IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE"

Transcripción

1

2

3 IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE

4 Normatividad Ley 1607 de 2012 Decreto Reglamentario 862 de 2013

5 Antecedentes El impuesto sobre la renta para la equidad-cree, fue creado por la Ley 1607 de 2012 con el fin de sustituir las contribuciones parafiscales que realizaban todas las personas jurídicas que contratan trabajadores con el objetivo de aumentar el empleo y aumentar la formalización laboral. Estos recaudos tienen por destinación específica la financiación de los programas sociales del SENA, ICBF, el Sistema de Seguridad Social de Salud.

6 Impuesto sobre la renta para la Sujetos Pasivos Son sujetos pasivos del CREE: Equidad-CREE Sociedades, personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del Impuesto de Renta. Sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del Impuesto de Renta sobre sus ingresos de fuente nacional obtenidos a través de sucursales y establecimientos permanentes.

7 No son sujetos pasivos del CREE: Entidades sin ánimo del lucro. Sociedades declaradas como Zonas Francas al 31 de diciembre de 2012 y las que hayan radicado solicitud para convertirse en tales antes de dicha fecha. Usuarios de zona franca calificados o que se califiquen en el futuro. Personas naturales. Sociedades y entidades extranjeras con sucursales y establecimientos permanentes por ingresos de fuente extranjera. Sociedades y entidades extranjeras sin sucursales ni establecimientos permanentes.

8 Hecho Generador del CREE El hecho generador del impuesto es la obtención de ingresos susceptibles de incrementar el patrimonio en el año o período gravable. El año o periodo gravable es desde el 1 de enero al 31 de diciembre. Cuando la sociedad se constituye el periodo gravable inicia desde el momento de registro en la Cámara de Comercio. En los casos de liquidación, el periodo gravable termina (i) fecha del acta de liquidación para el caso de sociedades vigiladas por el estado (ii) fecha de liquidación de acuerdo con el último asiento de contabilidad de cierre para las demás.

9 Base Gravable Se obtiene así: Del total de los ingresos brutos susceptibles de incrementar el patrimonio realizados en el año gravable, se restan: Las devoluciones rebajas y descuentos, Menos algunos ingresos no constitutivos de renta, Menos el total de los costos, Menos algunas deducciones.

10 Menos las rentas exentas de que trata la Decisión 578 de la Comunidad Andina y las establecidas en los artículos 4o del Decreto 841 de 1998, 135 de la Ley 100 de 1993, 16 de la Ley 546 de 1999 modificado por el artículo 81 de la Ley 964 de 2005, 56 de la Ley 546 de Se excluirán las ganancias ocasionales de que tratan los artículos 300 a 305 del Estatuto Tributario (enajenación de activos fijos poseídos por mas de dos años, utilidad en la liquidación de sociedades, herencias, legados y donaciones, loterías, premios, rifas apuestas y similares).

11 El resultado corresponde a la base gravable del CREE que debe ser comparada con la base gravable determinada por el sistema de renta presuntiva. Renta presuntiva: La base gravable no puede ser inferior al 3% del patrimonio líquido determinada de acuerdo con los artículos 189 y 193 del E.T. (no aplican las exclusiones de la renta presuntiva del artículo 191 (empresas de servicios públicos domiciliarios, fondos de inversión, trasporte masivo, sociedades en concordato, sociedades en liquidación por los 3 primeros años, bancos de tierras, centros de convenciones.)

12 No se aceptan las siguientes deducciones: Artículo 125 ET. Donaciones. Artículo 126 ET. Contribuciones al fondo mutuo de inversión. Artículo 147 ET. Compensación por perdidas de ejercicios anteriores. Artículo 157 ET. Deducción por inversiones en nuevas plantaciones, riegos posos y silos. Artículo158 ET. Amortizaciones por inversiones en fincas rurales.

13 Artículo158-1 ET. Deducción por inversiones e investigaciones y desarrollo tecnológico. Artículo ET. Deducción por inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente. Artículo ET. Inversión en activos fijos productivos. Artículos 160, 161, , 164, 165, 166 ET. Deducción por exploración de petróleos en contratos vigentes en Artículos 167, 168, 169 y 170 ET. Deducción por agotamiento en contratos vigentes en Artículo 172 ET. Deducción por plantaciones por reforestación.

14 Tarifa del Impuesto La tarifa del CREE es del 9% del año 2013 al A partir del año 2016 será del 8%.

15 APORTES PARAFISCALES-SALUD, ICBF, SENA (DECRETO 862 DE 2013)

16 Exonerados Se exoneran del pago de parafiscales correspondientes los aportes a SENA y ICBF de los trabajadores que devenguen menos de 10 SMLMV en las siguientes personas: Sociedades y personas jurídicas y asimiladas que sean contribuyentes del impuesto de renta y complementarios que no estén expresamente obligados. Las personas naturales empleadoras que empleen más de una persona.

17 Obligados Continúan obligados al pago de aportes parafiscales ICBF y SENA y realizar los pagos de la seguridad social: Las entidades sin ánimo de lucro. Sociedades declaradas como zonas francas al 31 de diciembre de 2012 y las que hayan radicado solicitud para convertirse en tales antes de dicha fecha Todos los obligados de acuerdo con la ley respecto de los trabajadores que devenguen más de 10 SMLMV.

18 Aportes a Salud A partir del 1 de enero de 2014, aquellos señalados anteriormente estarán exonerados de las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud (artículo 204 Ley 100 de 1993), correspondientes a los trabajadores que devenguen menos de 10 SMMLV.

