CARCINOMAS DE LOS DUCTOS COLECTORES (BELLINI) Y CARCINOMA MEDULAR DE RIÑON Dra. I. Trias Anatomia Patològica Clínica Plató Fundació Privada.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARCINOMAS DE LOS DUCTOS COLECTORES (BELLINI) Y CARCINOMA MEDULAR DE RIÑON Dra. I. Trias Anatomia Patològica Clínica Plató Fundació Privada."

Transcripción

1 CARCINOMAS DE LOS DUCTOS COLECTORES (BELLINI) Y CARCINOMA MEDULAR DE RIÑON Dra. I. Trias Anatomia Patològica Clínica Plató Fundació Privada. En la última clasificación de la OMS, se incluyen dos tipos de carcinomas cuyo rasgo común es su origen en la médula renal. Comparten una discusión continua en la literatura médica, con muchas opiniones en las que se polemiza sobre su posible origen en la última porción de los ductos colectores o su relación con el urotelio. Todo esto, unido a la escasez de casos provoca evidentes dificultades en el diagnóstico y manejo de estos pacientes. CARCINOMA DE LOS DUCTOS COLECTORES (CARCINOMA DE LOS CONDUCTOS DE BELLINI). Se define textualmente como : Malignant epithelial tumour thought to be derived from the principal cells of the collecting duct of Bellini (1). Ante esta definición hay que situar la microanatomía de la nefrona y recordar que los ductos colectores son la última parte de la nefrona distal cuyo trayecto medular corresponde a los conductos de Bellini (2), que terminan desembocando en la punta de la papila. Por lo tanto el epitelio de estos conductos se continua con el urotelio que reviste la papila en su parte externa. Es evidente que la relación anatómica de estos dos epitelios es muy estrecha. (3). Contexto clínico. Tumor infrecuente (hasta 1998 se habían descrito alrededor de 100 casos) (2). Constituye menos del 1% de las neoplasias renales (1,4), es más frecuente en el varón que en la mujer con una relación de 2:1 (1). Tiene un amplio espectro de presentación con mucha variabilidad (13-83 años) y una edad media de 55 años. Los síntomas son muy inespecíficos (dolor y hematuria) y los estudios con imagen sugieren muchas veces un tumor de vías urinarias altas (5). Pronóstico. Muy malo con 1/3 de casos metastásicos en el momento del diagnóstico y 2/3 mueren a los dos años (1,2). Llama la atención la publicación de trabajos con neoplasias catalogadas de carcinomas de los ductos colectores de bajo grado cuyo pronóstico es mejor que el descrito para las variantes clásicas. (6). Macroscopía Este es un dato muy importante porque participa en los criterios diagnósticos de manera significativa. La neoplasia está constituida por un tejido grisáceo y sólido o sólido/quístico y debe ser inicialmente medular, pero su gran tendencia a la invasión hace que con frecuencia nos encontremos con tumores extrarenales con invasión de la grasa hiliar o perirenal. Es característico que no deformen excesivamente la silueta renal (a diferencia de los carcinomas renales clásicos) (3,), en cambio sí que distorsionan las

2 papilas de tal manera que es lógico que los estudios radiológicos se interpreten como lesiones de vías urinarias altas (5). Es frecuente observar lesiones satélites. Microscopía. Las descripciones microscópicas son muy variables pero las formas clásicas (2) hablan de un patrón papilar y túbulo-papilar asociado a desmoplasia estromal y un crecimiento extraordinariamente infiltrante Las células son de alto grado, pueden ser hobnail y el citoplasma suele ser eosinófilo. Caracen de glucógeno pero pueden contener mucina. Si se busca suele observarse displasia en el epitelio de los conductos colectores adyacentes al tumor. Además es habitual encontrar infiltrado inflamatorio agudo estromal y con frecuencia hay invasión vascular linfática y venosa. (1). Aunque en general se considera un tumor de alto grado, hay descripciones de neoplasias de los conductos colectores con patrones más bien tubulares o quísticos y de bajo grado (6 ). A todo esto hay que añadir su semejanza con los carcinomas que se originan en el urotelio de las puntas de las papilas (3, 7, 8). Ante tanta confusión, la OMS ha decidido establecer unos criterios mayores y menores para llegar a un diagnóstico de certeza (ver tabla). Inmunohistoquimia. En general tienen un inmunofenotipo de nefrona distal con alguna peculariedad que los distingue: Positividad a queratinas de bajo peso molecular, panqueratinas y queratinas de alto peso molecular. Positividad a Ulex europaeus. Positividad variable a EMA y Vimentina. Negatividad a CD10 y Villina. Alteraciones cromosómicas. Hay pocos estudios, pero en general hay alteraciones en el cromosoma 1 y amplificación de c-erbb-2/her2 (9). Quizá lo más significativo es que no presentan alteraciones en 3p ni en el cromosoma 17. De todo esto se deduce que estos carcinomas comparten características de las neoplasias derivadas de la nefrona distal, pero también del urotelio (3, 7, 9). Diagnóstico diferencial. El aspecto macroscópico ayuda mucho a orientar el caso. Hay que recordar que estos tumores a diferencia de la mayoría de las noeplasias renales, tienen bordes mal definidos muy infiltrantes, de color grisáceo y de localizacion medular. Al microscopio básicamente se nos plantearán 3 diagnósticos diferenciales: 1. Carcinoma papilar de alto grado. En este caso nos puede ayudar el aspecto macroscópico y la inmunohisquimia.. 2. Carcinoma urotelial con invasión del parénquima renal. Hay que buscar la evidencia de un primario urotelial muestreando ampliamente el urotelio conservado adyacente a la neoplasia. 3. Neoplasia no clasificable.

