Haz tu propio logo con GIMP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Haz tu propio logo con GIMP"

Transcripción

1 1 de 13 Haz tu propo logo con GIMP Nuestro entorno está rodeado de mágenes, logotpos e conos que nos dan nformacón constantemente (al entrar un ascensor, al buscar una parada de autobús, al buscar un estante de nformacón en un lugar públco, etc.). Cada cono contene nformacón gráfca que transmtr. Esta propuesta ddáctca para el Tercer Cclo de Educacón Prmara se basa en la elaboracón de logos que representen cosas cotdanas. Se trataría de ntroducr a los conceptos báscos del logo, líneas smples y claras, poco detalle, etc. e ntentar realzar uno que nos muestre por ejemplo un carrl de bc, un baño de hombre y mujer, un parque, un castllo o monumento o una gasolnera. Para su realzacón vamos a aprender a manejar el sstema de capas de Gmp.

2 2 de 13 Programacón Objetvos específcos Aprender a descargar mágenes de Internet y edtarlas con Gmp. Aprender a combnar dversas mágenes usando capas. Aprender a crear efectos de transparenca. Requstos mínmos Conocmentos báscos sobre equpos nformátcos y sstemas operatvos (Lnux o Wndows). Navegacón por Internet. Conocmentos sobre magen dgtal. Contendos Manejo hábl del programa de edcón de magen Gmp con sus herramentas avanzadas. Aprendzaje del trabajo de edcón con capas. Uso de capas para crear transparencas. Creacón de logos personales en base a una fotografía sacada de la realdad. Materal necesaro Ordenador con sstema operatvo conectado a Internet y utlzacón de un navegador. Edtor de mágenes Gmp. Crteros de evaluacón Sacar provecho de las herramentas avanzadas de dbujo con GIMP para la creacón de un logotpo o varos. Utlzar mágenes de la realdad de nuestro entorno para crear lustracones báscas que las representen. Combnar dferentes mágenes y saber crear efectos para que al fnal representen un solo objeto.

3 3 de 13 Desarrollo Creamos logotpos con GIMP En esta propuesta ddáctca drgda al Tercer Cclo de Educacón Prmara vamos a crear varos logotpos con el software de edcón de mágenes gratuto Gmp. Medante la metodología de la exposcón mostrarás a los alumnos cómo utlzar las dversas herramentas que ofrece el programa para poder crear logos. Los logos que vamos a crear con Gmp pueden estar compuestos de dbujos realzados con las herramentas del software, por mágenes descargadas de Internet o por una combnacón de ambos elementos. Para dbujar con Gmp dspones de varas herramentas, como el lápz, el pncel o el bote de pntura. El panel que contene todas las herramentas de Gmp está stuado a la zquerda de la ventana, y s lo cerramos, podemos volver a acceder a él desde el menú Ventanas - Caja de herramentas. Actvdad Instala Gmp en tu ordenador y abre un archvo nuevo. En él haz tres o cuatro lustracones utlzando herramentas de dbujo de Gmp, como las que te hemos ndcado, además de la herramenta de mezcla (degradado) o el borrador. S deseas nsprarte un poco y ver algunos ejemplos puedes consultar esta págna web de LogoCreadores.

4 4 de 13 Trabajo con capas en GIMP Una opcón muy mportante que ofrece el edtor de mágenes GIMP es la de trabajar con capas. Cada capa supone un nvel de manpulacón, nsercón de objetos o efectos, totalmente ndependente de las demás. De modo que es posble añadrlas, modfcarlas y/o desecharlas sn que afecte al contendo del resto de las capas. Es una opcón muy útl porque puedes optar por que, cada vez que queras añadr un nuevo objeto o dbujo, lo hagas en una nueva capa, y de este modo puedes conservar los elementos de las otras capas sn que se vean alterados. Trabajar con capas Para crear una capa nueva debes r al menú Capas - Nueva capa. A la derecha de la ventana está el menú de Capas. S no, abrmos el panel desde el menú Ventanas. Ofrece dversas opcones, como puedes ver en el tutoral. Además de las herramentas de dbujo, Gmp ofrece gran varedad de recursos para crear y edtar mágenes. Muchas de ellas las encontramos en los menús superores: Opcones de los menús Archvo: La opcón Guardar como nos permte elegr el formato de magen y la carpeta de destno. Tambén está la opcón Abrr como capas, que srve para abrr una magen en una nueva capa del lenzo en que estamos trabajando. Edtar: podemos Pegar como una nueva capa o una nueva magen. Selecconar: las opcones más usadas son selecconar Todo y Nada. Esta últma opcón es muy útl s hemos trabajado con las herramentas de seleccón para colorear una forma rectangular o elíptca, y queremos deselecconar la magen para segur trabajando. Tambén podemos Invertr la seleccón. Ver: una opcón es cambar el tamaño de la vsta con Amplacón. Imagen: entre otras opcones, aquí podemos modfcar el tamaño del lenzo en que trabajamos. Sabías que...? GIMP utlza un formato partcular de archvo, la extensón XCF, que nos conserva todos los formatos de capa que tengamos por s queremos reutlzarlo y crear nuevos dseños en base al que habíamos creado anterormente. Este formato no lo podemos utlzar para envar o poner una magen en un documento, en estos casos lo que haremos es grabarla en el formato que más nos nterese: JPG, GIF, PNG, TIFF... El formato XCF nos es especalmente útl para trabajos que nos quedan a medas o ben que sabemos que vamos a reutlzar en su totaldad o parte de ella para realzar otros nuevos.

5 5 de 13 Veamos más ejemplos Hemos vsto el panel de capas y su funconamento básco. Una de las opcones más nteresantes de este panel es la de crear transparencas. Esta opcón nos resulta muy útl para trabajar con mágenes de Internet, pues podemos hacer que el fondo sea transparente para poder trabajar mejor con ella. Una vez hemos aberto, o aberto como capa, la magen, podemos edtarla con gran dversdad de herramentas. A contnuacón te presentamos dos ejemplos de logotpos y te ndcamos los pasos que hemos segudo para crearlos: Transparencas Para hacer que algún elemento de la magen sea transparente podemos segur estos pasos: Hacer clc con el botón derecho del ratón sobre la magen. Selecconar la ruta Capa - Transparenca - Añadr canal alfa. Selecconar con la herramenta de seleccón dfusa la seccón de la magen que queremos que sea transparente. Pulsar la tecla Suprmr. Veremos que al fondo se ve una cuadrícula grs. Esto sgnfca que esa parte es transparente, porque no hay nada detrás. Consejo: s no ves una cuadrícula grs es porque hay otra capa de fondo. Puedes elmnarla o hacerla nvsble desde el panel de la derecha. Ir al menú Selecconar - Nada para deselecconar la magen. Herramentas Con las herramentas de seleccón podemos selecconar fragmentos de la magen sobre los que trabajar. Con las herramentas de forma podemos cambar el tamaño de la magen, la nclnacón, la dreccón, etc. Con las herramentas de dbujo podemos trazar líneas o colorear formas. Ejemplo 1 Para crear este logotpo hemos descargado la magen de Internet, y la hemos aberto con Gmp. Hemos creado una capa nueva encma y hemos perflado la magen con el pncel. Una vez hemos termnado, hemos nvsblzado la capa con la magen de Internet. Hemos pntado con el bote de pntura los pnceles y la paleta (con patrón). Con la herramenta de seleccón lbre hemos selecconado las cerdas de los pnceles y hemos aplcado un degradado a cada una. Hemos añaddo dos capas de texto y una de fondo pntada con un degradado. Ejemplo 2 Hemos descargado de Internet una magen de una señal de prohbcón. Hemos aplcado un canal alfa para poder selecconar las partes de la magen que no queríamos, y quedarnos sólo con el círculo barrado rojo. Una vez lo hemos tendo, lo hemos copado y pegado en un archvo nuevo con el lenzo más grande, en la capa1. Hemos aberto como capa la magen del puñetazo (capa2) y la hemos stuado debajo. Para crear el efecto de que parte de la magen de la capa2 esté encma de la señal hemos nvsblzado la capa1 ; con la seleccón rectangular hemos selecconado la parte zquerda de la magen de la capa2. Hemos vuelto a la capa1 y hemos pulsado Suprmr.Después hemos añaddo el lema con una capa texto.

6 6 de 13 Segudamente hemos creado la capa3 : con la seleccón rectangular hemos hecho un cuadro que hemos pntado con un patrón; encma hemos escrto d (capa4); fnalmente hemos combnado la capa3 y la capa4 para poder rotar el papel con el texto a la vez. Para crear transparencas hemos segudo sempre el proceso que antes hemos comentado. Actvdad Crea con Gmp dos o tres conos utlzando las técncas que te hemos mostrado. Puedes utlzar los ejemplos que te proporconamos como guía. Recuerda que para descargar una magen de cualquer lugar de la red debes hacerlo medante la opcón Descargar magen como del menú que aparece s pulsamos del botón derecho del ratón sobre ella.

7 7 de 13 Aplcacón en el aula Aplcacón en el aula Objetvos Conocer qué es un logotpo y cuál es su funcón. Aprender el procedmento para el dseño y elaboracón de logotpos con Gmp. Aprender a elaborar logos propos basándose en fotografías. Aprender a aplcar efectos de edcón a las mágenes. Contendos Los logotpos funconales. La magen real comparada con el logo que la smplfca. Obtencón de fotografías de elementos a representar. Gmp: edtar mágenes y hacer transparencas. Crteros de evaluacón Creacón de logotpos propos que cumplan una funcón nformatva de forma clara y atractva. Partr de la realdad para la smplfcacón de objetos y elaboracón fnal de logotpos. Saber utlzar Gmp con habldad para crear efectos sencllos, y efectos más dfícles con la ayuda del docente. Materales y recursos Ordenador con Gmp nstalado y conexón a Internet. Cañón de proyeccón y pantalla (opconal). Temporalzacón Dos sesones.

8 8 de 13 Aplcacón en el aula Esta actvdad se desarrollará sguendo las pautas que se exponen a contnuacón: Planteamento de la actvdad Realzar un logotpo puede ser el prmer paso para la posteror creacón de otro tpo de obras basadas en el dseño gráfco. A partr de una propuesta de este tpo podemos favorecer la ncatva creatva y el concepto de smplfcacón de las formas. Agrupamento Esta propuesta se ha pensado para ser trabajada de forma ndvdual por parte del alumnado. Guía para el profesorado 1ª Sesón La actvdad de creacón de un logo o cono se basará en una breve presentacón que consstrá en mostrar los procedmentos para la creacón de un logo específco. En esta prmera sesón debes explcar cómo utlzar las herramentas y opcones de Gmp de una forma general. Una vez explcado el funconamento procedmental, el alumnado deberá elegr entre los sguentes elementos para la elaboracón de su prmer cono: un coche o una vaca para una señal de tráfco; un señor y una señora para un baño; un ascensor para el metro; una casa para representar la Home de una Web; etc. Antes de ncarse en su dbujo con el software deberán realzar un pequeño esbozo en papel o, s tenen la habldad sufcente, con las herramentas de dbujo de Gmp. Una vez explcado el funconamento procedmental, los alumno/as deberán elegr entre los sguentes elementos para la elaboracón de su prmer cono (ejemplo lustratvo). 2ª Sesón En esta sesón los alumnos deben buscar mágenes del tema que hayan escogdo en Internet, para lo cual pueden usar un buscador de mágenes. Una vez tengan la magen modelo podrán abrrla con GIMP y empezar el trabajo de creacón en una nueva capa superpuesta. A lo largo del trabajo ndvdual del alumnado puedes explcar cómo realzar certas tareas que pueden resultar complcadas, y cómo aplcar efectos que realcen la obra. Cerre de actvdad Para cerrar la actvdad puedes hacer una breve exposcón a través del cañón de proyeccón de los trabajos realzados, que habrán sdo guardados en formato.jpg. Las obras fnales deberán mostrarse junto a las fotografías que se han nsertado o han servdo de guía para que puedas comparar y contrastar el trabajo realzado y evaluarlo.

9 9 de 13 Atencón a la dversdad Con la dea de atender a la dversdad de realdades presentes en el aula se faclta a contnuacón una actvdad de refuerzo y una de amplacón. Actvdad 1 Para que los alumnos puedan famlarzarse con el uso del programa Gmp puedes dedcar una sesón a que practquen con sus herramentas y opcones. Orentacones al profesorado En esta sesón podrían, en prmer lugar, crear un dbujo guado por t en el que vayas ndcando el uso que haces de cada una de las herramentas. Después podrían realzar dbujos lbres con la nstruccón de que deben probar dferentes herramentas. Actvdad 2 Como actvdad de amplacón, aquellos alumnos que termnasen antes su trabajo y que domnaran más la herramenta podrían realzar otro tpo de composcón plástca: la cenefa. Orentacones al profesorado Con la realzacón de una cenefa reforzarían los procedmentos de uso de Gmp y añadrían el uso de otras opcones como copar, pegar y mover.

10 10 de 13 Autoevaluacón Autoevaluacón A contnuacón se facltan una sere de actvdades que permtrán evaluar los contendos trabajados a lo largo de esta propuesta ddáctca. 1 Resolucón de problemas Ordena el sguente proceso según los crteros desarollados en la propuesta. 2 Preguntas y respuestas Responde el test y comprueba cómo lo has hecho. Podrás hacerlo? 3 Pensa y reflexona Actvdad de análss sobre los contendos trabajados en esta propuesta.

11 11 de Resolucón de problemas

12 12 de Preguntas y respuestas El panel de capas de Gmp se encuentra En la parte superor de la ventana. A la zquerda de la ventana. A la derecha de la ventana. Es posble con GIMP mover capas adelante y atrás? No. Sí. Sí, pero sólo s dsponemos de la versón de pago. Podemos nvsblzar algunas o varas capas a la vez? Sí, las que queramos. Sí, pero las que quedan por debajo tampoco se verán. A través de qué menú de Gmp podemos amplar el tamaño del lenzo? Ver. Imagen. Ventanas. Indca cuál de estas ventajas pedagógcas de Gmp es correcta: Permte mostrar procedmentos creatvos a nuestro alumnado para que luego los puedan segur y amplar por su cuenta. Su acceso es global pues se trata de un programa multplataforma y de lbre dstrbucón con lcenca públca. Ambas respuestas son correctas.

13 13 de Pensa y reflexona Pensas que Gmp es un recurso sencllo e ntutvo, y que puede servr de ayuda a la hora de trabajar la expresón artístca o, por el contraro, que su uso es dfcultoso? Razona tu respuesta, tenendo en cuenta s estas afrmacones son certas o no: El manejo de las herramentas báscas de Gmp es sencllo s se practca un poco. El alumnado de tercer cclo de prmara tene un conocmento del uso de las TIC avanzado en la actualdad. El uso de dversos programas nformátcos ayuda a que los alumnos se famlarcen con el uso correcto de las TIC. Los alumnos de tercer cclo de prmara no deben plantearse retos a nvel tecnológco, sno que es preferble que hagan las mínmas tareas que sea posble y se famlarcen con las TIC en cursos superores. Cta tres stuacones educatvas en que sea apropada la utlzacón de Gmp y desarrolla una de ellas.

Diseñamos cenefas con GIMP

Diseñamos cenefas con GIMP 1 de 14 Dseñamos cenefas con GIMP En esta propuesta ddáctca para el segundo cclo de Educacón Prmara presentamos una actvdad basada en el aprendzaje de herramentas de GIMP que nos srven para crear modelos

Más detalles

Las siete diferencias con Atenex

Las siete diferencias con Atenex 1 de 13 Las sete dferencas con Atenex Esta propuesta ddáctca para el Tercer Cclo de Educacón Prmara te enseñará a generar juegos de las sete dferencas en clase con dbujos realzados con GIMP. Se propone

Más detalles

Deformando la realidad con la PDI y Dalí

Deformando la realidad con la PDI y Dalí 1 de 14 Deformando la realdad con la PDI y Dalí Esta propuesta para el Tercer Cclo de Educacón Prmara se basa en el trabajo sobre un artsta tan conocdo e mportante en el área de la educacón artístca como

Más detalles

Un modelo sencllo, dsponble y seguro Kontratazo publko elektronkoa públca electrónca Lctacones de Prueba: la mejor forma de conocer y domnar el Sstema de Lctacón Electrónca www.euskad.net/contratacon OGASUN

Más detalles

Manual de Usuario

Manual de Usuario Manual de Usuaro 09105600 0 Tabla de contendo 1 Instruccones de segurdad 2 11 Símbolos 2 12 Breve descrpcón del aparato 2 13 Instruccones de segurdad Báscas 2 2 Vsta general 3 21 Vsta 3 22 Teclado de

Más detalles

Conecte su electrodoméstico con el futuro. Quick Start Guide

Conecte su electrodoméstico con el futuro. Quick Start Guide onecte su electrodoméstco con el futuro. Quck Start Gude 1 El futuro comenza a partr de ahora en su hogar! Qué ben que haya decddo utlzar Home onnect * Felcdades por su electrodoméstco del mañana, que

Más detalles

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Comparacón entre dstntos Crteros de decsón (, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Master of Scence en Evaluacón de Proyectos (Unversty of York) Project Management Professonal (PMP certfed by the PMI) Profesor

Más detalles

Módulo Profesional: Aplicaciones informáticas para el comercio. Código: 1233

Módulo Profesional: Aplicaciones informáticas para el comercio. Código: 1233 Módulo Profesonal: Aplcacones nformátcas para el comerco. Códgo: 1233 Resultados de aprendzaje y crteros de evaluacón. RA 1. Maneja a nvel de usuaro sstemas nformátcos empleados habtualmente en el comerco,

Más detalles

Conecte su lavavajillas con el futuro.

Conecte su lavavajillas con el futuro. onecte su lavavajllas con el futuro. Home onnect. Una aplcacón para todo. Home onnect es la prmera aplcacón que lava, seca, aclara, hornea, hace café y mra dentro del frgorífco. stntos electrodoméstcos,

Más detalles

it500 Cronotermostato Internet

it500 Cronotermostato Internet T500 Cronotermostato Internet MANUAL DE USUARI Cumplmento del producto e nformacón de segurdad Estas nstruccones son aplcables al modelo SALUS Controls que fgura en la portada de este manual, y no son

Más detalles

INSYS Advanced Dashboard for Enterprise

INSYS Advanced Dashboard for Enterprise Enterprse Enterprse INSYS Advanced Dashboard for Enterprse Enterprse, es un tablero de control para llevar a cabo la Gestón de la Segurdad de la Informacón, Gestón de Gobernabldad, Resgo, Cumplmento (GRC)

Más detalles

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE 7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/113/2015, 16 octubre, que regula el reconocmento y la certfcacón los nveles domas l Consejo Europa, según se fnen en el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/67/2016, 14 juno, que modfca la Orn ECD/78/2014, 23 juno, que dcta nstruccones para la mplantacón l Decreto 27/2014, 5 juno, que establece el currículo

Más detalles

Tu área reservada Organización Simplicidad Eficiencia

Tu área reservada Organización Simplicidad Eficiencia Rev. 07/2012 Tu área reservada Organzacón Smplcdad Efcenca www.vstos.t La Tu tua área area reservada rservata 1 MyVstos MyVstos es la plataforma nformátca, reservada a los clentes Vstos, que permte comprobar

Más detalles

RA 1. Elabora el plan de marketing digital internacional diseñando las políticas específicas que han de desarrollarse.

RA 1. Elabora el plan de marketing digital internacional diseñando las políticas específicas que han de desarrollarse. Módulo Profesonal: Comerco dgtal nternaconal. Equvalenca en crédtos ECTS: 4 Códgo: 0827 Resultados de aprendzaje y crteros de evaluacón. RA 1. Elabora el plan de marketng dgtal nternaconal dseñando las

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

LOS VALORES Y LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN VIRTUAL

LOS VALORES Y LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN VIRTUAL 1 de 137 LOS VALORES Y LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN VIRTUAL VERSIÓN IMPRIMIBLE DEL MÓDULO ETAPA: PRIMARIA ÁREA: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 2 de 137 Presentacón El objetvo de este módulo formatvo

Más detalles

Organización y resumen de datos cuantitativos

Organización y resumen de datos cuantitativos Organzacón y resumen de datos cuanttatvos Contendos Organzacón de datos cuanttatvos: dagrama de tallos y hojas, tablas de frecuencas. Hstogramas. Polígonos. Ojvas ORGANIZACIÓN Y RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS

Más detalles

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Unversdad Dego Portales Profesor: Carlos R. Ptta Hasta este momento nos hemos enfocado en juegos en los cuales cualquer nformacón que es conocda por un jugador es conocda por todos los demás (es decr,

Más detalles

Regresión Lineal Simple y Correlación

Regresión Lineal Simple y Correlación 4 Regresón Lneal Smple y Correlacón 4.1. Fundamentos teórcos 4.1.1. Regresón La regresón es la parte de la estadístca que trata de determnar la posble relacón entre una varable numérca, que suele llamarse

Más detalles

RA 1. Aplica las directrices del plan de marketing digital de la empresa, participando en su ejecución y sostenimiento.

RA 1. Aplica las directrices del plan de marketing digital de la empresa, participando en su ejecución y sostenimiento. Módulo Profesonal: Comerco electrónco Códgo: 1235 Resultados de aprendzaje y crteros de evaluacón: RA 1. Aplca las drectrces del plan de marketng dgtal de la empresa, partcpando en su ejecucón y sostenmento.

Más detalles

TÍTULO I Aspectos Generales TÍTULO II Alcance TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3

TÍTULO I Aspectos Generales TÍTULO II Alcance TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3 PROCEDIMIENTO DO DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA EN EL SIC DIRECCIÓN DE OPERACIÓN ÍNDICE TÍTULO I Aspectos Generales... 3 TÍTULO II Alcance... 3 TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3 TÍTULO

Más detalles

Apéndice A: Metodología para la evaluación del modelo de pronóstico meteorológico

Apéndice A: Metodología para la evaluación del modelo de pronóstico meteorológico Apéndce A: Metodología para la evaluacón del modelo de pronóstco meteorológco Apéndce A: Metodología para la evaluacón del modelo de pronóstco meteorológco Tabla de contendos Ap.A Apéndce A: Metodología

Más detalles

Ingeniería Económica y Análisis Financiero Finanzas y Negocios Internacionales Parcial 3 Diciembre 10 de Nombre Código.

Ingeniería Económica y Análisis Financiero Finanzas y Negocios Internacionales Parcial 3 Diciembre 10 de Nombre Código. Ingenería Económca y Análss Fnancero Fnanzas y Negocos Internaconales Parcal 3 Dcembre 0 de 20 Nombre Códgo Profesor: Escrba el nombre de sus compañeros Al frente Izquerda Atrás Derecha Se puede consultar

Más detalles

Diseño de la Muestra. Introducción. Tipo de muestreo y estratificación

Diseño de la Muestra. Introducción. Tipo de muestreo y estratificación Dseño de la Muestra A Introduccón Sguendo las orentacones dadas por la Ofcna Estadístca de la Unón Europea (EUROSTAT) se a selecconado una muestra probablístca representatva de la poblacón de los ogares

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orn EDU/40/2011, 4 mayo, por la que se establece el currículo l cclo formatvo Grado Superor corresponnte al título Técnco Superor en Desarrollo Aplcacones Web

Más detalles

Recomendaciones técnicas. 01. Recomendaciones técnicas para la captura de imágenes digitales

Recomendaciones técnicas. 01. Recomendaciones técnicas para la captura de imágenes digitales Recomendacones técncas. 01 Recomendacones técncas para la captura de mágenes dgtales Versón 1.1 23/12/2010 Índce 1. Objeto y alcance. 2. Documentacón del proceso. 3. Trabajos prevos a la captura. 4. Crteros

Más detalles

Instrucciones para el alumnado

Instrucciones para el alumnado La escolarzacón en Formacón Profesonal Incal, se lleva a cabo medante un proceso de adjudcacón de vacantes centralzado, donde las plazas ofertadas por la Consejería de Educacón, Cultura y Deporte, a través

Más detalles

GUÍA 5. Roberto Fabián Retrepo A., M. Sc. en Física Profesor Asociado Escuela de Física Universidad Nacional de Colombia

GUÍA 5. Roberto Fabián Retrepo A., M. Sc. en Física Profesor Asociado Escuela de Física Universidad Nacional de Colombia GUÍA 5 Dego Lus Arstzábal R., M. Sc. en Físca Profesor Asocado Escuela de Físca Unversdad aconal de Colomba Roberto Fabán Retrepo A., M. Sc. en Físca Profesor Asocado Escuela de Físca Unversdad aconal

Más detalles

Condiciones Generales TestQual 2013

Condiciones Generales TestQual 2013 Condcones Generales TestQual 2013 Ejerccos TestQual 2013: En el presente documento se descrben las Condcones Generales de aplcacón en los Programas de Intercomparacón de TestQual. Con la solctud de uno

Más detalles

EXISTE ALGÚN SISTEMA DE FIDELIZACIÓN MÁS SENCILLO?

EXISTE ALGÚN SISTEMA DE FIDELIZACIÓN MÁS SENCILLO? www. t r ama. es Bar c el ona936911051-madr d916666800-val enc a963847453 Gr anada958411728-sev l l a954906725-reus977771245-val l adol d983354755 Sstema NEXIS No. Tj.: 000012 Total Puntos: 5,00 --- ACUMULACION

Más detalles

Instrucciones para el alumnado

Instrucciones para el alumnado La escolarzacón en formacón profesonal ncal, se lleva a cabo medante un proceso de adjudcacón de vacantes centralzado, donde las plazas ofertadas por la Consejería de Educacón, Cultura y Deporte, a través

Más detalles

Grafos. Conceptos básicos

Grafos. Conceptos básicos Grafos Se presenta en este módulo, como lectura complementara a los capítulos de Grafos del texto de clase: una lsta de conceptos que deben ser defndos con precsón por los alumnos, los elementos necesaros

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS ESCUELA: CARRERA: ESPECALDAD: COORDNACON: DEPARTAMENTO: UPCSA NGENERA EN TRANSPORTE ACADEMAS DE MATEMATCAS CENCAS BASCAS ASGNATURA: MATEMATCAS APLCADAS : TMMA SEMESTRE: 4 CREDTOS: 8 VGENTE: ENERO 2000

Más detalles

Qué es la EN81-28? Atrapado en el ascensor?

Qué es la EN81-28? Atrapado en el ascensor? Qué es la EN81-28? Atrapado en el ascensor? www.safelne.se La podemos ayudar! Hsselektronk desarrolla y produce electrónca para ascensores. Nuestra gama de productos consste prncpalmente en teléfonos de

Más detalles

PRÁCTICA 3. Programación de ficheros M

PRÁCTICA 3. Programación de ficheros M PRÁCTICA 3. Programacón de fcheros M Perodo de realzacón: Semanas 3 y 4 del curso Fecha límte de entrega: 5 de marzo de 0 Se pde subr al Moodle un únco fchero apelldo_p3.pdf con la solucón de los sguentes

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn EDU/56/2011, 11 agosto, por la que se establece el currículo l cclo formatvo Grado Superor corresponnte al título Técnco Superor

Más detalles

T3 Classic para conexión a IP Office

T3 Classic para conexión a IP Office T3 Classc para conexón a IP Offce Benutzerhandbuch User's gude Manual de usuaro Manuel utlsateur Manuale d uso Gebrukersdocumentate Índce Índce Famlarícese con su teléfono Indcacones mportantes... 3 Su

Más detalles

Gráficos de flujo de señal

Gráficos de flujo de señal Gráfcos de flujo de señal l dagrama de bloques es útl para la representacón gráfca de sstemas de control dnámco y se utlza extensamente en el análss y dseño de sstemas de control. Otro procedmento alternatvo

Más detalles

Clase 1 Excel

Clase 1 Excel Clase 1 Excel 2000 1 Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP Ministerio de Educación. ITE GIMP, aplicaciones didácticas. GIMP, aplicaciones didácticas Herramientas Para ampliar: Transformación. Aerógrafo. Relleno.

Más detalles

1.- Objetivo Alcance Metodología...3

1.- Objetivo Alcance Metodología...3 PROCEDIMIENTO DO PARA EL CÁLCULO DEL FACTOR DE DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA (FECF) EN EL SIC DIRECCIÓN DE OPERACIÓN ÍNDICE 1.- Objetvo...3 2.- Alcance...3 3.- Metodología...3 3.1.- Cálculo de la

Más detalles

1.1. Iniciar Excel 2010

1.1. Iniciar Excel 2010 Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA LABORATORIO REMOTO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA M. A. Domínguez, J. M. Carrllo, J. A. Fernández and R. Pérez-Aloe Abstract En la actualdad exste un gran nterés a nvel mundal por la educacón a dstanca

Más detalles

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS

Explicación de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS Explcacón de las tecnologías - PowerShot SX500 IS y PowerShot SX160 IS EMBARGO: 21 de agosto de 2012, 15:00 (CEST) Objetvo angular de 24 mm, con zoom óptco 30x (PowerShot SX500 IS) Desarrollado usando

Más detalles

59/102. Módulo profesional: Procesos de venta. Código: 1232. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

59/102. Módulo profesional: Procesos de venta. Código: 1232. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Módulo profesonal: Procesos de venta. Códgo: 1232 Resultados de aprendzaje y crteros de evaluacón. RA 1. Identfca el proceso de decsón de compra del consumdor y/o usuaro, analzando los factores que ncden

Más detalles

Mª Dolores del Campo Maldonado. Tel: :

Mª Dolores del Campo Maldonado. Tel: : Mª Dolores del Campo Maldonado Tel: : 918 074 714 e-mal: ddelcampo@cem.mtyc.es Documentacón de referenca nternaconalmente aceptada ISO/IEC GUIDE 98-3:008 Uncertanty of measurement Part 3: Gude to the n

Más detalles

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado

De factores fijos. Mixto. Con interacción Sin interacción. No equilibrado. Jerarquizado Análss de la varanza con dos factores. Introduccón Hasta ahora se ha vsto el modelo de análss de la varanza con un factor que es una varable cualtatva cuyas categorías srven para clasfcar las meddas de

Más detalles

T3 Compact para conexión a IP Office

T3 Compact para conexión a IP Office T3 Compact para conexón a IP Offce Benutzerhandbuch User s gude Manual de usuaro Manuel utlsateur Manuale d uso Gebrukersdocumentate Índce Índce Famlarícese con su teléfono Indcacones mportantes... 3 Su

Más detalles

7. Mantenimiento de sistemas hidráulicos y neumáticos

7. Mantenimiento de sistemas hidráulicos y neumáticos 7. Mantenmento de sstemas hdráulcos y neumátcos INTRODUCCIÓN Este módulo de 190 horas pedagógcas, tene como propósto que los y las estudantes de cuarto medo desarrollen conocmentos y habldades sobre los

Más detalles

7ª SESIÓN: Medidas de concentración

7ª SESIÓN: Medidas de concentración Curso 2006-2007 7ª Sesón: Meddas de concentracón 7ª SESIÓN: Meddas de concentracón. Abrr el rograma Excel. 2. Abrr el lbro utlzado en las ráctcas anterores. 3. Insertar la Hoja7 al fnal del lbro. 4. Escrbr

Más detalles

Vida Util, características de la Fiabilidad e Inviabilidad y distribuciones teóricas en el terreno de la fiabilidad

Vida Util, características de la Fiabilidad e Inviabilidad y distribuciones teóricas en el terreno de la fiabilidad Vda Utl, característcas de la Fabldad e Invabldad y dstrbucones teórcas en el terreno de la fabldad Realzado por: Mgter. Leandro D. Torres Vda Utl Este índce se refere a una vda útl meda nomnal y se puede

Más detalles

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas Tema 3 Métodos específcos de generacón de dversas dstrbucones dscretas 3.1. Dstrbucón de Bernoull Sea X B(p). La funcón de probabldad puntual de X es: P (X = 1) = p P (X = 0) = 1 p Utlzando el método de

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Estadístca descrptva. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA POBLACIÓN Y MUESTRA. VARIABLES ESTADÍSTICAS DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DE UNA MUESTRA AGRUPACIÓN DE DATOS REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LAS MUESTRAS PRINCIPALES

Más detalles

2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS

2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS BOLETÍN OFICIAL DE 2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE Convocatora cursos ntro l Plan Formacón 2015. Convocatora 2015/5. La Comsón Autonómca Formacón para el

Más detalles

EN ALGUNOS CASOS SERA NECESARIO QUE LOS CANDIDATOS SE SOMETAN A DETERMINADAS PRUEBAS PARA COMPROBAR CIERTO CONOCIMIENTO Y HABILIDAD EN MATERIAS

EN ALGUNOS CASOS SERA NECESARIO QUE LOS CANDIDATOS SE SOMETAN A DETERMINADAS PRUEBAS PARA COMPROBAR CIERTO CONOCIMIENTO Y HABILIDAD EN MATERIAS MANUAL DE RECLUTAMENTO EDUCAT 1 VA - PRUEBAS TECNCAS EN ALGUNOS CASOS SERA NECESARO QUE LOS CANDDATOS SE SOMETAN A DETERMNADAS PRUEBAS PARA COMPROBAR l CERTO CONOCMENTO Y HABLDAD EN MATERAS TECNCO-PRACTCAS

Más detalles

TIC En Educación Primaria.

TIC En Educación Primaria. Ministerio de Educación TIC En Educación Primaria. Producción de composiciones plásticas con Gimp Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 TIC en Educación Primaria

Más detalles

INSTITUTO DE FÍSICA FACULTAD DE INGENIERÍA

INSTITUTO DE FÍSICA FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE FÍSICA FACULTAD DE INGENIERÍA LABORATORIO 1-008 PRACTICA 4: LEYES DE LOS GASES 1. OBJETIVOS ) Comprobacón expermental de las leyes de los gases. En este caso nos vamos a concentrar en el estudo

Más detalles

Kontratazo publko elektronkoa Contratacón públca electrónca Ya es posble LICITAR a través de Internet con un modelo sencllo, dsponble y seguro No espere al últmo momento, PRUÉBELO! www.euskad.net/contratacon

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/8/2011, 25 de agosto, por la que se establece el currículo del cclo formatvo de Grado Superor correspondente al título de Técnco Superor en Sstemas

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orn EDU/71/2010, 21 septembre, por la que se establece el currículo l cclo formatvo Grado Superor correspondente al título Técnco Superor

Más detalles

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA Metas de comprensión cuarto periodo Comprende sus responsabilidades a la hora de formular sus propuestas como soluciones a problemas reales que impliquen el uso de las tecnologías de información y la gestión

Más detalles

Modelos triangular y parabólico

Modelos triangular y parabólico Modelos trangular y parabólco ClassPad 0 Prof. Jean-Perre Marcallou INTRODUCCIÓN La calculadora CASIO ClassPad 0 dspone de la Aplcacón Prncpal para realzar los cálculos correspondentes a los modelos trangular

Más detalles

Indice de Coste Laboral Armonizado. Metodología

Indice de Coste Laboral Armonizado. Metodología Indce de Coste Laboral Armonzado Metodología Indce 1. Introduccón 2. Defncones 3. Formulacón 4. Ajuste de seres 1. Introduccón El objetvo prncpal del Indce de Coste Laboral Armonzado es proporconar una

Más detalles

Profesor: Rafael Caballero Roldán

Profesor: Rafael Caballero Roldán Contendo: 5 Restrccones de ntegrdad 5 Restrccones de los domnos 5 Integrdad referencal 5 Conceptos báscos 5 Integrdad referencal en el modelo E-R 53 Modfcacón de la base de datos 53 Dependencas funconales

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción

ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184. Programa de Magister en Ciencias mención Oceanografía Universidad de Concepción A t f l E D T A C l f l N UMITAS ACUERDO DE ACREDITACIÓN IST 184 Programa de Magster en Cencas mencón Oceanografía Unversdad de Concepcón Con fecha 10 de octubre de 2012, se realza una sesón del Consejo

Más detalles

Guía Rápida para el Registro de Complemento para Traslativas de Dominio

Guía Rápida para el Registro de Complemento para Traslativas de Dominio 4b Área: Implementacón y Soporte Técnco Rev. No.: 0 Pág. 1 Fecha de revsón: 21 de Abrl de 2014 Documento: INSDOP- 05-04 Fecha de emsón: 21 de Abrl de 2014 Guía Rápda para el Regstro de Complemento para

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orn EDU/32/2011, 18 abrl, por la que se termnan las concrecones y el procedmento convaldacón entre las enseñanzas profesonales músca y danza y la educacón secundara

Más detalles

TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO V. EQUILIBRIO DE REACCIÓN QUÍMICA

TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO V. EQUILIBRIO DE REACCIÓN QUÍMICA Ing. Federco G. Salazar Termodnámca del Equlbro TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO V. EQUILIBRIO DE REACCIÓN QUÍMICA Contendo 1. Conversón y Coordenada de Reaccón. 2. Ecuacones Independentes y Regla

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): Ajustes de Tendencia Investgacón y Técncas de Mercado Prevsón de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. (IV): s de Tendenca Profesor: Ramón Mahía Curso 00-003 I.- Introduccón Hasta el momento,

Más detalles

Manual de Imagen Corporativa

Manual de Imagen Corporativa Manual de Imagen Corporatva Buen uso de la marca La magen corporatva de LOGESTA está dseñada para epresar la personaldad de nuestra compañía y su realdad actual. Pretendemos la percepcón de una magen que

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orn EDU/72/2010, 21 septembre, por la que se establece el currículo l cclo formatvo Grado Medo corresponnte al título Técnco en Instalacones

Más detalles

Geografía. Estudiar y construir. 6 Primaria. Redactor: Limber Santos

Geografía. Estudiar y construir. 6 Primaria. Redactor: Limber Santos Estudar y construr Geografía 6 Prmara Estudar y construr Geografía 6 es una obra colectva creada y dseñada en el Departamento Edtoral de Edcones Santllana, bajo la dreccón de Alejandra Campos, por el sguente

Más detalles

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS

7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS 7.5.VARIOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS Resolucón de 10 de marzo de 2016, que dcta nstruccones para el desarrollo de la evaluacón de dagnóstco

Más detalles

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA APÉNDICE A A.1 INTRODUCCIÓN El INEI, desde 1986 a la fecha, vene realzando cuatro Encuestas Demográfcas y de Salud Famlar de perodcdad qunquenal: ENDES I, en 1986; ENDES

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA GENERAL Correccón errores al anunco publcado en el Boletín Ofcal Cantabra número 72 17 abrl 2015, aprobacón la Orn ECD/48/2015,

Más detalles

ACCESIBILIDAD EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

ACCESIBILIDAD EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN Capítulo 6 ACCESIBILIDAD EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN 6.1 DOCUMENTACIÓN IMPRESA ACCESIBLE La documentacón mpresa y la dgtalzada representan los soportes más empleados para la comuncacón

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orn EDU/65/2010, 12 agosto, que aprueba las nstruccones que regulan la organzacón y funconamento las escuelas nfantles, los colegos educacón prmara y los colegos educacón nfantl

Más detalles

PRÁCTICA Nº 5. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

PRÁCTICA Nº 5. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA PÁCTICA Nº 5. CICUITOS DE COIENTE CONTINUA OBJETIVO Analzar el funconamento de dferentes crcutos resstvos empleando la Ley de Ohm y las Leyes de Krchhoff. FUNDAMENTO TEÓICO Corrente Eléctrca Una corrente

Más detalles

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias Crédtos Y Sstemas de Amortzacón: Dferencas, Smltudes e Implcancas Introduccón Cuando los ngresos de un agente económco superan su gasto de consumo, surge el concepto de ahorro, esto es, la parte del ngreso

Más detalles

H 0 : La distribución poblacional es uniforme H 1 : La distribución poblacional no es uniforme

H 0 : La distribución poblacional es uniforme H 1 : La distribución poblacional no es uniforme Una hpótess estadístca es una afrmacón con respecto a una característca que se desconoce de una poblacón de nterés. En la seccón anteror tratamos los casos dscretos, es decr, en forma exclusva el valor

Más detalles

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL Práctica guiada 2.1 Características que afectan al tamaño del archivo de una imagen 1. Las dimensiones de la imagen, anchura y altura, expresadas en centímetros, milímetros, pulgadas o en píxeles. 2. La

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Resolucón de 3 de juno de 2016, por la que se establece el proyecto educatvo nsttuconal denomnado JOSCAN, joven orquesta snfónca para Cantabra. Ley de Cantabra

Más detalles

PRÁCTICA 11. AMPLIFICADOR OPERACIONAL I

PRÁCTICA 11. AMPLIFICADOR OPERACIONAL I PRÁCTICA 11. AMPLIFICADOR OPERACIONAL I 1. Objetvo El objetvo de esta práctca es el estudo del funconamento del amplfcador operaconal, en partcular de dos de sus montajes típcos que son como amplfcador

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS (POWER POINT) ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO ESTÁNDAR DESEMPEÑO ALTO RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DURACION Hace uso responsable de los sistemas tecnológicos, la información y

Más detalles

Para construir un diagrama de tallo y hoja seguimos los siguientes pasos:

Para construir un diagrama de tallo y hoja seguimos los siguientes pasos: UNIDAD 2: Gráfcos estadístcos Los gráfcos muestran vsualmente y de forma rápda la dstrbucón de los datos y sus prncpales característcas, consttuyen un mportante complemento en la presentacón de la nformacón.

Más detalles

PRÁCTICA 10 CINÉTICA QUÍMICA I: DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD

PRÁCTICA 10 CINÉTICA QUÍMICA I: DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD PRÁCTICA 10 CINÉTICA QUÍMICA I: DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y DE LA CONSTANTE DE VELOCIDAD OBJETIVOS. Estudar la cnétca de una reaccón químca por el método de las velocdades ncales. Determnar los

Más detalles

Gimp. Operaciones básicas y dibujo por ordenador

Gimp. Operaciones básicas y dibujo por ordenador Gimp Operaciones básicas y dibujo por ordenador Introducción a GIMP GIMP es un programa de manipulación de imágenes que puede usarse tanto en Linux como en Windows Puede usarse para retoque fotográfico,

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE Resolucón 21 enero 2013, por la que se convocan para el año 2013 las pruebas para la obtencón

Más detalles

informática de gestión de las Cuentas de Depósitos y Consignaciones Secretarios Coordinadores Provinciales perfiles de acceso a la aplicación

informática de gestión de las Cuentas de Depósitos y Consignaciones Secretarios Coordinadores Provinciales perfiles de acceso a la aplicación pe ESTADO Instruccón 1/2010, relatva a nuevos perfles de acceso a la aplcacón nformátca de gestón de las Cuentas de Depóstos y Consgnacones Judcales para Secretaros de Goberno y Secretaros Coordnadores

Más detalles

Altillos: vía libre para aprovechar óptimamente el espacio

Altillos: vía libre para aprovechar óptimamente el espacio Altllos: vía lbre para aprovechar óptmamente el espaco Una solucón doblemente práctca: altllos de almacenaje y altllos de estantería SSI SCHÄFER para trabajar y almacenar, ya que con nuestros sstemas de

Más detalles

ESTADÍSTICA. Definiciones

ESTADÍSTICA. Definiciones ESTADÍSTICA Defncones - La Estadístca es la cenca que se ocupa de recoger, contar, organzar, representar y estudar datos referdos a una muestra para después generalzar y sacar conclusones acerca de una

Más detalles

Chuleta GIMP. Abrir un archivo nuevo en blanco

Chuleta GIMP. Abrir un archivo nuevo en blanco 1 Abrir un archivo nuevo en blanco 1. Ejecuta el programa GIMPPortable.exe, de la carpeta GIMPPortable de tu pendrive, con un doble clic. 2. En el menú Archivo > Nuevo. 3. Se abre un cuadro, si no quieres

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

2. Lectura de planos y manuales técnicos

2. Lectura de planos y manuales técnicos Lectura de planos y manuales técncos INTRODUCCIÓN Este módulo de 152 horas pedagógcas, tene como propósto que los y las estudantes de tercero medo desarrollen conocmentos y habldades sobre dversos tpos

Más detalles

9. Mantenimiento de sistemas de dirección y suspensión

9. Mantenimiento de sistemas de dirección y suspensión 9. Mantenmento de sstemas de dreccón y suspensón INTRODUCCIÓN Este módulo de 190 horas pedagógcas tene como propósto que los y las estudantes de cuarto medo desarrollen competencas relatvas a los sstemas

Más detalles

1.- Elegibilidad de estudiantes. 2.- Selección de estudiantes - 2 -

1.- Elegibilidad de estudiantes. 2.- Selección de estudiantes - 2 - Unversdad Euskal Herrko del País Vasco Unbertstatea NORMATIVA PARA SOCRATES/ERASMUS Y DEMÁS PROGRAMAS DE MOVILIDAD AL EXTRANJERO DE ALUMNOS (Aprobada en Junta de Facultad del día 12 de marzo de 2002) La

Más detalles

SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD

SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Resolucón por la que se aprueba la convocatora l procedmento reconocmento grado en el período normalzado l sstema sarrollo profesonal l personal al servco Insttucones Santaras

Más detalles

Tema 1.3_A La media y la desviación estándar

Tema 1.3_A La media y la desviación estándar Curso 0-03 Grado en Físca Herramentas Computaconales Tema.3_A La meda y la desvacón estándar Dónde estudar el tema.3_a: Capítulo 4. J.R. Taylor, Error Analyss. Unv. cence Books, ausalto, Calforna 997.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles