PLAN DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA ESTATAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL (SSP) DEL ECUADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA ESTATAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL (SSP) DEL ECUADOR"

Transcripción

1 Página: Página 1 de 20 PLAN DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA ESTATAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL (SSP) DEL ECUADOR 1. INTRODUCCIÓN La Autoridad Aeronáutica del Ecuador DGAC a través del equipo coordinador de la implementación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP), en cumplimiento y aplicación de las recomendaciones de la OACI contenidas en el Anexo 19 y Doc. 9859, así como en el programa y plan de implementación del SSP, ha establecido la necesidad de crear un plan de capacitación en temas relacionados con la gestión de la seguridad operacional, dirigida a los servidores públicos de la autoridad aeronáutica (AAC), así como para el personal que forma parte de los proveedores de servicios, de acuerdo con el nivel de responsabilidad y participación en el SSP y SMS. Este plan de capacitación e instrucción, está dirigido a diferentes áreas, grupos de personas, equipos y organizaciones, además consta de varios niveles necesarios para garantizar el grado de eficiencia del personal, que tiene responsabilidad directa e indirecta en la seguridad operacional de la actividad aeronáutica. 2. OBJETIVOS La capacitación contenida en el componente IV del programa estatal de seguridad operacional SSP Promoción de la seguridad operacional estatal, tiene como objetivos principales los siguientes: Proporcionar la capacitación e impulsar la toma de conciencia, dentro de las organizaciones de aviación del Estado así como de los proveedores de servicios; Fomentar a través del conocimiento del SSP y SMS, la comunicación bidireccional de la información pertinente de la seguridad operacional, para respaldar una cultura institucional que impulse un SSP eficaz y eficiente; Familiarizar al personal con las políticas, objetivos y fundamentos de la gestión de seguridad operacional; Proporcionar una descripción de las responsabilidades de seguridad operacional, incluyendo los procedimientos de reportes de seguridad operacional; Familiarizar al personal con los conceptos de gestión de la seguridad operacional, identificación de peligros y gestión de riesgos de seguridad operacional, apropiados a sus roles, funciones y responsabilidades; Familiarizar a los participantes con las responsabilidades de la conducción de la gestión de la seguridad operacional;

2 Página: Página 2 de 20 Instruir al personal sobre los requisitos de seguridad organizacionales, gestión y asignación de recursos, y promoción interdepartamental eficaz de la comunicación de seguridad y la promoción activa del SSP; Capacitar para que puedan aplicar los conceptos de gestión de seguridad operacional a situaciones específicas; Capacitar al personal de las organizaciones y dependencias de la DGAC, para que puedan asesorar y/o supervisar la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), en las organizaciones inspeccionadas y controladas, de conformidad con la normativa vigente; Proporcionar un panorama general a los proveedores de servicios sobre los componentes del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP); Garantizar la actualización del personal con respecto al Programa Estatal de Seguridad Operacional SSP y al Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional SMS, de forma permanente. 3. TIPOS DE CAPACITACION La promoción de la seguridad operacional estatal SSP, implica la capacitación interna y externa por parte del Estado Capacitación interna El Estado proporciona la capacitación e impulsa la toma de conciencia, además de la comunicación bidireccional de la información pertinente de la seguridad operacional para respaldar, dentro de las organizaciones de aviación del Estado, el desarrollo de una cultura institucional que impulse un SSP eficaz y eficiente, (Doc. 9859) Capacitación externa El Estado proporciona educación y promueve la toma de conciencia de los riesgos de seguridad operacional y la comunicación bidireccional de la información relevante de seguridad operacional para respaldar, entre los proveedores de servicios, el desarrollo de una cultura institucional que fomente un SMS eficaz y eficiente, (Doc. 9859). De acuerdo a las RDAC; 91, 121, 135, 139, 141, 145 y normativa ATS. 4. NIVELES DE CAPACITACION Los niveles están determinados de acuerdo con el tipo de capacitación:

3 Página: Página 3 de Capacitación Interna Se ha planificado que tenga cinco (5) niveles: I. Directivo II. Administración del SSP III. Inspección, certificación, vigilancia y control. IV. Personal técnico operativo V. Personal administrativo y de apoyo a la vigilancia de la seguridad operacional 4.2. Capacitación Externa Dirigida hacia los proveedores de servicios de acuerdo a las RDAC; 91, 121, 135, 139, 141, 145 y normativa ATS. 5. CURSOS DE ACUERDO CON LA POBLACION A SER CAPACITADA 5.1 INTERNA NIVEL I. DIRECTIVO Directores de los procesos y coordinadores de subprocesos: Conferencia de inducción sobre SSP y SMS NIVEL II ADMINISTRACIÓN DEL SSP Equipo SSP: ECCAIRS Implementación de SSP y SMS Taller de implementación del SSP y SMS (Benchmarking) Trainair Evaluación del SMS Recurrente de implementación del SSP Reunión regional de coordinación del SSP NIVEL III INSPECCIÓN, CERTIFICACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL.

4 Página: Página 4 de Dirección de Inspección y Certificación Aeronáutica: ECCAIRS Curso inicial del SMS Curso recurrente del SMS Implementación del SMS Evaluación del SMS Dirección de navegación aérea: ECCAIRS Implementación de SMS Evaluación SMS Curso recurrente de SMS NIVEL IV, PERSONAL TÉCNICO OPERATIVO Técnicos aeronáuticos: ECCAIRS Curso inicial del SMS Curso recurrente del SMS NIVEL V, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE APOYO A LA VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL Jurídica / JIA: ECCAIRS Seminario Jurídico de seguridad de vuelo Servicio de salvamento y extinción de incendios: Conferencia de inducción sobre SSP y SMS Personal AVSEC y administrativo: Conferencia de inducción sobre SSP y SMS 5.2 EXTERNA PROVEEDORES DE SERVICIOS Directores y Gerentes:

5 Página: Página 5 de 20 Conferencia de inducción sobre SSP y SMS Gerencia SMS, operaciones y mantenimiento: ECCAIRS Inicial del SMS Implementación del SMS 6. CONTENIDO Y CARGA HORARIA DE LOS CURSOS 6.1 Conferencia de inducción sobre SSP y SMS Este curso está dirigido para el NIVEL I Directivo Objetivos de capacitación Familiarizar al personal con los conceptos de gestión de la seguridad operacional, identificación de peligros y gestión de riesgos de seguridad operacional, apropiados a sus roles, funciones y responsabilidades. Familiarizar a los participantes con las responsabilidades de la conducción del SMS y SSP, incluyendo la conformidad con los requisitos de seguridad organizacionales, gestión y asignación de recursos, y promoción interdepartamental eficaz de la comunicación de seguridad y la promoción activa del SSP y SMS Contenido Política y objetivos de la gestión de la seguridad operacional SMS y SSP. Procesos de identificación de peligros y gestión de riesgos de seguridad operacional SMS y SSP. Roles y responsabilidades en materia de gestión de la seguridad operacional SMS y SSP. ALoSp y performance de la seguridad operacional. Sistemas de reportes de seguridad operacional de los proveedores de servicios y productos aeronáuticos SMS y SSP; Recolección y análisis de datos de seguridad SSP; Garantía de la seguridad operacional SSP; Promoción de la seguridad operacional SSP; Duración: 04 horas cátedra.

6 Página: Página 6 de Curso / Taller ADREP/ECCAIRS Objetivos Contenido Por qué codificar y reportar información sobre seguridad operacional? Marco de los Anexos 13 y 19 Estadísticas a nivel mundial e indicadores de seguridad Resultados del Grupo de Estudio sobre Indicadores de Seguridad de 2013 Iniciativas de seguridad basadas en información Programas mundiales de cooperación Informe Anual de Seguridad Operacional del RASG-PA ADREP - Historia, antecedentes, arquitectura ECCAIRS Historia, antecedentes, arquitectura Papel central de la OACI en el flujo de la información sobre seguridad y en las taxonomías (CICTT) Aspectos relativos al idioma (antecedentes sobre diccionarios de taxonomía) ECCAIRS y su arquitectura Cliente ECCAIRS Servidor ECCAIRS basado en Microsoft SQL Express Conexión a la base de datos, DCOM, Fuentes de datos, Repositorio Utilidades Consideraciones en la migración a ECCAIRS Modelo de aplicación durante el entrenamiento Migración a ECCAIRS Instalación y ejercicio paso a paso Ejercicio de Autenticación Conversión de E4F a E5F Conversión de Librerías Query a la versión actualizada Carga de base de datos Ejercicio de Autenticación y demostración Navegador - Vistas, Almacenaje, Archivos, Base de datos Sesión para el ingreso de datos (parte 1) Clases y categorías de sucesos Práctica: Clasificación de sucesos Revisión de los datos ingresados Navegador - Vistas, Almacenaje, Archivos, Base de datos Sesión para el ingreso de datos (parte 2) Eventos, factores descriptivos y explicativos Práctica: Codificación de sucesos Revisión de los datos ingresados Interface Web teoría, configuración y práctica (solo para expertos en TI)

7 Página: Página 7 de 20 Navegador - Vistas, Almacenaje, Archivos, Base de datos Notificaciones Anexo 13, soporte a la investigación y uso potencial como herramienta Anexo 19 (SMS/SSP) Práctica: Codificación de sucesos Revisión de los datos ingresados Constructor de Preguntas - Introducción, Explicación Práctica: Construyendo Preguntas Revisión Presentación sobre el Uso de Consultas (calidad de datos, intercambio, tendencias, etc.) Presentación Interface Web Discusión abierta y conclusiones Evaluación Duración: 40 horas cátedra Curso inicial de SMS Este curso está dirigido al NIVEL III Inspección, certificación, vigilancia y control, NIVEL IV Personal técnico operativo, así como a los Proveedores de Servicio Objetivos de capacitación. Familiarizar al personal con las responsabilidades de gestión de la seguridad operacional, incluyendo la conformidad con requisitos de seguridad organizacionales. Aplicar los conceptos de gestión de seguridad operacional a situaciones específicas. Asesorar y/o supervisar la implementación de sistemas de gestión de la seguridad operacional (SMS) en las organizaciones inspeccionadas/controladas, de conformidad con la normativa vigente Contenido Consta de 12 módulos distribuidos de la siguiente manera: Módulo 1 - Introducción al Curso de SMS Presentación de instructores y participantes. Objetivos del curso. Estructura y contenido del curso. Información administrativa y normas del grupo. Procedimientos de evaluación.

8 Página: Página 8 de 20 Módulo 2- SMS, Transición entre dos Paradigmas Paradigmas en Seguridad Operacional. Concepción tradicional Vs. Concepción de gestión. Origen del SMS. Módulo 3- Conceptos básicos de Seguridad Operacional El estereotipo de la Seguridad. Evolución de la Seguridad Operacional. Concepto moderno de Seguridad Operacional. Principios generales de Seguridad Operacional. Módulo 4- Introducción a la Gestión de la Seguridad Operacional El sistema aeronáutico. El dilema gerencial. Qué es un Sistema de Gestión? Necesidad de gestionar la seguridad. Estrategias para gestionar la seguridad. Responsabilidades de la gestión de la Seguridad. El proceso de gestión de la seguridad. Cultura de seguridad. Módulo 5- Factores Humanos en la Aviación Error humano: causas y consecuencias. Errores y violaciones. Condiciones latentes en los accidentes. Modelos referenciales en Factores Humanos. Causalidad de los accidentes: Modelo Reason. Definición de Factores Humanos. Objetivo de la investigación de Seguridad Operacional. Ejercicio Módulo 6- Identificación de Peligros Definiciones de peligros y consecuencia. Entender los peligros. Tipos de peligros. Identificación de los peligros. Documentación de los peligros. Ejercicio Módulo 7- Gestión del Riesgos

9 Página: Página 9 de 20 Definición de riesgo. Gestión del riesgo. Probabilidad del riesgo. Severidad del riesgo. Índice de tolerabilidad del riesgo. Matriz de riesgo. Control y mitigación del riesgo. Proceso de gestión de riesgo. Ejercicio. Módulo 8- Introducción al SMS Requisitos de la OACI. Concepto y características del SMS. Componentes y elementos del SMS. SMS Vs. otros sistema de seguridad o calidad. Módulo 9- Reglamentación del SMS Requisitos del SSP (State Safety Program) y del SMS. Qué es un SSP? Qué es un SMS? Marco legal del SMS y SSP. Medición de seguridad y medición de la performance de la seguridad operacional. Ejercicio Módulo 10- Planificación y Organización del SMS Desarrollos de los componentes de un SMS. Ejercicio práctico de análisis de carencias. Cronograma de actividades y asignación de responsabilidades. Módulo 11- Implementación por Fases del SMS. Por qué una implementación por fases? Las cuatro fases de implementación. Módulo 12- Guía Práctica para la Implantación del SMS. Desarrollo de la guía Duración: 40 horas cátedra.

10 Página: Página 10 de Curso recurrente de SMS Dirigido para NIVEL III Inspección, certificación, vigilancia y control y NIVEL IV Personal técnico operativo Objetivo de capacitación Mantener la actualización del personal respecto del SMS en forma permanente con respecto a novedades y desarrollos sobre el tema. Aplicar mediante estudio de casos los conceptos de Gestión de Seguridad Operacional a situaciones específicas de acuerdo con la experiencia acumulada Contenido Procesos de identificación de peligros y gestión de riesgos. Reportes de seguridad operacional. Sistemas de reportes de seguridad de los proveedores de servicios y productos aeronáuticos. Garantía y promoción de la seguridad operacional Duración: 24 horas cátedra. 6.5 Curso de Evaluación de SMS Dirigido para NIVEL III Inspección, certificación, vigilancia y control Objetivos de capacitación. Capacitar al personal de las organizaciones y dependencias de la DGAC, para que puedan asesorar y/o supervisar la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), en las organizaciones inspeccionadas y controladas, de conformidad con la normativa vigente; Contenido Introducción Procedimiento Referencias básicas Referencias adicionales Medición del grado de implementación del SMS Instrucciones para el llenado de la Lista de Verificación Lista de Verificación SMS

11 Página: Página 11 de 20 COMPONENTE 1: Política y objetivos de seguridad operacional Responsabilidad y compromiso de la administración Responsabilidades respecto de la seguridad operacional Designación del personal clave de seguridad operacional Coordinación del plan de respuesta ante emergencias Documentación SMS COMPONENTE 2: Gestión de riesgos de seguridad operacional Identificación de peligros Evaluación y mitigación de riesgos de seguridad operacional COMPONENTE 3: Garantía de la seguridad operacional Supervisión y medición de la eficacia de la seguridad operacional Gestión del cambio Mejora continua del SMS COMPONENTE 4: Promoción de la seguridad operacional Instrucción y educación Comunicación de la seguridad operacional Duración: 16 horas cátedra. 6.6 Curso de Trainair Dirigido para NIVEL II Administración del SSP y NIVEL III Inspección, certificación, vigilancia y control Objetivos de capacitación. El alumno interesado en calificarse como instructor adquirirá las herramientas básicas que le servirán para transmitir el conocimiento relacionado con el SMS de manera más eficaz y sistemática. El Alumno conocerá técnicas de enseñanza, que podrá utilizar en el proceso de capacitación por medio del curso de Trainair. Garantizar que el alumno conozca y domine aspectos como; preparar el material para impartir los cursos convencionales. Realizar los preparativos necesarios para la capacitación a grupos. Conducir instrucción grupal. Realizar los preparativos necesarios para administrar la instrucción individualizada. Administrar la instrucción individualizada. Evaluar el desempeño del alumno. Elaborar el informe de desarrollo del curso. Conducir la evaluación posterior a la instrucción de los cursos convencionales Contenido

12 Página: Página 12 de 20 Introducción Principios del Aprendizaje y de la Instrucción en el Siglo XXI. Instrucción Centrada en el Alumno. Rol y Responsabilidad del Instructor en un Escenario Multi-generacional. Principios de Andragogía. Entendiendo al Estudiante Adulto Trabajador. Preparación del material para la instrucción Trabajo Integrador Grupal (TIG). Preparación para la conducción de instrucción grupal Conducción de instrucción grupal Preparación para la administración de instrucción individualizada Administración de la instrucción individualizada Herramientas Tecnológicas Aplicadas al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La Herramienta de Blogs Aplicada a Escenarios de Instrucción. Las Competencias Aplicadas a la Capacitación Aeronáutica. El Enfoque de Competencias de la OACI. Relación entre las Competencias y los Objetivos de Instrucción. Evaluación Tradicional versus Evaluación Auténtica. Evaluación del desempeño del alumno Elaboración del informe sobre la impartición del curso Conducción de la evaluación posterior a la instrucción Conclusiones y Retroalimentación Duración: 25 horas cátedra. 6.7 Curso implementación de SSP Dirigido para NIVEL II Administración del SSP Objetivos de capacitación. Crear una plataforma para el Estado con el propósito de aplicar los dos principios de gestión de seguridad operacional básicas a través de sus organizaciones de aviación civil, mediante la gestión de riesgos de seguridad (SRM) y aseguramiento de la seguridad (SA). Crear un marco que permita a la autoridad supervisora de la seguridad operacional del Estado y proveedores de servicios para que puedan interactuar más eficazmente en la resolución de problemas inherentes al tema Contenido Concepto de seguridad El concepto de causalidad de los accidentes

13 Página: Página 13 de 20 En el mundo real Performance de un sistema Estrategias Niveles de intervención y herramientas El dilema gerencial El imperativo del cambio Gestión de la seguridad Ocho pilares Responsabilidades del Estado en la gestión de la seguridad Preguntas y respuestas Puntos clave Panorama general Qué es un SSP? Qué es un SMS? Rendición de cuentas en materia de seguridad operacional Relación entre el SSP y el SMS Vigilancia de la seguridad operacional por el Estado Los elementos críticos Responsabilidades de los proveedores de servicios Preguntas y respuestas Puntos clave SSP El puente Componentes del SSP y del SMS Responsabilidades del Estado Conceptos generales Estructura del SSP de la OACI Preguntas y respuestas Puntos clave Ejercicio N 1 Desarrollo de un proyecto de reglamento del Estado para un SSP Conceptos introductorios Nivel aceptable de seguridad del Estado (ALoS) ALoS relacionado a un SSP Resumen Preguntas y respuestas Puntos clave Prescripción/basado en la performance SSP Componente de gestión del riesgo de seguridad por el Estado SSP Componente de garantía de seguridad por el Estado SMS, SSP y niveles aceptables de performance de la seguridad operacional Preguntas y respuestas Puntos clave Ejercicio N 2 Desarrollo de valores de indicadores y metas de seguridad, y planes de acción de un ALoS maduro relativo a un SSP Promoción de la seguridad operacional con el SSP

14 Página: Página 14 de 20 Programa de capacitación del SSP Objetivo y fundamentación Documentación relativa a la capacitación Comunicación sobre seguridad operacional Preguntas y respuestas Puntos clave SSP Dos consideraciones Análisis de las carencias del SSP Plan de implementación del SSP Aproximación en fases del SSP Las tres fases del plan de implementación del SSP Implementación del SSP Resumen Preguntas y respuestas Puntos clave Ejercicio N 3 Elaboración de un proyecto de plan de implementación del SSP Duración: 40 horas cátedra. 6.8 Seminario de legislación aeronáutica Dirigido para JIA y Asesoría Jurídica Objetivos de capacitación. Permitir el conocimiento necesario en leyes, reglamentos, regulaciones y otras normativas, relacionadas con la protección de la información de seguridad operacional, para la elaboración de una ley o normativa aplicable al Ecuador, garantizando la inviolabilidad de la información provista por los proveedores de servicios Contenido Definición de la protección de la información de la seguridad operacional. Conceptos fundamentales relacionados con la protección de la información. Aprendizaje continuo basado en el desarrollo e intercambio libre de información de seguridad operacional. Datos objetivos. Aspecto histórico de la información de las investigaciones de accidentes e incidentes. Impacto negativo en la seguridad operacional.

15 Página: Página 15 de 20 Conductas con intención para causar daño o conductas con conocimiento de que podría generarse un daño, equivalentes a conducta imprudente, negligencia grave o conducta impropia deliberada. Errores operacionales que generan sucesos. Iniciativas dentro de la comunidad de la aviación civil internacional para abordar la protección del SDCPS. La protección de la información de la seguridad operacional para llegar a un equilibrio muy delicado entre la necesidad de proteger la información de la seguridad operacional, la necesidad de control de calidad, la necesidad de gestión de riesgos de la seguridad operacional y la aplicación adecuada de la justicia. Necesidad que los Estados promulguen leyes y reglamentos nacionales para proteger la información reunida del SDCPS Propósito de la protección de la información de seguridad operacional contra el uso incorrecto. El propósito de la protección de la información de seguridad operacional sin interferir con la correcta aplicación de la justicia en los Estados; Las leyes y los reglamentos nacionales que protegen a la información de seguridad operacional. Proporcionar protección a la información de seguridad operacional calificada según las condiciones especificadas Duración: 24 horas cátedra. 6.9 Conferencia de inducción sobre SSP y SMS Dirigido para NIVEL V Personal administrativo y de apoyo a la vigilancia de la seguridad operacional Objetivos de capacitación: Familiarizar al personal con las políticas, objetivos y fundamentos del SMS y SSP. Proporcionar una descripción de las responsabilidades de seguridad operacional, incluyendo los procedimientos de reportes de seguridad operacional Contenido Política y objetivos de la gestión de la seguridad operacional. Peligros, consecuencias y riesgos de seguridad operacional. Gestión de riesgos de seguridad operacional.

16 Página: Página 16 de 20 Sistemas de reportes de seguridad operacional Duración: 6 horas cátedra Conferencia de inducción sobre SSP y SMS Dirigido para Directores y Gerentes de proveedores de servicios Objetivos de capacitación Proporcionar un panorama general sobre los componentes del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP). Promover la importancia de las responsabilidades respecto del SSP Contenido Organización del SSP Roles y responsabilidades respecto del SSP Políticas y objetivos de seguridad operacional. Gestión del riesgo. Garantía de la seguridad. Promoción de la seguridad Duración: 4 horas cátedra 6.11 Curso Implementación del SMS Dirigido para Gerencia SMS, operaciones y mantenimiento de Proveedores de Servicios Objetivos de capacitación Que el personal responsable de la implementación del SMS en los proveedores de servicios, posea el conocimiento, capacitación y conozca el método para poder implementar el sistema de gestión operacional en sus respectivas compañías y empresas Contenido Para la implementación de un sistema de gestión de seguridad operacional es necesario e indispensable primeramente entender que es el SMS, por lo que el curso contiene los siguientes temas:

17 Página: Página 17 de 20 Módulo 1 - Introducción al Curso de SMS Módulo 2- SMS, Transición entre dos Paradigmas Módulo 3- Conceptos básicos de Seguridad Operacional Módulo 4- Introducción a la Gestión de la Seguridad Operacional Módulo 5- Factores Humanos en la Aviación Módulo 6- Identificación de Peligros Módulo 7- Gestión del Riesgos Módulo 8- Introducción al SMS Módulo 9- Reglamentación del SMS Módulo 10- Planificación y Organización del SMS Módulo 11- Implementación por Fases del SMS. Módulo 12- Guía Práctica para la Implantación del SMS. El complemento para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional se logra aplicando los conceptos y temas del SMS, en los diez pasos siguientes: PASO 1: Planeación PASO 2: Compromiso de la alta gerencia PASO 3: La organización PASO 4: Identificación de peligros PASO 5: Gestión de riesgos PASO 6: Capacidad de investigación PASO 7: Capacidad de análisis de seguridad PASO 8: Promoción de la seguridad y capacitación PASO 9: Gestión de la información y documentación de seguridad PASO 10: Vigilancia / monitoreo del desempeño de la seguridad

18 Página: Página 18 de Duración: 40 horas cátedra 7. PRIORIDAD PARA CUMPLIR CON EL COMPONENTE 4to PROMOCION DEL PLAN DE IMPLEMENTACION DEL SSP Analizando la situación actual en la que se encuentra la Dirección General de Aviación Civil, con respecto al retraso en de la implementación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP) y del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) del Ecuador. Y considerando la Declaración de Bogotá firmado por las Autoridades de Aviación Civil de Sudamérica en su décima tercera reunión, el Ecuador debe cumplir con el 67% de implementación del SSP y con el 100% de la vigilancia de la implementación del SMS hasta el año 2016, por lo que se ha establecido la siguiente prioridad para ejecutar el plan de capacitación: 1. Curso ADREP / ECAIRS versión 5 para recabar información de seguridad operacional; 2. Inicial de SSP para NIVEL II Administración del SSP, personal del equipo SSP; 3. Conferencia de inducción sobre SSP y SMS para NIVEL I Directivo, Directores de los procesos y coordinadores de subprocesos; 4. Conferencia de inducción sobre SSP y SMS para Directores y Gerentes de Proveedores de Servicios; 5. Inicial de SMS para Gerencia SMS, operaciones y mantenimiento de proveedores de servicios; 6. Implementación del SMS para Gerencia SMS, operaciones y mantenimiento de proveedores de servicios; 7. Instructores de SMS para NIVEL II Administración del SSP, personal del equipo SSP, NIVEL III Inspección, certificación, vigilancia y control, personal DICA y Navegación Aérea; 8. Inicial de SMS para NIVEL III Inspección, certificación, vigilancia y control, personal de la DICA y NIVEL IV. Personal técnico operativo, personal de Técnicos aeronáuticos de aeropuertos; 9. Seminario de legislación aeronáutica para Asesoría jurídica y JIA; 10. Recurrente de SMS para NIVEL III Inspección, certificación, vigilancia y control, personal DICA y NIVEL IV Personal técnico operativo, personal de técnicos aeronáuticos de aeropuertos; 11. Implementación de SSP para NIVEL II Administración del SSP, personal del equipo de SSP;

19 Página: Página 19 de Evaluación de SMS para NIVEL III Inspección, certificación, vigilancia y control, personal DICA y navegación aérea; 13. Conferencia de inducción sobre SSP y SMS para NIVEL V servidores administrativos y de apoyo a la vigilancia de la seguridad operacional, personal de Servicio de extinción de incendios y rescate, Personal AVSEC y administrativo; 14. Recurrente de SSP para NIVEL II Administración del SSP, personal del equipo SSP; 15. Instructores de SMS recurrente para NIVEL II Administración del SSP, personal del equipo SSP. *******

20 Página: Página 20 de 20 TIPO CAPAC. INTERNA EXTERNA I. Directivo II. NIVEL PERSONAL CURSO LUGAR AÑO EVENTOS Administración del SSP III. Inspección, certificación, vigilancia y control. IV. Personal técnico operativo V. Personal administrativo y de apoyo a la vigilancia de la seguridad operacional Proveedores de Servicio RESPONSABLE: Julio Salazar Cerda Directores de los procesos y coordinadores de subprocesos Equipo SSP DICA Dirección de Navegación Aérea Técnicos aeronáuticos de aeropuertos Asesoría Jurídica / JIA Conferencia de inducción sobre SSP y SMS nacional ECCAIRS nacional Implementación del SMS internacional Taller de implementación de SSP y SMS (Benchmarking) internacional Implementación de SSP internacional Trainair internacional Evaluación de SMS internacional Recurrente implementación de SSP internacional Reunión regional de coordinación de SSP internacional ECCAIRS nacional Curso inicial de SMS nacional Implementación del SMS nacional Curso recurrente de SMS nacional Evaluación de SMS nacional ECCAIRS nacional Implementación de SMS nacional Evaluación de SMS nacional Curso recurrente de SMS nacional ECCAIRS nacional Curso inicial de SMS nacional Curso recurrente de SMS nacional ECCAIRS nacional Seminario Jurídico de seguridad de vuelo internacional Servicio de salvamento y extinción de incendios Conferencia de inducción sobre SSP y SMS nacional Personal AVSEC y administrativo Conferencia de inducción sobre SSP y SMS nacional Directores y Gerentes Conferencia de inducción sobre SSP y SMS nacional ECCAIRS nacional Gerencia SMS, tráfico, Inicial de SMS nacional operaciones y mantenimiento Implementación del SMS nacional

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13 Estructura del SMS-I Revision N 13 1 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System Módulo 8 Estructura Planeamiento del SMS-I del SMS Módulo 9 Estructura

Más detalles

Curso de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) de la OACI Información y contenido

Curso de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) de la OACI Información y contenido Curso de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) de la OACI Información y contenido Organización de Aviación Civil Internacional Antecedentes CURSO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Módulo N 10 Implementación en fases del. Revision N 13. SSP y del SMS

Módulo N 10 Implementación en fases del. Revision N 13. SSP y del SMS Módulo N 10 Implementación en fases del Revision N 13 SSP y del SMS 1 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System Módulo 8 Estructura del -SMS I Módulo

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Lia Ricalde SAM RO/AGA

Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Lia Ricalde SAM RO/AGA Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Lia Ricalde SAM RO/AGA Lo inesperado pasa: Enfrentando las emergencias Una aproximación a la seguridad operacional 2 LAR 153. Apéndice 1 - SMS & OACI

Más detalles

El Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SSP) del Estado Argentino

El Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SSP) del Estado Argentino CLAC/GEPEJTA/29-Presentación Cuestión 5.3 El Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SSP) del Estado Argentino Temario El Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SSP) Instrumentación del SSP

Más detalles

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo

Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo Norma ISO9000 y Material de Orientación Regional CAR/SAM para Programas de Garantía de Calidad en Servicios de Tránsito Aéreo OFICINA REGIONAL SUDAMERICANA DE LA OACI Octubre 2002 Definición de la Calidad

Más detalles

Taller de los Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) de la OACI. Modulo 6 Reglamentación del SMS

Taller de los Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) de la OACI. Modulo 6 Reglamentación del SMS Taller de los Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) de la OACI Modulo 6 Reglamentación del SMS Construyendo un SMS Safety Management System Módulo 8 Planeamiento del SMS Módulo 10 Implementación

Más detalles

ESCUELA DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, ESAC OFERTA CURRICULAR

ESCUELA DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, ESAC OFERTA CURRICULAR ESCUELA DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL, ESAC OFERTA CURRICULAR DESCRIPCIÓN DEL CURSO Descripción del Curso, Propósito y Requisitos de admisión Código del Curso : INSTRUCTORES Duración : 7 Días Laborables

Más detalles

CURSO DE SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS)

CURSO DE SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS) CURSO DE SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS) ESCUELA DE INSTRUCCION Y PERFECCIONAMIENTO DE APLA August 2010 Su Mo Tu We Th Fr Sa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

V Seminario de Seguridad Operacional y de Factores Humanos. Secretaría de Seguridad Aérea Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas Octubre de 2012

V Seminario de Seguridad Operacional y de Factores Humanos. Secretaría de Seguridad Aérea Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas Octubre de 2012 V Seminario de Seguridad Operacional y de Factores Humanos Secretaría de Seguridad Aérea Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas Octubre de 2012 Se realiza desde el año 2008. Hasta el año 2011 en las

Más detalles

Módulo N 8 Planificación del SMS

Módulo N 8 Planificación del SMS Módulo N 8 Planificación del SMS Revision N 13-A ICAO Safety Management Systems (SMS) Course 12/04/2013 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System

Más detalles

SEMINARIO SMS/SSP MATERIAL GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SMS

SEMINARIO SMS/SSP MATERIAL GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SMS SEMINARIO SMS/SSP MATERIAL GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SMS Código de Plantilla: F-DEA-FOR 01 2.0 Esperanza Herraiz Jefa del Servicio de Análisis de Datos de AESA Comandante Daniel Mauriño Asesor en Seguridad

Más detalles

Implementación del SMS y medición de la performance de la seguridad operacional

Implementación del SMS y medición de la performance de la seguridad operacional Implementación del SMS y medición de la performance de la seguridad operacional Organización de Aviación Civil Internacional Víctor Hernández - RO ATM/SAR Actividad riesgosa! Concepto de implementación

Más detalles

Módulo N 3 Introducción a la gestión de la seguridad operacional

Módulo N 3 Introducción a la gestión de la seguridad operacional CURSO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS) Introducción a la gestión de la seguridad operacional Revision N 14 1 Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS

Más detalles

Organización de Aviación Civil Internacional HLSC/15-WP/47 1

Organización de Aviación Civil Internacional HLSC/15-WP/47 1 Organización de Aviación Civil Internacional HLSC/15-WP/47 1 NOTA DE ESTUDIO 14/1/15 SEGUNDA CONFERENCIA DE ALTO NIVEL SOBRE SEGURIDAD OPERACIONAL 2015 (HLSC 2015) PLANIFICACIÓN DEL MEJORAMIENTO DE LA

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental ISO 14000 Problemática Ambiental Lluvia ácida Efecto Invernadero Agotamiento de los Recursos Naturales Agujero de Ozono Disminución de la Biodiversidad Desarrollo Sustentable Aquél que satisface las necesidades

Más detalles

Taller de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en los aeródromos.

Taller de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en los aeródromos. TALLER DE SMS/AERÓDROMOS DEL PROYECTO F1 SOBRE CERTIFICACIÓN DE AERÓDROMOS EN LA REGIÓN CCAR Taller de Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en los aeródromos. Módulo Nº 10 Curso de sistemas

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008

DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001:2008 con amplia experiencia impartiendo cursos y realizando auditorías en México y en el extranjero en una gran variedad de sectores de la industria y de múltiples

Más detalles

Cuestión del Orden del Día 4: Análisis del nivel en la Vigilancia de la Seguridad Operacional alcanzado en la Región

Cuestión del Orden del Día 4: Análisis del nivel en la Vigilancia de la Seguridad Operacional alcanzado en la Región RAAC/11-NE/09 20/03/09 Organización de Aviación Civil Internacional Oficina Regional Sudamericana Undécima Reunión de Autoridades de Aviación Civil de la Región Sudamericana (RAAC/11) (Santiago, Chile,

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Equipo de seguridad operacional de pista (RST) de Quito. Fundamentos del SMS aplicados al trabajo del RST

Equipo de seguridad operacional de pista (RST) de Quito. Fundamentos del SMS aplicados al trabajo del RST Equipo de seguridad operacional de pista (RST) de Quito Fundamentos del SMS aplicados al trabajo del RST Objetivo Informar a los participantes sobre los fundamentos del sistema de gestión de la seguridad

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL PEC- GESTIÓN MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C LUIS FUENTES MARTINEZ INGENIERO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO P.R.P. MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C. RESUMEN El Programa

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS

LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS 26 de junio de 2014 JIAAC - Primeras jornadas La contribución del proceso de investigación de accidentes e incidentes a la gestión de la

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

No son las normas ni la tecnología; tampoco el dinero es la cultura

No son las normas ni la tecnología; tampoco el dinero es la cultura DIRECCION NACIONAL DE AVIACION CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONAUTICA OFICINA DE SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS) República Oriental del Uruguay, Julio 2011 No son las normas ni la tecnología;

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Taller Regional de la OACI

Taller Regional de la OACI 1 Taller Regional de la OACI Implementación del Programa de Seguridad Operacional (SSP) del Estado Mexicano Dirección General de Aeronáutica Civil México D.F., Julio, 2014 2 Contenido I.- Antecedentes.

Más detalles

Formación y Capacitación

Formación y Capacitación Formación y Capacitación Primera Reunión de los Centros de Instrucción de Aviación Civil de las Regiones (NAM/CAR/CIAC/1) Ciudad de México, del 27 al 30 de agosto de 2013 COCESNA INSTITUCIONAL Somos un

Más detalles

El Teoría del Profesor James Reason, explica de una manera muy clara, el concepto antes expuesto.

El Teoría del Profesor James Reason, explica de una manera muy clara, el concepto antes expuesto. 10.4 Programas Desarrollados PROGRAMA DE GESTION OPERACIONAL SMS INFORME EJECUTIVO La industria del transporte aéreo desempeña un papel importante en la actividad económica mundial y sigue siendo uno de

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO SISTEMAS DE INFORMACIÓN PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE SIS-INF 80. Definición Estratégica de los SIS-INF Las entidades deben, en la Arquitectura

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

ACADEMIA SUPERIOR DE CIENCIAS AERONAUTICAS -ASCA-

ACADEMIA SUPERIOR DE CIENCIAS AERONAUTICAS -ASCA- T.1 ACADEMIA SUPERIOR DE CIENCIAS AERONAUTICAS -ASCA- PROVEEDORES DE ACCIONES FORMATIVAS PARA LA INDUSTRIA AERONAUTICA NACIONAL E INTERNACIONAL, A TRAVES DE CMDN S, CURSOS CONVENCIONALES, DISEÑOS DE PROGRAMAS

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN (Modelo Español)

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN (Modelo Español) PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN (Modelo Español) Resumen Técnico preparado por el Arq. José Antonio Esparza Experto en Prevención de Riesgos Laborales durante la Construcción Hoy

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

CAPÍTULO 1. 1. Política General de la Empresa

CAPÍTULO 1. 1. Política General de la Empresa 0-06-200 CAPÍTULO POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA Índice Organización de Operaciones Política general de la empresa... 2 Características de la operación... 2 3 Distribución del presente MGO...

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México

Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Desarrollo de política aeronáutica nacional para México Seguridad Operacional Presentación sobre la experiencia internacional 18 al 29 de octubre de 2010 Caso de estudio: Australia Marco de seguridad aeronáutica

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO INTRODUCCIÓN La vigilancia de la seguridad operacional se define como la función mediante la cual los Estados (CAA) se aseguran que el ANSP, cumple

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

Experiencia de Cuba en el Perfeccionamiento del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS)

Experiencia de Cuba en el Perfeccionamiento del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Experiencia de Cuba en el Perfeccionamiento del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Introducción En el año 2007 y en correspondencia con las enmiendas a los Anexos 6, 11 y 14 de la OACI,

Más detalles

PLANIFICACIÓN CURRICULAR:

PLANIFICACIÓN CURRICULAR: : CURSO BÁSICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS) DIRIGIDO A FUNCIONARIOS DEL AEROPUERTO MARCOS A. GELABERT (MAG) ESTA CAPACITACIÓN ES BASADA EN EL CURSO DE SISTEMA DE GESTIÓN DE

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Tabla de contenido Gerencia de Proyectos Empresariales con Project... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje...

Más detalles

Taller de los Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) de la OACI. Modulo 7- Introducción al SMS

Taller de los Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) de la OACI. Modulo 7- Introducción al SMS Taller de los Sistemas de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) de la OACI Modulo 7- Introducción al SMS Construyendo un SMS Safety Management System Módulo 8 Planeamiento del SMS Módulo 10 Implementación

Más detalles

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1 AUDITORÍAS POR PROCESOS ISO 9000:2000 AUDITORÍAS POR PROCESOS Normas Aplicadas NTC ISO 190011 Duración 8 horas Objetivos Actualizar auditores en la metodología de planeación, ejecución verificación y control

Más detalles

Seminario para el Sector Aéreo. Nuevo Anexo 19. Safety Management Systems (SMS) Organizado por : 11 de Noviembre de 2013 Madrid.

Seminario para el Sector Aéreo. Nuevo Anexo 19. Safety Management Systems (SMS) Organizado por : 11 de Noviembre de 2013 Madrid. Seminario para el Sector Aéreo Nuevo Anexo 19 Safety Management Systems (SMS) Organizado por : 11 de Noviembre de 2013 Madrid. Torre Espacio Organizado por : Seminario para el Sector Aéreo Nuevo Anexo

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Principio Básico El desarrollo de una política de seguridad sólida, un sistema efectivo de asignación de responsabilidades y una organización

Más detalles

Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001

Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001 Bureau Veritas Certification Auditando ISO 50001 23 de Julio, 2014 - Copyright Bureau Veritas 1 Algunos Beneficios de la norma ISO 50001 Visión objetiva y exhaustiva sobre los usos y el consumo de energía

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ

Al finalizar el curso los profesionales estarán en la capacidad de: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL - HSEQ DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001 1. PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y certificar

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Nombre: Miguel Ángel Ocampo Cornejo

CURRICULUM VITAE. Nombre: Miguel Ángel Ocampo Cornejo CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre: Miguel Ángel Ocampo Cornejo ESCOLARIDAD Nivel de estudios: Licenciatura Institución: Instituto Politécnico Nacional Carrera: Ingeniero en Aeronáutica EXPERIENCIA

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0286.01 Título Análisis y diseño de redes de datos Propósito Proporcionar un referente para evaluar la competencia en las funciones relativas al análisis y diseño

Más detalles

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos Fundamentos 22-09-2015/Serie Microsoft Dynamics Sure Step Fases Diagnóstico Análisis - Diseño/ Septiembre 2015 Rosana Sánchez CCRM: @rosana-sanchez-2 Twitter: @rosansasanchez6 Correo: ingrossanbar@hotmail.com

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

Boletín Informativo PESO

Boletín Informativo PESO Boletín Informativo PESO junio 2015 El Programa Estatal de Seguridad Operacional 29.06.2015 -El pasado 23 de enero, el Gobierno aprobó, a iniciativa del Ministerio de Fomento, el Programa Estatal de Seguridad

Más detalles

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Propuesta de Pasantía Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Acerca de AGA Consultores Quienes somos? Somos

Más detalles

Proyecto de NOM 064 (SMS) Postura de FEMPPA. Ing. Sergio Gutiérrez Peña Presidente

Proyecto de NOM 064 (SMS) Postura de FEMPPA. Ing. Sergio Gutiérrez Peña Presidente Proyecto de NOM 064 (SMS) Postura de FEMPPA Ing. Sergio Gutiérrez Peña Presidente Qué es FEMPPA? La Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves, Asociación Civil (FEMPPA), es una organización

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Este entrenamiento contempla varios módulos de entrenamiento ALD / CFT para las empresas reguladas del

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

Programa Anual de Actividades 2013. Comisión de Modernización Institucional, Sistemas y Programas Informáticos

Programa Anual de Actividades 2013. Comisión de Modernización Institucional, Sistemas y Programas Informáticos Programa Anual de Actividades 2013 Comisión de Modernización Institucional, Sistemas y Programas Informáticos Enero de 2013 Tabla de contenidos Tabla de contenidos... 1 Plan de actividades anualizado 2012....

Más detalles

[Guía de auditoría AudiLacteos]

[Guía de auditoría AudiLacteos] [Guía de auditoría AudiLacteos] La siguiente es una guía para realizar la auditoria a la empresa AudiLacteos en procesos de CobiT. Los procesos contemplados en esta guía son: Adquirir y mantener software

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

Certificación según OHSAS 18001

Certificación según OHSAS 18001 Certificación según OHSAS 18001 Allí donde se trabaja aparecen diversos tipos de riesgos. Los empresarios y trabajadores se encuentran implicados en la gestión, prevención y promoción de acciones específicas

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

Víctor Arcaya López Inspector DGAC Coordinación Técnica de Seguridad Operacional Dirección General de Aeronáutica Civil 22/10/2014 1

Víctor Arcaya López Inspector DGAC Coordinación Técnica de Seguridad Operacional Dirección General de Aeronáutica Civil 22/10/2014 1 Víctor Arcaya López Inspector DGAC Coordinación Técnica de Seguridad Operacional Dirección General de Aeronáutica Civil 22/10/2014 1 Anexo 19 Gestión de la Programa de Seguridad Operacional del Estado

Más detalles

Seguridad Ferroviaria y Gestión RAMS en el Mantenimiento

Seguridad Ferroviaria y Gestión RAMS en el Mantenimiento Seguridad Ferroviaria y Gestión RAMS en el Mantenimiento Introducción Durante las últimas décadas y con el objetivo fundamental de garantizar su sostenibilidad, el sector ferroviario en Europa ha experimentado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Organizacional Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001 Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 1 Objetivo General Identificar los requisitos establecidos

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor Abril 30 del 2015 Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor COLMENA vida y riesgos laborales El Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua.

Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua. GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI BASADA EN ITIL Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua. En la actualidad, nadie

Más detalles

CENTROS DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO

CENTROS DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEPARTAMENTO SEGURIDAD OPERACIONAL SECCIÓN NORMAS NORMA SISTEMA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SMS) CENTROS DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO EDICIÓN 1 Oficina de

Más detalles

Call Center Management. Preparado por CCtrainning

Call Center Management. Preparado por CCtrainning Call Center Management Preparado por CCtrainning CCTraining,Centro de Formación Profesional en Contact Center, entidad especializada en la capacitación del sector, realiza el Programa de formación Call

Más detalles