Análisis de Necesidades, la clave para el éxito del proceso. Enseñanza-Aprendizaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de Necesidades, la clave para el éxito del proceso. Enseñanza-Aprendizaje"

Transcripción

1 1 Análisis de Necesidades, la clave para el éxito del proceso Enseñanza-Aprendizaje INSTRUCTORES: Dra. Laura Elena Dávila Hernández English Center Villafontana Lic. Angélica García Armendáriz English Center Villafontana Sally Ramirez English Center Villafontana Temática General: Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas.

2 2 Instructores: Dra. Laura Elena Dávila Hernández. Historial Académico: - Cirujano Dentista. -Certificación de Maestra de Inglés como Segunda Lengua. - Cursando actualmente segundo año de la Maestría en Educación. -Cursando actualmente curso de profesionalización CET (Certifícate for English Teachers). - Veinticinco años de experiencia en docencia del Idioma Inglés con niños, jóvenes y adultos. Historial Académico: Lic. Angélica García Armendáriz. -Lic. en Negocios Internacionales. -Certificación de Maestra de Inglés como Segunda Lengua. -Cursando actualmente curso de profesionalización CET (Certificate for English Teachers). -Ocho años de experiencia en docencia del Idioma Inglés con niños, jóvenes y adultos.

3 3 Sally Ramírez Historial Académico: -Certificación de Maestra de Inglés como Segunda Lengua. -Cursando actualmente curso de profesionalización CET (Certificate for English Teachers). -Doce años de experiencia en docencia del Idioma Inglés con niños, jóvenes y adultos.

4 4 RESUMEN DEL TALLER El Análisis de Necesidades fue introducido en la Enseñanza de Idiomas por el movimiento ESP, que por sus siglas en ingles significa English for Specific Purposes (Ingles para Propósitos Específicos). Tiempo después se llega a la conclusión de que todos los alumnos de Idiomas cuentan con necesidades únicas aun cuando su interés por estudiar un idioma no sea debido a un propósito especifico, debido a esto se llega a la conclusión de que los planes de clase para ser utilizados durante el proceso enseñanza-aprendizaje deberían estar basados en un análisis de las necesidades de los alumnos, asegurando de esta manera que el alumno se interese aun más en el aprendizaje del idioma.

5 5 Población objetivo: Este taller va dirigido a todos los alumnos de docencia de Idiomas y maestros que actualmente se dedican al proceso enseñanza-aprendizaje de lenguas, con el propósito de propiciar la reflexión sobre la importancia de conocer las necesidades de sus alumnos y así poder elaborar una mejor estrategia de enseñanza. Competencias a desarrollar: Este taller propone desarrollar tanto las competencias genéricas como las básicas y especificas al promover en los participantes el desarrollo tanto las habilidades para detectar las necesidades de los alumnos al decidir aprender una lengua, como actitudes positivas hacia estas necesidades, promoviendo el uso de los valores en el momento de preparar un plan de acción acorde a las necesidades de los educandos. Resultado esperado: El taller tiene como propósito fomentar el interés de los participantes por utilizar el Análisis de Necesidades para optimizar la planeación de clase, integrando actividades que estimulen a los alumnos a adquirir el conocimiento deseado. Número de participantes: Un máximo de 40 participantes. Perfil de los participantes: Maestros y alumnos de docencia de Idiomas con actitud responsable y con deseos de aprender técnicas que logren mejorar la calidad de su práctica profesional. Requerimientos de materiales e infraestructura: Salón de clases con mesabancos o mesas de trabajo, proyector, pantalla para proyectar y pizarrón.

6 6 El Análisis de las Necesidades se conforma de todas las actividades que van dirigidas a conocer lo que nuestros alumnos quieren, desean y necesitan aprender, así como las expectativas que tienen del curso al que serán expuestos. Un Análisis de Necesidades puede ser formal y extenso o bien, puede ser informal y con un objetivo claro y preciso; En cualquiera de los casos será una herramienta de gran utilidad al momento de planear nuestra clase y definir los objetivos a lograr. Básicamente, el Análisis de Necesidades nos ayudará a elegir la mejor estrategia de enseñanza; qué actividades realizar, el tipo de material de apoyo a utilizar y la forma de evaluación. Algunos de los recursos que son recomendados incluir al realizar un análisis de necesidades son cuestionarios, entrevistas y cierto tipo de encuestas dirigidas a conocer las habilidades y destrezas con las que nuestros alumnos cuentan y las competencias que necesitan desarrollar. La palabra Necesidades es la palabra mágica, no todos los alumnos acuden a adquirir un idioma por las mismas razones. Podremos lograr un resultado exitoso si desde un principio conocemos las necesidades de nuestros alumnos al aprender un idioma, tal vez nos encontremos con que ni siquiera ellos sabían sus propias necesidades al iniciar el curso, pero aplicando las herramientas adecuadas podremos encontrar un propósito para aprender el idioma. Otra información que nos arroja el Análisis de Necesidades es lo que los alumnos desean aprender en la clase, frecuentemente lo que los alumnos necesitan difiere de lo que los alumnos desean aprender en una clase, esto depende de algunos factores como la edad del alumno, su entorno social y su personalidad entre otros.

