Actividad 20 Trabajo final

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actividad 20 Trabajo final"

Transcripción

1 Módulo 3 Actividad 20 Trabajo final Nombre: Norma Montiel López Usuario: DS Escuela donde labora: Escuela secundaria técnica #86 Nivel educativo en que labora: Educación básica Primera Parte 1) En al menos 200 palabras da respuesta a la siguiente pregunta: En qué forma mi competencia docente como maestro de ciencias se ha incrementado al cursar este diplomado? Ser profesor, implica muchos compromisos y muy importantes: Primero, el de la necesidad de superación personal, la autoestima por medio del auto reconocimiento de fortalezas y debilidades, manejo de expectativas, metas y autorregulación. Segundo, el uso de una metodología didáctica (de tipo constructivista), identificación de propósitos alcanzables a partir de las características e intereses de los alumnos. Tercero, diseñar propuestas didácticas que faciliten la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de competencias. Cuarto, utilizar diversos instrumentos y técnicas de evaluación, adecuarlo a contenidos, actividades y rasgos de los grupos. Tarea nada fácil. Es por todo esto que continuamente me estoy actualizando, con este diplomado he reafirmado lo aprendido en cursos y diplomados anteriores. Entre los más importantes, en tuve la oportunidad de tomar el curso de Actualización Pedagógica (DGEST), Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Química (AFSEDF Y FACULTAD DE QUÍMICA U.N.A.M) y en el Diplomado en Educación en Ciencias (Facultad de Química U.N.A.M), en los que aprendí estrategias y diversas dinámicas, manejo de material a micro escala, diseño de prácticas de laboratorio, trabajo colaborativo (manejo de roles, este último incentivó a dar un cambio de actitud y mejor trabajo para con mis alumnos, principalmente reconocer la importancia de enseñar ciencias y las implicaciones de la formación científica en el trabajo con nuestros adolescentes, fomentar la motivación, intereses hacia la ciencia y potenciar sus capacidades. He reafirmado lo aprendido, además de poder trabajar las estrategias que me han sugerido. Pero, como lo indique en la actividad anterior, este tipo de trabajo redundaría

2 con excelentes resultados, al interior de los grupos, si se trabajara en colectivo. Segunda Parte 1. Copia y pega aquí la secuencia didáctica que elaboraste en la actividad #17, si el tutor te sugirió que realizaras algunos cambios, envíala ya modificada. Datos de Identificación Maestro: Norma Montiel López Asignatura: Ciencias I (Biología) Ciclo escolar: Tema: Análisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo Tiempo por sesión: 50 Total (3 hrs). Objetivo: apliquen e integren habilidades para identificar los riesgos del consumo de tabaco. Aprendizajes esperados: argumenta la importancia para evitar el tabaquismo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, en la economía y en la sociedad. Conocimientos: Habilidades: búsqueda, Actitudes: prevención de enfermedades, De tipo científico, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario. selección comunicación de información, planeación y desarrollo Diseño experimental, planeación, desarrollo y evaluación de investigaciones accidentes, adicciones y situaciones de riesgo. Información esencial: una de las principales drogas de uso común en nuestra sociedad es el tabaco.

3 Fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, páncreas, garganta, boca, esófago, riñón, vejiga y cuello del útero. En muchos casos, quienes fuman tabaco y las personas que viven con ellos presentan cáncer de pulmón. Además, fumar es la principal causa de enfisema pulmonar. Descripción Duración: minutos distribuidos en 50 minutos de inicio, 50 minutos de desarrollo, 50 minutos de cierre Actividad de Docente Previo a la actividad Metodología Alumnos inicio Actividad de Elabora con el grupo un cuestionario para realizar encuestas al público en general. Una vez recabada la información Organiza al grupo en equipos, para identificar motivos del fumador, frecuencia del hábito, conocimiento de los daños del tabaquismo e identificación de síntomas de afectación. Pide comparar Recaba información a través de encuestas. Realizan un concentrado de datos Grafican resultados Relacionan la información obtenida con la lectura (fotocopia) Análisis de los riesgos sociales del tabaquismo Elaboran un cuadro de efectos de la nicotina(aparato cardiovascular, digestivo, sistema nervioso, respiratorios impacto sobre el feto). Discuten aspectos sociales del hábito.

4 desarrollo Actividad de cierre resultados con gráficas sobre edad de inicio del tabaquismo y principales causas de muerte en el mundo de 2011 a 2012 presentan conclusiones ante el grupo y registran en su cuaderno en forma de reporte Diseñan su modelo de pulmón (botellita fumadora) para simular la acción de fumar Trabajan en equipo, comparan datos, organizando la información contrastando con material obtenido de internet. Realizan montaje de práctica (botellas PET), popotes, algodón y cigarros para mostrar que marca de cigarro afecta más Materiales necesarios: hojas de rotafolio, marcadores, botellas PET, popotes, algodón cigarros varias marcas, hojas milimétricas, colores Forma de evaluación: rúbricas, auto, co y heteroevaluación, hojas de cotejo. Ambiente de aprendizaje que pretendes generar en tu salón de clase al seguir esta secuencia didáctica: Confiable, estimulando el deseo de aprender, dirigiendo su atención para mejorar su aprendizaje. Tecnologías de información y comunicación que utilizarás de acuerdo a los contenidos y a las experiencias de aprendizaje a realizar en la secuencia didáctica.

5 He adecuado en la secuencia el uso de blog para que lo alumnos estén al tanto de cualquier información referente a la materia, uso de proyector en el salón de clase. TERCERA PARTE Informe final Describe al menos cuatro los logros obtenidos con respecto al objetivo de tu secuencia didáctica Detección de dificultades para entender algunos temas. Mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje Adaptación de actividades innovadoras con buenos resultados. Plantear actividades de refuerzo cuando se detectan problemas Implementación de trabajo colaborativo Escribe tus observaciones generales, qué aspectos mejorarías o cambiarías la próxima vez que utilizarías esta secuencia didáctica. En efecto considero que si debe haber modificaciones como (plantear y seleccionar acorde a las necesidades e intereses del alumnado, instrumentos de evaluación con más pertinencia que valoren más cualitativamente que cuantitativo) y que me estoy aplicando para trabajarlas, pero estas van de la mano y en función al tipo de alumnos y grupos que vamos teniendo, en lo personal llevo varios años trabajando metodologías como Trabajo Colaborativo y Método de Proyectos, este último es el que se trabaja el proyecto PEC a nivel institucional, y que debiéramos trabajar por escuela y por grupos, pero no es así, los planes y programas 2011, solicitan un trabajo en conjunto, proyectos de escuela, por asignatura y de grupos, la realidad en mi escuela es que solo un 2% trabaja de esta forma y que solo estaríamos hablando del proyecto de Ciencias de los grupos a mi cargo. Aún así, hoy en día existen situaciones multifactoriales (zona económica, madres trabajadoras, hogares desintegrados, baja nivel nutricional, desinterés parte de los padres, etc.) que impiden se cubra el 100% de cada grupo. A pesar de esta problemática, no he desistido, pero aún se trabaja contra corriente. En lo personal, la metodología que nos sugieren al igual que estrategias y elaboración de exámenes tendrían más éxito si se trabajara verdaderamente en equipo todo el plantel. Cuarta parte

6 Acude al aula de medios con algunos compañeros docentes y con ayuda de una computadora y un proyector digital comparte con ellos la presentación electrónica que elaboraste acerca de las tres dimensiones del conocimiento científico. Elabora un resumen en el que describas la experiencia de aprendizaje que obtuviste con tus compañeros maestros. Enlista cuatro comentarios realizados por los docentes sobre el tema de las tres dimensiones del conocimiento científico. 1. Suena bien pero es mucho trabajo. 2. La carga de trabajo es mayor y el coordinador no da acceso a sala de audiovisual 3. Es un trabajo que se tiene que hacer por academia 4. Intentaré hacerlo, en teoría suena bien en la práctica quién sabe. NO olvides: Con ayuda del procesador de textos incluye en la esquina inferior derecha números de página de tu actividad. Recuerda que junto con este documento Word vas a enviar una hoja de cálculo Excel y una presentación Power Point.

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Bitácora de integración y edición Nombre: Vilma Teresita Castro Ávila Teléfono: Ciudad y Estado: Durango, Dgo. Usuario: DS099679 Escuela donde labora: Centro de Maestros Fco. Zarco Fecha de nacimiento:

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA APLICACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (Alumnos) 3. Profesión actual:...

CUESTIONARIO PARA LA APLICACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (Alumnos) 3. Profesión actual:... CUESTIONARIO PARA LA APLICACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (Alumnos) Curso: Fechas de realización: Nº total de horas: 1. Edad: 2. Género: a. de 18 a 25 años:

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Bitácora de integración y edición Nombre: JESUS Usuario:DS120462 Fecha de nacimiento: ELENA ESPINOZA MADA Teléfono: Escuela donde labora: Nivel educativo en que labora: Ciudad y Estado: Mazatán

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Nombre: Rocío Paola Gasga Morales Teléfono: Bitácora de integración y edición Usuario: DS124182 Escuela donde labora: ESC. PRIM. GREGORIO TORRES QUINTERO Fecha de nacimiento: Nivel educativo en

Más detalles

Bitácora integración y edición PRIMERA PARTE CONCEPTO DE LITERACIDAD

Bitácora integración y edición PRIMERA PARTE CONCEPTO DE LITERACIDAD Bitácora integración y edición Nombre: Claudia Verónica Cebreros Sánchez Teléfono: Ciudad y Estado: Apizaco, Tlaxcala Usuario: DS123070 Escuela donde labora: Benito Juárez PRIMERA PARTE CONCEPTO DE LITERACIDAD

Más detalles

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Presentación Tradicionalmente, se calificaban ciertas actividades a través de exámenes y se emitían calificaciones sobre los mismos. El concepto moderno

Más detalles

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO Por: OLGA L. C. VALDEZ CHÁIDEZ Marzo de 2015 Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana, en la sección de investigaciones.

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

BLOQUE I: DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA CLASE I: LOS GRUPOS Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

BLOQUE I: DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA CLASE I: LOS GRUPOS Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO BLOQUE I: DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA CLASE I: LOS GRUPOS Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Unidades de Competencia Permite al estudiante valorar el trabajo colaborativo como estrategia necesaria para el desarrollo

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

SEMANA 1 FICHA DIDÁCTICA. Bloque II Pensar, decidir y actuar para el futuro

SEMANA 1 FICHA DIDÁCTICA. Bloque II Pensar, decidir y actuar para el futuro SEMANA 1 ASIGNATURA: FORMACIÓN C ÍV ICA Y ÉTICA TEMA: Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro PROPÓSITO: Que el alumno: Explore sus capacidades, potencialidades y aspiraciones personales al tomar

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE GA-DP-R21 DOCENTE: WILTHON ANDRES GIRALDO SUAREZ - HENRY GALLEGO VILLAMIL ÁREA : CIENCIAS NATURALES

Más detalles

Participamos en encuestas para conocernos mejor

Participamos en encuestas para conocernos mejor QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 01 Participamos en encuestas para conocernos mejor En esta sesión se espera que los niños y las niñas formulen preguntas y realicen encuestas con la finalidad de recolectar

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Ser Maestro SOBRE LA CONVOCATORIA 1. Cuándo se realizará la evaluación Ser Maestro? La evaluación Ser Maestro inicia el 19 de abril de 2016 y se desarrollará a través de tres fases:

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

Cuaderno de ejercicios para crear. Mi Proyecto De Vida. Guido Cattaneo. Guía para soñar la vida que siempre has querido. www.enfocateparatriunfar.

Cuaderno de ejercicios para crear. Mi Proyecto De Vida. Guido Cattaneo. Guía para soñar la vida que siempre has querido. www.enfocateparatriunfar. Cuaderno de ejercicios para crear Mi Proyecto De Vida Guido Cattaneo Guía para soñar la vida que siempre has querido. www.enfocateparatriunfar.com Indice de Ejercicios Ejercicio 1: Sueña 3 Ejercicio 2:

Más detalles

MOMENTO DEL ENCUADRE

MOMENTO DEL ENCUADRE ACTIVIDAD / FECHA PROGRAMADA Dinámica 13-01-14 Análisis de expectativas 13-01-14 Referentes Conceptuales 13-01-14 Propósito del Submódulo 14-01-14 Nombre, duración y forma de trabajo 14-01-14 Criterios

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de CAM Duración: del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Valor curricular: 8 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión

Más detalles

Rediseño de Evaluación de un curso virtual

Rediseño de Evaluación de un curso virtual Rediseño de Evaluación de un curso virtual Francisco José Jiménez Bonilla Crear una propuesta de evaluación innovadora que tenga relación al sistema de evaluación de un curso en línea, para un total del

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa básica

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa básica PROGRAMA DE ESTUDIOS DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 3 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa básica Matemáticas III

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número:1 Grupo:507 1. Plantel /módulo EMSAD: Plantel 02 2. Turno: Matutino 3. Facilitador

Más detalles

Guía de Actividades. Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual. Ana Gloria Molina Riazuelo

Guía de Actividades. Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual. Ana Gloria Molina Riazuelo Cómo funciona? Leo con Leo: Elaboración y Adaptación de Materiales Didácticos para Alumnos con Discapacidad Visual Guía de Actividades Maestra del CRE de la ONCE en Madrid 1 LEO CON LEO: Guía de actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SECCIÓN DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SECCIÓN DE POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SECCIÓN DE POSGRADO DIPLOMADO EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) (APROBADO EN CONSEJO UNIVERSITARIO Nº 111-12-CU

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (4TA VERSIÓN) CAPÍTULO

Más detalles

Anexo 8. Qué es un Proyecto Educativo Institucional?*

Anexo 8. Qué es un Proyecto Educativo Institucional?* Anexo 8 Qué es un Proyecto Educativo Institucional?* La autora de este texto presenta de manera clara y sencilla, la conceptualización de proyecto educativo, sus características y las etapas para su elaboración.

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Favorecer un primer acercamiento de los niños/as al ordenador y las nuevas tecnologías. Acercar el ordenador a los niños/as como herramienta de

Más detalles

Maria Gisela Rosado Almedina Curso Historia de la Literatura Hispanoamericana I y II Escuela Secundaria UPR 2013-2014

Maria Gisela Rosado Almedina Curso Historia de la Literatura Hispanoamericana I y II Escuela Secundaria UPR 2013-2014 Maria Gisela Rosado Almedina Curso Historia de la Literatura Hispanoamericana I y II Escuela Secundaria UPR 2013-2014 EVALUACION DEL CURSO DE ESPANOL 11MO El propósito de este cuestionario es recopilar

Más detalles

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando GUIADELPORTAFOLIOS Máster Políticas y Prácticas de Innovación Educativa El portafolio es un instrumento privilegiado para vincular aprendizaje y evaluación. EQUIPO DOCENTE DEL MÁSTER El portafolios como

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) ESQUEMA DE DISEÑO CURRICULAR DEFINICIONES Tipo de Curso Orientación Perfil de Ingreso Duración Perfil de Egreso Capacitación

Más detalles

El Papel del Grupo de Familia

El Papel del Grupo de Familia 45 Dónde comienzo? Padres que han servido en grupos que toman decisiones comparten que les ayudó saber sobre el grupo; su historia, su estilo de liderazgo, sus prioridades y metas, su estructura, y su

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO CATEGORÍA: Promoción del autocuidado TÍTULO: Escuela de Salud: Aprendiendo a vivir RESUMEN: La Escuela de Salud es una iniciativa gestionada por enfermeros, donde el rol

Más detalles

Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT

Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT Introducción a la plataforma Moodle Requisitos de navegación Campus Online usa la plataforma Moodle, que es

Más detalles

INNOVACION EDUCATIVA FORMACION PARA EL TRABAJO AUXILIAR ADMINISTRATIVO

INNOVACION EDUCATIVA FORMACION PARA EL TRABAJO AUXILIAR ADMINISTRATIVO INNOVACION EDUCATIVA FORMACION PARA EL TRABAJO AUXILIAR ADMINISTRATIVO ANTECEDENTES.- Tengo 52 años de Maestro trabajando en la educación administrativa, de los cuales los últimos 25 años son como Director

Más detalles

Primer Consejo Técnico Escolar de Zona

Primer Consejo Técnico Escolar de Zona Primer Consejo Técnico Escolar de Zona Ciclo Escolar 2015-2016 Supervisión Escolar 002 21 de agosto 2015 ORDEN DEL DÍA 1. Pase de Lista.(8:30 a 9:00 horas) 2. Evaluación Simulador 3. Lectura del acta anterior

Más detalles

Módulo 6. Evaluación un proceso dialógico de mejora continua. Actividad 26. Construcción del proyecto incluyente.

Módulo 6. Evaluación un proceso dialógico de mejora continua. Actividad 26. Construcción del proyecto incluyente. Módulo 6. Evaluación un proceso dialógico de mejora continua. Actividad 26. Construcción del proyecto incluyente. Nombre: Gabriela Ramírez Manzano Escuela donde labora: Educación para todos Nivel educativo

Más detalles

Presenciales y Virtuales - Ciber Clases

Presenciales y Virtuales - Ciber Clases ISBN 978-9974-8031-1-4 Cursos de Computación Personalizados Presenciales y Virtuales - Ciber Clases Alfabetización Digital a lo largo de la Vida Marcela Beatriz Mecadán 1 Directora y Capacitadora Nombre

Más detalles

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LIZ PATRICIA SUAREZ MEDELLIN lizpatricias@yahoo.com lsuarezm@ucentral.edu.co

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos Uso de Portafolio para promover aprendizajes de calidad. Una experiencia de evaluación en Educación Superior María Eugenia Soto Muñoz Educador de Párvulos Magíster en Educación Superior Departamento de

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2011. Año del Turismo en México

Más detalles

Paquetes Didácticos de Matemáticas: Integración de la investigación y la innovación tecnológica. Suárez Téllez Liliana.

Paquetes Didácticos de Matemáticas: Integración de la investigación y la innovación tecnológica. Suárez Téllez Liliana. Paquetes Didácticos de Matemáticas: Integración de la investigación y la innovación tecnológica. Suárez Téllez Liliana Cinvestav-IPN Ortega Cuenca Pedro Academia Institucional de Matemáticas Servín Martínez

Más detalles

Temática: Experiencias de incorporación de las nuevas tecnologías en la formación del profesorado. Modalidad: Presencial

Temática: Experiencias de incorporación de las nuevas tecnologías en la formación del profesorado. Modalidad: Presencial Para qué formar al docente en el uso de nuevas tecnologías? La experiencia del Centro Universitario de Formación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Temática: Experiencias de incorporación

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

FORMACIÓN AULA VIRTUAL MANUAL DEL ALUMNO

FORMACIÓN AULA VIRTUAL MANUAL DEL ALUMNO FORMACIÓN AULA VIRTUAL Estimado Estudiante, Esperamos que el contenido de este manual ayude a sortear aquellas dificultades que se puedan presentar durante el periodo de familiarización con el nuevo entorno

Más detalles

Encuesta para Jóvenes en Power Hour (10 a 12 Años de Edad)

Encuesta para Jóvenes en Power Hour (10 a 12 Años de Edad) Encuesta para Jóvenes en Power Hour (10 a 12 Años de Edad) Muchas gracias por participar en este estudio del programa Power Hour y responder a esta encuesta. Necesitamos de tu ayuda para mejorar a Power

Más detalles

Clasificación de Recursos Didácticos Digitales

Clasificación de Recursos Didácticos Digitales INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA ACADÉMICA UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL Clasificación de Recursos Didácticos Digitales Noviembre de 2009 Recurso didáctico digital Se entiende como

Más detalles

Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático

Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN DE FORMACION Y PARTICIPACION SOCIAL -DIFOPAS- Plan de seguimiento y evaluación del diplomado: Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático Guatemala,

Más detalles

Diseño y fabricación digital. Susanna Tesconi

Diseño y fabricación digital. Susanna Tesconi Diseño y fabricación digital. Susanna Tesconi Actividad desarrollada el marco del Programa de prevención de abandono escolar de la dirección general de formación profesional, desarrollo curricular e innovación.

Más detalles

C.F.P. Instituto Villaverde

C.F.P. Instituto Villaverde C.F.P. Instituto Villaverde CUESTIONARIO AL PROFESORADO Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Curso 2008/2009 2 Uso de las TIC por parte del profesorado Necesidad de recursos en el centro

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO INICIAL

PRÁCTICA 1: PROYECTO INICIAL PRÁCTICA 1: PROYECTO INICIAL La unidad didáctica que se desarrolla en este proyecto se corresponde con el bloque IV del currículo de Ciencias de la Naturaleza de 1º de la ESO La Tierra y los seres vivos

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros. Administración financiera. Costos predeterminados. FCA e I, IPRO e IPRES.

Análisis e interpretación de estados financieros. Administración financiera. Costos predeterminados. FCA e I, IPRO e IPRES. PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. ORGANISMO ACADÉMICO: FCA e I, IPRO e IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Contador Público. FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer. Subsecretaría de Educación Básica Javier Treviño Cantú

Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer. Subsecretaría de Educación Básica Javier Treviño Cantú Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer Subsecretaría de Educación Básica Javier Treviño Cantú Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Germán Cervantes Ayala Subsecretaría

Más detalles

CURSOS DE LA ETAPA A

CURSOS DE LA ETAPA A GUÍA DE USUARIO PARA ALUMNOS Y SUS FAMILIAS CURSOS DE LA ETAPA A CURSO 2013-2014 TABLA DE CONTENIDOS INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PLATAFORMA... 3 OBJETIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 3 INFORMACIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUJDIO DE LAS UNIVERSIDADES A NIVEL DE POSGRADO (Decreto Ejecutivo 949)

EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUJDIO DE LAS UNIVERSIDADES A NIVEL DE POSGRADO (Decreto Ejecutivo 949) EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUJDIO DE LAS UNIVERSIDADES A NIVEL DE POSGRADO (Decreto Ejecutivo 949) Universidad: Programa: Unidad Académica Evaluadora: Informe N : Fecha: Recibido por: Estos

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad

Más detalles

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR Estimada familia, su hijo está aprendiendo a redactar la primera versión de lo que escribe. Después de pensar acerca de lo que van a escribir, los buenos escritores redactan su primera versión. Un buen

Más detalles

CIS2001 CIS042703 CIS1608. Conocimientos: Fundamentos de política social, política pública, desarrollo social,

CIS2001 CIS042703 CIS1608. Conocimientos: Fundamentos de política social, política pública, desarrollo social, CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Sociales Gerencia social y trabajo

Más detalles

CUESTIONARIO DE INSERCIÓN LABORAL Y SATISFACCIÓN DEL MODELO ACADÉMICO, A EGRESADOS DEL CUVALLES DE LA U DE G, GENERACIÓNES 2004 A- 2011 A

CUESTIONARIO DE INSERCIÓN LABORAL Y SATISFACCIÓN DEL MODELO ACADÉMICO, A EGRESADOS DEL CUVALLES DE LA U DE G, GENERACIÓNES 2004 A- 2011 A CUESTIONARIO DE INSERCIÓN LABORAL Y SATISFACCIÓN DEL MODELO ACADÉMICO, A EGRESADOS DEL CUVALLES DE LA U DE G, GENERACIÓNES 2004 A- 2011 A 1. DATOS PERSONALES: Nombre Fecha de aplicación Domicilio actual

Más detalles

Planificador de Proyectos 1. DATOS DEL MAESTRO. 1.1 Nombres y apellidos del maestro FRANCIA LILIANA CASTANEDA PERALTA

Planificador de Proyectos 1. DATOS DEL MAESTRO. 1.1 Nombres y apellidos del maestro FRANCIA LILIANA CASTANEDA PERALTA Planificador de Proyectos 1. DATOS DEL MAESTRO 1.1 Nombres y apellidos del maestro FRANCIA LILIANA CASTANEDA PERALTA 1.2 Correo electrónico franciacasta@yahoo.es 1.3 Nombre de la institución educativa

Más detalles

ASIGNATURA: QUÍMICA ANALÍTICA II Código: ACP-DCS-20 Tipo de asignatura: De Concentración Profesional

ASIGNATURA: QUÍMICA ANALÍTICA II Código: ACP-DCS-20 Tipo de asignatura: De Concentración Profesional ASIGNATURA: QUÍMICA ANALÍTICA II Código: ACP-DCS-20 Tipo de asignatura: De Concentración Profesional Presenta: M. en F. Aurelio Romero Castro. H T 2 H P 4 CRÉDITOS 8 DESCRIPCIÓN DEL CURSO La asignatura

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

SITUACIONES DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA

SITUACIONES DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA 6º. ENCUENTRO ESTATAL INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL AULA SITUACIONES DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA AUTOR PROFR. GUILLERMO PAREDES BADILLO PROFESOR FRENTE A GRUPO No. TELEFONICO: 55 47937420 CORREO ELECTRONICO:

Más detalles

LECCION COOPERTIVA POR COMPETENCIAS

LECCION COOPERTIVA POR COMPETENCIAS LECCION COOPERTIVA POR COMPETENCIAS I. IDENTIFICACION DE LA LECCION Institución: Colegio Albert Einstein Nivel educativo: Primaria 5 Grado Disciplinas: Español, Ciencias Naturales Materia: Español Unidad:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

TEORIAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS

TEORIAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD PRESENCIAL MODULO FORMATIVO DE: TEORIAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS TERCER SEMESTRE WLADIMIR LACH

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN

PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN I. INTRODUCCION Por su naturaleza interdisciplinaria la formación tecnológica general y el empleo de las herramientas

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO. Horas de teoría: Horas de práctica: Total de horas: Valor en créditos: MH 211 40 40 80 20

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO. Horas de teoría: Horas de práctica: Total de horas: Valor en créditos: MH 211 40 40 80 20 Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación Programas de Estudio por Competencias Formato Base del Programa 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario. Centro Universitario

Más detalles

Plan de Capacitación para los profesionales de Educación Especial

Plan de Capacitación para los profesionales de Educación Especial Plan de Capacitación para los profesionales de Educación Especial Noviembre, 2014. Secretariado Académico del Consejo Técnico de la AFSEDF Dirección de Educación Especial Propósito Fortalecer las competencias

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD LICENCIATURA EN GERENCIA DE MERCADOTECNIA Programa Analítico de Asignatura I.- Datos Generales: Denominación de la Materia: INFORMÁTICA

Más detalles

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano ÍNDICE Introducción 1 Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI Conformación y funciones Promotoras de estilos de vida saludable Constructora de valores Expresión de afectos y emociones Promotoras de participación

Más detalles

Colegio de Ciencias y Humanidades - Plantel Sur

Colegio de Ciencias y Humanidades - Plantel Sur Colegio de Ciencias y Humanidades - Plantel Sur CURSO TALLER: Nuevas estrategias en el marco de los programas actualizados Del 29 de julio al 2 de agosto de 2013 en el edificio V salón 1 Coordinadores

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

Anexo 1. Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química.

Anexo 1. Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química. Anexo 1 Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química. La propuesta para los cursos de inglés de la División de Ciencias Naturales y Exactas, en particular para los cuatro

Más detalles

MEMORIA PROA. Acompañamiento Escolar Secundaria 2011/12

MEMORIA PROA. Acompañamiento Escolar Secundaria 2011/12 MEMORIA PROA Acompañamiento Escolar Secundaria 2011/12 Índice 1. Resultados del alumnado...3 2. Valoración del Programa y Propuestas de Mejora...4 2.1 Funciones y objetivos...4 2.2 Organización...5 2.3

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 ------------------------------------------------------------------------ EDUCACIÓN

Más detalles

Aprender jug. der jugando. Educación Infantil. Innovación Educativa. Grado en Magisterio en. Educación Infantil

Aprender jug. der jugando. Educación Infantil. Innovación Educativa. Grado en Magisterio en. Educación Infantil 20,8 cm 2 mm 21 cm der jugando Experto en 21 cm Centro adscrito a la 91 740 16 09 91 740 19 80 Ext.: 202/284 Porque en La Salle formamos Maestros diferentes, y tu formación debe complementarse con propuestas

Más detalles

FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción.

FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. La Fundación Sur Futuro, Inc. es una organización

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Diplomado en Coaching Educativo

Diplomado en Coaching Educativo Diplomado en Coaching Educativo Uno de los principales problemas de las organizaciones, sin importar si son económicas o educativas, radica en la imposibilidad de los líderes de motivar a sus equipos de

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria. ULO:MI WAKA-WIKIPEDIA: GALILEANDO. MATEO JOSÉ COSTA ALCARAZ. ALUMNOS DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º PRODUCTO FINAL EL OBJETIVO DE ESTA TAREA ES SEGUIR CON LA SERIE DE TAREAS ENMARCADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE,

Más detalles

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 2

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 2 CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 2 Términos de Referencia para la Asistencia Técnica en la Determinación del Nivel de Empleabilidad y Satisfacción con la Formación

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA

EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA Noviembre 2009 EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA Carmen Grimaldi Herrera Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Grimaldi Herrera, C.: Educación sexual en el aula, en Contribuciones a las

Más detalles

Oposiciones al Cuerpo de Maestros

Oposiciones al Cuerpo de Maestros Oposiciones al Cuerpo de Maestros RESOLUCIÓN de 6 marzo de 2015, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros y para

Más detalles

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia.

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia. CATEGORÍA Promoción del autocuidado TÍTULO Aprender, prevenir y crecer. RESUMEN Se trata de un programa educativo en el que la enfermera responsable del centro escolar se convierte en la encargada, junto

Más detalles

El desafío de innovar con TIC en las aulas universitarias. Sesión # 2

El desafío de innovar con TIC en las aulas universitarias. Sesión # 2 El desafío de innovar con TIC en las aulas universitarias Sesión # 2 Temario 2 Estrategias y Condiciones para la Innovación Educativa con TIC Enfoque evolutivo para la superación de barreras para el uso

Más detalles

PRACTICUM 2015 2016 LICENCIATURA

PRACTICUM 2015 2016 LICENCIATURA PRACTICUM 2015 2016 LICENCIATURA 1 QUÉ ES EL PRACTICUM NO ES EL PIR La realización del Prácticum supone una etapa crucial en la formación del alumnado En ella tienen la ocasión de aplicar los conocimientos

Más detalles

[Escribir el nombre de la compañía] Por: Percy Salinas A. PROYECTOS EDUCATIVOS PARA LA COMUNIDAD

[Escribir el nombre de la compañía] Por: Percy Salinas A. PROYECTOS EDUCATIVOS PARA LA COMUNIDAD 2012 [Escribir el nombre de la compañía] Por: Percy Salinas A. PROYECTOS EDUCATIVOS PARA LA COMUNIDAD CONTENIDO Págs 1. Presentación.03 2. Conceptos e Importancia de los proyectos educativos.05 3. Proyectos

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora

Más detalles