La funcionalidad de los aprendizajes en los centros específicos de educación especial. Pablo Pérez, Esther Bennasar y Diana Marín

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La funcionalidad de los aprendizajes en los centros específicos de educación especial. Pablo Pérez, Esther Bennasar y Diana Marín"

Transcripción

1 La funcionalidad de los aprendizajes en los centros específicos de educación especial Pablo Pérez, Esther Bennasar y Diana Marín Resumen Según Decroly (1987) la educación es el medio para construir el futuro y enseñarle al hombre a vivir en sociedad. La comunidad científica acepta la importancia de la contextualización y funcionalidad de los aprendizajes para alcanzar el desarrollo integral y significativo de los alumnos. Esta cuestión aumenta su peso si cabe más en los centros específicos de educación especial. En estas líneas se describe una intervención centrada en el centro de interés de los alimentos a través de las distintas áreas de trabajo de los centros específicos, que siguen una taxonomía diferente a la de los centros ordinarios (Resolución 31 de julio de 2000). Palabras clave: funcionalidad, aprendizaje significativo, centros específicos, educación especial y discapacidad intelectual.

2 Introducción La educación especial, según Garanto (1993), debe entenderse como el conjunto de recursos educativos puestos a disposición de los alumnos que, en algunos casos, podrán necesitarlos de forma temporal y, en otros, de forma más continuada y permanente. Es la respuesta o tratamiento de las necesidades especiales de un niño con el fin de aproximarlo a los objetivos propuestos. Algunos de estos alumnos no pueden ser atendidos en centros ordinarios y se considera que, frente a la inclusión, la mejor alternativa para dar respuesta a sus necesidades es la escolarización en los centros específicos. Por esta razón, nos encontramos con dificultades para determinar cuál es el límite que establece la escolarización en los centros específicos de educación especial, ya que nos debemos basar en el grado de las necesidades del alumno y en la respuesta educativa que ofrecen los centros. (Peydró, 1997). La finalidad de los centros de educación especial es proporcionar un marco educativo específico y personalizado, aportando los recursos y las estrategias que, por las severas discapacidades que presentan, necesitan sus alumnos para lograr su máximo desarrollo personal, académico y social. Para favorecer la significatividad y funcionalidad del aprendizaje es necesario diseñar experiencias educativas que se ajusten al nivel de desarrollo del alumno, para lo que se deben planificar contenidos claros que se ajusten a las condiciones y experiencias previas de los alumnos, vinculándolos a su espacio vital y social y a su edad cronológica. Los conocimientos que adquieran serán funcionales para que los alumnos puedan utilizarlos cuando los contextos en los que se encuentran así lo requieran. En este artículo se describe una intervención centrada en el centro de interés de los alimentos, por la importancia de una alimentación sana y equilibrada en el proceso de desarrollo y a lo largo del resto de la vida, por el interés de la mayoría de alumnos hacia este tema, por ser una necesidad básica que requiere la adquisición del máximo de autonomía y por las posibilidades de participación de los alumnos de educación especial en actividades cotidianas relacionadas con la alimentación, como puede ser la elaboración de la lista de la compra, la salida al súper, el manejo de euros, la utilización de utensilios de cocina, la elaboración de una receta y el disfrute de comerse una merienda

