CAPITULO II MARCO TEÓRICO SOBRE MODELO, MARKETING, FIDELIZACIÓN, ATENCIÓN AL CLIENTE, INTERNET Y COMERCIALIZACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO II MARCO TEÓRICO SOBRE MODELO, MARKETING, FIDELIZACIÓN, ATENCIÓN AL CLIENTE, INTERNET Y COMERCIALIZACIÓN"

Transcripción

1 CAPITULO II MARCO TEÓRICO SOBRE MODELO, MARKETING, FIDELIZACIÓN, ATENCIÓN AL CLIENTE, INTERNET Y COMERCIALIZACIÓN A. MODELO 1. ANTECEDENTES DE MODELO Un modelo es una representación de una realidad compleja. Realizar un modelo de un proceso es sintetizar las relaciones dinámicas que en el existen, probar sus premisas y predecir sus efectos en el cliente. Constituye la base para que el equipo de proceso aborde el rediseño, mejore y establezca indicadores relevantes en los puntos intermedios del proceso y en sus resultados. El entorno en el cual una organización opera es complejo, muchas actividades ocurren al mismo tiempo y existe una gran diversidad de influencias en una empresa (competidores, proveedores, clientes, sindicatos, dependencias gubernamentales y la economía). Es imposible para la gente captar todos los detalles de los acontecimientos de las actividades que ocurren a su alrededor. En consecuencia, deben centrar su atención en los más significativos. Es por ello que el uso de los modelos en las empresas ayuda a los administrativos a resolver sus problemas. El uso de la información, el manejo de la incertidumbre es un elemento clave para la dirección efectiva de una organización. De igual forma los ejecutivos que se enfrentan a situaciones difíciles en las que deben tomar decisiones para resolver problemas presentes pero con repercusiones en el futuro. La construcción y el uso de modelos proporcionan un marco de referencia para dirigir. El establecimiento de ellos es una de las actividades más defendidas del hombre. En general, los modelos suministran un medio de abstracción que ayuda a la comunicación, su construcción es el punto de partida de la conceptualización, los que son establecidos para describir, explicar o predecir fenómenos pertinentes en el mundo real.

2 El Modelo describe el comportamiento en equipo de trabajo que alcanza una gran popularidad, donde llama la atención a las diferencias y semejanzas entre el comportamiento requerido de un grupo y aquel comportamiento que se desarrolla internamente o emerge mas allá de lo que esta dado o requerido. El Modelo indica que ciertos factores de fondo como el ambiente, la tecnología, la estructura organizacional, la orientación y el comportamiento del líder, se combinan para definir las actividades interacciones y sentimientos requeridos del grupo. 2. DEFINICIONES DE MODELO Es una representación ideal y concreta de un objeto, de un fenómeno, con fines de estudio y experimentación. Es un conjunto de valores, creencias y normas de conducta que condicionan la actuación y la forma de pensar de todos. 1 Son figuraciones de seres y de cosas en diversos materiales y en tamaño natural o en miniaturas, constituyendo buenos sustitutos de la realidad que abarcan todas esas ayudas que prevean, en una escala diferente o en forma modificada representaciones de objetos reales generalmente tridimensionales. 2 Es la abstracción de los sucesos que rodean un proceso, una actividad o un problema. Aíslan una entidad de su entorno de tal manera que pueda examinarse sin el ruido o perturbación de otras influencias del medio circundante IMPORTANCIA DEL MODELO La importancia de los modelos está fundamentada en dos ventajas que guardan estrecha relación entre sí, pero que no son idénticas. 1 Koontz, O Donnell, Curso de Administración Moderna, Pg , año osales Arévalo, David. Las ayudas Audiovisuales y su importancia en la Docencia, Pg. 87, año Koontz, Harold y Weihrich. Administración, Pg. 77, año 1999.

3 La primera, es el ahorro en la presentación y en la búsqueda. Así, es más barato representar visualmente el plano de una fábrica o de un sistema de información administrativa que construir uno. Y también lo es, hacer modificaciones de ese sistema mediante rediseño. La segunda, consiste en que los modelos permiten analizar y experimentar situaciones tan complejas en una forma que resultaría imposible y se reprodujera el sistema y su ambiente real. Los modelos además, son importantes porque sirven como herramientas de dirección; debido a que son un todo que comprenden varios elementos estructurales que dan una idea o seguimiento en un campo de acción. 4. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO Dentro de las características con las que cuentan los modelos se pueden describir a través de una evaluación del mismo: a) Permiten desarrollar técnicas que son vitales para prestar un servicio eficaz al cliente. b) Facilitan disponer de las mejores técnicas de marketing y aumentar las ventas. c) Los compradores están aprendiendo como se negocia eficazmente con los vendedores. d) Los directores están adquiriendo técnica de entrenamiento que es esencial para gestionar con eficacia a los empleados de hoy en día. 5. CLASIFICACIONES DEL MODELO Los modelos pueden variar desde aquellos que son muy específicos y aplicables a una situación única, hasta los que son muy generales y aplicables a muchos casos, sin embargo, uno de los atributos principales de cualquier modelo es que incluya aspectos de interés de la situación real.

4 5.1 Modelos físicos a. Modelos icónicos Representan la entidad estudiada en cuanto a su apariencia y hasta cierto punto, en cuanto a sus funciones. Con frecuencia son versiones a escala reducida a lo real. Como por ejemplo aviones a escala, maquetas de edificios y paisajes como los que emplean los ingenieros, diseñadores o arquitectos. A tales representaciones también se les conoce como modelos icónicos debido a que tienen aspecto de realidad, pero no se comportan efectivamente en forma real. b. Modelo analógico Exhibe el comportamiento de la identidad real del que está siendo estudiado pero no tiene el mismo aspecto. Un velocímetro señala con precisión al conductor cuan rápidamente conduce su automóvil, aunque la información no aparece como velocidad. Los modelos analógicos, por lo tanto, son mucho más abstractos que los modelos icónicos. 5.2 Modelos simbólicos a. Narrativo Es una descripción por medio de las relaciones que existen en un proceso o en un sistema. Por ejemplo, el enunciado si cambio el precio, mis competidores van a igualarlos a menos que ellos los hagan perder dinero, es un modelo típicamente narrativo. b. Gráficos Describe partes o pasos de una entidad o proceso mediante una representación gráfica. Un diagrama de flujo que se usa en el desarrollo de las aplicaciones de las computadoras simboliza los sucesos, las acciones y muestra el orden y la secuencia que se debe seguir en el caso de que cierta acción deba ser ejecutada o un problema específico debe ser resuelto.

5 c. Matemáticos Son mucho más rigurosos que los anteriores, y se valen de variables cuantitativas (fórmulas) para representar las partes de un proceso o de un sistema. Este tipo de modelo puede consistir en una sola ecuación o en un conjunto de ellas. Los modelos matemáticos son los más abstractos y no obstante los más fáciles de usar debido a que todas las relaciones están expresadas con precisión, reduciendo así la posibilidad de malas interpretaciones. Se requiere gran compresión para construir modelos matemáticos, tal vez más que cualquier otro modelo. 5.3 Modelo de comunicación a. Modelo Lineal de Pasquali La comunicación es lineal, porque la comunicación se dirige hacia adelante y al hecho de que no puede retroceder a una palabra ya emitida. Las conductas observadas y expresadas en el pasado, no se pueden transformar en el futuro si fue una comunicación positiva o negativa, tendrá las mismas características sin evolucionar en el tiempo, porque se considera la comunicación situándola en el momento donde lo que hay se ha expresado y no se puede cambiar. b. Modelo Circular La comunicación circular se expresa en dos funciones, primero lo que comunicamos y el modo de hacerlo, la altera para el futuro, segundo que ésta retrocede hasta llegar al punto de partida pudiendo restringir y obstaculizar futuras comunicaciones. c. Modelo Helicoide El Helicoide combina los rasgos deseables de la línea recta y del círculo, evitando a la vez los puntos débiles de ambos. El helicoide presenta una variedad bastante atractiva de posibilidades de dar forma gráfica a los aspectos patológicos de la comunicación y en cualquier momento el helicoidal da testimonio geométrica del concepto de la comunicación al moverse hacia adelante, está volviendo en el mismo

6 momento sobre sí misma y siendo afectadas fundamentalmente por la espiral de la cual ella surge. 6. ELEMENTOS DEL MODELO Todos los modelos poseen ciertos elementos universales. Estos son: 6.1 Objetivo Es la formulación de un modelo que comienza determinando lo que se quiere que éste haga. Una vez conocido el objetivo, las variables fundamentales capaces de influir en él se identifican, su orden se clasifican y se definen las relaciones. 6.2 Variables Se llaman variables a las características generales que pueden medirse y que cambian con amplitud, en intensidad o en ambas cosas. Este término se encuentra al hablar de los métodos de investigación. La variable dependiente es una respuesta en la cual influye la variable independiente. En la investigación conductual, comportamientos dependientes comunes son de la productividad el ausentismo y la rotación de personal; sin embargo, también se usa como tales la satisfacción en el trabajo o en el compromiso organizacional. La variable independiente afecta a las dependientes. Una variable independiente es la causa supuesta de la variable dependiente, o sea el efecto supuesto. Las variables independientes estudiadas por los investigadores del comportamiento organizacional son inteligencia, personalidad, actitudes, experiencias, motivación, patrones de reforzamiento, estilo de liderazgo, asignación de permiso, métodos de selección y diseño de la organización. Se puede medir los distintos modelos de una variable dependiente, entre ellas el ausentismo.

7 El objetivo del modelo determinará si una característica es tratada como una variable dependiente e independiente. 6.3 Relaciones Es de interés por la causalidad, afirmar un posible nexo de causa y efecto, su relación con el diseño de investigación también es muy importante que la formulación de un modelo del comportamiento organizacional, en el que se propone explicar y predecir, implique causalidad entre sus variables independientes y dependientes. B. MARKETING 1. ANTECEDENTES DEL MARKETING A lo largo de su historia, el Marketing tradicional ha tenido desde sus orígenes, y tiene en el momento actual, diversas definiciones y acepciones, no obstante el concepto definitivo no ha cambiado debido principalmente a la sencillez de sus principios y propósitos. Adam Smith en 1776, decía que el consumo es el único y final propósito de la producción. Esta idea innovadora para el momento en que se pronunció, constituyó por sí misma toda una filosofía de gestión y fue la precursora del Marketing actual. Una de las posibles definiciones de Marketing podría ser adecuación entre las capacidades de la empresa y los deseos de los consumidores para dar satisfacción al cliente y generar un mayor beneficio. Básicamente, el Marketing es la interacción entre los servicios de la empresa y las necesidades de los consumidores finales, permitiendo dar satisfacción al cliente y generar un beneficio. Lo más importante de esta definición, es cómo el Marketing permite satisfacer las necesidades del público objetivo y de todo el mercado en su conjunto.

8 El Marketing es un proceso de desarrollo de productos y servicios para cubrir, a un precio razonable, las necesidades del target group marcado por la empresa. 4 Así se debe crear un Plan de Comunicación, a fin de informar al público objetivo mediante la publicidad y las promociones, junto con otros instrumentos derivados de la gestión del día a día. De todo esto, lo más importante es conocer cómo el Marketing puede satisfacer las necesidades de ese público objetivo, marcado por la empresa y objeto de todas las acciones empresariales dependiendo del sector de actividad o del mercado en general. Existe una nueva orientación del Marketing, bajo una creación de un proyecto virtual, que presenta varias características relevantes sobre las cuales debe basarse las actuaciones de las empresas: - Internet como nuevo medio de comunicación, se convertirá en la herramienta más importante del departamento de comunicación de la empresa. - Orientación y análisis de nuevos mercados virtuales según las diferentes necesidades por grupos y países. - Adaptación a las nuevas tecnologías: velocidad, imagen, costes. - Adaptación de las nuevas formas y herramientas de comunicación tendentes a la satisfacción de las necesidades del cliente. - Enfoque de la publicidad adaptada y exclusiva para Internet. Una necesidad es una carencia de un bien. La necesidad se cubre con la satisfacción y mediante productos / servicios reales o virtuales. Un deseo es la sublimación de la necesidad. Los deseos pueden ser inducidos, y varían de una cultura a otra y de un tiempo a otro. Y es que el e-marketing desarrolla un sentimiento de cercanía, al reducir las distancias entre los mercados, lo cual potencia la globalización y la 4 Lamb, Hair, McDanield. Marketing, año 2000

9 internacionalización, provocando que las reglas de la comercialización y de la competencia cambien. Las principales aportaciones del e-marketing son: - Reducción de costes de comunicación y publicidad - Venta electrónica - Estrategias directas One to One - Disminución de la fuerza de ventas - Nuevos productos virtuales - Subcontratación de procesos individuales - Servicio post-venta personalizado 2. DEFINICIONES DE MARKETING Es el proceso de estudiar las necesidades del mercado, y con base a las mismas, desarrollar productos, ideas y servicios, que las cubran a un precio razonable, disponiendo con facilidad su adquisición por parte de los destinatarios. 5 Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. 6 Es una disciplina que utiliza una serie de herramientas que sirven para agregar valor a las marcas en términos perceptibles para el consumidor. A la vez que el consumidor esté dispuesto a pagar un plus al precio, llamado Premium, por la marca que elige entre todas las que compiten en el mercado. 7 5 Mayordomo, Juan Luis. e-marketing, Pg. 20, año Kotler, Phillip. Fundamentos de Mercadotecnia, Pg. 19, año Stanton, William J. Fundamentos de Marketing, Pg. 6, año 2000

10 3. IMPORTANCIA DE MARKETING Toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña, requieren mercadear sus productos o servicios. No hay excepción, no es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Mercadeo. Entonces, en lo que todos deben coincidir es que toda empresa debe tener presente diez verdades básicas. Diez verdades que ningún comerciante o profesional deben olvidar: El mercado está cambiando constantemente La gente olvida muy rápidamente. La competencia no está dormida. El Marketing establece una posición para la empresa. El Marketing es esencial para sobrevivir y crecer. El Marketing le ayuda a mantener a sus clientes. El Marketing incrementa la motivación interna. El Marketing da ventaja sobre la competencia dormida. El Marketing permite a los negocios seguir operando. Todo empresario invierte dinero que no quiere perder. Analizar la importancia que reviste el compuesto de Mercadeo en las empresas públicas y privadas para programar y controlar las diversas operaciones comerciales de servicio, con miras a lograr las metas, es el objetivo general del Mercadeo. La importancia del Mercadeo en las empresas radica en poder distribuir gustos, necesidades, hábitos y deseos de los consumidores para poder ofrecer el producto o servicio que los clientes desea, pueden y quieren comprar.

11 Es así, que el mercado representa los esfuerzos que se requieren tanto para satisfacer las necesidades de la fuerza de venta, como las carencias del comprador, y en esta forma, proporciona las respuestas al gran problema de hallar una distribución ordenada y económica de los bienes y servicios. 4. CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING El objetivo del marketing es una declaración de lo que se alcanzará con las actividades que la organización pretenda desarrollar. Desde el punto de vista de la operación del marketing, éste tiene tres características: a) Incrementar el volumen de ventas El marketing evalúa los deseos de los consumidores y el esfuerzo requerido para mover un volumen suficiente a precios convenientes a fin de producir las utilidades fijadas, esto hace que las proyecciones sean el objetivo número uno del marketing. b) Participación del mercado Como medida de comportamiento, la participación en el mercado tiene ventajas especiales: ofrece a la administración una estrategia resumida a la posición competitiva, va por lo tanto, más allá del volumen de ventas, el cual puede estar aumentando mientras la participación en el mercado disminuye. Además, las mediciones de las participaciones tienen la ventaja adicional de que indican la solidez de la empresa en el mercado y una posición firme en los consumidores. c) Contribuir a las utilidades de la empresa Un volumen substancial de ventas y una participación elevada en el mercado puede indicar una situación sana. Es importante reconocer que la medida pertinente es la contribución aportada a las utilidades, debido a que los resultados se deben medir contra aquellos factores que están sujetos a su control.

12 5. CLASIFICACIONES DEL MARKETING Cuatro filosofías de la competencia influyen fuertemente en las actividades del marketing de una empresa. Estas filosofías se clasifican en: orientación a la producción, orientación a las ventas, orientación a la mercadotecnia y mercadotecnia social. 5.1 Marketing con orientación a la producción Es una filosofía que se enfoca hacia la capacidad interna de la empresa, en lugar de hacerlo hacia los deseos y necesidades del mercado. Significa que la administración valora sus recursos y formula tres preguntas como: qué hacemos mejor?, qué pueden diseñar nuestro ingenieros?, qué es fácil producir con nuestro equipo?. En el caso de una empresa de servicios, los administradores preguntan: cuáles son los servicios más convenientes que nuestra organización puede ofrecer? y cuáles son nuestras ventajas competitivas?. La orientación a la producción es incompleta, pues no toma en cuenta si los bienes y servicios que la empresa produce con mayor eficiencia también satisfacen las necesidades del mercado. La orientación a la producción no solamente condena al fracaso a una empresa, especialmente no en el corto plazo. En ocasiones, lo que mejor puede producir una compañía es exactamente lo que desea el mercado. En otros casos, como cuando la competencia es débil o la demanda exceda la oferta, una empresa con orientación a la producción puede sobrevivir y hasta prosperar. Sin embargo, es más frecuente que la compañías con éxito en los mercados muy competitivos tenga una idea clara de que primero deben determinar lo que desean los clientes y luego fabricarlo, en lugar de enfocarse en lo que la administración de la empresa cree que deber producirse. 5.2 Marketing con orientación a las ventas La orientación a las ventas se basa a la idea de que las personas comprarán más productos y servicios si se utilizan técnicas enérgicas de ventas, y que grandes

13 ventas rinden grandes utilidades. No solo se hace hincapié en las ventas al consumidor final; sino que también, se estimulan a los intermediarios a vender los productos de los fabricantes de manera más agresiva. Para las empresas orientadas a las ventas, la mercadotecnia significa vender cosas y cobrar dinero, el problema es que no existe la comprensión de las necesidades y deseos del mercado. 5.3 Marketing con orientación a la mercadotecnia Esta filosofía es la contemporánea de mercadotecnia, la cual se basa en el entendimiento de que una venta depende de un vendedor insistente y audaz, y de la decisión de un cliente a comprar un producto; pero depende más de esta última. Esta filosofía es llamada de atención, la cual indica que la razón de ser, social y económica, de una organización es satisfacer los deseos y necesidades del cliente y, al mismo tiempo, cumplir con los objetivos de la empresa. 5.4 Marketing con orientación a la mercadotecnia social Una razón por la que la empresa con orientación a la mercadotecnia tal vez decida no ofrecer los beneficios que buscan los clientes, es que tales beneficios podrían ser dañinos para los individuos o la sociedad. Esta depuración significa del concepto de marketing, llamado marketing social, este señala que una organización existe no sólo para satisfacer las necesidades y deseos del cliente y cumplir los objetivos de la organización; sino también, para preservar o mejorar los intereses a largo plazo de los individuos y la sociedad. 6. ELEMENTOS DEL MARKETING A simple vista, los elementos que intervienen en el mercadeo son la empresa que vende, producto vendido, comprador y un espacio-tiempo en que se realiza el intercambio. El análisis de estos elementos, dio como consecuencia para efectos didácticos, la teoría de las cuatro partes que forman el proceso de Marketing:

14 a) Producto: estudia todos los aspectos que se relacionan con el mismo, forma, tamaño, presentación, empaque, el ciclo de vida. b) Precio: cantidad de dinero y de otros elementos con utilidad que se requieren para comprar un producto. c) Plaza o Mercado: lugar donde se debe vende el producto, incluyendo desde las preferencias que muestra el mismo por los productos, dependiendo de su edad, sexo, educación, hasta el traslado y entrega del producto (distribución). d) Promoción: es la comunicación con el mercado o todo lo relacionado con la forma de promover el producto o servicio. Se entiende, de acuerdo a la definición tradicional, que esta comunicación se hace por medio de anuncios, venta personal, promociones de venta y publicidad. 7. PROCESOS DEL MARKETING Los gerentes de mercadeo son responsables de actividades que en conjunto representan el proceso de mercadotecnia. Estas actividades incluyen: Conocimiento de la misión de la empresa y el papel que la mercadotecnia juega en el cumplimiento de dicha misión. El establecimiento de los objetivos de mercadotecnia. La recopilación, análisis e interpretación de datos acerca del estado de la empresa, incluso sus fuerzas y debilidades, así como oportunidades y amenazas en el ambiente. El desarrollo de una estrategia de mercadotecnia con las decisión exacta de qué necesidades, y de quién, tratará de satisfacer la compañía la cual se trata de la estrategia del mercado objetivo, y la realización de actividades apropiadas de mercadotecnia, que se refiere a la mezcla de mercadotecnia, para satisfacer a los deseos del mercado meta seleccionados. La mezcla de mercadotecnia combina estrategias de productos, distribución (plaza), promociones y precios, de forma que cree intercambios que satisfagan las metas individuales y organizacionales.

15 La implantación de la estrategia de mercadotecnia. El diseño de medidas de desempeño. La evaluación periódica de las labores de mercadotecnia. El diseño de medidas de desempeño. La evaluación periódica de las labores de mercadotecnia y la ejecución de los cambios que sean necesario. 8. E-MARKETING 8.1 Aspectos generales sobre el e-marketing Los aspectos más sobresalientes del marketing virtual son: Los objetivos y conceptos del marketing virtual y del marketing tradicional no cambian. El e-marketing es un sistema de pensamiento, una filosofía y engloba tanto al propio marketing como a las técnicas que utiliza. El e-marketing representa una ventaja competitiva, especialmente para las pequeñas empresas. Debe formar parte de la cultura general de la empresa. Debe integrarse en cada una de las herramientas del marketing mix. Es un complemento de desarrollo para las empresas con un ámbito de actuación reducido: barrio, ciudad, región, nación que puede ampliar su mercado natural. Permite la utilización del comercio electrónico. Es un gran igualador de oportunidades entre las empresas grandes y pequeñas. Con el marketing virtual el público ya no es el receptor pasivo del mensaje; sino, que será él quien busque el producto que más le interesa. El mensaje antes se

16 dirigía a un público que no podía rechazarlo puede dirigirse él mismo al mensaje y determinar, libremente, si es productivo y cubre sus necesidades. El ciberespacio es en sí mismo un catálogo permanente actualizado. Con el marketing directo se produce un cambio cualitativo importante, en el que se pasa de un marketing basado en el producto a un marketing basado en el cliente. 8.2 Premisas del marketing on-line Los criterios básicos para desarrollar todos los aspectos de un marketing virtual activo y efectivo, se debe basar en los siguientes puntos. Sentir y escuchar al cliente por encima de cualquier otra acción o actuación. Detectar sus necesidades a través de los elementos incorporados en el Web: formularios, s, chats, foros de discusión y boletines. Cubrir necesidades específicas: producto, servicio, atención, información. Buscar en todo momento la satisfacción del cliente, comprador, consumidor o visitante. El cliente busca la satisfacción, no el producto que compra en sí mismo. Involucrar a todo el personal interno para la adaptación de la empresa al mercado virtual, la dirección y el posicionamiento marcado, el cual debe ser asumido por la cúpula directiva, así como el personal de base que debe integrarlo en la estructura. Tratar de conjugar los tipos de mercados: virtual y real, de forma separada de sus formas de comunicación y gestión, pero conjunta en los objetivos y criterios de la calidad. Mantener el mismo criterio de actuación con los clientes de la empresa, independientemente de su origen y forma de comunicarse.

17 Aplicar las últimas tendencias tecnológicas si esto permite reducir tiempos, costes y esfuerzos, que en parte puedan ser trasladados a los clientes en forma de descuentos o valor añadido. Diseñar los productos o servicios o bien adaptarlos a cada canal individualmente, para así cubrir sus necesidades de forma satisfactoria cumpliendo con los objetivos y directrices aprobados. El marketing virtual y directo está dirigido principalmente, al mantenimiento la fidelización, y no tanto la búsqueda y captación del consumidor, como en el marketing más tradicional. Al menos el impulsado a partir de las premisas basadas en la filosofía de Jerome McArthy, padre del marketing. El mercado virtual tiene formas premisas y conceptos particulares, que no se deben dejar de valorar para poder adaptarse satisfactoriamente. 8.3 A.I.P.A Estrategia de mercado en Internet Los cambios en Internet son muy rápidos, ya que la empresa debe enfrentarse a nuevos mercados, nuevos clientes, nuevos productos y nuevas tecnologías. Para asumir este compromiso de gestión se deben aplicar los conceptos de A.I.P.A. (anticipación, innovación, planificación y adaptación). a) Anticipación La anticipación se debe expresar a partir de la aplicación de cualquier técnica o herramienta que pueda ser útil, con el fin de prever las futuras tendencias en los mercados, en los cuales se comercializan los productos de la empresa. Algunas de estas acciones pueden ser: Estar permanentemente informados de las nuevas tendencias de Internet en países más avanzados, especialmente del mercado europeo y norteamericano.

18 Estudio e investigación para detectar nichos que permitan abrir nuevos mercados. Introducir formas de comercio electrónico en sectores donde no es habitual esta forma de gestión. Globalidad. Cuando un sistema funciona en algún país, puede ser implantado con las debidas adaptaciones en cualquier otro. Sondear el mercado mediante las herramientas al alcance de la empresa o el particular. Foros de discusión y debates en tiempo real. E-zines (revistas electrónicas) nacionales o internacionales sobre los temas de interés. Formularios de solicitud de información o de contestación de las preguntas de los clientes. s recibidos. Comunicación directa e interactiva. Lista de distribución a las cuales pueda estar inscrita la empresa o el particular. Sondeos de opinión de los consumidores. b) Innovación Corresponde a la capacidad de expresar de forma práctica nuevas tendencias. Creación de nuevos productos y servicios tanto virtuales como físicos, adaptados a este canal. Aplicación de las nuevas tecnologías. Introducir nuevos servicios tanto para el consumidor final, como para las empresas que comercializan sus productos en la red.

19 c) Planificación Se puede definir como la metodología para enfocar los objetivos. A partir de los sondeos realizados y una vez detectadas las necesidades que el mercado tiene, desarrollar en todas sus fases la introducción de los productos y servicios. Buscar nuevos productos o servicios paralelas según las necesidades del mercado. Posicionamiento. Marcar de forma clara el posicionamiento de la empresa en el mercado virtual, el cual obligatoriamente debe corresponder al que tenga en su mercado real. Estrategias de mercado: de empresa, de producto o servicio. Definir las estrategias de la empresa. Definir las estrategias de los productos y servicios. d) Adaptación. Es la posición más importante de la empresa, ya que establece una comunicación permanente con el entorno. Adaptación de las estrategias a las necesidades. Adaptación de los productos y servicios al nicho de mercado. Definir las necesidades de ese cibernicho en la red, aplicando sistemas de comunicación, gestión y tratamiento, especialmente adaptadas para el público objetivo, de acuerdo con los estándares que predominan en Internet. Adaptación de la publicidad: one to one. Política de comunicación: publicidad de promoción especifica para la red. Adaptación de los esquemas empresariales a este nuevo canal.

20 Adaptar los objetivos y las estrategias en el mercado virtual a las necesidades expresadas o detectadas por el target group. 9. PUBLICIDAD Los orígenes de la publicidad se remontan a la antigüedad. Uno de los primeros métodos de publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya. Un anuncio desenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta y otro encontrado en una pared de Pompeya, anuncia una taberna situada en otra ciudad. Durante la edad media se desarrolló una técnica simple pero muy efectiva, que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público, o comerciantes que anunciaban sus productos. Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrolló en realidad hasta la aparición de la imprenta. La marca registrada mediante un signo bidimensional o tridimensional que simboliza una empresa o un producto apareció por primera vez en el siglo XVI, cuando los comerciantes y los miembros de los gremios empezaron a disponer estos símbolos a la entrada de sus tiendas. Entre las marcas que han sobrevivido de esta época destaca la barra rayada de los barberos. Las empresas que comercializaban medicamentos patentados crecieron mucho a partir de finales de la década de 1870 gracias a la publicidad inserta en periódicos y revistas. Delimitaron un gran mercado debido a que era difícil encontrar médicos en las áreas rurales, por lo que los colonizadores y los granjeros tenían que automedicarse. Los vendedores de fármacos obtenían beneficios de entre el 80 y el 90%, por lo que podían pagar la publicidad de sus recetas. Entre los primeros anunciantes también figuraban de un modo destacado las empresas de ferrocarriles y

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Marketing aplicado a industrias culturales. Conceptos básicos de mkt.

Marketing aplicado a industrias culturales. Conceptos básicos de mkt. Clase Nº 1 Conceptos básicos de mkt. Cuando: Desde el siglo XIX hasta comienzos del siglo XX (1ºguerra mundial), el mercado estaba orientado a la producción, había tanta demanda de productos que no era

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Equipo: Marly Cavia. Marly Cavia / Escuela Técnica Santa Lucía, Escuela Técnica Canelones, Escuela Técnica Las Piedras

Equipo: Marly Cavia. Marly Cavia / Escuela Técnica Santa Lucía, Escuela Técnica Canelones, Escuela Técnica Las Piedras Equipo: / Escuela Técnica Santa Lucía, Escuela Técnica Canelones, Escuela Técnica Las Piedras Tema: Comercialización - Marketing http://es.scribd.com/ Qué es el marketing? Definición: KOTLER (2007): es

Más detalles

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes TEMA: El Marketing moderno En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Master en Dirección Marketing y Ventas

Master en Dirección Marketing y Ventas Master en Dirección Marketing y Ventas Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO l 1.1 INTRODUCCIÓN La promoción es un factor muy importante en el éxito de las empresas, es reconocida como una actividad de apoyo para crear una ventaja sobre la competencia, ya que con esta

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

TEMA 1. El Marketing moderno

TEMA 1. El Marketing moderno 1-1 TEMA 1 El Marketing moderno 1-2 Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una actividad que llevan a cabo las empresas lucrativas. 1-3 También

Más detalles

CRM Funciona en la práctica?

CRM Funciona en la práctica? e n t r e v i s t a CRM Funciona en la práctica? Sara Gallardo M. Quienes han iniciado el viaje con una estrategia enfocada en el cliente y no en sus servicios, han demostrado alcanzar una mejor rentabilidad,

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS

LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS LA IDEA ES SÓLO UNA DE LAS PIEZAS Sumario 1. Cómo se generan las ideas empresariales 2. La importancia del desarrollo de ideas 3. El proyecto pasa por la idea, la persona emprendedora y el mercado 4. Las

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Master en Dirección Empresarial (MDE)

Master en Dirección Empresarial (MDE) Master en Dirección Empresarial (MDE) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Se define el Conocimiento como el Conjunto de experiencias, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental

Más detalles

Cursos de Formación 2010

Cursos de Formación 2010 Cursos de Formación 2010 Estrategias de marketing para fidelizar a los clientes (10h) Para destacar y sobrevivir en el futuro es fundamental que las marcas entiendan los enormes cambios que se avecinan.

Más detalles

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 Una propuesta global de marketing online para un cambio global en la cadena de valor de la industria editorial Luis Abril Mula El cambio que las nuevas tecnologías

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Programa especialista en dirección comercial y ventas

Programa especialista en dirección comercial y ventas Programa especialista en dirección comercial y ventas LLUÍS NAVARRO BAQUERO. Presidente de la consultora Navarro Consultores. Es Licenciado en Derecho y Master en Dirección General por el IESE. Miembro

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Unidad 7 Aplicación de máximos y mínimos

Unidad 7 Aplicación de máximos y mínimos Unidad 7 Aplicación de máimos y mínimos Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Interpretará el concepto de ingreso y costos marginal. Aplicará la función de ingresos en problemas de maimización. Aplicará

Más detalles

Cursos Abiertos 2015. Disc Ventas

Cursos Abiertos 2015. Disc Ventas Disc Ventas fecha 20/03 En la función comercial no podemos elegir a nuestros clientes, por ello, para mejorar la eficiencia del proceso comercial, hemos de saber ajustar nuestros pensamientos, comportamientos

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS Características de los organismos no lucrativos. La mercadotecnia es una función de la dirección dentro de una organización

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia?

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Cúando tenemos competencia? Cuantos tipos de competencia podemos identificar? Directa Indirecta (productos o servicios sustitutos) Potencial Concepto

Más detalles

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema.

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema. Capítulo I 1. Formulación del problema. 1.1 Tema: Aplicación de la técnica Outsourcing en la Gerencia de Servicios Ciudadanos de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Miguel 1.2 Situación problemática.

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

Introducción a la Ingeniería Industrial: Mercadotecnia. Prof: Francisco Morales L.

Introducción a la Ingeniería Industrial: Mercadotecnia. Prof: Francisco Morales L. Introducción a la Ingeniería Industrial: 00 000 00 0 000 000 0 Prof: Francisco Morales L. Definiciones Philip Kotler (considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna), es «el proceso social

Más detalles

Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes

Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes Esta guía se ha producido como parte de la Campaña de sensibilización paneuropea sobre RSC, una iniciativa de la Dirección General de

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La tabulación de los resultados obtenidos se realizó en cuadros complementarios asignándoles, a cada dato de la frecuencia, el porcentaje correspondiente,

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto La administración de recursos humanos y la descripción de puesto Autor: Alberto Delgado Betancourt Análisis descripción y diseño de cargos 01-2002 Qué importancia tiene la Administración de Recursos Humanos?

Más detalles

Logística y Abastecimiento, Estrategias. Sergio Galimberti

Logística y Abastecimiento, Estrategias. Sergio Galimberti Logística y Abastecimiento, Estrategias Sergio Galimberti Evolución de la Logística Sun Tsu Logística Militar Aprovisionamiento de recursos y materiales Orígenes Capacidad de producción y venta superior

Más detalles

PUBLICIDAD HISTORIA El primer aviso publicitario tiene casi tres mil años de antigüedad. Un papiro egipcio, encontrado en Tebas que se conserva aún en el museo Británico de Londres: "Habiendo huido el

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa.

Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa. Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa. Índice 1. Introducción 3 2. Nativos digitales. Definición 5 3. Objetivos 6 4. Fases 7 4.1. Formación 7 4.2. Bolsa de trabajo 11 1. Introducción La utilidad

Más detalles

2. Ha tenido acceso a servicios adicionales que la empresa fabricante proporciona luego de la compra del producto?

2. Ha tenido acceso a servicios adicionales que la empresa fabricante proporciona luego de la compra del producto? ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE SERVICIO (Enfocado al cliente) Instrucciones: A continuación se presenta una serie de preguntas. Por favor respóndalas de acuerdo a lo solicitado. 1. Ha probado los aguacates

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema 3 INTRODUCCIÓN 1. Definición del problema En una época de complejidades, cambios e incertidumbres como la que atravesamos hoy, la administración se ha convertido en una civilización donde el esfuerzo cooperativo

Más detalles

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARKETING...4 3. MARKETING ESTRATÉGICO VS. MARKETING OPERATIVO...5 4. MARKETING

Más detalles

TEMA 5: COMUNICACIÓN.

TEMA 5: COMUNICACIÓN. 5.1. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN La comunicación no es la clave del éxito, pero sí es un aspecto básico para alcanzarlo. La comunicación engloba: publicidad, relaciones públicas, imagen corporativa,

Más detalles