CASO CLINICO DE ESPONDILOARTRITIS DRA. AMPARO CASADO POVEDA SERVICIO DE REUMATOLOGÍA HOSPITAL DE LA RIBERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CASO CLINICO DE ESPONDILOARTRITIS DRA. AMPARO CASADO POVEDA SERVICIO DE REUMATOLOGÍA HOSPITAL DE LA RIBERA"

Transcripción

1 CASO CLINICO DE ESPONDILOARTRITIS DRA. AMPARO CASADO POVEDA SERVICIO DE REUMATOLOGÍA HOSPITAL DE LA RIBERA

2 CASO CLINICO ESPONDILOARTRITIS ARTRITIS PSORIÁSICA INFLAMACIÓN INTESTINAL MICROSCÓPICA CONCLUSIONES

3 CASO CLINICO Paciente varón de 53 años. No antecedentes personales de interés. AF: padre con psoriasis cutánea. Inicia en 2009 clínica de artralgias de ritmo inflamatorio en manos, hombro derecho e importante rigidez matutina. A la exploración, artritis en manos. Durante el curso de la enfermedad presenta dactilitis en segundo dedo de mano derecha. RMN de hombro derecho: sinovitis con marcada captación de contraste. Además, lumbalgia de ritmo inflamatorio de más de 10 años de evolución, con sacroilitis en TAC y talalgia, con entesitis del tendón de Aquiles. El paciente refiere síntomas digestivos inespecíficos. Toma AINEs con frecuencia. Analíticamente: FR negativo. HLA B 27 negativo. Persistencia de PCR elevada en ausencia de clínica infecciosa. BASDAI: 5 (> 4 paciente clínicamente activo)

4 CASO CLINICO ENTESITIS AQUÍLEA: inflamación tendinosa o ligamentosa en la zona de inserción del músculo

5 CASO CLINICO Paciente con espondiloartritis con afectación periférica y axial, con sacroilitis en TAC.

6 ESPONDILOARTRITIS Grupo de enfermedades reumatológicas que se caracterizan por la presencia de una afectación común: la inflamación axial y persistente a nivel de las articulaciones sacroilíacas. Manifestaciones clínicas: Artritis asimétrica, de predominio en extremidades inferiores, y grandes articulaciones (rodilla, tobillo, cadera), junto con la presencia de entesitis. Presencia de sacroilitis objetivable por rx (o RMN, SpA no radiográfica) Ausencia de nódulos reumatoides u otras manifestaciones extra articulares de la AR. Negatividad del FR

7 ESPONDILOARTRITIS Presencia de manifestaciones extra articulares típicas: uveítis, afectación cutánea (psoriasis), o genital (balanitis circinada), presencia de EII o procesos sistémico infeccioso previo. Significativa agregación familiar: asociación con HLA B 27.

8 ESPONDILOARTRITIS ENTIDADES MÉDICAS Espondilitis anquilosante Artritis psoriásica Artritis reactiva (antes Sdme de Reiter) Espondiloartritis asociada a EII Espondiloartritis axial no radiológica Espondiloartritis indiferenciada

9 ESPONDILOARTRITIS Comparten manifestaciones clínicas, siendo la más importante el dolor lumbar inflamatorio y signos radiológicos como la sacroilitis. Debido a la alta frecuencia con que se afecta las SI (más del 90%), la rx de SI siempre se ha incluído en los criterios diagnósticos de las espondiloartritis (desde los de Roma de 1961 hasta los de AMOR). Los cambios estructurales que son visibles en rx simple son tardíos, lo que puede retrasar el diagnóstico de 6 a 9 años desde el inicio de los síntomas.

10 ESPONDILOARTRITIS En los últimos años se ha establecido la RMN como técnica de elección para el diagnóstico precoz. El grupo de expertos internacional ASAS (The Assessment in SpondyloArthritis International Society), desarrolló en 2009 unos criterios para clasificar y diagnosticar precozmente las SpAs, que incluye la sacroilitis establecida mediante RMN.

11 ESPONDILOARTRITIS Criterios de clasificación de las espondiloartritis (EsA) axial del grupo ASAS (Ankylosing Spondilytis Assessment Study) A. Criterios obligados 1. Dolor lumbar > 3 meses de duración 2. Edad de inicio < 45 años B. Criterios clínicos 1. Lumbalgia inflamatoria 2. Artritis periférica (sinovitis activa presente o pasada diagnosticada por un médico) 3. Entesitis (entesitis en talón: presencia o historia de dolor espontáneo o tumefacción a la exploración en la inserción del Se clasifican tendón de Aquiles como o fascia EsA plantar axial en si el se calcáneo) cumple: 4. Dactilitis (presencia o historia de dactilitis diagnosticada por un médico) el criterio 5. Buena de respuesta sacroilitis a AINE (franca en imagen, mejoría o desaparición y al menos del dolor uno lumbar de a los las clínicos, horas de la administración de dosis o el criterio máximas de de un AINE) HLA B27 positivo si se asocia al menos a 2 criterios clínicos. 6. Historia familiar (presencia en familiar de primer o segundo grado de cualquiera de: EA, psoriasis, uveítis, Are, EII) 7. Uveítis anterior (presencia o historia de uveítis anterior confirmada por un oftalmólogo) 8. Psoriasis (presencia o historia de psoriasis diagnosticada por un médico) 9. EII (presencia o historia de enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa diagnosticada por un médico) 10. HLA B27 (test positivo utilizando técnicas de laboratorio estándar) 11. Aumento de PCR (PCR elevada en presencia de dolor lumbar, y tras exclusión de otras causas por elevación de PCR) C. Sacroilitis en imagen 1. Sacroilitis (radiológica, RM): sacroilitis definitiva de acuerdo con los criterios de Nueva York modificados o inflamación aguda en RM (altamente sugestiva de sacroilitis) D. Predisposición genética 1. HLA B27 positivo