3 saludable elaborada por uno mismo. Todo esto se alcanza a través de las distintas áreas de trabajo de los centros específicos, que siguen una taxonomía diferente a la de los centros ordinarios, diferenciándose las siguientes áreas: académico-funcional, comunicación, autonomía, motora, habilidades sociales, recursos comunitarios y laboral (Resolución 31 de julio de 2000). En este caso, se parte de la observación e intervención con un alumno con discapacidad intelectual derivada del síndrome de X Frágil. Características generales del Síndrome X Frágil Aunque como dice el dicho cada persona es un mundo las características de conducta más frecuentes en los varones son: hiperactividad, trastornos de atención, timidez extrema, evitación de la mirada, lenguaje repetitivo, estereotipias con aleteos o morderse la mano, angustia, hipersensibilidad a los estímulos y resistencia a los cambios. El retraso mental depende de la afectación que tenga el individuo pudiendo ser desde leve hasta severo. A continuación, se describe brevemente cada una de estas características. La hiperactividad: Prestan poca atención y tienen dificultad en concentrarse en un sólo tema. Su atención va desde un tema a otro de forma impulsiva normalmente asociado con un incremento del nivel de actividad. Esta impulsividad se observa en el lenguaje, que se caracteriza por un pobre mantenimiento de temas y un desorden de ideas y pensamientos comunicados de forma rápida y a veces incomprensible. A menudo el diagnóstico se hace cuando el niño se estudia debido a la hiperactividad o a la falta de lenguaje después de los dos años. Impulsividad: No esperan las cosas, las quieren inmediatamente. Primero hacen, después piensan. Falta de atención: Notables problemas de concentración, no fijándose nunca en un juego o un trabajo durante un mínimo y necesario tiempo. Ansiedad Social: Aversión a mantener contacto visual, evitando la mirada atenta de otros (particularmente cuando el niño se encuentra en situaciones muy estresadas). Imitación: Tendencia a los comportamientos de imitación, a las frases insultantes y a un lenguaje muy grosero.

4 Retención de memoria: Generalmente reducida, pero puede ser excelente y conservarse por un período de tiempo largo en un tema en que el interés del niño sea primordial. Preferencia por las rutinas: Los niños pueden turbarse cuando las rutinas establecidas se rompen. Comportamiento repetitivo: Pueden darse comportamientos de aletear y agitar las manos o mordérselas El escaso mantenimiento de la mirada, la timidez o problemas de interacción social, los aleteos de las manos, son signos que confunden con casos de autismo. La diferencia entre el x frágil y el autista es que los primeros son extremadamente sociables. La mayoría de los niños x frágil son cariñosos aunque los rasgos autistas interfieran en la relación social. La intervención Objetivos De acuerdo con la Resolución del 31 de julio de 2000, por la que se dictan instrucciones en materia de ordenación académica y organización de la actividad docente de los centros específicos de educación especial de titularidad de la Generalitat Valenciana, los objetivos a trabajar en las diferentes áreas son las siguientes: Autonomía y vida en el hogar: - Adquirir los aprendizajes instrumentales básicos y emplearlos de modo funcional. - Adquirir una adecuada imagen de sí mismo. Comunicación: - Potenciar el lenguaje oral. - Adquirir expresión no verbal. - Utilizar el contacto ocular de forma adecuada a las normas sociales. - Mirar al adulto siempre que éste lo requiera. - Incorporar las palabras aprendidas mediante el soporte de comunicación o de manera oral. Académico funcional: - Potenciar los procesos psicológicos básicos: atención, percepción y memoria.

5 - Mejorar la competencia lingüística y matemática. Habilidad motora: - Mejorar la coordinación fina. - Fomentar autocontrol con las estereotipias motoras. - Controlar la actividad motriz excesiva, así como la tendencia a actuar por impulsos. - Afianzar el conocimiento del esquema corporal y del ritmo. Habilidades sociales y autonomía: - Eliminar conductas desadaptadas. - Mejorar las habilidades básicas de autonomía personal. - Adquirir habilidades sociales y comprender normas sociales establecidas. - Favorecer el uso de auto-instrucciones para dirigir su conducta. Recursos comunitarios: - Visitar diferentes establecimientos del entorno para realizar compras. Del área laboral no se han incorporado objetivos debido al grado de afectación del alumno y a que en la etapa de Transición a la Vida Adulta (TVA) se trabaja más específicamente este área. Metodología El aprendizaje ha de entenderse como un proceso mediante el cual se construyen representaciones y significados sobre aspectos de la realidad. Pero es necesario tener en cuenta la importancia del clima de aula y de la estructura del entorno. Es imprescindible crear un clima positivo y tener unas condiciones ecológicas apropiadas como por ejemplo: espacio amplio, buena iluminación, temperatura adecuada, entradas y baños accesibles, bajo nivel de ruido, mobiliario adecuado y variedad en el material pedagógico... El ambiente en general ha de ser motivador y estimulador, tanto el de aula como el del patio. Se ha de establecer un ambiente en que los alumnos puedan sentirse aceptados y queridos. Se ha de procurar favorecer relaciones personales de respeto, estima y comprensión. En conclusión, el ambiente ofrecido ha de generar confianza y seguridad.

6 Las actividades propuestas han de ser diversas, realizadas en ambientes diferentes para favorecer el proceso de generalización de los aprendizajes, basándonos en un centro de interés motivador como punto de partida para la intervención con el alumno. Sesiones y actividades A continuación se describen las 5 sesiones diseñadas para alcanzar los objetivos propuestos. En cada una de ellas se especifica el título de la sesión, los objetivos que se trabajan, el material necesario y el desarrollo de las actividades. Se trabajan fundamentalmente aspectos relacionados con el área académico funcional (lengua y matemáticas), la autonomía y específicamente a través de los alimentos. SESIÓN 1. Conozcamos los alimentos! Objetivos: - Verbalizar los nombres de los alimentos. - Asociar y discriminar las imágenes de los alimentos con los nombres que los representan. Material: - Pictogramas de los alimentos. - Tarjetas de palabras con los nombres de los alimentos. Desarrollo de la actividad: Fase 1: Se les presenta a los alumnos diversas fotografías de diferentes alimentos, con la intención que diga los nombres de los alimentos que representa, después buscaremos la tarjeta de su nombre para crear una asociación de la palabra con la imagen. Fase 2: El alumno debe asociar los dibujos de los alimentos con las tarjetas que contienen las palabras, se iniciará con una imagen de un alimento y 3 palabras, con el objetivo de discriminar cual es la palabra que representa esa imagen. Fase 3: Utilizando el vocabulario de los alimentos que hemos aprendido intentaremos que el niño exprese lo que le gusta, proporcionándole un batería de pictogramas de la que debe seleccionar y verbalizar tres que le gusten.

7 SESIÓN 2. Jugamos con los alimentos! Objetivos: - Fomentar el trabajo autónomo del alumno. - Reforzar la lectura global. - Expresar y comprender frases sencillas. - Potenciar la discriminación auditiva y la memoria de corto plazo. - Realizar peticiones sencillas. Material: - Pictogramas de los alimentos. - Tarjetas de palabras con los nombres de los alimentos. - Cartulina de la clasificación: me gusta y no me gusta. Desarrollo de la actividad: Fase 1: Le ofrecemos una cartulina con una división de me gusta y no me gusta, para dividir los alimentos. En cada una de las partes de la cartulina habrá un pictograma que represente el concepto de Me gusta/no me gusta, por lo que deberá colocar los 10 pictogramas según su gusto en una u otra de las columnas. Fase 2: Le mostraremos al niño palabras relacionadas con los alimentos que tendrá que reconocer y nombrar. Lectura global. Fase 3: Se le dirá una frase que contenga dos o tres alimentos, una vez verbalizada la frase el alumno deberá buscar el pictograma que representa el alimento que se ha citado en la frase. Le pondremos entre 5 y 10 pictogramas de alimentos y entre ellos deben buscar el que está en la frase citada. Fase 4: Se le verbalizará una frase, y con una demora de mínimo 10 segundos se le pedirá que seleccione de la mesa los pictogramas que han sido nombrados y posteriormente los ordene en el orden en el que han sido verbalizados. Además en el momento del almuerzo se le presentará un panel de petición, con el fin de construir una frase sencilla para la demanda del almuerzo y del postre. Se buscará en todo momento que un vez la frase esté creada la verbalice. SESIÓN 3. 1,2,3 empezamos a contar! Objetivos: - Reconocer y escribir los números del 1 al 10.

8 - Relacionar el número con la cantidad de alimentos. Material: - Pictograma de los alimentos. - Fichas de grafomotricidad de los números. - Tarjetas con los nombres de los números. - Caja TEACHH Desarrollo de la actividad: Fase 1: Se le ofrece un ficha de grafo-motricidad para trabajar los números en la cual el niño, debe de escribirlos según la cantidad de alimentos que estén representados en la ficha, primero el número y luego la palabra que representa al número. Fase 2: Se le dice que coja diferentes cantidades de pictogramas asociados a un solo alimento, se empezará con una cantidad correspondiente a un solo alimento, posteriormente se aumentará el nivel de dificultad, combinando diferentes alimentos y cantidades. Fase 3: Se le presenta una caja en la tapa de la cual habrá un velcro y unas fisuras donde posteriormente el alumno tendrá que encajar la cantidad de pictogramas que indicará la tarjeta numérica que se colocará en el velcro. SESIÓN 4. Suma y sigue! Objetivos: - Introducir las operaciones aritméticas básicas. - Fomentar el juego simbólico. - Realizar operaciones sencillas con la calculadora. Material: - Material TEACHH. - Mercadillo de juguete en el aula. - Calculadora. Desarrollo de la actividad: Fase 1: Se le presenta al alumno un a bolsa de plástico transparente, en la que habrá situado en una de las caras tres velcros colocados uno encima de otro, en los que el PT ubicará en el velcro del centro el símbolo +, y en los otros dos velcros la cantidad que deberá sumar. Posteriormente el niño deberá introducir en el interior de la bolsa la cantidad total de la suma, y darnos el resultado de

9 ésta. Luego se contarán los objetos que hay en la bolsa para comprobar el resultado de la misma Fase 2: Realizaremos juego simbólico de mercadillo en el aula, para realizar una serie de compras que implique la suma. Para ello realizaremos una lista de la compra mediante una tabla, en un lado de la misma se pondrán los alimentos que vamos a ir a comprar, y en el otro el precio. El cálculo se realizará con la calculadora. SESIÓN 5. Aprendemos a ayudar! Objetivos: - Conocer las características de los alimentos. - Promover la adquisición de la autonomía en las habilidades de la vida cotidiana. - Asimilar las normas sociales establecidas, fomentando la autoestima. Materiales: - Panel de clasificación (armario nevera) - Pictogramas alimentos. - Alimentos reales. - Utensilios de cocina. Desarrollo de la actividad: Fase 1: Poner la mesa y quitarla. Fase 2: Fregar los utensilios utilizados después de la comida. Fase 3: Clasificar los alimentos según el lugar donde se deben guardar (armario, nevera), para posteriormente llevar los alimentos sobrantes al lugar indicado. Se hará para ello una tabla con dos columnas, en una de ellas pondremos el pictograma de la nevera y en la otra el pictograma de la despensa. Al alumno se le presentará diferentes alimentos los cuales tendrá que clasificar, primeramente en la tabla y posteriormente en la nevera o en la despensa. Conclusión En el ámbito educativo debemos ser conscientes de la importancia de educar en el respeto a la diversidad, para ello es fundamental participar y establecer una colaboración entre toda la comunidad educativa, cooperando junto a las

10 familias y el equipo de docentes del centro para conseguir una funcionalidad en los aprendizajes, consiguiendo de esta forma una mejor atención de las necesidades de los alumnos. La educación inclusiva no queda relegada solo a los centros ordinarios, sino que el trabajo realizado en los centros específicos, tiene como objetivo favorecer la inclusión de sus alumnos en la sociedad, dando respuesta a sus necesidades. La función que llevan a cabo todos los profesionales, su trabajo, su esfuerzo, y su motivación, junto a las herramientas y recursos que utilizan para poder adaptar y mejorar los aprendizajes, se centra en romper las barreras que impiden una inclusión total de estos alumnos, consiguiendo así borrar las etiquetas que llevan cosidas por ser diferentes, haciendo posible una igualdad en un mundo marcado por la desigualdad. Bibliografía DECROLY,O. (1987). Experiencias educativas e innovadoras. Editorial Passat. Madrid. GARANTO (1993): Educación Especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Pirámide. PEYDRÓ, S., AGUSTÍ, J. y COMPANY, J. (1997). La educación de los alumnos con necesidades educativas graves y permanentes. Valencia. Resolución del 31 de julio de 2000, de la dirección general de ordenación e innovación educativa y política lingüística, por la que se dictan instrucciones para el curso en materia de ordenación académica y organización de la actividad docente de los centros específicos de educación especial de titularidad de la Generalitat Valenciana.

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga.

GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga. GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga. Documento de trabajo para la sesión del 13 de Enero: Organización del aula

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual.

4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual. ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- ALUMNADO ATENDIDO EN EL AULA 2.-OBJETIVOS GENERALES 3.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4.1.- Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad

Más detalles

TÍTULO: APRENDER JUGANDO CON LA AYUDA DE LOS PAPÁS Y MAMÁS

TÍTULO: APRENDER JUGANDO CON LA AYUDA DE LOS PAPÁS Y MAMÁS GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA D EDUCACIÓ CEIP FEDERICO MAICAS C/ Simancas, 1 46900 TORRENT Telèfon: 96 158 80 48 Fax: 96 155 85 91 TÍTULO: APRENDER JUGANDO CON LA AYUDA DE LOS PAPÁS Y MAMÁS CENTRO:

Más detalles

Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados

Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados TEACCH Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados Todos los niños se benefician de los mismos métodos pedagógicos que los niños con autismo Lorna Wing Basado

Más detalles

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE?

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? Esta guía que ahora tienes en tus manos, surge por la existencia de una demanda creciente por parte de los profesionales de la

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE ACTITUDES Y CONDUCTAS

ORIENTACIONES SOBRE ACTITUDES Y CONDUCTAS Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo C/ Camino Viejo de Monteagudo, 109. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica 30.007-Murcia. Específico de Autismo y otros Trastornos

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

AUTISMO. ACTIVIDAD 3.

AUTISMO. ACTIVIDAD 3. AUTISMO. Enfoque actual del autismo: No es una enfermedad. Consideración desde una perspectiva evolutiva, como un trastorno profundo del desarrollo. No sólo es una alteración del niño, sino del ciclo vital

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo Para realizar con material Como hemos afirmado anteriormente, muchas actividades perceptivodiscriminativas permiten integrar objetivos

Más detalles

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias

Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias Factores que favorecen la inclusión educativa del autista. Aspectos generales de la educación del autista Características del autista Estrategias pedagógicas generales Etapas iniciales del proceso pedagógico

Más detalles

Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion

Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion La comunicación es el proceso por el cual los seres humanos intercambiamos informaciones sobre

Más detalles

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EDUCACIÓN (AUTORA: ANA MARÍA GONZÁLEZ CASTELLANO) Introducción Para aquellos niños/as que presentan trastornos de audición, la intervención temprana, se constituye como una

Más detalles

CASO SEXTO. DESCRIPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD En nuestras escuelas es clara la diversidad del alumnado, lo que nos ayuda a entender mejor que

CASO SEXTO. DESCRIPCIÓN DE LA DISCAPACIDAD En nuestras escuelas es clara la diversidad del alumnado, lo que nos ayuda a entender mejor que CASO SEXTO PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASO DE ALUMNO CON DISCAPACIDAD MENTAL ESCOLARIZADO EN PRIMARIA (10 AÑOS) EN UN CENTRO ORDINARIO. En la resolución del presente caso se pretende señalar los parámetros

Más detalles

PECS SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES

PECS SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES PECS SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES A. CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS Definición Historia Trabajo del Grupo Características de los/as alumnos/ as Prerrequisitos Conclusiones B. APLICACIÓN

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen El siguiente artículo trata sobre la importancia

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Del 23 al 25 de Marzo

Del 23 al 25 de Marzo OBJETIVO: Acercarnos y empatizar con el mundo de los discapacitados, conocer su realidad, limitaciones y valorar todas las posibilidades que pueden realizar para el beneficio de la sociedad. FECHAS: Del

Más detalles

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO

ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Y EL NIÑO SORDO AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA NEE ETAPA E.P. Resumen El presente artículo, fruto de la experiencia, trata de concienciar

Más detalles

Pictogram Room. Videojuegos educativos diseñados para trabajar áreas claves del desarrollo de personas con autismo 1

Pictogram Room. Videojuegos educativos diseñados para trabajar áreas claves del desarrollo de personas con autismo 1 Pictogram Room. Videojuegos educativos diseñados para trabajar áreas claves del desarrollo de personas con autismo 1 Xavier Casas, Gerardo Herrera, Javier Sevilla, Javier Plaza, Lorena Taberner, Ángel

Más detalles

Docentes: Cruz, Natalia Noemí - Ibáñez, María Alejandra - Venencia, Viviana Verónica

Docentes: Cruz, Natalia Noemí - Ibáñez, María Alejandra - Venencia, Viviana Verónica Proyecto Nivel Inicial Docentes: Cruz, Natalia Noemí - Ibáñez, María Alejandra - Venencia, Viviana Verónica El proyecto a realizar estará destinado a niños de nivel inicial, ya que consideramos que en

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora ABSTRACT Nicolás es un joven de 16 años, que durante el curso escolar

Más detalles

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca El fomento de la lectura desde Educación Infantil Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca Resumen La lectura es una herramienta fundamental para alcanzar el éxito académico y social. Por ello, es clave

Más detalles

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) comprenden un grupo de trastornos que se caracterizan por déficit en determinadas

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AUTORÍA MIREIA PEREIRA MÉNDEZ TEMÁTICA DISCAPACIDAD SENSORIAL Y EDUCACIÓN FÍSICA ETAPA PRIMARIA Resumen Con este artículo lo que pretendo

Más detalles

Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva

Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva Módulo 6: Acceso al ordenador de alumnado con Deficiencia cognitiva Índice Acceso al ordenador de alumnado con dificultades cognitivas... 3 Aspectos a tener en cuenta... 3 Adaptaciones... 5 Dificultades

Más detalles

EDUCACION. Vol. 111. Nº 6. Setiembre 1994 EDUCACION PERSONALIZADA Y EDUCACION INICIAL: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO

EDUCACION. Vol. 111. Nº 6. Setiembre 1994 EDUCACION PERSONALIZADA Y EDUCACION INICIAL: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO EDUCACION. Vol. 111. Nº 6. Setiembre 1994 EDUCACION PERSONALIZADA Y EDUCACION INICIAL: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO Carmen Diaz Bazo* Sabemos que la educación personalizada es aquella que reconoce al hombre

Más detalles

UTILICEMOS EL ORDENADOR

UTILICEMOS EL ORDENADOR UTILICEMOS EL ORDENADOR AUTORÍA ANA MARÍA CAÑAS GUTIÉRREZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En la sociedad en la que vivimos las nuevas tecnologías son muy importantes para el

Más detalles

Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales

Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales Escuelas Taller Casas de Oficios y Talleres de Empleo Consultora Coordinadora de Formación - 1 - PAUTAS E INDICADORES

Más detalles

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM- IV-TR) F84 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO F84.0

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA

EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA JUSTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA El juego es una actividad facilitadora del aprendizaje que favorece la relación social. Por qué juegos en

Más detalles

TICs Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ACCESIBILIDAD

TICs Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ACCESIBILIDAD TICs Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ACCESIBILIDAD Santiago Ferrer Marqués 1. EDUCACIÓN ESPECIAL DIGITAL 2. CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo abordaremos la evolución

Más detalles

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo)

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo) MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS Asesoramiento (Moya-Luengo) INTRODUCCIÓN El pluralismo metodológico un nuevo principio para la construcción de la práctica educativa Proponemos sustituir el

Más detalles

años años años GARANTÍA BICHITOS Educación Infantil

años años años GARANTÍA BICHITOS Educación Infantil 5 años 3 años 4 años GARANTÍA BICHITOS Educación Infantil PRESENTACIÓN La Educación Infantil es una etapa educativa fundamental para nuestro desarrollo intelectual. Es en estos primeros años de nuestra

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí En el siguiente apartado presentamos otros ámbitos centrales del trabajo pedagógico. En él describimos de forma resumida la educación lingüística,

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL

GESTIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL 2011 MÓDULO II: ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GESTIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2 ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS

Más detalles

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes 1 Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes Dónde funcionan? Los espacios de apoyo funcionan en centros educativos del Nivel

Más detalles

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO QUÉ ES EL AUTISMO? DEFINICIÓN Autismo Europa - Descripción del Autismo Los Trastornos del Espectro del

Más detalles

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Maestra: Marina Toro Toledo Numero de alumnos: 25 Curso: 5/6 años educación infantil Duración: una quincena, 6 sesiones, 3 sesiones/semana. Adaptación curricular:

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: María Jesús Campos Montesdeoca Centro educativo: PADRE COLLADO Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Primaria (LOMCE) Materias: Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Favorecer un primer acercamiento de los niños/as al ordenador y las nuevas tecnologías. Acercar el ordenador a los niños/as como herramienta de

Más detalles

UN CASO DE AUTISMO EN EL CENTRO ORDINARIO

UN CASO DE AUTISMO EN EL CENTRO ORDINARIO UN CASO DE AUTISMO EN EL CENTRO ORDINARIO AUTORÍA VIRGINIA ARAGÓN JIMÉNEZ TEMÁTICA AUDICIÓN Y LENGUAJE ETAPA EI, EP,ES Resumen El artículo que se desarrolla a continuación, hace referencia a un caso imaginario

Más detalles

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales U5 Miguel Ángel Verdugo Francisca González Gil Mª Isabel Calvo Álvarez Instituto Universitario de Integracion en la Comunidad. Universidad de Salamanca

Más detalles

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II)

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II) SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. (Parte II) Comunicación Bimodal; Programa de Comunicación Total. Elementos e instrucciones básicas; Programa Teach y elementos que lo integran; Sistema

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

El proyecto KIDSMART en el C.E.P. Torreagüera. Educacion Infantil y Primaria. Experiencias educativas multimedia y uso de las TIC

El proyecto KIDSMART en el C.E.P. Torreagüera. Educacion Infantil y Primaria. Experiencias educativas multimedia y uso de las TIC El proyecto KIDSMART en el C.E.P. Torreagüera. Educacion Infantil y Primaria. Experiencias educativas multimedia y uso de las TIC Aurora Sánchez Robles, Mª José Bolarín Martínez. C.E.P. Torreagüera. Murcia

Más detalles

Impedimentos Múltiples y Severos EDES 4006

Impedimentos Múltiples y Severos EDES 4006 Impedimentos Múltiples y Severos EDES 4006 Objetivos de Aprendizaje Definir el término discapacidades múltiples y severos de acuerdo a IDEA Identificar causas Conocer incidencia en Puerto Rico Entender

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ENSEÑANDO A LEER A LOS NIÑOS/AS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica. Etapa Educativa: Educación Infantil y Primaria Leer y escribir es

Más detalles

2. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LOS ALUMNOS CON HIPOACUSIA.

2. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LOS ALUMNOS CON HIPOACUSIA. 2. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE LOS ALUMNOS CON HIPOACUSIA. El bloque de actividades que a continuación se recogen constituyó el primer campo de intervención a partir

Más detalles

Trastornos del Lenguaje

Trastornos del Lenguaje Trastornos del Lenguaje DISFASIAS Existen problemas de desarrollo de la palabra y del lenguaje que acompañan ciertas dispraxias de desarrollo con dispraxia bucofacial, dificultades de adquisición de vocabulario,

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Cognitivo I" Conflicto de. Trastorno de la. Desatención unilateral. Conocimientos

Más detalles

Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo www.deporteydesarrollo.org FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014

Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo www.deporteydesarrollo.org FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014 FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014 PROMOTOR / DIRECTOR DEL PROYECTO Nombre de la entidad: Asociación de padres y madres de personas con Síndrome de Down Águilas Down -. Dirección: C/ Marín

Más detalles

EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN Autora: María Gortázar Díaz Ponencia presentada en las I Jornadas sobre autismo: Asociación Autismo-Sevilla (1999) Desde 1970 existe numerosa documentación

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen En el siguiente artículo voy a mostrar una experiencia

Más detalles

PAUTAS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN EL SENO FAMILIAR

PAUTAS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN EL SENO FAMILIAR , Cultura y PAUTAS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN EL SENO FAMILIAR 1 , Cultura y NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) PAUTAS DE INTERVENCIÓN

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Circular de 25 de marzo de 2014 de la, por la que se desarrollan directrices para la escolarización del alumno o alumna que presenta necesidades educativas especiales en la modalidad de escolarización

Más detalles

Recursos TIC accesibles

Recursos TIC accesibles Recursos TIC accesibles Rosa Aparicio Pallás ipadsautismo.blogspot.com.es @ipadsyautismo Actualmente existen diferentes tipos de tecnologías aplicadas a la educación y más específicamente a la educación

Más detalles

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?

Programa de Inteligencia Emocional. ÍNDICE 1. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional? Programa de Inteligencia Emocional ÍNDICE. Por qué y para qué implantar un programa de Inteligencia Emocional?. Tiempo y espacio para su desarrollo. 3 Competencias básicas que se abordan en el programa.

Más detalles

CUANDO LOS NIÑOS ENTRAN EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO.

CUANDO LOS NIÑOS ENTRAN EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO. CUANDO LOS NIÑOS ENTRAN EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO. PAULINA RIBERA El presente artículo corresponde a una comunicación presentada en el Congreso Enseyament de llengües i plurilingüisme, organizado

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS Participantes: centros de Comunidades de Aprendizaje Coordinadores: Luis Mª Landaluze eta Mª Luisa Jaussi 1 NECESIDADES EDUCATIVAS

Más detalles

UN HUERTO EN NUESTRA AULA

UN HUERTO EN NUESTRA AULA UN HUERTO EN NUESTRA AULA AUTORÍA ROCÍO PÉREZ DE LA LASTRA MÁRQUEZ TEMÁTICA MEDIOAMBIENTE Y ECOLOGIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Con esta actividad se plantea al alumnado de educación infantil la

Más detalles

GUIA DE ORIENTACIÓN PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER

GUIA DE ORIENTACIÓN PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER Vicerrectorado de Estudiantes GUIA DE ORIENTACIÓN PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER El objetivo de la presente guía es, informar y asesorar al personal docente de

Más detalles

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal Cardinales Serie Numérica 1-31 Estructuración temporal Es un recurso muy interesante porque permite la observación y memorización diaria de los elementos que componen la serie numérica hasta el 31. Además

Más detalles

LA INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL CONTINUO AUTISTA

LA INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL CONTINUO AUTISTA LA INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL CONTINUO AUTISTA José Manuel Herrero Navarro, Director del EOEP Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Educación Física 1º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Soto Portillo, Carlos FECHA: 2014-11-12 23:04:00 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA PROGRAMACIÓN A NIVEL Y AULA

CONCRECIÓN DE LA PROGRAMACIÓN A NIVEL Y AULA INTRODUCCIÓN Durante el tercer trimestre del pasado curso ya se inició la propuesta de trabajo para ajustar las programaciones didácticas de los centros a las exigencias de la nueva normativa derivada

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIDAD: SERVICIOS A LA COMUNIDAD (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumna: Giselle Marandet www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Método de Lectura Global:

Método de Lectura Global: Método de Lectura Global: Actividades, adaptaciones y materiales Patricia Badani Guevara Abril 2009 Historia del Método Iniciado en 1970 Doman et al Discapacidad Intelectual Dificultad del aprendizaje

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 2 Marzo 2012 Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Ya sabes cómo lo vas a celebrar? Compártenos las actividades

Más detalles

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados.

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. 5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. En la escuela, y siguiendo la normativa, tanto a nivel nacional como autonómico, las propuestas

Más detalles

Jugando al DELE en clase

Jugando al DELE en clase Jugando al DELE en clase Manuel Alonso Pérez Instituto Cervantes, Nápoles Mediante el juego en clase de ELE se pretende llevar a cabo una tarea de aprendizaje amena. En este artículo se analizan las diferentes

Más detalles

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Qué tiene que adquirir un niño cuando adquiere lenguaje? Lenguaje: Sistema de Comunicación, conjunto convencional de signos que utilizamos

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles