TEORÍA CLÁSICA DE LA DEMANDA ADOLFO GARCÍA DE LA SIENRA 1 Instituto de Filosofía Facultad de Economía Universidad Veracruzana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORÍA CLÁSICA DE LA DEMANDA ADOLFO GARCÍA DE LA SIENRA 1 Instituto de Filosofía Facultad de Economía Universidad Veracruzana"

Transcripción

1 TEORÍA CLÁSICA DE LA DEMANDA ADOLFO GARCÍA DE LA SIENRA Instituto de Filosofía Facultad de Economía Universidad Veracruzana La teoría clásica de la demanda La teoría clásica de la demanda pretende explicar el comportamiento del consumidor, caracterizado por el aparato conceptual de la teoría de la elección, mediante el concepto de preferencia: la aserción es que el consumidor demanda lo que demanda precisamente porque posee un cierto ordenamiento de preferencias que de hecho puede ser representado por una cierta función de utilidad. La TCD genera, a partir de una estructura de preferencia, una serie de funciones. Dada una cierta clase de estructuras de preferencia que aquí llamaré clásicas se procede a generar las funciones de demanda alrasiana, indirecta de utilidad, de demanda hicksiana y de gasto. El concepto de estructura de preferencia clásica es introducida en la siguiente definición. DEFINICIÓN es una estructura de preferencia clásica syss existe tal que (0) Å ; () es una estructura de preferencia regular; () es estrictamente convexa; (3) es localmente insaciada; (4) es suave. TEOREMA Sea Å una estructura de preferencia clásica. Entonces existe una función de utilidad u:å R que representa y tiene las siguientes propiedades: () u es estrictamente cuasicóncava; () u es continuamente diferenciable; (3) u(0) 0 y u(x) 0 para todo x 0.

2 GARCÍA DE LA SIENRA Demostración: Los argumentos dados en el capítulo anterior establecen la existencia de una función de utilidad continuamente diferenciable. Para demostrar (), sean x, x ¼ elementos arbitrarios de Å con u(x) u(x ¼ ) y x x ¼, y sea «¾ (0 ). Tenemos que x x ¼ y x x ¼ lo cual implica, por la estricta convexidad de, que «x ( «)x ¼ x ¼ ; luego, u«x ( «)x ¼ u(x ¼ ). Llamaremos normal a una función de utilidad que represente una estructura de preferencia clásica y que posea las propiedades enunciadas en el Teorema. El problema de calcular el máximo de u para un (p ) dado es llamado el problema del consumidor (PC) o el problema de la maximización de la utilidad (PMU). El problema de calcular el mínimo costo de alcanzar un determinado nivel de utilidad para un sistema de precios dado p dado es llamado el problema de la minimización del gasto (PMG). De hecho cada uno de estos problemas es dual del otro. Estos problemas usualmente se atacan mediante el método de los lagrangianos. TEOREMA Sea Å la estructura de elección inducida por la estructura de preferencia clásica Å y u:å R una función de utilidad normal que representa Å. Para cada (p ) ¾ Å Æ R, la función de utilidad u alcanza un máximo global en un único punto (x) de B p. Demostración: Para cualquier par (p ), el conjunto B p es compacto. Como u es continua, el teorema de Weierstrass implica que u tiene un máximo (de hecho, también un mínimo) en B p. Si ˆx es el punto en el que u asume el máximo, tiene que ser único. Pues de lo contrario, como B p es convexo, si x fuera otra punto de B p con u(x ) u( ˆx), la combinación convexa «ˆx ( «)x estaría en B p y sería estrictamente más preferida que ˆx, debido a la convexidad estricta de, lo cual es imposible. DEFINICIÓN La función : Å Æ R Å, que asigna a cada (p ) ¾ Å Æ R el único punto de B p en el que u asume el máximo valor, es llamada la función de demanda alrasiana. TEOREMA 3 La función de demanda alrasiana es homogenea de grado cero.

3 TEORÍA DE JUEGOS 3 Demostración: Esto se sigue del hecho de que px «px «Es decir, B p B «p«. TEOREMA 4 (LEY DE WALRAS) La función de demanda alrasiana satisface la Ley de Walras. Demostración: Se requiere demostrar que el punto ˆx en el que u asume el valor máximo en B p pertenece al hiperplano x ¾ Å px. Si ˆx ¾ x ¾ Å px hay una vecindad V de ˆx y un punto x ¼ ¾ V B p tal que x ¼ ˆx. Pero ello es imposible porque ˆx es óptimo en B p. TEOREMA 5 La función de demanda alrasiana es continua. Demostración: Es menester mostrar que, para cualquier sistema (p ), vector infinitesimal ε ¾ * Å Æ y número infinitesimal positivo, (p ε ) ³ (p ) Para ello procederé del siguiente modo. Siendo p ¼ p ε y ¼, mostraré primeramente que hay puntos (no estándar) sobre el hiperplano presupuestal de B p ¼ infinitamente cerca de ˆx (p ). En segundo ¼ lugar, y de manera análoga, mostraré que hay puntos (estándar) sobre el hiperplano presupuestal de B p infinitamente cerca de ˆx ¼ (p ¼ ¼ ). La continuidad de u implicará que ˆx ¼ ¾ hal( ˆx), pues de lo contrario habrían menús x (estándar) en el hiperplano de B p y x ¼ (no estándar) en el de B tales que p ¼ ¼ x¼ ³ ˆx y x ³ ˆx ¼, en cuyo caso tendríamos que la diferencia u( ˆx) u(x) es positiva y apreciable (porque ˆx x), de modo que la diferencia u(x ¼ ) u( ˆx ¼ ) también lo es, lo cual es imposible porque ˆx ¼ x ¼. TEOREMA 6 La función de demanda alrasiana es continuamente diferenciable. DEFINICIÓN 3 La función indirecta de utilidad es la aplicación v:å Æ R R que asigna a cada (p ) el máximo u( ˆx) de u en B p ; es decir, v(p ) u(p ).

4 4 GARCÍA DE LA SIENRA TEOREMA 7 La función indirecta de utilidad v tiene las siguientes propiedades: () v es homogénea de grado cero; () v es estrictamente creciente en y no creciente en p l para todo l; (3) v es cuasiconvexa; (4) v es continuamente diferenciable en p y. Demostración: () Si «es un número real positivo, la desigualdad px es equivalente a «px «, de modo que el conjunto presupuestal B p es idéntico a B «p«y el óptimo de B p es idéntico al de B «p«. Pero esto significa que v(p ) v( «p «). () Si ¼, B p es un subconjunto propio de B p ¼ y sus correspondientes hiperplanos presupuestales no se intersectan, de modo que el óptimo de B p ¼ es estrictamente preferido al de B p ; pero esto significa que v(p ) v(p ¼ ). Si p ¼ l p l entonces p ¼ es idéntico a p excepto en la coordenada l, donde aparece el precio pl. ¼ Como el hiperplano de B p ¼ puede tener elementos en común con el de B p, el óptimo puede ser el mismo en ambos conjuntos pero también es posible que el óptimo del segundo sea estrictamente preferido al del primero, lo cual significa que v(p ¼ ) v(p ). (3) Es menester demostrar que si v(p ) ṽ, v(p ¼ ¼ ) ṽ y «¾ 0 entonces v«(p ) ( «)(p ¼ ¼ ) ṽ Para cualquier menú x ¾ Å, si x no está en ninguno de los conjuntos presupuestales B p y B p ¼ ¼, tampoco está en el conjunto B «(p) ( «)(p ¼ ¼ ). En efecto, px y p ¼ x ¼ implican «p ( «)p ¼ x «px ( «)p ¼ x «( «) ¼ Luego, el óptimo de B «(p) ( «)(p ¼ ¼ ) tiene que pertenecer a B p o a B p ¼ ¼. En el primer caso, v«(p ) ( «)(p ¼ ¼ ) v(p ) ṽ;

5 TEORÍA DE JUEGOS 5 en el segundo, v«(p ) ( «)(p ¼ ¼ ) v(p ¼ ¼ ) ṽ (4) Para demostrar que v es continuamente diferenciable en p y, observemos que v es la composición u Æ de las funciones de utilidad y de demanda alrasiana. Como ambas funciones son continuamente diferenciables, la regla de la cadena implica que v es continuamente diferenciable. En efecto, J v(p) J u(p) J (p) TEOREMA 8 Para cada ( p ũ) ¾ Å Æ u( Å), la función : Å R tal que (x) px tiene un mínimo precisamente en un punto de K x ¾ Å u(x) ũ. Demostración: Como (K) está acotado por abajo, tiene un inf, digamos. Mostraremos que es elemento de (K). Pero ello es inmediato porque K es cerrado. Se sigue que hay un punto x en K tal que ( x). El nivel de utilidad de cualquier punto que satisfaga la ecuación ( x) debe ser precisamente ũ pues de lo contrario sería mayor y sobre la recta R x ¾ Å «x para algún «¾ 0, que une a x con 0, habría un punto «x tal que u( «x) ũ, debido a la continuidad de u. Pero entonces tendríamos «x ¾ K con ( «x) «( x) ( x), contradiciendo el hecho de que alcanzaba su mínimo en K en x. x es el único punto en el que alcanza un mínimo en K pues, si x ¼ fuera otro punto tal, la combinación convexa «x ( «) x ¼ también lo sería, lo cual implicaría que u«x ( «) x ¼ ũ, contradiciendo el hecho de que u«x ( «) x ¼ u( x). DEFINICIÓN 4 La función de gasto es la aplicación e : Å Æ u( Å) R que asigna a cada (p u) el mínimo de en x ¾ Å u(x) u. TEOREMA 9 La función de gasto e tiene las siguientes propiedades: () e es homogénea de grado uno en p; () e estrictamente creciente en u y no decreciente en p l para todo l; (3) e es cóncava en p; (4) e es continuamente diferenciable en p y u.

6 6 GARCÍA DE LA SIENRA Demostración: DEFINICIÓN 5 La función de demanda hicksiana es la aplicación h : Å Æ u( Å) (R) que asigna a cada (p u) el vector óptimo del PMG. TEOREMA 0 La función de demanda hicksiana h tiene las siguientes propiedades para todo (p u) ¾ Å Æ u( Å): () h es homogénea de grado cero en p; () h es estrictamente creciente en u y no decreciente en p l para todo l; (3) hay precisamente un elemento en h(p u), de modo que h es una función. (4) Para todo ph(p u) ; TEOREMA La función de demanda hicksiana satisface la ley compensada de la demanda; e.e. (p ¼¼ p ¼ ) h(p ¼¼ u) h(p ¼ u) 0 TEOREMA Para cada (p u), la función de demanda hicksiana es el vector de derivadas de la función de gasto con respecto a los precios h(p u) Ö p e(p u) Demostración: Sea K el conjunto x ¾ Å u(x) ũ. Como K es convexo y cerrado, y hemos demostrado (Teorema 8) que y la función soporte de K, e(p u), es diferenciable con respecto a p, existe un único punto ˆx ¾ K tal que p la característica de que Öe(p u) ˆx, donde es el único punto tal que Esto es una consecuencia del Teorema de Dualidad, donde TEOREMA 3 La función de demanda hicksiana h( u) satisface las siguientes identidades: () D p h(p u) D pe(p u); () D p h(p u) es semidefinida negativa; (3) D p h(p u) es simétrica; (4) D p h(p u)p 0.

7 TEORÍA DE JUEGOS 7 TEOREMA 4 (ECUACIÓN DE SLUTSKY) Para todo (p ) y u v(p ): h l (p u) l(p ) l(p ) p k p k De manera compacta, k (p ) D p h(p u) D p (p ) D (p ) (p ) t TEOREMA 5 (IDENTIDAD DE ROY) x(p ) Ö v(p ) Ö pv(p ) TEOREMA 6 Sea :Å Æ R Å la función que asigna a cada (p ) el vector óptimo con respecto a u en el conjunto B p. Entonces Å es una estructura de demanda alrasiana.. El modelo Cobb-Douglas Si adoptamos la función de utilidad Cobb-Douglas sobre el ortante de un espacio específico obtenemos un modelo específico de la TCD. Aquí desarrollaremos el modelo para L. Es interesante observar que la función Cobb-Douglas satisface las propiedades enunciadas en el teorema?? y por lo tanto representa una relación de preferencia clásica. En la construcción de cualquier modelo se requiere obtener las siguientes funciones: () La función de demanda alrasiana, la cual asigna a cada sistema de precios-riqueza (p p ) el menú de consumo ( ˆx ˆx ) (p p ) que maximiza la utilidad del agente bajo ese sistema. Esta función se obtiene resolviendo el PMU. () La función indirecta de utilidad v, la cual asigna a cada (p p ) la utilidad máxima que el consumidor puede alcanzar en esa situación; es decir, la utilidad que le brinda su consumo óptimo: v(p p ) u(p p ). (3) La función de demanda hicksiana h, la cual asigna a cada vector (p p ũ), donde ũ es un nivel de utilidad determinado, el menú de consumo ( ˇx ˇx ) que minimiza el costo de alcanzar el nivel de

8 8 GARCÍA DE LA SIENRA utilidad ũ: h(p p ũ) = ( ˇx ˇy). Esta función se obtiene resolviendo el PMG. (4) La función de gasto e, la cual asigna a cada (p p ũ), donde ũ es un nivel de utilidad determinado, el costo mínimo de alcanzar el nivel de utilidad ũ: e(p p ũ) p ˇx p ˇx ph(p p ũ). Debe verificarse que e(p p (p p )). Así, para un consumidor con una función Cobb-Douglas se requiere resolver el PMU, el PMG y determinar las funciones siguientes: () La función de demanda alrasiana (p p ); () la función de utilidad indirecta v(p p ); (3) la función de demanda hicksiana h(p p ũ); (4) la función de gasto e(p p ũ) Una vez hecho esto, hay que hacer lo siguiente: (5) Demostrar que e(p p v(p p )) y v(p p e(p p ũ)) ũ (6) Demostrar que Ö (p p )e(p p ũ) h(p p ũ) (7) Demostrar que las funciones satisfacen la Ecuación de Slutsky: D p h(p u) D p (p ) (p )D (p ) L (p )D (p ) (8) Demostrar que satisfacen la Identidad de Roy: (p ) Ö v(p ) Ö pv(p ) Se procede primero a resolver el PMU: Maximizar x «x «

9 TEORÍA DE JUEGOS 9 sujeto a p x p x Para ello, comenzamos por formular el lagrangiano: L(x x ) x «x «p x p x Derivando L con respecto a x, x y, e igualando las derivadas a cero, obtenemos las condiciones de primer orden: y Así, «x «x «p 0 () ( «)x «x «p 0 () p x p x 0 (3) Despejando en () y (), obtenemos p «x «x «(4) p ( «)x «x «(5) p «x «x «p ( «)x «x «(6) y obte- Para separar variables, multiplicamos ambos lados de (6) por x «nemos p «x «x p ( «)x «(7) Multiplicando ahora ambos lados de (7) por x «, p «x p ( «)x (8) Despejando x, obtenemos x p «p ( «)x (9)

10 0 GARCÍA DE LA SIENRA Al sustituir la parte derecha de (9) por x en la tercera condición, obtenemos: p x p p «p ( «)x p x p «( «)x «( «)x p x p «( «) x p «x Luego, ˆx «p y, sustituyendo x con ˆx en la ecuación (9), obtenemos ˆx p «p ( «) «p ( «)p Por lo tanto, la función de demanda alrasiana es «p (p p ) ( «)p La función de utilidad indirecta se calcula así: v(p p ) u (p p ) «p «( «)p «««p ««( «) «p ««««( «) «p «p «(0) Procedemos ahora a resolver el PMG para determinar la función de demanda hicksiana. El problema es Minimizar (xx ) 0 p x p x sujeto a x «x «ũ Nuevamente, procedemos a través de la introducción de un lagrangiano. L(x x ) p x p x ũ x «x «

11 TEORÍA DE JUEGOS con condiciones de primer orden L x p «x «x «0 () L x p ( «)x «x «0 () L ũ x «x «0 (3) Despejando dos veces e igualando, p «x «x «p ( «) x «x «Multiplicando por x «x «p «x «x «x «x «p ( «) x «x «x «x «p «x p ( «) x Despejando x, x «( «)p p x Sustituyendo en la condición 3, de donde y así, x ««( «)p p x «ũ x «( «)p p «ũ ˇx p p ( «) «««ũ Sustituyendo en (), y haciendo algunas transformaciones algebraicas, ˇx p p ( «) «««ũ La resolución del PMG establece que la función de demanda hicksiana es

12 GARCÍA DE LA SIENRA h(p p ũ) ««( «) «p «p «««( «) «p «p «ũ ũ (4) La función de gasto es pues e(p p ũ) ««( «) «p «p «ũ (5) ««( «) «««( «) «««( «) «( «) TEOREMA 7 Tenemos: ««( «) «««( «) ««( «) ««««( «) ( «) ««««( «) ( «)( «) ( «) ««««( «) ( «) ( «) ««««( «) ( «) «««( «) «() e(p p v(p p )) () v(p p e(p p ũ)) ũ. Demostración: Para mostrar (), recordemos que e(p p ũ) ««( «) «p «p «ũ Sustituyendo ũ con v(p p ) ««( «) «p «p «obtenemos ««( «) «p «p «««( «) «p «p «Para mostrar (), sustituimos con ««( «) «p «p «ũ en v(p p ) ««( «) «p «p «««( «) «p «p «ũ ũ TEOREMA 8 Ö (p p )e(p p ũ) h(p p ũ)

13 TEORÍA DE JUEGOS 3 Tenemos e p ««( «) «p «p «ũ e p ««( «) «p «p «ũ Estas ecuaciones implican que Ö (p p )e(p p ũ) h(p p ũ) TEOREMA 9 (ECUACIÓN DE SLUTSKY) Para todo (p ) y u v(p ): h l (p u) l(p ) l(p ) p k p k k (p ) Para demostrar que la función Cobb-Douglas satisface la Ecuación de Slutsky, observemos que ««( «) «p «p «ũ ««( «) «p «p «D (p p )h(p p ũ) Ahora bien, ũ ũ ««( «) «p «p «ũ ««( «) «p «p ( «) ««( «) «p «p «ũ ««( «) «p «p «««( «) «p «p ««( «)p ««( «) «p «p «ũ ««( «) «p «p «««( «) «p «p ««( «)p p ««( «) «p «p «ũ ««( «) «p «p «««( «) «p «p ««( «)p p

14 4 GARCÍA DE LA SIENRA ««( «) «p «p ( «) ũ ««( «) «p «p ( «) De manera que D (p p )h(p q ũ) Por otra parte, D (p p ) (p p ) Además, Así, D (p p ) ««( «) «p «p ««( «)p «( «)p «( «)p p «( «)p p «( «)p «p 0 0 ( «)p «p ( «)p D p (p ) (p )D (p ) (p )D (p ) «p 0 0 ( «)p «( «)p «p «( «)p p «( «)p p ( «) p p «( «)p «( «)p p «( «)p D (p p )h(p q ũ) TEOREMA 0 (IDENTIDAD DE ROY) (p p ) Notemos que Ö v(p p ) Ö (p p )v(p p ) Ö v(p p ) ««( «) «p «p «

15 TEORÍA DE JUEGOS 5 Además, Ö p v(p p ) ««( «) «p ( «) p «««( «) «p «p «Una par de sencillas multiplicaciones muestra que (p p ) Ö v(p p ) Ö (p p )v(p p ) 3. Integrabilidad Tenemos, como punto de partida, una función determinada de demanda, por ejemplo, la función Cobb-Douglas: (p p ) «p ( «)p Introduzcamos la función de compensación :Å Å R R, la cual está definida por la condición (p q; p 0 q 0 ) e(p q v(p 0 q 0 )) (p q; p 0 q 0 ) es el mínimo costo de alcanzar el nivel de utilidad v(p 0 q 0 )) si los precios vigentes son p y q. A partir de las ecuaciones de integrabilidad (p q; p 0 q 0 ) (p q (p q; p 0 q 0 )) p (6) (p q; p 0 q 0 ) (p q (p q; p 0 q 0 )) q (7) (p 0 q 0 ; p 0 q 0 ) (8) podemos obtener una función de compensación la cual contiene implícitamente una función indirecta de utilidad y a partir de ésta es posible obtener la función directa de utilidad, resolviendo el siguiente problema: Minimizar (pp ) 0 v(p q ) sujeto a px qy

16 6 GARCÍA DE LA SIENRA La función incógnita a determinar es precisamente. Podemos normalizar los precios de tal manera que el precio del bien sea q, siendo p el precio del primer bien, de modo que es suficiente resolver la ecuación () para p. Sustituyendo en () obtenemos d dp «p (9) o, de modo equivalente, d dp «p 0 (0) La ecuación (5) es de la forma d f (p) 0 () dp donde f (p) «p. El método general para resolver una ecuación de esta forma consiste en integrar la función f (p) y en observar que la ecuación es equivalente a d dp ef(p) 0 () p donde F(p) Ê f ( )d. En el caso que nos ocupa, p F(p) ( «) d «log p de modo que d dp ef(p) d dp e «log p d dp e «log p «p e «log p e «log p 0 d dp «p

17 TEORÍA DE JUEGOS 7 Se sigue que existe una constante c tal que e «log p c, o ce «log p c(e log p ) «cp «(3) Se comprueba que ésta es, efectivamente, una solución de la ecuación (4), pues, o d dp «cp««p cp ««p Sustituyendo en la condición inicial (3) encontramos (p ¼ ; p ¼ ) c(p ¼ ) «c (p ¼ ) «Así obtenemos la expresión explícita de : (p ¼ ) «p «(4) Se comprueba que esta expresión es correcta, pues (p ; p ¼ ) (p ¼ ) «p ««( «) p «(p ¼ ) «««( «) «««( «) «p «««( «) «(p ¼ ) «e(p v(p ¼ )) Si partimos de la función de demanda alrasiana obtenida a partir de la función de utilidad Cobb-Douglas, el problema es recuperar esta función a partir de la misma, es decir, la función u(x y) x «x «. Para esta función de demanda, la solución general al sistema ()-(3) es cp «p «(5)

18 8 GARCÍA DE LA SIENRA Se comprueba: p «p«p ««p p «p ««p ; q ( «)p««p ( «)p qp «p «( «)p p «p «( «)p Sustituyendo en la condición inicial obtenemos cp «0 q 0 «o c p «0 q «0. Por lo tanto, (p q; p 0 q 0 ) p «0 q «0 p «p «««( «) «p «0 q «0 ««( «) «p «p «v(p 0 q 0 ) e(p p ũ)u Vemos así que, para cualquier sistema de precios (p 0 q 0 ), la función de utilidad indirecta es v(p 0 q 0 ) (p q; p 0 q 0 ) e(p p ũ)u ««( «) «p «0 q «0 Procedemos ahora a resolver el siguiente problema: Minimizar (pp ) 0 ««( «) «p «p «sujeto a px qy Construimos el lagrangiano: L(p q ) ««( «) «p «p «px qy

19 TEORÍA DE JUEGOS 9 con condiciones de primer orden y L p ««( «) «p ( «) p «x 0 (6) L q ( «) «p «««p «y 0 (7) L px qy 0 (8) Despejando en las condiciones (5) y (6) obtenemos ««( «) «p ( «) p «x (9) ««( «) «p «p «x (30) Igualando los términos derechos de las ecuaciones (8) y (9), y multiplicando ambos por ««( «) «, «p ( «) p «x ( «)p «p «x (3) Nuevamente, multiplicando ambos lados de (0) por p «p «xy, obtenemos «qy ( «)px (3) Despejando q, q «( «)pxx (33) Sustituyendo este valor de q en la condición (7), px «( «)px (34) Como «( «) «, el valor óptimo de p es ˆp «x (35) Sustituyendo este valor de p en () obtenemos el valor óptimo de q: ˆq ( «)x (36) Sustituyendo estos valores de p y q en la función objetivo obtenemos v( ˆp ˆq ) x «x «(37) que es precisamente la función de utilidad Cobb-Douglas.

TEORÍA DE LA EMPRESA. ADOLFO GARCÍA DE LA SIENRA Instituto de Filosofía Facultad de Economía Universidad Veracruzana

TEORÍA DE LA EMPRESA. ADOLFO GARCÍA DE LA SIENRA Instituto de Filosofía Facultad de Economía Universidad Veracruzana TEORÍA DE LA EMPRESA ADOLFO GARCÍA DE LA SIENRA Instituto de Filosofía Facultad de Economía Universidad Veracruzana asienrag@gmail.com. Conjuntos y funciones de producción El conjunto de posibilidades

Más detalles

May 4, 2012 CAPÍTULO 5: OPTIMIZACIÓN

May 4, 2012 CAPÍTULO 5: OPTIMIZACIÓN May 4, 2012 1. Optimización Sin Restricciones En toda esta sección D denota un subconjunto abierto de R n. 1.1. Condiciones Necesarias de Primer Orden. Proposición 1.1. Sea f : D R diferenciable. Si p

Más detalles

CAPÍTULO 4: DERIVADAS DE ORDEN SUPERIOR. En este capítulo D denota un subconjunto abierto de R n.

CAPÍTULO 4: DERIVADAS DE ORDEN SUPERIOR. En este capítulo D denota un subconjunto abierto de R n. April 15, 2009 En este capítulo D denota un subconjunto abierto de R n. 1. Introducción Definición 1.1. Dada una aplicación f : D R, definimos la derivada parcial segunda de f como D ij f = 2 f = ( ) x

Más detalles

Programación NO Lineal (PNL) Optimización sin restricciones

Programación NO Lineal (PNL) Optimización sin restricciones Programación NO Lineal (PNL) Optimización sin restricciones Ejemplos de los problemas que se aplica la programación NO Lineal: Problema de transporte con descuentos por cantidad : El precio unitario de

Más detalles

Clase 9 Programación No Lineal

Clase 9 Programación No Lineal Pontificia Universidad Católica Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas Clase 9 Programación No Lineal ICS 110 Optimización Profesor : Claudio Seebach Apuntes de Clases

Más detalles

UNIDAD 6.- PROGRAMACIÓN LINEAL

UNIDAD 6.- PROGRAMACIÓN LINEAL UNIDAD 6.- PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS Una inecuación de primer grado con dos incógnitas es una inecuación que en forma reducida se puede expresar de la siguiente forma:

Más detalles

Espacios Vectoriales Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1

Espacios Vectoriales Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Espacios Vectoriales 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Espacios Vectoriales... 4 1.1 Definición de espacio vectorial... 4 1.2 Definición de subespacio vectorial...

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

Derivadas Parciales (parte 2)

Derivadas Parciales (parte 2) 40 Derivadas Parciales (parte 2) Ejercicio: Si donde y. Determinar Solución: Consideraremos ahora la situación en la que, pero cada una de las variables e es función de dos variables y. En este caso tiene

Más detalles

Introducción a la Teoría de la Información

Introducción a la Teoría de la Información Introducción a la Teoría de la Información Conceptos Básicos. Facultad de Ingeniería, UdelaR (Facultad de Ingeniería, UdelaR) Teoría de la Información 1 / 32 Agenda 1 Definiciones y Propiedades Básicas

Más detalles

Matemática para Economistas Curso 6

Matemática para Economistas Curso 6 Matemática para Economistas Curso 6 Práctica 6: Funciones cóncavas y cuasicóncavas Ejercicio Considere las funciones f: siguientes: (a) f ( ) = ( ) + ( ) 4 4 (b) f ( ) = ( ) + ( ) + ( ) (c) f ( ) = ( )

Más detalles

Clase 10: Extremos condicionados y multiplicadores de Lagrange

Clase 10: Extremos condicionados y multiplicadores de Lagrange Clase 10: Extremos condicionados y multiplicadores de Lagrange C.J. Vanegas 7 de abril de 008 1. Extremos condicionados y multiplicadores de Lagrange Estamos interesados en maximizar o minimizar una función

Más detalles

Espacios conexos. Capítulo Conexidad

Espacios conexos. Capítulo Conexidad Capítulo 5 Espacios conexos 1. Conexidad En este capítulo exploraremos el concepto de conexidad en un espacio métrico, y estudiaremos algunas de sus aplicaciones. Definición 5.1. Decimos que el espacio

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Economía III (Eco-11103) Elección ocio consumo y la oferta de trabajo

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Economía III (Eco-11103) Elección ocio consumo y la oferta de trabajo INSTITUTO TECNOÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Economía III (Eco-11103) Elección ocio consumo y la oferta de trabajo Ricard Torres Índice 1 Conjunto presupuestal 1 2 Función de utilidad u(l, c) = lc (Cobb-Douglas)

Más detalles

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales.

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Unidad V Aplicaciones de la derivada 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Una tangente a una curva es una recta que toca la curva en un solo punto y tiene la misma

Más detalles

Un subconjunto no vacío H de un espacio vectorial V es un subespacio de V si se cumplen las dos reglas de cerradura:

Un subconjunto no vacío H de un espacio vectorial V es un subespacio de V si se cumplen las dos reglas de cerradura: 4 Subespacios 29 b) x 5 [25;5], 5 [;24], z 5 [4;4] Use a 5 2, a 5 / a 5 2 / 2 c) Su propia elección de x,, z /o a 2 a) Elija algunos valores para n m genere tres matrices aleatorias de n m, llamadas X,

Más detalles

5.- Problemas de programación no lineal.

5.- Problemas de programación no lineal. Programación Matemática para Economistas 7 5.- Problemas de programación no lineal..- Resolver el problema Min ( ) + ( y ) s.a 9 5 y 5 Solución: En general en la resolución de un problema de programación

Más detalles

Colegio Universitario Boston

Colegio Universitario Boston Función Lineal. Si f función polinomial de la forma o, donde y son constantes reales se considera una función lineal, en esta nos la pendiente o sea la inclinación que tendrá la gráfica de la función,

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º BACH. C. N. Y S. 25 de enero de 2010 Geometría y Logaritmos

MATEMÁTICAS 1º BACH. C. N. Y S. 25 de enero de 2010 Geometría y Logaritmos MATEMÁTICAS 1º BACH. C. N. Y S. 5 de enero de 010 Geometría y Logaritmos x yz 1) Tomar logaritmos, y desarrollar, en la siguiente expresión: A 4 ab log x log b 4log a log y ) Quitar logaritmos: log A )

Más detalles

2 Métodos de solución de ED de primer orden

2 Métodos de solución de ED de primer orden CAPÍTULO Métodos de solución de ED de primer orden.4 Ecuaciones diferenciales de Bernoulli Una ecuación diferencial ordinaria de primer orden de la forma a 0.x/y 0 C a.x/y D f.x/y r ; con r 0; : se denomina

Más detalles

Máximos y mínimos. Mínimo global Máximo global máximo relativo mínimo relativo

Máximos y mínimos. Mínimo global Máximo global máximo relativo mínimo relativo Máximos y mínimos. Anteriormente estudiamos métodos para obtener los extremos de funciones de una variable. Extenderemos esas técnicas a funciones de dos variables. Sea una función de dos variables, definida

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 1 Resumen Unidad n 3

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 1 Resumen Unidad n 3 Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas 1000003-5 Álgebra Lineal - Grupo 1 Resumen Unidad n 3 Vectores en R n Definición. El conjunto de las n-tuplas ordenadas de números reales se

Más detalles

PRÁCTICA 5. Para ver donde se maximiza esta función hay que ver donde se anula la primera derivada respecto al precio. R

PRÁCTICA 5. Para ver donde se maximiza esta función hay que ver donde se anula la primera derivada respecto al precio. R .- La función de demanda de un bien viene dada por. Se pide: a) Demuestre matemáticamente para que cantidad se obtiene el máximo de los ingresos totales. El ingreso total es la cantidad de producto por

Más detalles

Microeconomía Superior I: Tema 2 (cont.)

Microeconomía Superior I: Tema 2 (cont.) UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Departamento de Fundamentos del Análisis Económico I Microeconomía Superior I: Tema 2 (cont.) Rafael Salas octubre de 2004 2. Las preferencias del consumidor 1. Enfoque

Más detalles

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal En esta sección se describen dos formulaciones de programación lineal para el problema de la ruta más corta. Las formulaciones son generales,

Más detalles

2.4 Ecuaciones diferenciales de Bernoulli

2.4 Ecuaciones diferenciales de Bernoulli .4 Ecuaciones diferenciales de Bernoulli 3 Ejercicios.3. Ecuaciones diferenciales lineales. Soluciones en la página 4 Resolver las siguientes ecuaciones diferenciales lineales.. y 0 C 00y D 0.. x 0 0x

Más detalles

2. Continuidad y derivabilidad. Aplicaciones

2. Continuidad y derivabilidad. Aplicaciones Métodos Matemáticos (Curso 2013 2014) Grado en Óptica y Optometría 7 2. Continuidad y derivabilidad. Aplicaciones Límite de una función en un punto Sea una función f(x) definida en el entorno de un punto

Más detalles

GEOMETRIA ANALITICA- GUIA DE EJERCICIOS DE LA RECTA Y CIRCUNFERENCIA PROF. ANNA LUQUE

GEOMETRIA ANALITICA- GUIA DE EJERCICIOS DE LA RECTA Y CIRCUNFERENCIA PROF. ANNA LUQUE Ejercicios resueltos de la Recta 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto (4. - 1) y tiene un ángulo de inclinación de 135º. SOLUCION: Graficamos La ecuación de la recta se busca por medio

Más detalles

Problemas de Espacios Vectoriales

Problemas de Espacios Vectoriales Problemas de Espacios Vectoriales 1. Qué condiciones tiene que cumplir un súbconjunto no vacío de un espacio vectorial para que sea un subespacio vectorial de este? Pon un ejemplo. Sean E un espacio vectorial

Más detalles

SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA

SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA SESIÓN 14 DERIVADAS SUCESIVAS DE UNA FUNCION, DE MÁXIMOS Y MÍNIMOS Y LA CONCAVIDAD DE UNA CURVA APLICANDO EL CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA I. CONTENIDOS: 1. Derivadas sucesivas de una función 2. Concavidad

Más detalles

SOLUCIONARIO Composición de funciones y función inversa

SOLUCIONARIO Composición de funciones y función inversa SOLUCIONARIO Composición de funciones y función inversa SGUICES04MT-A6V TABLA DE CORRECCIÓN GUÍA PRÁCTICA Composición de funciones y función inversa Ítem Alternativa E Comprensión A 3 D 4 B 5 C 6 D 7 A

Más detalles

Base y Dimensión de un Espacio Vectorial

Base y Dimensión de un Espacio Vectorial Base y Dimensión de un Espacio Vectorial 201 6Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Qué es un sistema generador?... 4 2 Base de un espacio vectorial... 4 3 Dimensión de un

Más detalles

Tema 4: Sistemas de ecuaciones e inecuaciones

Tema 4: Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Tema 4: Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Sistemas Lineales pueden ser de No lineales Gráficamente Ecuaciones se clasifican se resuelven Algebraicamente Compatible determinado Compatible indeterminado

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 5 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

EL PROBLEMA GENERAL DE OPTIMIZACION

EL PROBLEMA GENERAL DE OPTIMIZACION EL PROBLEMA GENERAL DE OPTIMIZACION Terminología Tipos de soluciones Resultados teóricos sobre existencia y unicidad de soluciones Método gráfico de resolución Problemas de optimización Este tipo de problemas

Más detalles

1 ÁLGEBRA DE MATRICES

1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1 ÁLGEBRA DE MATRICES 1.1 DEFINICIONES Las matrices son tablas numéricas rectangulares. Se dice que una matriz es de dimensión m n si tiene m filas y n columnas. Cada elemento de una matriz se designa

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

entonces las derivadas laterales existen y son iguales. y vale lo mismo. Si existen las derivadas laterales y son iguales, entonces existe f (a)

entonces las derivadas laterales existen y son iguales. y vale lo mismo. Si existen las derivadas laterales y son iguales, entonces existe f (a) DERIVADAS. TEMA 2. BLOQUE 1 1.- DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Se llama derivada de la función y = f ( en el punto de abscisa x = a al límite f ( f ( a f ( a = lím x a x a Si existe f (a entonces

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes

Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

Problemas Tema 1 Solución a problemas de Repaso de 1ºBachillerato - Hoja 02 - Todos resueltos

Problemas Tema 1 Solución a problemas de Repaso de 1ºBachillerato - Hoja 02 - Todos resueltos página /9 Problemas Tema Solución a problemas de Repaso de ºBachillerato - Hoja 02 - Todos resueltos Hoja 2. Problema. Sea f x )=a x 3 +b x 2 +c x+d un polinomio que cumple f )=0, f ' 0)=2, y tiene dos

Más detalles

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital tales como edificios, maquinarias, etc. Si quisiéramos

Más detalles

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 10

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 10 Tema 10 Funciones convexas Los resultados obtenidos en el desarrollo del cálculo diferencial nos permiten estudiar con facilidad una importante familia de funciones reales de variable real definidas en

Más detalles

Tema 1 El objeto de análisis de la economía

Tema 1 El objeto de análisis de la economía Ejercicios resueltos de Introducción a la Teoría Económica Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

m=0 La ecuación de una recta se puede obtener a partir de dos puntos por los que pase la recta: y y1 = m(x x1)

m=0 La ecuación de una recta se puede obtener a partir de dos puntos por los que pase la recta: y y1 = m(x x1) Recta Una propiedad importante de la recta es su pendiente. Para determinar este coeficiente m en una recta que no sea vertical, basta tener dos puntos (, y) & (, y) que estén sobre la recta, la pendiente

Más detalles

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA S_A._LECV TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA DEMANDA LA FUNCIÓN DE PREFERENCIA Todos los individuos tratan de alcanzar la satisfacción con un ingreso limitado. Este esfuerzo más o menos consciente,

Más detalles

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones Semana03[1/17] 16 de marzo de 2007 Introducción Semana03[2/17] Ya que conocemos el producto cartesiano A B entre dos conjuntos A y B, podemos definir entre ellos algún tipo de correspondencia. Es decir,

Más detalles

un conjunto cuyos elementos denominaremos vectores y denotaremos por es un espacio vectorial si verifica las siguientes propiedades:

un conjunto cuyos elementos denominaremos vectores y denotaremos por es un espacio vectorial si verifica las siguientes propiedades: CAPÍTULO 2: ESPACIOS VECTORIALES 2.1- Definición y propiedades. 2.1.1-Definición: espacio vectorial. Sea un cuerpo conmutativo a cuyos elementos denominaremos escalares o números. No es necesario preocuparse

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

1 Resolución de ecuaciones de 2º grado y ecuaciones bicuadradas. 4ºESO.

1 Resolución de ecuaciones de 2º grado y ecuaciones bicuadradas. 4ºESO. 1 1. ECUAC. 2º GRADO Y UNA INCÓGNITA Una ecuación con una incógnita es de segundo grado si el exponente de la incógnita es dos. Ecuaciones de segundo grado con una incógnita son: Esta última ecuación parece,

Más detalles

ANÁLISIS I MATEMÁTICA 1 ANÁLISIS II (Computación) Práctica 5 - Verano 2009

ANÁLISIS I MATEMÁTICA 1 ANÁLISIS II (Computación) Práctica 5 - Verano 2009 ANÁLISIS I MATEMÁTICA ANÁLISIS II (Computación) Práctica 5 - Verano 2009 Derivadas parciales de orden superior - Polinomio de Taylor - Convexidad y Extremos Derivadas de orden superior. Calcular las derivadas

Más detalles

Semana 09 [1/28] Sucesiones. 29 de abril de Sucesiones

Semana 09 [1/28] Sucesiones. 29 de abril de Sucesiones Semana 09 [1/28] 29 de abril de 2007 Semana 09 [2/28] Definición Sucesión Una sucesión real es una función: f : N R n f (n) Observaciones Para distinguir a una sucesión de las demás funciones, se ocupará

Más detalles

Trabajo Práctico Optativo

Trabajo Práctico Optativo rofesor: Julio J. Elías Trabajo ráctico Optativo 1. El método de los multiplicadores de Lagrange Generalmente, en economía trabajamos con modelos que involucran optimización con restricciones. or ejemplo,

Más detalles

Fundamentos matemáticos. Tema 8 Ecuaciones diferenciales

Fundamentos matemáticos. Tema 8 Ecuaciones diferenciales Grado en Ingeniería agrícola y del medio rural Tema 8 José Barrios García Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna jbarrios@ull.es 2016 Licencia Creative Commons 4.0 Internacional J.

Más detalles

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES TASA DE VARIACIÓN MEDIA Supongamos que tenemos una función. Consideramos la recta que corta a la gráfica en los puntos A y B. Esta recta se llama secante

Más detalles

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción Competencia Perfecta Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera Introducción Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder Realizar un análisis de equilibrio general Realizar un

Más detalles

MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA ECONOMÍA

MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA ECONOMÍA Universidad de Valladolid Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Economía Aplicada Subsección de Matemáticas Esquemas teóricos de la asignatura de las licenciaturas en Economía

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Sistemas de ecuaciones Nivel: 2 Medio Sistemas de ecuaciones 1. Sistemas de ecuaciones lineales En distintos problemas de matemáticas nos vemos enfrentados

Más detalles

Funciones de Una Variable Real I. Derivadas

Funciones de Una Variable Real I. Derivadas Contents : Derivadas Universidad de Murcia Curso 2010-2011 Contents 1 Funciones derivables Contents 1 Funciones derivables 2 Contents 1 Funciones derivables 2 3 Objetivos Funciones derivables Definir,

Más detalles

TEMA 8.- NORMAS DE MATRICES Y

TEMA 8.- NORMAS DE MATRICES Y Álgebra II: Tema 8. TEMA 8.- NORMAS DE MATRICES Y NúMERO DE CONDICIóN Índice. Introducción 2. Norma vectorial y norma matricial. 2 2.. Norma matricial inducida por normas vectoriales......... 4 2.2. Algunos

Más detalles

DERIVADAS. Para hallar la pendiente de una curva en algún punto hacemos uso de la recta tangente de una curva en un punto.

DERIVADAS. Para hallar la pendiente de una curva en algún punto hacemos uso de la recta tangente de una curva en un punto. DERIVADAS Tema: La derivada como pendiente de una curva Para hallar la pendiente de una curva en algún punto hacemos uso de la recta tangente de una curva en un punto. La pendiente de la curva en el punto

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. Su empleo es frecuente en aplicaciones de la industria, la economía, la estrategia militar, etc.

PROGRAMACIÓN LINEAL. Su empleo es frecuente en aplicaciones de la industria, la economía, la estrategia militar, etc. PROGRAMACIÓN LINEAL La programación lineal da respuesta a situaciones en las que se exige maximizar o minimizar funciones que se encuentran sujetas a determinadas limitaciones, que llamaremos restricciones.

Más detalles

Esquema conceptual: Unidad IV

Esquema conceptual: Unidad IV Unidad IV Álgebra Esquema conceptual: Unidad IV Ecuaciones dependientes Ecuaciones independientes Ecuaciones incompletas 1. Sistemas de ecuaciones lineales 2. Solución de sistemas de dos ecuaciones lineales

Más detalles

Capítulo Cuatro TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: RICARDO HIDALGO

Capítulo Cuatro TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: RICARDO HIDALGO Capítulo Cuatro TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: RICARDO HIDALGO [I] CONCEPTO.- Estudia la obtención de la forma y ubicación de la curva de demanda del consumidor para un producto (bien o

Más detalles

Inecuaciones con valor absoluto

Inecuaciones con valor absoluto Inecuaciones con valor absoluto El valor absoluto de un número real a se denota por a y está definido por: Propiedades a a si a si a 0 a < 0 i a y b son números reales y n es un número entero, entonces:

Más detalles

VARIABLE COMPLEJA Y ANÁLISIS FUNCIONAL

VARIABLE COMPLEJA Y ANÁLISIS FUNCIONAL VARIABLE COMPLEJA Y ANÁLISIS FUNCIONAL (Curso 00-00) HOJA Ejercicio. Determina en qué recintos es holomorfa la siguiente función: f(x + iy) x + ay + i(bx + cy) En este caso consideramos: u(x, y) x + ay

Más detalles

Cálculo en varias variables

Cálculo en varias variables Cálculo en varias variables Dpto. Matemática Aplicada Universidad de Málaga Resumen Límites y continuidad Funciones de varias variables Límites y continuidad en varias variables 1 Límites y continuidad

Más detalles

CLAVE: MIS 206 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO

CLAVE: MIS 206 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA INGENIERÍA EN SISTEMAS CLAVE: MIS 206 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. SISTEMAS LINEALES DISCRETOS Y CONTINUOS 1.1. Modelos matemáticos 1.2. Sistemas 1.3. Entrada

Más detalles

Rectas y Planos en el Espacio

Rectas y Planos en el Espacio Rectas y Planos en el Espacio Rectas y Planos en el Espacio Verónica Briceño V. septiembre 2012 Verónica Briceño V. () Rectas y Planos en el Espacio septiembre 2012 1 / 20 En esta Presentación... En esta

Más detalles

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno

TEORIA DEL CONSUMIDOR. Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEORIA DEL CONSUMIDOR Caracas, 03 de Octubre de 2002 RESUMEN SEMANA 1 1. Introduccion a la Microeconomia Categorias Basica de Microeconomia (Kreps 1990) ACTORES CONDUCTA MARCO INSTITUCIONAL EQUILIBRIO

Más detalles

b) Con sus máquinas actuales tiene una producción anual máxima de 500 unidades.

b) Con sus máquinas actuales tiene una producción anual máxima de 500 unidades. Aplicaciones de máimos y mínimos. Criterio de la segunda Derivada: Sea f una función tal que f eiste en un intervalo ]a, b[, que contiene al número crítico c. a) Si f (c) > 0, entonces la función tiene

Más detalles

Números Complejos. Números naturales: útiles para contar cosas N={ 0, 1, 2, } Pero con ellos no podemos resolver la ecuación: X+5=2

Números Complejos. Números naturales: útiles para contar cosas N={ 0, 1, 2, } Pero con ellos no podemos resolver la ecuación: X+5=2 Números Complejos Números naturales: útiles para contar cosas N={ 0, 1, 2, } Pero con ellos no podemos resolver la ecuación: X+5=2 Números Complejos Entonces inventamos los números enteros: Z = { -2, -1,

Más detalles

GEOMETRÍA. que pasa por el punto P y es paralelo a π. (0,9 puntos) b) Determinar la ecuación del plano π

GEOMETRÍA. que pasa por el punto P y es paralelo a π. (0,9 puntos) b) Determinar la ecuación del plano π GEOMETRÍA 1.- Se considera la recta r : ( x, y, z) = ( t + 1, t,3 t), el plano π: x y z = 0y el punto P (1,1,1). Se pide: a) Determinar la ecuación del plano π 1 que pasa por el punto P y es paralelo a

Más detalles

Conceptos básicos de Geometría

Conceptos básicos de Geometría Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 15 de enero del 2013 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) 15 de enero del 2013 1 / 25 1 Geometría Afín Geometría Euclidiana Áreas y ángulos Dr. Eduardo

Más detalles

Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 4

Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 4 Problemas de VC para EDVC elaborados por C. Mora, Tema 4 Ejercicio Determinar las funciones enteras f para las que Solución f( + w) = f()f(w), w C. En primer lugar, f(0) = f(0 + 0) = f(0)f(0) = f(0) 2,

Más detalles

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Cuando en las matemáticas de bachillerato se introduce el concepto de derivada, su significado y su interpretación geométrica, se pasa al cálculo de

Más detalles

SESIÓN 11 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS

SESIÓN 11 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS SESIÓN 11 DERIVACIÓN DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS I. CONTENIDOS: 1. Función inversa, conceptos y definiciones 2. Derivación de funciones trigonométricas inversas 3. Ejercicios resueltos 4. Estrategias

Más detalles

Sistemas de dos ecuaciones lineales de primer grado con dos incógnitas

Sistemas de dos ecuaciones lineales de primer grado con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones lineales de primer grado con dos incógnitas tiene la siguiente forma Ax + By + C = 0 A x + B y + C (1) = 0 Ya sabemos que una ecuación lineal de primer grado con dos incógnitas

Más detalles

La Teoría del Consumidor. El Problema del Consumidor

La Teoría del Consumidor. El Problema del Consumidor La Teoría del Consumidor El Problema del Consumidor El Problema del Consumidor El consumidor elige la cesta de bienes que maximiza su bienestar (utilidad) dentro del conjunto de cestas de bienes factibles.

Más detalles

EXAMEN EXTRAORDINARIO 8 de julio de 2016

EXAMEN EXTRAORDINARIO 8 de julio de 2016 CÁLCULO I EXAMEN EXTRAORDINARIO 8 de julio de 16 Apellidos: Titulación: Duración del eamen: horas y 3 minutos Fecha publicación notas: 18-7-16 Fecha revisión eamen: 1-7-16 Todas las respuestas deben de

Más detalles

Boletín de ejercicios 3

Boletín de ejercicios 3 Boletín de ejercicios 3 Thomas Philippon 19 de abril, 2002 1 Riqueza humana, riqueza económica y consumo El objetivo que se persigue consiste en obtener las fórmulas de la página 13 del tema 2. Se trata

Más detalles

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García

CURSO CERO DE MATEMATICAS. Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván. y José Manuel Rodríguez García INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIONES CURSO CERO DE MATEMATICAS Apuntes elaborados por Domingo Pestana Galván y José Manuel Rodríguez García UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Escuela Politécnica

Más detalles

TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del

TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del TEMA 3. LA ELECCIÓN RACIONAL Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR 1. La elección del consumidor 2. La restricción presupuestaria 3. Las preferencias del consumidor 4. El equilibrio del consumidor. Análisis gráfico.

Más detalles

Regiones en el plano complejo

Regiones en el plano complejo Regiones en el plano complejo Disco abierto, vecindad o entorno: El conjunto de puntos que satisfacen la desigualdad donde es número real positivo [ : entorno] ====================================== Recordemos

Más detalles

Gráficas de funciones sobre variedades

Gráficas de funciones sobre variedades Gráficas de funciones sobre variedades Oscar Perdomo Resumen Dadas una variedad riemanniana compacta n dimensional (M, g) y una función diferenciable F : M R k consideraremos la variedad M = {(x, F (x))

Más detalles

EXAMEN DE SEPTIEMBRE, MATEMÁTICAS I. 1. (2.5 ptos) Sean f y g funciones con derivadas primeras y segundas continuas de las que se sabe que

EXAMEN DE SEPTIEMBRE, MATEMÁTICAS I. 1. (2.5 ptos) Sean f y g funciones con derivadas primeras y segundas continuas de las que se sabe que EXAMEN DE SEPTIEMBRE, MATEMÁTICAS I DEBE CONTESTAR ÚNICAMENTE A 4 DE LOS SIGUIENTES 5 EJERCICIOS 1. (.5 ptos) Sean f y g funciones con derivadas primeras y segundas continuas de las que se sabe que Sea

Más detalles

Unidad 5: Geometría Analítica

Unidad 5: Geometría Analítica Unidad 5 Geometría Analítica 5. Ecuaciones de una recta Los planos y las rectas son objetos geométricos que se pueden representar mediante ecuaciones. Encontraremos la ecuación vectorial de una recta r

Más detalles

Teoría Microeconómica

Teoría Microeconómica Teoría Microeconómica Sandro A. Huamaní Antonio 1 LAMBDA GROUP S.A.C Enero del 2011 1 Esta es una versión preliminar escrita para el curso de Microeonomía dictado en LAMBDA GROUP cualquier sugerencia por

Más detalles

Descomposición en forma canónica de Jordan (Segunda versión)

Descomposición en forma canónica de Jordan (Segunda versión) Descomposición en forma canónica de Jordan (Segunda versión) Francisco J. Bravo S. 1 de septiembre de 211 En esta guía se presentan los resultados necesarios para poder construir la forma de Jordan sin

Más detalles

EL PROBLEMA DE LA DIFERENCIABILIDAD DE LA PREFERENCIA

EL PROBLEMA DE LA DIFERENCIABILIDAD DE LA PREFERENCIA Stoa Vol. 3, no. 5, 2012, pp. 185 193 ISSN 2007-1868 EL PROBLEMA DE LA DIFERENCIABILIDAD DE LA PREFERENCIA Adolfo García de la Sienra Facultad de Economía Instituto de Filosofía Universidad Veracruzana

Más detalles

Semana05[1/14] Relaciones. 28 de marzo de Relaciones

Semana05[1/14] Relaciones. 28 de marzo de Relaciones Semana05[1/14] 28 de marzo de 2007 Introducción Semana05[2/14] Ya en los capítulos anteriores nos acercamos al concepto de relación. Relación Dados un par de conjuntos no vacíos A y B, llamaremos relación

Más detalles

UNIDAD 4: FUNCIONES POLINOMIALES Y RACIONALES

UNIDAD 4: FUNCIONES POLINOMIALES Y RACIONALES UNIDAD 4: FUNCIONES POLINOMIALES Y RACIONALES En la Sección anterior se abordó contenidos relacionados con las funciones y gráficas, continuamos aprendiendo más sobre funciones; en la presente unidad abordaremos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles. René Descartes

Más detalles

MATE 3013 DERIVADAS Y GRAFICAS

MATE 3013 DERIVADAS Y GRAFICAS MATE 3013 DERIVADAS Y GRAFICAS Extremos relativos La función f tiene un máximo relativo en el valor c si hay un intervalo (r, s), que contiene a c, en el cual f(c) f(x) para toda x entre r y s. Si además,

Más detalles

Espacios compactos. Capítulo Cubiertas. En este capítulo estudiaremos el concepto de compacidad en un espacio métrico.

Espacios compactos. Capítulo Cubiertas. En este capítulo estudiaremos el concepto de compacidad en un espacio métrico. Capítulo 3 Espacios compactos 1. Cubiertas En este capítulo estudiaremos el concepto de compacidad en un espacio métrico. Definición 3.1. Sea (X, d) un espacio métrico y A X. Una cubierta de A es una familia

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen

CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen Febrero 2012 T1. [2] Demostrar que la imagen continua de un conjunto compacto es compacto. T2. [2.5] Definir la diferencial de una función en un punto y demostrar

Más detalles

Optimización con restricciones de desigualdad: Condiciones de Kuhn-Tucker

Optimización con restricciones de desigualdad: Condiciones de Kuhn-Tucker Optimización con restricciones de desigualdad: Condiciones de Kuhn-Tucker Hasta ahora, hemos estudiado como maximizar o minimizar una función sujeta a restricciones en forma de ecuaciones de igualdad.

Más detalles

MATEMÁTICAS II CC III PARCIAL

MATEMÁTICAS II CC III PARCIAL UNIDAD DIDÁCTICA #3 CONTENIDO ECUACIONES LINEALES CON UNA INCOGNITA TIPOS DE ECUACIONES RESOLUCION DE ECUACIONES LINEALES INECUACIONES LINEALES 1 ECUACIONES LINEALES CON UNA INCOGNITA Una ecuación es una

Más detalles

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales

Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales Tema 3: Sistemas de ecuaciones lineales 1. Introducción Los sistemas de ecuaciones resuelven problemas relacionados con situaciones de la vida cotidiana que tiene que ver con las Ciencias Sociales. Nos

Más detalles

SESIÓN 8 MAXIMOS Y MÍNIMOS DE UNA FUNCION, APLICACIONES DE LOS MAXIMOS Y MINIMOS

SESIÓN 8 MAXIMOS Y MÍNIMOS DE UNA FUNCION, APLICACIONES DE LOS MAXIMOS Y MINIMOS SESIÓN 8 MAXIMOS Y MÍNIMOS DE UNA FUNCION, APLICACIONES DE LOS MAXIMOS Y MINIMOS I. CONTENIDOS: 1. Máximos y mínimos de una función (definiciones) 2. Máximos y mínimos (metodología de cálculo) 3. Ejercicios

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2016 con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones en el que al menos una ecuación es no lineal, se llama

Más detalles