INTEGRANTES. Alfredo José Arana Martínez Lesly Karilett Fernández Wendy Yaritza Reyes Luis Lemus

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTEGRANTES. Alfredo José Arana Martínez Lesly Karilett Fernández Wendy Yaritza Reyes Luis Lemus"

Transcripción

1 TOYOTISMO Grupo #5

2 INTEGRANTES Alfredo José Arana Martínez Lesly Karilett Fernández Wendy Yaritza Reyes Luis Lemus

3 TOYOTISMO Fue pilar importante en el sistema de procedimiento industrial japonés, y que después de la crisis del petróleo de 1973 comenzó a desplazar al fordismo como modelo referencial en la producción en cadena. Consiste en utilizar una línea de ensamblado o cadena de montaje. De esta manera, cada uno de los trabajadores realiza una sola función sin desplazarse, eliminando los tiempos muertos y favoreciendo la especialización.

4 TOYOTISMO El fordismo, en este contexto, apostaba a reducir los costos e incrementar la producción. En cuanto al toyotismo, se trata de un método de organización de los tiempos en la industria. El toyotismo apuesta por evitar las acciones que no son necesarias. Basándose en el precepto de justo a tiempo (just in time).

5 TOYOTISMO El toyotismo busca producir sólo aquello que necesita y en el instante preciso en que se necesita. Así el trabajo se flexibiliza y la mecanización pierde preferencia. Mientras el fordismo apuntaba a producir en masa y a almacenar bienes, el toyotismo pretende comenzar a producir cuando el bien ya está vendido. Es decir que primero se recibe el pedido y luego se desarrolla la producción.

6

7 LUIS

8 EL TOYOTISMO Y LA CRISIS PRODUCTIVA DE LOS AÑOS 70 Cuando el sistema productivo fordista encuentra un agotamiento estructural en los años 73-74, las miradas en la producción industrial comienzan a girar al modelo japonés. Modelo que permitió llevar a esta industria del subdesarrollo a la categoría de potencia mundial en sólo décadas.

9 EL TOYOTISMO Y LA CRISIS PRODUCTIVA DE LOS AÑOS 70 Los ejes centrales del modelo japonés lograban revertir la crisis que se presentaba en la producción en cadena fordista, Estos serían: Flexibilidad laboral. Estímulos sociales a través del fomento del trabajo en equipo. Sistema just in time. Reducción de costos de planta, entre otros.

10 CARACTERÍSTICAS DEL TOYOTISMO Se produce a partir de los pedidos hechos a la fábrica (demanda), que ponen en marcha la producción. Fabricación de productos muy diferenciados y variados en bajas cantidades. Modelo de fábrica mínima Trabajador multifuncional que maneje simultáneamente varias máquinas diferentes. Adaptación de la producción a la cantidad que efectivamente se vende: producir lo justo y lo necesario.

11 CARACTERÍSTICAS DEL TOYOTISMO Automatización, que introduce mecanismos que permiten el paro automático de máquinas defectuosas, para evitar desperdicios y fallos. Cinco ceros: cero error cero avería cero demora cero papel cero existencias

12 LESLY

13 SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA El Sistema de Producción Toyota (SPT), Toyota Production System (TPS en inglés) es un sistema integral de producción y gestión surgido en la empresa japonesa automotriz del mismo nombre. El desarrollo del sistema se atribuye fundamentalmente a tres personas: el fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro y el ingeniero Taiichi Ohno.

14 SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA El TPS está presente en cada aspecto del trabajo ya que a todos los miembros de trabajo se les solicita llevar un rol activo y mantener el entorno de trabajo limpio empleando las 5 S, que son: Sifting (orden) Sorting (clasificación) Sweeping (limpieza) Spic&span (normalización) Sustain (mantener disciplina)

15 TPS Y EL MEDIO AMBIENTE El TPS se adhiere a los estándares del gobierno que tienen que ver con el medio ambiente. Toyota y todos sus clientes en las plantas de Europa por ejemplo, están certificadas con ISO y también cuentan con la última tecnología para fabricar productos que tengan el mínimo impacto sobre el medio ambiente.

16 WENDY

17 ORÍGENES Se hizo conocido como TPS en 1970, pero fue establecido mucho antes por Taiichi Ohno. Basado en los principios de Jidoka y Just-in-time, el sistema es un factor fundamental en la reducción de inventarios y defectos en las plantas de Toyota y de sus proveedores. El Sistema de Producción Toyota, como filosofía de trabajo, tiene sus orígenes en la industria textil y en particular en la creación de un telar automático (cerca del año 1900 por (Sakichi Toyoda)

18 ORÍGENES Basándose en este invento y en innovaciones y patentes subsiguientes la familia Toyota fundó una empresa textil (Okawa Menpu) en Nagoya que luego se convirtió en Toyota Motor Company. Es en esta época textil cuando nacen los conceptos de Jidoka (traducido por algunos autores como "Automatización") y Poka-yoke (a prueba de fallos) que junto a conceptos posteriores como Just-in-Time (Justo a Tiempo) y Muda (Despilfarros) viene a mediados de siglo lo que ha llamado: Sistema de Producción Toyota.

19 VALORES DE LA TOYOTA WAY EN EL TPS Son cinco valores fundamentales en este sistema: Genchi Gentbusu (ir y ver) Kaizen (mejora continua) Challenge (desafío) Teamwork (trabajo en equipo) Respect (respeto)

20 JUST-IN-TIME Significa producir sólo lo necesario, en el momento justo, y en la cantidad necesaria. Esto permite que el sistema de producción y de distribución a los concesionarios sea flexible y asegure que cada cliente compre el vehículo de la especificación y color que desea y lo obtenga en el plazo más breve posible. El just in time apunta a producir productos de calidad al más bajo costo y de manera más eficiente.

21

22 LUIS

23 EL SISTEMA PULL Dentro del proceso de producción, significa solicitar las piezas que se necesitan, cuando se necesitan y en la cantidad exacta necesaria.

24 EL FLUJO CONTINUO Implica la eliminación rápida y definitiva de los problemas que detienen las líneas de producción. Es la eliminación del estancamiento del trabajo durante los procesos, produciendo una sola pieza en un tiempo de producción.

25 EL TAKT TIME Es el tiempo que debería tomar el producir un vehículo o un componente. En síntesis, es la velocidad constante y sincronizada requerida entre las líneas de producción

26 LESLY

27 JIDOKA Es la capacidad que tienen las líneas de producción de detenerse cuando se detectan problemas. De este modo, se previene que los defectos no pasen al siguiente proceso, asegurando así la construcción de la calidad durante todo el proceso de producción.

28 JIDOKA Jidoka permite a Toyota proporcionar a sus clientes: Productos fiables Productos duraderos Productos de alta calidad Mejor productividad para el negocio Proporcionar un mayor retorno de la inversión

29 POKAYOKE Cuando un trabajador detecta un problema lo informa a su Team Leader, tirando de un cordel que inmediatamente acciona un tablero luminoso llamado andon; un típico método de control visual que les permite a los Team Leaders controlar si las actividades de producción están procediendo con normalidad o no. En palabras de Taiichi Ono: Si un supervisor no conoce la existencia de un problema, y éste no se trata, no se realizan mejoras y no se pueden bajar los costos. Al detener una máquina cuando surge un problema, se puede identificar el mismo. Una vez que se ha clarificado el problema, se realizan mejoras.

30

31 WENDY

32 MUDA El sistema distingue siete tipos de posibles desperdicios: Defectos Exceso de producción Transporte Esperas Inventarios Movimiento Procesos innecesarios

33

34 PEPE

35 CONCLUSIONES El toyotismo es un modo de producción en cadena que reemplazó al fordismo en los años 70. El fordismo, apostaba a reducir los costos e incrementar la producción. El impulsor del toyotismo fue Taiichi Ohno.

36 CONCLUSIONES Los ejes centrales del modelo japonés logran revertir la crisis que se presentaba en la producción en cadena fordista. La eficacia del método japonés está dado por los llamados cinco ceros. El TPS (Toyota Production System), con su énfasis en la mejora continua y el valor del compromiso de los empleados, es considerado por la industria automotriz como un auténtico benchmark. El TPS se ha nombrado como el sistema de pensamiento de personas, ya que se basa en el compromiso total de todos los involucrados.

37 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!! Link video

INTRODUCCIÓN LEAN MANUFACTURING

INTRODUCCIÓN LEAN MANUFACTURING INTRODUCCIÓN LEAN MANUFACTURING ÍNDICE 1. Qué es valor? 2. Qué es productividad? 3. Qué es Lean Manufacturing? 4. 5. 6. Introducción al Lean Manufacturing. Toyota Herramientas LEAN En una fábrica 1. Qué

Más detalles

Sistema de producción Toyota

Sistema de producción Toyota Sistema de producción Toyota En origen, el sistema se diseñó para fábricas de automóviles y sus relaciones con suministradores y consumidores, si bien se ha extendido a otros ámbitos Sakichi Toyoda Kiichiro

Más detalles

TEMA 4. Lean Manufacturing Producción n Ajustada

TEMA 4. Lean Manufacturing Producción n Ajustada TEMA 4. Lean Manufacturing Producción n Ajustada 4.1. Introducción - Toyota Production System 4.2. Lean Manufacturing 4.3. Las 7 formas de desperdicio - Muda 4.4. El Análisis del Valor, VSM 4.5. Anexos

Más detalles

www.prodintec.com INTRODUCCIÓN AL LEAN MANUFACTURING

www.prodintec.com INTRODUCCIÓN AL LEAN MANUFACTURING INTRODUCCIÓN AL LEAN MANUFACTURING PRODINTEC Centro Tecnológico para el Diseño y la Producción Industrial de Asturias www.prodintec.com Edificio Centros Tecnológicos. Parque Científico y Tecnológico 33203

Más detalles

Certificación Lean Manufacturing

Certificación Lean Manufacturing Módulo 1 Introducción a la transformación Esbelta / Aprendiendo a observar Duración: 8 horas. Objetivo: Que el participante se familiarice con los conceptos de Transformación Esbelta, sea capaz de establecer

Más detalles

Colegio Nacional de Ingenieros Industriales

Colegio Nacional de Ingenieros Industriales Colegio Nacional de Ingenieros Industriales MANUFACTURA ESBELTA Lean Concepts, Applications & Systems Basic Lean, Inc. www.basiclean.com Bowling Green State University Qué es Manufactura esbelta o Lean?

Más detalles

Lean Manufacturing fundamentos

Lean Manufacturing fundamentos Lean Manufacturing fundamentos Lean-Sigma Consultores. Tlf: 91 5499041 www.lean-sigma.es I. La empresa y su entorno 1 I. LA EMPRESA Y SU ENTORNO: Visión REFLEXIONES I. CUÁLES SON LOS REQUISITOS DEL MERCADO,

Más detalles

1.3 - Desarrollo Lean

1.3 - Desarrollo Lean 1.3 - Desarrollo Lean Tema 1: Fundamentos de las metodologías ágiles En qué se parece la fabricación de un producto y el desarollo de software? Fabricación de un producto Entradas: materias primas y componentes

Más detalles

SUPREME LEAN CONSULTING

SUPREME LEAN CONSULTING FUNDAMENTOS DE LEAN SUPREME LEAN CONSULTING CONSULTORÍA ENTRENAMIENTOS SOPORTE Somos una empresa dedicada a la consultoría y asesoramiento de compañías, tanto del sector industrial como del sector de prestación

Más detalles

Toyota Motor Manufacturing

Toyota Motor Manufacturing Toyota Motor Manufacturing Example of an Andon Board Resumen De qué trata el caso? Cuales son los problemas con la instalación de los asientos? Qué debería hacer Doug Friesen? Elementos del TPS Producción

Más detalles

Fundamentos de Lean & Kaizen

Fundamentos de Lean & Kaizen Fundamentos de Lean & Kaizen Leyva Consultores, S.C. Presentado por: {Nombre} {Consultor} {Octubre, 2014} En esencia y en la práctica: Lean (Enterprise/Manufacturing) es adelgazar ó eliminar todo recurso

Más detalles

En busca de la Manufactura de Clase Mundial. ING. OSCAR EDGARDO MARTIN

En busca de la Manufactura de Clase Mundial. ING. OSCAR EDGARDO MARTIN En busca de la Manufactura de Clase Mundial. ING. OSCAR EDGARDO MARTIN Historia de La Manufactura 1800-1900 Manufactura artesanal poco eficiente y de alto costo. Pedidos individuales variables en calidad.

Más detalles

SISTEMA KANBAN. Lotes pequeños Simplificación en el diseño. Tiempos de alistamiento y mantenimiento preventivo. Calidad justo a tiempo

SISTEMA KANBAN. Lotes pequeños Simplificación en el diseño. Tiempos de alistamiento y mantenimiento preventivo. Calidad justo a tiempo KANBAN Tiempos de alistamiento y mantenimiento preventivo Lotes pequeños Simplificación en el diseño Calidad justo a tiempo SISTEMA KANBAN Distribución en planta celular y por productos Trabajo en equipo,

Más detalles

Lean Manufacturing Alex SAYKO

Lean Manufacturing Alex SAYKO Lean Manufacturing Alex SAYKO B.S. Mechanical Engineering M.S. Thermomechanical Engineering University of Michigan 1 La visión Just In Time (JIT) especifica claramente los requisitos que DEBEN ser cumplidos

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Un proceso productivo hace uso de varios recursos, por ejemplo: materias

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Un proceso productivo hace uso de varios recursos, por ejemplo: materias CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Un proceso productivo hace uso de varios recursos, por ejemplo: materias primas, mano de obra, máquinas, recursos naturales, tecnología, etc. Dando como resultado de su combinación,

Más detalles

VALVERDE CONSULTORES

VALVERDE CONSULTORES VALVERDE CONSULTORES Lean Management 8-oct-14 1 Agenda 2 AGENDA - Charla Lean Management - Centro Emprende CUÁNDO: Miércoles 8 de octubre 2014 DÓNDE: Sala CÓMO: PPT/Flipchart/Pizarra/Post-It 19h00 19h15

Más detalles

DIPLOMATURA EN LEAN MANUFACTURING. Diplomatura en Lean Manufacturing Javier Mejía Nieto Todos los derechos Reservados

DIPLOMATURA EN LEAN MANUFACTURING. Diplomatura en Lean Manufacturing Javier Mejía Nieto Todos los derechos Reservados DIPLOMATURA EN LEAN MANUFACTURING La Universidad EAFIT, con fines de enseñanza, cultura e información, autoriza a los estudiantes a utilizar el material que se entrega en los cursos, única y exclusivamente

Más detalles

Lean IT. Un poco de historia

Lean IT. Un poco de historia Año XVIII nº 10. 15 de abril de 2010 Lean IT por Antonio Valle, Analista Asociado, Penteo Siguiendo los análisis de metodología para la gestión eficiente de las TIC y haciendo énfasis en la reducción de

Más detalles

TAIICHI OHNO IN MEMORIAM

TAIICHI OHNO IN MEMORIAM TAIICHI OHNO IN MEMORIAM EN EL 25º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO (29 DE FEBRERO DE 1912-28 DE MAYO DE 1990) 28 de Mayo de 2015 Acabar con el desperdicio debe ser siempre el primer objetivo empresarial.

Más detalles

Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD. Tendencias Emergentes. Parte 5: Agilidad Organizacional

Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD. Tendencias Emergentes. Parte 5: Agilidad Organizacional ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Fecha: Octubre 2011 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD Tendencias Emergentes. Parte 5: Agilidad

Más detalles

Introducción al sistema Kanban

Introducción al sistema Kanban Introducción al sistema Kanban En la actualidad, si una empresa no es lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios del mercado se podría decir que esa empresa estará fuera de competencia en

Más detalles

Objetivos. Epígrafes 3-1. Francisco José García Álvarez

Objetivos. Epígrafes 3-1. Francisco José García Álvarez Objetivos Entender el concepto de variabilidad natural de un procesos Comprender la necesidad de los gráficos de control Aprender a diferenciar los tipos de gráficos de control y conocer sus limitaciones.

Más detalles

LEAN MANUFACTURING: Fundamentos Prácticos

LEAN MANUFACTURING: Fundamentos Prácticos C. Tfl.: (511) 372 1415 fax: (511) 436 6144 www.eficienciagerencial.com LEAN MANUFACTURING: Fundamentos Prácticos Introducción.- En los últimos años se ha generado una gran inquietud en las empresas por

Más detalles

tiempo de producción y el coste se reducen [1]. Las herramientas Lean son una evolución de las técnicas de

tiempo de producción y el coste se reducen [1]. Las herramientas Lean son una evolución de las técnicas de 13 La Producción Esbelta es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los siete desperdicios (defectos, espera, movimientos, inventarios, transportación, re-trabajo y mano de obra poco utilizada)

Más detalles

Administración de Operaciones.

Administración de Operaciones. Administración de Operaciones Administración de Operaciones Los Administradores de Operaciones (ADO) son los responsables de la producción de bienes o servicios de las organizaciones. Los Administradores

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANUFACTURA ESBELTA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar el sistema de gestión de la calidad, con un enfoque sistémico,

Más detalles

PILAR MANTENIMIENTO DE CALIDAD (Hinshitsu Hozen)

PILAR MANTENIMIENTO DE CALIDAD (Hinshitsu Hozen) PILAR MANTENIMIENTO DE CALIDAD (Hinshitsu Hozen) Advanced Productive Solutions, S.L. Presentación: Humberto Alvarez Laverde Estrategia Global de Calidad Modelo CWQC Mantenimiento de Calidad (Área tecnológica)

Más detalles

LEAN MAINTENANCE: Hacia el mantenimiento libre de pérdidas.

LEAN MAINTENANCE: Hacia el mantenimiento libre de pérdidas. LEAN MAINTENANCE: Hacia el mantenimiento libre de pérdidas. Sebastián Giraldo Cardona Asociación Colombiana de Ingenieros 1 PREGUNTAS Cual es el principal objetivo de mantenimiento? Como mantenimiento

Más detalles

Foro Regional IMIQ 2012 Monterrey, N. L. Abril 20, 2012. Introducción a la Transformación Esbelta

Foro Regional IMIQ 2012 Monterrey, N. L. Abril 20, 2012. Introducción a la Transformación Esbelta Foro Regional IMIQ 2012 Monterrey, N. L. Abril 20, 2012 Introducción a la Transformación Esbelta Sistemas de Administración Toda organización 6ene un Sistema de Administración, formal o informal El Sistema

Más detalles

COSTOS LOGISTICOS EN ENTORNOS LEAN

COSTOS LOGISTICOS EN ENTORNOS LEAN COSTOS LOGISTICOS EN ENTORNOS LEAN El aleteo de la mariposa Ing. Pedro Zappetti Responsable Supply Chain Fiat Powertrain 1 TEMARIO PRESENTACION LEAN MANUFACTURING MAS SOBRE COSTOS LOGISTICOS EL EFECTO

Más detalles

Resumen del libro The Toyota Way

Resumen del libro The Toyota Way Resumen del libro The Toyota Way Antes de empezar con el resumen del libro quisiera decir que después de haberlo leído creo que es un libro que cualquier estudiante próximo a graduarse de Ingeniero Industrial

Más detalles

Fundamentos del Lean Manufacturing

Fundamentos del Lean Manufacturing Fundamentos del Lean Manufacturing Nota Técnica 3.01 Dirección de Operaciones Executive MBA 2010-2011 PROFESOR José Ramón Vilana Arto Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor.

Más detalles

III.03 Estructura y procesos / Resumen clave

III.03 Estructura y procesos / Resumen clave 14 principios gerenciales del mayor fabricante mundial. Toyota tiene la certeza de fabricar productos de alta calidad en poco tiempo, con pocos trabajadores y en mitad de espacio que la competencia. El

Más detalles

TECNICA DE LAS 5 S ING. JUANA SEGURA GONZALEZ

TECNICA DE LAS 5 S ING. JUANA SEGURA GONZALEZ TECNICA DE LAS 5 S ING. JUANA SEGURA GONZALEZ LIMA - PERU 2010 INTRODUCCION CONTENIDO ESTRATEGIA KAIZEN LAS 5 S EVALUACION DE LAS 5 S BENEFICIOS DE LAS 5 S APLICACIONES CASO: TECNICA DE 5 S Y LA SEGURIDAD

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Créditos institucionales de la

Más detalles

El lean manufacturing como oportunidad

El lean manufacturing como oportunidad El lean manufacturing como oportunidad SÓLO EL 5% DE LO QUE HACEMOS APORTA VALOR AÑADIDO; EN ÉPOCA DE CAMBIOS COMO LA ACTUAL, CON PRESIÓN EN LOS MÁRGENES Y EN LOS COSTES, SABEMOS QUÉ APORTA VALOR A NUESTROS

Más detalles

Productividad laboral. Cambio de paradigma, mayor eficiencia en la gestión de personas.

Productividad laboral. Cambio de paradigma, mayor eficiencia en la gestión de personas. Productividad laboral. Cambio de paradigma, mayor eficiencia en la gestión de personas. Xurxo A. Airas Cotobad Vigo, 18 de marzo de 2015 Esta información es de propiedad exclusiva de DENSO Corporation.

Más detalles

Capítulo 2.- MARCO TEORICO Y CONSEPTUALIZACION

Capítulo 2.- MARCO TEORICO Y CONSEPTUALIZACION Capítulo 2.- MARCO TEORICO Y CONSEPTUALIZACION Capítulo 2 Marco teórico y conseptualización 2.1.- Qué es la Manufactura Esbelta? La manufactura esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes expertos

Más detalles

Seminario Lean Manufacturing

Seminario Lean Manufacturing Seminario Lean Manufacturing Contáctenos Solicite información Concepto Lean Manufacturing Manufactura Lean son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor

Más detalles

2.12 El mantenimiento preventivo (sustitucion o reacondicionamiento cıclico)

2.12 El mantenimiento preventivo (sustitucion o reacondicionamiento cıclico) 2.11 El mantenimiento predictivo o a condición El mantenimiento predictivo o mantenimiento a condición consiste en la búsqueda de indicios o síntomas que permitan identificar una falla antes de que ocurra.

Más detalles

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido.

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido. INTRODUCCION RESUMEN EJECUTIVO 1. PROBLEMAS La empresa CASAS PREFABRICADAS Y SERVICIO EN GENERAL S.A. no iene una adecuada distribución de los espacios de trabajo, el cual le genera costos innecesarios

Más detalles

MODELOS DE PRODUCCION:

MODELOS DE PRODUCCION: MODELOS DE PRODUCCION: Fordismo: El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con

Más detalles

armandovicente.tauro@gmail.com

armandovicente.tauro@gmail.com armandovicente.tauro@gmail.com LOGÍSTICA DEFINICIÓN Servicio al cliente!!!? Logística son métodos, medios, que permiten el desarrollo de los procesos de aprovisionamiento (compras), almacenamiento,

Más detalles

Loop farmacéutico. producen medicamentos destinados al consumo humano con el fin de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los mismos.

Loop farmacéutico. producen medicamentos destinados al consumo humano con el fin de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los mismos. Loop farmacéutico Loop farmacéutico Por: Roxana Cea de Amaya Técnico Sectorial Dirección de Innovación y Calidad En la Industria Farmacéutica Salvadoreña, se deben considerar los requerimientos establecidos

Más detalles

Modalidades del comercio electrónico

Modalidades del comercio electrónico Modalidades del comercio electrónico U N I D A D 3 CLASIFICACIÓN: Actualmente el Comercio Electrónico presenta múltiples categorías, entre las que podemos destacar dos: por la forma de relacionarse, o

Más detalles

TECNOLOGIA LEAN APLICADA A LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

TECNOLOGIA LEAN APLICADA A LOS SERVICIOS DE URGENCIAS TECNOLOGIA LEAN APLICADA A LOS SERVICIOS DE URGENCIAS Dr. Miquel Sánchez Director d Urgències. Hospital Clínic de Barcelona Lean Practitioner Program Certification por la UPC Donostia, 17 de abril de 2015

Más detalles

GESTIÓN, PREVENCIÓN Y PRODUCTIVIDAD DISEÑO, PRODUCTIVIDAD Y BIENESTAR

GESTIÓN, PREVENCIÓN Y PRODUCTIVIDAD DISEÑO, PRODUCTIVIDAD Y BIENESTAR GESTIÓN, PREVENCIÓN Y PRODUCTIVIDAD BIENESTAR ENFOQUES EN LA RELACIÓN ERGONOMÍA Y LEAN Qué aporta Lean desde el punto de vista ergonómico? Qué aporta la Ergonomía a Lean? QUÉ ES LEAN? Recurriendo al diccionario:

Más detalles

XI CONGRESO DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN LA AUTOMOCIÓN Bilbao, 22 y 23 de noviembre de 2006 KAIZEN. Valeo Climate Control Martorelles

XI CONGRESO DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN LA AUTOMOCIÓN Bilbao, 22 y 23 de noviembre de 2006 KAIZEN. Valeo Climate Control Martorelles KAIZEN Valeo Climate Control Martorelles 2006 Ganancia = Ventas - Coste Precio del Mercado Materia prima valor añadido La Política de reducción de costes es esencial para la Industria. Punto de vista económico

Más detalles

CAPITULO 2.- MARCO TEORICO

CAPITULO 2.- MARCO TEORICO CAPITULO 2.- MARCO TEORICO 2.1.- Panorama general de manufactura esbelta A través de los años la manufactura esbelta ha probado su alta eficiencia como un sistema que garantiza disminución de todo tipo

Más detalles

Control de Gestión en TPS (Toyota Production System)

Control de Gestión en TPS (Toyota Production System) Trabajo Monográfico presentado ante la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, para obtener el título de Contador Público (Plan 1990) Control de Gestión en

Más detalles

LEAN MANUFACTURING La evidencia de una necesidad

LEAN MANUFACTURING La evidencia de una necesidad LEAN MANUFACTURING La evidencia de una necesidad Manuel Rajadell Carreras José Luis Sánchez García LEAN MANUFACTURING La evidencia de una necesidad Manuel Rajadell Carreras y José Luis Sánchez García,

Más detalles

INFORME SECTOR METALMECÁNICO. AIMME. El Ecodiseño como herramienta estratégica para la reducción de impactos

INFORME SECTOR METALMECÁNICO.  AIMME. El Ecodiseño como herramienta estratégica para la reducción de impactos 2007 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net El Ecodiseño como herramienta estratégica para la reducción de impactos INDICE 1. ORIENTACIONES DE ECODISEÑO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. PASOS A SEGUIR 2. DEL DISEÑO AL

Más detalles

Jorge Iglesias Suárez

Jorge Iglesias Suárez TRABAJO FIN DE MÁSTER LEAN MANUFACTURING: ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA HERRAMIENTA SMED EN MIVISA MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Jorge Iglesias Suárez 2014-2015 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

LEAN MANUFACTURING MANUFACTURA ESBELTA/ÁGIL

LEAN MANUFACTURING MANUFACTURA ESBELTA/ÁGIL LEAN MANUFACTURING MANUFACTURA ESBELTA/ÁGIL Por Ing. Lillian Padilla, lmpadilla@url.edu.gt RESUMEN La productividad ha sido un tema muy estudiado y aplicado en las empresas manufactureras, ya sea que fabriquen

Más detalles

"El despilfarro más peligroso de todos es el que no reconocemos como tal"

El despilfarro más peligroso de todos es el que no reconocemos como tal UNIDAD DE CONOCIMIENTO Lean Management "El despilfarro más peligroso de todos es el que no reconocemos como tal" Shigeo Shingo Sumario Qué es? 1 Herramientas 2 El dato 3 Guía de Trabajo 3 La experiencia

Más detalles

DIAGNÓSTICO LEAN Analice el grado de madurez de su organización con respecto a los parámetros generales del Lean Manufacturing

DIAGNÓSTICO LEAN Analice el grado de madurez de su organización con respecto a los parámetros generales del Lean Manufacturing DIAGNÓSTICO LEAN Analice el grado de madurez de su organización con respecto a los parámetros generales del Lean Manufacturing Dispone a continuación de una herramienta de auto diagnosis, en la cual, cumplimentando

Más detalles

CERTIFICADO EN MANUFACTURA ESBELTA

CERTIFICADO EN MANUFACTURA ESBELTA CERTIFICADO EN MANUFACTURA ESBELTA Objetivo general: Ser una organización esbelta en un proceso de mejora e innovación para crear valor para sus clientes, obtener mayores ganancias a través de una cultura

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

Lean Manufacturing Webinar América Latina IIE Cancún 2010

Lean Manufacturing Webinar América Latina IIE Cancún 2010 Lean Manufacturing Webinar América Latina IIE Cancún 2010 justificación Cómo se le pone el precio a un producto idealmente? Vemos cuánto nos cuesta Cuánto queremos ganar Costo + Ganancia = Precio deseado

Más detalles

Reducir Costos o Eliminar Desperdicios. Un caso real de Lean Warehousing.

Reducir Costos o Eliminar Desperdicios. Un caso real de Lean Warehousing. Reducir Costos o Eliminar Desperdicios. Un caso real de Lean Warehousing. Introducción El objetivo de este artículo es plantear una visión no nueva pero no tan internalizada, y por lo tanto no suficientemente

Más detalles

LEAN MANAGEMENT. Ponente: Francisco Gil Vilda. 07/03/2011 Francisco Gil Vilda. francisco.gil.vilda@leanbox.es 1

LEAN MANAGEMENT. Ponente: Francisco Gil Vilda. 07/03/2011 Francisco Gil Vilda. francisco.gil.vilda@leanbox.es 1 LEAN MANAGEMENT aplicado a la logística. Ponente: Francisco Gil Vilda 07/03/2011 Francisco Gil Vilda. francisco.gil.vilda@leanbox.es 1 Sabe cuantos colores tenía el Ford T en 1912? 1 07/03/2011 Francisco

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 7 ANTECEDENTES ECONOMICOS DEL ESTUDIO TECNICO

Más detalles

Webinar: "Lean thinking: creación de valor a través de la reducción de costos" Profesor: Ulises González, MBA, PMP, LSSBB

Webinar: Lean thinking: creación de valor a través de la reducción de costos Profesor: Ulises González, MBA, PMP, LSSBB Webinar: "Lean thinking: creación de valor a través de la reducción de costos" Patrocinado por el nuevo curso Pensamiento Lean: procesos que crean valor al mínimo costo Profesor: Ulises González, MBA,

Más detalles

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial.

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. El objetivo de estos cursos, es la formación en técnicas y métodos

Más detalles

Recibido 3 de agosto de 2009. Aceptado 10 de noviembre de 2009 Nº de clasificación JEL: L20

Recibido 3 de agosto de 2009. Aceptado 10 de noviembre de 2009 Nº de clasificación JEL: L20 «Las claves del éxito de Toyota». LEAN, más que un conjunto de herramientas y técnicas «The Toyota Way». LEAN, more than a kit of tools and techniques Recibido 3 de agosto de 2009. Aceptado 10 de noviembre

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: MANUFACTURA ESBELTA Clave: IIN21 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Horas de

Más detalles

DIPLOMADO LEAN MANUFACTURING

DIPLOMADO LEAN MANUFACTURING DIPLOMADO LEAN MANUFACTURING CARACTERISTICAS GENERALES Duración: 40 horas. La tercer revolución industrial ya esta aquí, la 1era. fue la producción artesana, la 2da. fue la producción en masa, la 3era.

Más detalles

CAPÍTULO 4: LEAN MANUFACTURING

CAPÍTULO 4: LEAN MANUFACTURING CAPÍTULO 4: LEAN MANUFACTURING 4.1. INTRODUCCIÓN 4.2. PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL LEAN MANAGEMENT 4.3. EL DESPILFARRO O MUDA. MURA Y MURI 4.4. EL MODELO DE GESTIÓN LEAN. CARACTERÍSTICAS 4.5.

Más detalles

Diagnóstico Estratégico Competitivo

Diagnóstico Estratégico Competitivo Diagnóstico Estratégico Competitivo Prof. Ing. Luis F. Hevia Rodríguez Sistemas de Gestión: una visión informática Objetivo: contar con los elementos para realizar análisis de diagnóstico estratégico que

Más detalles

Gestión de Inventarios. Introducción

Gestión de Inventarios. Introducción Gestión de Inventarios Introducción Stocks, existencias, inventarios Se entiende por stock a un conjunto de artículos que se tienen almacenados para su venta o utilización posterior La gestión de stocks

Más detalles

Un sistema encaminado a crear flujo continuo y que sea el cliente el que active este flujo (producción JIT).

Un sistema encaminado a crear flujo continuo y que sea el cliente el que active este flujo (producción JIT). Definición: es una filosofía de trabajo, basada en las personas, que define la forma de mejora y optimización de un sistema de producción focalizándose en identificar y eliminar todo tipo de desperdicio.

Más detalles

MANUFACTURA PRODUCTIVA Ing. Edwin Alberto Garavito Hernández.

MANUFACTURA PRODUCTIVA Ing. Edwin Alberto Garavito Hernández. MANUFACTURA PRODUCTIVA Ing. Edwin Alberto Garavito Hernández. CONSTRUIMOS FUTURO Generalidades CONSTRUIMOS FUTURO 1 3 ERAS 1940-1950 Escasez Era de producción 1950 1965 Capacidad excesiva, Nacional. Era

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS UNIDAD DE INFORMÁTICA

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS UNIDAD DE INFORMÁTICA REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS UNIDAD DE INFORMÁTICA MARZO, 2015 1 GUIDO A. RODRÍGUEZ L. Fiscal General de Cuentas CÉSAR AUGUSTO SOLANO GARCÍA Secretario General JOSÉ CHEN ALBA Secretario

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN ACTIO 2013

PROGRAMA FORMACIÓN ACTIO 2013 Programa Formación ACTIO 2013 Formación Empresa. Gestión por procesos. Trabajo en equipo: liderazgo y comunicación. Programa Lean Ejecutivo. Lean Manufacturing Ejecutivo. Gestión del Mantenimiento Ejecutivo.

Más detalles

Lean Manufacturing. Y Mayor Productividad en la Industria. El entorno actual de los negocios y la globalización han ADMINISTRACIÓN

Lean Manufacturing. Y Mayor Productividad en la Industria. El entorno actual de los negocios y la globalización han ADMINISTRACIÓN Lean Manufacturing Y Mayor Productividad en la Industria Ing. Fabián Ortega, MSc.(*) Ingeniero Químico, Universidad de América Lean Manufacturing es una metodología basada en el sistema de producción de

Más detalles

SISTEMA DE INSPECCIÓN 3D SIN CONTACTO EN LÍNEA PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LA FABRICACIÓN

SISTEMA DE INSPECCIÓN 3D SIN CONTACTO EN LÍNEA PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LA FABRICACIÓN SISTEMA DE INSPECCIÓN 3D SIN CONTACTO EN LÍNEA PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LA FABRICACIÓN Por qué inspecciona un pequeño porcentaje de su producción cuando podría inspeccionar el 100%? Por qué sigue

Más detalles

MilkoScan Minor La producción láctea rentable en sus manos. Dedicated Analytical Solutions

MilkoScan Minor La producción láctea rentable en sus manos. Dedicated Analytical Solutions MilkoScan Minor La producción láctea rentable en sus manos Dedicated Analytical Solutions FOSS para la producción láctea rentable Los analizadores MilkoScan de FOSS han sido probados como una forma efectiva

Más detalles

La estabilidad básica es necesaria para el éxito de Lean Manufacturing

La estabilidad básica es necesaria para el éxito de Lean Manufacturing La estabilidad básica es necesaria para el éxito de Lean Manufacturing Por Art Smalley Introducción La producción Lean incrementó enormemente la competitividad de muchos fabricantes y el valor que proporcionan

Más detalles

MODELO DE SIMULACIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA LEAN: CONFIGURACIÓN POR LOTES. TALLER DE CHASIS

MODELO DE SIMULACIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA LEAN: CONFIGURACIÓN POR LOTES. TALLER DE CHASIS UNIVERSIDAD de VALLADOLID ESCUELA de INGENIERÍAS INDUSTRIALES MÁSTER EN LOGÍSTICA TRABAJO FIN DE MÁSTER MODELO DE SIMULACIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA LEAN: CONFIGURACIÓN POR LOTES. TALLER

Más detalles

Medellín, Abril 13 de 2016 CIRCULAR 01 DE: GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN CIDET.

Medellín, Abril 13 de 2016 CIRCULAR 01 DE: GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN CIDET. Medellín, Abril 13 de 2016 CIRCULAR 01 DE: GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN. DIRIGIDO A: ORGANIZACIONES CERTIFICADAS EN SISTEMAS DE GESTIÓN BAJO LAS NORMAS NTC-ISO 9001:2008 Y/O NTC-ISO 14001:2004 U ORGANIZACIONES

Más detalles

EL SECTOR AUTOMOTRIZ Y LA SUBCONTRATACIÓN: A

EL SECTOR AUTOMOTRIZ Y LA SUBCONTRATACIÓN: A E SECTOR AUTOMOTRIZ Y A SUBCONTRATACIÓN: A inicios de siglo el sector automotriz se planteó el desafío de cambiar su metodología y forma de gestión de la producción pasando de una cadena de producción

Más detalles

JUST IN TIME (JIT) Eliminar todas las funciones innecesarias para la operación que no aporten valor al cliente (eliminar los desperdicios);

JUST IN TIME (JIT) Eliminar todas las funciones innecesarias para la operación que no aporten valor al cliente (eliminar los desperdicios); P6/341 JUST IN TIME (JIT) Original del profesor José Luís Fernández del IE Business School. Versión original de 22 de enero de 2004. Última revisión, 18 de julio de 2008 Editado por el Departamento de

Más detalles

LEAN CONSTRUCTION: CREANDO VALOR A TRAVÉS DE FLUJOS EFICIENTES EUGENIO PELLICER

LEAN CONSTRUCTION: CREANDO VALOR A TRAVÉS DE FLUJOS EFICIENTES EUGENIO PELLICER LEAN CONSTRUCTION: CREANDO VALOR A TRAVÉS DE FLUJOS EFICIENTES EUGENIO PELLICER Situación simplificada del rendimiento productivo de la industria del automóvil a mitad de los ochenta GM @ Framingham Toyota

Más detalles

Práctica 14 Movimiento del robot Fanuc M16i usando el método JOINT

Práctica 14 Movimiento del robot Fanuc M16i usando el método JOINT Práctica 14 Movimiento del robot Fanuc M16i usando el método JOINT Objetivo Conocimiento sobre el robot FANUC M16i e interactuar con él, por medio del método de movimiento JOINT. Preguntas detonantes 1)

Más detalles

Ing. Roger M. Zumaeta López 2 http://zumlop.jimdo.com

Ing. Roger M. Zumaeta López 2 http://zumlop.jimdo.com Manufactura Esbelta Senati Ing. Roger Miguel Zumaeta López Instructor Escuela Administración Industrial Diseño de portada: RZ MMXIV Ing. Roger M. Zumaeta López 2 http://zumlop.jimdo.com Senati Esc. Administración

Más detalles

LEAN MANUFACTURING: Fundamentos Prácticos

LEAN MANUFACTURING: Fundamentos Prácticos EFICIENCIA GERENCIAL Y PRODUCTIVIDAD S.A.C. Av. Del Pinar # 134, Ofic. 803, Chacarilla, Surco, Lima-Perú Tfl.: (511) 372 1415 fax: (511) 436 6144 www.eficienciagerencial.com LEAN MANUFACTURING: Fundamentos

Más detalles

El Sistema de Producción de Toyota (TPS)

El Sistema de Producción de Toyota (TPS) Toyota Valenciennes Toyota Production System Política de calidad Política de seguridad Política medioambiental Plano de la planta industrial y Proceso de fabricación Didier Leroy - Presidente de TME (Toyota

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Jaramillo Aguirre, Jerves Ramírez i FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DE INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES TEMA: Propuesta de implementación de un laboratorio Lean Manufacturing-Seis Sigma

Más detalles

Toyota Way. Concedemos el más alto valor a la realización de la implementación y a la toma de acciones (1)

Toyota Way. Concedemos el más alto valor a la realización de la implementación y a la toma de acciones (1) Filosofía Toyota Toyota Way Por medio de constantes mejoras, o, debiera más bien decir, por la mejora basada en la acción, uno puede alcanzar el más alto nivel de práctica y conocimiento (1) En Toyota

Más detalles

Seminario en Calidad Material de Consulta

Seminario en Calidad Material de Consulta Seminario en Calidad Seminario en Calidad Seminario en Calidad OGC 5 s +1 Herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Objetivo Conocer y asimilar el significado de la técnica conocida como 5 s

Más detalles

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 6 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS 6.1. Estrategia y ventaja competitiva

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS Objetivos... 2 Objetivos generales... 2 Objetivos específicos... 2 1. Estudio del entorno... 4 1.1. Descripción de la empresa.... 4 1.2. Descripción del producto.... 5 1.3. Descripción

Más detalles

SECTOR AUTOPARTES. Evolución del Parque Automotor

SECTOR AUTOPARTES. Evolución del Parque Automotor SECTOR AUTOPARTES 1. Definición de conceptos: La cadena productiva automotor autopartes está conformada por la fabricación de vehículos y por la fabricación de piezas que conforman los vehículos. En los

Más detalles

KANBAN. Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés Pablo Allende Vidal Profesor Juan Sepúlveda Salas

KANBAN. Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés Pablo Allende Vidal Profesor Juan Sepúlveda Salas Agencia de Cooperación Internacional del Japón Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial KANBAN Elaboración: Masayuki Daimon Letycia Pailamilla Garcés

Más detalles

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad Normas ISO 9000 y 14000 Calidad y Control de Calidad Definición Informal: conjunto de características que posee un objeto concreto (producto o servicio) que permite compararlo con otro objeto similar,

Más detalles

Módulo 4: Producción. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata

Módulo 4: Producción. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Módulo 4: Producción Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Agenda 1 Estrategias para afrontar la demanda 2 TPS - Just in time 3 Reducción del tamaño de lote 4 SMED 5 Nivelación de la producción

Más detalles

ESCUELA ADUM DE PRODUCTIVIDAD LEAN MANAGEMENT

ESCUELA ADUM DE PRODUCTIVIDAD LEAN MANAGEMENT ESCUELA ADUM DE PRODUCTIVIDAD LEAN MANAGEMENT MEJORA CONTINUA Y PRODUCTIVIDAD 1 OBJETIVOS GENERALES Explicar los fundamentos teóricos y la aplicación práctica de un programa de Mejora Continua basado en

Más detalles

Implementación de Construcción Lean

Implementación de Construcción Lean REALIMENTACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Implementación de Construcción Lean PREMIO A LA EXCELENCIA Ing. Carolina Cascante. Ing. Pablo Murillo. Situación típica Industria de la Construcción: Alta variabilidad

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles