SOPORTE TECNICO PARA LOS RECURSOS INFORMATICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOPORTE TECNICO PARA LOS RECURSOS INFORMATICOS"

Transcripción

1 CODIGO: OET-INF VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE ESTADISTICA Y TELEMATICA AREA DE TITULO: RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos (MAPRO) - OPP Revisado por: Oficina de Estadística y Telemática VºBº por: Oficina de Planificación y Presupuesto

2 FECHA: 09/08/2005 2/26 1. OBJETIVO Estandarizar el procedimiento para establecer un eficiente servicio de soporte técnico para los recursos informáticos, con la finalidad de corregir las fallas o averías que ocurren en los sistemas y equipos informáticos. 2. ALCANCE Involucra a todas las personas que pertenecen a las Unidades Orgánicas y Organos Desconcentrados y que hacen uso de los recursos informáticos del INDECI, y a la Oficina de Estadística y Telemática OET. Este procedimiento describe las actividades generadas desde el requerimiento técnico especializado por parte del Responsable del Recurso, hasta la conformidad por parte del solicitante y el registro de los reportes generados por el especialista de soporte técnico. 3. BASE LEGAL 3.1. Decreto Supremo Nº PCM, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del INDECI Resolución Ministerial Nº PCM, que aprueba el uso obligatorio de la rma Técnica Peruana NTP-ISO/IEC 17799:2004 EDI - Tecnología de la Información. Código de Buenas Prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información, 1ª Edición Resolución de Contraloría Nº CG, que aprueba las rmas Técnicas de Control Interno para el Sector Público, en su norma 500: rmas Técnicas de Control Interno para stemas Computarizados. 4. REQUISITOS DEL PROCESO 4.1 La consulta que realiza el, responsable del Recursos Informático, después de que suceda algún problema evento informático y que se requiera ayuda técnica. 4.2 La disponibilidad inmediata de los recursos informáticos que integren los sistemas de respaldo. 5. RESPONSABLES DEL PROCESO Area de Informática de la Oficina de Estadística y Telemática. 6. CONSIDERACIONES 6.1. El servicio de soporte técnico deberá ser realizado con eficiencia y prontitud por el área de soporte técnico informático o mediante la contratación de servicios de terceros, en cuyo caso podrá ser brindado por personas naturales o jurídicas idóneas y con probada experiencia en el tema.

3 FECHA: 09/08/2005 3/ Los recursos informáticos deberán ser utilizados estrictamente para el cumplimiento de las funciones asignadas por el INDECI, bajo responsabilidad de los usuarios Es responsabilidad de los usuarios: - Mantener los recursos informáticos en buen estado de operatividad. Por ejemplo, evitando que caigan restos de alimentos, clips u otros elementos sobre el teclado de las computadoras o impresoras. - Operar adecuadamente los recursos, evitando que se golpeen o caigan. - Velar por la seguridad integral de los recursos informáticos, en especial cuando se trate de equipos portátiles El usuario deberá reportar a la OET cualquier tipo de desperfecto, inmediatamente presentado el hecho, aún cuando el equipo continúe operativo El responsable del soporte técnico en línea determinará el tipo de problema que existe: s y estaciones de trabajo, o Equipos y servidores de la red de datos Asimismo, se determinará los problemas de soporte técnico para las Unidades Orgánicas u Organos Desconcentrados como las Direcciones Regionales. Una vez determinado se procederá a delegar al especialista o sugerir la contratación de los servicios de terceros que ejecuten las actividades descritas en los subprocesos de para s y Estaciones de Trabajo y/o para Equipos y Servidores de la Red de Datos se detectan problemas de tipo lógicos o de software a nivel de equipos y servidores de la red serán delegados a los especialistas de la administración de aplicativos y servicios de la red de datos Todos los problemas técnicos relacionados con el soporte técnico para equipos y servidores de la red de datos serán considerados prioritarios El personal de soporte técnico en línea deberá tener una base de conocimientos muy amplio para poder asesorar remotamente todas las ayudas de soporte técnico Es recomendable habilitar un teléfono o cuenta de correo electrónico de uso exclusivo para las actividades del personal de soporte técnico en línea perteneciente a la OET. 7. SIGLAS 7.1. INDECI: Instituto Nacional de Defensa Civil DRDC: Dirección Regional de Defensa Civil OET: Oficina de Estadística y Telemática OD: Organo Desconcentrado SGII: General e Imagen Institucional UO: Unidad Orgánica.

4 FECHA: 09/08/2005 4/26 8. DEFINICIONES 8.1. Base de Datos: Conjunto de datos organizados entre los cuales existe una correlación que se encuentra almacenados con criterios independientes de los programas que los utilizan Backup: Copia de seguridad o de respaldo de ficheros y datos de tal manera que estén disponibles en caso de que un fallo produzca la pérdida de los originales stema de Respaldo: Conjunto de elementos del sistema informático que son de respaldo y reemplazo en los momentos en que no están operativos los elementos originales del sistema Evento Informático: Hecho o suceso que acontece a un determinado Recurso Informático que requiere de conocimientos informáticos Recursos Informáticos: Todo recurso de información, de software, recursos físicos y servicios informáticos, entregado al usuario para el cumplimiento de sus funciones dentro del INDECI Recursos de información: Archivos digitales y bases de datos, documentación del sistema, manuales de los usuarios, material de formación, procedimientos operativos o de soporte, planes de continuidad, configuración del soporte de recuperación, información archivada entre otros Recursos de software: Software de aplicación, software del sistema, controladores de dispositivos, herramientas y programas de desarrollo Recursos físicos: Equipos de computo (procesadores, monitores, portátiles, módems, impresoras), equipo de telecomunicaciones (routers, centrales digitales, máquinas de fax), medios magnéticos (discos y cintas), otro equipo técnico (suministro de energía, unidades de aire acondicionado), muebles, etc Servicios Informáticos: Recursos que utilizan elementos de hardware y software en forma combinada y simultánea, y que se usan para proporcionar una eficiente administración de la información : Persona que utiliza o tiene asignado a su cargo un recurso informático o de comunicaciones del INDECI. 9. ANEXO Formato de Movimiento de Bienes.

5 FECHA: 09/08/2005 5/ DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO UNIDAD ORGANICA RESPONSABLE DESCRIPCION DE ACTIVIDADES Evento Informático que Requiere Ayuda Técnica en Línea en Línea en Línea 1. Identifica evento informático. Se solicita Ayuda Remota 2. Realiza consulta informando la ocurrencia del evento informático, proporciona sus datos, a través de un correo electrónico o una llamada telefónica. 2. Recibe los datos del usuario; registra fecha, hora de inicio y los detalles de la consulta. 3. Analiza la consulta; plantea y sugiere la solución para resolver el evento informático. 3. Recibe la sugerencia técnica. 4. Ejecuta sugerencia, indica a en Línea los cambios que sucede después de aplicar la sugerencia. Esto se dará las veces que sea necesario. 4. Recibe información, analiza cambios y proporciona otras sugerencias. Esto ocurre hasta absolver la consulta favorablemente o agotar la ayuda remota (caso en el que se sugiere la atención presencial para resolver el problema). se resolvió la consulta Se presentó requerimiento a la OET Ir a la actividad 18. se presentó requerimiento a la OET Ir a la actividad 7. Se resolvió la consulta 5. Confirma la solución del evento informático reportado, a través de un correo electrónico o una llamada telefónica. 5. Recibe confirmación de la solución satisfactoria del evento reportado. 6. Registra el cambio de estado de la consulta (de pendiente a solucionado), registra la fecha y hora de finalización. Se da por concluido el proceso. se solicita ayuda remota 7. Coordina con la entrega de formato para soporte técnico. 7. Entrega formato, el que se descarga de la Intranet, al. 8. Llena requerimiento de servicio y entrega solicitud a la.

6 FECHA: 09/08/2005 6/26 SGII OET Director / Jefe Secretaría General Jefe en Línea 9. Recibe documentos, entrega al Director o Jefe y recoge documento con el V B respectivo. 9. Revisa, conoce, coloca el V B y entrega a. 10. Registra solicitud. Solicitud no es de una DRDC 11. Entrega a la de la OET. Ir a la actividad 13. Solicitud es de una DRDC 12. Envía documentos a la OET a través de la Secretaría General de la SGII. Se inicia al proceso de Administración del Proceso de Trámite Documentario, el que concluye con la recepción de la solicitud hacia la OET. 13. Recibe documentos, entrega cargos y registra ingreso de documentación. 14. Entrega al Jefe y recoge documentos con el V B. 14. Revisa, toma conocimiento, deriva al personal responsable y entrega a la. 15. Entrega requerimiento al personal responsable. 15. Recibe requerimiento, 16. Revisa requerimiento e identifica al usuario. Tiene solución remota 17. Registra consulta y hora de inicio de atención. Ir a la actividad 3. tiene solución remota 18. Analiza requerimiento y programa la atención. 19. Entrega requerimiento y registro de consulta remota al Especialista Técnico de soporte técnico. 20. Recibe requerimiento y registro de consulta remota del usuario. Es problema de equipos y servidores de la red Se inicia el subproceso de Soporte Técnico para Equipos y Servidores de la Red de Datos, ir al numeral 10.3, el que concluye con el servicio proporcionado a los equipos y servidores de la red de datos. Ir a la actividad 21. es problema de equipos y servidores de la red Se inicia el subproceso de Soporte Técnico para s y Estaciones de Trabajo, ir al numeral 10.2, el que concluye con el servicio proporcionado a los usuarios y estaciones de trabajo.

7 FECHA: 09/08/2005 7/26 OET SGII OET en Línea Responsable del Area en Línea Jefe Secretaría General Director / Jefe Generación de estadísticas mensuales en Línea Responsable del Area 21. Entrega documentos y estado de la consulta registrada. 21. Recibe documentos y estado de la consulta registrada. 22. Modifica estado de la consulta, elabora y entrega informe al Responsable del Area. 23. Revisa informe, toma conocimiento y visa informe. se requiere reporte escrito para Se da por finalizado el proceso. Se requiere reporte escrito para 24. Genera reporte para usuario y entrega para el conocimiento del Jefe. 25. Revisa, toma conocimiento y visa reporte. 26. Registra reporte. Reporte es para DRDC 27. Entrega a la Unidad Orgánica y archiva cargo. Ir a la actividad 29. Reporte es para DRDC 28. Envía documentos a la Dirección Regional a través de la Secretaría General de la SGII. Se inicia el proceso de Administración del Proceso de Trámite Documentario, el que concluye con la recepción y el envío del reporte a la DRDC. 29. Recepciona documentación, entrega cargo, registra y eleva al Director o Jefe, según el caso. 30. Toma conocimiento. 31. Entrega documento para conocimiento del y archiva documentos. 31. Toma conocimiento del servicio recibido. 32. Genera reportes de atención a usuarios, atención por técnicos, atenciones en espera, historial del problema y acciones correctivas frecuentes, entre otros, y entrega documentos al Responsable del Area de Informática. 33. Revisa reportes, coloca conformidad y entrega a la. 34. Recibe, registra y eleva documentos para conocimiento del Jefe para luego archivarlo.

8 FECHA: 09/08/2005 8/26 OET Jefe 35. Toma conocimiento, visa documentos y entrega a la para que lo archive. 36. Recibe documentos y archiva, dando fin al proceso.

9 FECHA: 09/08/2005 9/ SOPORTE TECNICO PARA USUARIOS Y ESTACIONES DE TRABAJO UNIDAD ORGANICA RESPONSABLE DESCRIPCION DE ACTIVIDADES Viene del proceso de para los Recursos Informáticos, en el que concluye con la recepción del requerimiento de soporte técnico especializado. 1. Analiza el requerimiento, realiza un diagnóstico previo de la situación, prepara equipos de prueba, selecciona herramientas y materiales necesarios, componentes y/o suministros de reemplazo para la solución del problema. 2. Se dirige a la estación de trabajo, consulta información adicional del recurso informático y realiza diagnóstico general para luego aplicar el procedimiento de Preventivo. 2. Facilita el acceso al recurso informático y brinda más información del problema. Se continúa con el proceso de para los Recursos Informáticos, en el que se ejecutan las pruebas de funcionalidad del recurso informático. El recurso informático se encuentra en la OET 3. Traslada recurso hacia la estación de trabajo del usuario. 3. Firma el formato de Movimiento de Bienes y recibe recurso informático. Ir a la actividad 4. El recurso informático se encuentra en la OET 4. Verifica operatividad del recurso informático junto con el. 4. Verifica operatividad del recurso informático. La operatividad del recurso es conforme Ir a la condicional Traslada el recurso informático al a OET. traslada el recurso informático a la OET 5. Analiza los cambios que se presenta después de la acción correctiva aplicada, evalúa y propone otra acción correctiva. Regresa al proceso de Preventivo (después de la actividad 2), en el que se realizan las acciones correctivas necesarias. Traslada el recurso informático a la OET 6. Registra salida del recurso informático en el formato de Movimiento de Bienes y solicita la firma del. 6. Verifica detalles del recurso y firma documento para el traslado del recurso correspondiente.

10 FECHA: 09/08/ /26 7. Traslada recurso informático a la OET. Se continúa con el proceso de Soporte Técnico Preventivo. La operatividad del recurso es conforme 8. Firma y entrega al personal de Soporte Técnico la conformidad del soporte. 8. Recibe conformidad y completa información técnica del requerimiento del soporte técnico. 9. Registra historial correctivo del recurso informático (fecha, hora de finalización y medidas adoptadas). Se continúa en la actividad 21 del proceso de para los Recursos Informáticos. Se da por finalizado el proceso.

11 FECHA: 09/08/ / SOPORTE TECNICO PARA EQUIPOS (CPU Y CONCENTRADORES) Y SERVIDORES DE LA RED DE DATOS UNIDAD ORGANICA RESPONSABLE DESCRIPCION DE ACTIVIDADES Administrador de Aplicativos y Servicios de la Red Viene del proceso de para los Recursos Informáticos, en el que concluye con la recepción del requerimiento de soporte técnico especializado. 1. Analiza el requerimiento y determina el tipo de problema presentado en los equipos de la red de datos. 2. Comunica la interrupción temporal de servicios de la red de datos al (los) usuario(s) involucrado(s) en el problema, lo hace vía telefónica o por correo electrónico. 2. Recibe comunicación y toma conocimiento. Es problema de conectividad de la red en la máquina del usuario responsable 3. Analiza minuciosamente el problema, prepara tarjetas de comunicación o red, cables de conexión, equipos de prueba para continuidad física, planos de ubicación de equipos, herramientas de diagnóstico físico como lógico y programas controladores de dispositivos. 4. Ubica los elementos de conectividad del sistema de datos reportado con problemas (cableado de conexión, borneras, concentradores, tarjetas de red entre otros). facilita información. 5. Revisa los elementos de conectividad del sistema y determina el componente alterado o dañado. 6. Intercambia componentes dañados, reconfigura elementos del sistema y prueba conectividad de la red de datos. 7. Realiza pruebas directamente con el responsable de los recursos y los usuarios involucrados con el servicio de la red de datos. 7. Verifica la conectividad de los elementos y servicios de la red de datos. es conforme la conectividad de los elementos y servicios de la red de datos Ir a la condicional Traslada el recurso informático al a OET, que sigue a continuación.

12 FECHA: 09/08/ /26 Administrador de Aplicativos y Servicios de Red traslada el recurso informático a la OET 8. Analiza otras posibles causas del problema. se detectó otro tipo de problema Regresar a la actividad 5. Se detectó otro tipo de problema Regresar a la actividad 1. Traslada el recurso informático a la OET 9. Registra salida del recurso informático en el formato de Movimiento de Bienes y solicita firma del. 9. Firma el formato de Movimiento de Bienes y una constancia de entrega. 10. Traslada el recurso informático a la OET. Ir al proceso de Preventivo, el que concluye con el traslado del recurso informático reparado. 11. Traslada del recurso hacia la estación de trabajo del usuario para realizar las pruebas respectivas. 11. Recibe recurso y firma formato de movimiento de bienes. Regresar a la actividad 7. Es conforme la conectividad de los elementos y servicios de la red de datos 12. Firma y entrega conformidad el responsable de los recursos. 12. Recibe conformidad y completa información técnica del servicio atendido. Ir a la actividad 26. es problema de conectividad de la red en la máquina del usuario responsable Es problema físico de equipo y/o servidor 13. Ubica el equipo en su área de trabajo y al responsable de los aplicativos o servicios de la red de datos. 13. Facilita información relacionado con la operatividad del equipo y el problema registrado. 14. Analiza minuciosamente el problema y prepara equipo de respaldo para rehabilitar temporalmente el aplicativo o servicios de la red de datos. Equipo con problema es servidor de aplicativos o datos Se inicia el proceso de Administración de la Seguridad de la Información, en el que se obtiene el respaldo o backup de la información del servidor con problemas y se procede a la restauración de esta información en el equipo de respaldo. Se concluye con una copia de respaldo al

13 FECHA: 09/08/ /26 Administrador de Aplicativos y Servicios de Red momento de la avería del servidor. Ir a la actividad 14. Equipo con problema NO es servidor de aplicativos o datos 15. Cambia el equipo con problemas operativos por un equipo de respaldo que temporalmente operará los sistemas o servicios de la red de datos. Se inicia el proceso de Preventivo, el que concluye con la restauración y solución del problema que presentaba el equipo. 16. Prepara equipo restaurado o nuevo para colocarlo en operatividad del sistema o servicio de la red de datos. Equipo es servidor de aplicativos o datos 17. Entrega copia de respaldo del servidor para realizar el siguiente procedimiento. Se inicia el proceso de Administración de la Seguridad de la Información, en el que se realiza la recuperación de la información del equipo de respaldo y se complementa en la restauración de la información del servidor que va a laborar. Ir a la actividad 18. Equipo NO es servidor de aplicativos o datos 18. Cambia el equipo de respaldo instalado temporalmente por el equipo solucionado, la que restaurara todos los aplicativos o servicios de la red de datos. 19. Realiza pruebas finales con el administrador del aplicativo o servicio responsable del equipo. 19. Verifica las pruebas y la operatividad del equipo. es conforme la operatividad del equipo Ir a la actividad 14. Es conforme la operatividad del equipo 20. Firma y entrega conformidad. 20. Recibe conformidad y completa información técnica del servicio de soporte atendido. Ir a la actividad 26. es problema físico de equipo y/o servidor 21. Coordina la solución del problema a nivel de software: configuraciones de las aplicaciones o servicios.

14 FECHA: 09/08/ /26 Administrador de Aplicativos y Servicios de Red 21. Coordina la solución del software de los equipos servidores. 22. Analiza minuciosamente el contexto, prepara materiales y herramientas para la solución del problema para luego aplicar el proceso de Preventivo. Se inicia el proceso de Preventivo, en el que se aplica las acciones preventivas y correctivas que solucionen el problema, luego se hacen pruebas de funcionamiento interno y se concluye con la disposición del recurso para las verificaciones. está resuelto el problema 23. Monitorea el sistema, diagnostica el problema y propone otra acción. Es un problema a nivel físico Ir a la actividad 14. es un problema a nivel físico Regresa al proceso de Preventivo, para luego continuar en la actividad 23. Está resuelto el problema 24. Realiza pruebas finales con los aplicativos o servicios restaurados y los usuarios involucrados en la red. 24. Verifica la funcionalidad del aplicativo o servicio. es conforme la funcionalidad del equipo Volver al proceso de Preventivo, para luego continuar en la actividad 23. Es conforme la funcionalidad del equipo 25. Confirma operatividad del aplicativo o servicio. 25. Recibe conformidad y completa información técnica del servicio de soporte atendido. 26. Registra historial del recurso atendido, coloca fecha y hora de finalización de servicio. 27. Comunica la activación de los aplicativos o servicios de la red de datos a los usuarios involucrados inicialmente con el problema, a través de una llamada telefónica o correo electrónico. 27. Recibe comunicación y toma conocimiento de la activación de servicios.

15 FECHA: 09/08/ /26 en Línea Se continúa en la actividad 21 del proceso de para los Recursos Informáticos. Se da por finalizado el proceso.

16 11. DIAGRAMA DE FLUJO

17 DEL INDECI INDECI Jefe OET AREA DE Responsable del Area en Línea UO/OD Director/Jefe Inicio Evento informático que requiere ayuda técnica 1 Identifica evento informático 2 Recibe datos del usuario, registra la fecha, hora de inicio y detalles de la consulta 2 Realiza consulta y proporciona sus datos de usuario Se solicita ayuda remota a... c 3 Analiza consulta, plantea un diagnóstico y sugiere solución 3 Recibe sugerencia... 4 Recibe información, envía sugerencias técnicas 4 Ejecuta sugerencia, indica cambios, recepciona sugerencias... Se resolvió la consulta Requerimiento presentado al Area de Informática b a 5 Solicita confirmación de la solución satisfactoria del evento reportado... 5 Confirma solución del evento reportado 6 Registra el cambio de estado de la consulta registrada, la fecha y hora de finalización Fin

18 DEL INDECI INDECI Jefe OET AREA DE en Línea UO/OD Director/Jefe SGII SECRETARIA GENERAL a 7 Solicita y recibe formato de soporte técnico 7 Entrega formato que recaba de la intranet 8 Rellena formato, firma y entrega 9 Recibe, eleva y recoge 9 Revisa y da VºBº 10 Registra 11 Entrega solicitud a la OET Es DRDC 13 Recibe, entrega cargo y registra 12 Envía solicitud a la OET a través de la SGII Administración del Proceso de Trámite Documentario 14 Revisa, toma conocimiento y deriva 14 Eleva y recoge 15 Entrega 15 Recibe requerimiento 16 Revisa requerimiento e identifica al usuario Tiene solución remota 18 Analiza requerimiento, programa atención b 17 Registra consulta y hora de inicio de atención c α

19 DEL INDECI INDECI SGII OET SECRETARIA GENERAL Jefe Responsable del Area AREA DE en Línea α 19 Entrega requerimientos y registro de consulta remota del usuario al especialista técnico 20 Recibe requerimiento y registro de consulta remota del usuario Es problema de equipos y servidores de la red para s y Estaciones de Trabajo Soporte Tecnico para Equipos y Servidores de la Red de Datos 21 Recibe documentos y estado de la consulta registrado 21 Entrega documentos y estado de la consulta registrada 23 Revisa y coloca conformidad 22 Modifica estado de la consulta y elabora informe 25 Revisa, da VºBº 26 Registra, entrega 24 Genera reporte y entrega Se requiere reporte escrito para usuario Fin 27 Entrega a la UO el reporte Reporte es para DRDC Administración del Proceso de Trámite Documentario 28 Envía reporte a la DRDC β

20 DEL INDECI INDECI Jefe OET AREA DE Responsable de Area en Línea UO/OD Director/Jefe β 29 Recibe documentos, entrega cargos, registra y eleva al Jefe 31 Toma conocimiento 31 Entrega documento al usuario y coordina 30 Toma conocimiento 31 Generación de Estadísticas Mensuales 35 Toma conocimiento y da VºBº 34 Recibe, registra y eleva 33 Revisa, coloca conformidad y entrega 32 Genera reportes de usuarios atendidos; número de atenciones por técnico; recurso en espera, historial de problemas y entrega 36 Fin

21 SOPORTE TECNICO PARA USUARIOS Y ESTACIONES DE TRABAJO Jefe INDECI OET AREA DE en Línea Inicio UO/OD 1 Analiza requerimiento, pre-diagnóstica y prepara equipo, herramientas y suministros necesarios que apoyen a la solución del problema para los Recursos Informáticos 2 Ubica y se desplaza hacia el usuario y recurso, realiza un diagnóstico general y recibe información del usuario 2 Facilita acceso al recurso y brinda más información del problema Preventivo Recurso está en OET 3 Traslada recurso hacia estación de trabajo del usuario 3 Firma retorno del bien y ubica recurso 4 Verifica la operatividad del recurso 4 Verifica la operatividad del recurso Conforme Traslada recurso informático a la OET 5 Analiza cambios, evalúa y propone otra acción 6 Registra salida de recurso informático en formato Movimiento de Bienes 6 Firma formato de movimiento de bienes 7 Traslada recurso informático a la OET 8 Recibe conformidad y completa información técnica 8 Firma y entrega conformidad 9 Registra historial correctivo de recursos informáticos para los Recursos Informáticos Fin

22 Jefe SOPORTE TECNICO PARA EQUIPOS Y SERVIDORES DE LA RED DE DATOS Administrador de Aplicativos y Servicios de la Red Inicio INDECI OET AREA DE UO/OD Responsable del Recurso para los Recursos Informáticos 1 Analiza requerimiento y determina el tipo de problema b 2 Comunica interrupción de servicios a usuarios involucrados 2 Recibe comunicación y toma conocimiento... Problema de conectividad a 3 Analiza problema, prepara tarjetas de red, cables, probadores, programas de diagnóstico y controladores 4 Ubica elementos de conectividad del sistema de datos 4 Facilita y brinda más información de elementos 5 Revisa los elementos de conectividad y determina el componente alterado o dañado 6 Intercambia componente dañado y prueba conectividad 7 Realiza pruebas con usuarios involucrados c 7 Verifica conectividad Conforme Traslada recursos informáticos a la OET 8 Analiza otras posibles causas del problema Se Detectó otro tipo de problema 9 Registra historial correctivo y modifica estado de consulta 10 Traslada recurso informático a la OET 9 Firma formato de movimiento de bienes y acta de entrega b Preventivo 11 Traslada recurso hacia estación de trabajo del usuario 11 Recibe, firma retorno de bien e indica su ubicación c 12 Recibe conformidad y completa información técnica 12 Firma entrega conformidad d

23 SOPORTE TECNICO PARA EQUIPOS Y SERVIDORES DE LA RED DE DATOS Jefe en Línea INDECI OET AREA DE Administrador de Aplicativos y Servicios de la Red UO/OD Responsable a e Es problema físico de equipo y/o servidor 13 Ubica equipo y usuario responsable 13 Facilita información del equipo 14 Analiza y prepara equipo de respaldo f Equipo con problema es servidor de aplicativos o datos Administración de la Seguridad de la Información 15 Cambia equipo con problemas por equipo de respaldo temporalmente Preventivo 16 Prepara equipo reparado o nuevo para operaciones Es servidor de aplicativos o datos 17 Entrega copia de respaldo de servidor Administración de la Seguridad de la Información 18 Cambia equipo de respaldo por equipo reparado o nuevo 19 Realiza pruebas con Responsable del equipo 19 Verifica pruebas y operatividad Es conforme f 20 Recibe conformidad y completa 20 Firma y entrega conformidad d

24 SOPORTE TECNICO PARA EQUIPOS Y SERVIDORES DE LA RED DE DATOS Jefe en Linea INDECI OET AREA DE Administrador de Aplicativos y Servicios de la Red UO Responsable del Recurso e 21 Coordina solución de problema a nivel de software: configuraciones de aplicación o servicio 21 Coordina solución de software 22 Analiza problema, prepara materiales y herramientas para la solución Preventivo g Está resuelto el problema 23 Monitorea, diagnóstica y propone otra acción f Es un problema a nivel físico g 24 Realiza pruebas con aplicativo o servicio y usuarios de la red involucrados 24 Verifica funcionalidad de aplicativo o servicio g Conforme 25 Recibe conformidad y completa 25 Confirma operatividad de aplicativo o servicio d 26 Registra historial del recurso atendido, fecha y hora de finalización de servicio Comunica la activación de servicios aplicativos a los usuarios involucrados 27 Recibe comunicación y toma conocimiento para los Recursos Informáticos... Fin

25 ANEXO

26 INDECI Nº (1) Unidad de Control Patrimonial Fecha: DIA MES MOVIMIENTO DE BIENES AÑO 200_ DE : A : : Número de Inventario Descripción Nº de Serie (2) OBSERVACIONES: (1): Para ser llenado por UCP (2): Llenar solo en casos de equipo electrónico, asignado por el fabricante. ENTREGUE CONFORME: Firma:.. mbre: (Autoriza el movimiento) RECIBI CONFORME Firma:. mbre: (Asume responsabilidad del Bien) Original : UCP 1ra. Copia : Oficina Entrega 2da. Copia : Oficina Recibe 3ra. Copia : Ofic.. Vigilancia (Cuando el Bien sale al Exterior)... VºBº Control Patrimonial

ATENCION A SOLICITUD DE CITAS E INVITACIONES EN LA SUBJEFATURA

ATENCION A SOLICITUD DE CITAS E INVITACIONES EN LA SUBJEFATURA CODIGO: SUB-001-05 AREA: VERSION: PRIMERA TITULO: ATENCION A SOLICITUD DE CITAS E INVITACIONES EN LA RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos (MAPRO) OPP

Más detalles

DISPOSICION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

DISPOSICION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS CODIGO: -006-05 VERSION: PRIMERA AREA: ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL TITULO: RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos (MAPRO) - OPP Aprobado por: Organo

Más detalles

MANEJO DE CORRESPONDENCIA DEL INDECI POR EMPRESA DE SERVICIO DE MENSAJERIA

MANEJO DE CORRESPONDENCIA DEL INDECI POR EMPRESA DE SERVICIO DE MENSAJERIA CODIGO: SGII-SG-002-05 VERSION: PRIMERA AREA: SECRETARIA GENERAL E IMAGEN INSTITUCIONAL UNIDAD DE SECRETARIA GENERAL TITULO: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DEL INDECI POR EMPRESA DE SERVICIO DE RUBRO NOMBRE

Más detalles

ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL - PTI

ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL - PTI CODIGO: OPP-001-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO TITULO: ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos

Más detalles

FORMULACION Y ACTUALIZACION DEL TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

FORMULACION Y ACTUALIZACION DEL TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS CODIGO: -PLAN-005-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO AREA DE PLANIFICACION TITULO: FORMULACION Y ACTUALIZACION DEL TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RUBRO NOMBRE

Más detalles

Edición: Primera edición Fecha: marzo 2016 Código: 400C Página: 1 DE 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA

Edición: Primera edición Fecha: marzo 2016 Código: 400C Página: 1 DE 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA Página: 1 DE 7 PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL HARDWARE Y SOFTWARE DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO, COMUNICACIÓN, AUDIO Y VIDEO PERTENECIENTES A LA CODHEM. OBJETIVO: Verificar y conservar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1. GENERALIDADES 3 4.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5. FLUJOGRAMA 5 6. DOCUMENTO DE REFERENCIA 6 7. REGISTROS 6 8. CONTROL

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOPORTE A USUARIOS NORMATIVIDAD DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS

PROCEDIMIENTO SOPORTE A USUARIOS NORMATIVIDAD DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS Revisó:. Jefe DSI Aprobó: Rector Página de 5 Fecha de aprobación: Diciembre 03 de 2007 Resolución. 850 OBJETIVO Describir las actividades necesarias para atender los requerimientos de infraestructura informática

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Informática DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 23 DE FEBRERO DEL 2006 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

Administración de la SIU Código: S-GR-06 Versión: 05 Página 1 de 5

Administración de la SIU Código: S-GR-06 Versión: 05 Página 1 de 5 Administración de la SIU Código: S-GR-06 Versión: 05 Página 1 de 5 1 PRODUCTO / SERVICIO Soporte del servicio de correo electrónico, internet, red de datos, telefonía, y servicios específicos relacionados

Más detalles

1. El mantenimiento preventivo y correctivo de las computadoras, según el contrato, se refiere a:

1. El mantenimiento preventivo y correctivo de las computadoras, según el contrato, se refiere a: GLOBALOFFICE Contrato de mantenimiento preventivo y correctivo De equipos y sistemas de computación Consideraciones Generales LISTA DE PRECIOS PARA SERVICIOS DE COMPUTACION RMA FORM: IMPRIME, COMPLETA

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Art. 2.- Art. 3.- El Decano de la Facultad, el Secretario Académico y

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE EQUIPO DE CÓMPUTO, INTERNET Y CORREO ELECTRONICO

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE EQUIPO DE CÓMPUTO, INTERNET Y CORREO ELECTRONICO REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE EQUIPO DE CÓMPUTO, INTERNET Y CORREO ELECTRONICO Puebla, Pué.. 2013 REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE INTERNET Y CORREO CORPORATIVO Articulo 1 (Definición de Reglamento)

Más detalles

MANTENIMIENTO CORRECTIVO AL HARDWARE Y SOFTWARE.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO AL HARDWARE Y SOFTWARE. CORRECTIVO AL HARDWARE Y SOFTWARE. OBJETIVO Garantizar el optimo funcionamiento de los equipos de cómputo de las diferentes áreas de la Secretaría de Finanzas (locales y foráneas) y otras dependencias

Más detalles

HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS EN LA NORMATIVA INTERNA DE EP PETROECUADOR

HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS EN LA NORMATIVA INTERNA DE EP PETROECUADOR HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS EN LA NORMATIVA INTERNA DE EP PETROECUADOR TIPO DE DOCUMENTO: MACROPROCESO (SI APLICA): PROCESO (SI APLICA): IDENTIFICACIÓN DEL DOCUMENTO Procedimiento: H01.02.03-PR- Mantenimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOPORTE INFORMÁTICO

PROCEDIMIENTO SOPORTE INFORMÁTICO SOPORTE INFORMÁTICO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Nombre: Omar L. Huallpa Suxo Jimena Quiroga Fernandez Lic. Nicolás Torrez Cargo: Fecha: PROFESIONAL EN SOPORTE A USUARIOS JEFE DE UNIDAD DE

Más detalles

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de Cómputo de la S.E.P

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de Cómputo de la S.E.P Página: 1 de 11 Procedimiento de Mantenimiento Preventivo a Equipo de TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO De acuerdo al Programa semestral FECHA DE ELABORACIÓN MAYO 2014 FECHA DE REVISIÓN Septiembre 2015

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION 016-03-9 1 de 5 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION 1 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento Modificación del procedimiento Actualización de documentos MOTIVO DEL CAMBIO FECHA NA 03-03-014 Se modifica

Más detalles

Satisfacer las necesidades del usuario en cuanto al buen funcionamiento de los equipos informáticos y telefónicos a su cargo.

Satisfacer las necesidades del usuario en cuanto al buen funcionamiento de los equipos informáticos y telefónicos a su cargo. Página 1 de 6 I. OBJETIVO Satisfacer las necesidades del usuario en cuanto al buen funcionamiento de los equipos informáticos y telefónicos a su cargo. II. ALCANCE Aplica a todos los usuarios que laboran

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARCHIVO Y RESGUARDO DE DOCUMENTACION UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARCHIVO Y RESGUARDO DE DOCUMENTACION UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARCHIVO Y RESGUARDO DE DOCUMENTACION UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA Artículo 1º. OBJETIVO El objetivo del Manual de Procedimientos de Archivo y Resguardo de Documentación, es establecer

Más detalles

Procedimiento de Respaldo de Información.

Procedimiento de Respaldo de Información. Procedimiento de Respaldo de Información. Diciembre 2014 NOMBRE CARGO ELABORADO POR: REVISADO POR: GINA TENE MARCIA OVIEDO SEGUNDO ALVAREZ PATRICIO RUIZ ANALISTA DE TECNOLOGIA TECNICO SGC JEFE DE TECNOLOGIA

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE REQUERIMIENTOS DE MOVILIZACIÓN CA CGAF 01 P06 02

MANUAL DEL SUBPROCESO DE REQUERIMIENTOS DE MOVILIZACIÓN CA CGAF 01 P06 02 MANUAL DEL SUBPROCESO DE REQUERIMIENTOS DE MOVILIZACIÓN CA CGAF 01 P06 02 Versión 1.0 03/08/2015 Página: Página 2 de 10 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

Plan de Mantenimiento Preventivo Físico Limpieza de las partes físicas del equipo de cómputo Limpieza de las partes físicas del equipo de impresión

Plan de Mantenimiento Preventivo Físico Limpieza de las partes físicas del equipo de cómputo Limpieza de las partes físicas del equipo de impresión Plan de Mantenimiento Preventivo Físico El personal de Administración de Sistemas del C4, programará los calendarios para proporcionar el mantenimiento preventivo físico de los equipos de cómputo, estos

Más detalles

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos 1. MÓDULO 1. MF0953_2 MONTAJE DE EQUIPOS MICROINFORMÁTICOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0861 MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES. UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO CÓMPUTO

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO CÓMPUTO 1 de 5 1. OBJETIVO Brindar mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de cómputo utilizado en los departamentos del ITESRC. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todos los departamentos del I.T.E.S.R.C.

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO CORRECTIVO SOFTWARE Y HARDWARE

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO CORRECTIVO SOFTWARE Y HARDWARE HOJA 1 DE 7 1. Objetivo El presente procedimiento tiene como objeto generar las bases de desarrollo de las actividades de mantenimiento en el H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, de forma tal de

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III. Organigrama

Más detalles

IT Essentials I: PC Hardware and Software

IT Essentials I: PC Hardware and Software IT Essentials I: PC Hardware and Software Capítulo 1: Introducción a las computadoras personales 1.1 Explicación de las certificaciones de la industria de TI 1.2 Descripción de un sistema de computación

Más detalles

Procedimiento de Solicitud y Control de Cambios a los Sistemas Informáticos Institucionales.

Procedimiento de Solicitud y Control de Cambios a los Sistemas Informáticos Institucionales. Página 1 de 7 1. Propósito. Proveer los mecanismos necesarios para la solicitud de cambios y control de versiones a la funcionalidad de los sistemas informáticos institucionales. 2. Alcance. Aplica a los

Más detalles

Secretaría Nacional de la Administración Pública Subsecretaría de Tecnologías de la Información

Secretaría Nacional de la Administración Pública Subsecretaría de Tecnologías de la Información Secretaría Nacional de la Administración Pública Subsecretaría de Tecnologías de la Información Quipux Ventajas Funcionalidad Arquitectura Requerimientos Firma Digital Ventajas Firma Digital en Quipux

Más detalles

SUB GERENCIA ADMINISTRATIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA INSTRUCTIVO PARA MANTENIMIENTO DE BIENES INFORMÁTICOS

SUB GERENCIA ADMINISTRATIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA INSTRUCTIVO PARA MANTENIMIENTO DE BIENES INFORMÁTICOS SUB GERENCIA ADMINISTRATIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA INSTRUCTIVO PARA MANTENIMIENTO DE BIENES INFORMÁTICOS SAN ANDRES AGOSTO 2015 1 INDICE CONTENIDO PÁG. INTRODUCCIÓN... 3 I. OBJETIVOS... 3 II. BASE LEGAL...

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión de Documentación y Control de Registros

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión de Documentación y Control de Registros SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión de Documentación y Control de Registros Dirección General de Infraestructuras y Espacios Título Entregable

Más detalles

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y/O CORRECTIVO AL EQUIPO DE CÓMPUTO CÓDIGO:

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y/O CORRECTIVO AL EQUIPO DE CÓMPUTO CÓDIGO: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y/O CORRECTIVO AL EQUIPO DE CÓMPUTO AREAS DE APLICACIÓN: DIRECCIÓN GENERAL JEFATURA DE RECURSOS MATERIALES ENCARGADO DEL CENTRO DE CÓMPUTO USUARIOS

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Centro de Cómputo. Referencia a la Norma ISO 9001: , 6.

Nombre del Documento: Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Centro de Cómputo. Referencia a la Norma ISO 9001: , 6. para el Preventivo y/o Página 1 de 7 1. Propósito Mantener el equipo del Instituto Tecnológico de Tijuana en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo. 2. Alcance

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN DEL ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE RECURSOS Septiembre, 2001 1 I N D I C E PAGINA INTRODUCCION 2 I. MARCO JURIDICO-ADMINISTRATIVO 3 II. 5 1.- Recepción de Documentos 5 Objetivo del Procedimiento 5 Políticas

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLOGICOS PROCEDIMIENTO GESTIÓN Y MONITOREO DE LA PLATAFORMA TECNOLOGICA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROCESO GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLOGICOS PROCEDIMIENTO GESTIÓN Y MONITOREO DE LA PLATAFORMA TECNOLOGICA SENADO DE LA REPÚBLICA 1. OBJETIVO Establecer las actividades de gestión y monitoreo en la operatividad de los, aplicaciones y (bajo condiciones normales) que son prestados desde la División de Planeación y Sistemas, además

Más detalles

PROCESO: GESTION RECURSOS FISICOS PROCEDIMIENTO:MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y/O PREVENTIVO

PROCESO: GESTION RECURSOS FISICOS PROCEDIMIENTO:MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y/O PREVENTIVO Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Mantener y conservar todas los Equipos y vehículos de la Alcaldía reduciendo a su mínima expresión las fallas imprevistas para que se incremente la productividad y se disminuyan

Más detalles

INDICE CAP II: NORMAS INTERNAS PARA PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS. 2.1 Del préstamo de documentos a una Unidad Productora

INDICE CAP II: NORMAS INTERNAS PARA PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS. 2.1 Del préstamo de documentos a una Unidad Productora INDICE CAP I: GENERALIDADES DEL MANUAL. 1.1 Objetivos 1.2 Finalidad 1.3 Base Legal 1.4 Alcance CAP II: NORMAS INTERNAS PARA PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS 2.1 Del préstamo de documentos a una Unidad Productora

Más detalles

Anexo Acuerdo de Nivel de Servicio: Atención a Usuarios CSU Gestión de Nivel de Servicio

Anexo Acuerdo de Nivel de Servicio: Atención a Usuarios CSU Gestión de Nivel de Servicio Gestión de Nivel de Servicio Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación Área de Tecnologías de la Información [SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) ] Título Nombre del Fichero Autor SLA_ANEXO_S13.doc

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CENTRO DE CÓMPUTO PROCEDIMIENTO PARA ALTA, BAJA Y CAMBIO DE USUARIO DE SIAC OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CENTRO DE CÓMPUTO PROCEDIMIENTO PARA ALTA, BAJA Y CAMBIO DE USUARIO DE SIAC OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA ALTA, BAJA Y CAMBIO DE USUARIO DE SIAC OBJETIVO Establecer un instrumento administrativo que describa todas aquellas actividades requeridas y necesarias para el registro y control de

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL EQUIPO DE CÓMPUTO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL EQUIPO DE CÓMPUTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL EQUIPO DE CÓMPUTO OBJETIVO Efectuar el servicio de mantenimiento preventivo para garantizar la funcionalidad de los equipos de cómputo distribuidos en las diferentes áreas de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 1 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Junio de 2015. ÍNDICE Introducción..2 1.-Trámite de desahogo de solicitudes de información

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento a equipo de cómputo y software Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realicen

Más detalles

Director de división de químicos

Director de división de químicos VERSIÓN: 6 Página 1 de 5 Preparó: Verónica García Revisó: Miguel Contreras Autorizó: Manuel Lopez CARGO: FIRMA: FECHA: Gerente de sistema de gestión de calidad Director de división de químicos Gerente

Más detalles

Código: U-PR Versión: 0.0

Código: U-PR Versión: 0.0 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 1 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la gestión del (incluye el predictivo) y correctivo

Más detalles

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS CODIGO: -PRES-007-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO AREA DE PRESUPUESTO TITULO: MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración

Más detalles

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES PROCEDIMIENTO N 4 - REVISIÓN CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES..- OBJETIVO El Procedimiento tiene por objetivo establecer las disposiciones que normen el pedido, abastecimiento y consumo

Más detalles

Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos. Certificados de profesionalidad

Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos. Certificados de profesionalidad Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 9102-1402 Precio 119.16 Euros Sinopsis En la actualidad,

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01 Versión 1.0 23/07/2015 1 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

Axence nvision. Funcionalidades de Axence nvision

Axence nvision. Funcionalidades de Axence nvision Axence nvision Es una solución avanzada que permite la visualización completa de casi cualquier aspecto de su red informática. Muestra su infraestructura de red en mapas gráficos, monitorea, y presenta

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE QUEJAS. Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva. Fecha: 19/08/2014 CONTROL DE CAMBIOS:

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE QUEJAS. Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva. Fecha: 19/08/2014 CONTROL DE CAMBIOS: Página 1 de 7 EDITO REVISÓ APROBÓ Nombre, cargo y Firma: Carmen Zelaya Gerente de Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva Nombre, cargo y Firma: Martha Romero Directora Ejecutiva Fecha:

Más detalles

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 01 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: LOGÍSTICA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas,

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO. Nombre del Procedimiento: Mantenimiento Preventivo de Equipos de Cómputo

MANUAL ADMINISTRATIVO. Nombre del Procedimiento: Mantenimiento Preventivo de Equipos de Cómputo PAG: 1 OBJETIVO GENERAL: Mantener en condiciones adecuadas el funcionamiento de los equipos de cómputo, a través de un mantenimiento preventivo, con el propósito de disminuir las posibilidades de fallas

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas - C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos Anexo 1 : Solicitud de un Proyecto Web Anexo

Más detalles

Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página

Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página 1. Objetivo Este procedimiento regula el manejo y procesamiento de las quejas y apelaciones dirigidas a TÜV Rheinland de México (TRMéx) relacionadas con todos los servicios que ofrece. Este procedimiento

Más detalles

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Código: FT- MIC-- Versión: Fecha de Aprobación:2//21 Eficacia en la atención de solicitudes por mesa de ayuda Responsable de la y del de los resultados: Medir la eficacia en la atención de solicitudes

Más detalles

SECRETARIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. Ingreso y Egreso de Materiales y Suministros

SECRETARIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. Ingreso y Egreso de Materiales y Suministros Procedimiento General: Ingreso y Egreso de Materiales y Suministros Aprobado por: Cargo: Fecha Firma Dr. Juan Rodolfo Aguilar León Secretario de SAN 23/07/2009 Revisado por: Cargo: Fecha Firma Licda. Thelma

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA

SISTEMA DE TESORERIA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 011 de 11 enero de 2013 SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA. Versión 1 MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTO. Página 1 de 6. Procedimiento de Mantenimiento de Equipo de Cómputo

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA. Versión 1 MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTO. Página 1 de 6. Procedimiento de Mantenimiento de Equipo de Cómputo Página 1 de 6 Procedimiento de Mantenimiento de Equipo de Cómputo Página 2 de 6 1. INTRODUCCIÓN Como sabemos la computadora es un dispositivo que se utiliza para procesar información según un programa

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD

Sistema Integrado de Gestión INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD Sistema Integrado de Gestión REALIZACIÓN DE COPIAS DE Versión 4 Código: GA.3,0,4.19.03.08 Proceso: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Junio de 2016 Página 2 de 6 1. OBJETIVO Proteger la información en bases de datos

Más detalles

PC-MAN-001 Mantención de equipos e instalaciones

PC-MAN-001 Mantención de equipos e instalaciones PC-MAN-001 Mantención de equipos e instalaciones Elaborado Nombre Cargo Firma Revisado Nombre Cargo Firma Aprobado Nombre Carolina Aravena ro Cargo Gerente HSE Firma Fecha 20 de Octubre de 2010 Fecha 5

Más detalles

Fecha Código Versión Páginas. Abril/ 2014 NAP-CGA-CP /9 COMPRAS PÚBLICAS ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS. Actividad Nombre Cargo Fecha Firma

Fecha Código Versión Páginas. Abril/ 2014 NAP-CGA-CP /9 COMPRAS PÚBLICAS ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS. Actividad Nombre Cargo Fecha Firma CONFIDENCIAL Y DE USO INTERNO Fecha Código Versión Páginas Abril/ 2014 1.0 1/9 PROCESO: COMPRAS PÚBLICAS PROCEDIMIENTO: ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS Actividad Nombre Cargo Fecha Firma Aprobado por: Revisado

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas Hoja: 1 de 14 56.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE LOS MATERIALES DE CONSUMO Y/O AYUDAS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer la operación y requisitos necesarios

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura. Programa Educativo. Competencia que desarrolla. Horas prácticas 62.

DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura. Programa Educativo. Competencia que desarrolla. Horas prácticas 62. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre la asignatura Programa Educativo Soporte Técnico Técnico Superior Universitario en Tecnologías la Información y Comunicación (Área Sistemas Informáticos). Competencia

Más detalles

ELABORACION Y APROBACION DEL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES Y EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

ELABORACION Y APROBACION DEL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES Y EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CODIGO: -PLAN-003-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO AREA DE PLANIFICACION TITULO: ELABORACION Y APROBACION DEL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA

Más detalles

ELABORACION DE SINTESIS PERIODISTICA

ELABORACION DE SINTESIS PERIODISTICA CODIGO: SGII-II/APS-001-05 VERSION: PRIMERA AREA: SECRETARIA GENERAL E IMAGEN INSTITUCIONAL UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL TITULO: ELABORACION DE SINTESIS PERIODISTICA RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado

Más detalles

PUBLICACIONES EN PAGINAS WEB, DIARIOS, REVISTAS Y OTRAS

PUBLICACIONES EN PAGINAS WEB, DIARIOS, REVISTAS Y OTRAS CODIGO: SGII-II/APS-003-05 VERSION: PRIMERA AREA: SECRETARIA GENERAL E IMAGEN INSTITUCIONAL UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL TITULO: RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual

Más detalles

ADECUACIÓN Y/O REMODELACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS EN LAS SEDES

ADECUACIÓN Y/O REMODELACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS EN LAS SEDES Código : PRF.08 Revisó: de las sedes UIS Bucarica y Guatiguará Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Febrero 13 de 2008 Resolución. 185 OBJETIVO ALCANCE Definir los lineamientos necesarios

Más detalles

IFCT0209 Sistemas Microinformáticos

IFCT0209 Sistemas Microinformáticos IFCT0209 Sistemas Microinformáticos 1. MÓDULO 1. MF0219_2 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0852 INSTALACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

DETERMINACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE CLIENTE Página 1 de 10 EL PRESENTE DOCUMENTO SE DISTRIBUYE COMO COPIA NO CONTROLADA Y TIENE UNA VIGENCIA DE 2 AÑOS CONTADO A PARTIR DE LA FECHA DE SU APROBACIÓN EL EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL CENTRO

Más detalles

ELABORACION Y ENVIO DE REPORTES PARA CONTROL CONTABLE

ELABORACION Y ENVIO DE REPORTES PARA CONTROL CONTABLE CODIGO: DINALOG-UA/AL-007-05 VERSION: PRIMERA AREA: DIRECCCION NACIONAL DE LOGISTICA UNIDAD DE ABASTECIMIENTO / ALMACEN GENERAL TITULO: ELABORACION Y ENVIO DE REPORTES PARA CONTROL CONTABLE RUBRO NOMBRE

Más detalles

Trámite de Quejas, Reclamos y Sugerencias

Trámite de Quejas, Reclamos y Sugerencias Trámite Quejas, Reclamos y Página 1 2 1. Objetivo y Alcance Establecer y terminar las actividas y responsabilidas para asegurar en forma oportuna una respuesta a las inquietus y quejas los clientes los

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008 Página 1 de 10 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONFORME A ISO 9001:2008 / NMX-CC-9001-IMNC-2008 Preparado por la: SUBGERENTE Prohibida su reproducción total o parcial Sin autorización previa de MICRO-MECANICA;

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS Y FUNCIONES DEL E-SIGEF Y E-SIPREN

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS Y FUNCIONES DEL E-SIGEF Y E-SIPREN VIGENCIA DESDE VERSIÓN CÓDIGO 2011 2 A.06.04.P1 MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS Y FUNCIONES DEL E-SIGEF Y E-SIPREN ACTIVIDAD CARGO RESPONSABLE FIRMA Aprobado por: Revisado por: Viceministro Coordinador

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A EQUIPOS HIDRAULICOS

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A EQUIPOS HIDRAULICOS PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A : UBICACIÓN DOCUMENTO: DTE-02 : No. / : COPIA No. : ELABORÓ: Alberto De León Saavedra Electromecánico A REVISO: Ing. José Antonio Mejía Rosas Jefe de Departamento

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ÁREA DE FOTOCOPIADO

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ÁREA DE FOTOCOPIADO MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ÁREA DE FOTOCOPIADO CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 3 I.- OBJETIVO 4 II.- ALCANCE 5 III.- POLÍTICAS DE OPERACIÓN 6 IV.- RESPONSABILIDADES 7 y 8 V.- DIAGRAMA DE

Más detalles

VERIFICACION Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN UNA RED DE AREA LOCAL.

VERIFICACION Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN UNA RED DE AREA LOCAL. VERIFICACION Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN UNA RED DE AREA LOCAL. VERIFICACION Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN UNA RED DE AREA LOCAL. Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 70 A Distancia: 0 Acción:

Más detalles

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y SERVICIOS INFORMATICOS

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y SERVICIOS INFORMATICOS Hoja: 1 MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y SERVICIOS INFORMATICOS 1.- PROPÓSITO: Mantener en óptimas condiciones los equipos de cómputo que pertenecen y se encuentra en las instalaciones de la UPAM,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL FONDO REVOLVENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS ÍNDICE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 2 FUNDAMENTO LEGAL 3 DEFINICIONES 4 POLÍTICAS 5 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 7 DIAGRAMA DE FLUJO 9 INTRODUCCIÓN La integración del presente documento se llevó a cabo con

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RESPALDO y RECUPERACION DE DATOS DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE RESPALDO y RECUPERACION DE DATOS DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Número de página 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE RESPALDO y RECUPERACION DE DATOS DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Número de página 2 de 6 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 OBJETIVO Garantizar la disponibilidad, seguridad

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 Versión 1.0 04/08/2015 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA 1 de 5 INTRODUCCIÓN: Una de las políticas del presente Gobierno es el uso racional y optimo de los recursos públicos, a fin de dar seguimiento y

Más detalles

Mantenimiento de Recursos Computacionales y Equipos

Mantenimiento de Recursos Computacionales y Equipos Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Establecer cada uno de los pasos a seguir para atender eficientemente las solicitudes de mantenimiento de maquinaria y/o equipo de la Universidad de Pamplona realizadas

Más detalles

Manual de Procedimientos JEFATURA DE SISTEMAS

Manual de Procedimientos JEFATURA DE SISTEMAS Manual de Procedimientos JEFATURA DE SISTEMAS Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Cuautitlán Izcalli PROCEDIMIENTO CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Referencias 4. Responsabilidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A EQUIPOS DE TALLERES

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A EQUIPOS DE TALLERES PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A : UBICACIÓN DOCUMENTO: DTE-02 : No. / : COPIA No. : ELABORÓ: Alberto De León Saavedra Electromecánico A REVISO: Ing. José Antonio Mejía Rosas Jefe de Departamento

Más detalles

INGRESO DE ARTICULOS AL ALMACEN GENERAL POR COMPRAS

INGRESO DE ARTICULOS AL ALMACEN GENERAL POR COMPRAS CODIGO: DINALOG-UA/AL-003-05 VERSION: PRIMERA AREA DIRECCION NACIONAL DE LOGISTICA UNIDAD DE ABASTECIMIENTO / ALMACEN GENERAL TITULO: GENERAL POR COMPRAS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo

Más detalles

Ing. Silvano Hernández Castro Subdirector de Servicios Administrativos. 7 de diciembre de diciembre de diciembre 2015

Ing. Silvano Hernández Castro Subdirector de Servicios Administrativos. 7 de diciembre de diciembre de diciembre 2015 Página 1 de 8 1. Propósito Los Departamentos de y Equipo o del Instituto Tecnológico deben de mantener la Infraestructura y el Hardware en condiciones de operación confiable para lograr la conformidad

Más detalles

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO 0 VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO DEL PROCESO OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN RECURSOS MÉTODOS DE MEJORA Mantener un grupo de con los cuales IMAGEN WORLD SAS tenga

Más detalles

Del Objeto de los Lineamientos

Del Objeto de los Lineamientos LINEAMIENTOS Y FORMATOS A QUE DEBEN SUJETARSE LAS ORGANIZACIONES DE OBSERVADORES ELECTORALES EN LA RENDICIÓN DE SUS INFORMES SOBRE EL ORIGEN, MONTO Y APLICACIÓN DEL FINANCIAMIENTO QUE OBTENGAN PARA EL

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-13 ÁREA: Dirección de Planeación

Más detalles

Ficha Informativa de Proyecto 2015

Ficha Informativa de Proyecto 2015 ISSFA Subdirección General Atención al Cliente PROYECTO: I004 SISTEMA DE MEDICIÓN Y ACERCAMIENTO AL CLIENTE: Implementación del sistema de Quejas y Reclamos en el ISSFA Líder del Proyecto: Naranjo, Marco

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 5 Pág. 1 de 7 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

EJECUCION FINANCIERA DE GASTOS, ETAPAS DE COMPROMISO, DEVENGADO Y GIRO CON LA DOCUMENTACION GENERADA EN LA UNIDAD DE ABASTECIMIENTO

EJECUCION FINANCIERA DE GASTOS, ETAPAS DE COMPROMISO, DEVENGADO Y GIRO CON LA DOCUMENTACION GENERADA EN LA UNIDAD DE ABASTECIMIENTO CODIGO: OA-UE-002-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE ADMINISTRACION UNIDAD DE ECONOMIA TITULO: EJECUCION FINANCIERA DE GASTOS, ETAPAS DE COMPROMISO, DEVENGADO Y GIRO CON LA DOCUMENTACION GENERADA EN

Más detalles

PORQUE PENSAR EN UN SERVICE DESK SOBRE UN HELP DESK

PORQUE PENSAR EN UN SERVICE DESK SOBRE UN HELP DESK PORQUE PENSAR EN UN SERVICE DESK SOBRE UN HELP DESK El Help Desk y Service Desk sirven a diferentes propósitos, y los dos agregan valor a un negocio, es obvio que un help desk será siempre necesario cuando

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Página 1 de 6 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 1 1 Mayo 2005 Junio 2006 Julio 2006 Elaboración borrador inicial Modificación 1 Aprobado en Consejo de Gobierno de la UCLM el 20/7/2006 Elaborado por: Revisado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE CALIFICACIONES NORMALES DEL PERÍODO EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE CALIFICACIONES NORMALES DEL PERÍODO EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 004 Resolución N 885 OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A ESCALERAS ELECTRICAS

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A ESCALERAS ELECTRICAS PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A : UBICACIÓN DOCUMENTO: DTE-02 : No. / : COPIA No. : ELABORÓ: Alberto De León Saavedra Electromecánico A REVISO: Ing. José Antonio Mejía Rosas Jefe de Departamento

Más detalles

Laboratorio Plan de Contingencia Daños de Equipos o Instrumentos

Laboratorio Plan de Contingencia Daños de Equipos o Instrumentos Código:PM-FO-8.2-PR-1 Versión:3 Fecha de actualización:04-09-2015 1 de 8 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Formación/ Servicios de laboratorio de apoyo a la docencia 2. RESPONSABLE(S): Formación.

Más detalles

Procedimiento de Emisión de Nómina Federal / Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Procedimiento de Emisión de Nómina Federal / Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Pág.1 14 Procedimiento Emisión Nómina Feral / Universidad Pedagógica TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 3 días FECHA DE ELABORACIÓN Septiembre 2015 FECHA DE REVISIÓN Septiembre 2015 ELABORÓ C. Manuel Rodrigo

Más detalles