PLAN DE ACCIÓN ARCHIVOS 2013 EMPODERAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA INTEGRAL DE ARCHIVOS DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE RAGONVALIA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ACCIÓN ARCHIVOS 2013 EMPODERAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA INTEGRAL DE ARCHIVOS DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE RAGONVALIA:"

Transcripción

1 ALCALDÍA MUNICIPAL DE RAGONVALIA, NORTE DE SANTANDER PLAN DE ACCIÓN ARCHIVOS 2013 EMPODERAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA INTEGRAL DE ARCHIVOS DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE RAGONVALIA: PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL, APLICACIÓN DE LAS TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL, ARCHIVO CENTRAL, ARCHIVO GENERAL DEL MUNICIPIO, TVD Y UNIDADES ARCHIVÍSTICAS ESPECIALES REDACTA Silvano Pabón Villamizar Historiador UIS Ragonvalia 2012

2 Estado actual del Archivo de la Alcaldía Municipal de Ragonvalia. Estado ideal de un acervo documental convertido en Archivo Central mediante la aplicación de los principios y procesos archivísticos propios de la organización documental.

3 PLAN DE ACCIÓN 2013 EMPODERAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA INTEGRAL DE ARCHIVOS DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE RAGONVALIA: PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL, APLICACIÓN DE LAS TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL, ARCHIVO CENTRAL, ARCHIVO GENERAL DEL MUNICIPIO, TVD Y UNIDADES ARCHIVÍSTICAS ESPECIALES 1.1 OBJETIVOS GENERALES 1. OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN 2013 Empoderar y garantizar la sostenibilidad del Sistema Integral de Archivos de la Alcaldía de Municipio de Ragonvalia, a través de la optimización del Programa de Gestión Documental con la aplicación de sus Tablas de Retención Documental y la modernización de su Archivo Central y sus unidades archivísticas especiales; tal como lo prescriben los conceptos y normas archivísticas vigentes. Organizar sistemáticamente el material archivístico acumulado en las oficinas y depósitos de la Alcaldía para constituir en forma técnica el Archivo Central, previa aplicación de conceptos, técnicas y procedimientos archivísticos definidos por la Ley General de Archivos y la política archivística vigente en Colombia, en beneficio del manejo, organización, consulta y servicio de la información documental. Realizar las transferencias documentales de las oficinas productoras al Archivo Central de la, a partir de los documentos evaluados como transferibles según se disponga en la Tabla de Retención Documental y la consecuente implementación del Programa de Gestión Documental en los despachos. Construir de Medios de Consulta al Archivo Central: Organizar sistemáticamente el material archivístico acumulado en las oficinas y depósitos de la Alcaldía para constituir en forma técnica el Archivo Central, previa aplicación de conceptos, técnicas y procedimientos archivísticos definidos por la Ley General de Archivos y la política archivística vigente en Colombia, en beneficio del manejo, organización, consulta y servicio de la información documental. Consolidar los sistemas MECI Gestión de Calidad y su vinculación con los formatos y procedimientos de Ley de Archivos, desde el fortalecimiento conceptual y estratégico de la Oficina de Control Interno de la Alcaldía.

4 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DELPLAN Empoderar el PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL EN LA ALCALDÍA DE RAGONVALIA, mediante un PROCESO ARCHIVÍSTICO MODERNO que permita organizar, inventariar e incorporar unidades de conservación sujetas a la técnica y preservación de las mismas en sus diferentes unidades documentales. Recuperar, clasificar, ordenar y describir sistemáticamente el acervo archivístico existente en las oficinas de la Alcaldía, en los diferentes anaqueles y depósitos documentales dispersos en las distintas oficinas de la Municipalidad, para aplicar las técnicas respectivas y construir sus medios de consulta automatizados para su servicio. EMPODERAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA Unidad de Correspondencia para optimizar la administración y circulación de las comunicaciones oficiales y con ello la aplicación de la Tabla de Retención Documental en toda la Alcaldía. Realizar una descripción analítica de todos los expedientes localizados en los escenarios posibles y que se hayan producido y se encuentren físicamente en la, procesándolos en el sistema, construyendo una base de datos que permita encontrar cada una de las piezas documentales, servirlas y estudiarlas a la hora que sea menester. Digitar el contenido de las fichas del catálogo de registros obtenidos en el proceso anterior, utilizando una hoja de trabajo o base de datos, definida desde la Norma ISAD (G), en campos que generen archivos planos transferibles a cualquier sistema moderno que los administre; creando una base de datos operativa y funcional que permita realizar automáticamente las búsquedas o consulta de documentos. Capacitar los funcionarios responsables de la función archivística en Ragonvalia, y a los mismos secretarios de Despacho, en el conocimiento y manejo adecuado y competente de los componentes, contenidos y aplicación de los conceptos archivísticos modernos y de Ley, tendiente al desarrollo administrativo y de gestión. Integrar y aplicar un conjunto de directrices que orienten la política de Gestión Documental para la, estandarizando y normalizando procesos, e incorporando elementos modernos y de conservación preventiva en el proceso productor de documentos. Garantizar el eficiente manejo y servicio del acervo documental de la Alcaldía de Ragonvalia, especialmente en el surtido eficiente y soportado de la información que requiere la Municipalidad y sus agentes gubernamentales, haciendo más ágil y transparente la gestión administrativa en este despacho.

5 Crear e implementar el Archivo General del Municipio de Ragonvalia, tal como lo prescribe el Decreto 4124 de 2004, la normatividad archivística vigente, y las necesidades fundamentales en materia de conservación del Patrimonio Histórico Documental de Ragonvalia. Implementar la Unidad de Historias Laborales como serie documental de alta complejidad y cuidado jurídico y administrativo, tal como lo define la Circular 04 de 2003 del Departamento Administrativo de la Función Pública y el AGN. Empoderar de la Oficina de Control Interno como dependencia gestora y líder en la implementación del MECI Sistema de Gestión de Calidad. Así como su vinculación con los procesos y formatos de Ley de Archivos. Construir y aplicar las Tablas de Valoración Documental, TVD, tal como lo prescriben las normas y política archivística nacional. Dar cumplimiento a los preceptos constitucionales y de Ley que versan sobre la custodia, conservación y buena administración del Patrimonio Documental de la Nación, expresados en los artículos 2 y 8 de la Constitución Nacional; así como a lo dispuesto por la Ley 80 de 1989 y el Decreto 1777 de 1990, donde se definen las responsabilidades de los agentes del Estado como custodios del Patrimonio Histórico de la Nación y la Ley 594 o General de Archivos. 2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PLAN La, como centro de la administración local, ha asumido en forma paulatina la implementación de la política archivística, tal como lo define el Estado colombiano a través de la Ley Marco y las disposiciones del Archivo General de la Nación. Ello plantea una perspectiva de desarrollo administrativo muy competente en materia de Gestión Documental que debe ser asumido por todos y cada uno de los despachos y secretarías que componen el organigrama o estructura administrativa de las instituciones estatales; por lo tanto esta Institución educativa se encuentra frente a la insoslayable labor de activar un moderno y eficiente Programa de Gestión Documental, basado en un modelo de organización archivística del material documental acumulado y de gestión transferible al depósito de Archivo Central. Como un modelo o referente a seguir, la perfeccionará la implementación de las herramientas o elementos de la Política Archivística como es el Archivo Central debidamente descrito y automatizado, la Unidad de Correspondencia y Unidades Archivísticas Especiales, así como con la planta y estructura administrativa para ello. Por lo tanto, además de componer los procesos institucionales propios, generará la

6 dinámica necesaria para que las demás instituciones estatales u oficiales y privadas con función social vayan paralelamente asumiendo lo pertinente según la racionalidad y singularidad de cada una de ellas; además de implementar otras estrategias en procura del fortalecimiento institucional y mejoramiento sustancial de la gestión administrativa. Para el caso, la, como todas las instituciones gubernamentales o del sector público, está sujeta a la normatividad vigente en materia de archivos, de política archivística estatal, además de ser el organismo o Institución productora de unas de las series documentales más valiosas de una sociedad local. Lo anterior, cumpliendo con objetivos y acuerdos de políticas archivísticas en nuestro país, tanto a nivel departamental como las contempladas en la Ley General de Archivos. 3. MARCO LEGAL ESENCIAL La legislación colombiana relativa a la recuperación, expurgo y retención de documentos, además de la relativa a la archivística patrimonial como la Ley 80 de 1989, el Decreto 1777 de 1994 y la Ley 594 de 2000 o Ley General de Archivos es tan diversa como desconocida. Son vigentes en este país: Código de Comercio, artículos 31, 32, 33 y 60, que versan sobre la conservación de libros y papeles de comercio. Ley 45 de 1923, artículo 99, sobre conservación de los asientos bancarios. Decreto 1909 de 1992, en el artículo 32 habla sobre los documentos que se han de conservar. Decreto 653 de 1993 reglamenta la destrucción física de los títulos valores. Decreto 2620 de 1993 sobre el procedimiento para la utilización de medios técnicos adecuados para conservar los archivos de los comerciantes. Régimen Financiero y Cambiario, en el artículo 96 habla sobre la conservación de archivos y documentos Ley 190 de 1995: Estatuto Anticorrupción Ley 200 de 1995: Código Disciplinario Único Resolución 4444 de 1995 del Ministerio de Hacienda: Plan General de Contabilidad Pública Decreto 2150 de 1995, trata sobre la regulación de procedimientos o trámites innecesarios Decreto 1382 de 1995, sobre la reglamentación de la Ley 80 de 1989 y transferencias documentales Decreto 1382 del 18 de agosto de Por el cual se reglamenta la Ley 80 de 1989 y se ordena la transferencia de la documentación histórica de los archivos de los Organismos Nacionales al Archivo General de la Nación y se dictan otras disposiciones.

7 Acuerdo 09 del 18 de octubre de 1995 de la Junta Directiva del Archivo General de la Nación Por el cual se reglamenta la presentación de las Tablas de Retención Documental al Archivo General de la Nación, ordenadas por el Decreto Nº de Acuerdo 12 de 18 de octubre de 1995 de la Junta Directiva del Archivo General de la Nación Por el cual se modifica la Parte I del Acuerdo Nº. 07 del 29 de junio de 1994 Reglamento General de Archivos, Órganos de Dirección, Coordinación y Asesoría. Ley 190 de 6 de junio de Estatuto Anticorrupción. Artículo 27: El Código Penal tendrá un artículo con el número 148ª, del siguiente tenor: Utilización indebida de información privilegiada. El servidor público o el particular que como empleado o directivo o miembro de una junta u órgano de administración de cualquier entidad pública o privada que haga uso indebido de información que haya conocido por razón o con ocasión de sus funciones, con el fin de obtener provecho para sí o para un tercero, sea una persona natural o jurídica, incurrirá Artículo 79: Será causal de mala conducta el hecho de que un funcionario público obstaculice, retarde o niegue inmotivadamente el acceso de la ciudadanía, en general, y de los medios de comunicación, en particular, a los documentos que reposen en la dependencia a su cargo y cuya solicitud se haya presentado con el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley. La decisión de negar el acceso a los documentos públicos será siempre motivada, con base en la existencia de reserva legal o constitucional, o cuando exista norma especial que atribuya la facultad de informar a un funcionario de superior jerarquía. Ley 200 de 28 de junio de Código Disciplinario Único. Artículo 40. Numeral 1. Cumplir y hacer que se cumpla la Constitución, los Tratados Públicos ratificados por el gobierno colombiano, las Leyes, las Ordenanzas, los Acuerdos Municipales, los Estatutos de la Entidad, los Reglamentos, los Manuales de Funciones, las Órdenes Superiores, cuando correspondan a la naturaleza de sus funciones, las decisiones judiciales y disciplinarias, las convenciones colectivas y contratos de trabajo. Numeral 5: Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o función conserve bajo su cuidado o a la cual tenga acceso, impidiendo o evitando la sustracción, destrucción, el ocultamiento o utilización indebidos. Numeral 24: Responder por la conservación de los documentos, útiles, equipos, muebles y bienes confiados a sus guarda o administración y rendir oportunamente cuenta de su utilización. El Artículo 41 señalas las PROHIBICIONES de los servidores públicos:

8 Numeral 9: Omitir y retardas o no suministrar oportunamente respuesta a las peticiones respetuosas de los particulares o solicitudes de las autoridades, retenerlas o enviarlas a destinatario diferente la que corresponda cuando sea de otra oficina. Numeral 16: Causar daños o perdida de bienes, elementos, expedientes o documentos que hayan llegado a su poder por razón de sus funciones. Ley 594 julio 14 de 2000 Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones. El Artículo 24: Obligatoriedad de las Tablas de Retención. Será obligatorio para las entidades del Estado elaborar y adoptar las respectivas Tablas de Retención Documental. Acuerdos de Junta Directiva del ARCHIVO GENERAL DE LA NACION: El No. 8 de 1995 que reglamenta las transferencias de documentación histórica de los organismos del orden nacional. El Acuerdo No. 9 de 1995 sobre la presentación de tablas de retención documental al Archivo General de la Nación. El Acuerdo No. 11 de 1995 sobre las tarifas por servicios de consultoría. Acuerdo No. 046 de 2000 establece el procedimiento para la eliminación documental. Acuerdo No. 047 de 2000 por el cual se desarrolla el artículo 43 del capítulo V Acceso a los documentos de archivo, del AGN del Reglamento General de Archivos sobre Restricciones por razones de conservación. Acuerdo No. 048 de 2000 por el cual se desarrolla el artículo 59 del capítulo 7 Conservación de documentos, del Reglamento General de Archivos sobre Conservación preventiva, conservación y restauración documental. El Acuerdo No. 049 de 2000 por el cual se desarrolla el artículo 61 del capítulo 7 Conservación de documentos, del Reglamento General de Archivos sobre Condiciones de edificios y locales destinados a archivos. Acuerdo No. 050 de 2000 por el cual se desarrolla el artículo 64 del título VII Conservación de documentos, del Reglamento General de Archivos sobre Prevención de deterioro de los documentos de archivos y situaciones de riesgo.acuerdo 060 de 2001 Por el cual se establecen pautas para la administración de las comunicaciones oficiales en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas. ACUERDO No. 002 de Enero 23 de 2004, del AGN, Por el cual se establecen los lineamientos básicos para la organización de fondos acumulados. DECRETO 4124 de Diciembre 10 de 2004, por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Archivos, y se dictan otras disposiciones relativas a los archivos municipales, territoriales y privados. En los artículos 4º y 5º se establece la aplicación de la política y responsabilidad archivística de los entes territoriales, instituyendo e implementando los archivos centrales y/o generales en sus organismos de gobierno: Normatividad - MECI - Normas que regulan el Sistema de Control Interno.

