BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O. CURSO 07/08

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O. CURSO 07/08"

Transcripción

1 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O. CURSO 07/08

2 A. OBJETIVOS A.1. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 1. Comprender y producir correctamente mensajes científicos utilizando la lengua castellana, así como otros sistemas de representación cuando sea necesario (diagramas, tablas, gráficas,...). 2. Identificar y solucionar problemas en el campo de la Ciencia y de la vida cotidiana mediante el razonamiento lógico y la reflexión sobre el proceso seguido. 3. Utilizar la información obtenida de distintas fuentes para elaborar criterios personales y razonados sobre cuestiones científicas, así como las técnicas y los procedimientos de trabajo adecuados para la adquisición y aplicación de conocimientos. 4. Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del organismo humano para desarrollar hábitos saludables de vida y actitud crítica ante el consumo de drogas. 5. Adquirir una actitud abierta, flexible y crítica y valorar las aportaciones propias y ajenas mediante el desarrollo en equipo de actividades científicas. 6. Interpretar científicamente los principales fenómenos naturales, así como analizar y valorar las aportaciones de la Ciencia y la Tecnología para la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos. 7. Conocer y valorar la influencia de las actividades humanas y del desarrollo científico y tecnológico sobre el medio natural, para disfrutar de él y participar en su conservación y mejora.

3 8. Entender el conocimiento científico como algo integrado que se compartimenta en distintas disciplinas para estudiar los diferentes aspectos de la realidad. A. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Entender como se organiza la materia viva desde lo más pequeño (partículas subatómicas) a lo más grande (ecosistemas).. Conocer los principales agentes geológicos externos y su acción sobre el relieve. Comprender los procesos de erosión transporte y sedimentación. Diferenciar entre meteorización mecánica, química y biológica. Conocer el proceso de formación de un paisaje cárstico. Comprender la influencia del clima en la formación de diferentes relieves y paisajes. Comprender cómo la naturaleza y estructura de las rocas determinan el relieve. Interpretar mapas topográficos reconociendo en ellos los aspectos más relevantes del relieve. Realizar perfiles topográficos sencillos. Conocer la influencia del ser humano en el relieve.... Conocer la estructura interna de la Tierra.

4 Conocer las hipótesis previas que condujeron a la formulación de la Teoría de la Tectónica Global de Placas: deriva continental, expansión del fondo oceánico, distribución de volcanes y terremotos. Conocer la Tectónica Global de Placas. Conocer los distintos tipos de bordes de placas y las estructuras geológicas asociadas a ellos. Comprender el mecanismo que explica el desplazamiento de las placas tectónicas.... Saber cuáles son las causas de los terremotos y los volcanes. Comprender el método sísmico como forma de estudio indirecto de la estructura de un planeta. Entender el concepto de estrato y conocer las deformaciones que les afectan: pliegues y fallas. Conocer los tipos de fuerzas tectónicas y las deformaciones que causan en el relieve.... Comprender el proceso de división celular, diferenciando mitosis y meiosis. Conocer las principales formas de reproducción de los organismos pluricelulares. Entender los conceptos de ADN, cromatina, cromosoma, gen y alelo, herencia dominante e intermedia, fenotipo y genotipo. Conocer e interpretar los experimentos que históricamente dieron como resultado la adquisición de los conceptos básicos de la Genética moderna y de la evolución.

5 Interpretar y resolver problemas sencillos de herencia de caracteres biológicos aplicando los conocimientos de las leyes de Mendel. Conocer el significado del código genético.... Conocer cómo se transmiten los caracteres de padres a hijos y qué es cómo se obtiene el cariotipo humano. Saber cómo se determina el sexo en la especie humana. Conocer cómo se transmiten los caracteres ligados al sexo. Entender las mutaciones como origen de la diversidad de caracteres. Conocer las principales aplicaciones de la Biotecnología y de la ingeniería genética.... Comprender cómo aparecieron los primeros seres vivos sobre la Tierra. Conocer y comparar las distintas ideas y teorías surgidas para explicar los cambios en las especies: fijismo, creacionismo, catastrofismo, teorías evolutivas de Lamarck, Darwin y Wallace, Neodarwinismo, y otras. Conocer las principales pruebas a favor de la evolución: paleontológicas, anatomía comparada, genéticas, bioquímicas, biogeográficas, embriológicas, citológicas y fisiológicas. Entender el concepto de especie y el proceso de formación de nuevas especies. Respetar y considerar la importancia de cualquier forma de vida.... Conocer la hipótesis aceptada actualmente sobre el origen de la Tierra. Conocer la clasificación del tiempo geológico.

6 Conocer las eras geológicas y los principales acontecimientos que tuvieron lugar en ellas; principales etapas de la historia de la vida en la Tierra. Conocer el proceso de fosilización y entender que los fósiles son el principal indicio de la evolución de las especies.... Saber qué es un ecosistema y cómo se estructura. Conocer los diferentes factores que forman un ecosistema y saber clasificarlos. Conocer las principales adaptaciones de los seres vivos al medio. Interpretar gráficas sobre crecimiento de una población,... Conocer los principales ecosistemas terrestres y acuáticos y sus características.... Conocer los niveles alimentarios de un ecosistema y las relaciones que se establecen entre ellos. Conocer la importancia de la luz en el mantenimiento de la vida. Saber cómo funcionan en un ecosistema los ciclos de la materia y el flujo de energía. Entender que los ecosistemas son dinámicos y experimentan cambios a lo largo del tiempo.... Conocer algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas y las acciones individuales, colectivas y administrativas para evitar su deterioro. Saber cuáles son los factores que causan la pérdida del equilibrio en los ecosistemas y las estrategias para recuperarlo.

