DESARROLLO HUMANO PERSONALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLO HUMANO PERSONALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN"

Transcripción

1 DESARROLLO HUMANO PERSONALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN

2 Qué es la personalidad? Determinantes de la personalidad. Características de personalidad. Atributos de personalidad de mayor influencia en el comportamiento organizacional. Tipología de Holland.

3 QUÉ ES LA PERSONALIDAD? Cuando hablamos de personalidad, no queremos decir que una persona tiene carisma, o una actitud positiva hacia la vida. Cuando los psicólogos hablan de personalidad, se refieren a un concepto dinámico que describe el crecimiento y el desarrollo de todo el sistema sociológico de una persona. Más que observar todas las partes que conforman a un individuo, la personalidad busca algún todo agregado que es mayor que la suma de las partes.

4 QUÉ ES LA PERSONALIDAD? Personalidad: La suma total de las formas en las cuales un individuo reacciona e interactúa con otros. A menudo se describe en términos de tendencias medibles que la persona muestra.

5 DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD Una de las primeras determinantes en la investigación de la personalidad es si la personalidad de un individuo es el resultado del ambiente o la herencia. La personalidad parece ser un resultado de ambas influencias, además, hoy en día reconocemos un tercer factor: la situación. La personalidad adulta generalmente está formada tanto por la herencia como por factores ambientales, moderados por las condiciones situacionales.

6 DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD Herencia: Se refiere a aquellos factores que se determinaron en la concepción. La estatura física, el atractivo facial, el género, el temperamento, la composición de músculos y reflejos, el nivel de energía y los ritmos biológicos son características que por lo general se consideran que están, ya sea completa o sustancialmente influenciadas por quienes fueron sus padres. El método de la herencia sostiene que la explicación última de la personalidad del individuo es la estructura molecular de los genes, localizados en los cromosomas.

7 DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD Ambiente: Entre los factores que ejercen presiones en la formación de la personalidad, están la cultura en la cual crecimos, nuestros primeros aprendizajes, las normas de nuestra familia, los grupos sociales y otras influencias que experimentamos. El ambiente al que somos expuestos juega un papel sustancial en el moldeamiento de la personalidad. La herencia establece los parámetros o los limites exteriores, pero el potencial completo de un individuo será determinado por cuán bien se ajuste a las demandas y requerimientos en el trabajo.

8 DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD Situación: La personalidad de un individuo, aunque generalmente estable y consistente, cambia en situaciones diferentes, es decir, las distintas demandas de las diversas situaciones exigen en cierta medida en el comportamiento. Los patrones de personalidad no se observan en forma aislada.

9 1. Extroversión: Captura el nivel de comodidad de uno con las relaciones. Los extrovertidos tienden a ser amigables, sociables y pasan gran parte de su tiempo manteniendo y disfrutando grandes números de relaciones. Los introvertidos tienden a ser reservados y tener pocas relaciones. CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD Se pueden definir como: las características permanentes que describen el comportamiento de un individuo. Modelo de los cinco grandes, éste estipula 5 dimensiones básicas que fundamentan la personalidad.

10 CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD 2. Afabilidad: Se refiere a la propensión de un individuo a diferir de otros. La gente altamente afable valora más la armonía que lo que dice o su manera de pensar, coopera y confía en los demás. Las personas con baja afabilidad se enfoca más en sus propias necesidades. 3. Escrupulosidad: Una persona con alta escrupulosidad tiende a ser responsable, persistente, confiable y orientada al logro, mientras que una persona que califica bajo en esta dimensión tiende a distraerse más fácilmente, persiguen muchas metas y son más hedonistas.

11 CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD 4. Estabilidad emocional: Se enfoca en la habilidad de una persona de soportar la tensión, la gente con estabilidad emocional tiende a caracterizarse como calmada, entusiasta y segura. Aquellos bajos en esta característica tienden a ser nerviosas, depresivas e inseguras. 5. Apertura a la experiencia: Se dirige a los rasgos personales de interés. La gente abierta se siente fascinada por la novedad y la innovación, tiende a ser imaginativa, sensitiva a lo artístico e intelectual.

12 ATRIBUTOS DE PERSONALIDAD DE MAYOR INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Locus de control o lugar de control: Grado en el cual las personas creen que son los arquitectos de su propio destino, o por el contrario se ven como peones del destino. Existen dos tipos: Internos: Individuos que creen que controlan lo que les pasa. Externos: Individuos que creen que lo que les pasa está controlado por fuerzas externas como la suerte y la oportunidad.

13 ATRIBUTOS DE PERSONALIDAD DE MAYOR INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Maquiavelismo: Grado en que un individuo es pragmático, mantiene una distancia emocional, y cree que el fin justifica los medios. Éstos manipulan más, ganan más, son menos persuadidos y persuaden más. Autoestima: Grado en el que un individuo se gusta o disgusta a sí mismo. Autoestima alto, creen que poseen la habilidad que necesitan para tener éxito en el trabajo. Confianza. Probablemente escogerán trabajos no convencionales que la gente con baja autoestima.

14 ATRIBUTOS DE PERSONALIDAD DE MAYOR INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Automonitoreo: Característica de la personalidad que mide la habilidad de un individuo de ajustar su comportamiento a los factores situacionales externos. Los individuos con alto monitoreo muestran una adaptabilidad considerable a ajustar su comportamiento a los factores situacionales externos. Los de bajo monitoreo tienden a mostrar sus verdaderas disposiciones y actitudes en toda situación.

15 ATRIBUTOS DE PERSONALIDAD DE MAYOR INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Toma de riegos: La gente difiere en cuanto a su voluntad de aprovechar las oportunidades. Existen 2 tipos: Personalidad tipo A: Involucramiento agresivo en una lucha crónica e incesante por logara más y más en menos tiempo y, si es necesario, contra los esfuerzos de otras cosas o personas. Siempre está moviéndose, caminando y comiendo rápidamente; tratan de pensar en dos o más cosas a la vez; no están de acuerdo con el tiempo libre; están obsesionados con los números, miden su éxito en términos de cuanto adquieren de cada cosa.

16 ATRIBUTOS DE PERSONALIDAD DE MAYOR INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Personalidad tipo B: Están raramente apresurados por el deseo de obtener un salvaje número de cosas o participar en una serie eternamente creciente de eventos en una cantidad de tiempo siempre decreciente. No sienten la necesidad de mostrar o discutir ya sea sus logros o éxitos a menos que tal exposición sea demandada por la situación. Juegan por diversión, más que por exhibir su superioridad a cualquier costo. Pueden relajarse sin culpa.

17 TIPOLOGÍA DE HOLLAND TIPO Realista: Prefiere las actividades físicas que requieren de habilidad, fortaleza y coordinación Investigador: Prefiere actividades que involucren el pensar, el organizar y el entender CARAC. DE LA PERSONALIDAD Tímido, genuino, persistente, estable apegado, práctico. Analítico, original, curioso, independiente. OCUPACIONES CONGRUENTES Mecánico, operador de maquinaria, trabajador de una línea de ensamble, granjero Biólogo, economista, matemático, reportero Social: Prefiere actividades que involucran ayudar y desarrollar a otros. Sociable, amistoso, cooperativo, comprensivo. Trabajador social, psicólogo, maestro, consejero.

18 TIPOLOGÍA DE HOLLAND TIPO Convencional: Prefiere actividades reguladas por reglas, ordenadas y sin ambigüedades. Emprendedor: Prefiere actividades verbales donde existan oportunidades que influyen en otros y logren poder. Artista: Prefieren actividades ambiguas y no sistemáticas que permitan la expresión creativa. CARAC. DE LA PERSONALIDAD Apegado, eficiente práctico, sin imaginación, inflexible. Seguro de sí mismo, enérgico, dominante. Imaginativo, desordenado, idealista emocional, impráctico. OCUPACIONES CONGRUENTES Contador, oficinista, cajero. Abogado, agente de ventas, relaciones públicas, gerente. Pintor, músico, escritor, diseñador, decorador de interiores.

Unidad II Tema 2: La Personalidad. Profesor: Gustavo Gómez Velásquez

Unidad II Tema 2: La Personalidad. Profesor: Gustavo Gómez Velásquez Unidad II Tema 2: La Personalidad Profesor: Gustavo Gómez Velásquez Qué es la personalidad? La personalidad De acuerdo a Robbins, 2009, la personalidad es la suma de las formas en que el individuo reacciona

Más detalles

Ψυχήλόγςο. Horst Bussenius C. * Jefe Carrera Psicología UNAP * Mg en Recursos Humanos. Abril * 2008

Ψυχήλόγςο. Horst Bussenius C. * Jefe Carrera Psicología UNAP * Mg en Recursos Humanos. Abril * 2008 Ψυχήλόγςο Horst Bussenius C. * Jefe Carrera Psicología UNAP * Mg en Recursos Humanos Abril * 2008 Preguntas que nos llevan al tema de la personalidad: -Por qué algunas personas son pasivas y silenciosas

Más detalles

Maestría en Administración Facultad de Contaduría y Administración

Maestría en Administración Facultad de Contaduría y Administración R I C A S S Personas Propósito distintivo Estructura Deliberada INFJ (introvertido, intuitivo, sensible, juicioso) Tranquilamente enérgico, concienzudo y preocupado por los demás. Esas personas tienen

Más detalles

INVESTIGADOR Prefieren las actividades que tienen que ver con la investigación basada en la observación simbólica, sistemática y creativa de los fenóm

INVESTIGADOR Prefieren las actividades que tienen que ver con la investigación basada en la observación simbólica, sistemática y creativa de los fenóm REALISTA Las personas con este tipo de intereses prefieren trabajos que se desarrollan, fundamentalmente, con actividades manuales y al aire libre, que tienen que ver con el manejo de maquinaria, objetos,

Más detalles

Fundamentos del comportamiento individual

Fundamentos del comportamiento individual Dirección de Proyectos Informáticos Fundamentos del comportamiento individual DOCENTE: LUIS C. VALDIVIESO MERINO Objetivo Definir caracteristicas bibliograficas Relacionar satisfacción y productividad

Más detalles

Cuadrícula de Estilo de Vida

Cuadrícula de Estilo de Vida Este es su Informe de la Cuadrícula de Estilo de Vida. Le dice las clases de actividades en las que usted está interesado, su estilo usual, sus necesidades, y qué es probable que le pase cuando está bajo

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 3: Comportamiento Individual. Personalidad

Comportamiento organizacional. Sesión 3: Comportamiento Individual. Personalidad Comportamiento organizacional Sesión 3: Comportamiento Individual. Personalidad Contextualización A lo largo de esta tercera sesión podrás entender el comportamiento individual del ser humano, así como

Más detalles

Tema II: Fundamentos del Comportamiento Individual

Tema II: Fundamentos del Comportamiento Individual Tema II: Fundamentos del Comportamiento Individual GUION DEL TEMA 1. EL PAPEL DE LAS CARACTERISTICAS BIOGRAFICAS 2. LA HABILIDAD 3. LA PERSONALIDAD 4. APRENDIZAJE 1 LAS CARACTERISTICAS BIOGRAFICAS La evidencia

Más detalles

El indicador de Tipo de Personalidad Myers-Briggs (MBTI)

El indicador de Tipo de Personalidad Myers-Briggs (MBTI) El indicador de Tipo de Personalidad Myers-Briggs (MBTI) Personalidad La personalidad se define como la integración dinámica de la constitución, el temperamento y el carácter. CARÁCTER Factores ambientales

Más detalles

CUESTIONARIO ORGANIZACIONAL

CUESTIONARIO ORGANIZACIONAL CUESTIONARIO ORGANIZACIONAL Copyright 2013 Propiedad de Ngenio Todos los Derechos Reservados El objetivo de este cuestionario es comprender de una mejor manera a las personas así como a los grupos de trabajo.

Más detalles

Cuestionario de personalidad de Cattell.. 16PF 5ª 5 Edición.

Cuestionario de personalidad de Cattell.. 16PF 5ª 5 Edición. Cuestionario de personalidad de Cattell.. 16PF 5ª 5 Edición. AFABILIDAD Se refiere a la tendencia que va desde ser una persona social e interpersonalmente reservada hasta estar cálidamente implicada. RAZONAMIENTO

Más detalles

Conducta del Consumidor

Conducta del Consumidor Conducta del Consumidor Formato DISC Christian Cruz Castro 1. Perfiles / Formato DISC D Dominante / I Influyente / S Constante / C -Complicado 2. a. Divertido y popular. b. Les gusta llamar la atención

Más detalles

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 1: Desarrollo del autoconocimiento 1-11

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 1: Desarrollo del autoconocimiento 1-11 Desarrollo de habilidades directivas Capítulo 1: Desarrollo del autoconocimiento 1-11 Objetivos de aprendizaje Conocer su línea sensible Incrementar el conocimiento de sus valores personales y de su nivel

Más detalles

TEORÍAS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

TEORÍAS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL TEORÍAS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Enfoque de rasgos y factores Mtra. Rosalba Rosales Bonilla Enfoque de rasgos y factores (Teoría de la adecuación) Considera el rasgo como una característica estable

Más detalles

Ben Dattner, Ph.D. Dattner Consulting, LLC

Ben Dattner, Ph.D. Dattner Consulting, LLC Orden de nacimiento en el trabajo Ben Dattner, Ph.D. Dattner Consulting, LLC Orden de nacimiento y personalidad Teoría a de la evolución Hijo primogénito Segundo hijo Hijo medio Hijo único Mellizos Circunstancias

Más detalles

Las personas en las organizaciones: Diferencias individuales y Personalidad UNIDAD IV

Las personas en las organizaciones: Diferencias individuales y Personalidad UNIDAD IV Las personas en las organizaciones: Diferencias individuales y Personalidad UNIDAD IV Conceptos básicos sobre la naturaleza de las personas Diferencias individuales en qué aspectos son diferentes las personas?

Más detalles

DESARROLLO DE EQUIPOS

DESARROLLO DE EQUIPOS DESARROLLO DE EQUIPOS LA MAYOR PARTE DEL APRENDIZAJE OCURRE EN GRUPOS. LA COLABORACIÓN ES EL ALMA DEL CRECIMIENTO KEN ROBINSON DESARROLLO DE EQUIPOS PRINCIPALES COMPONENTES: Toma de decisiones y planificación

Más detalles

Tipos Psicológicos en el Ambiente Laboral

Tipos Psicológicos en el Ambiente Laboral Tipos Psicológicos en el Ambiente Laboral Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Oficina de Avalúo para el Aprendizaje y el Mejoramiento Continuo Diferencias individuales

Más detalles

El indicador de Tipo de Personalidad Myers-Briggs (MBTI)

El indicador de Tipo de Personalidad Myers-Briggs (MBTI) El indicador de Tipo de Personalidad Myers-Briggs (MBTI) Personalidad La personalidad se define como la integración dinámica de la constitución, el temperamento y el carácter. CARÁCTER Factores ambientales

Más detalles

RESULTADOS DEL TEST HOLLAND. Abandono escolar temprano IES EL PILES DE GIJÓN

RESULTADOS DEL TEST HOLLAND. Abandono escolar temprano IES EL PILES DE GIJÓN RESULTADOS DEL TEST HOLLAND Abandono escolar temprano IES EL PILES DE GIJÓN El test Holland El test Holland trata de encontrar la inclinación vocacional preferente en una persona, de acuerdo a la premisa

Más detalles

Eneagrama: tipos (9) de personalidad.

Eneagrama: tipos (9) de personalidad. Eneagrama: tipos (9) de personalidad. Eneatipo 1: El perfeccionista, el reformador, el juez, el iracundo. Poseen valores muy claros, son muy críticos y perfeccionistas, tratan siempre de arreglar el mundo

Más detalles

Personalidad. Personalidad

Personalidad. Personalidad Personalidad Personalidad Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo Patrón profundamente incorporado de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales

Más detalles

Taller de Padres Cómo Promover la Autonomía e Independencia sus hijos? María Angélica Cujiño M. Magíster en Psicología Clínica Septiembre 3 de 2012

Taller de Padres Cómo Promover la Autonomía e Independencia sus hijos? María Angélica Cujiño M. Magíster en Psicología Clínica Septiembre 3 de 2012 Taller de Padres Cómo Promover la Autonomía e Independencia sus hijos? María Angélica Cujiño M. Magíster en Psicología Clínica Septiembre 3 de 2012 Uno de los propósitos principales de la crianza de los

Más detalles

El liderazgo y la personalidad según el modelo Big Five. El presente ensayo tiene como objetivo concientizar al lector sobre la importancia de la

El liderazgo y la personalidad según el modelo Big Five. El presente ensayo tiene como objetivo concientizar al lector sobre la importancia de la El liderazgo y la personalidad según el modelo Big Five Franco A. Cevallos El presente ensayo tiene como objetivo concientizar al lector sobre la importancia de la relación entre la personalidad y el liderazgo,

Más detalles

TEMA 6: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD HUMANA

TEMA 6: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD HUMANA TEMA 6: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD HUMANA Mercedes Matás Castillo 1. CONCEPTO DE PERSONALIDAD. LOS RASGOS DIFERENCIALES. 2. LOS RASGOS DE PERSONALIDAD: EVALUACIÓN. 2.1. ALLPORT: RASGOS CENTRALES Y SECUNDARIOS.

Más detalles

Perfil de Neurotalento

Perfil de Neurotalento Perfil de Neurotalento Nombre: Institución: Grupo: UVAE A Guía para la interpretación de resultados Los puntajes que obtuviste en las pruebas están expresados en percentiles, pueden cobrar valores entre

Más detalles

AUTOESTIMA.

AUTOESTIMA. AUTOESTIMA www.uv.mx/blogs/uvi/files/2009/.../autoestima_laurahernandez-franciscosanchez.ppt AUTOESTIMA En Psicología: La Autoestima es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. Puede

Más detalles

Asertividad empresarial, estudio de caso en empresa de servicios educativos. Mtro. Rodrigo Cepeda Fernández.

Asertividad empresarial, estudio de caso en empresa de servicios educativos. Mtro. Rodrigo Cepeda Fernández. Asertividad empresarial, estudio de caso en empresa de servicios educativos. Mtro. Rodrigo Cepeda Fernández. introducción Las empresas esperan que la personalidad del empleado sea la adecuada para desarrollar

Más detalles

QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?

QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? CONÓCENOS ALTAS CAPACIDADES QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? La definición de altas capacidades intelectuales no está consensuada entre todos los profesionales. Aunque en todas las definiciones

Más detalles

Fundamento Teórico Orienta Plus

Fundamento Teórico Orienta Plus Fundamento Teórico ORIENTA PLUS FUNDAMENTO TEÓRICO Orienta plus, ofrece una gama de preguntas seleccionadas aleatoriamente pero con una intención particular de evaluación, en la que se ofrecen 60 reactivos

Más detalles

No hay respuestas buenas o malas, lo importante es que seas sincero contigo mismo y respondas sin limitarte por dinero, estudios,

No hay respuestas buenas o malas, lo importante es que seas sincero contigo mismo y respondas sin limitarte por dinero, estudios, OBSERVACIONES Se trata de ejercicios y test para que reflexiones sobre todos los aspectos de tu vida, forma de ser, etc. La finalidad es que te conozcas mejor a t mismo y seas capaz de descubrir tu talento.

Más detalles

Tipos de personalidad y su relación con las enfermedades

Tipos de personalidad y su relación con las enfermedades Tipos de personalidad y su relación con las enfermedades Los cardiólogos Rosenman y Friedman (1959) del Hospital Monte Sinaí de San Francisco California propusieron la personalidad tipo A y por tanto una

Más detalles

Trabajo en Equipo: Los R o es d e E qu po BELBIN

Trabajo en Equipo: Los R o es d e E qu po BELBIN Trabajo en Equipo: UN CONJUNTO DE ROLES EN UN EQUIPO EQUILIBRADO Las personas útiles en un equipo son las que poseen puntos fuertes o características que sirven para satisfacer una necesidad, sin duplicar

Más detalles

PROYECTO DE VIDA E INTERESES VOCACIONALES. Materia de apoyo al Docente Área PPV

PROYECTO DE VIDA E INTERESES VOCACIONALES. Materia de apoyo al Docente Área PPV PROYECTO DE VIDA E INTERESES VOCACIONALES Materia de apoyo al Docente Área PPV PROYECTO DE VIDA Es un plan que la persona se traza con el fin de conseguir metas a futuro en distintas áreas. El ser humano

Más detalles

El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social DOCENTE: LUIS C. VALDIVIESO MERINO

El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social DOCENTE: LUIS C. VALDIVIESO MERINO El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social DOCENTE: LUIS C. VALDIVIESO MERINO CARACTERISTICAS BIOGRÁFICAS EDAD SEXO A mayor edad, menor probabilidad de que abandonen

Más detalles

Etimología Orígenes: tiene su origen en la palabra latina per sona, (para sonar), que era la máscara que utilizaban los actores en el teatro para que

Etimología Orígenes: tiene su origen en la palabra latina per sona, (para sonar), que era la máscara que utilizaban los actores en el teatro para que Etimología Orígenes: tiene su origen en la palabra latina per sona, (para sonar), que era la máscara que utilizaban los actores en el teatro para que su voz llegara a todo el aforo. Cada máscara expresaba

Más detalles

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad Definición Se define en un marco general como el conjunto de rasgos psicofísicos de tipo dinámico que determinan el comportamiento

Más detalles

Investigaciones de la Publicidad

Investigaciones de la Publicidad Investigaciones de la Publicidad Contenido: Aplicación de la investigación para los anunciantes. Pasos de las investigaciones de la publicidad. Tipos de investigaciones de publicidad Investigaciones como

Más detalles

La palabra autismo proviene de la palabra griega autos, que significa propio.

La palabra autismo proviene de la palabra griega autos, que significa propio. La palabra autismo proviene de la palabra griega autos, que significa propio. Kanner usó este término porque los niños pasaban por una etapa en que estaban muy concentrados en sí mismo Alteración cualitativa

Más detalles

Para el Desarrollo de Capital Humano y Social

Para el Desarrollo de Capital Humano y Social Para el Desarrollo de Capital Humano y Social Liderazgo Inteligencia Personalidad Estilos de Liderazgo Lifo Waiss III Terman Wonderlic Beta III Razonamiento PIC Barsit Raven 16 F.P. 18 R.P. Allport Moss

Más detalles

Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico. Pensamiento preoperacional. Nuevas habilidades de representación

Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico. Pensamiento preoperacional. Nuevas habilidades de representación Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico Pensamiento preoperacional Nuevas habilidades de representación De la gramática pivote al pleno desarrollo Primera identidad:

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 2 ÍNDICE QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 COMPETENCIA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN DE SERVICIO AL

Más detalles

Psychology: An Introduction Charles A. Morris & Albert A. Maisto 2005 Prentice Hall

Psychology: An Introduction Charles A. Morris & Albert A. Maisto 2005 Prentice Hall Personalidad PREGUNTAS: De donde viene el término personalidad Qué entiende la gente común por el término tener personalidad? Se puede modificar la personalidad? Se nace con un tipo determinado de personalidad

Más detalles

SESION N 2 ROLES Y ESTILOS DE LIDERAZGO. «Beca DES 2014 en Gestión, Liderazgo y Competitividad Educativa»

SESION N 2 ROLES Y ESTILOS DE LIDERAZGO. «Beca DES 2014 en Gestión, Liderazgo y Competitividad Educativa» SESION N 2 ROLES Y ESTILOS DE LIDERAZGO Contenido temático Concepto de liderazgo Teorías del liderazgo Dimensiones del liderazgo Tipos de liderazgo Líder Pedagógico Observemos y analicemos las imágenes

Más detalles

TEMA 3 PERSONALIDAD. 1. Definición y contexto cultural 2. Tipos y rasgos de personalidad 3. Teorías en el estudio de la personalidad

TEMA 3 PERSONALIDAD. 1. Definición y contexto cultural 2. Tipos y rasgos de personalidad 3. Teorías en el estudio de la personalidad TEMA 3 PERSONALIDAD Profesor: Juan Manuel Domínguez Página web: http://webpersonal.uma.es/de/jmdominguezf 1. Definición y contexto cultural 2. Tipos y rasgos de personalidad 3. Teorías en el estudio de

Más detalles

ESTILOS DE CRIANZA. Equipo Educativo Pumahue Chicauma Natalia Álvarez María Belén Adán Ivonne Gajardo Edna Vidal

ESTILOS DE CRIANZA. Equipo Educativo Pumahue Chicauma Natalia Álvarez María Belén Adán Ivonne Gajardo Edna Vidal ESTILOS DE CRIANZA Equipo Educativo Pumahue Chicauma Natalia Álvarez María Belén Adán Ivonne Gajardo Edna Vidal ESTILOS DE CRIANZA La familia es la principal responsable del cuidado y protección de los

Más detalles

OPQ Perfil OPQ. Inteligencia Emocional. Nombre Sr. Sample Candidate. Fecha 23 octubre

OPQ Perfil OPQ. Inteligencia Emocional. Nombre Sr. Sample Candidate. Fecha 23 octubre OPQ Perfil OPQ Inteligencia Emocional Nombre Sr. Sample Candidate Fecha 23 octubre 2013 www.ceb.shl.com Introducción Este informe describe las competencias claves en el desarrollo de la Inteligencia Emocional

Más detalles

Lenguaje. Amor. de nuestros niños. por Les López

Lenguaje. Amor. de nuestros niños. por Les López El Lenguaje Amor de de nuestros niños por Les López Contenido Temperamentos Temperamento Sanguíneo Temperamento Melancólico Temperamento Colerico Temperamento Flemático 2 3 4 5 5 Lenguajes de amor Lenguaje

Más detalles

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 8: Facultamiento y delegación 8-1

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 8: Facultamiento y delegación 8-1 Desarrollo de habilidades directivas Capítulo 8: Facultamiento y delegación 8-1 Objetivos de aprendizaje Desarrollo y ejecución de planes para facultar a los demás Adoptar de manera proactiva los principios

Más detalles

GENÉTICA CUANTITATIVA Y LAS BASES MOLECULARES DE LOS RASGOS MULTIFACTORIALES.

GENÉTICA CUANTITATIVA Y LAS BASES MOLECULARES DE LOS RASGOS MULTIFACTORIALES. GENÉTICA CUANTITATIVA Y LAS BASES MOLECULARES DE LOS RASGOS MULTIFACTORIALES. GENÉTICA CUANTITATIVA 1) Tipos de características cuantitativas 2) Relación entre: genotipo y fenotipo en características cuantitativas

Más detalles

Batería PIC/PIV Batería de Psicología Industrial Colombiana/Venezolana

Batería PIC/PIV Batería de Psicología Industrial Colombiana/Venezolana Batería PIC/PIV Batería de Psicología Industrial Colombiana/Venezolana Informe de Evaluación La batería PIC/PIV es un conjunto de 12 pruebas destinadas a medir distintas aptitudes y/o habilidades. Las

Más detalles

Tema 14 Desarrollo social y de la personalidad en la madurez

Tema 14 Desarrollo social y de la personalidad en la madurez BLOQUE 7 Tema 14 Desarrollo social y de en la madurez Mª Dolores Galián Conesa Ester Ato Lozano Francisco Cabello Luque Mª Ángeles Fernández Vilar Contenidos teóricos I. II. III. IV. Referencias bibliográficas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS REDES SOCIALES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS REDES SOCIALES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS REDES SOCIALES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA En líneas generales, las redes sociales de la población general suelen ser amplias, diversas, densas, no muy dispersas,

Más detalles

Estudio de Bomberos Duracell (Sondeo de Consumidores)

Estudio de Bomberos Duracell (Sondeo de Consumidores) Estudio de Bomberos Duracell (Sondeo de Consumidores) Informe Gráfico Nadie es Impredecible Metodología Los resultados incluidos en este documento se basan en dos encuestas paralelas realizadas por Ipsos

Más detalles

Para trabajar en equipo los individuos deben desarrollar valores y habilidades, veamos:

Para trabajar en equipo los individuos deben desarrollar valores y habilidades, veamos: Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo, las nuevas organizaciones son más planas y con menos niveles jerárquicos

Más detalles

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s).

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s). La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s). Howard Gardner (1943) psicólogo norteamericano y profesor de Harvard,

Más detalles

De qué manera ayudan las artes al desarrollo integral del individuo? Las artes en la escuela. La competencia cultural y artística

De qué manera ayudan las artes al desarrollo integral del individuo? Las artes en la escuela. La competencia cultural y artística De qué manera ayudan las artes al desarrollo integral del individuo? Las artes en la escuela. La competencia cultural y artística La expresión una capacidad innata y propia del ser humano, sin embargo,

Más detalles

Estilos de Aprendizaje Bienestar Universitario

Estilos de Aprendizaje Bienestar Universitario Estilos de Aprendizaje Bienestar Universitario ANA MILENA PATERNINA CORREA Lic. Educación Especial Esp. Educación Especial e Inclusión Social Docente del Programa de Terapia Ocupacional Estilos de Aprendizaje

Más detalles

MI ESTILO DE APRENDIZAJE RESULTADO DE MI PERSONALIDAD Y TEMPERAMENTO Dra. Mónica Porres Hernández monica.porresh@uvmnet.edu monica_porres@hotmail.com Febrero 2010 INTENCIÓN EDUCATIVA: Que el participante

Más detalles

La personalidad. Jaime Arias Prieto

La personalidad. Jaime Arias Prieto La personalidad Definición y características Concepto de personalidad - Es aquello que diferencia a las especies y a los individuos de las distintas especies y la razón por la que reaccionamos de manera

Más detalles

La personalidad y los equipos de trabajo efectivos

La personalidad y los equipos de trabajo efectivos La personalidad y los equipos de trabajo efectivos Erika Alcázar Pretelt Especialización en Gerencia de Organizaciones con Énfasis en Liderazgo y Servicio Resumen Cuando un grupo de gente trabaja en pos

Más detalles

ESTUDIO SER HOMBRE EN CHILE HOY. GfK August 1, 2017 ESTUDIO SER HOMBRE EN CHILE HOY 2017

ESTUDIO SER HOMBRE EN CHILE HOY. GfK August 1, 2017 ESTUDIO SER HOMBRE EN CHILE HOY 2017 ESTUDIO SER HOMBRE EN CHILE HOY 1 Metodología 2 Cómo lo hicimos? Grupo Objetivo Hombres entre 18 y 35 años de los estratos socioeconómicos ABC1, C2, C3 D de todo Chile. Técnica Estudio Cuantitativo con

Más detalles

Tasa de crecimiento anual en valor entre (%)

Tasa de crecimiento anual en valor entre (%) Valor importada en 2013 (miles de USD) Cantidad importada en 2013 Unidad de cantidad Valor unitario (USD/unidad) Tasa de crecimiento anual en valor entre 2009-2013 (%) Participación en las importaciones

Más detalles

La Importancia del Marketing Interno en las Organizaciones

La Importancia del Marketing Interno en las Organizaciones Clase Gerencial RME La Importancia del Marketing Interno en las Organizaciones Álvaro Escobar González Académico e Investigador, Departamento de Administración Las empresas por estos días se ven enfrentadas,

Más detalles

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL Un programa pensado para que niñ@s y adolescentes adquieran las competencias propias de esta fantástica herramienta destinada a aumentar sus recursos personales. Niñ@s y adolescentes

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL Profesor: Felipe Acevedo F. 2 Desarrollo de Recursos Humanos Áreas de Aprendizaje de una persona en la organización El Aprendizaje en los Adultos Diseño de Programas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD. Emmons 1977 propone una sistematización del estudio de la personalidad que daría lugar a 3 niveles jerárquicos:

DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD. Emmons 1977 propone una sistematización del estudio de la personalidad que daría lugar a 3 niveles jerárquicos: DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD Las unidades de análisis de la personalidad son muchas, las más conocidas son los rasgos y tipos de personalidad, hay muchas otras unidades que incluyen otros aspectos además

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD EMPRENDEDORA DE LAS USUARIAS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER DE CHILLÁN

DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD EMPRENDEDORA DE LAS USUARIAS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER DE CHILLÁN DESCRIPCIÓN DE LA PERSONALIDAD EMPRENDEDORA DE LAS USUARIAS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER DE CHILLÁN Pedr o Severino González Ber nar do Vásquez González Alejandr a Soto Rivas Fundamentación Existen

Más detalles

MOTIVACION QUE SE REQUIERE PARA SER UN GRAN LIDER? GRANDES SEGUIDORES! COMO LOGRARLOS?

MOTIVACION QUE SE REQUIERE PARA SER UN GRAN LIDER? GRANDES SEGUIDORES! COMO LOGRARLOS? MOTIVACION QUE SE REQUIERE PARA SER UN GRAN LIDER? GRANDES SEGUIDORES! COMO LOGRARLOS? MOTIVACION Es lo que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión

Más detalles

Herramientas Avanzadas de Transformación Efectiva.

Herramientas Avanzadas de Transformación Efectiva. Herramientas Avanzadas de Transformación Efectiva www.cursosparacoaching.com HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN ENTENDIENDO A NUESTROS CLIENTES PATRONES DE TODOS LOS SERES HUMANOS PATRONES UNIVERSALES 4 TIPOS

Más detalles

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner Gardner, H. (2005) Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. La inteligencia

Más detalles

NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Módulo I: Liderazgo educativo y social y habilidades sociales.

NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Módulo I: Liderazgo educativo y social y habilidades sociales. NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Módulo I: Liderazgo educativo y social y habilidades sociales. Aprendizaje esperado: Conoce y maneja estrategias para la resolución y negociación de conflictos en

Más detalles

2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR.

2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR. 2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR. A la hora de enfrentarse a una decisión de compra, los individuos se ven sometidos a múltiples fuerzas que los condicionan. Estas fuerzas se dividen

Más detalles

Tema Estilos de liderazgo y valores

Tema Estilos de liderazgo y valores Tema Estilos de liderazgo y valores CONTENIDO Los valores (Definición) Perspectivas filosóficas de los valores Características de los valores. Clasificación de los valores. Los valores en práctica. Beneficios

Más detalles

Mg. María Magdalena HUERTA FLORES

Mg. María Magdalena HUERTA FLORES RASGOS DE PERSONALIDAD Y SU RELACION CON LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS SECTORES MAS VULNERABLES DEL DISTRITO DE NUEVO CHIMBOTE. 2011 Mg. María Magdalena HUERTA FLORES Formulación

Más detalles

Unidad III. Comportamiento Individual. Personalidad

Unidad III. Comportamiento Individual. Personalidad Unidad III Comportamiento Individual. Personalidad Comporta miento Orga niz aciona l Esquema conceptual: Unidad III Definición de Polémica en el tema de la 1. Concepto Herencia biológica Medio ambiente

Más detalles

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra Principales Teorías de Liderazgo José Jorge Saavedra Contenido Enfoque de Atributos Teoría de Contingencia Enfoque de Destrezas Teoría de Medios y Fines Enfoque de Estilo Teoría de Intercambio Líder -

Más detalles

Reporte de Orientación Vocacional Johan Sebastian Mastropiero Nuria Leticia Sánchez Gutiérrez

Reporte de Orientación Vocacional Johan Sebastian Mastropiero Nuria Leticia Sánchez Gutiérrez Página 1 de 9 PERFIL UNIVERSAL DE COMPORTAMIENTO DINÁMICO Y DETERMINACIÓN DE POTENCIAL HUMANO Reporte de Orientación Vocacional Johan Sebastian Mastropiero Nuria Leticia Sánchez Gutiérrez MÉXICO, D.F.

Más detalles

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo Juan Ejemplo 29/04/2013 c/ de la Empresa Madrid Madrid ES Tel.5555555 www.empresasa.com 1 Introducción a la metodología D.I.S.C Este informe está basado en la metodología D.I.S.C. y su objetivo es ayudar

Más detalles

LAS ACTITUDES Y LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO

LAS ACTITUDES Y LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO LAS ACTITUDES Y LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO CAPÍTULO 3 Son tres los componentes de una actitud LAS ACTITUDES Cognitivo Afectivo Son enunciados de evaluación favorable o desfavorable de los objetos, personas

Más detalles

ESTILOS DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS DE APRENDIZAJE PROF. EDUARDO LILLO ESCUELA DE OBSTETRICIA UNIVERSIDAD DE CHILE INVENTARIO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Experiencia Situación - Problema EXPERIENCIA CONCRETA Experimentar Probar ideas

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 Qué es la Autoestima? Qué es ser emocionalmente fuerte? Cómo son las personas que tienen

Más detalles

Liderazgo ADSO 4155 / Prof. Ana D. Merced-Torres

Liderazgo ADSO 4155 / Prof. Ana D. Merced-Torres Liderazgo ADSO 4155 / 2115 Prof. Ana D. Merced-Torres Objetivos Definir el liderazgo y entender la diferencia entre un líder y un gerente. Identificar los tres estilos de liderazgo. Describir las habilidades

Más detalles

Medición del nivel de expectativas de los usuarios de IDEARG frente a las empresas de salud en general

Medición del nivel de expectativas de los usuarios de IDEARG frente a las empresas de salud en general Medición del nivel de expectativas de los usuarios de IDEARG frente a las empresas de salud en general ATRIBUTO DE CALIDAD PERCEPCION USUARIOS IDEARG S.A.S. ANTE LAS EMPRESAS DE SALUD EN GENERAL % EXPECTATIVA

Más detalles

La Entrevista Individual de Evaluación del Desempeño

La Entrevista Individual de Evaluación del Desempeño La Entrevista Individual de Evaluación del Desempeño La comunicación de la evaluación es un elemento crucial para asegurar el éxito de la misma. La justificación de los resultados de la evaluación es una

Más detalles

Diccionario de Competencias Directivas 1

Diccionario de Competencias Directivas 1 Diccionario de Competencias Directivas 1 Una competencia es un comportamiento observable y habitual que posibilita el éxito de una persona en su actividad o función. En toda organización laboral las personas

Más detalles

Entendiendo los Resultados de EXPLORE de su Niño. Preparándolos para un Mundo de Posibilidades en Preparatoria y Más Allá!

Entendiendo los Resultados de EXPLORE de su Niño. Preparándolos para un Mundo de Posibilidades en Preparatoria y Más Allá! Entendiendo los Resultados de EXPLORE de su Niño Preparándolos para un Mundo de Posibilidades en Preparatoria y Más Allá! Qué es el EXPLORE? Es parte del Sistema ACT de Preparación para la Universidad

Más detalles

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. MURRAY: teoría moderna de la motivación 3. LOS TRES GRANDES MOTIVOS 3.1. Necesidad de logro 3.2. Necesidad de poder 3.3. Necesidad de intimidad

Más detalles

Reporte de Tendencias Grupales

Reporte de Tendencias Grupales Reporte de Grupales Natural Este Reporte es un producto de PDA International. PDA International es líder en la provisión de evaluaciones conductuales aplicadas para reclutar, retener, motivar y desarrollar

Más detalles

Mas allá de la generación Y. Los retos del mercado laboral y la educación. Arturo Velasco, Socio Deloitte Noviembre 2014

Mas allá de la generación Y. Los retos del mercado laboral y la educación. Arturo Velasco, Socio Deloitte Noviembre 2014 Mas allá de la generación Y Los retos del mercado laboral y la educación. Arturo Velasco, Socio Deloitte Noviembre 2014 Hacia donde vamos 1 Los empleados más jóvenes que conforman la generación del Milenio

Más detalles

El jefe busca, contrata y administra recursos. El líder identifica, contrata y desarrolla talentos.

El jefe busca, contrata y administra recursos. El líder identifica, contrata y desarrolla talentos. LIDERAZGO PARA EL JEFE LAS PERSONAS SON RECURSOS HUMANOS, QUE DEBEN ADMINISTRARSE ADECUADAMENTE, IGUAL QUE LOS RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS DE LA INSTITUCIÓN. EL LÍDER ES CONSCIENTE DE QUE LOS BIENES

Más detalles

PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA

PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA Título del capítulo o subtitulo Diversas Trayectorias a la adultez Desarrollo de la identidad en la adultez

Más detalles

CONOCIENDO LAS PERSONALIDADES

CONOCIENDO LAS PERSONALIDADES FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD Maestrías en Psicología Grupal CONOCIENDO LAS PERSONALIDADES Profesora: Eugenia Gamboa, MGTH Concepto Personalidad es un patrón de pensamientos, sentimientos y conductas

Más detalles

QUÉ SON LAS ACTITUDES?

QUÉ SON LAS ACTITUDES? QUÉ SON LAS ACTITUDES? Toda actitud tiene un componente cognoscitivo, nuestras creencias; un componente afectivo, nuestros sentimientos; y un componente conductual, nuestra forma de conducirnos o comportarnos

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: Créditos 4 Total de horas por semana:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: Créditos 4 Total de horas por semana: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave: O8USU48727Q PROGRAMA DEL CURSO: TALLER DE DESARROLLO PERSONAL II Docente: Lic. Psic. Federico Lira Ramos

Más detalles

SUCCESS INSIGHTS Intereses Personales, Actitudes y Valores

SUCCESS INSIGHTS Intereses Personales, Actitudes y Valores SUCCESS INSIGHTS Intereses Personales, Actitudes y Valores XYZ 7/9/2010 ENTIENDA SU INFORME El conocimiento de los valores de un individuo ayuda a entender POR QUÉ hace las cosas. Una revisión de sus experiencias

Más detalles

Determinar la relación entre horas de ver televisión con el estado nutricional y el rendimiento escolar de los niños según conglomerado social.

Determinar la relación entre horas de ver televisión con el estado nutricional y el rendimiento escolar de los niños según conglomerado social. Formulario de la encuesta UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÈDICAS ESCUELA DE MEDICINA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÒN EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELA

Más detalles

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO. Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO. Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO Presenta: Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha Estudios de Liderazgo Hasta fines de los 40, la creencia era que los líderes nacían, no se hacian y tenian rasgos particulares: inteligencia,

Más detalles