7 7 Para elegir el recurso que utilizaremos en nuestro Análisis de Necesidades de los alumnos o grupo tenemos que pensar en estas dos preguntas: 1. Qué es lo que queremos o necesitamos saber de nuestros alumnos? 2. Cómo podríamos averiguarlo? Para respondernos a la primera pregunta podríamos realizar una lluvia de posibles preguntas y organizarlas adecuadamente para obtener lo que deseamos conocer de los alumnos. Estas preguntas pueden ser realizadas mediante cuestionario, entrevista entre alumnos, encuestas o cualquier forma creativa de obtener la información que se desea. Un ejemplo de este tipo de preguntas y la forma de organizarla, para una clase de adultos sería trabajar en pareja o en grupos y realizar entrevistas entre alumnos utilizando palabras clave en las preguntas.

8 8 Ejemplo de preguntas para entrevista: Cuándo?: Cuándo utilizas el idioma que deseas aprender? Dónde?: Dónde utilizas el idioma que deseas aprender? Para qué?: Para qué deseas aprender este idioma? Con quién?: Con quién tienes la oportunidad de hablar este idioma? Con qué frecuencia?: Con qué frecuencia ves películas o programas en este idioma? Ejemplo para niños y jóvenes de secundaria: Te gusta hablar X (idioma)? Si No Vas a lugares en donde hablen X? Si No Tienes amigos que hablen X? Si No Alguien de tu familia habla X? Si No Te gustaría ver películas en X? Si No

9 9 Otro dato importante que nos arroja el Análisis de Necesidades es el conocimiento de las habilidades de los alumnos. Una forma práctica de obtener esta información podría ser realizando una encuesta entre ellos mismos o individualmente. Ejemplo de Encuesta: Piensa con detenimiento tu respuesta y marca con una X la casilla que más convenga. NOMBRE DE ALUMNO: Cuál de estas habilidades utilizas con mas Frecuencia? Cuál de estas habilidades necesitas mejorar para tu trabajo o estudios? Cuál de estas habilidades no va contigo? Hablar Escuchar Leer Escribir Un factor importante que arroja un análisis de necesidades son los conocimientos previos con los que cuentan los alumnos y también posibles situaciones en las que el alumno utilizará el idioma fuera del aula de clases. Ejemplo de tipo de preguntas para conocer contactos previos con el Idioma que se quiere aprender, o el tiempo que se pretende estudiar el Idioma, así como el propósito del alumno en aprender el idioma.

10 10 Elige una o más de las tres palabras que se encuentran dentro del recuadro que se relacionen con las actividades. Presente Pasado Futuro Estudiar Inglés Utilizar el Idioma Inglés Exposición al Idioma Inglés Responde con una V si el enunciado es verdadero para ti o una F si es falso Necesito hablar Inglés en mi trabajo Quiero aprender Inglés para viajar Me gusta ver películas en Inglés Me gusta ver programas de Televisión en Inglés. Me comunico en Ingles con algunos compañeros en el Trabajo El Análisis de Necesidades es de gran utilidad para conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos, de tal manera que las clases cuenten con una variedad de actividades para cubrir las necesidades de cada uno de los participantes. Para obtener esta información se podrían realizar cuestionarios y entrevistas con preguntas relacionadas a los diferentes estilos de aprendizaje o simplemente la observación del desempeño en clase.

11 11 Ejemplo de Análisis de Necesidades para conocer el estilo de aprendizaje del alumno. Elige del 1 al 5 siendo el 5 la calificación más alta para indicar que es una actividad va mas con tu personalidad. 1.- La mejor manera de recordar algo es creando imágenes en mi cabeza. 2.- Sigo instrucciones orales mas fácilmente que las escritas. 3.- Prefiero escuchar una conferencia que leer el material en un libro de texto. 4.- Estoy constantemente inquieto, por ejemplo jugando con un lápiz, con las llave u otro objeto. 5.- Frecuentemente requiero que me expliquen utilizando gráficas, diagramas o dibujos. 6.- Soy hábil para trabajar con mis manos y reparar cosas. 7.- Prefiero escuchar las noticias en la radio que leer leer el periódico. 8.- Prefiero estar de pie mientras trabajo. 9.- Generalmente hablo muy rápido y utilizo mis manos mientras lo hago Soy hábil para diseñar graficas, tablas y otros medios visuales.

12 12 REFERENCIAS Casper A. (2003). TESOL, Volunteers and Service Learning. Recuperado de Case, A. (2011). One Stop English. Needs Analysis. Recuperado de Schunk, D. (2012), Teorias del Aprendizaje: Una perspectiva educativa (sexta edición), Mexico: Pearson Educación.

Curso de Actualización Pedagógica

Curso de Actualización Pedagógica Curso de Actualización Pedagógica Escuelas Secundarias Técnicas Análisis y Desarrollo Curricular Facilitador: Maria Concepción Reyes Salazar M. A. in ELT Adriana Rodríguez REFLEXIÓN DEL DOCUMENTO PLANEACIÓN

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales. Programa AHORA. Universidad del Turabo

Escuela de Estudios Profesionales. Programa AHORA. Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo Taller 6 Prontuario Valeria Cotto Rodríguez PRTE 630 Profesora G. Viruet 26 de septiembre de 2016 Facilitadora: V. Cotto Rodríguez

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CENTRO DE AUTOACCESO TUXPAN

UNIVERSIDAD VERACRUZANA CENTRO DE AUTOACCESO TUXPAN El estilo de aprendizaje es un método o estrategia propia que cada uno de nosotros utiliza para aprender algo. Es decir, son preferencias o tendencias que usamos para aprender. Cabe recordar que cada uno

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo. Taller 3. Currículo vs. Aplicación

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo. Taller 3. Currículo vs. Aplicación Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo Taller 3 Currículo vs. Aplicación Elizabeth Castro Santiago Profa. Laylannie Torres González ETEG 503 16 de agosto de 2014 1. Busque

Más detalles

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE siguen el modelo de examen que se realizará hasta mayo 2013. 1. Conoces la prueba de Expresión e interacción orales del examen DELE para el nivel B2? Marca si las siguientes informaciones son verdaderas

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Reflexiones acerca de un experimento actual: una ruta de formación de profesores

Reflexiones acerca de un experimento actual: una ruta de formación de profesores Reflexiones acerca de un experimento actual: una ruta de formación de profesores Francisco J. Núñez de la Peña 22 de mayo de 2013 Síntesis Diseño Recursos para la Enseñanza, ruta para profesores (a petición

Más detalles

G U Í A D E L E S T U D I A N T E

G U Í A D E L E S T U D I A N T E G U Í A D E L E S T U D I A N T E E X P R E S I Ó N O R A L Y E S C R I T A I Unidad Politécnica para la Educación Virtual Guía del estudiante sobre las características de la asignatura. Bienvenida Haz

Más detalles

Qué tipo de evaluación elegimos en la clase de cine? La evaluación por competencias o por contenidos?

Qué tipo de evaluación elegimos en la clase de cine? La evaluación por competencias o por contenidos? Qué tipo de evaluación elegimos en la clase de cine? La evaluación por competencias o por contenidos? Laura de Mingo Aguado Alcalingua-Universidad de Alcalá Resumen En los últimos años, se ha llevado a

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Belton ISD. Programa de Superdotados Paquete de Remisión. Padres

Belton ISD. Programa de Superdotados Paquete de Remisión. Padres Belton ISD Programa de Superdotados Paquete de Remisión Padres Belton Independent School District Curriculum Department 400 N. Wall Belton, TX 76513 (254)215-2037 Fax (254)215-2027 Sam Wilds Coordinador

Más detalles

Formato de Registro para niños y niñas de primer a tercer grado. Nivel Primer a tercer grado de primaria. Preguntas Descripción Respuestas

Formato de Registro para niños y niñas de primer a tercer grado. Nivel Primer a tercer grado de primaria. Preguntas Descripción Respuestas Formato de Registro para niños y niñas de primer a tercer grado Lugar: (Nombre de la Escuela/Localidad/Municipio/Estado Fecha: Facilitador/a Sistematizador/a N de participantes Niños Niñas Tipo de Consulta:

Más detalles

3) INVENTARIO DE FELDER 24 (Modelo de Felder y Silverman)

3) INVENTARIO DE FELDER 24 (Modelo de Felder y Silverman) 3) INVENTARIO DE FELDER 24 (Modelo de Felder y Silverman) INSTRUCCIONES Encierre en un círculo la opción "a" o "b" para indicar su respuesta a cada pregunta. Por favor seleccione solamente una respuesta

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

Carrera: ADC-1012 SATCA

Carrera: ADC-1012 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad Administrativa Ingeniería en Administración ADC-1012 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE 1. Conoces la prueba de Expresión e interacción orales del examen DELE para el nivel A1? Marca si las siguientes informaciones son verdaderas (V) o falsas (F). INFORMACIONES V F 1. La prueba tiene tres

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Microsoft PowerPoint Cómo iniciar PowerPoint?... 3 Elementos de la ventana de PowerPoint...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Microsoft PowerPoint Cómo iniciar PowerPoint?... 3 Elementos de la ventana de PowerPoint... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Microsoft PowerPoint 2010... 3 Cómo iniciar PowerPoint?... 3 Elementos de la ventana de PowerPoint... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones...

Más detalles

SUSANA CAROLINA ACEVEDO JAVIER HERNANDO CHAPARRO

SUSANA CAROLINA ACEVEDO JAVIER HERNANDO CHAPARRO SUSANA CAROLINA ACEVEDO JAVIER HERNANDO CHAPARRO Pregúntese usted mismo Qué viene a su mente cuando escucha la palabra perro? QUE SON ESTILOS DE APRENDIZAJE? Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos,

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO. Liderazgo para la Reforma Educativa. Sesión 3

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO. Liderazgo para la Reforma Educativa. Sesión 3 DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO Liderazgo para la Reforma Educativa Sesión 3 Liderazgo para la Reforma Educativa Nuestras Normas y Valores 1. 2. 3. 4. 5. Liderazgo para la Reforma Educativa Agenda para

Más detalles

Qué es el aprendizaje?

Qué es el aprendizaje? Qué es el aprendizaje? El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción

Más detalles

Talleres. para MAESTROS DIRECTORES

Talleres. para MAESTROS DIRECTORES Talleres para MAESTROS DIRECTORES y SISTEMA TV Canal Universitario Ana G Méndez, es una teledifusora pública afiliada a PBS que está comprometida con el desarrollo profesional y familiar que se ofrecen

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: CASTELLANO

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: CASTELLANO 3º DE E.P. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: CASTELLANO EXPRESIÓN ORAL ACTIVIDAD 1: ENTREVISTA PRUEBA MODELO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2016 MATERIAL PARA EL EVALUADOR-A 2 COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: CASTELLANO EXPRESIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA PRESENTACIÓN DE PORTAFOLIOS DOCENTE UAM XOCHIMILCO DRA. MARÍA ISABEL ARBESÚ GARCÍA DRA. MARÍA ELENA RODRIGUEZ LARA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA DRA. ISABEL GUZMÁN

Más detalles

CURSO DE INDUCCIÓN AL IDIOMA INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

CURSO DE INDUCCIÓN AL IDIOMA INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA SECRETARÍA ACADÉMICA CENTRO DE IDIOMAS CURSO DE INDUCCIÓN AL IDIOMA INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA Agosto, 2017 CENTRO DE IDIOMAS ACADEMIA DE INGLÉS MATERIAL DEL ALUMNO DIRECTORIO RECTOR ING. JESÚS CONTRERAS

Más detalles

MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO

MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO MODELO ACADEMICO PEDAGÓGICO REFLEXIÓN 1. En qué ocasiones o aspectos es usted realmente autónomo? 2. Le gustaría tener mayor autonomía? 3. En qué aspectos? 4. Qué logros adicionales obtendría? APRENDIZAJE

Más detalles

Modelos ADDIE y ASSURE

Modelos ADDIE y ASSURE Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Modelos ADDIE y ASSURE Buen trabajo! 5/5 ETEG 503 Dra. Esther A. Rubio Amarilis Febo Méndez S00314223 Modelos de diseño Instruccional

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN A OPTAR A PLAZAS BILINGÜES Y MONOLINGÜES

CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN A OPTAR A PLAZAS BILINGÜES Y MONOLINGÜES CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN A OPTAR A PLAZAS BILINGÜES Y MONOLINGÜES CONTENIDOS DE LENGUAJE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DOCENTES DE PRIMARIA QUE VAN

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas

Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir

Más detalles

MODALIDAD y REQUISITO DE ASISTENCIA

MODALIDAD y REQUISITO DE ASISTENCIA DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN INTEGRAL (CFIN) La Universidad San Sebastián orienta el quehacer académico desde su Proyecto Educativo, el cual incorpora la Formación Integral como una de las áreas

Más detalles

Encuesta para Egresados de la Universidad del Norte Sondeo sobre las expectativas de educación continuada de los egresados de la Universidad del Norte

Encuesta para Egresados de la Universidad del Norte Sondeo sobre las expectativas de educación continuada de los egresados de la Universidad del Norte Encuesta para Egresados de la Universidad del Norte Sondeo sobre las expectativas de educación continuada de los egresados de la Universidad del Norte Señor (a) egresado (a) de la Universidad del Norte,

Más detalles

Cuestionario de Uso de Idiomas. Para uso en línea y referencia ver

Cuestionario de Uso de Idiomas. Para uso en línea y referencia ver 1 Cuestionario de Uso de Idiomas (Versión 2.0, 2012 ; Traductor versión en Español: Pablo Requena) Para uso en línea y referencia ver http://cogsci.psu.edu/ Por favor, provea su información de contacto

Más detalles

RUTINAS DE PENSAMIENTO

RUTINAS DE PENSAMIENTO https://innovasantaana.wordpress.com/metodologias/rutinas-de-pensamiento/ RUTINAS DE PENSAMIENTO Una rutina de pensamiento es un modelo/patrón sencillo de pensamiento que se puede usar repetidas veces

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Bienvenidos a una breve orientación sobre la solución de problemas y el programa de Respuesta a la Instrucción/Intervención de la Florida; el cual

Bienvenidos a una breve orientación sobre la solución de problemas y el programa de Respuesta a la Instrucción/Intervención de la Florida; el cual Bienvenidos a una breve orientación sobre la solución de problemas y el programa de Respuesta a la Instrucción/Intervención de la Florida; el cual conocemos como RtI. RtI es un cambio en la forma y manera

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LA TRADUCCIÓN Y L A TRADUCCIÓN EN LA ENSEÑANZA

LA ENSEÑANZA DE LA TRADUCCIÓN Y L A TRADUCCIÓN EN LA ENSEÑANZA LA ENSEÑANZA DE LA TRADUCCIÓN Y L A TRADUCCIÓN EN LA ENSEÑANZA Dra. Noemí Rubio Bobadilla 1 noemirubio5@hotmail.com La teoría y la práctica son en efecto inseparables en la enseñanza de esta disciplina.

Más detalles

PREPA UAG MODELO EDUCATIVO. Educación Preuniversitaria. Sistema Modular Flexible. Formación en Valores. Dual Language. Desarrollo del Talento

PREPA UAG MODELO EDUCATIVO. Educación Preuniversitaria. Sistema Modular Flexible. Formación en Valores. Dual Language. Desarrollo del Talento PREPA UAG Reinventándonos constantemente a favor de la educación. Formamos jóvenes que puedan transformar el México actual. En la adolescencia se forja la personalidad y el carácter. MODELO EDUCATIVO Nuestro

Más detalles

Tenemos gustos en común

Tenemos gustos en común CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 13 Tenemos gustos en común En esta sesión, se espera que los niños y las niñas organicen y clasifiquen datos recolectados en gráficos de barras, expliquen sus resultados

Más detalles

Tema: Lugar de trabajo. Correo. Categoría. Cualitativa

Tema: Lugar de trabajo. Correo. Categoría. Cualitativa Tema: La escuela dominicana, el maestro y su desempeño profesional Nombre Mayra Sofía Luciano Soto, Lugar de trabajo Escuela República de Chile, Santo Domingo, República Dominicana Correo mayraluciano_@hotmail.com

Más detalles

LA CONDUCTA EN LA BÚSQUEDA B USO DE LA INFORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE TEOLOGÍA

LA CONDUCTA EN LA BÚSQUEDA B USO DE LA INFORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE TEOLOGÍA LA CONDUCTA EN LA BÚSQUEDA B Y USO DE LA INFORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE TEOLOGÍA Resumen de la Tesis Licenciatura en Bibliotecología y Documentación UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Humanidades

Más detalles

ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 7º AÑO NIVEL I (A1) PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO CURSO 2009/ 2010

ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 7º AÑO NIVEL I (A1) PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO CURSO 2009/ 2010 ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 7º AÑO NIVEL I (A1) PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO CURSO 2009/ 2010 Prof. Carla Amaro Página 1 ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL PLANIFICACIÓN

Más detalles

PLIDA A1, A2, B1, B2

PLIDA A1, A2, B1, B2 CURSO DE PREPARACIÓN A EXÁMENES OFICIALES DE ITALIANO ONLINE Y PRESENCIAL PLIDA A1, A2, B1, B2 Contenido Sobre los certificados PLIDA... 2 Descripción y objetivos... 2 A quién va dirigido... 3 Desarrollo

Más detalles

Inicio del Curso Escolar Agenda Sistémica del Salón Hogar

Inicio del Curso Escolar Agenda Sistémica del Salón Hogar Inicio del Curso Escolar 2016-2017 Agenda Sistémica del Salón Hogar Reflexión Si un día llegaras a caer, no te preocupes! Haz como el Sol que cada tarde cae, pero que cada mañana se levanta con más resplandor.

Más detalles

DISEÑO DE UN CURRICULUM VITAE

DISEÑO DE UN CURRICULUM VITAE Capacitación y Certificación PICCEJ/CAED001 DISEÑO DE UN CURRICULUM VITAE Cédula Programática Competencia En el diseño de un curriculum vitae (CV) ordenado, estructurado, adaptado y eficaz. Duración Capacitación:

Más detalles

Desarrollo del Capital Humano

Desarrollo del Capital Humano Desarrollo del Capital Humano Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2003137 con fecha 13 de junio de 2003 ante la Secretaría de Educación Pública. A qué se dedica un

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Inglés preparatorio para prueba de acreditación oficial de nivel B2

PROGRAMA FORMATIVO Inglés preparatorio para prueba de acreditación oficial de nivel B2 PROGRAMA FORMATIVO Inglés preparatorio para prueba de acreditación oficial de nivel B2 Fecha DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad Área profesional:

Más detalles

ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 7º AÑO NIVEL I (A1) PLANIFICACIÓN ANUAL CURSO 2009/ 2010

ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 7º AÑO NIVEL I (A1) PLANIFICACIÓN ANUAL CURSO 2009/ 2010 ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL Portimão PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL 7º AÑO NIVEL I (A1) PLANIFICACIÓN ANUAL CURSO 2009/ 2010 Prof. Carla Amaro Página 1 ESCOLA EB 2, 3 PROFESSOR JOSÉ BUÍSEL PLANIFICACIÓN

Más detalles

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Investigación de Mercados. Autor: Ricardo Fernández Valiñas

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Investigación de Mercados. Autor: Ricardo Fernández Valiñas Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura: Investigación de Mercados Autor: Ricardo Fernández Valiñas INTRODUCCIÓN En la actualidad, ante tantos cambios de gustos, y preferencias de los consumidores;

Más detalles

La efectividad de las historias cortas como estrategia para enseñar comprensión lectora

La efectividad de las historias cortas como estrategia para enseñar comprensión lectora La efectividad de las historias cortas como estrategia para enseñar comprensión lectora Resumen Este trabajo de investigación indaga las historias cortas como estrategia para enseñar comprensión de lectura.

Más detalles

Taxonomía de los Objetivos Educacionales: La planificación de clases utilizando módulos

Taxonomía de los Objetivos Educacionales: La planificación de clases utilizando módulos Taxonomía de los Objetivos Educacionales: La planificación de clases utilizando módulos Tracey Tokuhama-Espinosa Universidad San Francisco de Quito Seminario Taller: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MÓDULOS Y

Más detalles

Desarrollar la competencia en habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas para aplicarla en la docencia en el proceso enseñanza

Desarrollar la competencia en habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas para aplicarla en la docencia en el proceso enseñanza Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Aula Virtual en la plataforma Moodle Introducción Propósito: Desarrollar la competencia en habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas

Más detalles

Reconocer la relación entre el contenido y el aprendizaje. Diferenciar los tipos de conocimiento declarativo y procesal.

Reconocer la relación entre el contenido y el aprendizaje. Diferenciar los tipos de conocimiento declarativo y procesal. Unidad III Los contenidos Introducción En la organización del contenido es importante distinguir entre conocimiento declarativo y conocimiento procesal. Se propone un enfoque cognoscitivista que conciba

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO PLAN DE AVALÚO DEPARTAMENTAL (2011) Resultados esperados ( Indicadores de éxito)

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO PLAN DE AVALÚO DEPARTAMENTAL (2011) Resultados esperados ( Indicadores de éxito) UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO PLAN DE AVALÚO DEPARTAMENTAL (2011) A. Lograr que los graduandos y las graduandas posean una educación general y profesional de excelencia que les permita alcanzar

Más detalles

Taller de Escritura e Ilustración Creativa

Taller de Escritura e Ilustración Creativa Taller de Escritura e Ilustración Creativa PROYECTO TALIS _ CUENTOS DEL MUNDO Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas,

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUPERVISIÓN DE LA ZONA ESCOLAR CICLO ESCOLAR INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DIAGNÓSTICO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUPERVISIÓN DE LA ZONA ESCOLAR CICLO ESCOLAR INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DIAGNÓSTICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUPERVISIÓN DE LA ZONA ESCOLAR INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DIAGNÓSTICO (completar el encabezado y anotar los nombres y firmas requeridos al final del

Más detalles

JUEGO Y LUDICA. TEMA: Juegos y lúdicas para enseñanzas especiales. Lic. Angela Milena Bernal

JUEGO Y LUDICA. TEMA: Juegos y lúdicas para enseñanzas especiales. Lic. Angela Milena Bernal JUEGO Y LUDICA TEMA: Juegos y lúdicas para enseñanzas especiales. Lic. Angela Milena Bernal OBJETIVO: Diseñar estrategias y didácticas que potencien la formación de los niños, se lleven a cabo clases innovadoras

Más detalles

Tema: Identificar ritmos y estilos de aprendizaje

Tema: Identificar ritmos y estilos de aprendizaje Tema: Identificar ritmos y estilos de aprendizaje 1 Qué son los estilos y ritmos de aprendizaje? Estilos de aprendizaje El estilo de aprendizaje es la forma en que una persona procesa de mejor manera la

Más detalles

Modelo de Evaluación del Desempeño 2017 de docentes y directivos

Modelo de Evaluación del Desempeño 2017 de docentes y directivos Modelo de Evaluación del Desempeño 2017 de docentes y directivos Dra. Yolanda E. Leyva Barajas Directora General para la Evaluación de Docentes y Directivos Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional

Más detalles

Aprendizaje cooperativo [ X ] [X ] Estudio y trabajo en equipo[ X ]

Aprendizaje cooperativo [ X ] [X ] Estudio y trabajo en equipo[ X ] CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011 Competencias genéricas que se atienden: Competencias disciplinares que se atienden METODOLOGÍA EXPERIENCIA

Más detalles

El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera:

El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera: Qué es Dislexia? El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera: (1) Dislexia se define como un desorden de origen constitucional, que se manifiesta con dificultades para aprender

Más detalles

DOCENCIA EN MEDICINA

DOCENCIA EN MEDICINA DOCENCIA EN MEDICINA Programa elaborado por: *Seriación explícita Asignatura antecedente PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA No Asignatura Subsecuente Programa Educativo: Fecha de elaboración: Julio

Más detalles

crear contenidos para mi blog?

crear contenidos para mi blog? Cómo empezar a crear contenidos para mi blog? CAPÍTULO 3 Ya sabes de qué se trata el blogging, ya estás convencido o convencida de que quieres utilizar un blog para ayudar a cumplir tus objetivos de negocio

Más detalles

Comunicándose con el maestro de su hijo

Comunicándose con el maestro de su hijo Casa Hijo Escuela Comunicándose con el maestro de su hijo Roscoe Nix ES Parent Meeting October 17, 2016 RESULTADOS En este taller usted: Aprenderá estrategias de como mejorar la comunicación con los maestros

Más detalles

U nidad 4. Cuando era pequeño OBJETIVOS INSTRUCCIONES SOLUCIONES POSIBLES. Practicar el imperfecto.

U nidad 4. Cuando era pequeño OBJETIVOS INSTRUCCIONES SOLUCIONES POSIBLES. Practicar el imperfecto. Cuando era pequeño Practicar el imperfecto. INSTRUCCIONES SOLUCIONES POSIBLES Se divide la clase en grupos de seis personas. Tres personas se colocan de pie en el centro espalda contra espalda y las otras

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA EVALUACIÓN DOCENTE CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS CUESTIONARIO: VERSIÓN FINAL

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA EVALUACIÓN DOCENTE CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS CUESTIONARIO: VERSIÓN FINAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1 TECNOLÓGICA EVALUACIÓN DOCENTE CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS CUESTIONARIO: VERSIÓN FINAL QUERÉTARO. QRO. INTRODUCCIÓN Este documento contiene la versión final del

Más detalles

Cuidado y reproducción de las plantas

Cuidado y reproducción de las plantas Cuidado y reproducción de las plantas Situación didáctica para el 3 que aborda la producción y lectura de textos expositivos sobre el tema. Autor: Maestras y maestros del proyecto Escuelas Gestoras de

Más detalles

Introducción al pensamiento lógico-algorítmico Programa del Curso

Introducción al pensamiento lógico-algorítmico Programa del Curso Introducción al pensamiento lógico-algorítmico Programa del Curso I semestre, 2014 Información del instructor Instructor Andrés Rodríguez Boza Correo electrónico andres.rodriguez@fod.ac.cr Información

Más detalles

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002 Antecedentes Competencias básicas en el marco europeo De las capacidades básicas a las competencias clave (Alfonso Villarán marzo 2008) Consejo Europeo de Lisboa 2000 (objetivos): Hacer de Europa la más

Más detalles

COMO PROCESAMOS EL MUNDO:

COMO PROCESAMOS EL MUNDO: COMO PROCESAMOS EL MUNDO: Elige y señala la opción que mas te identifique de cada una de las preguntas: 1. Cual de las siguientes actividades disfrutas más. a) Escuchar música b) Ver películas. c) Bailar

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Metodología del Trabajo Académico Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

El Hábito de la Lectura. Delimitación del tema: Falta de hábito de lectura en la que ingresan los estudiantes al Nivel Básico y Medio de Educación.

El Hábito de la Lectura. Delimitación del tema: Falta de hábito de lectura en la que ingresan los estudiantes al Nivel Básico y Medio de Educación. El Hábito de la Lectura Delimitación del tema: Falta de hábito de lectura en la que ingresan los estudiantes al Nivel Básico y Medio de Educación. Objetivo: Facilitar por medio de la lectura, conocimientos,

Más detalles

Psicología Educativa y Educación Especial. Mtra. Rosalba Rosales Bonilla

Psicología Educativa y Educación Especial. Mtra. Rosalba Rosales Bonilla Psicología Educativa y Educación Especial Mtra. Rosalba Rosales Bonilla CONOCIÉNDONOS En una hoja en blanco dibuja en ella la caricatura de una persona, que ocupe gran parte de la hoja. Frente a la cabeza,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Introducción al análisis y diseño de sistemas.

Más detalles

Centro. de Idiomas. Learn a language Aprende un idioma. eurobridge.net

Centro. de Idiomas. Learn a language Aprende un idioma. eurobridge.net Centro Learn a language Aprende un idioma de Idiomas 965 12 43 88 eurobridge.net BIENVENIDO a Eurobrige 2 3 4 5 Cursos para niños y jóvenes en Alicante Cursos para adultos en Alicante Cursos para Empresas

Más detalles

CAPACITACION Y DESARROLLO

CAPACITACION Y DESARROLLO FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología CAPACITACION Y DESARROLLO Elaboró: Revisó: Autorizó: Lic. Victor Hugo Ibarra González Lic. José Ángel Montfort Yáñez

Más detalles

Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades

Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades Módulo Competencias Comunicativas y Desarrollo de TIC Cronograma de Actividades No. Actividad Descripción Tipo de Actividad 1 2 3 Foro Social y de Presentación Foro: Evaluación de los Conocimientos Previos

Más detalles

Diplomado en Innovación del Aprendizaje

Diplomado en Innovación del Aprendizaje Diplomado en Innovación del Aprendizaje 1 PLAN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DEL MODELO EDUCATIVO El Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, reconoce a la docencia universitaria

Más detalles

COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA

COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA Currículum de alfabetización de comunicación Taller número 14 Nombre de la Institución: Institut Carles Vallbona Fecha: Marzo 2016 Objetivo del taller: - Introducir la necesidad

Más detalles

PRACTICA DE PSICOLOGIA LABORAL I

PRACTICA DE PSICOLOGIA LABORAL I Programa Académico de la Licenciatura en Psicología PRACTICA DE PSICOLOGIA LABORAL I Elaboró: Revisó: Autorizó: Mtro.José Martinez Uribe Mtra. María Eugenia González García MC. Juan Martínez Rodríguez.

Más detalles

XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación

XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación Abril, 2013 1 TEMAS 1. Resultados de ENLACE 2012 2.

Más detalles

Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 TEST DE BARSCH

Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 TEST DE BARSCH Escuela Preparatoria Oficial Núm. 4 SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CICLO ESCOLAR 2017-2018 Programa de Prevención de Riesgo Psicosociales Programa contra la Deserción Escolar TEST DE BARSCH Estilos

Más detalles

Fase de práctica guiada y evaluación. Nivel intermedio. Aplicar y utilizar

Fase de práctica guiada y evaluación. Nivel intermedio. Aplicar y utilizar DOCUMENTOS DE APOYO AL CURRICULO DE EEOOII DOCUMENTO DE APOYO III CÓMO DESARROLLAR LAS ESTRATEGIAS Y ACTITUDES EN EL AULA? 1. FASES Y OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA ESTRATÉGICA La Orden de 18 de octubre de

Más detalles

Internacionalización. Vicerrectores Académicos CINDA 2016

Internacionalización. Vicerrectores Académicos CINDA 2016 Internacionalización Vicerrectores Académicos CINDA 2016 Qué tenemos? Marco conceptual Presentado por Juan Luis Mérega, de la Universidad de Quilmes, Argentina, en representación del GT de Internacionalización.

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Asistente para formularios

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Asistente para formularios Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 3: Asistente para formularios Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Asistente para crear formularios Una de las principales

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte II. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno

Más detalles

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Comportamiento Organizacional Licenciatura en Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: Horas teoría horas práctica - créditos 4-0 - 8 2.-

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA POLÍTICAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS CLAVE:

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación curricular. Primera parte. Contextualización En la unidad anterior identificamos los elementos que integran una planeación a nivel institucional y

Más detalles

El 1 señala ausencia, el 4 señala una presencia notable de lo que se está afirmando. Es decir, que va de menos a más. Inteligencia Lingüística

El 1 señala ausencia, el 4 señala una presencia notable de lo que se está afirmando. Es decir, que va de menos a más. Inteligencia Lingüística Àrea d Atenció a les Persones Gerència de Serveis de Salut Pública i Consum Pg. de la Vall d Hebron, 171 08035 Barcelona Tel. 934 022 143 Fax 934 049 193 s.suportpolc@diba.cat www.diba.cat Curs: Aplicació

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 12 03 09 MATERIA: Destrezas Idiomáticas para Ejecutivos CÓDIGO: MCMU520 NOMBRE DE LA PROFESORA: Sonia Navarro Romero CRÉDITOS:

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

Los Campos Formativos en el desarrollo evolutivo del alumno, articuladores en la RIEB.

Los Campos Formativos en el desarrollo evolutivo del alumno, articuladores en la RIEB. Av. Paseo de la Rosita No.795. Campestre La Rosita Torreón C.P. 27200. Tel.01-871- 721-10-47 y 01-871-732-81-59 Torreón, Coahuila México Los Campos Formativos en el desarrollo evolutivo del alumno, articuladores

Más detalles

Los Programas de Servicios de Segundo Idioma en CCSD 62

Los Programas de Servicios de Segundo Idioma en CCSD 62 Los Programas de Servicios de Segundo Idioma en CCSD 62 PROGRAMAS PARA ESTUDIANTES DE INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA. El Distrito Escolar 62 se encuentra comprometido en proveer un programa de alta calidad

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN B1: INGLÉS. Por qué estudiar inglés?

CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN B1: INGLÉS. Por qué estudiar inglés? CURSO PREPARATORIO DE LA PRUEBA DE CERTIFICACIÓN B1: INGLÉS Por qué estudiar inglés? Es imprescindible para trabajar Acceso a más información Es el idioma universal Te abrirá a nuevas culturas Viajarás

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Legislación Educativa Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-310 Pre-requisito

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Guía de observación de la práctica en la escuela primaria.

Guía de observación de la práctica en la escuela primaria. Colegio de Educación Guía de observación de la práctica en la escuela primaria. Indicaciones para el docente en formación: Esta guía es construida por el Colegio de Educación para ayudarte a observar y

Más detalles