UNIDAD DIDÁCTICA: Unidad 08: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9) Criterios de Evaluación / Desempeños. Identificar magnitudes.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DIDÁCTICA: Unidad 08: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9) Criterios de Evaluación / Desempeños. Identificar magnitudes."

Transcripción

1 UNIDAD DIDÁCTICA: Unidad 08: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9) Identificar magnitudes. Conocer las unidades de las principales magnitudes. Elegir la unidad adecuada para expresar una cantidad. Transformar unidades de longitud, capacidad, y masa. Dominar la expresión indistinta de cantidades en forma compleja e incompleja. Las magnitudes. Las unidades de longitud, capacidad y masa y sus transformaciones. Transformaciones entre unidades de longitud, capacidad y masa. Expresión de unidades en forma compleja e incompleja. Transformaciones entre unidades de superficie. Resolución de problemas mediante el uso de las mismas unidades. Valoración del uso de las magnitudes y sus unidades como medio de expresión de la realidad. Comprensión de que la correcta elección de unidades en las que expresar cantidades ayuda a resolver situaciones problemáticas. Aceptación de la existencia de diferentes formas de expresión de una misma cantidad de una magnitud. / Desempeños Gusto por el rigor en la escritura de abreviaturas. Asociar cada magnitud con sus unidades de medida. Indicar en qué unidad se expresar una cantidad determinada. Realizar transformaciones entre unidades de longitud dadas. Realizar transformaciones entre unidades de capacidad dadas. Realizar transformaciones entre unidades de masa dadas. Expresar cantidades dadas de forma compleja e incompleja.

2 UNIDAD DIDÁCTICA: Unidad 09: Angulamos Nuestra Vida (T.11) Dominar la clasificación de ángulos. Dominar la conversión de unidades de medida de ángulos. Expresar las medidas de ángulos en forma compleja e incompleja. Realizar sumas de medidas angulares. Efectuar restas de medidas angulares. Definir los ángulos consecutivos, opuesto por el vértice y suplementarios. Los ángulos y sus elementos: Clasificación. Las unidades de medida de ángulos. El sistema sexagesimal. Suma y resta de ángulos. Ángulos consecutivos, opuesto por el vértice y suplementarios. Expresión de medidas de ángulos en forma compleja e incompleja. Clasificar ángulos dados en sus diversos tipos. Expresar una medida angular dad en las diferentes unidades. Transformar una expresión compleja dad en incompleja, y viceversa. Efectuar sumas de medidas angulares. Realizar restas de medidas angulares. Identificar ángulos consecutivos, opuesto por el vértice y suplementarios.

3 UNIDAD DIDÁCTICA: Unidad 10: Figúrate Matemáticas Planas! (T.12 y T.13) Dominar el concepto de polígono y sus elementos. Dominar la clasificación de los polígonos según diferentes criterios. Conocer la suma de los ángulos interiores de un triángulo. Conocer la suma de los ángulos interiores de un cuadrilátero. Conocer el modo de hallar el área de los paralelogramos. Conocer el modo de hallar el área de los triángulos. Conocer el modo de hallar el área de un polígono regular. Dominar la circunferencia y el círculo y sus elementos. Conocer las principales figures circulares. Conocer el origen y valor del número pi. Dominar el cálculo de la longitud de una circunferencia. Conocer las posiciones relativas de la circunferencia y la recta. Conocer las posiciones relativas de dos circunferencias entre sí. Efectuar el cálculo del área del círculo. Los polígonos: Lado, vértice, ángulo, apotema y diagonal. Las clases de polígonos según su número de lados. El perímetro de un polígono Los polígonos regulares: Cálculo de perímetros y áreas. Los polígonos irregulares: Cálculo de perímetros y áreas. Suma de los ángulos interiores de un triángulo y de un cuadrilátero.. La circunferencia y sus elementos: Longitud y su cálculo. El círculo y sus elementos: Superficie y su cálculo. Las figures circulares: sector, segmento y corona: Superficies. El número pi. Clasificar polígonos dados. Calcular el perímetro y áreas de polígonos. Calcular ángulos aplicando la suma de los ángulos interiores de un polígono Trazar circunferencias y reconocer sus elementos. Caracterizar el sector, el segmento y la corona circulares. Identificar la relación que origina el número pi. Calcular la longitud de circunferencias dadas. Dibujar rectas y circunferencias que determinen posiciones relativas. Calcular el área de círculos dados.

4 UNIDAD DIDÁCTICA: Unidad 11. Geometría Manual. (T.14) Conocer los poliedros: prismas, pirámides y otros poliedros. Conocer los elementos de los poliedros y sus desarrollos. Conocer los poliedros regulares. Conocer los cuerpos redondos: cilindro, cono, esfera y sus elementos. Entender el concepto de volumen. Conocer las principales unidades de volumen. Conocer las fórmulas para los cálculos de los mismo. Los poliedros, los prismas, las pirámides y sus elementos. El cilindro, el cono, la esfera y sus elementos. Las figuras esféricas: la semiesfera y el casquete esféricos. El volumen, sus principales unidades y sus fórmulas. Distinción de poliedros y cuerpos redondos y sus elementos. Trazado de desarrollos de prismas, pirámides, cilindros y conos. Construcción de prismas, pirámides, poliedros regulares, cilindros y conos a partir de sus desarrollos. Utilización de la unidad de medida más adecuada en cada caso para la expresión del volumen de un cuerpo. Resolución de problemas en etapas sucesivas. Reconocimiento de la presencia de los poliedros y de los cuerpos redondos en el entorno vital cotidiano. Interés por la precisión, la limpieza y el orden en la elaboración de construcciones geométricas y en la presentación de resultados. Determinar la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa. Calcular la media y la moda de una muestra numérica. Caracterizar experimentos como aleatorios y no aleatorios. Clasificar sucesos aleatorios en seguros, posibles e imposibles. Clasificar los sucesos muy probables, igual de probables o poco probables. Calcular la probabilidad de un suceso determinado. Interpretación y representación de gráficos.

5 UNIDAD DIDÁCTICA: Unidad 12. La Moda de las Matemáticas. (T.15) Diferenciar entre la frecuencia absoluta y la relativa. Determinar la media de un conjunto de datos. Conocer la moda de una muestra de datos. Diferenciar los experimentos aleatorios de los no aleatorios. Distinguir los sucesos aleatorios: seguros, posibles e imposibles. Distinguir los sucesos: muy probable, igual de probable o poco probable. Conocer la probabilidad de los sucesos aleatorios. Dominar la interpretación y representación de gráficos. / Desempeños La frecuencia absoluta y la frecuencia relativa: Su Cálculo. La media y la moda: Su Cálculo. Los tipos de sucesos aleatorios y sus tipos. El azar. La probabilidad de un suceso: Su Cálculo. Gráficos de líneas, barras y circulares. Climogramas. Su Interpretación. Resolución de problemas escribiendo el enunciado del problema. Reconocimiento de la presencia del azar en la vida cotidiana. Rigor y el orden en la presentación y comunicación de resultados. Determinar la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa. Calcular la media y la moda de una muestra numérica. Caracterizar experimentos como aleatorios y no aleatorios. Clasificar sucesos aleatorios en seguros, posibles e imposibles. Clasificar los sucesos muy probables, igual de probables o poco probables. Calcular la probabilidad de un suceso determinado. Interpretación y representación de gráficos.

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS Se llaman poliedros todos los cuerpos geométricos que tienen todas sus caras planas. Los cuerpos redondos son aquellos que tienen alguna de sus superficies

Más detalles

Indicadores para la Evaluación Proceso 2014 D.S- 211/ Matemática / Primer Ciclo Educación Media

Indicadores para la Evaluación Proceso 2014 D.S- 211/ Matemática / Primer Ciclo Educación Media Indicadores para la Evaluación Proceso 2014 D.S- 211/ Matemática / Primer Ciclo Educación Media Este instrumento presenta los indicadores de evaluación del proceso 2014 de la Modalidad Flexible de Estudios;

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2010/2011 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TERCER CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2010/2011 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TERCER CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2010/2011 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TERCER CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar los números racionales, sus operaciones

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS 7 PROBLEMAS MÉTRICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 7.1 La hipotenusa y uno de los catetos de un triángulo rectángulo miden 4 y centímetros, respectivamente. Halla las medidas de sus ángulos. cm B 4 cm Cp arc 4

Más detalles

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS Unidad 0. Números y operaciones Números de hasta cinco cifras. Comparación de números. Tablas de multiplicar. Multiplicación y sus términos. División y sus términos.

Más detalles

Unidad 1. Los números naturales y las operaciones. Números de más de seis cifras: los millones.

Unidad 1. Los números naturales y las operaciones. Números de más de seis cifras: los millones. Unidad 1 Los números naturales y las operaciones Diferencia entre cifra y número. Valor de posición de las cifras. Adición de números naturales. Sustracción de números naturales. Prueba de la sustracción.

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1. Números y operaciones Descomposición de números en las distintas clases de unidades y como suma de sumandos de unidades. Lectura y escritura

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º DE ESO NÚMEROS NATURALES Los números naturales: Origen y evolución de los números. El conjunto de los números naturales. Expresión de números naturales en distintos sistemas de

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE GEOMETRÍA ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS. Diseñada por: Esp. María Cristina Marín Valdés

GUÍA PRÁCTICA DE GEOMETRÍA ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS. Diseñada por: Esp. María Cristina Marín Valdés GUÍA PRÁCTICA DE GEOMETRÍA ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS Diseñada por: Esp. María Cristina Marín Valdés INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO FERNÁNDEZ BOTERO Área de Matemáticas Amalfi 2011 ÁREA Y PERÍMETRO

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 3º Curso 1º Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 3º Curso 1º Cuatrimestre MATEMÁTICAS II Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 3º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MATEMÁTICAS II Código: 430015 GRADO

Más detalles

Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico

Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico Esta calendarización está pensada para un horario de 8 horas pedagógicas semanales. 1. Se basa en el trabajo de profesoras que han trabajado con

Más detalles

5º de E. Primaria LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS -TEMA 15

5º de E. Primaria LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS -TEMA 15 LOS POLIEDROS Los poliedros son cuerpos geométricos que tienen todas sus caras formadas por polígonos. Muchos objetos de nuestro alrededor tienen forma de poliedro: Los elementos de un poliedro son caras,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS Curso 2011/12 Página

Más detalles

Qué son los cuerpos geométricos?

Qué son los cuerpos geométricos? Qué son los cuerpos geométricos? Definición Los cuerpos geométricos son regiones cerradas del espacio. Una caja de tetrabrick es un ejemplo claro de la figura que en matemáticas se conoce con el nombre

Más detalles

MÓDULO Nº 4. Nivelación. Matemática 2005. Módulo Nº4. Contenidos. Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 4. Nivelación. Matemática 2005. Módulo Nº4. Contenidos. Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 4 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº4 Contenidos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Circunferencia y Círculo Circunferencia. Es una línea curva cerrada, cuyos puntos tienen la propiedad

Más detalles

UNIDAD 11. GEOMETRÍA DEL ESPACIO (I).

UNIDAD 11. GEOMETRÍA DEL ESPACIO (I). UNIDAD 11. GEOMETRÍA DEL ESPACIO (I). Al final deberás haber aprendido... El examen tratará sobre... Describir los cuerpos geométricos del espacio e identificar sus elementos. Deducir las fórmulas para

Más detalles

a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta.

a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. POLIEDROS Ejercicio nº 1.- a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. b Cuál es la relación llamada fórmula de Euler que hay entre el número de caras,

Más detalles

LOS ÁNGULOS Y SU MEDIDA

LOS ÁNGULOS Y SU MEDIDA LOS ÁNGULOS Y SU MEDIDA LOS ÁNGULOS Y SUS ELEMENTOS Ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas (lados) que tienen el mismo origen (vértice). Notación: â o bien Los ángulos se miden

Más detalles

TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES

TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES TEMA 9: FIGURAS GEOMÉTRICAS ESPACIALES Matías Arce, Sonsoles Blázquez, Tomás Ortega, Cristina Pecharromán 1. INTRODUCCIÓN...1 2. SUPERFICIES POLIÉDRICAS. POLIEDROS...1 3. FIGURAS DE REVOLUCIÓN...3 4. POLIEDROS

Más detalles

1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones (y hacer un dibujo aproximado,

1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones (y hacer un dibujo aproximado, FICHA 1: Teorema de Pitágoras 1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones (y hacer un dibujo aproximado, cuando proceda): a) Hallar la hipotenusa de un triángulo rectángulo

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA GSD C o o p e r a t i v a. G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA o Los números de siete y ocho cifras,

Más detalles

PRISMAS Y PIRÁMIDES. Qué es un poliedro? Un poliedro es un cuerpo geométrico que tiene alto, ancho y largo.

PRISMAS Y PIRÁMIDES. Qué es un poliedro? Un poliedro es un cuerpo geométrico que tiene alto, ancho y largo. PRISMAS Y PIRÁMIDES. 06 1 Comprende la relación que existe entre el volumen de un prisma con respecto al volumen de una pirámide que tienen la misma base y altura. En Presentación de Contenidos para explicar

Más detalles

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 10.1 Indica cuál de estos poliedros es cóncavo y cuál es convexo. a) Cóncavo b) Convexo 10.2 Completa la siguiente tabla. Caras (C ) Vértices (V ) Aristas (A) C V A 2 Tetraedro 4

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO:

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO OBJETIVOS: Resolver problemas con enunciados relacionados con la

Más detalles

Guía para resolver la prueba Graduandos 2015

Guía para resolver la prueba Graduandos 2015 1 Prueba de Matemáticas 1. Objetivo del documento El objetivo principal de este documento es dar a conocer los temas de Matemáticas que se incluyen en la Evaluación Nacional de. 2. La importancia de evaluar

Más detalles

Matemáticas. Tercero ESO. Curso 2012-2013. Exámenes

Matemáticas. Tercero ESO. Curso 2012-2013. Exámenes Matemáticas. Tercero ESO. Curso 0-03. Exámenes . 9 de octubre de 0 Ejercicio. Calcular: 3 5 4 + 3 0 3 7 8 5 3 5 4 + 3 0 5 + 6 0 3 0 3 7 8 5 3 56 0 3 8 0 84 74 5 5 5 Ejercicio. Calcular: 5 6 [ ( 3 3 3 )]

Más detalles

PROGRAMACIÓN REDUCIDA. El procedimiento de la división. Operaciones combinadas. Uso de la calculadora.

PROGRAMACIÓN REDUCIDA. El procedimiento de la división. Operaciones combinadas. Uso de la calculadora. AŔEA: MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN REDUCIDA CURSO: 5º PRIMARIA AÑO ESCOLAR: 2015-2016 CONTENIDOS 1ª EVAL. El sistema decimal de numeración. El sistema romano de numeración. El procedimiento de la división.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Industrial (EST-121) NUMERO DE CREDITOS

Más detalles

ANÁLISIS DIMENSIONAL. HOMOGENEIDAD

ANÁLISIS DIMENSIONAL. HOMOGENEIDAD COLEGIO INTERNACIONAL - SEK - EL CASTILLO Departamento de Ciencias APG FÍSICA I - UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA ANÁLISIS DIMENSIONAL. HOMOGENEIDAD TEMPORALIZACIÓN: SEPTIEMBRE 1,5 MÓDULOS S MAGNITUDES

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS ACADÉMICAS CURSO: 3º ESO OBJETIVOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 3º ESO

Más detalles

Distribución de conocimientos en la implementación de los programas de Matemáticas para la Enseñanza Primaria. Algunas sugerencias

Distribución de conocimientos en la implementación de los programas de Matemáticas para la Enseñanza Primaria. Algunas sugerencias Distribución de conocimientos en la implementación de los programas de Matemáticas para la Enseñanza Primaria. Algunas sugerencias Imagen cortesía de Stuart Miles en Freedigitalphotos.net Costa Rica 2014

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015)

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. En negrita se indican

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Competencia Clave: Competencia Matemática N3

PROGRAMA FORMATIVO. Competencia Clave: Competencia Matemática N3 PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencia Matemática N3 Agosto de 2013 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Formación Complementaria Área Profesional: Competencias Clave 2. Denominación

Más detalles

DESTREZAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS

DESTREZAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS PRUEBA DE EVALUACIÓN 4º ESO DESTREZAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS Pregunta 1.- La proporción entre el área coloreada y el área total de ese cuadrado, puede expresarse mediante la fracción: A. B. C. D. 7 8 4

Más detalles

Problemas geométricos

Problemas geométricos 8 Problemas geométricos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Aplicar las razones trigonométricas para estudiar las relaciones que existen entre los ángulos y los lados de las figuras planas. Calcular

Más detalles

Matemáticas. Currículum Universal. Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014. Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014

Matemáticas. Currículum Universal. Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014. Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014

Más detalles

GEOMETRIA 8 AÑO 2011 1. Nombre:.Curso:

GEOMETRIA 8 AÑO 2011 1. Nombre:.Curso: GEOMETRIA 8 AÑO 2011 1 GUÍA DE APOYO AL TEMA : GEOMETRÍA Prof. Juan Schuchhardt E. Nombre:.Curso: UNIDAD #4 GEOMETRIA Tema # 2: Cuerpos geométricos En esta unidad aprenderás a: Identificar cuerpos poliédricos,

Más detalles

CENAFE MATEMÁTICAS POLÍGONOS

CENAFE MATEMÁTICAS POLÍGONOS POLÍGONOS Es la porción del plano comprendida dentro de una línea poligonal cerrada. Es la superficie del plano limitada por una línea poligonal. La medida de un polígono es su área. Criterios de clasificación:

Más detalles

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR Analizar la presencia de las CCBB en los elementos del diseño curricular, de tal manera que se cumplan los siguientes objetivos: 1- Familiarizarnos

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO EXTENSIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO EXTENSIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN CICLO, ÁREA O MÓDULO: TERCER CUATRIMESTRE OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al termino del curso el alumno efectuara el análisis ordenado y sistemático de la Información, a través del uso de las técnicas

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS. Según los lados. Triángulos. Según los ángulos. Paralelogramo. Cuadriláteros.

CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS. Según los lados. Triángulos. Según los ángulos. Paralelogramo. Cuadriláteros. CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS Equilátero Polígonos Según los lados Isósceles Figuras geometrícas Nombre según los lados 3-Triángulo 4-Cuadrilátero 5-Pentágono 6-Hexágono 7-Heptágono

Más detalles

Cuerpos geométricos. Objetivos. Antes de empezar. 1. Poliedros...pág. 138 Definición Elementos de un poliedro

Cuerpos geométricos. Objetivos. Antes de empezar. 1. Poliedros...pág. 138 Definición Elementos de un poliedro 8 Cuerpos geométricos. Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar que es un poliedro. Determinar los elementos de un poliedro: Caras, aristas y vértices. Clasificar los poliedros. Especificar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación. ASIGNATURA: DIBUJO TÉCNICO II Actualización: FEBRERO DE 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso

Más detalles

M A T E M Á T I C A S 1 º E. S. O.

M A T E M Á T I C A S 1 º E. S. O. 1 M A T E M Á T I C A S 1 º E. S. O. ÍNDICE Objetivos 1 Contenidos 2 Temporalización 2 Metodología 6 Texto 7 Competencias básicas 7 Criterios de evaluación 8 Procedimientos e instrumentos de evaluación

Más detalles

1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS.

1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS. 1.- LÍNEAS POLIGONALES Y POLÍGONOS. Línea poligonal.- Una línea poligonal está formada por varios segmentos consecutivos. Las líneas poligonales pueden ser abiertas o cerradas. Polígono.- Es la región

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 120 minutos. INSTRUCCIONES: La prueba consiste en la realización de cinco ejercicios, a elegir entre dos opciones, denominadas A y B. El alumno realizará una

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O.

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos superiores sin haber superado esta materia.

Más detalles

1 IES Salvador Allende/Extracto de la programación/recuperación Matemáticas 1º ESO

1 IES Salvador Allende/Extracto de la programación/recuperación Matemáticas 1º ESO 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Escritura y lectura de cantidades sencillas en el sistema de numeración decimal. Operar con rigor y precisión en N, respetando la jerarquía de operaciones. Resolver problemas sencillos

Más detalles

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte)

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) De manera intuitiva, el volumen de un objeto es el espacio que él ocupa. El procedimiento a seguir para medir el volumen de un objeto dependerá del estado en que se encuentre:

Más detalles

Poliedros regulares Cuerpos de revolución

Poliedros regulares Cuerpos de revolución Poliedros regulares Cuerpos de revolución Poliedro. Un poliedro es un cuerpo limitado por caras poligonales. Ángulo diedro. Ángulo poliedro Se llama ángulo diedro de un poliedro el que está formado por

Más detalles

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia.

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia. UNIDAD 8 : ESTADÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE CURSO/NIVEL: ESO I TEMPORALIZACIÓN: 3ª semana de mayo a 2ª semana de junio Conocer las diferentes capas que forman la biosfera. Definir ecosistema, biocenosis y

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2015

Rige a partir de la convocatoria 01-2015 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con base en los programas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y sus equivalencias. Leer, escribir y descomponer números de hasta

Más detalles

Volumen de los cuerpos geométricos.

Volumen de los cuerpos geométricos. 10 Volumen de los cuerpos geométricos. Objetivos En esta quincena aprenderás a: Comprender el concepto de medida del volumen y conocer y manejar las unidades de medida del S.M.D. Obtener y aplicar expresiones

Más detalles

Partiendo de los criterios de evaluación de cada uno de los cursos se han definido los indicadores de logro para cada uno de ellos.

Partiendo de los criterios de evaluación de cada uno de los cursos se han definido los indicadores de logro para cada uno de ellos. E) IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA AL FINAL DE CADA CURSO DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO. Partiendo de los

Más detalles

14 ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS

14 ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS 14 ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 14.1 Calcula el área de los ortoedros cuyas longitudes vienen dadas en centímetros. a) b) 6 6 6 5 1 a) El cuerpo es un cubo: A 6a 6 6 6

Más detalles

PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 3 Año 2012

PRUEBA DE matemática con PERfilEs o PARA 3 Año 2012 PRUEBA DE matemática con perfiles o para 3 año 2012 ÍTEM N 1 La maestra dijo: En números debo esctibir: A) 100033,5 B) 100033,05 C) 1033,5 D) 1033,05 Nombre: Sesenta mil cuarenta Dominio: Numeración Contenido:

Más detalles

Tema 5. PRINCIPIOS GENERALES DE MÁQUINAS 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2

Tema 5. PRINCIPIOS GENERALES DE MÁQUINAS 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2 2. TRABAJO. UNIDADES Y EQUIVALENCIAS...2 3. FORMAS DE ENERGÍA...3 A) Energía. Unidades y equivalencias...3 B) Formas

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 ÍNDICE Objetivos generales 3 Evaluación: procedimientos e instrumentos... 5 1º ESO. 6 Contenidos básicos.. 6 Organización temporal..... 8 Unidades

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

CRITERIOS DE VALORACIÓN

CRITERIOS DE VALORACIÓN PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO Ejercicio nº 1 CRITERIOS DE VALORACIÓN OPCIÓN A 1. Construcción del heptágono conocido el lado...

Más detalles

Contenido Programático Curso: Matemática Básico

Contenido Programático Curso: Matemática Básico Contenido Programático Curso: Matemática Básico 1 Sistemas de Numeración 1.1 No posicionales 1.2 Posicionales 1.3 Clasificación 1.4 Propiedades 1.5 Características 1.6 Operatoria base y cambio 2 Lógica

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Consejera de Educación Excma. Sra. Dña. Lucía Figar de Lacalle Viceconsejera de Educación Ilma. Sra. Dña. Alicia Delibes Liniers Directora General de Educación Secundaria y Enseñanzas

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2015

Rige a partir de la convocatoria 01-2015 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS: Bachillerato por Madurez Suficiente Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia Este documento

Más detalles

Áreas de cuerpos geométricos

Áreas de cuerpos geométricos 9 Áreas de cuerpos geométricos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Calcular el área de prismas rectos de cualquier número de caras. Calcular el área de pirámides de cualquier número de caras. Calcular

Más detalles

Descripciones de las Habilidades de Primaria por Trimestre Materia: Matemáticas Grade: Kinder

Descripciones de las Habilidades de Primaria por Trimestre Materia: Matemáticas Grade: Kinder Grade: Kinder Medición Geometría Leer y escribir los números hasta 5 Entender que escribiendo los números representan la cantidad de objetos (0-5) Contar de uno en uno hasta 10 (empezar con cualquier número

Más detalles

Proyecto curricular. Matemáticas

Proyecto curricular. Matemáticas Proyecto curricular Matemáticas 2 ÍNDICE Presentación: aspectos didácticos y metodológicos Objetivos generales de etapa Objetivos generales de área Objetivos generales de ciclo Distribución de los contenidos

Más detalles

MATERIA OPTATIVA: DIBUJO TÉCNICO

MATERIA OPTATIVA: DIBUJO TÉCNICO CONTENIDOS 1. Trazados geométricos: Trazados en el plano: ángulos en la circunferencia, arco capaz. Proporcionalidad y semejanza: escalas normalizadas, triángulo universal de escalas y de escalas transversales.

Más detalles

4 m. Sabemos que las caras de las pirámides son proporcionales. Los triángulos son equiláteros y la base es un cuadrado.

4 m. Sabemos que las caras de las pirámides son proporcionales. Los triángulos son equiláteros y la base es un cuadrado. M001 La pirámide A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA En el museo de una ciudad se va a presentar una exposición del arte egipcio y como parte de la decoración han mandado fabricar un par de pirámides. Ambas pirámides

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3º E.S.O. MATEMÁTICAS

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3º E.S.O. MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3º E.S.O. MATEMÁTICAS I.E.S Esteban Manuel de Villegas Nájera UNIDAD 1: Números reales I. OBJETIVOS Saber reconocer los números racionales y ser capaces de realizar con

Más detalles

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud IDENTIFICACIÓN: Nombre de la Asignatura: ESTADISTICA Carrera: Lic. Y Porf. En Educación para la Salud Ciclo: Primero. Año: 2010 Correlativas: Anterior: Ninguna Posterior: Salud Pública y Técnicas de Investigación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS COMPONENTE TÉCNICO CIENTÍFICO CICLO: 3 (SEXTO Y SÉPTIMO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 3 ENUNCIADO VERBO Resuelvo 1. pensamiento

Más detalles

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: FISICA I Teóricas: 4 Código: 115 Laboratorio o práctica: 2 Créditos 5 Ciencias Básicas

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: FISICA I Teóricas: 4 Código: 115 Laboratorio o práctica: 2 Créditos 5 Ciencias Básicas Página 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. DESCRIPCIÓN INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: FISICA I Teóricas: 4 Código: 115 Laboratorio o práctica: 2 Créditos 5 Área: Ciencias Básicas INTENSIDAD

Más detalles

FRAGMENTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

FRAGMENTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS FRAGMENTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS I.E.S. JACARANDÁ BRENES SEVILLA CURSO 2013/2014-1 - ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 PROYECTO CURRICULAR DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS...4 1 Educación

Más detalles

1. OBJETIVOS MÍNIMOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. OBJETIVOS MÍNIMOS DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS MÍNIMOS DE EDUCACIÓN INFANTIL 1.1. AREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN?? Comprender mensajes y responder a ellos oralmente.?? Ser capaz de mantener la atención y de escuchar.?? Saber imitar

Más detalles

CURSO BASICO. Orientación: Todas las Orientaciones Asignatura: Matemática 2 horas semanales 64 horas totales

CURSO BASICO. Orientación: Todas las Orientaciones Asignatura: Matemática 2 horas semanales 64 horas totales 1 CONSEJO DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Programa Planeamiento Educativo Área Diseño y Desarrollo Curricular CURSO BASICO Orientación: Todas las Orientaciones Asignatura: Matemática 2 horas semanales

Más detalles

- Palabras claves: espacio tridimensional vector polígono prisma cono cilindro esfera traslación rotación generatriz superficie área volumen

- Palabras claves: espacio tridimensional vector polígono prisma cono cilindro esfera traslación rotación generatriz superficie área volumen Descripción curricular: - Nivel: 4º medio - Sector: Matemática - Unidad temática: Geometría. - Palabras claves: espacio tridimensional vector polígono prisma cono cilindro esfera traslación rotación generatriz

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades Matemática Unidad 9 Ejemplos de actividades O Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales. ctividades,,,,,, 7 y 8 REPRESENTR Usar

Más detalles

Actividades con Geoplano

Actividades con Geoplano Descripción General Actividades con Geoplano El Geoplano es un arreglo rectángular de puntos (clavos) de tal manera que entre puntos adyacentes horizontal o verticalmente hay una distancia constante. En

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso 2015-2016. Alumno/a Curso: 4º ESO

Materia: Matemáticas Curso 2015-2016. Alumno/a Curso: 4º ESO Materia: Matemáticas Curso 015-016 Alumno/a Curso: º ESO A continuación se describen los aprendizajes no adquiridos, así como las actividades programadas, las estrategias y los criterios de evaluación

Más detalles

Matemáticas Parte introductoria

Matemáticas Parte introductoria Matemáticas Parte introductoria Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica Mediante el estudio de las Matemáticas en la Educación Básica se pretende que los niños y adolescentes:

Más detalles

Cuerpos geométricos OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Elementos de un poliedro y su desarrollo. Los poliedros regulares y sus características.

Cuerpos geométricos OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Elementos de un poliedro y su desarrollo. Los poliedros regulares y sus características. 826464 _ 0385-0396.qxd /2/07 09:27 Página 385 Cuerpos geométricos INTRODUCCIÓN Esta unidad completa la serie dedicada a la Geometría y afianza su comprensión mediante la descripción y desarrollo de las

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

Introducción al estudio de las mediciones

Introducción al estudio de las mediciones y fluidos 1.0 Medición Una medición es el resultado de una operación humana de observación mediante la cual se compara una magnitud con un patrón de referencia. Por ejemplo, al medir el diámetro de una

Más detalles

1º ESO CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS

1º ESO CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS 1º ESO CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS LibrosMareaVerde.tk www.apuntesmareaverde.org.es Revisores: Javier Rodrigo y Raquel Hernández Ilustraciones: Banco de Imágenes de INTEF 19 Índice 1. PERÍMETROS Y ÁREAS

Más detalles

DEFINICIÓN OPERATIVA DE LOS ÍTEMS MATHEMATIKOI-II FORMA B

DEFINICIÓN OPERATIVA DE LOS ÍTEMS MATHEMATIKOI-II FORMA B DEFINICIÓN OPERATIVA DE LOS ÍTEMS ITEM 01 Geometría-Conceptos Identificar ángulos obtusos ITEM 02 Geometría-Conceptos Identificar rectas paralelas ITEM 03 Numer/Oper-Conceptos Ordenar una serie de números

Más detalles

Tema 7. Problemas de ecuaciones de primero y segundo grado

Tema 7. Problemas de ecuaciones de primero y segundo grado Mat º ESO Tema 7. Problemas de ecuaciones de primero y segundo grado Llámale x La x es la letra más famosa entre los números. La letra x suele emplearse para sustituir a un número del que no se sabe su

Más detalles

TEMA 4. Sistema Sexagesimal. Sistema Octal (base 8): sistema de numeración que utiliza los dígitos 0, 1, 2, 3, 4, 5,

TEMA 4. Sistema Sexagesimal. Sistema Octal (base 8): sistema de numeración que utiliza los dígitos 0, 1, 2, 3, 4, 5, TEMA 4 Sistema Sexagesimal 4.0.- Sistemas de numeración Son métodos (conjunto de símbolos y reglas) ideados por el hombre para contar elementos de un conjunto o agrupación de cosas. Se clasifican en sistemas

Más detalles

POLÍGONOS, CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO

POLÍGONOS, CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO POLÍGONOS, CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO POLÍGONOS Polígono es la figura plana cerrada formada por n segmentos P 1P,PP3,P3P4,...,PnP1 ( n 3 ) llamados lados, los puntos P,P,... se llaman vértices. 1 Pn El ángulo

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 BACHILLERATO. bachiller. SEGUNDO CURSO DE BACHILLER The black forest

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 BACHILLERATO. bachiller. SEGUNDO CURSO DE BACHILLER The black forest bachiller PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 BACHILLERATO SEGUNDO CURSO DE BACHILLER The black forest (Del cubo de Tapies al de Manglano-Ovalle) De Altamira a Rothko 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral

Más detalles

Áreas de figuras planas (I) (p. 107)

Áreas de figuras planas (I) (p. 107) Tema 3: Áreas de figuras planas (I) (p. 107) El cálculo del área de regiones planas está en el origen de las matemáticas. (Egipto, el Nilo y sus crecidas). El proceso de medida de áreas es el mismo que

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica y en webs, comunicando los resultados de forma oral, escrita y en soporte papel

Más detalles

4 Sistema sexagesimal

4 Sistema sexagesimal 82985 _ 023-0308.qxd 12/9/07 15:10 Página 285 Sistema sexagesimal INTRODUCCIÓN Se introduce a continuación un nuevo sistema de numeración, el sistema sexagesimal (sexagésimo-60). Partiendo de los conocimientos

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA TFM 2013 DIFICULTADES Y ERRORES MANIFESTADOS POR ESTUDIANTES DE 1º DE E.S.O. DURANTE EL APRENDIZAJE DE GEOMETRÍA PLANA

GEOMETRÍA PLANA TFM 2013 DIFICULTADES Y ERRORES MANIFESTADOS POR ESTUDIANTES DE 1º DE E.S.O. DURANTE EL APRENDIZAJE DE GEOMETRÍA PLANA GEOMETRÍA PLANA María Pérez Prados DIFICULTADES Y ERRORES MANIFESTADOS POR ESTUDIANTES DE 1º DE E.S.O. DURANTE EL APRENDIZAJE DE GEOMETRÍA PLANA TFM 2013 Ámbito MATEMÁTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN

Más detalles

Actividades para la recuperación de Matemáticas de 1º de ESO. Nombre y apellidos:

Actividades para la recuperación de Matemáticas de 1º de ESO. Nombre y apellidos: 1 1.- Completa con el número que corresponda y explica en cada caso la propiedad que aplicas. a) 44 + 13 = 13 + b) 5 (7 + 8) = 35 + c) 133 = 86 100 14 = d) 12 ( + ) = 5 + 12 17 2.- Aplica los criterios

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL ASIGNATURA: INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL NIVEL: AREA FORMACIÓN SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS

Más detalles

MEDIDAS DE POSICIÓN. FUENTE: Gómez, Elementos de Estadística Descriptiva Levin & Rubin. Estadística para Administradores

MEDIDAS DE POSICIÓN. FUENTE: Gómez, Elementos de Estadística Descriptiva Levin & Rubin. Estadística para Administradores UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTADÍSTICA Prof. Olman Ramírez Moreira MEDIDAS DE POSICIÓN FUENTE: Gómez, Elementos de Estadística Descriptiva Levin & Rubin. Estadística para Administradores 1 OBJETIVO

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO -.1 - CONVOCATORIA: Junio MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumno debe elegir sólo una de las pruebas (A o B) y, dentro de ella, sólo

Más detalles

ADAPTACIONES ACTUALIZACIÓN FORTALECIMIENTO CURRICULAR EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARA TRABAJO DE AULA

ADAPTACIONES ACTUALIZACIÓN FORTALECIMIENTO CURRICULAR EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARA TRABAJO DE AULA ADAPTACIONES ACTUALIZACIÓN FORTALECIMIENTO CURRICULAR EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARA TRABAJO DE AULA Para escuelas pluridocentes AÑO IMPORTANTE El uso de lenguaje que discrimine y reproduzca esquemas discriminatorios

Más detalles

Áreas de rectángulos y paralelogramos

Áreas de rectángulos y paralelogramos LECCIÓN CONDENSADA 8.1 Áreas de rectángulos y paralelogramos En esta lección Revisarás la fórmula del área de un rectángulo Usarás la fórmula del área de un rectángulo para encontrar las áreas de otras

Más detalles