Corresponde al Comité de Equidad de Género elaborar procedimientos que son revisados por la Coordinación del MEG-Colpos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Corresponde al Comité de Equidad de Género elaborar procedimientos que son revisados por la Coordinación del MEG-Colpos."

Transcripción

1 1

2 2 2.0 ALCANCE/PROPÓSITO Este procedimiento aplica a todos los documentos de origen interno utilizados en el Sistema de Gestión del Modelo de Equidad de Género del Colpos. Es propósito de este documento ofrecer la guía general para la elaboración de documentos del Sistema de Gestión del Modelo de Equidad de Género del Colpos (MEG-Colpos). Las indicaciones sirven para redactar, registrar, aprobar y revisar documentos de forma estandarizada y consistente RESPONSABILIDAD/AUTORIDAD Es responsabilidad de la persona Coordinadora del Modelo de Equidad de Género del Colpos elaborar (en su caso), revisar, aplicar y supervisar los documentos internos del MEG-Colpos. Corresponde al Comité de Equidad de Género elaborar procedimientos que son revisados por la Coordinación del MEG-Colpos. Corresponde a la Dirección Jurídica del Colpos la revisión de todos los documentos para ver la adecuación con las normas y leyes aplicables al Colpos. La representante del Programa de Calidad revisa los documentos, una vez que la Dirección Jurídica lo hizo, para ajustar los términos del procedimiento a las normas de Control de documentos. Corresponde a la Dirección General y Presidencia del H. Consejo Técnico aprobar los documentos del Sistema de Gestión del Modelo de Equidad de Género del Colpos. 4.0.DEFINICIONES Las definiciones consisten en la descripción de aquellos términos de uso común utilizados en el Sistema de Gestión del Modelo de Equidad de Género del Colpos, para evitar interpretaciones discrecionales y ambigüedades. Colpos. Nombre abreviado de Colegio de Postgraduados. Institución de enseñanza, investigación y vinculación en Ciencias Agrícolas. Colpos será la denominación utilizada en todos los documentos internos del MEG-Colpos.

3 3 MEG-Colpos. Denominación abreviada que alude al Sistema de Gestión del Modelo de Equidad de Género del Colegio de Postgraduados. Institución de enseñanza, investigación y vinculación en Ciencias Agrícolas. El nombre abreviado se usa en los documentos internos. Manual de Gestión del Modelo de Equidad de Género en el Colpos. Documento que especifica y describe los requisitos de aplicación del MEG-Colpos Procedimiento. Documento específico que describe las etapas para llevar a cabo una actividad del MEG-Colpos. Formato. Documento breve que informa o solicita información a la comunidad del Colpos. Documento. Denominación que alude a cualquier escrito interno o externo del MEG- Colpos (procedimientos, formatos, trípticos, folletos, matriz de responsabilidades y pronunciamientos) Documento interno. Documento elaborado por la Coordinación del MEG-Colpos y por el Comité de Equidad de Género para satisfacer los requisitos del Modelo de Equidad de Género MEG:2003, de INMUJERES. Documento externo. Documento que es necesario para asegurar el funcionamiento adecuado del Sistema de Gestión de Equidad de Género del Colpos, pero que ha sido elaborado por otras instituciones. Pueden ser Leyes, Reglamentos y Normas. Control de documentos. Actividad que se realiza para controlar la autorización, revisión, codificación, distribución de copias autorizadas, modificación, retiro, cancelación y destrucción de los documentos internos del MEG-Colpos, así como la identificación, protección y distribución de los documentos externos. Registros. Documentos que evidencian la realización de las actividades propuestas en los procedimientos Diagrama de Flujo. Gráfica que contiene la secuencia de las actividades del procedimiento Apéndices o anexos. Documentos que apoyan el desarrollo y control del procedimiento 5.0 DESARROLLO DE ACTIVIDADES 5.1. Elementos de Control de documentos.

4 4 Este apartado contiene los detalles de la estructura que deben guardar todos los documentos que se elaboren en el MEG-Colpos. En la elaboración de los procedimientos y formatos se deben cubrir los siguientes apartados: Encabezado: logotipo MEG-Colpos; nombre del documento, requisito del MEG:2003 al que aluden las actividades, codificación, fecha de elaboración, fecha de revisión, número de páginas Elaboración, revisión y aprobación del documento Alcance y propósito Responsabilidad y autoridad Definiciones Desarrollo de actividades Anexos Control de documentos y copias Todos los documentos del MEG-Colpos deben ser escritos con letra Tahoma, tamaño 12. La persona que coordina el MEG-Colpos es responsable de determinar cuál es la información que debe ser documentada, así como el contenido y la estructura que debe tener, para que pueda formar parte del Modelo de Equidad de género. También identifica los documentos de origen externo que pueden incidir en la operación del MEG-Colpos, a fin de mantener un control documentado de éstos Identificación de los documentos del MEG-Colpos Todos los documentos del MEG-Colpos deben presentar una identificación única con la cual se clasifican, la identificación se establece a través de un código alfanumérico el cual se describe a continuación. La identificación de los documentos se realiza tomando como primer elemento las siglas del Colegio de Postgraduados (CP), seguida de las siglas del Modelo de Equidad de Género (MEG), la letra inicial del tipo de documento, por ejemplo si se trata de : - un procedimiento (P), - un formato (F), - un tríptico (T), - un manual (M) - un taller (TA) - un nombramiento (N)

5 5 - una lista maestra (L) Ejemplo 1. Si queremos identificar el Manual de Gestión del Modelo de Equidad de Género del Colpos la codificación sería la siguiente: CP-MEG-M-01 CP: Colegio de Postgraduados MEG: Modelo de Equidad de Género M: Manual 01: número de manual registrado en la Lista maestra de control de documentos internos Ejemplo 2. Si queremos identificar el Procedimiento de Control de documentos, registro y aprobación la codificación sería la siguiente: CP-MEG-P-08 CP: Colegio de Postgraduados MEG: Modelo de Equidad de Género P: Procedimiento 08: número de procedimiento registrado en la Lista maestra de control de documentos internos Entrada en vigencia Todos los documentos del MEG-Colpos deben presentar su fecha de aprobación, que se considera como la de entrada en vigor. La fecha se identifica en primer lugar con el día, luego mes y, por último el año Revisión Los documentos del MEG-Colpos presentan su estado de revisión en la primera página, indicando el número consecutivo de versión del documento, en la primera emisión del documento se parte del número 00. El control en la asignación del número consecutivo de versión se realiza a través de la Lista maestra de control de documentos (PC-MEG-L- 01) Paginación Los documentos del sistema deben presentar el número de página en todas las hojas del documento, la paginación debe ser del tipo X de Y.

6 Distribución La distribución controlada de los documentos internos y externos se realiza a través de copias controladas. Las copias controladas deben presentar la leyenda Copia Controlada en la portada del documento. Esta distribución asegura que los documentos estén en los puntos de uso donde se requiere y que la información sea la aprobada en ese momento. Para ello se utiliza la Lista de distribución de copias controladas de documentos (CP-MEG-L-03) Estructura y elaboración de documentos La persona coordinadora del MEG-Colpos es la responsable de establecer el contenido y la estructura de los documentos que se deben elaborar para formar parte del Sistema de Gestión del MEG-Colpos. A continuación se describen los diferentes tipos de documentos que integran el Sistema de Gestión del Modelo de Equidad de Género en el Colpos: - Manual de Equidad de Género: CP-MEG-M-01 La elaboración del Manual es responsabilidad de la persona coordinadora del MEG- Colpos, en este caso la Dra. Pilar Alberti Manzanares (2006). La revisión del Manual corresponde a la Dirección Jurídica del Colpos y a la representante del Programa de Calidad, siendo aprobado por el Director General, en su carácter de Presidente del H. Consejo Técnico. El Manual contiene los siguientes apartados: 0.0. Encabezado 1.0 Elaboración, revisión y aprobación del documento 2.0 Alcance y propósito 3.0 Responsabilidad y autoridad Introducción Autorización y revisión Propósito y alcance Referencias normativas, términos y definiciones Estructura del Colpos

7 7 Sección I. Sistema de Gestión de Equidad de Género Política de Equidad de género Acciones afirmativas y a favor del personal Desarrollo de las acciones afirmativas y a favor del personal Objetivos y metas organizacionales Planeación General para la implantación del MEG-Colpos Sección II. Organización y recursos Coordinación de Equidad de Género Comité de Equidad de Género Documentación del Sistema de Gestión de Equidad de Género Revisión y aprobación de documentos Sección III. Aplicación de los requisitos de Equidad de Género Reclutamiento y selección de personal Contrato laboral Capacitación Desarrollo profesional Igualdad de oportunidades y compensaciones Vida familiar y laboral Ambiente y salud en el trabajo Hostigamiento sexual Sensibilización en equidad de género Sección IV. Evaluación, seguimiento y mejora Evaluación del Sistema de Gestión de Equidad de Género Seguimiento de acciones

8 8 Procedimientos. La elaboración de procedimientos es responsabilidad de la Coordinación del MEG-Colpos y del Comité de Equidad de Género. El procedimiento establece el objetivo de la actividad a normalizar, el campo de aplicación de las disposiciones, los documentos de referencia relacionados con las actividades descritas en el procedimiento, las definiciones de los conceptos que son aplicados en la descripción de actividades, las responsabilidades del personal con respecto a las disposiciones, la descripción de las actividades propias del documento, los anexos que pueden corresponder a los formatos para registro, los cuales se convierten en evidencias de la realización de las actividades descritas en el procedimiento. Formatos. Documentos breves que informan o solicitan información a la comunidad del Colpos. Por ejemplo algunos de los formatos del MEG-Colpos son: CP-MEG-F-01. Formato de Encuesta de Hostigamiento Sexual CP-MEG-F-02.Formato de Cuestionario de Clima Laboral CP-MEG-F-06. Pronunciamiento contra el HS CP-MEG-F-07. Cronograma general para la implantación del Modelo CP-MEG-F-08. Matriz de responsabilidades MEG-Colpos Trípticos. Documentos de difusión para informar a la comunidad del Colpos sobre acciones y medidas del MEG-Colpos. Por ejemplo el tríptico de difusión del MEG-Colpos y el tríptico de Prevención, atención, seguimiento y sanción del HS. Talleres. Actividades de capacitación y sensibilización sobre la equidad de género en el Colpos. Por ejemplo se imparten los talleres de: - 1) Sensibilización en género - 2) masculinidades - 3) autoestima y asertividad - 4) prevención del hostigamiento sexual - 5) liderazgo 5.8. Revisión, aprobación y emisión de documentos Una vez que se haya terminado de elaborar un documento del MEG-Colpos, éste debe ser presentado a la Dirección Jurídica para que revise la adecuacion con las normas y leyes aplicables al Colpos. La persona responsable del Programa de Calidad revisa posteriormente para ajustarlo a las normas del Procedimiento de Control de documentos.

9 9 Antes de ponerlo en práctica, además de revisarlo se debe aprobar el contenido del mismo. Es responsabilidad de la Dirección General, en su carácter de Presidencia del H. Consejo Técnico, aprobar las ediciones originales del Manual de Gestión del Modelo de Equidad de Género del Colpos, así como los procedimientos y los demás documentos internos. La evidencia de la aprobación y revisión están indicadas en la portada de los documentos, que incluye las fechas y nombres de l@s responsables. Los documentos del Sistema de Gestión del Modelo de Equidad de Género del Colpos deben conservarse de manera legible; no deben presenta tachaduras o raspaduras, ya que de ser así, no se consideran oficiales Control de revisiones y copias En la primera página de todos los documentos internos del MEG-Colpos, se registrará el n de revisiones y la fecha de realización, así como las personas responsables. También se especificará el n de copias controladas que se entregan, indicando la persona que las recibe y el puesto que ocupa en el Colpos Distribución de procedimientos Los procedimientos entran en vigor a los tres días hábiles después de ser aprobados por la Dirección General, en su carácter de Presidencia del H. Consejo Técnico. La persona responsable de la Coordinación del MEG-Colpos envía a la dependencia correspondiente el procedimiento para que proceda a su aplicación. El Comité de Equidad de Género informa en cada uno de los campi el contenido del procedimiento y su entrada en vigor. El seguimiento de la aplicación de los procedimientos se lleva a cabo mediante las acciones de evaluación, seguimiento y mejora del Sistema de Gestión del Modelo de Equidad de Género del Colpos Cambios en los documentos Cualquier persona del Colpos puede sugerir o proponer cambios a los documentos internos del MEG-Colpos. La propuesta debe ser presentada por escrito o por e.mail (meg@colpos.mx) a la persona responsable de la Coordinación del MEG-Colpos quién la revisa, junto con l@s miembr@s del Comité de Equidad de Género y la envía al área del Colpos que sea de su competencia. Si procede la modificación, la propuestas es aprobada por la Dirección General, en su carácter de Presidencia del H. Consejo Técnico.

10 10 El nuevo documento reemplaza al anterior, el cual es cancelado utilizando un sello de CANCELADO ; los cambios son registrados por la representante de Calidad mediante la actualización de la Lista maestra de control de documentos internos (CP-MEG-L-01). La distribución del nuevo documento se realiza de la misma manera en que se describió previamente (apartado 5.9) Cuando se trate de documentos externos y éstos sufran cambios (en todo o en alguna de sus partes) por motivo de su actualización, se deberá actualizar la Lista maestra de control de documentos externos (CP-MEG-L-02), cancelando con un sello de CANCELADO, ya sea parte o todo el documento externo que sufrió cambios; en este caso también se debe actualizar la Lista maestra de control de documentos externos Resguardo y conservación de documentos Todos los documentos del Sistema de Gestión MEG-Colpos serán resguardados en la oficia del MEG, archivados ordenadamente para su conservación Los periodos de retención corresponderán a cinco año, pasado posteriormente al archivo General del Colpos. La persona responsable de su resguardo y conservación será la Coordinadora o Coordinador del MEG-Colpos Anexos Lista de control de documentos internos (CP-MEG-L-01) Lista de control de documentos externos (CP-MEG-L-02) Lista de distribución de copias controladas (CP-MEG-L-03) Lista de control de cambios (CP-MEG-L-04) Lista maestra de control de registros (MEG-CP-L-05)

INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS MEG:2003 4.2.

INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS MEG:2003 4.2. 1. PROPÓSITO ÍNDICE. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD 5. DESARROLLO DE ACTIVIDADES 5.1 Elementos de los documentos internos. 5. Identificación de los documentos internos y externos 5.3 Entrada

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 13/03/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 13/03/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PÁGINA: 1 DE 14 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 14 1. Objetivo: Asegurar el control y manejo adecuado de la documentación declarada en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), por medio del establecimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD Página: 1 de 5 marzo 2012 1.0 OBJETIVO: Definir los pasos a seguir para el adecuado control de la producción, manejo y resguardo en archivo de trámite de los registros de calidad. 2.0 ALCANCE: Desde la

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTO GENERAL Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO GENERAL Elaborado por Aprobado por Página 2 de 9 DEFINICIONES: La definición, según la norma ISO 9000:2005 es la siguiente: Documento: Información y su medio de soporte. EJEMPLOS:

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Hoja: 1 de 11 CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Responsable del Control de Documentos Directora de Administración Directora de Administración Hoja: 2 de 13 1. Propósito

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. CONTROL DE DOCUMENTOS Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO GENERAL. CONTROL DE DOCUMENTOS Página 1 de 8 Rev. 3 CONTROL DE DOCUMENTOS Página 1 de 8 1. OBJETO Definir las características, el contenido y la metodología para la preparación, revisión, aprobación, emisión, archivo y distribución de los documentos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

FONATUR-BMO S.A. DE C.V. Dirección General Coordinación del Programa de Calidad PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS

FONATUR-BMO S.A. DE C.V. Dirección General Coordinación del Programa de Calidad PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Abril, 2008 Í N D I C E PÁGINA 1. OBJETIVOS 3 2. LINEAMIENTOS GENERALES 3 3. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS 6 4. FLUJOGRAMA 8 5. FORMATOS E INSTRUCTIVOS

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistema de Gestión Integral.

Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistema de Gestión Integral. el control de Página 1 de 5 1. Propósito Establecer y mantener un control electrónico de los del Sistema de Gestión Integral. 2. Alcance Aplica para todos los del Sistema de Gestión Integral del Instituto

Más detalles

Elaboración y Control de Documentos y Registros

Elaboración y Control de Documentos y Registros Sistema de Gestión de Calidad Elaboración y Control de Documentos y Registros Código: PSG-01 Revisó: Autorizó: Mtra. Lina María Valencia Murillo Encargada de las Labores del SGC Mtro. Carlos Oscar Espinosa

Más detalles

Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico

Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Control de Documentos y Registros (PG 01) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente General Firma: Firma: Firma:

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGA-RS-02 Versión 04 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular Unidad

Más detalles

PA 01: PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS Y LAS EVIDENCIAS

PA 01: PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS Y LAS EVIDENCIAS ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. DEFINICIONES. 5. RESPONSABILIDADES. 6. DESARROLLO. 6.1. Generalidades. 6.2. Codificación. 6.3. Estructura de los documentos.