7 B. CONTENIDOS Se exponen a continuación los principales contenidos de la materia: I. El modelado del relieve terrestre. 1. Agentes geológicos externos: La atmósfera. Los seres vivos. El agua. El hielo. El viento. 2. Influencia del clima en el relieve: zonas glaciares y periglaciares, zonas templadas, zonas desérticas y zonas tropicales. 3. Las rocas y el relieve; el modelado cárstico. 4. La influencia del ser humano en el relieve. 5. Representación gráfica del relieve: mapas y perfiles topográficos. II. La tectónica de placas. 1. La estructura interna de la Tierra. Origen de la energía interna. 2. La deriva continental. 3. La tectónica de placas. 4. Tipos de placas y sus límites. 5. El motor del movimiento de las placas. III. Fenómenos ligados al movimiento de las placas.. 1. Métodos indirectos de estudio del interior de la Tierra: Volcanes.

8 Terremotos: el método sísmico. 2. Deformación de la superficie terrestre: comportamiento de los materiales ante los esfuerzos; fuerzas tectónicas. 3. Los estratos. 4. Deformaciones de los estratos: pliegues, fallas, diaclasas. IV. Genética y herencia. 1. Concepto moderno de gen; los cromosomas: El ADN. Localización de los genes. Genes ligados. 2. El ciclo celular: Interfase. División celular: mitosis y meiosis. 3. La reproducción de los organismos pluricelulares: Reproducción asexual. Reproducción sexual. 4. Genética: Los experimentos de Mendel. Conceptos fundamentales de Genética mendeliana: gen y alelo; herencia dominante y herencia intermedia; individuos de raza pura e híbridos; genotipo y fenotipo. Las leyes de Mendel. 5. El código genético. V. Genética humana. 1. Transmisión de los caracteres de padres a hijos. 2. Cariotipo humano.

9 3. Herencia del sexo. Herencia ligada al sexo. 4. Herencia no ligada al sexo. 5. La herencia de los grupos sanguíneos. Codominancia. 6. Variabilidad humana: las mutaciones. 7. El genoma humano. 8. Biotecnología e ingeniería genética. VI. La evolución de los seres vivos. 1. Origen de la vida: hipótesis de Oparin y experimento de Miller. 2. Ideas preevolucionistas: Creacionismo. Fijismo. Catastrofismo. 3. Teorías sobre la evolución: Lamarck. Darwin y Wallace. Teorías actuales: Neodarwinismo. 4. Pruebas a favor de la evolución: paleontológicas, anatomía comparada, bioquímicas, embriológicas, biogeográficas. 5. Biodiversidad; formación de nuevas especies. VII. Historia de la Tierra. 1. La escala del tiempo geológico. Los fósiles como indicadores: fósiles guía. 2. El origen de la Tierra. 3. Historia geológica de la Tierra: Precámbrico.

10 Era Paleozoica. Era Mesozoia. Era Cenozoica. VIII. Los seres vivos y el medio ambiente. 1. Principales conceptos de la Ecología: medio ambiente, especie, población, biocenosis, ecosistema, bioma y biosfera. 2. Los factores abióticos. 3. Adaptaciones de los seres vivos al medio: Adaptaciones al medio terrestre: temperatura, luz y humedad. Relaciones interespecíficas. 4. Dinámica de poblaciones: Migraciones. Control biológico de plagas. 5. Principales ecosistemas terrestres y acuáticos. IX. Dinámica de los ecosistemas. 1. Niveles alimentarios del ecosistema. Conexiones entre ellos: cadenas, redes y pirámides tróficas. 2. La luz solar. La fotosíntesis. 3. El flujo de la energía. 4. El ciclo de la materia: El ciclo del carbono. El ciclo del nitrógeno. El ciclo del fósforo. 5. Los cambios en el ecosistema: sucesión ecológica.

11 X. El ser humano y la biosfera. 1. Acciones humanas sobre los ecosistemas: Explosión demográfica. Sobreexplotación de los recursos naturales. La contaminación de la atmósfera, el suelo y el agua. El problema de los residuos. 2. Alternativas a los problemas medioambientales. 3. La defensa del medio ambiente. C. TEMPORALIZACIÓN Primer trimestre: temas 1, 2, 3. Segundo trimestre: temas 4, 5, 6 y 7. Tercer trimestre: temas 8, 9, 10. D. METODOLOGÍA Uno de los principios metodológicos fundamentales en que se basa el diseño de esta programación y de sus unidades didácticas es partir del nivel del alumno y considerar sus conocimientos previos para que, teniendo en cuenta lo que ya saben de cada tema, adquieran nuevos esquemas de conocimiento. Así, se intentará promover un aprendizaje significativo de forma que los nuevos contenidos se integren de forma sólida en los conocimientos que ya poseen los alumnos y se garantice en lo posible la funcionalidad de lo aprendido mediante su aplicación a circunstancias reales. Se empleará una metodología activa para que el alumno no sea un receptor pasivo de información sino que participe activamente en el desarrollo

12 de su capacidad intelectual, reflexionando sobre los nuevos conocimientos e integrándolos en los que ya tiene. Para ello, el profesor no será sólo un transmisor de conocimientos ya elaborados, sino que planteará interrogantes y fomentará la utilización de técnicas de trabajo como los esquemas, búsqueda y selección de información, análisis, sistemas de representación, etc., que proporcionarán al alumno las herramientas necesarias para intervenir activamente en su aprendizaje y promoverán su autonomía. Una parte importante del trabajo consistirá en la búsqueda y selección de información y en actividades prácticas que se llevarán a cabo en el laboratorio. Mediante estas actividades, el alumno desarrollará el método científico y participará en la planificación del trabajo en equipo, procedimientos indispensables en la actividad científica y para que puedan aprender por sí mismos. Basándonos en los aspectos anteriores, el trabajo de cada unidad didáctica se llevará a cabo de la siguiente forma: 1. Planteamiento de la unidad didáctica: Presentación de objetivos, contenidos y actividades. Actividades iniciales para comprobar los conocimientos previos y motivar a los alumnos. 2. Desarrollo de la unidad didáctica: Realización de actividades para adquirir los nuevos conocimientos. Práctica de laboratorio. Elaboración del informe de la práctica realizada en el laboratorio. Actividades de refuerzo.

13 Actividades de ampliación. 3. Recapitulación de la unidad didáctica: Elaboración del vocabulario mínimo de cada tema. Repaso del tema y realización de una síntesis que permitirá afianzar los conocimientos adquiridos. Organización del cuaderno de la unidad. E. CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES DEL ÁREA Producir correctamente mensajes científicos incorporando al lenguaje una terminología adecuada. Comprender mensajes científicos a un nivel medio (artículos de prensa, libros de texto, etc.). Buscar y utilizar información de al menos tres fuentes distintas para elaborar una información propia, hacer resúmenes de textos científicos y esquemas de textos o unidades didácticas. Ser capaz de tomar apuntes y de exponer un trabajo previamente elaborado. Ordenar el material de trabajo adecuadamente de forma autónoma. E.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS 1. Los seres vivos y el medio ambiente Explicar qué es un ecosistema y cómo se estructura. Definir los principales conceptos de la Ecología: especie, población biocenosis, biotopo, bioma y biosfera.

14 Explicar las principales adaptaciones de los seres vivos al medio e identificarlas mediante la observación de fotos, dibujos,... Interpretar y analizar gráficas sobre la influencia de un factor abiótico en el crecimiento de una población determinada, dinámica de una población, relación entre dos poblaciones, etc. Identificar los grandes ecosistemas terrestres y acuáticos y exponer sus características. 2. Dinámica de los ecosistemas Elaborar cadenas y redes tróficas. Interpretar pirámides ecológicas deduciendo la biomasa y población de un ecosistema. Explicar la importancia de la luz en el mantenimiento de la vida. Describir y razonar cómo funcionan en un ecosistema los ciclos de la materia y el flujo de la energía. Explicar qué es una sucesión ecológica y valorar su importancia. 3. El ser humano y la biosfera Analizar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas y deducir sus consecuencias. Exponer las actuaciones colectivas y administrativas para evitar el deterioro del medio ambiente. Identificar los factores desencadenantes de desequilibrios en un ecosistema y establecer estrategias para recuperar el equilibrio del mismo. 4. Genética y herencia Describir la reproducción celular.

15 Señalar las principales diferencias entre mitosis y meiosis, así como la finalidad de ambas. Resolver problemas sencillos de transmisión de caracteres hereditarios aplicando las leyes de Mendel. Definir los principales conceptos de genética: ADN, cromosoma, gen, alelo, genotipo, genotipo, etc. Explicar el significado del código genético. 5. Genética humana Describir qué es y cómo se obtiene un cariotipo humano. Explicar cómo se transmiten los caracteres ligados al sexo y resolver problemas sencillos de transmisión de estos caracteres. Explicar cómo se transmiten los grupos sanguíneos y resolver problemas sencillos. Explicar qué es una mutación y cómo causan la variabilidad genética. 6. La evolución de los seres vivos Explicar cómo se originó la vida en la Tierra. Identificar las ideas preevolucionistas: fijismo, creacionismo, catastrofismo. Explicar las diferentes teorías evolucionistas. Exponer razonadamente algunas pruebas/datos en los que se apoya la teoría de la evolución. Definir el concepto de especie y explicar el proceso de especiación. 7. Historia de la Tierra Explicar la teoría más aceptada sobre el origen de la Tierra. Exponer las características del tiempo geológico.

16 Identificar las diferentes eras geológicas, exponer los principales acontecimientos ocurridos en ellas y asociarles algún fósil característico. 8. El modelado del relieve terrestre Explicar cómo actúan los agentes geológicos externos y los cambios que producen en el relieve. Reconocer en la naturaleza o mediante fotos o diapositivas indicadores de los procesos de erosión, transporte y sedimentación realizados por diferentes agentes geológicos. Explicar qué es la meteorización y diferenciar las distintas clases que existen. Explicar los principales procesos cársticos. Explicar la influencia del clima en la formación de diferentes relieves y paisajes. Analizar y explicar cómo la naturaleza y estructura de las rocas determinan el relieve. Describir y valorar la influencia del ser humano en la modificación del relieve. Interpretar mapas topográficos identificando los aspectos más significativos del relieve. Realizar perfiles topográficos sencillos. 9. La tectónica de placas Hacer un esquema de la estructura interna de la Tierra indicando las características de cada capa. Explicar la teoría de la deriva continental y los argumentos utilizados por Wegener para enunciarla.

17 Exponer los datos fundamentales en los que se apoya la expansión de los fondos oceánicos. Identificar en un mapa del mundo la situación de las placas litosféricas y de los fenómenos más importantes asociados a su movimiento (cordilleras, fosas, volcanes, terremotos, islas,...). Explicar la teoría de la Tectónica de Placas y exponer las clases de bordes de placas y sus características. Explicar las hipótesis del motor de la Tectónica de Placas. 10. Fenómenos ligados al movimiento de las placas Explicar cómo se produce una erupción volcánica haciendo referencia a todos los materiales involucrados y utilizando esquemas. Dada una gráfica de las ondas sísmicas producidas durante un terremoto, sacar conclusiones sobre la estructura interna del planeta. Definir estrato. Explicar los distintos tipos de comportamientos de los materiales ante los esfuerzos, las diferentes clases de fuerzas tectónicas y relacionarlos con las deformaciones que causan (pliegues, fallas,...). Dada una fotografía o dibujo de un terreno determinar qué tipo de pliegue o falla aparece y explicar cómo se ha podido formar. F. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Puestas en común y exposiciones orales en clase: servirán para obtener información acerca de la expresión escrita, actitud de interés... Actividades escritas que el alumno realizará individualmente: Comentarios de texto, resúmenes y esquemas.

18 Elaboración de gráficas. Realización de informes sobre prácticas de laboratorio. Controles. Actividades de búsqueda de información: tienen diferente importancia en las distintas unidades didácticas trabajadas, aunque en todas ellas los alumnos deben buscar información para elaborar el vocabulario mínimo del tema. Se utilizarán diferentes fuentes: libros de texto, prensa, videos,... Actividades de grupo: Prácticas de laboratorio. Actividades de campo. Elaboración de informes y trabajos. Cuaderno personal de trabajo: este instrumento de evaluación proporciona una valiosa información sobre: expresión escrita, comprensión de las actividades, uso de fuentes, hábito de trabajo (si se lleva completo y al día), utilización de técnicas de trabajo (subrayado, separación de apartados, índices,...), presentación (organización, limpieza, claridad,...), etc. La revisión del cuaderno de trabajo se realizará periódicamente, sobre todo a principio de curso. Observación directa del trabajo realizado en clase, en el laboratorio,... Autoevaluación: al final de cada trimestre, los alumnos valorarán el grado de consecución de los objetivos trabajados. G. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La calificación de un alumno se determinará teniendo en cuenta:

19 Trabajo diario en casa: realización de las actividades que indique el profesor diariamente, repaso de lo tratado en la clase, revisión del cuaderno (10% de la calificación). Trabajo diario en clase: Participación positiva respetando el turno de palabra, atención, aprovechamiento del tiempo al realizar actividades en clase o en el laboratorio, colaboración con los compañeros, respeto de las normas de clase, respeto y cuidado del material, etc. (10%). Cuaderno: debe estar ordenado, completo y trabajado (bien presentado, incluyendo correcciones). Se llevará al día (10%). Exámenes (60%). Informes de laboratorio: se realizarán para recoger el trabajo llevado a cabo en el laboratorio (10%). Habrá que tener como mínimo una nota de 4 en los exámenes para obtener un aprobado en la evaluación. La nota final de la asignatura se hallará calculando la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones. Criterios de redondeo Para superar la materia, tanto en una evaluación como al final de curso, los alumnos deberán obtener como mínimo un 5 al aplicar los criterios de calificación anteriores. En las calificaciones diferentes a 5 se seguirán los siguientes criterios de redondeo de la nota: Calificaciones superiores a 5: Si la parte decimal de la calificación es superior a 5, se redondeará al alza.

20 Si la parte decimal de la calificación es inferior a 5, se redondeará a la baja. Calificaciones inferiores a 5: sea cual sea la parte decimal de la calificación, se redondeará a la baja. H. PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA Los alumnos que acumulen el número de faltas de asistencia especificado en el RRI para las asignaturas de tres horas (12 periodos lectivos) deberán realizar un examen de los contenidos trabajados durante el periodo en que han faltado y realizar las actividades correspondientes a dichos contenidos que le serán propuestas por el profesor. La calificación se determinará teniendo en cuenta: Examen (80%). Cuaderno de actividades (20%). I. RECUPERACIÓN I.1. RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES Los objetivos generales no alcanzados en una evaluación se considerarán recuperados si son superados en las siguientes evaluaciones. Los objetivos específicos de cada unidad didáctica se podrán recuperar realizando correctamente las actividades propuestas por el profesor para tal fin: trabajos, exámenes, etc. Estas actividades se desarrollarán al comienzo de las evaluaciones segunda y tercera. Se aplicarán los criterios de evaluación especificados en el apartado G.

21 I.2. RECUPERACIÓN DE LA MATERIA EN SEPTIEMBRE El alumno deberá presentarse a un examen de toda la materia que versará sobre los objetivos y contenidos trabajados a lo largo del curso. Además, el departamento podrá proponer la realización de un trabajo a lo largo del verano, que será entregado el día del examen. Para recuperar la materia se deberá aprobar el examen, y la calificación se obtendrá añadiendo un punto a esta nota en el caso de que el alumno haya realizado el trabajo indicado anteriormente y éste haya sido evaluado positivamente. J. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD J.1.- ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN Las actividades de refuerzo tendrán, en general, un menor grado de complejidad e irán dirigidas a aquellos alumnos que han manifestado ciertas dificultades al trabajar algunos contenidos para que puedan repasarlos y consolidar su aprendizaje. Con las actividades de ampliación posibilitaremos que los alumnos que con facilidad han alcanzado los objetivos planteados puedan seguir progresando al enfrentarse a tareas que profundizan en el tema. J.2.- ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS Irán dirigidas a los alumnos que no han podido superar sus dificultades sólo con el trabajo de las actividades de refuerzo y consistirán en la selección de los contenidos fundamentales y la flexibilización de los tiempos empleados en la realización de las tareas con los que puedan alcanzar los objetivos propuestos.

22 J.3.- ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS Ninguno de los alumnos del grupo precisa esta clase de adaptación. K. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS Material para los alumnos: Se utilizará el libro de texto de la editorial OXFORD, que se complementará con otros materiales, textos y actividades elaborados por los profesores. Al comienzo de cada unidad didáctica se darán por escrito los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del tema correspondiente. Los textos, tanto del libro como los elaborados por el departamento, serán ampliados con las explicaciones del profesor y la información necesaria, que los alumnos encontrarán en diversas fuentes: enciclopedias, prensa, internet, libros de texto,... Material audiovisual: Utilización de algunos videos de las colecciones Omni science y El planeta milagroso, programas grabados de la televisión, transparencias, diapositivas,.. Material de laboratorio: Equipos de microscopía, colecciones de rocas y minerales, modelos moleculares, etc. Tecnologías de la información y comunicación: Se recurrirá en todas las unidades didácticas al aula de informática para ampliar información sobre diversos temas en determinadas direcciones de internet. Cuando los alumnos deban elaborar información para comunicarla a sus compañeros y al resto de la comunidad educativa podrán hacerlo a través del

23 aula virtual de la página web del instituto. También se emplearán algunas guías interactivas para reforzar los contenidos trabajados y motivar a los alumnos ante el aprendizaje. Así mismo, se fomentará la utilización de estos recursos en aquellas actividades en que se necesite realizar un tratamiento de datos (tablas, gráficos, ). L. PRÁCTICAS DE LABORATORIO Los objetivos fundamentales de las actividades de laboratorio serán: 1. Trabajar en equipo asumiendo responsablemente las tareas y valorando las aportaciones de los demás. 2. Aplicar el método científico en la realización de actividades prácticas. 3. Comunicar los resultados del trabajo realizado mediante informes utilizando adecuadamente la lengua castellana y otros sistemas de representación (tablas, gráficas, ). Además de estos objetivos, en los guiones las prácticas se incluyen los objetivos específicos de cada una de ellas. A lo largo del curso se realizarán las siguientes actividades: Realización de un perfil topográfico. Mitosis en células de la raíz de cebolla. Estudio del cariotipo humano. Extracción de ADN. Estudio de la transmisión de un carácter hereditario. Reconocimiento de fósiles. Se tendrán en cuenta los siguientes procedimientos de evaluación:

24 Trabajo en el laboratorio: participación positiva respetando el turno de palabra, atención, aprovechamiento del tiempo al realizar actividades en el laboratorio, colaboración con los compañeros, respeto de las normas de clase, respeto y cuidado del material. Informes de laboratorio: se valorará la presentación, que estén completos y ordenados, la puntualidad en la entrega, La calificación de las prácticas de laboratorio se obtendrá de la siguiente forma: Informes de laboratorio (80%). Trabajo en el laboratorio (20%) Las profesoras de las prácticas de 4º E.S.O. son: Eva Figueroa y Marifé Rivas. M. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Senda por el Parque Natural de Peñalara.

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO.

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. 1. Conocer e identificar los niveles de organización celular. 2. Explicar los postulados de la teoría celular. 3. Conocer la morfología y los principales

Más detalles

Departamento de Ciencias Naturales curso Contenidos y aprendizajes mínimos. Biología y Geología 4º ESO. Unidad 1: La célula.

Departamento de Ciencias Naturales curso Contenidos y aprendizajes mínimos. Biología y Geología 4º ESO. Unidad 1: La célula. Departamento de Ciencias Naturales curso 2013-2014 Biología y Geología 4º ESO Unidad 1: La célula. Unidad de vida Conocer los principios de la teoría celular, diferenciar entre células procariotas y eucariotas

Más detalles

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA a) Exponer y comprender los distintos postulados de la teoría celular, así como las aportaciones realizadas a la misma. b) Enumerar los distintos niveles de organización

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Procedimientos de evaluación Los aspectos que se tendrán en cuenta para calificar la

Más detalles

BIOLOGíA Y GEOLOGíA 4º ESO

BIOLOGíA Y GEOLOGíA 4º ESO BIOLOGíA Y GEOLOGíA 4º ESO 1.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. La asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante tres horas semanales. Está formada por tres

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O. 1 1. MÍNIMOS EXIGIBLES BLOQUE I: LA TIERRA, UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO TEMA 1: LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA - Conocer

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con contenido científico

Más detalles

Unidad 1: La Tierra cambia

Unidad 1: La Tierra cambia Unidad 1: La Tierra cambia 1. Distinguir entre actualismo, catastrofismo y neocatastrofismo, como teorías que tratan de explicar el mecanismo de los cambios geológicos. 2. Valorar las explicaciones que

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 4º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS NATURALES 4º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES 4º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES CUARTO MÓDULO ESPA UNIDAD 1: HISTORIA DE LA TIERRA Y DE

Más detalles

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O.

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. OBJETIVOS 1- Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. 2- Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

4º ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES :

4º ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES : 4º ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES : BLOQUE 1.- CONTENIDOS COMUNES Este bloque se trabajará y evaluará a lo largo del curso BLOQUE II: LA TIERRA, UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO. 1. Utilizar

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Relacionar la evolución de la ciencia con la utilización de la energía, de la luz y del sonido para mejorar nuestra calidad de

Más detalles

Distribución temporal de las unidades didácticas

Distribución temporal de las unidades didácticas Distribución temporal de las unidades didácticas 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA LA NUTRICIÓN LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN LA REPRODUCCIÓN 2ª EVALUACIÓN Tema 5 Tema

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES Rfr.:PO 01.1.R4-1-CCEE-BIO-4ESO-1112 DISEÑO CURRICULAR (Extracto) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso: 4º E.S.O. 2011-2012 SECUENCIACIÓN

Más detalles

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Tema 1: El mundo material. 1. Definir los conceptos de materia y energía. 2. Conocer las propiedades de la materia e identificar la masa

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.013

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.013 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O. 2.012/2.013 CONTENIDOS, CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN. BLOQUES (Decreto) III. Transformaciones en los ecosistemas CONTENIDOS- DISTRIBUCIÓN

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO Conocimientos previos: - La materia y los seres vivos - El método científico Según las diferentes Unidades de Programación recogidas tanto en la Programación

Más detalles

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO, CONTENIDOS MÍNIMOS (*) Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO, CONTENIDOS MÍNIMOS (*) Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 4ºESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO, CONTENIDOS MÍNIMOS Y MÍNIMOS Boque 1. La evolución de la vida Tema1. La célula, unidad de vida CONTENIDOS

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de

Más detalles

Colegio San Patricio. Biología. 2 0 Año

Colegio San Patricio. Biología. 2 0 Año Colegio San Patricio Biología 2 0 Año Año 2016 Fundamentos La enseñanza de la Biología implica procesos dinámicos y que pueda enriquecer los intereses de los alumnos, y que tengan la posibilidad de preguntarse

Más detalles

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO DE EVALUACIÓN 1. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante y registrar algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala. UD nº 9:

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. CONCEPTOS Bloque 1: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS 1.- El mantenimiento

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD Nº. LA CÉLULA I. CONTENIDOS Teoría celular. * Funciones y estructura de las células. * Tipos de células. * Célula eucariótica: estructura y tipos. * Reproducción de las células: mitosis. * Meiosis.

Más detalles

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE: MATERIA: MÍNIMOS IES EL GALEÓN 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Estos contenidos mínimos han sido obtenidos de los Criterios de Evalución de las materias adscritas al

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO o TEMA 1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Objetivos: Conocer el origen del Universo y los componentes del Sistema Solar. o TEMA 2- EL PLANETA TIERRA Objetivos: Descubrir

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 3º DE ESO SECUENCIACIÓN POR BLOQUES Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques. En su redacción, se ha respetado la numeración de los bloques

Más detalles

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La célula. Ciclo celular. Los ácidos nucleicos.

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD Nº 8. EVOLUCIÓN Y ORIGEN DE LA VIDA I. CONTENIDOS Fijismo y evolucionismo. * Pruebas de la evolución. * Lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo. * Otras teorías evolutivas. Origen de nuevas especies.

Más detalles

Unidad Contenidos Nº Criterios de evaluación Nº est Estándares de aprendizaje Valoración Competencias Instrumentos de evaluación La célula.

Unidad Contenidos Nº Criterios de evaluación Nº est Estándares de aprendizaje Valoración Competencias Instrumentos de evaluación La célula. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS: Comunicación lingüística (CL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (), Competencia digital (CDIG), Aprender a aprender

Más detalles

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso Biología y Geología 4ºESO

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso Biología y Geología 4ºESO Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel Hoja informativa inicial. Curso 2013-2014. Biología y Geología 4ºESO COMPETENCIAS BÁSICAS CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Relacionar

Más detalles

Los ecosistemas UNIDAD OBJETIVOS

Los ecosistemas UNIDAD OBJETIVOS UNIDAD Los ecosistemas OBJETIVOS 1. Conocer la composición de un ecosistema. 2. Entender la diferencia entre la circulación de la materia y la circulación de la energía en los ecosistemas. 3. Conocer los

Más detalles

Unidad la energía interna y el relieve

Unidad la energía interna y el relieve Unidad la energía interna y el relieve OBJETIVOS 1. Comprender que el comportamiento de una roca sometida a un esfuerzo depende de la clase de esfuerzo, de su duración y de las condiciones de presión y

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD Nº. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS (I) I. CONTENIDOS Características de los seres vivos. * Funciones vitales. * El mantenimiento de la vida: nutrición.

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES.

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES. 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES. Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques. En su redacción, se ha respetado la numeración de los bloques

Más detalles

1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES

1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES 1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES Los contenidos curriculares están recogidos en el BOE, Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,

Más detalles

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O.

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. CONTENIDOS BLOQUE 1. LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA 1. La célula 2. Ciclo celular 3. Los ácidos nucleicos 4. ADN y genética molecular 5. Proceso

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. CONTENIDOS: 1. Bloque 1. La vida en el planeta. La célula, unidad

Más detalles

Materia: Biología 2 Año

Materia: Biología 2 Año Materia: Biología 2 Año I. Fundamentación del Espacio curricular Las ciencias naturales aportan sus conocimientos, sus teorías y metodologías a la comprensión de los fenómenos naturales, y constituyen

Más detalles

Departamento de Biología- Geología Curso

Departamento de Biología- Geología Curso Departamento de Biología- Geología Curso 2016-2017 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓNALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALESDE 2º E.S.O. PENDIENTE de cursos anteriores CONTENIDOS LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA LA

Más detalles

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

La evaluación y calificación de cada alumno se realizará aplicando los siguientes criterios:

La evaluación y calificación de cada alumno se realizará aplicando los siguientes criterios: CIENCIAS SOCIALES 1º ESO. Contenidos y criterios de calificación. Curso 2010-2011 I.- CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Primera evaluación: unidades didácticas 1.- La Tierra, planeta del Sistema Solar 2.- La

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes 1 Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento

Más detalles

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación Evaluación en la ESO Criterios de calificación Calificaciones parciales o de trimestre En cada curso (1º, 2º, 3º o 4º) se evaluarán las competencias especificadas para cada nivel en el apartado correspondiente

Más detalles

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1: TECTÓNICA DE PLACAS Composición y estructura del interior terrestre. Métodos de estudio de la tierra. Teorías orogénicas; la deriva continental.

Más detalles

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia.

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia. UNIDAD 8 : ESTADÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE CURSO/NIVEL: ESO I TEMPORALIZACIÓN: 3ª semana de mayo a 2ª semana de junio Conocer las diferentes capas que forman la biosfera. Definir ecosistema, biocenosis y

Más detalles

Nombre de la asignatura: Geología y Edafología. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Geología y Edafología. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Geología y Edafología Créditos: 2-3-5 Aportación al perfil Aplicar técnicas y desarrollar métodos innovadores en el trabajo de campo y laboratorio empleando las tecnologías de

Más detalles

Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017.

Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017. Criterios de evaluación de Biología y Geología de 3º de ESO curso 2016/2017. Unidad 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol.

escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS 1. EL UNIVERSO Y LA TIERRA. Interpreta algunos fenómenos natu la elaboración de modelos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO 1) SECUENCIACIÓN DE LA MATERIA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1ª EVALUACIÓN Del 15/9 al 13/12 del 2015 (11 semanas) 2ª EVALUACIÓN Del 14/12 al 11/03 del 2016 (9 semanas) BLOQUES I y II BLOQUES II Y III BLOQUE

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º DE LA ESO.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º DE LA ESO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º DE LA ESO. Tema 1. La organización del cuerpo humano -Definir: niveles de organización, célula, tejido, órganos, sistemas y aparatos. - Cuáles son los distintos

Más detalles

Guía docente. Biología. Llaves. Recursos para la planificación. Origen, evolución y herencia en los seres vivos. Serie

Guía docente. Biología. Llaves. Recursos para la planificación. Origen, evolución y herencia en los seres vivos. Serie Guía docente Recursos para la planificación Biología 2 Origen, evolución y herencia en los seres vivos Distribución de contenidos según los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) Expectativas de logro

Más detalles

Unidad didáctica: Procesos geológicos internos y externos

Unidad didáctica: Procesos geológicos internos y externos Unidad didáctica: Procesos geológicos internos y externos La unidad que se presenta tiene como objetivo principal presentar a los alumnos el proceso por el que los paisajes se forman y cambian a lo largo

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4ºESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4ºESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4ºESO 1. CONTENIDOS Y SU RELACIÓN CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN, Y. (Orden ECD/2016, de 26 de mayo) Los criterios de evaluación mínimos están subrayados. BLOQUE 1: La evolución de

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 Orientación en Ciencias Sociales Espacio Curricular: Biología Curso: 2 Año Docente a cargo: Prof. Andrea Palla Directora:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGIA DE 2º DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGIA DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGIA DE 2º DE BACHILLERATO 1.- Interpretar la estructura interna de una célula eucariótica animal y una vegetal, y de una célula procariótica- tanto al microscopio óptico

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Cultura científica 1º CIE 29 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1 2.1. Procedimientos

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Unidad 1. El método científico 1. Reconocer las etapas del método científico. 2. Describir las características del trabajo

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Geografía e Historia 1º ESO 18 de marzo de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1 2.1. Dibujando

Más detalles

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LONDRES - PREPARATORIA

UNIVERSIDAD DE LONDRES - PREPARATORIA UNIVERSIDAD DE LONDRES - PREPARATORIA CLAVE DE INCORPORACIÒN UNAM 1244 Guía para examen extraordinario de: Biología IV Plan: 96 Clave: 1502 Año: 5º Ciclo escolar: 10-11 UNIDAD I: LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación. Momentos de evaluación Considerando la evaluación como el proceso mediante el cual se comprueba en que medida

Más detalles

2º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual:

2º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual: Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología Ciencias de la naturaleza 2º ESO Actividades de recuperación 1ª parte Alumno/a: Curso actual: Página 1 de 6 ATENCIÓN Utiliza este cuadernillo

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO desarrollados durante el curso (texto y apuntes); centrándose en los contenidos correspondientes a las competencias básicas que se entregaron al principio

Más detalles

1º Y 2º BACHILLERATO INTERNACIONAL BIOLOGÍA NIVEL SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S.

1º Y 2º BACHILLERATO INTERNACIONAL BIOLOGÍA NIVEL SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. 1º Y 2º BACHILLERATO INTERNACIONAL BIOLOGÍA NIVEL SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2014-15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. BACHILLER SABUCO 1 Programa a impartir en dos cursos: Nivel Medio (NM)

Más detalles

Biología Currículum Universal

Biología Currículum Universal Biología Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Biología 12-14 años BIOSFERA Y BIODIVERSIDAD La vida: biosfera Capas de la Tierra Cómo

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS BLOQUE I. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Unidad 1. La materia viva - La vida y sus niveles de organización - Los bioelementos y las

Más detalles

AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O.

AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O. AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O. CURSO 10/11 1 ÍNDICE I. OBJETIVOS II. III. IV. COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS CONTENIDOS TRANSVERSALES Y EDUCACION EN VALORES V. METODOLOGÍA VI. EVALUACIÓN

Más detalles

Biología 2 Año. I. Fundamentación del Espacio curricular

Biología 2 Año. I. Fundamentación del Espacio curricular Biología 2 Año I. Fundamentación l Espacio curricular Las ciencias naturales aportan sus conocimientos, sus teorías y metodologías a la comprensión los fenómenos naturales, y constituyen una las formas

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CURSO: 1º ESO. TEMAS: 1 Eval 1 4 2 Eval 5 8 3 Eval 9-13 MATERIALES DIDACTICOS: Internet. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Para calificar al alumno se evaluará la consecución de

Más detalles

Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Ciencias de la Tierra y Medioambientales PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) MATERIA Enlace a la guía de la asignatura OBJETIVOS GENERALES Adquisición de conocimientos básicos del funcionamiento del medio físico, y de las interacciones y

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. CONTENIDOS: UNIDAD 1. La organización del cuerpo La organización

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Curso 2010-2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se pretende que al finalizar el curso seas capaz de: a. Conocer los principios básicos de la teoría celular

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Institución Educativa: Colegio Multilingue Nuevo Milenio. Espacio Curricular: Biología. Profesor/a: Alejandra Natalia Palavecino.

PLANIFICACIÓN ANUAL. Institución Educativa: Colegio Multilingue Nuevo Milenio. Espacio Curricular: Biología. Profesor/a: Alejandra Natalia Palavecino. PLANIFICACIÓN ANUAL Institución Educativa: Colegio Multilingue Nuevo Milenio. Espacio Curricular: Biología. Curso: 2 Ciclo: Básico Profesor/a: Alejandra Natalia Palavecino. Fundamentación: El desafío que

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

PROYECTO. Objetivos: Incrementar la motivación del alumnado, usando unos recursos atractivos y una

PROYECTO. Objetivos: Incrementar la motivación del alumnado, usando unos recursos atractivos y una PROYECTO. Objetivos: Incrementar la motivación del alumnado, usando unos recursos atractivos y una metodología más interactiva. Fomentar la autonomía del alumnado en el aprendizaje. Mejorar el rendimiento

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

Prontuario de temas Ciencias Ambientales

Prontuario de temas Ciencias Ambientales Prontuario de temas Ciencias Ambientales I Introducción Qué son las ciencias ambientales? 1. Ciencias relacionas a las CA 2. Distinguir entre Ciencias Ambientales y Ecología 3. Uso del Método Científico

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º Bachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Unidad 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Reconocer e identificar las características del método científico. 2. Conocer los procedimientos

Más detalles

Colegio San Patricio. Biología. 3 0 Año

Colegio San Patricio. Biología. 3 0 Año Colegio San Patricio Biología 3 0 Año Año 2016 Fundamentos La enseñanza de la Biología implica procesos dinámicos y que pueda enriquecer los intereses de los alumnos, y que tengan la posibilidad de preguntarse

Más detalles

Geografía e Historia

Geografía e Historia DEPARTAMENTO Departamento de DE Geografía GEOGRAFÍA e Historia - IES La E Orden HISTORIA Introducción Geografía e Historia Criterios y procedimientos de evaluación La materia de Ciencias Sociales, Geografía

Más detalles

FORMATO DE PLANEACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD: ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y TERRESTRES. EQUILIBRIO EN LOS ECOSISTEMAS

FORMATO DE PLANEACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD: ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y TERRESTRES. EQUILIBRIO EN LOS ECOSISTEMAS FORMATO DE PLANEACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE MATERIA BIOLOGÍA KLASSE 7 NOMBRE DE LA UNIDAD: ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y TERRESTRES. EQUILIBRIO EN LOS ECOSISTEMAS UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1 TIEMPO: 10 SEMANAS

Más detalles

De entre las áreas de evaluación, destacaremos la definición de competencia científica:

De entre las áreas de evaluación, destacaremos la definición de competencia científica: OCDE (2006): PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Santillana Educación S.L. para la edición española. PISA 2006 abarca las áreas de competencia

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA HENRI BECQUEREL PLAN DE ASIGNATURA. Ciclo Básica

UNIDAD EDUCATIVA HENRI BECQUEREL PLAN DE ASIGNATURA. Ciclo Básica UNIDAD EDUCATIVA HENRI BECQUEREL PLAN DE ASIGNATURA Asignatura: Biología Horas/semanales 3 Sección Secundaria Ciclo Básica Profesor: Raúl López Huerta Curso/Año 10º Año lectivo 2014-2015 Competencias Desarrollar

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Tecnología del Medio Ambiente Curso académico 2012/13

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Tecnología del Medio Ambiente Curso académico 2012/13 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Tecnología del Medio Ambiente Curso académico 2012/13 Identificación y características de la asignatura Denominación TECNOLOGÍA del MEDIO AMBIENTE Código Créditos (T+P) Titulación

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO NOMBRE DE ESTUDIANTE: GRADO: 7 NOMBRE DEL DOCENTE: Carlos Rueda AREA: Ciencias Naturales

PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO NOMBRE DE ESTUDIANTE: GRADO: 7 NOMBRE DEL DOCENTE: Carlos Rueda AREA: Ciencias Naturales PLAN DE PRIMER PERIODO NOMBRE DE ESTUDIANTE: GRADO: 7 COMPETENCIA: RECONOCER LAS ESTRUCTURAS CELULARES EN EL PROCESO DE DIVISION CELULAR (MITOSIS Y MEIOSIS) COG. Identifica los conceptos, procesos, semejanzas

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE ESTUDIOS A DISTANCIA IES ABYLA. Ceuta GUÍA: Curso 2016-2017 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 1.- MARCO LEGAL Los contenidos y las orientaciones generales se establecen en el Real Decreto 1105/2014,

Más detalles

UNIDAD Nº 1 TECTÓNICA DE PLACAS I. CONTENIDOS

UNIDAD Nº 1 TECTÓNICA DE PLACAS I. CONTENIDOS UNIDAD Nº 1 TECTÓNICA DE PLACAS I. CONTENIDOS Composición y estructura del interior terrestre. * Métodos de estudio de la tierra. * Teorías orogénicas; la deriva continental. * Estudio del fondo oceánico.

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5.

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5. Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

Departamento de Física y Química EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Departamento de Física y Química EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza 2º ESO CURSO 2011-2012 I.E.S. GENERALIFE Granada Profesorado del Departamento: Ruiz Ruano, Paula Hódar Correa, Francisco

Más detalles