9 1. Constitución Política de Colombia en sus artículos 209 y Ley 87 de Definición del control Interno (Art. 1 ). Objetivos, Características y Elementos (Art. 2,3 y 4 ). Campos de Aplicación, Roles y Responsabilidades (Art. 5 y 6 ). Obligatoriedad de crear un Sistema de Evaluación y Control de Gestión (Art. 8 ). Obligatoriedad de crear una función de Evaluación independiente Oficina de Control Interno (Art. 3 y 9 ). Crear la figura del Jefe de la Unidad u Oficina de Control Interno, del auditor y/o Asesor en las Entidades Públicas- (Art. 10,11 y 12 ). 3. Decreto 1826 de Crear Oficina de Control Interno (Art. 1 ). Designar Jefe de Oficina de Control Interno (Art. 2 ). No Refrendación de Actos Administrativos por la Oficina de Control Interno (Art. 3 ). Creación del Comité Coordinador de Control Interno CCCI y definición de sus funciones (Art. 4 y 5 ). 4. Decreto 1537 de Rol de las Oficinas de Control Interno (Art. 1 ). Valoración de riesgos. Acompañar y asesorar. Realizar evaluación y seguimiento. Fomentar la cultura el control. Relación con entes externos. 5. Decreto 2145 de Sistema Nacional de Control Interno (Art. 1 ). Instancias de articulación (Art. 4 ). Responsables (Art. 5 ). Reguladores (Art. 6 ). Facilitadores (Art. 7 ). Evaluadores (Art.81 ). Unidad básica del Sistema Nacional de Control Interno. Procesos fundamentales de la Administración: dirección, planeación, organización, ejecución, seguimiento y control (evaluación). 6. Decreto 1599 de 2005 y La Ley 489 de ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL PLAN 4.1 CONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO OPERATIVO Y LOGISTICO Con base en un estudio de gestión, un diagnóstico operacional y la valoración de las series documentales que produce la, se procede a construir el diseño y aplicar los conceptos, preceptos y técnicas más adecuadas para la Entidad territorial local. Es la realización de una operación integral archivística que a partir de los estudios archivísticos que evalúan el estado del arte en materia de procedimientos y gestión documental, conduzca a la elaboración de un diagnóstico crítico de los flujos documentales de los distintos despachos o unidades productoras en la Alcaldía y de los depósitos de series acumuladas que han de integrar el Archivo Central, lo cual permitirá asesorar y capacitar técnicamente a los funcionarios responsables de la gestión administrativa.

10 Lo anterior en concordancia y con referencia a la estructuración que se dé al Archivo Central de la Alcaldía, a donde habrán de dirigirse las transferencias documentales que definirán sucesivamente las TRD; haciendo de sus Secretarías unas oficinas ágiles, eficientes y descongestionadas en materia de documentos intermedios, así como con una Gestión muy robusta y altamente competente. PRIMERA ETAPA. DIAGNÓSTICO Se elabora un diagnóstico que refleje la situación real del fondo acumulado, explicando en él, todas las circunstancias observadas; tales como, el estado de organización documental, instrumentos de recuperación de la información (inventarios, relaciones, libros de control y de registro, entre otros), tipos de soporte (papel, audiovisuales, fotográficos, fílmicos e informáticos), fechas extremas teniendo en cuenta desde la más antigua hasta la más reciente y el volumen de la documentación dado en metros lineales, entre otros. SEGUNDA ETAPA. ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ARCHIVISTICO INTEGRAL Para la preparación del plan de trabajo es importante tener en cuenta los datos obtenidos en la primera etapa, consignados en el diagnóstico, con el fin de establecer las necesidades de personal, materiales, insumos, equipos e instalaciones y proceder a la elaboración del cronograma que permita determinar los tiempos de duración del trabajo a desarrollar y el presupuesto correspondiente. En la organización documental se observarán los principios y procesos archivísticos relacionados a continuación: Clasificación: Este proceso se desarrolla atendiendo a la estructura orgánica del organismo u organismos productores. Los distintos organigramas o estructuras orgánicas de la Alcaldía a través de su historia contemporánea. Ordenación: Los documentos previamente clasificados se ordenarán teniendo en cuenta las unidades documentales al interior de cada asunto o serie y también los documentos al interior de cada unidad de conservación (carpetas, legajos, tomos, libros, entre otros), correspondientes a las diferentes unidades administrativas. Descripción: Para la descripción, se diligenciará el formato único de inventario documental adoptado por el Archivo General de la Nación, AGN, incluyendo además, la documentación afectada biológicamente. En la aplicación de los anteriores procesos archivísticos se desarrollarán las siguientes actividades: - Depuración (retiro de copias, duplicados y documentos que no son de archivo). - Separación de la documentación afectada biológicamente, dejando el respectivo testigo.

11 - Foliación y retiro del material abrasivo. - Almacenamiento de la documentación en buen estado, dentro de carpetas y Cajas. - Elaboración de un Cuadro de Clasificación sobre el cual debe basarse el inventario. TERCERA ETAPA. VALORACIÓN DOCUMENTAL, EXPURGO Y RETENCIÓN DEFINITIVA DEL COMPONENTE HISTÓRICO DEL ARCHIVO Se debe proceder a identificar los valores primarios (administrativos, contables, fiscales, legales y técnicos) e identificar los valores secundarios (Históricos, científicos y culturales), que posea la documentación. Esta valoración dará como resultado, el establecimiento de los tiempos de retención y su disposición final los cuales quedarán plasmados en la Tabla de Valoración Documental, TVD. 4.2 RECUPERACIÓN FÍSICA DEL MATERIAL ARCHIVÍSTICO DISPERSO EN LAS OFICINAS PARA CONSTITUIR EL ARCHIVO CENTRAL DE LA ALCALDÍA Toda la documentación acumulada en las distintas oficinas de la Alcaldía, producto de la gestión de los últimos años como libros, carpetas, expedientes, A-Z y legajos, serán recuperados físicamente y clasificados; definiendo las series, tipologías y unidades documentales que se encuentren. Su orden se establecerá fundamentalmente respetando y siguiendo el principio de procedencia o génesis y estructura administrativa de la entidad que los produjo. Para ello han de reconstruirse series cronológicas, previa limpieza y adecuación física de las unidades o piezas documentales. 4.3 CLASIFICACIÓN, PRE-EXPURGO Y RETENCIÓN DOCUMENTAL

12 Las series documentales acumuladas en cada una de las oficinas a intervenir, correspondientes o bajo la noción de archivo intermedio; es decir, el acervo documental de depósito, integrado por la retención de su producción documental en las distintas Secretarías de la Alcaldía que no haga parte del Archivo Central serán debidamente clasificadas e intervenidas. Ahora como cuerpo archivístico de obligatoria consulta, debe ser recuperado sistemáticamente para su servicio, lo cual exige labores de estudio crítico archivístico que conduzcan a adecuación. En consecuencia, estos acervos documentales definidos archivísticamente como intermedios o series acumuladas, así como transferibles, exigen y precisan UNA VALORACIÓN CONCEPTUAL Y TÉCNICA que permita sustraer la documentación intrascendente, duplicada, apócrifa, doblemente soportada y archivísticamente inoperante; de tal modo que se aplique un pre-expurgo, certificado por el historiador y el profesional técnico archivístico, recuperando, tratando y bodegando sólo la información pertinente. 4.4 ORDENACIÓN DOCUMENTAL Este es un proceso de identificación, clasificación y cambio de unidades de conservación documental, conducente a la construcción de un inventario sistemático de la documentación existente; además de sentar las bases para la tarea de organización codificada de las series documentales allí producidas. Cada uno de los tipos documentales se ubicará dentro de carpetas desacidificadas y debidamente rotuladas para su descripción documental en el inventario. Esencialmente es el resultado de dos procesos técnicos como son clasificar y ordenar para así describir sistemáticamente cada expediente o carpeta y esta información a su vez que insertada en un inventario documental de modo general, de acuerdo a los datos esenciales que éstas contengan, tanto internos como externos; como tipología documental, fechas, tradición documental, autor y destinatario, asunto o materia, datos externos, signatura, cronología, orden consecutivo, códigos, etc. El producto de dicho inventario será sistematizado creando una base de datos operativa y funcional que permita realizar automáticamente la búsqueda de uno o varios registros. 4.5 DESCRIPCIÓN Cada expediente, libro, tomo, legajo, caja y/o unidad documental retenida será descrita y catalogada de acuerdo a la clasificación y estructuración de las series y tipología establecida en el estudio y análisis de la gestión y a partir de los dos procesos iniciales. La descripción y catalogación inventarial de documentos es un proceso en el cual se capturan y registran minuciosamente cada uno de los datos que contenga la pieza documental en su interioridad:

13 - Data: Lugar y fecha en que se registró el documento (fechas extremas) - Personas o funcionarios involucrados en el acto administrativo (sujetos mencionados) - Disposición y acto administrativo (tipología documental) - Resumen del documento o transacción realizada - Tematización y asignación de descriptores de búsqueda - Localización del documento como información que facilitará de una manera clara y rápida ubicar el documento dentro de una unidad documental. 4.6 SISTEMATIZACIÓN E INDIZACIÓN Las fichas descriptivas o catálogo inventarial obtenido en el proceso anterior será digitado utilizando el sistema u hoja de cálculo Excel, creando una base de datos (a diez columnas o campos) o empleando el sistema de administración de documentos WINISIS ó CD/ISIS, operativa a través de la cual se podrán ubicar los documentos de una manera mucho más ágil y eficiente. Archivo Central Dotado de Medios de Consulta y Administración Automatizada Terminal de consulta de un archivo debidamente dotado de medios de consulta Con esto se obtendrán además de la base de datos, los índices que se quieran general, los cuales permitirán ubicar los documentos utilizando una palabra clave o descriptor de búsqueda que se desee. Las bases de datos o registro documental estarán construidas

14 siguiendo la norma internacional ISAD (G), sistematizable o migrable a sistemas universales o módulos de mayor cubrimiento. 4.7 BODEGAJE DE LA DOCUMENTACIÓN RETENIDA El material documental intervenido, tanto el que hace parte de la gestión activa como el que se ha de transferir al Archivo Central será bodegado en cajas portadocumentos, localizándolo en los anaqueles o depósitos para ello asignados y de acuerdo reproduciendo la estructura administrativa que los generó. Se ubicarán los consecutivos de cajas, tomos, carpetas y/o legajos y folios de acuerdo a la estructura conceptual y sistemática del Archivo como unidad autónoma de información documental. 4.8 ASESORÍA Y CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS

15 La asesoría en la elaboración de un Programa de Gestión Documental consta de un conjunto de actividades enmarcadas en las fases de: producción o recepción que hace referencia al origen, creación y diseño del documento. Trámite, flujo de la correspondencia recibida y enviada. Distribución, manejo de los documentos en la unidad administrativa correspondiente, determinando las series para integrar el expediente. Consulta, derecho que tiene un usuario de acceder a la información. Retención, periodo de tiempo de permanencia de los documentos según su ciclo vital. Almacenamiento, conjunto de medios disponibles, para salvaguardar los documentos. Se capacitará a través de seminarios prácticos en los conceptos, fundamentos y principios archivísticos, en especial a los funcionarios responsables directos de la gestión documental en las dependencias de la Alcaldía, puntualizando en los procesos de las transferencias documentales de la Secretaría hacia el Archivo Central. Su formación irá dirigida fundamentalmente al conocimiento y dominio de conceptos y procesos técnicos archivísticos vigentes y a la aplicación sistemática del Programa de Gestión Documental que debe entrar a funcional a plenitud. 4.9 AJUSTE Y CONSOLIDACIÓN DE LA METODOLOGÍA ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI A. Realizar una revisión de la estructura de MACROPROCESOS y sus respectivos PROCESOS para evaluar si se están aplicando los procedimientos en forma adecuada, coherente y ajustada a los términos que establece el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y REGISTROS de la Alcaldía. B. Relacionar o vincular la matriz de documentos y registros producidos y aplicados en todos y cada uno de los PROCESOS, PROCEDIMIENTOS Y FLUJOGRAMAS con los términos, formatos y aplicativos de LEY GENERAL DE ARCHIVOS, tales como Tablas de Retención Documental, TRD, Registro y Control de Comunicaciones Oficiales, Inventario Único de Documentos de Gestión, Sistema de Transferencias Documentales e implementación de Unidades Archivísticas Especiales. C. Ejecutar el PLAN DE CAPACITACIÓN definido en el MACROPROCESO DE APOYO, PROCESO GESTIÓN TALENTO HUMANO en lo referente al PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL y su vinculación con el MECI, en pos de la inminente consolidación del PROGRFAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD de la Alcaldía. Cada dependencia revisará sistemáticamente sus procedimientos y flujogramas de producción documental, sus formatos y registros, a fin de garantizar la no ocurrencia o existencia de NO CONFORMIDADES. D. Realizar las auditorías internas de rigor a cargo de la OFICINA DE CONTROL INTERNO, tanto en los términos de el MECI como de LEY DE ARCHIVOS, a fin de encontrar a tiempo las posibles NO CONFORMIDADES y poder implementar los correctivos o planes y actividades de mejoramiento a que haya lugar.

16 E. Consolidar y/o empoderar en el MACROPROCESO DE APOYO, el PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL, especificado en el MECI como procedimiento de ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA, conceptuado desde Ley de Archivos como PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL; consolidando las herramientas establecidas por la normatividad como son: 1. EL ARCHIVO CENTRAL, organizado y dotado con sus medios de consulta automatizados, competente para recibir adecuadamente las transferencias documentales de las oficinas productoras, según lo establezcan las Tablas de Retención Documental. 2. LA UNIDAD DE CORRESPONDENCIA, dotada de las herramientas informáticas de rigor para la realización del registro y control de comunicaciones oficiales, tal como lo establece la normatividad archivística vigente, en especial el Acuerdo 060 de Procesamiento, registro y control de comunicaciones oficiales RECIBIDAS, comunicaciones oficiales ENVIADAS y comunicaciones oficiales INTERNAS. 3. LAS UNIDADES ARCHIVÍSTICAS ESPECIALES, tales como la Unidad de Contratación y de Historias Laborales; previstas desde Ley de Archivos como SERIES DOCUMENTALES COMPLEJAS y generadas en el MACROPROCESO DE APOYO. 4. SISTEMA DE TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES de las unidades productoras al Archivo Central, aplicando rigurosamente las TRD y los formatos y procedimientos archivísticos de rigor. 5. INVENTARIO ÚNICO DE DOCUMENTOS DE GESTIÓN, aplicativo del Acuerdo 042 de 2002, de riguroso cumplimiento para todos los Archivos de Gestión, a cargo de los servidores públicos responsables de la producción documental. F. Ejecutar el MACROPROCESO EVALUACIÓN, lo referente al PROCESO AUDITORÍAS INTERNAS, cuyo procedimiento constituye una herramienta de primer orden para verificar, no solo la aplicación de el MECI, sino la implementación cabal y competente de Ley de Archivos, debidamente vinculados, como camino para empoderar y hacer más eficiente y transparente la Administración Municipal, bajo los principios del SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD, de cara al desarrollo de las comunidades desde la función pública. G. Empoderar la Oficina de Control Interno, como herramienta que transversa toda la Administración Municipal, haciendo de garante para el cumplimiento de procesos y procedimientos que han de garantizar el establecimiento de una CULTURA DEL AUTOCONTROL Y LA EXCELENCIA ADMINISTRATIVA, tanto desde la aplicación de el MECI como de Ley de Archivos, visualizando un Sistema de Gestión de Calidad cierto en la.

17 5. METAS A ALCALZAR 5.1 EL ARCHIVO CENTRAL de la Alcaldía Municipal de Ragonvalia, constituido por el acervo documental de los años 1998 a 2010, debidamente organizado, descrito y con sus medios de consulta: Bases de datos, Software parametrizado y licenciado, Medios de consulta, Gestión de Depósito; pues la documentación anterior a 1998 puede valorarse como histórica y debe ser transferida al Archivo General del Municipio. 5.2 EL INVENTARIO ANALÍTICO, debidamente sistematizado, en una base de datos u hoja de trabajo electrónica (incorporable al sistema que se elija para la automatización general de la gestión de documentos), formada por los registros de los documentos administrativamente vigentes, como medio de consulta de este archivo. 5.3 APLICACIÓN DE LAS TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL de la Alcaldía de Ragonvalia técnicamente construidas: Expediente de aprobación y aplicación: -Formato de las TRD -Introducción y metodología de las TRD -Documentos soporte -Manuales e instructivos 5.4 EMPODERAMIENTO DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL para la, operando con materiales adecuados y bajo procedimientos idóneos en las Secretarías y despachos u oficinas de la Alcaldía; definiendo claramente el sistema de transferencias documentales al Archivo Central, haciendo estos despachos más eficientes y competitivo en materia de gestión de documentos. Instructivos y manuales de procedimiento, tanto para el Programa de Gestión Documental como para el proceso de Transferencias Documentales Programa de Conservación Preventiva de Documentos Capacitación general responsables de la gestión documental, funcionarios 5.5 CAPACITACIONES Y ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL Y TÉCNICO para el empoderamiento de la política archivística territorial e institucional: Aplicación de Actos administrativos Comités u organismos, Reglamentos Capacitación a. Consejo Municipal de Archivos b. Comité de Archivo de la Alcaldía c. Comité Evaluador de Documentos 5.6 IMPLEMENTACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LAS UNIDADES ESPECIALES, tal como lo exigen los organismos de control, en especial la Procuraduría General de la

18 Nación con su circular 035 de 2009: Unidad de Historias Laborales y Unidad de Contratación. 5.7 REVISIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI para la optimización de procesos y procedimientos en la Administración Municipal de Ragonvalia, con énfasis en la Gestión Documental, el registro y control de documentos, la aplicación de formatos y herramientas de verificación y soporte de la acción administrativa. 5.8 VINCULACIÓN DEL MECI con el Sistema de Archivos y Gestión Calidad: Cuadro Maestro de Documentos de Gestión, codificación de formatos y series documentales. 5.9 CONSOLIDACIÓN o empoderamiento de la Oficina de Control Interno en la Alcaldía de Ragonvalia, como garante de la legalidad, transparencia, celeridad y fortalecimiento institucional; quien estará a cargo del liderazgo para la realización de auditorías internas, planes de mejoramiento, detección de NO conformidades, vinculación de los sistemas MECI Ley de Archivo y Gestión de calidad PROGRAMA DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE DOCUMENTOS con la aplicación rigurosa de los materiales archivísticos y de gestión documental adecuados, para garantizar la adecuada conservación de los documentos durante todo su ciclo vital y con ello la memoria histórica institucional y de la sociedad ragonvalense IMPLEMENTACIÓN DEL ARCHIVO GENERAL DEL MUNICIPIO, organizando las series documentales acumuladas de carácter histórico con la construcción y aplicación de las Tablas de Valoración Documental, TVD, tal como lo establece el Decreto 4124 de 2004, reglamentario mde la Ley General de archivos o 594 de Ragonvalia, diciembre 26 de 2012 OMAR ADRIÁN OCHOA VALDERRAMA Alcalde

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL Página 1 de 12 ALCALDIA MUNICIPAL PÁEZ - CAUCA DE GESTION DOCUMENTAL 2014 INTRODUCCIÓN Página 2 de 12 Siguiendo los lineamientos del archivo General de la Nación, la ley 594 de 2000 y demás normas reglamentarias,

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y APLICACIÓN DE TABLA DE RENTENCIÓN DOCUMENTAL

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y APLICACIÓN DE TABLA DE RENTENCIÓN DOCUMENTAL Versión 5.0 Página 1 1.OBJETIVO: Establecer actividades para la organización de la documentación e información generada en las oficinas en los diferentes soportes de conformidad con lo establecido en la

Más detalles

Sistema de Administración de Recursos de Información

Sistema de Administración de Recursos de Información Sistema de Administración de Recursos de Información La Información es un aspecto de enorme trascendencia dentro de la Administración, pues de ella depende en gran parte el correcto planteamiento de sus

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL DGD-005 00 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el documento que permita definir de forma sistemática las actividades inherentes al proceso de gestión documental que incluyen: producción,

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEL DNP

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEL DNP Departamento Nacional de Planeación Bogotá D.C., 2014 PAGINA: 2 de 10 VERSIÓN: 5 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO GENERAL... 3 3. ALCANCE... 3 4. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5. DOCUMENTOS

Más detalles

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA Secretaria de la Facultad División Gestión Documental y Archivo Central de la FP-UNA DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y DE LA FP-UNA. DECANATO SECRETARÍA DE LA FACULTAD SECRETARÍA DEL CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO

Más detalles

Caracterización. B. REQUISITOS GENERALES DEL PROCESO 6.2 Requisitos

Caracterización. B. REQUISITOS GENERALES DEL PROCESO 6.2 Requisitos A. cidentificacion DEL PROCESO 1. Nombre y sigla del Proceso: CARACTERIZACION GESTION DOCUMENTAL 2. Tipo de Proceso: GESTION DOCUMENTAL 3. Responsable del Proceso: Secretario General Jefe Unidad de Gestión

Más detalles

UNIDAD DE ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA MUNICIPIO DE TARSO ANTIOQUIA Tarso Responsabilidad de Todos, Educado y con Equidad

UNIDAD DE ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA MUNICIPIO DE TARSO ANTIOQUIA Tarso Responsabilidad de Todos, Educado y con Equidad LA ALCALDIA DEL MUNCIPIO DE TARSO ADELANTA PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL El programa de gestión documental es el instrumento archivístico que formula y documenta a corto, mediano y largo plazo, el desarrollo

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTION DOCUMENTAL ASPECTOS GENERALES LEY 594 DE 2000. Exp. Yolanda Rangel Ballesteros

DIPLOMADO EN GESTION DOCUMENTAL ASPECTOS GENERALES LEY 594 DE 2000. Exp. Yolanda Rangel Ballesteros DIPLOMADO EN GESTION DOCUMENTAL ASPECTOS GENERALES LEY 594 DE 2000 Exp. Yolanda Rangel Ballesteros FUNCIONES DEL ARCHIVO Unificar criterios sobre: Métodos de organización de los fondos documentales Sistemas

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA ODO-CO-001 VER 0 OFICINA DE ARCHIVO CENTRAL NOVIEMBRE 2014 PAGINA: 2 de 12 CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 1 OBJETIVO. 3 2 ALCANCE 3

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA MANIZALES.

LINEAMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA MANIZALES. LINEAMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA MANIZALES. El presente documento contiene la descripción general de los lineamientos de la Universidad Católica de Manizales en

Más detalles

CIRCULAR No. 01 DE 2007

CIRCULAR No. 01 DE 2007 CIRCULAR No. 01 DE 2007 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Tratamiento de documentos electrónicos aplicados a documentación de la Universidad Nacional de Colombia (Actualizada

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 3 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 6. ANEXOS... 8 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

Informe de avance Q3 sobre la implementación del Programa de Gestión Documental ARTESANÍAS DE COLOMBIA

Informe de avance Q3 sobre la implementación del Programa de Gestión Documental ARTESANÍAS DE COLOMBIA Informe de avance Q3 sobre la implementación del Programa de Gestión Documental ARTESANÍAS DE COLOMBIA OBJETIVO DEL INFORME Presentar el avance para el tercer trimestre del 2013 en cuanto a la implementación

Más detalles

CARACTERIZACIÓN. TIPO DE PROCESO PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO Auxiliar Administrativo Oficina de Archivo y Correspondencia

CARACTERIZACIÓN. TIPO DE PROCESO PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO Auxiliar Administrativo Oficina de Archivo y Correspondencia Página 1 de 7 TIPO DE PROCESO PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO Apoyo Gestión Documental (DOC) Auxiliar Administrativo Oficina de Archivo y Correspondencia OBJETIVO ALCANCE Administrar y conservar la documentación

Más detalles

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL,

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, Página 1 de 6 Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, en uso de sus facultades estatutarias, y CONSIDERANDO: Que la Ley 594

Más detalles

Código: GD-P-002 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS

Código: GD-P-002 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS PROCEDIMIENTO PARA EL Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer el control de los registros de tal manera que permita la identificación, acceso, almacenamiento, protección y consulta de la información que se

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ. FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ. FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03 Sinergias INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03 1. OBJETIVO: Establecer

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DOCUMENTAL CÓDIGO: APO7-P-008 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar las transferencias documentales

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA La eliminación de la documentación, aun tratándose de copias, deberá realizarse asegurándose la destrucción física que imposibilite su reconstrucción.

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE ARCHIVOS DESCENTRALIZADOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística Elaboró:

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal Cucunubá Cundinamarca Comité Interno de Archivo Personero Municipal Víctor Alfonso Poveda Sánchez Secretaria de Personería Luz Elena

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01 1. OBJETIVO Asegurar que los registros que constituyen una evidencia de la conformidad del Sistema de Gestión de la Fundación Universitaria de Popayán con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001: 2008,

Más detalles

GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN

GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN OBJETIVO Definir los lineamientos para la organización de los Archivos de Gestión de cada Unidad Académica y/o Administrativa de la Universidad Surcolombiana,

Más detalles

Seminario taller en Gestión Documental

Seminario taller en Gestión Documental Seminario taller en Gestión Documental Coordinación Sistema de Gestión de la Calidad 23/09/2014 Gestión Documental 1 Contenido Fundamentación Gestión Documental Organización de archivos 23/09/2014 Gestión

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos Instructivo para la elaboración de la Guía simple de archivos Índice Introducción 3 Objetivo general 4 Objetivos específicos.. 5

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal de Choachí Cundinamarca Comité de Archivo Personero Municipal VICTOR ARCENIO PRIETO GONZALEZ Secretaria de Personería YOLANDA IBAGÓN

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

ACUERDO 038 de 2002 (Septiembre 20) Por el cual se desarrolla el artículo 15 de la Ley General de Archivos 594 de 2000

ACUERDO 038 de 2002 (Septiembre 20) Por el cual se desarrolla el artículo 15 de la Ley General de Archivos 594 de 2000 ACUERDO 038 de 2002 (Septiembre 20) Por el cual se desarrolla el artículo 15 de la Ley General de Archivos 594 de 2000 El Consejo Directivo del Archivo General de la Nación En uso de las facultades que

Más detalles

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO ACUERDO 3 DE 2015 (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO Por el cual se establecen lineamientos generales para las entidades

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Eje estratégico Programa VERÓN FORMATO FICHA EBI: 03 Banco Distrital de Programas y s 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 14-Julio-2009,

Más detalles

INS-GD-AS-008 Página Página 1 de 14 1. ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LOS DOCUMENTOS

INS-GD-AS-008 Página Página 1 de 14 1. ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LOS DOCUMENTOS OBJETIVOS ALCANCE PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL INS-GD-AS-008 Página Página 1 de 14 Socializar las etapas del proceso de Gestión Documental para la conformación y desarrollo de los archivos de gestión

Más detalles

TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES

TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES PÁGINA: 1 DE 5 REVISÓ GERENTE ADMINISTRATIVO Y DE RECURSOS FÍSICOS APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCION ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 5 1. OBJETIVO Realizar la remisión de los archivos

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PG-DOC-01. Versión 01 23-12-2013 ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN PLANEACIÓN

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PG-DOC-01. Versión 01 23-12-2013 ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN PLANEACIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Versión 01 23-12-2013 1. Introducción Una de las prioridades para cualquier Entidad, es el fortalecimiento del manejo de sus archivos, ya que estos representan la memoria

Más detalles

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8)

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) "Por el cual se adopta la política archivística y se dictan otras disposiciones para el manejo de los archivos públicos de las cámaras de comercio". EL CONSEJO DIRECTIVO DEL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL PROCESO MECI-CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL PROCESO MECI-CALIDAD Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Establecer los parámetros para controlar la elaboración, revisión, aprobación, distribución, conservación, y disponibilidad de la documentación del Sistema de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ

INSTRUCTIVO PARA LA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ Pág. 1 de 5 INSTRUCTIVO PARA LA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO DE LA ORQUESTA 1. Objetivo Definir el procedimiento para la eliminación o destrucción de los documentos que han perdido su valor administrativo,

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE REPROGRAFÍA Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

UNIDOS POR EL PUEBLO QUE SOÑAMOS 1

UNIDOS POR EL PUEBLO QUE SOÑAMOS 1 1 EL ALCALDE MUNICIPAL, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES, EN ESPECIAL LAS CONFERIDAS POR LA LEY 594 DE 2000 Y SUS DECRETOS REGLAMENTARIOS Y CONSIDERANDO Que conforme a la ley 594 de

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer y regular los parámetros para el manejo, registro y control de los documentos de Apoyo y/o duplicidad. 2. ALCANCE: Inicia con la identificación de documentos

Más detalles

CARTILLA INSTRUCTIVA DE GESTIÒN DOCUMENTAL

CARTILLA INSTRUCTIVA DE GESTIÒN DOCUMENTAL A CARTILLA INSTRUCTIVA DE GESTIÒN DOCUMENTAL A VALOR HISTÓRICO Y La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido M. Kundera (1996) pág. 10, El Libro de la Risa y el Olvido.

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL 1. PROPÓSITO Garantizar las actividades técnicas para la administración de los documentos producidos por los funcionarios de la Entidad y los recibidos por el Centro de Administración Documental - CAD,

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INFORME DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 P-SGC-GA-06 Página 1 de 10 DEPARTAMENTO DE BOYACA ALCALDIA MUNICIPAL DE INFORME CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno GERSON AYMER RUIZ CARREÑO Alcalde municipal Período evaluado:

Más detalles

MUNICIPIO DE SOTARÁ CAUCA PROCESO DE CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

MUNICIPIO DE SOTARÁ CAUCA PROCESO DE CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA CONTENIDO PAG 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE Y RESPONSABLES 2 3. DEFINICIONES 2 4. MARCO NORMATIVO 2 5. RECURSOS 3 6. GENERALIDADES 3 7. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 4 8. REGISTROS DE CALIDAD 6 9. PUNTOS DE

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD PROGRAMA DE GESTIÓN PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN - PGD GRUPO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y Bogotá, Noviembre 2015 PROGRAMA DE GESTIÓN PROCESO

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN

PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Maria del Carmen Aguirre Botero Julián Mauricio Jara Morales Rafael López Hoyos Cargo: Técnico

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL

INSTRUCTIVO FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL Código: I-GD-02 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Conocer la forma de diligenciamiento del Formato Único de Inventario Documental para la entrega y recibo de los documentos al ser vinculado, trasladado, desvinculado

Más detalles

GUÍA PARA EFECTUAR EL PROCESO DE VALORACIÓN DOCUMENTAL EN LOS ARCHIVOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

GUÍA PARA EFECTUAR EL PROCESO DE VALORACIÓN DOCUMENTAL EN LOS ARCHIVOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ SECRETARIA EJECUTIVA DE VIGILANCIA Y DISCIPLINA COORDINACIÓN DE ARCHIVOS GUÍA PARA EFECTUAR EL PROCESO DE VALORACIÓN DOCUMENTAL EN LOS ARCHIVOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Elaboró:

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE DOCUMENTOS ESPECIALES Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Alicia Barnard Amozorrutia Directora del Centro de Documentación Institucional, Secretaría a de Salud Primera Reunión n de Archivos del Poder Ejecutivo

Más detalles

MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA

MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA INFORME SEGUIMIENTO Al PROCESO DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS EN EL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA, EN CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 76 DE LA LEY 1474 DE 12 DE JULIO DE

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01 Versión 0.1 29/06/2015 Página: Página 1 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 3 3. ROLES... 5 4. GLOSARIO

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira El Alcalde del municipio de Altamira, en usos de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

Área de Gestión Documental Programa gestión documental

Área de Gestión Documental Programa gestión documental Código: PA-GA-2.1.1-PR-6 Versión: 2 Fecha de Actualización:04-09-2015 Página 1 de 16 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO 2. RESPONSABLE(S): Administrativa / Secretaría general de la Universidad del Cauca

Más detalles

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen:

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: 1. Guardar y custodiar los documentos propios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus direcciones y unidades, con el fin

Más detalles

ALCALDIA DE TIERRALTA

ALCALDIA DE TIERRALTA Departamento: CÓRDOBA Municipio: Tierralta Nombre del Gobernante: CARLOS ARTURO COGOLLO LARA Correo electrónico: alcaldia@tierralta-cordoba.gov.co Área de Gestión: ALMACEN Y ARCHIVO DEPENDENCIA: SECRETARIA

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1º.- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL.- Créase la Unidad de Información

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ASPECTOS GENERALES 2.1 Objetivo 2.2 Alcance 2.3 Periodo evaluado 2.4 Metodología 3. ETAPAS Y ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos. Noviembre 13 de 2014

GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos. Noviembre 13 de 2014 GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos Noviembre 13 de 2014 MARIA EUGENIA ARBOLEDA DEROA Directora Técnica de Gestión Documental maria.arboleda@certicamara.com CONTENIDO

Más detalles

ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002)

ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002) ACUERDO No. 042 (OCTUBRE 31 DE 2002) Por el cual se establecen los criterios para la organización de los archivos de gestión en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas, se

Más detalles

FORMATO INFORME INFORME DE GESTIÓN 2014 PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL ASUNTO : PRESENTACIÓN INFORME DE GESTIÓN 2014, PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL

FORMATO INFORME INFORME DE GESTIÓN 2014 PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL ASUNTO : PRESENTACIÓN INFORME DE GESTIÓN 2014, PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL FORMATO INFORME FECHA APROBACIÓN: 24/04/2013 VERSIÓN: 002 CÓDIGO: GE-NA-FM-041 Bogotá D.C, 22 de enero de 2015 INFORME DE GESTIÓN 2014 PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL PARA : OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO ARCHIVO DE GESTION CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO ARCHIVO DE GESTION CONTENIDO PAGINA:1/12 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. OBJETIVO... 3 3. ALCANCE... 3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N02.01 ARCHIVO DE GESTIÓN... 4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA

Más detalles

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ACUERDO 4 DE 2013 (marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento

Más detalles

POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDE EL PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA INTRODUCCIÓN

POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDE EL PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA INTRODUCCIÓN RESOLUCIÓN AGM N 002 (Enero 02 de 2010) POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDE EL PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA INTRODUCCIÓN Basados en el artículo 2 de la Ley

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA TÍTULO I. NATURALEZA, DEFINICIÓN, ÁMBITO Y FUNCIONES.... 1 CAPÍTULO I. NATURALEZA.... 1 CAPÍTULO II. DEFINICIÓN.... 1 CAPÍTULO III

Más detalles

Establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para la transferencia de documentos de los Archivos de Gestión al

Establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para la transferencia de documentos de los Archivos de Gestión al UAADSGEPR 2/11 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para la transferencia de documentos de los Archivos de al Archivo Central de PROMPERÚ. 2. ALCANCE La presente norma es

Más detalles

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007 Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones EL ALCALDE DEL -ARAUCA, en uso de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Diagnóstico Integral de Archivo Página de 5 CONTENIDO INTRODUCCIÓN.... DEFINICIÓN METODOLÓGICA.... ALCANCE.... OBJETIVO....

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

SUBSISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO

SUBSISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO Pág. 1 de 17 SUBSISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO S I G A 2013 LA TERMINAL Pág. 2 de 17 CONTENIDO 1. Introducción 3 2. Política del Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivo de la

Más detalles

Revisado por: Jefe SG Nombre: Azarías Ruiz Villalobos. Fecha: Julio, 2014

Revisado por: Jefe SG Nombre: Azarías Ruiz Villalobos. Fecha: Julio, 2014 Rige a partir DAF-SG-PO-11 de Agosto, 2014 Elaborado por: Archivista Nombre: Gladys Rodríguez López Fecha: Julio, 2014 1. OBJETIVO Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado

Más detalles

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE Planear Archivo General de la Nación Presidencia del a República

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE Planear Archivo General de la Nación Presidencia del a República GESTIÓN Página 1 de 5 ENLACE SIG DE GESTION TIPO DE PROCESO RESPONSABLE OBJETIVO ALCANCE Misional Apoyo X Seguimiento y Control Coordinador (a) Grupo de Gestión Administrativa y Documental Garantizar de

Más detalles

Platica introductoria para el cumplimiento de la Ley Estatal de Documentación y Archivos

Platica introductoria para el cumplimiento de la Ley Estatal de Documentación y Archivos Platica introductoria para el cumplimiento de la Ley Estatal de Documentación y Archivos IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS La importancia de los archivos para un Estado o para una sociedad nos lleva a considerarlos

Más detalles

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO. María del Pilar Chaves Sánchez Jefe Oficina Asesora Control Interno

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO. María del Pilar Chaves Sánchez Jefe Oficina Asesora Control Interno OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO María del Pilar Chaves Sánchez Jefe Oficina Asesora Control Interno SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Y AL MAPA DE

Más detalles

DIRECTRICES IMPARTIDAS POR EL AGN SOBRE EL MANEJO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS CON FINES PROBATORIOS PARA LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

DIRECTRICES IMPARTIDAS POR EL AGN SOBRE EL MANEJO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS CON FINES PROBATORIOS PARA LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. CONCEPTO TÉCNICO 400 N 1-2014 Bogotá 17 de octubre de 2014 Referencia: Radicado Entrada / 1-2014-4992 Asunto: Concepto técnico. Palabras Clave: Documento Electrónico COMPENTENCIA: STIADE SSNA MOTIVO DE

Más detalles

Inclusión de actividades en el procedimiento, elaboración de flujo grama y ajuste a ficha técnica de los indicadores

Inclusión de actividades en el procedimiento, elaboración de flujo grama y ajuste a ficha técnica de los indicadores Página 1 de 9 CONTROL DE CAMBIOS FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO RESPONSABLE 14/03/2014 Inclusión de actividades en el procedimiento, elaboración de flujo grama y ajuste a ficha técnica de los indicadores

Más detalles

PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO VERIFICACION, REGISTRO Y DISTRIBUCIÓN Y CLASIFICACION DE DOCUMENTOS DIGITALES

PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO VERIFICACION, REGISTRO Y DISTRIBUCIÓN Y CLASIFICACION DE DOCUMENTOS DIGITALES Versión 2.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Garantizar que las comunicaciones oficiales de entrada, internas y de salida, radicadas en la ventanilla de correspondencia de Sede de la Dirección General, Regionales

Más detalles

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015 1. Introducción Teniendo en cuenta que la administración de riesgos es estratégica para el logro de los objetivos institucionales a continuación se enuncian las principales guías o marcos de acción que

Más detalles

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública INEI Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública RESOLUCION JEFATURAL Nº 386-2002-INEI Lima, 31 de diciembre

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME 300 093 ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME JOSE MIGUEL VASQUEZ ARANGO ALCALDE PILAR REGINA JARAMILLO

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA ARCHIVO GENERAL DE LA NACION. CIRCULAR No.004 DE 2003

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA ARCHIVO GENERAL DE LA NACION. CIRCULAR No.004 DE 2003 1 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBCA ARCHIVO GENERAL DE LA NACION CIRCULAR No.004 DE 2003 PARA: DE: ASUNTO: Secretarios Generales de Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CODIFICACION Y ARCHIVO DE LA DOCUMENTACION

PROCEDIMIENTO PARA LA CODIFICACION Y ARCHIVO DE LA DOCUMENTACION PROCEDIMIENTO PARA LA CODIFICACION Y ARCHIVO DE LA DOCUMENTACION ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: AUXILIAR ADMINISTRATIVO ARCHIVO DE GESTION JEFE DE PROCESO SECRETARÍA GENERAL Fecha de Aprobación: DD: 14 MM: 10

Más detalles

GESTIÓN ARCHIVISTICA Y DOCUMENTAL C-GA-01

GESTIÓN ARCHIVISTICA Y DOCUMENTAL C-GA-01 PRESERVACIÓN A LARGO PLAZO DE (P-GA-12) PLANEACIÓN EN GESTIÓN (P-GA-14) PRODUCCIÓN (P-GA-15) DISPOSICIÓN DE (P-GA-11) GESTIÓN ARCHIVÍSTICA Y VALORACIÓN (P-GA-13) TRANSFERENCIAS ES (P-GA-07) Resolución

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS 08/P2 Versión: 5 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Gerente Administrativo y Financiero Comité Coordinador de Control Interno y calidad. Gerente Firma: Firma:

Más detalles

Aspectos Básicos en Gestión Documental,

Aspectos Básicos en Gestión Documental, Aspectos Básicos en Gestión Documental, Misión del Archivo Universitario El Archivo Universitario es el servicio responsable de organizar, proteger, custodiar, dar acceso y difundir el patrimonio documental

Más detalles