2 Básico. Mi primer libro. Guía Didáctica. LENGUAJE y COMUNICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2 Básico. Mi primer libro. Guía Didáctica. LENGUAJE y COMUNICACIÓN"

Transcripción

1 2 Básico Mi primer libro Guía Didáctica LENGUAJE y COMUNICACIÓN

2 Asesoría a la Escuela para la Implementación Curricular en Lenguaje y Matemática, LEM Nivel de Educación Básica División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile Autores: Universidad Alberto Hurtado Fernanda Serrano R. Ministerio de Educación: Lilia Concha C. Sandra Moscatelli A. Mauricio Nercellas P. Asesora Pedagógica: Viviana Galdames F. Revisión y Corrección de Estilo Josefina Muñoz V. Coordinación Editorial Claudio Muñoz P. Ilustraciones y Diseño: Miguel Angel Marfán Antonia Gómez Impresión: xxxxx. Marzo 2006 Registro de Propiedad Intelectual Nº Teléfono: Fax

3 Guía Didáctica Segundo Año Básico CUARTA UNIDAD Duración aproximada: Dos semanas Mi primer libro Autores Lilia Concha C. Sandra Moscatelli Mauricio Nercellas Fernanda Serrano

4

5 Mi primer libro Descripción Esta unidad se ha denominado Mi primer libro, dado que el producto final al que arribarán niños y niñas al concluir su trabajo, será precisamente un libro, el que contendrá el conjunto de textos literarios y funcionales que producirán a lo largo de las ocho clases. Por esta razón, si bien se trabajarán los cuatro ejes del Lenguaje, se pondrá el énfasis en la producción de textos diversos. El libro contendrá los textos de los niños reescritos, ilustrados y editados, lo que constituirá un precioso producto que será socializado en la comunidad escolar. Esta instancia coincidirá con el final del último semestre, por lo cual será un buen modo de cerrar y celebrar el término del año escolar, demostrando y compartiendo los logros obtenidos en Lenguaje y Comunicación. Para el desarrollo de las actividades se escogieron variados textos de lectura, todos vinculados a los temas centrales de la unidad: Novela: Papelucho en la clínica, de Marcela Paz (fragmento) Cómic Afiche Los textos que producirán niños y niñas, y que se relacionan con las lecturas anteriores, serán: un pequeño recuerdo de alguna vez en que estuvieron enfermos, un afiche para promover los cuidados necesarios para una buena salud, un cómic, resaltando el humor frente a pequeñas adversidades, respuestas a situaciones insólitas, un comentario sobre el fragmento de la novela leída, una invitación a asistir al lanzamiento de Mi primer libro como cierre del trabajo de la unidad. Las actividades de la unidad son ejemplos concretos de las Actividades Genéricas del programa de Lenguaje. Han tomado forma específica para guiar una secuencia y organización pedagógica que permitan avanzar hacia el logro de los Aprendizajes Esperados seleccionados para esta unidad, los que serán monitoreados y evaluados en sus avances a través de los Indicadores de logro.

6 La última clase pone el énfasis en la síntesis y evaluación de lo aprendido, entendiendo la evaluación no solo como calificación, sino como un proceso auténtico y dinámico, que informa de manera cualitativa tanto al docente como a los estudiantes de sus avances en los aprendizajes y de los desafíos pendientes. Al igual que en las unidades anteriores, contiene estrategias de realización diaria, propias de la rutina de clase, como es el caso de las lecturas compartidas y de la Bitácora de Aprendizaje como actividad de cierre. También se proponen sugerencias para vincular el desarrollo de la unidad con los aprendizajes esperados de Educación Tecnológica, tanto en la elaboración del afiche como en la edición del libro final. El Cuaderno de trabajo de los estudiantes incluye un Anexo que servirá de soporte para su libro final.

7 APRENDIZAJES ESPERADOS INDICADORES Comunicación oral: Escuchan activa y comprensivamente variados textos literarios y no literarios. Participan activamente en conversaciones, dándose a entender en forma clara y fluida, formulando opiniones y comentarios relacionados con el tema. Lectura: Comprenden el significado de los textos utilizando una variedad de estrategias antes, durante y después de la lectura. Escuchan fragmentos de novelas, formulando preguntas para mejorar su comprensión. Reconocen el contenido de textos escuchados breves, informativos y funcionales. Pronuncian y articulan adecuadamente cuando participan en intercambios orales, dando la entonación requerida a los distintos mensajes. Utilizan en las conversaciones oraciones completas, respetando el turno para hablar. Relatan y comentan experiencias personales, cuentos, fantasías o noticias breves, en forma coherente y secuenciada. Formulan, antes de leer, hipótesis sobre el contenido, el propósito y el o los destinatarios de los textos, a partir de las claves dadas por el título, las ilustraciones, sus colores, la silueta o estructura del texto, palabras destacadas, tipos de letra; verbalizan sus conocimientos previos sobre el tema y plantean qué les gustaría saber al respecto. Establecen, durante la lectura, relaciones entre lo que saben y lo que les aporta el texto; descubren el significado de palabras y expresiones desconocidas a partir del uso de claves contextuales; confirman o rechazan sus predicciones frente al contenido del texto, a medida que van leyendo. Después de la lectura, expresan su comprensión a través de recontar, parafrasear, completar textos, parear oraciones y dibujos, contestar preguntas, preguntar sobre lo leído, describir lugares, caracterizar personajes y reconocer secuencias y acciones en textos literarios, dibujar, comentar, opinar, justificar preferencias o rechazos de acuerdo a lo leído.

8 Utilizan destrezas relacionadas con el dominio del alfabeto para manejar textos ordenados alfabéticamente. Leen comprensivamente palabras en oraciones y textos breves y significativos, utilizando claves fonéticas, gráficas, sintácticas y contextuales. Leen en voz alta textos literarios y no literarios, con fluidez, precisión, articulación y entonación adecuadas, en situaciones comunicativas que lo justifiquen. Escritura: Realizan una escritura manuscrita clara y legible, utilizando distintos tipos de letras, según el propósito comunicativo. Ordenan alfabéticamente palabras a partir de la letra inicial. Utilizan diccionarios escolares para reconocer secuencias alfabéticas. Leen textos y descubren el significado de palabras desconocidas a partir de las claves que les proporciona el contexto. Leen en voz alta haciendo pausas en las comas y en los puntos seguidos, aparte y suspensivos. Dan la expresión y entonación adecuadas a las preguntas, las exclamaciones y el suspenso. Utilizan letras mayúsculas y minúsculas en el modelo de escritura cursiva o imprenta, de acuerdo al propósito del texto. Muestran en sus textos escritos una correcta orientación, forma, proporción y ligado de las letras y una adecuada alineación y espaciado de las letras. Producen textos breves y significativos, en forma manuscrita y / o digital. Definen el contenido, propósito y destinatario de textos no literarios, tales como avisos y cartas y los escriben en no más de seis líneas. Crean, con apoyo del docente, textos originales breves, de al menos seis líneas, a partir de algunas narraciones u otros textos orales que dominan. Revisan y reescriben los textos producidos en forma manuscrita y digital, destinados a ser leídos por otros, respetando los aspectos formales básicos de la escritura.

9 Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma Utilizan en sus producciones orales y escritas, un vocabulario progresivamente más rico y variado y organizan comprensivamente sus ideas. Identifican las acciones que aparecen en los textos leídos. Utilizan nuevas palabras y expresiones que incorporan a partir de la lectura. Incluyen sustantivos comunes en clases o categorías específicas. Reconocen acciones y captan el tiempo en que ellas transcurren OTROS SUBSECTORES Educación tecnológica: Identifican las acciones necesarias para la elaboración de un objeto tecnológico y las desarrollan en forma planificada. Señalan las tareas que implica la producción de un objeto. Establecen el orden en que se tienen que realizar dichas tareas. Identifican materiales y herramientas adecuados a la tarea. Desarrollan la tarea según su planificación. Desarrollan procesos productivos simples y evalúan su resultado. Durante el trabajo reconocen cuando un paso de la tarea no resulta bien y la corrigen. Observan críticamente el resultado de su trabajo y establecen procedimientos para mejorar en el futuro. Aceptan críticas sobre su trabajo y las asumen como oportunidades para mejorarlo. Trabajan de manera cuidadosa y segura durante el proceso de elaboración de un objeto. Usan los materiales y herramientas en forma adecuada, cuidando por su seguridad personal y la de los otros. Utilizan los materiales y herramientas en forma cuidadosa, sin malgastarlos o romperlos. Identifican formas seguras de trabajo durante la elaboración de un objeto tecnológico.

10 OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES Formación ética: Capacidad de trabajar en grupo y en equipo, planificando actividades grupalmente, dialogando e intercambiando ideas y experiencias. Crecimiento y autoafirmación personal: Desarrollo de las potencialidades personales, la autoestima y la confianza en sí mismo a partir del lenguaje y la comunicación. Promoción y desarrollo físico personal, preocupación por el cuidado de la salud y prevención de los accidentes, en un contexto de respeto y valoración por la vida y el cuerpo humano. Desarrollo del pensamiento: Capacidad de expresar opiniones, ideas, comentarios y sentimientos con seguridad, claridad y eficacia, tomando la palabra cada vez que sea necesario. Utilización del conocimiento y la información para realizar pequeños proyectos vinculados con la realidad. Desarrollo de la habilidad de pensamiento a través de una expresión oral y escrita coherente y de la comprensión crítica de los textos que leen. Capacidad para trabajar en forma metódica y reflexiva, evaluando permanentemente lo proyectado y realizado. Capacidad para formular hipótesis, anticipando el contenido de distintos textos. Capacidad de dar explicaciones frente a situaciones de la vida escolar.

11 Esquema de la unidad CLASE 2 Texto: Papelucho en la clínica. Actividades: Socialización de recuerdos. Lectura compartida. Reconocimiento de adjetivos. Lectura novela. Preguntas de comprensión. Producción de un consejo en parejas. Socialización de consejos. CLASE 1 Texto: Papelucho en la clínica. Actividades: Activación de conocimientos previos. Interrogación de texto. Lectura novela. Preguntas de comprensión de los tres tipos. Ampliación de vocabulario. Producción de un recuerdo. Autoevaluación de texto. Bitácora de Aprendizaje. CLASE 8 Texto: Papelucho en la clínica. Actividades: Activación de conocimientos previos. Lectura compartida. Reconocimiento de la terminación verbal aba. Producción de una invitación. Edición de Mi primer libro. Bitácora de Aprendizaje. CLASE 3 Texto: Papelucho en la clínica. Actividades: Recuperación de lectura. Lectura compartida. Reconocimiento grupo consonántico bl. Lectura novela. Preguntas de comprensión de los tres tipos. Secuencia de hechos. Identificación de verbos y orden alfabético. Bitácora de Aprendizaje. Tercera Unidad Mi primer libro CLASE 7 Texto: Papelucho en la clínica. Actividades: Socialización de respuestas insólitas. Lectura compartida. Reconocimiento de r y rr. Recuperación de la novela. Producción de comentarios. Socialización de comentarios. Texto: Afiche CLASE 4 Actividades: Socialización de bitácoras. Lectura compartida. Juegos lingüísticos. Activación de conocimientos previos. Interrogación de un afiche. Producción grupal de un afiche relacionado con la salud. Socialización de afiches. Texto: Cómic CLASE 5 Actividades: Socialización de afiches. Lectura compartida. Reconocimiento grupos consonánticos mb y mp. Introducción al cómic. Producción de un cómic. Socialización de un cómic. Bitácora de Aprendizaje. CLASE 6 Texto: Papelucho en la clínica. Actividades: Socialización de cómics. Lectura compartida. Reconocimiento de sustantivos. Ampliación de vocabulario. Producción de un texto sobre una situación insólita. Socialización del texto producido. Bitácora de Aprendizaje.

12 10

13 CLASE 1 Esta clase presenta el objetivo de la unidad que corresponde a la producción de una serie de textos que, finalmente, serán editados en un libro. Además, aborda la lectura de la primera parte del fragmento de Papelucho en la clínica de la escritora chilena Marcela Paz, a partir del cual se articula la presente unidad. Asimismo, a partir de esta lectura se favorece la ampliación de vocabulario y la producción de un texto. Inicio Actividad 1. Activación de conocimientos previos Anuncie a los niños y niñas que, a partir de hoy, desarrollarán una unidad donde descubrirán que pueden ser grandes escritores, para lo cual escribirán distintos tipos de textos que, finalmente, darán como resultado un libro que llamarán Mi primer libro. A continuación, y con el objeto de activar conocimientos y experiencias previas de los alumnos y alumnas con respecto a la palabra escritor, dibuje en el pizarrón un organizador gráfico y escriba al centro la palabra escritor. escritor Una vez dibujado, pídales que digan las palabras que vienen a sus mentes cuando escuchan la palabra escritor. Dígales que expresen oralmente esas palabras o expresiones, respetando los turnos para hablar. Escriba estas palabras en el pizarrón, en los espacios vacíos del organizador gráfico. 11

14 Desarrollo Actividad 2. Interrogación de texto Cuente al curso que, a continuación, leerán un texto llamado Papelucho en la clínica, de la escritora Marcela Paz. Pídales que observen la ilustración del texto que figura en la Actividad 2 del Cuaderno de trabajo. Invítelos a hacer predicciones y a formular hipótesis acerca del mismo, a través de preguntas como las siguientes: - De qué creen que se tratará el texto que van a leer? - Quiénes serán los personajes? - Dónde ocurrirá? - Qué tipo de texto será? Por qué? Permita que expresen sus predicciones oralmente, respetando los turnos para hablar. 12

15 Actividad 3. Lectura Infórmeles que comenzarán a leer el texto Papelucho en la clínica, al cual pertenece la ilustración que observaron anteriormente. Lea en voz alta el texto que sigue a continuación y que constituye la primera parte del fragmento de la novela Papelucho en la clínica. Pídales que sigan la lectura en su Cuaderno de trabajo. Papelucho en la clínica (Fragmento) Marcela Paz, Chile Ahora sí que casi no escribo nunca más mi diario. Porque por culpa del Casimiro casi muero. Yo estaba en la clínica acompañando a mi mamá y a mi hermana de un día, y mientras ellas dormían estaba obligado a pasearme por el famoso pasillo. Eran puras puertas iguales, todas cerradas, todas blancas y con números. Tantas puertas iguales dan sueño y aburrimiento o si no una curiosidad tremenda. Entonces inventé un juego para no quedarme dormido. Cerraba los ojos y caminaba ciego hasta una puerta. La abría y al abrirla abría también los ojos. El juego era adivinar si el enfermo era hombre o mujer y si era quebrado o no. Los enfermos eran casi todos viejos o señoras con guaguas y yo les decía disculpe y cerraba otra vez la puerta. Resulta que en el número 15 había un niño como yo y estaba solo y me convidó a entrar. Y era el Casimiro. - Qué te pasa? - le pregunté. - Estoy en observación - me dijo. - Es grave? - No me quieren decir nada hasta que no llegue mi papá que viene de Osorno. - Así que tú no tienes a nadie aquí? - No. Estaba en el colegio y me enfermé y el médico y el rector me trajeron a la clínica a hacer exámenes mientras viene mi papá. - La cuestión es que no te mueras hasta que él llegue... - le dije. Y así conversando y conversando nos pusimos a jugar y él inventó que hiciéramos las cambiaditas. Y el cambio era que yo me metiera en la cama de él y él se vistiera con mi ropa. Y justo cuando yo me había metido en su cama con su pijama, abren la puerta y nos pillan jugando. 13

16 En este punto de la lectura del texto, haga una pausa y formule algunas preguntas como las siguientes, para asegurar la comprensión de lo leído hasta el momento: Qué ha pasado hasta ahora? Por qué mi mamá estaba en la clínica? Cómo crees que seguirá la historia? Una vez que sus alumnas y alumnos respondieron oralmente, continúe la lectura. Era una enfermera con cara de no me haga perder tiempo y sin decir palabra, tac me clavó una inyección en el brazo que ni sentí el pinchazo. Casi y yo nos miramos un poco asustados, pero después nos dio risa, sobre todo cuando la enfermera me levantó la ropa y me untó todo el cuerpo con una cosa color café y me tapó con una tremenda gasa y algodones como si fuera un herido. Y antes de poder preguntarse nada, ya se había ido. Casi y yo nos reíamos por haber engañado a esa enfermera tan creída y Casi se veía recómico con mi ropa, y estábamos en lo mejor riéndonos cuando de nuevo se abrió la puerta y entró otra enfermera con la ídem de la inyección y sin decir palabra pescaron el catre mío (el de Casi) y lo sacaron como si fuera un carretón. Yo me iba muriendo de risa y el Casi se quedó con la boca abierta, pero a medida que pasábamos por los pasillos a todo escape y me metieron con catre y todo en un ascensor, me comenzó a dar un susto de no sé qué. Y mientras bajábamos, me enderecé en el catre y quise explicar, pero la enfermera me sujetó, me echó atrás y me dijo: Quietecito y calladito y no me dejó ni hablar. Dice Casi que él corrió detrás para explicar, pero le dieron un empujón y lo dejaron fuera del ascensor y ni supo más de mí. Cuando yo vi que entrábamos en el otro piso a un lugar lleno de puertas anchas y un letrero que decía Prohibida estrictamente la entrada, y otro Pabellón de operaciones, me dio un tilimbre en el estómago y pensé gritar. Pero justo en ese momento me vino una borrachera y un sueño raro con música de fondo y todas las caras se borraban y flotaban y era como la muerte. 14

17 Actividad 4. Comprensión lectora y revisión de hipótesis Compruebe la comprensión del texto formulando las siguientes preguntas para que sus alumnos y alumnas respondan oralmente: De qué se trataban las cambiaditas? Conocías al personaje Papelucho? De qué se trataba el texto? Cómo crees que seguirá? Te gustó? Por qué? Qué tipo de texto es? Revise con los estudiantes las hipótesis formuladas antes de la lectura del texto. Cuando respondan acerca del tipo de texto, es importante aclarar que Papelucho en la clínica corresponde al fragmento de una novela, ya que es posible que los niños y niñas no estén familiarizados con este tipo de texto y lo reconozcan como un cuento y no como una novela. En este caso, explique que corresponde a una parte (fragmento) de la novela Papelucho en la clínica. Por lo tanto, la novela completa es más extensa. Las novelas son textos literarios que relatan historias sobre personajes inventados y describen lo que les pasa de forma entretenida para el lector. Las novelas son relatos más largos que los cuentos. Luego, pídales que expresen oralmente, respetando los turnos, cómo creen que continuará la novela que seguirán leyendo la próxima clase. Actividad 5. Ampliación de vocabulario Pida que observen las palabras destacadas en negrita en el texto y que intenten explicar oralmente su significado, a partir de lo que han leído. A continuación, dígales que confirmarán los significados que han expresado oralmente. 15

18 Para ello, divida al curso en tres grupos más pequeños o por filas, y pida que cada grupo busque el significado de una de las tres palabras destacadas en el texto. Luego, permita que al menos tres representantes de cada grupo lean las definiciones que han encontrado en el diccionario, si es que existen distintos diccionarios en la sala de clases. Construya y escriba en el pizarrón una definición consensuada para cada una de las palabras consultadas. Finalmente, pídales que copien del pizarrón los respectivos significados en el espacio previsto para ello en su Cuaderno de trabajo. ídem Qué significan estas palabras? estrictamente untar Actividad 6. Producción de un recuerdo Anuncie al curso que harán un ejercicio para el cual necesitan concentrarse y guardar silencio. Se sugiere, si es posible, poner música de fondo suave durante el momento de la concentración para facilitar la evocación de los recuerdos. Pida que cierren sus ojos por unos minutos y recuerden alguna ocasión en que estuvieron enfermos. Para favorecer el recuerdo, puede formular preguntas como: - Recuerdan alguna vez que estuvieron enfermos? - Cómo se sintieron? - Fueron al consultorio o al hospital? - Quién los cuidó? - Tomaron remedios? - Faltaron a clases? 16

19 Al cabo de 3 minutos, invítelos a abrir los ojos y a escribir acerca de su recuerdo en las líneas que figuran en sus Cuadernos. Es deseable que los textos que produzcan tengan oraciones de ocho o más palabras y una extensión de seis o más líneas, de acuerdo con lo expresado en los Aprendizajes Esperados para el nivel. Sin embargo, esto debe ser indicado a los niños y niñas sin presión excesiva y no como primera prioridad, de modo de no inhibir el proceso creativo. Recuérdeles que el texto que escribirán formará parte del anexo Mi primer libro, que editarán al finalizar la unidad y al cual le agregarán sus propias ilustraciones. Cuando estuve enfermo o enferma Actividad 7. Autoevaluación del texto Una vez que terminen de escribir, solicíteles que lean lo que han escrito y revisen sus textos a través de la pauta que figura en sus Cuadernos de trabajo. Guíe y ayude a sus alumnos y alumnas en esta revisión. Es necesario velar por los siguientes aspectos: - Orientación, forma, proporción y ligado de las letras, - Uso de mayúsculas, - Uso de punto seguido y punto aparte, - Concordancia de género y número de sustantivo con artículo, sustantivo con adjetivo y verbo con sujeto. 17

20 Comente con su curso acerca de la importancia de la reescritura, porque facilita la comprensión y la comunicación de su texto a las personas que lo leerán después. Tiene inicio, desarrollo y final claros. Se entiende lo que quise contar. Tiene letra clara. Mi texto... Sí No Respeté el uso de mayúsculas, puntos y comas. Es entretenido. Reviso mi texto Cierre Actividad 8. Bitácora de Aprendizaje Invítelos a reflexionar sobre el fragmento leído desde el punto de vista del objetivo transversal, con preguntas que orienten la conversación hacia la importancia de la compañía, de la ayuda a los demás, etc. Refuerce la incorporación del nuevo vocabulario aprendido a partir de la lectura del fragmento de Papelucho en la clínica. Bitácora de Aprendizaje Lo que más me gustó de Papelucho en la clínica fue: Las palabras nuevas que aprendí son: 18

21 CLASE 2 Esta clase inicia la rutina de la lectura compartida que estará presente durante el resto de las clases. Se favorece la comprensión lectora a partir de la síntesis del texto leído la clase anterior; se lee la segunda parte de la novela Papelucho en la clínica, lo que entrega andamiaje para la producción de un nuevo texto: un consejo. Inicio Actividad 1. Socialización de los recuerdos Invite a niños y niñas a compartir oralmente los recuerdos que escribieron la clase anterior. Desarrollo Actividad 2. Lectura compartida (15 minutos) Escriba en un papelógrafo el texto del recuadro. Utilice letra imprenta de gran tamaño para que sea vista por el curso. Coloque el texto en un atril o en la pizarra. Organice al grupo de manera que todos puedan ver el texto. Consulte si alguien recuerda el título de la novela. Lea el texto siguiéndolo con una regla o el dedo. Invítelos a leerlo por fila. El tono de su lectura debe ser moderado, no suba la voz. Sea lúdico en la lectura, motívelos a leer con distintos matices en la voz, por ejemplo: voz muy lenta, voz baja, voz cansada, voz muy alegre, etc. Papelucho en la clínica (Fragmento) Ahora sí que casi no escribo nunca más mi diario. Porque por culpa del Casimiro casi muero. Yo estaba en la clínica acompañando a mi mamá y a mi hermana de un día, y mientras ellas dormían estaba obligado a pasearme por el famoso pasillo. Eran puras puertas iguales, todas cerradas, todas blancas y con números. Pídales que relean el trozo de la lectura compartida y respondan oralmente la siguiente pregunta: - Qué significa la expresión mi hermana de un día? 19

22 Luego, invítelos a subrayar en la lectura compartida las palabras que describen cómo son las puertas. Dígales que dibujen una puerta. A continuación, pídales que describan las puertas que aparecen en sus cuadernos escribiendo un adjetivo debajo de cada una de ellas. Actividad 3. Lectura Previo a la lectura de la segunda parte de Papelucho en la clínica, haga una síntesis de lo ocurrido en la primera parte, haciendo preguntas como las siguientes: Qué ocurrió con Casimiro y Papelucho anteriormente? Cómo te imaginas que continuará? Modele la lectura de la segunda parte leyendo en voz alta e invite a los niños y niñas a seguir su lectura en el Cuaderno. Papelucho en la clínica (segunda parte) Y dice el Casi que él subió todos los pisos por la escalera y preguntaba por mí y por su catre y al fin supo que me estaban operando. Y entonces se acordó que él tenía apendicitis y se dio cuenta de que me estarían operando a mí de su apéndice. Y era una confusión tremenda para él, porque ni siquiera sabía quién era yo; y si me moría, a quién le iba a avisar? Y tampoco se atrevía a decir lo del cambio, porque le daba una cosa terrible pensar que le hicieran a él lo que me estaban haciendo a mí, y sin permiso de su papá que no llegaba todavía de Osorno. Así que por fin decidió irse de la clínica antes de que lo pescaran y se volvió al colegio. Y cuando lo vieron entrar el portero le pregunto: - Y ya no se opera, joven? - No - le dijo él. Y el rector le dijo: - Te dieron de alta, Silva? - Sí, señor - y entró nomás a clase. Pero dice que todo el tiempo estaba pensando en su operación y en su apéndice que me habían sacado a mí y ni siquiera se atrevía a comer de miedo al otro ataque ni tampoco se atrevía a contarle a nadie las cosas. Por fin en la noche decidió contarle todo a su papá cuando llegara y también se juró regalarme su bicicleta y así se pudo dormir. 20

23 Resulta que mientras tanto en la clínica mi mamá se despertó y me mandó llamar con la enfermera y nadie me pudo encontrar. Cuando llegó el papá le contó que me había ido a Concón, a casa, pero cuando él se volvió en la noche y no me encontró allá empezó la pesquisa. Y se fue a la policía, y a la parroquia, y a la caleta de pescadores y, por fin, a los autopatrullas. Parece que la pesquisa duró toda la noche y pienso que los faros buscaban en el mar y las radios decían: Atención, atención, señores auditores! Se ha perdido un niño de pantalón café y camiseta, etc.. Resulta que el papá estaba amargado al otro día con la cabeza grande de ideas y sin ninguna noticia. Entretanto, yo desperté en la cama del 15 sin saber de dónde venía y era de una parte muy lejos y también de ese lejos se venía acercando un dolor de estómago. Había una enfermera al lado que me decía todo el tiempo: Quietecito. pesquisa: investigación que se hace para averiguar algo. En este punto de la lectura del texto, haga una pausa y formule la siguiente pregunta, para asegurar la comprensión de lo leído hasta el momento: Qué le ha sucedido a Papelucho hasta ahora? 21

24 Actividad 4. Producción de un consejo Motive a niños y niñas a escribir en parejas un consejo para Papelucho o Casimiro, a partir de la siguiente pregunta: Qué le aconsejarías a Casimiro o a Papelucho para salir del lío en que se han metido? Cierre Actividad 5. Socialización de consejos Invite a niñas y niños a leer en voz alta sus consejos y a exhibirlos en la sala de clase. 22

25 CLASE 3 Esta clase aborda la lectura de la última parte del fragmento de Papelucho en la clínica. Trabaja la comprensión lectora del texto completo a través de una secuencia de hechos relevantes y desarrolla el manejo de la lengua a partir del reconocimiento de los verbos, el orden alfabético y el grupo consonántico bl. Inicio Actividad 1. Recuperación de la lectura Ayude a los niños a recuperar oralmente la lectura de los días anteriores formulando preguntas como las siguientes: Quién es Casi? Quién no había llegado de Osorno? Qué hizo el papá de Papelucho cuando no encontró a su hijo? Desarrollo Actividad 2. Lectura compartida (15 minutos) Realice la lectura compartida siguiendo las recomendaciones ya entregadas. Papelucho en la clínica (Fragmento) Ahora sí que casi no escribo nunca más mi diario. Porque por culpa del Casimiro casi muero. Yo estaba en la clínica acompañando a mi mamá y a mi hermana de un día, y mientras ellas dormían estaba obligado a pasearme por el famoso pasillo. Eran puras puertas iguales, todas cerradas, todas blancas y con números. 23

26 Una vez finalizada la lectura compartida, realice la siguiente pregunta para que los niños contesten oralmente: Por qué Papelucho creyó que no volvería a escribir su diario? A continuación, pídales que marquen las palabras del texto que contengan el grupo consonántico bl, y que escriban una oración con cada una de las palabras encontradas. Actividad 3. Lectura Retome la última parte del fragmento de la novela seleccionado, leyendo junto a los niños. Papelucho en la clínica (tercera parte) Por fin, poco a poco, me empecé a acordar del Casi, de la inyección, del paseo en catre, del letrero: Pabellón, etc. Y traté de explicarle: - Es una equivocación -le dije-. Yo no soy el que van a operar. Soy solamente el amigo - Pobrecito -dijo la enfermera-, delira todavía con la anestesia - No estoy delirando nada - le contesté -. Es otro el enfermo - y entonces nomás me acordé que ni sabía su nombre. Ella se puso a discutirme y yo me iba a levantar para demostrarle su equivocación, cuando, tac!, otro jeringazo y me dormí hasta el otro día. Así pasó un día más y la pesquisa de mi yo perdido se iba poniendo color de hormiga. Y mi mamá en la luna, porque no le decían ni palabra. En fin, que en la noche desperté con un señor raro, muy gordo, que me miraba mucho. - Quién es usted? -le pregunte -. Si es el doctor voy a explicarle una cuestión que nadie me cree - Quién eres tú? -me dijo con cara de domador de leones. Dónde está Casimiro? - Yo soy Papelucho y no sé dónde está ese señor que usted busca -le dije con rabia. 24

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Primaria. Lectura y Escritura

Actividades para empezar bien el día. Primaria. Lectura y Escritura Actividades para empezar bien el día Primaria Lectura y Escritura Primaria, 1º y 2º grados Ahora leo yo! Los alumnos se turnan para leer en voz alta un fragmento de un texto de su elección. Cómo se hace?

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo 2 Básico Texto de lectura: El brujo Kalum Autor: M. Luisa Silva Antes de la lectura El profesor trabaja el tema, flujo de la historia y activación

Más detalles

El dibujo RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: DESCRIPCIÓN:

El dibujo RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: DESCRIPCIÓN: Núcleo: LENGUAJES ARTISTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 9 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines,

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

leer mejor Consejos para Fundacion Colegio Americano Susan Barba, Director General Amplíe el vocabulario para mejorar la lectura

leer mejor Consejos para Fundacion Colegio Americano Susan Barba, Director General Amplíe el vocabulario para mejorar la lectura Amplíe el vocabulario para mejorar la lectura Adquirir un vocabulario amplio es una de las mejores formas de que su hijo mejore sus habilidades de lectura y escritura. Cuantas más palabras conozca, mejor.

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

Mucho, pero mucho ruido

Mucho, pero mucho ruido Mucho, pero mucho ruido Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: En la punta de la lengua es una serie de animación para niños que muestra las aventuras de tres hermanos

Más detalles

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 3: Diseña tu afiche Nivel: NB1 (Primero Básico) Tiempo: 6 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación Objetivo fundamental transversal: Desarrollar la iniciativa personal, el

Más detalles

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura. Leen y valoran cuentos folclóricos.

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura. Leen y valoran cuentos folclóricos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_1 Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación decodificando

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA. Anastasia Fernández Ramírez

SECUENCIA DIDACTICA. Anastasia Fernández Ramírez SECUENCIA DIDACTICA Anastasia Fernández Ramírez En el contexto en el cual me desempeño, Escuela Primaria Héroes de Chapultepec, de Tlalpan, es una realidad que los alumnos no provienen de hogares inmersos

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo 2 Básico Texto de lectura: Cuando las manos expresan mil palabras Fuente: www.estrellaarica.cl Página Texto escolar: Página 135 Antes de la lectura

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Cine /Orquesta Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo artístico.

Más detalles

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Leer Todos los Días La cosa más importante que puede hacer para fomentar las habilidades de lectura y

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico.

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. INDICE. INTRODUCCIÓN TEMA DE LA PROPUESTA Página 1. Ámbito en dónde es aplicable

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

UNIDAD 6. Las tareas escolares

UNIDAD 6. Las tareas escolares UNIDAD 6 Las tareas escolares 1. Por qué tienen que hacer tareas nuestras hijas e hijos? Las tareas escolares en el aprendizaje de nuestras hijas e hijos. 2. Dificultades en las tareas escolares. Todos

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

2 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Extra! Extra! Periódico escolar

2 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Extra! Extra! Periódico escolar Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación 2 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Módulo didáctico para

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO?

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Herramientas GUÍA CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Un curso es un lugar en el que los estudiantes pasan mucho tiempo de sus vidas. Por qué pensar que un curso es sólo un grupo de niños/as y no una comunidad organizada

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer

Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer Para qué usamos el lenguaje escrito al leer textos narrativos? Usamos el lenguaje escrito para leer textos narrativos

Más detalles

Distribución de actividades sugeridas

Distribución de actividades sugeridas Página1 Distribución de actividades sugeridas Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:

Más detalles

Pati y Ani: inseparables

Pati y Ani: inseparables Pati y Ani: inseparables Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS Serie: Omm Moo, yoga para niños DESCRIPCIÓN: Omm Moo es una serie dirigida a mostrar los beneficios del Yoga para niños

Más detalles

CONTENIDOS 1 SEMESTRE

CONTENIDOS 1 SEMESTRE 1 BÁSICO PROFESORA: NADIA BIALOSTOCKI PAC : INICIO 1 MARZO A MAYO LECTURA 1.- Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. 2.- Reconocer

Más detalles

Escribimos mensajes y creamos el sector "Mensajitos"!

Escribimos mensajes y creamos el sector Mensajitos! PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Escribimos mensajes y creamos el sector "Mensajitos"! Para qué usamos el lenguaje para escribir mensajitos? En esta sesión los niños ingresarán como usuarios del lenguaje

Más detalles

LOS DOS HIJOS (C.7.1.3)

LOS DOS HIJOS (C.7.1.3) LOS DOS HIJOS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 21:28-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Como hijos obedientes, no vivan conforme a los deseos que tenían antes de conocer a Dios. Al contrario,

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 5: Mueva esos músculos Índice Introducción y preparación Página Lista de preparación Materiales 2 Antes de comenzar Síntesis Objetivos de aprendizaje

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo 3 Básico Texto de lectura: La hormiga y el grano de trigo (Adaptación) Autor: Leonardo da Vinci Páginas Texto escolar: páginas 63 y 64 Antes de

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo 4 Básico Texto de lectura: La flor de la Añañuca Autor: Fidel Sepúlveda, Leyendas chilenas para niños Páginas texto escolar: 56 y 57 Antes de

Más detalles

31 de julio de 2013. 1

31 de julio de 2013. 1 31 de julio de 2013. 1 Índice INTRODUCCIÓN 3 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 4 Secuencias didácticas. 5 1 Utilizando los MAPE y los libros del Rincón 5 2 Acrósticos con adjetivos... 6 3 Cartel-cuento 7 4

Más detalles

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios GUÍA DIDÁCTICA PARA LA CATEQUESIS PARROQUIAL Y FAMILIAR 1 DE INFANCIA NIVEL 1. El sacerdote es un regalo de Dios Objetivo Que el niño descubra que el sacerdote es un verdadero regalo de Dios para su vida.

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

1 º 2 º NT. Educación Parvularia. Orientaciones para el Informe de Avances

1 º 2 º NT. Educación Parvularia. Orientaciones para el Informe de Avances 1 º 2 º NT Educación Parvularia Orientaciones para el Informe de Avances Orientaciones para el Informe de Avances PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación División de Educación General

Más detalles

Escribimos afiches sobre el derecho a la salud

Escribimos afiches sobre el derecho a la salud SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 16 Escribimos afiches sobre el derecho a la salud (Continuación) Propósito de la sesión Usar el lenguaje para escribir un afiche, en el que se consideren diversos mensajes

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad?

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Mesa de reflexiones 4. Nuevas propuestas. Guadalupe de Rivas Fernández Los niños de preescolar,

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Apoyo compartido. Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA BÁSICO

Apoyo compartido. Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA BÁSICO Apoyo compartido Lenguaje y Comunicación Período 3 GUÍA DIDÁCTICA 4º BÁSICO Guía didáctica Lenguaje 4º Básico, Período 3 NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

Escribimos una invitación para nuestras familias

Escribimos una invitación para nuestras familias SEGUNDO GRADO Escribimos una invitación para nuestras familias UNIDAD 2 SESIÓN 22 Propósito de la sesión Usar el lenguaje para comunicar por escrito los datos que permitirán a sus padres participar en

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

Revisamos nuestro cuento sobre los derechos

Revisamos nuestro cuento sobre los derechos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 17 Revisamos nuestro cuento sobre los derechos Para qué usamos el lenguaje al revisar nuestro cuento sobre los derechos? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Aysha la super estrella

Aysha la super estrella Aysha la super estrella Serie: Omm Moo, yoga para niños DESCRIPCIÓN: Omm Moo es una serie dirigida a mostrar los beneficios del Yoga para niños y niñas. Sus protagonistas son ocho vacas de diferentes razas

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

Las Unidades de Aprendizaje Multimedial. Recursos en contextos de Aprendizaje

Las Unidades de Aprendizaje Multimedial. Recursos en contextos de Aprendizaje Material de apoyo para Profesoras y Profesores Nº 27 Unidades de Aprendizaje Multimedia Recursos en contextos de Aprendizaje Presentación Contenidos Las Unidades de Aprendizaje Multimedial (UAM) han sido

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 6. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 6. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 6. Leo, comprendo y aprendo 4 Básico Texto de lectura: Científicos se muestran preocupados. Autor: Diario el día. Archivo Editorial. Páginas texto escolar: 80 Antes de la

Más detalles

Tacos con carne y pollo/ Quesadillas.

Tacos con carne y pollo/ Quesadillas. pollo/ Quesadillas., hoy cocino yo. DESCRIPCIÓN: Chif y Chef es un programa de cocina creado especialmente para niños y jóvenes. Benjamín prepara los platos acompañado y supervisado por Chif, un divertido

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO

GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO GUÍA RÁPIDA PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL EN NT1 Y NT2 PROYECTO UN BUEN COMIENZO Contenidos Comprensión Oral: base de la comprensión lectora... 3 Ideas Clave Qué esperamos que comprendan

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 4 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores Fecha Completada 1 Hora de Hacer Rimas 2 Adivina de Qué Hablo? 3 Tú Hablas, Yo Escribo 4 Yo Dibujo, Tú Dibujas 5 Conozco los Colores Nombre Actividades para ayudar a que su hijo se comunique con palabras

Más detalles

APOYO DOCENTE. Producción de textos orales, escritos y audiovisuales al estilo de los que son difundidos por la prensa, la radio y la televisión.

APOYO DOCENTE. Producción de textos orales, escritos y audiovisuales al estilo de los que son difundidos por la prensa, la radio y la televisión. TÍTULO ODA: Los medios de comunicación masiva. SUBSECTOR: Lenguaje y Comunicación. NIVEL: NB4 6to básico. UNIDAD: Los medios de comunicación masiva. APOYO DOCENTE Relación con el Curriculum Aprendizajes

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN 10 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje para revisar la descripción hecha en

Más detalles

PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES

PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES Herramientas INSTRUMENTOS PREPARACIÓN A LA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD CICLO PRE ESCOLAR: DESARROLLO DE HÁBITOS PROSOCIALES La entrada al sistema escolar exige aprender a convivir en grupos de personas desconocidas,

Más detalles

Leemos un cuento sobre las emociones

Leemos un cuento sobre las emociones PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 15 Leemos un cuento sobre las emociones Para qué se usa el lenguaje escrito al leer un cuento? En esta sesión, los niños y las niñas conocerán un cuento cuyo contenido

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

Rimas con nombres de nuestros familiares

Rimas con nombres de nuestros familiares SEGUNDO GRADO Rimas con nombres de nuestros familiares UNIDAD 2 SESIÓN 04 Propósito de la sesión Hacer uso del lenguaje en su función poética, a partir de los nombres de los familiares de los niños y niñas

Más detalles

La bicicleta de Tyrone

La bicicleta de Tyrone PASAJE PASAJE 1 Tyrone estaba muy emocionado! Ya casi era su EVAACION cumpleaños. Él sabía que su mamá había planeado una EVAACION gran fiesta de cumpleaños. os amigos y familiares de Tyrone vendrían el

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Kindergarten, Trimestre 1

Kindergarten, Trimestre 1 Kindergarten, Trimestre 1 La meta de los estándares mercado global emergente. del Estado durante el primer trimestre de kindergarten en lectura, escritura y Reconocerán y nombrarán todas las letras mayúsculas

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades Lenguaje y Comunicación Unidad 55 Ejemplos de actividades OA Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación;

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase?

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Programa de Formación de Académicos / Enero 2012 Muchos de nosotros no sabemos qué hacer para aprovechar al máximo las dos horas de clase. Observamos que

Más detalles

Lección 3: Qué hacen estas palabras?

Lección 3: Qué hacen estas palabras? SEMANA 2 Lección 3: Qué hacen estas palabras? Libro: Chicka Chicka Boom Boom de Bill Martin, Jr. & John Archambault Materiales Libro: Chicka Chicka Boom Boom, por Bill Martin, Jr. & John Archambault Tarjetas

Más detalles

Guía didáctica Nuestros juguetes

Guía didáctica Nuestros juguetes Guía didáctica Nuestros juguetes Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: El juguete nuevo José Luis Ágreda Timunmas (www.timunmas.com) carla ISBN: 978-84-08-07298-0 Puntos clave Curso recomendado:

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria Explotación Didáctica de VAMOS - Conoce la Educación Secundaria VAMOS - Conoce la Educación Secundaria En este documento se presentan propuestas de tareas para realizar en el aula de español, en las tutorías

Más detalles

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje al escribir textos discontinuos? Los textos discontinuos cobran importancia porque los

Más detalles

YO, UN TRABAJADOR UNA TRABAJADORA

YO, UN TRABAJADOR UNA TRABAJADORA EN EL 1 DE MAYO Se acerca el 1 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Trabajo, ocasión especial para que niños y niñas tengan la oportunidad de compartir lo que piensan, sienten y opinan acerca de

Más detalles

TÉCNICAS PARTICIPATIVAS QUE PUEDEN SER APLICADAS EN LOS TALLERES DE CAPACITACION

TÉCNICAS PARTICIPATIVAS QUE PUEDEN SER APLICADAS EN LOS TALLERES DE CAPACITACION TÉCNICAS PARTICIPATIVAS QUE PUEDEN SER APLICADAS EN LOS TALLERES DE CAPACITACION Se presentan algunos tipos de técnicas participativas, que pueden ser aplicadas en el desarrollo del trabajo, debiendo cada

Más detalles

GUIONES DIDÁCTICOS. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

GUIONES DIDÁCTICOS. DATOS DE IDENTIFICACIÓN CODIGO DEL CENTRO: 18601825 NOMBRE DEL COLEGIO: CPR MONTECHULLO LOCALIDAD: HUÉNEJA. GUIÓN DIDÁCTICO: 3º CICLO 6º CURSO. GUIONES DIDÁCTICOS. DATOS DE IDENTIFICACIÓN TEMA: EL SENTIMIENTO DE PREPOTENCIA.

Más detalles

Planificaciones Lenguaje Kinder

Planificaciones Lenguaje Kinder La educadora comenta la vida de Wassily Kandinsky y muestra el cuadro Cuadrados y círculos concéntricos e invita a los niños a observarlo detalladamente. Como complemento, pueden escuchar música clásica,

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

HORA DEL CUENTO. Apuntes para clases de M. Cecilia Hudson

HORA DEL CUENTO. Apuntes para clases de M. Cecilia Hudson HORA DEL CUENTO Apuntes para clases de M. Cecilia Hudson Bibliografía Aidan Chambers Colección Formemos Lectores 1999, Banco del Libro Caracas, Venezuela. La lectura de cuentos Hay personas a las que no

Más detalles

Valoremos la importancia de cumplir con nuestros deberes y conocer nuestros derechos. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje

Valoremos la importancia de cumplir con nuestros deberes y conocer nuestros derechos. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Valoremos la importancia de cumplir con nuestros 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española Área: Ciencias Sociales SC 12: Paso a Paso SC 13: Aprendo, exijo y cumplo mis

Más detalles

Yo soy. Ideas Fuerza para trabajar con niños y niñas. Objetivos. Factores protectores. Materiales. 1ª Sesión: involucrados en la Sesión

Yo soy. Ideas Fuerza para trabajar con niños y niñas. Objetivos. Factores protectores. Materiales. 1ª Sesión: involucrados en la Sesión 1ª Sesión: Yo soy Que niños y niñas: Objetivos Descubran sus características físicas y síquicas y habilidades personales. Reconozcan y valoren la importancia de ser parte de un grupo. Ideas Fuerza para

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Escribimos noticias sobre nuestros derechos

Escribimos noticias sobre nuestros derechos tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 13 Escribimos noticias sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al escribir noticias? En la vida diaria, nos gusta mantenernos siempre informados. En esta sesión,

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA 2.- Introducción Ante la llegada de un nuevo alumno/a se nos presentan sensaciones y emociones diferentes, teniendo muchas veces dudas sobre cómo actuar. Estas actividades están preparadas para que esos

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

INTERVENCIÓN DOCENTE EN UNA SITUACIÓN DE DICTADO A LA MAESTRA.

INTERVENCIÓN DOCENTE EN UNA SITUACIÓN DE DICTADO A LA MAESTRA. 1 Jornadas Intervención docente en lectura, escritura y matemática (Niveles Inicial y EGB) Colegio Integral Martín Buber/ Red Latinoamericana de Alfabetización- Argentina 15 y 16 de octubre de 1999 Ponencia:

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GUIA METODOLOGICA COOPERACIÓN (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Paty y Alegra la Hormiga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Trabajando

Más detalles

LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA

LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA Acerca de la obra Las leyendas, relatos que expresan el pensamiento y las aspiraciones de las diferentes culturas, son la esencia de este libro. Creencias, tradiciones y costumbres

Más detalles

Leemos un cuento sobre nuestros derechos!

Leemos un cuento sobre nuestros derechos! TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 10 Leemos un cuento sobre nuestros derechos! Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para interpretar un cuento relacionado con el tema de los derechos.

Más detalles

Bitácora integración y edición PRIMERA PARTE CONCEPTO DE LITERACIDAD

Bitácora integración y edición PRIMERA PARTE CONCEPTO DE LITERACIDAD Bitácora integración y edición Nombre: Claudia Verónica Cebreros Sánchez Teléfono: Ciudad y Estado: Apizaco, Tlaxcala Usuario: DS123070 Escuela donde labora: Benito Juárez PRIMERA PARTE CONCEPTO DE LITERACIDAD

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

EL GRAN DOCTOR. José María Plaza. Ilustraciones de Emilio Urberuaga

EL GRAN DOCTOR. José María Plaza. Ilustraciones de Emilio Urberuaga EL GRAN DOCTOR José María Plaza Ilustraciones de Emilio Urberuaga Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2003 Trabajo realizado por: Marta López Revelles Coordinadora del proyecto: Isabel Morueco Director editorial:

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Núcleo: AUTONOMÍA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS Serie: Omm Moo, yoga para niños DESCRIPCIÓN: Omm Moo es una serie dirigida a mostrar los beneficios del Yoga para niños y niñas. Sus protagonistas

Más detalles

Fundamentos del Bienestar

Fundamentos del Bienestar Fundamentos del Bienestar Grados: K- 2 Objetivos para el alumno: Describir y analizar los tres aspectos del bienestar: físico, social y mental/emocional. Reflexionar sobre los niveles personales de bienestar.

Más detalles

do para tu f CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS

do para tu f CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS A ur o ho do para tu f n a ut rr CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS TEMA III. CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS 1. CONTENIDOS EL AHORRO DA PODER Como aprendiste en el libro El dinero no crece en los árboles de

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Observar y preguntar No vertebrados Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación con hermosas ilustraciones y un divertido personaje, que con entretenidas situaciones,

Más detalles

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2

LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA EL2 1. ÍNDICE DE CONTENIDOS Las preguntas de la evaluación: Por qué evaluamos? Qué evaluamos? Cómo evaluamos? Cuándo evaluamos? Para qué evaluamos? 2. POR QUÉ EVALUAMOS?

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lenguaje : Primero Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Los aprendizajes de esta área están acompañados de habilidades generales y específicas entregadas

Más detalles