MATRICES DE RIESGO EN AREAS DE NEGOCIOS Y CONTROL ANÁLISIS DEL SARLAFT

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATRICES DE RIESGO EN AREAS DE NEGOCIOS Y CONTROL ANÁLISIS DEL SARLAFT"

Transcripción

1 MATRICES DE RIESGO EN AREAS DE NEGOCIOS Y CONTROL ANÁLISIS DEL SARLAFT

2 La Gestión del Riesgo es un enfoque distinto al de la Gerencia que corrige el rumbo de su institución a partir de hallazgos descubiertos por sus auditores o reguladores, o a partir de las tendencias que reportaba su desempeño financiero. Ahora es necesario anticiparse al hallazgo, desarrollar capacidades para prever el riesgo, así como mecanismos de alarma temprana.

3 En las nuevas condiciones, después de costosas crisis en los sistemas financieros, quiebras bancarias y masivos fraudes a los ahorristas en diversas partes del mundo, la cultura de los reguladores y de los líderes de los sistemas financieros con mayor visión estratégica es más previsora. Los sistemas financieros se mueven hacia un enfoque de Manejo Prudencial del Riesgo, tal como lo orienta Basilea II. Sin embargo, la utilización de Métodos de Medición Avanzada para cuantificar los diferentes tipos de riesgo, en especial el riesgo operativo, para el cumplimiento de recomendaciones establecidas por Basilea II, ha generado en el tiempo problemas de aplicación que se reflejan en mediciones no muy precisas de riesgo en algunos casos, y en otras, mediciones acertadas pero poco efectivas por su inadecuada articulación con herramientas interactivas de control de riesgos.

4 El objetivo de la aplicación de Matrices de Riesgo, como herramientas de control, permiten a sus usuarios, enfocar adecuados métodos de gestión para la construcción de mapas de riesgos, así como calificaciones cualitativas y cuantitativas, que estructuradas adecuadamente, completarán su análisis de medición avanzada de riesgos, reduciendo la exposición de la entidad y permitiendo a los actores de control interno, establecer mecanismos preventivos acertados según los lineamientos propuestos por Basilea II en el autogobierno y supervisión

5 La Gestión de Riesgos está pensada en un SISTEMA, por lo cual Recibe el nombre de Sistema de Administración o Gestión de Riesgos, el cual no puede ni debe únicamente encomendarse a un solo departamento, sea este la Gerencia de Riesgos o la Gerencia de Cumplimiento o en su defecto la Gerencia de Auditoria Interna. Al comprenderse la misma como un Sistema, es necesario incorporar a quienes realmente generan el negocio y afectan el riesgo y su medición constantemente: las Unidades de Negocio.

6 Definitivamente NO. El Sistema de Administración o Gestión de Riesgos, determina RESPONSABLES y distribuye la tarea sobre la identificación de riesgos a quienes conocen mejor los procesos de gestión eficiente, esto es a cada una de las áreas involucradas. En las Entidades Financieras, las áreas involucradas son aquellas directas de la generación de negocio, es decir las que captan, las que colocan, ofrecen otros productos/servicios financieros.

7 Sin embargo, valdría inicialmente considerar los lineamientos de estructuración de la adecuada Administración de Riesgos propuesta por la superintendencia de bancos en la República de Paraguay. Si bien, esta disposición está orientada a la prevención del lavado de activos, su planteamiento Obliga Indirectamente a establecer controles recurrentes únicamente posibles por la distribución de tareas en las áreas de negocio de las entidades.

8 En este sentido, es menester establecer herramientas de medición que permitan gestionar eficazmente los resultados de cada una de las áreas de negocio de la entidad en función a la exposición del riesgo, siendo variables determinantes: el valor de negocio, la actividad económica, la zona geográfica, el tipo de producto y el cliente.

9 La Administración de Riesgos aún está enfocada principalmente al aspecto crediticio y no de Gestión, menos aún de Sistema, por lo cual la medición resulta prácticamente irreal o spurea en el caso de aplicarse parcialmente ciertos programas informáticos, desvirtuando en todo caso el camino a seguir por la entidad y en consecuencia sus utilidades futuras.

10 Lo primero que debe hacerse es Trascender la Importancia de Gestión de Riesgos desde las Unidades de Control (Auditoria, riesgos, cumplimiento) hacia las Unidades de Negocio, coordinando el trabajo para la generación de modelos únicos auto administrados y retroalimentados con observaciones casi en línea de la unidad de control. De este modo se genera el ciclo de prevención del riesgo a través del Sistema Integral de Administración

11 1. Gestionar el Riesgo a través de los verdaderos responsables o propietarios del riesgo. 2. Definir mecanismos de autocontrol para la obtención de indicadores. 3. Efectuar mediciones sobre el cumplimiento de los alcances y las normas de control bajo una estructura matricial de riesgos en cumplimiento de las normas y políticas de la entidad, así como del regulador. 4. Calificar los riesgos establecidos, medirlos, cuantificarlos, plantear controles y seguirlos.

12 1. Delimitar el mapa de procesos del producto o servicio analizado 2. Determinar los factores y eventos de riesgo 3. Determinar los responsables o propietarios del riesgo en las etapas de gestión 4. Establecer indicadores 5. Medir la exposición del riesgo del proceso construyendo matrices 6. Generar mecanismos de cobertura automática sobre la gestión de control de las unidades encargadas 7. Establecer el Sistema eficiente del Ciclo de Prevención de riesgos en la entidad financiera.

13 1. El modelo de regulación tipo SARLAFT generará los cambios necesarios para gestionar los riesgos de manera integral 2. Así alineará necesariamente la gestión de los demás riesgos (mercado, liquidez, crédito, operativo) a línea seguida por el SARLAFT. 3. La incorporación de este tipo de modelo y gestión de los riesgos y similares para los demás riesgos es una realidad en cuanto a gestión actual de los negocios de las instituciones financieras.

14 IMPORTANTE 4. Desde luego la efectiva aplicación del modelo de gestión de riesgo propuesta por SARLAFT demandará un tiempo de adecuación, se dará en el tiempo y es mejor prepararse con anticipación. 5. Un Sistema de Administración de Riesgos implica la participación conjunta de Responsables de Negocio y control para una Gestión eficiente 6. Es mejor tener una actitud pro-activa y así recibir todos los beneficios de una eficiente gestión de riesgo en cuanto a, mejoramiento de rentabilidad, flexibilidad y fortalecimiento financiero, utilización eficiente de capital propio, mejora de competitividad y por último evitar que nuestra entidad sea utilizada en el lavado de dinero

15 Comprender adecuadamente el funcionamiento de un Sistema de Gestión de Riesgos. La participación conjunta de funcionarios de control y gestión, permitirá trabajar en forma coordinada para la adecuada construcción y aplicación de mapas de procesos y matrices de riesgos que luego únicamente serán retroalimentados, generando reducción e tiempos, tareas, revisiones y dinero. Esto permitirá también levantar la imagen de la institución ante el Ente Supervisor y facilitar la tarea del Auditor.

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos de diversa índole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados.

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

Auditoria Basada en Riesgos

Auditoria Basada en Riesgos Auditoria Basada en Riesgos Justo Hernández Véliz Subgerente de Auditoria Grupo Security Justo Hernández Véliz Es Ingeniero en Información y Control de Gestión, Contador Auditor, Licenciado en Información

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS CONOZCA A SU AFILIADO/CLIENTE Una gestión eficaz de los riesgos financieros exige en la actualidad procedimientos de Conozca a su Afiliado/Cliente más sólidos, amplios y seguros.

Más detalles

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010.

Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno. Experiencia Peruana. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010. Principio Básico de Seguros IAIS No. 10 Control Interno Experiencia Peruana Tomás Wong-Kit Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Abril 2010 Contenido Definición de PBS IAIS No. 10 Objetivos exposición

Más detalles

blico-privado sobre la implementación de Basilea II

blico-privado sobre la implementación de Basilea II Dialogo públicop blico-privado sobre la implementación de Basilea II Jakke Valakivi Asesor Alta Dirección Superintendencia de Banca y Seguros - Perú Agosto 2004 Agenda Algunas Características del Sistema

Más detalles

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos.

Guía de contenido. Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los recursos. Guía de contenido FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. FORTAMUN - DF Cápsula II. Control Interno y Transferencia de los

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

El Análisis y la Calificación del Riesgo Bancario. Leonardo Buniak P.

El Análisis y la Calificación del Riesgo Bancario. Leonardo Buniak P. El Análisis y la Calificación del Riesgo Bancario Leonardo Buniak P. Tabla de Contenido I. El Análisis y Calificación del Riesgo Bancario... 3 1. Introducción... 3 2. Marco Conceptual... 4 2.1. El Análisis

Más detalles

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional).

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional). POLITICAS DE GERENCIAMIENTO DE RIESGOS En el marco de la política de Gobierno Societario, el Directorio de Banco Macro S.A. aprobó la conformación del Comité de Gestión de Riesgos, entre cuyas responsabilidades

Más detalles

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A., consciente de la importancia de adoptar principios, políticas y prácticas de buen gobierno

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO 1. POLÍTICAS EN LA GESTIÓN DE RIESGOS... 1 2. ESTRUCTURA PARA LA GESTIÓN DE RIESGO EN MULTIACTIVOS 2 3. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE MERCADO... 5 4. ESTABLECIMIENTO

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EXPOSITOR: C.P. JOSÉ LUIS MUNGUÍA HERNÁNDEZ MUNGUÍA RAMÍREZ Y ASOCIADOS, S. C. mura_sc@prodigy.net.mx teléfonos:

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ REGLAMENTO INTERNO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ APROBADO POR: CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ.

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM.

RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA. José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. RIESGO OPERACIONAL. LA VISION DE LA GERENCIA CON APOYO DEL COMITÉ DE AUDITORíA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. Introducción Antecedentes CONTENIDO Evolución de la Gestión

Más detalles

Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo: una perspectiva desde las Emisoras argentinas

Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo: una perspectiva desde las Emisoras argentinas Seminario: Gobierno Societario - desafío para la región y las pequeñas empresas Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo: una perspectiva desde las Emisoras argentinas 12 de septiembre de 2011-1 -

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E:

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E: A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Tercera Resolución de fecha 28 de abril del 2005, cuyo texto se transcribe a continuación: OIDA la exposición

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL INTERIOR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL INTERIOR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ESTRATÉGICA Y LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL INTERIOR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA 1. QUÉ DIRECTRICES HA DESARROLLADO LA JUNTA DIRECTIVA Y/O EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN RESPECTO

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Consultores en Gestión n Organizacional TI Cel.. 310 862 8720 Tel.. 613 5762 pedro_gomez@tutopia.com pgomez_3 _3@ean.edu.co Bogotá - Colombia OBJETIVO

Más detalles

RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA

RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA INTERNA José Manuel Taveras Lay Contralor BANCO CENTRAL DE LA REP. DOM. CONTENIDO Introducción Antecedentes Evolución de la Gestión de Riesgo Gestión

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES FINANCIERAS Y SEGUROS INTERMEDIACIÓN FINANCIERA ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS

Más detalles

COOPERATIVO PARAGUAYO MARCOS RODRIGUEZ

COOPERATIVO PARAGUAYO MARCOS RODRIGUEZ GESTION DE RIESGOS EN EL SISTEMA COOPERATIVO PARAGUAYO MARCOS RODRIGUEZ 2 Participación en el Mercado Financiero, según ACTIVOS. Cooperativas, 21% Financieras, 3,50% Bancos, 75,50% Los activos que poseen

Más detalles

Instituciones Calificadoras de Valores (ICVs) en México: M metodología a empleada y. Luis Leyva Diciembre 2010

Instituciones Calificadoras de Valores (ICVs) en México: M metodología a empleada y. Luis Leyva Diciembre 2010 Supervisión n y regulación n de las Instituciones Calificadoras de Valores (ICVs) en México: M metodología a empleada y cualificación n técnicat Luis Leyva Diciembre 2010 1 Contenido I. Antecedentes II.

Más detalles

SARLAFT - 2º PARTE. Dr. Juan Ramón Báez Ibarra. www.bestpractices.com.py

SARLAFT - 2º PARTE. Dr. Juan Ramón Báez Ibarra. www.bestpractices.com.py SARLAFT - 2º PARTE Dr. Juan Ramón Báez Ibarra www.bestpractices.com.py SARLAFT 2º PARTE SARLAFT es una forma novedosa de gestionar el riesgo de Lavado de dinero. Es un sistema compuesto de etapas y elementos

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Proyecto de Decreto Ley que modifica el actual Régimen Bancario (Decreto Ley 9 de 1998) Exposición de Motivos

Proyecto de Decreto Ley que modifica el actual Régimen Bancario (Decreto Ley 9 de 1998) Exposición de Motivos Proyecto de Decreto Ley que modifica el actual Régimen Bancario (Decreto Ley 9 de 1998) Exposición de Motivos El Sistema Bancario de Panamá es un elemento clave en la estabilidad de la economía panameña.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá 1 La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá Eduardo Valdebenito E. Consultor de Políticas Públicas Ministerio de Economía y Finanzas Ciudad de Guatemala,

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Una iniciativa de la FUNDACION BANDERA ECOLOGICA A partir de avances de: Ecobanking (INCAE / PNUMA) y IFC- WB (International Finance Corporation,

Más detalles

POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO

POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO 2014 POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS -CREG- La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, implementa como Política

Más detalles

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN

Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ORIENTACIÓN DE LA ACTITUD DE SUPERVISIÓN Superintendencia de Pensiones Junio de 2010 Índice de Contenidos LA SUPERINTENDENCIA

Más detalles

Perfil Profesional. Experiencia comprobada en manejo de canales de distribución: Retail, Especializado y tradicional.

Perfil Profesional. Experiencia comprobada en manejo de canales de distribución: Retail, Especializado y tradicional. Perfil Profesional Administrador de Empresas, especializado en Gerencia de Mercadeo, sólida experiencia para el asesoramiento en temas de cooperación entre entidades a fin de diseñar programas que permitan

Más detalles

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013

Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo del INIFAP 2013 Coordinación de Administración y Sistemas Dirección de Desarrollo Humano y Profesionalización Metodología para la Evaluación del Desempeño del personal de nivel operativo Mayo 2013 El contexto general

Más detalles

Fortalezas del sistema financiero de Panamá

Fortalezas del sistema financiero de Panamá > CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL Fortalezas del sistema financiero de Panamá Un país puede tener dos clases de ventajas frente a otro. Unas son las llamadas ventajas comparativas que consisten en dotaciones

Más detalles

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 I. Introducción La planificación estratégica para el periodo 2015-2020 recoge los aprendizajes y mejoras de la experiencia iniciada cinco años atrás, en que paulatinamente

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011. Subsistema de Control Estratégico

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011. Subsistema de Control Estratégico INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Beatriz Burgos de la Espriella Período evaluado: Noviembre 12 de 2011 Marzo 12 de

Más detalles

RESUMEN: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PROSPECTIVA LABORAL, PPL, PARA COLOMBIA

RESUMEN: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PROSPECTIVA LABORAL, PPL, PARA COLOMBIA RESUMEN: DISEÑO DE UN PROGRAMA DE PROSPECTIVA LABORAL, PPL, PARA COLOMBIA Este documento una propuesta para estructurar y diseñar un Programa Nacional de Prospectiva Laboral en Colombia, en el marco de

Más detalles

COMO CONSTRUIR UNA DE UNA MANERA FACIL Y DIRECTA UNA MATRIZ DE RIESGO COMPLETA Y POTENTE

COMO CONSTRUIR UNA DE UNA MANERA FACIL Y DIRECTA UNA MATRIZ DE RIESGO COMPLETA Y POTENTE COMO CONSTRUIR UNA DE UNA MANERA FACIL Y DIRECTA UNA MATRIZ DE RIESGO COMPLETA Y POTENTE Por Franco Rojas Sagárnaga La valoración del riesgo de lavado de activos según el Enfoque Basado en s de Basilea

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Principios Básicos de Seguros de la IAIS PBS N 18: Evaluación y administración de riesgos

Principios Básicos de Seguros de la IAIS PBS N 18: Evaluación y administración de riesgos Principios Básicos de Seguros de la IAIS PBS N 18: Evaluación y administración de riesgos SBS Perú Abril 2011 CONTENIDO 1. PBS 18 2. Evaluación Caso Peruano 3. Agenda Pendiente 4. Conclusiones 1. PBS 18

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com

Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com Una recopilación de Lic. Luis Diego Ceciliano López MBA Contador Público Autorizado lceciliano@cecilianocr.com www.cecilianocr.com Contenido Objetivos de la charla. Motivación de la charla. Repaso a COSO

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Asociación de Marketing Bancario Argentino Bank Administration Institute

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Asociación de Marketing Bancario Argentino Bank Administration Institute Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Asociación de Marketing Bancario Argentino Bank Administration Institute Pagina 1 Módulo Nº 7 UNIDAD 2 Riesgos de la Actividad Financiera Pagina

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

Matríz Plan Operativo 2014

Matríz Plan Operativo 2014 1. Mantener el Crecimiento Económico y Financiero NOS. Objetivos INDICADORES BANCO AGRICOLA DE LA REPUBLICA DOMINICANA Matríz Plan Operativo 2014 UNIDAD DE MEDIDA METAS 2014 RESPONSABLE 1 Incrementar con

Más detalles

Importancia de la Supervisión Basada en Riesgos para los Seguros.

Importancia de la Supervisión Basada en Riesgos para los Seguros. Importancia de la Supervisión Basada en Riesgos para los Seguros. Vicepresidencia de Operación Institucional San José, Costa Rica ( buena vibra para el viernes ) Octubre de 2012 Manuel Calderón de la Heras

Más detalles

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES 1 Para quién y para qué? Programa promovido por Financiera Rural (FR) y SAGARPA (a través

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS Y CONTABILIDAD

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS Y CONTABILIDAD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS Y Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 045-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 67 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

El desafío de la masificación de los servicios financieros Perspectiva del Supervisor Bancario

El desafío de la masificación de los servicios financieros Perspectiva del Supervisor Bancario El desafío de la masificación de los servicios financieros Perspectiva del Supervisor Bancario Gustavo Arriagada M. Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras- Chile Junio 2006 AGENDA 1. Introducción

Más detalles

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO Segunda parte ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CREDITO Es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas,

Más detalles

Taller en Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo con énfasis en Matrices de Riesgo

Taller en Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo con énfasis en Matrices de Riesgo Taller en Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo con énfasis en Matrices de Riesgo 2 I. INTRODUCCIÓN En los últimos años se ha intensificado el tema relacionado a la prevención

Más detalles

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE LAVADO DE DINERO

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE LAVADO DE DINERO ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGO DE LAVADO DE DINERO Dr. Juan Ramón Baez (*) 1. Cree que existe una confusión entre lo que es identificar al cliente y conocerlo. Cree que dicha confusión pueda surgir

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

MÓDULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

MÓDULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO MÓDULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Comité de Coordinación de Control interno Representante de la Dirección MÓDULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Equipo MECI MEJORA CONTINUA AUDITORÍA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA CENTRAL DE NEGOCIOS Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 051-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

TITULO I GESTIÓN DE RIESGOS. Directrices Básicas de la Gestión Integral de Riesgos. Políticas y procedimientos para la gestion integral de riesgo

TITULO I GESTIÓN DE RIESGOS. Directrices Básicas de la Gestión Integral de Riesgos. Políticas y procedimientos para la gestion integral de riesgo TITULO I GESTIÓN DE RIESGOS TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Sección 6: Sección 7: Sección 8: : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Outsourcing y co-outsourcing de Auditoria Interna Cuando se habla de Auditoría Interna, tanto en entidades públicas como en privadas, es importante situarse en un estamento de primer

Más detalles

Oswaldo Cabezas Paredes ECUADOR

Oswaldo Cabezas Paredes ECUADOR METODOLOGÍA Y MANUAL DE FUSION POR ABSORCION EN ECUADOR Oswaldo Cabezas Paredes ECUADOR DGRV - Deutscher Genossenschafts- und Raiffeisenverband e. V. Quito, 22 de Noviembre 2012 Generar una alianza estratégica

Más detalles

XIV Teleconferencia del CLAIN Riesgos de TI 04/03/2009

XIV Teleconferencia del CLAIN Riesgos de TI 04/03/2009 XIV Teleconferencia del CLAIN Riesgos de TI 04/03/2009 Participantes: - Argentina - Brasil - Colombia - Honduras - Panamá - Uruguay A continuación se resumen las preguntas y respuestas desarrolladas en

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE AHORRO Y CRÉDITO DE CONFECOOP ANTIOQUIA

RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE AHORRO Y CRÉDITO DE CONFECOOP ANTIOQUIA RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE AHORRO Y CRÉDITO DE CONFECOOP ANTIOQUIA El Comité de Ahorro y Crédito de Confecoop Antioquia, conformado por once cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras, ha venido

Más detalles

Diplomado en Formación Bancaria. LA UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO Presenta su Diplomado en: EN FORMACIÓN BANCARIA

Diplomado en Formación Bancaria. LA UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO Presenta su Diplomado en: EN FORMACIÓN BANCARIA LA UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO Presenta su Diplomado en: EN FORMACIÓN BANCARIA Diplomado en Formación Bancaria A quien está Dirigido el Diplomado Objetivos del Diplomado Contenido Académico del

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 LOS ESTANDARES MÍNIMOS... 4

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 LOS ESTANDARES MÍNIMOS... 4 INDICE INTRODUCCIÓN... 2 El Sistema de Calificación CERT... 2 LOS ESTANDARES MÍNIMOS... 4 ESTANDARES DE GOBIERNO CORPORATIVO (C)... 4 DIRECTORIO... 5 ALTA GERENCIA... 14 COMITÉ DE AUDITORÍA... 19 AUDITORÍA

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES 2014, Año de Octavio Paz México, D.F., 18 de agosto de 2014 Boletín de Prensa N 19/2014 RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES Como parte de la Estrategia Integral de

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA

INFORME DE TRANSPARENCIA 2015 GIR INFORME DE TRANSPARENCIA La evolución del negocio bancario y sus riesgos, ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para las entidades financieras la adecuada gestión de sus riesgos,

Más detalles

Modelo de Evaluación Técnica de Riesgo de IFNB Y BANCOS

Modelo de Evaluación Técnica de Riesgo de IFNB Y BANCOS II Seminario-Taller Las Mejores Prácticas en Banca de Segundo Piso y el Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa Modelos de evaluación de Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB) y de BANCOS Banco Centroamericano

Más detalles

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos

Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos 31 de Agosto de 2015 Aspectos Cualitativos Relacionados con la Administración Integral de Riesgos Las debilidades en el sistema financiero de un país pueden amenazar su estabilidad financiera y económica.

Más detalles

sanflago, 3g.ü!ü" tc'i!

sanflago, 3g.ü!ü tc'i! DE SALUD RESoLUctON EXENTA N. 2A57 sanflago, 3g.ü!ü" tc'i! VISTO: Lo dispuesto en el artículo 38 de la Constitución Política de la República; la normativa del Capítulo Vll del DFL N"1 de Salud, de 2005,

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO I. Programa Educativo Lic. en Administración y Gestión de Pymes II. Objetivo del Programa Educativo

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 21 de marzo del 2013, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

1 Control de Planeación y Gestión

1 Control de Planeación y Gestión INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011 Período evaluado: Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: JORGE LUIS GARZON TOBAR Jefe

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

Seguro. Análisis de la Información:

Seguro. Análisis de la Información: OSTO Resumen 2005 de la Metodología de Calificación de Riesgo Información de Empresas Financiera de al: Seguro 31/08/05 Análisis de la Información: El proceso comienza por un paso que es imprescindible

Más detalles

Retos & desafíos de Gobierno Corporativo: Auditoria Interna, Riesgo y Cumplimiento

Retos & desafíos de Gobierno Corporativo: Auditoria Interna, Riesgo y Cumplimiento Retos & desafíos de Gobierno Corporativo: Auditoria Interna, Riesgo y Cumplimiento Octubre, 2012 Arturo E. Carvajal Socio Risk & Compliance Jhon Jairo Peña Senior Manager IARCS KPMG Octubre 2012 Agenda

Más detalles

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones.

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Osvaldo Adasme Donoso Director de Supervisión Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS El área de riesgos sirve como soporte en la gestión de los diferentes riesgos al Comité de Riesgos y a la junta directiva, y tiene como objeto identificar,

Más detalles

1. Una entidad que esté incluida en el Grupo 2 (por lo cual le corresponden las NIIF para PYMES), puede aplicar las NIIF plenas si así lo desea?

1. Una entidad que esté incluida en el Grupo 2 (por lo cual le corresponden las NIIF para PYMES), puede aplicar las NIIF plenas si así lo desea? En el marco del Foro de Sensibilización sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante, NIIF) y de Auditoría y Aseguramiento de la Información (en adelante, NAI) para la Alta Dirección

Más detalles

Matriz de Riesgo Operacional. Econ. Bruno Báez bbaez@dgrv.org

Matriz de Riesgo Operacional. Econ. Bruno Báez bbaez@dgrv.org Matriz de Riesgo Operacional Econ. Bruno Báez bbaez@dgrv.org Asunción / Paraguay Mayo / 2010 Agenda Concepto Riesgo Operativo Características de la Matriz de Riesgos Demo Matriz de Riesgo Operacional Conclusión

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: NORMA LUCIA AVILA QUINTERO PERIODO EVALUADO: Marzo a Junio de 2012 FECHA DE ELABORACION: 5 de Julio de 2012 SUBSISTEMA

Más detalles

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP

REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP Dpto. de Gestión y Desarrollo de las Personas Coordinación del sistema de Calidad y MECIP Página 1/28 Versión N 5 REPUBLICA DEL PARAGUAY INCOOP MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN 1112 ISO 9001:2008: Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad DURACIÓN 40 horas Mediante la aplicación de las normas ISO 9000 es posible

Más detalles

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Proveer el Data Center de equipo para la prevención y sofocación de incendios La Superintendencia de Valores

Más detalles