas, familias y comunidades ejecutando propuestas que enfaticen la promoción de la salud, desde una perspectiva biopsicosocial y holística (Mención Promoción de la Salud). Gestiona contextos educativos saludables potenciadores del desarrollo del ser humano, considerando la diversidad de personas, familias y comunidades ejecutando propuestas que enfaticen en la comunicación efectiva y el abordaje de dificultades del lenguaje, desde una perspectiva biopsicosocial y holística (Mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje). Desarrolla proyectos educativos con la comunidad a favor de la infancia, asumiendo un liderazgo participativo y colaborativo, estableciendo redes sociocomunitarias y participando en equipos de trabajo interdisciplinarios e intersectoriales.

33 Asignaturas Menciones Práctica Mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje I y II Trastornos del Lenguaje Bases Anatómicas del Crecimiento y Desarrollo de la Infancia Plan Mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje Contextos Educativos Saludables Evolución del Lenguaje Oral Evolución del Lenguaje Escrito

34 Asignaturas Menciones Factores Protectores Psicosociales Práctica Mención Promoción de la Salud I y II Educación para la Salud en la Primera Infancia Plan Mención Promoción de la Salud Contextos Educativos Saludables Actividad Física y Ambientes Saludables Alimentación del Niño de 0 a 6 Años

35 Mapa de Progreso Menciones

36 Nivel I (Conceptual) Nivel II ( Procedimental) Nivel III (Integración procedimental actitudinal - comp. genéricas) Diseña, organiza, ejecuta y evalúa propuestas pedagógicas saludables que involucrando a niños, niñas y sus entornos familiares y/o comunitarios, potencien el desarrollo integral y la promoción de la salud. Egreso Gestiona contextos educativos saludables potenciadores del desarrollo del ser humano, considerando la diversidad de personas, familias y comunidades ejecutando propuestas que enfaticen la promoción de la salud, desde una perspectiva biopsicosocial y holística. Comprende los cruces complementarios entre educación y salud desde una perspectiva biopsicosocial y holística del ser humano. Elabora e implementa situaciones de aprendizaje desde una perspectiva integral, holística y saludable destinadas a niños y niñas y comunidades. Diseña, organiza, ejecuta y evalúa propuestas pedagógicas saludables que involucrando a niños, niñas y sus entornos familiares y/o comunitarios, potencien el desarrollo integral, la comunicación efectiva y el abordaje de dificultades del lenguaje. Gestiona contextos educativos saludables potenciadores del desarrollo del ser humano, considerando la diversidad de personas, familias y comunidades ejecutando propuestas que enfaticen en la comunicación efectiva y el abordaje de dificultades del lenguaje, desde una perspectiva biopsicosocial y holística.

37

38

39

40

41

42 En el Centro de Salud Familiar

43

44

45

46

47 Conclusiones La investigación realizada da cuenta de los sustentos y del campo de interacciones entre la educación y la salud para la primera infancia. La salud es entendida como un proceso complejo, que va más allá de la responsabilidad personal, por lo tanto requiere de un tejido social que involucra a muchos actores y sectores.

48 Conclusiones La formación de educadores/as de párvulos debe abordar la complejidad de los nuevos escenarios, producto de nuevas demandas sociales, para aportar al desarrollo pleno de niños y niñas y relevar la infancia como una etapa crucial en el ciclo vital de las personas. Desafío de la carrera: incorporar el cruce de educación y salud en forma integral y transversal en el currículum desde el inicio de la formación, con el aporte de la mirada interdisciplinaria de los académicos de la carrera, de los centros de práctica y de la vinculación con el medio.

49 Bibliografía Albala, C.; Olivares, S.; Salinas, J. y Vio, F. (2004). Bases, Prioridades y Desafíos de la Promoción de la Salud. Universidad de Chile, Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos. Ancheta, Ana (2007). La formación inicial del profesorado de educación infantil en italia, Reino Unido y españa: una perspectiva comparada. Revista Española de educación Comparada, Nº13. Castillo, R. y González. C. (2006). Promoción de la salud teoría y práctica? Universidad Austral de Chile, Programa de diplomado en salud pública y salud familiar: módulo I. Chile Crece Contigo. (2009). Programa de apoyo al desarrollo al desarrollo biopsicosocial. Catálogo de prestaciones Disponible en: Chile Crece Contigo. (2010). Guía para la promoción del desarrollo infantil en la gestión local. Disponible en:

50 Frenz, P. (2007). Desafíos en Salud Pública de la Reforma: Equidad y Determinantes Sociales de la Salud. Disponible en: Ippolito_Sheppard, J. y Cimmino, K. (2002). La promoción de la salud en el ámbito escolar: la iniciativa regional escuelas promotoras de salud. Buenos Aires: Novedades Educativas. Lange, I. y Vío, F. (2006). Guía para las universidades saludables y otras instituciones de Educación superior. Disponible en: ttp:// 006.pdf Mustard, F. (2007). Invirtiendo en los primeros años: cerrando la brecha entre lo que sabemos y hacemos. En Transición del niño hacia la socialización y la escuela, 2º Simposio Interamericano OEA, Valparaíso, 2009.

