Ecuación Función cuadrática

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ecuación Función cuadrática"

Transcripción

1 Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Función cuadrática - Ecuaciones de segundo grado Traslaciones de función cuadrática y función raíz Nivel: 3 Medio Ecuación Función cuadrática 1. Ecuación cuadrática Una ecuación cuadrática es una aquella en que el exponente mayor de la incógnita es 2. Es decir, es una ecuación de segundo grado, y al resolverla obtendrás dos soluciones posibles: x 1 y x 2. La ecuación general de la ecuación de 2º grado o cuadrática es de la forma: Ax 2 + B x + C =0 (con A 0) Para resolver una ecuación cuadrática existen diferentes métodos, dependiendo de los coeficientes numéricos A, B, C. 1.2 Resolución de ecuaciones cuadráticas 1. Por factorización Podremos resolver una ecuación del tipo: x 2-12x - 28 = 0, por este método solo si el trinomio puede ser factorizado. En este caso, buscando dos números que multiplicados den 28 y sumados den 12; (se buscan todos los pares de factores cuyo producto sea 28). En este ejercicio, los números son - 14 y 2, porque la suma de ellos es igual a -12. Por lo tanto, la factorización es (x - 14)(x + 2) = 0. Como el producto es igual a 0, entonces (x 14) = 0 o bien (x + 2) = 0. A partir de esto se deduce que las soluciones son x = 14 y x = -2. Recíprocamente, podemos generalizar que si x 1 y x 2 son las soluciones de una ecuación de segundo grado, entonces la ecuación (x x 1 ) (x x 2 ) = 0 es un producto de binomios con 1 término común y corresponde a x 2 x 1 x x 2 x + x 1 x 2 = 0, que si se factoriza en x 2 resulta: x 2 - (x 1 + x 2 ) x + x 1 x 2 = 0. Es por esto que si el valor de A = 1, entonces B es el valor de la suma de las soluciones y C es el valor del producto de las soluciones. Este método se puede aplicar en cualquiera de los trinomios factorizables, incluyendo binomios de la forma: X 2 B 2. Por ejemplo: x 2 81 = 0, el que se factoriza en producto de suma por diferencia: (x + 9) (x 9) = 0, determinando las soluciones x 1 = -9 y x 2 = 9.

2 2. Utilizando la fórmula Todas las ecuaciones cuadráticas: ax 2 + b x + c = 0 (con a 0) Se pueden resolver utilizando la fórmula: Resolver la ecuación x 2 10x + 24 = 0 En esta ecuación: a = 1; b = -10 y c = 24. Reemplazando en la fórmula, obtenemos: x 2 = 4 determinando así las soluciones x 1 = 6 o 3. Por completación de cuadrados Resolver la ecuación: x 2 6x + 8 = 0 Con los términos x 2 y - 6x podemos formar el cuadrado de binomio (x 3) 2 Pero nos faltaría el número 9, por lo tanto sumaremos 9 a ambos lados de la ecuación para formar el cuadrado de binomio: x 2 6x + 8 = 0 /+9 x 2 6x = 9 / factorizamos el trinomio cuadrado perfecto (x 3) = 9 (x 3) 2 = 1 Por lo tanto, (x 3) = 1 o (x 3) = -1, de lo que se deduce que x 1 = 4 o x 2 = 2 4. Despejando la incógnita En algunos casos en que sólo aparece la incógnita x, se puede despejar y calcular así las soluciones. (x + 8) = 136 / restamos 15 (x + 8) 2 = / aplicamos raíz en ambos miembros de la igualdad x + 8 = ±, entonces x 1 = 11 8 o bien x 2 = -11 8, por tanto : x 1 = 3 y x 2 = Planteo de problemas con ecuaciones cuadráticas Un número entero cumple con que el cuadrado del antecesor de su doble equivale a su cuadrado aumentado en 5. Cómo plantearías la ecuación? Sea x el número entero, entonces el enunciado se traduce en: (2x 1) 2 = x 2 + 5

3 donde el binomio (2x 1) 2 corresponde al cuadrado del antecesor del doble de un número entero, y el binomio X corresponde al cuadrado del número entero aumentado en 5 unidades. Ordenando y reduciendo, se obtiene la ecuación cuadrática: 3x 2 4x 4 = 0 Utilizando la fórmula, con a = 3, b = -4 y c = -4 Por lo tanto x 1 = 2 o x 2 = -2/3 Como el número que se pide es un número entero, la solución correcta solo es x = 2. Un triángulo tiene un área de 24 cm 2 y la altura mide 2 cm más que la base correspondiente. Cuánto mide la altura? (Te sugiero dibujes la situación) Sea x la base, entonces su altura es x + 2, y su área: La ecuación que resuelve el problema es: Ordenando e igualando a cero, obtenemos la ecuación: x 2 + 2x 48 = 0 Factorizando: (x 6)(x + 8) = 0 x = 6 o x = -8 Como x es una longitud, la solución descarta los números negativos, por lo tanto x = 6 (la base es 6) y la altura mediría 8 cm. 1.4 Naturaleza de una ecuación cuadrática Hemos visto que las soluciones de una ecuación cuadrática de la forma: ax 2 + bx + c = 0 con a 0, se pueden obtener según la expresión: La cantidad subradical: (b 2 4ac) se llama discriminante y se denomina con la letra griega delta:. Nos permite determinar el tipo de soluciones que tiene la ecuación cuadrática. Si el discriminante resulta ser negativo, estaríamos calculando la raíz cuadrada de un número negativo, por lo tanto, las soluciones no serían números reales; si el discriminante es cero, las soluciones serían iguales, y si es positivo, las soluciones son dos números reales y distintos.

4 Resumiendo: Cuánto debe valer p para que las soluciones de la ecuación x 2 (p + 3) x + 9 = 0 sean reales e iguales? Con el análisis anterior, si las soluciones son reales e iguales, el discriminante debe ser igual a cero: a = 1, b = -(p + 3), c = 9 b 2 4ac = 0 (-(p + 3)) = 0 p 2 + 6p 27 = 0 Factorizando: (p + 9) (p 3) = 0 p = - 9 o p = Propiedades de las soluciones de la ecuación cuadrática Sean x 1 y x 2 las soluciones de la ecuación ax 2 + bx + c = 0 (con a 0). Según la aplicación de la fórmula, las soluciones son: Qué valor algebraico corresponde a la suma de las soluciones? Si sumamos algebraicamente ambas fracciones obtendremos: Por tanto, la suma de las soluciones (x 1 + x 2 ) de una ecuación cuadrática es igual a. Qué valor corresponde al producto de las soluciones? Si ahora multiplicamos algebraicamente las expresiones, tendremos que:

5 Por tanto, el producto de las soluciones (x 1 x 2 ) de una ecuación cuadrática es igual a. Es decir, que a través de los coeficientes de la ecuación podemos obtener la suma y la multiplicación de las soluciones sin tener que resolverla. Si y Cuál será la ecuación que cumple esta condición? Para resolver esto, primero debemos igualar los denominadores pues ambos valores representan el coeficiente a. 2 x + x y mantenemos el valor de (x 1 x 2 ); entonces podemos deducir que ( ) 1 2 = 4 a = 4 es el denominador común; b = -2 pues 2 es el valor de -b, y c = Función cuadrática Una función cuadrática representa un conjunto de valores (x, y), donde y = f(x) de la forma: f(x)= ax 2 + bx +c. Su representación gráfica es una parábola en el plano cartesiano. Una de las aplicaciones de la función cuadrática es la altura h(t) que alcanza un objeto después de t segundos cuando es lanzado verticalmente hacia arriba con una rapidez inicial v 0. Su expresión es: Si suponemos que la velocidad inicial es 10 m/s y que la aceleración es 10 m/s 2, entonces la altura es: h(t) = 10t 5t 2. Si nos damos algunos valores para t, obtenemos: Si graficamos esta función, obtenemos aproximadamente lo siguiente:

6 La intersección con el eje de las abscisas (eje horizontal) se obtiene reemplazando h(t) = 0 en la función: h(t) = 10t 5t 2 0 = 10t 5t 2, factorizando: 5t(2 t) = 0, obtenemos t = 0 o t = 2. Interpretando físicamente lo anterior, podemos afirmar que a los 0 y 2 segundos la altura del objeto es cero, es decir, está en el suelo. Por otro lado, se puede observar en el gráfico que a 1 segundo se encuentra la máxima altura. Si reemplazamos h = 1 en la función, obtenemos h(1)= , por lo tanto la altura máxima que se obtendrá es de 5 m. Este punto donde se alcanza el valor máximo de la función se denomina vértice. Analicemos a continuación, en forma general, las características del gráfico de una función cuadrática. 2.1 Elementos principales de la gráfica de una función cuadrática Sea la función cuadrática: f(x) = ax 2 + bx + c. Sus elementos y características principales son: 1. Concavidad de la parábola Si a > 0, la parábola se abre hacia arriba abre hacia abajo: Si a < 0, la parábola se

7 2. Intersección de la parábola con el eje Y Sea la función cuadrática: f(x)= ax 2 + bx + c. Cuando su gráfica intercepte al el eje Y, debe acontecer que x = 0; si reemplazamos en la ecuación, obtenemos: y = a b 0 + c y = c, por tanto tenemos que la intersección con el eje Y es el punto (0,c) 3. Intersección de la parábola con el eje X Cuando la gráfica intercepte al eje X, debe ocurrir que y = 0; si reemplazamos en la ecuación, obtenemos: 0 = ax 2 + bx + c, por lo tanto las intersecciones de la función cuadrática con el eje X se obtienen resolviendo las ecuación de segundo grado. Como las soluciones dependen del signo del discriminante, tenemos que: - Si < 0, la ecuación no tiene soluciones reales, por lo tanto la parábola no corta al eje X. - Si = 0, la ecuación tiene soluciones reales iguales, por lo tanto la parábola es tangente al eje X, es decir, lo intersecta en un solo punto. - Si > 0, la ecuación tiene soluciones reales y distintas, por lo tanto la parábola corta al eje X en dos puntos. Si graficamos lo visto hasta ahora, tenemos las siguientes posibilidades:

8 4. Simetral de la parábola La simetral de la parábola es una recta paralela al eje Y que divide a la parábola en 2 partes iguales, simétricas. Esto significa que estará ubicada en el punto del eje X de tal manera que sea el punto medio entre x 1 y x 2. Esto indica que la ecuación de la simetral es vértice de la parábola. y sobre ella se sitúa el 5. Vértice de la parábola El vértice de la parábola de ecuación y = ax 2 + bx + c es el punto de la función donde x asociado al toma el valor de la simetral, por lo tanto, el punto vértice de la función es Si a > 0, en la ordenada del vértice se encuentra el mínimo de la función: Si a < 0, en la ordenada del vértice se encuentra el máximo de la función:

9 2.2 Traslación de la gráfica de la función cuadrática La gráfica de la función cuadrática y = x 2 es: Observemos a continuación cómo es afectada la gráfica cuando sumamos o restamos una constante a la variable independiente (x) o a la variable dependiente (y). 1. Gráfico de y = x En este ejemplo, a la función y = x 2 se le ha sumado 1 a la variable dependiente y, quedando una nueva función y = x En el gráfico de y = x 2 + 1, se observa que el gráfico de y = x 2 se ha trasladado en una unidad hacia arriba. 2. Gráfico de y = x 2 1

10 En el gráfico de y = x 2 1, se observa que el gráfico de y = x 2 se ha trasladado en una unidad hacia abajo. 3. Gráfico de y = (x 1) 2. En este ejemplo se ha restado 1 a la variable independiente x, quedando una nueva función: y = (x 1) 2. El gráfico de y = x 2 se traslada una unidad hacia la derecha cuando se transforma en la función y = (x 1) Gráfico de y = (x + 1) 2 El gráfico de y = x 2 se traslada una unidad hacia la izquierda cuando se transforma en la función y = (x + 1) 2 Graficar la función: y = (x 1) Según lo visto anteriormente, el gráfico corresponde a una traslación de la gráfica de y = x 2 un lugar a la derecha y dos unidades hacia arriba.

11 3. Función raíz cuadrada La función raíz cuadrada es la inversa de la función potencia. Los valores de x en esta función no son negativos, pues no tiene valor la función para raíces de cantidades negativas. El gráfico de la función raíz cuadrada es el siguiente: Sin embargo, a esta gráfica le podemos aplicar las traslaciones horizontales o verticales, tal como lo hicimos a la función: y = x 2 Por ejemplo, el trasladado una gráfico de correspondería al de unidad a la derecha, pues se le ha restado 1 a la variable independiente.

( 3) esto no es igual a 3 ya que sería

( 3) esto no es igual a 3 ya que sería MATEMÁTICA MÓDULO 3 Eje temático: Álgebra y Funciones 1. RAÍCES CUADRADAS Y CÚBICAS Comencemos el estudio de las raíces haciéndonos la siguiente pregunta: si el área de un cuadrado es 15 cm, cuál es su

Más detalles

Clase. Función cuadrática y ecuación de segundo grado

Clase. Función cuadrática y ecuación de segundo grado Clase Función cuadrática y ecuación de segundo grado Aprendizajes esperados Aplicar los conceptos matemáticos asociados al estudio de la función cuadrática. Graficar una función cuadrática, determinando

Más detalles

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION 3

Más detalles

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA

LA ECUACIÓN CUADRÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : ASIGNATURA: DOCENTE: TIPO DE GUIA: MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS EDISON MEJIA MONSALVE CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO 9 N 0 4 FECHA 7 DE ABRIL

Más detalles

, x es la variable independiente e y es la variable dependiente.

, x es la variable independiente e y es la variable dependiente. INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO OCAÑA N.S. ASIGANTURA: MATEMÁTICAS OCTAVO GRADO DOCENTE: Esp. HENRY CARRASCAL C. III PERÍODO FUNCIÓN Y ECUACIÓN CUADRÁTICA 1. DEFINICIÓN

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS FUNCIONES CUADRÁTICAS A la función polinómica de segundo grado f(x) = ax 2 + bx + c, siendo a, b, c, números reales y a 0 se la denomina función cuadrática. Dominio de una función cuadrática es el conjunto

Más detalles

numerador 15 como el denominador 18 tienen como divisor común este número:

numerador 15 como el denominador 18 tienen como divisor común este número: MATEMÁTICA MÓDULO Eje temático: álgebra y funciones 1. LENGUAJE ALGEBRAICO 1.1. Simplificación de fracciones algebraicas Si tenemos la fracción 15, la puedes simplificar por 3, ya que tanto el 18 numerador

Más detalles

La representación gráfica de una función cuadrática es una parábola.

La representación gráfica de una función cuadrática es una parábola. Función Cuadrática A la función polinómica de segundo grado +bx+c, siendo a, b, c números reales y, se la denomina función cuadrática. Los términos de la función reciben los siguientes nombres: La representación

Más detalles

Función cuadrática. Ecuación de segundo grado completa

Función cuadrática. Ecuación de segundo grado completa Función cuadrática Una función cuadrática es aquella que puede escribirse como una ecuación de la forma: f(x) = ax 2 + bx + c donde a, b y c (llamados términos) son números reales cualesquiera y a es distinto

Más detalles

ECUACIONES. Sergio Stive Solano Sabié 1. Julio de 2013 MATEMÁTICA. Sergio Solano. Ecuaciones. Clases de ecuaciones

ECUACIONES. Sergio Stive Solano Sabié 1. Julio de 2013 MATEMÁTICA. Sergio Solano. Ecuaciones. Clases de ecuaciones ECUACIONES Sergio Stive Solano 1 Julio de 2013 1 Visita http://sergiosolanosabie.wikispaces.com ECUACIONES Sergio Stive Solano 1 Julio de 2013 1 Visita http://sergiosolanosabie.wikispaces.com Una ecuación

Más detalles

Matemáticas 3. ax + by + c = 0

Matemáticas 3. ax + by + c = 0 Matemáticas 3 Ecuaciones Lineales Una ecuación lineal es una ecuación de primer grado con 2 incógnitas cuya forma general es: ax + by + c = 0 a, b, c son constantes reales, X, Y" son variables. Toda ecuación

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FUNCIONES CUADRÁTICAS. Se llama FUNCION POLINOMICA DE SEGUNDO GRADO o FUNCION CUADRÁTICA a la función:

GUIA DE ESTUDIO FUNCIONES CUADRÁTICAS. Se llama FUNCION POLINOMICA DE SEGUNDO GRADO o FUNCION CUADRÁTICA a la función: GUIA DE ESTUDIO FUNCIONES CUADRÁTICAS Se llama FUNCION POLINOMICA DE SEGUNDO GRADO o FUNCION CUADRÁTICA a la función: f: R R f(x) = ax + bx + c a 0 y a, b, c R El término ax se denomina término cuadrático,

Más detalles

C U R S O : MATEMÁTICA

C U R S O : MATEMÁTICA C U R S O : MATEMÁTICA UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES FUNCIÓN CUADRÁTICA GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº8 A la función de segundo grado f() = a + b + c, siendo a, b, c lr a 0 se le denomina función cuadrática. La

Más detalles

Para encontrar el valor de k sustituimos el valor de h en la función inicial.

Para encontrar el valor de k sustituimos el valor de h en la función inicial. .3.4 GRÁFICAS DE FUNCIONES CUADRÁTICAS COMPLETAS. Ejemplo 1. Construir la gráfica de la siguiente función f()= -4-5, estableciendo su dominio, rango, las coordenadas de su vértice sus raíces (método de

Más detalles

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253 Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Operatoria con expresiones algebraicas Nivel: 2 Medio Funciones 1. Funciones En la vida diaria encontramos situaciones en las que aparecen valores que varían

Más detalles

La gráfica de la ecuación y = x 2

La gráfica de la ecuación y = x 2 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Randall Blanco B. La gráfica de la ecuación y = x 2 Cuando se habla de la gráfica de una ecuación con dos incógnitas, se hace referencia a

Más detalles

Proyecto Guao FUNCIÓN CUADRÁTICA O DE SEGUNDO GRADO.

Proyecto Guao FUNCIÓN CUADRÁTICA O DE SEGUNDO GRADO. FUNCIÓN CUADRÁTICA O DE SEGUNDO GRADO. Las funciones cuadráticas son más que curiosidades algebraicas, son ampliamente usadas en la ciencia, los negocios, y la ingeniería. La parábola con forma de U puede

Más detalles

FUNCIÓN POLINOMIAL. Ing. Caribay Godoy

FUNCIÓN POLINOMIAL. Ing. Caribay Godoy FUNCIÓN POLINOMIAL OBJETIVOS Definir una función polinomial. Reconocer la función constante, lineal y cuadrática como casos particulares de una función polinomial Identificar el coeficiente principal de

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE VI

UNIDAD DE APRENDIZAJE VI UNIDAD DE APRENDIZAJE VI Saberes procedimentales 1. Interpreta y utiliza correctamente el lenguaje simbólico para el manejo de expresiones algebraicas. 2. Relaciona la ecuación algebraica de segundo grado

Más detalles

Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Raíces cuadradas y cúbicas - Racionalización Ecuaciones irracionales. Nivel: 3 Medio

Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Raíces cuadradas y cúbicas - Racionalización Ecuaciones irracionales. Nivel: 3 Medio Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Raíces cuadradas y cúbicas - Racionalización Ecuaciones irracionales. Nivel: 3 Medio Raíces 1. Raíces cuadradas y cúbicas Comencemos el estudio de las raíces

Más detalles

Funciones algebraicas.

Funciones algebraicas. UNIDAD 9: UTILICEMOS LAS FUNCIONES ALGEBRAICAS. Funciones algebraicas..1 Funciones polinomiales. Estudiaremos las funciones siguientes: constante, lineal, cuadrática y cúbica. Función constante. Las funciones

Más detalles

La gráfica de la ecuación

La gráfica de la ecuación INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Randall Blanco B. La gráfica de la ecuación Cuando se habla de la gráfica de una ecuación con dos incógnitas, se hace referencia a la representación

Más detalles

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de ecuaciones Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Sistemas de ecuaciones Nivel: 2 Medio Sistemas de ecuaciones 1. Sistemas de ecuaciones lineales En distintos problemas de matemáticas nos vemos enfrentados

Más detalles

Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas fórmula cuadrática y casos especiales

Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas fórmula cuadrática y casos especiales Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas fórmula cuadrática y casos especiales Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico - Arecibo Ecuación cuadrática en forma general Una ecuación

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS TIPO PSU ECUACIONES Y FUNCIONES DE SEGUNDO GRADO MATEMÁTICA COMÚN

GUIA DE EJERCICIOS TIPO PSU ECUACIONES Y FUNCIONES DE SEGUNDO GRADO MATEMÁTICA COMÚN GUIA DE EJERCICIOS TIPO PSU ECUACIONES Y FUNCIONES DE SEGUNDO GRADO MATEMÁTICA COMÚN 1) El vértice de la parábola f ( x) x² 8x 5 corresponde al par ordenado: a) (4,11) b) (4, 11) c) ( 8,5) d) ( 4,11) e)

Más detalles

REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9_ DE 6

REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9_ DE 6 REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9_2016 1 DE 6 Nombre: Fecha: REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9_2016 2 DE 6 REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9_2016 3 DE 6 VOCABULARIO

Más detalles

Guía de aprendizaje Nº 2

Guía de aprendizaje Nº 2 Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal NIVEL : TERCERO MEDIO Guía de aprendizaje Nº 2 Unidad Temática: FUNCION CUADRATICA Objetivo General: Graficar y analizar las raices de la funcion cuadratica.

Más detalles

Los puntos comunes de una parábola con el eje X (recta y=o), si los hubiese, son las soluciones reales de la ecuación cuadrática.

Los puntos comunes de una parábola con el eje X (recta y=o), si los hubiese, son las soluciones reales de la ecuación cuadrática. Los puntos comunes de una parábola con el eje X (recta y=o), si los hubiese, son las soluciones reales de la ecuación cuadrática. Una ecuación de segundo grado, ecuación cuadrática o resolvente es una

Más detalles

4) Si el menor de los ángulos agudos de un triángulo rectángulo mide la cuarta parte del otro ángulo agudo Cuál es la medida de cada uno de ellos?

4) Si el menor de los ángulos agudos de un triángulo rectángulo mide la cuarta parte del otro ángulo agudo Cuál es la medida de cada uno de ellos? ) La suma de los dígitos de un número de cifras es. Si las cifras del número se invierten, el número resultante es 9 unidades menor que el número original. Cuál es el número original? ) El gerente de un

Más detalles

Ecuaciones cuadráticas. Guía de trabajo Tema: Ecuaciones cuadráticas Curso: 3 B, 3 D, 3 F (todos)

Ecuaciones cuadráticas. Guía de trabajo Tema: Ecuaciones cuadráticas Curso: 3 B, 3 D, 3 F (todos) Ecuaciones cuadráticas. Guía de trabajo Tema: Ecuaciones cuadráticas Curso: B, D, F (todos) Introducción. En las semanas anteriores nos hemos abocado al estudio de la función cuadrática. Así, has aprendido

Más detalles

ECUACIONES E INECUACIONES.

ECUACIONES E INECUACIONES. CAPÍTULO 3 ECUACIONES E INECUACIONES www.mathspace.jimdo.com mathspace.jimdo@gmail.com 3.1. ECUACIONES Una ecuación es una igualdad donde por lo menos hay un número desconocido, llamado incógnita o variable,

Más detalles

Ecuaciones de segundo grado con una incógnita

Ecuaciones de segundo grado con una incógnita Instituto Dr. Juan Segundo Fernández Área y curso: Matemática 4º año. Profesora: Graciela Bejar TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 Ecuaciones de segundo grado con una incógnita Las ecuaciones de segundo grado o cuadráticas

Más detalles

Ecuaciones. Ecuaciones de primer grado con una incógnita.

Ecuaciones. Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Ecuaciones Recuerda: Una ecuación es una igualdad algebraica en la cual aparecen letras (incógnitas) con valor desconocido. El grado de una ecuación viene dado por el eponente maor de la incógnita. Solucionar

Más detalles

Listo para seguir? Intervención de destrezas

Listo para seguir? Intervención de destrezas 9A Listo para seguir? Intervención de destrezas 9-1 Cómo identificar funciones cuadráticas Busca estas palabras de vocabulario en la Lección 9-1 el Glosario multilingüe. Vocabulario función cuadrática

Más detalles

Una ecuación de segundo grado con una incógnita es de la forma:

Una ecuación de segundo grado con una incógnita es de la forma: ECUACIONES CUADRÁTICAS CON UNA INCÓGNITA Una ecuación de segundo grado con una incógnita es de la forma: ax 2 + bx + c = 0, en donde a, b y c son constantes, con a IR, b IR y c IR, además a 0 y x es la

Más detalles

4 E.M. Curso: Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: Unidad de Aprendizaje: Función Cuadrática y Función Raíz Cuadrada.

4 E.M. Curso: Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: Unidad de Aprendizaje: Función Cuadrática y Función Raíz Cuadrada. Curso: Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas Unidad de Aprendizaje: Función Cuadrática y Función Raíz Cuadrada Habilidad: 4 E.M. 8 Racionamiento Matemático/ Comprensión, Aplicación/ A.S.E. Valores/

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO 2017

CURSO PROPEDÉUTICO 2017 CURSO PROPEDÉUTICO 2017 1 FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS OBJETIVO Formar estudiantes altamente capacitados, que cuenten con competencias y conocimientos para construir y utilizar técnicas que contribuyan a

Más detalles

SEGUNDO TURNO TEMA 1

SEGUNDO TURNO TEMA 1 TEMA 1 Ejercicio 1 ( puntos) Dada la función polinómica f(x) = x + 2x 2 x 2, hallar los intervalos de positividad y negatividad de f sabiendo que el gráfico de dicha función corta al eje x en el punto

Más detalles

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares.

Más detalles

En todas las representaciones el valor de la constante a nos indica para donde abre la parábola: abre hacia arriba (a > 0) o hacia abajo (a < 0):

En todas las representaciones el valor de la constante a nos indica para donde abre la parábola: abre hacia arriba (a > 0) o hacia abajo (a < 0): COLEGIO COLOMBO BRITANICO DPTO DE MATEMATICAS TALLER DE FUNCION CUADRATICA Una función cuadrática se puede representar de tres formas diferentes, equivalentes entre si, cada una de las cuales suministra

Más detalles

MATEMÁTICAS III CICLO COMÚN III PARCIAL UNIDDA DIDÁCTICA #3 FUNCIÓN CUADRÁTICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS APLICANDO ECUACIONES CUADRÁTICAS

MATEMÁTICAS III CICLO COMÚN III PARCIAL UNIDDA DIDÁCTICA #3 FUNCIÓN CUADRÁTICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS APLICANDO ECUACIONES CUADRÁTICAS UNIDDA DIDÁCTICA #3 CONTENIDO FUNCIÓN CUADRÁTICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS APLICANDO ECUACIONES CUADRÁTICAS OBJETIVOS Conocer la definición de la función cuadrática. Estudiar las propiedades de las funciones

Más detalles

PRODUCTO NOTABLE. Producto Notable

PRODUCTO NOTABLE. Producto Notable PRODUCTO NOTABLE Producto Notable Para elevar un binomio al cuadrado (es decir, multiplicarlo por sí mismo), se suman los cuadrados de cada término con el doble del producto de ellos. Es decir: Un trinomio

Más detalles

Material N 29 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 23

Material N 29 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 23 C u r s o : Matemática Material N 9 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 3 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación susceptible de llevar

Más detalles

Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Matemática - 1º Cuatrimestre Año 2013 FUNCIÓN CUADRÁTICA

Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Matemática - 1º Cuatrimestre Año 2013 FUNCIÓN CUADRÁTICA Matemática - º Cuatrimestre Año 0 FUNCIÓN CUADRÁTICA Hemos definido anteriormente la función lineal como una función f: R R de la forma f()a+b con a R y b R, que se representa en el plano mediante una

Más detalles

ECUACIÓN GENERAL DE LA PARÁBOLA

ECUACIÓN GENERAL DE LA PARÁBOLA ECUACIÓN GENERAL DE LA PARÁBOLA Una ecuación de segundo grado en las variables que carezca del término en puede escribirse en la forma: Si A 0, C 0 D 0, la ecuación representa una parábola cuo eje es paralelo

Más detalles

2. Ecuaciones de primer grado: (sencillas, con paréntesis, con denominadores).

2. Ecuaciones de primer grado: (sencillas, con paréntesis, con denominadores). Bloque 3. ECUACIONES Y SISTEMAS (En el libro Temas 4 y 5, páginas 63 y 81) 1. Ecuaciones: Definiciones. Reglas de equivalencia. 2. Ecuaciones de primer grado: (sencillas, con paréntesis, con denominadores).

Más detalles

f(x) = a.x 2 + b.x + c

f(x) = a.x 2 + b.x + c FUNCIÓN CUADRÁTICA Diremos que una función f es una función polinómica si eisten números reales a 0, a 1, a,...a n tales que: f() = a n n + a n-1 n-1 +..... + a + a 1 + a 0 Ejemplo: f() = 5 6 + 137 4 3

Más detalles

Clase 3 Funciones lineal y cuadrática

Clase 3 Funciones lineal y cuadrática Clase 3 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo de 2014 Función lineal Definición Una relación de la forma f(x) = mx+n, donde m, n R, se llama función lineal

Más detalles

CÁLCULO. Función Lineal. Su representación gráfica es una línea recta que intercepta al eje de las X en el punto ( ) y al eje de las Y en.

CÁLCULO. Función Lineal. Su representación gráfica es una línea recta que intercepta al eje de las X en el punto ( ) y al eje de las Y en. Función Lineal Se llama función lineal a toda función que tiene la forma:. con Su representación gráfica es una línea recta que intercepta al eje de las X en el punto ( ) y al eje de las Y en. Muchas son

Más detalles

Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas casos especiales

Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas casos especiales Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas casos especiales Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico - Arecibo Ecuación cuadrática en forma general Una ecuación cuadrática tiene

Más detalles

3 Polinomios y funciones racionales

3 Polinomios y funciones racionales Programa Inmersión, Verano 06 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 300 y MATE 303 Clase #8: jueves, 3 de junio de 06. 3 Polinomios y funciones racionales 3. Funciones

Más detalles

3 Polinomios y funciones racionales

3 Polinomios y funciones racionales Programa Inmersión, Verano 07 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 300 y MATE 303 Clase #8: miércoles, 3 de agosto de 07. 3 Polinomios y funciones racionales 3.

Más detalles

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución.

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución. TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES: TIPOS DE FUNCIONES Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción,

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

Clase 4 Ecuaciones lineales y cuadráticas

Clase 4 Ecuaciones lineales y cuadráticas Clase 4 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo de 2013 Introducción Muchos de los errores que los estudiantes cometen en Matemática no se deben al tema que

Más detalles

Ecuaciones de Segundo Grado

Ecuaciones de Segundo Grado Ecuaciones de Segundo Grado René Descartes nació en Francia en el siglo XVII. Fue un gran filósofo y matemático. Considerado por muchos como el fundador de la filosofía moderna, hace famosa su frase: "PIENSO,

Más detalles

UNIDAD 13 LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA

UNIDAD 13 LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA UNIDAD 13 LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA Objetivo general. Al terminar esta Unidad aplicarás las definiciones y los elementos que caracterizan a la circunferencia y a la parábola en las soluciones de

Más detalles

ECUACIONES POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA

ECUACIONES POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones ECUACIONES POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA Las ecuaciones polinómicas son aquellas equivalentes a una ecuación cuyo primer

Más detalles

( ) ( ) -3. Función Cuadrática La función cuadrática es una función real de variable real f : R R, es decir,

( ) ( ) -3. Función Cuadrática La función cuadrática es una función real de variable real f : R R, es decir, Función Cuadrática La función cuadrática es una función real de variable real f : R R, es decir, f : x y Definida así: f ( x) = ax + bx + c donde a, b c R.(Por un Polinomio de º grado). Su gráfica es una

Más detalles

es una identidad algebraica

es una identidad algebraica MATEMÁTICAS BÁSICAS ECUACIONES CONCEPTO DE ECUACIÓN Una igualdad es una relación de equivalencia entre dos epresiones, numéricas o literales, que se cumple para algún, algunos o todos los valores y se

Más detalles

La ecuación de segundo grado.

La ecuación de segundo grado. La ecuación de segundo grado. Sean números reales Se denomina ecuación de segundo grado (o ecuación cuadrática) en la variable a la ecuación cuya forma canónica es Ejemplos. Son ecuaciones cuadráticas:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber

Más detalles

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES Recordamos que una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los números reales A en el conjunto de los números reales de forma que a cada elemento

Más detalles

Capitulo III - Ecuaciones

Capitulo III - Ecuaciones Capitulo III - Ecuaciones ECUACIONES Definición Dada una ecuación polinómica P(x) = 0 se entiende por resolver esta ecuación al proceso de hallar todas las raíces del polinomio P(x). Clases a) Según el

Más detalles

Definiciones I. Una solución de una ecuación son aquellos valores que al sustituirlos en la ecuación hacen que la igualdad sea cierta.

Definiciones I. Una solución de una ecuación son aquellos valores que al sustituirlos en la ecuación hacen que la igualdad sea cierta. Ecuaciones Definiciones I Una ecuación es una igualdad algebraica que se verifica únicamente para un conjunto determinado de valores de las variables o indeterminadas que forman la ecuación. a + b 2 =

Más detalles

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2

Una ecuación puede tener ninguna, una o varias soluciones. Por ejemplo: 5x 9 = 1 es una ecuación con una incógnita con una solución, x = 2 Podemos definir a las ecuaciones como una igualdad entre expresiones algebraicas (encadenamiento de números y letras ligados por operaciones matemáticas diversas),en la que intervienen una o más letras,

Más detalles

LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN

LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN LICEO Nº1 JAVIERA CARRERA 2012 MATEMATICA Benjamín Rojas F. FACTORIZACIÓN Factorizar es transformar un número o una expresión algebraica en un producto. Ejemplos: Transformar en un producto el número 6

Más detalles

Los números reales CAPÍTULO Desigualdades tipo ax 2 C bx C c 0 con a 0

Los números reales CAPÍTULO Desigualdades tipo ax 2 C bx C c 0 con a 0 CAPÍTULO Los números reales.7.8 Desigualdades tipo a C b C c 0 con a 0 Se considera a 0 a que a D 0 nos daría una desigualdad del tipo b C c 0 estudiado. Para resolver en general la desigualdad a C b C

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE V

UNIDAD DE APRENDIZAJE V UNIDAD DE APRENDIZAJE V Saberes procedimentales Emplea de manera sistemática conceptos algebraicos, geométricos, trigonométricos y de geometría analítica. Relaciona la ecuación de segundo grado en dos

Más detalles

Clase 4 Función cuadrática

Clase 4 Función cuadrática Clase 4 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo de 2016 Definición Una relación de la forma f(x) = ax 2 + bx+c, donde a 0 y b, c R, se llama función cuadrática.

Más detalles

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas)

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas) Álgebra 2 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar el

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas 4º ESO OPCIÓN B CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS 1: Números reales. Septiembre-2016 Números no racionales. Expresión decimal - Reconocimiento de algunos irracionales.

Más detalles

Programa Entrenamiento MT-21

Programa Entrenamiento MT-21 Programa Entrenamiento MT-1 SOLUCIONARIO Guía de ejercitación avanzada Función potencia y función raíz cuadrada SGUICEN05MT1-A16V1 TABLA DE CORRECCIÓN Guía de ejercitación Función potencia y función raíz

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS DOCENTE: ING. CRISTINA CANO. TEMA: LA PARABOLA. GRADO: FECHA: MARZO 7 DE 2016.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS DOCENTE: ING. CRISTINA CANO. TEMA: LA PARABOLA. GRADO: FECHA: MARZO 7 DE 2016. Matemáticas III Unidad IV INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS DOCENTE: ING. CRISTINA CANO. TEMA: LA PARABOLA. GRADO: 11-4. FECHA: MARZO 7 DE 2016. CARACTERIZACIÓN GEOMÉTRICA OBJETIVO Resolver problemas que

Más detalles

Guía de trabajo matemáticas

Guía de trabajo matemáticas Guía de trabajo matemáticas 3 año medio 016 Primer semestre Profesor: Gino Mangili Cuadra DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Compendio Matemática 3 año medio Nombre: Curso: Números Complejos Reseña histórica:

Más detalles

40 Funciones cuadróticas

40 Funciones cuadróticas PARADA TEÓRCA 40 Funciones cuadróticas A la función polinómica de segundo grado f(x) = ax 2 + bx + e, siendo a, b, e números realesy a -=1=O, =_ la denomina función euadrátiea. Los términos de la función

Más detalles

Esta es la gráfica de la función lineal y = 3x + 2 Vemos que m = 3 y b = 2 (de la forma y = mx + b)

Esta es la gráfica de la función lineal y = 3x + 2 Vemos que m = 3 y b = 2 (de la forma y = mx + b) FUNCIÓN LINEAL Una función lineal es una función cuyo dominio son todos los números reales, cuyo codominio también todos los números reales, y cuya expresión analítica es un polinomio de primer grado.

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS 1 ECUACIONES POLINÓMICAS

TALLER DE MATEMÁTICAS 1 ECUACIONES POLINÓMICAS TALLER DE MATEMÁTICAS 1 ECUACIONES POLINÓMICAS NOTAS Toda expresión algebraica del tipo a n x n + a n 1 x n 1 + + a 1 x + a 0 es un polinomio de grado n, si a n 0. Es bien conocida la fórmula que da las

Más detalles

PRODUCTOS NOTABLES. Diferencia de Cuadrados: El Cuadrado del Primer Término menos El Cuadrado del Segundo Término.

PRODUCTOS NOTABLES. Diferencia de Cuadrados: El Cuadrado del Primer Término menos El Cuadrado del Segundo Término. PRODUCTOS NOTABLES Son aquellos productos que se rigen por reglas fijas y cuyo resultado puede hallarse por simple inspección. Su denominados también "Identidades Algebraicas". Son aquellos productos cuyo

Más detalles

Respuesta: Resolver la ecuación aplicando completación de cuadrados En donde a=1,b=6,c=8. Para ello se siguen los siguientes pasos.

Respuesta: Resolver la ecuación aplicando completación de cuadrados En donde a=1,b=6,c=8. Para ello se siguen los siguientes pasos. RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. INTRODUCCIÓN En el campo laboral tiene utilidad como por ejemplo en química, cinética química para describir la variación en la concentración de reactantes respecto

Más detalles

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano.

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. FUNCIONES GRAFICAS No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. INTÉRVALOS Un intervalo es el conjunto de todos los números reales entre dos números

Más detalles

CM2 ENRICH CREUS CARNICERO Nivel 2

CM2 ENRICH CREUS CARNICERO Nivel 2 CM ENRICH CREUS CARNICERO Nivel Unidad Cónicas Conocimientos previos CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA CÓNICAS Antes de comenzar con el Trabajo Práctico, necesitás repasar algunas cuestiones como: ) graficar

Más detalles

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones de ecuaciones e inecuaciones Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M. a M. salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es 1 Índice 1. Definiciones 3 2. Herramientas 5 2.1. Factorización de polinomios: Regla

Más detalles

Matemáticas III. Geometría analítica

Matemáticas III. Geometría analítica Matemáticas III. Geometría analítica Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

3.1-Funciones Cuadráticas y Modelos. Instructor: Roberto C. Toro Rodríguez Curso: Precálculo I (MATE 3171) Semestre: Agosto-Diciembre Año:

3.1-Funciones Cuadráticas y Modelos. Instructor: Roberto C. Toro Rodríguez Curso: Precálculo I (MATE 3171) Semestre: Agosto-Diciembre Año: 3.1-Funciones Cuadráticas y Modelos Instructor: Roberto C. Toro Rodríguez Curso: Precálculo I (MATE 3171) Semestre: Agosto-Diciembre Año: 2012-2013 Contenido Forma Estándar de una Función Cuadrática Gráficas

Más detalles

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 3º ESO. (2ª parte)

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 3º ESO. (2ª parte) TRABAJO DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 3º ESO. (2ª parte) 1 OPERACIONES CON POLINOMIOS 1.-) Dados los polinomios: P(x) = 3x 2 + 3x - 1, Q(x) = 3x 2 + 2x + 1 y R(x) = -x 3 + 2x 2 +1. Calcular: a) P - Q R

Más detalles

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones

Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Ecuaciones e inecuaciones. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M. a M. salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es Índice 1. Herramientas 6 1.1. Factorización

Más detalles

FUNCIÓN. La Respuesta correcta es D

FUNCIÓN. La Respuesta correcta es D FUNCIONES FUNCIÓN La Respuesta correcta es D FUNCIÓN Función Continua: Es aquella en la que su gráfica se puede recorrer en forma ininterrumpida en toda su extensión. FUNCIÓN Función Discontinua: Es aquella

Más detalles

3. (a+b) 3 = a 3 +3a 2 b+3ab 2 +b (a b) 3 = a 3 3a 2 b 3ab 2 b 3. 9x 12 2x 3 3x+4 = 9/ x 2x 3x = x = 20 x = 5

3. (a+b) 3 = a 3 +3a 2 b+3ab 2 +b (a b) 3 = a 3 3a 2 b 3ab 2 b 3. 9x 12 2x 3 3x+4 = 9/ x 2x 3x = x = 20 x = 5 Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística Cĺınica de Matemática 1 Ecuaciones Algebraicas J. Labrin - G.Riquelme Productos Notables: 1. (a±b) = a ±ab+b. (a+b) (a b) = a b 1. Resuelva

Más detalles

Tema 3: Expresiones algebraicas

Tema 3: Expresiones algebraicas .1 Polinomios Tema : Expresiones algebraicas Determina cuáles de las siguientes expresiones son polinomios. Cuando lo sean, dí cuáles son sus monomios(términos), su grado, término principal, término independiente,

Más detalles

TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19

TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19 TEMARIO PRESENTACIÓN 7 MÓDULO I 17 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 19 Introducción 19 Lenguaje común y lenguaje algebraico 22 Actividad 1 (Lenguaje común y lenguaje algebraico) 23 Actividad 2 (Lenguaje común y

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

UNIDAD DE APRENDIZAJE III MATEMÁTICAS I ALGEBRA Unidad de Aprendizaje III UNIDAD DE APRENDIZAJE III Saberes procedimentales Saberes declarativos Expresa un polinomio en sus factores primos A Concepto de factores primos algebraicos

Más detalles

> left {> begin{matrix}> 2x & + 3y & = 5 > 5x & + 6y & = 4> end{matrix}> right.> no tenemos más que multiplicar la primera ecuación por

> left {> begin{matrix}> 2x & + 3y & = 5 > 5x & + 6y & = 4> end{matrix}> right.> no tenemos más que multiplicar la primera ecuación por Ecuaciones Lineales y Cuadráticas 1.-ECUACIONES LINEALES: Es un planteamiento de igualdad, involucrando una o más variables a la primera potencia, que no contiene productos entre las variables, es decir,

Más detalles

Matemáticas. para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul

Matemáticas. para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul Matemáticas para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul Unidad I (Capítulos 3 y 5 del texto) Funciones y Gráficas 1.1 Definición y notación de función. 1.2 Dominio y rango

Más detalles

Polinomios II. I. Regla de Ruffini

Polinomios II. I. Regla de Ruffini Polinomios II En las matemáticas se define el polinomio como una expresión que está formada por un número finito de variables (no conocidas) y constantes (coeficientes) siendo muy utilizados en las matemáticas

Más detalles

open green road Guía Matemática FUNCIÓN LINEAL profesor: Nicolás Melgarejo .co

open green road Guía Matemática FUNCIÓN LINEAL profesor: Nicolás Melgarejo .co Guía Matemática FUNCIÓN LINEAL profesor: Nicolás Melgarejo.co . Función lineal Es una función de la forma f(x) = mx con m constante real no nula Dicha función determina una proporción directa entre la

Más detalles

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA.

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. 1.- REDUCCION DE TÉRMINOS SEMEJANTES. Recuerde que los términos semejantes son aquellos que tienen las mismas letras con los mismos exponentes. Ejemplos: *7m; 5m

Más detalles

Guía de Estudio Prueba de Aptitud Académica Matemática

Guía de Estudio Prueba de Aptitud Académica Matemática Escuela Politécnica PROGRAMA DE PRUEBAS DE ADMISIÓN Guía de Estudio Prueba de Aptitud Académica Matemática Ejército de Guatemala Visite: www.politecnica.edu.gt INTRODUCCIÓN Esta guía de estudio de matemática

Más detalles

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN º ESO ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN TEMA : NÚMEROS FRACCIONARIOS O RACIONALES Problema nº Un grifo tarda en llenar un depósito horas y otro tarda en llenar el mismo depósito

Más detalles