DIPLOMADO EN ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA PARA LAS ECNT. Con Orientación a Calidad de Vida y Hábitos Saludables

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO EN ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA PARA LAS ECNT. Con Orientación a Calidad de Vida y Hábitos Saludables"

Transcripción

1 DIPLOMADO EN ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA PARA LAS ECNT Con Orientación a Calidad de Vida y Hábitos Saludables

2 INTRODUCCIÓN En los últimos diez años se ha evidenciado un claro aumento de las ECNT 1. Diversos organismo nacionales e internacionales, certifican con respecto tanto a la población chilena, como la población mundial, en todas sus franjas etáreas, que han modificado conductas de alimentación y del estado físico, y particularmente, el aumento del consumo de humo de tabaco. Por tal motivo, no debería asombrarnos en analizar y visualizar que los índices de enfermedades crónicas no transmisibles se proyectan en aumento. En la actualidad contamos con más del 60% de la población chilena es sedentaria, proyectándose para el 2025 aproximadamente un 75% de la población sedentaria. La primera causa de muerte e invalidez en nuestra sociedad, sin discriminar género (masculina-femenina) es por causa de enfermedades de origen cardiovascular. La obesidad, hipertensión, ACV, Diabetes II, Síndrome Metabólico, etc. son enfermedades que padecen más de la mitad de la población total argentina.- Con respecto a la Actividad Física, numerosas evidencias científicas han determinado que más del 67% de la población adulta NO CUMPLE con los requerimientos mínimos de actividad física recomendada recreativa y/o deportiva (American Collage of Sport Medicine); por ello, es irrefutable que el ejercicio físico regular y la alimentación saludable, deben liderar en la lucha contra esta pandemia. Siendo estos suficientes motivos para generar una idea innovadora, a fin organizar y planificar una propuesta que logre responder, en forma directa, a la demanda que se nos presenta hoy en día, se pretende gestiona la puesta en marcha en implementar, la Diplomatura en Actividad Física Adaptada para la Salud... con orientación a Calidad de Vida y Hábitos Saludables destinado a vuestros alumnos en formación en Educación Física y Profesionales de la Salud. Es sumamente relevante, que los nuevos profesionales del área de la Educación Física y la Salud, egresen y/o incorporen estrategias con un perfil y abordaje integrador ofreciendo unas prácticas profesionales a la altura de las circunstancias. Prof. Lic. Mariano Ariel Sassano Especialista Actividad Física para las ECNT Docente Universitario UAI / UMET Vicepresidente Fundación RAFAM 1 ECNT. Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

3 PROBLEMA REAL Y RELEVANCIA Se observa, que tanto la Medicina, la Nutrición, como la Educación Física, son áreas en la cual, el sujeto, es el agente de estudio. Por tal motivo, el análisis interdisciplinario del mismo, abordaría al individuo como un agente integrado. Por lo general, los profesionales de la Educación Física, desconocen en líneas generales, como proyectar, planificar y realizar la puesta en marcha, de programas de actividad física con fines de prevención primaria y secundaria para la población en cuestión. De allí, se desprende la necesidad y su posterior problemática, en que escasean los profesionales de la Educación Física capacitados para intervenir en grupos interdisciplinario en el área de salud. La puesta en marcha de este proyecto, nos permitirá a corto y largo plazo realizar, desde un enfoque formativo/educativo, un análisis estadístico e investigar el saber y la concepción que ha incorporado el alumno egresado, y cuantificar el impacto laboral pos egreso, que han vivenciado vuestros egresados. FUNDAMENTOS Este proyecto ofrece la idea de invertir y/o mejorar la calidad de vida de la población toda, incorporando en los egresados del área de la Educación Física, una visión y concepción distinta del ejercicio físico como herramienta primordial en el tratamiento de las ECNT. Para ello, en el proyecto, contaremos con un grupo de profesionales especializados, quienes abordarán temáticas asociadas a la calidad de vida de las personas, dándole una visión integradora. Los contenidos a desarrollar en los seminarios de la diplomatura, están basadas en distintas patologías (cardiovasculares, diabetes, hipertensión, obesidad, asma, posturales, entre otras), y cómo el ejercicio físico se implementa en su rehabilitación y/o tratamiento. Para ello, contaremos con prestigiosos profesionales del área médica y de la Educación Física, a fin de que los estudiantes, logren interpretar los contenidos basándose en casos reales manifestados por los docentes. PROYECTO 2015: a fin del ciclo lectivo 2015, organizaremos el 1er CONGRESO INTERNACIONAL de Actividad Física, Alimentación y Calidad de Vida.

4 OBJETIVOS GENERALES Brindarle a los alumnos, profesores de Educación Física, y profesionales de la salud, conocimientos, estrategias y herramientas adecuadas para desempeñarse en la práctica diaria y la docencia en el campo de la proyección, planificación y puesta en marcha, relacionado con la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Ofrecer herramientas prácticas para la formación de equipos multidisciplinarios que pueda trabajar en la incorporación del ejercicio como base del Bienestar y la Calidad de Vida en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores a través de programas grupales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Incorporar en los educandos, conocimientos sobre: Programas de Actividad Física para la salud. Pedagogía aplicada a la enseñanza y cambios de hábitos. Patologías asociadas al sedentarismo, y su tratamiento desde la nutrición y la educación física. Alimentación Saludable. Que vivencien clases de actividad física adaptada con la población en cuestión. DESTINATARIOS El Diplomado está dirigido hacia los alumnos de Educación Física, Kinesiólogos, Médicos y Nutricionista de los últimos años de la carrera, como así también, profesionales egresados. ACTIVIDADES Encuentro Informativo. Antes de iniciar, se realizará una charla informativa, a fin de convocar a aquellos alumnos y profesionales interesados en la realización del diplomado. Allí se presentará el esquema central de la cursada, sus contenidos, planificación, bibliografía, dinámica de evaluación, y una breve reseña de los disertantes del curso. A la semana siguiente, iniciará la cursada formal, a fin de cuantificar la matrícula de alumnos. El diplomado ofrece la posibilidad de realizar distintas actividades, tales como seminarios, actividades prácticas al aire libre, actividades deportivas, entre otras, orientadas a brindar herramientas para mejorar la calidad de vida.

5 La propuesta central del proyecto es, mediante la disertación y puesta en común de diferentes temática, debatir y consensuar con la cursada, el método más óptimo para la resolución de un caso clínico. Dicho caso clínico se analizará desde los tres perfiles profesionales, Medicina, Nutrición y Educación Física, optimizando la resolución del mismo. CRONOGRAMA DIA Y HORA: sábados de 9,00 a 18:00 horas. Día Fecha Horario Duración Viernes Inducción 03/10/ :00 a 18:00 horas 2 Sábado 04/10/ :00 a 18:00 horas 8 Sábado 11/10/ :00 a 18:00 horas 8 Sábado 18/10/ :00 a 18:00 horas 8 Sábado 25/10/ :00 a 18:00 horas 8 Sábado 08/11/ :00 a 18:00 horas 8 Sábado 15/11/ :00 a 18:00 horas 8 Sábado 22/11/ :00 a 18:00 horas 8 Sábado 29/11/ :00 a 18:00 horas 8 Sábado 06/12/ :00 a 18:00 horas 8 Sábado 13/12/ :00 a 18:00 horas 8 Total 82 horas

6 PROGRAMA Módulo 1: Políticas de AF para la Salud. Construcción de Redes en contra de la epidemia del Sedentarismo y Inactividad Física. Módulo 2: Actividad Física y Cardiacos. Módulo 3: Actividad Física y Obesidad. Módulo 4: Actividad Física y Asma. Módulo 5: Alimentación Saludable. Módulo 6: Evaluación del Consumo de Oxígeno y su influencia en la Salud.- Módulo 7: Riesgos y Lesiones osteomusculares en la Actividad Física en ECNT Módulo 8: Actividad Física y la Tercera Edad. CONTENIDOS ACADÉMICOS Módulo 1: Políticas de AF para la Salud. Construcción de Redes en contra de la epidemia del Sedentarismo y la Inactividad Física. Estrategias Nacionales e Internacionales para la implementación de PROAFSa (Programas de Actividad Física para la Salud). Films interactivo Únete a la lucha contra las ECNT, Informe televisivo vida sedentaria. Proyectos y Programas Nacionales e Internacionales para la mejora de la Calidad de Vida. Implementación Nacional CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo); Comunidades y Municipios Saludables; Plazas Saludables; Colegios y Universidades Saludables; Pausa Activa Actividad Física en el ámbito Laboral. Construcción de Redes de Actividad Física Nacionales e Internacionales, Films interactivo Institucional RAFAM Argentina (Red de Actividad Física para Adultos Mayores); Presentación Red Internacional RAFA-PANA (Red de Actividad Física de las Américas Physical Activity Network of the Américas). Módulo 2: Actividad física y cardiacos Cardiopatías más frecuentes. Cardiopatías y ejercicio. Hipertensión y ejercicio. Colesterol y ejercicio. Rehabilitación cardiovascular: definición. Fases y etapas de recuperación. El papel de la Actividad Física dentro del programa de rehabilitación. Aplicación práctica de un programa de actividad física. Recursos, materiales e instalaciones. Presentación de diseños de trabajos de campo. Nuevas perspectivas de aplicación de programas de ejercicio físico para personas con patologías cardíacas. Prescripción del ejercicio en patología cardiovascular. Clases tipo, programas personalizados. Ejercicios prescriptos y proscriptos. Formas de organización. Evidencias científicas.

7 Módulo 3: Actividad Física y Obesidad. Definición y características generales. La obesidad como epidemia. Clasificación: grados de obesidad, en relación con los niveles ideales de peso corporal para el individuo. La Antropometría como método científico. Medida de la talla/cintura. La motivación para perder peso. Tratamiento de la obesidad. Actividad física, y factores de riesgo cardiovascular asociados. Recomendaciones prácticas para promover el ejercicio físico regular en los programas de reducción de peso. Prescripción de la actividad física. Diagnóstico y evaluación. Clases tipo, programas personalizados. Formas de organización. Ejercicio físico, obesidad y patología osteoarticular. Módulo 4: Actividad Física y Asma Asma: Etiología. Tratamiento. Consideraciones generales. La actividad física para la persona asmática: actividades recomendadas y no recomendadas. Los deportes y el asma. Prescripción de la actividad física para pacientes con asma. Control del flujo pico. Monitoreo durante la actividad física. Grupos musculares más importantes que deben trabajarse: ejercicios específicos. La crisis asmática: características, medidas preventivas. Pasos a seguir ante una crisis de asma. Asma inducida por el ejercicio: características generales. Actividad física adaptada. Actividades Físicas Adaptadas Acuáticas en la Rehabilitación: Ventajas e inconvenientes de las A.F.A. Acuáticas. Técnicas. Evidencias Científicas. Módulo 5: Alimentación Saludable Clasificación y características. Importancia de la alimentación y su relación con la salud. Necesidades y Recomendaciones nutricionales. Determinación de las necesidades energéticas. Metabolismo basal, factores que lo afectas (fisiológicos y patológicos). Efectos termo génicos de los alimentos y la actividad física. Presentación y desarrollo del ovalo nutricional. Déficit nutricional en la población Argentina según Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS). Resultados de la encuesta. Importancia de los micronutrientes, importancia del calcio e importancia del hierro heminico y no heminico. Definición y desarrollo de alimentos fuentes para el niño, joven y adulto sano. Identificar los alimentos y definir fuente de que macro y micronutrientes. Definición y desarrollo de alimentos críticos. Patologías asociadas a la Nutrición, Enfermedades crónicas no trasmisibles del adulto (diabetes, hipertensión, obesidad) y su alimento. Características de los planes nutricionales. Alimentos críticos. Evidencias científicas. Módulo 6: Evaluación del Consumo de Oxígeno y su influencia en la Salud Energía para el movimiento. Metabolismo, energía y sistemas básicos de energía. Fuentes energéticas. Bioenergética: producción de ATP. Medición de la utilización de energía durante el ejercicio. Consumo energético en reposo y durante el ejercicio. La fatiga y sus causas.

8 Regulación hormonal del ejercicio. Naturaleza de las hormonas. Glándulas endocrinas y sus hormonas. Respuesta hormonal al ejercicio. Efectos hormonales sobre el metabolismo y la energía. Efectos hormonales sobre el equilibrio de los fluidos y electrólitos durante el ejercicio. Adaptaciones metabólicas al entrenamiento. Adaptaciones al entrenamiento aeróbico. Entrenamiento del sistema aeróbico. Adaptaciones al entrenamiento anaeróbico. Función cardiorrespiratoria y rendimiento. Control cardiovascular durante el ejercicio. Estructura y función del sistema cardiovascular. Respuesta cardiovascular al ejercicio. Regulación respiratoria durante el ejercicio. Ventilación pulmonar. Difusión pulmonar. Transporte de oxígeno y de dióxido de carbono. Intercambio de gases en los músculos. Regulación de la ventilación pulmonar. Ventilación y metabolismo energético. Limitaciones respiratorias al rendimiento. Regulación respiratoria del equilibrio acidobásico. Adaptaciones cardiovasculares y respiratorias al entrenamiento. Resistencia: muscular y cardiorrespiratoria. Evaluación de la resistencia cardiorrespiratoria. Adaptaciones cardiovasculares al entrenamiento. Adaptaciones respiratorias al entrenamiento. Adaptaciones metabólicas al entrenamiento. Mejora de la resistencia cardiorrespiratoria a largo plazo. Factores que influyen en la respuesta al entrenamiento aeróbico. Resistencia cardiorrespiratoria y rendimiento. Evidencias Científicas. Módulo 7: Riesgos y Lesiones osteomusculares en la Actividad Física en ECNT Definición y características generales. Es sabido que la actividad física es saludable y tiene innumerables beneficios para la salud física y mental del cuerpo humano, pero el desarrollo de la actividad física en personas sanas puede desarrollar molestias, lesiones osteomusculares y frustraciones, más aun en personas con alguna enfermedad crónica no transmisibles, esta situación no puede ser pasada por alto. Es por esto necesario entender las consecuentes patologías que pueden llevar el realizar una actividad física, y más importante aunque patologías osteomuscular concomitantes se encuentran en cada una de las enfermedades crónicas no transmisibles y como sobrellevarla para realizar un seguro programa de actividad física. Módulo 8: Actividad Física y la Tercera Edad. Definición y características generales. Organización Mundial de la Salud. Aspectos demográficos en el mundo. Modificaciones en el sistema cardiovascular, hemodinámico, respiratorio y musculo esquelético. Disminución de las distintas capacidades físicas. Actividad Física según el grado de posibilidad motriz. Ejercicios y adaptaciones por las personas de tercera edad. Patologías más frecuentes: artrosis, osteoporosis, cardiovasculares, otros. Ejercitaciones específicas. Contenidos lúdicos y recreativos en la clase de actividad física. Las AFAS en la tercera edad. Ejemplos de Programas de Actividad Física Nacionales e Internacionales.

9 CRITERIO DE EVALUACIÓN Y EXIMICIÓN: Se realizará una evaluación al término de cada temática tratada y al final del curso cada alumno responderá en forma individual una pauta de evaluación en la que constatará los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas. Se evaluará con una escala de notas del 1 al 7, con nota 4.0 mínimos para aprobar y una asistencia de un 75%. CERTIFICACIÓN: El programa otorga la certificación correspondiente, emitida por la Universidad anfitriona, conjuntamente con la Fundación RAFAM Argentina. ARANCELES: Valor Normal : $ Valor alumnos : $ (máximo 5 cuotas) INFORMACIONES Dirección Programas de Capacitación Dirección : Calle Fábrica Nº 1990, 2do piso, metro Rondizzoni Santiago. Teléfonos : Página web : - Todas las actividades de capacitación están reconocidas por SENCE, lo que permite el uso de la franquicia tributaria Toda actividad de capacitación deberá inscribirse en SENCE con al menos 24 horas antes de la fecha de inicio del curso. Una vez iniciada la actividad de capacitación, no se aceptará la postergación del curso, ni se hará devolución del dinero La Dirección de Capacitación de la Universidad Bernardo O Higgins se reserva el derecho de posponer la fecha de inicio o suspender la actividad, si no hay la cantidad de alumnos mínimos. En cada actividad de capacitación, el alumno recibirá un material de apoyo, con los contenidos tratados en clases y con el reglamento interno de las actividades de capacitación. Al término de la actividad se entregará un certificado de aprobación a los alumnos que cumplan con una asistencia mínima de un 75% y un promedio de notas igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0., además se les entregará un Diploma otorgado por la Dirección de Capacitación de la Universidad. Si un alumno debidamente inscrito no cumple con estos requisitos, y por consiguiente pierde el derecho a financiamiento de SENCE, no cabrá derecho a devolución de los montos cancelados a la Universidad y el contratante deberá hacerse cargo del pago del 100% del valor del curso para ese alumno si no existe un acuerdo previo. Si un alumno debidamente inscrito en las actividades de capacitación es retirado por el contratante, no cabrá devolución alguna de los montos cancelados por ese alumno. Mediante ficha de inscripción interna de la Dirección de Capacitación, orden de compra de la empresa o del Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC) correspondiente, el cliente acepta los términos y condiciones establecidos en este documento. La Dirección de Capacitación de la Universidad Bernardo O Higgins, realiza cursos cerrados a empresas, de acuerdo a sus necesidades de capacitación

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Alimentación en la Práctica Deportiva Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMA PRESCRIPCIÓN INTEGRAL DE EJERCICIO EN SALUD PÚBLICA

PROGRAMA DIPLOMA PRESCRIPCIÓN INTEGRAL DE EJERCICIO EN SALUD PÚBLICA PROGRAMA DIPLOMA PRESCRIPCIÓN INTEGRAL DE EJERCICIO EN SALUD PÚBLICA Antecedentes del Programa Código del Programa: CEN32 Nombre del Programa: Diploma Prescripción Integral de Ejercicio en Salud Pública

Más detalles

DIPLOMADO SEGURIDAD INTEGRAL PARA EMPRESAS

DIPLOMADO SEGURIDAD INTEGRAL PARA EMPRESAS DIPLOMADO SEGURIDAD INTEGRAL PARA EMPRESAS Diseñado especialmente para quienes buscan una amplia formación, perfeccionamiento y/o especialización de alto nivel en Seguridad Privada, capacitándolos para

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (DSIG)

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (DSIG) DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (DSIG) En la actualidad nos vemos enfrentados a un proceso de integración y de globalización, en la cual la calidad, el medio ambiente, la seguridad y la salud

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ALEJANDRO SERRANO RODRÍGUEZ, mayor de edad, con D.N.I. 45.075.850 J, en calidad de Presidente

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Alimentación y Nutrición en la Vida Activa: Ejercicio Físico y Deporte del 15 de enero al 17 de junio de 2016 25 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:SALUD PÚBLICA Y ACTIVIDAD FÍSICA (20331)

DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:SALUD PÚBLICA Y ACTIVIDAD FÍSICA (20331) 1 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:SALUD PÚBLICA Y ACTIVIDAD FÍSICA (20331) EQUIPO DOCENTE: Dr Rubén Horacio Alvarez (Jefe de Trabajo

Más detalles

Fundamentos para la práctica enfermera de la actividad física y el deporte

Fundamentos para la práctica enfermera de la actividad física y el deporte Fundamentos para la práctica enfermera de la actividad física y el deporte Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,4 Créditos CFC Programa 1. JUSTIFICACIÓN, COMPETENCIAS Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ENFERMERÍA

Más detalles

FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA ENCARGADO INTERNO DE CAPACITACION

FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA ENCARGADO INTERNO DE CAPACITACION CURSO FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA ENCARGADO INTERNO DE CAPACITACION La capacitación laboral es, reconocidamente, una eficaz herramienta para mejorar la eficiencia del RRHH de las empresas, lo que reviste

Más detalles

UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN COMITÉ DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA CURSO ANUAL DE CAPACTACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN COMITÉ DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA CURSO ANUAL DE CAPACTACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN COMITÉ DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA CURSO ANUAL DE CAPACTACIÓN PROFESIONAL ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD Organiza: COMITÉ DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN SANATORIO SANTA FE

Más detalles

DIPLOMADO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE EMPRESAS MODALIDAD A DISTANCIA

DIPLOMADO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE EMPRESAS MODALIDAD A DISTANCIA DIPLOMADO DE SEGURIDAD INTEGRAL DE EMPRESAS MODALIDAD A DISTANCIA A. PRESENTACIÓN. Diseñado especialmente para quienes buscan una amplia formación, perfeccionamiento y/o especialización de alto nivel en

Más detalles

F U N D A C I Ó N JORNADA DE WELL BEING

F U N D A C I Ó N JORNADA DE WELL BEING JORNADA DE WELL BEING Los programas de bienestar corporativo promueven mayor bienestar en el estado psicológico y físico del trabajador, que se refleja en la salud, la motivación, el clima laboral, y por

Más detalles

Diplomado en Bases de la Psiconutrición 2013 Facultad de Salud Dirección de Investigación y Posgrado

Diplomado en Bases de la Psiconutrición 2013 Facultad de Salud Dirección de Investigación y Posgrado Diplomado en Bases de la Psiconutrición 2013 Facultad de Salud Dirección de Investigación y Posgrado FUNDAMENTACIÓN La malnutrición por exceso y, en menor grado, los trastornos de la conducta alimentaria

Más detalles

POBLACIÓN OBJETIVO GENERALES

POBLACIÓN OBJETIVO GENERALES El cáncer es una enfermedad caracterizada por la alteración de los mecanismos que regulan la división celular en un determinado tejido u órgano y que tiene como consecuencia la proliferación desordenada

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Nutrición y actividad física

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Nutrición y actividad física GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Nutrición y actividad física DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Nutrición y actividad física / Nutrition and physical activity Módulo: Fundamentos biológicos y

Más detalles

ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO

ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO Asistente Gerencial Informático Institutos BIOS Página 1 de 6 ASISTENTE GERENCIAL INFORMATICO INTRODUCCIÓN Esta propuesta está orientada a aquellas personas que deseen desempeñarse en cargos de asesoría

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN La Nutrición y la Dietética son conceptos complementarios uno al otro, y cuya misión es la de preservar la salud del organismo humano. En la actualidad el conocimiento de estas

Más detalles

Curso presencial que se desarrolla en 32 encuentros de 1:30 hs/reloj cada uno (carga horaria de 96 hs/cátedra). Arancelado.

Curso presencial que se desarrolla en 32 encuentros de 1:30 hs/reloj cada uno (carga horaria de 96 hs/cátedra). Arancelado. ACTIVIDADES FÍSICAS ADAPTADAS A LA SALUD Curso presencial que se desarrolla en 32 encuentros de 1:30 hs/reloj cada uno (carga horaria de 96 hs/cátedra). Arancelado. En los encuentros se alternarán: clases

Más detalles

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP PROGRAMA DE ESTUDIO AUTOGESTIÓN DE LA SALUD 2013 1 Contenido 1. GRUPOS DIANA... 3 2. CARGA DE TRABAJO... 3 3. METODOLOGIA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE... 3 3.1. Principales métodos de enseñanza/aprendizaje...

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE MEDICINA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA en CIENCIAS de la SALUD APLICADAS al DEPORTE

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE MEDICINA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA en CIENCIAS de la SALUD APLICADAS al DEPORTE Diplomatura Universitaria en Ciencias de la Salud Aplicadas al Deporte Resolución N 1779/03 de la Facultad de Medicina de la UNT. Diplomatura aprobada por el AREMyC (Ministerio de Educación de la Provincia)

Más detalles

Nutrición en el deporte, un enfoque práctico

Nutrición en el deporte, un enfoque práctico Nutrición en el deporte, un enfoque práctico Programa formativo del curso Nutritional coaching, experts en nutrició 1 TÍTULO DEL CURSO: NUTRICIÓN EN EL DEPORTE, un enfoque práctico DURACIÓN DEL CURSO:

Más detalles

DIPLOMADO NUEVA JUSTICIA LABORAL Y DE FAMILIA CON LITIGACIÓN. Ábrase al mundo de la Capacitación, una oportunidad para seguir creciendo

DIPLOMADO NUEVA JUSTICIA LABORAL Y DE FAMILIA CON LITIGACIÓN. Ábrase al mundo de la Capacitación, una oportunidad para seguir creciendo DIPLOMADO NUEVA JUSTICIA LABORAL Y DE FAMILIA CON LITIGACIÓN Ábrase al mundo de la Capacitación, una oportunidad para seguir creciendo Programa de formación académica especializada que presenta y explica

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN GERONTOPSICOMOTRICIDAD

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN GERONTOPSICOMOTRICIDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Licenciatura de Psicomotricidad - EUTM Prof. Lic. Juan Mila Área de Psicología - EUTM Prof. Agda. Mg. Rosario Tuzzo Departamento de

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Consejería Familiar: Un abordaje familiar breve para el trabajo con familias desde una mirada contextual-relacional

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Consejería Familiar: Un abordaje familiar breve para el trabajo con familias desde una mirada contextual-relacional Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: CONSEJERÍA FAMILIAR, UN ABORDAJE

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Doble Grado: Asignatura: NUTRICIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Módulo: Conocimientos Aplicados/Actividad Física

Más detalles

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > >

GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA > > GUÍA DE OBESIDAD EN LA CONSULTA DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN Guía de obesidad en la consulta de enfermería La obesidad es el problema nutricional más frecuente en el mundo occidental. Constituye en la actualidad

Más detalles

CURSO EN LINEA DE DOCENCIA EN LAS AREAS DE LA SALUD

CURSO EN LINEA DE DOCENCIA EN LAS AREAS DE LA SALUD Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación H. A. Barceló (IUCS) Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD) CURSO EN LINEA DE DOCENCIA EN LAS AREAS DE LA SALUD ASUNTO Formación

Más detalles

Curso Virtual Nutrición Infantil Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Curso Virtual Nutrición Infantil Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DOCENCIA E INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACION Y DOCENCIA Curso Virtual Nutrición Infantil Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Más detalles

ASIGNATURA Actividad Física y Tercera Edad

ASIGNATURA Actividad Física y Tercera Edad ASIGNATURA Actividad Física y Tercera Edad Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 Optativa 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

Programas de la Dirección General de Deportes

Programas de la Dirección General de Deportes Programas de la Dirección General de Deportes 1. Programa Deporte y Actividades Recreativas Se apunta a la incorporación de personas de todas la s edades a las diferentes actividades físicas y recreativas

Más detalles

DIRIGIDO A OBJETIVO GENERAL

DIRIGIDO A OBJETIVO GENERAL Diplomado Técnicas de Evaluación Psicológica para Selección de Personal Cuarta Versión - 2014 Dirección Nacional de Capacitación y Educación Continua Corporación Santo Tomás DIRIGIDO A Psicólogos titulados

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Prácticas en Empresas" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Departamento de Educación Física y Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Prácticas en Empresas Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Departamento de Educación Física y Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Prácticas en Empresas" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física

Más detalles

La actividad física como estrategia preventiva

La actividad física como estrategia preventiva La actividad física como estrategia preventiva Incorporar un programa de actividad física en el trabajo, en forma regular, mejora la flexibilidad, previene dolores, disminuye el porcentaje de grasa y aumento

Más detalles

ESTRUCTURA... 4 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 4 CALENDARIO... 5 DOCENTES... 5 METODOLOGÍA DOCENTE... 6

ESTRUCTURA... 4 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 4 CALENDARIO... 5 DOCENTES... 5 METODOLOGÍA DOCENTE... 6 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS DEL CURSO... 3 PROGRAMA... 4 ESTRUCTURA... 4 ACREDITACIÓN... 4 CONTENIDO... 4 CALENDARIO... 5 DOCENTES... 5 METODOLOGÍA DOCENTE... 6 DESARROLLO DEL CURSO... 6 METODOS

Más detalles

Nutrición en el deporte, un enfoque práctico. Programa formativo del curso

Nutrición en el deporte, un enfoque práctico. Programa formativo del curso Nutrición en el deporte, un enfoque práctico Programa formativo del curso TÍTULO DEL CURSO: NUTRICIÓN EN EL DEPORTE, un enfoque práctico DURACIÓN DEL CURSO: 29 horas presenciales (4 días) DÍAS: 6, 7, 8

Más detalles

2 do Curso Superior de Capacitación Online en el Abordaje Integral del Paciente Fumador

2 do Curso Superior de Capacitación Online en el Abordaje Integral del Paciente Fumador Plan de Estudios Objetivo General Formar profesionales en el diagnóstico, tratamiento y prevención del tabaquismo y en el desarrollo de habilidades motivacionales, comunicacionales y sociales como instrumentos

Más detalles

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Denominación de la carrera: Maestría en gestión de sistemas y servicios de salud Acreditada Categoría: B Res. CONEAU 700/10 Finalidad Formar gerentes con capacidad para administrar los sistemas, redes

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Alimentacion en la infancia Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular e Ingeniería

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO

CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO El Consentimiento Informado es la conformidad o asentimiento por parte del individuo, o sus representes legales en caso de ser menor de edad, para realizar una determinada actividad

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Cuáles son los resultados más importantes? ANTECEDENTES El Ministerio de Salud de la Nación realizó por primera vez

Más detalles

Guía Docente. Master Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva. Curso 2014/15

Guía Docente. Master Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva. Curso 2014/15 Guía Docente Master Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva Curso 2014/15 Actualizada el 27 de Octubre de 2014 Índice Introducción El Programa 2 3 Descripción General del Programa 3 Tabla

Más detalles

JORNADAS PARTICIPATIVAS: POLÍTICAPÚBLICA PREVENTIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

JORNADAS PARTICIPATIVAS: POLÍTICAPÚBLICA PREVENTIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JORNADAS PARTICIPATIVAS: POLÍTICAPÚBLICA PREVENTIVA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Consenso sobre Normas y Procedimientos de Certificaciones de Salud para el Desarrollo de Intervenciones Preventivas Dirección

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES 1. DEFINICIÓN La Diputación de Málaga, en virtud de sus competencias,

Más detalles

PROGRAMA CURSO: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ACTIVIDAD FÍSICA

PROGRAMA CURSO: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ACTIVIDAD FÍSICA PROGRAMA CURSO: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y ACTIVIDAD FÍSICA Antecedentes del Curso Código del curso: CEN08 Nombre del curso: Requerimientos nutricionales y actividad física. Email: Fecha de ejecución:

Más detalles

Por qué la Nutrigenómica?

Por qué la Nutrigenómica? Por qué la Nutrigenómica? NO TENEMOS EL MISMO RIESGO A PADECER ENFERMEDADES... NI TODOS REACCIONAMOS IGUAL AL AMBIENTE.....NI A LA ACTIVIDAD FÍSICA NI A LA MISMA NUTRICIÓN PORQUE NO TODOS SOMOS IGUALES

Más detalles

DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION COGNITIVA Y NEUROPSICOLOGICA.

DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION COGNITIVA Y NEUROPSICOLOGICA. DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION COGNITIVA Y NEUROPSICOLOGICA. Fecha de inicio: 12 septiembre de 2014. Modalidad presencial o a Distancia. CENTRO COLOMBIANO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

Más detalles

Curso Superior de Entrenador Personal + Experto en Nutrición Deportiva (Doble

Curso Superior de Entrenador Personal + Experto en Nutrición Deportiva (Doble Curso Superior de Entrenador Personal + Experto en Nutrición Deportiva (Doble Titulación) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Fundamentos Nutricionales del Cancer Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA.

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. 22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 8 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Trabajo Social Individual-Familiar Código de asignatura: 68102204 Plan: Grado en Trabajo Social (Plan 2010) Año académico:

Más detalles

MAGÍSTER EN RENDIMIENTO DEPORTIVO

MAGÍSTER EN RENDIMIENTO DEPORTIVO MAGÍSTER EN RENDIMIENTO DEPORTIVO Certificaciones Intermedias: Diplomado en Ciencias Aplicadas al entrenamiento deportivo Sede Casona Las Condes Inicio de clases Abril 2016 1. INTRODUCCIÓN La educación

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones Socioeducativas ASIGNATURA: Gestión de Programas y Grupos en la Intervención

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO.

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO. INDICE Presentación Objetivos Metodología Prácticas Profesorado Información Programa Tramitación PRESENTACION El agotamiento de los recursos, el efecto invernadero, la disminución de la capa de ozono,

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA Programación IES Salvador Allende Curso 2014 2015. El módulo de Dietoterapia no puede concebirse aisladamente, sino integrado con el resto de los módulos

Más detalles

La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud.

La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud. Día Mundial de la Diabetes 2014 Marta Isabel Villamil Díaz Enfermera C.S. Cudillero Asturias La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud. De los tipos de diabetes

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 de Según el R. D. 1631/2006 en el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, los criterios de evaluación para la materia de Educación Física son los siguientes:

Más detalles

DEPENDENCIA Dirección General De Programa Integrado De Salud (DGPRIS) - SiProSa PROGRAMA

DEPENDENCIA Dirección General De Programa Integrado De Salud (DGPRIS) - SiProSa PROGRAMA DEPENDENCIA Dirección General De Programa Integrado De Salud (DGPRIS) - SiProSa PROGRAMA PREVENCIÓN DE MUERTE SÚBITA MEDIANTE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Y DESFIBRILACIÓN PRECOZ DEL PARO CARDÍACO RESPONSABLE

Más detalles

REGLAMENTO BECA DE APOYO A DEPORTISTAS DESTACADOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO

REGLAMENTO BECA DE APOYO A DEPORTISTAS DESTACADOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO REGLAMENTO BECA DE APOYO A DEPORTISTAS DESTACADOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO Título I DISPOSICIONES GENERALES La Ilustre Municipalidad de Futrono, ha determinado establecer a partir del año 2014,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS - Conocer el nombre de todos

Más detalles

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef-

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef- MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH -Área de Formación Aieef- 2012 1 DEMANDA SOCIAL A LA QUE DA RESPUESTA El presente estudio ofrece la formación teórico-práctica y la capacitación necesaria para el desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL 2015. TITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL 2015. TITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL 2015 TITULO I Disposiciones Generales Articulo 1 Articulo 2 Los programas de Especialidad se rigen por el Reglamento General

Más detalles

POSTITULO PROMOCION DE LA AUTONOMIA Y PREVENCION DE LA DEPENDENCIA: GESTION E INTERVENCION PARA GENTE MAYOR

POSTITULO PROMOCION DE LA AUTONOMIA Y PREVENCION DE LA DEPENDENCIA: GESTION E INTERVENCION PARA GENTE MAYOR POSTITULO PROMOCION DE LA AUTONOMIA Y PREVENCION DE LA DEPENDENCIA: GESTION E INTERVENCION PARA GENTE MAYOR Programa de doble titulación Universidad Andrés Bello Universidad Ramón LLull (Barcelona) Facultad

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN PROYECTO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN AÑO LECTIVO 2010-2015

CENTRO DE FORMACIÓN PROYECTO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN AÑO LECTIVO 2010-2015 PROYECTO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN AÑO LECTIVO 2010-2015 El Colegio PACHAMAMA ofrece desde el año 1995 (mismo año en el que fue fundada la Institución Educativa), los siguientes programas de capacitación:

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE HUESCA. 11 de febrero de 2014

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE HUESCA. 11 de febrero de 2014 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE HUESCA 11 de febrero de 2014 Subcomisión de evaluación: Presidente: Miguel Valero García Vocales: Gerardo Llana

Más detalles

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa:

1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down 1.2.1 Características del programa: 1.2 Prescripción de ejercicio físico en población con Síndrome de Down Desde la perspectiva del médico del deporte y por analogía con la prescripción de fármacos, podemos definir la prescripción de ejercicio

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Nutrición Básica y Ciclo Vital Módulo: Ciencias de la Salud Departamento: Biología Molecular e Ingeniería Química

Más detalles

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes Responsable del proyecto: FUNDACION COLOMBIANA DEL CORAZON Presidente Dra. Alexis Llamas Junta Directiva: Dr. Efrain Gomez, Dr. Manuel

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia Facultad de Enfermería y Fisioterapia Grado en Fisioterapia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Salud Pública y Epidemiología. Deontología y Legislación Curso Académico 2013/2014 . 1. Datos Descriptivos de

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS

MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS Rama de conocimiento: Ciencias Sociales Créditos ECTS: 120 Duración: 4 semestres (2 cursos de 0 créditos ECTS cada uno) Plazas ofertadas:

Más detalles

A. Introducción. B. Descripción

A. Introducción. B. Descripción Diplomado virtual A. Introducción Las enfermedades crónicas se entienden como trastornos de larga duración, de desarrollo silencioso con una mejoría lenta y pasajera de los síntomas, influidos por factores

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.43 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 EDUCACIÓN FÍSICA 1. Epistemología de la Educación

Más detalles

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento 1. EL CUERPO HUMANDO Y LA SALUD. 1.1. Somos personas sanas? Responder a esta pregunta no es fácil. Muchas personas piensan que no

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas

Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas Diplomado Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org EDUCADOR AMBIENTAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido Modular 5. Metodología de

Más detalles

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso.

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso. Presentación Independientemente del tipo específico de proyecto, sabemos que un proyecto es un conjunto de acciones, que se realizan en un tiempo determinado y que están claramente organizadas. Requieren

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

Marco Básico DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE PRESTACIONES Y ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Marco Básico DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE PRESTACIONES Y ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Especialización en Gestión de Servicios para la Discapacidad Abril 2009 Marco Básico DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE PRESTACIONES Y ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Mg. CARLOS

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo

Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo Práctica de proactividad Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo Isabel Robredo Solanas Raquel Villamayor Martín Psicopedagogía Orientación Profesional Toma de contacto A través del correo

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 914 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 330 Orden de 14 de diciembre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 26/2004 de fecha 21 de septiembre de 2004. Modificado por Resolución de Vicerrectoría Académica Nº 093/2009 de fecha 29 de enero

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 1-2012 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO, EDUCACIÓN FÍSICA Código: 1449 Asignatura: Teoría y Práctica

Más detalles