51 Programa de Estudios Desarrollo y Sociedad. (2007). Protección social y primera infancia. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Serie Documentos PREDES. Propuestas del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia (2006). El futuro de los niños es siempre hoy. Disponible en: Simonstein, Selma; Reveco, Ofelia; Peralta, Mª Victoria y Mayorga, Liliana (2009) Especialización en la formación inicial y continua de educadores de párvulos en los primeros cuatro años de vida de niños/as. Informe preliminar final. Universidad Central y CPEIP. UNESCO (2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes del Foro Mundial de la Educación. Disponible en:

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Seminario: Desarrollo Profesional Docente y Educación de calidad sin exclusiones en la Primera Infancia Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Violeta Arancibia C. Jefa CPEIP Santiago, 5

Más detalles

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 )

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) Facultad de Humanidades y Educación Sede Santiago, Campus Casona Fernández Concha 700, Las Condes Santiago Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2) 661

Más detalles

CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE. Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa

CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE. Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa Educación para el Desarrollo Sustentable La Ley General

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018)

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Sandra Pavez A. Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa. División de Educación General 1 Agenda

Más detalles

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 Modelo Educativo Universidad de Concepción 1 Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 La Docencia de Pregrado en la Udec La Docencia Los estudios

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento

Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento Ejemplo: Programa de Autogestión del Perfeccionamiento OBJETIVO: Actualizar conocimientos de docentes pares, docentes técnicos, directivos y profesionales de apoyo, con el propósito de influir en el mejoramiento

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA El origen de la Carrera de Educación Física en Valparaíso,

Más detalles

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud 4º Congreso Europeo de Escuelas Promotoras de Salud: Equidad, Educación y Salud 7-9 Octubre 2013 Traducida por miembros del Grupo

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables CONGRESO MUNDIAL: LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA :LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO. Puebla. México

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media Material elaborado por el Nivel de Educación Media de la División de Educación General y el Componente Currículum de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Ministerio de Educación

Más detalles

PERFIL DE EGRESO Área: Salud Comunitaria

PERFIL DE EGRESO Área: Salud Comunitaria PERFIL DE EGRESO Área: Salud Comunitaria Competencias específicas Desempeño profesional especializado en el campo de la salud comunitaria. Participación activa en investigaciones en el área de salud comunitaria.

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA Que es? Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno logre los propósitos educativos

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 27 de Agosto 2015 Patricia Núñez, Oficial de Educación y Desarrollo

Más detalles

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES MINISTERIO SERVICIO PROGRAMA Ministerio de Educación Subsecretaría de Educación Programa de Educación Extraescolar RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias de la Educación. Profesorado de Educación Inicial

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias de la Educación. Profesorado de Educación Inicial Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado de Educación Inicial Materia: Práctica Docente I Docente a cargo: Lic. Ma. Julia Pereira de Lucena

Más detalles

El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos

El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos Reflexión: Qué tipo de profesionista se va a requerir en un futuro? Cuáles serán las características específicas que requerirá una persona para conseguir

Más detalles

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA Instrumento complementario a las bases curriculares Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE)

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3 SÍNTESIS El Proyecto Educativo de la Universidad tiene como marco institucional la misión, la visión, los valores institucionales y el sello institucional, en tanto elementos constituyentes de su identidad.

Más detalles

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD CENTRO EDUCACIONAL LAURA VICUÑA ENRIQUE SORO 1015, INDEPENDENCIA TELEFONO 9869515 - RBD 31158-8 SINTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Equipo de Gestión del Centro Educacional Laura Vicuña, presenta

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS

Más detalles

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA CONVIVENCIA ESCOLAR: COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA IV Seminario para Directores de Escuela Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar Enero - 2015. Pamela Yañez Esquinazi Rosa

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA

CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA I. INTRODUCCIÓN La Dirección de Docencia de la Universidad del Desarrollo, a través del Centro de Desarrollo de la Docencia, convoca

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

Modelo para la asesoría a la escuela

Modelo para la asesoría a la escuela Modelo para la asesoría a la escuela Componente Implementación Curricular Nivel de Educación Básica División General de Educación Ministerio de Educación QUÉ ENTENDEMOS POR IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR? Implementar

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

CÓDIGO PROYECTO DURACION PROYECTO DIRECTOR PROYECTO DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO USA0723 12 MESES MARIA SOLEDAD ERAZO JIMÉNEZ

CÓDIGO PROYECTO DURACION PROYECTO DIRECTOR PROYECTO DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO USA0723 12 MESES MARIA SOLEDAD ERAZO JIMÉNEZ DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN EDUCACIÓN INTERCULTURAL FACULTAD DE HUMANIDADES. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE CÓDIGO PROYECTO USA0723 DURACION PROYECTO 12 MESES DIRECTOR PROYECTO MARIA

Más detalles

MODELO EDUCATIVO AGOSTO 2014

MODELO EDUCATIVO AGOSTO 2014 MODELO EDUCATIVO AGOSTO 2014 El Modelo Educativo de la Universidad de Cartago Un modelo educativo es una síntesis de los principales aspectos teóricos que sirven de base y apoyo al diseño curricular, al

Más detalles

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Mesa de trabajo 2: Incorporación curricular de la extensión Tec. EISENACK, Lucio M.; Bioq. KUTTEL, Yelena Programa Voluntariado Universitario

Más detalles

Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes

Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes Desde sus inicios la educación ha privilegiado la tarea de transmitir la cultura y este ha sido un rol fundamental, sin embargo, los constantes cambios sociales, tecnológicos, económicos y políticos impulsan

Más detalles

3. Unidad Académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla. 4. Horas de trabajo presencial no presencial SCT 2 3

3. Unidad Académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla. 4. Horas de trabajo presencial no presencial SCT 2 3 PROGRAMA 1. Nombre de la actividad curricular Familia, Comunidad y Territorio 2. Nombre de la actividad curricular en inglés Family, Community and Territory 3. Unidad Académica / organismo de la unidad

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA DE MEDICINA RIOBAMBA ECUADOR 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA. La Escuela de Medicina de la Facultad de Salud

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Elementos relevantes del Documento: Orientaciones para el desarrollo institucional de propuestas de enseñanza sociocomunitarias

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

Reunión Nacional: La Ambientalización Curricular en la Educación Superior. Avances y Retos 17-19 de noviembre de 2010

Reunión Nacional: La Ambientalización Curricular en la Educación Superior. Avances y Retos 17-19 de noviembre de 2010 Análisis de la incorporación de la dimensión ambiental al plan de estudios de la licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Reunión Nacional: La Ambientalización

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

DISEÑO de INDUMENTARIA

DISEÑO de INDUMENTARIA DISEÑO de INDUMENTARIA s generales La carrera está organizada en semestres temáticos que en su progresiva complejidad de integración permite al estudiante apropiarse de manera efectiva de una concepción

Más detalles

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje El programa de la MCTA se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo que se pueda simplemente transferir de una persona a otra, sino que

Más detalles

PRÁCTICA PROFESIONAL DE RELIGIÓN Y PROFESOR JEFE II

PRÁCTICA PROFESIONAL DE RELIGIÓN Y PROFESOR JEFE II Pedagogía en Educación Religiosa para la Educación Media DATOS DE INDENTIFICACIÓN Curso Código 8238 Créditos 16 Horas de clases semanales 04 Requisitos Equivalencia PRÁCTICA PROFESIONAL DE RELIGIÓN Y PROFESOR

Más detalles

Plan de Participación Ciudadana Reforma Educacional: MINEDUC. Julio Agosto 2014

Plan de Participación Ciudadana Reforma Educacional: MINEDUC. Julio Agosto 2014 Plan de Participación Ciudadana Reforma Educacional: MINEDUC Julio Agosto 2014 La Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado (SPANL) es una organización privada sin fines de lucro creada el año 1947, para atender

Más detalles

Consultoría ADH-1011 1-3 - 4

Consultoría ADH-1011 1-3 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Consultoría Ingeniería en Administración ADH-1011 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PROMOVER LA REFLEXIÓN DOCENTE Y MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES MARÍA VICTORIA GARCÍA MONTES Centro de Estudios Superiores

Más detalles

Modelos de Orientación Psicopedagógica

Modelos de Orientación Psicopedagógica Modelos de Orientación Psicopedagógica Módulo Primero (teórico metodológico) MCE 308 Objetivo General de la Asignatura El alumno analizará los antecedentes, áreas y modelos de la orientación educativa

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles

LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Programa entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Educación del Perú, implementado

Más detalles

La educación histórica en la formación de maestros.

La educación histórica en la formación de maestros. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación La educación histórica en la formación de maestros. Belinda Arteaga Siddharta Camargo Para qué estudiar historia? Una pregunta,

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL V. Estructura Organizativa La estructura organizativa del COLEGIO NACIONAL responde a su historia y sus definiciones fundamentales. La forma de organizarse de una institución

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN. Módulo Introductorio. Competencias Docentes ENSEÑAR. Cali, Junio 2012 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI RUTAS DE FORMACIÓN Módulo Introductorio Competencias Docentes ENSEÑAR Cali, Junio 2012 Agenda de la sesión 1. Taller Socialización 2. Desafíos de educación para el S. XXI Los

Más detalles

Modelo de Diseño Curricular de INACAP Generación de Programas de Estudio

Modelo de Diseño Curricular de INACAP Generación de Programas de Estudio Modelo de Diseño Curricular de Generación de Programas de Estudio Sergio Ponce Colina Jessica Püschel Oyaneder Asesores de Diseño Curricular Julio, 2010 Dirección Curricular / Vicerrectoría Académica Universidad

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación en Artes: Artes Visuales Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Educación Secundaria Orientada en Arte Los cambios vertiginosos que transforman

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

CONVOCATORIA DOCENTE CARRERA DE PSICOLOGÍA GESTIÓN 2-2016. Negociación de conflictos y conciliación Recursos humanos y Relaciones laborales

CONVOCATORIA DOCENTE CARRERA DE PSICOLOGÍA GESTIÓN 2-2016. Negociación de conflictos y conciliación Recursos humanos y Relaciones laborales CONVOCATORIA DOCENTE CARRERA DE PSICOLOGÍA GESTIÓN 2-2016 La Carrera de de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Regional Cochabamba, invita a docentes a presentar su postulación para docencia según

Más detalles

1ª. SESIÓN DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO IN-SITU. FECHA DE VISITA: 30 DE ENERO 2015

1ª. SESIÓN DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO IN-SITU. FECHA DE VISITA: 30 DE ENERO 2015 PLAN DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO IN-SITU, DE LOS ASESORES TÉCNICO-PEDAGÓGICOS QUE BRINDARÁN ASISTENCIA TÉCNICA A LAS 30 ESCUELAS PILOTO. PROPÓSTOS INSTITUCIONALES INTENCIÓN FORMATIVA DEL DPLOMADO B 1ª.

Más detalles

CREANDO EL PERFIL DEL ARQUITECTO CONTEMPORANEO

CREANDO EL PERFIL DEL ARQUITECTO CONTEMPORANEO CREANDO EL PERFIL DEL ARQUITECTO CONTEMPORANEO Aproximaciones desde la realidad profesional del arquitecto en Chile 01 CONTEXTO DE LA FORMACION PROFESIONAL Actualmente existen 44 escuelas de Arquitectura

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

más justa y equitativa.

más justa y equitativa. El desafío es sumar esfuerzos, sentirnos parte y comprometernos activamente en decisiones y acciones que mejoren la calidad de vida de todas las personas y construyan una sociedad más justa y equitativa.

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB INDICE 1. ANTECEDENTES DESERCION ESCOLAR Y EMBARAZO ADOLESCENTE. 2. PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR. 3. CONCLUSIONES

Más detalles

MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS. Resumen

MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS. Resumen MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS MAE. Ana Hermelinda Vargas Carrillo Unidad Regional Tehuacán, BUAP lindavargasca@hotmail.com Eje temático: 1. Modelo Universitario Minerva (Nivel Superior) Resumen

Más detalles

428 Uso y manejo del Test de Rorschach

428 Uso y manejo del Test de Rorschach Código: PG-SAC-ADM-130 Versión: 01 Fecha: 27/mayo/2014 Página 1 de 16 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 428 Uso y manejo del Test de Rorschach Jefe de Departamento:

Más detalles

El Marco Lógico de Proyectos V

El Marco Lógico de Proyectos V El Marco Lógico de Proyectos V Finalmente y como cierre de esta primera parte, re comendamo4 para el resumen de la descripción de un proyecto social, el Marco Lógico de Proyectos, instrumento que descansa

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental.

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas OBJETIVOS GENERALES Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Determinar las técnicas asistenciales

Más detalles

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 2014-2018 Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018 Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 Contenidos presentación 1.- Pilares de la Reforma. 2.- Principios de la Reforma Educacional.

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

3.2 Estructura de los estudios y organización de las enseñanzas.

3.2 Estructura de los estudios y organización de las enseñanzas. . Estructura de los estudios y organización de las enseñanzas. El Máster prevé una estructura modular. Cada módulo puede componerse de una o varias materias. Este máster consta de 60 créditos ECTS. Todos

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES PLAN OPERATIVO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL LOS OLIVOS

UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES PLAN OPERATIVO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL LOS OLIVOS UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES PLAN OPERATIVO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL LOS OLIVOS 2014 1 LÍNEA ESTRATÉGICA: CONSOLIDAR LA CALIDAD DE

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles