Curso Intensivo de Seguridad del Paciente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso Intensivo de Seguridad del Paciente"

Transcripción

1 Curso Intensivo de Seguridad del Paciente Dic Orlando, FL (EEUU)

2 Nunca pierdan la capacidad de indignación cuando se enfrenten a alguna situación que no debió haber ocurrido y dañó a algún paciente. Pero es más importante que no pierdan la oportunidad de aprender cómo evitarlo antes de que eso ocurra. Dr. Enrique Ruelas, Senior Fellow IHI, Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México

3 Curso Intensivo de Seguridad del Paciente Diciembre 2014 Ahora, más que nunca, es esencial para su institución tener un programa sólido de seguridad del paciente y una clara estrategia de implementación, para lograr que sus pacientes reciban la atención segura y confiable que merecen. Las consecuencias de un programa débil de seguridad del paciente pueden ser nefastas para su organización. Este curso intensivo de tres días de duración está diseñado para instruir a profesionales de la salud, en el diseño e implementación de programas robustos y efectivos de seguridad del paciente en sus instituciones.

4 Contenido del curso: 1 Estrategias, habilidades y herramientas prácticas necesarias para diseñar y liderar programas robustos y efectivos de seguridad del paciente. 2 Desarrollo o mejoramiento de estrategias detalladas y planes de implementación junto a expertos en el tema. 3 Estrategias para coordinar y alinear efectivamente los planes de seguridad del paciente con la gerencia de las instituciones. Los profesionales responsables de la seguridad del paciente deben tener la capacidad de crear, implementar, y mantener programas enfocados y pragmáticos. Para apoyarlos en el cumplimiento de estos objetivos, IHI ha creado el Curso Intensivo de Seguridad del Paciente. Los miembros del profesorado han desarrollado e implementado programas exitosos de seguridad del paciente en distintas organizaciones y han trabajado con instituciones privadas y públicas alrededor del mundo. Además del profesorado descrito en este documento, tendremos invitados especiales de diversas organizaciones a nivel mundial que describirán sus experiencias exitosas en seguridad del paciente. El mejoramiento de la seguridad del paciente exige la implementación de estrategias comprensivas, basadas en técnicas probadas. Este curso le brindará a los participantes herramientas basadas en la experiencia que complementarán sus conocimientos. Para inscribirse, contáctenos a través de cternes@ihi.org. Visite ihi.org para conocer más acerca del IHI.

5 Por qué asistir al Curso Intensivo? A pesar de los esfuerzos continuos de sistemas de salud y sus profesionales a nivel mundial para mejorar la seguridad del paciente, las tasas de eventos adversos continúan en niveles inaceptables; numerosos pacientes sufren las consequencias, que en su peor desenlace resultan en muertes, que en muchos casos son prevenibles. Esta realidad conlleva sufrimiento y costos emocionales y financieros innecesarios para las familias y los sistemas de salud. Por otra parte, las normativas gubernamentales de muchos países expresan la importancia de tener programas de seguridad del paciente y personas expertas en el tema en instituciones prestadoras de servicios de salud. Nunca ha sido tan importante de tener un plan robusto y una estrategia efectiva de implementación para la seguridad del paciente. Quiénes deben asistir? Este curso intensivo está diseñado para profesionales encargados de o involucrados con la planificación estratégica e implementación de programas de seguridad del paciente en organizaciones de salud, incluyendo: hospitales, departamentos dentro de los hospitales y centros de internación o ambulatorios. En ediciones anteriores de este curso han participado una amplia variedad de profesionales que incluyen a: médicos y cirujanos, individuos en un rol de supervisión de la seguridad, líderes de calidad, gerentes de riesgo, encargados de la prevención de infecciones, enfermeros ejecutivos, enfermeros, gerentes/directores, administradores y farmacéuticos.

6 Calendario de Actividades SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE Primer Día Bienvenida y descripción del programa Estructura para la seguridad del paciente Diagnósticos para la seguridad del paciente Mejora sistémica Pruebas de cambio y simulación Medición y mejora de la seguridad del paciente DOMINGO, 7 DE DICIEMBRE Segundo Día Diagramas conductores ( Driver Diagrams ) Principios de Diseño confiable ( Reliability ) Manejo adecuado y respetuoso de eventos adversos clínicos graves Factores Humanos ( Human Factors ) LUNES, 8 DE DICIEMBRE Tercer Día Estableciendo una cultura justa Colaboración efectiva, trabajo en equipo y comunicación Transparencia y comunicación de eventos adversos Involucramiento de mandos medios Diseño del plan de seguridad para su institución Para inscribirse, contáctenos a través de cternes@ihi.org. Visite ihi.org para conocer más acerca del IHI.

7 Dinámica del Curso El curso une a profesionales de la salud que provienen de diversas partes del mundo con nuestros profesores, quienes son expertos en el campo. Los conceptos enseñados en este programa de manera interactiva, están basados en la experiencia obtenida por IHI y sus profesores a través de los años en el acompañamiento y guía de organizaciones en sus esfuerzos para mejorar la seguridad del paciente a nivel sistémico. Únase a nosotros para este evento, en el que compartiremos ejemplos exitosos que incluyen algunos provenientes de más de 2000 ex alumnos de cursos de seguridad del paciente de IHI. Cuando piense en el impacto que los eventos adversos pueden tener en su organización, la inversión de tiempo para asistir al Curso Avanzado de Seguridad del Paciente se convertirá en una decisión de carácter inmediato. Nos vemos en Orlando. Tarifas y Logistica US$2,500 por persona. Incluye todos los materiales, desayunos, refrigerios y almuerzos, además de consultas con los profesores durante el curso. Además, habrá una llamada de seguimiento 8 semanas después del curso. El curso será dictado en español, con partes limitadas en inglés. No habrá traducción simultánea. Las consultas durante los días del curso a los profesores podrán hacerse en español, portugués o inglés. Oferta especial: Acompáñanos también en el IHI National Forum, y únete a más de 5,000 profesionales de más de 70 países comprometidos con la calidad en salud y la seguridad del paciente. Al inscribirse en el CISP, recibirá un descuento para el IHI National Forum, que se llevará a cabo en el mismo lugar los días 9 y 10 de Diciembre del El total de la inversión para participar de ambos eventos es de US$3,500. El Curso se llevará a cabo en el Gaylord Palms Resort & Convention Center de Orlando. Los participantes obtendrán descuentos en las habitaciones de este hotel, o pueden escoger hoteles cercanos. Para más información o ayuda, contáctenos a través de cternes@ihi.org.

8 Profesorado PAULO BOREM, MD es un Cirujano Vascular profundamente comprometido con la seguridad del paciente y la mejora de calidad continua en salud. Es Profesor en programas del IHI en Brasil y ex-alumno de los programas Improvement Advisor y Patient Safety Executive Development Officer del IHI. Paulo lidera y asesora iniciativas relacionadas con mejora de calidad en salud, seguridad de paciente y transformación sistémica para sistemas tales como Unimed de Brasil, incluyendo esfuerzos en atención primaria y salud materno infantil. Además, es especialista en Gerencia de Salud de la Fundación Osvaldo Cruz ( Fiocruz ). Fue Director de Unimed Belo Horizonte (UBH) en Brasil. Su experiencia incluye trabajo de consultoría para el Banco Mundial y USAID en India, Argentina, México y Mozambique. PEDRO DELGADO, MSC, Director Ejecutivo, IHI. Lidera el trabajo del IHI en Latinoamérica y Europa. Pedro ha asesorado y dirigido esfuerzos de mejora de calidad a gran escala de sistemas de salud con gobiernos y sistemas de atención de salud en Latinoamérica, Europa, Singapur, Nueva Zelanda, y EEUU. También ha dirigido esfuerzos pioneros en mejora de salud poblacional y educación en primera infancia. Ha dado clases y conferencias como invitado en numerosas instituciones a nivel mundial, incluyendo la Escuela de Medicina y la de Salud Pública de Harvard, además del Harvard Business School. Antes de unirse al IHI, Pedro fue líder de seguridad del paciente a nivel nacional en el sistema de salud de Irlanda del Norte. FRANK FEDERICO, RPH, Director Ejecutivo, IHI. Es co-líder del portafolio de seguridad del paciente del IHI. Es autor de numerosos artículos y guías de seguridad del paciente. Es co-fundador del Patient Safety Executive Development Program del IHI y ha presidido una serie de colabo rativas de seguridad del paciente en los EEUU, Europa, Asia y el Medio Este. Antes de unirse a IHI, Frank fue Director del Risk Management Foundation de las instituciones afiliadas a Harvard, y Director de Farmacia del Boston Children Hospital. El Dr Federico es Vice-Presidente del Consejo Nacional del Reporte y Prevencion de Errores de Medicacion de los EEUU (NCC-MERP). Frank entrena equipos y da conferencias de seguridad del paciente a nivel global. Para inscribirse, contáctenos a través de cternes@ihi.org. Visite ihi.org para conocer más acerca del IHI.

9 ASTOLFO FRANCO, MD, MBA, es Cirujano Laparoscopista y Gerente de Garantía de Calidad de la Atención Médica del Centro Médico Imbanaco en Cali, Colombia. Es ex-alumno del Patient Safety Executive Development Program del IHI, Fellow en Seguridad del Paciente de la Asociación Americana de Hospitales (2003) y miembro de la Sociedad Americana de Profesionales en Seguridad del Paciente (ASPPS), además de ser evaluador externo del Sistema Único de Acreditación de Colombia. Ha sido asesor del Ministerio de Salud de Colombia y es profesor de la Escuela der Salud Pública de la Universidad del Valle. Es conferencista internacional en seguridad del paciente, y autor de los libros Manual de Seguridad al Paciente para la disminución de errores médicos y La Seguridad del Paciente: de la teoría a la realidad. EZEQUIEL GARCÍA ELORRIO, MD, MSC, MBA, PHD, Director del Departamento de Calidad de Atención Médica y Seguridad del Paciente del IECS en Argentina, está abocado a la consolidación de un grupo regional de investigación e implementación, cuyo objetivo es mejorar las prácticas y los servicios de atención médica. Continúa su tarea clínica en medicina ambulatoria en el CEMIC de Buenos Aires. Ha participado y desarrollado proyectos en Calidad de Atención y Seguridad del Paciente en Latinoamérica, y Africa subsahariana a nivel hospitalario y poblacional. Es editor asociado del International Journal for Quality in Health Care, miembro de la iniciativa CLICSS, facilitador del ISQUA Expert Panel y co-líder regional del IHI Open School. CAROL HARADEN, PHD, Vice Presidente, IHI, lidera el portafolio de seguridad del paciente del IHI. Dr Haraden ha asesorado iniciativas a nivel nacional o regional en Escocia, Singapur, Catar, el Sur de Inglaterra, y los Estados Unidos, además de ser la fundadora del Patient Safety Executive Development Program del IHI que ha graduado a más de 2000 profesionales de salud a nivel mundial. Fue Decana Universitaria, Vice-Presidente de Calidad en sistemas de salud e Investigadora. Completó su Doctorado en Estadísticas. Fue miembro asesor del Institute of Medicine Committee on Engineering Approaches to Improve Health Care y editor asociado de la revista BMJ Quality and Safety.

10 El Institute for Healthcare Improvement IHI es un instituto sin fines de lucro, innovador en salud, atención sanitaria y mejora de calidad en salud a nivel global. Por más que 25 años, hemos trabajado con una comunidad creciente de visionarios, líderes, y profesionales de salud alrededor del mundo para promover formas innovadoras y audaces para mejorar la salud de individuos y poblaciones. Juntos, construimos la voluntad y deseo hacia el cambio, buscamos nuevos modelos de atención, y trabajamos en la implementación de mejores prácticas en salud. Cuando pensamos en la mejora de calidad en salud para todos, desde IHI vemos posibilidades infinitas, y cuando vemos muros frente a nosotros, no paramos hasta lograr llegar al otro lado. Conozca más en ihi.org. Educación Continua IHI está autorizado por el ANCC, ACPE, y ACCME a proveer créditos de educación continua para profesionales de salud en los Estados Unidos. Este curso ofrece horas crédito para los asistentes de los EEUU. Participantes de otros países pueden completar el certificado de participación, y con este documento, aplicar a créditos en sus países. Para inscribirse, contáctenos a través de cternes@ihi.org. Visite ihi.org para conocer más acerca del IHI.

11 Preguntas? Contáctenos a cternes@ihi.org.

12 Después del curso intensivo de seguridad del paciente, me siento empoderada e inspirada a continuar trabajando para implementar los cambios necesarios para mejorar la seguridad del paciente y a promover acciones en nuestras instituciones, más enfocadas en la atención al paciente y su familia. Chrissy Miller, RN, Oficial de Seguridad del Paciente, Mission Hospitals 20 University Road, 7th Fl Cambridge, MA USA ihi.org

Nuevo Diplomado: Seguridad de pacientes y manejo de eventos adversos

Nuevo Diplomado: Seguridad de pacientes y manejo de eventos adversos Centro Virtual de Noticias - CVN. www.mineducacion.gov.co/cvn 1 Nuevo Diplomado: Seguridad de pacientes y manejo de eventos adversos Viernes, 04 de Mayo de 2007 Están abiertas las inscripciones para el

Más detalles

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA DIPLOMADO INTERNACIONAL

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA DIPLOMADO INTERNACIONAL ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA DIPLOMADO INTERNACIONAL Introducción La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ASCOFAME, es una organización privada, sin ánimo de lucro que agrupa

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

Driving Government Performance

Driving Government Performance Programas Especiales Driving Government Performance gestión pública Madrid, 27-30 de junio de 2011 DRIVING GOVERNMENT PERFORMANCE: Estrategias de liderazgo eficaces para mejorar y medir las políticas públicas

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS Programa de Dirección Estratégica de PDEP Personas A medida que el directivo asciende en la organización debe evaluarse a sí mismo y potenciar las habilidades

Más detalles

Disaster Recovery Institute - España

Disaster Recovery Institute - España Disaster Recovery Institute - España Curso de Planificación de la Continuidad del Negocio DRI ofrece los programas educativos de referencia en la industria de administración de riesgos y continuidad del

Más detalles

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

Más detalles

TALLER MODELO DE NEGOCIO APLICADO CON CASOS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ. Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz Colombiana- TECNNA

TALLER MODELO DE NEGOCIO APLICADO CON CASOS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ. Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz Colombiana- TECNNA TALLER MODELO DE NEGOCIO APLICADO CON CASOS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz Colombiana- TECNNA PRESENTACIÓN EDUCACIÓN EJECUTIVA Los programas de Educación

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario Metodología y técnicas de implantación y desarrollo de un Cuadro de Mando Integral (CMI) en hospitales,

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

Seminario Ejecutivo en Dirección de Proyectos

Seminario Ejecutivo en Dirección de Proyectos FICHA INFORMATIVA Nivel: Segmentación Estratégica: SEDP Seminario Ejecutivo en Dirección de Proyectos Intermedio Altos directivos y patrocinadores de proyectos que buscan un enfoque proactivo en su rol

Más detalles

MEGA INTERNATIONAL MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY

MEGA INTERNATIONAL MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY MEGA INTERNATIONAL MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY 2 MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY Hoy en día la forma de hacer negocios está cambiando a un ritmo sin precedentes. Se tienen que tomar decisiones más rápido

Más detalles

CENTRUM Católica. Múltiples Acreditaciones y Reconocimientos Internacionales. Entre las Mejores del Mundo. Top 65 en Educación Ejecutiva en el Mundo

CENTRUM Católica. Múltiples Acreditaciones y Reconocimientos Internacionales. Entre las Mejores del Mundo. Top 65 en Educación Ejecutiva en el Mundo CENTRUM Católica Entre las Mejores del Mundo (Business Week 2012, 2011, 2010, 2009, 2008) Top 65 en Educación Ejecutiva en el Mundo (Financial Times 2012, 2011, 2010) Múltiples Acreditaciones y Reconocimientos

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS Programa de Dirección Estratégica de PDEP Personas A medida que el directivo asciende en la organización debe evaluarse a sí mismo y potenciar las habilidades

Más detalles

Entrevista con el profesor Jay O. Light, decano de la Harvard Business School

Entrevista con el profesor Jay O. Light, decano de la Harvard Business School Entrevista con el profesor Jay O. Light, decano de la Harvard Business School «El IESE cuenta con una formidable energía» Será quien dirija la Harvard Business School en su segundo siglo de vida. Noveno

Más detalles

Oportunidades y cambios en la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud 2014: el caso de México

Oportunidades y cambios en la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud 2014: el caso de México Oportunidades y cambios en la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud 2014: el caso de México Oportunidades y cambios en la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud 2014:

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

INTERNATIONAL STUDY TOUR

INTERNATIONAL STUDY TOUR INTERNATIONAL STUDY TOUR 2011 EEUU CHINA International Study Tour Te invitamos a participar en los Seminarios Internacionales (International Study Seminars) que organiza la Escuela de Postgrado. Esta actividad

Más detalles

PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES

PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES PROGRAMA DE EFICIENCIA EN OPERACIONES Cómo maximizar la estrategia competitiva de la empresa? La mejora de la gestión de las operaciones descubre las oportunidades

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL

PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL El programa de Planificación Estratégica y Control trata de la sustancia y contenido de la estrategia de

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras EL IPADE Principios e historia El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa IPADE, es la escuela de negocios de la Universidad Panamericana. Fundado en la Ciudad de México en 1967 por varios

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

Gestión Estratégica de Ventas Un Liderazgo Estratégico

Gestión Estratégica de Ventas Un Liderazgo Estratégico Gestión Estratégica de Ventas Un Liderazgo Estratégico Strategic Sales Leadership - Visualice el mundo a través de los ojos de sus clientes - Desarrolle e implemente un equipo de ventas eficiente - Aumente

Más detalles

Gran Canaria / Julio 2014 MANAGERIAL SKILLS

Gran Canaria / Julio 2014 MANAGERIAL SKILLS Gran Canaria / Julio 2014 MANAGERIAL SKILLS MANAGERIAL SKILLS 1. Presentación La misión de la MBA Business School es facilitar a las empresas y profesionales un desarrollo profesional para optimizar sus

Más detalles

curso/ gerenciamiento de proyectos escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios

curso/ gerenciamiento de proyectos escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios curso/ gerenciamiento de proyectos 2015 1 escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios universidad adolfo ibáñez / escuela de negocios 2 las empresas viven un fenómeno creciente de proliferación

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN POR COMPENTECIAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN POR COMPENTECIAS DIPLOMADO EN GESTIÓN POR COMPENTECIAS Por Martha Alles Capital Humano Internacional San José - Costa Rica, mayo 2012 Qué es el Diplomado en Gestión por Competencias? El diplomado es una actividad de capacitación

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD ESTRATÉGICA EN GESTIÓN. Incorpora elementos empresariales y de liderazgo a tu actividad

SERVICIOS DE SALUD ESTRATÉGICA EN GESTIÓN. Incorpora elementos empresariales y de liderazgo a tu actividad GESTIÓN ESTRATÉGICA EN SERVICIOS DE SALUD 2 0 1 4 Incorpora elementos empresariales y de liderazgo a tu actividad GESTIÓN ESTRATÉGICA EN SERVICIOS DE SALUD Hoy en día las empresas de salud se ven enfrentadas

Más detalles

LA OMA EN EL SIGLO XXI: REINVENTANDO NUESTRO FUTURO. Marzo, 2008.

LA OMA EN EL SIGLO XXI: REINVENTANDO NUESTRO FUTURO. Marzo, 2008. LA OMA EN EL SIGLO XXI: REINVENTANDO NUESTRO FUTURO Marzo, 2008. Introducción El 26 de enero de 1953, representantes de 17 países europeos, se reunieron en la primera sesión del Consejo, el cual es el

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

Latinoamérica LEADERSHIP. El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Líderes

Latinoamérica LEADERSHIP. El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Líderes 2015 Latinoamérica 2015 LEADERSHIP Boot Camp El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Líderes Liberamos el Poder de las Personas para Lograr Resultados Programa creado por Quienes han moldeado por más

Más detalles

Programa Administración eficiente de Empresas Familiares

Programa Administración eficiente de Empresas Familiares Programa Administración eficiente de Empresas Familiares Inicio 23 de Abril de 2012 Introducción La Empresa Familiar es la mejor forma de organización empresarial cuando es capaz de aunar voluntades y

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

CURSO Programas de voluntariado para las empresas

CURSO Programas de voluntariado para las empresas INTRODUCCIÓN CURSO Programas de voluntariado para las empresas Los programas de voluntariado representan un instrumento muy útil para que las empresas puedan llevar adelante acciones de apoyo a la comunidad

Más detalles

Perspectiva Financiera de la Cadena de Suministros

Perspectiva Financiera de la Cadena de Suministros Perspectiva Financiera de la Cadena de Suministros de suministro Del 25 al 28 MAR 2014 Fechas: Del 25 al 28 MARZO 2014 País: Costa Rica 1 En los últimos años se ha reflejado que los gerentes de operaciones

Más detalles

CURSO LEGO SERIOUS PLAY EN DESIGN THINKING Y SERVICE DESIGN

CURSO LEGO SERIOUS PLAY EN DESIGN THINKING Y SERVICE DESIGN CURSO LEGO SERIOUS PLAY EN DESIGN THINKING Y SERVICE DESIGN Mayo 2014 BIENVENIDA Hoy el consumo de productos o servicios cambia constantemente. Ante esto, vemos como muchas empresas diseñan ofertas que

Más detalles

curso/ formando directores de empresas escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios

curso/ formando directores de empresas escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios curso/ formando directores de empresas 2015 1 escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios universidad adolfo ibáñez / escuela de negocios 2 adquirir las herramientas adecuadas que te permitan contar

Más detalles

RESUMEN: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PROSPECTIVA LABORAL, PPL, PARA COLOMBIA

RESUMEN: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PROSPECTIVA LABORAL, PPL, PARA COLOMBIA RESUMEN: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PROSPECTIVA LABORAL, PPL, PARA COLOMBIA Este documento una propuesta para estructurar y diseñar un Programa Nacional de Prospectiva Laboral en Colombia, en el marco de

Más detalles

POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA UN PROGRAMA PARA LÍDERES 29 DE OCTUBRE, 09:00 HS.

POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA UN PROGRAMA PARA LÍDERES 29 DE OCTUBRE, 09:00 HS. POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA UN PROGRAMA PARA LÍDERES 29 DE OCTUBRE, 09:00 HS. www.gruporhuoee.com by RHUO Executive Education Executive Education es una empresa de Grupo RHUO dedicada a la generación

Más detalles

Iniciativa de Educación de la FIP (FIPEd)

Iniciativa de Educación de la FIP (FIPEd) Iniciativa de Educación de la FIP (FIPEd) FIPEd Plan de Acción a 5 años 2014-2018 Desarrollando la fuerza de trabajo de salud del futuro: mejor ciencia, mejor práctica, mejores servicios de salud. 1 POR

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

Texto adoptado por el 5 Foro Internacional de la Ciencia de Budapest el 19 de noviembre de 2011

Texto adoptado por el 5 Foro Internacional de la Ciencia de Budapest el 19 de noviembre de 2011 Preámbulo Con el estimulo y el apoyo de nuestras organizaciones socias, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO, el International Council for Science, Consejo Internacional

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DESARROLLO DIRECTIVO PARA LA INNOVACION DE LA GESTIÓN EN SALUD. Inspirando líderes para la innovación

PROGRAMA INTERNACIONAL DESARROLLO DIRECTIVO PARA LA INNOVACION DE LA GESTIÓN EN SALUD. Inspirando líderes para la innovación PROGRAMA INTERNACIONAL DESARROLLO DIRECTIVO PARA LA INNOVACION DE LA GESTIÓN EN SALUD Inspirando líderes para la innovación PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO El programa asienta sus bases en la excelencia

Más detalles

PROGRAMA DE DE ENFERMERÍA

PROGRAMA DE DE ENFERMERÍA PROGRAMA DE ALTA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA Alta Dirección de Enfermería Una enfermera de alta dirección se posiciona, dentro de las instituciones de salud, muy cercana al equipo estratégico pero también

Más detalles

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Sevilla, enero 2010 www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS El Instituto Internacional San Telmo La Fundación San Telmo es una institución privada sin ánimo de lucro,

Más detalles

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios Te invito a conocer un programa de estudios de postgrado de alta especialidad, que supera en contenidos y en visión profesional la estandarizada

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

LAE IS 45 oficinas en 15 países.

LAE IS 45 oficinas en 15 países. www.internationalstudies.com www.internationalstudies.com LAE IS 45 oficinas en 15 países. Argentina, Australia,Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Perú,

Más detalles

Executive Master en Dirección por Competencias EMDC. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Executive Master en Dirección por Competencias EMDC. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Executive Master en Dirección por Competencias EMDC Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Global Professional Skills_

Global Professional Skills_ universitas Global Professional Skills_ Quiero potenciar mis habilidades de comunicación, negociación y liderazgo para ser más influyente. Sponsor del programa: Santiago Fernández Valbuena El actual contexto

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM Tanto para el programa ALTA como para este trabajo de tesis, es importante conocer no sólo el modelo de Capacidad de Madurez, sino la forma en que se evalúa el nivel

Más detalles

Valor Publico: Una vision global de la gestion hospitalaria

Valor Publico: Una vision global de la gestion hospitalaria Dr. Mario Ruiz Cubillo MBA INCAE Business School Value Based Health care Delivery Harvard Business School Especialista en Cirugia General Valor Publico: Una vision global de la gestion hospitalaria Artículo

Más detalles

GESTIÓN DE CRISIS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS ISRAEL 2015

GESTIÓN DE CRISIS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS ISRAEL 2015 GESTIÓN DE CRISIS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS ISRAEL 2015 PARTICIPANTES ERIC EDMUNDO MARTÍNEZ GUERRERO PAÍS FECHA ISRAEL 6-20 DE MAYO 2015. En correo de 25 de febrero de 2015, Lizbeth Reyes, jefa de

Más detalles

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN TRANSFORMANDO ABRIL 20-22, 2016 WWW.GESSMEXICO.COM GESS MEXICO 2015 RESUMEN DEL EVENTO

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN TRANSFORMANDO ABRIL 20-22, 2016 WWW.GESSMEXICO.COM GESS MEXICO 2015 RESUMEN DEL EVENTO ABRIL 20-22, 2016 CIUDAD DE MÉXICO, WORLD TRADE CENTER TRANSFORMANDO EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN GESS MEXICO 2015 RESUMEN DEL EVENTO LÍDER MUNDIAL EN EXPOSICIONES Y CONGRESOS SOBRE EDUCACIÓN WWW.GESSMEXICO.COM

Más detalles

DESARROLLO DEL LIDERAZGO

DESARROLLO DEL LIDERAZGO 2 0 1 0 P R O G R A M A I N D I V I D U A L D E DESARROLLO DEL LIDERAZGO LEADERSHIP EFFECTIVENESS ANALYSIS + EXECUTIVE COACHING LEA (versión Autoevaluación, o 360º) + 4 Sesiones de Coaching Mejore su eficacia

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Edward Lewis MBA Lecturer for the Department of Management in the Daniels College of Business at the University of Denver.

Edward Lewis MBA Lecturer for the Department of Management in the Daniels College of Business at the University of Denver. 25 de Septiembre Edward Lewis MBA Lecturer for the Department of Management in the Daniels College of Business at the University of Denver 25 de Septiembre 2014, Ciudad de México A medida que avanzamos,

Más detalles

VIRTUAL DESIGN & CONSTRUCTION

VIRTUAL DESIGN & CONSTRUCTION 2nd VDC Certificate Program Lima, Perú VIRTUAL DESIGN & CONSTRUCTION - Certificado por: CIFE de Stanford University y PPI - ORGANIZA: Curso Introductorio: Del 03 al 07 de Agosto del 2015 Vacantes limitadas

Más detalles

Leadership for Change_. universitas. Quiero liderar el cambio, no sólo hablar de él. Sponsor del programa: Bernardo Quinn

Leadership for Change_. universitas. Quiero liderar el cambio, no sólo hablar de él. Sponsor del programa: Bernardo Quinn Leadership for Change_ Quiero liderar el cambio, no sólo hablar de él. Sponsor del programa: Bernardo Quinn universitas Situarse en el mundo empresarial del siglo XXI significa asumir que el cambio en

Más detalles

MÁSTER DIRECTIVO EN FINANZAS

MÁSTER DIRECTIVO EN FINANZAS MÁSTER DIRECTIVO EN FINANZAS El más alto nivel internacional en Finanzas Barcelona, España CENTRUM Católica Entre las Mejores del Mundo (Business Week 2012, 2011, 2010, 2009, 2008) TOP 65 en Educación

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández AUTORIDADES Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Carlos Garaventa Directora de la Escuela de Negocios Dra. Alicia

Más detalles

R. David Paulison Director, FEMA Hispanic Association of Colleges and Universities Capitol Forum Washington, DC Lunes, 26 de marzo de 2007

R. David Paulison Director, FEMA Hispanic Association of Colleges and Universities Capitol Forum Washington, DC Lunes, 26 de marzo de 2007 R. David Paulison Director, FEMA Hispanic Association of Colleges and Universities Capitol Forum Washington, DC Lunes, 26 de marzo de 2007 Hoy estoy aquí no solo para hablar de nuestra misión en la Agencia

Más detalles

PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL

PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL ANTECEDENTES DEL COACHING EMPRESARIAL El coaching tiene su origen en la década del 80 en el ámbito deportivo, dándose a conocer cuando entrenadores

Más detalles

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS Lee Hecht Harrison Panamá Introducción Lee Hecht Harrison Panamá (antes DBM Panamá) realizó la Primera Encuesta de Empleabilidad en Panamá

Más detalles

PROGRAMA EN GERENCIA DE LA SALUD PROGRAMA EN GERENCIA DE LA CALIDAD

PROGRAMA EN GERENCIA DE LA SALUD PROGRAMA EN GERENCIA DE LA CALIDAD Área de Gerencia Social PROGRAMA EN GERENCIA DE LA SALUD PROGRAMA EN GERENCIA DE LA CALIDAD DIPLOMADO: GERENCIA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN HOSPITALARIA Coordinador: CURSO: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO CONVOCATORIA INTERNA PARA EL APOYO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE TECNAR Cartagena de Indias, marzo de 2014

Más detalles

PRIHD HABILIDADES DIRECTIVAS PROGRAMA INTERNACIONAL DE. Delfines Hotel & Casino Lima, 24 y 25 de Junio

PRIHD HABILIDADES DIRECTIVAS PROGRAMA INTERNACIONAL DE. Delfines Hotel & Casino Lima, 24 y 25 de Junio PRIHD PROGRAMA INTERNACIONAL DE HABILIDADES DIRECTIVAS Delfines Hotel & Casino Lima, 24 y 25 de Junio SAN FRANCISCO XAVIER ESCUELA DE POSTGRADO Nuestra institución ha sido reconocida como Escuela de Postgrado

Más detalles

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGIA Guía para el Alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com CURSO

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

INTRODUCCION - REFLEXION

INTRODUCCION - REFLEXION INTRODUCCION - REFLEXION Desde hace 17 años, organizamos el evento en recaudación de fondos más importante del país. Adicionalmente y por primera vez en Chile, consideramos oportuno organizar este seminario

Más detalles

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)?

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)? CURSO HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTO. Próximo curso inicia Semana del 26 de Octubre 2015 PORQUE CAPACITACION EN DIRECCION DE PROYECTOS? Las dificultades para lograr proyectos exitosos en la

Más detalles

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Por Antonio Millán Arellano Nov 25 de 2006 Resumen El uso de indicadores es cada día

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres Acuerdo de Junta Directiva: Articulo 15 de la sesión No. 8433 del 25 de marzo, 2010 1 CONSIDERANDOS

Más detalles

ÍNDICE. Página 5. Página 4. Página 8. Página 6. Página 12. Página 10. Página 14. Dobles titulaciones Escuela de Negocios Afundación

ÍNDICE. Página 5. Página 4. Página 8. Página 6. Página 12. Página 10. Página 14. Dobles titulaciones Escuela de Negocios Afundación ÍNDICE Dobles titulaciones Escuela de Negocios Afundación Dublin Business School Página 4 Nuevos Grados con Dobles Titulaciones Página 5 Doble Titulación Grado en ADE + BA (Hons) Business Doble Titulación

Más detalles

Invertir. Las mejores startups colombianas para

Invertir. Las mejores startups colombianas para Las mejores startups colombianas para Invertir innpulsa Colombia es la agencia del gobierno colombiano que busca activar el crecimiento empresarial extraordinario a través de la innovación. Prólogo El

Más detalles

CURSO EN ISO20000 CON INTEGRACIÓN ITIL V3 Relación de Procesos ISO 20000 con ITIL v3

CURSO EN ISO20000 CON INTEGRACIÓN ITIL V3 Relación de Procesos ISO 20000 con ITIL v3 CERTIFÍCATE COMO AUDITOR INTERNO EN ISO 20000 Y GESTIONA LAS TIC S CURSO EN ISO20000 CON INTEGRACIÓN ITIL V3 Relación de Procesos ISO 20000 con ITIL v3 Presentación Las tecnologías de la información y

Más detalles

MANAGEDOCTOR. Programa Superior de Dirección de Centros Médicos y Clínicas

MANAGEDOCTOR. Programa Superior de Dirección de Centros Médicos y Clínicas MANAGEDOCTOR Programa Superior de Dirección de Centros Médicos y Clínicas Programa de Dirección de Consultas y Clínicas en el Sector Privado: Nos encontramos en un proceso de rediseño del sistema sanitario

Más detalles

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Dirección Técnico Profesional Formación Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Tercera edición. Enero 2015 OBJETIVOS El máster en relaciones institucionales sanitarias tiene como

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Seminario Gestión Integral de Activos Físicos PAS 55 PAS 55 ASSET MANAGEMENT Modelos de Madurez

Seminario Gestión Integral de Activos Físicos PAS 55 PAS 55 ASSET MANAGEMENT Modelos de Madurez Introducción Dirigido a Gerentes, Supervisores, Responsables e Ingenieros y Técnicos en mantenimiento, confiabilidad, proyectos, y operaciones. Objetivos Desarrollar metodologías de carácter técnico, económicos

Más detalles

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACION Y EMPLEO Oportunidades Programaticas y Educativas Taller para Promover la Cultura Científica de la Eficiencia Energética

Más detalles

OFFICE OF STRATEGY MANAGEMENT UNA EXPRESIÓN DE COMPROMISO CON LA ESTRATEGIA

OFFICE OF STRATEGY MANAGEMENT UNA EXPRESIÓN DE COMPROMISO CON LA ESTRATEGIA Generar en todos, la capacidad para producir el resultado. OSM: una nueva función de apoyo SEMINARIO EJECUTIVO OFFICE OF MANAGEMENT UNA EXPRESIÓN DE COMPROMISO CON LA ESTRATEGIA El desafío Planeación dicta

Más detalles

Fairtrade. Para obtener más información sobre Fairtrade, visite www.fairtrade.org.uk

Fairtrade. Para obtener más información sobre Fairtrade, visite www.fairtrade.org.uk UTZ CERTIFIED Desde 2002, UTZ CERTIFIED ( UTZ que significa bueno en un idioma maya) se ha convertido en uno de los principales programas de certificación de cultivo de café responsable, ecológico y respetuoso

Más detalles

DESCRIPTIVO. Fundamentos ITIL en Español. info.mx@pinkelephant.com

DESCRIPTIVO. Fundamentos ITIL en Español. info.mx@pinkelephant.com DESCRIPTIVO Fundamentos ITIL en Español Por qué Pink Elephant? La experiencia acumulada durante más de 20 años de servicio con más de 300 mil personas certificadas y nuestro valor en el mercado como autores

Más detalles

El hábito de. crear valor. en la empresa. Guía práctica para generar valor Resumen Ejecutivo

El hábito de. crear valor. en la empresa. Guía práctica para generar valor Resumen Ejecutivo El hábito de crear valor en la empresa Guía práctica para generar valor Resumen Ejecutivo 2 El hábito de crear valor en la empresa Carlos Moya Vallejo, Socio Líder de Clientes e Industrias de Deloitte

Más detalles

PM&B. Consulting Group. Dirección de Riesgos avanzado bajo el enfoque del PMI. Project Management & Business Consulting Chile www.pmbcg.

PM&B. Consulting Group. Dirección de Riesgos avanzado bajo el enfoque del PMI. Project Management & Business Consulting Chile www.pmbcg. Dirección de Riesgos avanzado bajo el enfoque del Aprenda a lograr el éxito de sus proyectos en forma predecible gerenciando minuciosamente los riesgos de sus proyecto. El curso es ideal para aquellos

Más detalles