3 4. Ocasionalmente, metástasis de adenocarcinoma. Nos puede ayudar la historia clínica. En cualquier caso en general es un diagnóstico DE EXCLUSIÓN y por lo tanto HAY QUE PENSAR EN ÉL para llegar al diagnóstico. Comentario. Aunque esta neoplasia es muy poco frecuente conviene reconocerla por el mal pronóstico que tiene y porque aunque no hay unanimidad al respecto, existen grupos de trabajo que se plantean otros tratamientos además del quirúrgico ante un diagnóstico de este tipo (10 ). Tabla 1. (1). CRITERIOS MAYORES: 1. Localización en médula (tumores pequeños) 2. Histología típica con arquitectura irregular tubular y alto grado nuclear. 3. Estroma desmoplásico con infiltrado inflamatorio y abundantes polimorfonucleares. 4. Reactividad a queratinas de alto peso molecular. 5. Reactividad a Ulex Europaeus 6. Ausencia de carcinoma urotelial. CRITERIOS MENORES: 1. Localización central (tumores grandes). 2. Arquitectura papilar con ejes fibrosos amplios y desmoplásicos. 3. Invasión renal y extrarenal extensa con invasión linfática y venosa. 4. Atipia epitelial intratubular en ductos adyacentes al tumor CARCINOMA MEDULAR DE RIÑÓN. Este tipo de neoplasia es aún más rara y aún más agresiva que la anterior. Definición: Tumor de crecimiento muy rápido asociado casi exclusivamente a anemia falciforme (OMS). Clínica. Aparece en edades muy jóvenes (10-40 años) con un promedio de 22 años y es más frecuente en varones. Síntomas inespecíficos (dolor y hematuria) pero con cierta frecuencia debuta ya con metástasis y, a veces, con masa palpable. Los estudios radiológicos se asemejan a los del carcinoma de los ductos colectores, pero el contexto clínico ayuda mucho al radiólogo a orientar el caso. Pronóstico. Infausto. El tiempo medio de sobrevida es de 15 semanas desde el diagnóstico. Hay metástasis frecuentes a hígado, pulmón y ganglios.

4 Macroscopía Tumor de predominio medular constituido por tejido grisáceo de bordes mal definidos y con focos de necrosis y hemorragia. Microscopía. Tumor de alto grado con células de citoplasma eosinófilo y núcleos pleomórficos que adopta un patrón reticular o, a veces, criboso. Puede haber células de aspecto rabdoide o escamoide. El infiltrado inflamatorio es frecuente (como ocurre en los carcinomas de Bellini). Es posible identificar hematies falciformes. Comentario. Es una entidad controvertuida en la que hay autores que opinan que es una variante más agresiva del carcinoma de los ductos colectores (9, 11). Algunos estudios hechos con microarrays de ADN, los coloca más cerca de los caricnomas uroteliales que del resto de carcinomas renales (12). BIBLIOGRAFÍA. 1. Srigley JR and Moch H.: Carcinoma of the collecting ducts of Bellini in Eble NJ, Sauter G, Epstein JI et al (Eds). 1: Classification of Tumours. Tumorours of the Urinary System and Male Genital Organs. Lyon IARC Press, 2004 pp: Srigley JR, Eble JN. Collecting Duch carcinoma of Kidney. Seminal Diagn Pathol 15:54-67, Orsola A, Trias I, Raventós CX, Español I, Cecchini L, Orsola I. Renal collecting (Bellini) duct carcinoma displays similar characteristics to upper tract urothelial carcinoma. Urology 65 (1): Chao D., Zisman A., Pantuck AJ, Gitlitz BJ, Freedland SJ, Said JW, Figlin RA, Belldergrun AS. Collecting duct renal cell carcinoma: Clinical study of a rare tumor. The J. of Urol. 167:71-74, Fukuya T, Honda H, Grotok et al. Computed tomographic findings of Bellini duct carcinoma of the kidney. J. Comput. Assist. Tomogr. 20: , MacLennan GT, Farrow GM, Bostwick DG. Low grade collecting duct carcinoma of the kidney: report of 13 cases of low grade mucin ous tubulocystic renal carcinoma of possible collecting duct origin. Urology 50 : , Kafe H., Verbatatz JM, Cocahnd-Priollet B, Castagnet J, Viellefond. Collecting duct carcinoma: an entity to be redefined?. Virchows Archiv 445 (6): , Fujimoto H, Tobisu K, Sakamoto M, Kamiya M, Kakizoe T. Intraductal tumor involvement and renal parenchymal invasion of transitional cell carcinoma in the renal pelvis. The J. of Urol. 156:57-60, Polascik TJ, Bostwick DG, Cairns P. Molecular genetics and histopathologic features of adult distal nephron tumors. Urology 60: , 2002.

5 10. MilowskiMI, Rosmarin A, Tickoo SK et al.: Active chemotherapy for collecting duct carcinoma of the kidney: a case report and review of the literature. Cancer 94: , Eble: Renal Medullary carcinoma: a distinct entity emerging from the confusion of collecting duct carcinoma. Advances Anat. Pathol 23: , Yang XY, Sugimura J., Tretiakova MS, et al.: Gene expresión profiling of renal medullary carcinoma: potential clinical relevance. Cancer 100(5): , 2004

Clasificación n de los tumores renales. Dr. Eduardo Luevano Flores

Clasificación n de los tumores renales. Dr. Eduardo Luevano Flores Clasificación n de los tumores renales Dr. Eduardo Luevano Flores Clasificación n de los tumores renales La finalidad de las clasificaciones de las neoplasias es el reconocer grupos homogéneos de evolución

Más detalles

7º Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica

7º Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica Página 1 de 8 CISTOADENOFIBROMA ENDOMETRIOIDE DE OVARIO CON NEOPLASIA ENDOMETRIOIDE PROLIFERATIVA ATÍPICA ( BORDELINE O DE BAJO POTENCIAL MALIGNO) Y FOCOS DE TRANSFORMACIÓN A CARCINOMA ENDOMETRIOIDE BIEN

Más detalles

Tumores malignos de glándulas salivales:

Tumores malignos de glándulas salivales: Tumores malignos de glándulas salivales: Glándulas salivales mayores: - Parótida - Submaxilar - Sublingual Glándulas salivales menores: - Labiales - Palatinas - Von Ebner (en la base de la lengua). - Glándulas

Más detalles

Adenocarcinoma de células claras de la vejiga urinaria: aportación de un nuevo caso.

Adenocarcinoma de células claras de la vejiga urinaria: aportación de un nuevo caso. Hugo Alvarez-Argüelles Cabrera Carmen Nieves Hernandez León Rosa Rodríguez Rodríguez Sonia García Hernández Alejandro Brito García Candelaria García Castro Jose Luis Carrasco Juan Lucio Diaz-Flores Feo

Más detalles

ADENOCARCINOMA DE CÉLULAS CLARAS DE PÁNCREAS

ADENOCARCINOMA DE CÉLULAS CLARAS DE PÁNCREAS Página 1 de 5 ADENOCARCINOMA DE CÉLULAS CLARAS DE PÁNCREAS MARÍA CAROLINA OLANO ACOSTA *, IVÁN MUÑOZ REPETO **, MARÍA DE LA CRUZ MARCHENA PARRA **, MANUEL VICENTE SALINAS MARTÍN ***, MARÍA DE LOS ÁNGELES

Más detalles

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD Tumores de la tiroides Dr. Fernando Andrés J Cáncer de tiroides En 4-35% de autopsias se han encontrado carcinomas ocultos menores a 1 cm. También en 4-17% de los bocios multinodulares. Cáncer de tiroides

Más detalles

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario 8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Cuáles son los criterios diagnósticos de CCHNP? 2. Qué hay que hacer en un paciente

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA. Dra. Inessa Koptseva

HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA. Dra. Inessa Koptseva HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA Dra. Inessa Koptseva Caso 1 Mujer de 66 años desde hace 5 meses nota una tumoración preauricular derecha. TAC: Nódulo hipercaptante en el lóbulo superficial de parótida derecha

Más detalles

Viernes, 6 de Noviembre de 2009 - SESION 2

Viernes, 6 de Noviembre de 2009 - SESION 2 Viernes, 6 de Noviembre de 2009 - SESION 2 HORA TEMA PONENTE SESION 2 CANCER DE MAMA. ESTADIOS INICIALES Moderadores Dra. Mª Dolores Guitián y Dr. Álvaro Rodríguez Lescure. 15:00 Variantes histológicas

Más detalles

Lesiones vesicales benignas que simulan carcinoma

Lesiones vesicales benignas que simulan carcinoma Lesiones vesicales benignas que simulan carcinoma Lesiones vesicales benignas que simulan carcinoma Proliferaciones seudocarcinomatosas del urotelio Lesiones glandulares Lesiones papilares Lesiones de

Más detalles

CARCINOMA UROTELIAL DE CÉLULAS GRANDES Una entidad poco reconocida en la patología vesical

CARCINOMA UROTELIAL DE CÉLULAS GRANDES Una entidad poco reconocida en la patología vesical REV. MÉD. ROSARIO 77: 59-64, 2011 CARCINOMA UROTELIAL DE CÉLULAS GRANDES Una entidad poco reconocida en la patología vesical MÓNICA FODOR, EDUARDO E. ALONSO* Instituto de Anatomía Patológica de Rosario

Más detalles

Patología iatrogénica del endometrio

Patología iatrogénica del endometrio Patología iatrogénica del endometrio David Hardisson Dpt. de Anatomia Patologica Lesiones iatrogénicas en el endometrio Medicación. Radioterapia. Mecánicas. Lesiones iatrogénicas en el endometrio Medicación

Más detalles

Metástasis prostática de carcinoma difuso con células en anillo de sello de origen gástrico

Metástasis prostática de carcinoma difuso con células en anillo de sello de origen gástrico José Miguel Peláez Angulo Santiago Muñoz Gallardo Manuel Cobo Dols (*) Rosa Algarra García Servicio Anatomía Patológica. Hospital de la Axarquía. Málaga, España. (*) Servicio de Oncología Médica. Hospital

Más detalles

TIPOLOGIA DE LAS LESIONES CATEGORIAS DIAGNÓSTICAS

TIPOLOGIA DE LAS LESIONES CATEGORIAS DIAGNÓSTICAS ARABAKO UNIBERTSITATE OSPITALEA HOSPITAL UNIVERSITARIO ARABA TIPOLOGIA DE LAS LESIONES CATEGORIAS DIAGNÓSTICAS Dra. B. Atarés Pueyo TIPOLOGIA DE LAS LESIONES. CATEGORÍAS DIAGNÓSTICAS. Normal. Adenoma.

Más detalles

Metaplasia escamosa queratinizante descamativa de pelvis renal y uretral

Metaplasia escamosa queratinizante descamativa de pelvis renal y uretral José Ignacio López Aitor Fernández de Larrinoa María Carmen Etxezarraga Laura Oleaga (*) Anatomía Patológica, Hospital de Basurto, UPV/EHU (**) Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital de Basurto Correspondencia:

Más detalles

Recidiva agresiva de tumor vesical

Recidiva agresiva de tumor vesical Página 1 de 10 Recidiva agresiva de tumor vesical Isabel Marquina *, Francesc Felipo *, Mar Pascual *, Ana Fuertes *, Ana Marco **, Celia del Agua *, Jorge Alfaro * * Servicio de Anatomía Patológica, Hospital

Más detalles

Caso 5. Dr. David HARDISSON Dpto. de Anatomía Patológica Hospital Universitario La Paz, Madrid. dhardisson.hulp@salud.madrid.org RESUMEN DEL CASO.

Caso 5. Dr. David HARDISSON Dpto. de Anatomía Patológica Hospital Universitario La Paz, Madrid. dhardisson.hulp@salud.madrid.org RESUMEN DEL CASO. Caso 5 Dr. David HARDISSON Dpto. de Anatomía Patológica Hospital Universitario La Paz, Madrid. dhardisson.hulp@salud.madrid.org RESUMEN DEL CASO. Mujer de 51 años de edad sin antecedentes personales ni

Más detalles

Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms

Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms Anales de Radiología México Mielolipoma suprarrenal pediátrico como simulador del tumor de Wilms RESUMEN El mielolipoma suprarrenal es un tumor benigno extremadamente raro en la edad pediátrica que se

Más detalles

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (III).

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (III). IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes Resumen Material Resultados Diagnósticos PDF BIOPSIAS DE PRÓSTATA

Más detalles

Presentación inusual de un hemangioma cavernoso de mama

Presentación inusual de un hemangioma cavernoso de mama CASO CLÍNICO Anales de Radiología México Presentación inusual de un hemangioma cavernoso de mama RESUMEN Los hemangiomas son tumores benignos de origen vascular cuya pre publicaciones que describan sus

Más detalles

Carcinoma Papilar intraductal no invasivo de vía biliar extrahepática: presentación de un caso y revisión de la literatura

Carcinoma Papilar intraductal no invasivo de vía biliar extrahepática: presentación de un caso y revisión de la literatura Página 1 de 12 Carcinoma Papilar intraductal no invasivo de vía biliar extrahepática: presentación de un caso y revisión de la literatura Ana Belén Enguita Valls *, María Concepción Garrido Ruiz *, Telma

Más detalles

ADENOCARCINOMA DUCTAL DE PÁNCREAS (CONDUCTO PANCREÁTICO PRINCIPAL) : PRESENTACIÓN DE UN CASO.

ADENOCARCINOMA DUCTAL DE PÁNCREAS (CONDUCTO PANCREÁTICO PRINCIPAL) : PRESENTACIÓN DE UN CASO. IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Abstract PDF Comentarios Título Resumen Introducción Material Discusión Referencias Imágenes ADENOCARCINOMA DUCTAL DE PÁNCREAS (CONDUCTO

Más detalles

SESIÓN DE RESIDENTES PATOLOGÍA DE CABEZA Y CUELLO. Marta Vidal Borrego UDIAT C.D. Corporació Parc Taulí

SESIÓN DE RESIDENTES PATOLOGÍA DE CABEZA Y CUELLO. Marta Vidal Borrego UDIAT C.D. Corporació Parc Taulí SESIÓN DE RESIDENTES PATOLOGÍA DE CABEZA Y CUELLO Marta Vidal Borrego UDIAT C.D. Corporació Parc Taulí HISTORIA CLÍNICA 51a Fumadora 40cig/dia, enolismo moderado Obstrucción nasal, epífora, cefalea, hiposmia

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Nefroma quístico. Presentación de un caso.

Nefroma quístico. Presentación de un caso. Página 1 de 5 Nefroma quístico. Presentación de un caso. Elvira Linares Sosa *, Wilfredo Domínguez González ** * Hospital Universitario"Calixto García" CUBA ** Hospital Universitario "Calixto García" CUBA

Más detalles

ADENOCARCINOMA DUCTAL PROSTÁTICO. UNA FORMA INUSUAL DE PRESENTACIÓN DEL CÁNCER PROTÁSTICO. A PRÓPOSITO DE UN CASO

ADENOCARCINOMA DUCTAL PROSTÁTICO. UNA FORMA INUSUAL DE PRESENTACIÓN DEL CÁNCER PROTÁSTICO. A PRÓPOSITO DE UN CASO CASE REPORT ADENOCARCINOMA DUCTAL PROSTÁTICO. UNA FORMA INUSUAL DE PRESENTACIÓN DEL CÁNCER PROTÁSTICO. A PRÓPOSITO DE UN CASO Dra. Angela M. Castañeda Muñoz, Dra. Ana M. Rufin Vergara, Dra. Diana Gonzalez

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

HEMANGIOMA INTRAMUSCULAR (ANGIOLIPOMA INFILTRANTE DEL MÚSCULO).

HEMANGIOMA INTRAMUSCULAR (ANGIOLIPOMA INFILTRANTE DEL MÚSCULO). IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA PATOLÓGICA CONTENIDO Abstract PDF Comentarios Título Resumen Introducción Material Discusión Conclusiones Referencias Imágenes HEMANGIOMA INTRAMUSCULAR

Más detalles

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo.

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo. Antecedentes familiares de tubo neural abierto Si un pariente cercano nació con una anomalía del tubo neural, como espina bífida o anencefalia, los demás embarazos que se produzcan en la familia corren

Más detalles

PATOLOGIA PANCREATICA

PATOLOGIA PANCREATICA PATOLOGIA PANCREATICA PANCREATITIS CRÓNICA CÁNCER DE PÁNCREAS TUMORES QUÍSTICOS DEL PÁNCREAS Alvaro Tapia y Cía. Ltda. PANCREATITIS CRÓNICA CAUSAS Alcohol Otras: cáncer periampular trauma pancreático con

Más detalles

CARCINOMAS TRIPLE NEGATIVO (TN) Características histomorfológicas. Dra. Patricia Calafat Servicio de Patología Hospital Privado Córdoba

CARCINOMAS TRIPLE NEGATIVO (TN) Características histomorfológicas. Dra. Patricia Calafat Servicio de Patología Hospital Privado Córdoba CARCINOMAS TRIPLE NEGATIVO (TN) Características histomorfológicas Dra. Patricia Calafat Servicio de Patología Hospital Privado Córdoba INTRODUCCIÓN Tumores de mama Infiltrantes Grupo heterogéneo de tumores

Más detalles

CARCINOMA PAPILAR INTRAQUÍSTICO: INTRADUCTAL o INVASOR? Alicia Córdoba Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona.

CARCINOMA PAPILAR INTRAQUÍSTICO: INTRADUCTAL o INVASOR? Alicia Córdoba Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. CARCINOMA PAPILAR INTRAQUÍSTICO: INTRADUCTAL o INVASOR? Alicia Córdoba Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. Tipos de lesión papilar de la mama Benignas: - Papiloma: único o múltiple. Atípicas: -

Más detalles

Neoplasia primaria múltiple en paciente de 72 años

Neoplasia primaria múltiple en paciente de 72 años Neoplasia primaria múltiple en paciente de 72 años Dra. Cigüenza Sancho (R1 Anatomía Patológica) Dr. Aranda López y Dr. Cabezas Jiménez Hospital General Universitario de Alicante Mujer de 72 años sin antecedentes

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

MUJER 47 AÑOS TUMOR DE OVARIO BILATERAL DRA. LIDIA DIAZ CLINICA SANTA MARIA

MUJER 47 AÑOS TUMOR DE OVARIO BILATERAL DRA. LIDIA DIAZ CLINICA SANTA MARIA MUJER 47 AÑOS TUMOR DE OVARIO BILATERAL DRA. LIDIA DIAZ CLINICA SANTA MARIA DG. TUMOR MUCINOSO APENDICULAR, DE BAJO GRADO CON COMPROMISO OVARICO SECUNDARIO Los tumores metastásicos de ovario pueden

Más detalles

Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos

Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos Poster no.: S-0703 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 3 A. Mariscal Martínez, S. Vizcaya

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (I).

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (I). IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes Resumen Material Resultados Diagnósticos PDF BIOPSIAS DE PRÓSTATA

Más detalles

HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES.

HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES. HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES. Autor: Dr. Francisco Javier Guerrero Huerta 1 Asesor: Dr. Martín Granados García 2 1. Residente Cirugía

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

Carcinomas renales híbridos

Carcinomas renales híbridos Carcinomas renales híbridos La próxima frontera Dr. José I. López Servicio de Anatomía Patológica Hospital de Cruces-Osakidetza Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Conferencia pronunciada en el Hospital

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia.

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Codificaciones Tac Abdomen David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Paciente de 44 años, con cuadro de varios meses de evolución de dolor abdominal, distención abdominal, múltiples

Más detalles

CITOPATOLOGÍA DEL PULMÓN Tumores mesenquimales de pulmón. Dra. N.Tallada Hospital Universitari Vall d Hebron. Barcelona

CITOPATOLOGÍA DEL PULMÓN Tumores mesenquimales de pulmón. Dra. N.Tallada Hospital Universitari Vall d Hebron. Barcelona CITOPATOLOGÍA DEL PULMÓN Tumores mesenquimales de pulmón Dra. N.Tallada Hospital Universitari Vall d Hebron. Barcelona TUMORES MESENQUIMALES DE PULMÓN Los tumores mesenquimales primarios son raros, en

Más detalles

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años Poster no.: S-0678 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: F. J. Morales Olaya, F. Martínez Díaz, J. J. Ruiz Medina,

Más detalles

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC).

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Poster no.: S-1156 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave:

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Guayaquil, Ecuador 12-16 de Abril del 2010 Auspiciado por: IARC-OPS /OMS TUMORES

Más detalles

CARCINOMA METAPLÁSICO DE MAMA VARIANTE " PRODUCTOR DE MATRIZ ". Expresión de CD99 y P63

CARCINOMA METAPLÁSICO DE MAMA VARIANTE  PRODUCTOR DE MATRIZ . Expresión de CD99 y P63 Página 1 de 6 CARCINOMA METAPLÁSICO DE MAMA VARIANTE " PRODUCTOR DE MATRIZ ". Expresión de CD99 y P63 ALICIA CORDOBA ITURRIAGAGOITIA *, PEDRO de LLANO VARELA *, MARÍA ASUNCIÓN ARRECHEA IRIGOYEN *, RAQUEL

Más detalles

Tema 12 CARCINOMA ESPINOCELULAR

Tema 12 CARCINOMA ESPINOCELULAR Tema 12 CARCINOMA ESPINOCELULAR Dres. E. Herrera, A. Tejera y M.V. Ortega DEFINICIÓN Neoplasia epitelial maligna derivada de los queratinocitos. Es el segundo tumor cutáneo maligno más frecuente. Puede

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

EXAMEN DE PAPANICOLAOU

EXAMEN DE PAPANICOLAOU 20121 2 El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. EXAMEN DE PAPANICOLAOU

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Información a pacientes Español 32 Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Los términos subrayados figuran en el glosario. En la mayor parte de los casos el cáncer de riñón es asintomático, lo

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

DCU Diagramas de casos de uso

DCU Diagramas de casos de uso DCU Diagramas de casos de uso Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Elementos básicos Más sobre los actores Más sobre los casos de uso Más sobre las asociaciones Otros

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

Imágenes de tumores del ovario

Imágenes de tumores del ovario Imágenes de tumores del ovario Autor José Ángel Muniesa Servicio de Anatomía Patológica del Hospital OBISPO POLANCO de Teruel Neoplasias del epitelio de superficie: Tumor seroso de bajo grado de malignidad

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

* La tabla N 6 vemos que el 82.95 % de las mujeres tuvieron su menarca entre los 11 y 13 años, un 15.78 % entre los 14 y 17 años.

* La tabla N 6 vemos que el 82.95 % de las mujeres tuvieron su menarca entre los 11 y 13 años, un 15.78 % entre los 14 y 17 años. VIII. RESULTADOS * La tabla Nº 1 y el gráfico 1 muestran que en la procedencia de las mujeres que presentaron infección por el virus del papiloma humano y algún grado de Neoplasia epitelial Cervical, el

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

Carcinoma tubulolobulillar de mama

Carcinoma tubulolobulillar de mama Página 1 de 16 Carcinoma tubulolobulillar de mama Manuel Remezal Solano *, Sebasti án Ortiz Reina **, Luis Polo García ***, Leonor Guerrero Mercader **** * INSERMED ESPAÑA ** Hospital General Básico de

Más detalles

Problemas diagnósticos en patología mamaria: Dificultades diagnósticas en la evaluación de la invasión

Problemas diagnósticos en patología mamaria: Dificultades diagnósticas en la evaluación de la invasión Problemas diagnósticos en patología mamaria: Dificultades diagnósticas en la evaluación de la invasión Enrique Lerma Servicio de Patología Hospital de la Santa Cruz y San Pablo Universidad Autónoma de

Más detalles

PET En carcinoma Rectal

PET En carcinoma Rectal PET En carcinoma Rectal Josefina Jofré M 1, Paulina Sierralta C 1, José Canessa G 1,2, Pamela Humeres A 3, Gabriel Castro M 4, Teresa Massardo V 1,4 1 Centro PET de Imágenes Moleculares, Hospital Militar

Más detalles

Morbimortalidad del Cáncer Cérvico Uterino en el Estado de Guanajuato

Morbimortalidad del Cáncer Cérvico Uterino en el Estado de Guanajuato Morbimortalidad del Cáncer Cérvico Uterino en el Estado de Guanajuato Dr. Martín Milán López Jefe del Departamento de Epidemiología Secretaría de Salud de Guanajuato EL Cáncer Cérvico Uterino es una enfermedad

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios

GUÍA PARA PACIENTES. PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios GUÍA PARA PACIENTES PGLNext TM - Prueba genética para paragangliomas y feocromocitomas hereditarios Qué es un paraganglioma/feocromocitoma hereditario? Los paragangliomas y feocromocitomas son tumores

Más detalles

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL

TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL NUESTRA EXPERIENCIA G.Streich, E.Batagelj, R.Santos, O.Lehmann; Servicio de Oncología Hospital Militar Central; Buenos Aires. RESUMEN Los tumores del estroma gastrointestinal

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 Esclerosis Múltiple Enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central.

Más detalles

Carcinoma Primario de la Salpinge

Carcinoma Primario de la Salpinge Carcinoma Primario de la Salpinge Dra. Isabel Alvarado-Cabrero Hospital de Oncología CMN Siglo XXI, IMSS keme2.tijax12@gmail.com Carcinoma Primario de la Salpinge (CPS) Descripción detallada del órgano

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático.

Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático. Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático. Poster no.: S-1194 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Vaño

Más detalles

Rol de la tomografía computada en el diagnóstico de GIST

Rol de la tomografía computada en el diagnóstico de GIST Rol de la tomografía computada en el diagnóstico de GIST Pablo Cikman, Natalia Tala Villa, Renata Soria, Maribel Cesario, José Mariño, David Barbarini. Instituto Conci Carpinella Introducción Los GISTs

Más detalles

Protocolo para el registro de actividades de. Prevención del Cáncer de Colon

Protocolo para el registro de actividades de. Prevención del Cáncer de Colon Subdirección de Gestión Clínica y de Calidad Protocolo para el registro de actividades de Prevención del Cáncer de Colon Elaborado por Área de Calidad Subdirección de Gestión Clínica y Calidad SESPA Página

Más detalles

TRABAJOS CIENTIFICOS. 1. Carcinomas renales no convencionales ILCOR 2000 (International Laisson Committee on Resucitation)

TRABAJOS CIENTIFICOS. 1. Carcinomas renales no convencionales ILCOR 2000 (International Laisson Committee on Resucitation) < 1 Carcinomas renales no convencionales. TRABAJOS CIENTIFICOS 1. Carcinomas renales no convencionales ILCOR 2000 (International Laisson Committee on Resucitation) Servicio de Patología H.I.G.A. Gral.

Más detalles

TUMORES DEL TRACTO URINARIO

TUMORES DEL TRACTO URINARIO TUMORES DEL TRACTO URINARIO TUMORES DEL TRACTO URINARIO SUPERIOR TUMORES DEL TRACTO URINARIO INFERIOR De qué? TUMORES DE UROTELIO Por qué? 1. Los tumores uroteliales son los cuartos tumores más frecuentes,

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

Carcinoma de la Próstata Diagnóstico en biopsias

Carcinoma de la Próstata Diagnóstico en biopsias Carcinoma de la Próstata Diagnóstico en biopsias Dr. Eduardo Luévano Flores Carcinoma de la próstata en biopsias El diagnóstico de adenocarcinoma de próstata es complejo, se basa en una constelación n

Más detalles

SESION DE RESIDENTES Sociedad Catalana de Citopatología ROLANDO TERAN GUZMAN HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU

SESION DE RESIDENTES Sociedad Catalana de Citopatología ROLANDO TERAN GUZMAN HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU SESION DE RESIDENTES Sociedad Catalana de Citopatología ROLANDO TERAN GUZMAN HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU HISTORIA CLINICA Varón de 84 años Ex-fumador Hipertensión arterial en Tto Adenocarcinoma

Más detalles

Qué son los tumores cerebrales metastásicos?