19 DETERMINACIÓN DE LOS 10 SMMLV PARA ESTAR EXONERADO

20 Pagos que se deben incluir: Todos los pagos efectuados al trabajador o aquellos realizados en un nombre a terceros. Todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio: Primas. Sobresueldos. Bonificaciones Habituales. Valor de trabajo suplementario o de horas extras. Valor del trabajo en días de descanso obligatorio. % sobre ventas y comisiones.

21 RETENCIÓN EN LA FUENTE EN EL CREE

22 Quiénes deben practicar la Sujetos Activos: retención? Todos los clasificados en el Art 368 del ET (las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas, las uniones temporales, las sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho.) Personas jurídicas nacionales o extranjeras declarantes de renta en Colombia.

23 A quién se aplica la retención por Sujetos Pasivos: CREE? Se le debe practicar retención en la fuente a titulo de CREE a todas las personas jurídicas, sociedades y asimiladas contribuyentes del impuesto a la renta. A las personas naturales NO se les debe practicar retención por CREE, pues no son contribuyentes de este impuesto.

24 No son sujetos pasivos del impuesto y por tanto no se les debe practicar retención en la fuente: Entidades sin a nimo de lucro. Empresas ubicadas en Zonas Francas. No contribuyentes de impuesto de renta (Art ET). No declarantes de renta CREE.

25 Base Gravable: La retención en la fuente por CREE no tiene base mínima de retención, es decir, desde $1 peso en adelante se debe practicar la retención, sin tener en cuenta el IVA. Se realiza retención sobre todos los pagos o abonos en cuenta. La retención debe practicar teniendo en cuenta únicamente la actividad económica principal que esté en el RUT de sujeto pasivo, y no en función del ingreso.

26 Tarifas de Retención: Teniendo en cuenta que la retención debe practicarse sobre la actividad económica principal (Código CIIU), de esto dependerá la tarifa: Desde Actividad Número Hasta Actividad Número % % % % % % % Tarifa

27 Autorretenedores A los autorretenedores no se les hace retención del CREE. Serán autorretenedores del CREE: Quienes a la fecha de entrada en vigencia del Decreto 862 de 2013 tengan dicha calidad, así como quien designe la DIAN. Los beneficiarios de los ingresos en divisas provenientes del exterior por exportaciones (u otro concepto) al momento del pago o abono en cuenta

28 Declaración y Pago Se hará mensualmente. En un formulario especial prescrito por la DIAN. Quien tenga firma digital deberá presentar las declaraciones de retención en la fuente por CREE por medios electrónicos. A partir del 1 de agosto de 2013 dichas declaraciones se deberán presentar a través de medios electrónicos. Cuando no hay valores a pagar u operaciones anuladas, rescindidas o resueltas o retenciones en exceso, no hay que presentar la declaración.

29 Se entenderán como no presentadas las declaraciones, para efectos de este impuesto, que se presenten sin pago total dentro del plazo para declarar. Las declaraciones que se hayan presentado sin pago total antes del vencimiento para declarar, producirán efectos legales, siempre y cuando el pago del impuesto se efectúe o se haya efectuado dentro del plazo fijado para ello en el ordenamiento jurídico.

30 Asuntos Problemáticos Existe una herramienta en la página de la DIAN, denominada Tarifa Retención CREE, que sirve para consultar la tarifa de retención aplicable. Problema: En ésta herramienta se informa retención del CREE para personas naturales responsables del IVA (lo cual no es posible pues las personas naturales no son sujetos pasivos del CREE). La DIAN y la ley se contradicen, generando confusión en los contribuyentes.

31 Muchas Gracias

32 REFORMA TRIBUTARIA Y LA EXONERACIÓN DE APORTES A SENA, ICBF Y SALUD

33 Reforma Tributaria La Ley 1607 de 2012 en su artículo 25 exonera del pago de los aportes a los parafiscales SENA e ICBF. A quiénes aplica? Sociedades y Personas Jurídicas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) SMMLV. No son beneficiarias de esta exoneración las entidades sin ánimo de lucro, las sociedades declaradas como zonas francas a 31 de diciembre de Personas Naturales empleadoras: Estarán exoneradas de la obligación de pago de los aportes parafiscales al SENA, al ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud por los empleados que devenguen menos de diez (10) SMLMV. Lo anterior no aplicará para personas naturales que empleen menos de dos trabajadores. La exoneración de los pagos a salud sólo aplicará a partir del 1 de enero de 2014.

34 Reforma Tributaria A partir de cuándo aplica la exoneración de aportes? El decreto 0862 de abril de 2013, en su artículo 8, establece que la exoneración de los aportes parafiscales a Sena e ICBF aplica para los pagos correspondientes al periodo de Mayo (pagos realizados en Junio). Esto para las personas Naturales y Jurídicas objeto de esta exoneración.

35 Cómo aplicar este cambio en Pila? 1. Registro de Aportante como exonerado Todos los Aportantes deben confirmar en SuAporte con un SI o un NO, si son Aportantes exonerados de pago de aporte de Parafiscales SENA e ICBF y Salud según lo establecido en la Ley 1607 de Registro una vez el usuario ingrese a la aplicación Actualización de los datos generales del Aportante

36 Cómo aplicar este cambio en Pila? 2. Elaboración de planilla a. Planilla en línea: Al momento de adicionar cada cotizante, la aplicación le solicitará marcar o desmarcar si se encuentra o no exonerado del pago de aportes de Parafiscales y Salud.

37 Cómo aplicar este cambio en Pila? b. Carga de archivo plano: Se modifica la estructura del archivo plano, agregando el campo 74 (Cotizante exonerado de pago de aporte de parafiscales SENA e ICBF y Salud - Ley 1607 de 2012) el cual queda estipulado en la posición 506. Este campo es alfanumérico y sólo deberá contener una S o una N, en el cual el Aportante define cada trabajador qué estado tiene respecto al aporte de SENA e ICBF. Campo Long Posición Tipo Descripción Ini. Fin N Valor Aporte ESAP N Tarifa Aportes MEN N Valor Aporte MEN 3A A Tipo de Documento del Responsable de la UPC 4A A Numero de identificación del Responsable de la UPC Adicional A Cotizante exonerado de pago de aporte de parafiscales y salud - Ley 1607 de 2012

38 Cómo aplicar este cambio en Pila? Estructura cotizante exonerado de pago de aporte de Parafiscales y Salud - Ley 1607 de Tarifa y aporte al SENA, ICBF debe estar en 0 Cotizante exonerado de pago de aporte de parafiscales y salud - Ley 1607 de 2012

39 Cómo aplicar este cambio en Pila? Estructura cotizante NO exonerado de pago de aporte de Parafiscales y Salud - Ley 1607 de 2012 Debe Aportar al SENA e ICBF Cotizante NO exonerado de pago de aporte de Parafiscales y Salud - Ley 1607 de 2012

40 Cómo aplicar este cambio en Pila? Estructura Beneficiario UPC adicional Campos 3ª y 4ª Tipo y numero de identificación del Responsable de la UPC Adicional. Resolución Cotizante NO exonerado de pago de aporte de Parafiscales y Salud - Ley 1607 de 2012.

41 Cómo aplicar este cambio en Pila? b. Carga de archivo plano modificación en línea Si requiere modificar algún registro de un cotizante pasándolo de S a N o viceversa, puede utilizar la opción de editar planilla, así: 1. Ir a autoliquidación de aportes. 2. Ingresar por «Planillas en línea». 3. Consultar el número de planilla guardada. 4. Dar clic en botón editar planilla. 5. Dar clic en cada uno de los cotizantes que se van a corregir o utilizar la opción de búsqueda. 6. En la información del cotizante a modificar, en el detalle de la autoliquidación activar o inactivar el campo «Cotizante exonerado de pago de aportes de parafiscales y Salud Ley 1607». 7. Dar clic en continuar hasta llegar a la opción de guardar cotizante

42 Cómo aplicar este cambio en Pila? Importante tener en cuenta: Le sugerimos la lectura del decreto 0862 de 2013 y sus artículos: Art 8: Exoneración de aportes parafiscales Art 10: Mecanismos de control: «corresponderá al empleador determinar el monto total del salario efectivamente devengado por cada trabajador en el respectivo mes, para determinar si procede la exoneración prevista en el artículo 25 de la ley 1607 de 2012 reglamentada en el presente decreto» También, la lectura de la Resolución 1300 de 2013 y sus artículos: Art 7: «.Si el aportante diligencia el campo 33 «aportante exonerado de pago de aporte de parafiscales y salud - Ley 1607 de 2012» del archivo tipo 1, de que trata el artículo 1 de la presente resolución con «S» y el campo 74 «cotizante exonerado de pago de aporte de parafiscales y salud ley 1607 de 2012» del registro tipo 2 del archivo tipo 2 a que refiere el artículo 3 de la presente resolución, con «S», la tarifa a diligenciar en el campo 54 del registro tipo 2 del archivo 2 «tarifa de aportes a salud», será la tarifa correspondiente al trabajador». Lo anterior quiere decir: Si el registro del Aportante esta como S y el campo de exoneración del trabajador esta como S la tarifa de salud será del 4%. Esto aplica a partir de enero de 2014.

43 Cómo aplicar este cambio en Pila? Importante tener en cuenta: Art 8: «Si el aportante diligencia en el campo 33 «Aportante exonerado de pago de aporte de parafiscales y salud Ley 1607 de 2012» del archivo tipo 1, de que trata el artículo 1 de esta resolución con «S» y el campo 74 «cotizante exonerado de pago de aportes de parafiscales y salud Ley 1607 de 2012» del registro tipo 2 del archivo tipo 2 a que refiere el artículo 3 de la presente resolución, con «S», la tarifa a diligenciar en los campos 66 «Tarifas de aportes SENA» y 68 «Tarifa de aportes ICBF» del registro tipo 2 del archivo 2, será cero ( )».». Lo anterior quiere decir: Si el registro del Aportante esta como S y el campo de exoneración del trabajador esta como S la tarifa de SENA e ICBF será del 0% así como su cotización.

44 Cómo aplicar este cambio en Pila? Importante tener en cuenta: Con base en las validaciones exigidas en la Res de 2013 Art. 7 y 8, para las planillas guardadas anteriores para periodos iguales o superiores al y tengan una marcación en los registros de los trabajadores con S, el sistema no liquidará aportes a SENA e ICBF. El Aportante será el responsable de indicar la exoneración de cada trabajador, según lo define la Ley 1607/2012 en su Art.25, por lo anterior SuAporte, sólo generará validación de inconsistencias en los siguientes casos: o Cuando no encuentre el valor de S o N en el campo 74 posición 506. o Cuando se encuentre valor de N en los datos del aportante, el único valor válido en el campo 74 (registro del empleado) en la posición 506 será de N. o Cuando se presente el campo 74 con una S y las tarifas, aportes vengan diferente de cero para SENA e ICBF.

45 Cómo aplicar este cambio en Pila? Importante tener en cuenta: Si cuenta con cotizantes que reportan líneas dobles por novedades de ING y RET, la marcación de la exoneración de aportes parafiscales a SENA e ICBF para este cotizante debe realizar en ambas líneas, así: Doble línea de un cotizante Marcación igual para ambas líneas En caso de que el sistema encuentre diferencia en el campo 74 respecto a la clasificación de exonerado o no, generará el siguiente mensaje las múltiples líneas del cotizante deben de tener el mismo valor sobre la exoneración a parafiscales.

46 Muchas Gracias

Reglamentación del Impuesto de Renta 1.5. para la Equidad ( CREE )

Reglamentación del Impuesto de Renta 1.5. para la Equidad ( CREE ) 1.4. Reglamentación del Impuesto de Renta 1.5. para la Equidad ( CREE ) 1.6. El Gobierno Nacional expidió a través del Decreto 862 1.7. de la anunciada reglamentación sobre la entrada en vigencia de la

Más detalles

Exoneración de Aportes Parafiscales (SENA, ICBF) y Salud LEY 1607 de 2012 PROCEDIMIENTO MEDIANTE ARCHIVO PLANO

Exoneración de Aportes Parafiscales (SENA, ICBF) y Salud LEY 1607 de 2012 PROCEDIMIENTO MEDIANTE ARCHIVO PLANO Exoneración de Aportes Parafiscales (SENA, ICBF) y Salud LEY PROCEDIMIENTO MEDIANTE ARCHIVO PLANO Si usted realiza el pago de su planilla a través de un archivo plano, le recomendamos tener en cuenta las

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE-

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- Generalidades de los Tributos 1. Noción de Tributo Los tributos son ingresos públicos derivados de prestaciones pecuniarias

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Qué es el CREE? Por años, expertos en mercado laboral e informalidad han llamado la atención sobre cómo los impuestos sobre la nómina son un obstáculo para

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE OBJETIVO GENERAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA Generación de empleo Formalidad laboral Objetivo General Sistema Tributario Progresivo CONTEXTO EN EL QUE SE EXPIDIÓ

Más detalles

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL CONTRIBUYENTES CON TRATAMIENTO TRIBUTARIO ESPECIAL Las corporaciones,

Más detalles

PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO

PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO 1. Los intereses presuntivos se toman como ingreso base para calcular el CREE? No, los intereses presuntivos

Más detalles

Retención en la Fuente Mínima para Empleados

Retención en la Fuente Mínima para Empleados Retención en la Fuente Mínima para Empleados Ley 1607 de 2012 Sergio Iván Pérez Peñuela sperez@perezygomezabogados.com Qué es la Retención Mínima? Es una nueva forma de retención en la fuente para empleados,

Más detalles

EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE

EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Ley 1607 de 2012 Arts. 20 al 37 Decretos 2701 y 3048 de 2013 Alberto Valencia Casallas Febrero 27 de 2014 ELEMENTOS ESENCIALES Hecho generador: La obtención de

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 0001300 DE ABRIL 25 DE 2013

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 0001300 DE ABRIL 25 DE 2013 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 0001300 DE ABRIL 25 DE 2013 Por la cual se modifican las Resoluciones 2.145 de 2006, 1747 de 2008, modificada por las Resoluciones 1184 de 2009,

Más detalles

4. Número de formulario

4. Número de formulario . Año 7 Espacio reservado para la DIAN. Número de formulario. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6.DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 0. Otros nombres Datos del declarante.

Más detalles

Estos son los cambios en PILA a partir de la puesta en vigencia de la Reforma Tributaria Resolución 1300 de 2013:

Estos son los cambios en PILA a partir de la puesta en vigencia de la Reforma Tributaria Resolución 1300 de 2013: BIENVENIDO El presente Manual del Usuario SOI le dará a conocer de manera fácil y práctica el proceso para realizar la liquidación y pago de la Seguridad Social y Parafiscales a través de nuestra página

Más detalles

FELIPE AROCA CAROLINA CAMACHO EFECTOS PRÁCTICOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE DEL CREE INCIDENCIAS TRIBUTARIAS, DE NÓMINA Y EN PARAFISCALES

FELIPE AROCA CAROLINA CAMACHO EFECTOS PRÁCTICOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE DEL CREE INCIDENCIAS TRIBUTARIAS, DE NÓMINA Y EN PARAFISCALES FELIPE AROCA CAROLINA CAMACHO EFECTOS PRÁCTICOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE DEL CREE INCIDENCIAS TRIBUTARIAS, DE NÓMINA Y EN PARAFISCALES Barranquilla, junio 26 de 2013 Generalidades del Impuesto sobre

Más detalles

DIAN Resolución 000263 29-12-2014

DIAN Resolución 000263 29-12-2014 DIAN Resolución 000263 29-12-2014 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año 2015. El Director General de Impuestos

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 1. Ingresar a la página web www.rionegro.gov.co DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 2. De clic en el link Declaración electrónica de Industria y Comercio. Nota: Si ya tiene

Más detalles

l. índice General PRIMERA PARTE Concepto Qué es un impuesto?... Contribuyentes

l. índice General PRIMERA PARTE Concepto Qué es un impuesto?... Contribuyentes l. índice General Cód. Int. PRIMERA PARTE Aspectos básicos Concepto Qué es un impuesto?... Qué es el impuesto sobre la renta?... 0001 0002 Contribuyentes Quién es contribuyente del impuesto sobre la renta?...

Más detalles

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria El pasado 26 de diciembre, se promulgó la Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012: por la cual se expiden normas en materia tributaria y se

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias REFORMA TRIBUTARIA En la noche de ayer se aprobó en Plenaria de la Cámara el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, el cual pasa a sanción presidencial y será ley en los próximos días. Con esta reforma

Más detalles

PAQUETE TRIBUTARIO 2012

PAQUETE TRIBUTARIO 2012 PAQUETE TRIBUTARIO 2012 Valor de la uvt para 2012, es de $26.049 La Unidad de Valor Tributario, UVT, nace con la Ley 1111 de diciembre 27 de 2006, desde entonces esta unidad de valor, facilita y agiliza

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE

RETENCIÓN EN LA FUENTE IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE Abril de 2013 Boletín Informativo No. 268 RETENCIÓN EN LA FUENTE IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE Decreto 862 de 2013 Bajo un esquema que en nuestra opinión le resta aplicación al principio de

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO ( )

RESOLUCION NÚMERO ( ) RESOLUCION NÚMERO ( ) Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 000273 del 10 de diciembre del 2013 y el numeral 2.1 del anexo de las especificaciones técnicas de la Resolución No.

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha )

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( Fecha ) Por la cual se prescribe el Formulario 14 Declaración Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE para el año gravable 215 y fracción de año gravable 215 EL DIRECTOR GENERAL

Más detalles

Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre la Renta

Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre la Renta Ley 1607 de 2012 Impuesto sobre la Renta Personas Naturales Sergio Iván Pérez Peñuela sperez@perezygomezabogados.com Ley 1607 de 2012 Residencia para efectos tributarios RESIDENCIA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS

Más detalles

Resolución No. 000220 del 31 de Octubre de 2014 Anexo No. 1 Especificaciones Técnicas

Resolución No. 000220 del 31 de Octubre de 2014 Anexo No. 1 Especificaciones Técnicas ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA INFORMACIÓN A SUMINISTRAR MENSUALMENTE POR LAS ENTIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS QUE CELEBREN CONVENIOS DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA CON ORGANISMOS INTERNACIONALES Presentación

Más detalles

PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate

PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate IMPUESTO A LA RIQUEZA (CAPÍTULO I) ARTÍCULO 1 Quiénes deben pagar el Impuesto a la Riqueza: 1. Contribuyentes del impuesto sobre

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES INFORMACIÓN DE RELEVANCIA TRIBUTARIA FORMATO 1732

PREGUNTAS FRECUENTES INFORMACIÓN DE RELEVANCIA TRIBUTARIA FORMATO 1732 PREGUNTAS FRECUENTES INFORMACIÓN DE RELEVANCIA TRIBUTARIA FORMATO 1732 1. Quiénes están obligados a enviar la información de relevancia tributaria del Formato 1732? Quienes a 31 de diciembre de 2012 estuvieren

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO 1010 DE 2013 ( 21 AY201J Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Reforma tributaria 2014

Reforma tributaria 2014 Reforma tributaria 2014 Boletín Reforma tributaria 2014 No. 3 Resumen ejecutivo de la Reforma El pasado mes de octubre de 2014 el Gobierno Nacional presentó ante las Comisiones Económicas del Congreso

Más detalles

Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012

Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012 Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012 Contenido Seminario Medios Magnéticos Nacionales I. Principales cambios entre las resoluciones DIAN 11429/11 y 000117/12 II. III. IV. Obligados a informar

Más detalles

REPÚBLICA DE COLO MOlA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO. Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014

REPÚBLICA DE COLO MOlA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO. Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 REPÚBLICA DE COLO MOlA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERóJ 4 2 7 DE 2015 AR 2015 Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

DIAN Resolución 8660 30-08-2010

DIAN Resolución 8660 30-08-2010 DIAN Resolución 8660 30-08-2010 Por la cual se establece para el año gravable 2010, el grupo de personas naturales, personas jurídicas, sociedades y asimiladas, y demás entidades, que deben suministrar

Más detalles

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario,

Más detalles

DIAN Resolución 8660 30-08-2010

DIAN Resolución 8660 30-08-2010 DIAN Resolución 8660 30-08-2010 Por la cual se establece para el año gravable 2010, el grupo de personas naturales, personas jurídicas, sociedades y asimiladas, y demás entidades, que deben suministrar

Más detalles

Reforma Tributaria. Ley 1430 de 2010. Febrero 9 de 2011

Reforma Tributaria. Ley 1430 de 2010. Febrero 9 de 2011 Reforma Tributaria Ley 1430 de 2010 Febrero 9 de 2011 INDICE 1. Impuesto de Renta y Complementarios 2. Gravamen a los Movimientos Financieros 3. Impuesto al Patrimonio 4. Impuesto a las Ventas 5. Procedimiento

Más detalles

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Febrero de 2013 ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Al terminar el año pasado, el Congreso colombiano aprobó una Reforma que cambia el sistema tributario del país. Los cambios buscaban, según

Más detalles

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES El mecanismo de las Devoluciones y Compensaciones cambió. Mediante el Decreto 2277 de noviembre 06 de 2012 y la Resolución número 000151 de noviembre 30 de 2012, las solicitudes

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIONES EN LA FUENTE - ESTATUTO TRIBUTARIO - LIBRO SEGUNDO - TITULO I Estatuto Tributario. Artículos 24 y 25 Disposiciones Generales. Artículos 365

Más detalles

PANORAMA LEGAL Y FISCAL DE LA REMUNERACIÓN LABORAL MARZO - 2014

PANORAMA LEGAL Y FISCAL DE LA REMUNERACIÓN LABORAL MARZO - 2014 PANORAMA LEGAL Y FISCAL DE LA REMUNERACIÓN LABORAL MARZO - 2014 CONTENIDO 1. SALARIOS: TENDENCIAS REGULATORIAS EN MATERIA LEGAL Y FISCAL. 2. EFECTOS CONSOLIDADOS DE LA LEY 1607 DE 2012 EN MATERIA LABORAL

Más detalles

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140)

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 297. Descuento al impuesto de patrimonio (Derogado Ley 6/92 Art. 140) Artículo 298. Facultades para eliminar

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 000049

RESOLUCIÓN NÚMERO 000049 RESOLUCIÓN NÚMERO 000049 (05 FEB 2014) Por la cual se prescriben y habilitan los formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, correspondientes al año 2014 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS

Más detalles

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012 -

OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012 - OBLIGADOS A PRACTICAR RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA e IVA - Actualizado para aplicación en 2012-1. Todas las personas jurídicas 2. Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que

Más detalles

Manual de Actualización Tributaria

Manual de Actualización Tributaria Manual de Actualización Tributaria 2015 ÍNDICE DATOS DE INTERÉS PARA EL AÑO GRAVABLE 2014 2 I. CONTRIBUYENTES NO OBLIGADOS A DECLARAR II. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS................. 2 PLAZOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DECLARACIONES TRIBUTARIAS

PROCEDIMIENTO DECLARACIONES TRIBUTARIAS Pág. 1 de 8 1. OBJETIVO Garantizar la presentación veraz y oportuna de las obligaciones tributarias de la OFB, de acuerdo con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Inicia con el descuento del impuesto en

Más detalles

Ley 1607 de 2012, Art. 3º

Ley 1607 de 2012, Art. 3º DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 024059 2013-04-24 Oficio No. 100202208 516 Doctor JAVIER LISARDO MONTOYA GRAJALES Director Seccional de Impuestos de Medellín UAE Dirección de Impuestos

Más detalles

Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar

Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar Marzo 2010. Bogotá Emprende. P rohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma.

Más detalles

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0 120,0 2003-2014* 99,2 105,4 110,8 100,0 86,6 80,0 60,0 40,0 32,3 37,9 43,6 52,8 60,2 67,0 68,9 70,2 20,0-2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 (p) 2014 (p) Fuente: Oficina de estudios

Más detalles

( 634 ) 1. INFORMACION DEL FORMULARIO ÚNICO O PLANILLA INTEGRADA

( 634 ) 1. INFORMACION DEL FORMULARIO ÚNICO O PLANILLA INTEGRADA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2006 634 ) Por la cual se adopta el contenido del Formulario Único o Planilla Integrada de Liquidación de Aportes. En ejercicio

Más detalles

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Asociaciones, Fundaciones, Corporaciones Fundamento jurídico: Estatuto Tributario artículos 356 al 364 y Decreto

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: JUAN JOSÉ JADETH CUBIDES INTRODUCCIÓN: Del pago de salarios surgen obligaciones para el empleador en materia de aportes a la seguridad social

Más detalles

ACTIVOS REALES PRODUCTIVOS NOTA: Entiéndase en la lectura que el 30% ha cambiado por 40%, según la Ley 1111 de 2006.

ACTIVOS REALES PRODUCTIVOS NOTA: Entiéndase en la lectura que el 30% ha cambiado por 40%, según la Ley 1111 de 2006. ACTIVOS REALES PRODUCTIVOS NOTA: Entiéndase en la lectura que el 30% ha cambiado por 40%, según la Ley 1111 de 2006. Que son activos reales productivos? Según el Artículo 2 del Decreto 1766 de 2004: Para

Más detalles

Tema Impuesto sobre la renta y complementarios Retención en la fuente

Tema Impuesto sobre la renta y complementarios Retención en la fuente OFICIO N 0404 05-05-2015 DIAN Que corresponde al número externo 012887 de la misma fecha; publicado en el diario oficial 49538 de junio 9 de 2015 página 60 del diario oficial referenciado. Dirección de

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta. JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013

REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta. JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013 REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013 CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN Prima en colocación de acciones. Utilidad en la enajenación

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Barbosa Antioquia 1 INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Para el pago virtual y realizar la Declaración del Impuesto de Industria y Comercio, la Administración

Más detalles

CAMBIOS RESOLUCIÓN 1747

CAMBIOS RESOLUCIÓN 1747 CAMBIOS RESOLUCIÓN 1747 Para los empleadores que utilizan la planilla tipo E, estos fueron los cambios: Registro Tipo 01 Encabezado de la información (información de la empresa) Resolución 634 (Antes)

Más detalles

Reforma tributaria 2012. Ley 1607 de 2012 Tratamiento tributario para las personas naturales IMAN IMAS RETEFUENTE

Reforma tributaria 2012. Ley 1607 de 2012 Tratamiento tributario para las personas naturales IMAN IMAS RETEFUENTE Reforma tributaria 2012 Ley 1607 de 2012 Tratamiento tributario para las personas naturales IMAN IMAS RETEFUENTE Coimpuestos S.A. - Manuel de J. Obregón 1 CLASIFICACIÓN PERSONAS NATURALES Ley 1607 de 2012,art

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES 1. Objetivos de la reforma OBJETIVO GENERAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA Generación de empleo Formalidad laboral Objetivo General Sistema Tributario Progresivo

Más detalles

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 CONSIDERANDO: Que el numeral 3, del literal a) del Artículo 327, de la Ley No. 11-92, que instituye el Código Tributario,

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA RESPONSABLES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS: EL RÉGIMEN COMÚN Y EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO. Régimen Común Venden productos

Más detalles

Reforma Tributaria Personas Jurídicas

Reforma Tributaria Personas Jurídicas Reforma Tributaria Personas Jurídicas Aspectos centrales personas jurídicas CREE. Cambios en la reglas de residencia fiscal. Ampliación d e la noción de dividendos. Regla anti-abuso. Subcapitalización.

Más detalles

PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015

PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015 PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015 1. Es un sistema de información que permite recopilar, clasificar y registrar de una forma sistemática las operaciones mercantiles realizadas por una empresa A.

Más detalles

Impuesto sobre la Renta Rentas del Trabajo Decreto No. 10-2012

Impuesto sobre la Renta Rentas del Trabajo Decreto No. 10-2012 Impuesto sobre la Renta Rentas del Trabajo Decreto No. 10-2012 Presentación con fines ilustrativos, que no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos correspondientes Categorías de las rentas según

Más detalles

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 Tema Impuesto sobre la Renta y Complementarios Retención en la fuente

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos Impuesto a la Renta Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos OBJETO DEL IMPUESTO Según la Ley de Régimen Tributario Interno, este impuesto recae sobre la renta que obtengan las personas naturales, las

Más detalles

Las Preguntas mas frecuentas del CREE

Las Preguntas mas frecuentas del CREE Las Preguntas mas frecuentas del CREE Las respuestas que se informan a continuación se resuelven atendiendo al texto de las preguntas formuladas y se han resuelto atendiendo a los criterios académicos

Más detalles

Actualización Tributaria. Febrero de 2008

Actualización Tributaria. Febrero de 2008 Actualización Tributaria Febrero de 2008 2008 CONTENIDO 1. Datos de Interés 2. Impuesto de Renta Personas Jurídicas 3. Impuesto de Renta Personas Naturales 4. Impuesto al Patrimonio 5. GMF (4x1000) 6.

Más detalles

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2014.

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2014. SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2014. Aún, cuando los vencimientos para declarar impuesto sobre la renta de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE. APORTES PARAFISCALES

RETENCIÓN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE. APORTES PARAFISCALES RETENCIÓN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE. APORTES PARAFISCALES IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Es un Impuesto creado por la ley 1607 de 2012, el cual

Más detalles

Manual SOI para el Aportante Versión 1.0

Manual SOI para el Aportante Versión 1.0 MANUAL SOI PARA EL APORTANTE Junio de 2005 Confidencial Página 1 de 20 SISTEMA DE LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA PLANILLA INTEGRADA DE SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES MANUAL SOI PARA EL APORTANTE TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: Juan José Jadeth Cubides 1 Introducción: MARCO CONCEPTUAL 2 Introducción: El pago de salarios genera obligaciones para el empleador, y en

Más detalles

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo.

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. Art. 127. SALARIO: Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria,

Más detalles

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta

Más detalles

Novedades en el Cálculo del Impuesto de Renta 2010 y Ganancia Ocasional

Novedades en el Cálculo del Impuesto de Renta 2010 y Ganancia Ocasional Novedades en el Cálculo del Impuesto de Renta 2010 y Ganancia Ocasional Dr. José Hernando Zuluaga CEO 1 Taller 1 Cálculo del Impuesto de Ganancia Ocasional por Venta de Activos Fijos Personas Jurídicas

Más detalles

SEMINARIO CLIENTES 2015 Gabriel Vasquez Tristancho Tax Partner Baker Tilly International LEY 1739 DE 2014 PLAZOS MEDIOS MAGNETICOS NIIF

SEMINARIO CLIENTES 2015 Gabriel Vasquez Tristancho Tax Partner Baker Tilly International LEY 1739 DE 2014 PLAZOS MEDIOS MAGNETICOS NIIF SEMINARIO CLIENTES 2015 Gabriel Vasquez Tristancho Tax Partner Baker Tilly International LEY 1739 DE 2014 PLAZOS MEDIOS MAGNETICOS NIIF Ley 1739 2014 I. Impuesto a la riqueza Arts 1 10 (3) II. Impuesto

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011. Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de

DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011. Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011 Declarar renta no significa pagar impuestos! Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de las personas naturales

Más detalles

G A C E T A D E L C O N G R E S O

G A C E T A D E L C O N G R E S O GACETA DEL CONGRESO 861 REPÚBLICA Viernes, 12 de DE diciembre COLOMBIA de 2014 Página 1 G A C E T A D E L C O N G R E S O SENADO Y CÁMARA (Artículo 36, Ley 5ª de 1992) IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA www.imprenta.gov.co

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERACIÓN DE CERTIFICADOS PARA DESCUENTOS TRIBUTARIOS

INSTRUCTIVO GENERACIÓN DE CERTIFICADOS PARA DESCUENTOS TRIBUTARIOS INSTRUCTIVO GENERACIÓN DE CERTIFICADOS PARA DESCUENTOS TRIBUTARIOS Los artículos 11 y 13 de la Ley 1429 de 2010 establecieron los descuentos en el impuesto sobre la renta y complementarios de los aportes

Más detalles

Qué son las Cartillas Prácticas de actualicese.com? Sobre actualicese.com

Qué son las Cartillas Prácticas de actualicese.com? Sobre actualicese.com CARTILLA PRÁCTICA GUÍA PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA DE PERSONAS NATURALES OBLIGADAS Y NO OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD - AÑO GRAVABLE 213 Qué son las Cartillas Prácticas

Más detalles

DECLARACIÓN IMPUESTO DE RENTA Y CREE AÑO 2013

DECLARACIÓN IMPUESTO DE RENTA Y CREE AÑO 2013 DECLARACIÓN IMPUESTO DE RENTA Y CREE AÑO 2013 Nuevas disposiciones Año 2013 y su reglamentación IVA descontable bienes de capital Decreto 2975/13 Derechos reservados. Prohibida su reproducción IVA descontable

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se establecen las condiciones procedimentales y las especificaciones técnicas para la presentación de la información de que trata el Decreto 1159 de 2012 que deben suministrar

Más detalles

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre el casillero de la declaración usted obtiene el detalle

Más detalles

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 1 LIBRO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Se decreta Objeto un Rentas obtenidas Impuesto en Guatemala sobre la Renta Personas

Más detalles

LIQUIDACIÓN AUTOMÁTICA DE NOMINA

LIQUIDACIÓN AUTOMÁTICA DE NOMINA LIQUIDACIÓN AUTOMÁTICA DE NOMINA Nómina Manejo de Liquidaciones de Nómina Procesos Liquidación Automática de Nómina Al ingresar a esta opción el programa muestra la siguiente ventana Nómina Número: Digitar

Más detalles

Beneficios tributarios formalización empresarial y generación de empleo Ley 1429 de 2010

Beneficios tributarios formalización empresarial y generación de empleo Ley 1429 de 2010 Beneficios tributarios formalización empresarial y generación de empleo Ley 1429 de 2010 Julio Roberto Piza R. julio.piza@uexternado.edu.co Universidad Externado de Colombia Marzo 2010 El propósito de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 7 PROPÓSITO Estandarizar las actividades a seguir en el proceso de preparación y liquidación de la y prestaciones sociales de los funcionarios de la Unidad Nacional

Más detalles

RESOLUCIÓN 34 DE 2015

RESOLUCIÓN 34 DE 2015 RESOLUCIÓN 34 DE 2015 (marzo 27) Diario Oficial No. 49.469 de 30 de marzo de 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Por la cual se prescriben formularios para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS Tulio Restrepo Rivera info@restrepoylondono.com Contabilidad vs Impuestos Contabilidad Soporte para Calcular los Impuestos Bases Contables vs Bases Fiscales Cada vez mas diferencias

Más detalles

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A.

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Año 2013 1 > Ahorro voluntario, determinación de retefuente y cálculo de renta

Más detalles

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S. NOVEDADES TRIBUTARIAS 2014 Formulario 110 Renta personas

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Art. 103 del E.T. Rentas de trabajo. Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios,

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas Doctora DIANA CONSTANZA PERDOMO ORTIZ Oficina Económica y Comercial

Más detalles

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA FACTURACIÓN DEFINICIONES Factura de Venta o Documento Equivalente: Tributariamente es un documento de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada

Más detalles

AVANCES REFORMA TRIBUTARIA - LEY 1607 DE 2012 Enero 18 de 2013 IMPOVENTAS Y RETENCIÓN SOBRE IVA TARIFAS

AVANCES REFORMA TRIBUTARIA - LEY 1607 DE 2012 Enero 18 de 2013 IMPOVENTAS Y RETENCIÓN SOBRE IVA TARIFAS AVANCES REFORMA TRIBUTARIA - LEY 1607 DE 2012 Enero 18 de 2013 IMPOVENTAS Y RETENCIÓN SOBRE IVA TARIFAS Se redujo a tres tarifas de IVA: 16%, 5% y 0% (exentos). Entre otras modificaciones encontramos:

Más detalles

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se modifica el Decreto 841 del 5 de mayo de 1998, se reglamenta

Más detalles

Invertir Innovar. Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido

Invertir Innovar. Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido Invertir Innovar Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido 1 REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS SUBSECRETARIA DE INNOVACION DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DIRECCION NACIONAL DE INNOVACION

Más detalles

Curso en Línea : Seminario Taller Práctico. Elaboración DECLARACION IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS - PERSONA NATURAL -

Curso en Línea : Seminario Taller Práctico. Elaboración DECLARACION IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS - PERSONA NATURAL - Curso en Línea : Seminario Taller Práctico Elaboración DECLARACION IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS - PERSONA NATURAL - 1- Justificación : Tomando como base el Presupuesto General de la Nación, se observa

Más detalles

APORTES VOLUNTARIOS A FONDOS DE PENSIONES INNOMINADOS

APORTES VOLUNTARIOS A FONDOS DE PENSIONES INNOMINADOS Julio de 2013 Boletín Informativo No. 270 APORTES VOLUNTARIOS A FONDOS DE PENSIONES INNOMINADOS Consejo de Estado, Rad. No. 17999, julio 3 de 2013 La DIAN alegó que el aporte innominado se considera como

Más detalles

Declaración de Renta y Complementarios Personas Naturales y Asimiladas No Obligadas a llevar Contabilidad

Declaración de Renta y Complementarios Personas Naturales y Asimiladas No Obligadas a llevar Contabilidad Declaración de Renta y Complementarios Personas Naturales y Asimiladas No Obligadas a llevar Contabilidad Tabla de Contenido Título I Generalidades del impuesto sobre la renta y complementario 1. Características

Más detalles

Índice General. Análisis de la reforma de la Ley 1739 de 2014, el sistema tributario colombiano y los requerimientos de una reforma estructural

Índice General. Análisis de la reforma de la Ley 1739 de 2014, el sistema tributario colombiano y los requerimientos de una reforma estructural Índice General Prólogo... xxiii CAPÍTULO I Análisis de la reforma de la Ley 1739 de 2014, el sistema tributario colombiano y los requerimientos de una reforma estructural La encrucijada de las reformas

Más detalles