12 ESPONDILOARTRITIS Criterios de clasificación de las espondiloartritis (EsA) periférica del grupo ASAS (Ankylosing Spondilytis Assessment Study) Criterio obligado: edad de inicio de los síntomas < 45 años. Criterio necesario: artritis, entesitis o dactilitis acompañado de: 1 de los siguientes: Infección previa Sacroilitis (Rx o RM) Uveítis Psoriasis EII HLA B27 O bien 2 de los siguientes: Artritis Entesitis Dactilitis Dolor lumbar inflamatorio Historia familiar de EsA

13 ARTRITIS PSORIÁSICA DEFINICIÓN (Moll y Wright, SemArthritisRheum1973) Artritis inflamatoria documentada por un médico en presencia de psoriasis y, generalmente, factor reumatoide negativo EPIDEMIOLOGÍA: PREVALENCIA DE Aps : 0.5% de la población. PREVALENCIA DE PSORIASIS: 2 3% de la población. Frecuencia de artritis en pacientes con psoriasis, muy variable: entre el 6 y el 42 % de los pacientes. AFECTA POR IGUAL VARONES Y MUJERES CUALQUIER ETAPA DE LA VIDA: PICO EN LA CUARTA DÉCADA.

14 ARTRITIS PSORIÁSICA ETIOPATOGENIA: FACTORES GENÉTICOS: RR de psoriasis en familiares de pacientes con psoriasis sería entre 4 y 10 veces mayor que en la población general (más del 40% de pacientes con artritis psoriásica tiene un familiar con psoriasis o artritis psoriásica). Herencia poligénica: se ha descrito asociación de diversos alelos HLA, especialmente de clase I (B13, B 17, B 27, B38, B39 y Cw6). El HLA Cw0602 es el principal alelo de predisposición a la psoriasis cutánea. El HLA B 27, define aquellos pacientes destinados a desarrollar artritis, especialmente con afectación axial (sacroilitis radiológica y/o espondilitis).

15 ARTRITIS PSORIÁSICA FACTORES AMBIENTALES: Factores infecciosos: como en la psoriasis guttata, tras infecciones estreptocócicas o el inicio explosivo de psoriasis cutánea o APs especialmente grave en pacientes con infección por VIH. Los microtraumatismos pueden jugar un papel relevante en el desarrollo de la sinovitis psoriásica. Al igual que en la piel, podría ocurrir un fenómeno de Koebner en las articulaciones de pacientes con psoriasis (documentado traumatismo previo meses antes del inicio de la artritis en el sitio de la inflamación articular hasta en el 10% de pacientes).

16 ARTRITIS PSORIÁSICA PSORIASIS EN GOTAS PSORIASIS EN PLACAS

17 ARTRITIS PSORIÁSICA MANIFESTACIONES CLÍNICAS: Dermatológicas: Psoriasis: placas eritemato descamativas. Cualquier variedad de psoriasis puede acompañar a la artritis. Onicopatía psoriásica es mejor marcador de artritis que la extensión o tipo de enfermedad cutánea. Puede ser la única manifestación de psoriasis. La psoriasis antecede cronológicamente a la artritis en el 70% de los pacientes, unos 10 años antes de promedio. La artritis precede a la psoriasis en el 15% de los casos.

18 ARTRITIS PSORIÁSICA MANIFESTACIONES CLÍNICAS: Osteoarticulares: Artritis periférica: La mayoría presentan sinovitis periférica, mono u oligoartritis o bien poliartritis de grandes y pequeñas articulaciones. La asimetría es un característica peculiar. El rasgo más distintivo de la enfermedad es la artritis de la IFD. Casi siempre onicopatía en el mismo dedo. Rasgo característico: afectación radial: participación de varias articulaciones de un mismo dedo. Menos del 5 % de los pacientes presentan una artritis grave y destructiva con osteólisis artritis mutilante que afecta principalmente a pequeñas articulaciones de manos y pies. Dactilitis: O dedo en salchicha. Por tenosinovitis de los flexores, con artritis de IFD, otro rasgo característico y singular de la APs. Puede ser la manifestación inicial y a veces la única de la enfermedad. No patognomónica de la enfermedad, puede verse en Reiter y otras entidades.

19 ARTRITIS PSORIÁSICA

20 ARTRITIS PSORIÁSICA MANIFESTACIONES CLÍNICAS: Osteoarticulares: Espondilitis: las manifestaciones axiales son el rasgo predominante en muchos pacientes con APs. HLA B 27: marcador genético de este grupo de enfermos. Sacroilitis subclínica muy frecuente, sólo un 5 10% de los casos evoluciona a una EA definida. En la mayoría se asocia con sinovitis periférica, pero puede constituir la única manifestación de la enfermedad. Entesitis: localización del proceso inflamatorio en las entesis. Expresión clínica en localizaciones muy dispares. La entesitis calcánea es la más frecuente y puede preceder en varios años al resto de las manifestaciones. La onico paquidermo periostitis psoriásica del primer dedo del pie es también muy característica.

21 ARTRITIS PSORIÁSICA MANIFESTACIONES CLÍNICAS: Extraarticulares: La más habitual es la UVEÍTIS En la mayoría de los casos, relacionada con el HLA B 27. Frecuencia 20 40% Uveítis anterior aguda no granulomatosa. No secuelas. Episodios recurrentes, autolimitados. Eficacia de SZP en disminuir recidivas. Indicación de anti TNF. A diferencia de la AR, no se observan nódulos subcutáneos. Comparte también con el resto de las espondiloartropatías las manifestaciones cardíacas, gastrointestinales, etc

22 ARTRITIS PSORIÁSICA FORMAS CLÍNICAS: La más aceptada fue la clasificación de Moll y Wright en 1973, que reconoce 5 patrones clínicos. Hoy en día se discute la existencia y frecuencia de estos patrones. Probablemente tenga más sentido al momento de la enfermedad que cuando ya está evolucionada. Actualmente se tiende a clasificar en tres formas clínicas: Oligoarticular Poliarticular Espondilítica

23 ARTRITIS PSORIÁSICA Moll JM, Wright V. Semin Arthritis Rheum. 1973;3:55 78 ARTRITIS MUTILANTE PSORIASIS VULGAR ARTRITIS SIMÉTRICA AR LIKE ESPONDILITIS ACTUALMENTE TRES FORMAS CLINICAS: ARTRITIS OLIGOARTICULAR PSORIÁSICA POLIARTICULAR ESPONDILÍTICA ARTRITIS DE IFDs DACTILITIS ENTESITIS OLIGOARTRITIS ASIMÉTRICA

24 ARTRITIS PSORIÁSICA EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS: Imágenes radiológicas: Ausencia de osteoporosis periarticular. Erosiones asociadas a cambios proliferativos. Anquilosis. Asimetría. Formas graves: destrucción de los extermos óseos: imagen en lápiz y copa Periostitis y reabsorción de los penachos de las falanges distales. Toda la columna puede afectarse, pero la localización más común son las SACROILÍACAS, suele ser bilateral, pero con tendencia a la asimetría o incluso unilateral. Sindesmofitos de distribución asimétrica, de aspecto más exuberante que en la espondilitis primaria y de localización paramarginal. FR característicamente negativo. Líquido sinovial inflamatorio. Puede verse elevación de PCR y VSG en los brotes. Pueden ser normales en formas axiales o si se afectan sólo pequeñas articulaciones.

25 ARTRITIS PSORIÁSICA CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE ARTRITIS PSORIÁSICA (CASPAR) Artritis (periférica o axial) o entesitis Con 3 puntos o más de los siguientes: PSORIASIS Presente: 2 puntos Historia personal de psoriasis: 1 punto Historia familiar de psoriasis (1er o 2º grado, referida por el paciente): 1 punto ONICOPATÍA PSORIÁSICA: 1 punto. FR NEGATIVO: 1 punto. DACTILITIS (PRESENTE O HISTORIA REUMATOLÓGICA): 1 punto. EVIDENCIA RADIOLÓGICA DE NEOFORMACIÓN YUXTA ARTICULAR, MANOS O PIES: 1 punto. Taylor W et al. Arthritis Rheum 2006; 54:

26 ARTRITIS PSORIÁSICA CRITERIOS CASPAR POSIBILIDAD DE DIAGNÓSTICO DE Aps: Ausencia de psoriasis cutánea o ungueal Factor reumatoide positivo Sólo afectación entesítica IMPORTANCIA DE: Antecedentes familiares de psoriasis Presencia de dactilitis LIMITACIONES: Artritis evolucionada (> 10 años) Predominio de formas poliarticulares

27 ARTRITIS PSORIÁSICA EVALUACIÓN DE ENTESITIS Indice de MASES 13 zonas/dolor: 0 : no, 1: sí Localización: Condrocostal 1ª D/I Condrocostal 7ª D/I Cresta ilíaca D/I Espina ilíaca antero superior D/I Espina ilíaca postero superior D /I Proceso espinoso L5 Inserción del tendón de aquiles D/I Henft Dorenbosch. Ann Rheum Dis 2003

28 ARTRITIS PSORIÁSICA RECUENTO DE ARTICULACIONES INFLAMADAS/DOLOROSAS (66/68) Temporomandibular Esternoclavicular, acromioclavicular Hombros, codos, muñecas 10 MCFs, 10 IFPs y 8 IFDs manos Caderas, rodillas, tobillos 10 MTFs, 10 IFPs y 10 IFDs pies

29 ARTRITIS PSORIÁSICA CURSO Y PRONÓSTICO: CRONICO: es una enfermedad grave con repercusiones sobre la discapacidad y calidad de vida similares a las observadas en AR. Más del 20 % acaba desarrollando una artropatía deformante y erosiva. El patrón de inicio poliarticular es un factor predictivo de agresividad.

30 ARTRITIS PSORIÁSICA TRATAMIENTO: FARMACOLÓGICO: AINEs o glucocorticoides: medicación sintomática. Infiltraciones locales en mono u oligoartritis, dactilitis o entesitis. FAMEs clásicos: Más utilizado: metotrexato. Mejora también la afectación articular. No hay evidencia científica suficiente de su efecto sobre la progresión de la destrucción articular. Sulfasalazina: mayor número de ensayos. Eficaz en formas poliarticulares. No efecto sobre la piel. Leflunomida: buen efecto articular y cutáneo. Terapia biológica: Infliximab, etanercept y adalimumab tienen indicación tanto en psoriasis cutánea como en artritis psoriásica. Se puede usar en monoterapia o combinados con metotrexato. NO FARMACOLÓGICO: reposo y cinesiterapia pasiva en la fase aguda y a medida que mejora, ejercicios activos asistidos y, finalmente, ejercicios dinámicos.

31 ARTRITIS PSORIÁSICA RECOMENDACIONES EULAR PARA EL MANEJO DE LA ARTRITIS PSORIÁSICA

32 ARTRITIS PSORIÁSICA RECOMENDACIONES EULAR PARA EL MANEJO DE LA ARTRITIS PSORIÁSICA

33 CASO CLINICO Muy sintomático desde el inicio, regular control, pese a toma de prednisona, por lo que se inicia metotrexato, en escalada rápida, hasta dosis de 25 mg/semanales. No se logra un buen control articular, por lo que se asocia tratamiento con Salazopyrina Con esta terapia combinada MTX + SZP se logra descender la dosis de PDN hasta 5 mg/día. Aún así, persistencia de dactilitis en segundo dedo de mano derecha, que precisa infiltración local. En el momento en que se intenta descender la PDN a 2.5 mg/día, el paciente empeora con necesidad de toma de AINEs para controlar los síntomas, por lo que se decide solicitar tratamiento anti TNF. Se realiza screening de TBC latente: Mantoux y Booster negativo. Rx tórax: sin hallazgos.

34 CASO CLINICO Desde el inicio del tratamiento con Adalimumab 40 mg/2 semanas, sc, el paciente presenta una mejoría importante, a nivel axial y periférico, pudiendo suspenderse totalmente la toma de prednisona, se reduce de manera progresiva la dosis de metotrexato y de salazopyrina. Analíticamente, baja la PCR, hasta normalizarse totalmente.

35 CASO CLINICO A los 5 años de seguimiento en Reumatología, todavía sin tratamiento anti TNF, empeora los síntomas digestivos, con diarrea de 3 4 deposiciones diarias, con productos patológicos, es estudiado en Digestivo: Colonoscopia: desde el margen anal hasta 10 cm se observa eritema y edema difuso y varias úlceras superficiales de hasta 5 mm de diámetro cubiertas de fibrina, sin friabilidad al roce. Se toma muestras de colon derecho, izquierdo y recto. AP: proctitis ulcerosa, actividad moderada.

36 INFLAMACIÓN INTESTINAL MICROSCÓPICA

37 INFLAMACIÓN INTESTINAL MICROSCÓPICA OBJETIVO: Valorar la incidencia y posibles predictores de enfermedad inflamatoria intestinal miscroscópica, en una cohorte de pacientes con SpA axial y periférica. MÉTODOS: Población: se utilizó una cohorte prospectiva observacional, de pacientes diagnosticados de SpA y clasificados de acuerdo a los criterios ASAS. 65 pacientes. Se les hizo historia, rx de SI, columna y articulaciones afectas. Se hizo RMN de SI a 37 de 49 pacientes con afectación axial. Analítica, HLA B 27, BASDAI, BASFI, VAS. Se le hizo ileocolonoscopia a 65 pacientes, todos naïve a anti TNF y sin síntomas digestivos ni diagnóstico previo de EII. De cada paciente se tomaron biopsias, una media de 6 por paciente. Se distinguieron dos tipos de afectación histológica: Aguda: estructura mucosa normal preservada y los cambios se limitan a infiltración del epitelio o de la lámina propia. Crónica: la estructura mucosa normal está alterada.

38 INFLAMACIÓN INTESTINAL MICROSCÓPICA RESULTADOS: Finalmente se incluyeron 65 pacientes: 49 SpA axial, con o sin afectación periférica. 16 afectación periférica, sin afectación axial. Prevalencia de inflamación microscópica intestinal: En el 46.2% de los casos se objetivó inflamación microscópica (16.9%, aguda y 29.2%, crónica). 50% localización en el ileon. 23.3% localización en colon. 26.7% localización en ileon y colon Predictores de afectación inflamatoria intestinal microscópica: No se encontraron diferencias en el análisis univariante. Se hizo un análisis multivariante, con los siguientes hallazgos:

39 INFLAMACIÓN INTESTINAL MICROSCÓPICA En 45 pacientes de 49, estaban completos todos los datos. Se asociaron de manera independiente a inflamación intestinal microscópica: Sexo masculino BASDAI alto BASMI alto Edad joven No clara asociación con HLA B 27, uso de AINEs, tabaco, presencia de artritis periférica, entesitis, psoriasis, historia familiar de SpA o uveítis.

40 CASO CLINICO El paciente refiere, desde que está en tratamiento con Adalimumab, control progresivo de los síntomas digestivos.

41 CONCLUSIONES Las espondiloartritis engloban un grupo de enfermedades inflamatorias crónicas con afectación predominantemente axial Los criterios CASPAR nos permiten diagnosticar de artritis psoriásica sin que el paciente tenga psoriasis en ese momento En una cohorte de pacientes con SpA axial y periférica, la mitad presentaba inflamación intestinal microscópica El tratamiento anti TNF puede controlar los distintos síntomas que presente el paciente

42 MUCHAS GRACIAS

Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González

Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González Dr. Med. Diana Elsa Flores A. Profesora del Servicio de Reumatología. Hospital Universitario José Eleuterio González ESPONDILOARTRITIS 1. Que son? 2. Que tan frecuentes son? 3. Cual es la etiología? 4.

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles

Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles Jacqueline Usón Sección de Reumatología, Hospital Universitario de Móstoles II Jornada, 20 de noviembre 2009 REUMATOLOGO Diagnóstico Tratamiento Pronóstico Prevención Investigación ARTRITIS INFLAMACION

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 3 año 2002 Afectación articular en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal S. Marsal Barril Recomendaciones

Más detalles

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN. Artritis psoriásica: hallazgos radiológicos. mgf 143 noviembre 2011 658 HALLAZGOS RADIOLÓGICOS

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN. Artritis psoriásica: hallazgos radiológicos. mgf 143 noviembre 2011 658 HALLAZGOS RADIOLÓGICOS con la colaboración de: Velasco Ruiz M, Parra Gordo ML, Bandrés Carballo B, González Sendra FJ, Aragonés García M, Cigüenza Sancho M Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario La Princesa. Madrid

Más detalles

PROTOCOLOS CLINICOS PARA ESTABLECER UN DIAGNOSTICO PRECOZ. Diana Peiteado López Hospital La Paz. Servicio de Reumatología.

PROTOCOLOS CLINICOS PARA ESTABLECER UN DIAGNOSTICO PRECOZ. Diana Peiteado López Hospital La Paz. Servicio de Reumatología. PROTOCOLOS CLINICOS PARA ESTABLECER UN DIAGNOSTICO PRECOZ. Diana Peiteado López Hospital La Paz. Servicio de Reumatología. Abril 2010 GENERALIDADES ENFERMEDADES REUMATICAS Dolencias médicas del aparato

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL:

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL: Manual para Procedimientos, Dispositivos y Medicación SUR 249 Form. N.1.1.1. Se informa a Ud. que, con el fin de realizar la solicitud de ABATECEPT prescripto para el tratamiento de la patología ARTRITIS

Más detalles

Estas son las principales características que permiten el diagnóstico diferencial entre la lumbalgia mecánica y la inflamatoria

Estas son las principales características que permiten el diagnóstico diferencial entre la lumbalgia mecánica y la inflamatoria 1 Sacroileitis con/sin Espondilitis anquilosante: lesión característica. ti Artritis periferica: puede acompañar a la afectación axial. Suele ser de patrón oliogoarticular, de predominio en extremidades

Más detalles

Creación de unidades para el diagnóstico y seguimiento de la Espondiloartritis de reciente comienzo

Creación de unidades para el diagnóstico y seguimiento de la Espondiloartritis de reciente comienzo PROGRAMA Creación de unidades para el diagnóstico y seguimiento de la Espondiloartritis de reciente comienzo DESCRIPTIVO BASAL Visita basal de los pacientes incluidos en la plataforma hasta junio de 2011

Más detalles

Abordaje del paciente con artritis. Salvador Antonio Sermeño

Abordaje del paciente con artritis. Salvador Antonio Sermeño Abordaje del paciente con artritis Salvador Antonio Sermeño Abordaje en reumatología Que importancia tiene la historia, el examen físico y el laboratorio en el diagnóstico de las enfermedades reumáticas?

Más detalles

GUIA CLINICA DOLOR ARTICULAR 2012 COLOMBIANA DE SALUD S.A DOLOR ARTICULAR Sensación subjetiva de dolor articular y presencia de proceso inflamatorio o no, generalmente son expresión de un grupo heterogéneo

Más detalles

ESPONDILOARTROPATÍAS SERONEGATIVAS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE)

ESPONDILOARTROPATÍAS SERONEGATIVAS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) ESPONDILOARTROPATÍAS SERONEGATIVAS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) Las espondiloartropatías seronegativas (EAs) son un grupo heterogéneo de enfermedades inflamatorias, de origen

Más detalles

Afectación ar,cular en la enfermedad inflamatoria intes,nal. Agus5n Remesal Reumatología Pediátrica Hospital Infan,l La Paz Valencia 9 de Mayo 2014

Afectación ar,cular en la enfermedad inflamatoria intes,nal. Agus5n Remesal Reumatología Pediátrica Hospital Infan,l La Paz Valencia 9 de Mayo 2014 Afectación ar,cular en la enfermedad inflamatoria intes,nal Agus5n Remesal Reumatología Pediátrica Hospital Infan,l La Paz Valencia 9 de Mayo 2014 Introducción Manifestaciones extraintes7nales de EII Ar7cular

Más detalles

Tratamiento de la Patología Reumática. Inflamatoria con Acupuntura

Tratamiento de la Patología Reumática. Inflamatoria con Acupuntura Tratamiento de la Patología Reumática Inflamatoria con Acupuntura Juan Muñoz-Ortego, MAc, MD, PhD www.medicalacupuncture.eu 13 de Abril del 2013 SUMARIO BREVE RECORDATORIO CDAs ARTRITIS REUMATOIDE ESPONDILITIS

Más detalles

Hoy en día se conoce muy bien el mecanismo de inflamación que perpetua la misma y como interactúan sus diferentes actores

Hoy en día se conoce muy bien el mecanismo de inflamación que perpetua la misma y como interactúan sus diferentes actores ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL Qué es la Artritis? La artritis de la niñez es una enfermedad a la que llamamos artritis idiopática juvenil (AIJ). Es una enfermedad crónica, (crónico significa que la artritis

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ESPONDILOARTROPATIAS JUVENILES La siguiente información solo provee aspectos generales acerca de las espondiloartropatías en los

Más detalles

Dolor articular. Cecilia Donderis Miguel Flores Cristina Alonso Roberto Alves Lourenço Yalile Muñoz Chacón. Tutor: Dr Pedro Pablo Marín.

Dolor articular. Cecilia Donderis Miguel Flores Cristina Alonso Roberto Alves Lourenço Yalile Muñoz Chacón. Tutor: Dr Pedro Pablo Marín. Dolor articular Cecilia Donderis Miguel Flores Cristina Alonso Roberto Alves Lourenço Yalile Muñoz Chacón Tutor: Dr Pedro Pablo Marín. Contenido Dimensión del problema Un resumen del contenido y revisión

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

Guías de manejo de la artritis reumatoide Concenso 2010

Guías de manejo de la artritis reumatoide Concenso 2010 Guías de manejo de la artritis reumatoide Concenso 2010 Asociación Costarricense de Reumatología Se nombró un grupo de seis reumatólogos para trabajar en el desarrollo de las guías de manejo de la Artritis

Más detalles

LA ENFERMEDAD DE BEHÇET. TRATAMIENTOS PRESENTE Y FUTURO

LA ENFERMEDAD DE BEHÇET. TRATAMIENTOS PRESENTE Y FUTURO LA ENFERMEDAD DE BEHÇET. TRATAMIENTOS PRESENTE Y FUTURO Xenaro Graña 7 de Julio de 2007 Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña El tratamiento de la Enfermedad

Más detalles

Amelia Carbonell Jordá

Amelia Carbonell Jordá SEGUIMIENTO CLINICO DE LA ENFERMERA EN LA EVALUACION DE LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE EN LA UNIDAD DE REUMATOLOGIA Amelia Carbonell Jordá Enfermera de la Unidad de Reumatología Hospital Universitario de

Más detalles

ARTRITIS REUMATOIDE. Dr. Mario Alberto Garza Elizondo Jefe del Servicio de Reumatología

ARTRITIS REUMATOIDE. Dr. Mario Alberto Garza Elizondo Jefe del Servicio de Reumatología ARTRITIS REUMATOIDE Dr. Mario Alberto Garza Elizondo Jefe del Servicio de Reumatología ARTRITIS REUMATOIDE OBJETIVOS DE LA CLASE: 1.- Qué es la AR? R: Enfermedad Inflamatoria poliarticular crónica autoinmune.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Uso de Terapia Biológica en Espondilitis Anquilosante del Adulto. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Uso de Terapia Biológica en Espondilitis Anquilosante del Adulto. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Uso de Terapia Biológica en Espondilitis Anquilosante del Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-356-10 1 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Enfermedades reumáticas de la infancia

Enfermedades reumáticas de la infancia Uno de los principales problemas de las enfermedades reumáticas es su cronicidad, hecho que va a condicionar notablemente la calidad de vida del sujeto. En el caso de los niños éste es un dato muy a tener

Más detalles

Artritis Idiopática Juvenil

Artritis Idiopática Juvenil Artritis Idiopática Juvenil Cristina Zarallo Reales Unidad de Reumatología Pediátrica Servicio de Pediatria 15/03/17 HMI.Badajoz Aclarando conceptos Artritis Reumatoide Juvenil?? ACR (1977) Artritis Crónica

Más detalles

Artritis temprana. Dra Janett Riega Torres Servicio de Reumatología UANL

Artritis temprana. Dra Janett Riega Torres Servicio de Reumatología UANL Artritis temprana Dra Janett Riega Torres Servicio de Reumatología UANL ARTRITIS TEMPRANA Artritis de muy reciente inicio Artritis indiferenciada Artritis temprana inflamatoria indiferenciada ARTRITIS

Más detalles

Alicante 1 y 2 de octubre Espondiloartropatías. Carlos Santos Ramírez

Alicante 1 y 2 de octubre Espondiloartropatías. Carlos Santos Ramírez Alicante 1 y 2 de octubre Espondiloartropatías Carlos Santos Ramírez Agradacemientos: - SVR y al Dr EstEban Salas - GRUPO ASAS Posible conflicto de interés (conflicto no tengo ninguno): participación en

Más detalles

Qué es? La Artritis Psoriásica

Qué es? La Artritis Psoriásica 9 Qué es? La Artritis Psoriásica 9Qué es? La Artritis Psoriásica Es una enfermedad de las articulaciones que se presenta en algunos enfermos (aproximadamente un 10%) que padecen psoriasis en la piel, lo

Más detalles

REVISIÓN DE TEMA. Dra. María Alejandra Medina

REVISIÓN DE TEMA. Dra. María Alejandra Medina REVISIÓN DE TEMA Dra. María Alejandra Medina Año 2014 - Revisión: 0 Página 1 de 9 Introducción La artritis psoriásica (AP) es una artropatía inflamatoria de articulaciones periféricas y axiales, asociada

Más detalles

Nuevos datos de Cimzia (certolizumab pegol) en pacientes con artritis psoriásica y espondiloartritis axial

Nuevos datos de Cimzia (certolizumab pegol) en pacientes con artritis psoriásica y espondiloartritis axial Nuevos datos de Cimzia (certolizumab pegol) en pacientes con artritis psoriásica y espondiloartritis axial La revista Annals of the Rheumatic Diseases ha publicado tres artículos sobre el perfil de Cimzia,

Más detalles

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología Son un grupo de medicamentos (también llamados antipalúdicos) que se han usado clásicamente para tratar el paludismo

Más detalles

Artritis Idiopatica Juvenil y Espondilitis Anquilosante

Artritis Idiopatica Juvenil y Espondilitis Anquilosante Artritis Idiopatica Juvenil y Espondilitis Anquilosante Dr Jose Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Lozano Dr Alberto Moreno Gonzalez Dr Carlos M. Paredes Camarena R3 Artritis Idiopatica Juvenil Artritis

Más detalles

A QUIEN Y CUANDO SE INDICA LA TERAPIA BIOLOGICA. Jacqueline Usón Jaeger Reumatóloga, Hospital Universitario de Móstoles

A QUIEN Y CUANDO SE INDICA LA TERAPIA BIOLOGICA. Jacqueline Usón Jaeger Reumatóloga, Hospital Universitario de Móstoles A QUIEN Y CUANDO SE INDICA LA TERAPIA BIOLOGICA Jacqueline Usón Jaeger Reumatóloga, Hospital Universitario de Móstoles Qué es la terapia biológica? Grupo de fármacos procedentes de tejidos o células (en

Más detalles

VII JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 2 de diciembre del 2005

VII JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 2 de diciembre del 2005 HISTORIA NATURAL Y CURSO CLINICO DE LA COLITIS ULCEROSA Dra. Cinta Jurado Castillo Hospital de Jerez de la Frontera Cádiz QUÉ ES LA COLITIS ULCEROSA? Enfermedad inflamatoria crónica, de causa desconocida

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL - 19 - DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Dr. D. Javier Alcázar Guijo Hospital Universitario Virgen Macarena Sevilla INTRODUCCIÓN Con frecuencia el diagnóstico es difícil por... Síntomas

Más detalles

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE)

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) La osteoartrítis (OA) es considerada como una entidad compleja, multifactorial, de carácter crónico, que puede comprometer sucesivamente

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE

GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE CONTENIDOS ARTRITIS REUMATOIDE 5 Qué es la artritis reumatoide? Se adquiere o se hereda? Su origen Factores

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Causa Enfermedad Edad

Causa Enfermedad Edad DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL DOLOR DE CADERA EN LA EDAD PEDIATRICA DE LA CRUZ PRADO DORIS SILVIA MR REHABILITACION HNGAI INTRODUCCION Es uno de los principales motivos de consulta relacionados con problemas

Más detalles

REMICADE es un anticuerpo monoclonal quimérico que suprime la actividad inflamatoria

REMICADE es un anticuerpo monoclonal quimérico que suprime la actividad inflamatoria TERAPIA BIOLÓGICA REMICADE es un anticuerpo monoclonal quimérico que suprime la actividad inflamatoria INDICACIONES ARTRITIS REUMATOIDE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE ENFERMEDAD DE CROHN Y COLITIS ULCEROSA

Más detalles

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo.

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo. La Psoriasis es una enfermedad de la piel por la presencia de lesiones cutáneas enrojecidas, escamosas que pueden ser de pequeño tamaño o incluso pueden formar grandes placas y comprometer extensas áreas

Más detalles

Artritis reumatoide y AUGE

Artritis reumatoide y AUGE Artritis reumatoide y AUGE Dr.Alejandro Badilla Piñeiro Reumatólogo Hospital del Trabajador Santiago Definición Enfermedad sistémica, inflamatoria, de causa desconocida, con especial compromiso articular.

Más detalles

Introducción. Entre el 6 y 42% de los pacientes con psoriasis presentan artritis (APs). Gladman DD et al. Ann Rheum Dis. 2005 Mar;64 Suppl 2:ii14-7.

Introducción. Entre el 6 y 42% de los pacientes con psoriasis presentan artritis (APs). Gladman DD et al. Ann Rheum Dis. 2005 Mar;64 Suppl 2:ii14-7. VALIDACIÓN DE UNA VERSIÓN EN ESPAÑOL (ARGENTINA) DEL CUESTIONARIO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE ARTRITIS EN PACIENTES CON PSORIASIS : EARP (EARLY ARTHRITIS FOR PSORIATIC PATIENTS) M. Medina1; S.Papasidero1;

Más detalles

ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE

ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE 1 ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE Guía del Paciente 2 Diseño de Portada: Marco Antonio Sánchez Torres Diseño y Maquetación de Interiores: Marco Antonio Sánchez Torres Dibujos Rehabilitación

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

La prevalencia estimada de la artritis reumatoide es alrededor del 1% en las poblaciones de Europa y Norteamérica

La prevalencia estimada de la artritis reumatoide es alrededor del 1% en las poblaciones de Europa y Norteamérica ARTRITIS REUMATOIDE Definición La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones, que afecta a las pequeñas

Más detalles

Clase Clínica Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Clase Clínica Enfermedades Inflamatorias Intestinales Clase Clínica Enfermedades Inflamatorias Intestinales Dres César Canessa,, Daniela Chiodi Federico De Simone, Silvia Melesi,, Natalie Nabón, Carolina Olano Clasificación n de EII Enterocolitis específicas

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH Guía de Referencia Rápida Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-462-11 1 Guía de Referencia Rápida CIE-10: B210 Enfermedad

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

Artritis psoriásica. Capítulo 26: Artritis psoriásica

Artritis psoriásica. Capítulo 26: Artritis psoriásica Artritis psoriásica J.R. Noguera Pons, J.A. González Ferrrández, J.V. Tovar Beltrán, F.J. Navarro Blasco. Hospital General Universitari d Elx. CONCEPTO La artritis psoriásica (APs) se define como una artropatía

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO

DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO El dolor articular es una causa frecuente de consulta en atención básica, las patologías que producen este síntoma son variables y algunas de origen multifactorial,

Más detalles

GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL

GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL Página 1 de 8 CDS-GDM 2.1.2.1-14.1 DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL MARZO 2012 Página 2 de 8 CDS-GDM 2.1.2.1-14.1 DEFINICION Sensación subjetiva de dolor articular y presencia de proceso inflamatorio o

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS?

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentra más comúnmente en los codos, rodillas, cuero

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No.

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No. UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular Biología Celular e Histología Médica curso 2012 2013 CASO CLÍNICO No. 10 Hombre de 61 años. Originario y residente del DF. Ateo, viudo

Más detalles

Caso Clinico: Citotoxicidad. Inmunología Clínica 2009

Caso Clinico: Citotoxicidad. Inmunología Clínica 2009 Caso Clinico: Citotoxicidad Inmunología Clínica 2009 Mujer de 22 años consulta a su clínico por tener familiar directo (padre) con diagnóstico de Espondilitis Anquilosante solicitándole realizarse la detección

Más detalles

Beatriz Joven Ibáñez Hospital 12 Octubre Madrid

Beatriz Joven Ibáñez Hospital 12 Octubre Madrid Beatriz Joven Ibáñez Hospital 12 Octubre Madrid Retos al evaluar la actividad en espondiloartritis PROs: paradigmas y nuevos retos. Helena Marzo. Avances en la medición de la actividad de la SpA periférica

Más detalles

Artritis Psoriásica. Artritis Psoriásica Page 1

Artritis Psoriásica. Artritis Psoriásica Page 1 Artritis Psoriásica La artritis psoriásica es un tipo de inflamación artrítica que afecta aproximadamente al 15 por ciento de los pacientes que sufren de una erupción cutánea llamada psoriasis. Este tipo

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

ESTIMACIÓN DEL RIESGO ABSOLUTO A 10 AÑOS PARA FRACTURA MAYOR (VERTEBRAL, COLLES, HÚMERO, CADERA), Y PARA FRACTURA DE CADERA.

ESTIMACIÓN DEL RIESGO ABSOLUTO A 10 AÑOS PARA FRACTURA MAYOR (VERTEBRAL, COLLES, HÚMERO, CADERA), Y PARA FRACTURA DE CADERA. ESTIMACIÓN DEL RIESGO ABSOLUTO A 10 AÑOS PARA FRACTURA MAYOR (VERTEBRAL, COLLES, HÚMERO, CADERA), Y PARA FRACTURA DE CADERA. ÍNDICE FRAX http://www.shef.ac.uk/frax/tool.jsp?locationvalue=4 http://www.shef.ac.uk/frax/chart.htm

Más detalles

Qué es? La Artritis Crónica Juvenil

Qué es? La Artritis Crónica Juvenil 3 Qué es? La Artritis Crónica Juvenil 3 Qué es? La Artritis Crónica Juvenil Las enfermedades reumáticas también existen en la infancia y en la adolescencia. Son enfermedades que afectan al tejido conjuntivo,

Más detalles

www.pediatric-rheumathology.printo.it ESPONDILOARTROPATÍAS JUVENILES

www.pediatric-rheumathology.printo.it ESPONDILOARTROPATÍAS JUVENILES www.pediatric-rheumathology.printo.it ESPONDILOARTROPATÍAS JUVENILES Qué son? Las Espondiloartropatías Juveniles (EAJ) son un grupo de enfermedades reumáticas caracterizadas por inflamación crónica de

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Dr. Javier Santos Vicente Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas. Laboratorio

Más detalles

Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano Síndrome del túnel carpiano El síndrome del túnel carpiano, constituye la neuropatía de compresión más frecuente de las extremidades superiores. Se produce una compresión del nervio mediano a nivel de

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Artritis Enteropáticas. Dra. Lucía Zárate

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Artritis Enteropáticas. Dra. Lucía Zárate Dra. Lucía Zárate Año 2011 - Revisión: 0 Página 1 de 7 Introducción Bajo el concepto de artritis enteropáticas se engloban un grupo heterogéneo de afecciones, algunas pertenecientes al grupo de las espondiloartropatías

Más detalles

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia CASO CLÍNICO Acude por dolor de inicio espontaneo hace 3 semanas en región posterolateral

Más detalles

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo)

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la

Más detalles

Síndrome de Behçet, como diagnóstico diferencial de infecciones ulcerativas. Sala de adulto del Instituto Sala de adulto del Instituto de Medicina Tropical Asunción-Paraguay Mallorquin J., Taboada A.,

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

XVII Curso de Reumatología

XVII Curso de Reumatología XVII Curso de Reumatología Radiología Simple en la AR Palabras clave: Artritis reumatoide, radiología Dr. José C. Rosas Gómez de Salazar, Dr. Gregorio Santos Soler, Dra. Raquel Martín Doménech Sección

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO.

CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Fecha: 31/10/13 Nombre: Dra. Ana Fuentes Rozalén R4 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas CRIBADO DE CANCER GINECOLÓGICO. Se denomina cribado al procedimiento mediante el cual se realiza la detección

Más detalles

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO

PÓLIPOS DE COLON Y RECTO PÓLIPOS DE COLON Y RECTO 1. Qué son los pólipos? Los pólipos son unos crecimientos anormales que surgen a partir de la pared del intestino grueso protruyendo hacia el canal intestinal. Algunos pólipos

Más detalles

Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb

Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb Saber diferenciar el dolor Es dolor articular? Es dolor muscular? Es un dolor referido de otro lugar?

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Casos clínicos. Dr. Delfor Giacomone

Casos clínicos. Dr. Delfor Giacomone Casos clínicos Dr. Delfor Giacomone CASO 1 Sexo femenino, 6 años de edad 9 meses: artritis de rodilla derecha diagnóstico: artritis séptica antibióticos inmovilización Semanas mas tarde: igual cuadro rodilla

Más detalles

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central.

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central. ARTRITIS de la ENFERMEDAD de LYME Qué es? La enfermedad de Lyme es una infección producida por la bacteria Borreliaburgdorferi, transmitida por la picadura de diversas garrapatas. Aunque la infección puede

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil Capítulo 2: Artritis idiopática juvenil Artritis idiopática juvenil I. Calvo Penadés. Unidad Reumatología Pediátrica. Hospital Universitari La Fe. Valencia. CONCEPTO Con el nombre de artritis idiopática

Más detalles

Hacia una nueva clasificación de AIJ. Sara Murias Loza Hospital La Paz Madrid, 8 mayo 2015

Hacia una nueva clasificación de AIJ. Sara Murias Loza Hospital La Paz Madrid, 8 mayo 2015 Hacia una nueva clasificación de AIJ Sara Murias Loza Hospital La Paz Madrid, 8 mayo 2015 Años 40: ARJ ARJ < 16 a, exclusión otras causas 6 semanas Sistémica Pauciarticular Poliarticular Cassidy JT, et

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Investigador principal: Dr. Jordi Gratacós Masmitjà Hospital de Sabadell Duración: 1 año

Investigador principal: Dr. Jordi Gratacós Masmitjà Hospital de Sabadell Duración: 1 año PREVALENCIA DE OSTEOPOROSIS EN VARONES CON EPOC. VALORACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO PARA OSTEOPOROSIS Y UTILIDAD DE LA DENSITOMETRÍA PARA PREDECIR EL RIESGO DE FRACTURAS OSTEOPORÓTICAS Investigador principal:

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

AREA de FARMACOLOGÍA GUÍAS DE TRATAMIENTO EN ARTRITIS REUMATOIDEA 2010. b) el Factor reumatoidea, Artritest o test del Látex: recordar que hay

AREA de FARMACOLOGÍA GUÍAS DE TRATAMIENTO EN ARTRITIS REUMATOIDEA 2010. b) el Factor reumatoidea, Artritest o test del Látex: recordar que hay AREA de FARMACOLOGÍA GUÍAS DE TRATAMIENTO EN ARTRITIS REUMATOIDEA 2010 Pagina 1 Criterios de Laboratorio a) es preferible PCR cuantitativa b) el Factor reumatoidea, Artritest o test del Látex: recordar

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

REUNIÓN INTERNISTAS NOVEIS SUR DE GALIZA. Javier Porteiro Sánchez 8 de Mayo de 2009

REUNIÓN INTERNISTAS NOVEIS SUR DE GALIZA. Javier Porteiro Sánchez 8 de Mayo de 2009 REUNIÓN INTERNISTAS NOVEIS SUR DE GALIZA Javier Porteiro Sánchez 8 de Mayo de 2009 Centro Hospitalar de Vila Nova de Gaia Espinho EPE I.M.M.C.C. Mujer 31 años Raza caucasiana Empleada de fábrica Infancia:

Más detalles

Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI

Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI Sacroileítis: puntos claves en la valoración por RMI Centro de Diagnóstico Rossi, Bs.As., Argentina. Trotta, Romina; Agnetti, Agustina; Molinas Ortiz, Santiago; Molinas Ortiz, Selva; Barousse, Rafael;

Más detalles

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención

Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención Abordaje diagnóstico del dolor de cuello en la población adulta en el primer nivel de atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-69-13 1 Guía de Referencia

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles