Sesión No. 8. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Herramientas de la promoción de ventas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 8. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Herramientas de la promoción de ventas"

Transcripción

1 PROMOCIÓN DE VENTAS

2 PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 8 Nombre: Herramientas de la promoción de ventas Contextualización En esta semana vamos a dar un especial énfasis a las cuestiones estéticas de la mercadotecnia. La imagen es un factor trascendente si se busca la voluntad de los consumidores, clientes y proveedores. Desde hace mucho tiempo se sabe que la imagen es vital en todos los procesos de mercadotecnia, a través de ésta es que se transmite la calidad y los beneficios del producto para atraer la atención y el respeto del consumidor.

3 PROMOCIÓN DE VENTAS 2 Introducción al Tema Como ya sabemos se les denomina herramientas a aquellos instrumentos que permiten cumplir una acción, las empresas las utilizan para generar utilidades y despertar los estímulos del cliente o consumidor. Hoy en día los especialistas de mercadotecnia hacen uso de su imagen, actitudes y conocimientos, pero sin dejar atrás las herramientas de promoción con la finalidad de alcanzar sus objetivos. En esta sesión el alumno analizará las herramientas de promoción de ventas para los intermediarios, el consumidor, los autoservicios y el merchandising.

4 PROMOCIÓN DE VENTAS 3 Explicación IV.3 Promociones para los intermediarios Chong (1999) propone dos acciones concretas para implementar como promoción para los intermediarios, que son: cuento y recuento y fuerte mostrador. El sistema cuento y recuento es un esfuerzo inicial, pero limitado que encaja cuando la promoción tiene pocos recursos. Consiste en otorgar premios o bonificaciones en producto o efectivo por las cajas de producto que venda el personal en un tiempo determinado. El sistema fuerte mostrador consiste en colocar promotores en las tiendas para que ofrezcan los productos a los detallistas que acuden a surtirse. En este caso, es común otorgar algún incentivo al detallista como obsequios por medio de juegos de azar o alguna otra forma múltiple, como puede ser comprar tantas unidades y llevarse dos gratis. Promociones para el consumidor El punto de venta requiere de tres elementos para que el consumidor tenga una buena experiencia de compra: Colocación del producto Material en punto de venta Apoyo a la fuerza de ventas En cuanto a la colocación del producto se deben crear estrategias de merchandising, de tal forma que la exhibición del producto sea atractiva para el posible consumidor. Deben ser creadas con bueno gusto, con relación a la marca y, sobre todo, funcionales de acuerdo con el concepto que se desea que perciba el consumidor. Una estrategia dirigida a los consumidores es la muestra o la degustación, ésta es muy útil sobre todo en las marcas o productos nuevos porque instruyen a los consumidores sobre su correcto uso. Dependiendo de los costos de inversión es que se eligen las estrategias de muestreos que pueden ser de puerta en puerta o en las plazas comerciales de

5 PROMOCIÓN DE VENTAS 4 manera colectiva. Otra variante es considerar la muestra, por ejemplo, en el caso de los artículos de belleza puede ser conveniente hacer una muestra de manera personal, en la que la concentración de la gente sea mayor, pero que no esté en tránsito intenso. Si la muestra es de bajo costo, como por ejemplo golosinas, además de que no implica un gran esfuerzo de promoción, la cobertura debe ser elegida por volumen. Las actividades que se dirigen al consumidor se les llaman estrategias de empujar, de igual modo como metáfora, se trata de empujar, de persuadir a los consumidores a que vean a la empresa y sus productos como deseables, alcanzables y necesarios. Empujar al cliente, en la actualidad, depende de la calidad, la comunicación, la mezcla de promociones, el diseño de conceptos, y para ser honestos, es complicado que esta inercia se revierta; la evolución de diversas fases de toda sociedad implica que cada vez la competencia sea más compleja, de ahí que se justifique empujar con mayor efectividad. Promoción de ventas en autoservicios y merchandising A partir de la evolución en los autoservicios surgió el merchandising, un conjunto de técnicas que se emplean en el punto de venta para estimular la compra de manera más rentable, así el fabricante y los distribuidores se benefician, sin que por ello se olvide la satisfacción que se busca hacia el consumidor. El merchandising es un conjunto de técnicas basadas principalmente en la presentación, la rotación y la rentabilidad, comprendiendo un conjunto de acciones llevadas a cabo en el punto de venta destinadas a aumentar la rentabilidad, colocando el producto en el lugar, durante el tiempo, en la forma, al precio y en la cantidad más convenientes. El merchandising no depende de una sola acción, requiere a su vez del trade marketing, que se define como las operaciones comerciales y de merchandising que se ponen en práctica, en conjunto un proveedor o fabricante y un distribuidor.

6 PROMOCIÓN DE VENTAS 5 Las estrategias de merchandising contemplan los siguientes aspectos: Lugar en el que se ubican los productos. Cantidad de productos que se colocan a disposición. El tiempo de exposición. Forma en que se va a exponer el producto. En una segunda instancia visual, se estaría hablando de: Manera, forma y temática de los anaqueles. Diseño de mostradores. Lineal que se va a ofrecer. Arquitectura que se va a concebir. Para considerar un tercer nivel, que contiene la visión estratégica de la comercialización, el merchandising contempla: Productos imán Productos complementarios Productos de compra meditada Productos por impulso El merchandising permite que la empresa alcance el equilibrio en sus operaciones, de forma que el distribuidor genere situaciones de crecimiento para todos los involucrados. Un punto venta, de acuerdo con el merchandising, se organiza en diferentes zonas cálidas o frías. Las cálidas son las más transitadas por los consumidores, mientras que las frías están fuera del tráfico, como por ejemplo las esquinas. Algunos lineamientos generales sobre la distribución en la tienda para evitar zonas frías son: Existen productos que por sus dimensiones o peso requieren de una ubicación especial para exaltar sus valores. Por ejemplo las estufas, refrigeradores o lavadoras suelen ubicarse cerca de la entrada. Los productos más atractivos no requieren de grandes esfuerzos para su exhibición, por ejemplo los productos alimenticios que regularmente son buscados por los consumidores. En estas áreas es donde se ubica la zona más cálida de la tienda.

7 PROMOCIÓN DE VENTAS 6 Conclusión La promoción es considerada como una herramienta que genera una respuesta en el mercado, existen distintos tipos de técnicas, una de las más importantes es la de implementar promoción para los intermediarios. Consiste en otorgar premios en producto o efectivo por las cajas de producto que vende el personal o colocar promotores en las distintas tiendas para que ofrezcan los productos a los clientes que acuden a surtirse. Como el cliente es lo más importante se generan estrategias en cuanto a la colocación del producto, de tal forma que la exhibición sea atractiva para el consumidor, todo este proceso es denominado merchandising. Una estrategia de merchandisign es la degustación sobre todo para los productos nuevos o la muestra en un lugar donde la concentración de la gente sea mayor. Lo único que se busca es persuadir a los consumidores a que vean a los productos como deseables.

8 PROMOCIÓN DE VENTAS 7 Para aprender más Conoces los puntos críticos del merchandising? Algunos factores que conviene agregar al considerar la circulación del consumidor por los pasillos de la tienda son: Cajas y puerta de entrada. Disposición del mobiliario. Colocación de los productos. Información que guía al consumidor. De acuerdo con el tipo de establecimiento es que se ubican las cajas, por ejemplo en una tienda de autoservicio se encuentran a la salida de la tienda, mientras que en las tiendas departamentales la zona de cajas está en diversos puntos. En cuanto al mobiliario además de ser discreto, debe ser de utilidad. Por lo general, en las tiendas de autoservicio la distribución se maneja por góndolas, de forma que el cliente puede encentrar una serie de carriles que exhiben a los productos de forma organizada y clasificada. La ubicación de los productos en los anaqueles responde a los convenios y acuerdos entre los fabricantes y la tienda distribuidora. Los productos privilegiados serán los que se encuentren a la mitad del anaquel, pues están a la altura de la mano. Los espacios inferiores son para los productos que implican un esfuerzo para su obtención, aunque a la vez pueden ser de mayor consumo y necesario. Por ejemplo, jabón en polvo en grandes cantidades. En la parte superior se colocan los productos para que queden a la altura de los ojos, por lo que cuentan con el atractivo de observarse y obtenerse fácilmente. Por ejemplo, los productos electrodomésticos como licuadoras, batidoras y extractores se colocan a esta altura.

9 PROMOCIÓN DE VENTAS 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la intención de fortalecer los conocimientos adquiridos en esta sesión, desarrolla un reporte donde expliques las herramientas de promoción de ventas para los intermediarios, el consumidor, los autoservicios y el merchandising. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado, al final tendrás que guardarlo como PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Esta actividad representa tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales 3 puntos Referencias bibliográficas 7 puntos Ortografía y redacción 10 puntos Propósito de su Reporte 5 puntos Procedimiento. 15 puntos Resultados 40 puntos Juicio personal 20 puntos Total: 100

10 PROMOCIÓN DE VENTAS 9 Bibliografía Chong, J. (1999). Promoción de ventas. México: Prentice Hall. Ferré, J. (2003). La promoción de ventas y el merchandising. España: Océano. Jordá, B. (2006). Merchandising: mejorar la presentación del producto en el lugar de venta. Recuperado el 22 de octubre de 2009, de IMPIVA Disseny: ew&id=127&itemid=89 Linares, J. (12 de octubre de 2009). Definición de Merchandising. Recuperado el 20 de septiembre de 2009, de Marketeando.com: Rackham. N. (1987). Cómo vender productos de alta inversión. Colombia: Norma.

Promoción de ventas. Sesión 8: Herramientas de la promoción de ventas

Promoción de ventas. Sesión 8: Herramientas de la promoción de ventas Promoción de ventas Sesión 8: Herramientas de la promoción de ventas Contextualización En esta semana vamos a dar un especial énfasis a las cuestiones estéticas de la mercadotecnia. La imagen es un factor

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de analizar los fundamentos de la promoción,

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 3. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización Hemos visto que la promoción de ventas es una parte esencial de la mercadotecnia actual,

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional

Sesión No. 10. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 10 Nombre: El proceso promocional Contextualización A lo largo de las siguientes tres semanas vamos a profundizar en la acción de coordinar, visualizar

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 6. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización En la promoción de ventas es muy importante considerar el público al que va dirigido

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Distribución Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá de identificar las formas y ventajas de los canales de distribución de un

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada. Objetivo: El estudiante identifica la estructura organizacional, en forma vertical, en forma horizontal, y en forma virtual de las auditorias en empresas

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte Contextualización En la actualidad debido a la estructura económica la distribución comercial ha tomado una fuerza muy

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los canales de distribución como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategia de Canales de Distribución Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 7 Nombre: Administración y operación de tienda Objetivo: El estudiante analizará los elementos básicos para operar una unidad de negocio de comercio al

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Contextualización Qué es la contabilidad financiera? Analizarás las diferencias entre la contabilidad financiera, la administrativa

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 11 Elementos de efectividad de la fuerza de ventas Objetivo Al término de la sesión el alumno aprenderá la utilidad y de la administración por categoría en los productos

Más detalles

Promoción de ventas. Sesión 9: Herramientas de la promoción de ventas

Promoción de ventas. Sesión 9: Herramientas de la promoción de ventas Promoción de ventas Sesión 9: Herramientas de la promoción de ventas Contextualización El sector industrial y los servicios también requieren motivar a sus clientes por medio de estrategias de promoción

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

En la actualidad, la mayoría de las empresas consideran como un valor importante a la evaluación continua de cada una de sus actividades.

En la actualidad, la mayoría de las empresas consideran como un valor importante a la evaluación continua de cada una de sus actividades. PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 12 Nombre: El proceso promocional Contextualización La evolución de los mercados ha llevado a que los sistemas de atención se especialicen en la experiencia

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 10 Nombre: El producto. Contextualización Cuando una persona acude a un establecimiento para efectuar una compra como, por ejemplo, una televisión, pide información

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa la planeación de ventas y la evaluación de mercados. Contextualización Te has preguntado De qué depende

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: El mercado Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el mercado como una de las piezas fundamentales en la economía global.

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración, Capacitación Contextualización Te has preguntado De qué manera se expone una actividad de fuerza de ventas? La actividad de la fuerza de ventas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe la fuerza de ventas. Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización. Nombre: Merchandising ASIGNATURA

Sesión No. 11. Contextualización. Nombre: Merchandising ASIGNATURA Mezcla promocional 1 Sesión No. 11 Nombre: Merchandising Contextualización El merchandising es una estrategia de la promoción de ventas que, gracias a su efectividad, se ha convertido en una herramienta

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 1 Nombre: Contexto y Campo de estudio Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno identificará la utilidad de la mercadotecnia en un mundo global

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el ciclo de vida de los productos y su aplicación en la mercadotecnia.

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 12 Nombre: Proceso de desarrollo de nuevos productos, segunda parte Objetivo: El estudiante describirá el proceso de desarrollo de productos, previo a su

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Objetivo: El estudiante reconoce la contabilidad financiera, administrativa y de costos, los temas de reciente aparición en la contabilidad de

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 4 Nombre: Productos de consumo Contextualización Al ser los productos de consumo aquellos que se dirigen al consumidor final, las empresas deben estar

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 4 Nombre: El consumidor. Parte II. Contextualización Existen negocios que ofrecen servicios y bienes, pero que no respetan las condiciones ofertadas. En estos casos

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Indicadores. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica de los indicadores; las dimensiones a evaluar, los indicadores de ejecución y los indicadores del proceso administrativo. Contextualización

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa.

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategia de Precios Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración y operación de tienda segunda parte Objetivo: El estudiante aplicará estrategias para comercializar servicios, considerando las

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración de la calidad total Contextualización Cuando vamos a comprar algún artículo o vamos en busca de algún servicio, lo primero que investigamos

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional

Sesión No. 11. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 11 Nombre: El proceso promocional Contextualización En la comunicación hay que considerar que el desarrollo de los medios de comunicación, la especialización

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 4 El canal detallista Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia del canal detallista en el mercado actual, los tipos de detallistas que existen,

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 11 Nombre: Proceso de desarrollo de nuevos productos Objetivo: El estudiante describirá el proceso técnico-metodológico para el desarrollo de productos.

Más detalles

Promoción de Ventas. Sesión 2: Introducción a la promoción de ventas

Promoción de Ventas. Sesión 2: Introducción a la promoción de ventas Promoción de Ventas Sesión 2: Introducción a la promoción de ventas Contextualización La tecnología, los nuevos nichos de mercado, los medios de comunicación que cada vez tienen mayor presencia y otros

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 2 Diseño y administración del canal Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá a identificar, evaluar y diseñar los canales de distribución de acuerdo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización. Objetivo: El estudiante reconoce el reclutamiento, la selección, la asignación de territorios y la asignación de cuotas. Contextualización

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 10 Diseño y administración de la fuerza de ventas. Parte 3 Objetivo Al término de esta sesión el alumno aprenderá cómo puede llevarse a cabo el entrenamiento, la supervisión

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 12: Nombre: Implantación y herramientas tecnológicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios

Más detalles

Buscando el Porqué de las Cosas

Buscando el Porqué de las Cosas Buscando el Porqué de las Cosas Análisis in situ de estrategias de marketing de las grandes superficies Grupo de Trabajo Secretaria/o Integrantes 7 Una vez en el interior del centro comercial, me dispongo

Más detalles

MERCHANDISING CURSO 3º

MERCHANDISING CURSO 3º Guía Docente MERCHANDISING CURSO 3º SEMESTRE 2º GRADO MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa la capacitación, la motivación y compensaciones del personal de ventas. Contextualización De qué manera

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: Definición Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en que consiste la mercadotecnia y qué aplicaciones tiene. Contextualización

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 4 Nombre: El modelo costo-volumen-utilidad Contextualización En esta unidad revisaremos una de las herramientas de planeación

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 5 Nombre: Metodología de la Auditoría Administrativa Contextualización La Metodología de la Auditoría Administrativa establece los pasos a seguir y determina la programación

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 9. Distribución

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 9. Distribución Fundamentos de la Mercadotecnia SESIÓN # 9. Distribución Contextualización Dentro de la mezcla de mercadotecnia, la función de la plaza (distribución), consiste en hacer llegar el producto a manos del

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación de requerimientos de materiales Contextualización El MRP es el sistema de planeación compras y entregas

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración de mercadotecnia Objetivo: El estudiante comprenderá los requisitos elementales para realizar una compra, la importancia de la

Más detalles

Promoción de ventas. Sesión 10: El proceso promocional

Promoción de ventas. Sesión 10: El proceso promocional Promoción de ventas Sesión 10: El proceso promocional Contextualización A lo largo de las siguientes tres semanas vamos a profundizar en la acción de coordinar, visualizar y saber dimensionar los elementos

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 3 Dinámica y relaciones con el canal Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la importancia y la utilidad de los sistemas verticales, horizontales y multicanales

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 9 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: LOGISTICA DEL MERCADO Contextualización Allá por la década de los ochentas, como si se tratara de una

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 1: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá la importancia del

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Departamentos de apoyo Objetivo: analizar las funciones y actividades de los departamentos de mercadotecnia. Contextualización Cómo son los departamentos

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Precios en mercados internacionales. Parte I. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias de transferencia

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración del inventario Contextualización Para introducirnos a esta nueva unidad partiremos de la definición

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Planeación. Parte 2. Objetivo: El estudiante identifica los objetivos y los pronósticos de la planeación de las ventas. Contextualización Qué se debe de

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 6 Sesión 11: Estrategias de distribución y logística. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué impacto tiene la distribución en la participación

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Segmentación del mercado. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cuáles son las principales variables a considerar para la segmentación

Más detalles

MERCHANDISING. El producto en el punto de venta

MERCHANDISING. El producto en el punto de venta MERCHANDISING El producto en el punto de venta Definición de Merchandising CONJUNTO DE METODOS Y TECNICAS QUE CONTRIBUYEN A LA OPTIMIZACION DEL ESPACIO DE VENTA, DANDOLE A LOS PRODUCTOS UN PAPEL ACTIVO

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al mundo detallista Objetivo: Al finalizar la unidad el estudiante describirá las características y tendencias del comercio detallista.

Más detalles

Administración y técnicas de ventas

Administración y técnicas de ventas Administración y técnicas de ventas 1 Sesión No. 3 Nombre: El Proceso de Venta Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? La venta sin duda es un arte, pero también una técnica que

Más detalles