INFORME # 1 EVENTO: FORO LOS RETOS DE LA MODERNIZACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, UNA NECESIDAD.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME # 1 EVENTO: FORO LOS RETOS DE LA MODERNIZACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, UNA NECESIDAD."

Transcripción

1 INFORME # 1 EVENTO: FORO LOS RETOS DE LA MODERNIZACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, UNA NECESIDAD. FECHA: AGOSTO 26 DE 2005 HORA: 9 A. M LUGAR: UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA SEDE CANDELARIA (Auditorio Benjamín Herrera). ASISTENTES: MONICA CRISTINA VELÁSQUEZ PRIETO Y SIRLEY KARINA GOMEZ RIOS Auxiliares de Investigación. Sublinea: La Educación Física en ámbitos disfórmales. PONENTES: Dr. LUIS MARIO OREJUELA Penalista, Universidad Libre y organizador del foro. Dr. GALO BURBANO LOPEZ Director de ASCUN Dr. ALEJANDRO CASTILLO RUEDA Jefe de Planeación Académica Universidad Libre de Colombia. Intervención de: Dr. LUIS MARIO OREJUELA La educación moderna y sus tres pilares, que se deben desarrollar en el contexto educativo: Aprender a conocer, aprender a ser y aprender convivir juntos, para conformar una sociedad de conocimiento y hacer parte del nuevo mundo y la globalización. Educar el aprendizaje permanente, potencial y desafío de la tecnología. La calidad y pertinencia del servicio educativo con capacidad para adaptarse al entorno. Métodos pedagógicos que promuevan la investigación. La calidad, prestigio como función académica, resultado y éxito de los egresados, en otras palabras hacer las cosas bien, resultados del aprendizaje y la eficiencias de los procesos. Que rol juega la educación superior? En este momento de cambios tecnológicos, científicos y de globalización la universidad actual debe responder. Intervención de: Dr. GALO BURBANO LOPEZ Grandes transformaciones o tendencias mundiales, la revolución científica tecnológica, la reestructuración de aparatos, la revolución de la comunicación, la revolución del genero, la revolución demográfica, la globalización que ha revolucionado las relaciones internacionales. Colombia un país para construir, sociedad, estado por construir y desarrollar. Problemas: Violencia, corrupción, impunidad.

2 Otros: Problemas críticos del subsistema por conocimiento: baja cobertura y calidad de la educación, atraso científico y tecnológico, desintegración cultural, perdida del horizonte ético en la formación. Problemas críticos del subsistema natural. Problemas del subsistema económico: desempleo y déficit. Problemas del subsistema social: bajo capital social. Pobreza, no futuro de la juventud. Siete líneas de acción básicas o retos de la sociedad colombiana: Construir una sociedad organizada. Sociedad de conocimiento sostenible. Economía productiva y de valor agregado, equitativa. Educación Superior: Cobertura en Colombia: 15% Eje axial: Necesidad de transformar el actual sistema en uno mas incluyente, con una mayor cobertura, con equidad tanto en el acceso como en la permanencia. Desde el eje axial las condiciones de equidad frente a las desigualdades. Algunas desigualdades son: Incoherencia entre políticas, deficiente cultura de la autorregulación, bajo conocimiento social y baja cobertura y calidad de la educación técnica y tecnológica, baja calidad de profesores, baja e inapropiada utilización de tecnologías. Construir un nuevo sistema: Abierto, flexible, con una tipología institucional simple, diversificación institucional y movilidad de los agentes educativos CONCLUSIÓN: Equidad y calidad de la Educación Superior (Benjamín Herrera) Intervención de: Dr. ALEJANDRO CASTILLO RIVAS Proyección y retos de la Universidad Libre de Colombia 1. SOSTENIBILIDAD Mejoramiento de los programas de pregrado y postgrado en las diferentes seccionales. 2. INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL Próximos 5 años al menos un grupo de investigación avalado, registrado y reconocido por COLCIENCIAS, por cada programa de pregrado y postgrado de la Universidad Libre. 3. DEDICACION Y CUALIFICACION DOCENTE Ampliar planta docente y de investigadores de jornada completa y media jornada. Formación y capacitación de los docentes. En siete (7) años los programas de mayor trayectoria y reconocimiento académico, el 50% de sus docentes tendrán el nivel de formación avanzada en maestría y doctorado.

3 Estimular a los mejores estudiantes de pre y post grado como auxiliares de investigación y monitores con el fin de formarlos y proyectarlos como investigadores. Los mejores estudiantes de pre y pos grado se queden laborando en la Universidad Libre. Los investigadores principales deben estar en jornada completa o su equivalente. Producción de una revista indexada, como una producción intelectual de grupos de investigación. 4. RENOVACIÓN Y FLEXIBILIDAD CURRICULAR Actualizar los lineamientos curriculares y el PEI con el fin de armonizarlos con un modelo pedagógico integral, y flexible que permita renovar los programas, puesta en marcha de los créditos académicos. 5. INTERNACIONALIZACION Creación de oficina de relaciones interinstitucionales. Cátedra Gerardo Molina: Que sea local, uniprofesional y se valide como componente curricular electiva en los programas de pre y post grado. 6. MODERNIZACION TECNOLÓGICA E INFORMATICA Universidad Libre Siul. Continuar perfeccionando y modernizando las redes de Internet e intra red, es un reto inmediato. Red de investigaciones de la Universidad libre. 7. AUTOEVALUACION Y ACREDITACION Máxima de calidad. 8. ORGANIZACIÓN Y GESTION Requiere cambiar su cultura y estructura organizativa y administrativa en un tiempo de 10 años. 9. CULTURA Y BIENESTAR Bienestar universitario o bienestar institucional 10. EGRESADOS Y EDUCACIÓN CONTINUADA Oficina de egresados, personas competentes, auxiliares, base de información actualizada y programación actual de egresados.

4 INFORME # 2 AUXILIARES DE INVESTIGACIÓN: MONICA VELÁSQUEZ SIRLEY GOMEZ YEISON MARIÑO LINEA DE INVESTIGACIÓN: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN AMBITOS DISFORMALES. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Lic. LUIS EDUARDO OSPINA REFERENCIA: VISITA A LAS UNIVERSIDADES QUE TIENEN EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA O RELACIONADO, CENTRO DE INVESTIGACIONES E INFORMACIÓN ACERCA DE LINEAS DE INVESTIGACIÓN. Las universidades que fueron visitadas y en donde se indago acerca del centro de investigaciones y líneas que se trabajan del programa de Educación Física o relacionado fueron: Universidad Pedagógica Nacional Universidad Inca de Colombia Universidad Cenda Universidad Santo Tomas Aquino UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA Líneas de investigación: 1. Licenciatura n Educación Física: Formación de maestros Evaluación de Educación Física Construcción disciplinar (motricidad) 2. Licenciatura en Pedagogía del Deporte: Formación de maestros Deporte y enseñanza Actividad Física 3. Licenciatura en Recreación: Formación de maestros Interculturalidad en ámbitos recreativos Espacios recreativos, lúdicos festivos, culturales. Para mayor información de cada una de cada una de las sublineas de investigación, adjuntamos un documento donde se encuentran explicadas cada línea de investigación y la forma como se esta trabajando. UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA ESCUELA PROFESIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE Área de Investigación, Cultura Física y Sociedad Líneas de investigación:

5 1. Línea de investigación Pedagógica: Proyectos Practica Pedagógica Proyectos aprendizaje motor Proyectos Movimiento y desarrollo intelectual 2. Línea de investigación en rendimiento deportivo: Proyectos de iniciación y formación deportiva Proyectos entrenamiento y competencia 3. Línea de investigación Medico Biológica: Proyectos selección y control de la preparación deportiva Proyectos actividad física y salud 4. Línea de investigación Individuo y comunidad: Proyectos actividad física y contexto social Proyectos aspectos psicológicos de la actividad física y del deporte Director Centro de Investigaciones: ALFONSO CLAVIJO DIAZ. No fue posible tener mayor información ya que el centro de investigación se esta formando y hasta el momento no se encuentra documentación acerca de las líneas de investigación. UNIVERSIDAD CENDA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES Líneas de investigación: Actividad Física no formales en Bogota (Terminada) Actividad Física y Discapacidad Evaluación de la Educación Física Didáctica de la Educación Física (En desarrollo) Motricidad Humana (En desarrollo) Evaluación de las cualidades físicas Director Centro de Investigación: Lic. Jairo Hernández Adjuntamos revista Des - encuentros que contiene información acerca de las líneas de investigación mencionadas anteriormente, forma de trabaja, entre otros. UNIVERSIDAD SANTO TOMAS AQUINO FACULTAD DE CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN

6 Campos de Investigación que se trabajan de acuerdo a los proyectos institucionales que la universidad tiene convenio. Campo de la Salud (Anteproyecto) Campo Pedagógico Campo estético Campo de la recreación (Proyecto interinstitucional con la fundación Día del Niño) Campo de la Administración Deportiva Campo Físico Deportivo Mujer y Deporte (Proyecto interinstitucional con Coldeportes) Directora del centro de investigación: Dr. Asceneth Sastre. Adjuntamos documento (Perspectivas 1,2,3) que el centro de investigaciones nos facilito donde se da a conocer la forma de trabajar y enfocar la investigación desde los diferentes campos anteriormente mencionados. UNIVERSIDAD UDCA FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE Línea de investigación: Ejercicio físico: En esta línea de investigación se encuentran los siguientes proyectos: 1. Creación de un test para determinar la resistencia aeróbica en una población de personas entrenadas y no entrenadas en Bogota. 2. Diseño curricular para una escuela de formación deportiva interdisciplinaria y rotativa en los deportes de fútbol, Voleibol y baloncesto. 3. Influencia de la actividad física (condición), la recreación y el deporte en la calidad de vida de un grupo de mujeres de la cárcel en buen pastor en Bogota. Adjuntamos folleto donde se da a conocer la forma como se trabaja la investigación en la universidad mencionada, aclarando por información del centro de investigación que este folleto es de proyectos que ya han terminado, no se ha elaborado un nuevo folleto de los proyectos actuales.

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA,

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, DECLARACIÓN DE BOGOTÁ Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, Recordando que Colombia en la Constitución de 1991, reconoció el carácter pluriétnico

Más detalles

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio PROYECTO 891 Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior 1. Descripción Este proyecto hace parte del programa Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad

Más detalles

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 1 1. INTRODUCCIÓN Este documento presenta los lineamientos y consideraciones generales para

Más detalles

Encuentro Nacional de Calidad

Encuentro Nacional de Calidad Encuentro Nacional de Calidad Programa de Educación Ambiental - PRAE Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial Febrero de 2009 EL PROGRAMA Es un mecanismo fundamental de coordinación, entre

Más detalles

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 3

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 3 CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 3 Términos de Referencia para la Asistencia Técnica en la Implementación de una Reforma Curricular en el Pregrado de la Facultad

Más detalles

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO 1. INTRODUCCION El papel asignado a las instituciones de orden superior, estriba en la construcción de conocimiento científico y la formación

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

El uso de las tecnologías como facilitadores en la intervención de niños con discapacidad motora.

El uso de las tecnologías como facilitadores en la intervención de niños con discapacidad motora. Universidad autónoma del Estado de Morelos Facultad de Comunicación Humana Maestría Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. Seminario: Aprendizaje mediado por Tic s Dr: Manuel Aguilar Tamayo. El

Más detalles

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3 SÍNTESIS El Proyecto Educativo de la Universidad tiene como marco institucional la misión, la visión, los valores institucionales y el sello institucional, en tanto elementos constituyentes de su identidad.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 2014-2018 Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018 Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 Contenidos presentación 1.- Pilares de la Reforma. 2.- Principios de la Reforma Educacional.

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 2

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 2 CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 2 Términos de Referencia para la Asistencia Técnica en la Determinación del Nivel de Empleabilidad y Satisfacción con la Formación

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA 2016-2018 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería: Academia pertinente

PLAN DE GOBIERNO FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA 2016-2018 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería: Academia pertinente PLAN DE GOBIERNO FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA 2016-2018 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería: Academia pertinente ANA BETY VACCA CASANOVA ESTRATEGIAS PROGRAMAS META ACTIVIDADES CURRICULAR

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos:

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: Descripción clara y precisa La precisión y claridad en

Más detalles

C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e

C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e Un PEI SOBRESALIENTE es aquel que tiene avances significativos,

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Curso ICA de: TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICASS Y DEPORTIVAS PRESENTACIÓN DEL CURSO: Nuestra actual sociedad ha avanzado enormemente en cuanto a calidad de vida, multiplicando los servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA III CONGRESO INTERNACIONALV NACIONAL «EDUCACIÒN PEDAGOGÍA Y CULTURA AMBIENTAL» Canadá Chile España Francia Italia Colombia Congreso 16, 17,

Más detalles

necesidades de los alumnos y

necesidades de los alumnos y Tecnologías en las Escuelas de Jalisco Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la escuela (TIC). Condiciones de las aulas para uso de la tecnología. El tener computadora e internet en

Más detalles

DIVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN COMITÉ DE INVESTIGACIÓN CICUF Resumen Ejecutivo 2013 1

DIVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN COMITÉ DE INVESTIGACIÓN CICUF Resumen Ejecutivo 2013 1 DIVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN COMITÉ DE INVESTIGACIÓN CICUF Resumen Ejecutivo 2013 1 La investigación en la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER POLIDEPORTIVO FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades

Más detalles

DGTI. Hermes para el ahorro en impresos y mensajería de la Universidad Veracruzana 1. Proponen: Dirección General de Tecnología de la Información

DGTI. Hermes para el ahorro en impresos y mensajería de la Universidad Veracruzana 1. Proponen: Dirección General de Tecnología de la Información PROYECTO HERMES DGTI Hermes para el ahorro en impresos y mensajería de la Universidad Veracruzana 1 Proponen: Dirección General de Tecnología de la Información Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad

Más detalles

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO Que el artículo 13, en sus literales f) y q) de la Ley Orgánica de Educación Superior, le otorga al CONESUP las atribuciones de aprobar y normar los

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

MANUAL DE GESTIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE MANUAL DE GESTIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Panamá, febrero de 2012 CONTENIDO Página 1. Introducción. 3 2. Contenidos de las Asignaturas.... 4 3..... Planificación

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara Sistema Universidad de Guadalajara 1

Más detalles

La atención integral a la comunidad es un eje estratégico que requiere de intervenciones amplias de diferentes sectores de la sociedad ya que

La atención integral a la comunidad es un eje estratégico que requiere de intervenciones amplias de diferentes sectores de la sociedad ya que PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA MODELO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA SISTÉMICO MC María Estela Murillo Ortiz MSP Miguel Briones Escárzaga MVZ Héctor Alfonso Padilla JUSTIFICACIÓN En forma tradicional, la

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014 Por la cual se define el currículo del Programa Académico MAESTRÍA EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS EL CONSEJO

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009. (14 de diciembre)

RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009. (14 de diciembre) Código: D-LC-P03-F02 Versión: 03 Página 1 de 14 RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009 (14 de diciembre) POR LA CUAL SE APRUEBA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co OBJETIVOS DEL PROGRAMA: El Programa

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS

FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS Mg.Alejandro Borda Izquierdo- Unidad de Salud Ocupacional HNGAI Especialista en Salud Ocupacional- Maestría en Salud Ocupacional- Doctorado

Más detalles

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN!

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE E M P R E S A S TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! En la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, la autoevaluación

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS LINEAS DE PROFUNDIZACION FORMATO 2. FORMALIZACIÓN DE LA LINEA DE PROFUNDIZACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS LINEAS DE PROFUNDIZACION FORMATO 2. FORMALIZACIÓN DE LA LINEA DE PROFUNDIZACIÓN. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS LINEAS DE PROFUNDIZACION FORMATO 2. FORMALIZACIÓN DE LA LINEA DE PROFUNDIZACIÓN. RESPONSABLES : ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA Y MECANICA 1. INFORMACIÓN

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA HABANA. 15 ACCIONES de ALFIN

DECLARACIÓN DE LA HABANA. 15 ACCIONES de ALFIN DECLARACIÓN DE LA HABANA 15 ACCIONES de ALFIN por un trabajo colaborativo y de generación de redes para el crecimiento de la alfabetización informacional 1 en el contexto de los países iberoamericanos

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

La Inclusión educativa y laboral en la UPS Sede Guayaquil

La Inclusión educativa y laboral en la UPS Sede Guayaquil La Inclusión educativa y laboral en la UPS Sede Guayaquil En nuestro país, gracias a la gestión que llevo muy acertadamente el ex vicepresidente Lenin Moreno a favor de toda la población con discapacidad,

Más detalles

AGENDA NACIONAL DHI: UNA NECESIDAD PRIORITARIA

AGENDA NACIONAL DHI: UNA NECESIDAD PRIORITARIA AGENDA Documento panel: Desarrollo de competencias informativas: el impacto de los encuentros UACJ AMBAC XXXV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía Mayo 11-14, 2004 Cancún, QR, MEXICO http://www.ambac.org/

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC. (caso de México) M

Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC. (caso de México) M Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC (caso de México) M Tercer Taller Regional sobre la medición n de la Sociedad de la Información Panamá,, 2006 PRESENTACIÓN Para que una sociedad

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Ín d i c e INTRODUCCIÓN 11 ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Algunas notas sobre el fútbol en categorias de formación 12

Más detalles

Congreso Internacional de Información INFO 2006

Congreso Internacional de Información INFO 2006 Congreso Internacional de Información INFO 2006 Título: Aplicando las TIC y un modelo de Diseño Instruccional para virtualizar los programas académicos (Propuesta: Caso UJAT) Autor Rubén Jerónimo Yedra*

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO BOLIVIA DIGNA, SOBERANA, PRODUCTIVA Y DEMOCRÁTICA PARA VIVIR BIEN LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2006-2011 La Paz Bolivia Septiembre de 2007 2.5.2 EDUCACIÓN La política de Reforma

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: GERIATRÍA CLÍNICA TÍTULO QUE OTORGA:

Más detalles

LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP.

LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP. LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP. Gómez Pulido Beatriz Eugenia Gámez Rodríguez Elizabeth Ramírez Herrera Lourdes. Facultad

Más detalles

Línea de maestría en administración y gestión deportiva: Una nueva puerta hacia la producción de conocimiento

Línea de maestría en administración y gestión deportiva: Una nueva puerta hacia la producción de conocimiento Julio-Septiembre 2013 Volumen 2 Número 3 Línea de maestría en administración y gestión deportiva: Una nueva puerta hacia la producción de conocimiento Master's line in sports management: a new door to

Más detalles

COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD

COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD Lic. Santiago Guido 1 Presentación La Coordinadora montevideana de discapacidad y deporte (CMDD) surgió en Octubre de 2012, a iniciativa de la Intendencia

Más detalles

DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA

DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA Chile, Santiago, 8 de Septiembre de 2015 El Instituto de Católica de Chile, sede académica de Santiago de Chile, tiene abierta su Convocatoria 2015 para la admisión 2016 al Programa de Doctorado en Sociología

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

El Índice de Inclusión.

El Índice de Inclusión. El Índice de Inclusión. Adaptación y síntesis: Tania Karasik Fuente: Booth, T., Ainscow, M. et al. Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. CSIE, UNESCO Oficina

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 1 Presentación. El progreso en una sociedad no se concibe sin la participación y la suma de esfuerzos de todos y cada uno de los sectores

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DE ENFERMERÍA Coordinador: María Nubia Romero Ballén Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Vicepresidenta

Más detalles

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES CAROLINA GUZMÁN RUIZ Subdirectora de Desarrollo Sectorial de Colombia Uno de los mayores avances en educación superior en Colombia durante la última década ha sido el importante aumento en materia de cobertura,

Más detalles

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO Desde finales del siglo XX hasta la actualidad, los continuos y rápidos cambios de carácter social, político, económico

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011 AE/E/P/PE Acción Acción Instituto Indicador Valor Inicio 2008 2009 2010 2011 Proyecto Estratégico 1.1.1.1. : Diversificación pertinente de la oferta de programas académicos en Cali y las Sedes Regionales

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Carlos Alberto González Torres 2

Carlos Alberto González Torres 2 ANÁLISIS CONCOMITANTE DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR IMPLEMENTADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED) EN LOS COLEGIOS DISTRITALES OEA E INTERNACIONAL DURANTE

Más detalles

CÓDIGO PROYECTO DURACION PROYECTO DIRECTOR PROYECTO DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO USA0723 12 MESES MARIA SOLEDAD ERAZO JIMÉNEZ

CÓDIGO PROYECTO DURACION PROYECTO DIRECTOR PROYECTO DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO USA0723 12 MESES MARIA SOLEDAD ERAZO JIMÉNEZ DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN EDUCACIÓN INTERCULTURAL FACULTAD DE HUMANIDADES. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE CÓDIGO PROYECTO USA0723 DURACION PROYECTO 12 MESES DIRECTOR PROYECTO MARIA

Más detalles

Primera reunión Ordinaria NVA 2011-01 Universidad Arturo Michelena 31/03 y 01/04/11

Primera reunión Ordinaria NVA 2011-01 Universidad Arturo Michelena 31/03 y 01/04/11 Primera reunión Ordinaria NVA 2011-01 Universidad Arturo Michelena 31/03 y 01/04/11 Antecedentes: Normativa General de Extensión para las Universidades e Institutos Debidamente Autorizados por el Consejo

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Municipalidades Modernas con Equidad de Género Cuadernos de Formación Municipal La necesidad de generar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres es un tema que cada día toma más importancia en

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles

Titulo La enseñanza del diseño gráfico en base a las competencias profesionales

Titulo La enseñanza del diseño gráfico en base a las competencias profesionales Titulo La enseñanza del diseño gráfico en base a las competencias profesionales Autor María Eugenia Sánchez Ramos Directora del Departamento de Diseño Universidad de Guanajuato México Coautor Juan Martín

Más detalles

Niños y Jóvenes Construyen Su Futuro TERMINOS DE REFERENCIA DE LÍDERES COMUNITARIOS COMO FACILITADORES

Niños y Jóvenes Construyen Su Futuro TERMINOS DE REFERENCIA DE LÍDERES COMUNITARIOS COMO FACILITADORES TERMINOS DE REFERENCIA DE LÍDERES COMUNITARIOS COMO FACILITADORES Nombre del proyecto Prestación de servicios para: Sede de Trabajo Duración Niños y Jóvenes construyen su futuro Desarrollo de una estrategia

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES INFORME DE USO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES INFORME DE USO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES INFORME DE USO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA Presentación El proceso formativo que desarrolla la UNIANDES se fundamenta

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico DOCUMENTO No. 2 La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico Por: REYNALDO MORA MORA Docente Investigador de la Universidad

Más detalles

II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia

II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones Buenos Aires, del 24 al 26 de febrero de

Más detalles

Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en su Capítulo 2, habla de la garantía de igualdad de oportunidades, y en cuya parte pertinente establece:

Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en su Capítulo 2, habla de la garantía de igualdad de oportunidades, y en cuya parte pertinente establece: El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Ambato, CONSIDERANDO: Que, los artículos de la Constitución de la República del Ecuador señalan: Art. 26.- La educación es un derecho de

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

LA RECREACIÓN, LA LÚDICA Y EL TIEMPO LIBRE EJES DEL PROGRAMA COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO BOGOTÁ PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

LA RECREACIÓN, LA LÚDICA Y EL TIEMPO LIBRE EJES DEL PROGRAMA COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO BOGOTÁ PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA LA RECREACIÓN, LA LÚDICA Y EL TIEMPO LIBRE EJES DEL PROGRAMA COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO BOGOTÁ PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA NOMBRE DE LOS PONENTES: ANGELA MARÍA PEREZ M. MARIA DEL SOCORRO GUZMÁN SANDRA

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

Respuestas a la ciudadanía rendición de cuentas.

Respuestas a la ciudadanía rendición de cuentas. Respuestas a la ciudadanía rendición de cuentas. 1. Deporte Adaptado y Recreación para personas en Condición de Discapacidad. Para el 2014 se tiene presupuestado la continuidad en los programas para personas

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007)

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) "Por el cual se reforma el sistema de créditos académicos para programas de formación en la Unidad Central del Valle del Cauca y se modifica el Acuerdo 014 de abril

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 Mayo de 2015 Carrera 6 No. 12-62, Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: 334 4080/87 Fax: 341 0515

Más detalles

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU VINCULACIÓN CON EL MERCADO LABORAL EN LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU VINCULACIÓN CON EL MERCADO LABORAL EN LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU VINCULACIÓN CON EL MERCADO LABORAL EN LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM CARMEN LILIA SÁNCHEZ GONZÁLEZ / WILLEBALDO MORENO

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA DE ENFERMERÍA

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA DE ENFERMERÍA VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA DE ENFERMERÍA Coordinación: María Mercedes Durán de Villalobos Universidad Nacional de Colombia Medellín, Octubre 6,

Más detalles

Plan Estratégico 2008-2012. Visión, misión, principios, objetivos y estrategias

Plan Estratégico 2008-2012. Visión, misión, principios, objetivos y estrategias Plan Estratégico 2008-2012 Visión, misión, principios, objetivos y estrategias Octubre de 2007 Dr. Mario Jaramillo Paredes Rector Eco. Carlos Cordero Díaz Coordinador de la Comisión del Plan Estratégico

Más detalles

CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE. Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa

CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE. Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa CÓMO LLEGAMOS A SER UNA COMUNIDAD EDUCATIVA SUSTENTABLE Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa Educación para el Desarrollo Sustentable La Ley General

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA PARA JEFE DE CARRERA DISEÑO GRÁFICO

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA PARA JEFE DE CARRERA DISEÑO GRÁFICO CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA PARA JEFE DE CARRERA DISEÑO GRÁFICO REQUISITOS: Título profesional universitario en el área del conocimiento o afín. Acreditar título de posgrado (maestría). Acreditar experiencia

Más detalles

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga.

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010 I. DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE ACOGIDA. 1. NOMBRE COMPLETO DE LA UNIVERSIDAD Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. 2. DIRECCIÓN

Más detalles

Intervención troica Argentina, Bolivia, Ecuador. Empleo y trabajo decente para todos, protección social, juventud, educación y cultura

Intervención troica Argentina, Bolivia, Ecuador. Empleo y trabajo decente para todos, protección social, juventud, educación y cultura Intervención troica Argentina, Bolivia, Ecuador Empleo y trabajo decente para todos, protección social, juventud, educación y cultura Permítame en primer lugar, asociar esta intervención a los discursos

Más detalles