Qué son los tumores cerebrales metastásicos? Cerebrales Los tumores cerebrales son una enfermedad en la que existe crecimiento de células cancerosas (malignas) o no cancerosas (tumores benignos), en los tejidos del cerebro. El cerebro controla funciones

Más detalles

- Introducción a patología de la corteza suprarrenal... 2. - Hiperadrenalismo... 2. - Síndrome de Cushing (hipercortisolismo... 2

- Introducción a patología de la corteza suprarrenal... 2. - Hiperadrenalismo... 2. - Síndrome de Cushing (hipercortisolismo... 2 Patología de la Glándula Suprarrenal Alonso Alvarado Índice por temas - Introducción a patología de la corteza suprarrenal.... 2 - Hiperadrenalismo...... 2 - Síndrome de Cushing (hipercortisolismo.....

Más detalles

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Cambio climático y agua en Cataluña Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Noviembre 2009 Cambio climático y agua en Cataluña El cambio climático, entendido como una variación

Más detalles

Tumor dentinogénico de células fantasma. Un tumor odontogénico raro

Tumor dentinogénico de células fantasma. Un tumor odontogénico raro Anales de Radiología México Tumor dentinogénico de células fantasma. Un tumor odontogénico raro RESUMEN y se caracteriza por islas de células epiteliales sin núcleo denominadas lumen del ángulo izquierdo

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

hallazgos imagenológicos de la nefronia lobar.

hallazgos imagenológicos de la nefronia lobar. hallazgos imagenológicos de la nefronia lobar. clínica privada velez sarsfield. Córdoba micaela maldonado, mendoza luciana, robledo mariana, gonzalez emanuel, bertona carlos, bertona juan. introducción

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados ESTUDIO SOCIOPROFESIONAL SOBRE LA PODOLOGÍA A EN ESPAÑA Informe de Resultados Mayo 2010 Por Carmina Gaona Pisonero Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos 1. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Más detalles

Fibroma ovárico con células estromales en anillo de sello: un tumor extremadamente infrecuente. Diagnóstico diferencial del tumor de Krukenberg

Fibroma ovárico con células estromales en anillo de sello: un tumor extremadamente infrecuente. Diagnóstico diferencial del tumor de Krukenberg 460 REV CHIL OBSTET GINECOL 2013; 78(6): 460-464 Casos Clínicos Fibroma ovárico con células estromales en anillo de sello: un tumor extremadamente infrecuente. Diagnóstico diferencial del tumor de Krukenberg

Más detalles

COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO

COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO SOBRE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 40 DE LA LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, A CARGO DEL DIPUTADO

Más detalles

ESTUDIO NECRÓPSICO DE UN PACIENTE ONCOLÓGICO DISEMINADO DE TUMOR PRIMARIO NO FILIADO QUE DEBUTA CON MÚLTIPLES INFARTOS CEREBRALES AGUDOS

ESTUDIO NECRÓPSICO DE UN PACIENTE ONCOLÓGICO DISEMINADO DE TUMOR PRIMARIO NO FILIADO QUE DEBUTA CON MÚLTIPLES INFARTOS CEREBRALES AGUDOS ESTUDIO NECRÓPSICO DE UN PACIENTE ONCOLÓGICO DISEMINADO DE TUMOR PRIMARIO NO FILIADO QUE DEBUTA CON MÚLTIPLES INFARTOS CEREBRALES AGUDOS MS Hermana Ramírez,M Gil Berdejo Hospital San Pedro de Logroño HISTORIA

Más detalles

Neurofibromatosis e Hipertensión

Neurofibromatosis e Hipertensión Neurofibromatosis e Hipertensión Cuaderno núm. 2 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y publicado por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LAS PRUEBAS DE SANGRE PARA TRASPLANTE. Qué pruebas de sangre voy a necesitar para saber si un paciente y un donante potencial son un partido de riñón. Hay tres pruebas

Más detalles

Dra Cristina Fernandez F. INSTITUTO NACIONAL DEL TORAX

Dra Cristina Fernandez F. INSTITUTO NACIONAL DEL TORAX Dra Cristina Fernandez F. INSTITUTO NACIONAL DEL TORAX Perfil Genético del Cáncer Pulmonar LA TASADE MUTACION DE EGFR EN NORTE AMERICA 10 A 15% LA TASA DE MUTAC Kras en Norteamerica? 15 a 30% En Asia 39

Más detalles

INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL

INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL Apoyando la Campaña de la Cinta Rosada NEOPLASIAS MALIGNAS DE MAMA REGISTRO HOSPITALARIO DE CÁNCER 2013 Registro Hospitalario de Cáncer Dra. Nedelka Pinzón Solé Jefa del Registro

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles