QUE ES UN INVENTARIO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUE ES UN INVENTARIO?"

Transcripción

1 QUE ES UN INVENTARIO? los inventarios son acumulaciones de materias primas, provisiones, componentes, trabajo en proceso y productos terminados que aparecen en numerosos puntos a lo largo del canal de producción y de logística de una empresa. Refieren además que tener estos inventarios disponibles puede costar, al año, entre 20% y 40% de su valor. Por lo tanto, administrar cuidadosamente los niveles de inventario tiene un buen sentido económico Sipper y Bulfin (2003) existen varias razones para que aparezcan inventarios en el canal logístico. En primer lugar, los inventarios pueden encontrarse en el sistema de transporte, entre los puntos de producción o almacenamiento, ya que el transporte no es instantáneo: son los inventarios en tránsito. Los inventarios para la especulación y para promociones de mercadeo también forman parte del inventario total que debe gestionarse Robusté (2005) En general los inventarios son un puente de unión entre la producción y las ventas. En términos generales un inventario es un conjunto de recursos útiles que se encuentran ociosos en algún momento. El objetivo de los problemas de inventario es minimizar los costes (totales o esperados) del sistema sujetos a la restricción de satisfacer la demanda (conocida o aleatoria). En principio es necesario tener una idea global sobre cómo se gestionan los inventarios:

2 Se da la existencia de inventarios debido a que los proveedores que abastecen los insumos a las empresas no pueden dar respuesta inmediata a los requerimientos de esta; puesto que hay una diferencia entre el tiempo de abastecimiento y la demanda interna. Es por esta razón que las empresas mantienen inventarios como colchón de seguridad para que al momento de una necesidad se satisfaga la demanda. Reglas de inventarios 1. Todo ítem debe estar debidamente codificado y localizado 2. Todo movimiento de inventario ya sea de entrada, de salida o de consolidación de datos debe estar documentado (firmado por la persona encargada) 3. Los documentos de entradas deben diferenciar se de los documentos de salidas, ya sean por un código o por un color 4. En cuanto sea posible el lugar físico locativo de entrega debe ser diferente al lugar físico locativo de salida 5. En cuanto sea posible los ítem de un mismo código deben estar almacenados en un mismo lugar, si no es posible marcar lo contado 6. En una auditoría todo ítem debe ser contado 3 veces por diferentes personas, consignan dolos en tarjetas diferentes, estableciendo la siguiente regla de conteo: si dos tarjetas coinciden se registra la cantidad y si las tres tarjetas no coinciden se vuelve a contar con otro auditor

3 7. Los ítem de mayor peso deben estar ubicados en los niveles inferiores y los de menor peso en los niveles superiores 8. Los ítem que tuvieron movimientos en el día deben verificarse sus saldos antes de cerrar el di, dicho de otro,modo, se debe verificar la existencia física con la lógica 9. Nadie del personal de inventario se podrá ir hasta que no este cuadrado el movimiento de los ítem de ese día 10. No recibir comisiones ni premios de los proveedores 11. Los recortes de inventarios máximo 3 días después de finalizado el mes deben tener sus informes. INVENTARIO SEGÚN LA DEMANDA Existen dos tipos de demanda: Demanda Probabilística: demanda de un artículo que está sujeta a una cantidad significativa de variabilidad. Ejemplo de ello es en un hospital,no se sabe cuántos y que tipos de pacientes entraran en la semana que entra, lo que ocasiona una demanda incierta de los suministros médicos. Demanda Determinística: demanda de un artículo que se conoce con certeza. Ejemplo en un proceso de fabricación automatizada, sabe que una maquina inserta 20 chips por minuto en un tablero de circuitos integrados, por lo tanto los chips son los artículos a mantenerse en el inventario y la demanda determinística es 20 chips por minuto. Costos asociados a un inventario Costos de conversación o mantenimiento. Son asociados con mantener un nivel dado de inventario y varía con el nivel y periodo de tiempo que se mantiene el inventario. Comprende costos de oportunidad, depreciación, seguros, pagos de renta, energía eléctrica, etc. ($/unidad/año). Costo de ordenar o de pedido. Es el costo asociado con el abastecimiento del inventario como son el costo de requisición, pago al proveedor, costos contables, salario de personal que realiza los trámites, etc. (dólares/pedido) Costos por faltantes.

4 Estos son los costos de penalización en que se incurre cuando se queda sin la mercancía cuando esta se necesita. Costo total del inventario El costo Total de inventario es la suma de Costo anual de almacenaje y Costo anual de pedido, según la fórmula: CT = Costo Total anual de inventario Q= Tamaño del pedido para re-aprovisionar el inventario, en unidades C= Valor de articulo manejado en inventario, en $$/unidad h= Costo de manejo como porcentaje del valor del artículo, porcentaje/año D= Demanda anual de artículos, que ocurre a una cierta tasa constante en el tiempo, en unidades/año o= Costo de adquisición, en dólares/pedido

5 MODELOS DE INVENTARIO Modelo EOQ (Economic Order Quantity) sin faltante Modelo de Calidad Económica de Pedido (CEP) o Modelo EOQ por sus siglas en inglés (Economic Order Quality), fue desarrollado por Ford Harris alrededor del año La función de este modelo es calcular la cantidad que debe pedirse o producirse minimizando los costos de colocación del pedido para inventario y los costos de manejo de inventario. Este modelo de inventario determinístico tiene las siguientes características: La demanda es constante y conocida. No admite faltante. Existe un costo de mantener inventario. Existe un costo por pedir. Los costos siempre son constantes. La reposición es instantánea, es decir, no existe un tiempo en el que el pedido se demore. El pedido llega completo. A partir de la información proveniente de la gráfica es posible determinar la ecuación del costo en un período: En donde,

6 Hay que tener presente que el número total de períodos N y el tiempo t están ligados a la demanda D y la cantidad de inventario Q: Multiplicando el costo de un período por el número total de períodos N, nos permite calcular el costo total por unidad de tiempo:

7 Lo que se busca es que el costo de inventario total sea mínimo y para ello es necesario determinar la cantidad Q óptima. Con ayuda del cálculo diferencial podemos hallar el valor óptimo de Q: Cabe aclarar que sólo se toman valores positivos. Por ello no se toma en cuenta la raíz cuadrada negativa. Modelo EOQ (Economic Order Quantity) con faltante En este modelo se admiten todos los supuestos, anteriormente enunciados del EOQ, con la excepción de que en este caso, si se admiten faltantes. Es decir, si el cliente permite que su pedido se satisfaga algún tiempo después, en caso de que no se encuentre disponible algún artículo que éste haya solicitado, entonces la venta no se pierde. Bajo esta condición, el inventario puede reducirse, aunque los costos anuales de inventarios deben considerar entonces los costos por faltante.

8 Éste modelo de inventario determinístico tiene las siguientes características: La demanda es constante y conocida. Admite faltante. Existe un costo de mantener inventario. Existe un costo por pedir. Los costos siempre son constantes. Resumiendo puede decirse que este modelo es igual al EOQ sin faltante, sólo que en éste modelo se permiten retrasos en los pedidos. A continuación de muestra la gráfica de cantidad de inventario con respecto al tiempo para el modelo EOQ sin faltante: A partir de la información proveniente de la gráfica, es posible determinar la ecuación del costo en un período: Al hacer semejanza de triángulos podemos hallar los valores de t1 y t2:

9 En donde, Multiplicando el costo por el número total de pedidos N, nos permite calcular el costo total por unidad de tiempo: Lo que se busca es que el costo de inventario total sea mínimo y para ello es necesario determinar la cantidad Q y S óptimos. Con ayuda del cálculo multivariado podemos hallar el valor óptimo de Q y de S:

10 Al derivar con respecto a la cantidad Q y por medio de distintos artificios matemáticos proveniente del Álgebra nos queda la siguiente expresión: Al derivar con respecto a la cantidad S y por medio de distintos artificios matemáticos proveniente del Álgebra nos queda la siguiente expresión: Como se puede observar, tanto Q óptima como S óptimo están e términos de S y Q respectivamente, por ende utilizamos el método de la substitución para hallar los valores óptimos y utilizables de Q y S: en donde, Q* es la cantidad óptima y S* es el faltante óptimo. Modelo LEP (Lote económico de producción) sin faltante Este modelo tiene la particularidad de que ya no se piden los productos sino que son producidos por la misma entidad. Tiene las siguientes características: La demanda es constante y conocida.

11 No admite faltante. Existe un costo de mantener inventario. Existe un costo por producir. Existe un costo de operación. Los costos siempre son constantes. En este modelo la capacidad del sistema o tasa de producción es mayor a la tasa de demanda. En donde, R=tasa de producción d=tasa de demanda A partir de la información proveniente de la gráfica, es posible determinar la ecuación del costo en un período: De acuerdo a la gráfica también es posible deducir que:

12 Al sustituir estas ecuaciones en la ecuación del costo en un período t nos queda lo siguiente: En donde, Multiplicando el costo por el número total de pedidos N, nos permite calcular el costo total por unidad de tiempo:

13 Lo que se busca es que el costo de inventario total sea mínimo y para ello es necesario determinar la cantidad Q óptima. Con ayuda del cálculo diferencial podemos hallar el valor óptimo de Q: Modelo LEP (Lote económico de producción) con faltante Este modelo tiene la particularidad de que ya no se piden los productos sino que son producidos por la misma entidad y además se admite faltante. La demanda es constante y conocida. Admite faltante. Existe un costo de mantener inventario. Existe un costo por producir. Existe un costo de operación. Los costos siempre son constantes. En este modelo la capacidad del sistema o tasa de producción es mayor a la tasa de demanda.

14 En donde,

15 De acuerdo a la gráfica también es posible deducir que: Por consiguiente, se tiene lo siguiente:

16 A partir de las expresiones previamente halladas, se puede plantear lo siguiente: Con esto ya se tienen todas las herramientas para plantear la ecuación del costo total con el siguiente procedimiento: Y por último se logra obtener el cantidad y faltante óptimos, los cuales son: Modelo EOQ (Economic Order Quantity) con descuentos por cantidades Básicamente este modelo es una aplicación del modelo general EOQ sin faltante, solo que en éstos casos a medida que se pide más, habrá un descuento que permitirá ahorrar costos.

17 Modelo EOQ (Economic Order Quantity) con demanda probabilística A diferencia de los otros modelos, aquí ya no hay completa certidumbre sobre la demanda, es decir, no se sabe con certeza. En éste modelo se necesitan herramientas estadísticas para poder estimar el punto en donde se debe pedir para así no quedarse sin existencias con cierto nivel de confianza.

18 EJERCICIOS PRÁCTICOS DE MODELOS DE INVENTARIO Publicado en 6 Julio 2013, 20:33pm En esta sección se presenta un ejercicio practico que ejemplificara cada uno de los modelos de inventarios estudiados

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29 Modelo EOQ (Economic Order Quantity) con demanda probabilística A continuación, se procede a explicar un práctico ejemplo sobre la aplicación de éste modelo: Supóngase que se quiere pedir cierta cantidad de algún producto en donde se tiene: Cp= $12 Cu= 6 $/unid Cmi=20% Cu En donde: Cp= Costo de pedir Cu= Costo de adquisición unitaria Cmi= Costo por mantener inventario También se dice que el tiempo de remisión para el pedido es de 1 semana Se tiene que la media y la desviación estándar del producto son respectivamente: La demanda estimada es hallada multiplicando la media por la cantidad de semanas que tiene un año (52). Posteriormente es posible hallar la cantidad óptima y el numero de veces a pedir en el año: Se utilizará un nivel de seguridad de 5%. Entonces se dice que de 20 pedidos solo 1 podrá estar por debajo de la demanda.

30 Ahora se incluye el punto de reorden "r", el cual es el punto donde yo debo entrar a pedir para no quedarme si existencias: Modelo EOQ (Economic Order Quantity) con descuentos por cantidades Básicamente este modelo es una aplicación del modelo general EOQ sin faltante, solo que en éstos casos a medida que se pide más, habrá un descuento que permitirá ahorrar costos. Al ser una aplicación, se procede a realizar un ejercicio tipo ejemplo sobre cómo se trabaja en éste método. Supóngase que se tiene la siguiente tabla de descuentos por cantidad: En donde:

31 Cu= Costo de adquisición unitario Cp= Costo por pedir Cmi= Costo de mantener inventario D=Demanda (unid/año) Ahora se buscan las cantidades óptimas para uno de los rangos de descuentos: Posteriormente se hallan los costos anuales para cada cantidad óptima y se busca el menor. Ésa será la mejor opción de descuento a pedir: Al ser el menor de los costos, quiere decir que la mejor alternativa sería escoger la segunda opción de descuento.

32 Sistema ABC Publicado en 6 Julio 2013, 19:50pm SISTEMA DE COSTEO ABC. Este sistema se basa en la propuesta de PARETO (1906), donde observa que unos cuantos artículos en cualquier grupo, controlarían una proporción significativa del grupo entero. Así se observó que: - Unos pocos individuos parecen obtener la mayoría de los ingresos. - Unos pocos productos parecen obtener la mayoría de los ingresos y así por adelante. En inventario sucede algo parecido. Un ejemplo que aclara la situación, donde un total de 10 artículos de los cuales 2 representan el 73,2% del costo o uso.

Administración Financiera de Inventarios

Administración Financiera de Inventarios Administración Financiera de Inventarios El administrador financiero y la política del inventario Aún a pesar del tamaño de la inversión en inventarios de una empresa típica, el administrador financiero

Más detalles

INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ)

INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ) INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ) Curso: Investigación de Operaciones Ing. Javier Villatoro MODELO DE INVENTARIOS Componentes Componentes de los modelos de inventarios El problema

Más detalles

INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ)

INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ) INVENTARIOS Introducción Cantidad Economica de Pedido (EOQ) Curso: Investigación de Operaciones Ing. Javier Villatoro MODELO DE INVENTARIOS Componentes Componentes de los modelos de inventarios El problema

Más detalles

ASIGNATURA: LOGÍSTICA DE MATERIALES (II-112 )

ASIGNATURA: LOGÍSTICA DE MATERIALES (II-112 ) https://www.youtube.com/watch?v=_wblux7hhms ASIGNATURA: LOGÍSTICA DE MATERIALES (II-112 ) Ing. César Torrez torrezcat@gmail.com https://torrezcesar.wordpress.com 0416-2299743 ACTIVIDAD SEMANAL DISCUSIÓN

Más detalles

Inventarios: qué son?

Inventarios: qué son? Inventarios Inventarios: qué son? Definición contable: registro documental de los bienes y demás objetos pertenecientes a una persona física, a una organización o comunidad. Debe aparecer dentro del activo

Más detalles

Inventarios.

Inventarios. Inventarios http://humberto-r-alvarez-a.webs.com Inventarios Los inventarios tienen una gran importancia siempre y cuando estos añadan valor a los procesos. La existencia de los inventarios añade valor

Más detalles

TALLER 5 : Modelos de Inventarios. 1. Modelo EOQ. Un hospital que presta sus servicios a una mediana ciudad, pide a un proveedor películas de rayos x en lotes iguales. Los registros muestran que la demanda

Más detalles

GESTIÓN DE INVENTARIOS

GESTIÓN DE INVENTARIOS GESTIÓN DE Septiembre 2011 1 Generalidades 2 1 - Qué son los inventarios? Materias Primas. Partes y Piezas. Insumos y Herramientas de Producción. Insumos y Materiales de Oficina. Trabajos en Proceso. Productos

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS PARA LAS COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS

LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS PARA LAS COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS 3 Inventarios. CLAVE DE LA ASIGNATURA LA 202 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Que el alumno comprenda

Más detalles

Administración de la Producción. Gestión n de Inventarios

Administración de la Producción. Gestión n de Inventarios Gestión n de Inventarios 2010 Gestión de Inventarios OBJETIVO DE LA PRESENTACION 1- Comprender la lógica de los distintos tipos de stocks y su aplicación. 2- Brindar un panorama sobre la importancia del

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Logística Industrial INVENTARIOS

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Logística Industrial INVENTARIOS INVENTARIOS Sin hubiera un genio para producir en el momento y lugar que se deseara, no habría inventarios. Desafortunadamente, los genios están escasos, de manera que se usan los inventarios como amortiguador

Más detalles

Sistemas de Gestión de Inventarios Deterministas con Tasas de Demanda Constantes

Sistemas de Gestión de Inventarios Deterministas con Tasas de Demanda Constantes Sistemas de Gestión de Inventarios Deterministas con Tasas de Demanda Constantes Introducción PROBLEMAS DE GESTIÓN DE INVENTARIO EJERCICIO Una fábrica de motores tiene un consumo anual de 95.000 válvulas

Más detalles

INVENTARIO CONCEPTOS BÁSICOS

INVENTARIO CONCEPTOS BÁSICOS Curso: Control de la Producción Docente: Juan David Ocampo Vásquez INVENTARIO Administración de inventario: planeación, coordinación y control de adquisición, almacenaje, manejo, movimiento, distribución

Más detalles

MODELOS DE INVENTARIOS ÁREA DE PRODUCTIVIDAD

MODELOS DE INVENTARIOS ÁREA DE PRODUCTIVIDAD MODELOS DE INVENTARIOS ÁREA DE PRODUTIVIDAD INVENTARIOS Son bienes tangibles que se tienen para la venta o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.

Más detalles

MODELO DEL LOTE ECONOMICO, COSTOS MINIMOS EN LA GESTION DE REPUESTOS

MODELO DEL LOTE ECONOMICO, COSTOS MINIMOS EN LA GESTION DE REPUESTOS MODELO DEL LOTE ECONOMICO, COSTOS MINIMOS EN LA GESTION DE REPUESTOS Cuando analizamos las pérdidas que se producen en toda la cadena de la Gestión de Mantenimiento, sin lugar a dudas un gran porcentaje

Más detalles

Gerencia de Operaciones y Procesos Sesión Número 7 Planeación de los Requerimientos de Materiales

Gerencia de Operaciones y Procesos Sesión Número 7 Planeación de los Requerimientos de Materiales Universidad Tecnológica del Centro Licenciatura en Ciencias Administrativas y Gerenciales Sesión Número 7 Planeación de los Requerimientos de Materiales Prof: Hugo Pérez Bonetti La Demanda Limitantes y

Más detalles

La política de Inventarios Responde a las siguientes preguntas:

La política de Inventarios Responde a las siguientes preguntas: CONCEPTO DE INVENTARIOS. INVENTARIOS. El inventario se crea cuando el volumen de materiales, partes o bienes terminados que se recibe es mayor que el volumen de los mismos que se distribuye; el inventario

Más detalles

Planeación por lotes de aprovisionamiento, según el rendimiento sobre la inversión

Planeación por lotes de aprovisionamiento, según el rendimiento sobre la inversión Jiménez Boulanger, Francisco. Planeación por lotes de aprovisionamiento, según el rendimiento sobre la inversión. Tecnología en Marcha. Vol. 16 N 3. Planeación por lotes de aprovisionamiento, según el

Más detalles

Administración de inventarios

Administración de inventarios Administración de inventarios Un inventario es la existencia de bienes mantenidos para su uso o venta en el futuro. La administración de inventario consiste en mantener disponibles estos bienes al momento

Más detalles

Inventarios: Modelo de Lote Económico

Inventarios: Modelo de Lote Económico Inventarios: Modelo de Lote Económico Curso Métodos Cuantitativos Prof. Lic. Gabriel Leandro, MBA http://www.auladeeconomia.com Necesidad de los inventarios Los inventarios son necesarios dadas las diferencias

Más detalles

GESTIÓN DE INVENTARIO/S EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

GESTIÓN DE INVENTARIO/S EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CÁTEDRA: ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL ASIGNATURA: ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL GESTIÓN DE INVENTARIO/S EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN Yury M Caldera

Más detalles

Gestión de Inventarios

Gestión de Inventarios Gestión de Inventarios CONTENIDO 1. Funciones del Inventario (2 horas) 2. Análisis ABC, exactitud de los registros, recuento cíclico, costos de mantener, ordenar y de puesta a punto o calibración (8horas)

Más detalles

TALLER DE CONTROL DE INVENTARIOS. Area III Instituto Mexicano Madero P.Zav

TALLER DE CONTROL DE INVENTARIOS. Area III Instituto Mexicano Madero P.Zav TALLER DE CONTROL DE INVENTARIOS Area III Instituto Mexicano Madero P.Zav METODO ABC Método ABC Conteo Cíclico MÉTODOS DE CONTROL DE INVENTARIOS Promedio Ponderado, PEPS y UEPS. Promedio Ponderado 1. Se

Más detalles

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS. Objetivos. Justificación del inventario:

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS. Objetivos. Justificación del inventario: ADMINISTRACION DE INVENTARIOS 2012 Objetivos DESACOPLAR LAS DIFERENTES FASES DEL ÁREA DE OPERACIONES: De materias primas: desconecta a un fabricante de sus proveedores. De producto final: desacopla un

Más detalles

Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación.

Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación. Tema 6 Elementos del coste. Control, valoración y asignación. Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias

Más detalles

Sistemas de Inventarios con Demanda Probabilística

Sistemas de Inventarios con Demanda Probabilística Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Industrial Curso: Sistemas de Almacenamiento e Inventarios Sistemas de Inventarios con Demanda Probabilística Profesor: Julio César Londoño O Sistemas de inventarios

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración financiera de los inventarios Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno distinguirá la composición y relevancia de los modelos

Más detalles

Articulos contar por día 7000 X 0.10 = / 20 = X 0.35 = 2, / 60 = X 0.55 = 3, /120 = 32 7,

Articulos contar por día 7000 X 0.10 = / 20 = X 0.35 = 2, / 60 = X 0.55 = 3, /120 = 32 7, Problema 12.4 Total articulos por clase Articulos contar por día 7000 X 0.10 = 700 700 / 20 = 35 7000 X 0.35 = 2,450 2450 / 60 = 41 7000 X 0.55 = 3,850 3850 /120 = 32 7,000 108 Problema 12.5 Demanda libros

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS INVENTARIO: conjunto de bienes almacenados en algún nodo de la cadena logítica o en tránsito desde un nodo a otro PRODUCTO TERMINADO: propio o de otros PRODUCTO

Más detalles

GESTIÓN DE INVENTARIOS. María Pilar Henríquez

GESTIÓN DE INVENTARIOS. María Pilar Henríquez GESTIÓN DE INVENTARIOS María Pilar Henríquez INVENTARIO Inventario es la acumulación de un ítem o a recurso usado por una organización para facilitar la producción o para satisfacer la demanda. Tres mayores

Más detalles

Administración de Inventarios

Administración de Inventarios Administración de Inventarios n Qué es un inventario? n Por qué surge la necesidad de ellos? Planeación y Control de Inventarios Planear qué inventario debe almacenarse y cómo obtenerlo Pronosticar demanda

Más detalles

Sistemas y Modelos de Inventarios

Sistemas y Modelos de Inventarios Modulo 2 Sistemas y Modelos de Inventarios AUTOR: Beatriz Lorena Rodríguez Montenegro 1 2011 MODULO 2. SISTEMAS Y MODELOS DE INVENTARIOS En el módulo 1 vimos como la gestión de inventarios tiene como objetivo

Más detalles

CAPITULO II CAPITULO II

CAPITULO II CAPITULO II CAPITULO II 20 2.1 Formas del inventario La clasificación de los inventarios puede ser también por su forma, esta es la clasificación más común. Las formas más reconocidas son: materias primas, artículos

Más detalles

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA CADENA DE SUMINISTRO TEMA 2: CONTROL DE INVENTARIOS

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA CADENA DE SUMINISTRO TEMA 2: CONTROL DE INVENTARIOS UNIDAD 2 PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA CADENA DE SUMINISTRO TEMA 2: CONTROL DE INVENTARIOS Administración de suministros = inventarios 1 Administración de suministros = inventarios El inventario = dinero

Más detalles

MODELOS DE INVENTARIO MODELOS DE INVENTARIO

MODELOS DE INVENTARIO MODELOS DE INVENTARIO MODELOS DE INVENTARIO 1 Los modelos de manejo o gestión de inventarios, tienen como finalidad optimizar el costo de capital y lograr que la producción o las actividades comerciales de la empresa se desarrollen

Más detalles

CAPÍTULO IV GESTIÓN DE INVENTARIOS

CAPÍTULO IV GESTIÓN DE INVENTARIOS CAPÍTULO IV GESTIÓN DE INVENTARIOS Ing. Omar David Pérez Fuentes 1 INDICE 4.1 Introducción. 4.2 Concepto de inventario. 4.3 Políticas de revisión de inventarios. 4.3.1 Revisión continua. 4.3.2 Revisión

Más detalles

PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO.

PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO. PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO. EL PROBLEMA DE TRANSPORTE 1. Una empresa energética dispone de tres plantas de generación para satisfacer la demanda eléctrica de cuatro ciudades. Las plantas 1, 2 y

Más detalles

FAG. Tema 4 Área de aprovisionamiento. Página 1 de 8 TEMA 9. ÁREA DE APROVISIONAMIENTO.

FAG. Tema 4 Área de aprovisionamiento. Página 1 de 8 TEMA 9. ÁREA DE APROVISIONAMIENTO. FAG. Tema 4 Área de aprovisionamiento. Página 1 de 8 TEMA 9. ÁREA DE APROVISIONAMIENTO. 1. La función de aprovisionamiento. 2. La gestión de inventarios 2.1. Clasificación de los costes de las existencias

Más detalles

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 5. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 5. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS PROCESOS LOGISTICOS Sesión : 5 Profesor: Temas Procesos Logísticos 1. Gestión de Inventarios 2. Gestión de Almacenamiento Control del Inventario Razón de Aprovisionamiento Nivel de Inventario Capacidad

Más detalles

Practicas_extra_7_8_9_11

Practicas_extra_7_8_9_11 PRACTICA 8.9 Una empresa adquiere una determinada materia prima a un coste unitario de 30 euros a su proveedor habitual. La empresa consume mensualmente 12.000 unidades de dicha materia prima. Por cada

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el control de inventarios mediante los diferentes métodos de

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE INVENTARIOS

MODELOS DE GESTIÓN DE INVENTARIOS MODELOS DE GESTIÓN DE INVENTARIOS La gestión de inventario, está relacionada con planificar la forma de abastecer a la empresa de ciertos productos que requiere en base a un parámetro predefinido. Los

Más detalles

Gestión de Inventarios. Introducción

Gestión de Inventarios. Introducción Gestión de Inventarios Introducción Stocks, existencias, inventarios Se entiende por stock a un conjunto de artículos que se tienen almacenados para su venta o utilización posterior La gestión de stocks

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Depto. de Ciencias Económicas y Administrativas Área de Finanzas

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Depto. de Ciencias Económicas y Administrativas Área de Finanzas Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Depto. de Ciencias Económicas y Administrativas Área de Finanzas Finanzas I Tema VI Administración de Inventarios Prof. Angel Alexander Higuerey

Más detalles

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SEMESTRE Asignatura: INVESTIGACION DE OPERACIONES

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SEMESTRE Asignatura: INVESTIGACION DE OPERACIONES FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SEMESTRE 0-005 Asignatura: INVESTIGACION DE OPERACIONES TEMA: ADMINISTRACION DE INVENTARIOS AUTOR: Economista JORGE HERNANDEZ CAMARGO OBJETIVO

Más detalles

GESTION DE INVENTARIOS

GESTION DE INVENTARIOS GESTION DE INVENTARIOS Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene

Más detalles

GESTIÓN DE INVENTARIOS

GESTIÓN DE INVENTARIOS GESTIÓN DE INVENTARIOS INVENTARIOS Inventario son las existencias de una pieza o recurso utilizado en una organización y puede incluir: materia prima, productos terminados, componentes, piezas, y producto

Más detalles

Act 3: Reconocimiento Unidad 1. Sistema de costeo con base histórica

Act 3: Reconocimiento Unidad 1. Sistema de costeo con base histórica Act 3: Reconocimiento Unidad 1 Sistema de costeo con base histórica La contabilidad de costos es un sistema de información que permite la clasificación, acumulación, asignación y control de los recursos

Más detalles

GESTION DE INVENTARIOS FREDDY ANAYA YANCES

GESTION DE INVENTARIOS FREDDY ANAYA YANCES GESTION DE INVENTARIOS FREDDY ANAYA YANCES OBJETIVO DE LA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS El objetivo es minimizar los costos asociados con la administración de los inventarios. Por un lado, un nivel de

Más detalles

LECCIÓN Nº 04 PLAN DE CUENTAS Y ESTADOS BÁSICOS DE COSTOS

LECCIÓN Nº 04 PLAN DE CUENTAS Y ESTADOS BÁSICOS DE COSTOS LECCIÓN Nº 04 PLAN DE CUENTAS Y ESTADOS BÁSICOS DE COSTOS 1. PLAN DE CUENTAS BÁSICO El Plan Contable General Revisado establece que la contabilidad analítica no es objeto de regulación legal; es el empresario

Más detalles

Gestión de Repuestos

Gestión de Repuestos Gestión de Repuestos Motivación El Mercurio, 7 de mayo 2007, B3. la falta de stock de turbinas se debe principalmente a la fuerte demanda que está teniendo China el tiempo de espera está por sobre los

Más detalles

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS. Unidad 2. SISTEMAS DE INVENTARIO PROBABILISTICOS

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS. Unidad 2. SISTEMAS DE INVENTARIO PROBABILISTICOS AMINISTRACION E INVENTARIOS Unidad 2. SISTEMAS E INVENTARIO PROBABIISTICOS Nombre de la Unidad Introducción SISTEMAS E INVENTARIO PROBABIISTICOS. Hasta el momento los diferentes modelos de inventario manejan

Más detalles

CAPITULO 4: ANÁLISIS DE LA DEMANDA. Como pudimos apreciar en la Clasificación de Clientes de Refa Mexicana, General

CAPITULO 4: ANÁLISIS DE LA DEMANDA. Como pudimos apreciar en la Clasificación de Clientes de Refa Mexicana, General CAPITULO 4: ANÁLISIS DE LA DEMANDA 4. 1 Clasificación ABC de Productos GM Como pudimos apreciar en la Clasificación de Clientes de Refa Mexicana, General Motors Corporation se encuentra entre los más importantes.

Más detalles

GRUPO 14 - INVENTARIOS

GRUPO 14 - INVENTARIOS GRUPO 14 - INVENTARIOS Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, así como aquellos que se hallen en proceso de producción o que se utilizarán

Más detalles

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS

TEMA 12 GESTIÓN DE STOCKS TEMA 12 GESTIÓN E STOCKS 1. Concepto e importancia de los stocks 2. Clases de stocks 3. Modelo de Wilson 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA E LOS STOCKS Stocks o existencias son el conjunto de artículos almacenados

Más detalles

Facultad de Ingeniería MANEJO DE INVENTARIOS DE ÍTEMS INDIVIDUALES

Facultad de Ingeniería MANEJO DE INVENTARIOS DE ÍTEMS INDIVIDUALES Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Curso: Sistemas de Almacenamiento e Inventarios MANEJO DE INVENTARIOS DE ÍTEMS INDIVIDUALES Profesor: Julio César Londoño O Sistemas

Más detalles

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 4. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS PROCESOS LOGISTICOS Sesión : 4 Profesor: Temas Procesos Logísticos 1. Proceso del Supply Planning 2. Gestión de Inventarios Compras electrónicas EDI (electronic data interchange) Intercambio de documentos

Más detalles

INTRODUCCION OBJETIVOS

INTRODUCCION OBJETIVOS INTRODUCCION Tanto el inventario, como las cuentas por cobrar, presentan una proporción significativa de los activos en la mayoría de las empresas que requieren de inversiones sustanciales. Por ello, las

Más detalles

Taller De Indicadores Logísticos. Bogotá, Cali y Medellín 12, 13 y 14 de Julio de 2011

Taller De Indicadores Logísticos. Bogotá, Cali y Medellín 12, 13 y 14 de Julio de 2011 Taller De Indicadores Logísticos Bogotá, Cali y Medellín 12, 13 y 14 de Julio de 2011 Objetivos Al final de este Seminario Taller, el participante será capaz de: Entender la aplicación de los indicadores

Más detalles

Problema 1. Oferta /15/ /20/0 5 40/30/0. Demanda 45/30/10/0 20/0 30/0 30/

Problema 1. Oferta /15/ /20/0 5 40/30/0. Demanda 45/30/10/0 20/0 30/0 30/ Problema 1. Una empresa energética dispone de tres plantas de generación para satisfacer la demanda eléctrica de cuatro ciudades. Las plantas 1, 2 y 3 pueden satisfacer 35, 50 y 40 millones de [kwh] respectivamente.

Más detalles

Ejemplos de clase Administración de Inventarios. Guatemala, abril de 2013

Ejemplos de clase Administración de Inventarios. Guatemala, abril de 2013 Ejemplos de clase Administración de Inventarios Guatemala, abril de 2013 ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS A. MODELOS DE INVENTARIO PARA DEMANDA INDEPENDIENTE B. MODELOS PROBABILISTICOS E INVENTARIOS DE SEGURIDAD

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Procedimiento de Compra de Materias Primas PROCEDIMIENTO DE COMPRA SECTOR SOLICITANTE VALE COMPRA ORDEN DE COMPRA INF. RECEP.

Más detalles

Unidades Precio Valores Referencia

Unidades Precio Valores Referencia PROBLEMA 1 Unidades Precio Valores Referencia Entradas Salidas Saldo Entrada Salida Entradas Salidas Saldo Inventario inicial 20 25.00 500.00 Compra #1 200 220 30.00 6,000.00 6,500.00 1 25 195 30.00 750.00

Más detalles

INDICE 1. Introducción a la Contabilidad de Costos y la Administración de Costos Parte 1. Conceptos Básicos de la Administración de Costos

INDICE 1. Introducción a la Contabilidad de Costos y la Administración de Costos Parte 1. Conceptos Básicos de la Administración de Costos INDICE 1. Introducción a la Contabilidad de Costos y la Administración de 1 Costos Contabilidad financiera, Administración y de Costos 2 Evolución de la contabilidad 3 Primeros sistemas de contabilidad

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas Curso: Producción y Cadena de Abastecimiento Código-Materia: 05214

Más detalles

LOGÌSTICA: Gestión del inventario

LOGÌSTICA: Gestión del inventario LOGÌSTICA: Gestión del inventario Contenido Funciones del inventario Tipos de inventario Gestión de inventarios Análisis ABC Exactitud de registros Conteo cíclico Control del servicio de inventario Modelos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS. Víctor A. Zamora Universidad Nacional de la Patagonia Facultad Ciencias Económicas Sede: Trelew

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS. Víctor A. Zamora Universidad Nacional de la Patagonia Facultad Ciencias Económicas Sede: Trelew ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS Víctor A. Zamora Universidad Nacional de la Patagonia Facultad Ciencias Económicas Sede: Trelew 1 Administración de Inventarios (AI) Una de las funciones administrativas más

Más detalles

Planeamiento y Gerencia del Inventario Una visión de Clase mundial. Sesión Numero 6 31/05/2007 1

Planeamiento y Gerencia del Inventario Una visión de Clase mundial. Sesión Numero 6 31/05/2007 1 Planeamiento y Gerencia del Inventario Una visión de Clase mundial Sesión Numero 6 1 Cantidad a ordenar Cantidad a ordenar Cómo medir y reducir los costos de la orden de compra La orden económica, Usos

Más detalles

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION INVENTARIOS EJERCICIOS

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION INVENTARIOS EJERCICIOS UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION INVENTARIOS EJERCICIOS Una empresa vende un articulo que tiene una demanda de 18, 000 unidades por año, su costo de almacenamiento por

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO.

PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO. PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO. EL PROBLEMA DE TRANSPORTE 1. Una empresa energética dispone de tres plantas de generación para satisfacer la demanda eléctrica de cuatro ciudades. Las plantas 1, 2 y

Más detalles

Ejemplos de clase Administración de Inventarios

Ejemplos de clase Administración de Inventarios Ejemplos de clase Administración de Inventarios ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS A. MODELOS DE INVENTARIO PARA DEMANDA INDEPENDIENTE B. MODELOS PROBABILISTICOS E INVENTARIOS DE SEGURIDAD C. SISTEMAS DE PERIODO

Más detalles

IV-1. Costo de producción. Materia prima Mano de obra. Costos directos. Energía eléctrica Combustibles Lubricantes Otros materiales indirectos, etc.

IV-1. Costo de producción. Materia prima Mano de obra. Costos directos. Energía eléctrica Combustibles Lubricantes Otros materiales indirectos, etc. Área Contabilidad y s Contenido Criterios para la asignación de costos indirectos de fabricación - 1 Informes especiales Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y - 6 Medianas

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas Código-Materia: 05214 Producción y Cadenas de Abastecimiento. Requisito:

Más detalles

* Las necesidades de materia prima y servicios del departamento de producción.

* Las necesidades de materia prima y servicios del departamento de producción. TEMA 1: EL APROVISIONAMIENTO LA EMPRESA: funciones y organización. La empresa es una unidad económica que se crea con el fin de obtener un beneficio a través del ejercicio de una actividad empresarial.

Más detalles

CONTABILIZACION DE TRANSACCIONES PRIMERA PARTE

CONTABILIZACION DE TRANSACCIONES PRIMERA PARTE CONTABILIZACION DE TRANSACCIONES PRIMERA PARTE Prof. Alejandra Bozic Clase 4 1 INDICE 1. Compras 2. Producción 3. Descuentos y bonificaciones por compras 2 1. COMPRAS 3 1 QUÉ COMPRA UNA ORGANIZACIÓN? Bienes

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Programa de Administración de Empresas Programa de Ingeniería de Sistemas Programa del curso Producción y Cadena de Abastecimiento. Curso: Producción y Cadena de Abastecimiento Código-Materia: Requisito: Programas: Administración de Empresas Semestre: Período académico: 2016-2

Más detalles

Cuentas por Cobrar y Administración de Inventarios 10-1

Cuentas por Cobrar y Administración de Inventarios 10-1 Cuentas por Cobrar y Administración de Inventarios 10-1 Cuentas por Cobrar y Administración Inventarios Políticas de Crédito y Cobranzas Analizando al Solicitante de Crédito Administración y Control de

Más detalles

(1) (2) 5.5 Otras consideraciones sobre los niveles de servicio en sistemas (Q, R) Costo implícito de faltantes

(1) (2) 5.5 Otras consideraciones sobre los niveles de servicio en sistemas (Q, R) Costo implícito de faltantes 5.5 Otras consideraciones sobre los niveles de servicio en sistemas (Q, R) Existen tres aspectos que vale la pena considerar en el cálculo de niveles de servicio Tipo I y Tipo II en los sistemas (Q, R):

Más detalles

INVESTIGACION DE OPERACIONES

INVESTIGACION DE OPERACIONES INVESTIGACION DE OPERACIONES (MAT-30924) Ingeniería de Sistemas Prof. Jessica Millán Definición de IO Orígenes. Enfoques. Limitaciones. Programación Lineal. Definición. Condiciones. Modelos Matemáticos

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La eficiencia es medida por la productividad, concepto análogo al rendimiento. La productividad es la relación entre la producción obtenida y los factores

Más detalles

Índice. Carlos Francisco Barillas Corado

Índice. Carlos Francisco Barillas Corado Índice Índice...1 Introducción...2 Objetivos...3 Gastos de Fabricación...4 Gastos Directos...4 Material Indirecto...4 Trabajo Indirecto...4 Gastos Indirectos...4 Gastos de Fabricación Fijos...4 Gastos

Más detalles

SEMINARIO DE FIN DE CARRERA MODELOS DE INVENTARIOS APUNTES DE CLASE

SEMINARIO DE FIN DE CARRERA MODELOS DE INVENTARIOS APUNTES DE CLASE SEMINARIO DE FIN DE ARRERA MODELOS DE INVENTARIOS APUNTES DE LASE Los inventarios son necesarios, pero el problema importante es cuánto se debe tener en ellos. Las razones para tener inventarios son: ostos

Más detalles

M Versión 02 Nombre Cargo Fecha Elaboró José Enrique Moreno Profesional del Almacén 08/04/2013 TOMA FISICA DE INVENTARIOS

M Versión 02 Nombre Cargo Fecha Elaboró José Enrique Moreno Profesional del Almacén 08/04/2013 TOMA FISICA DE INVENTARIOS Elaboró José Enrique Moreno Profesional del Almacén 1. OBJETIVO Establecer los pasos a seguir para la toma física del inventario de materiales propiedad de Dispac S.A. ESP., almacenados en las diferentes

Más detalles

cuántas unidades se deben pedir y cuando se deben pedir

cuántas unidades se deben pedir y cuando se deben pedir INTRODUCCIÓN. Una de las primeras aplicaciones de los métodos cuantitativos para la toma de decisiones gerenciales han sido los modelos de inventarios. Ya que, los inventarios usualmente representan un

Más detalles

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA UNIDAD 3. EL PLAN DE OPERACIONES PLAN OPERACIONES CONCEPTO EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INVERSIONES APROVISIONAMIENTO INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS CICLO

Más detalles

TIPS PARA MANEJAR INVENTARIO DE FORMA EFICIENTE

TIPS PARA MANEJAR INVENTARIO DE FORMA EFICIENTE TIPS PARA MANEJAR INVENTARIO DE FORMA EFICIENTE 1 Contenido Qué son los Inventarios? Tipos de Inventarios. Clasificación de los inventarios según su función. Costos de los inventarios. Eficiencia en la

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Distribución de Frecuencia Relativa PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Primer Examen

Más detalles

Breve introducción a la Investigación de Operaciones

Breve introducción a la Investigación de Operaciones Breve introducción a la Investigación de Operaciones Un poco de Historia Se inicia desde la revolución industrial, usualmente se dice que fue a partir de la segunda Guerra Mundial. La investigación de

Más detalles

Auxiliar 4 Gestión de Inventarios, Programación de operaciones

Auxiliar 4 Gestión de Inventarios, Programación de operaciones CURSO: IN4703/IN47A GESTIÓN DE OPERACIONES I PROFESORES: RENE CALDENTEY ANDRÉS WEINTRAUB AUXILIARES: OSCAR BAZAN CONSUELO MEDEIROS VALERIA NUÑEZ COORDINADOR: JOSE ROJAS. SEMESTRE: PRIMAVERA 2010 Auxiliar

Más detalles

CAPÍTULO 13: Logística de las Operaciones Productivas

CAPÍTULO 13: Logística de las Operaciones Productivas CAPÍTULO 13: Logística de las Operaciones Productivas Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Introducción 2. Inventarios 3. Modelos logísticos básicos 2 El

Más detalles

APLICACIÓN DE 5 MODELOS DE INVENTARIOS PARA OBTENER LA CANTIDAD DE PEDIDO Y EL PUNTO DE REORDEN EN EL CASO DE 2 ARTÍCULOS DE UNA MUEBLERÍA

APLICACIÓN DE 5 MODELOS DE INVENTARIOS PARA OBTENER LA CANTIDAD DE PEDIDO Y EL PUNTO DE REORDEN EN EL CASO DE 2 ARTÍCULOS DE UNA MUEBLERÍA APLICACIÓN DE 5 MODELOS DE INVENTARIOS PARA OBTENER LA CANTIDAD DE PEDIDO Y EL PUNTO DE REORDEN EN EL CASO DE 2 ARTÍCULOS DE UNA MUEBLERÍA IZAR LANDETA JUAN MANUEL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

Más detalles

MANA 705 DL Sistema Universitario Ana G. Méndez, Derechos Reservados. 1

MANA 705 DL Sistema Universitario Ana G. Méndez, Derechos Reservados. 1 MANA 705 DL - Taller Siete Tópico: Pronóstico y Gerencia de Inventario Diapositiva 1 Bienvenidos a la presentación del Taller Siete: Pronóstico y gerencia de inventario. Diapositiva 2 Al finalizar esta

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Augusto Cesar Sandino Uni - RUACS Trabajo de Investigación de Operaciones Orientado Por: Ing. Mario Pastrana Moreno Carrera: Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Villa Universitaria, febrero, 2014

Villa Universitaria, febrero, 2014 Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Finanzas II Prof. Angel Alexander Higuerey Gómez Email: finanzas.a2013@gmail.com

Más detalles

CAPITULO 19 ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES. La economía se logra mediante una buena administración de materiales.

CAPITULO 19 ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES. La economía se logra mediante una buena administración de materiales. CAPITULO 19 ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES La participación de los materiales para los trabajos de edificación puede representar de entre 50 por ciento a un 70 por ciento del costo directo. Por esta razón

Más detalles

UNIDAD 3. COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

UNIDAD 3. COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN UNIDAD 3. COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Síntesis El sistema de costeo por órdenes de producción se aplica en aquellas empresas manufactureras que producen de acuerdo a especificaciones del cliente.

Más detalles

Título documento Preguntas de Logística

Título documento Preguntas de Logística Título documento Preguntas de Logística Elaborado por: Álvaro José Ángel V. 1 Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1 Álvaro J. Ángel V.: candidato a Doctor Business Administration, Consultor

Más detalles

Modelos de Stock. Introducción Curva ABC Modelo Generalizado de Stock. Modelos Deterministas. Restricciones en modelos multiproducto

Modelos de Stock. Introducción Curva ABC Modelo Generalizado de Stock. Modelos Deterministas. Restricciones en modelos multiproducto Modelos de Stock Introducción Curva ABC Modelo Generalizado de Stock Naturaleza de la demanda Objetivos de un modelo de stock Componentes del costo total Modelos Deterministas Modelo Básico Stock de Protección

Más detalles

Curso: Teoría, Algoritmos y Aplicaciones de Gestión Logística. Modelos de Inventarios, Parte 1: Modelos de tamaño económico de lote

Curso: Teoría, Algoritmos y Aplicaciones de Gestión Logística. Modelos de Inventarios, Parte 1: Modelos de tamaño económico de lote Curso: Teoría, Algoritmos y Aplicaciones de Gestión Logística. Modelos de Inventarios, Parte 1: Modelos de tamaño económico de lote Departamento de Investigación Operativa Instituto de Computación, Facultad

Más detalles