Más detalles

PPRL.11. Procedimiento de Creación, Revisión, Control y Gestión de la Documentación de Prevención de Riesgos Laborales

PPRL.11. Procedimiento de Creación, Revisión, Control y Gestión de la Documentación de Prevención de Riesgos Laborales PPRL.11. Procedimiento de Creación, Revisión, Control y Gestión de la Documentación de Prevención de Riesgos Laborales Página 1 de 13 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 11 Nº Revisión Fecha Páginas

Más detalles

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS DE UN SISTEMA DE GESTION

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS DE UN SISTEMA DE GESTION TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsabilidad 4. Normas y documentos de referencias 5. Definiciones y términos 6. Desarrollo 6.1 Condiciones generales (opcional) 6.2 Diagrama de flujo 6.3

Más detalles

R-PJET-SGEG-02 Revisión 4 2012 Página 1 de 11

R-PJET-SGEG-02 Revisión 4 2012 Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN R-PJET-SGEG-02 Revisión 4 2012 Página 1 de 11 C O N T E N I D O I. OBJETIVO II. III. IV. ALCANCE DOCUMENTOS DE REFERENCIA RESPONSABILIDADES V. V.1. DNC V.2. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES DE MOVILIDAD

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES DE MOVILIDAD PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES DE MOVILIDAD Q312 version 1.0 Regula las actuaciones que han de llevarse a cabo para lograr una adecuada gestión y evaluación de los programas de movilidad

Más detalles

3.2. CONTROL: Mecanismo para garantizar la disponibilidad de los documentos vigentes que conforman el sistema integrado de gestión.

3.2. CONTROL: Mecanismo para garantizar la disponibilidad de los documentos vigentes que conforman el sistema integrado de gestión. Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer un registro maestro con los documentos y formatos utilizados en el Sistema de Gestión de Calidad. Es un formato que relaciona todos los documentos internos y externos

Más detalles

CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN PC/01

CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN PC/01 Página: 1 de 17 PC/01 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página: 2 de 17 0.- ÍNDICE.

Más detalles

Número Fecha Modificación

Número Fecha Modificación ÍNDICE 1- OBJETO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- REFERENCIAS / NORMATIVA 4- DESARROLLO 4.1. Generalidades. 4.2. Definiciones. 4.3. Codificación. 4.4. Estructura de los documentos relativos a los procedimientos.

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Manual de Procedimientos Contenido: 1. Procedimiento; 2. Objetivo de los procedimientos; 3.

Más detalles

POLÍTICA DE DONACIONES

POLÍTICA DE DONACIONES Página 1 de 7 POLÍTICA DE DONACIONES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Pilar Sastre Velasco José Carlos Villadóniga Comisión Técnica de Biblioteca Gómez Fecha: 31-01-13 Fecha: 07-02-13 Fecha:

Más detalles

Código INS001GDC Versión: 03. Fecha de Aprobación: 22-11-2010 Pagina 1 de 9

Código INS001GDC Versión: 03. Fecha de Aprobación: 22-11-2010 Pagina 1 de 9 Fecha de Aprobación: 22-11-2010 Pagina 1 de 9 OBJETIVO Describir los parámetros y disposiciones para la elaboración de los documentos del Sistema de Gestión de Calidad, para asegurar la estandarización

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Pág.1/7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos necesarios para evaluar la gestión de los funcionarios del COPNIA en el cumplimiento de las funciones a su cargo,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL DE LOS REGISTROS.

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL DE LOS REGISTROS. 2011 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL DE LOS REGISTROS. CÓDIGO: PD 02 FECHA: 19/03/2012 REVISIÓN: 02 DOCUMENTACIÓN

Más detalles

del SGC para el Control de Documentos Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:2000 4.2.3 Página 1 de 6

del SGC para el Control de Documentos Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:2000 4.2.3 Página 1 de 6 4.2.3 Página 1 de 6 1. Propósito Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad. 2. Alcance Aplica para el Control de los Documentos del SGC del Tecnológico

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Procedimiento Para el Control de Documentos.

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Procedimiento Para el Control de Documentos. 1. Objeto Establecer la metodología para la elaboración, revisión, aprobación, divulgación y manejo de documentos que hagan parte del Sistema de Gestión de Calidad, para su adecuado control. 2. Alcance

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el control de documentos Referencia de la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 ISO 14001:2004 4.4.5

Nombre del documento: Procedimiento para el control de documentos Referencia de la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 ISO 14001:2004 4.4.5 Página 1 de 6 1. Propósito Establecer y mantener un control electrónico de los del Sistema Integrado de Gestión de calidad y ambiental (SIG) 2. Alcance Aplica para todos los del Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS 1. OBJETIVO Definir la metodología para elaborar, revisar, actualizar, aprobar y controlar todos los documentos y registros del Sistema de Gestión Integral 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a toda la

Más detalles

Número: FCD-4.2.3-01 PROCEDIMIENTO. Control de Documentos. Se complementó la redacción de los párrafos

Número: FCD-4.2.3-01 PROCEDIMIENTO. Control de Documentos. Se complementó la redacción de los párrafos Tipo de Documento: Título: Número: PCD-4.2.3-01 Revisión: R Página: 2 de 7 Fecha: Marzo de 2012 Aviso: Este documento es de uso exclusivo del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, por lo

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de Documentos Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 e ISO 14001:2004 4.4.5 y 4.4.

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de Documentos Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 e ISO 14001:2004 4.4.5 y 4.4. 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento Página 1 de 6 Establecer y mantener un control electrónico de los documentos de los Sistemas de Gestión de la Calidad y Ambiental (Sistemas de Gestión)

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Área Sistema Integrado Gestión de la Calidad Control de registros 6. CONTENIDO: 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Área Sistema Integrado Gestión de la Calidad Control de registros 6. CONTENIDO: 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código:PE-GS-2.2.1-PR-2 Versión: 3 Fecha de actualización :04-09-2015 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): 3. OBJETIVO: Gestión del Calidad /Gestión de la Calidad Administrativa

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: ACCIONES CORRECTIVAS.

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: ACCIONES CORRECTIVAS. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: ACCIONES CORRECTIVAS. CÓDIGO: PD 05 FECHA: 19/03/2012 REVISIÓN: 02 MANUAL DE PD.05.

Más detalles

Procedimiento para el Control de Documentos. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI.

Procedimiento para el Control de Documentos. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI M.A. Norma O. Calderón Ríos Coordinadora del SGC M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora Firma Firma Firma 27 de enero de

Más detalles

Contenido 1. OBJETO...2

Contenido 1. OBJETO...2 PAG: 1 de 6 Contenido 1. OBJETO...2 2. ALCANCE...2 3. DEFINICIONES....2 4. DESCRIPCIÓN...2 5. RESPONSABILIDAD...3 6. ARCHIVO...4 7. ANEXOS...4 Resumen de revisiones Número de Fecha Motivo de modificación

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. Procedimiento

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. Procedimiento Edición: 01 Página 1 de 14 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA OFICINA DE REGISTRO CENTRO DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN INSTITUCIONAL " Trámite para la matrícula ordinaria

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE Elaborado por: Prensa Nombre: Susana Hütt Herrera Fecha: 29/10/24. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección Revisado por: Coordinador comisión informática. Nombre:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Código: ITAPZ-GA-PG-001 Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 14001:2004 (4.4.5) Página 1 de 5

Código: ITAPZ-GA-PG-001 Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 14001:2004 (4.4.5) Página 1 de 5 de Referencia a la Norma ISO 14001:2004 (4.4.5) Página 1 de 5 1. Propósito Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistema de Gestión Ambiental. 2. Alcance Aplica para todos

Más detalles

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA CONTENIDO

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA CONTENIDO CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. POLÍTICAS 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. PROCEDIMIENTO 6. DIAGRAMA DE FLUJO 7. REGISTROS 8. MODIFICACIONES 9. ANEXOS Fecha de elaboración: Elaboró: Revisó: Autorizó:

Más detalles

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Página 219 de 266 PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Objetivo Ampliar la imagen y difusión de información, programas y

Más detalles

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008

Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 PROCEDIMIENTO Revisión: 05 Fecha de emisión: 16/01/2013 Elaboró: Aprobó: Jesús Rojas De La Cruz Encargado de Métodos y Procedimientos Aristeo García

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIG

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIG Código: EM-P-04 Versión: 3 Pág. 1 10 1. OBJETIVO Establecer las directrices y lineamientos para garantizar la elaboración y el control los l Sistema Integrado Gestión la Orquesta Filarmónica Bogotá, asegurando

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR UNE-EN 9100, UNE-EN 9110 RP-CSG-035.02 DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS CONFORME CON LAS NORMAS AQMS Y UNE-EN 9120

REGLAMENTO PARTICULAR UNE-EN 9100, UNE-EN 9110 RP-CSG-035.02 DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS CONFORME CON LAS NORMAS AQMS Y UNE-EN 9120 REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS CONFORME CON LAS NORMAS AQMS UNE-EN 9100, UNE-EN 9110 Y UNE-EN 9120 RP-CSG-035.02 Reglamento aprobado el 2016-05-03 1. OBJETO El presente Reglamento particulariza

Más detalles

UCSG VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS - 04

UCSG VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS - 04 Página: 1 / 18 UCSG VICERRECTORADO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS - 04 ELABORADO POR: DACI UCSG FECHA: 2014.02.18 REVISADO Y APROBADO POR: VICERRECTOR FECHA: 2014.02.18 Página: 2 / 18 CONTENIDO

Más detalles

COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO FECHA ELABORACIÓN: 07/05/0 HOJA DE AUTORIZACION NOMBRE DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA NOMBRE DEL DOCUMENTO Procedimiento de Control de Documentos NO. DE CONTROL DEL DOCUMENTO VERSIÓN 0 ELABORÓ Miriam Montiel

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 1. CARACTERIZACIÓN DEL PÁGINA: 1 NOMBRE: Gestión de la Documentación del Sistema de Gestión de Calidad OBJETIVO: Garantizar la unificación de la información y actualización de los para el s.g.c. de tal

Más detalles

Procedimiento del SGC de Auditoría Interna Referencia de la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES

Procedimiento del SGC de Auditoría Interna Referencia de la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Procedimiento del SGC de Auditoría 90:2008 8.2.2 No. de Rev. Fecha de Modificación REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Hoja modificada 21//20 TODAS 02 16/06/21 TODAS 03 /10/22 4,5 04 19/08/24 2 10/09/25 TODAS

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

TABLA DE CONTENIDO. CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABLE

Más detalles

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN PARA DOP Y IGP Y OTORGAMIENTO DE CERTIFICADO DE CONFORMIDAD SEGÚN NORMAS EN45011/1998 C/ Comte Borrell nº 111 bajos

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO AGOSTO 2009 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. AREAS EMISORAS

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-02 Marzo 2015 18 1 de 13

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-02 Marzo 2015 18 1 de 13 . PR-AD-02 Marzo 2015 18 1 de 13 1. OBJETIVO: Establecer los mecanismos adecuados que permitan Reclutar, Seleccionar y Contratar personal competente con un perfil acorde a la cultura de Universal International

Más detalles

"Planeación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)"

Planeación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) "Planeación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)" MANUAL DE CONTENIDOS Planeación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) 1 "Planeación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)" CONTENIDO TEMÁTICO:

Más detalles

Referencia: ISO 9001:2008: 4.2.3 ISO 14001:2004 4.4.5 ISO 50001:2011 4.5.4.2

Referencia: ISO 9001:2008: 4.2.3 ISO 14001:2004 4.4.5 ISO 50001:2011 4.5.4.2 Referencia: ISO 9001:2008: 4.2.3 ISO 50001:2011 4.5.4.2 Elaboró Revisó Ing. José Alfredo González Linares Representante de Dirección (RD) M.C. Eugenio flores Damián Subdirector de Planeación y Vinculación.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto Hoja 1 de 17 5.- PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZAR AYUDAS FUNCIONALES EN ESPECIE A PERSONAS FÍSICAS DE ESCASOS RECURSOS SIN COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL (RECURSOS PRESUPUESTALES Y PATRIMONIALES). Hoja 2 de

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Página: 1 de 5 Nº de diseño: 1 Familia Profesional Metodología Destinatarios Competencia general: ELEMENTOS DE ENTRADA Denominación del Acción Formativa ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS HOSTELERÍA

Más detalles

21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD.

21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD. Hoja 1 de 8 21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD. Hoja 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Establece los

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Fecha: 24//23 Página: 1 de 14 1. Objetivo Establecer los lineamientos para la elaboración, identificación, revisión, aprobación, divulgación, actualización y retiro por obsoletos, de los documentos del

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS 1. PROPÓSITO.

AUDITORÍAS INTERNAS 1. PROPÓSITO. 1. PROPÓSITO. Establecer los lineamientos para planificar, ejecutar y reportar auditorías internas, con el fin de verificar el cumplimiento del Sistema DIF Sinaloa, con los requisitos especificados, así

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.  Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación Aprobado por el Consejo de Rectoría en sesión 1287, art. II del 21

Más detalles

PA 08 Gestión de los documentos y

PA 08 Gestión de los documentos y CÓDIGO VERSIÓN FECHA MOTIVO MODIFICACIÓN PA 08 Inicial 01/06/2010 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Equipo Directivo de la EUCC Unidad Técnica de Calidad de la Junta de Centro UAH Firma: José

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIG

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SIG Pág. 1 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y actividas para garantizar la elaboración y el control los documentos l Sistema Integrado Gestión la Orquesta Filarmónica Bogotá, asegurando su efectiva

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN 1. PROPÓSITO. SISTEMA DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO DISEÑO, Fecha 25/06/2012 Página 1 de 7 Establecer como la Facultad de Ciencias Biológicas, identifica necesidades de capacitación o venta de sus servicios,

Más detalles

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Servicio de Reclutamiento y de Personal. CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 64-DRH-P01/ Rev.02 Fecha de Emisión: 21 de Noviembre de 2014 I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer las directrices

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRAZABILIDAD DE LA MEDICIÓN CONTENIDO

PROCEDIMIENTO TRAZABILIDAD DE LA MEDICIÓN CONTENIDO Página 1 de 5 CONTENIDO Pág. 1. OBJETIVOS... 2 2. DESTINATARIOS... 2 3. GLOSARIO... 2 4. REFERENCIAS... 2 5. GENERALIDADES... 3 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 3 6.1 Plan Anual...

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO I.- QUE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO POR EL ARTÍCULO 25 BIS,

Más detalles

1. Código del Procedimiento 2./Revisión;Fecha: 7. CONTROL DE EMISIÓN

1. Código del Procedimiento 2./Revisión;Fecha: 7. CONTROL DE EMISIÓN 1. Código del 2./Revisión;Fecha: 3. Nombre del : Control de Registros 5. Página : 1 de 7 7. CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Controlador de Documentos REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN DIRECTOR Firma:

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA LEY 20/2015, de 29 de julio, de modificación de la Ley 10/2001, de 13 de julio, de archivos y documentos. El

Más detalles

Elaboración y control de documentos

Elaboración y control de documentos Aprobado por: Gerencia General Pagina: 1 de 15 Elaboración y control de documentos Aprobado por: Gerencia General Pagina: 2 de 15 1. Objetivo Establecer un procedimiento para la elaboración de documentos,

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad de los sistemas

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Control de Registros de Calidad. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.2.4

Nombre del documento: Procedimiento para Control de Registros de Calidad. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.2.4 para Control de de Calidad. Página 1 de 6 Propósito Establecer los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat El proceso de implantación del Sistema de Gestión Ambiental en la Universitat. Álvaro Muñoz Sánchez e Irene Sansano del Castillo Universitat Área de Medio

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LOS DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Logo de la organización PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Responsable del Proceso: Controlador/a de Fecha de Efectividad: Junio 2010 Requerimiento: 4.2.3 Código: PD-CDC-01 No. Revisión: 02 Hoja:

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÌSTICO

SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÌSTICO Programa Institucional de Desarrollo Archivístico de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo 2013 Objetivo: Establecer las bases normativas y operativas para el funcionamiento y operación de los archivos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y CONTROL DE ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE JEFE SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 26 MM: 07 AAAA: 2010 FECHA:26/07/2010 PÁGINA 2 DE 14 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

Procedimiento para el Control de Registros. Referencia: ISO 9001:2008: 4.2.3 ISO 14001:2004 4.4.5 ISO 50001:2011 4.5.4.2

Procedimiento para el Control de Registros. Referencia: ISO 9001:2008: 4.2.3 ISO 14001:2004 4.4.5 ISO 50001:2011 4.5.4.2 Referencia: ISO 9001:2008: 4.2.3 Elaboró Revisó Ing. José Alfredo González Linares Representante de Dirección (RD) M.C. Eugenio Flores Damián Subdirector de Planeación y Vinculación Aprobó Ing. Paulino

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Lic. Marveli Juan Cruz Controladora de Documentos

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Lic. Marveli Juan Cruz Controladora de Documentos Referencia a la Norma ISO 9001:2000 4.2.3 Página 1 de 6 1. Propósito. Establecer y mantener un control de los documentos del Sistema Gestión de la Calidad del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan.

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por:

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por: Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Definiciones 4. Responsabilidades 5. Desarrollo 6. Medición, análisis y mejora continua 7. Documentos internos 8. Registros 9. Rendición de cuentas 10. Diagrama

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 12 AAAA: 2012 CONTINUA Página

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN Pág. 3 Sección 1 Se amplió el propósito con el fin incorporar

Más detalles

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN NORMA NTE INENISO/IEC 17025: 2005 OAE CR GA01 R00 F PG01 01 R00 Página 1 de 11 ORGANISMO

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles