1.2. Producto escalar, longitud y distancia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.2. Producto escalar, longitud y distancia"

Transcripción

1 22 Cálculo vectorial 27. Si PQR es un triángulo en el espacio y b > 0 es un número, existe un triángulo con lados paralelos a los de PQR y con longitudes b multiplicado por las longitudes de PQR. 28. Las medianas de un triángulo se intersecan en un punto, y este punto divide a cada mediana en razón de 2:1. Los problemas 29 y 30 requieren algún conocimiento de notación en química. 29. Escribir la ecuación química CO + H 2 0 = H 2 + C0 2 como una ecuación con ternas ordenadas (x u x 2, x 3 ) donde x x, x 2, x 3 son el número de átomos de carbono, hidrógeno y oxigeno, respectivamente, en cada molécula. 30. a) Escribir la ecuación química pc 3 H q0 2 = rc0 2 + ÍH 2 0 como una ecuación con ternas ordenadas con coeficientes desconocidos p, q, r y s. b) Hallar la solución positiva más pequeña para p, q, r y s. c) Ilustrar la solución mediante un diagrama en el espacio. 31. Encontrar una recta que esté completamente contenida en el conjunto definido por la ecuación x 2 + y 2 -z 2 =L 1.2. Producto escalar, longitud y distancia En esta sección y en la siguiente estudiaremos dos productos de vectores: el producto escalar y el producto vectorial. Ambos son muy útiles en algunas aplicaciones físicas y tienen interesantes interpretaciones geométricas. El primer producto que vamos a considerar se llama producto escalar. También se le llama a veces producto interno. El producto escalar Supongamos que tenemos dos vectores a y b en R 3 (Figura 1.2.1) y queremos determinar el ángulo entre ellos, esto es, el menor ángulo que forman a y b en el plano que ambos generan. El producto escalar nos permite hacerlo, pero antes de comprobar esto vamos a desarrollar el concepto formalmente. Sean a = a x \ + + a 3 k y b = b^i + + b 3 k. Definimos el producto escalar de a y b, y lo escribimos a b, como el número real i a - b = a l b 1 + a 2 b 2 + a 3 b 3. y X Figura >' es el ángulo entre los vectores a y b.

2 Capítulo 1. La geometría del espacio wrfclro 23 Nótese que el producto escalar de dos vectores es un escalar. Algunas veces el producto escalar se escribe <a,b); por tanto, <a,b> y a*b significan exactamente lo mismo. a) Si a = 3i + j - 2k y b = i - j + k, calcular a b. b) Calcular (2i + j - k) (3k - 2j). a) a'b = 3-l + l-(-l)+ (-2)-1 = = 0. b) (2i + j - k)-(3k - 2j) = (2i + j - k)-(0i - 2j + 3k) = = -5. Algunas propiedades del producto escalar se siguen directamente de la definición. Si a, b, y c son vectores en IR 3, y a y son números reales, entonces: i) a-a^0; a a = 0 si y sólo si a = 0. ii) ota'b = a(a*b) y a-/?b = j8(a*b). iii) a (b + c) = a b + a c y (a + b) c = a c + b c. iv) a b = b a. Para probar la primera de estas propiedades obsérvese que si a = a x \ + zj + ^3^, entonces a*a = a\ + a 2 + a 3. Como a,, a 2 y a 3 son números reales, sabemos que O] ^ 0, a 2 ^ 0, a\ ^ 0. Así, a*a ^ 0. Además, si a\ + a\ + al = 0, entonces a x = a 2 = a 3 = 0; por tanto, a = 0 (vector cero). Las demostraciones de las demás propiedades del producto escalar se pueden obtener también fácilmente. Se deduce del teorema de Pitágoras que la longitud del vector a = a^í + + a 3 k es a\ + a\ + a\ {véase la Figura 1.2.2). La longitud del vector a se denota por a. Esta cantidad se llama frecuentemente la norma de a. Como a a = a\ + a\ + al, se sigue que z INI = (a-a) 1/2 y X Figura 1.2A La longitud del vector a = (a,, a, 33) viene dada por la fórmula pitagórica: v a? + a t a.

3 Cálculo vectorial Vectores unitarios Los vectores que tienen norma 1 se llaman vectores unitarios. Por ejemplo, los vectores i, j, k son vectores unitarios. Nótese que para cualquier vector a, a/ a es un vector unitario; cuando dividimos a entre a, decimos que hemos normalizado a. E J E M P L O 1.19 a) Normalizar v = 2i + 3j k. b) Hallar vectores unitarios a, b y c en el plano, tales que b + c = a. a) Tenemos v = ^Jl (1/2) 2 = (1/2)^/53, de modo que la normalización de v es b) Puesto que los tres vectores deben tener longitud 1, el triángulo que tiene como lados a, b y c tiene que ser equilátero, como en la Figura Si situamos el triángulo como en la figura, podemos tomar a = i y entonces, necesariamente, Se puede comprobar que efectivamente j a = b = c = 1 y que b + c = a. y Figura Los vectores a, b y c están representados por los lados de un triángulo equilátero. En el plano, el vector i e = (eos 0)i + (sen 6)j es un vector unitario que forma un ángulo 9 con el eje x (véase la Figura 1.2.4). sen 8 eos 0 Figura Las coordenadas de i e son eos 9 y sen 6; es un vector unitario porque eos sen 2 9 = 1.

4 Capítulo 1. La geometría del espacio euclideo 25 Distancia Si a y b son vectores, hemos visto que el vector b a es paralelo y tiene la misma longitud que el segmento que une los extremos de a y b. De aquí se tiene que la distancia entre ambos extremos es precisamente b a (véase la Figura 1.2.5). Figura La distancia entre los extremos de a y b es b - a Producto escalar, longitud y distancia Si a «,i < aj + u,k > b - />,i i bj /»,k a b = a b + a 2 l>2 +' %&3, y la longitud do a es :MI = V a * * ' v /fl í + o? + «3 Para normalizar el \cctor a basta hacer a Hall' l.u distancia entre los entremos de a y b es Ja b'i, y la distancia entre P > Q es POJ. E J E M P L O 1.20 Hallar la distancia entre el extremo del vector i, esto es, el punto (1, 0, 0) y el extremo del vector j, es decir, el punto (0, 1, 0). llj - ill = 7(0 - l) 2 + (1 - O) 2 + (0- O) 2 = Jl. Angulo entre dos vectores Ahora veremos que el producto escalar sirve efectivamente para medir el ángulo entre dos vectores.

5 Cálculo vectorial TEOREMA 1 Sean a y b dos vectores en IR' y sea 0, donde 0 < f>^ jt,. el ángslo que forman (Figura 1.2.6). Entonces Se deduce de la identidad a-b = a b eos 0 que si a y b son distintos de cero, expresar el ángulo que forman como: podemos 0 = arceos a-b Figura Los vectores a. b y el ángulo 9 que forman entre ellos; la geometría del Teorema 1 y su demostración. DEMOSTRACIÓN Si aplicamos la regla trigonométrica del coseno al triángulo que tiene un vértice en el origen y como lados adyacentes los vectores a y b (como se muestra en la figura), se sigue que b-a 2 = a 2 + b 2-2 a b cos0. Puesto que b a 2 = (b a)-(b a), a 2 = a-a y b 2 = b-b, podemos escribir la ecuación anterior como (b - a)-(b - a) = a-a + b-b - 2 a b eos0. También podemos desarrollar (b - a) (b - a) así: (b - a) (b - a) = b ( b - a) - a-(b - a) = b - b - b - a - a - b + a-a = a- a + b- b-2a-b. Por tanto, Esto es, a-a + b-b - 2a-b = a-a + b-b - 2 a b cos0. a-b = a b eos 0.

6 Capítulo 1. La geometría del espacio euclídeo 27 E J E M P L O 1.21 Hallar el ángulo entre los vectores i + j + k y i + j k (véase la Figura 1.2.7). i + j + k Figura Cálculo del ángulo que forman a = í + j + k y b = I + j - k. Usando el Teorema 1, tenemos y así: Por tanto, Esto es, (i + j + k) - (i + j - k) = i + j + k i + j - k cos0, = (J?>)(sjl) eos 9. C O S 6 = 3. 9 = arceos (i) x 1,23 radianes (71 ). La desigualdad de Cauchy-Schwarz El Teorema 1 muestra que el producto escalar de dos vectores es el producto de sus longitudes por el coseno del ángulo que forman. Esta fórmula es a menudo muy útil en los problemas de naturaleza geométrica. Una consecuencia importante del Teorema 1 es: COROLARIO: Desigualdad de Cauchy-Scbwaf* I I I I M l«-b <IWW,.^^^ y b, se donde la igualdad se s itistacc si v sólo si a es un múltijf no do ellos es 0. DEMOSTRACIÓN Si a no es un múltiplo escalar de b entonces el ángulo 9 que forman ambos vectores no es cero ni TÍ, de modo que cos 9\ < 1 y se tiene la desigualdad; de hecho, si a y b son distintos de cero, se tiene la desigualdad estricta. Cuando a es un múltiplo escalar de b, entonces 9 = 0 o n y cos 9\ = 1, y en este caso se tiene la igualdad.

7 Cálculo vectorial E J E M P L O 1.22 Comprobar que se cumple la desigualdad de Cauchy-Schwarz para a = i + j + k y b = 3i + k. El producto escalar es a b = = -2, de modo que a b = 2. Además, a = = ^3 y b = J9 + 1 = ^flo, y ciertamente 2^^/3-^/ÍO ya que /3-./10 >./3- x /3 = 3 > 2. Si a y b son vectores de IR 3 distintos, no nulos, y 9 es el ángulo que forman, entonces a b = 0 si y sólo si eos 9 = 0. Por tanto, el producto escalar de dos vectores no nulos es cero si y sólo si los vectores son perpendiculares. De este modo, el producto escalar proporciona un buen método para determinar si dos vectores son perpendiculares. Con frecuencia diremos que los vectores perpendiculares son ortogonales. Los vectores de la base canónica i, j y k son ortogonales entre sí y tienen longitud 1; dichos sistemas de vectores se llaman ortonormales. Adoptaremos la convención de que el vector cero es ortogonal a todos los vectores. E J E M P L O 1.23 nales porque Los vectores í e = (eos 9)i + (sen 9)j y j 0 = - (sen 9)i + (eos 0)j son ortogoie'íe = ~~ cos0sen# + sen#cos0 = 0 (véase la Figura 1.2.8). MfUra ijut. Los vectores i e y j son ortogonales y tienen longitud 1, de modo que son ortonormales. E J E M P L O 1.24 Sean a y b dos vectores ortogonales no nulos. Si c es un vector en el plano generado por a y b, existen escalares a y /? tales que c = <xa + /?b. Usar el producto escalar para calcular a y (véase la Figura 1.2.9). Efectuando el producto escalar de a y c, tenemos Como a y b son ortogonales, a b = 0, y así a c = a (aa + j8b) = oca a + /?a b. a a*c a*c a-a Hall 2

8 Capítulo 1. La geometría del espacio euclídeo 29 Proyección ortogonal Al vector aa del ejemplo anterior se le llama proyección de c sobre a, y /?b es la proyección sobre b. Formulemos esta idea de manera más general. Si v es un vector, y / es la recta que pasa por el origen y tiene la dirección del vector a, la proyección ortogonal de v sobre a es el vector p cuyo extremo se obtiene al trazar una recta perpendicular a l desde el extremo de v, como se muestra en la Figura Figura p es la proyección ortogonal de v sobre a. Mirando el dibujo, vemos que p es un múltiplo de a, y que v es la suma de p y un vector q perpendicular a a. Por tanto, v = ca + q, donde p = ca y a q = 0. Si multiplicamos por a escalarmente en ambos lados de la igualdad v = ca + q, tenemos que a v = ca a, de modo que c = (a v)/(a a), y entonces a* v P = 77"^ a.

9 Cálculo vectorial La longitud de p es a v a v -yr llall = = l l v l l c O S l Proyección ortogonal La proyección ortogonal de v sobre a es el vector a a-v P = ;TT2 - E J E M P L O 1.25 Hallar la proyección ortogonal de i + j sobre i 2j. Llamando a = i 2jyv = i + j, la proyección ortogonal de v sobre a es (véase la Figura ). a v a = (i - 2j) = - - (i - 2j) a-a 1+4 Proyección ortogonal de v sobre a Figura La proyección ortogonal de v sobre a es igual a - a. La desigualdad triangular Una aplicación importante de la desigualdad de Cauchy-Schwarz, conocida como desigualdad triangular, relaciona las longitudes de los vectores a y b con la de su suma a + b. Geométricamente, la desigualdad triangular dice que la longitud de cualquier lado de un triángulo es menor o igual que la suma de las longitudes de los otros dos lados (véase la Figura ). p Q Figura Esta configuración geométrica muestra que IIOQII = 0R + IIRQII o, con notación vectorial, que a + b ^ a + b. que es precisamente la desigualdad triangular.

10 Capítulo 1. La geometría del espacio euclídeo 31 TEOREMA 2: Desigualdad triangular Para dos \ ectores a y b cualesquiera en el espacio. a + b J K N I + b. DEMOSTRACIÓN Aunque el resultado es claro geométricamente, es útil dar una demostración usando la desigualdad de Cauchy-Schwarz, puesto que la prueba se puede generalizar al caso de vectores «-dimensionales. Primero elevamos el lado izquierdo al cuadrado: a + b 2 = (a + b)-(a + b) = a 2 + 2ab + b 2. Usando la desigualdad de Cauchy-Schwarz, tenemos Por tanto, a 2 + 2a-b + b 2 < a a b + b 2 = ( a + b ) 2. a + b 2 < ( a + b ) 2 ; haciendo la raiz cuadrada en ambos lados se obtiene el resultado. E J E M P L O 1.26 a) Comprobar la desigualdad triangular para a = i + j y b = 2i+j + k. b) Demostrar que u v ^ u w + w - v para cualesquiera vectores u, v y w. Ilustrarlo con un dibujo en el que u, v y w tengan el mismo origen. a) Tenemos que a + b = 3i + 2j + k, luego [a + b = ^ = ^/l4. Por otra parte, IN = ^Jl y b = y/ó, así que la desigualdad triangular asegura que y/í4 ^ y / l + y/ó. Los números confirman esta afirmación: y/li ~ 3,74, mientras que y / l + y/ó «1,41 + 2,45 = 3,86. b) Si observamos que u v = (u w) + (w v), el resultado se sigue de la desigualdad triangular al reemplazar a por u - w y b por w v. Geométricamente, estamos considerando el triángulo sombreado de la Figura U V - V Figura Donde se ilustra la desigualdad u - v s; u - w + w - v.

OPERACIONES GEOMÉTRICAS CON VECTORES

OPERACIONES GEOMÉTRICAS CON VECTORES GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial www.fisic.ch Profesor: David Valenzuela Z Magnitudes escalares y vectoriales La gran variedad de cosas medibles (magnitudes) se pueden clasificar en

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial

GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial Liceo Juan XXIII V.A Departamento de ciencias Física Prof. David Valenzuela GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial www.fisic.jimdo.com Tercero medio diferenciado Magnitudes escalares y vectoriales

Más detalles

TEMA 4 VECTORES VECTORES TEMA 4. 1.º BACHILLERATO - CIENCIAS VECTOR FIJO. VECTOR LIBRE. SUMA DE VECTORES LIBRES

TEMA 4 VECTORES VECTORES TEMA 4. 1.º BACHILLERATO - CIENCIAS VECTOR FIJO. VECTOR LIBRE. SUMA DE VECTORES LIBRES TEMA 4 VECTORES VECTOR FIJO. VECTOR LIBRE. Un ector fijo en IR 2 está determinado por dos puntos A y B, llamados respectiamente, origen y extremo del ector. Su representación gráfica es una flecha que

Más detalles

EL ESPACIO AFÍN EUCLIDEO

EL ESPACIO AFÍN EUCLIDEO EL ESPACIO AFÍN EUCLIDEO DEFINICIÓN: Dado el Espacio Afín donde es el espacio ordinario, es el espacio de los vectores libres y f es la aplicación que a cada par de puntos (A,B) asocia el vector libre.

Más detalles

Tema 3: Espacios eucĺıdeos

Tema 3: Espacios eucĺıdeos Marisa Serrano, Zulima Fernández Universidad de Oviedo 25 de noviembre de 2009 email: mlserrano@uniovi.es Índice 1 2 3.1 V, R espacio vectorial, la aplicación : V V R ( v, u) v u a) v 1, v 2, u V α, β

Más detalles

6.14 Descomposición ortogonal y proyección ortogonal

6.14 Descomposición ortogonal y proyección ortogonal CAPÍTULO. ESPACIO EUCLÍDEO CANÓNICO IR N 282.14 Descomposición ortogonal y proyección ortogonal El resultado W W = IR n, significa que cada y IR n se puede escribir de forma única como suma de un vector

Más detalles

Unidad 5: Geometría analítica del plano.

Unidad 5: Geometría analítica del plano. Geometría analítica del plano 1 Unidad 5: Geometría analítica del plano. 1.- Vectores. Operaciones con vectores. Un vector fijo es un segmento entre dos puntos, A y B del plano, al que se le da una orientación

Más detalles

Producto Escalar. AMD Grado en Ingeniería Informática. AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Producto Escalar 1 / 31

Producto Escalar. AMD Grado en Ingeniería Informática. AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Producto Escalar 1 / 31 Producto Escalar AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Producto Escalar 1 / 31 Objetivos Al finalizar este tema tendrás que: Saber usar el producto escalar. Calcular

Más detalles

Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados

Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados Capítulo 5 Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados En este tema iniciamos el estudio de los conceptos geométricos de distancia y perpendicularidad en K n. Empezaremos con las definiciones

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL ESPACIO (PRODUCTOS ESCALAR, VECTORIAL Y MIXTO) PRODUCTO ESCALAR DE DOS VECTORES. número real

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL ESPACIO (PRODUCTOS ESCALAR, VECTORIAL Y MIXTO) PRODUCTO ESCALAR DE DOS VECTORES. número real GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL ESPACIO (PRODUCTOS ESCALAR, VECTORIAL Y MIXTO) PRODUCTO ESCALAR DE DOS VECTORES El producto escalar de dos vectores v y u es un número real, que se obtiene multiplicando los módulos

Más detalles

1. Producto escalar. Propiedades Norma de un vector. Espacio normado. 1.2.Ortogonalidad. Ángulos. 1.4.Producto escalar en V 3.

1. Producto escalar. Propiedades Norma de un vector. Espacio normado. 1.2.Ortogonalidad. Ángulos. 1.4.Producto escalar en V 3. . Producto escalar. Propiedades... Norma de un vector. Espacio normado...ortogonalidad. Ángulos..3.Producto escalar en V..4.Producto escalar en V 3.. Producto vectorial de dos vectores de V 3...Expresión

Más detalles

VECTORES vector Vector posición par ordenado A(a, b) representa geométricamente segmento de recta dirigido componentes del vector

VECTORES vector Vector posición par ordenado A(a, b) representa geométricamente segmento de recta dirigido componentes del vector VECTORES Un vector (Vector posición) en el plano es un par ordenado de números reales A(a, b). Se representa geométricamente por un segmento de recta dirigido, cuyo punto inicial es el origen del sistema

Más detalles

Espacios vectoriales reales.

Espacios vectoriales reales. Tema 3 Espacios vectoriales reales. 3.1 Espacios vectoriales. Definición 3.1 Un espacio vectorial real V es un conjunto de elementos denominados vectores, junto con dos operaciones, una que recibe el nombre

Más detalles

Tema 13: Espacio vectorial

Tema 13: Espacio vectorial Tema 1: Espacio vectorial 1. Vectores en el espacio Un vector fijo del espacio es un segmento AB ordenado donde A y B son puntos del espacio. Lo representaremos por AB, siendo A el origen y B el extremo.

Más detalles

y cualquier par (x, y) puede escalarse, multiplicarse por un número real s, para obtener otro vector (sx, sy).

y cualquier par (x, y) puede escalarse, multiplicarse por un número real s, para obtener otro vector (sx, sy). UNIDAD II: VECTORES EN DOS Y TRES DIMENSIONES Un espacio vectorial (o espacio lineal) es el objeto básico de estudio en la rama de la matemática llamada álgebra lineal. A los elementos de los espacios

Más detalles

190. Dado el paralelepípedo OADBFCEG en el espacio afín ordinario, se considera el sistema de referencia afín R = ( O, OA, OB, OC ).

190. Dado el paralelepípedo OADBFCEG en el espacio afín ordinario, se considera el sistema de referencia afín R = ( O, OA, OB, OC ). Hoja de Problemas Geometría VIII 90. Dado el paralelepípedo OADBFCEG en el espacio afín ordinario, se considera el sistema de referencia afín R O, Sean: OA, OB, OC ). OG la recta determinada por los puntos

Más detalles

ALGEBRA Y GEOMETRIA ANALITICA

ALGEBRA Y GEOMETRIA ANALITICA Diplomatura en Ciencia y Tecnología ALGEBRA Y GEOMETRIA ANALITICA SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2009 Profesora Mariana Suarez PRACTICA N 7: SISTEMA COORDENADO TRIDIMENSIONAL. VECTORES. PRACTICA 7: Sistema coordenado

Más detalles

Puntos y Vectores. 16 de Marzo de 2012

Puntos y Vectores. 16 de Marzo de 2012 Geometría en Puntos y Vectores Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa 16 de Marzo de 2012 Introducción En Geometría analítica plana las relaciones y las propiedades geométricas se expresan

Más detalles

VECTORES : Las Cantidades Vectoriales cantidades escalares

VECTORES : Las Cantidades Vectoriales cantidades escalares VECTORES En física hay dos tipos de cantidades: Las Cantidades Vectoriales son aquellas que tiene tanto magnitud como dirección y sentido sobre la dirección), mientras que las cantidades escalares son

Más detalles

Resuelve. Unidad 4. Vectores en el espacio. BACHILLERATO Matemáticas II. Diagonal de un ortoedro y volumen de un paralelepípedo.

Resuelve. Unidad 4. Vectores en el espacio. BACHILLERATO Matemáticas II. Diagonal de un ortoedro y volumen de un paralelepípedo. Resuelve Página Diagonal de un ortoedro y volumen de un paralelepípedo. Expresa la diagonal de un ortoedro en función de sus dimensiones, a, b y c. c b a c c b b a Diagonal = a + b + c. Calcula el volumen

Más detalles

VECTORES EN EL ESPACIO

VECTORES EN EL ESPACIO UNIDAD VECTORES EN EL ESPACIO Página 13 Problema 1 Halla el área de este paralelogramo en función del ángulo α: cm Área = 8 sen α = 40 sen α cm α 8 cm Halla el área de este triángulo en función del ángulo

Más detalles

GEOMETRÍ A ANALÍ TÍCA

GEOMETRÍ A ANALÍ TÍCA GEOMETRÍ A ANALÍ TÍCA En este tema estudiaremos vectores (definición, características, operaciones) de forma geométrica y analítica. Además veremos los conceptos de vector director, pendiente de una recta

Más detalles

José Humberto Serrano Devia Página 1

José Humberto Serrano Devia Página 1 Similitudes entre el espacio y las series de Fourier Funciones Ortogonales En esta sección se muestra la forma en que los conceptos vectoriales de producto interno, o producto escalar, y el de ortogonalidad

Más detalles

UNIDAD 2: ESPACIOS VECTORIALES

UNIDAD 2: ESPACIOS VECTORIALES UNIDAD 2: ESPACIOS VECTORIALES Introducción. Vectores. Adición de vectores. Propiedades. Multiplicación de un vector por un escalar. Propiedades. Módulo o norma de un vector. Vector unitario o versor.

Más detalles

Tema 1.b: El espacio euclídeo -dimensional Trabajaremos con el conjunto R ( N) delas -uplas ordenadas de números reales

Tema 1.b: El espacio euclídeo -dimensional Trabajaremos con el conjunto R ( N) delas -uplas ordenadas de números reales Tema 1.b: El espacio euclídeo -dimensional Trabajaremos con el conjunto R ( N) delas -uplas ordenadas de números reales R = {( 1 2 ) R para todo =1 2 } A los elementos de este conjunto los llamaremos puntos

Más detalles

Capítulo VI. Diferenciabilidad de funciones de varias variables

Capítulo VI. Diferenciabilidad de funciones de varias variables Capítulo VI Diferenciabilidad de funciones de varias variables La definición de diferenciabilidad para funciones el cociente no tiene sentido, puesto que no está definido, porque el cociente entre el vector

Más detalles

Producto escalar. Bases ortonormales. Producto vectorial y producto mixto.

Producto escalar. Bases ortonormales. Producto vectorial y producto mixto. Capítulo Producto escalar. Bases ortonormales. Producto vectorial y producto mixto. DEFINICIÓN DE PRODUCTO ESCALAR Dados dos vectores x = (x 1 x 2...x n ) e y = (y 1 y 2...y n ) de R n definimos su producto

Más detalles

Primer octante Segundo octante Tercer octante Cuarto octante P ( X, Y, Z ) P (-X, Y, Z ) P (-X,-Y, Z ) P ( X,-Y, Z )

Primer octante Segundo octante Tercer octante Cuarto octante P ( X, Y, Z ) P (-X, Y, Z ) P (-X,-Y, Z ) P ( X,-Y, Z ) Capítulo VI. Álgebra vectorial Objetivo: El alumno aplicará el álgebra vectorial en la resolución de problemas geométricos. Contenido: 6.1. Cantidades escalares y cantidades vectoriales. Definición de

Más detalles

Tema 1: Vectores y Matrices

Tema 1: Vectores y Matrices Tema 1: Vectores y Matrices Curso 2016/2017 Ruzica Jevtic Universidad San Pablo CEU Madrid Índice de contenidos Vectores y operaciones básicas Combinaciones lineales Producto escalar interior interno punto

Más detalles

CÁLCULO VECTORIAL I. B, es un nuevo vector que se define del siguiente modo: Si A ybson (LI), entonces el vector A. B se caracteriza por:

CÁLCULO VECTORIAL I. B, es un nuevo vector que se define del siguiente modo: Si A ybson (LI), entonces el vector A. B se caracteriza por: PRODUCTO VECTORIAL DE DOS VECTORES El producto vectorial de dos vectores A y, y escribimos A, es un nuevo vector que se define del siguiente modo: Si A yson (LI), entonces el vector A se caracteriza por:

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Geometría Analítica II Tarea 1

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Geometría Analítica II Tarea 1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Geometría Analítica II Tarea. Completa las igualdades usando el dibujo. γ β = α β = β + θ = θ + ε + ω = θ + ε = β + θ + ω = α + ε = β + δ =.

Más detalles

1. ESPACIO EUCLÍDEO. ISOMETRÍAS

1. ESPACIO EUCLÍDEO. ISOMETRÍAS 1 1. ESPACIO EUCLÍDEO. ISOMETRÍAS Muchos de los fenómenos que se investigan en la geometría utilizan nociones como las de longitud de un vector y ángulo entre vectores. Para introducir estos dos conceptos

Más detalles

6 Vectores. Dependencia e independencia lineal.

6 Vectores. Dependencia e independencia lineal. 6 Vectores. Dependencia e independencia lineal. Introducción Hay fenómenos reales que se pueden representar adecuadamente mediante un número con su adecuada unidad de medida. Sin embargo para representar

Más detalles

1.1 Definición de Vectores en R^2 y R^3 y su generalización. Anteriormente vimos que un vector es un objeto matemático con dirección y magnitud.

1.1 Definición de Vectores en R^2 y R^3 y su generalización. Anteriormente vimos que un vector es un objeto matemático con dirección y magnitud. 1.1 Definición de Vectores en R^2 y R^3 y su generalización. Anteriormente vimos que un vector es un objeto matemático con dirección y magnitud. La palabra vectores se refiere a los elementos de cualquier

Más detalles

VECTORES 1.2 CONCEPTOS Y DEFINICIONES FUNDAMENTALES. En este capítulo estudiaremos los vectores y su álgebra.

VECTORES 1.2 CONCEPTOS Y DEFINICIONES FUNDAMENTALES. En este capítulo estudiaremos los vectores y su álgebra. CAPITULO I CALCULO II VECTORES 1.1 INTRODUCCIÓN Los vectores son un auxiliar utilísimo para la geometría del espacio. En esta unidad partiendo de lo que ya se sabe de vectores en el plano, se contemplan

Más detalles

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA.

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. 8..- El plano. Definimos el plano euclideo como el conjunto de puntos ( x, y) R. Así, cada punto del plano posee dos coordenadas. Para representar puntos del plano utilizaremos

Más detalles

PROFR.: JULIO C. JIMÉNEZ RAMÍREZ GRUPOS: TODOS LOS ALUMNOS IRREGULARES EPOEM No.16 TRUNO: VESPETINO

PROFR.: JULIO C. JIMÉNEZ RAMÍREZ GRUPOS: TODOS LOS ALUMNOS IRREGULARES EPOEM No.16 TRUNO: VESPETINO Ecuación vectorial de la recta Ecuaciones paramétricas de la recta Ecuación continua de la recta Pendiente Ecuación punto-pendiente de la recta Ecuación general de la recta Ecuación explícita de la recta

Más detalles

CÁLCULO II ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MISCELÁNEAS DE PROBLEMAS VECTORES. 1. Sean A = (1, 2), B = ( 1, 3) y C = (0, 4); hallar: a) A + B

CÁLCULO II ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MISCELÁNEAS DE PROBLEMAS VECTORES. 1. Sean A = (1, 2), B = ( 1, 3) y C = (0, 4); hallar: a) A + B ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MISCELÁNEAS DE PROBLEMAS CÁLCULO II VECTORES. 1. Sean A = (1, 2), B = ( 1, 3) y C = (0, 4); hallar: a) A + B b) A B + C c) 4A 3B d) 4(A + B) 5C e) 1 2 (A B) + 1 4 C 2. Sean

Más detalles

TEMA 11: VECTORES EN EL ESPACIO

TEMA 11: VECTORES EN EL ESPACIO Matemáticas º Bachillerato. Geometría Analítica TEMA : VECTORES EN EL ESPACIO. VECTORES EN EL ESPACIO OPERACIONES CON VECTORES. BASE DEL CONJUNTO DE VECTORES DEL ESPACIO. PRODUCTO ESCALAR DE DOS VECTORES

Más detalles

El espacio euclídeo El espacio vectorial R n. Definición. Conjunto de todas las n-uplas de números reales:

El espacio euclídeo El espacio vectorial R n. Definición. Conjunto de todas las n-uplas de números reales: Lección 1 El espacio euclídeo 1.1. El espacio vectorial R n Definición. Conjunto de todas las n-uplas de números reales: R n = {(x 1,x 2,...,x n ) : x 1,x 2,...,x n R} Nos interesan los casos n = 2 y n

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 5 Resumen Unidad n 3

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 5 Resumen Unidad n 3 Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas 1000003-5 Álgebra Lineal - Grupo 5 Resumen Unidad n 3 Vectores en R n Definición. El conjunto de las n-tuplas ordenadas de números reales se

Más detalles

En física en realidad existen muchas otras situaciones que no se pueden describir simplemente

En física en realidad existen muchas otras situaciones que no se pueden describir simplemente VECTORES El concepto de vector fue formulado matemáticamente a fines del siglo XIX por los matemáticos Grasmann (1809-1877) y Hamilton (1805-1865). Esta noción se confirmó lentamente, cuando matemáticos

Más detalles

VECTORES EN EL ESPACIO

VECTORES EN EL ESPACIO VECTORES EN EL ESPACIO ACTIVIDADES 1 Dados los puntos del espacio: 7 Calcula el área del triángulo cuyos vértices son los P(1, 1, ) siguientes puntos: A(1, 0, ), B(,, ) y C(, 1, ) 6 Q(,,) R(, 0, 1) S(,,

Más detalles

Un vector está representado por cuatro elementos: origen, dirección, sentido y módulo.

Un vector está representado por cuatro elementos: origen, dirección, sentido y módulo. CÁLCULO VECTORIAL Escalares y vectores. Al estudiar la Física nos encontramos con dos tipos diferentes de magnitudes físicas: magnitudes escalares y magnitudes vectoriales.son magnitudes escalares aquellas

Más detalles

Sobre vectores y matrices. Independencia lineal. Rango de una matriz

Sobre vectores y matrices. Independencia lineal. Rango de una matriz Espacios vectoriales Llamaremos R 2 al conjunto de todos los pares ordenados de la forma (a 1, a 2 ) tal que a 1, a 2 R. Es decir: R 2 = {(a 1, a 2 ) : a 1, a 2 R} De la misma forma: R 3 = {(a 1, a 2,

Más detalles

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CAPITULO 2 VECTORES

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CAPITULO 2 VECTORES CAPITULO 2 VECTORES 2.1 Escalares y Vectores Una cantidad física que pueda ser completamente descrita por un número real, en términos de alguna unidad de medida de ella, se denomina una cantidad física

Más detalles

Águeda Mata y Miguel Reyes, Dpto. de Matemática Aplicada, FI-UPM 1. Se llama producto escalar sobre un espacio vectorial real V a cualquier aplicación

Águeda Mata y Miguel Reyes, Dpto. de Matemática Aplicada, FI-UPM 1. Se llama producto escalar sobre un espacio vectorial real V a cualquier aplicación Águeda Mata y Miguel Reyes, Dpto. de Matemática Aplicada, FI-UPM 1 6 Espacios euclídeos 6.1 Producto escalar. Espacio euclídeo Se llama producto escalar sobre un espacio vectorial real V a cualquier aplicación

Más detalles

1. Si están situados en rectas paralelas: la recta que une los orígenes, deja sus extremos en un mismo semiplano.

1. Si están situados en rectas paralelas: la recta que une los orígenes, deja sus extremos en un mismo semiplano. CAPÍTULO 1 El plano vectorial Consideremos P como el plano intuitivo de puntos: A,B,C... 1.1. El espacio vectorial de los vectores Definición 1.1 Vectores fijos Dado dos puntos cualesquiera A e B del espacio

Más detalles

1. Algunas deniciones y resultados del álgebra lineal

1. Algunas deniciones y resultados del álgebra lineal . Algunas deniciones y resultados del álgebra lineal Denición. (Espacio vectorial o espacio lineal sobre R) Un espacio vectorial o espacio lineal sobre el campo de los números reales, R, es un conjunto

Más detalles

Objetivos III.1. NORMA VECTORIAL

Objetivos III.1. NORMA VECTORIAL ema III NORMAS VECORIALES Y PRODUCO ESCALAR Objetivos Generalizar conceptos como el de norma de un vector distancia ortogonalidad ángulo entre dos vectores. En este capítulo el cuerpo K de escalares será

Más detalles

Espacio vectorial MATEMÁTICAS II 1

Espacio vectorial MATEMÁTICAS II 1 Espacio vectorial MATEMÁTICAS II 1 1 VECTORES EN EL ESPACIO. ESPACIO VECTORIAL V 3 1.1. VECTORES FIJOS Definición: Un vector fijo es un segmento orientado determinado por dos puntos. El primero de sus

Más detalles

Verifique los resultados analíticos mediante la resolución gráfica usando un software de Matemática.

Verifique los resultados analíticos mediante la resolución gráfica usando un software de Matemática. Álgebra Geometría Analítica Vectores en R en R 3. Rectas planos en el espacio Prof. Gisela Saslavs Verifique los resultados analíticos mediante la resolución gráfica usando un software de Matemática..

Más detalles

MATEMÁTICASII Curso académico BLOQUE GEOMETRÍA. TEMA 1: VECTORES

MATEMÁTICASII Curso académico BLOQUE GEOMETRÍA. TEMA 1: VECTORES MATEMÁTICASII Curso académico 2015-2016 BLOQUE GEOMETRÍA. TEMA 1: VECTORES 1.1 VECTORES DEL ESPACIO. VECTORES LIBRES DEL ESPACIO Sean y dos puntos del espacio. Llamaremos vector (fijo) a un segmento orientado

Más detalles

Espacios vectoriales con producto escalar

Espacios vectoriales con producto escalar 147 Fundamentos de Matemáticas : Álgebra Lineal Capítulo 10 Espacios vectoriales con producto escalar 10.1 Producto escalar. Norma. Distancia Definición 71.- Un producto escalar o producto interior en

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE CÁLCULO 30 MATEMÁTICAS III. Fernando Mejías y Armando Montilla. Trujillo, 2013

GUÍA DE ESTUDIO DE CÁLCULO 30 MATEMÁTICAS III. Fernando Mejías y Armando Montilla. Trujillo, 2013 GUÍA DE ESTUDIO DE CÁLCULO 30 Y MATEMÁTICAS III Fernando Mejías y Armando Montilla Trujillo, 2013 GUÍA 1 ESPACIOS EUCLÍDEOS En esta guía se exploran el concepto de vector y algunas operaciones básicas

Más detalles

Seminario de problemas-bachillerato. Curso Hoja 6

Seminario de problemas-bachillerato. Curso Hoja 6 Seminario de problemas-bachillerato. Curso 2012-13. Hoja 6 37. Dada una cuerda AB de una circunferencia de radio 1 y centro O, se considera la circunferencia γ de diámetro AB. Sea P es el punto de γ más

Más detalles

a) Como mucho puede haber 3 vectores linealmente independientes. 1 2 = 3 x = 1, y = 2 3 No tiene solución, luego no se puede.

a) Como mucho puede haber 3 vectores linealmente independientes. 1 2 = 3 x = 1, y = 2 3 No tiene solución, luego no se puede. Ejercicios y problemas propuestos Página Para practicar Dependencia e independencia lineal. Base y coordenadas Dados estos vectores: u(,, ), v (,, ), w (,, ), z (,, ) a) Cuántos de ellos son linealmente

Más detalles

4 Vectores en el espacio

4 Vectores en el espacio 4 Vectores en el espacio ACTIVIDADES INICIALES 4.I. Efectúa las siguientes operaciones en R³ a) 1 + 1 5,, 4, 7, 2 2 3 b) 3 3 2, 1, c) 6(2, 3, 1) + 4(1, 5, 2) 4 4.II. Calcula los valores de a, b y c para

Más detalles

3.1. Distancia entre dos puntos. Definición 3.1. Sean a, b e, se llama distancia entre los números a y b que se denota por d (a, b), a la cantidad:

3.1. Distancia entre dos puntos. Definición 3.1. Sean a, b e, se llama distancia entre los números a y b que se denota por d (a, b), a la cantidad: III. UNIDAD: GEOMETRIA ANALITICA LANA. La Geometría Analítica permite usar los métodos algebraicos en la solución de problemas geométricos, recíprocamente, los métodos de la geometría analítica pueden

Más detalles

GEOMETRIA EUCLIDEA. 3.-Determinar m para que el producto escalar de u=(m,5) y v=(2,-3) sea la unidad.

GEOMETRIA EUCLIDEA. 3.-Determinar m para que el producto escalar de u=(m,5) y v=(2,-3) sea la unidad. PRODUCTO ESCALAR GEOMETRIA EUCLIDEA 1.-Dados los vectores u,v y w tales que u*v=7 y u*w=8, calcular: u*(v+w); u*(2v+w); u*(v+2w) 2.-Sea {a,b} una base de vectores unitarios que forman un ángulo de 60.

Más detalles

x, y = x 0 y 0 + x 1 y 1 + x 2 y 2 + x 3 y 3. Es fácil ver que verifica 1. Es simétrica. x, y = y, x para todo x, y R 4.

x, y = x 0 y 0 + x 1 y 1 + x 2 y 2 + x 3 y 3. Es fácil ver que verifica 1. Es simétrica. x, y = y, x para todo x, y R 4. 1 Tema 2. Sección 1. Espacio vectorial de Minkowski. Manuel Gutiérrez. Departamento de Álgebra, Geometría y Topología. Universidad de Málaga. 29071-Málaga. Spain. Abril de 2010. En este capítulo se recordará

Más detalles

Vectores. en el plano

Vectores. en el plano 7 Vectores 5 en el plano LECTURA INICIAL ESQUEMA INTERNET ACTIVIDAD Los vectores nos dan información en situaciones como el sentido de avance de una barca o la dirección de un trayecto en bicicleta. INICIO

Más detalles

Seminario de problemas-bachillerato. Curso Hoja 8

Seminario de problemas-bachillerato. Curso Hoja 8 Seminario de problemas-bachillerato. Curso 202-. Hoja 8 40. Se puede dibujar un triángulo equilátero que tenga los tres vértices sobre puntos de una malla cuadrada? Qué polígonos regulares se pueden dibujar

Más detalles

GEOMETRÍA. Septiembre 94. Determinar la ecuación del plano que pasa por el punto M (1, 0, [1,5 puntos]

GEOMETRÍA. Septiembre 94. Determinar la ecuación del plano que pasa por el punto M (1, 0, [1,5 puntos] Matemáticas II Pruebas de Acceso a la Universidad GEOMETRÍA Junio 94 1 Sin resolver el sistema, determina si la recta x y + 1 = 0 es exterior, secante ó tangente a la circunferencia (x 1) (y ) 1 Razónalo

Más detalles

MATHEMATICA. Geometría - Recta. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa

MATHEMATICA. Geometría - Recta. Ricardo Villafaña Figueroa. Material realizado con Mathematica. Ricardo Villafaña Figueroa MATHEMATICA Geometría - Recta Material realizado con Mathematica 2 Contenido Sistema de Coordenadas... 3 Distancia entre dos puntos... 3 Punto Medio... 5 La Recta... 8 Definición de recta... 8 Pendiente

Más detalles

a) Producto interno: Si y son vectores de, definimos su producto punto, producto interno o producto escalar como

a) Producto interno: Si y son vectores de, definimos su producto punto, producto interno o producto escalar como Similitudes entre el espacio y las series de Fourier Funciones Ortogonales En esta sección mostraremos la forma en que los conceptos vectoriales de producto interno, o producto escalar, y el de ortogonalidad

Más detalles

UNIDAD 1: ELEMENTOS ALGEBRAICOS 1B : VECTORES

UNIDAD 1: ELEMENTOS ALGEBRAICOS 1B : VECTORES UNIDAD 1: ELEMENTOS ALGEBRAICOS 1B : VECTORES Conceptos A partir de la identificación de puntos de la recta con números reales, se puede avanzar relacionando puntos del plano y del espacio con pares o

Más detalles

es perpendicular al vector b ( 3, 2) módulo de a es 2 13, halla los valores de x y de y.

es perpendicular al vector b ( 3, 2) módulo de a es 2 13, halla los valores de x y de y. Nombre: Curso: 1º Bachillerato B Eamen II Fecha: 6 de febrero de 018 Segunda Evaluación Atención: La no eplicación clara y concisa de cada ejercicio implica una penalización del 5% de la nota 1.- ( puntos)

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS GUÍA TALLER GEOMETRÍA ANALÍTICA. GRADO 11-4 DOCENTE: CRISTINA CANO.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS GUÍA TALLER GEOMETRÍA ANALÍTICA. GRADO 11-4 DOCENTE: CRISTINA CANO. Distancia entre dos puntos del plano INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS Dados dos puntos cualesquiera A(1,y1), B(,y), definimos la distancia entre ellos, d(a,b), como la longitud del segmento que los separa.

Más detalles

ÁLGEBRA II (LSI PI) UNIDAD Nº 2 GEOMETRÍA ANALÍTICA. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

ÁLGEBRA II (LSI PI) UNIDAD Nº 2 GEOMETRÍA ANALÍTICA. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO 17 ÁLGEBRA II (LSI PI) UNIDAD Nº GEOMETRÍA ANALÍTICA Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías aa Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL

Más detalles

3. ÁLGEBRA LINEAL // 3.2. GEOMETRÍA

3. ÁLGEBRA LINEAL // 3.2. GEOMETRÍA 3. ÁLGEBRA LINEAL // 3.2. GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS 3.2.1. Rectas en el plano y en el espacio La recta que pasa por el punto

Más detalles

CARÁCTER DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA

CARÁCTER DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA CARÁCTER DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA La Geometría Elemental, conocida a por el estudiante, se denomina también Geometría PURA para distinguirla del presente estudio. Recordaremos que por medio de un sistema

Más detalles

TEMA 5. VECTORES. Dados dos puntos del plano y.

TEMA 5. VECTORES. Dados dos puntos del plano y. TEMA 5. VECTORES. Dados dos puntos del plano y. Se define el vector de origen A y extremo B como el segmento orientado caracterizado por su módulo (su longitud), dirección (la de la recta que lo contiene)

Más detalles

TEMA 2. ESPACIOS VECTORIALES

TEMA 2. ESPACIOS VECTORIALES TEMA 2. ESPACIOS VECTORIALES CÉSAR ROSALES GEOMETRÍA I En este tema comenzaremos el estudio de los objetos que nos interesarán en esta asignatura: los espacios vectoriales. Estos son estructuras básicas

Más detalles

Planos y Rectas. 19 de Marzo de 2012

Planos y Rectas. 19 de Marzo de 2012 el Geometría en el Planos y Rectas Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa 19 de Marzo de 2012 el Anteriormente vimos que es posible encontrar un número infinito de vectores, no paralelos

Más detalles

Tema 3: Espacios eucĺıdeos

Tema 3: Espacios eucĺıdeos Marisa Serrano, Zulima Fernández Universidad de Oviedo 22 de diciembre de 2009 email: mlserrano@uniovi.es Índice 1 Índice 1 2 Método de los mínimos cuadrados Distintos ajustes por mínimos cuadrados Contenidos

Más detalles

3.1 El espacio afín R n

3.1 El espacio afín R n 3. Geometría analítica 3.1 El espacio afín R n Consideremos el conjunto R n, formado por las listas ordenadas (x 1,...,x n ) de números reales. Convengamos en llamar puntos a los elementos de R n. Pero

Más detalles

TEMA 6. Geometría Analítica(1) Nombre CURSO: 1 BACH CCNN. Vectores (1) y E de los correspondientes extremos.

TEMA 6. Geometría Analítica(1) Nombre CURSO: 1 BACH CCNN. Vectores (1) y E de los correspondientes extremos. TEMA 6. Geometría Analítica(1) Nombre CURSO: 1 BACH CCNN Vectores (1) 1.- Sea el vector AB, en el que el punto A(3, 2) es el origen y B(5, 6) el extremo. a) Si cada uno de los puntos C(9, 3), D( 4,4) y

Más detalles

Álgebra Lineal Ma1010

Álgebra Lineal Ma1010 Álgebra Lineal Ma1010 s de Vectores y Matrices es Departamento de Matemáticas ITESM s de Vectores y Matrices es Álgebra Lineal - p. 1/44 En esta lectura veremos conjuntos y matrices ortogonales. Primero

Más detalles

en el espacio queda caracterizado por un par de puntos A y B, o bien por su módulo, dirección y sentido junto con el origen, siendo:

en el espacio queda caracterizado por un par de puntos A y B, o bien por su módulo, dirección y sentido junto con el origen, siendo: TEMA 10: VECTORES EN EL ESPACIO. 10.1 Vectores fijos y libres en el espacio vectorial. 10. Operaciones con vectores libres. Bases del espacio vectorial. 10.3 Producto escalar. Módulo y ángulo de vectores.

Más detalles

Seminario de problemas. Curso Hoja 10

Seminario de problemas. Curso Hoja 10 Seminario de problemas. Curso 015-16. Hoja 10 55. A un fabricante de tres productos cuyos precios por unidad son de 50, 70 y 65 euros, le pide un detallista 100 unidades, remitiéndole en pago de las mismas

Más detalles

TEMA 4. VECTORES EN EL ESPACIO

TEMA 4. VECTORES EN EL ESPACIO TEMA 4. VECTORES EN EL ESPACIO Dados dos puntos y, se define el vector como el segmento orientado caracterizado por su módulo, su dirección y su sentido. En coordenadas: Dos vectores son equipolentes si

Más detalles

Verifique los resultados analíticos mediante la resolución gráfica usando un software de Matemática.

Verifique los resultados analíticos mediante la resolución gráfica usando un software de Matemática. Álgebra Geometría Analítica Prof. Gisela Saslavsk Vectores en R en R 3. Rectas planos en el espacio Verifique los resultados analíticos mediante la resolución gráfica usando un software de Matemática..

Más detalles

Materia: Matemática de 5to Tema: Producto Punto. Marco Teórico

Materia: Matemática de 5to Tema: Producto Punto. Marco Teórico Materia: Matemática de 5to Tema: Producto Punto Marco Teórico En términos comunes, el producto punto de dos vectores es un número que describe la cantidad de fuerza que dos vectores diferentes contribuyen

Más detalles

Ejercicio 7: Hallar las coordenadas del punto B sabiendo que M es el punto medio del segmento [AB], A(7,8), M(3,-2).

Ejercicio 7: Hallar las coordenadas del punto B sabiendo que M es el punto medio del segmento [AB], A(7,8), M(3,-2). Geometría Analítica Investiga 1- Qué significa geometría analítica? Cómo surge? Quién es considerado el padre de la geometría analítica? Por qué? Qué otros matemáticos puedes encontrar en su historia?

Más detalles

Geometría analítica del plano

Geometría analítica del plano 8 Geometría analítica del plano Objetivos En esta quincena aprenderás a: Reconocer los elementos de un vector identificando cuando dos vectores son equipolentes. Hacer operaciones con vectores libres tanto

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA. 1. Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto ( 2, 2) tiene como vector director el vector

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA. 1. Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto ( 2, 2) tiene como vector director el vector EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto (, ) tiene como vector director el vector v i j A y x a + vt La ecuación paramétrica de una recta es

Más detalles

Geometría. 2 (el " " representa el producto vectorial)? En caso afirmativo, justifíquese. En caso contrario, póngase un ejemplo que lo confirme.

Geometría. 2 (el   representa el producto vectorial)? En caso afirmativo, justifíquese. En caso contrario, póngase un ejemplo que lo confirme. Geometría 1 (Junio-96 Dados los vectores a,b y c tales que a, b 1 y c 4 y a b c, calcular la siguiente suma de productos escalares: a b b c a c (Sol: -1 (Junio-96 Señalar si las siguientes afirmaciones

Más detalles

GEOMETRÍA. (x 1) 2 +(y 2) 2 =1. Razónalo. x y + z = 2. :3x 3z +1= 0 es doble de la distancia al plano π 2. : x + y 1= 0. Razónalo.

GEOMETRÍA. (x 1) 2 +(y 2) 2 =1. Razónalo. x y + z = 2. :3x 3z +1= 0 es doble de la distancia al plano π 2. : x + y 1= 0. Razónalo. GEOMETRÍA 1. (Junio, 1994) Sin resolver el sistema, determina si la recta x +3y +1= 0 es exterior, secante o tangente a la circunferencia (x 1) +(y ) =1. Razónalo.. (Junio, 1994) Dadas las ecuaciones de

Más detalles

1º Bachillerato Matemáticas I Tema 5: Vectores Ana Pascua García

1º Bachillerato Matemáticas I Tema 5: Vectores Ana Pascua García Página 1 de 13 Introducción Vectores: Algo más que números En este tema estudiaremos qué son los vectores en el plano real, R, sus propiedades, y a utilizarlos para entre otras cosas resolver problemas

Más detalles

Geometría Analítica Espacios Vectoriales VECTORES EN EL PLANO

Geometría Analítica Espacios Vectoriales VECTORES EN EL PLANO VECTORES EN EL PLANO 1 ESPACIO VECTORIAL Un vector fijo es una pareja ordenada de puntos en el plano (origen y extremo) Si A y B son dichos puntos, representaremos el vector por AB Gráficamente, lo representamos

Más detalles

EL ESPACIO VECTORIAL EUCLIDEO

EL ESPACIO VECTORIAL EUCLIDEO EL ESPACIO VECTORIAL EUCLIDEO PRODUCTO ESCALAR Sean dos vectores del espacio V 3. Llamamos producto escalar de dichos vectores, y se denota, al número real que se obtiene al multiplicar sus módulos por

Más detalles

Una matriz es un arreglo rectangular de números. Los números en el arreglo se llaman elementos de la matriz. ) ( + ( ) ( )

Una matriz es un arreglo rectangular de números. Los números en el arreglo se llaman elementos de la matriz. ) ( + ( ) ( ) MATRICES Una matriz es un arreglo rectangular de números. Los números en el arreglo se llaman elementos de la matriz. Ejemplo 1. Algunos ejemplos de matrices ( + ( ) ( + ( ) El tamaño o el orden de una

Más detalles

TEMA 11.- VECTORES EN EL ESPACIO

TEMA 11.- VECTORES EN EL ESPACIO TEMA 11.- VECTORES EN EL ESPACIO 1.- INTRODUCCIÓN Un vector fijo AB del espacio (también lo era en el plano) es un segmento orientado que tiene su origen en un punto A y su extremo en otro punto B. Estos

Más detalles

Repaso de Vectores. Autor: Dra. Estela González

Repaso de Vectores. Autor: Dra. Estela González Autor: Dra. Estela González Algunas cantidades físicas como tiempo, temperatura, masa, densidad y carga eléctrica se pueden describir plenamente con un número y una unidad, pero otras cantidades (también

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 1 Resumen Unidad n 3

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 1 Resumen Unidad n 3 Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas 1000003-5 Álgebra Lineal - Grupo 1 Resumen Unidad n 3 Vectores en R n Definición. El conjunto de las n-tuplas ordenadas de números reales se

Más detalles

ap l i c a c i o n e s d e l a s

ap l i c a c i o n e s d e l a s Unidad 9 ap l i c a c i o n e s d e l a s transformaciones lineales Objetivos: Al inalizar la unidad, el alumno: Relacionará algunas transformaciones especiales con movimientos geométricos de vectores

Más detalles